miércoles, 7 de octubre de 2015

Eruviel Ávila habría escondido ingresos por $60 mil millones al Congreso mexiquense

Además, el Órgano Superior de Fiscalización denuncia que el mandatario estatal priista endeudó a la entidad más del 50% de lo autorizado, lo que implica responsabilidades.

Edomex: Eruviel Ávila escondió 60 mil mdp al congreso local

En 2014, el gobierno del priista Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, informó este miércolesProceso.
No sólo eso, además se endeudó 55.6% arriba del monto autorizado, como se desprende del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem).
El diputado local Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, advirtió que ambos montos e irregularidades son elevados, por lo que implican responsabilidades.
Sin embargo, para evitar un manejo discrecional y político de las sanciones, adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá no sólo una investigación, sino además que la Legislatura recupere su facultad para calificar las cuentas públicas.
El perredista recordó que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal elaborado por el Osfem revela que la hacienda local tenía previsto recaudar 195 mil 303 millones 833 mil pesos en 2014, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ingresos.
Sin embargo, durante el ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos presentó modificaciones por 63 mil 260 millones 469 mil pesos, por lo que se lograron ingresos totales por 258 mil 564 millones 302 mil pesos, cifra superior en 32.4% a la estimada.
“Esta situación pareciera referir una extraordinaria actividad recaudatoria por parte de las autoridades del Estado de México, pues se les aprueba un monto de ingresos y terminan por obtener y ejercer más. Sin embargo, esto solamente refleja que año con año el gobierno estatal miente al Congreso local, ocultando ingresos presupuestales a fin de excluirlos del control presupuestario del Congreso y destinarlos a objetivos poco claros”, acusó.
El informe asegura que la política tributaria, la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias permitieron obtener un superávit de 10 mil 202 millones 524 mil 900 pesos, “pero el ente fiscalizador omite señalarnos el destino de los recursos y si fueron aplicados de conformidad con las leyes aplicables”, denunció.
El legislador también detalló que en 2014 el gobierno de Eruviel Ávila contrató deuda en 55.6% más que el monto autorizado por la Legislatura mexiquense.
“El Osfem señala que los ingresos derivados de financiamientos ascendieron a 13 mil 790 millones 992 mil pesos, importe superior en 55.6% en relación con el monto autorizado: 11 mil 330 millones 331 mil corresponden a la contratación de créditos y 2 mil 460 millones 661 mil a los pasivos generados en el ejercicio fiscal que quedaron pendientes por liquidar, conocidos como Adefas (Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores), “que no son sino un reflejo de la ausencia de planeación en las contrataciones”.
En el gasto de “Publicidad, protocolo y relaciones públicas”, prosiguió, se reporta la detección de 99 pagos (que representan 25 millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18% del gasto total en ese rubro) a distintos proveedores, sin que se hayan formulado contratosde servicios de publicidad ni exista evidencia de estudios de mercado que aseguraran las mejores condiciones para el estado.
(Con información de Proceso)

Fugas-Hernández

Ultimátum de Cienfuegos .- Julio Hernández López

 Muy grave
 El silencio de 16 militares
 No puedo permitir

Foto
PROTESTA EN ACTO DE PEÑA NIETO. Jóvenes del foro Dilo bien protestan afuera de la Biblioteca México para denunciar la inseguridad, la corrupción y los malos salarios en el país. La manifestación tuvo lugar mientras el presidente Enrique Peña Nieto inauguraba la segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, auspiciada por la Cepal. Sobre el panorama demográfico del país, el mandatario expuso que el mayor desafío estriba en que en 2050 más de 20 por ciento de la población tendrá 60 años o más, lo que equivaldrá a más de 32 millones de personas en ese rango de edadFoto José Antonio López


Es muy grave el asunto. Así lo calificó el propio general secretario Salvador Cienfuegos, en una parte de las declaraciones insertas la noche del lunes en el principal noticiero de Televisa, con el reportero Santos Mondragón como cuidadoso entrevistador (http://goo.gl/Z5tCJA).
Ha de suponerse que tan inusitada comparecencia mediática se produjo en absoluta concordancia con su jefe civil, el habitante principal de Los Pinos (y, por tanto, implicaría una fijación extrema de la postura oficial del gobierno mexicano, y no sólo una opinión personal de un secretario molesto), pues significó un virtual ultimátum a la pretensión nacional e internacional de que se indague con más enjundia el papel de soldados en Iguala la noche de la desaparición de 43 normalistas e, incluso, una virtual advertencia de renuncia al cargo si le pretendieran obligar a que esos militares en entredicho pudieran ser entrevistados libremente (no interrogados en términos de formalidad judicial, precisión importante) por instancias no nacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), más allá de las diligencias judiciales que ya han practicado otros órganos del mismo Estado al que el movimiento de los 43 acusa, precisamente, de ser responsable de tales sucesos.
Ya a finales de junio del presente año había ofrecido el general Cienfuegos una argumentación en exclusiva, también videograbada, al diario El Universal, con Carlos Benavides como entrevistador (http://goo.gl/A1M4jf). En esa ocasión el tema de urgencia era Tlatlaya, así que el encabezado postulaba: Exige general Cienfuegos justicia en caso Tlatlaya. En esencia, el jefe militar ponía de relieve el alto costo que al Ejército ha causado el tener que cumplir con tareas que deberían realizar los mandos policiacos (en realidad, los mandos políticos civiles, que son los responsables de ejercer ese mando policiaco: interpretación sin uniforme de esta columna remisa) y demandaba frenar juicios mediáticos y sociales sobre los hechos de Tlatlaya, para esperar las resoluciones de las autoridades competentes. (Apúntese que, el mismo lunes, un juez declaró en libertad a acusados de delitos menores relacionados con aquellos sucesos que diferentes opiniones consideran que constituyeron ejecuciones; el juez estimó que la PGR no aportó los elementos suficientes para acreditar responsabilidad de esos militares. Eso sí, la procuraduría federal, entonces en manos de Jesús Murillo Karam, apelará –para efectos de apariencia– de tal resolución, esta vez con la televisiva Arely Gómez como titular. Plenamente confiables y eficaces las autoridades, como puede constatarse).
Ahora ha sido el tema de Iguala el que ha llevado de nuevo al general Cienfuegos a la arena mediática, ni más ni menos que al principal horario (no para efectos inmobiliarios, sino de difusión de posturas oficiales) del Ministerio Oficial de la Información, Televisa. El emproblemado Joaquín López Dóriga incluso destacó lo inusual de que un titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ofrezca entrevistas. Con una bandera tras de él, y un gran escudo nacional dominando la toma principal, el general nacido el 14 de junio de 1948 en la ciudad de México dio salida a sus puntos de vista que, en realidad, constituyen una grave definición política que, por tanto, debería haber sido expresada por el mando supremo formal, es decir, por el poder político unipersonal depositado en un civil, y no por un secretario designado, mucho menos si éste comanda el delicado segmento de las fuerzas armadas que por definición y obligación deberían abstenerse de emitir posturas políticas, a menos que...





















