jueves, 15 de octubre de 2015

Salinas y PRIAN preparan 'emboscada' vs AMLO 2018

Ridículos panistas encargados de la Cultura Nacional

Evidencian falta de cultura de amigo de Jorge Romero… ¡que es presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro!


http://libreenelsur.mx/


Una entrevista del diario Reforma al nuevo presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, no sólo desveló la ignorancia y falta de experiencia del  flamante legislador federal en el tema, sino que además evidenció que su designación fue resultado del reparto de cuotas partidistas sin criterios definidos, en este caso para favorecer al grupo político que encabeza Jorge Romero en el PAN del Distrito Federal.
Entre una serie de desatinos que suenan cómicos ante preguntas sobre cine, danza, teatro, ópera y literatura (del Boom latinoamericano sólo conoce a Gabriel García Márquez, por ejemplo), Taboada niega por cierto su relación con el ex delegado en Benito Juárez y la existencia de ese grupo político –identificado como Los Ocean--, lo que es de dominio público y ampliamente reconocido entre panistas; y sin mencionar al periódico por su nombre asegura que ello fue una “fabricación” de  Libre en el Sur.    
Lo más que puede presumir el ex diputado local del DF es que vio Los Miserables en una puesta escolar. Cuando el reportero Francisco Morales le pregunta qué obra vio recientemente, “que le haya impactado dentro del circuito teatral que va a atender”, Taboada responde: “A ver, déjame acordarme. Este último año y medio han pasado muchas cosas. Que me haya impactado…”
--O bien una pieza dancística.
--Bueno, tuve oportunidad hace… creo que debe haber sido hace como un año, en Bellas Artes, de ver el Ballet Folklórico de Amalia (Hernández). Me gustó. Ya había tenido oportunidad. Precisamente por invitación de quien presidía la comisión, tuve oportunidad de ir al Ballet de Amalia.
--¿Y su ópera favorita?
--¿La última o la favorita?
--La que usted quiera.
--Ah, espera. Ya me acordé del musical, es musical… Los miserables, en una puesta en escena local. Hay un amigo de la escuela que, precisamente, se dedicó a la producción de teatro. Bueno, ya pasamos teatro, danza, ópera…
--Ópera no me ha usted dicho…
Más adelante, en la entrevista publicada este miércoles en la sección cultural del rotativo, se le pregunta cuál es su escritor favorito de entre los que representó la recientemente fallecida Carmen Balcells, conocida por sus gestiones en favor de los principales exponentes del llamado Boom latinoamericano.
--Vamos a ver –responde Taboada—. De Carmen… a ver, échame la que sigue, ahorita te…

Opacos o no sirven, 85% de los programas sociales del gobierno federal: estudio

La calificación promedio de los programas públicos federales, incluidos en el Presupuesto 2015, fue de 60.6, en una escala de 0 a 100.

programas


El 85% de los programas sociales del gobierno federal no cumplen con la meta para la que fueron creados o son tan opacos que no puede conocerse su desempeño, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2015.
En una escala de 0 a 100, la calificación promedio obtenida por los programas públicos federales que sí ofrecen información para evaluar su desempeño fue de 60.6, reveló la asociación civil Gestión Social y Cooperación al presentar el índice en la Cámara de Diputados.
De ese total, 55 programas resultaron reprobados en su desempeño, lo que representa el 46.6% de los programas evaluados, es decir, los programas que ofrecen datos suficientes sin contar los que forman una “caja negra”.
Sólo 10 programas tienen un desempeño óptimo, 13 tienen alto potencial y seis son mejorables. Por otro lado existen 42 cuyo desempeño es escaso, 47 que representan “dispersión de la política social federal” y 43 cuyo nivel de desempeño no es estimable debido a su opacidad.
Los 43 programas que conforman la “caja negra” descrita por Gesoc, obtuvieron un presupuesto para 2015 de 75 mil 256 millones de pesos, lo que representa el 13.2% del presupuesto aprobado para programas sociales.
Entre ellos se encuentran el programa de Escuelas Dignas, programas de atención a personas con discapacidad, y el programa de Vigilancia Epidemiológica, entre otros.
Sitio web del Indep 2015, en el que se puede consultar toda la información sobre el Índice.




