martes, 6 de octubre de 2015

¿ Quién manda en México ?

Enlace permanente de imagen incrustada

EPN y Montiel hicieron MULTIMILLONARIA a OHL

En redes, convocan a asesinar a los pintores Toledo y Hernández por oponerse al CCO

Los mensajes intimidatorios contra Toledo y Hernández.

OAXACA, Oax. (apro).- Con la etiqueta #muerteatoledoyloenemigosdelCCCO se inició una campaña sucia en contra de los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo por oponerse al negocio del secretario de Turismo, José Zorrilla.
Los artistas plásticos advirtieron que “nada de esto nos amedrenta”; al contrario, indicaron que los motiva a continuar la lucha por la defensa del Cerro del Fortín en tribunales nacionales y ante instancias internacionales.
En la cuenta de Twitter “el armaño ‏@chidisimo33” se denuesta a Toledo y Hernández.
Los aludidos denunciaron que más de siete millones de pesos costó la consulta “ilegal, ilegítima y tramposa” del gobernador Gabino Cué para que su secretario de Turismo, José Zorrilla construya un Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín que beneficia el hotel Victoria, del que es accionista.
En una carta a la opinión pública, manifestaron que “nos preocupa sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información y la aparición de hashtag tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO”.
E insistieron en que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fue el que más perdió con el “fraude” anunciado, porque quedó deslegitimado para el proceso electoral que iniciará el próximo jueves 8.
Detallaron que el pasado domingo 4 se consumó un fraude larga y múltiplemente denunciado, donde “no hay sorpresa alguna en el resultado” que favoreció al negocio de los colaboradores de Gabino Cué.
Lo que sorprendió es que a pesar del nivel de mapachería alcanzado en complicidad con el IEEPCO, el gobierno haya obtenido tan pobres resultados, donde menos de 10% del padrón nominal de esta capital acudió a votar.
“Si se suma la costosa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes”, destaca la carta.
Remata: “Ya habíamos denunciado que la consulta era ilegal, ilegítima y tramposa, pero ahora nos preocupa que sus resultados vayan a usarse para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social, así como el descrédito del árbitro electoral frente al proceso que se avecina”.

Ni PAN, ni PRI ni PRD van a poder con AMLO: Hiriart

(24 de septiembre, 2015).- Ni PAN, ni PRI ni PRD van a poder con AMLO. Es una certeza profundamente temida por el grupo de expanistas congregado por Diego Fernández de Ceballos en días recientes.
La intención de su reunión fue, según el periodista salinista Pablo Hiriart en su columna en El Financiero, maquinar una candidatura que haga frente a la de López Obrador en las próximas elecciones presidenciales.
A pesar de que no hay aún el candidato elegido puesto que aún no se da con “un candidato presidencial que represente esta combinación de personajes de distintas y hasta opuestas visiones ideológicas, porque hasta ahora no ha llegado el momento de dar ese paso”. Hiriart revela que Juan Ramón de la Fuente y Jorge Castañeda, parecen perfilar como posibilidades. Ambos, junto con Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Fernando Gómez Mont y Pedro Sáez, fueron los participantes de ésta reunión que, según esta misma publicación, ya “hay establecida una ruta crítica y un método para ir ensanchando el número de personalidades que abrazan este proyecto que ya está en marcha. Van sumando personalidades de diez en diez”.
No es de sorprender que un comunicador como Hiriart, con su sabida relación cercana con a Salinas de Gortari, suscriba positivamente esta confabulación, que pretende lanzar a candidato “independiente” personajes como el ex rector de la UNAM, (secretario en el gabinete de Ernesto Zedillo) o a Castañeda (secretario de Relaciones Exteriores en la primera parte del gobierno de Vicente Fox)
Los detractores de Obrador, curiosamente, son conscientes de su fortaleza. Confían, quizá ingenuamente, que  “sólo es fuerte si contiende contra candidatos de partidos tradicionales y no frente a uno surgido de la sociedad civil”. Sin embargo, es probable que las armas que utilizan se vuelvan en su contra. El temor que la candidatura de Obrador inspira a sus contrincantes, sólo revela que incluso por ellos,  es un candidato fuerte y muy posible ganador  en el 2018.