A menos que el actual gobierno federal se sienta tan presionado en el caso Iguala que no le quede sino recurrir a un seco golpe sobre la mesa para tratar de frenar la espiral ascendente que va demandando la develación de los enigmas militares que persisten sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre del año pasado, la madrugada del 27 e incluso los posteriores días. Como aquí se publicó el pasado 17 de julio (http://goo.gl/DhnGhV), hay unpunto ciego en la indagación que realizó el grupo de expertos independientes, que pudo entrevistar, no interrogar, a cuantas personas solicitó al gobierno mexicano (con una colaboración sin restricciones de la PGR, la Policía Federal y, en ciertos casos, de la propia Sedena), salvo 16 militares presentes en aquellas horas cruciales en Iguala, como miembros del 27 batallón de infantería. Todos, menos esos 16. Entrevistados todos, no interrogados; pero no esos 16.
La postura (¿ultimátum?) del general Cienfuegos es muy grave por cuanto pretende adjudicar a unaocurrencia de alguien la legítima duda extendida sobre el papel de esos militares en Iguala (querer involucrar al Ejército en esto porque a alguien se le ocurrió, creo que es algo muy grave), porque busca deslegitimar a comisiones y expertos internacionales a partir de una tesis de nacionalismo a contrapelo de la soberana suscripción de convenios internacionales (nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas), porque establece como atribución de una parte investigada el definir lo que debe ser investigado y cómo (ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito), porque los soldados no son de pertenencia personal (mis), sino institucional, y no corresponde a ningún funcionario fijar límites o permisos en términos de procesos judiciales (yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales) y porque en la frágil institucionalidad mexicana y en el difícil momento que se vive, adquiere tonos preocupantes el que el secretario de la Defensa Nacional deba salir a los medios (a ciertos medios) a batirse en defensa de sus posiciones… políticas.
Y, mientras el general Cienfuegos ha aceptado que uno de los 43, Julio César López Patoltzin, era militar en activo, pues quería estudiar para maestro y el mando le permitió inscribirse en Ayotzinapa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Otra de vaqueros-Rocha

Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto: Benjamin Flores
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. 
MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.
En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos manifestó su preocupación por las reacciones adversas del gobierno mexicano ante los señalamientos de organismos internacionales, como fue el caso de negación del informe en el caso de la CIDH, la semana pasada, así como la descalificación del relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en marzo anterior.
Del informe de la CIDH y del papel que ha jugado en la investigación de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el representante de la ONU sostuvo que es urgente que “el gobierno actúe decisivamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluyendo su insistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con soldados del 27 Batallón, quienes estaban presuntamente en la escena del crimen cuando algunos de los ataques tuvieron lugar” en Iguala, Guerrero.
Al señalar que México ha sido un país “muy generoso” en sus invitaciones a mecanismos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein consideró que “ha sido una sorpresa” la reacción del gobierno ante el informe del relator especial Juan Méndez, quien “fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos, a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida”, revelando una “intolerancia ante la crítica”, también registrada tras la publicación de otros informes internacionales.
Luego hizo un reconocimiento de las reformas legislativas a favor de derechos humanos, además de un extrañamiento por el “doble discurso” del gobierno de Peña Nieto, pues siendo activo promotor en la materia a escala internacional, padece una particular “intolerancia ante la crítica”.
“Mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia, que se contrapone al papel constructivo de México ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, es el siguiente: ‘En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje’”, sentenció el funcionario de la ONU-DH.
Al tiempo de refrendar la solidaridad de los organismos internacionales con el país y su disposición para apoyar en la superación de esa crisis, puntualizó que “ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción” para esos mecanismos, “y no debe ser una opción para los políticos” mexicanos.
También resaltó que muchos de los problemas señalados hace cuatro años por su predecesora, Navy Pillay, “siguen siendo temas de preocupación”, en tanto que percibió una sociedad “afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos”.
Enseguida ilustró con una cifra lo que la CIDH consideró como una situación de “crisis de derechos humanos”: “Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver, la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”.
Tras insistir en que “hay una fuerte convergencia de miradas sobre los problemas de los derechos humanos en México”, Ra’ad Al Hussein consideró “impactantes” las cifras de víctimas “para un país que no se encuentra en medio de un conflicto”:
Más de 151 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, “incluyendo miles de migrantes en tránsito”; al menos 26 mil desaparecidos desde 2007, “muchos posiblemente como resultado de desapariciones forzadas”, así como miles de víctimas de feminicidios.
El alto comisionado de la ONU dio cuenta de la “sucesión de incidentes específicos y recientes” que han llamado “la atención y preocupación internacionales”, al referirse a la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, así como las masacres de Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán.
El funcionario de la ONU dio particular énfasis al caso de Iguala y a la intervención de la CIDH, a través del GIEI, así como el informe que “descartó la versión original de las investigaciones oficiales, sobre que los cuerpos de los estudiantes habían sido incinerados en un basurero municipal”, así como el que “las fuerzas de seguridad nacional tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero no intervinieron”.
Para el comisionado de la ONU el caso Iguala representa “un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México. De manera particular, pone de relieve el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan al país entero”.
Ra’ad Al Hussein retomó el tema de los desaparecidos al hablar de sus encuentros con organizaciones de derechos humanos, víctimas y familiares, y consideró que los 26 mil desaparecidos son el resultado del “fracaso de la policía, del sistema de justicia para esclarecer el paradero de las víctimas y lo que les sucedió y, sobre todo, de los sucesivos gobiernos y del sistema político en su conjunto para detener estos crímenes”, lo cual desde su punto de vista “no sólo es lamentable, es profundamente trágico”.
Por ello lanzó cuatro recomendaciones previas a un informe que dará a conocer en próximos meses: fortalecer “de manera urgente” las procuradurías del país para atender las violaciones a derechos humanos, así como a las policías para que lleven a cabo las tareas de seguridad pública, “en línea con la obligaciones de derechos humanos”.
Urgió a “adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”, e implementar las recomendaciones del GIEI, así como considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves”.

