martes, 13 de octubre de 2015

Del director Murillo Karam : La Noche de Iguala (tráiler)

"Ya chole con tus quejas": spot del gobierno federal

Claudio X. González fue implicado con el narco en 2012

Implican a Claudio X. González en caso Televisa-Nicaragua

El nombre del actual vice presidente Corporativo de Televisa fue mencionado por Raquel Alatorre, líder de los 18 mexicanos detenidos, quien lo identificó como "su jefe". Así lo declaró al juez el testigo que inició la investigación en Nicaragua.


Alatorre_claudio

El nombre del ex vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, fuemencionado el martes en el juicio que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua.
El grupo fue detenido en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, que transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos. El grupo está siendo procesado en Managua por los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”.
Según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez, quien dirigió la investigación de los mexicanos que en un principio declararon ser “trabajadores” de la televisora, la líder del grupo, Raquel Alatorre, “dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría”.
Pérez -quien reiteradamente se ha referido a los detenidos como los “falsos periodistas”- compareció el martes 18 de diciembre ante el juez Edgard Altamirano como el último testigo en el proceso.
Esta mañana, el reportero Ismael López, del diario nicaragüense Confidencial, confirmó en entrevista con Noticias MVS las declaraciones del testigo Pérez ante el juez, quien habría declarado que durante los interrogatorios Raquel Alatorre llamaba a un número telefónico de México y decía comunicarse  con su jefe, Claudio X. González”.
El teniente Pérez declaró que Alatorre hacía las supuestas llamadas de dos formas: como haciendo preguntas o como contestándolas. De acuerdo con el periodista de Confidencial,“el nombre de X. González también estaba registrado en la agenda telefónica de Alatorre”.
Con el señalamiento de X. González, suman tres los nombres de personajes relacionados con Televisa  mencionados en el juicio. La semana pasada se ventiló el nombre de suvicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, y el nombre del periodistaJoaquín López Dóriga.
106 llamadas a “Amador Narcia”
Durante el cuarto día del juicio a los mexicanos, el perito policial Wiston Galeano presentó un informe en el que detalla que Alatorre hizo 106 llamadas a un número de México que en su agenda telefónica aparecía con el nombre de “Licenciado Amador Narcia Estrada”, que coincide con el del directivo de Televisa.
Otro número telefónico al que se hacían llamadas recurrentes era identificado como el de la “Licenciada Diane” y existen registros de comunicaciones entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasados.
(Con información de  Noticias MVS y Confidencial )

Fox: La violencia en México no es culpa de Peña Nieto


Para el ex presidente de México, Vicente Fox, la responsabilidad de la violencia que se vive en el país no es del presidente Enrique Peña Nieto, sino de los malos mexicanos y de los extranjeros que han creado esa violencia.
Entrevistado en Huntington Park, Los Ángeles, el ex presidente catalogó como bueno el desempeño de Enrique Peña Nieto, quien, a su decir, está controlando el problema, y ha disminuido la violencia 30 por ciento en estos dos años.
"La violencia no es responsabilidad de él (presidente, Enrique Pena Nieto), es de esos malos mexicanos o de esos extranjeros que han creado esa violencia", dijo el ex mandatario panista, entrevistado después de cortar el listón de la inauguración de la tienda "Start World", propiedad de mexicanos.
Cuestionado sobre el polémico aspirante a la candidatura republicada de Estados Unidos, Donald Trump, el ex Presidente lo minimizó y aseguró que “ni siquiera merece que le pongamos atención”.
“Ese no merece ni siquiera que le pongamos atención los mexicanos, no merece nuestro respeto, ofendió nuestra dignidad y en el pecado va a llevar la penitencia, como yo digo, el pescado muere por la boca, y este señor va a morir por hablador, va a morir por la boca, por hablar tanto y decir tanta tontería", dijo.
Vicente Fox también fue cuestionado sobre el ex candidato presidencialAndrés Manuel López Obrador, quien dice tener más posibilidad de ser el próximo Presidente, a lo que respondió:
"Ellos no merecen mi atención, ni él, ni Trump no dicen más que tonterías todo el día", subrayó.