Abren convocatoria para estudiar en universidades fundadas por Morena

Abren convocatoria para estudiar en universidades fundadas por Morena

05 de octubre 2015.- La iniciativa de Morena para que los jóvenes rechazados por las universidades públicas que viven en los municipios y delegaciones que gobierna ese partido, es una realidad. Este viernes, un grupo de organizaciones educativas dieron a conocer la convocatoria, los requisitos y la lista de universidades que serán creadas con los recursos que este instituto político decidió destinar a la educación.
Agricultura, Contabilidad, Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe, son las carreras que estarán disponibles en las universidades que serán fundadas en municipios del país y delegaciones de la Ciudad de México donde gobierna Morena.
El motivo de esta iniciativa presentada en agosto por el Presidente del Consejo Consultivo de Morena, Andrés Manuel López Obrador es ofrecer educación a los jóvenes que fueron rechazados por las universidades públicas.
“Esta iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión que sufren decenas de miles estudiantes de las principales instituciones públicas de educación superior del país” según se lee a través de un comunicado.
De fondo, Morena expone su intención de recuperar las tradiciones pedagógicas y las experiencias científicas que permitan resolver los problemas de los más necesitados, recuperando a su vez “las aspiraciones de dignidad que aplastaron políticos y gobernantes sin escrúpulos ni principios”.
“No pensamos que tenga futuro la repetición de esquemas propagandísticos mercantiles, ni tampoco el que se despierte en los jóvenes la ambición de la riqueza individual, a costa de los demás”.
Aunque también Morena reconoce que realiza un esfuerzo modesto, al cubrir únicamente la educación de 2 mil 500 jóvenes, señala que la iniciativa no deja de ser ejemplar, pues es alimentada por “la generosidad y conciencia de l@s militantes, dirigentes, legisladores, presidentes y presidentas municipales y delegados y delegadas de MORENA” quienes aportaran los recursos para su funcionamiento.
Pero no sólo los militantes de Morena están involucrados en esta iniciativa creada en respuesta a los múltiples golpes provocados por “políticas de control, contención y eliminación del pensamiento crítico”. A ella, también se sumaron profesionales de reconocida experiencia, quienes están dispuestos a “entregar su tiempo y sus conocimientos a la formación de jóvenes”.
Para la construcción y mantenimiento de estos espacios educativos, se necesitará una inversión de 100 millones de pesos que saldrán del 50 por ciento de las prerrogativas de Morena y el 50 por ciento restante de la mitad del salario de sus legisladores, alcaldes y jefes delegacionales.
Este 2 de octubre se lanzó la convocatoria de ingreso. Los jóvenes podrán registrarse entre el 1 y el 20 de noviembre de este año y la lista de los aspirantes aceptados será publicada el 4 de diciembre. Los cursos iniciarán el 11 de enero de 2016.

Sedes

  • Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán, en Azcapotzalco.
  • Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la delegación Cuauhtémoc.
  • Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac.
  • Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas, en Tlalpan.
  • Escuela Normal Othón Salazar Ramírez, en Xochimilco.
  • Escuela de Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche.
  • Escuela de Derecho Alberto Pérez Mendoza, en Comalcalco, Tabasco.
  • Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.

Requisitos

Los jóvenes que podrán cursar sus estudios en las Universidades de Morena deberán haber terminado sus estudios de bachillerato y acreditar su residencia en las delegaciones de la Ciudad de México como Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco así como en los municipios de Valladolid, Yucatán; Calkiní, Campeche, y Comalcalco, Tabasco.

