miércoles, 4 de noviembre de 2015

Precisando-Hernández

La Corte: rebanadas de pastel .- Julio Hernández López

 ¿Una para Peña, otra para PAN?
 Ahumada: anillo al Sedatu
 Basave, a presidir el PSD

Foto
MORENA Y SU PROYECTO AEROPORTUARIO ALTERNATIVO. El ingeniero Sergio Samaniego fue el encargado de presentar la propuesta alternativa de Morena al problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador planteó que una comisión del partido solicite una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto para darle a conocer su planFoto María Meléndrez Parada
L
uego de una tardanza que seprestó a diversas especulaciones, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó de manera oficial a Enrique Peña Nieto que hay una doblevacancia definitiva, correspondiente a los asientos que el último día del mes en curso dejarán de ser ocupados por Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
A partir de este momento procesal ya cumplido, corresponde al principal habitante de Los Pinos proponer ternas para que de ellas escoja el Senado a los sustitutos. El asunto no toma por sorpresa al grupo en el poder, pues desde agosto del año pasado se había prefigurado la jugada que llevaría a Raúl Cervantes Andrade a pintar aún más de gobiernismo priísta a la mencionada Corte. Cervantes pidió licencia a la senaduría desde la que había hecho sus mejores esfuerzos técnicos y políticos para impulsar las reformas estratégicas deseadas por Peña Nieto.
El remiendo político mostró sus puntadas de inmediato: Cervantes dejaba el escaño para integrarse a tareas académicas en la siempre hospitalaria UNAM, pero no por afecto a esas tareas y a esta institución, sino como coartada para hacer pasar cuando menos un año sin presencia partidista y así estar en condiciones de ser electo ministro de la Corte. Pero se le atravesó una campaña ciudadana que exigió que en estos relevos no haya cuotas ni cuates (Cervantes escuate de Peña Nieto, pero, además, es familiar del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Andrade), y entonces se olvidó de sus afanes académicos, demostró la condición desechable de la UNAM y regresó al Senado de las uvas verdes, de donde probablemente será rescatado en momentos de menos atención a su persona para ocupar algún otro cargo ejecutivo de compensación.
Pueden cambiar los nombres y los apellidos, pero no la intención, así que el peñismo se apresta a proponer nuevos aspirantes a la Corte que consoliden el dominio faccioso del grupo priísta en el poder, con indicios de que se busca impulsar a la magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, nacida en la ciudad de México el 29 de enero de 1963, con amplia carrera judicial pero, sobre todo, con una amplia hoja de servicios (pero, ¡por supuesto!) en el estado de México, donde fue subprocuradora de justicia y subsecretaria de asuntos jurídicos, con una notaría pública (la 169), y donde fue magistrada de circuito con sede en Toluca.
En el clásico reparto de rebanadas del pastel, la posición del PRI sería avalada por el PAN, que a su vez busca su propia cuota. Ya Santiago Creel dijo que declinaba cualquier posibilidad si ello implicaba tales negociaciones partidistas. Pero se habla, en el colmo de la desfachatez, de la posibilidad de que la porción panista sea asignada a Fernando Gómez Mont, quien junto con Diego Fernández de Cevallos constituye la más alta expresión de la deplorable fusión de intereses litigantes con cargos públicos que convierten endorados los despachos de esos expertos en simulaciones jurídicas y en consecución de aceitados fallos favorables a sus intereses. En otro despropósito, se habla de beneficiar a Germán Martínez, quien fue pieza de Felipe Calderón en el mando del PAN.
Es absolutamente creíble que el empresario de origen argentino (al que en su patria llaman el mexicano) Carlos Ahumada haya participado en las andanzas criminales que ahora le adjudica Sidronio Casarrubias, el jefe del grupo denominado Guerreros unidos que está bajo dominio de la Procuraduría General de la República. A la larga cauda de implicaciones en hechos delictivos de Ahumada ahora se ha dado difusión (aunque el tema ya había sido difundido desde meses atrás) a lo relacionado con la explotación de uranio, una conexión china y las complicidades con La familia michoacana y los mencionados Guerreros.
Sin embargo, las acusaciones más recientes contra Ahumada caen como anillo al Sedatu (antes Sedesol). Es decir, permitirán al Estado mexicano enderezar acciones directas contra el esquivo personaje que luego de una relación sentimental y política con Rosario Robles Berlanga ha entablado demandas para que le sean pagados préstamos millonarios que dice haber hecho a la ex jefa sustituta del gobierno capitalino. Haiga sido como haiga sido, hoy el grupo en el poder tiene la vía judicial libre para evitar que el argentino siga ahumando el de por sí tan sinuoso y opaco camino político de la mencionada Rosario Robles. Desde luego, los directivos del PRD gustosamente se han sumado a los lances mediáticos y policiacos contra Ahumada, con la esperanza de no pagar los antiguos préstamos del amante bancariamente despechado.
Y, hablando del sol azteca: mañana, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, será presentado el nuevo libro de Agustín Basave Benítez, La cuarta socialdemocracia, con la participación de Roger Bartra, Mauricio Merino y el autor. Dos días después, si todo camina conforme a lo acordado en la cúpula perredista, el propio Basave será designado por las corrientes dominantes nuevo presidente del comité nacional de ese virtual Partido Social Demócrata, durante un consejo electivo cuyos resultados parecen cantados desde hace pocos meses.
Ex priísta, perteneciente al equipo de Luis Donaldo Colosio, ex embajador durante el foxismo en Irlanda (uno de los refugios de Carlos Salinas de Gortari en sus momentos políticos más difíciles) y profesor en la Universidad Iberoamericana, Basave llega en las peores circunstancias de ese partido que llegó a nuclear diversas expresiones de izquierda en el país. Cercanos al inminente directivo aseguran que entre sus planes está dar golpes fuertes y serios contra la corrupción interna (ya sea en cargos partidistas o en puestos de elección popular) y que no le temblará la voz para anunciar su salida del cargo si las corrientes predominantes, sobre todo Los Chuchos, pretenden convertirlo en rehén o maniquí político. Ya se verá.
Y, mientras EPN ha dicho en Sonora que su gobierno ha llegado para derribar barreras (gulp), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ley fayón-Rocha