A debate, el consumo de alcohol en San Lázaro

México, DF. El PRI en la Cámara de diputados presentará en la sesión de hoy un punto de acuerdo para que el pleno acuerde integrar un comité que redacte un código de ética y conducta parlamentaria, entre otros puntos defina si es congruente que continué la venta de alcohol a los legisladores en el restaurante actualmente concesionado a La Mansión.
El punto de acuerdo, suscrito por la secretaria general del tricolor Carolina Monroy del Mazo señala que en su partido “se considera éticamente correcto hacer un llamado a la administración de la Cámara de Diputados para que se consideré la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones".
La legisladora federal también se pregunta: “¿por qué si la presencia del alcohol no está permitida en otros establecimientos gubernamentales ni en otros muchos lugares de trabajo, sí lo permitimos aquí, justo en el punto neurálgico del quehacer político”?
Al respecto el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que también es responsabilidad de la Secretaría General y del Comité de Administración, órganos encargados de las convocatorias para consecionar el restaurante y las dos cafeterías que se encuentran en el Palacio Legislativo decidir si las concesiones incluyen o no la venta de alcohol.
El punto de acuerdo se da después de episodios en que legisladores de diferentes bancadas han denunciado que sus mismo compañeros han ingresado al salón del Pleno en estado etílico.
Por ejemplo en la sesión del 25 de octubre de 2011, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia política los trabajos se suspendieron entre acusaciones de diputados de beber alcohol de las curules.
En esa noche los diputados Enoé Uranga del PRD y Porfirio Muñoz Ledo del PT pidieron investigar, “el ambiente etílico que se respiraba en el pleno. El panista Oscar Sául Castillo sostuvo que las bebidas corrían en la bancada del PRI. Esa sesión se descarriló cuando el ganadero y cafetalero Julián Nazar, actualmente diputado una vez más afirmó: “si le hiciéramos un examen de sangre a Porfirio, 90 por ciento sería alcohol y 10 por ciento botana”. En ese revuelo los priístas acusaron al actual delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de ser uno de los diputados alcoholizados, quien minutos más tarde se presentó en la sala de prensa para afirmar: “aquí estoy, y no estoy borracho. Y no porque me apure lo que piensen los diputados o ustedes, ¡sino mi mujer!”.
Antes, en septiembre de 2007, cuando la Cámara de Diputados aprobó el aumento mensual a las gasolinas y el diesel, conocido como gasolinazos, los panistas encabezados por Héctor Larios Córdova y Juan José Rodríguez Prats encabezaron una celebración por que el pleno aprobó esos incrementos.
Como publicó este diario la fracción panista habilitó el restaurante de la Cámara como bar el 13 de septiembre de ese año para la celebración y bebieron hasta la madrugada del 14 y la cuenta fue de casi 18 mil pesos.
Después de esa experiencia el PAN instaló un bar VIP junto a las oficinas de Héctor Larios para que los diputados de Acción Nacional pudieran tomar bebidas alcohólicas.

Premian PAN y PRD a implicado en escándalo sexual

Mexicanos detenidos en Brasil
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 31
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó del nombramiento de Rafael Medina Pederzini –involucrado en un escándalo sexual en el Mundial de Futbol en Brasil– como enlace de esa fracción con la Comisión de Gobierno. Más tarde, el presidente de la misma, Leonel Luna, dijo que además serásecretario técnico de la secretaría de ese órgano interno, la cual ocupa el también panista Jorge Romero.
Además, la comisión se declaró en sesión permanente para trabajar en la integración de las comisiones que la forman, al tiempo que recibió un documento del grupo parlamentario de Morena, mediante el cual reclama, con base en la Ley de Proporcionalidad, la presidencia de 11 de 37 comisiones ordinarias, o 10 si se aprueba el programa de austeridad y la iniciativa de reforma a la Ley de Orgánica para compactar el número de comisiones y comités.
En otro asunto, la mayoría, a excepción de Morena, aprobó nombrar a Juan Antonio Valtierra coordinador de Comunicación Social de la ALDF.
El diputado de Encuentro Social, Carlos Candelaria, propuso, a su vez, crear un espacio específico para reporteros en el salón de sesiones, lo que resulta contrario al libre acceso que privó en la Legislatura anterior. Al respecto, Leonel Luna dijo que su partido propone plena libertad para comunicar a la ciudadanía

