jueves, 29 de octubre de 2015

El Chamuco TV -27/oct/15- Monero Hernández, monero Rapé y Julio Hernánde...

Gobernantes incomprendidos .- Julio Hernández López

 Ya me cansé, Ya chole, Ya basta
 Aislacionismo palaciego
 Indulgencia papal a legionarios

Foto
INFONAVIT APOYA EN OAXACA. Alejandro Murat, director del Infonavit, ayer en Oaxaca promoviendo el programa Hogar a tu medida, en apoyo a los derechohabientes con discapacidad
H
ay una línea de creciente insatisfacción, pero no solamente en la sociedad que con fundadas razones está harta del cuadro profundamente negativo que vive el país, sino… entre la altísima burocracia que pareciera estar convencida de que hace sus mejores, honestos y más sanos esfuerzos por resolver problemas, y que tales actos de gobierno suelen ser menospreciados o abiertamente criticados por ciudadanos en general y por políticos de oposición que intencionada e incluso tal vez gozosamente son adversos al régimen.
Esa línea transita del famoso ya me cansé (pronunciado por el entonces fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, fastidiado de responder preguntas y más preguntas de periodistas respecto de sus ahora derruidas verdades históricas) al siniestro ya basta del virtual vicepresidente político del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (en sus manos alterna el guante blanco de la negociación política con el puño de hierro del control de la seguridad pública), quien así quiso frenar los señalamientos públicos de responsabilidad de esta administración federal en la desaparición de 43 normalistas en Iguala hace más de trece meses y condicionar los trabajos de investigación de los expertos independientes (por cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió prorrogar seis meses la estancia de esos expertos en México, del último día del presente mes al último de abril del año próximo, con la posibilidad de extender nuevamente el plazo si los resultados habidos no son satisfactorios). Y pasa esa línea de molestia de la superioridad por los comerciales fallidos del sintomáticoya chole contra los críticos de las reformas estratégicas supuestamente maravillosas.
Otros puntos notables de esa ruta del enojo acumulado podrían ubicarse en las oficinas ocupadas por quien ahora es secretario de violencia declarativa, Aurelio Nuño Mayer, y en las del secretario general a cargo del Ejército, el general Cienfuegos, que reclama fuero de facto para que sussoldados no sean tocados por procesos de investigación que a él le parecen inadecuados. Recuérdese que, en diciembre de 2014, Nuño hizo pública demostración de indiferencia de Los Pinos (donde era influyente jefe de la oficina de la Presidencia, operador eideólogo) ante las críticas y exigencias de la sociedad: No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas.
Lo dicho por Nuño al diario español El País se ha sostenido como declaración peñista de principios: resistir desde el poder ante una plaza pública (es decir, marchas, manifestaciones y protestas en general) que no tiene razones ni viabilidad, pues en realidad lo que pide esa multitud, primitiva y manipulable, es sangre y espectáculo. La elevación de ese teórico del aislacionismo palaciego a la categoría de precandidato presidencial en campaña de control y amago educativos (gustoso de anunciar castigos a profesores rebeldes, frecuentemente con un entrecejo denotativo de enfado, que haría llamarle Aurelio Ceño) es una confirmación pública de que tales tesis son rectoras y dignas de premiación y promoción políticas.
En los estados de la República es también evidente el enojo de los gobernantes por la incomprensión de sus presuntos representados. Un caso extremo es el grotesco desgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien ayer organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos exigieron que ofrezca disculpas y atienda a la madre de una joven desaparecida, a la que eludió con una sonrisa congelada y una prisa sin justificación, todo lo cual fue difundido en redes sociales. El propio Gabino Cué, en Oaxaca, dijo ayer estar cansado de tantas notas negativas, de tanta energía negativa, de descalificaciones, de guerra sucia. En fin: los altos funcionarios, que han llevado a la nación a la trágica situación actual, se sienten incomprendidos. Pobrecitos (bueno, en realidad, en términos de salarios, bonos, compensaciones, comisiones, negocios y mansiones… nada de pobrecitos).
Astillas
A reserva de que el pleno senatorial lo apruebe, como es de suponerse, ayer las comisiones legislativas emitieron un dictamen contrario a la reducción del impuesto a las bebidasrefrescantes que en la Cámara de Diputados habían negociado los cabilderos de esas poderosas empresas con políticos de PRI y PAN, que ante el escándalo de esa cesión a las embotelladoras niegan la cruz de susarreglos
Con la Iglesia ha topado el papa Francisco, así que más allá de sus declaraciones esclarecedoras y valientes, la cruda realidad de la estructura eclesiástica se ha impuesto al dicharachero argentino que ayer expidió una incongruente indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador e idolatrado guía, Marcial Maciel, fue ejemplo de los abusos sexuales que se viven no sólo en esa orden, y que el anterior pontífice, Benedicto XVI, condenó al señalar al ya difunto michoacano como responsable de actosgravísimos e inmorales
El despliegue de fuerzas militares y policiacas federales en Guerrero, en una más de las ya clásicasoperaciones gubernamentales decombate a la delincuencia organizada, intenta dotar de cierto margen de gobernabilidad al priísta Héctor Astudillo, con la vista puesta sobre todo en los movimientos sociales de protesta extrema y los brotes de insurrección armada. Lo único seguro es que aumentarán las violaciones a los derechos humanos en esa entidad ardiente…
Y, mientras el PRI, con José Ignacio Peralta en riesgo de ser inhabilitado como candidato para la nueva elección de gobernador en Colima, trata de descalificar también al panista Jorge Luis Preciado, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desgajamiento .- Reséndiz

