viernes, 16 de octubre de 2015

General Envia un mensaje URGENTE al Ejercito Mexicano y Enrique Peña Nieto

El ejército mexicano es un ejército traidor ...- Sanjuana Martinez

Desmantela Segob su área de prevención; se vuelve coto de “los verdes”



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien se ufanó de obtener ese “premio” como líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prominentes organizaciones de la sociedad civil advirtieron que nada bueno anticipaba ese nombramiento.
“Nos pareció verdaderamente una bofetada. Dijimos: No puede ser que ese señor tenga un programa emblemático, de un cambio de paradigma sobre el tema de violencia, y meta a un operador político del Partido Verde”, recuerda Clara Jusidman, artífice de la oposición de la sociedad civil organizada contra Escobar.
Pero cuando se supo que la mano derecha de Escobar sería Ruth Zavaleta, experredista y militante del PVEM, la lógica electoral de los nombramientos cobró mayor sentido.
“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer esos dos personajes”, interpreta Jusidman, en entrevista con Proceso.
Y tras las protestas para exigirle a Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconsiderar el nombramiento de Escobar, arropado a su vez por el priismo, las organizaciones de la sociedad civil mantienen bajo escrutinio los nuevos nombramientos que habrá.
La fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) advierte que, además de la carga negativa que se anticipa con los nuevos funcionarios, lo lamentable es que se perderá la experiencia en la ejecución del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, instaurado por el subsecretario Roberto Campa Cifrián y su sucesora, Eunice Rendón.
“Ruth Zavaleta ya le pidió la renuncia a dos de sus directores y vamos a ver cómo se va a destruir lo que hicieron Campa y Eunice, porque sabemos que Ruth Zavaleta dice que el programa no sirve para nada, que no sé de dónde lo saca y no sé de dónde sepa ella de prevención.”
Subraya: “No solamente se pone a estos como jefes, sino que van a destruir la poca experiencia, y la curva de aprendizaje de muchos de ellos al trabajar en el campo la vamos a tirar a la basura”.
Pero la sucesión de nombramientos de militantes del PVEM sigue, aunque no tengan experiencia en materia de prevención del delito, como Zavaleta y Escobar, conocido este último por ser el estratega de las sistemáticas violaciones a la Constitución y a la ley de ese partido en el proceso electoral de este año.
Así, aunque no se ha oficializado, un nuevo militante del PVEM ocupa la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría: Jorge Reséndiz Dorantes.
Fue el propio Reséndiz Dorantes, licenciado en derecho por la Universidad Insurgentes, quien confirmó al reportero vía telefónica, el mediodía del viernes 9, que era el sustituto de José Manuel Azpiroz, quien llegó al cargo con Campa y lo dejó el jueves 1 de octubre.
–¿Cuándo toma posesión?
–No lo sé todavía –dijo antes de cortar la llamada.
La experiencia de Reséndiz Dorantes en la materia, según su declaración patrimonial, son los nueve meses que fue director ejecutivo de Participación Ciudadana en la delegación Venustiano Carranza: de octubre de 2008 a julio de 2009.
En 2010 ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) como jefe de departamento, con “labor de supervisión (y) manejo de recursos humanos”, misma actividad que tuvo durante 2011 y en 2012 en la misma dependencia, aunque en este último año asciende a subdirector de área.
En octubre del año pasado, dejó la PGR y, según los archivos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la elección de junio fue representante del PVEM ante el Consejo Distrital 11, de la Venustiano Carranza, delegación que gobernó Zavaleta entre 2003 y 2005.
La Dirección de Vinculación con el Sector Social y Cultural, que estaba a cargo de Gonzalo Javier Suárez –que fue separado del cargo, igual que Azpiroz–, será también para otros militantes del PVEM, aunque Zavaleta lo mantiene en reserva.
Y es que a la llegada de Escobar a la subsecretaría, Zavaleta tomó el cargo que dejó vacante Xiuh Tenorio, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-PVEM a la delegación Benito Juárez, en cuya elección quedó en tercer lugar.
“No me dejan trabajar”
Jusidman, quien no tenía conocimiento del nombramiento de Reséndiz Dorantes, afirma que lo poco que se había logrado avanzar en materia de prevención se vendrá abajo con el nombramiento de Escobar, quien –especula– ni siquiera es bien visto por Osorio Chong:
“Tengo la impresión de que Osorio Chong no está muy contento por la forma como lo presentó y en su comparecencia (ante el Senado) defendió al programa, no lo defendió a él. Entonces, es un premio seguramente a quienes ellos piensan que les van a dar votos en 2018”.