Beltrones: manotazo a Peña Nieto

¡Ahí viene el Peje! ¡Ahí viene el Peje!

MCH_AMLO

@MarianoMoreno7
De este hombre se ha dicho (e inventado) de todo.
“Es un loco obsesionado con el poder. Está enfermo de ambición. No piensa en otra cosa. Va a tener 80 años y todavía va a seguir queriendo ser presidente. Ese tipo no es otra cosa que un carismático pastor cristiano. Ignorante, mesiánico, amargado y homofóbico.”
“Es un eterno perdedor. Siempre estará a punto de ganar pero se quedará en el camino, como el Cruz Azul en la Liga MX, Leonardo DiCaprio con el premio Oscar y Haruki Murakami con el Nobel de Literatura. Además nunca se aguanta, siempre que pierde es porque le robaron. Ya mejor que se resigne a su eterna derrota.”
“Si él llega a ser presidente se va a convertir en un dictador. Nos volveremos como Cuba o Venezuela y el gobierno te va a quitar tus pertenencias. En tu casa meterán a vivir a cinco familias más contigo. Si tienes dos coches te quitarán uno, y a los niños humildes, por alguna razón, ese monstruo les quitará los zapatitos para que anden descalzos toda su vida”.
Ni siquiera del Coco se dijeron tantas cosas que generaran tanto miedo como se han dicho de Andrés Manuel López Obrador.
A los niños que no se quieren dormir, sus padres les cuentan la historia del Coco, un personaje tenebroso e infanticida que vendrá por la noche a comérselos. Para que los niños regresen temprano a la casa, sus padres los asustan con el hombre del saco o el viejo del costal, un hombre que vaga por las calles de noche y se lleva a los niños en su bolsa a un lugar desconocido. El mensaje que se ha dado al pueblo como si fueran niños es: Si el pueblo no se porta bien, el Peje vendrá en la noche a comérselos y a quitarles todo lo que tienen. Cuando tienes a un pueblo ignorante, la estrategia del miedo funciona. “Duérmete niño, duérmete ya, que ahí viene el Peje y te comerá.”
El Todos Unidos contra AMLO no es nuevo. En el 2005 se vio reflejado en el famoso desafuero para encarcelarlo y sacarlo de la elección presidencial. En el 2006 el PAN creó una campaña de miedo muy exitosa: “López Obrador es un Peligro para México”. Un sexenio después vimos claramente quién resultó ser el verdadero peligro para la nación. Ahora la estrategia parece ser una campaña en contra del populismo y la demagogia. Enrique Peña Nieto alertó sobre esta “latente amenaza” durante su tercer informe de gobierno y recientemente en su discurso ante la ONU: “Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”. 
Para evitar confusiones y malentendidos, vale la pena revisar las definiciones de ambas palabras.
PopulismoTendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.
DemagogiaEmpleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.
¿A quién se habrá referido el preciso en su discurso ante la ONU? ¿A Donald Trump? ¿Al Bronco?  ¿A Podemos en España? ¿A aquellos que para enamorar a una chica prometen bajarle la luna y las estrellas para que al final lo único que les terminan bajando es el… Chong, secretario de gobernación, ya dijo que las instituciones del Estado no serán usadas para fines electorales y que no hay campaña contra AMLO.  ¿Será?
¿Es Andrés Manuel López Obrador lo peor que podría pasarle a México? Y vaya que le han pasado tragedias a nuestro país. No lo sabemos. El sufragio popular es un juego de ruleta rusa. Lo que sí sé es que ante el escenario actual, me parecen más graves la violencia del narcotráfico, las desapariciones forzadas, el terrible endeudamiento de los estados, la pobreza, el nulo crecimiento económico, los altos precios en la dulcería de los cines, a que si fulano de tal es o no es populista.
Sí, López Obrador podrá estar medio loco y sacarse algunas soluciones fáciles de la manga, ¿pero acaso es el único? José López Portillo iba a defender el peso como un perro. Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico de 2.9% (¡ni con viagra!), la reforma energética iba a bajar los precios de luz y gas, Vicente Fox dijo que le bastaban 15 minutos para resolver el problema en Chiapas, o que cuando llegara a Los Pinos iba a sacar de ahí a todas las tepocatas, alimañas y víboras prietas. ¿Tú recuerdas que algún pez gordo haya caído durante el foxismo? Yo tampoco. Felipe Calderón iba a ser el presidente del empleo y de las manos limpias… y terminó empleando la guerra manchándoselas de sangre.
Los curas ejercen la santa demagogia al decir que para que se te resuelvan todos tus problemas y se limpien todos tus pecados sólo basta rezar tres padres nuestros, dos aves marías… y una cooperación monetaria a la Iglesia (pero que venga del corazón). Yo me había prometido a mi mismo a no salir el jueves por la noche y ya se imaginarán qué terminó ocurriendo. ¿No es acaso populista y demagogo decir que se va a combatir al populismo y la demagogia?
Amores y odios aparte, si hoy fueran las elecciones presidenciales de 2018, el Peje sería nuestro presidente. Eso lo dicen hasta el momento todas las encuestas. Y eso no deja dormir a algunos. Una vez más, el Peje seguirá atormentando los sueños de quienes se portan mal, que generalmente son los mismos que no quieren que nada cambie.
Confío en que después de 12 años ya la gente se haya dado cuenta que el Coco no existe.
Foto: Especial