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Rumbo a la hambruna
* Hace 30 años se perdió la autosuficiencia * Recortes pegan a productores del campo * Maestros desafían a Nuño en 7 entidades * Manifestaciones, marchas, paros y bloqueos CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (Lilia Arellano / Estado de los ESTADOS).- Ayer se celebró el Día de la Hispanidad, el que conocíamos como el Día de la Raza y, cayó como balde de agua fría el conocer hasta qué punto y con cuánta frivolidad se maneja el renglón básico, el que mantiene, quiérase o no, la estabilidad social: el alimento. Atrás quedó la mesa pobre, la que contaba solamente con tortillas, chile, tomates y frijoles para alimentarse. En el presente todos esos productos son de lujo, ya no se generan para el autoabastecimiento porque las tierras no producen, no hay semillas ni apoyos y .. [+] Ver mas
 
No se rinden
Maestros de la CNTE se manifestaron en distintos Estados de la República, bloquearon carreteras y cerraron calles para demostrar su rechazo a la Reforma Educativa /Guerrero, Michoacán y Oaxaca fueron las Entidades con mayor respuesta CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (SINEMBARGO/EL SUR/NOTIMEX/APRO).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México y en otros estados en contra de la Reforma Educativa implementada en el país. Los contingentes se reunieron en el Ángel de la Independencia de donde salieron con rumbo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, a donde arribaron al rededor de las 18:00 horas. En la sede de la SEP, que fue resguardada por más de mil policías de l.. [+] Ver mas
 
A un paso de la muerte
El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno, fue baleado mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos / Salió bien de la cirugía, a pesar de haber recibido seis impactos de bala CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue baleado esta mañana en la capital de la entidad mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos, informó esta tarde el Gobernador Mario Anguiano Moreno en conferencia de prensa. “El Licenciado Fernando Moreno Peña sufrió un lamentable atentado. El Gobierno del estado manifiesta su total rechazo por este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima”, dijo el Gobernador. Anguiano Moreno mencionó que su administración no permitirá que el ataque quede impune y señaló q.. [+] Ver mas
 
Activan Alerta Roja
CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (EL FINANCIERO).- Después del atentado con arma de fuego que sufrió esta mañana el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, se activó la Alerta Rojaen la entidad por los índices de inseguridad y con el fin de capturar a los presuntos responsables de este hecho. La Secretaría de Seguridad Pública informó que se activaron los protocolos de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno e iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer las causas de este atentado y su pronto esclarecimiento. Tras condenar este suceso, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno reveló que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina intervienen en la búsqueda de los presuntos responsables. Ante este escenario, en territorio.. [+] Ver mas
 
Pagan represión
Estados Unidos paga a México millones para ejecutar una “represión feroz” contra los migrantes, de acuerdo con el diario The New York Times CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).– A petición del Presidente Barack Obama, el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de América Central. Las autoridades mexicanas han impedido el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, dice The New York Times en un amplio artículo publicado en sus páginas de opinión. “México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos h.. [+] Ver mas
 
Una epidemia
Son las desapariciones en México, dijo el cantante Sting CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).– El cantante británico de 64 años, Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, se unió a la campaña de Amnistía Internacional (AI) contra las desapariciones en México, país en el que, dijo, el problema ha llegado a niveles epidémicos. “No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México”, dijo el ex líder del grupo The Police, antes de ofrecer un concierto el pasado sábado en la Arena Te.. [+] Ver mas
 
Desprotegidos
Permanecen en la indefensión los desplazados de Durango a Cosalá, Sinaloa / Los afectados, que huyeron de sus lugares de origen por operativos de la Marina, ya suman alrededor de 250 y no hay todavía un protocolo de operación para atender el problema COSALÁ, Sinaloa, 12 de octubre (Noroeste)._ Han pasado siete días desde que comenzó el éxodo de desplazados de los poblados de El Verano, El Águila, El Sauz Viejo y El Limón, de Durango, debido a los operativos realizados por la Secretaría de Marina en la zona, y un pronunciamiento por parte de las autoridades de los estados de Durango y Sinaloa no ha llegado, tan sólo atenciones médicas y entrega de despensas y cobijas. Los desplazados, que ya suman alrededor de 250 personas, de acuerdo con datos del Sistema DIF de Cosa.. [+] Ver mas
 