Experta en política social, servidora pública hasta 1991 y activista en favor de la democracia, Jusidman dice tener información de que Escobar ambicionaba realmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a la postre fue para un correligionario, Rafael Pacchiano, ambos amigos de Jorge Emilio González Martínez, líder real del PVEM.
“Supuestamente se peleó con el Niño Verde y que se acercó a Manlio Fabio Beltrones y que fue éste el que le consiguió la posición”, especula la economista e investigadora.
–Pero la responsabilidad es de quien lo nombró: De Peña.
–Claro. Él ya dijo que estará hasta que el presidente lo quite.
En efecto, ante la cascada de cuestionamientos, Escobar declaró al diario Reforma el 22 de septiembre que él va “a permanecer aquí hasta que el presidente de la República lo decida”, una retadora declaración que se sumó a la que hizo a ese mismo diario, el día 11 de ese mes, en el sentido de que había sido premiado.
“Este premio… este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla”.
Apenas el jueves 8, Escobar declaró al diario La Crónica de hoy, propiedad del exdiputado del PVEM Jorge Kahwagi, que no lo dejan trabajar y que es una víctima. “Ha sido tan brutal la campaña, que a veces pienso que hay otras cosas”.
–¿Qué piensa que hay detrás?
–Pues es que nunca había visto yo así una campaña en contra de alguien. No he visto una campaña de este nivel, por un nombramiento.
“Ahora resulta que es una víctima”, dice Jusidman, quien inició el cuestionamiento a Escobar con una carta de Incide Social enviada a Osorio Chong el 10 de septiembre, en la que, entre otras, le formuló la siguiente pregunta:
“Por qué una persona del PVEM que ha promovido la pena de muerte, la reducción de la edad penal, la cadena perpetua y otras medidas de corte absolutamente fascista y autoritario va poder entender la complejidad y la delicadeza de lo que representa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y a la dignidad?”
Una semana después, más de 85 organizaciones y otras personalidades secundaron el cuestionamiento, con un desplegado, a lo que siguió, el día 24, la clausura de la sede de la subsecretaría, con Escobar ausente.
Zavaleta, subordinada de Escobar, declaró que era una prioridad reactivar el diálogo con las Ong y lo que hizo fue un acopio de siglas vinculadas al PRI y al PVEM para publicar un desplegado en apoyo a su jefe, el 25 de septiembre.
Desdén a Escobar
Jusidman no tiene duda del origen de estas organizaciones: “Son parapartidarias”, es decir, asociadas al PRI y al PVEM, que contrastan con las que realmente hacen un trabajo con la comunidad.
“Las Ong no somos un espacio de pureza y moralidad, hay de todo, igual que en sectores como el académico y el político, hay gente que hace bien su trabajo y hay gente que lo hace mal y es corrupta. Las Ong somos diversas. Entonces nada más hay que ver cuál es la historia y su participación de unas y otras.”
De hecho, una de las organizaciones firmantes del desplegado de repudio a Escobar, el Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte), ganó el premio de buenas prácticas replicables a nivel nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, sus directivos decidieron no asistir a la ceremonia de premiación, el viernes 9, por la presencia de Escobar, y sólo enviaron una carta, firmada por Lucila Jiménez López, directora general, quien defendió su autonomía.
“Hoy, ConArte recibe el reconocimiento como práctica exitosa para ser replicada a nivel nacional, el cual aceptamos y agradecemos gustosos, aun en la ausencia de la ceremonia oficial. El reconocimiento nos anima a salir adelante y nos permite a la vez expresar pública y respetuosamente nuestro punto de vista por el bien no sólo de ­ConArte, sino de las comunidades con las que trabajamos y el de otras organizaciones de la sociedad civil serias y no partidarias, quienes como nosotros desean aportar para hacer un mejor país”.
Jusidman afirma que no habrá marcha atrás en cuestionar a Escobar, porque hay una estrategia electoral no sólo del PVEM, sino del grupo de Zavaleta, como los medios hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo. “Son operadores políticos”.
–¿Y habrá nuevos funcionarios con el mismo perfil?
–Seguramente, porque no tienen otro tipo de gente. No tienen profesionales, gente que conozca de materia social de desarrollo, de infancia, de jóvenes. No, van a incorporar puros operadores políticos. Lamentable, esta ocasión sí se les pasó de tueste.
–¿Usted aprecia que no hay posibilidad de rectificación?
–No nos han respondido nada. Todo ha sido darle la vuelta. La única que ha tratado de hacer interlocución con algunas de nuestras organizaciones es Ruth Zavaleta. Ha estado mandado correos.
–¿Para invitarlas a dialogar?
–Sí, hay otras gentes del Verde Ecologista que también se han acercado. Dicen: “Denle una oportunidad, platiquen con él”. Yo les dije: “Yo no tengo nada que platicar con él, el señor es impresentable”.

