sábado, 3 de octubre de 2015

Estiman que hay 75,000 “Peñabots” para reventar protestas en redes

bots
La escritora Erin Gallagher sostiene que los llamados “Peñabots”, las cuentas de Twitter creadas para apoyar a Enrique Peña Nieto en internet durante las elecciones de 2012, hoy se dedican a bloquear las protestas en redes sociales y eliminar tendencias en México.
Un estudio presentado por Gallagher en Alemania, en el Chaos Communication Camp in Zehdenick, a mediados de agosto, dice que son más de 75 mil, las cuentas automatizadas en Twitter, que son utilizadas para combatir las críticas al gobierno de México.
Gallagher dijo que obtuvo la información del activista mexicano Alberto Escorcia y el sitio Loquesigue.tv, con lo cual ha analizado el patrón de los “Peñabots” en las protestas del primero de diciembre de 2012 y las marchas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En la ponencia “La guerra sucia de los bots mexicanos en internet”, refiere que durante las elecciones de 2012 las cuentas sólo se dedicaron a difundir propaganda política en favor de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la manipulación de las redes sociales se ha modificado y denuncia que los bots actualmente atacan y son parte de una guerra sucia contra los usuarios de internet y redes sociales.
Análizó los hashtags (etiquetas) #RompeElMiedo y #Yamecanse. Explicó, por ejemplo que la etiqueta que surgió por la declaración del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “Ya me cansé”, es el hashtag más poderoso que se ha manifestado en el ciberespacio en México.
Esa etiqueta duró como tendencia 27 días y cuando llegaban los ataques para bajarlo, se alteraba con una numeración #Yamecanse1 o #Yamecanse2 hasta llegar al #Yamecanse33, en las tendencias de Twitter en México.

Fernández de Ceballos golpeó a Hugo Gutiérrez Vega por "comunista"