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sí es “El Chapo”
El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como el comandante de la Tercera Región Militar, General de División Alfonso Duarte Mujica, reconocieron que el objetivo del despliegue de la Marina en Durango y Sinaloa es recapturar al líder del Cartel de Sinaloa MAZATLÁN, Sinaloa (NOROESTE).- El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional reconocieron por primera vez y con mucha cautela, que el despliegue militar que implementa la Secretaría de Marina en los límites de Sinaloa y Durango desde la semana pasada, tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Entrevistados por separado tras la inauguración del Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, realizado en el Centro de Convenciones de es.. [+] Ver mas
 
Campo de batalla
Los enfrentamientos entre elementos de la Marina y del Ejército en contra de sicarios han dejado a los habitantes de Tamazula, Durango, en el fuego cruzado / Son muchas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (SINEMBARGO/NOROESTE).– Alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula, Durango, municipio situado en los límites con Sinaloa, han dejado sus tierras al verlas convertidas en un “campo de batalla” entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado con una fuerte presencia en la zona. El Gobernador Mario López Valdez dijo esta mañana al diario Noroeste que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán L.. [+] Ver mas
 
Camino a la salvación
COSALA, Sinaloa , 14 de octubre (NOROESTE).- Con los pies destrozados, ampollados, deshidratados e incluso enfermos y con la moral hecha pedazos, así llegan cientos de pobladores desplazados por los operativos de Marina a buscar refugio en la cabecera municipal de Cosalá. Son más de tres días los que tienen que caminar entre el monte y sin descanso alguno, para recibir algún tipo de ayuda, el hambre, la deshidratación y los animales ponzoñosos son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan estas personas. Los desplazados son auxiliados en Cosalá en el Comité Directivo Municipal, el cual llaman la “casona” y fue habilitado como albergue provisional mismo que desde el pasado lunes hasta la fecha ha recibido a más de 300 personas que buscan refugio. Gerardo Padi.. [+] Ver mas
 
Mintieron
El senador Alejandro Encinas denunció la “filtración” del video sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán que fue transmitido por televisión, en lugar de aportárselo a la comisión legislativa / Denuncia muchas inconsistencias y omisión de datos por parte de las autoridades MEXICO, DF, 14 de octubre (APRO).- Una extensa “red de complicidades”, que involucra a funcionarios del sistema penitenciario, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, Estado de México y hasta de la Sedena, explica la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien contó con 20 minutos para escaparse de su celda y no menos de seis –como dijeron las autoridades— y más de tres horas hasta que se aplicara el “código rojo” que lo buscara en entidades aledañas, denunció el senador Alej.. [+] Ver mas
 