Guerra en el Pacífico-Helguera

¡No me toques, AMLO chido! 10 mitos sobre el líder de Morena

Un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. Desde antes del 2006 comenzaron a crearse mitos alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador.
Gracias a la desinformación en los medios de comunicación favorecidos por el gobierno, han fomentado en el imaginario colectivo una idea muy diferente de lo que es este personaje de la política mexicana al que atacan y exigen como si fuera un gobernante o servidor público en funciones. Hay que recordar que el último cargo público de AMLO fue en 2006, desde entonces es un ciudadano común, con la salvedad que ha sido dos veces candidato a la presidencia de República con el apoyo de millones de mexicanas y mexicanos a los que se les hizo, la primera vez fraude electoral con el PAN y la segunda, un robo vil con la compra del voto del PRI.
A continuación te presentamos los 10 mitos que nuevamente han revivido los viejos y nuevos actores políticos, empeñados en “detener” el avance de Morena para el 2018
BpjrS_cIcAE0gUI
1. Triplicó la deuda del DF
En la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, la contratación de la deuda promedio anual se redujo casi a la mitad. Invirtió en infraestructura y programas sociales únicos en el país, incrementó en casi 50% los ingresos del gobierno y combatió la corrupción. La deuda del D.F. fue calificada por la agencia internacional Fitch como Triple A.
2. Ocultó el costo de los segundos pisos
Toda la información correspondiente a los segundos pisos está disponible desde el 2002 en la páginawww.fimevic.df.gob.mx; en la misma también pueden consultarse los contratos y adjudicaciones en su gobierno. Esta información ha estado al alcance de los periodistas, quienes a su conveniencia nunca la han difundido.
3. Encubrió a sus funcionarios René Bejarano y Gustavo Ponce
AMLO actuó con legalidad ante estos casos de corrupción: Ponce cumple una condena de 8 años en la cárcel; Bejarano pasó ocho meses en la cárcel y fue liberado por un tribunal independiente del gobierno del D.F. tras pagar una fianza. Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Mario Marín, Rodrigo Medina y muchos más siguen libres.
4. No respeta las instituciones
En 2005 Fox promovió el desafuero de AMLO, el PRI y PAN utilizaron al Congreso para impulsarlo. El Tribunal Federal Electoral aceptó que Fox se había entrometido ilegalmente en la campaña pero validó el apretadísimo resultado de las elecciones presidenciales de 2006. Ante estas ilegalidades expresó: “Al diablo con sus instituciones” refiriéndose a su uso parcial y faccioso.
5. Secuestró y colapsó al DF con el plantón de Reforma
Tras las elecciones del 2006 millones de mexicanos demandaron un recuento de votos por la sospecha de fraude electoral. Ante la negación de las autoridades, para evitar la violencia y externar la inconformidad AMLO llamó a un plantón pacífico que en sus 45 días de duración no rompió ni un solo vidrio.
6. Perjudicará a empresarios
Durante su gobierno el D.F. tuvo la mayor inversión privada nacional y extranjera de todo el país y los proyectos más importantes que realizó en la ciudad se hicieron de la mano de empresarios nacionales. Siempre ha contado con el respaldo de exitosos líderes empresariales.
7. Es igual a Hugo Chávez
Como sucedió con Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, José Luis Zapatero en España e incluso con Barack Obama en Estados Unidos, a López Obrador lo han comparado con el presidente Chávez buscando restarle popularidad, cuando nunca se conocieron en persona. El Proyecto Alternativo de Nación propuesto por AMLO y estilo de gobierno no son ni cercanas a las del Proyecto Bolivariano en Venezuela.
8. Sus propuestas son populistas
AMLO ha sido reconocido a nivel nacional por otorgar pensiones a adultos mayores en el D.F., una medida existente en países avanzados y reproducida en varios estados de la República e incluso por el Gobierno Federal. Las propuestas de Morena buscan elevar la calidad de vida de la población para el progreso del país. Otro ejemplo es el de otorgar el 50 por ciento de las prerrogativas de Morena, ahora ya como partido y fuerza política, para la creación de 8 universidades en varias entidades del país.
9. Está enfermo de poder
Durante su gobierno en el D.F. AMLO realizó dos consultas ciudadanas para que los capitalinos decidieran su continuidad como Jefe de Gobierno, y es el único político que ha ofrecido implementar esta medida cada dos años para respaldar o removerlo de su puesto al frente de la presidencia. Andrés Manuel López Obrador no es un ambicioso vulgar que luche por cargos, lucha por los ideales de justicia social.
10. ¿De dónde saca dinero AMLO?

PRI, PAN y algunos medios de comunicación iniciaron y continúan difundiendo una campaña de odio en contra de Andrés Manuel López Obrador, desde entonces con el famoso “Es un peligro para México” hasta ahora con Enrique Peña Nieto reviviendo los fantasmas “para frenar los proyectos populistas que amenazan a México con demagogia”. Desde 2006 hasta ahora, AMLO ha dedicado estos años a recorrer varias veces todo el país informando y promoviendo la participación ciudadana con recursos obtenidos de la venta de sus libros y aportaciones de simpatizantes, entre ellos partidos políticos, académicos, funcionarios y ciudadanos. Innumerables veces se ha mencionado que posee residencias en zonas lujosas, a lo que él mismo ha declarado como falso y quienes le acusan, no ha aportado una sola evidencia de las mismas. Morena es un partido- movimiento creado y basado en la reconciliación, la justicia y el bienestar común.

Acuerdo transapacífico-Fisgón

En Tlalpan hallamos en un baño vales de gasolina por 3.4 mdp: Sheinbaum



La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que siguen realizando el inventario de lo que encontró en las oficinas de la demarcación recibidas la semana pasada, entre las que destacó se hallaron 200 órdenes de verificación sin ejecutar en la Dirección de Jurídico y Gobierno y 43 expedientes faltantes, así como vales de gasolina por el orden de 3 millones 441 mil 500 pesos que se encontraban en el baño del director general de Administración.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, indicó que presentará unaqueja ante la Contraloría General y una demanda ante el Ministerio Público por el saqueo y algunas otras irregularidades.

Entre ellas, dijo, encontraron que la mayoría del mobiliario tiene etiquetas inventaríales del 2000, algo que es extraño porque cada año se debe hacer uno y deberían corresponder a 2014.

Además hallaron vehículos en estado deplorable, y al menos siete autos adscritos a la jefatura delegacional que no pueden circular porque no tienen verificación ni pagada la tarjeta de circulación, aunque si hay cuatro camionetas de lujo del año 2004, que serán entregadas a Protección Civil y a las áreas operativas.

Sheinbaum dijo que el pasado viernes 2 de octubre recibió una notificación de la Contraloría General, en la que se expone que hay elementos suficientes para poder fincar responsabilidad a funcionarios públicos en la delegación, luego de que en junio pasado descubrió que se estaban licitando obras que ya habían sido ejecutadas, entre ellas, una Estela de Luz, ubicada a la entrada de la carretera a Cuernavaca.