Hugo Gutiérrez Vega y la política
Luis Hernández Navarro
H
ugo Gutiérrez Vega tenía apenas 17 años cuando ingresó al Partido Acción Nacional en 1951. La suya fue una opción política más o menos inevitable. Nacido en Guadalajara, Jalisco, creció en Lagos de Moreno, en el seno de una familia de fuertes lazos cristeros, que perdieron sus mejores tierras por culpa de la Revolución.
Su carrera en el panismo fue exitosa. Muy pronto se convirtió en su dirigente juvenil. Tribuno brillante (en 1955 ganó un concurso de oratoria), participó en las campañas presidenciales de Efraín González Luna en 1952 y de Luis H. Álvarez en 1958. Sin embargo, cuando intentó transformar al partido y acercarlo a la democracia cristiana de América Latina, que viraba hacia la izquierda, cayó en desgracia.
En 1963, el blanquiazul, presidido por Adolfo Christlieb Ibarrola, lo expulsó de sus filas por venderse a la revolución cubana y ser comunista. A finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, Hugo y varios de sus compañeros habían cometido el grave pecado de solidarizarse con el movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo. De hecho, Gutiérrez Vega fue encarcelado, primero durante tres días y luego por otros 15, por apoyar a los rieleros.
Para no ser menos que su partido, en 1967, al salir de una representación teatral en San Juan del Río, Querétaro, Diego Fernández de Cevallos y sus hermanos lo interceptaron y le apuntaron con una escopeta, mientras Fernández de Cevallos lo agarraba a latigazos. El abogado le dijo perro ycomunista, y lo acusó de haberse burlado de su padre al llamarlo porfirista y reaccionario.
No fueron estos los únicos casos de persecución en su contra por parte de la derecha más rancia. Siendo rector de la Universidad de Querétaro, los cristeros le cobraron la factura de no permitir que ésta se convirtiera en una institución religiosa. El pretexto fue la recuperación para la universidad de un patio que el cura de la parroquia de Santiago había usufructuado para su beneficio personal. Alebrestados por el sacerdote y al grito de ¡Arriba Cristo Rey, abajo los comunistas!, los fieles forzaron su caída al frente del centro de educación superior y prácticamente lo obligaron a poner pies en polvorosa.
A pesar del dolor de las ofensas sufridas, Hugo, que siempre fue un extraordinario conversador, contaba esas historias con un extraordinario sentido del humor, sin dramatismo. Así se las gastaba. Retomando al filósofo Herbert Marcuse, recomendaba: Las cosas graves se dicen en voz baja y sin adjetivos.
Personaje de novela, protagonista de mil y una aventuras, Gutiérrez Vega siguió incursionando en política a lo largo de su vida, sin ser nunca un profesional de esta actividad. Intelectual crítico, para él la buena política pertenece a lo mejor de la vida cultural, y la cultura es, sobre todas las cosas, un diálogo humano.
Consciente de que la política puede tener en sí misma el germen del mal por su inclinación a prescindir de la ética, veía en Mahatma Gandhi, Salvador Allende y Nelson Mandela figuras que la dignificaban. El chileno fue, desde comienzos de la década de los setenta, su fuente de inspiración y guía de acción política.
En el seminario El pensamiento vivo de Allende: actualidad y perspectivas, organizado por la Universidad Complutense y La Jornada en El Escorial en 2008, Hugo hizo una sentida y amena narración sobre las repercusiones del ex presidente chileno en la cultura de Latinoamérica de su época, pero también de la actualidad, ya que –sostuvo– su germen ideológico y humano permanece intacto en buena parte del continente.
También narró allí su papel en el Comité de Solidaridad con Chile, del que fue director tres meses antes del golpe de Estado. Entró allí por convicción política, porque le parecía que era el camino para América Latina. Y, ante las criticas a ese proyecto, respondió una y otra vez:puede ser que lo maten. Puede ser que fracase la vía chilena al socialismo. Pero ese es el camino. Los caminos son accidentados, no están pavimentados, pero eso no le quita al camino su carácter de único y posible para Latinoamérica.
Según Gutiérrez Vega, el actual ciclo de gobiernos progresistas y la integración regional en América Latina ha continuado la senda trazada por Salvador Allende. En una entrevista que le hizo el periodista chileno Mario Casasús en abril de 2012, dijo: El presidente Hugo Chávez ha ganado los plebiscitos democráticamente; Luis Ignacio Lula y Dilma Rousseff refrendaron la vigencia de la izquierda en Brasil; Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia representan el socialismo del siglo XXI. Estoy hablando de los discípulos de Salvador Allende; la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América sigue el camino de las reformas dentro de la legalidad. Aunque se piense ingenuo o candoroso ese camino, es el único posible.
Para Hugo, esa es también la ruta que en México ha seguido Andrés Manuel López Obrador y Morena. Él encontró en la obra y el quehacer del tabasqueño terreno para una esperanza basada en la sociedad civil, en el pueblo de este país humillado y ofendido, pero capaz, como nos lo dice la historia, de levantar la cabeza y de hacer los movimientos necesarios para recuperar la dignidad, enmendar el camino y escribir su propia historia sin que la mafia pergeñe el guión y lo difunda a través de los medios, especialmente los electrónicos. Su identificación con este proyecto fue tal, que Gutiérrez Vega dio el nombre a Morena.
Hoy que la Huesuda sigue en sus afanes por llevarse a nuestros mejores poetas e intelectuales, vale la pena recordar a Hugo Gutiérrez Vega con el fragmento de un poema suyo que dice:Caen las obras del hombre, / la muerte borra todas sus presencias, / pero mientras un vivo / piense en los antes vivos, / en los que construyeron esta ciudad caída, / por un momento la muerte no será, / y en esa compasión iluminada / hay la inmortalidad que es engañosa / y a la vez verdadera.
A Hugo, el poeta viajero que hacía sentir hasta a la gente más humilde que había la confianza para hablarle siempre de tú, lo seguiremos pensando.
Twitter: @lhan55

Policías arrebatan un menor de edad a su familia

Delegados reciben equipo obsoleto, oficinas saqueadas y cuentas opacas

Las gestiones salientes no dejaron presupuesto para cubrir salarios ni aguinaldos, señalan