El audio del video
La noche del pasado 11 de julio, en la celda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se escucharon martillazos y sonidos de excavación, pero los vigilantes del centro de monitoreo hicieron caso omiso de los sonidos. Esta mañana el noticiero Primero Noticias, de Televisa, difundió un video de 11 minutos de duración que exhibe la fuga del líder del cártel de Sinaloa. El pasado 14 de julio, tres días después de la fuga de Guzmán, Monte Alejandro Rubido, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, presentó un video sobre el escape del capo. Sin embargo, las imágenes no contenían audios. El principal argumento presentado por Rubido en ese momento fue que el capo se fugó en completo sigilo, sin que hubiera muestras que advirtieran de su inminente escape. El video difundido e.. [+] Ver mas
 
Gran aliento
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Roma, Italia, y acudió a una audiencia pública en El Vaticano, donde le dijo al Papa que su próxima visita será un mensaje de esperanza para México MÉXICO, D. F., 14 de octubre (APRO).- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, viajó a Roma, Italia, y acudió a una audiencia pública en El Vaticano, donde le entregó al Papa Francisco una medalla de fray Bartolomé de Las Casas y una carta para expresarle su beneplácito por su visita a México en 2016. “Su presencia, en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de l.. [+] Ver mas
 
Eduardo Medina Mora, en la mira
Por cuatro votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve revisar si procede o no el juicio de amparo contra su proceso de designación como ministro y determinará si es constitucional su nombramiento MEXICO, D.F., 14 de octubre.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para conocer una demanda en contra de la forma en que fue designado Eduardo Medina Mora como ministro. Así, resolvió revisar si procede o no el juicio de amparo contra el proceso de designación del ministro Eduardo Medina Mora. La Sala determinará si es constitucional el nombramiento de Medina Mora como ministro de la Corte, cargo que asumió en marzo luego de que su designación fuera avalada por el Senado. El recurso de qu.. [+]Ver mas
 
Todo, menos honorables
Defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por el perfil de los dos candidatos para ser ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, suena ya, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará en los próximos días CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Octubre (SinEmbargo).- El Artículo 95 de la Constitución establece que, para ser electo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los candidatos deben, entre otros requisitos, “gozar de buena reputación” y, “preferentemente, (…) haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad”. Para ocupar las dos posiciones que quedarán vacantes en la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre, sin embargo, se han mencionad.. [+] Ver mas
 
Lucha democrática
La plataforma MujerEs, cuyas integrantes son de distinta ideología partidista, rindió un homenaje en vida a Porfirio Muñoz Ledo por su trayectoria política y su lucha por la democracia MÉXICO, D.F. (APRO).- Con aplausos, regalos y reconocimientos, la plataforma MujerEs, cuyas integrantes son de distinta ideología partidista, rindió un homenaje en vida a Porfirio Muñoz Ledo por su trayectoria política y su lucha por la democracia. En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde estuvo acompañado, entre otras mujeres, por su amiga Ifigenia Martínez; la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado; la hija del muralista Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, y Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo, el comisionado para la Reforma Pol�.. [+] Ver mas
 
Póker de gobernadores en capilla
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Los Duarte, Medina y Padrés, delatados Presentan denuncias formales ante PGR Búsquedas apuntan a extorsión y narco Enojo ciudadano ante el endeudamiento “Confesar la verdad en política es una debilidad” Jorge Saldaña Octubre 14, 2015.- De prevalecer el Estado de Derecho en México, muchos gobernadores, ex gobernadores y ex funcionarios federales estarían tras las reglas. Pero el país es el paraíso de la impunidad y la corrupción; de las redes de complicidad entre pandillas de políticos que son realmente peligrosas células de crimen organizado. La aplicación de la ley contra personajes ligados a la política sólo se concreta cuando se trata de venganzas. En cambio, los casos de peculado, desviación de recursos públic.. [+] Ver mas
 