Con Nuño, pretende Peña continuar en el poder, al costo que sea: Julio Hernández en CNN

Han pasado "tres largos años" desde la reforma educativa y esta aún no permea en la estructura educativa; la resistencia podría aumentar, indicó el rector Hugo Aboites.
julio-hernandez


Las órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE y normalistas muestran que “estamos en presencia de la construcción policíaca de una candidatura presidencial, es una construcción cantada en la cual Aurelio Nuño forma parte de esta pretensión transexenal, una especie de “cártel de la doble ñ” -Peña y Nuño-, están realizando toda una faena con pretensiones épicas”, señaló Julio Hernández López, columnista de La Jornada. 
“Pretenden manejar por un lado el garrote, con la Policía Federal, la Gendarmería, con las órdenes de aprehensión en Oaxaca y Michoacán, y por otra parte la zanahoria electoral con los certificados de infraestructura escolar nacional que es una forma de tener una gran canasta para el reparto efectista de recursos a las diversas escuelas del país, que promoverán en los momentos electorales un repunte de las apariencias de una bonanza en la infraestructura educativa, todo esto con la idea de ir afianzando la postulación del niño de oro, el candidato preferido de la oficina presidencial, que hoy también tiene una abundante promoción en los medios, donde aparece lo mismo en actos escolares, que en cantos de himno y saludos a la bandera, que lo mismo en reuniones con gobernadores, ha estado en la Conago”, expuso en entrevista para Aristegui CNN.
Refirió que incluso en algunas columnas periodísticas pintan a Nuño como una “especie de súper hombre con una actividad intensa, que va resolviendo problema tras problema, en esta construcción policíaca y judicial de la candidatura judicial”.
Respecto a las órdenes de aprehensión contra maestros, mencionó que “la represión a maestros, a ferrocarrileros, a médicos, han instalado un estigma con aquellos hombres de poder que han creído que es posible frenar procesos de lucha como los que ellos están dando a nivel nacional”. 
Hernández consideró que “el peñismo ha creído que están las condiciones maduras para golpear abiertamente, en el marco de un ascenso de las condiciones sombrías en las que periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales, dirigentes sindicales y personas que protestan en general están siendo atacadas, agredidas, tanto procesalmente en términos judiciales como también con ataques directos que forman parte de esta mano dura que se va perfilando cada vez con mayor claridad  y lo que pretende es frenar el ascenso de la lucha social y consolidar esta pretensión transexenal del equipo de Enrique Peña de continuar adelante con el poder, al costo que sea”. 
Incluso, comentó que temas como la Ley Fayad para combatir ciberdelitos y hasta “terrorismo informático”, forma parte de las políticas de control de información, donde tienen señuelos, pistas falsas, para diversificar la opinión; “tratan de ocultar lo que diariamente estamos viendo en una represión constante, cuyos ribetes más tráficos y evidentes se dan en estas órdenes de aprehensión, con maestros encarcelados, con normalistas desaparecidos”. 
Apuntó que según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hay 90 órdenes de aprehensión “para demostrar que se va contra estudiantes, normalistas y todo lo que se mueva en este momento difícil de la política nacional”.
“La doble ñ -Peña y Nuño- aprieta, hay una descomposición nacional, hay una incapacidad política para enfrentar los problemas económicos y sociales en el país, hay un grupo en el poder que está efectivamente con una desesperación porque no puede salir adelante, y frente a ello lo que hace falta es la organización social y la resistencia, que es justamente contra lo cual está actuando esta doble ñ que aprieta”, finalizó el columnista.
“Gobierno no ve otra salida más que la represión”
Sobre el encarcelamiento de 4 maestros oaxaqueños de la CNTE -trasladados al penal del Altiplano, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo también en CNN que “el gobierno aparentemente no ve otra salida en este momento más que la de la represión”.
En el estudio, Aboites expuso que han sido “tres largos años que han pasado desde la reforma educativa que en 10 días se vuelve constitucional, todo parecía bien y 3 años después, ni las leyes secundarias ni los censos ni las amenazas de represión ni los descuentos ni las evaluaciones han logrado que esta reforma no sólo permee toda la estructura educativa, sino que convenza a un importante grupo no sólo de educadores, sino también de la población en general”.
Consideró que no se puede hacer una evaluación universal en un país tan diverso como México, por lo que consideró que desde 2013 había una salida no conflictiva: “Estaba en la propia Ley del Servicio Profesional Docente, que hubiera evitado todo este conflicto, todos estos años de enfrentamientos: en el artículo 15 de esa ley se establece otra forma de evaluación distinta a la punitiva. La punitiva dice que a las 3 evaluaciones que estés mal te vas del servicio o del aula. Y en otro artículo, de la misma ley, se establece que habrá una evaluación de los maestros en cada escuela que no tendrá ninguna repercusión ni administrativa ni laboral para los docentes, que buscará el compromiso y el mejoramiento de la escuela in situ, es decir en el lugar donde ocurren las cosas, y se ha dejado a un lado”.
Aboites agregó que “hay un ambiente de desesperación respecto de que nunca se esperó esta resistencia a la reforma de la educación y no creo que vaya a descontinuarse sino a aumentar mucho más, cuando se encarcela se convierte en un referente muy importante de una lucha”.