Estado de chueco .- HÉCTOR TAJONAR

Carton de Rocha
MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Por qué es tan baja la calidad de la democracia mexicana? ¿Cómo explicar que pese a los avances institucionales México sea el país más insatisfecho con el desempeño de su democracia y que ocupe el último lugar respecto a la precepción de limpieza en los procesos electorales en toda Latinoamérica? ¿A qué se debe que los partidos políticos en México estén peor evaluados que la policía y que sólo el 17% de los ciudadanos se sientan representados por los diputados y senadores surgidos del pluralismo que acabó con la septuagenaria hegemonía del PRI? ¿Por qué con la democracia no disminuyeron sino aumentaron la violencia y la corrupción?
La respuesta a estas interrogantes es múltiple y compleja, pero puede sintetizarse en la expresión surgida de la inteligencia e ingenio de Gabriel Zaid que da título a este texto. Estado de chueco es la más concisa y certera descripción de la realidad política nacional. La falta de un auténtico Estado de derecho merecedor de ese nombre es la mayor carencia de nuestro sistema de gobierno. Ahí se ubica el origen de la mediocridad de nuestra democracia y de muchos de los graves problemas que aquejan al país.
Sin Estado de derecho no hay democracia. Este principio inamovible de la teoría democrática explica que a pesar de la transición iniciada en 1997 México no haya superado un nivel de primitivismo político y endeble moral pública en el cual la trampa y el engaño, la arbitrariedad y la codicia, la corrupción y la barbarie mantienen su primacía sobre la legalidad. En ese sentido somos todavía una democracia de fachada, sólo que con un vestuario institucional más sólido. Hemos pasado de un sistema autoritario a secas a un autoritarismo electoral (Schedler). En este régimen híbrido y paradójico conviven de manera abierta y complaciente el pluralismo, comicios libres, mayores libertades políticas y una estructura institucional formalmente democrática con una idiosincrasia y prácticas propias del régimen despótico al que supuestamente se había sustituido. No desdeño los indudables avances democráticos, enfatizo la futilidad y riesgos de esa evolución si no va acompañada del gobierno de la ley y de una cultura política de la legalidad.
Un Estado de derecho deformado como el que tenemos pervierte el sustento normativo y el funcionamiento de la democracia. Las consecuencias son nefastas. Mientras el instituto electoral organiza los comicios, cuenta los votos y ofrece resultados expeditos y precisos de la contienda, los partidos políticos violan impunemente las leyes electorales, dilapidan los recursos que les otorga el Estado y se exceden de los límites en los gastos de campaña utilizando dinero a veces de procedencia ilícita. De una pluralidad convertida en mercado podrido surgen gobernadores, presidentes municipales, legisladores locales y federales con escasa o nula representatividad de sus electores y dudosa vocación de servir el interés de los ciudadanos por encima de los propios y los de sus benefactores o socios, algunos de ellos vinculados al crimen organizado. Parafraseando a Rousseau, en nuestra democracia “representativa” los ciudadanos sólo elegimos a quien habrá de esquilmarnos.
Ayotzinapa es un caso emblemático de los niveles de barbarie a los que puede conducir la connivencia entre las autoridades y el narcotráfico. La ausencia de Estado de derecho es caldo de cultivo para el desarrollo del crimen organizado y de su infiltración en los tres poderes y niveles de gobierno. Como lo muestra la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, el poder corruptor del narcotráfico parece no tener límite y revela una presunta colusión con altos mandos del Sistema Nacional de Seguridad Pública cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pretende encubrir con el encarcelamiento de la excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y del ex director del Penal de El Altiplano. El ocultamiento del video con sonido de la celda de El Chapo antes de su fuga, filtrado a una televisora, exhibe en toda su ineptitud a un sistema de seguridad infectado por la corrupción y el encubrimiento.
De acuerdo con el Índice de Paz Mundial 2015, México es el segundo país más violento de América, sólo superado por Colombia, y ocupa el lugar 144 entre 162 países medidos. La violencia y el poder del crimen aumentan mientras se profundiza el desplome del sistema de justicia. Asimismo, el Estado de chueco permite y protege la corrupción a gran escala en la cima del poder político por conflicto de interés, tráfico de influencias y abuso de autoridad, lo cual ha causado hartazgo e indignación en una ciudadanía más politizada y mejor informada a pesar del control de los medios ejercido a través de la dirección de comunicación de la Presidencia.
Todo lo anterior ocurre bajo el manto protector de una impunidad inconmovible. Democracia fallida, violación de los derechos humanos, violencia e infiltración crecientes del crimen organizado, corrupción avasallante y un sistema de justicia colapsado, son algunos de los costos por la carencia de un auténtico Estado de derecho en México. “Con toda razón, los ciudadanos claman por un Estado de derecho que supere al Estado de chueco. Pero ¿cómo llegar a un Estado de derecho retrocediendo a donde ni siquiera hay Estado?” –se pregunta Zaid.
En tanto no se imponga la supremacía del gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres, se evite la arbitrariedad y discrecionalidad en el ejercicio del poder y se garantice la igualdad de todas las personas ante la ley, la gobernabilidad democrática estará en riesgo. Seguirá debilitándose la capacidad del país de establecer y definir políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro del orden jurídico vigente. Por ello, en medio de la peor crisis de credibilidad y legitimidad de los últimos 18 años, la construcción de un verdadero Estado de derecho es el mayor y más urgente reto político que enfrenta la nación.

Diplomáticos de carrera-Rocha

Grupo de expertos que investiguen masacres en Apatzingán y Tanhuato, propone HRW en CNN

Human Rights Watch sostiene que hay evidencia de que la Policía Federal cometió ejecuciones extrajudiciales de al menos 50 civiles, en dos masacres distintas cometidas en Michoacán en 2015: una el 6 de enero en Apatzingán y la otra el 22 de mayo en los límites entre Tanhuato y Ecuandureo.