¡ Y chillan por el costo del viaje de AMLO a Europa !

Enlace permanente de imagen incrustada

La terna al tanteo-Rocha


Show time


La insoportable ilegalidad del poder


La noche de Iguala-Helguera


Seguridad contorsionada


Terna


Por si las cochinas moscas


EPN paga a Fidel Herrera Julio Hernández López

Astillero
 Chapoaventuras políticas
 Golpeteo en las élites; dudas
 Víctimas en Durango y Sinaloa
 EPN paga a Fidel Herrera
Julio Hernández López
L
a peculiar develación de la sonoridad inculpatoria en los videograbados momentos previos a la liberación programada de Joaquín Guzmán Loera (desde Televisa, en el programa de Carlos Loret de Mola: y ahora, ¿por qué?, preguntaría algún embotado), pega de frente en la de por sí abollada embarcación superviviente de Bucareli y potencia a los adversarios internos (Videgaray, Meade y Nuño, entre otros) de ese secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero, sobre todo, golpea a la muy disminuida credibilidad de Los Pinos, coloca en mayor debilidad institucional a la figura presidencial ante los apetitos desbordados y las presiones de los vecinos norteños y agrava (con el incentivo de las videograbaciones y el sonido recuperado) la convicción social de que en esta administración federal abundan los montajes y los discursos falsos, en razón de que el crimen organizado es ya en realidad una política de gobierno, una marca dominante que cruza los organigramas de arriba a abajo.
La extendida desconfianza social respecto de la narrativa oficial de la salida de prisión del poderoso empresario trasnacional apodado El Chapo ha generado especulaciones varias, una de ellas acerca de la posibilidad de que al sinaloense solicitado en extradición por Estados Unidos se le facilitó la evasión formal para evitar que Washington se hiciera de declaraciones pesadas provenientes de un personaje con largos años de combinar la delictividad explícita con la política y electoral. No parece natural la salida de escena, con París por destino, de prácticamente toda la élite peñista mientras en el penal del Altiplano se desahogaban las diligencias de excarcelación de don Joaquín, como respetuosamente le llamaban los custodios y directivos (con el titular del Poder Ejecutivo siendo informado de la fuga en pleno traslado, físicamente ajeno a lo que estaba sucediendo). Tampoco parece natural que a pesar de las dimensiones nacionales e internacionales del caso, sólo se haya optado por la destitución de algunos de los presuntos responsables institucionales de las áreas vulneradas y por la destitución y consignación de empleados de niveles notablemente menores.
En todo caso, el episodio de El Chapo ha provocado otro tipo de víctimas. Reportes emitidos desde Durango, aunque también desde ciertas regiones de Sinaloa, señalan la irrupción de fuerzas federales armadas, específicamente de la Marina, que buscan al prófugo en zonas en las que tradicionalmente se ha refugiado o en las que informantes estadunidenses creen que se encuentra. Violaciones a los derechos humanos, detenciones extraoficiales y éxodo de pobladores se han producido en esas zonas, en episodios sin constancia videográfica y sonora, mientras en las alturas los golpes entre bandos confrontados continúan, con la sucesión de 2018 como objetivo bélico.
No le acompañan las mejores cartas de recomendación al nuevo cónsul de México en Barcelona, el muy impugnado ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien ha anunciado que este lunes estará despachando ya como diplomático. A las calificaciones negativas durante su propio mandato sexenal agregó las de una corresponsabilidad, así sea entre forcejeos actuales, en el batidillo de corrupción, impericia política y sangre que ha propiciado su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.
Foto
CAMADERÍA. Los legisladores priístas Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps con el coordinador del grupo parlamentario perredista, Miguel Barbosa, en la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de SenadoresFoto Roberto García Ortiz
Herrera Beltrán es una auténtica pieza del museo priísta. Nacido en Nopaltepec, Veracruz, el 7 de marzo de 1949, ha recorrido un abanico de posiciones que han ido del Poder Legislativo (diputado local, diputado federal en tres ocasiones y senador) al Ejecutivo (ocupante de diversos cargos de nivel medio en la estructura federal y gobernador de su estado), con acento especial en la grilla partidista, como integrante del comité nacional del PRI o en innumerables ocasiones a título de delegado estatal o regional. Su estilo ha sido el de la marrullería, el pragmatismo extremo y la sordidez (formó parte de una promoción echeverrista de jóvenes, en la que también destacaron políticos de larga historia, como José Murat Casab).
Con frecuencia su actuar ha estado relacionado con acusaciones de corrupción. Su feroz opositor, el priísta luego vuelto panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró abiertamente que Herrera protegió y tuvo beneficios de Francisco, PanchoColorado, preso y sentenciado por lavar dinero para los zetas. En ese sentido, un segmento de los veracruzanos considera que el predominio de los integrantes de esecártel en Veracruz se debió a la asociación con el entonces gobernador, entendimiento al que habría dado continuidad el actual, Duarte de Ochoa.
Con la entidad en hervor político debido a las elecciones del año entrante, cuando se elegirá excepcionalmente una gubernatura acortada a dos años, pero, sobre todo, debido a la iracundia y los desplantes del saliente Duarte, Enrique Peña Nieto paga tarde y de mala gana a Fidel Herrera, quien esperaba mejor retribución desde 2012, pues habíarenunciado a la tramposa aspiración presidencial que había publicitado justamente para negociar un buen premio de consolación. Ningún nombramiento o cargo había logrado hasta abril pasado, cuando lo enviaron a Oaxaca como delegado del PRI, y ahora, cuando el ocupante de Los Pinos trata de evitar que avive el incendio veracruzano (donde el PRI tiene pésimas perspectivas electorales) y para ello lo envía a la histórica, vibrante y muy respetable Barcelona como cónsul de carrera (no cónsul general, pues los de este nivel deben ser aprobados por el Senado, y los de carrera requieren solamente la designación de la Presidencia de la República). No merece Barcelona un agravio así, ni los mexicanos una representación de tal índole en el extranjero (otro ejemplo parecido es el de Juan Sabines Guerrero, nombrado cónsul en Orlando, Florida, a pesar de su historial oscuro como gobernador de Chiapas).
Y, mientras el jefe de un grupo de funcionarios y políticos que se han enriquecido escandalosamente en años recientes lamenta que ahora hay más pobres en el país saqueado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El modelo perfecto-Fisgón


Dudas


La noche de la fuga


Revelan irregularidades por mil 106 mdp en deuda de Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. 
Foto: Octavio Gómez










CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno que encabeza Graco Ramírez no pudo demostrar la correcta aplicación –ni con documentos ni en la revisión física de supuestas obras públicas– de mil 160 millones de pesos, de los 2 mil 806 mdp que componen el empréstito autorizado por el Congreso en octubre de 2013, reveló el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez.
En comparecencia con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario admitió que en las conclusiones de la auditoría especial a la aplicación de los recursos del crédito que ha empeñado los recursos de Morelos los próximos 18 años, se elaboró un pliego de 60 observaciones, 33 de las cuales son de carácter resarcitorio, sin que se haya revelado públicamente el monto, y las 27 restantes de carácter administrativo.
De todas estas observaciones, que fueron entregadas hace unos meses al gobierno de Graco Ramírez, “aún subsisten 20 observaciones donde no se ha podido justificar ni documentar, ni físicamente (al revisar in situ las supuestas obras públicas), en qué se invirtieron los recursos”.
Esta información encendió los focos rojos de los integrantes de la Comisión de Hacienda que, ante las múltiples dudas que no pudo contestar el auditor, decidieron llamar a comparecer con carácter de urgente a la titular de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza, que deberá acudir ante los diputados el próximo jueves 22.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Alberto Mojica Linares, señaló que Flores Garza deberá explicar dónde están esos mil 160 millones de pesos, que fueron entregados por las instituciones bancarias al gobierno de Graco Ramírez.
“A nadie le queda claro dónde está ese recurso y el auditor tampoco tiene conocimiento de dónde está, por eso es necesario que en una mesa de trabajo, a los diputados que integran la Comisión de Hacienda nos informen acerca de este recurso extraviado, que no se ha podido justificar y que representa más de 41% del total de la deuda contratada por Graco Ramírez”, consignó Mojica Linares.
Previo al inicio de la comparecencia, el titular de la ESAF, Vicente Loredo, se vio obligado a ofrecer disculpas públicas a los integrantes de la Comisión de Hacienda, por la actitud que asumió el pasado jueves, cuando se negó a dar información sobre la auditoría especial al gobierno del estado.
Loredo justificó la lentitud del proceso de auditoría al acusar que las diferentes instancias de la administración de Graco Ramírez mostraron “mucha resistencia para la entrega de la información, al grado de que se tuvo que emitir hasta cuatro requerimientos de información y finalmente a cuenta gotas se pudo acceder a los datos”.

20 cosas de Manuel Velasco, el gobernador verde de Chiapas que todos deb...

La nueva fábrica de dinero de Banxico .- Enrique Galván Ochoa

 Conacyt deberá informar sobre todas las becas
 Andrés Manuel en el Vaticano

Foto
E
sta semana el gobierno mexicano contrató otro préstamo. Son bonos por 17 mil millones de pesos colocados en el mercado local, con vencimiento a marzo de 2026. Pagará una tasa de interés de 6.09%. Antes decía que conseguía el dinero en óptimas condiciones, pero esta vez se reservó el comentario. Esa tasa de interés fue la que rechazaron algunos gobiernos cuando la crisis de Europa, porque es muy alta. ¿Qué sucederá cuando le resulte difícil conseguir nuevos préstamos? La vía fácil y rápida es imprimir dinero. Y como en el Banco de México son muy visionarios, ya anunció Agustín Carstens la construcción de una nueva fábrica de billetes, porque la actual se construyó en 1969 y es insuficiente. Invertirá 3 mil millones de pesos y escogió El Salto, Jalisco, como sede. Para tranquilizarnos, Carstens dice que los billetes que produzca la fábrica no serán para financiar al gobierno. De enero 2001 a diciembre 2014 la cantidad de billetes en circulación pasó de mil 203 millones de piezas a 3 mil 804 millones. Fabricar cada pieza cuesta un peso. ¿Si no piensan financiar al gobierno fabricando dinero para qué hacer tamaña fábrica en El Salto?