Presentan quejas ante la Contraloría por los actos de rapiña y solicitudes de ampliación de recursos
Se llevaron los escritorios, arrancaron teléfonos y hasta bloquearon redes sociales
Foto
En la delegación Cuauhtémoc, las instalaciones están semivacías y sin computadorasFoto La Jornada
Rocío González y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 26
Con déficit presupuestal, equipo obsoleto, carencia de materiales básicos, mobiliario viejo (que en algunos casos parecen reliquias), sillas y escritorios desvencijados, así como falta de mantenimiento en las instalaciones y oficinas, comenzaron su gestión la mayoría de los jefes delegacionales en la ciudad de México.
Los titulares de las demarcaciones Tlalpan y Cuauhtémoc denunciaron además saqueo y actos de rapiña. En el primer caso, la delegada Claudia Sheinbaum, detalló que el gobierno saliente se llevó todo: No hay escritorios, teléfonos ni equipo de cómputo, y lo único que dejaron son algunas sillas viejas.
Detalló que en el área de participación ciudadana se llevaron las computadoras nuevas y dejaron otras que tienen 15 años, que estaban en los almacenes.
Hay bodegas con muebles viejos, es decir, entras y hay una sensación de deterioro, de saqueo, de rapiña. La oficina de cabildos la dejaron con mesas y sillas viejas, que obviamente no son las que estaban ahí, comentó, al señalar que se presentó una queja ante la Contraloría General y ante el Ministerio Público.
Lo mismo ocurrió en Cuauhtémoc, por lo que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, aseguró que solicitó una auditoría, porque no “habrá borrón y cuenta nueva. Vamos a exigir rendición de cuentas.
Estamos en un tiradero. Es impresionante la manera en que (la delegación) se abandonó, se descuidó; no dejaron una computadora, bueno, se llevaron hasta los escritorios; arrancaron los teléfonos; agregó que faltan vehículos y bienes muebles. Se llevaron todo. Es un saqueo infame, impune, resaltó.
Detalló que hay áreas que están abandonadas, los camiones están viejos, sin llantas, no hay uniformes ni material, y existe un déficit de 150 millones de pesos para el pago de aguinaldo de los trabajadores; sin embargo, aseguró que éste no estará en riesgo.
En Iztapalapa, las autoridades denunciaron que se registra un envejecimiento y deterioro de todo el edificio delegacional.
En las distintas áreas, el equipo es viejo y está en mal estado, por lo que la mayoría del personal trabaja con computadoras de su propiedad. El techo de las oficina de la jefatura se encuentra con goteras y en las coordinaciones territoriales no hay equipo de cómputo ni Internet.
Sin embargo, lo más grave, es que sólo cuentan con 200 millones de pesos para cerrar el año y no hay dinero para la contratación de pipas para el reparto de agua y la compra de gasolina para los camiones de basura, patrullas, ambulancias y otros vehículos oficiales, por lo que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas para una ampliación presupuestal.
El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Guaida Mercado, expresó que en esta demarcación algunas áreas como las de administración y finanzas, así como la propia jefatura, se encuentran en condiciones dignas, con muebles nuevos y equipo, pero hay otras que se encuentran muy deterioradas, con plafones vencidos, hoyos en el piso y hasta con problemas de ratas, pero no porque lo hayan hecho de manera intencional, sino que así trabajaron, apuntó.
Foto
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó que en las oficinas hay una sensación de deterioro, saqueo y rapiñaFoto La Jornada
Indicó que cuentan con recursos para compromisos de la anterior administración, pero hay un déficit presupuestal para atender fugas, baches y luminarias. La prioridad son los servicios públicos y es un tema que se debe atender, por lo que estamos hablando con Finanzas, expresó.
Se vuelan el Twitter
En otros casos, como Miguel Hidalgo, no hubo saqueo de mobiliario y equipo, pero no hay claridad sobre la situación presupuestal. Lo preocupante aquí es que no nos han entregado la información financiera, ya lo notificamos a Contraloría. No se llevaron las sillas, pero querían volarse las cuentas de Twitter, que ya estamos recuperando, y por lo demás, nos dejaron equipo viejo y obsoleto. De cinco máquinas para desazolvar sólo una funciona y no hay grúas, no hay nada, refirió la delegada Xóchitl Gálvez, al acusar que se optó por gastar el dinero en operación política que en dar mantenimiento.
Una situación similar reportó el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, quien externó que no cuenta con información de la nómina y recursos financieros. Todo el equipo está en mal estado, de cinco ambulancias sólo una sirve, el personal de seguridad trabaja con radios dañados y hay un abandono general en todas las áreas, relató.
En Tláhuac, el director Jurídico y de Gobierno, Tomás Noguerón, aseguró que recibieron las oficinas con escritorios y sillas nuevas, pero sin computadoras, papel o engrapadora. “Lo grave –abundó– es que en las arcas sólo tenemos dinero para pagar la primera quincena de octubre al personal de base y hasta ahí.
Nos dejaron una papa caliente, porque en esta delegación no hay maquinaria y todos los servicios, como el desazolve, son contratados a empresas, pero está detenido el pago porque se encontraron irregularidades, apuntó, al señalar que pidieron al gobierno central liquidez para atender lo más básico.
El delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, indicó que recibió una demarcación devastada e inoperante, se carece de materiales y suministros, con un parque vehicular en pésimas condiciones y poca transparencia en la entrega de información.
Cambios tersos
En contraste, en Iztalcalco y Venustiano Carranza las autoridades se refirieron al cambio de estafeta como un proceso terso, amable y con responsabilidad.
En el primer caso, su titular, Carlos Estrada, declaró que contará con un presupuesto de entre 150 y 180 millones de pesos para ejercer durante lo que resta del año, pero admitió que existe un deterioro, que tiene que ver con el tema del uso y del tiempo del mobiliario y de herramientas, como los equipos de cómputo, que muchos ya están caducos y el parque vehicular muy viejo, que se heredó desde hace seis o 12 años, y no hay los recursos para poder renovarlo.
Otras delegaciones, como Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, no respondieron hasta el cierre de esta edición.

