sábado, 24 de octubre de 2015

NO AL TREN INTERURBANO MEXICO-TOLUCA, VECINOS UNIDOS PONIENTE

La consigna perredista en la ALDF : ¡ Todo el poder al #PRIAN !



Favorece alianza con PRI y AN en la ALDF
Cede PRD comisiones de agua, justicia y seguridad
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 32
Los temas de desarrollo e infraestructura de la ciudad, agua, procuración de justicia, seguridad pública, política social y educativa, incluso asuntos electorales, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quedaron bajo la dirección de dos fuerzas políticas opositoras: PAN y PRI, en el acuerdo con el partido gobernante, el PRD, para la asignación de las comisiones de análisis y dictamen legislativo.
La bancada perredista mantuvo en tanto el control de las comisiones encargadas del análisis y discusión del presupuesto de la ciudad y de fiscalización de los recursos públicos.
Entre las comisiones que el PRD presidió en legislaturas pasadas y cedió al PAN y PRI en su alianza para conformar una mayoría legislativa contra Morena están Desarrollo e Infraestructura Urbana, en manos de la panista Margarita Martínez Fisher.
Los parquímetros y permisos administrativos temporales revocables quedarán a cargo de la priísta Jany Robles Ortiz, que presidirá la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos

Dice el Bronco que no le cuadra el Himno Nacional

Pide “El Bronco” cambiar, “por violenta”, letra del Himno Nacional


Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió hoy cambiar la letra del Himno Nacional por considerar que su contenido incita a la violencia, en un tiempo en el que es necesaria la paz.
Durante el discurso que ofreció esta mañana en la inauguración del Séptimo Encuentro Mundial de Valores, organizado en esta capital, “El Bronco” mencionó que el contenido bélico del símbolo patrio no debe ser parte de la nueva generación.
Ante centenares de personas reunidas en el auditorio Banamex, dentro del Parque Fundidora, el mandatario independiente cuestionó así el contenido del Himno.
“Lo que voy a decir es muy polémico y va a causar escozor. Escuchaba ahorita el Himno Nacional, todos lo hemos cantado muchas veces. Nos gusta. ¿Qué no les gusta del Himno Nacional? Díganme algo”, pidió a los presentes, en su mayoría jóvenes.
Le respondieron a coro: “La guerra”.
Rodríguez Calderón estuvo de acuerdo: “Tenemos qué cambiarlo. La violencia no debe ser parte de la educación de las nuevas generaciones. Sé que me van a aplastar por lo que dije, pero ni modo. Algún día tenía que decirlo. Si cambiamos podemos ser mejores”.
Las palabras del mandatario estuvieron acompañadas de aplausos.
En defensa de su propuesta, afirmó que si la gente cambia, el mundo también evoluciona, por lo que es necesario, dijo, que las ideas sean expresadas, para mover a la reflexión de quien las escucha.
A manera de broma, “El Bronco” expuso: “Pero no lo dije yo, lo dijeron ustedes… pero yo me sumo a lo que ustedes dicen”.
La propuesta de cambiar la letra del Himno Nacional, creado en 1854, forma parte del discurso que el mandatario presentó en la campaña, en la que decía que la sociedad debe actuar de manera diferente y atreverse a innovar para obtener resultados mejores, como él lo hizo al atreverse a renunciar al PRI y lanzarse como candidato independiente para buscar la gubernatura de Nuevo León.
Rodríguez Calderón lamentó que actualmente los jóvenes reciban de la pasada generación un legado de valores destruidos, por lo que urgió a los mayores a construir un presente de paz.
En su caso, dijo que está obligado a darle al pueblo de Nuevo León toda su atención, no sólo para resolver sus problemas, sino para cumplir con un mandato de ley, pues es la gente la que le paga a él.
“Mi familia come con los impuestos de ustedes. Al recibir el cheque de la primera quincena, lo llevé a mi casa y hablé con mis hijos, y les dije, si ustedes no se portan bien, la sociedad nos va a quitar este cheque. No van a tener la posibilidad de ser grandes, porque ustedes comen de este cheque, todo lo que piden, al día siguiente se paga con el cheque”, señaló.
También comentó que dijo a sus hijos que debían regalarle su tiempo, para que él pudiera dárselo al estado. “Porque los gobernantes no tenemos tiempo para nuestra familia, no podemos atender a nuestra familia como quisiéramos”.
El encuentro de este año se titula “Construyendo un mundo compasivo”, y se desarrollará entre el viernes y el domingo, con la participación de expositores de 16 países.
El encuentro es auspiciado por el Consejo de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León, para promover los valores entre la sociedad. Se trata de una asociación de beneficencia pública apartidista y su presidente es Javier Benítez Gómez.