Competitividad
Un día sí y el otro también, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habla de las maravillas que traerá a nuestro país el Acuerdo Transpacífico. Se escucha como un eco del secretario de Comercio del salinismo, Jaime Serra Puche, el profeta de las maravillas del TLC, aunque seguimos en lista de espera. Otra es la realidad. ‘‘La muy reducida y decreciente competitividad de nuestra economía resulta ser el más grande impedimento para que México pueda ganar algo con el TPP’’, opina el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez. (Ver gráfica). Agrega que en vez de negociaciones hubo imposiciones en el TPP, y sobre todo, una participación deplorable por parte del gobierno de México, porque partió de una base de pésima competitividad de la economía mexicana.
‘‘Entonces no podemos pensar en ganar, sobre todo a los siete países de Oceanía y de Asia, que son mucho más competitivos que nosotros’’, afirmó el experto en comercio internacional.
Los recursos del Conacyt
¿Cómo se está manejando el dinero de las becas? El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, para abreviar), ordenó al Conacyt buscar y dar a conocer la institución de origen de los beneficiarios con becas para estudiar en el extranjero, de 2013 a junio de 2015, como resultado de la solicitud de un ciudadano (se reserva su nombre) el Conacyt mañosamente sólo entregó la información relacionada con las becas nacionales, no las internacionales. El ciudadano interpuso un recurso de revisión y tendrá que entregársele la información completa. ¿Y los apoyos financieros a las grandes empresas trasnacionales?
@Vox Populi
Asunto: De veras, ¡ya chole!
Y sobre todo: ¡ya chole! de tratar de engañarnos todos los días con las fantasías de que todo va bien, de que no hay inflación, de que hay millones de empleos formales nuevos, de que está bajando la violencia y de que el Acuerdo Transpacífico que firmaron no nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario (Echeverría dixit).
Luis Hernández Romero
R: Ya chole de que los funcionarios quieren hacer sus edificios faraónicos.
Tuits
Miles de muertos y desaparecidos. El país sangra, organizaciones internacionales indignadas y al gobierno sólo se le ocurre decir: #yachole con sus quejas.
Busqué al papa Francisco porque más allá de ser católico, de otra religión o libre pensador, es notorio que ha actuado de forma consecuente.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Lo que no han dicho Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray Caso sobre el Acuerdo Transpacífico es para qué fecha los mexicanos tenemos que irnos del país #TTP
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin dinero
El recorte al gasto público de 221 mil millones de pesos pegó a los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad, de Comunicaciones y Transportes, del IMSS, Secretaría de Salud y en menor medida sobre los de la Secretaría de Educación Pública CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene tres años para concretar el objetivo de monetizar los activos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 equivalentes a 7.7 billones de pesos. El esfuerzo será mayor en un contexto donde el Gobierno federal redujo su gasto en 221 mil millones de pesos por la baja en los precios del petróleo. La “mala” racha por la que atraviesa el mercado del oro negro pegó en las finanz.. [+] Ver mas
 