Policías encapuchados provocan represión contra inocentes

Cercanía con Peña Nieto hunde la carrera de La Arrolladora

arrolladora-pri1
Luego de que La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho poco le importara las amenazas de sus fans si se llegaban a presentar en el Zócalo Capitalino para celebrar el grito de Independencia en un evento patrocinado por el Gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto, ahora tal desacato hacía su público les está cobrando la factura.
Y es que a dos semanas de esa presentación, La Arrolladora tuvo que cancelar su concierto en Matías Romero, Oaxaca programado para el 26 de septiembre debido a la escasa venta de boletos.
Ante esa reacción negativa de sus seguidores, entre los integrantes de la banda empezaron los reclamos mutuos ya que la mitad de ellos se pronunció desde un principio en cancelar el concierto en el Zócalo capitalino, mientras que la decisión final la tomó el líder del conjunto René Camacho.
A tan sólo 24 horas de hacer su presentación, los comentarios negativos empezaron a arreciar en la redes sociales donde se les acusó de “vendidos”, “arrastrados”, “cómplices del régimen” y demás descalificaciones.
Hecho el ajuste de cuentas del público, la banda tuvo que cancelar un concierto en Oaxaca por la falta de audiencia, y corre la versión de que en el mes de octubre al menos otros dos eventos serán también suprimidos.
Sobre lo acontecido en su cancelación en Oaxaca, el vocalista de “La Acarreadora” -como ahora apodan a la banda-, se hizo el desentendido y por medio de un tuit indicó: “El evento de Matías Romero Oaxaca esta cancelado, por causas que desconozco, o sea, esta noche nos vamos a casa…” escribió Jorge Medina.

Javier Lozano se burla de los estudiantes de Ayotzinapa con meme

La madrugada de ayer, el senador panista Javier Lozano Alarcón levantó la indignación de las redes sociales, cuando al quererse hacer el simpático, reenvió desde su cuenta oficial de Twitter @JLozanoA un mensaje que hace mofa de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
En el tuit emitido en la madrugada del seis de octubre, se puede observar la imagen de la diputada priista Carmen Salinas con la leyenda “Mi´jito tu que estudiaste en Ayotzinapa… Ayúdame a tomar un camión”, el cual hace alusión a los hechos trágicos en esa entidad.
Además de subir la imagen, Lozano todavía se regodeó personalizando el meme con la etiqueta #Tuitazo “de la gustada serie Mi´jito tu que estudiaste en Ayotzinapa…, les comparto el mejor de todos los que he visto”.

El tuit original salió de la cuenta de Lázaro Azar @Lazaro_Azar, crítico de música del Diario Reforma, a quien Lozano sigue en su cuenta de Twitter por compartir los mismos intereses musicales, y al cual le festejó la “ocurrencia”.
La burla de Lozano viene en el peor momento ya que los padres de los normalistas desaparecidos sostuvieron esta semana que pese a que el Gobierno federal quiso cerrar el caso con un informe “falso”, ellos dijeron: “no”. Y agregaron que el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “desmota, desmiente y pulveriza la verdad histórica del Gobierno”.

Reincide obispo de Aguascalientes: ahora compara la homosexualidad con la sífilis y la gonorrea


El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre. Foto: Juan Manuel Robledo
El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre.
Foto: Juan Manuel Robledo
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, arremetió nuevamente contra la comunidad homosexual al afirmar que sus preferencias sexuales son una enfermedad como la sífilis y la gonorrea.
Apenas en julio pasado la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) le ordenó disculparse públicamente por haber comparado, en septiembre del año pasado, las relaciones entre parejas del mismo sexo con actos zoofílicos.
Esta vez afirmó que las relaciones entre homosexuales como la sífilis y la gonorrea se consideran “una medalla”.
“La sífilis es hoy una medalla de premio, son honorables y van a ser reconocidos los sifilíticos y los gonorréicos… Oye, espérate, es una enfermedad contagiosa. Eso provoca daños en la sociedad. Así que por más que quieran a una persona enferma, no le pueden decir que está en salud”, señaló en rueda de prensa.
De la Torre Martín dedicó 16 minutos a hablar sobre “las enfermedades contemporáneas de la sociedad” entre las que destacó la homosexualidad y la adopción de niños entre parejas del mismo sexo.
“Son temas que aglutinamos en el valor de la familia. Todos estos temas –aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo– son enfermedades de la familia contemporánea; unos más graves que otros, pero es necesario curarlos porque de otra manera la familia perecerá y perecerá la civilización, porque la familia es baluarte”, enfatizó.
En julio pasado, la comunidad homosexual de Aguascalientes hizo pública la resolución de la Conapred en la que se pidió al obispo disculparse públicamente con la comunidad de la entidad luego de que en septiembre del año pasado comparó las relaciones entre personas del mismo sexo con actos zoofílicos.
“Si se permiten las bodas entre homosexuales mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, dijo en ese momento.
A pesar de sus declaraciones, el prelado dijo que las puertas de la iglesia católica están abiertas para los homosexuales y los invitó a acercarse a confesarse y a recibir la bendición.
Antes aclaró:
“El hecho de que el Papa se entreviste con un homosexual, no quiere decir que apruebe las prácticas homosexuales. Pueden ellos acudir a misa, recibir la bendición y confesarse como todos lo hacemos. Esto nos ha ayudado a los sacerdotes para madurar y tratar de ser más comprensivos ante esta situación difícil y dolorosa”. Con información de Manuel Appendini

Peña Nieto vs "El Populismo".