De buen humor-Helguera

Compra la oligarquía la medalla Belisario Domínguez




Sin acuerdo unánime, dan la Belisario Domínguez al multimillonario Bailleres





Alberto Bailleres, empresario. Foto: Leonardo Garza


MÉXICO, DF (apro).- Alberto Bailleres, uno de los cinco hombres más ricos del país, dueño de mineras, aseguradoras, empresas petroleras, tiendas departamentales, de la Coca-Cola México, amigo de los presidentes en turno y generoso donador de recursos millonarios a las campañas del PRI, recibirá el próximo 12 de noviembre la medalla Belisario Domínguez, gracias a los votos de senadores del PRI, PAN y PVEM.
Legisladores del PRD y PT, junto con el panista Javier Corral, votaron en contra, con lo que por primera vez en los 61 años que se entrega esta condecoración, la decisión no se otorgó por unanimidad.
Se contabilizaron 65 votos a favor y 12 en contra.
Al priista Roberto Albores hijo le tocó presentar el dictamen a favor del multimillonario. Destacó que en casi cinco décadas, Bailleres convirtió al Grupo Bal “en un conglomerado, un imperio que vende 160 mil millones de pesos y genera 150 mil empleos”, presumió.
La panista Mariana Gómez del Campo fue más allá. Consideró que el empresario de 84 años de edad, “es un hombre de familia ejemplar” y resaltó su “apuesta por los jóvenes” al tiempo que recriminó a la izquierda por no reconocer la labor del empresario.
El coordinador petista, Manuel Bartlett, acusó al priista Emilio Gamboa, haber impuesto la candidatura de Bailleres, quién, dijo, “acumuló su gran fortuna a través de beneficiarse de las privatizaciones de empresas estratégicas y de los privilegios fiscales otorgados a los magnates del país”.
Layda Sansores, también del PT, reprochó la “manera de degradar al Senado” con esta decisión y propuso crear mejor la medalla “el borrego de oro, ya que lo que importa es la lana”.
El senador Mario Delgado aclaró que no descalifica la trayectoria del empresario nacido en el Distrito Federal pero si el premiar “a quien representa el sistema neoliberal, que ha generado más pobreza y desigualdad en el país”.
La respuesta del PRI no tardó en llegar. “Viven del rencor”, arengó el legislador David Penchyna.
Pero el panista Javier Corral, quien también dijo que no descalifica la trayectoria de Bailleres, consideró que no se le podía entregar esa distinción a un empresario en un momento de enormes desigualdades, cuando diez de los hombres más ricos del mundo, que son concesionarios de bienes y servicios públicos, concentran casi el 50 por ciento de la riqueza.
Y para rematar, el legislador Alejandro Encinas destacó lo contradictorio que resulta que el galardonado sea el dueño de Coca-Cola México, una de las empresas que presionó la semana pasada para que el Senado no redujera el impuesto a las bebidas azucaradas.
El viernes 30 de octubre, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador venía venir la designación de Bailleres. En un mitin realizado en Mineral del Monte, Hidalgo fijó su posición:
“Sería una vergüenza y una afrenta histórica. Bailleres se ha hecho millonario al amparo de la mafia del poder, contaminando el entorno ecológico con sus empresas mineras, explotando a los trabajadores y saqueando al país. Los priistas meten en sus cochupos a los mártires y ofenden su memoria. Al rato van a querer darle la presea a Carlos Salinas”.
El presidente Enrique Peña entregará la medalla el próximo jueves 12.
El multimillonario Bailleres
Bailleres, economista de profesión es cabeza del Grupo Bal, que agrupa, entre otras empresas a Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Femsa (distribuidora de los productos Coca Cola), los seguros GNP, además del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
De acuerdo con la revista Expansión, el empresario ocupa la posición 5 en el ranking de los 100 empresarios más importantes de México y su Grupo Bal está en el lugar 17 de las 500 empresas más importantes del país, con ventas por 135 mil 827 millones de pesos, y utilidades netas de 3mil 647 millones, según la misma publicación.
Según estimaciones de la revista Forbes su fortuna se calcula en 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.
La más reciente incursión de Bailleres en los negocios se dio en el codiciado mercado del petróleo.
El bloque 4 fue asignado al consorcio formado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal.
De acuerdo con información publicada en este portal por el reportero Carlos Acosta, la primera es propiedad de fondos de capital privado e inversionistas institucionales de Estados Unidos y la segunda, apenas creada a principios de este año es la empresa petrolera del Grupo Bal.
Según información de la agencia Reuters, Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción de Pemex, se incorporó en febrero pasado como director general de Petrobal.
Es decir, información privilegiada al servicio de Alberto Bailleres, escribió Acosta.
La revista Proceso publicó en marzo de 1999, en su edición 1166 lo siguiente sobre la relación del ahora premiado con algunos presidentes de la república.
“Alberto Bailleres, ha sido un empresario de ligas estrechas con el poder político, con el que ha establecido una relación de favores mutuos. Por ejemplo, en los años setenta ayudó a Luis Echeverría en su campaña contra el Excélsior de Julio Scherer, diario al que acusaba de sostener una política catastrofista en contra de la libre empresa y de claros propósitos de acabar con nuestro sistema de libertades.
“Sus buenas relaciones con López Portillo y Miguel de la Madrid le permitieron gozar de privilegios, como condonaciones de adeudos fiscales, renegociación favorable de sus deudas y solución, también a su favor, de conflictos con sus trabajadores sindicalizados (Proceso 546).
“Más adelante, con Carlos Salinas, fue uno de los beneficiarios del proceso de privatización: Las paraestatales Unidad Industrial Torreón, Refractarios Hidalgo y Compañía Minera Cedros, así como un buen paquete de acciones de Bancomer, fueron para Bailleres.
“Aunque nada ha sido gratis. Bailleres fue uno de los más entusiastas entre los grandes empresarios que financiaron la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
“Años después, sería uno de los célebres comensales que, reunidos en la casa de Antonio Ortiz Mena, en febrero de 1993, mostraron total disposición para aportar no menos de 75 millones de pesos, cada uno, para las campañas electorales del PRI”.