vivanco


Tras señalar las evidencias que apuntan a que en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, hubo ejecuciones extrajudiciales y “clarísimos abusos” por parte de la Policía FederalJosé Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, indicó que propondrá al gobierno que un grupo de expertos indague y esclarezca ambos hechos, repitiendo lo que sucede en el caso Ayotzinapa, donde interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En entrevista para Aristegui CNN -programa en el que también fue entrevistada la periodista Laura Castellanos, quien investigó a fondo y reveló la masacre en Apatzingán-, Vivanco planteó:
“Nuestra propuesta, y vamos a formulársela al actual gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) es que se busque colaboración internacional, que exista la participación de un pequeño grupo de expertos y que repitamos la experiencia de Ayotzinapa y que esos expertos puedan tener acceso a todas las evidencias, a todos las investigaciones, a los testigos que existen, algunos protegidos, para dictaminar qué es lo que se ha hecho hasta ahora, por qué no hay ningún policía consignado, qué ocurre con la investigación, y hacer unas recomendaciones muy concretas tanto a las autoridades del estado de Michoacán como a las autoridades federales”.
Recordó que en el informe de HRW, que dio a conocer esta semana, se expone el “fracaso,falta de credibilidad del sistema de justicia en México, donde da la impresión de ser incapaz o realmente no quiere que miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos que cometen”.
Por ello, “es que el próximo paso es proponerle tanto al gobierno federal como al estado de Michoacán que se conforme una comisión similar al grupo de expertos que evaluó el caso Ayotzinapa”.
Vivanco aseguró que “las evidencias que nosotros hemos podido recopilar, en Apatzingán y Tanhuato, ambos en Michoacán y ambos ocurridos durante el curso de este año, nos permiten asegurar que allí se cometieron ejecuciones extrajudiciales, por parte de policías federales, en estos dos casos murieron al menos 50 civiles y no cabe duda alguna que hubo participación y responsabilidad en estos casos de policías federales”.
Lo grave, dijo, “es que han transcurrido varios meses de la comisión de estos hechos y hasta ahora ningún policía ha sido consignado por actuación indebida, por exceso del uso de la fuerza en relación con estos incidentes… (pese a que) las evidencias muestran que en estos 2 casos se produjeron clarísimos abusos”. 
El director de HRW expuso que han revisado “con mucho cuidado las versiones oficiales,hemos tenido reuniones al más alto nivel con el gobierno federal, por ejemplo en el caso de Apatzingán luego de ocurridos los incidentes”.
Rememoró cómo “apenas había arrancado la investigación oficial, el comisionado para la seguridad de Michoacán, designado por la Presidencia, el señor Alfredo Castillo, sostuvo que la mayoría de los 8 civiles que perdieron la vida habían muerto a raíz de fuego cruzado provocado por las armas de los mismos civiles, y mostró para ello un video que según afirmaba o demostraba que los policías habían sido atacados por civiles”.
Empero, “posteriormente, la Secretaría de Gobernación difundió el video a los medios de comunicación, que pudimos revisar… lo cierto es que en el mismo video que se utiliza para justificar el argumento de la legítima defensa por parte de los policías, no proporciona evidencia en ese sentido, en el video no se ve que civiles ataquen a policías, y los civiles que aparecen en él no portan armas de fuego, de tal modo que la famosa evidencia, que hasta ahora ha existido, que consiste fundamentalmente en estos videos, no permiten mínimamente siquiera avalar la tesis del gobierno”.
El ex comisionado Castillo siempre ha negado la masacre en Apatzingán.
José Miguel Vivanco dijo lo que, en el sentido contrario de la versión oficial, se han encontrado: “Testimonios de personas que nos señalan que se abrió fuego contra civilesque no estaban armados, que dispararon a dos de ellos en la cabeza, mientras se encontraban en el suelo, intentando resguardarse, y luego colocaron armas junto a sus cuerpos, son declaraciones que nosotros hemos recogido directamente, y otras que hemos podido recibir de testigos presenciales de los hechos, incluyendo un médico que atendió a las personas heridas durante los incidentes en Apatzingán y declaró a los medios de comunicación que algunos de los policías no permitieron que los heridos recibieran atención médica, y por ello habrían muerto”.
“Estos dos hechos (las masacres en Apatzingán y Tanhuato) sumados a las masacres anteriores, Tlatlaya y Ayotzinapa, muestran que aquí pareciera que estamos ante otras  dos graves atrocidades cometidas por fuerzas de seguridad mexicanas, en este caso policías federales, pero si bien el gobierno insiste en que la policía actuó correctamente, de acuerdo a la ley en ambos casos los hechos, las evidencias con las que se cuenta, que han recabado Laura Castellanos y otras entidades, el trabajo periodístico y el trabajo nuestro y otras entidades, demuestra que estamos ante más violaciones a derechos humanos, que si no existe atención y debate público, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, estos hechos pueden quedar impunes”, alertó. 
En el caso de lo ocurrido en Tanhuato, en mayo pasado, “el sólo aceptar que existan 42 civiles muertos de un lado y un policía del otro, la desproporción, cuenta creer que allí se dio un enfrentamiento y lo cierto es que existe un informe elaborado por la procuraduría local, del estado de Michoacán, de más de 80 páginas con fotografías, al que ha tenido acceso Carlos Loret de Mola, corrobora además lo que nosotros hemos conocido por fuentes independientes, y que demuestra que allí efectivamente se habría producido un ajusticiamiento y no enfrentamiento”. 
Masacres merecen atención: Castellanos
La periodista Laura Castellanos reconoció la importancia de que “finalmente una organización internacional de derechos humanos visibilice estas 2 masacres porque desafortunadamente no han tenido la atención que merecen”. Mencionó que la ONU envió una misión a Apatzingán para conocer los hechos, y ellos decidieron no hacer público su informe.
“La gravedad del tema de Ayotzinapa ha llamado la atención de organizaciones internacionales que han arropado esta exigencia justa de los padres de familia, de que se aclare el paradero de los normalistas, sin embargo en este país ha habido otras masacres, aparte de Tlatlaya, la de Apatzingán, Tanhuato-Villa Purificación (Ecuandureo) y no han tenido la misma atención o arropamiento, por eso es tan importante que este informe de esta organización internacional visibilice estas dos”. 
Recordó que el gobierno dijo que investigaba presuntos abusos de la policía federal en Apatzingán, “eso se dijo en abril (horas antes de la investigación ‘Fueron los Federales‘) y no sucedió absolutamente nada. No hay un solo policía detenido“.
Además, mencionó lo que evidenció una investigación de Univision, sobre que la ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual diputada federal priista, Mariana Benítez Tiburcio, mintió al anunciar en enero pasado la destitución de Alfredo Becerril, delegado de esa dependencia en Michoacán, debido a su conducta irregular en la masacre de 16 civiles ocurrida en Apatzingán, Michoacán, el 16 de enero.
Un reportaje realizado por Peniley Ramírez para Univision Investiga muestra que Becerril no fue destituido, sino que renunció con un saludo de agradecimiento a la PGR, y luego fue nombrado como fiscal para los Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE). Castellanos apuntó que este mismo funcionario como fiscal de delitos de alto impacto fue ratificado por el actual gobierno de Silvano Aureoles.
Escucha la entrevista con Vivanco y Castellanos en Aristegui CNN:
El gobernador de Michoacán,Silvano Aureoles Conejo, dijo el miércoles que respeta la investigación realizada por Human Rights Watch (HRW) en la que que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.
Aureoles Conejo se pronunció a favor de que se deslinden responsabilidades, a la vez de que pidió que dichos sucesos no deben denostar a las fuerzas federales, quienes han coadyuvado al restablecimiento del orden y de la paz social del estado.
El gobernador michoacano mostró disposición de su administración para que la investigación se realicen de forma profesional, y remarcó que se debe combatir al crimen organizado con respeto a los derechos humanos.