Golpe a los Zetas
Cinco delincuentes de ese cartel criminal fueron abatidos por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en Nuevo Laredo y Tampico / En Guerrero, cuatro personas más fueron ejecutadas / El total de víctimas de la narcoviolencia en el país esta jornada, fue de 17 personas en nueve Estados NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 12 de octubre (Periódicos y agencias).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que este lunes 12 de octubre del presente año, en Nuevo Laredo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron agredidos por integrantes de Los Zetas, grupo delincuencial que opera en ese municipio. Al repeler el ataque, abatieron a tres de los delincuentes. Los hoy occisos aún no habían sido identificados y tenían edades que van de los 20 a los 25 años. El incide.. [+]Ver mas
 
Critican política de seguridad de “El Bronco”
Organismos de Derechos Humanos rechazan el nombramiento que hizo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de dos militares más en labores de seguridad pública de la Entidad MONTERREY, N.L., 12 de octubre (apro).- El organismo civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) protestó por el nombramiento que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de dos militares más en labores de seguridad pública de la entidad. En un comunicado, el organismo que dirige la hermana Consuelo Morales Elizondo manifestó su “gran preocupación” por la designación del general brigadier Tomás Reyes Rodríguez como comisario de Fuerza Civil, y del capitán retirado Juan Carlos Campos como su segundo en el mando. “Cadhac ve con gran preocupación que el gobie.. [+]Ver mas
 
Arranca Plan Nacional de Capacitación Policial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el objetivo de este proyecto es que cada elemento realice mejor su trabajo al proteger a la ciudadanía SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 12 de octubre (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Nacional de Capacitación para Policías en el Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de que cada elemento realice mejor su trabajo al proteger a la ciudadanía. En la Academia de Policía, el funcionario federal expuso que estos elementos se convertirán en piezas clave para lograr una justicia eficaz, científica cercana y expedita, en la que los mexicanos tienen puesta su atención. Indicó que este diplomado fortalecerá a las instituciones mexicanas, y con ello contri.. [+] Ver mas
 
Avalan al General Cienfuegos
Los Militares han declarado y lo seguirán haciendo “ante la autoridad legalmente constituida”, afirmó Osorio Chong MEXICO, D.F., 12 de octubre (sin embargo).- El Secretario de Gobernación dijo que “lo dicho por el Secretario de la Defensa es lo correcto”, pues aseveró los militares han declarado y lo seguirán haciendo sólo ante la “autoridad legalmente constituida en el país”. ”El Secretario de la Defensa fue muy claro. Nunca el Secretario dijo que no permitiría que declararan los miembros de este Batallón. Dijo que cuantas veces se les ha llamado ante Ministerio Público, lo han hecho y lo seguirán haciendo, ante la autoridad legalmente constituida en nuestro País”, precisó hoy Osorio Chong. El pasado 6 de octubre fue transmitida una entrevista en el.. [+] Ver mas
 
Se contradice la PGR
En expediente publicado sobre caso Ayotzinapa MÉXICO, 13 Oct 2015 (AFP) - Aunque la fiscalía de México concluyó el año pasado que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (sur) fueron incinerados en un basurero, un documento oficial revela que un presunto sicario confesó que al menos nueve jóvenes fueron asesinados en otro lugar, contradiciendo la versión oficial. La fiscalía general publicó en su página web el domingo el expediente de su pesquisa controvertida de 54.000 hojas, 85 tomos y 13 anexos, en una práctica inusual en México, cuyas autoridades suelen mantener hermetismo casi total en sus investigaciones. En una revisión realizada a cientos de páginas, la AFP encontró contradictorias declaraciones de algunos de los más de 100 detenidos, entre los que .. [+]Ver mas
 