Compromiso sin confusiones ni protagonismo
A las instituciones mexicanas y al Jefe del Ejecutivo federal, refrendó el General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa / El titular de la Sedena reiteró la lealtad de los militares con la soberanía de la nación y la sociedad, en el marco del 90 aniversario del Banco de México MEXICO, DF, 14 de octubre (apro/El Universal).- El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, refrendó ante el presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de las fuerzas armadas, “sin confusiones ni protagonismo”, con las instituciones mexicanas y el jefe del Ejecutivo federal como su comandante supremo. En el marco del 90 aniversario del Banco de México (Banxico) y la puesta en circulación de una moneda de 20 pesos conmemorativa por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, destacó l.. [+] Ver mas
 
Infancia marcada por inseguridad
Encuesta reveló que los niños mexicanos entre 6 y 17 años no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos / Mayoría de los encuestados también respondió que no confían en los gobernantes MÉXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).– Los niños mexicanos de 6 a 17 años desconfían del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos, tienen desconfianza de las policías y, además, se dan cuenta que la corrupción es un obstáculo para que México alcance la paz. De acuerdo con la consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), niños de seis a nueve años de edad respondieron si se sentían seguros o no en diferentes lugares como en su casa, en su escuela y en la calle, sie.. [+] Ver mas
 
“Maestra” Gordillo saldrá de prisión
Sólo para recibir atención médica, informó la PGR MÉXICO, D.F. (apro/El Universal).- La Procuraduría General de la República informó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podrá salir del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, pero únicamente para recibir atención médica. En un comunicado, la dependencia precisó que este miércoles el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 11/2013-I, resolvió un acuerdo sobre la solicitud del abogado particular de Gordillo para que se le brinde atención médica a su cliente. El auto judicial instruye a las autoridades penitenciarias para que procedan conforme a sus atribuciones, es decir,.. [+] Ver mas
 
Guerrero, bañado en sangre
Seis crímenes sacudieron de nueva cuenta al Estado guerrerense, tres de ellos en el puerto de Acapulco / Encuentran los cuerpos de tres hombres ejecutados con impactos de bala en una camioneta, en Coahuila / Jornada dejó 23 ultimados en 10 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de octubre.- En la comunidad de Puentecilla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, se enfrentaron dos grupos antagónicos de sicarios, dejando como resultado un muerto. Fueron algunos comisarios de comunidades de la sierra de Guerrero quienes dieron aviso a las autoridades estatales y federales sobre el enfrentamiento. Explicaron que se trataba de cerca de 40 delincuentes quienes se enfrentaron esta tarde y que uno de los grupos utilizó un helicóptero color gris, de donde descendían los civiles armad.. [+] Ver mas
 
Rezago judicial
Debido al uso excesivo que el Estado hace de las cárceles como solución y falta de medidas integrales para la rehabilitación y reinserción de los internos, alertó la CNDH / Sobrepoblación de 25.4% en las prisiones / Situación crítica en Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Colima, Tabasco, Baja California, Campeche, Morelos y Sonora MÉXICO, 14 de octubre (SinEmbargo/El Universal).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que existe un problema de sobrepoblación en los penales en el país, lo cual afecta no sólo la rehabilitación y reinserción de internos, sino que además les mina la posibilidad de una vida digna y no permite generar buenas prácticas en el sistema penitenciario. El documento llamado “La de la República Mexicana. Análisis y Pronunci.. [+] Ver mas
 
NO A LA FIRMA DEL TPP.
SERIA OTRA TRAICION AL PUEBLO DE MEXICO. Rechazamos el nuevo acuerdo comercial trans-Pacífico Agravaría aún más nuestra dependencia alimentaria Exigimos debate y consulta nacional MEXICO, D.F., 14 de octubre.- Estamos siendo víctimas de un nuevo atropello de dimensiones mayúsculas y no estamos poniendo atención debido a los múltiples problemas y crisis por las que atraviesa el país. Está en puerta otra peligrosa traición del gobierno de México. El común de la gente nunca ha oído hablar del TPP, y la mayoría de quienes han escuchado sobre él no saben qué es exactamente. Eso no es casualidad. Traducido como la Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership, de ahí sus siglas), se trata de un nuevo acuerdo comercial que se ha venido negociando en secreto dur.. [+] Ver mas
 