El Papa pasó de largo .- Enrique Galván Ochoa

Muchas conjeturas, ninguna explicación oficial
 Ayotzinapa, una papa caliente

E
n días pasados el papa Francisco realizó un viaje a Cuba y Estados Unidos; nació de la voluntad de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia. Pero no llegó a México, ni Peña Nieto se reunió con él en La Habana o Nueva York. ¿Por qué crees que el Papa no vino a nuestro país?
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 283 personas, de las cuales mil 153 corresponden a El Foro, 105 a Facebook y 25 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Es bien sabido que Peña Nieto impidió que se entrevistara con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en donde iba a oficiar misa. La figura papal es demasiado pesada para los políticos mexicanos, por su crítica y toma de posición con respecto a los pobres del mundo y los de México. El miedo no anda en burro.
Víctor Ortiz Villareal/Tuxtla Gutiérrez
No hubo el mínimo interés
ante actos horripilantes
donde se mata a estudiantes
y aún faltan cuarenta y tres;
luego peor si con doblez
oye estar del mismo lado
siendo que fue el narcoestado
quien perpetró tal acción;
el Papa con su abstención
dijo más que entrevistado.
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal
El Papa no vino a México porque el caso Ayotzinapa es una papa caliente.
Carlos Rosendo Guerrero/Saltillo, Coahuila
El papa Pancho se ve honesto, tal vez sabe que en México hay mucha corrupción en la política y que en la Iglesia el cardenal Norberto es un cubrepederastas.
Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal
El papa Francisco es conocido como el Papa de los pobres, yo creo que temieron que le pasara algo con tanta inseguridad en el país. A él le gusta estar cerca de la gente, no anda en papamóvil blindado y esas cosas. Qué triste que no nos visitó, pues con tantas tristezas que hemos tenido recientemente, nos hacía falta su palabra.
María Luna Millán/Guadalajara
Facebook
Creo que la prioridad del viaje era reconciliar a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Foto
Carlota González/Tijuana, Baja California
Considero que no ha querido venir porque no quiere ser utilizado como un distractor del pueblo, pero al mismo tiempo no empata con la ostentación de los jerarcas mexicanos.
Margarita Fuentes/Distrito Federal
No tenía la intención de venir, la geopolítica es un negocio más lucrativo.
Francisco Castro/Distrito Federal
Estados Unidos y Cuba son iconos de dos sistemas económicos y es como si él fuera de uno a otro mostrando al mundo fallas y aciertos. El que tenga ojos que vea.
Ana Torres/San José del Cabo
El papa Franciscó declinó la invitación debido a que el gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por graves violaciones a los derechos humanos, así como de crímenes de lesa humanidad. Fue un desaire, una cachetada con guante blanco, una forma de mostrarle al gobierno de EPN su desaprobación.
Aída Guerra Mendoza/Oaxaca
Peña Nieto no quiso que el papa Francisco oficiara una misa en Ayotzinapa, Guerrero.
Daniel Maldonado/Oaxaca
El Papa no puede venir cuando el país no está en paz, porque le beneficia a la mafia del poder.
Juan Páez Ramos/Amecameca
No le convenía al gobierno mexicano que el Papa se reuniera con padres de los estudiantes desaparecidos; tuvo miedo EPN del discurso que pudo haber pronunciado el pontífice.
María Josefina Mejía Reyes/Distrito Federal
No quiso que su imagen fuera utilizada para desviar la atención de México en un momento que debe ser un parteaguas y se busca dar una sacudida al sistema político.
Alejandro Villa/Tlajomulco de Zúñiga
Twitter
Con eso del populismo…
El Papa haría comentarios de Ayotzinapa y el mundo entero una vez más sabría las infamias que el gobierno hace con el pueblo.
@aalvram/ Veracruz
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Caídas .- MG15

La guerra contra Venezuela

Estados Unidos y la derecha latinoamericana –cuya cabeza más visible es el expresidente colombiano Álvaro Uribe– están en guerra contra Venezuela. Se valen de todo: la mentira, la especulación económica, el paramilitarismo y la desestabilización de un gobierno democráticamente electo. La solución de la crisis fronteriza colombo-venezolana marcará el derrotero de los bandos en pugna