Política social mediocre
El 85% de programas sociales del Gobierno federal no sirve, de acuerdo con la organización Gestión Social y Cooperación / Sólo 10 son óptimos, dice CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (SinEmbargo).– El 85 por ciento de los programas sociales del Gobierno federal no tienen la capacidad de resolver los problemas que atienden, debido a la opacidad y dispersión con que se manejan y a un bajo desempeño, señaló la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc). Con base en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 –realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y presentado esta misma semana–, Gesoc detalla que de los 161 programas sociales, sólo 10 tienen un nivel óptimo, 13 tienen un alto po.. [+] Ver mas
 
Se mueve en el Triángulo Dorado
Se mueve en el Triángulo Dorado “El Chapo” Guzmán se moviliza con la mayor discreción , en avances nocturnos y con poca gente, principalmente entre Durango y Sinaloa con apoyos desde Chihuahua MÉXICO, 15 de octubre (EL PAIS).- El despliegue naval en la sierra de Durango, en los límites con Sinaloa, confirma los datos de inteligencia compartidos por los Estados Unidos con la Armada de México desde hace un par de meses: Joaquín Guzmán Loera no ha salido del país; por el contrario, logró llegar a su tierra y se oculta periódicamente en la zona serrana del triángulo dorado. La Marina confirmó a Estado Mayor MX que el líder del cártel de Sinaloa está en la zona de operaciones, en los límites con Durango, y que se mueve con la mayor discreción, en avances nocturnos y con.. [+] Ver mas
 
Ignoran a desplazados
1.65 millones de mexicanos fueron expulsados de sus hogares entre 2006 y 2011 y fueron a refugiarse a otros Estados de la República, sin embargo, el Gobierno mexicano se niega a reconocerlos CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (SinEmbargo).– En los Estados Unidos existe una noción generalizada de que los mexicanos huyen de la violencia del narcotráfico para ir al norte, pero la realidad es que la mayoría de estas personas se mueven a otro lugar en el propio territorio de México, convirtiéndose en refugiados internos en su propio país, se pudo escuchar en una emisión transmitida en la radiodifusora estadounidense National Public Radio (NPR). Con una red de 900 estaciones en Estados Unidos, NPR indica que a decir de las víctimas y los expertos, el Gobierno de México ha ignorando.. [+] Ver mas
 
Ya lo tenían
“El Chapo” ha escapado dos veces de la Marina MEXICO, 15 de octubre (ESPECIAL).- De acuerdo a la Agencia Reforma, “El Chapo” escapó de la Marina el 30 de julio en Los Mochis y el pasado sábado de Tamazula, Durango Desde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango. De acuerdo a la Agencia Reforma, que tuvo acceso a informes del Gobierno Federal, las autoridades fueron alertadas el 7 de septiembre pasado de la presencia de Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo”, en la capital de Durango y zonas aledañas. La publicación narra que pasó después de la fuga del Altiplano de El Ch.. [+]Ver mas
 