Muy milagroso-Helguera

Colectivo #FueraEscobardeSegob protesta contra permanencia del funcionario

La protesta contra Escobar en la Segob. Foto: Tomada de Twitter @MUCD
MÉXICO, D.F., (apro).- Organizaciones civiles protestaron frente a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) en rechazo a la permanencia de Arturo Escobar en esa dependencia.
A 50 días del nombramiento, representantes de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, la Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad, Católicas por el Derecho a Decidir y la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) fustigaron que Escobar fuera nombrado en el cargo pese a su historial delictivo electoral y su nula experiencia en la prevención a la delincuencia.
Afuera del inmueble Iván Gomez Elizondo, de Incide, leyó un comunicado a nombre de las organizaciones inconformes en el que condenaron:
“El país está de luto y no sólo porque se acerca el Día de Muertos, sino también por el asesinato de la política de prevención por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes pusieron en manos de un delincuente electoral la prevención del delito”.
Los inconformes que forman parte del colectivo “#FueraEscobardeSegob”, acompañaron su protesta con catrinas gigantes, flores de cempasúchil y mantas en las que se leían mensajes como: “50 días…y la prevención del delito en manos de un delincuente electoral”.
La directora de Inside, Claudia Jusidman, consideró “una burla” el nombramiento de Escobar a pesar de haber sido detenido en 2009 con un millón de pesos en una bolsa en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Aunado a ello, dijo, el también líder del PVEM encabezó recientemente la campaña electoral más multada en la historia del país.
“El Gobierno federal que ha puesto a evaluación a los maestros también debe explicar por qué designó a funcionarios como Escobar o Aurelio Núñez que ni siquiera han sido evaluados y no han demostrado la mínima experiencia para ese cargo”, exigió.
Carlos Cruz, director de Causa Ciudadana, recordó que el secretario de Gobernación les pidió un plazo de 60 días para demostrar la capacidad de Escobar y a 50 días, dijo, lo único que han vistió es más ineficacia y más opacidad.
“Lo único que queda claro es que se le ha permitido a Escobar hacer uso de un presupuesto de dos mil millones de pesos que podría ejercer en zonas donde habrá elecciones el próximo año”, criticó.

Otro orgullo nacional-Fisgón

La #LeyFayad peor que la #LeyDöring : Censura al internet

ttps://r3d.mx/2015/10/28/10-puntos-clave-sobre-la-leyfayad-la-peor-iniciativa-de-ley-sobre-internet-en-la-historia/
El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal.
La #LeyFayad es tan deficiente en su redacción y conceptos que parecería una mala broma. Desgraciadamente no lo es. Esta iniciativa prácticamente criminalizaría Internet entero. Es tan mala, que para ahorrar tiempo solo te mencionaremos las 10 peores cosas de la #LeyFayad:

1. Usar la computadora es delito. Tirarla a la basura también

Uno de los principales problemas de la #LeyFayad es que contempla delitos tan mal redactados que, literalmente, usar tu computadora es uno.
Por ejemplo, el artículo 17 señala que:
A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.
Según este artículo, “realizar cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes” es delito. Es decir, actualizarsoftware, bajar un programa o aplicación, usar tu computadora de cualquier forma –que es en esencia una alteración del funcionamiento de tu sistema informático (computadora)– es delito y te puede mandar a la cárcel por ocho años.
También “destruir” o “inutilizar” un sistema informático es delito, así que no hay forma de escapar de la #LeyFayad.

2. Incumplir esos términos de uso que nunca lees te podría convertir en delincuente

Otro ejemplo de cómo la deficiente redacción de la #LeyFayad convierte a los usuarios de Internet en delincuentes es el artículo 16, el cual señala:
A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente.
Este artículo puede ser interpretado de tal forma que violar los términos de uso de un sitio de Internet te podría convertir en delincuente. Mentir sobre tu edad al abrir tu perfil en Facebook (ver cláusula 4.1) o incumplir cualquier de los términos absurdos que nadie lee cuando le da clic en “aceptar” (como tener 17 años y entrar a la página seventeen.com) te convertiría en delincuente.
Realizar scraping para hacer esa app genial que diseñaste en un hackatón, algo que muchas páginas de Internet ilegítimamente prohiben, sería delito y te acarrearía penas de hasta ocho años.
Este riesgo no es hipotético: en otras partes del mundo se ha intentado considerar la violación de términos de uso (por ejemplo mentir sobre tu edad) como un “uso no autorizado” de igual manera que como lo considera la #LeyFayad. Tú podrías ser el próximo Aaron Swartz (si no sabes quién es, ve este documental)

3. ¡Hey, tú, el de la computadora! Eres un “ciberterrorista”

La #LeyFayad crea, en el artículo 3, fracción XX, el término “Terrorismo Informático” para sancionar “el uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas”. Dentro de los fines terroristas se señala “la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”.
Sí. Difundir información que “desestabilice la paz pública” te convertiría en un terrorista. Así que deja de darle retweet a esas notas sobre la Casa Blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya, la otra casa de Videgaray. Para estar seguros, no hables de ninguna casa si no quieres pasar de 15 a 28 años en prisión.