Stella Calloni/Prensa Latina
Buenos Aires, Argentina. En momentos en que se reanudan las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sin duda un proceso a largo plazo –como sostiene el gobierno cubano–, ya que continúa el bloqueo de más de medio siglo, la ilegal permanencia militar en Guantánamo y otros aspectos que afectan la soberanía de la isla del Caribe, el gobierno estadunidense incrementa una ofensiva contrainsurgente sobre varios países de la región, lo cual proyecta más sombras que luces.
Es imposible no dudar de una voluntad cierta de terminar con una larga política terrorista hacia Cuba, que este país ha derrotado con una resistencia heroica, cuando el secretario de Estado, John Kerry, iza la bandera estadunidense reabriendo la embajada en La Habana en momentos en que su gobierno agudiza los ataques contra todos los gobiernos progresistas de América Latina, que ayudaron a romper el cruel aislamiento de Cuba que, por otra parte, nunca debió ser.
De hecho fue altamente contradictorio que en diciembre de 2014, cuando se hizo el anuncio de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno de este país amenazara duramente a Venezuela, y se tomaran medidas intervencionistas que caldearon el clima en la región.
El pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama declaró “emergencia nacional” ante lo que consideraba una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidense” por parte de Venezuela.
Que Venezuela fuera una amenaza a la seguridad estadunidense resulta increíble desde donde se lo estudie, aunque sabemos todas las mentiras con las que comienza una acción injerencista e intervencionista. Argumentos tan increíbles como éste han servido para las centenares de intervenciones en el mundo, y para las nuevas y genocidas guerras coloniales que se desarrollan contra países hermanos en Oriente Medio, Asia, Europa (Ucrania).
Lo real de este momento es que varios gobiernos de América Latina están bajo un ataque simultáneo de una guerra de baja intensidad (GBI), que hace tiempo dejó atrás los trazados de los golpes blandos más fáciles de aplicar en Europa que en una región que está intentando un verdadero proceso de integración emancipatoria, con todo lo que esto significa.
La simultaneidad del ataque que se escenifica en Ecuador, Brasil, El Salvador, Bolivia, Argentina y Venezuela, especialmente, está diseñada para retacear la solidaridad, que siempre debe actuar rápidamente ante cualquier evento en la región. En estos momentos cada país atacado está organizando sus propias defensas y es evidente que resta fuerza a la reacción solidaria.
Esto por una parte, y por la otra, Estados Unidos y sus socios de la derecha en toda América Latina, la más dependiente y financiada en la historia regional, están actuando en estas desestabilizaciones simultáneas, para facilitar la “tarea” en los planes de recolonización. Si logran dar el golpe duro en cualquiera de estos países, estiman que será más fácil organizar un efecto dominó gracias a la avanzada golpista ya instalada en varias naciones.
El ataque contrainsurgente se produce con viejas y renovadas tácticas y está castigando a Venezuela con todo tipo de guerra: económica, sicológica (asestando golpes mediáticos diariamente), sabotajes, una serie de asesinatos de militares, campesinos militantes chavistas, escoltas de la seguridad de los más importantes funcionarios gubernamentales, desabastecimiento, infiltración de paramilitares colombianos. Es un incremento notable en el marco de todos los intentos golpistas que han dejado decenas de víctimas y destrucción en ese país.
No puede descartarse la infiltración de comandos de Fuerzas Especiales estadunidenses, que tienen su sede en las bases militares y establecimientos de Estados Unidos en Colombia. Y todos sabemos lo que son esas Fuerzas Especiales. Lo saben los pueblos víctimas de guerras coloniales en pleno siglo XXI.
Ahora, cuando ya se ha desgastado el tema de los llamados presos políticos venezolanos, como si el gobierno de Nicolás Maduro y no Estados Unidos fuera el mayor violador de los derechos humanos en la región y en el mundo, ahora giran hacia el tema de la caliente frontera colombo-venezolana, con una incendiaria campaña mediática, mintiendo descaradamente. Resulta que el victimario es la víctima, una vez más.
El cierre de la frontera en Táchira y el decreto de estado de excepción, decidido por el gobierno del presidente Maduro el pasado 20 de agosto, es un necesario acto de defensa de un país que prácticamente desde el fracasado golpe de Estado de abril de 2002 hasta hoy es víctima de un esquema de golpismo eterno, que se incrementó en forma desmedida cuando la muerte del comandante Hugo Chávez Frías, en marzo de 2013, les creó expectativas falsas de lograr rendir fácilmente a Venezuela.
Toneladas de alimentos, que fueron escondidos, robados, en una acción de hecho terrorista, por los sectores opositores, empeñados en derrocar a Maduro, han pasado por esa frontera, por donde también entran los grupos paramilitares colombianos, que han estado vinculados desde hace años a todos los intentos violentos que se dieron en Venezuela.
En el mismo momento en que se decretó el cierre de la frontera con Colombia y el estado de excepción en varios municipios de Táchira, por donde transcurría día tras día el saqueo de gasolina, alimentos y otros artículos para contribuir al desabastecimiento y al caos, ayudando a la oposición golpista de Venezuela, comenzó el ataque opositor y mediático.
Se sabe ahora que grupos paramilitares formaban sociedades para hacer más efectivo el “trabajo” de apoyo al golpismo. Incluso una supuesta “cooperativa” colombiana que negociaba con el Mercado de Alimentos (Mercal) venezolano, una institución de bien social, resultaron ser paramilitares de ese país, disfrazados de cooperativistas.
Paciencia tuvo Venezuela más que suficiente porque ya se había comunicado el gobierno venezolano con su par de Colombia para informar sobre estos graves sucesos.
Inmediatamente después de cerrada la frontera en diversos puntos de Táchira, donde las Fuerzas Armadas Bolivarianas descubrieron nichos del paramilitarismo y hasta un lugar donde los llamados Paracos colombianos operaban la trata de personas entre otros delitos, se activó la oposición y el paraperiodismo de los medios masivos de comunicación de la región.
Montaron un escenario de violencia contra alrededor de 1 millar de personas que estaban ilegalmente en estos lugares, donde se mimetizaba el paramilitarismo. La siembra de rumores y noticias falsas se extendió en segundos, sin aclarar que en Venezuela hay más de 5 millones 600 mil colombianos que han huido de la violencia y del terror en su país, así como de la pobreza y están integrados y protegidos por las leyes nacionales, muchos de los cuales participaron en las marchas populares de apoyo al gobierno de Maduro.