Indagarán filtración
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sostuvo que se investigará la filtración ilegal del video que se trasmitió el miércoles sobre la fuga de “El Chapo” MÉXICO, 15 de octubre (NOTIMEX).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que el video transmitido ayer sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es una difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que dicha situación deberá ser esclarecida, y sancionado cualquier servidor público involucrado. En una carta enviada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, el Comisionado recordó que la información y los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son estrictamente confidenciales, como lo establece el art.. [+] Ver mas
 
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano México, desigual y jodido Política social mediocre e ineficiente Inconclusa la investigación a Moreira Jornadas de 8 horas por 1.90 de dólar Agúndez Montaño, un juicio truncado Habrá que reformar la “tremenda corte” “Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas”: Jorge Saldaña México es uno de los países más desiguales del mundo, confirma y lamenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Credit Suisse revela que cuenta con 122 mil millonarios, uno por ciento de la población del país. Pero, alrededor de 7 millones de mexicanos viven con un dólar 90 centavos, unos 32 pesos al día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el territorio na.. [+] Ver mas
 
Industria petroquímica en riesgo
La Asociación Nacional de la Industria Química alertó que la industria se ha visto afectada principalmente por la inseguridad / El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió al Congreso endurecer sanciones contra el robo de gasolinas MÉXICO, 15 de octubre (SinEmbargo/Notimex).- En el Foro XLVII Nacional de la Industria Química, Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), alertó que la industria se ha visto afectada principalmente por la inseguridad en las zonas productoras de la industria petroquímica. “En algunos estados la viabilidad de nuestras industrias, nuestros clientes y las empresas de servicios están en entredicho”, afirmó Gutiérrez. En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pe.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Dos noticias: una buena y una mala A la usanza clásica, podríamos comenzar estos comentarios diciendo que hoy tenemos dos noticias sobre las zonas turísticas del Caribe mexicano, una buena y una mala. La mala es que, de acuerdo con una investigación realizada por Jennifer Ruiz Ramírez, de la Universidad de Quintana Roo y Jorge Euán Ávila, de la unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, los cinco centros turísticos del Norte de Quintana Roo son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. La buena es que todos ellos cuentan con defensas naturales —concretamente manglares y praderas submarinas— que pueden contribuir de manera importante a mitigar los efectos del ca.. [+] Ver mas
 
Clamor internacional
Decenas de expertos en derechos humanos de diferentes países, exigen a Peña Nieto mayor esfuerzo y compromiso para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año/ Padres de los 43 se reunirán con víctimas de la guardería ABC en Sonora MEXICO, D. F., 15 de octubre (SinEmbargo).- 58 expertos en derechos humanos, entre ellos los directores de organismos reconocidos a nivel mundial, instaron al Presidente Enrique Peña Nieto a que su Gobierno disponga del mayor esfuerzo y compromiso para determinar el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año. Lo anterior en una misiva dirigida al Presidente Peña Nieto y firmada por, entre otros, la presidenta, Kerry Kenedy, y otros directivos del centro .. [+] Ver mas
 
Ejecuciones ensombrecen Oaxaca
Seis asesinatos en un sólo día, tres de ellos en una fiesta/ Veintidós ejecuciones se sumaron a la sangrienta espiral de violencia en el país OAXACA, Oax. 15 de octubre (periódicos/apro y agencias).- Un perredista, un profesor y un comandante municipal fueron asesinados al finalizar un baile popular en el municipio de Guadalupe de Ramírez, en la región mixteca, informó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles cuando personas armadas iniciaron una riña y realizaron disparos a diestra y siniestra. Las balas hirieron al exlíder del PRD en la región, José Meza Tapia, al comandante de la policía municipal de Mariscala de Juárez, Olegario Cortés Meza y al profesor de educación física Carlos Guzmán Gómez. De acuerdo con las.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz *Confirma video complicidades Reviven fuga de “El Chapo” A tres meses de ocurrida, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cobra actualidad por la difusión de un video en el que se advierte claramente la complicidad del personal del penal mexiquense de “máxima seguridad” de El Altiplano y que pone en aprietos a los funcionarios públicos de alto nivel que ocultaron o falsearon información solicitada en su momento por la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, que ahora demanda la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la titular de la PGR, Arely Gómez. Los ruidos de taladros y mazos que se escuchan en ese video, de los que supuestamente no se percataron los custodios encargados de “vigilar” a.. [+] Ver mas
 