Tanquetas y agentes armados contra empleados de Modelo en Zacatecas

Directivos pretenden imponerles a la CTM y amagan con despidos

Foto
Poco más de mil trabajadores se plantaron ayer por la mañana en la plaza de armas de la capital de Zacatecas y frente al Congreso estatal para reprochar al gobernador Miguel Alonso Reyes que haya ordenado reprimirlos por protestar contra los despidos en Grupo ModeloFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 25
Zacatecas, Zac.
Con tanquetas y policías antimotines, la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, y autoridades locales intentaron dispersar una manifestación de más de mil trabajadores inconformes con los directivos, quienes amenazaron con despedirlos si no se disciplinan y se adhieren como sección alterna de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Saltillo, Coahuila.
Ante la operación, planeada por ejecutivos de la empresa, propiedad de la firma Anheuser-Busch InBev (de capital belga y brasileño) y el gobierno de Zacatecas, los sindicalizados acordaron iniciar un paro de labores en demanda de respeto a sus derechos de asociación sindical y mejores condiciones de trabajo.
Más de mil trabajadores se apostaron la mañana del lunes en la plaza de armas de la ciudad de Zacatecas y frente al Congreso local para reprochar al gobernador Miguel Alonso Reyes que haya enviado a su secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto Ortiz, a reprimirlos, poniéndose del lado de la empresa.
Los trabajadores aseguraron que el viernes por la tarde agentes al mando de Pinto Ortiz llegaron a resguardarlos principales accesos de la planta cervecera con tanquetas, policías del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y agentes antimotines.
Señalaron que el objetivo de la operación era amedrentar a los alrededor de 250 trabajadores que desde el 22 de septiembre se manifestaban de forma pacífica fuera de la planta de Grupo Modelo, en la ciudad de Calera de Víctor Rosales, 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.
A raíz de que la empresa decidió liquidar en meses recientes a más de 300 empleados –que en promedio tenían 15 años de antigüedad–, los trabajadores se han organizado para oponerse a que se modifique su situación sindical, como pretende la compañía de capital extranjero. Así, dejarían de ser una organización autónoma para convertirse en un apéndice de la CTM.
Después de protestar ayer en la plaza de armas, los inconformes se trasladaron al Congreso del estado, donde fueron atendidos por los legisladores Rafael Flores, Alfredo Femat, José Luis Figueroa, María Eugenia Flores e Iván de Santiago Beltrán. Flores, del Partido de la Revolución Democrática, señaló: No estamos en contra de las inversiones, pero el gobierno del estado no debe intervenir así. Asimismo advirtió al gobierno de Zacatecas que no se vale la represión.

"Que Peña hable mal de mí" .- Pedro Miguel


Y
tenemos ahora la oportunidad de asistir a los jadeos de una oligarquía acorralada que ha recorrido ya buena parte de su camino hacia la destrucción del país y a la que ahora se le viene encima el saldo de su propia devastación. ¿Derechos humanos? Ay, no, cómo creen: no todo México es Iguala. ¿Corrupción? Ya supérenlo; prometo no volver a hacer cosas buenas que parezcan malas. ¿Economía? No se preocupen: no habrá nuevos impuestos, la inflación es un mito y la gasolina bajará. ¿Democracia? Es cara; ni modo. ¿Transparencia? La seguridad nacional es primero. ¿Justicia? Ésta es la verdad histórica.