Catástrofes-Helguera

“Peña Nieto va tras la UNAM”, artículo de Jiménez Espriú

Peña y Narro. ¿ UNAM priista ?


Por Javier Jiménez Espriú/ Colaboración especial para AN
Aún faltando meses para que la Junta de Gobierno de la UNAM iniciara formalmente el proceso de auscultación de la comunidad universitaria para la designación del Rector que sustituirá al Dr. José Narro, quien termina su segundo período al frente de nuestra Casa de Estudios, el presidente Peña Nieto empezó a mover sus peones, en forma por demás obvia, para “hacerse del control” de nuestra Casa de Estudios, prácticamente la única gran institución nacional que aún goza de credibilidad.
El Dr. Sergio Alcocer, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, renunció a ese cargo “para reintegrarse a la actividad académica”, léase, para buscar la Rectoría, con un alarde de publicidad en páginas completas patrocinadas en diarios nacionales, desayunos multitudinarios con organizaciones extrauniversitarias y comidas políticas, muy alejado de los usos y costumbres universitarios.
Al declarar su intención, se apresuró a señalar que no es “el candidato oficial”. “Explicación no pedida, aceptación manifiesta”, dice el adagio popular. Inició su campaña, con la formalidad de la mentira política y a la manera de la búsqueda de gubernaturas, alcaldías o diputaciones.
Este actuar, por sí sólo demuestra su falta de sensibilidad universitaria y el desconocimiento total de los sentimientos de la Comunidad.
Pero veamos, para entender y confirmar su campaña, su recorrido reciente: en 2011, el Doctor Alcocer se desempeñaba como Secretario General de la UNAM, la importante segunda posición en la administración de la UNAM, la que abandonó, con esa su invariable vocación por la formación de los mexicanos que hoy manifiesta, para apoyar la reforma energética, la entrega de nuestros recursos patrimoniales no renovables, que impulsaba Felipe Calderón con el hoy Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, quien fungía entonces como Secretario de Energía.
Luego, cuando Meade fue enviado a la Secretaría de Hacienda, Alcocer, por asuntos ajenos a mi conocimiento, hubo de renunciar, siendo inmediatamente recogido por la UNAM comoCoordinador de Innovación y Desarrollo, cargo que pronto abandonó, no sin antes dejar varios raspones y abolladuras en no pocos miembros de la comunidad y del que no se conoce logro alguno.
Se fue nuevamente con el Lic Meade, ahora a la SRE, como Subsecretario para Asuntos con Norteamérica, para reforzar la apertura energética –esa que se afirma promovió Hillary Clinton-, “garantizar la seguridad energética de Norteamérica”, y establecer “amarres” para la estrategia oficial de la entrega del petróleo y ahora, con ellos, aspirar a dirigir la UNAM; ¿para incorporarla al proyecto regional de Norteamérica?
Así es: la UNAM, luego la Secretaría de Energía en el gobierno del PAN, luego otra vez la UNAM, luego la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno del PRI, y ahora nuevamente a la UNAM. Cree que es también la UNAM –territorio puma-, “territorio de los chapulines”, que con tanto éxito maneja el Gobierno de la República.
Congruencia, convicción, principios, ética, ideología, valores universitarios que parecieran condiciones necesarias para dirigir la Universidad, aparentemente no son para el Dr. Alcocer, fundamentales; se puede “cambiar de piel”, como las serpientes, cada vez que sea necesario. “El teatro y el cambio de piel están ligados”, dice Pascal Quignard en ese su pequeño gran libro que es “La Lección de Música”. “El fin justifica los medios”, dicen que dijo Maquiavelo al Príncipe.