Burla
A 41 años de su desaparición, la PGR ofrece recompensa para localizar al líder social Rosendo Radilla / Ofrecen hasta un millón 500 mil pesos por información / Desapareció el 25 de agosto de 1974 en Atoyac, Guerrero, luego de que militares lo detuvieran por su presunta relación con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve para la localización de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde 1974 en Guerrero. La dependencia también ofreció la recompensa para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la desaparición d.. [+] Ver mas
 
Los premios IgNobel 2015
Juan José Morales Escrutinio Mucho se habla ahora de los premios Nobel. Pero poco se menciona a los premios IgNobel, que —como ya se ha vuelto costumbre— fueron entregados el pasado 17 de septiembre en una ceremonia mitad solemne y mitad cómica, en el teatro Sanders de la universidad norteamericana de Harvard. Los galardonados deben viajar por su cuenta, cubriendo todos sus gastos, a la ceremonia, en la cual recibirán sus premios de manos de científicos premiados con el Nobel, que con mucho gusto y entusiasmo acceden a participar. Los IgNobel, a los que ya nos hemos referido en años anteriores en esta columna y que han ganado gran popularidad entre los hombres de ciencia, fueron establecidos hace 25 años por la revista científica satírica Annals of Improbable Research .. [+]Ver mas
 
Paro, parcial; bloqueos y marchas
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Diálogo, pero no bajo presión: Nuño No hubo “paro nacional” en las escuelas primarias, como esperaban las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, aunque sí bloqueos carreteros y marchas en el Distrito Federal y en algunas ciudades del interior de la República, convocadas por una disidencia magisterial que con esos actos insiste en exigir un diálogo que el nuevo titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer acepta pero no bajo presión y con actos de violencia como los registrados ayer. En Oaxaca, en donde la Sección 22 de la CNTE abandera el rechazo a la reforma educativa, hubo paro en algunos planteles; en Guerrero, algunos grupos tomaron la sede de la Secretaría de Educación y de subsecretarías, mientra.. [+] Ver mas
 
Salud en riesgo
Trabajadores y pacientes del IMSS denunciaron la salida de al menos 30 medicamentos del cuadro básico / ¿A quiénes afecta?: “pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas y con VIH”, advirtió Martha Medina, representante de las enfermeras / Acusan que el Instituto antepone los costos de las medicinas por encima de la salud de los derechohabientes MÉXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).– Trabajadores y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que esa dependencia retiró al menos 30 medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos a partir de marzo. “Ellos niegan que haya una Reforma de salud. Pero al Seguro Social, por lo menos, ya nos retiraron 30 medicamentos para pacientes. ¿Quiénes son estos pacientes?, pacientes.. [+] Ver mas
 
Con los bolsillos vacíos
“La verdad es que ahorita no tenemos nada, estamos out”, expresó el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, al asegurar que el Estado no tiene recursos para bonos y aguinaldos MONTERREY, NL., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León no tiene los recursos para cubrir prestaciones de burócratas y trabajadores estatales, informó el secretario de Finanzas, Carlos Garza. Se requiere, puntualizó, de 3 mil 860 millones de pesos para cubrir dentro de los próximos 15 días un bono de gratificación al magisterio, y para el 13 de diciembre, el aguinaldo para los más de 70 mil trabajadores de la educación y burócratas estatales. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que visitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vide.. [+] Ver mas
 
Nueva dirigencia priísta
Beltrones integró el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con políticos identificados con él y, en segundo plano, con aquellos vinculados a Peña Nieto / Destacan los tres secretarios adjuntos: Marco Antonio Bernal, Canek Vázquez y Miguel Ángel Romero Miranda MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con políticos identificados con él y, en un segundo término, por priístas vinculados al equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto. El sonorense creó un staff integrado por tres secretarios adjuntos a la presidencia del partido, que ocuparán Marco Antonio Bernal, Alejandro Gutiérrez y Canek Vázquez, quienes son reconocidos beltr.. [+] Ver mas
 