Nada es nuevo

Ya en 2012, el periodista Raúl Bracho había adelantado una denuncia que hoy pocos recuerdan. Comparaba la situación en Venezuela con lo sucedido en Siria, recordando cómo infiltraron los mercenarios disfrazados de Ejército Libre de Siria, bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que han matado miles y miles de sirios, destruido ciudades, infraestructuras, utilizando armas que les provee Estados Unidos e Israel, especialmente. Estos dos países y Gran Bretaña crearon el llamado Estado Islámico, infiltrando columnas de estos mercenarios de 80 países del mundo disfrazados de islamistas, por las zonas fronterizas.
Al argumentar que van a combatir a sus propios mercenarios, destruyen las infraestructuras, como se ha visto en Siria, y también los patrimonios de la humanidad en esos países para borrar toda historia y memoria cultural.
Bracho había advertido en esos momentos que una “oposición que se sabe derrotada contratará a los mercenarios de [Álvaro] Uribe para crear una masacre cerca de la frontera con Colombia, y bien despiertos debemos de estar para impedirlo”.
En estos últimos días, después de encuentros entre las cancillerías de ambos países, autoridades colombianas han comprobado que no hubo los malos tratos que difundieron los medios del poder hegemónico.
En Argentina, si uno quiere saber por dónde vendrá el ataque mediático a Venezuela, basta con buscar el diario electrónico Infobae o consultar los diarios Clarín, La Nación y sus repetidoras.
En estas horas intentan echar más leña al fuego que está ardiendo desde hace 2 semanas. “Nicolás Maduro expulsa colombianos y además se burla de ellos. El presidente venezolano bailó La Pollera Colorá durante la marcha chavista para respaldar las deportaciones masivas del régimen. La cumbia es un símbolo en Colombia y muchos la consideran el segundo himno del país”. Eso decía Infobae.
Léase entre líneas: “Maduro pisotea el himno del país hermano”. ¿Hace falta algo más para saber por dónde viene la línea de Washington y la guerra entre hermanos que desde hace tiempo sueña el expresidente Álvaro Uribe Vélez?
En el “frente de batalla” en el lado colombiano, Washington tiene al ahora senador Álvaro Uribe –que debiera estar en prisión por los crímenes de lesa humanidad que cometió en su país– amparando al paramilitarismo, que es su mejor base política.
A fines de 2011, Uribe creó en Washington la Fundación Internacionalismo Democrático (que él mismo preside), en el intento de estar al frente de un movimiento de ultraderecha a nivel continental.
También fue promotor de la creación de la Fundación UnoAmérica, en Colombia, a fines de 2008, reuniendo a lo más granado de los exmilitares y policías de las dictaduras latinoamericanas, para trabajar infiltrándose en las fuerzas policiales y militares y activarlas contra los gobiernos progresistas. Ya mostraron su efectividad en Honduras, donde el presidente golpista de ese país, Roberto Micheletti, condecoró al presidente de UnoAmérica: nada menos que el venezolano Alejandro Peña Esclusa, involucrado en acciones terroristas en Venezuela y en el intento de asesinar al fallecido presidente Hugo Chávez.
Más aún, Leopoldo López, que en 2014 encabezó otro intento golpista contra el gobierno del presidente Maduro y el Partido Socialista Unificado Venezolano (PSUV), anunciando que se mantendría en las calles hasta derrocar al mandatario, había mantenido una reunión con Uribe, ya presidente de la Fundación, que pretende liderar el golpismo en toda la región, financiado por la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
Ésas son las baterías para la guerra sucia activadas en la frontera colombo-venezolana. Menos de 1 semana después de la medida tomada por el presidente Maduro, se encontraron 70 toneladas de alimentos ya preparadas para ser enviadas a Colombia, además el vicepresidente Jorge Arreaza confirmó que en horas se redujeron las filas en Táchira para conseguir gasolina y aparecieron alimentos en los supermercados.
El presidente Maduro propuso la creación de una comisión suramericana por la verdad. “Como hay tanta manipulación, voy a proponer que se establezca de manera paritaria una comisión suramericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza de Venezuela con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico, de la guerra económica y que venga a decir la verdad que no quiere decir ni CNN, ni Caracol (de Colombia) ni muchos medios internacionales”, dijo.
Una manifestación multitudinaria de venezolanos y colombianos que viven en Venezuela hizo evidente la mentira de los medios y de las oposiciones, que han recibido millones de dólares de las fundaciones estadunidenses, transformadas en fuerzas especiales de desestabilización en todos nuestros países.
Lo que es urgente y necesario es que América Latina y el Caribe implanten las medidas necesarias y respondan a la “simultaneidad” operativa de los poderes imperiales, con la solidaridad simultánea de los pueblos nuestroamericanos. “Sé se puede”.