Dentro de esta estrategia, hace unos meses, en la Escuela Cockrell de Ingeniería de la Universidad de Texas, en la que hizo su posgrado y donde fue “invitado” –ya pergeñando su campaña para Rector- a ofrecer una conferencia que tituló “¿Qué está haciendo un ingeniero como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México?”, Alcocer dijo entre otras cosas: “Hemos desarrollado una asociación muy colaborativa que define Norteamérica como la región más dinámica y emocionante del punto”. ¿Se refería a la ASPAN?
Señaló también: “Para responder a la pregunta de por qué se le pidió a un ingeniero ocupar esta posición crítica de política exterior de México, vuelvo a esos principios y enseñanza adquiridas en la Universidad de Texas - –no en la UNAM, sino en la Universidad de Texas, su verdadera Alma Mater-: la pasión y el compromiso de devolver a mi país la dedicación a la mejora de la realidad para las generaciones futuras y la integridad en el trabajo para avanzar en el mejor interés de mi país y de la región que compartimos con Estados Unidos y Canadá”. “A declaración de parte, relevo de pruebas”. Es el paradigma del estudiante de otras naciones, que propuso formar en las universidades norteamericanas –con enorme éxito- el Secretario de Estado norteamericano Robert Lansing, para conquistar al mundo sin necesidad de invadirlo territorialmente.
Se equivoca el presidente Peña Nieto, si toma a la UNAM como uno de los cuadros de su tablero de ajedrez; no puede ahí mover sus piezas como lo hace con los miembros de los tres Poderes de la Unión, sean o no idóneos para el cargo.
La Junta de Gobierno de la UNAM, única instancia –subrayo, única instancia responsable de la designación del Rector, está integrada por personas con dignidad, conscientes de la importancia de la Universidad, conscientes de la esencia de su autonomía y de los valores universitarios. No permitirá injerencias externas; no se comportará con el sometimiento y la subordinación de los miembros del Legislativo, ante las imposiciones del Presidente.
Y tampoco la comunidad universitaria aceptará imposición alguna. No permitirá la entrega de la Universidad, a intereses ajenos.
Coincide este momento con la celebración de los 100 años del nacimiento de Don Javier Barros Sierra, el último ingeniero en encabezar nuestra Casa de Cultura, quien con frecuencia recordaba con su palabra y con su actuar que “la Universidad es autónoma y su Rector también”.
Si el Dr. Alcocer, fuese designado Rector, tendría la comunidad universitaria que defender su autonomía, no con su Rector, como fue el caso con el Ingeniero Barros Sierra, sino contra el Rector.
Son evidentes e inapropiados los apoyos que ha tenido el Dr. Alcocer del Gobierno de Peña Nieto y desconozco con cuales cuenta dentro de la comunidad universitaria, pero sí sé que en la propia Facultad de Ingeniería, de la que egresó antes de irse a la Universidad de Texas a “adquirir sus principios y enseñanzas”, si bien algunos miembros de la comunidad verían con agrado su designación, más, según creo, por solidaridad gremial, que por convicción o simpatía hacia él; el resto de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, es indiferente, o guarda en su memoria los agravios que la Institución ha recibido del Dr. Alcocer.
Su intención de ser Rector, desproporcionada frente a sus “méritos académicos”, que no le han permitido alcanzar, a sus 52 años de edad, el más alto nivel académico en la UNAM, no deja de ser una ambición muy personal o la necesidad de atender un compromiso político con objetivos distintos a los de nuestra Casa de Cultura y con valores distintos a los de los intereses nacionales.
*Jiménez Espriú es ex director de la Facultad de Ingeniería y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM/ Colaboración especial para AN
jimenezespriu@prodigy.net.mx  @jimenezespriu