El “Complot Mongol” contra Peña Nieto .- JENARO VILLAMIL

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el habitante actual de Los Pinos y sus principales asesores desconocen la novela de Rafael Bernal, El Complot Mongol, que relata una serie de intrigas tan fascinantes como irreales en el corazón del Barrio Chino de la Ciudad de México, en plena calle de Dolores, donde el matón Filiberto García desentrañará un complot contra la paz mundial, con la ayuda del FBI y de la KGB, al mismo tiempo.
Ahora, en plena crisis de credibilidad del gobierno federal, hay un mejor complot que el inventado por Bernal. Este nuevo complot tiene como objetivo derrumbar a las instituciones mexicanas, vulnerar al Ejército y su prestigio nacional, utilizar a las víctimas de las masacres de Tlatlaya, Iguala y Ayotzinapa –más las que se acumulen– en un juego de poder comandado por el multimillonario norteamericano George Soros y “fuerzas oscuras” internacionales, radicadas en Estados Unidos.
Por más delirante que parezca, el nuevo “complot mongol” contra Peña Nieto no lo encabeza ni el populismo de Andrés Manuel López Obrador, que adquirió estatura internacional gracias a los discursos del hijo predilecto de Atlacomulco en Palacio Nacional y ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
No es el populismo del dos veces candidato presidencial, exjefe de Gobierno capitalino y líder del nuevo partido Morena, el auténtico “peligro” para México, sino una conjura que se armó en las oficinas del excéntrico multimillonario George Soros, quien seguramente dio la orden hasta la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, para mandar al matadero a decenas de jóvenes estudiantes y crearle un problema de Estado al pobre Peña Nieto, con tal de quedarse con nuestro petróleo.
Según las versiones que comienzan a correr entre el club del nado sincronizado que cobra en Los Pinos y publica en columnas y blogs de autoconsumo de la clase política, la matanza de Tlatlaya y la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala son un montaje y una conjura para debilitar al Estado mexicano a través de organismos no gubernamentales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Centro ProDH, y el gran paraguas financiero de George Soros, a través de su “brazo desestabilizador”: la fundación Open Society.
Así lo redactó Ricardo Alemán, columnista de El Universal, quien no necesita documentar ni sustentar ninguna de sus sentencias porque todo es una revelación divina, como le sucedió a Moisés cuando le dieron las diez tablas de la ley hace ya varios cientos de años:
“Hoy es posible probar que detrás del montaje de Tlatlaya están las mismas organizaciones no gubernamentales que tripulan el caso de Los 43 de Iguala. Y si lo dudan basta echar una mirada al informe parcial, nada serio, tramposo y hasta chabacano que el 2 de julio de 2015 emitió el CentroProDH; organización propiedad de Emilio Álvarez Icaza, que engañó con el cuento de que los efectivos militares habían recibido la orden de exterminar de noche a los integrantes del crimen organizado.
“El Centro ProDH es el mismo que tripula y mantiene secuestrados a los padres de Los 43 de Iguala; el mismo que controla la información sobre el caso de los normalistas, el mismo que ‘pastorea’ a los dizque expertos de la CIDH y el mismo que recibe jugosos dividendos de organizaciones extranjeras interesadas en desestabilizar gobiernos democráticos, como la Open Society Foundations, del magnate interesado en el petróleo mexicano, George Soros.
“El Centro ProDH es el brazo operativo de Emilio Álvarez Icaza, a quien Soros impulsó en la CIDH. Y el Centro ProDH es la organización que cooptó, financió e instruyó a las tres mujeres que sobrevivieron al enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Tlatlaya –que casualmente no fueron asesinadas–, pero que de manera repentina acusaron a los militares de haber ejecutado a los integrantes de una banda del crimen organizado a la que pertenecían”.
Bajo la lógica de este redactor de complots, seguramente la periodista Carmen Aristegui –quien anunció que llevará su litigio contra MVS y el Estado mexicano a la CIDH–, forma parte del complot de George Soros. La misma revista Proceso que entrevistó a Emilio Álvarez Icaza, los miles que han marchado demandando justicia en el caso Ayotzinapa, los reporteros de Squire y de AP que revelaron detalles de la matanza de Tlatlaya y hasta quienes se han reunido con los integrantes de la CIDH forman parte de la nómina de George Soros.
Es más, hasta el mismo Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del penal del Altiplano por órdenes de Soros y de Emilio Álvarez Icaza y, en el colmo del delirio, los cinco jóvenes ejecutados en la colonia Narvarte de la Ciudad de México seguramente fueron asesinados por sicarios de la CIDH para “manchar” la trayectoria de este gran amigo de los opinólogos pagados por el erario de Veracruz, Javier Duarte.
Los delirios serían un caso excepcional si no estuviéramos ante una intensa campaña de medios de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de su titular Salvador Cienfuegos, para negar cualquier responsabilidad “por comisión u omisión” en estos casos y, sobre todo, para advertir que las Fuerzas Armadas mexicanas no tienen por qué rendir cuentas ante ningún grupo de expertos ni ante ninguna instancia internacional.
La “entrevista” de Cienfuegos en el Canal 2 de Televisa, más la reacción visceral de funcionarios, columnistas y hasta defensores oficiales de derechos humanos al informe de la CIDH sobre la situación de graves violaciones a garantías individuales en México, apuntan a que un espíritu peor que el del Complot Mongol comienza a permear en el gobierno federal: es el Gustavo Díaz Ordaz que se siente felizmente incomprendido por haber caído en la trampa de su propia paranoia.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Calderón buscó acuerdos con todos los líderes del narco: “La Barbie”

Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie". Foto: PGR
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien hace unos días fue extraditado a Estados Unidos, aseguró en noviembre de 2012 a la reportera Anabel Hernández que Felipe Calderón, siendo presidente de México, intentó pactar con todos los líderes de los cárteles.
En una carta enviada a Hernández, el capo cuenta que por instrucciones de Calderón, el general Mario Arturo Acosta Chaparro y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño -ambos ya fallecidos-, se reunieron con dos de los jefes de la Familia Michoacana, con las cabezas de Los Zetas, además de con Arturo Beltrán Leyva y el propio Joaquín El Chapo Guzmán.
De hecho, Acosta Chaparro que era considerado el narconegociador de Calderón, murió ejecutado el 20 de abril del 2012 en calles del Distrito Federal. Mouriño, quien fue primero el Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego secretario de Gobernación, falleció en un extraño accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008 cuando el avión en que regresaba de una gira por San Luis Potosí se estrelló muy cerca del cruce del Periférico con Paseo de la Reforma.
A continuación se reproduce la carta de La Barbie, que se publica en la edición 2031 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
Quiero manifestar en primer lugar que no me acogí al programa de testigos protegidos, asimismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.
Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de La Familia Michoacana. Posteriormente el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Tiempo después Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, Cártel del Golfo, conmigo, Cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo.
Situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles así como diversas pertenencias.
Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí.
Entre otros, ellos tuvieron la encomienda de “detenerme en algún operativo” cuando en realidad tenían la instrucción de matarme. Tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos pero la verdad sí hubo. Un policía federal que fue el mismo que me trasladó a este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado, al igual que hicieron con Arón Arturo Gines Becerril, a quien mataron en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la PF.
Es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso. El más reciente, el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.
Como dato alterno habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc.), sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen.
Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país.
Édgar Valdez Villarreal