La SEP cesa a 291 maestros
No se presentaron al examen de Evaluación Diagnóstica realizada del 22 de agosto al 3 de octubre pasados/ Lejos de ser una ironía, los maestros “reprobados” no se presentaron al examen MEXICO, D.F., 15 de octubre (Notimex).- A partir de mañana, serán dados de baja 291 docentes y técnico-docentes de todo el país que sin justificación no participaron en la Evaluación Diagnóstica realizada del 22 de agosto al 3 de octubre pasados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el proceso de evaluación en la educación básica participaron 21 mil 673 sustentantes, lo que representa 99.1 por ciento del personal programado; en Educación Media Superior la asistencia fue de tres mil 270 docentes y técnicos docentes, que significa 97.4 por ciento de quienes fueron co.. [+] Ver mas
 
“La prioridad es la infraestructura que ayuda al desarrollo de la conectividad”: Ivonne Ortega Pacheco
MEXICO, D.F., 15 de octubre (Especial).- La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, diputada Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el presupuesto para la materia está en estudio, y que una vez que concluya esa fase se podrán señalar las observaciones, en caso de haberlas. Asimismo, dijo que en las zonas que son prioridad para el Gobierno Federal, como el caso del del Sur-Sureste, “la prioridad es la infraestructura que contribuye al desarrollo de la conectividad: las carreteras, los puentes, los aeropuertos”. La diputada Ivonne Ortega dijo que se encuentran en esa lista de prioridades los aeropuertos de la Ciudad de México y de los estados, así como la conectividad regional que ayudaría también con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. La legisladora del.. [+] Ver mas
 
Los tenían y los dejaron escapar
La policía detuvo a agresores de ex Gobernador de Colima previo al atentado, pero la PGR los liberó MEXICO, D.F., 15 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que los dos agresores del ex mandatario Fernando Moreno Peña fueron detenidos días antes por la Policía Estatal, pero liberados por la Procuraduría General de la República (PGR). “Fueron detenidos por la Policía Estatal Acreditable con arma de fuego, fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia (estatal) y como lo marcan los protocolos, es un delito federal, entonces se turnan a la PGR”, dijo Anguiano Moreno en declaraciones a los medios de comunicación. El mandatario colimense dijo que los entonces detenidos fueron liberados tras cubrir una fianza ante la .. [+] Ver mas
 
“Nos van a comer el pastel”
Advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, sobre los convenios comerciales, pues los empresarios “invierten muy poco” y “no tienen patentes” / Aseguró que ningún acuerdo garantiza incremento de exportaciones si no se eleva inversión en ciencia y tecnología y se tiene mayor productividad MÉXICO, DF, 15 de octubre (apro/El Universal/Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría advirtió que ningún acuerdo comercial garantiza el incremento de exportaciones si antes no se eleva la inversión en ciencia y tecnología y se tiene mayor productividad. Al inaugurar el foro “Comercio e Inversión, manteniendo los mercados abiertos”, acusó que los empresarios no invierte.. [+] Ver mas
 
Hoyo en la regadera
Sergio Sarmiento “La comedia es simplemente una forma graciosa de ser serio”. Peter Ustinov MÉXICO, DF, 15 de octubre. —Comandante, ¡hay un hoyo en la regadera!—. La exclamación del guardia se deja oír por encima del sonido a todo volumen de la pequeña pantalla de televisión del Chapo Guzmán. “¿Qué pasó?” pregunta el comandante. “Hay un hoyo en la regadera, comandante. Hay un hoyo en la regadera”. “¿Hay un hoyo?”. “Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo”. “¿De qué tamaño?”. “Grande, comandante, grande”. “Oye, pero ¿el interno no está ahí?”. “No, comandante, no está”. El diálogo podría haber sido parte de alguna película de los Hermanos Marx o cuando menos de Viruta y Capulina. El problema es q.. [+] Ver mas

Salinas y PRIAN preparan 'emboscada' vs AMLO 2018