Stella Calloni/Prensa Latina
[BLOQUE: ANÁLISIS] [SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]

Opinión de un experto-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ayer, Tlatelolco; hoy, Ayotzinapa
Estado de los ESTADOS Ayer, Tlatelolco; hoy, Ayotzinapa * Justicia ausente, denuncian marchistas * Estudiantes exigen cese a la represión * Luis Echeverría, lo negro de la historia MÉXICO, 2 de octubre.- (Llilia Arellano).- El tiempo tal parece que se hubiese detenido y que el tan ansiado cambio fuera tan imposible que transcurren décadas sin que se le vea aparecer. Antes y ahora la represión hacia quienes no mantienen las mismas opiniones o se sujetan a la tácita aceptación de las versiones oficiales, llamadas en el presente “verdades históricas”, son tan perseguidos como, inexplicablemente, lo han sido los jóvenes, los estudiantes, los de hace casi 50 años y los de estos días. Las razones para las agresiones podrán ser muchas, pero todas inválidas. Curiosamente, tan.. [+] Ver mas
 
Grave crisis
Es lo que padece México en materia de derechos humanos, alertó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al culminar su visita de cinco días a nuestro país / El organismo internacional destacó que las desapariciones forzadas, en grandes extensiones del territorio, “han alcanzado niveles críticos” MÉXICO, 2 de octubre (SinEmbargo/AFP/APRO).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que México vive una “grave crisis de derechos humanos”, caracterizada por una situación extrema de violencia, inseguridad, pobreza, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada e impunidad. Tras una gira intensa por el Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Coahuila y Nuevo León —que incluyó reuniones con autoridades federales y e.. [+] Ver mas
 
“Absolutamente extraordinario”
Así calificó el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Ciprián, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / En respuesta al informe de la CIDH, advirtió que ese documento “no refleja la situación del país” MEXICO, DF, 2 de octubre (apro).- El gobierno de México rechazó que se viva en el país una grave crisis de derechos humanos, como afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es un hecho “absolutamente extraordinario”. En respuesta al informe preliminar de la CIDH, que emitió tras su visita a México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, advirtió que ese documento “no refleja la situación.. [+] Ver mas
 
Cuidado con cuotas partidistas
MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación ante un posible acuerdo de cuotas partidistas en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la agenda en materia de derechos humanos que tiene el Senado de la República. Tras una reunión de integrantes de la CIDH con senadores de distintos partidos en la sede de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, detalló que existe una preocupación de la Comisión porque “pudiera haber una cuerdo de cuotas para la integración de la SCJN”. Sin embargo, en conferencia de prensa, dejó en claro que “no existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure la integración específica en la Suprema Corte”, luego de qu.. [+] Ver mas
 
PGR quiere otro análisis
La procuradora Arely Goméz dijo que un nuevo grupo de expertos será el que resuelva si los normalistas fueron incinerados o no en Cocula / Sostuvo, además, que se han abierto nuevas líneas de investigación que señalan más implicados en caso Iguala MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que un nuevo grupo de expertos del mayor prestigio e igualmente independientes serán quienes resuelvan si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula en Iguala, Guerrero. En un comunicado, Arely Gómez dijo que la única manera de acercar posiciones entre la investigación que realizó su dependencia y el informe que elaboraron los expertos independientes de la Comisión Interamerica.. [+] Ver mas
 