Análisis macro-Fisgón

El “huracán mediático” de Peña Nieto

La reunión de Peña y su gabinete por el huracán Patricia. Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (apro).- Eran las 4:30 horas cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, empezó la operación que, a lo largo del día, inundaría los medios de comunicación, las redes sociales y modificaría muchas veces la agenda presidencial para mantener los informes sobre el huracán ‘Patricia’.
Momentos antes, el presidente Enrique Peña Nieto había encabezado una reunión con su gabinete para evaluar “los graves efectos” previstos para cuando el meteoro tocara tierra, impactando con lluvias torrenciales y vientos poderosos la costa mexicana del Pacifico.
Como nunca, la operación comunicacional abundó en detalles sobre la catástrofe: el peor que se haya registrado en el hemisferio; el más intenso que se haya registrado en México y, ya en la carrera por difundir la información que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente se animó a tuitear:
“Es el más peligroso que se haya registrado en el mundo”.
Ese fue el mensaje más difundido de los 21 que inusualmente se emitieron de la cuenta del mandatario en la red social Twitter, desde que la tarde del jueves inició la tanda de expresiones que iban de informar las órdenes giradas, a lo catastrófico:
“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano #Patricia”, se emitió a las 3:28 de la madrugada.
“El país enfrenta una amenaza de gran escala. La prioridad del @GobMX es proteger y salvar la vida de los mexicanos #HuracánPatricia”, se publicó a la 13:26 horas.
Enseguida:
“Llamo a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro #HuracánPatricia”.
Y uno más, a las 18:11:
“#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds” (sic).
“Inundación” mediática
Mientras las redes sociales y los medios de comunicación hacían eco del tono presidencial, la agenda oficial se modificó una y otra vez, primero, al cancelar a media mañana el acto que encabezaría el mandatario al mediodía en el Centro Médico Siglo XXI, para celebrar el Día del Médico y, después, con las tres convocatorias a medios que terminarían cancelándose sucesivamente.
La invitación fue para que los reporteros que cubren las actividades del mandatario acudieran a la sala de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde el vocero, Eduardo Sánchez, los atendería personalmente y coordinaría el enlace con Peña Nieto, quien se pondría al frente de las acciones en el Centro de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).
Sería primero a las 12:00. Luego, a las 17:00. Luego ya no, sólo se informaría conforme a los resultados del Centro de Inteligencia. Eras las 13:20 horas cuando se anunció la cancelación final y minutos después, iniciaría su entrevista con Joaquín López Dóriga, en radio Fórmula.
De acuerdo con el pronóstico difundido por la Conagua, el huracán ‘Patricia’ sería categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la de mayor intensidad que los científicos estadunidenses que dieron nombre a la medición pudieron calcular.
Para el presidente Peña Nieto sería un huracán categoría 6. Rachas de viento a una velocidad superior a los 325 kilómetros por hora, cuando el ‘Gilberto’ (1988) y ‘Wilma’ (2005), no habían llegado ni a 300.
Para reforzar la idea, Peña Nieto citó al centro meteorológico de Miami, que lo consideró “un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”.
Ahí aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues el país estaba por vivir momentos difíciles.
Las declaraciones y los tuits inundaron los medios de comunicaciones y las redes sociales a lo largo de la jornada.
Alrededor de las 22:30 horas, el presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios de comunicación, y se informó que había presidido el Consejo de Seguridad.
Inició mencionando que el ojo del huracán tocó tierra a las 18:00 horas y siguió con una justificación:
​“Por su intensidad, este huracán, de categoría 5, amenazaba con ser el más peligroso, fuerte y destructivo que se tuviera registro.
​“Por eso, desde anoche, di indicaciones a todo el gabinete del Gobierno de la República para reforzar las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia”.
​Continuó informando que los daños eran menores pero pidió a los ciudadanos que continúen en los refugios pues el huracán sigue su curso.
​Luego agradeció a los servidores públicos que trabajan en la atención de la contingencia, a la sociedad, a Protección Civil, a los mexicanos que participaron en redes sociales para difundir la alerta, a las tiendas de autoservicio, a quienes instalaron centros de acopio y, naturalmente, a los medios de comunicación:
​“Mi especial reconocimiento también, a los medios de comunicación, por su labor informativa y profesional”.
​Finalmente, concluyó llamando a “no bajar la guardia” y pidió mantenerse atentos a la información que surja en las próximas horas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Impresionante
Así fue el paso de “Patricia” por Jalisco, donde no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños materiales severos, de acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval / Daña viviendas, bloquea vías y derriba árboles en Jalisco / Desciende a categoría 4, pero permanece la alerta roja GUADALAJARA, Jal. (Apro/SinEmbargo).- El paso del huracán ‘Patricia’ en Jalisco dejó árboles y letreros derribados, al tiempo que tramos carreteros fueron bloqueados debido a troncos y maleza esparcidos sobre las vías de comunicación, aparte de viviendas sacudidas por la fuerza de los vientos. En rueda de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo que, hasta el momento, no hay reportes de víctimas mortales, sólo daños materiales en casas que fueron golpeadas por obj.. [+] Ver mas
 