UNAM: los favoritos .- Enrique Galván Ochoa

 Volkswagen: recorte mundial
 El fraude de Ficrea

S
on 16 los aspirantes, pero sólo uno tomará posesión de la oficina principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la primera semana de noviembre. El lunes pasado expiró el plazo para que entregaran sus documentos: biografía, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019. El resultado de la primera selección será dado a conocer el próximo día 22, cuando la Junta de Gobierno (JG) revele cuáles precandidatos reúnen los requisitos establecidos en la legislación universitaria. Luego, la segunda selección. Consistirá en las entrevistas de los miembros de la JG con cada uno de los preseleccionados, a partir del día 26. Concluidas éstas, saldrá el humo blanco: habemus Rector. Su periodo será por cuatro años, con opción a una relección. El sueldo es de poco más de 100 mil pesos mensuales. El nuevo rector debería imponerse como prioridad devolver su esplendor a la UNAM. Algunos de los suspirantes no tienen ninguna posibilidad; se postularon para promoverse. En la comunidad puma se menciona a tres probables: Enrique Graue, Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer.
Recorte masivo
Volkswagen tiene 600 mil trabajadores en sus plantas y oficinas alrededor del mundo –incluyendo a México– y afila las tijeras para hacer un ‘‘recorte masivo’’, según la ominosa advertencia del nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller. En términos porcentuales, ¿qué significa un ‘‘recorte masivo’’? Para las familias de los futuros desempleados será una experiencia dura, dependiendo del país en el que vivan. En algunos hay seguro de desempleo; en nuestro país recurrirían acaso a la mínima ayuda que la ley permite que retiren de su Afore. Serán las víctimas de la falta que otros cometieron. En Puebla se advierte mucha preocupación.
Buenos y malos
En los pasados dos años, ciudadanos mexicanos han invertido alrededor de mil millones de dólares en bienes raíces en el sur de la Florida, de acuerdo con Adriana Companet, de la firma inmobiliaria CMC Group. Cita como fuente de información a Real Capital Analytics. No incluye, por supuesto, las inversiones que se han hecho en Nueva York, San Diego, Houston, San Antonio y otras ciudades. Realizaron muy buen negocio porque adquirieron las propiedades antes de la devaluación. En el lopezportillismo se les llamó ‘‘malos mexicanos’’ a quienes pusieron su dinero a salvo y a tiempo. Pero ¿nos hace ‘‘buenos mexicanos’’ el resistir en México una devaluación tras otra, por los errores de los gobiernos que hemos sufrido? Adriana Companet está en la ciudad de México esta semana promovieno el proyecto Brickell Flatiron, que ha sido llamado el próximo ícono arquitectónico de Miami.
Foto
@Vox Populi
Asunto: El Premio a la Sordera Política
La propuesta del pintor Francisco Toledo es excelente, y al menos para mí, el primer premio en mi ciudad se lo llevan el doctor Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática. Simulan consultas para ‘‘decidir’’ sobre la viabilidad del ‘‘corredor cultural’’ de avenida Chapultepec. Siguen depredando mi ciudad impunemente a pesar de nuestros reclamos: prevalece el desarrollo comercial Patio Tlalpan, por doquiera hay nuevas construcciones de vivienda, oficinas y comercios que violan graciosamente las normas, leyes y reglamentos, los que ‘‘ajustan’’ de acuerdo a los intereses de los inmobiliarios, empresarios y socios funcionarios del gobierno de la ciudad y sus delegados. Desde luego a escala nacional el premio es muy disputado y podría declararse un empate ‘‘técnico’’ de todos los partidos y todos los gobernadores y munícipes. En fin, un premio que nunca quedará desierto.
Raúl Rodríguez Martínez
R: Me inclino por un empate. Para no dejar sin premio a ninguno.
Tuits
Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, defraudó con $2,700,000.00 a más de 6 mil familias mexicanas. El gobierno mexicano lo permitió y colaboró.
Clientes afectados en FaceBook
¿Responsables del Fraude y de Corrupción?
#CNBV, #CONDUSEF, #SHCP, #RafaelOlveraAmezcua (dueño de Ficrea).
Ficrea Clientes Afectados@ficreaclientes
Que el Papa viene a México en 2016... una buena oportunidad para exponer internacionalmente la crisis humanitaria en el país. ¿Cooperará?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En picada
En el estado de cuenta del Banco de México (Banxico) se registró una pérdida de 732 millones de dólares en reservas internacionales, dejando un saldo de 180 mil 308 dólares al cierre de la semana pasada, monto más bajo en los últimos dos años CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).- La disminución por 732 millones de dólares de las reservas internacionales dejó un saldo de 180 mil 308 millones de dólares con corte al 2 de octubre, la cifra más baja en 20 meses. La caída en las reservas es la novena de manera consecutiva. En su comparación anual, desde el cierre de 2014 ha sufrido pérdidas acumuladas por 12 mil 931 millones de dólares. De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), presentado este martes 6 de octubre, la variación semanal f.. [+] Ver mas
 
Otro desventajoso acuerdo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Entrada comercial libre para China TPP, peligroso para México: Stiglitz FMI baja estimación de PIB a 2.3% “Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas”.- Jorge Saldaña Han sido palabras huecas las que refieren “no nos volverán a saquear” y unido a ellas llegan la experiencias que hablan de la desgracia de nuestro país al no estar a la altura en desarrollo, en educación, en productividad, en competencia, con los países con los cuales firma acuerdos. Los llamados TLCs no arrojaron ningún beneficio para México y sí obligaron a realizar una serie de cambios en la Constitución que afectaron al campo, que han ocasionado que se pierda hasta la soberanía alimentaria y que no permitieron que.. [+] Ver mas
 
Alarmante “hoyo económico”
El nuevo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hereda una deuda de 290 millones de pesos de su antecesor, quien además registró en nómina a 600 personas que cobraban sin trabajar TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 6 de octubre (APRO).- El nuevo alcalde de esta capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor, heredó una deuda de más de 290 millones de pesos de su antecesor, Samuel Toledo Córdova, quien además registró en nómina a 600 personas que cobraban sin trabajar. Hay “un hoyo económico” de tales dimensiones que nos obliga a iniciar una investigación profunda y buscar alternativas para superar el quebranto, así como atender las demandas de los tuxtlecos, señaló Castellanos al presentar un diagnóstico de las condiciones en las que recibió el Ayuntamiento que dirigirá hasta 2.. [+] Ver mas
 
Crisis carretera
En Sonora HERMOSILLO, Son., 6 de octubre (APRO).- La red carretera estatal requiere una inversión de 3 mil 600 millones para superar la condición “crítica” en que la dejó la administración del panista Guillermo Padrés. El secretario de Infraestructura de Desarrollo Urbano (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas, reveló que de los 5 mil 50 kilómetros carreteros en la entidad, alrededor de 3 mil 500 kilómetros se encuentra en mal estado. Las vías estatales más afectadas son las que conducen a los valles Yaqui, Mayo y Hermosillo; la ruta del río Sonora, y la Sierra Alta. El titular de Sidur resaltó que hasta ahora no se cuenta con los fondos necesarios para enfrentar esta crisis carretera. Según el plan de rehabilitación, se requieren 188.4 millones de pesos para la reside.. [+] Ver mas
 
NO son delincuentes
El General Salvador Cienfuegos Zepeda declaró en la segunda parte de una entrevista televisiva que en Tlatlaya los soldados repelieron la agresión de “delincuentes” que se resguardaban en el interior de una bodega donde los elementos castrenses hallaron los 22 cuerpos sin vida / “No hay ninguna decisión de la autoridad que diga que somos culpables o no lo somos”, dijo el titular de la Sedena CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), insistió en que en Tlatlaya los soldados repelieron la agresión de “delincuentes” que se resguardaban en el interior de una bodega donde los elementos castrenses hallaron los 22 cuerpos sin vida. Durante la segunda parte de la entrevista.. [+] Ver mas
 