Lo que se oculta tras el TPP
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Si hemos de creer a los panegiristas del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica —o TPP, como se le llama por la sigla de su nombre en inglés, Trans Pacific Partnership— del que tanto se ha hablado en los últimos días, el día que entre en vigor, México y los mexicanos estaremos a las puertas mismas de Jauja, el paraíso terrenal, o alguna otra cosa que se le parezca, ya que —dicen— gracias a ese acuerdo comercial se multiplicarán nuestras exportaciones, habrá trabajo de sobra para todos los desempleados, tendremos productos más baratos, y, en fin, nuestra única preocupación será evitar intoxicarnos de prosperidad y felicidad. ¿Que algo por estilo nos estuvieron diciendo hace más de.. [+] Ver mas
 
Mèxico, número uno en abandono escolar
Según el informe “Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de un total de 18 países, nuestra nación encabeza la lista/ El 20.5 por ciento de connacionales entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban en 2012, señala el informe MEXICO, D.F., 14 de octubre (SinEmbargo).– ”Más años de escolaridad no solo permiten acceder a mejores oportunidades de inserción laboral, sino que también habilitan a las personas jóvenes para tener una participación más plena en las sociedades democráticas, complejas y globalizadas que enfrentan”, asegura el informe “Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).. [+] Ver mas
 
Replicados
Sergio Sarmiento “El derecho de acceso ordenado por el gobierno inevitablemente reduce el vigor y limita la variedad del debate público.” Warren Burger MÉXICO, DF, 14 de octubre.- La clase política quiere presentar un nuevo golpe contra la libertad de expresión como si fuera un triunfo de equidad. El pleno del Senado ha aprobado la Ley de Derecho de Réplica que no busca más que ejercer una nueva forma de censura sobre los medios. “La crítica periodística será sujeta al ejercicio del derecho de réplica” dijo la senadora Cristina Díaz, del PRI, presidenta de la comisión de gobernación del Senado, al presentar el dictamen. Efectivamente, éste es el propósito de la nueva ley. Pero censurar la crítica periodística no va a ayudar al progreso de nuestro país. .. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *No a coloso cervecero *Campal de aerolíneas *Demandan a Telmex Lanzadas las campanas a repique por el sí de la empresa inglesa-estadounidense SAB Miller a su quinta oferta de compra, el gozo de la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev podría irse al pozo ante la posibilidad de rechazo de la fusión… en México. Como usted sabe, la empresa que pagará 106 mil millones de dólares por su rival, convirtiéndose en la número uno del planeta, es dueña del Grupo Modelo, la principal proveedora del mercado interno. La firma productora de la cerveza Corona tiene el 55 por ciento del pastel, en tanto la empresa suiza Heineken, que a su vez se adjudicó a los grupos Cuauhtémoc y Moctezuma que dominaba Fomento Económico Mexicano, tiene el 43.7. SAB Mil.. [+] Ver mas

De narco a soplón. "La Barbie" revela pacto de Calderón

¡ Uy ! Nombraron a "Nico" en la delegación Cuauhtémoc ... ¡ Uy !