“Patricia” se debilita
Ya es categoría 2 CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre.- El huracán Patricia, considerado el más potente de la historia, tocó tierra en el estado mexicano de Jalisco poco antes de las 6 de la tarde, hora local (23:00 GMT). Llegó a la costa como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y poco después en su avance por México, bajó a categoría 4. El centro del huracán “Patricia” ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá moviéndose sobre tierra; se prevé que siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central. Se registraron en la sierra de Manantlán, Colima, rachas de viento de 160 km/h y precipitación de 270 mm en las últimas 24 horas. Las autoridades mexicanas registra.. [+] Ver mas
 
Deslaves en Michoacán y Guerrero
La alerta permanente por el huracán “Patricia” permanece en Estados como Michoacán y Guerrero / En donde ambas Entidades sufrieron severas inundaciones, deslaves en carreteras y familias evacuadas MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Deslaves carreteros, desprendimiento de techumbres y varias familias evacuadas son algunas de las afectaciones que ya se registran en el municipio de Coahuayana, debido a las condiciones climatológicas que ha generado el huracán “Patricia” convertido en categoría 5 por su cercanía con las costas michoacanas, informó el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano. El Comité Estatal de Protección Civil de Michoacán se declaró la noche de este viernes en alerta permanente ante el paso del Huracán “Patricia”. Giró instru.. [+] Ver mas
 
Gobernabilidad en crisis
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Acusa oposición corrupción e impunidad Inamovible la posición de Osorio Chong Derechos humanos: violación sistemática Uso generalizado de la tortura en México PRI y PVEM defienden estrategia de EPN Elecciones: va Colima a más de lo mismo “Un mal gobernante sólo tiene un enemigo enfrente: el pueblo; pero está desunido”.- Jorge Saldaña Octubre 23, 2015.- La comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, fue un amplio repaso de la grave crisis de derechos humanos que padece el país; de la peligrosa penetración del narco en las estructuras gubernamentales; de la creciente inseguridad que se sufre a .. [+] Ver mas
 
Ya pasó lo peor
Declaró el director del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, infraestructura urbana dañada y afluentes de ríos a punto de desbordarse, fue el saldo preliminar luego del paso de “Patricia” en el Estado COLIMA, Col., (APRO).- Derrumbes en carreteras, inundaciones, infraestructura urbana dañada y afluentes de ríos a punto de desbordarse es el saldo preliminar reportado, luego de las primeras horas de la entrada a tierra del huracán “Patricia” en esta entidad. El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que en la primera etapa del huracán se registraron daños materiales en el estado, pero no se reportó la pérdida de vidas humanas. Alrededor de las 21:00 horas de este viernes, el funcionario.. [+] Ver mas
 
Permanece la amenaza
El nivel del río Coatzacoalcos no ha descendido por las fuertes lluvias que continúan en Veracruz / Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Texistepec son los municipios con mayores afectaciones COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de octubre (SAYDA CHIÑAS/CORRESPONSAL).- De manera lenta, el Río Coatzacoalcos sigue subiendo su nivel inundando la cabecera del municipio de Minatitlán, en las primera horas de ayer se superó la escala máxima para esta zona establecida en 1.50 metros, aunque se realizan acciones para detener el ingreso del agua, cientos de personas permanecen en sus casas. En el marco de la sesión de Protección Civil se dio a conocer que los niveles del Río Coatzacoalcos se encuentran 40 centímetros del nivel máximo y poco a poco ha ingresado a la zona urbana de ese mu.. [+] Ver mas
 
¿Por qué “Patricia” tomó tal fuerza tan rápido?
WASHINGTON, EU, 23 de octubre (AP).- El huracán “Patricia” pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en 30 horas, como un auto deportivo impulsado por el motor de un avión. ¿Por qué? Porque la tormenta en el Pacífico tuvo justo los ingredientes necesarios. Una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman intensificación explosiva. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que agregó más combustible. Y al mismo tiempo, los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, de acuerdo con los meteorólogos. “Quedé realmente atónito”, dijo el profesor de meteorología de MIT Kerry Emanuel. “Estaba sobre la parte más sust.. [+] Ver mas
 