Respuesta mediática
Diversas organizaciones no gubernamentales reclamaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto su respuesta “de control de daños” al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).– Serapaz, PEN México, Freedom House, Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), entre otras organizaciones civiles, lamentaron que el Gobierno federal “haya respondido desde una lógica mediática de control de daños”, al informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el pasado viernes. Y recordaron que estas observaciones no fueron sólo resultado d.. [+] Ver mas
 
ONU ofrece apoyo
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ofreció su apoyo, mediante esquemas de colaboración y asistencia, para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (SINEMBARGO/NOTIMEX).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, recibió al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, a quien afirmó que un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro. Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas reiteró su respaldo al Estado mexicano, mediante esquemas de colaboración y asistencia, para atender los casos que involucren violaciones a los derechos h.. [+] Ver mas
 
Procurador negó vínculos con “Los Rojos”
Antes de dejar el cargo en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, declaró ante la PGR por el caso Ayotzinapa, y ahí se deslindó de cualquier relación con el grupo delictivo MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Antes de dejar el cargo de procurador General del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, declaró ante la PGR por el caso Ayotzinapa, y ahí se deslindó de cualquier relación con el grupo delictivo “Los Rojos”, adversarios de los “Guerreros Unidos”. La aclaración se dio porque en la averiguación previa de la desaparición de los 43 normalistas, Iñaki fue acusado por Sidronio Casarrubias, líder de “Guerreros Unidos”, de recibir 300 mil dólares para él, para el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez y para el director de la.. [+] Ver mas
 
Aumenta el descontento
Un grupo de jóvenes se manifestó contra Enrique Peña Nieto a las afueras de la Biblioteca de México con pancartas que decían: “Apoyo al deporte”, “¡Mundo! Entérate que en México vivimos en un Estado fallido” CIUDAD DE MEXICO, 6 de octubre (ESPECIAL).- Un grupo de aproximadamente 50 jóvenes se manifestaron esta tarde a las afueras de la Biblioteca de México, luego de llevarse a cabo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Los inconformes mostraron pancartas con la leyenda “México, Estado fallido”. De igual forma, pudieron oírse consignas en contra de la CEPAL. Los invitados al evento fueron recibidos por los protestantes quienes externaron su descontento por la creciente ola de violencia por la q.. [+] Ver mas
 
Mirar más allá de la comunión a divorciados
Pide el Papa a Obispos CIUDAD DEL VATICANO, 6 de octubre (Notimex).- El Papa Francisco pidió hoy a los obispos, reunidos en una cumbre mundial sobre los actuales desafíos y problemas de las familias, mirar más allá de la posibilidad de permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar. En un gesto no programado, el Papa tomó la palabra y se dirigió al pleno del Sínodo de los Obispos, al inicio de la segunda jornada de trabajo de la asamblea que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre y que reune a 270 “padres sinodales”. Según refirió el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, -ya que la reunión se desarrolla a puertas cerradas en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano-, el pontífice quiso puntualizar algunas cuestiones de su interés. “La primera e.. [+] Ver mas
 
Anuncian visita del Papa a México
El portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, señaló sin precisar fechas que sería en 2016, aunque indicó que su declaración no constituye un “anuncio oficial”/ La agenda incluiría visita al santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, pero al Santo Padre le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles, aseveró el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin CIUDAD DEL VATICANO, 6 de octubre (AFP/NOTIMEX).- El papa Francisco visitará México en el 2016, indicó este martes a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien precisó que aún no se han definido las fechas ni la agenda. La noticia fue adelantada este mismo martes a la corresponsal de la televisión mexicana Televisa, a quien Lombardi confirmó que Fran.. [+] Ver mas
 
Mueren 15 mexicanas por cáncer de mama cada día
MÉXICO, D.F., 6 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (InCan). “Entre 18 mil a 20 mil casos nuevos se diagnostican cada año de cáncer de mama, y de esas se registran alrededor de cinco mil 600 fallecimientos anualmente y cerca del 70% llegan en etapas avanzadas”, señalaron médicos de la institución. En vísperas de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2015, el próximo 19 de octubre, cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo. El cáncer mamario es el más frecuente y el de más alta mortalidad entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ca.. [+] Ver mas
 
Otra vez discrepan por Tlatlaya
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Que fue un invento la “ejecución” Como se apuntó ayer en este espacio, la liberación de cuatro militares que participaron en el caso Tlatlaya, desató inmediatas y encontradas reacciones que se sumaron a las que en las últimas semanas ha originado el de Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, todas las cuales giran alrededor del Ejército cuya participación o no en esos hechos cobra actualidad. El abogado Juan Velázquez, asesor de la defensa de los militares, aseguró que la presunta “ejecución” de 22 integrantes de un grupo criminal en el municipio mexiquense “es una verdadera invención” porque no existen pruebas ni en contra de los liberados ni de los tres que siguen presos” y el general Salvador C.. [+] Ver mas
 
Fuego y destrozos
Pobladores del municipio poblano de Altepexi quemaron la casa del Alcalde, tomaron la Presidencia Municipal y causaron daños a una camioneta oficial / Los hechos violentos se dieron después de que policías rescataron a dos presuntos ladrones que iban a ser linchados MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).– Pobladores del Municipio de Altepexi, Puebla, quemaron la casa del Alcalde, Lorenzo Reyes Mariano, tomaron las instalaciones de la Presidencia municipal y causaron destrozos a una camioneta oficial luego de que policías municipales rescataran a dos hombres que estaban a punto de ser linchados. Los hechos comenzaron el pasado domingo luego de que los pobladores encontraron a dos personas que intentaban robar una motocicleta, lo cual provocó que los vecinos los detuvieran y entregaran.. [+] Ver mas
 
Masacran a familia de panaderos
Balacean una panadería en León, Guanajuato, y asesinan al padre, madre, una joven y su hermano / Encuentran tres cuerpos sin vida y con huellas de violencia en el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, donde además ejecutaron a tres personas / Saldo de 25 crímenes en 10 Estados LEÓN, Gto., 6 de octubre (apro).- Cuatro integrantes de una familia de panaderos fueron asesinados anoche en una colonia de esta ciudad. El padre, la madre, una joven y su hermano fallecieron al sufrir impactos en la cabeza y en el rostro. La familia fue acribillada en el negocio ubicado en la calle Madre Gloria 524, casi esquina con la calle Madre Eva, en la colonia 10 de Mayo. Fue otro hijo del matrimonio quien encontró los cuerpos de sus padres y hermanos cuando llegó a la panadería. Los primeros rep.. [+] Ver mas
 