Mediocres resultados da México en combate a la pobreza: OCDE

Tampoco mejoraron la calidad del empleo, la educación ni la seguridad, alerta en informe
La desigualdad se expresa también en la considerable diferencia de bienestar entre las entidades
La situación laboral ha empeorado y se ha extendido a la mayoría de los estados, advierte
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 23
Los resultados de las acciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad del empleo, la educación y la seguridad en México son mediocrescuando se los compara con los obtenidos por otros países, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La desigualdad que persiste en el país se expresa también cuando se compara el nivel de bienestar de las entidades federativas. En Chiapas, tres de cada cuatro personas viven en pobreza. Mientras, en Nuevo León, quienes están en esa condición son uno de cada cinco habitantes del estado, según un reporte publicado este viernes por el organismo.
El informe de la OCDE: Midiendo el bienestar en los estados mexicanos,menciona que los resultados del país, comparados con los de otras naciones integrantes del organismo, son mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones.
Para elaborar el informe la OCDE mide el bienestar utilizando las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por el organismo: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital.
Los estados mexicanos y el Distrito Federal difieren considerablemente en la mayoría de las dimensiones de bienestar, apunta.
Para una persona la diferencia entre vivir en uno de los estados con el peor desempeño, como Guerrero, Chiapas o el estado de México, a una de las entidades con el mejor desempeño (Distrito Federal, Nuevo León o Chihuahua, por ejemplo) puede significar una probabilidad cuatro veces más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo, y la posibilidad tres veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad, son algunas de las conclusiones del reporte.
Las diferencias regionales en términos de salud y acceso a servicios han venido disminuyendo desde el año 2000 debido, principalmente, a una reducción en las tasas de mortalidad materna e infantil, así como a un incremento en la accesibilidad a servicios básicos en los estados rezagados, indica el reporte.
Al mismo tiempo, en promedio, el país ha empeorado en las dimensiones de seguridad, ingresos y empleo. Las condiciones de pobreza extrema, que se concentran en unos cuantos estados, como Guerrero o el estado de México, explican el deterioro de la seguridad en los últimos cinco años, mientras el empeoramiento de la situación laboral, aunque menos grave que el de la seguridad, se ha extendido a la mayoría de los estados en los últimos diez años, menciona.
Asimismo, dice, se ha observado una caída generalizada de los ingresos de los hogares, sobre todo desde 2008, y en los estados donde se ha registrado un incremento de esos recursos también se ha observado un crecimiento de la desigualdad.
Mientras, en cuanto a la calidad del empleo, el reporte menciona que solamente 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio para los países de la OCDE.
En México contar con educación media superior, comparado con aquellos que han completado sólo la educación básica, puede significar cuatro años más de esperanza de vida, y siete años más en los estados de Chihuahua, el Distrito Federal y Sonora. Por otra parte, un incremento de 10 puntos porcentuales en la fuerza laboral con educación media superior o más está asociado a una reducción promedio de cerca de 14 puntos porcentuales en el empleo informal. Esta relación se ha mantenido estable en la última década, dice.