4. Trolea a @OmarFayad ahora o calla para siempre

Si estas buscando la cuenta de twitter de Omar Fayad para mentarle la madre y exigirle que retire su iniciativa, aquí está: @omarfayad. Es tu derecho. Pero hazlo rápido porque si pasa su ley, hacerlo también te podría convertir en un delincuente.
El artículo 21 señala que comete el delito de “intimidación”:
A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.
El acoso en línea no es un chiste. Es un asunto muy serio que requiere respuestas serias de la sociedad. Pero este tipo de nuevos delitos van mucho más allá del acoso en línea y terminan por criminalizar usos legítimos del derecho a la libertad de expresión  en Internet.
Al convertir en criminal a todo aquel que “agreda o profiera cualquier forma de maltrato verbal”, se reinstituyen en México los “delitos contra el honor” –como el de injurias, que ya habían sido erradicados de la legislación penal federal– y se abre la puerta para criminalizar voces disidentes, minoritarias o impopulares.

5. Todo código es código malicioso

El artículo 3, fracción V, define “código malicioso” como cualquier “programa o código de sistema informático creado específicamente para dañar, interrumpir o afectar un sistema informático, así como obtener información o realizar ciberespionaje”.
De nuevo una pésima redacción convierte prácticamente cualquier código en un código malicioso, pues el artículo criminaliza “cualquier programa o código” creado para, entre otras cosas, “obtener información”. Es decir, casi cualquier software en tu computadora, pues para que tu computadora lleve a cabo alguna función, usualmente el software obtiene información de la misma.
Esta disposición es particularmente preocupante para los desarrolladores de software, pues resulta poco claro cómo es que se determinaría si un programa ha sido diseñado “específicamente” para determinado fin malicioso, o si la amplitud del concepto de “daño”, “interrupción” o “afectación” convierte a los desarrolladores en delincuentes.
En peor situación se encontrarían los investigadores de seguridad, quienes para detectar vulnerabilidades requieren utilizar herramientas que “afectan” los sistemas informáticos. Si la intención de esta norma era proteger la seguridad informática, es muy probable que produzca el efecto contrario.

6. Mordaza digital al periodismo en Internet y delitos anti-Snowden

Los artículos 22, 23 y 24 de la #LeyFayad establecen una serie de delitos denominados “Delitos contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal”. Estos delitos amenazan gravemente el derecho a la libertad de expresión, pues impiden a cualquier persona o medio de comunicación divulgar información de interés público que sea “privada”, que no tenga “autorización” o “consentimiento de su dueño”.
Es decir, sería delito para un periodista publicar un documento, fotografía, audio o revelar cualquier información privada de cualquier persona, aunque revele un acto de corrupción, una violación a derechos humanos o sea de cualquier otra forma de interés público, si no tiene el consentimiento de esa persona, si se trata de una comunicación ajena.
Tener, divulgar, difundir y hasta ver un videoescándalo sería delito. Los que han publicado notas periodísticas divulgando contratos que revelan corrupción serían delincuentes, hasta los que le hayan dado retweet a la nota, y recibirían penas que podrían alcanzarían hasta 18 años de cárcel.
Estos artículos también buscan criminalizar severamente a alguna persona inspirada por Edward Snowden o cualquiera que se atreva a revelar información interna de interés público (whistleblowers) como casos de corrupción, impunidad o violaciones a los derechos humanos.

7. Plataformas como Méxicoleaks serían un “arma informática”

Los artículos mencionados en el punto anterior criminalizaíran de manera particular a plataformas como Méxicoleaks o a organizaciones como Wikileaks.
El artículo 25 de la #LeyFayad impone hasta diez años de cárcel a “quien ofrezca o preste servicios destinados” a obtener o divulgar información privada a la que se refieren los artículos mencionados anteriormente, aún cuando sea de interés público.
Incluso, la tecnología de Globaleaks y DropSecure que utilizan Méxicoleaks o Wikileaks sería catalogada como “armas informáticas”. La #LeyFayad define las “armas informáticas” como “cualquier programa informático, sistema informático, o en general cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático”.
Dado que divulgar información privada, o sin autorización o consentimiento de “su dueño”, aún cuando esa información sea de interés público, sería considerado un delito informático, plataformas como Méxicoleaks serían consideradas “armas informáticas”.
Esto claramente viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de proteger la identidad de sus fuentes; derechos que tecnologías utilizadas por Méxicoleaks o Wikileaks permiten que sean ejercidos.

8. La verdad, lo que quieren es espiarte más y mejor

Para protegernos a todos de los terribles delincuentes informáticos, también conocidos como todos los usuarios de Internet presentes y futuros, la #LeyFayad busca crear una burocracia de “policías cibernéticas” (que casi no nos va a costar nada) con la facultad de vigilar la red y obtener información personal de cualquier usuario.
El artículo 6, por ejemplo, señala que la prevención de delitos informáticos se llevará a cabo a través de mecanismos como “vigilancia de la seguridad y los derechos de las personas en la red pública de Internet”.
Además, el artículo 11 obliga a cualquier empresa de telecomunicaciones (como Telmex, Movistar, AT&T) y cualquier proveedor de servicios en Internet (como Google, Facebook, Twitter, Uber) a entregarle a las “policías cibernéticas” cualquier información que requieran de cualquier usuario y colaborar con ellas en lo que ellas consideren necesario. Sin autorización judicial, sin ningún control o salvaguarda contra el abuso.

9. Con la #LeyFayad todos deben convertirse en espías

Pero para espiarte mejor, la #LeyFayad necesita que todas las empresas que prestan servicios en Internet guarden datos de nuestra actividad. Para ello, el artículo 14 dispone que:
Los Proveedores de Servicios y en general, toda aquella institución privada que mantenga infraestructura informática para la proveeduría de servicios de telecomunicaciones y de aplicaciones en internet, deberán conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación, o cualquier otra información que pueda ser de utilidad a la investigación, en los términos que establece el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan.
De esta forma, ya no solo son las empresas de telecomunicaciones las que tienen que conservar datos sobre el origen y destino de comunicaciones, sobre tu identidad, dirección IP y sobre la localización geográfica de tu dispositivo. Ahora Google, Facebook, Twitter y cualquier aplicación o incluso cualquier empresa que posea servidores, deberá conservar esa información de todos sus usuario sin excepción y entregársela a cuaquier “policía cibernética” sin ningún tipo de supervisión o control democrático.