Mea culpa de un secretario-Fisgón

Reflexiones sobre la influencia de la televisión en la educación mexicana


Reflexiones sobre la influencia de la televisión en la educación mexicana.

El caso de la Escuela de "El Chavo", del programa de Chespirito


México, D. F., a 30 de noviembre, 2014.
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

     Siendo maestro de la Secretaría de Educación Pública en una escuela secundaria de Iztapalapa, Ciudad de México, es que me he dado cuenta de diversos problemas educativos y vicios del sistema educativo nacional.

     De momento cuento con dos años y medio de experiencia en ese nivel, aunque tengo experiencia en preparatoria y profesional, lo que me permite ver desde lejos, más o menos objetivamente y con mirada antropológica la situación.

     Un punto en el que me quiero enfocar hoy es el problema de la influencia de la televisión en la educación de los niños y jóvenes mexicanos, me refiero específicamente al programa de “El Chavo” originalmente llamado “El Chavo del 8” ya que se transmitía en dicho canal de televisión, el cuál dejó de transmitir, mas no de existir ya que se convirtió en el canal 9.


     Hace unos días puse el siguiente texto en mi cuenta del Facebook:

     “Recordando una anécdota con mis alumnos de secundaria en Iztapalapa... Estaba yo sustituyendo a un profesor que por alguna razón no había acudido a la escuela... Trato de callar a los chicos para poder exponer algunos asuntos de la materia que les tocaba, revisando dudas, dando continuidad al trabajo del profesor... había un alumno mío de Tecnología y estaba fomentando el desorden... Tenía que levantar la voz para hacerme oír ya que con la gritería no me escuchaban (o no querían)... hago una pregunta y un joven contesta con una "respuesta no correspondiente a la expresión de tu máximo de inteligencia" (como llamo ahora a las estupideces para que los jóvenes no se sientan insultados)... estaba yo calmado... y el tal alumno en un momento determinado dijo: -ah ver, hágale como el profesor Jirafales" (evidentemente invitándome a enojar)... Así es la influencia de Chespirito en la Educación Mexicana... jóvenes que contestan con idioteces y no quieren estudiar por que creen que no tendrán futuro en lo académico...”

     Es notoria la influencia del programa en cuestión dada la anécdota anterior. Sin embargo la situación no llega allí nada más. Desde el principio en mi actuar como profesor de Tecnología en secundaria me percaté de que algo no estaba funcionando bien con los jóvenes. Ante la solicitud de “Vamos a trabajar” o en particular cuando hacía preguntas los jóvenes contestaban (y contestan) con idioteces.

     Ello me llevó a considerar la posibilidad de que estuvieran padeciendo algún tipo de “idiotez funcional”. Desde el principio me percaté de la influencia de la televisión en la pésima educación de los jóvenes a mi cargo, pero en particular el programa indicado. La experiencia en el salón ajeno me lo confirmaba.

     ¿Qué ocurre?

     En el programa de “El Chavo” se presenta un escenario, un supuesto salón de clases, en el que aparecen los diversos personajes infantilizados y, delante de ellos un supuesto profesor, una caricatura de maestro, llamado “profesor Jirafales” como mala caricatura de un maestro mexicano, incluso para la época en que fue creado el personaje. Ignoro si hubo protestas del magisterio por la pésima imagen que del maestro se da con este señor de gran estatura y miras cortas.

     Regresemos al “salón”. El profesor, con una pésima pedagogía, pero al menos con una buena intención, pregunta a los “niños” algo, sobre cualquier tema, como repasando temas previos (hoy se diría “activando conocimientos previos”) y a cualquier pregunta que hace los niños contestan con estupideces. Tratan de ser ingeniosos, pero no caen mas que en asuntos banales, frases tontas, carencia de inteligencia (no resuelven nada), total, una expresión de carencia del más mínimo atributo de pensamiento humano. Son respuestas francamente idiotas. Los personajes son unos idiotas.

     En algunos momentos alguien arma un alboroto y cuando el profesor Jirafales logra callarlos, todos lo hacen menos “el Chavo” que termina diciendo algún mal chiste o un insulto al el profesor.

     Pues resulta que así, como si siguieran el guión, se comportan frecuentemente los jóvenes de secundaria.