El Pacto por México fue la última bocanada de legitimidad disponible y se agotó rápido. Dio para el primer ciclo de las reformas prometidas por el peñato a sus verdaderos mandantes y no más. En lo sucesivo hemos visto el desplome de una simulación de tabla roca que no encuentra nuevos creyentes para sus viejas mentiras, que estira la tela de las alianzas y las recomposiciones para no dejar al descubierto ni un fragmento de su cuerpo hediondo y que tiene, de aquí a 2018, un objetivo central: preservar el ejercicio del poder público para garantizar la continuidad del proyecto transexenal de encubrimiento e impunidad. Y de paso, facilitar que a los firmantes del Pacto por México se les adhieran unos cuantos miles de millones de pesos de lo que queda del erario.
Desde luego, los integrantes de la oligarquía mafiosa lo intentarán todo, o casi todo, para recuperar algún ascendiente en la sociedad: desde la infiltración, la provocación, la distracción y los trinquetes jurídicos hasta, desde luego, los afanes por enderezar a su favor la batalla perdida por la opinión pública. Eso, y el afán de pagar favores recibidos, explica el furor con el que Peña ha estado regalando millones de televisores o, al menos, usándolos para coaccionar el voto, como quedó demostrado con videos durante el proceso electoral pasado. Pero esas dádivas no son suficientes para suplir los derechos arrebatados. Además la tele ya no es lo que era y los embustes son más fáciles de descubrir en las tablets y los teléfonos inteligentes que en las viejas pantallas de tubos de rayos catódicos.
A pesar de las despensas, de las movilizaciones coercitivas de empleados públicos y hasta de las facciones del narco que con cuerno de chivo en mano invitan a votar en la forma debida, el programa oligárquico se ha quedad sin base social. Es ilustrativo, a este respecto, que la presencia que activistas, movimientos y fuerzas políticas independientes consiguen en las redes sociales sin gastar un centavo, a la facción en el poder le cuesta fortunas en pagos a empresas especializadas en reclutar y pastorear peñabots. No les importa, por cierto, porque de todos modos los pagos salen del dinero público y van a parar a compañías que son propiedad de integrantes de la misma criminalidad organizada que detenta el poder.
En ese afán, y ante el manifiesto desgaste del PRIANRD-Verde-Panal, los dueños del país inflarán una o varias candidaturas presidencialesindependientes con el propósito de ofrecer a los electores incautos fórmulas nuevas y alternativas que serán, sin embargo, refritos de las viejas y conocidas postulaciones esquirolas, de Cecilia Soto a Gabriel Quadri, pasando por Patricia Mercado. Otro componente de la operación es, claro, la alharaca contra el populismo que desde Los Pinos impulsa sin pudor el propio Peña y que tiene, ni modo, un efecto devastador para su propia administración: al encabezar la embestida de inocultable signo anti Morena y anti AMLO, tácitamente ha declarado abierto el periodo sucesorio y con ello erosiona entre sus propias filas el poder que le queda.
Salinas, Fernández de Cevallos, Peña, Beltrones, El Bronco,Castañeda, más lo que se acumule esta semana: no importa con quiénes, lo importante para la oligarquía es impedir que en 2018 pueda abrirse paso un proyecto político, económico y social diferente al que le fue impuesto al país de manera experimental en 1982 y ya en forma desembozada desde 1988.
La operación ya en curso tiene varios problemas. Uno de ellos es que la suma de desprestigios no es una manera razonable de ganar prestigio ante la ciudadanía. El otro es que hay diatribas que honran y enaltecen a quienes son objeto de ellas. Y en el punto en el que estamos, cualquier político sagaz que aspire a consolidar su popularidad y hasta su autoridad moral debe tener un deseo en mente:Que Peña hable mal de mí.
Twitter: @Navegaciones