10. La “policía cibernética” también quiere (intentar) censurar internet

Para rematar, el artículo 9 de la #LeyFayad pretende darle a la Policía Federal la posibilidad de “gestionar (…) la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión”.
Así, la Policía Federal busca tener la posibilidad de decirle a las empresas que prestan el servicio de Internet que bloqueen el acceso a sitios de internet que ellos consideren que “atentan contra la seguridad pública”.
Esto es por un lado sumamente peligroso pues la Policía Federal ya ha intentado censurar sitios por razones políticas (como el caso de 1dmx.org). El problema es mayor pues para casos en donde sí estaría justificado tomar acciones para impedir el acceso a sitios (como los que distribuyen pornografía infantil), el tipo de “suspensión” que pretende gestionar la Policía Federal sería absolutamente inefectivo, pues el bloqueo de una “proveedora del servicio de Internet” para impedir el acceso a determinado sitio sería, por un lado, fácil de eludir (utilizando un proxy, un VPN o Tor). Incluso podría provocar el sobrebloqueo de sitios de Internet, como sucedió en Dinamarca, en donde con la intención de bloquear pornografía infantil se terminó bloqueando Google y Facebook.
El abuso sexual de menores es un delito que debe ser investigado y perseguido de manera seria, no mediante medidas cosméticas que, lejos de ayudar a combatir el problema, desperdician recursos humanos y financieros y pueden provocar el bloqueo de información legítima.
*
Por estas 10 razones (y muchas más), la #LeyFayad es la peor iniciativa legislativa sobre Internet que hayamos visto en México y, en consecuencia, en R3D haremos todo lo posible para impedir que esta mala broma se convierta en realidad.

¡ Gracias tuiter por promover estos debates !