     Y es que no se han dado cuenta de cómo es que han sido educados para creer que la escuela real es y debe ser como la falsa escuela de la televisión en particular de ese programa

     A los jóvenes no les gusta que se les describa la realidad. Cuando se les indica que tal o cual respuesta es idiota y no corresponde a lo que se les pregunta, inmediatamente protestan ¿Por qué me dice idiota? He tenido que pedir que reflexionen la diferencia entre ser idiota y tener comportamientos de idiota, de cómo estos, si se prolongan en el tiempo, los llevarán a lo primero, pero que en un momento determinado se puede evitar si se toma conciencia de ello. Pero prefieren hacerse los ofendidos y mantener sus conductas ahora llamadas por mi “que no expresan el máximo de sus capacidades intelectuales”.

      Los muchachos son inteligentes, resuelven muchos problemas que yo no habría resuelto a su edad, pero son, normalmente, relacionados a la violencia en la que viven, respondiendo de forma muy elemental, no organizada y mucho menos conscientes.

     Carezco de datos precisos pero para mi es completamente claro que la televisión ya los tiene idiotizados en tanto que no son capaces de emitir respuestas más adecuadas o por lo menos correspondientes al contexto académico en el que se les solicita. Los jóvenes defienden su forma de actuar como si fuera la más inteligente (y creo es la más inteligente que pueden emitir muchos de ellos, dados los múltiples ejemplos que me he encontrado) y tratan a toda costa de seguir comportándose como los personajes de la televisión, como si eso fuera un uso adecuado de su libertad. Y que se comporten como los personajes es un grave problema.

     Don Ramón eternamente le da su coscorrón al Chavo.
     Los niños eternamente molestan a Don Ramón y Doña Clotilde.
     Los niños siempre le faltan el respeto a los adultos.
     Los niños nunca estudian realmente. Al contrario, se auto torturan cuando tienen que leer.
     Etc., etc., etc.

     Todos fuimos educados por la televisión, casi todo mundo vio ese programa y muchos nos reímos de los “chistes” pero llega el momento en el que uno crece, amplía sus horizontes y deja de parecerle gracioso lo que exhibe el programa. Uno crece y madura. En mi caso fue a los 10-12 años que dejé de ver con gracias tales conductas. Si eres adulto ¿cuándo dejaste de ver con gracia al Chavo?, si eres maestro ¿soportas este tipo de conductas en tus alumnos?


Dr. Darío Aguirre

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desdeña el Gobierno invertir en cultura
A pesar de que aporta el 2.7% del PIB MEXICO, D.F., 3 de noviembre (SinEmbargo).– La cultura en México genera un promedio del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a diferencia de otros países, en el país se invierte menos en este sector, pese a que es igual de importante en términos de producción que otros sectores y que ayuda al desarrollo y bienestar social, sostuvieron especialistas. El economista Ernesto Piedras Feria aseguró que la brecha de desarrollo se ha conservado en la misma dimensión durante décadas, mientras que en otros países destinan entre 6 o 7 veces más recursos para el desarrollo económico y cultural. Por su parte, Miguel Álvarez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), dijo a SinEmbargo que “la .. [+]Ver mas
 
Caen expectativas de crecimiento
Analistas de Banxico ajustan a la baja, por décima vez, el PIB 2015 MEXICO, D.F., 3 de noviembre (SinEmbargo).– Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja el crecimiento del país para este año de un 2.31 por ciento calculado para septiembre a un 2.29 por ciento para octubre. En cuanto al próximo 2016, prevén un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.79 por ciento frente al 2.83 por ciento esperado para este mes. Los especialistas consideran que los principales factores de este ajuste son, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (21 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (15 por ciento de las res.. [+] Ver mas
 
Encaran a Fidel Herrera
Hoy, periodistas y representantes sociales de Barcelona cuestionarán al cónsul de México en Barcelona, España, por la crisis de seguridad que dejó en Veracruz y sus nexos con grupos de la delincuencia XALAPA, Veracruz, 3 de noviembre (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/CORRESPONSAL).- Este miércoles 4 de noviembre, periodistas y representantes sociales de Barcelona cuestionarán al cónsul Fidel Herrera por la crisis de seguridad que dejó en Veracruz y sus nexos con grupos de delincuencia. Sectores sociales de la Cataluña, personalidades vinculadas con México y miembros de organizaciones y colectivos a favor de la paz, se han mostrado preocupados por la llegada de Fidel Herrera como cónsul. Debido a esto confirmaron una entrevista con el controvertido cónsul, la cual van a trasmi.. [+] Ver mas
 
Descomposición
En un acto que parecería de venganza, el regidor Roberto García García fue ejecutado en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero / El alcalde de dicho municipio se reunió hace dos meses con un grupo de narcos y se le exhibió pactando con ellos en un video de YouTube / Siete ejecutados en Veracruz / La jornada terminó con una cruenta suma de 34 crímenes en 18 Entidades GUERRERO, 3 de noviembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL7SIN EMBARGO/ AGENCIAS).- Un grupo armado ejecutó esta mañana al regidor perredista Roberto García García en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la convulsionada región de la Tierra Caliente de la entidad. El crimen ocurrió a las 06:00 horas de este martes en la comunidad El Terrero. El grupo criminal irrumpió en el domicilio del reg.. [+]Ver mas
 