Gasto excesivo
Los mil 100 millones que se utilizarán para construir la nueva sede del Instituto Nacional Electoral, denunciaron partidos políticos MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Representantes de los principales partidos políticos se manifestaron en contra del gasto mil 100 millones de pesos el INE para construir una nueva sede, en sus terrenos actuales, ante la situación de austeridad. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que el Instituto Nacional Electoral, debe anteponer el criterio de austeridad. Afirmó que el compromiso de austeridad tiene que ser a fondo, serio y de parte de todos los actores políticos, “los organismos institucionales autónomos, a los partidos políticos y a los Poderes del Ejecutivo, Legislativo y Jud.. [+] Ver mas
 
Vergüenza policial
CUICATLÁN, Oaxaca; 12 de octubre (Piñero de la Cuenca).- Este domingo, un sujeto que se encontraba bajo los efectos de alguna droga irrumpió en el domicilio de la corresponsalía de El Piñero de la Cuenca, en la región Cañada, y causó daños a su unidad de motor; y al reportar lo sucedido a la policía municipal de Cuicatlán, esta respondió diciendo: “Los periodistas deben desaparecer, lástima que no les partieron la madre”. El reportero agraviado, Adalberto Max Flores, indicó que al pedir auxilio a la policía, el encargado de la comandancia, de quien se desconoce su identidad, respondió diciendo que no se encontraba ningún compañero “no sabemos dónde están, no se puede atender su llamada”. Después de transcurrir un tiempo “razonable” (2 horas 30 minutos.. [+] Ver mas

Aramburuzavala vuelve a arremeter contra López Dóriga

(13 de Octubre, 2015).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala ratificó y aportó nuevos elementos para la denuncia de extorsión en el conflicto por el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225, en el que está involucrada Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del comunicador Joaquín López-Doriga.
El lunes la empresaria y tres empleados de la inmobiliaria Abilia acudieron a la Fiscalía Miguel Hidalgo para ratificar la denuncia en la que se encuentra involucrada la esposa del conductor de Televisa, quien a través de su abogado pidió 5 millones de dólares para no frenar el desarrollo inmobiliario.
Aramburuzabala, así como Guillermo Martín Buitano, Mauricio Oliver y Carlos Padilla, llegaron a las 9:45 horas a la sede ministerial, acompañados de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.
Luego de la difusión de los videos de extorsión, la Procuraduría capitalina abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08.
Por dicha situación, los denunciantes fueron citados para ratificar su denuncia, por lo que la empresaria estuvo casi tres horas en la fiscalía para corroborar su acusación en contra de Paloma Carrera y Gabriela Torres, vecinas de Pérez Romo, y que incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

Miles de profesores de 12 estados apoyaron el paro nacional convocado por la CNTE