Fantasía


En serio


Siguen las fugas


Videochapo con sonido Julio Hernández López

Astillero
 La verdad cinematográfica
 Documental oficialista
 Los Pinos: Ya chole
 Videochapo con sonido
Julio Hernández López
M
añana comenzará a exhibirse en Cinépolis y en Cinemex (e incluso ¡en la Cineteca Nacional!http://goo.gl/LplHrF) un trabajo cinematográfico que se suma a la búsqueda de consolidar socialmente la versión de Jesús Murillo Karam (JMK) y Enrique Peña Nieto (EPN) sobre lo sucedido en Iguala y, presuntamente, en un basurero de Cocula.
El tráiler de esa película, denominada La noche de Iguala,muestra una fabulación coincidente con lo que en su momento proclamó como verdad histórica el entonces fabulador general de la República, JMK. En ese acomodo, los sucesos son planteados como una historia que estremeció a México, pero circunscrita al drama de la lucha por el poder, el narcotráfico y la violencia. Otras leyendas propagandísticas superpuestas a las imágenes de los avances (https://goo.gl/TRN6zK) establecen la opción preferencial por la postura del gobierno peñista: “43 jóvenes enviados al matadero; dos cárteles en una lucha a muerte; una verdad incómoda”.
En las escenas de adelanto se insiste (mediante dramatizaciones forzadas) en relacionar a los normalistas, y en especial a quien aparece como su líder, con el grupo de narcotraficantes conocido como Los Rojos, enemigos a muerte de losGuerreros unidos. La pantalla se ilumina además con la recreación de las llamas sobre cuerpos en el basurero de Cocula y la repetición sentenciosa de la frase incluida en los reportes de la PGR: los hicimos polvo, jefe; nunca los van a encontrar. En realidad, la película descansa en una visión unilateral, absolutamente cargada hacia la postura del gobierno federal, sin complemento o contrapeso de los familiares de los 43 ni cabida para dudas o rechazos como los que aún persisten con fuerza en los ámbitos nacional e internacional.
El guión de La noche de Iguala fue redactado por el periodista Jorge Fernández Menéndez (aunque en la ficha técnica ofrecida por la Cineteca Nacional se asienta: guión: Victoria Brocca). Jorge nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955, se naturalizó mexicano y tiene amplia experiencia como periodista en México, especializado en asuntos de narcotráfico (con varios libros publicados sobre el tema). Fernández Menéndez conduce el noticiero radiofónico vespertino de Imagen, escribe una columna en Excélsior y conduce y participa en programas de Televisión Azteca. El director de la película en mención es el sinaloense Raúl Quintanilla, quien actualmente encabeza el Centro de Formación Actoral de la televisora de Ricardo Salinas Pliego (http://goo.gl/yjcolJ).
Desde la presentación de la mencionada película se muestra una propensión tramposa a establecer esa historia como inequívoca. Los carteles publicitarios señalan de manera destacada y precisa que se trata de undocumental, lo cual es genéricamente cierto, pues se basa en ciertos documentos, los emitidos por la PGR, pero no corresponde a la noción de realismo estricto que suele acompañar a esos trabajos. No son hechos reales los que allí se presentan, sino una recreación facciosa; se actúa lo que se supone a partir de la verdad histórica, lo cual equivaldría a hacer un documental sobre el golpe de estado en Chile a partir de los boletines de prensa (documentos, al fin) emitidos por Augusto Pinochet. Los falsos documentales son llamados en inglés mockumentary, a partir del concepto de burla, simulación o fingimiento (mock).
El propio Fernández Menéndez ha declarado que se basó en las investigaciones oficiales, en investigaciones privadas, en nuestra propia investigación. Yo hace mucho que trabajo ese tema y cuento con un equipo de investigadores también. Planteamos nuestra hipótesis de lo que ocurrió esa noche, pero, sobre todas las cosas, por qué ocurrió (entrevista en el diario La Razón,http://goo.gl/CVbZky). Es decir, es una hipótesis, no un documental.
El propio guionista lo planteó así: “Cuando fuimos teniendo mayor información y se fue sabiendo un poco más qué era lo que había sucedido, decidimos que como documental no se podían cubrir todas las cosas que queríamos mostrar e hicimos undocudrama, de cerca de una hora y veinte minutos de duración” (undocudrama es, en realidad, una ficción documentalizada o un documental ficcionado; puede tener partes de verdad, pero otras son reconstruidaso absolutamente inventadas). Y líneas más adelante volvió Fernández Menéndez a la etiquetación equívoca:Todo el documental está sobre la línea argumentativa de investigación que hemos desarrollado. Es una historia real.
Ante el anuncio del estreno de La noche de Iguala, ciudadanos inconformes recaban firmas para demandar que no sea exhibida (https://goo.gl/vIKD2b). Señalan que en esa película “desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del Estado, y criminalizan a las víctimas, estigmatizan a los normalistas, desacreditan el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado y respaldado por la CIDH y el dictamen del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, Amnistía Internacional y todas las ONG que se han manifestado nacional e internacionalmente en contra de la versión falsa que ahí se cuenta”.
Otra recreación polémica causó baja ayer del escaparate electrónico. Hartos de que la gente no comprenda ni valore las reformas estratégicas, publicistas oficiales colocaron en diversos medios un video en el que un presunto degustador de las mieles de tales reformas reprocha, con aire de presunta camaradería satisfecha, a su interlocutor originalmente crítico: Ya chole con tus quejas. Tan torpe ataque gubernamental al derecho al disenso ciudadano llevó a un rápido repliegue, cuando menos en cuanto a ese tipo de propaganda autoritaria.
Y, en tanto toca tierra a plenitud el huracán derivado del video, con sonidos delatores, de la fuga de El Chapo y la imperturbable actitud de policías y custodios en los minutos claves, ¡hasta mañana, con AMLO entregando carta y medalla religiosa al papa Francisco en audiencia general en el Vaticano!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hablando de ausentes


Menos mal-Hernández


Dos voces del mundo en México-Rocha


Exige respeto


Propuesta de nombre-Helguera