Más huesos
Habitantes de Carrizalillo, Guerrero, localizaron dos fosas clandestinas más con restos de personas y ropa / Según el detenido que está dando los datos, podrían ser más de 60 personas enterradas / La PGR visitará la zona CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (SIN EMBARGO /APRO).- Habitantes de la comunidad de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, localizaron al menos dos fosas clandestinas más con restos humanos y ropa. Luego de que el presunto halcón de Guerrero Unidos, Modesto Onofre Peña Celso, quien fue detenido el pasado miércoles junto con nueve policías federales, confesó que en los cerros de esa comunidad hay varias fosas clandestinas, en donde están enterrados cuerpos de las víctimas de ese cártel, se inició una búsqueda en la que particip.. [+] Ver mas
 
Cambian de parecer
Más de 100 mil muertos después, el PAN propone ahora eliminar el Mando Único de Calderón y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna / Acción Nacional dice ahora que se debe apostar por fortalecer las policías municipales, profesionalizar su actividad y mejorar su capacidad de investigación CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Sin Embargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que representa una “completa reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública”; quiere quitar el control al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La iniciativa del PAN es, sin embargo, contraria a la que .. [+] Ver mas
 
Diálogo con los delincuentes
Obispos de Guerrero proponen crear una plataforma con la que se refuerce la relación entre las instituciones, incluso con la delincuencia, para “reconstruir el tejido social” CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).- Los obispos de Guerrero consideraron necesario crear una “gran plataforma” para la reconstrucción del tejido social con una agenda común entre gobierno, iglesias, instituciones, organismos e incluso con los delincuentes, privilegiando la palabra como herramienta social y política. “Abrir un diálogo incluso con los delincuentes, que también son parte de la sociedad”, indicó el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merelos, en un comunicado en el que además se informó que los obispos se reunirían con el Gobernador de Guerrero, Hécto.. [+] Ver mas
 
Condenan asesinato
Asociaciones civiles en Veracruz reprobaron el crimen contra el abogado y activista Rodolfo Zapata Carrillo, el pasado lunes / La Asociación SOS señaló que la situación de violencia que vive el Sur del Estado requiere de “especial atención” de las autoridades COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/CORRESPONSAL).- La asociación nacional México SOS condenó el asesinato del abogado veracruzano Rodolfo Zapata Carrillo y señaló que la situación de violencia que vive el sur de Veracruz requiere de “especial atención” de las autoridades. En una escueta misiva, la agrupación, junto con el observatorio ciudadano que mantienen en Coatzacoalcos, “hacen un llamado al gobierno de Veracruz para que se realice una investigación íntegra en busca .. [+]Ver mas
 
Contradicción
Atacan a periodistas en firma de convenio para “protegerlos” MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y representantes del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad de los periodistas en la entidad que ocupa el primer lugar en agresiones contra la prensa en el país. De acuerdo con medios locales y con un video publicado por e-consulta en su canal de YouTube, un grupo de periodistas fue reprimido por trabajadores de Javier Duarte cuando pretendían realizar una protesta durante la firma del convenio. Desde que Javier Duarte de Ochoa llegó a la gubernatura de Veracruz, la entidad se convirt.. [+] Ver mas
 
En México, lavaderos cerebrales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alteración para manipulación de los votos Neuromarketing al servicio del PRI y EPN Recortan PIB por décima ocasión a 2.29% Impuestos cubren hueco de petroingresos Concesión geotérmica para Salinas Pliego “El poder es el derecho a no cumplir tus promesas”.- Jorge Saldaña De acuerdo con un reporte del diario estadounidense The New York Times, la medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de la piel son algunas de las nuevas técnicas políticas que utiliza el PRI desde la campaña presidencial del 2012. El equipo del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto contrató los servicios de consultoras de neurociencia para evaluar la reacción de la gente a distintos mensajes, de ahí que no sea nada ra.. [+] Ver mas
 
Alternativa sobre la mesa
Andrés Manuel López Obrador y los expertos José María Rioboó y Sergio Samaniego Huerta presentaron la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto del DF / El proyecto costará 63 mil millones pesos, 100 mil menos que el del Gobierno, se construirán 5 pistas y finalizará en 30 meses / Van por audiencia con Peña Nieto MÉXICO, Distrito Federal, 03 de noviembre (MORENA).-El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el estructurista José María Rioboó y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, presentaron, este día, la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Los ciudadanos podrán consultar la propuesta a través de la siguiente liga: http://lopezobrador.org.mx/2015/11/03/propuesta-alterna.. [+] Ver mas
 
Hoy discute la SCJN uso recreativo de la marihuana
CIUDAD DE MEXICO, 3 de noviembre (ESPECIAL).- Mañana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si avala el uso de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, como solicitaron cuatro personas: Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault, así como la Organización por un Consumo Responsable y Tolerante Asociación Civil. En el caso de las personas físicas, la Corte determinó que sí discutirá si fueron o no preservados los derechos humanos, pero en el caso de la persona moral, no procede; sin embargo, no se ha terminado la discusión en torno a si se podría amparar a la asociación civil, reveló Fabián Aguinaco, el abogado de los quejosos. El litigante señaló que pidieron a la Comisión Fed.. [+] Ver mas
 
Primera concesión para planta geotérmica
Entregó la Secretaría de Energía a Grupo Dragón de los Salinas Pliego / La planta estará en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit / Se invertirán dos mil 600 millones de pesos en el proyecto MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro/Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener) entregó la primera concesión en la historia del país para la generación de energía eléctrica en la modalidad de geotermia, a la empresa “Geotérmica para el Desarrollo”, perteneciente a Grupo Dragón de Ricardo y Ninfa Salinas Pliego. La concesión permitirá a los Salinas Pliego para instalar una planta geotérmica en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que proveerá de energía eléctrica limpia a casi 50% de los habitantes de ese estado. La Secretaría del Medio Ambiente y .. [+] Ver mas
 