Foto
Integrantes de la Ceteg realizaron una marcha en la Autopista del Sol contra la reforma educativaFoto Sergio Ocampo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 5
Miles de profesores se sumaron este lunes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit al paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa.
En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 ignoraron el llamado a asistir a laborar hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.
En la capital del estado, mentores retuvieron unos 40 vehículos repartidores de empresas trasnacionales como Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, entre otras; además, bloquearon la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán. En las instalaciones del Ieepo en la capital oaxaqueña, 106 profesores realizaron un ayuno de 10 horas, para exigir su salario de tres quincenas.
En las ciudades de Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, maestros bloquearon entre las 8 y las 17 horas tiendas Coppel, Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra, Liverpool, Sam's y Walmart.
Por otra parte, en Guerrero, mentores disidentes pararon labores en Chilpancingo, Iguala y Tlapa, entre otras ciudades. En la capital del estado unos 3 mil maestros –según los mismos docentes– afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg), junto con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol.
También en Chilpancingo, cuyo centro fue bloqueado por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, un contingente de la Ceteg tomó dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Educación, e impidieron el acceso a sucursales de los bancos Bancomer, Banamex y Santander; los maestros se retiraron al llegar policías antimotines.
En Acapulco, mentores marcharon por las avenidas Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc. Según la Ceteg, ‘‘más de 90 por ciento de escuelas del puerto (donde hay unos mil 300 planteles públicos) participaron en este paro’’.
Por lo que hace a Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases aseguró que 3 mil profesores marcharon en Cuernavaca, y en la zona oriente de la entidad bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
En Michoacán, docentes bloquearon los tres accesos al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, donde impidieron la entrada a la empresa Arcelor Mittal. Fuentes de la secretaría de seguridad estatal informaron que maestros también bloquearon las casetas de peaje de Zinapécuaro y Ecuandureo de la autopista México-Guadalajara, así como las casetas de cobro de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán y Las Cañas, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, en Tabasco, profesores disidentes realizaron plantones en las carreteras Villahermosa-Escárcega, donde quemaron llantas para impedir el paso; Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana. Estas movilizaciones concluyeron al filo de las 13:30 horas.
En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores y bloquearon el puente internacional que une a la entidad con Guatemala en el municipio de Suchiate, así como la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y la vía San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. También cerraron las carreteras que unen a San Cristóbal con Comitán, la frontera y la sierra de Chiapas, así como la que une a Palenque con Villahermosa, Tabasco, y con la península de Yucatán.
Asimismo, en Veracruz, mentores protestaron en la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Córdoba, así como en las supervisiones escolares de Huatusco y Tezonapa. Por otra parte, la CNTE aseguró que en Sinaloa, alrededor de 90 por ciento de las escuelas de educación básica, técnicas y centros de atención múltiple realizaron paros de labores.
Otras marchas
En la capital de Durango unos 600 maestros realizaron dos marchas; en Chihuahua hubo protestas en la capital, Meoqui, Parral y Ciudad Juárez. En Tepic, Nayarit, docentes marcharon y se plantaron frente al palacio de gobierno, y en Mexicali, Baja California, unos 20 maestros se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes, lo mismo que en San Quintín, Ensenada y Tijuana.