Inutilidad del Estado es enorme: Lorenzo Meyer

Sana distancia


Álvarez y caza


Poder insustancial


Buenas y malas noticias


Contradicciones


Estrenando-Hernández


Televisa y MVS: los fallos a su favor, en paralelo

Mientras el mes pasado, la televisora parecía la 'perdedora' ante un fallo que beneficiaba a MVS, a inicios de este mes, la televisora logró su cometido: no ser declarada dominante en TV de paga.

fallos

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el pasado 2 de octubre un fallo a favor de Grupo Televisa, que contrasta con la aparente derrota que sufrió el mes pasado.
Estableció que si bien la televisora cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga)no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento.
Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, resolvió el Pleno del órgano regulador.
Destacó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.
“Con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”, señaló.
De acuerdo con información del Instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento.
Puntualiza que la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY obtuvo una participación de 59.7 y Dish, 40.3 por ciento.
Mientras que la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Televisa acumularon 28.2; Megacable, 53.4; Axtel, 7.8; Total Play, 6.9 y otros 3.7 por ciento.
Por lo anterior, señaló el Ifetel, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 y en la plataforma satelital de 73.0 a 70.8.
Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16.0 y en la plataforma satelital de 27.0 a 29.2, y la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento.
“Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga, con crecimientos del 29.5 y 16.7 por ciento. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”.
Para los integrantes del órgano regulador, el crecimiento de los competidores de Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes.
Cabildeos
Tal como lo explicó el periodista Jenaro Villamil, en su artículo “La censura a Aristegui y los ‘premios’ a MVS”, los representantes de Televisa sostuvieron el 26 de agosto, el 3 y el 13 de septiembre reuniones con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El intenso cabildeo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, de Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y de Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicación tiene dos grandes objetivos:
1.-Evitar que en caso de ser declarados dominantes se les impida empaquetar la venta de publicidad a través de televisión restringida y televisión abierta, tal como lo vienen haciendo.
2.-Eludir restricciones en la compra de contenidos.
Fallos en paralelo
El fallo a favor de Televisa contrasta con el revés que sufrió el mes pasado, cuando Grupo MVS venció a la televisora, en tribunales especializados en telecomunicaciones.
El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.
Grupo Dish, filial de MVS, defendió el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del 27 de febrero de 2014, que obliga a los concesionarios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca) a retransmitir sus señales sin costo adicional a los servicios de otras empresas de televisión de paga.
Pasaron sólo unas semanas del fallo en su contra, para que la televisora tuviera un fallo a su favor: no ser declarado dominante en TV de paga, como varios de sus críticos lo han señalado.
5 de los 7 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinaron que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a pesar de tener el 63 por ciento de los abonados y ser el mayoritario en servicios de televisión restringida en 2,124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.
Hasta ahora, Dish no ha lamentado la decisión del Ifetel sobre Televisa, pese a ser el principal competidor de Sky.
Al respecto, Villamil señaló el mes pasado que “MVS se conforma con jugar el papel que TV Azteca hizo en la televisión abierta: ser un contrincante cómodo en televisión restringida para Televisa”.
En tanto, MVS no sólo ganó la batalla del must carry-must offer sino una más importante: el 18 de septiembre, el mismo tribunal colegiado falló a su favor para mantener vigente el acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa de Joaquín Vargas, signado en 2013, para el uso de la banda 2.5 Ghz, que el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar en 2011.