Fracasa la “Ley Fayad”
Tras lluvia de críticas, el senador del PRI Omar Fayad informó que solicitó que se retire su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos MÉXICO, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El legislador priista Omar Fayad Meneses retiró hoy de la Mesa Directiva del Senado de la República su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, luego de decenas de críticas que esta generó por parte de organizaciones civiles y ciudadanos en general por considerar que la propuesta buscaba criminalizar a todo los internautas del país. En un comunicado, Fayad Meneses informó que este día solicitó “que se retire de manera formal la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar.. [+] Ver mas
 
La ley mordaza de Omar Fayad
Juan José Morales Escrutinio Ayer a mediodía, al momento de escribir estos comentarios, cerca de 40 mil personas se habían adherido —en un verdadero aluvión de firmas que crecía minuto a minuto— a la petición que hizo circular por Internet Karim Solache, catedrático de la UNAM, para que se anule definitivamente la propuesta de ley del senador priísta Omar Fayad. Denominada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, no fue redactada con asesoría de juristas, expertos en informática, comunicólogos y otros especialistas de ese tipo, sino —como reconoció el propio Fayad— en colaboración con la Policía Federal. La repulsa generalizada a la que ahora se conoce como Ley Fayad, se debe a que está redactada con una ambigüedad e imprecisión .. [+] Ver mas
 
Protestan cientos de transportistas
La Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz bloqueó con más de 700 unidades la autopista Cosoleacaque- Acayucan, para exigir a la SCT el pago de 8 millones de pesos que les adeuda por el acarreo de materiales para la obra de ampliación de la carretera Cosoleacaque –Jáltipan COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de noviembre (Claudia Chiñas).- Más de 700 unidades de transporte de carga bloquearon la circulación de la autopista Cosoleacaque- Acayucan para exigir a la Secretaria de comunicaciones y Transporte (SCT), que les pague 8 millones de pesos que les adeuda por el acarreo de material. Unidades de la CTM CROC, FATEV, CNOP y CNC, que conforman la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz protestaron realizando una caravana por las carreteras federales, paralizando la circu.. [+] Ver mas
 
Arraigan 40 días a edil de Cocula
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Erik Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal perredista de Cocula, detenido el jueves pasado en Cuernavaca junto con Adán Casarrubias Salgado, hermano del ex líder del grupo “Guerreros Unidos” y con Eloy Flores Cantú, que se identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, fue arraigado 40 días por orden de un juez federal a petición de la PGR. Junto con el edil fueron arraigados tres de sus colaboradores, después de que a Casarrubias Salgado y dos de sus presuntas escoltas, se les trasladó el sábado al penal federal de Hermosillo y es posible que, como ocurrió con María de los Ángeles Pineda, esposa del encarcelado ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, la PGR solicite un.. [+] Ver mas
 
Ultimátum a normalistas
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que no permitirá ni una protesta más de normalistas y maestros, ni marchas ni bloqueos en la Entidad / Advierte que hay mas de 80 órdenes de aprehensión contra este sector / Los estudiantes amenazados retaron al gobernador con autobuses secuestrados, bloqueos y una marcha MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL/RED 113).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que no permitirá ni un bloqueo más por parte de estudiantes normalistas en la entidad, y que ahora tampoco se les permitirá pedir cooperación en las casetas de peaje; “esa dinámica llegó a su fin”. En entrevista con Primero Noticias, el mandatario michoacano recordó que las autoridades federales mantienen órdenes de aprehens.. [+] Ver mas

Agreden a periodistas en Veracruz durante presentación de convenio que los “protege”

Periodistas protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Periodistas protestan contra Duarte en Xalapa. 