Cierran sofisticado narco-túnel al Sur de San Diego
Se arrestó a 22 sospechosos en México y Estados Unidos, y se decomisaron 12 toneladas de marihuana MEXICO, D.F., 23 de octubre de 2015 (Especial) – Agentes federales, adscritos a la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego, y autoridades mexicanas cerraron el miércoles por la noche uno de los túneles más largos y sofisticados utilizado para el contrabando entre México y Estados Unidos que se han encontrado. Decomisaron 12 toneladas de marihuana y arrestaron a 22 sospechosos. El túnel recién terminado tiene el largo de aproximadamente ocho campos de fútbol, lleva desde una bodega en Tijuana a un edificio en el parque industrial Mesa de Otay en San Diego. La estructura reforzada cuenta con luz, ventilación y un sistema de rieles para transporte. Las acciones del mié.. [+]Ver mas
 
Los huracanes más devastadores
MÉXICO, 23 de octubre (AFP) - El monstruoso huracán “Patricia” tocó tierra en México, un país que ha sufrido varios desastres naturales en ambas costas: Janet: El primero del que se tiene registro como categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 en el sur de Quintana Roo (este), devastando su capital, Chetumal, cuyas construcciones, la mayoría de madera, fueron arrasadas quedando un puñado en pie. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas. México: Hasta ahora considerado el más poderoso del Pacífico, categoría 5 con vientos de hasta 260km/h. Tocó tierra el 29 de octubre 1959 cerca de Manzanillo (oeste), dejando más de 1.000 muertos a su paso. Beulah: El 16 de septiembre de 1967 atravesó la porción norte de Quint.. [+] Ver mas
 
Sin comparación
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en sus redes sociales una imagen que compara el arribo de el huracán “Katrina” (izquierda), en 2005, por el Golfo de México, y el de “Patricia” (derecha), en el Oceáno Pacifico por las costas de Jalisco y Colima en donde se observa la diferencia de la magnitud entre ambos. “Patricia” es un huracán “extremadamente peligroso” que llegó a ser categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y que en su momento fue el más poderoso en la historia con vientos máximos de 320 kilómetros por hora. A lo largo del día, autoridades de Jalisco evacuaron a miles de personas de diferentes zonas de riesgo, quienes podrán hacer uso de los 118 albergues habilitados. Ent.. [+] Ver mas
 
“Epidemia” de tortura en México
Amnistía Internacional manifestó su preocupación por los “niveles catastróficos” que ha alcanzado ese flagelo en nuestro país/ A un año de la publicación de su informe “Tortura y otros malos tratos en México”, esta agresión persiste y el número de denuncias recibidas por las autoridades federales ha ido en aumento MEXICO, D.F., 23 de octubre (SinEmbargo).– Amnistía Internacional presentó este viernes un amplio análisis en el que alertó por los “niveles catastróficos” que ha alcanzado la “epidemia” de tortura en México con más del doble de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas ocurridas a nivel federal en el último año. “Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tor.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a siete migrantes
Los cuerpos fueron hallados en Sásabe, Sonora, franja fronteriza con Arizona, Estados Unidos, todos tenían signos de haber sido ultimados a balazos hace cinco días / La jornada reportó un total de 18 asesinatos en seis Estados SÁSABE, Sonora, 23 de octubre (APRO).- La Policía Estatal Investigadora reportó la ejecución de siete migrantes en la franja fronteriza con Arizona, Estados Unidos. Según el informe, los cuerpos fueron encontrados la tarde del jueves con signos de haber sido ultimados a balazos hace cinco días. Hasta el momento, seis de las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas y sólo ha sido identificado por sus familiares a quien en vida llevaba el nombre de Cipriano Obeso Berrelleza, de 38 años, originario de Caborca y residente del municipio de.. [+] Ver mas
 
Mueren dos personas al estrellarse avioneta
ACATZINGO, Puebla, 23 de octubre (SUN).- Una avioneta se estrelló en el municipio poblano de Acatzingo, con saldo de dos personas muertas. De acuerdo con autoridades estatales, el accidente ocurrió la mañana de hoy en terrenos de la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Acatzingo, ubicado a menos de cien kilómetros de la capital Puebla. Se trató de una avioneta Cessna 150 con matrícula XB-KDB de la Escuela de Aviación 5 de Mayo del municipio de San Andrés Cholula. En el lugar del accidente, cuyas causas aún se desconocen, perecieron el piloto y el copiloto. Los fallecidos fueron identificados como el capitán, Esaí Ramírez y el alumno Joaquín Cisneros... [+] Ver mas
 