Crónica crítica de una catástrofe fallida . Veg de la Noche

http://polemon.mx/cronica-critica-de-una-catastrofe-fallida
27 de octubre 2015.- El viernes en la Ciudad de México imperó un cielo luminoso; su azul límpido se alternaba con abundantes cúmulos, cuyos tonos partían de un blanco purísimo hacia una rica gama de grises, que en ningún caso se resolvía en el negro amenazador, presagio de tormenta. Corría el aire helado característico de esta época de año. Era un día frío y agradable, hasta alegre, de ninguna manera lúgubre, a pesar de lo nuboso. Sin embargo, todos esperábamos que de un momento a otro, el panorama se oscureciera y comenzara a diluviar. Un gran huracán se aproximaba a la costa jalisciense y bien sabemos los defeños que esos fenómenos pueden producir lluvias abundantes en el Altiplano Central.
Pasaban las horas y más convencidos estábamos que llovería fuerte en nuestra ciudad; no era eso lo que gradualmente incrementaba nuestra preocupación, sino la suerte que iban a correr quién sabe cuántos miles de mexicanos en el sin fin de poblaciones que se verían afectadas por el cruel paso del súper-archi-recontra-mega-poderosísimo huracán Patricia. Yo leo, no veo tele… y últimamente lo que más leo son los post de las redes sociales y las publicaciones a las que éstos me remiten. Así, poco a poco fui cobrando consciencia del peligro que acechaba gran parte del territorio nacional. Me lo hizo saber, antes que nadie por chat, Beata una feis-amiga polaca radicada en Inglaterra. Relacioné sus comentarios, en los que había un dejo de sincero pésame y solidario apoyo, con la publicación del día anterior, hecha por una rubia tapatía arraigada en Puerto Vallarta, quién angustiada nos hacía saber a sus contactos feisbuqueros que habían empezado a evacuar a los turistas.
Avergonzado por desconocer la tragedia próxima a cernirse sobre vastos territorios de mi México lindo y creído, comencé a indagar y encontré razones suficientes para suponer, ¡no!, suponer, no: ¡asegurar! que tras una larguísima noche, el país amanecería tocado por la desgracia. Siguiendo en twitter las publicaciones agrupadas con la etiqueta #Patricia, me entero, primero, que no se trata de un huracán más, sino del mayor de los últimos 50 años; después, que es el huracán más poderoso y con mayor potencial destructivo, algo inédito, jamás habido en la historia. Buscando más información aquí y allá, me topo con imágenes que simulan vientos de 300 kilómetros por hora levantando automóviles; todo tipo de gráficos explicativos sobre las características, la fuerza, la velocidad, la trayectoria de fenómeno tan fenomenal; impresionantes fotografías del huracán tomadas desde una estación espacial; sé de súbito, que en un tiempo récord se convirtió de simple tormenta tropical en monstruoso huracán…
Debo separarme de mi escritorio para ver a Fati, mi hermana, quien además es mi jefa en el trabajo y compañera de lides comunicacionales en RadioAMLO. En el trayecto, me encuentro con un individuo que trabaja en protección civil del DF; alterado, me hace saber que se dirige al Zócalo a instalar un centro de acopio. “Viene duro el huracán, ¿verdad?”, le comento. “¡Sí! –me responde–. Es el más grande de la historia. ¡Va a llegar hasta Chihuahua!” “¡Ah, Chihuahua!”, pienso yo, mientras lo veo alejarse. Al pasar por el restorancito de la esquina, alcanzo a ver que el show mediático agarra ritmo, supongo a una velocidad próxima a los 350 kilómetros por hora con que Patricia se desplaza hacia su víctima, México, mi país.
Imagen satelital del huracán Patricia. Foto: cyclocane.com
Imagen satelital del huracán Patricia. Foto: cyclocane.com
Entre el montón de temas tratados con mi hermana-jefa-colega, el de la tragedia inminente cobra relevancia; minutos después, ella propondrá en el chat de RadioAMLO que quienes estén al aire hagan lo posible por informar sobre el paso del huracán. Yo, por mi parte sugiero subir lo que haya disponible al feis de la radio. De regreso a mi celda de monje loco, donde me esperan mi escritorio, mi computadora y, a través de ella, todo el mundo y hasta la estación espacial, constato en la tele del restorancito que el show mediático continúa a todo lo que da, tal vez superando ya la velocidad y la fuerza del huracán. Todavía no ocurre nada y las televisoras nazionales comienzan a sacar provecho de la tragedia; valiéndose seguramente de un discurso cursi y facilón, que versa sobre la reciedumbre, solidaridad y abnegación de los mexicanos, comercializan tiempos para spots aprovechando la gran audiencia de recios, solidarios y abnegados mexicanos.
Continúo navegando en persecución de Patricia. Twitter me conduce a todo tipo de publicaciones; desde El País, hasta otras que considero realmente serias, como BBC, coinciden en la inminencia de la nueva tragedia nacional. A través de la misma red, ¡oh, sorpresa!, ¡oh, gratitud!: Barack Obama se declara solidario con México y nos ofrece la ayuda de su nación. Conagua asegura que viene contra México el huracán más feroz de la historia; Peña Nieto hace eco a este mensaje, pide a la población no salir, mantenerse al tanto de la información oficial y declara que la prioridad de su gobierno es “proteger y salvar la vida de los mexicanos”; entre éstos, el temor cunde y alimenta rumores.
Marcela, una amiga que vive donde Tlajomulco de Zúñiga se conurba con Guadalajara, comenta que en la zona de altísimos rascacielos popis de Andares, en Zapopan (también parte de esa gran urbe a la que me place llamar Guadapopantonapaquemulco), han empezado a evacuar a sus habitantes, pues se esperan fortísimos vientos. La rubia tapatía radicada en Puerto Vallarta, presa de gran preocupación, postea que en su trabajo al fin suspendieron labores. Chateo con ella para desearle, a la manera de Las mil y una noches, que Alá la cubra con su manto protector; tras acordar mantenernos en contacto en tanto sea posible nos despedimos. Me preocupa el vago de mi amigo Pintor Mango de Guadalajara, quien lleva varios años en aquel puerto.
Imagen satelital en movimiento del huracán Patricia. Tomado de cyclocane.com
Imagen satelital en movimiento del huracán Patricia. Tomado de cyclocane.com
Sigo escudriñando en la red el avance inexorable de Patricia. Interactúo con quienes postean en el feis y en twitter. Le pregunto a Dinamarca, bella e inteligente escritora y académica de la Universidad de Guadalajara (U de G), cómo va todo, y para mi sorpresa me responde que bien, que el proceso para doctorarse transcurre sin contratiempos. ¡Vaya!, no todos están preocupados por Patricia. Y no sólo eso, también hay quienes hacen llamados a la calma y la mesura; “bájenle dos rayitas a su histeria”, conmina a los tapatíos en un tuit César Huerta, secretario de redacción de Polemón, aduciendo que el huracán pasará muy lejos de la Perla de Occidente.
Se aproximan las seis de tarde, hora calculada para que Patricia toque tierras nacionales. Encuentro sin buscarlo un video del canal 44 de la UdeG, en el que un elegante meteorólogo dice a su entrevistador que tanto el presidente municipal de Guadalajara, como el gobernador de Jalisco e incluso instancias superiores de poder, están mal informados sobre la fuerza y capacidad destructora del huracán; echándole crema a sus tacos da explicaciones verosímiles y hace un llamado a la calma. “¿Será?”, pienso. Por muy segura que se escuchara la voz del atildado científico es difícil considerarla ante el clamor que no cesa de lamentar la desgracia… que aún no ocurre, pero que está a punto de acontecer. Para mi sorpresa, no se interrumpe la comunicación por internet con las zonas próxima al arribo del huracán. Y ya son las seis…
Todos los videos a los que tengo acceso me sorprenden; dos de ellos, originados en Melaque y Tenacatita, Jalisco, por la fuerza que el viento ejerce contra las palmeras, cuyas grandes hojas ceden ante el empeño de las ráfagas, pero no salen disparadas, sus troncos, se doblan sin quebrarse ni ser arrancados de cuajo del suelo; los demás, porque de ninguna manera reflejan una situación que pudiera interpretarse como caótica o fuera de control, en uno transmitido desde Colima, se ven vehículos circulando, despacio, pero sin ser desestabilizados por el viento. Cuando establezco contacto con el Pintor Mango, está molesto, pues califica de farsa el jaleo armado en torno al huracán.“Nomás me hicieron perder a una clienta gringa que me iba a comprar un cuadro”, concluye.