XALAPA, Ver. (apro).- El acto protocolario en el que autoridades federales y estatales signaron el convenio de “Alerta Temprana” para la protección de periodistas, fue interrumpido de forma abrupta cuando un fotoperiodista alzó una cartulina en la que exigía al gobierno de Javier Duarte reconocer que la alarma obedece a los 15 asesinatos de informadores ocurridos en los últimos 48 meses de gobierno.
Durante la firma del convenio entre el gobierno veracruzano y la Secretaría de Gobernación (Segob), empleados de Ayudantía del gobierno estatal arremetieron a empellones y rodillazos contra el fotoperiodista de Imagen del Golfo, Roger Martínez, cuando éste alzó su pancarta con la protesta.
Ante los silbidos, gritos y exigencia de libre manifestación, el gobernador Duarte ordenó a sus empleados soltar a Martínez para continuar con el acto protocolario.
Acto seguido, entre cámaras y grabadoras empezaron a surgir más periodistas que portaban cartulinas de protestas y fotografías de los reporteros asesinados en los últimos años. “Es una alerta, no convenio”, decía una de las cartulinas; “Alerta, por crímenes contra periodistas” decía otra.
En los carteles aparecieron fotografías de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y del fotoperiodista y colaborador de este semanario y de la revistaCuartoscuro, Rubén Espinosa, cuyos crímenes continúan en la impunidad.
De acuerdo con el convenio signado por una veintena de autoridades federales y estatales, con la “Alerta Temprana” el gobierno de Veracruz, auxiliado por la federación, establecerá medidas de prevención, protección, garantías a la libertad de expresión y políticas públicas para garantizar el ejercicio del periodismo crítico en la entidad.
El sistema de alerta temprana y de reacción inmediata que se ejecutará en Veracruz contará con el apoyo de la Fiscalía General del estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resumió el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Segob, Roberto Campa Cifrián. La CEAPP es un órgano integrado por periodistas subordinados a Duarte.
Lejos de generar certidumbre entre los periodistas, los mecanismos de operación de la “Alerta Temprana” incomodaron a reporteros veracruzanos que en redes sociales y en grupos de WhatsApp expusieron que la logística de protección a periodistas a cargo de la CEAPP y de la SSP sería como poner a dialogar a secuestradores con víctimas o “dejar la cueva de Ali Baba en manos de los 40 ladrones”.
Durante el acto, Campa Cifrián destacó que esta es una “nueva etapa” en la que se busca garantizar el respeto al libre ejercicio periodístico. Dijo que hay disposición del gobierno del estado de que cada organismo asuma sus responsabilidades y tareas.
“Hay acciones específicas, entre ellas, el respeto y derecho a la libertad de expresión; establecer un mapa de riesgo; un conjunto de acciones relativas a la seguridad; un seguimiento a las investigaciones ministeriales pendientes por el asesinato de periodistas; medidas de reacción inmediata cuando haya agresión a periodistas; una visión integral del conflicto y fortalecer a las instituciones”, enumeró Campa.
La protesta de una parte de los reporteros molestó a las integrantes de CEAPP, al titular de la SSP estatal, Arturo Bermúdez, y al propio Duarte, pues fue la primera manifestación pública frente a instancias federales en lo que va del sexenio.
Durante la firma del convenio Javier Duarte afirmó que su administración y la procuración de justicia “no son omisos” a los “lamentables” asesinatos que han ocurrido en Veracruz: “Nos duelen como sociedad”, dijo.
Insistió en que la firma de este convenio tendrá que “robustecer” los mecanismos de protección y los protocolos de alerta, cuando algún periodista se encuentre en riesgo. “No queremos que nuestros periodistas recurran a la autocensura”, sostuvo el priista.
El mandatario precisó que la vigilancia, protección de periodistas y defensores recaerá en los “organismos autónomos” –la CEAPP y Fiscalía General del Estado– que serán los garantes de que el protocolo de “Alerta Temprana” se cumpla.
En su intervención, el fiscal general del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo, refirió que “si no hay impunidad” en la agresión a comunicadores en la entidad, no habrá repetición del agravio.
Tras el acto protocolario y la protesta de periodistas, el mandatario priista y el titular de la SSP estatal se abstuvieron de asistir a la rueda de prensa programada.
Los integrantes de la CEAPP y el fiscal general sí acudieron al encuentro con la prensa aunque no circularon el “reglamento” y las “acciones específicas” que protegerán a los periodistas de Veracruz y prometieron subirlo en horas siguientes a las redes sociales.
En la rueda de prensa, Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, recordó que desde el 10 de septiembre pasado fue solicitada una “alerta institucional” de protección a periodistas al gobierno federal y que ésta se instauró por petición gremial y no por voluntad del gobierno de Veracruz.
“La muerte de los periodistas no se negocia, se defiende la justicia, en Veracruz sí hay impunidad, no es una campaña de linchamiento en contra del gobernador Javier Duarte, es un reclamo legal y legítimo, por los compañeros asesinados en este sexenio”, expresó Trujillo.
Ahora, dijo, la Segob ya está consciente de la gravedad del conflicto: “Es un jalón de orejas al gobierno del estado”, afirmó.
Sin embargo, entre las peticiones que hizo el gremio de periodistas veracruzanos quedó fuera la transparencia de los recursos públicos destinados a los medios de comunicación.
En la rueda de prensa, reporteros reprocharon al fiscal que continúan en la impunidad el asesinato de Regina Martínez, el “levantón” y homicidio del editor de La Unión, Moisés Sánchez, así como la desaparición desde hace cuatro años del reportero del Diario de Acayucan, Gabriel Fonseca.

Presenta AMLO propuesta alternativa al nuevo aeropuerto y plantea reunión con el Presidente

Remodelar el AICM y la base aérea de Santa Lucía resulta más eficaz y más barato que el despropósito de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, dijo el excandidato presidencial.

morena


El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes una propuesta alternativa para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahorrando 100 mil millones de pesos de los 170 mil millones estimados por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
El excandidato presidencial afirmó que es un despropósito el gasto planteado por el Ejecutivo federal, pues incluye cerrar el AICM y la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, de acuerdo con La Jornada.
Consideró que la alternativa que trabajó junto con dos especialistas -el ingeniero Sergio Samaniego y el estructurista José María Rioboo- es más eficaz y más barata, pues contempla remodelar el actual AICM y la base aérea de Santa Lucía.
Anunció que solicitó a los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Nahle y César Cravioto, que pidan una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Independientemente de nuestras diferencias estamos hablando del patrimonio nacional(…) Ojalá esto pueda convertirse en realidad y Enrique Peña Nieto inaugure antes de que termine (su sexenio) el proyecto que estamos presentando”, resaltó
La propuesta incluye  mejorar  vialidades existentes y establecer transporte de línea directa de 35 minutos entre el AICM y la Base de Santa Lucía. La diferencia de costo calculado para este propuesta alterna es de 69 mil millones por la construcción de dos pistas más, para movilizar a 50 millones de pasajeros al año.
El calendario de construcción es de 30 meses.