Sedenata


Optimismo


Siglas confusas-Hernández


Don Pedro Calderón


Pueblo mágico


Nomás a los cuates


Al maestro con reformas-Rocha


Beltrones pone piezas Julio Hernández López

Astillero
 Colima: narco y política
 Cacicazgo de Moreno Peña
 ¿Tumbarán a Peralta-Los Pinos?
 Beltrones pone piezas
Julio Hernández López
Foto
“NO CEDEREMOS A PRESIONES“. Al visitar ayer la primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que las autoridades educativas no dialogarán con los maestros que violen la ley dejando a los estudiantes sin derecho a recibir clasesFoto María Luisa Severiano
E
l atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña hace voltear la vista hacia una entidad, Colima, largamente dominada por grupos del crimen organizado y por políticos que han ejercido el poder entre sangre y fuego. Pequeña en términos geográficos y demográficos, casi desaparecida del mapa político nacional, Colima es un estratégico centro de operaciones del narcotráfico (con Manzanillo como puerto clave) que ha sido gobernado por el PRI (con Moreno Peña como cacique y, especialmente, como orquestador de fraudes electorales), entre muertes violentas de gobernadores y presidentes municipales en funciones o recién retirados del poder formal.
Como ha sucedido en otras universidades públicas, ciertos grupos políticos han transitado del control de las federaciones estudiantiles a las rectorías y a cargos gubernamentales y legislativos diversos (el ejemplo más contundente se da en la Universidad de Guadalajara, dominada por Raúl Padilla López, aunque el cacicazgo de éste ha preferido derivar los cargos hacia familiares y allegados). Moreno Peña fue dirigente estudiantil, rector de la Universidad de Colima y, con ésta como plataforma económica y política, gobernador del estado de 1997 a 2003 (le ganó al panista Fernando Michel Ruiz por cuatro puntos porcentuales de diferencia, entre acusaciones de fraude que ha escuchado con insistencia a lo largo de su carrera, como cacique colimense o como delegado del PRI en otros estados).
A la hora de postular a su sucesor, Moreno Peña consiguió imponer a Gustavo Vázquez Montes, a quien apoyó de manera tan abierta y ruda que el tribunal electoral federal acordó anular los comicios (uno de los pocos casos en que se ha aplicado ese criterio en elecciones de gobernador), aunque en segunda oportunidad volvió a ganar el citado Vázquez Montes (con menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia sobre el panista Antonio Morales de la Peña). Sin embargo, a 13 meses de haber tomado posesión del cargo, y entre versiones de profundas disputas con el cacique Moreno Peña, el gobernador Vázquez Montes murió al caer el avión oficial en que viajaba de regreso a Colima, el 24 de febrero de 2005. La tercera elección fue ganada por el también priista Silverio Cavazos Ceballos, con menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia respecto del panista Leoncio Morán. Un año después de haber terminado su periodo como gobernador, Cavazos fue asesinado al salir de su casa en la ciudad de Colima.
El siguiente gobernador, a punto de dejar el cargo, fue Mario Anguiano Moreno, confrontado con Moreno Peña, acusado de no haber pasado la prueba del polígrafo a la hora de hablar de relaciones con el narcotráfico, y con un hermano y algunos ex colaboradores tocados por asuntos de esa índole (Anguiano ganó a la panista Martha Sosa Govea por más de seis puntos de diferencia). Para la sucesión de este año, Los Pinos impuso a José Ignacio Peralta, quien era subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes y forma parte del grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Hubo jaloneos subterráneos por parte de Anguiano, quien pretendía vetar a Peralta, y de Moreno Peña, quien buscaba la postulación para alguien que le fuera más cercano. Esta vez la diferencia de votos fue ínfima: 503 (0.17 por ciento) a favor del priísta Peralta, frente al panista Jorge Luis Preciado (miembro del círculo más cercano a Gustavo Madero). Además, el PRI perdió la mayoría en el Congreso local y las presidencias municipales más importantes.
La película colimense del narcotráfico (Preciado ha dicho que el enlace entre las campañas políticas y el crimen organizado es Moreno Peña, y Jesús Zambrano ha demandado investigarlo muy a fondo), las elecciones fraudulentas y los pleitos sangrientos por el poder (venganzas,ejecuciones y traiciones) tendrá en estos días un desenlace que mantiene a todos los actores en tensión, pues el tribunal electoral federal deberá decidir si anula los comicios de junio pasado, ante el cúmulo de denuncias presentadas por el panismo, y Peralta no debe tomar posesión el 1º de noviembre. En ese contexto se ha producido el ataque contra el cacique local, Moreno Peña (quien fue delegado del PRI en las elecciones de Michoacán que ganó Fausto Vallejo, y delegado regional en Guanajuato, Jalisco y Michoacán en junio pasado). Historias regionales turbias y enconadas, que forman parte del mural nacional de sangre y corrupción.
Manlio Fabio Beltrones designó a quienes le acompañarán en el comité nacional priísta rumbo a las elecciones estatales de 2016 (después de ellas, el sonorense deberá decidir si se mantiene en el timón de tres colores o se deshace del cargo para buscar la candidatura presidencial de 2018). Cierto es que hay un porcentaje importante de nombramientos que llevan su marca indeleble (entre ellos, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal, precandidato a la gubernatura de Tamaulipas este último). O un secretario de organización, Willy Ochoa Gallegos, diputado chiapaneco que ayudará a tender puentes con el gobernador Manuel Velasco, al que se pretende regresar al redil tricolor (dada la pésima fama alcanzada por el Verde). O la secretaría de asuntos migratorios para Gerardo Ruiz Dosal, hijo de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario federal de comunicaciones, transportes y negocios de OHL.
Pero no debe olvidarse que el segundo puesto, a cargo de Carolina Monroy, es una cuña explícita de Atlacomulco, instalada para vigilar lo que haga el sonorense y advertirlo a tiempo a Los Pinos, y que en la secretaría de acción electoral ha sido ratificado Arturo Zamora, el jalisciense que buscará relevar a Aristóteles Sandoval y cuyas afinidades están más por el lado de Bucareli.
Y mientras, a la hora de cerrar esta columna, seguían los bloqueos y manifestaciones de profesores en lo que denominaron paro nacional, con el amago de la Policía Federal de iniciar desalojos violentos, todo enmarcado en los arreglos bajo presión para reanudar mesas de negociaciones entre el magisterio disidente y autoridades federales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Todo está en el nombre-Fisgón


El imperio contraataca


Juay de extorshion