Da vergüenza ser occidental
Manú Dornbierer Satiricosas Mapamundi “Sabremos que nuestro programa de desinformación se ha completado cuando todo lo que crea un ciudadano estadunidense sea falso”. Frase expresada en 1981, en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Fue la respuesta de William Casey, director de la CIA en funciones de 1981 a 1987, al recién electo presidente Ronald Reagan que le preguntó cuál era el objetivo que como director de la CIA se había planteado conseguir. La cita fue recogida por Barbara Honegger, asistente del principal asesor de política interna del presidente neoliberal que, con Margaret Thatcher, destruiría la economía del planeta. ¿SE LE CAYÓ LA MÁSCARA A USA? Hoy gracias a jóvenes gringos que no se chupan el dedo como sus nacos padres, se le está cayend.. [+] Ver mas
 
Fue un pacto la anulación de elecciones
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la cúpula entre dirigentes del PAN y el PRI acordó renovar el Gobierno de Colima / Solamente hay justicia electoral cuando se ponen de acuerdo los de la mafia del poder, considera SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca, 23 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador opinó que la anulación de las elecciones para renovar el gobierno de Colima fue un acuerdo de cúpula entre los dirigentes del PAN, el priista Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA consideró que “es una desgracia lo que sucede en nuestro país, porque solamente hay justicia electoral cuand.. [+]Ver mas

La ALDF emniste contra los jóvenes

Presidenta de la Comisión de Educación advierte que no permitirán a Morena crear escuelas
Pretende Asamblea Legislativa restar presupuesto de la UACM
Los recursos de la universidad capitalina son muy altos con relación a su rendimiento, afirma diputada del PRI
La acusa de ser semillero político
No es abrir planteles por abrir, apunta
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio ayer el banderazo de salida a los autobuses ganadores del segundo concurso Diseña tu RTPFoto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 30
La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá en su agenda revisar el presupuesto que se asigna a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al considerar quees muy alto con relación a su rendimiento, y advirtió que no se permitirá a Morena abrir las cuatro escuelas superiores que anunció en Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, si no cumplen con losparámetros de calidad que exigen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las normas de la ciudad.
La diputada Cynthia López Castro, del PRI, quien estará al frente de la comisión, señaló lo anterior al presentar temas de su agenda junto con la diputada Luisa Alpízar, del PRD, quien resaltó su origen normalista; Juan Gabriel Corchado, del Panal, que aludió a su experiencia como secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el DF, y el legislador del PVEM Fernando Zárate, quien dijo haber pertenecido a la legislatura en la Cámara de Diputados que aprobó la reforma educativa.
A pregunta expresa sobre el problema de alumnos rechazados en nivel medio superior y superior, López Castro señaló que no es nada más abrir universidades por abrirlas y puso por ejemplo la UACM, a la que se refirió como un semillero político, que no es el tipo de institutos que requiere esta ciudad, donde los estudiantes no se titulan y resaltó que si la casa de estudios no ha parado es porque el presupuesto no le ha faltado.
En este punto se pronunció en contra de las escuelas superiores de Morena. Si bien admitió que será un tema que analizará la comisión, apuntó que no queremos universidades de Morena que sean nada más semilleros políticos y advirtió que no vamos a permitir que nada más se abran universidades por abrirlas, si no cumplen con los parámetros de legalidad que exige la SEP y las normas de esta ciudad.
Refirió en el caso de las escuelas superiores que Morena anunció en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, que particulamente son delegaciones en las que no hacen falta espacios educativos, incluso aseguró que en esta segunda, que es la demarcación que ella representa, tiene una sobreoferta de escuelas y de universidades.
Contra la postura de los legisladores sobre el presupuesto de la UACM, en su comparecencia del pasado 29 de septiembre ante el pleno, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, anunció una asignación adicional por 150 millones de pesos a la universidad para infraestructura, en tanto que unos días antes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició la primera etapa de un nuevo plantel en la delegación Magdalena Contreras, para la cual buscará recursos federales para que no le falte presupuesto.
En el caso del nivel medio superior, la diputada del PRI sostuvo que el problema no es tanto la falta de espacios, sino los altos índices de deserción en ese nivel.
El grueso del problema en el DF es la deserción en media superior, es decir, de secundaria a preparatoria ya no terminan sus estudios, normalmente cursan el primer año de la preparatoria y se van. En el caso de mujeres hay una altísima tasa de embarazos entre alumnas de 15 a 17 años que ya no permite que continúen sus estudios y la otra parte es la gente que se dedica a trabajar y ya no termina la escuela.