NO contaminar la Corte
Miles de ciudadanos firmaron una petición en Change.org para demandar a Peña Nieto y Senado no incluir militantes de partidos o sus amistades para proponer como ministros en el máximo tribunal del país MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).– Miles de ciudadanos exigieron al Senado de la República y al Presidente Enrique Peña Nieto no imponer a amigos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mediante una petición colocada en la plataforma en Change.org, más de 27 mil personas pidieron al Jefe del Ejecutivo federal y a la Cámara Alta no incluir a militantes de partidos políticos o a sus amistades en las ternas que se integren para elegir a los dos nuevos ministros del máximo tribunal de justicia del país. “Quienes apoyan la ‘cuatitud’ como lo hicieron en el.. [+] Ver mas
 
“Caro” dictamen
El mismo día que el juez Efraín López Ramírez libró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes, perdió su trabajo por presunta “irregularidad muy grave” MÉXICO, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco separó hoy de su cargo al juez que libró la orden de aprehensión en contra de la empresaria Angélica Fuentes por una presunta “irregularidad muy grave”. En un comunicado, el organismo precisó que el juez Efraín López Ramírez fue separado de su cargo por presuntas irregularidades graves en el caso de Angélica Fuentes. Además se ordenó que se inicie una investigación inmediata en contra de López Ramírez, hoy adscrito al Juzgado Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, Jalisco. El Consejo detalló que ese.. [+] Ver mas
 
Ciudad bloqueada
Sergio Sarmiento “La ley, sin la fuerza, es impotente”. Blaise Pascal MÉXICO, DF, 6 de octubre.- Trabajar o trasladarse en la Ciudad de México es cada vez más penado. Los bloqueos y las manifestaciones interrumpen las actividades productivas un día sí y otro también. Los capitalinos que trabajan o estudian se han convertido en rehenes de los grupos de extorsión que han tomado el control de las calles. Ayer le tocó al Movimiento Antorchista ocupar el manifestódromo principal de la capital de la república. Desde temprano en la mañana y hasta cerca de las dos de la tarde este grupo bloqueó el Paseo de la Reforma y las calles transversales. La policía en todo momento apoyó el bloqueo. De hecho, cerró el servicio del Metrobús de la avenida de los Insurgentes. Como.. [+] Ver mas
 
Los toros como nuevo distractor
Juan José Morales Escrutinio No se ha hablado mucho de ello, pero el PRI y su filial Verde, están utilizando un nuevo medio para distraer a la opinión pública mientras hacen de las suyas: pedir la prohibición de las corridas de toros, al igual que en su momento utilizaron la prohibición del uso de animales en los circos para armar un debate artificial que desvió la atención de la entrega de los energéticos al capital extranjero, el estancamiento económico, el desempleo y otros problemas de gran importancia. Así, el pasado 29 de agosto, con los votos del PRI, el PVEM, el Panal y el PSD, el Congreso de Coahuila prohibió tales espectáculos. Antes ya habían hecho lo mismo las legislaturas de Sonora y Guerrero. Los argumentos sensibleros que esgrimen los enemigos de las .. [+] Ver mas
 
Mal ejemplo
Los líderes políticos del país, en lugar de ser ejemplo de transparencia, se convierten en obstáculo para la rendición de cuentas CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (Sin Embargo).- Los líderes políticos del país, en lugar de ser ejemplo de transparencia, se convierten en obstáculo para la rendición de cuentas. Presidentes de partidos, coordinadores parlamentarios y gobernadores estatales rechazan la oportunidad histórica de exponer a la vista de todos los ciudadanos sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos. Ejemplo de lo anterior es el ejercicio ciudadano promovido por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el llamado 3 de 3, el cual reúne en un solo sitio web toda la información.. [+] Ver mas
 
TPP habemus: ¿Y?
Alberto Barranco Chavarría Empresa *Dish busca amparo *Amparan a Azcárraga Lanzadas las campanas a repique por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al punto final de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés, señalando que éste “nivelará al campo de juego para los trabajadores y empresas”, los detractores salieron al ruedo. La organización Democracia para América se apresuró a declarar que impugnará la aprobación del concierto mercantil ante el Congreso de los Estados Unidos. “La única manera de que éste termine bien para la población estadounidense y para nuestra economía –dijo letra por letra el director Ejecutivo del organismo, Charles Chamberlain-, es que el Congreso no apruebe el acue.. [+] Ver mas
 
Diputados se reunirán con militares de Iguala
Será un encuentro con la Comisión Especial que investiga la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa/ Se reunirán también con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en un encuentro privado MÉXICO, D.F., 6 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo miércoles 14 de octubre con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre en un encuentro privado, y más adelante tendrán una reunión con los militares destacados en el 27 batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero. En entrevista la presidenta de esta Comisión Especial, la panista Guadalupe Murguía, informó que el encuentro con el ex mandatario estatal no sería en la Cámara de Diputados, sino Aguirre viajará a la ciudad de.. [+] Ver mas
 
Condenan a ex policías por desaparición forzada
El primer caso en Sinaloa MEXICO, D.F., 6 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Tres ex policías de Ahome fueron juzgados el lunes pasado por la desaparición forzada de Román Soto Vázquez, el primer caso reconocido en Sinaloa por ese delito. El Juzgado Segundo de Ahome dio como sentencia 28 años 9 meses de cárcel a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, todos ex policías municipales de Ahome. Sin embargo, el paradero de Román Soto Vázquez sigue pendiente, pues ninguno de los tres ex policías dio detalle sobre la desaparición de él ni de un cuarto policía de nombre Daniel “N”, quien los habría comandado el 17 de noviembre del 2013, el día de la desaparición. Rosa Elia Vázquez, madre de Román, dijo que apeló la decisión del.. [+] Ver mas
 
Líder yaqui protesta contra gasoducto
Vuelve a la pelea tras ser liberado MEXICO, D.F., 6 de octubre (APRO).- Libre desde el pasado 23 de septiembre, después de un año y 12 días de detención injustificada, Mario Luna, vocero y defensor de las tierras y el agua de la tribu yaqui, anunció hoy que no abandonará la lucha contra el Acueducto Independencia y denunció la “simulación” de consulta organizada para aprobar el nuevo proyecto de Gasoducto de Agua Prieta que pretende atravesar 80 kilómetros de territorio indígena. “Aprovecharon nuestra ausencia para engañar a ciertas comunidades”, afirmó el vocero yaqui, a propósito del nuevo proyecto. Resaltó que “no hubo consulta directa, la empresa platicó con autoridades tradicionales yaquis, pero en lugares equivocados”. En octubre de 2012, la Comisión .. [+] Ver mas