El paso de las horas corrobora la información del meteorólogo de la UdeG. ¡Todo fue una exageración! A la Ciudad de México, la noche arriba benéfica, con un frío soportable y sin la lluvia pertinaz que esperábamos; en Guadapopantonapaquemulco sí llovió, pero sin ocasionar las increíbles inundaciones que la afectan un año sí y el siguiente también. Antes de abordar el sueño, consciente de que en esos momentos había personas expuestas al menguado, pero aún peligroso huracán, quien esto escribe no deja de alegrarse de que la fuerza de Patricia haya disminuido al entrar a tierra. Y le resulta imposible no preguntarse el por qué de información tan equívoca. ¿Fue una exageración o una farsa? Y abandona la vigilia concluyendo que, exageración o farsa, el manejo informativo por parte de medios y autoridades fue, sin asomo de duda, irresponsable.
El sábado, lo primero que veo en facebook es la publicación de mi amigo Alberto Lastra, quien se encuentra en Texas, y borda con su prosa comedida sobre Patricia, atribuyendo su degradación a un milagro producto de la suma de las oraciones elevadas pidiendo que se “detuviera la furia femenina de esa tormenta. Sólo queda aceptar que funcionó. Tal vez cuando sumamos –escribe– Dios escucha y atiende”. Un párrafo después, concluye con una idea bella: “Cuando somos Uno, no estamos solos”.
Respondo a su publicación afirmando que él es muy optimista y yo muy mala onda, pues veo lo que pasó como un acto irresponsable de autoridades que se cuelgan de lo que sea con tal de generarse protagonismos mediáticos para lavar su imagen y distraer a la opinión pública. Alberto no está de acuerdo: “No creo que se puedan colgar muchos méritos, pues no pasó a mayores”. Pone en duda que el manejo informativo haya sido un distractor: “Las imágenes de satélite están en todo el mundo… En cualquier caso, es extraño que pase de (categoría) V a I en unas horas”.
Le contestó que a partir de ello los medios se aceleraron y junto a las autoridades, Obama incluido, armaron un numerito, imperdonable para unos y otros, pues contra todo principio ético, el manejo de la información generó pánico en la población. “¿Tú crees que mintieron sobre la intensidad de la tormenta?”, me pregunta y asevera que ello sería muy irresponsable. “Pero más irresponsable –aclara–sería evitar el pánico y dejar a la gente atrapada. No sé, es complicado. Ayer (viernes), a esta hora la visión era apocalíptica, ciertamente”. Nos pintaron una visión apocalíptica, le digo. Coincido en el no saber y admito lo complicado del asunto. Concluyo el diálogo afirmando que no está por demás observar las cosas críticamente y seguir reflexionando sobre el poder, los medios y sus relaciones.
A manera de saludo, comparto en el feis una pintura de Vincent Van Gogh; la encabezo así: “Pues después de la farsa mediática y la creidota ciuDADAna de Patricia, pasen una linda tarde de sabadaba-dá sabadaba-dú”. Lo cual da pie para comentar el tema con dos amigas: Lety, quien nació y vive en la Ciudad de México, y Gloria Elena, la rubia tapatía radicada en Puerta Vallarta. Lo único que tengo claro es la irresponsabilidad con la quemedios y autoridades atemorizaron a la población.
Puerto Vallarta después del huracán Patricia.
Puerto Vallarta después del huracán Patricia.
Intercambiar puntos de vista con las chicas me ayuda a afinar mis ideas y me proporciona información: Sí hubo pérdidas materiales en la costa, pero no hay muertes que lamentar. Además, por primera vez tengo noticia del rumor sobre el incremento del precio de la gasolina para principios de 2016, aprobado en la cámara de diputados. “Se pasaron –escribo en alusión al anuncio de una hecatombe ante un fenómeno natural inédito–. Y a la mejor, sí fue para ocultar un gasolinazo. Se me hace que me pongo a escribir una crónica crítica sobre una catástrofe fallida”.
Empiezo la tarde del sábado su redacción y lo comunico en el feis y en twitter. La información de que los diputados habían aprobado el gasolinazo, corre cada vez con mayor fuerza en las redes sociales. Los medios tradicionales, incluyendo las versiones digitales de la prensa escrita, de derecha y de izquierda, guardan silencio al respecto. Las autoridades tampoco dicen nada. Están demasiado ocupadas, atendiendo lo ocurrido, pensando tal vez en lo que estarían atendiendo si la catástrofe hubiera ocurrido como ellos había anunciado que ocurriría. O, quizá, evaluando los objetivos alcanzados y ocultados, tras haber afirmado tal ocurrencia.
Con lentitud exasperante avanzo, hasta que el sueño me tumba. El domingo, encuentro en el post sobre la escritura de la presente crónica un comentario de Alberto Lastra: “Teoría alternativa 2, la prueba secreta de una nueva arma que produce huracanes hasta de categoría 10, manejable para llevar agua al molino, sean las presas de California, el desierto de Sonora o la vulgar ‘caja china’ para ocultar las manos del mago. ¿Quién lo puede explicar mejor? También la posibilidad de echarle un mega huracán al vecino y estropearle la infraestructura. Quien tenga ese aparato controlará la economía mundial. Podría crear reacciones en cadena o devastar al otro. ¿Será tan fácil crear reacciones en cadena con la atmósfera? En fin, aporto material desmañanado para tu crónica”. La idea, que rondaba mi cabeza sin ser aterrizada, me parece increíblemente creíble; se lo hago saber a mi amigo y le advierto: “Se me hace que te cito (y queda pendiente un cafecito)”.
Vivienda afectada por el huracán Patricia.
Vivienda afectada por el huracán Patricia.
Por el chat del feis, Javier, un compa de Sonora que vive en Guadalajara, aporta otra idea: “Sospecho que la faramalla mediática armada en torno al huracán tiene que ver con las elecciones en Colima. Para que la lluvia lavara la mierda del PRI, fue necesario todo ese montaje, para reflejar la imagen de un gobierno salvador. ¿Qué hace el Peña en Colima? ¿Una maquiavelada más de Salinas?” A través del mismo medio, Dinamarca, la bella e inteligente escritora y académica de la U de G, llama la atención sobre la tragedia que viven los damnificados por Patricia; me escribe que podría ser de interés para la crónica que se escuchen todas las voces. Me comparte un video de El Diario NTR, de los afectados de Chamela, pueblo de la Costa Alegre jalisciense. Antes me pregunta: “¿Cómo decirles a ellos que fue manipulación mediática?”.
La imagen muestra en las ruinas de una casa a un hombre, Raúl Jiménez, desesperado y muy molesto, afirmando que el gobernador mintió al presidente, que ellos no han recibido ninguna ayuda. Enfático, dice: “No se vale que se alce el cuello en la tele, ante el pueblo, ante México. Son puras mentiras. ¡Ya estamos hartos!” Me parece y se lo hago saber a mi amiga, que aunque sea desde otro ángulo, el señor Jiménez y quienes lo rodean, sus familiares, sus vecinos, están conscientes de la manipulación mediática.
Más adelante, en el video, Raúl continúa su queja y corrobora que cuando la rata es brava, hasta a los de casa roba: “Somos priístas y nos da pena que se porten así con uno. Porque cuando (el huracán) Joba, no nos dieron nada tampoco. ¡Se robaron los cheques! No nos dieron nada”. Extendiendo los brazos pregunta dónde está la ayuda y afirma que el ejercito “nomás está pasando. ¿Y qué ganamos con que pase? Que mande una comida (…) una cobija”. “Una botella de agua cuando menos, ¿verdad?”, dice una mujer fuera de cuadro, y el hombre continúa: “Agua, algo… ¡nada! No es justo. No se vale. También pagamos impuestos”. A la pregunta de la reportera Priscila Hernández: “¿Dónde se van a quedar hoy?”, el señor responde: “¡Pues no sabemos! Lo más seguro es que donde nos den chanza; en una casa, por ahí, a ver dónde”.
Dinamarca y yo coincidimos: en ese país “no hay ni para dónde hacerse”; como siempre, los más afectados resultaron ser los pobres. “Las tareas de prevención más importantes se llevaron a cabo en los centros turísticos, especialmente en Vallarta –comenta ella. Y concluye categórica–: ¡Los olvidados siguen siendo los olvidados!”