Tlatlaya


La farsa de Gabino-Rocha


Cervantino ¿43 o XLIII? Julio Hernández López

Astillero
UNAM: sucesión clave
Autonomías capturadas
La colección de Salinas
Cervantino ¿43 o XLIII?
Julio Hernández López
Foto
Bodega en la comunidad de Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde el 30 de junio de 2014 murieron 22 presuntos secuestradores, al menos 11 de ellos ejecutados por militares. El juez federal Rubén Noguera ordenó el pasado viernes la libertad de cuatro de siete elementos castrenses a quienes la PGR acusó de los hechos referidosFoto Agencia MVT/ Archivo
E
s una elección indirecta (15 personas notables toman la decisión a nombre de la inmensa comunidad). O para ser más precisos: es una designación. Son los pocos miembros de la Junta de Gobierno quienes procesan y resuelven el asunto de la sucesión en la rectoría, conforme a los intereses y entendimientos que en esa cúpula se licúan.
Y, sin embargo, hoy más que nunca la decisión sucesoria requiere de participación, inteligencia y cálculo de un conglomerado pensante cuyo destino está en riesgo por distintas razones y circunstancias. De entrada, los recortes presupuestales a los que se ve obligada la administración peñista, tan económicamente bajo asedio, habrán de impactar las finanzas, los programas y los alcances de la casa de estudios a la que se considera máxima en el país. Y, al mismo tiempo, e incluso sin que hubiera los problemas económicos globales en curso, la lógica de mercado que reina en los niveles directivos del gobierno mexicano empuja a la supresión de gastos que se consideraninnecesarios y a formas de privatización de las universidades públicas que más de una vez se han explorado.
Por su tamaño pero, sobre todo, por su influencia y participación activa en los problemas de la sociedad mexicana, la UNAM es un asunto de seguridad nacional. Mantenerla en calma es una necesidad de los gobiernos en turno, especialmente de aquellos que viven parados en un polvorín social, como el actual. Nadie que conozca la política real puede hacerse eco de los discursos y pronunciamientos de cajón que postulan que los políticos dominantes se mantienen ajenos a lo que sucede en una institución educativa clave en la estabilidad política. Basta ver la abierta intervención del entonces presidente Ernesto Zedillo al imponer a quien era su secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente, para enfrentar un movimiento estudiantil prolongado. Y la continuidad de esas políticas adosadas a Los Pinos durante la administración del saliente José Narro.
En momentos críticos para la administración peñista, y con una gran insatisfacción social acumulada, se aspira a que el relevo en la rectoría de la UNAM se realice sin grandes incidentes. Ayer se cerró el plazo para el registro de aspirantes y pronto iniciará la Junta de Gobierno sus tandas de sondeos. Profesores e investigadores han demandado que haya un proceso abierto y confiable, mientras otros hablan concretamente de actuar #EnDefensaDeLaUnam, estos incluso organizando para hoy a las 12:30 horas una marcha interna, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la rectoría.
La principal preocupación latente se refiere al grado de involucramiento que el gobierno de Peña Nieto puede intentar en este proceso de sucesión. La referencia natural es Sergio Alcocer, quien hace menos de tres meses aún despachaba como subsecretario para América del Norte en el equipo diplomático de José Antonio Meade, quien ahora es una de las cartas de Luis Videgaray para la sucesión del actual ocupante de Los Pinos. Alcocer es parte de un proyecto político del grupo que actualmente tiene el poder gubernamental y en función de ese proyecto dejó su cargo en la SRE para estar en condiciones de pelear por la rectoría.
No le faltan a Alcocer credenciales para aspirar al cargo, pues ha ejercido funciones directivas en la UNAM y fue pieza importante en el equipo del propio Narro. Pero el riesgo de la mano gubernamental en la UNAM (es decir, de una mayor y más descarada injerencia de esa mano siempre presente) no se reduce a esta evidente pieza del peñismo puesta en el tablero universitario. Aún sin ese personaje explícito, Los Pinos puede tomar mayor control mediante las maniobras del grupo dominante del doctor Narro a favor de otro aspirante que por igual podrá estar sujeto a esas presiones del voraz poder federal que ha ido tomando posesión de cuanto espacioautónomo le ha sido posible, en lo electoral (INE y TEPJF), lo relacionado con la transparencia y las telecomunicaciones, lo judicial (primer golpe impúdico con Eduardo Medina Mora y en curso el segundo, con el operador priísta Raúl Cervan- tes encaminado a un lugar en la Corte) y, desde luego, lo universitario.
Se enriquece la colección privada de Carlos Salinas de Gortari: su sobrina, como se sabe, pasó de la Secretaría de Turismo a la de Relaciones Exteriores; el hijo de uno de sus secretarios particulares en Los Pinos, Andrés Massieu, ahora es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, y este domingo colocó a su ex vocero, Otto Granados Roldán (coordinador de comunicación social de la Presidencia, de 1988 a 1992, luego gobernador de Aguascalientes), como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la secretaría de campaña de Aurelio Nuño, también conocida como SEP. Otro ex vocero de Salinas de Gortari, José Carreño Carlón, dirige el Fondo de Cultura Económica y su hijo, Paulo Carreño King, es coordinador de Marca País y Medios Internacionales en la oficina de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Y eso que se dice que el mexiquense y el hijo adoptivo de Agualeguas, Nuevo León, están políticamente distanciados.
La insoportable intensidad del 43: a diferencia de lo sucedido en otros años (véase el caso del anterior, con un 42 sin complejo de culpahttp://goo.gl/AlZasP), en esta ocasión se optó por la numeración romana para identificar la edición del Festival Internacional Cervantino (http://goo.gl/rRee) que se desarrollará desde mañana y hasta el 27 del presente mes en la ciudad de Guanajuato. Cuadragésima terceraedición, menciona con propiedad el director Jorge Volpi en un texto de presentación del gran encuentro cultural, y esa misma vocación numeral se mantiene en la propaganda oficial del caso.
Y, mientras quedan en libertad cuatro militares acusados por las ejecuciones de Tlatlaya, para que los visitantes de CIDH y ONU vean los grandes avances en legalidad y derechos humanos en México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desbocado


Nuevo mexicanismo-Fisgón


La CIDH estará 2 o 3 años más investigando violaciones a los DDHH en México: Álvarez Icaza

La organización movilizó al Gobierno el viernes pasado, cuando dio a conocer un crudo balance sobre la situación de derechos humanos. Ahora ha anunciado que se queda todo el periodo de Peña Nieto en la Presidencia.

PROMO-CIDH
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará sus investigaciones sobre desapariciones forzadas y violaciones a las garantías individuales durante dos o tres años más, adelantó el Secretario Ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Señaló que el organismo va a preparar un informe sobre el país y el año próximo dará a conocer mecanismos de seguimiento durante los siguientes dos o tres años, ya que actualmente la mirada internacional está puesta en casos como el de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y ejecuciones como la Tanhuato, Michoacán.
Integrantes de la CIDH realizaron la semana pasada una gira de cinco días en la que visitaron distintos estados en los que existen reportes de desapariciones forzadas, entre ellos, Guerrero. El viernes dieron a conocer un informe preliminar en el que concluyen que el país enfrenta una grave crisis de derechos humanos, a lo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, respondió que el documento “no refleja del todo la realidad del país”.
Cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la reacción del Gobierno mexicano, Álvarez Icaza reconoció que existen avances, pero que también “hay otro México donde la gente es abusada”, y puso como ejemplo los 15 estados en los que no se puede combatir la tortura porque no está tipificada como delito.
Y añadió que este diagnóstico “es una oportunidad” que le brinda el organismo al país para seguir adelante.
“La CIDH tiene un diagnóstico de una crisis grave de derechos humanos en México, lo que toca es que los gobiernos pongan atención, pero nosotros no queremos calificar”, respondió al periodista durante una entrevista en su programa Primero Noticias enTelevisa.
“NO HAY JUSTICIA”, GRITÓ LA GENTE
La comisión de la CIDH fue recibida en la normal de Ayotzinapa por padres de los 43 y normalistas. Foto: Twitter @CIDH
La comisión de la CIDH fue recibida en la normal de Ayotzinapa por padres de los 43 y normalistas. Foto: Twitter @CIDH
La comitiva de alto nivel visitó la Ciudad de México, y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. México es el país del continente con más casos de violaciones a DDHH ante la CIDH, ya que al no encontrar justicia ante las instancias nacionales las personas recurren al sistema interamericano.
En 2014 se presentaron 500 peticiones; en 2013 fueron 660; en 2012 fueron 431, y en 2011 fueron 273, año en el que México se colocó como el segundo país en América con más denuncias, sólo detrás de Colombia, que en ese momento tenía 342 peticiones.
En algunas de las zonas visitadas, señaló Álvarez Icaza, “la gente llegaba gritando que no hay justicia”.
Sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, insistió en que se ha pedido al Gobierno federal que se le permita al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) –nombrado por la misma CIDH- interrogar a los integrantes del 27 Batallón Militar, destacamentado en este municipio, no con un afán acusatorio sino sólo para “conocer su opinión de los hechos, lo que no constituye un escenario de culpabilidad alguna”.
Por otro lado, expresó que la Comisión tiene “una gran preocupación” sobre los hechos de Tanhuato, en Michoacán, donde el 23 de mayo murieron 43 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No hemos investigado el caso, pero se está viendo un foco rojo porque hay elementos para conocer que se trata de una ejecución”, expresó.
“LO PERDIMOS TODO”
Durante la reunión, llevada a cabo  en el sótano de la parroquia de San Gerardo, en Iguala, el colectivo "Los Otros Desaparecidos" entregó su información recabada a la CIDH. Foto: Twitter @CIDH
Durante una reunión realizada la semana pasado en el sótano de la parroquia de San Gerardo, en Iguala, el colectivo “Los Otros Desaparecidos” entregó su información recabada a la CIDH. Foto: Twitter @CIDH
El diario Los Angeles Times (LA Times) publica una serie de entrevistas con personas que plantaron a los integrantes de la CIDH sus demandas durante el recorrido que realizaron los integrantes por Guerrero. La periodista Deborah Bonello relata el caso de Mario Vergara, quien con lágrimas en los ojos pidió a los integrantes de la comisión ayuda para encontrar a su hermano, desaparecido en 2008: “El gobierno lo tiene todo y nosotros lo perdimos todo, por favor ayúdenos a seguir buscando y obtener los resultados que estamos esperando”.
El diario estadounidense señala que “las investigaciones del Gobierno federal sobre las desapariciones masivas de personas han sido desacreditadas tanto a nivel local como internacional, lo cual se ha convertido en uno de los grandes desafíos que ha debido enfrentar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Lo anterior ha derivado en que cerca de 300 familias empiecen a buscar a sus familiares por cuenta propia, obteniendo “en algunos casos”, mejores resultados que el Gobierno, como el hallazgo de 20 cuerpos en un área de Guerrero denominada “La Laguna”.
El diario cita también el caso de Catalina Rodríguez, una madre de 61 años, cuyo hijo Modesto Bahena Cruz –de 27 años- un trabajador de la construcción desaparecido en Iguala, Guerrero, en 2012, pudo ser identificado recientemente entre restos que fueron encontrados en las montañas de Guerrero.
A pesar de que haber encontrado algunas partes de los restos de su hijo le da cierta tranquilidad, Catalina admite que “algunas veces me quiero quitar la vida porque el dolor de haber perdido a mi hijo es muy fuerte. La vida es muy triste y sus hijos realmente lo extrañan”.
El diario señala que si bien es cierto que la organismos como la CIDH o la ONU no pueden otorgar herramientas de búsqueda para encontrar a los desaparecidos, sí pueden ejercer presión para que el Gobierno de Peña Nieto dé respuestas.

Ni tornillos vamos a venderles .- Enrique Galván Ochoa

 Salinas ayer, Peña Nieto hoy
 Ingenieros de VW revelan cómo le hicieron

Foto
A
l entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el primer día de 1994, Salinas de Gortari anunció una etapa de prosperidad en la que llegarían abundantes inversiones y se crearían empleos bien pagados. Si vemos los resultados hoy, dos décadas después, hay grandes capitales extranjeros, sólo que hay que pagarles intereses altísimos porque han venido a hacer inversiones de cartera, especulativas, es decir, no crean fábricas. También se multiplicaron los empleos muy bien pagados, pero sólo en la parte alta del organigrama gubernamental, con ministros de la Suprema Corte que se llevan a la cartera 4 millones de pesos al año. Para la masa de la población, no hay empleos suficientes y el salario mínimo es de $70.10, uno de los más bajos del mundo. Y con la devaluación, peor.
El Acuerdo Transpacífico
Además del TLC, el gobierno mexicano ha firmado a lo largo de los años acuerdos comerciales con 48 países y convenios de inversiones (Appris) con 33. Deberían ser suficientes, tendría que buscarse cómo hacer que rindieran frutos, porque son escasos sus resultados. Pero resulta que al presidente Obama se le ocurrió otro más, con el fin de contener a China. ¿Y quién creen que fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario? Exacto. Como dice Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac: Los empresarios son los que arriesgan y manejan la planta productiva nacional y, por tanto, realizan las transacciones domésticas y de comercio exterior, paradójicamente, en el caso del Transpacífico, son los que permanecen en ayunas sobre lo que se está negociando. Agrega: “nada vamos a ganar con países tan lejanos, muy competitivos, nada complementarios, y con bajo nivel de vida. A estos países no vamos a poder venderles ni tornillos, una manufactura en la que fuimos grandes productores y que ya casi ni los producimos por lo que nos hemos convertido en importadores netos… Sin duda, añadiremos seis países más a nuestra gran colección de TLC, pero con los mismos negativos resultados que hemos tenido con los anteriores”. Bien, desde ayer México formalmente es parte del Transpacífico. Otros países, como Canadá, se resisten, no están convencidos, por el daño potencial que representa para sus economías, todavía lo están discutiendo, podrían salirse. Inclusive es tema de la campaña presidencial de Estados Unidos.
El caso Volkswagen
El New York Times informó el domingo, que el engaño comenzó en 2008, después de que los ingenieros se dieron cuenta de que los nuevos motores diésel, que habían desarrollado a gran costo, no cumplían con los estándares de emisiones en Estados Unidos y otros países; así que instalaron el software para superar las pruebas. El Times citó fuentes anónimas, con conocimiento de la investigación.
@Vox Populi
Asunto: Cruzando la frontera
Si pienso viajar a la ciudad de México por carretera en diciembre con mi auto estadunidense, ¿cuál es la situación actual con respecto al seguro que uno debe tener? Entiendo que el seguro que incluyen las casetas ya no es suficiente, ¿cierto? Si así es, ¿dónde se compra el seguro que voy a necesitar?
Javier Torres
R: Lo aconsejable es comprar un seguro de cobertura amplia antes de cruzar la frontera. Usted verá numerosos anuncios de empresas que ofrecen el servicio. ¡Y suerte! Viene a la gran aventura.
Tuits
El Bronco fue a recibir la sagrada bendición de Carlos Salinas y lo acepta abiertamente... Ahí tienen a suindependiente...
En México Batman estaría preso y el Guasón sería presidente.
Te escogí porque veo en ti lo que no veo en nadie más, punto. Si, puntos del Infonavit.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Ahorros para el retiro perdieron casi 38 mil millones de pesos en tres meses

Afores logran ingresos acumulados por $17 mil 897.7 millones hasta agosto pasado: Consar
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 18
En septiembre pasado los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su segundo mes consecutivo de minusvalía, con una pérdida de 5 mil 349 millones de pesos en sólo un mes, para un acumulado de 37 mil 788 millones menos entre julio y septiembre, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su acutalización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) al cierre de septiembre de 2015.
Los recursos acumulados en el sistema pensionario ascendieron a dos billones 481 mil 246 millones de pesos, que contrastan con los 2 billones 486 mil 595 millones de agosto y más aún con los 2 billones 519 mil 34 de julio pasado.
En contraparte, con base en información oficial del organismo regulador, las administradoras de fondos para el retiro (Afores), lograron ingresos acumulados por 17 mil 897.7 millones de pesos hasta agosto pasado y sólo por el cobro de comisiones. Esa cifra fue 8 por ciento superior a las comisiones cobradas en agosto del año pasado, lo que representó un incremento de los ingresos de las administradoras por mil 323.8 millones de pesos.
Según datos oficiales que las Afores entregan a la Consar para su registro y seguimiento, los costos de operación sólo representaron 39.5 por ciento de las comisiones cobradas, es decir, gastaron sólo 7 mil 83.7 millones de pesos.
Pero, más aún, el resultado de los gastos de operación representa una mayor eficiencia o una disminución de 149 millones de pesos si se compara con el nivel de costos operativos registrados en agosto de 2014, cuando sumaron 7 mil 259.7 millones de pesos.
Eso representó una utilidad de operación por 10 mil 813.9 millones de pesos que, luego de descontar diversos gastos de administración e impuestos, resulta en una ganancia neta de las Afores por 6 mil 257.4 millones de pesos, lo que representó 8.8 millones menos que a agosto del año anterior.