Vamos para atrás
Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a EU. En 2008 ya le comprábamos 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo al país vecino, y cinco años más tarde 22.4 millones de barriles, según informes de Bloomberg MEXICO, D.F., 2 de octubre (SinEmbargo).– El reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que en una década el país gobernado actualmente por Barack Obama se convirtió en el principal exportador neto de petróleo y a México en su principal comprador. De acuerdo con una publicación de Bloomberg, “Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimie.. [+] Ver mas
 
Estalla ducto de Pemex en Veracruz
XALAPA, Ver., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Un poliducto de Pemex explotó debido a una toma clandestina en el municipio de Omealca y posteriormente se incendió en la zona montañosa central de Veracruz, sin que se reporten víctimas mortales. El aparatoso incendio ocurrió en el lugar conocido como Rancho Victoria de la congregación de Matatenatito de dicho municipio donde dos vehículos ocupados para ordeñar los ductos quedaron consumidos por el fuego. De acuerdo con los informes de Protección Civil estatal y municipal, alrededor de las 16:00 horas sobrevino una explosión en uno de los ductos, lo que provocó un incendio y columnas de humo que alcanzaron los 20 metros. La empresa Pemex detalló que el incendio fue provocado por un acto vandálico en el poliducto Minatitlán-México,.. [+] Ver mas
 
Autorizan salida de Grupo Modelo de la BMV
MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Grupo Modelo informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la cancelación de la inscripción de la totalidad de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores. “Como consecuencia de lo anterior, una vez concluido el proceso correspondiente, las acciones dejarán de estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo la empresa en un comunicado a inversionistas. El grupo cervecero también constituyó el fideicomiso de administración número F/001001 con CI Banco para llevar a cabo las operaciones de compra de las acciones que todavía no sean propiedad directa o indirecta de Anheuser-Busch (AB) InBev... [+] Ver mas
 
Los pozos activos en EU se reducen
El dato reanima a los mercados/ Dólar baja a 17.20 pesos MEXICO, D.F., 2 de octubre (SinEmbargo).– Los inversionistas se reanimaron al cierre de la última jornada de la semana. El dólar bajó a 17.20 pesos luego de amanecer en 17.36 pesos y las bolsas recuperaron ganancias en respuesta a la mayor reducción de pozos petroleros de EU desde abril. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con números positivos, al registrar un avance de 0.09 por ciento, en línea con los mercados financieros en Estados Unidos. El Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.23 por ciento, después de una jornada volátil en la que llegó a caer más de 250 puntos tras un informe de empleo peor de lo esperado. El índice de desemple.. [+] Ver mas
 
Cancelan cédula de identidad
La iniciativa impulsada durante la Presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa fue anulada definitivamente / El proyecto costó más de 2 mil millones de pesos / La Segob ahora impulsará la “clave única”, lo que pone en evidencia que existen negocios ocultos, señaló Dolores Padierna MEXICO, D.F., 2 de octubre (SINEMBARGO/APRO).- El Gobierno federal canceló definitivamente la cédula de identidad impulsada durante la Presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), confirmó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos la Secretaría de Gobernación (Segob). El proyecto costó más de 2 mil millones de pesos. Ante esta decisión, los datos personales y registro del iris de más de 5.5 millones de niños que completa.. [+] Ver mas
 
Pierde poder
El Ifetel resolvió que el Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga MÉXICO, D.F., 2 de octubre (NOTIMEX).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos (TV de paga), no es un agente económico con poder sustancial en dicho segmento. No obstante, dijo, el órgano regulador continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva. En la sesión extraordinaria.. [+] Ver mas
 
Nueva acusación contra Elba Esther Gordillo
PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra la ex líder del SNTE, por defraudación fiscal MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) “cumplimentó una orden de aprehensión, por reclusión”, en contra de Elba Esther Gordillo, exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que es “probable responsable” del delito de “defraudación fiscal equiparada”. A través de un boletín dado a conocer hoy, la PGR detalló que Gordillo “omitió” pagar al fisco 4 millones 394 mil pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2009. Y agregó que –en ese ejercicio fiscal— “la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmen.. [+] Ver mas
 
AMLO rememora a mártires del 68
Desde Suchil, Durango, Andrés Manuel recordó que el 2 de octubre de 1968, un gobierno represor, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandó a reprimir una manifestación estudiantil y perdieron la vida muchos jóvenes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, e hizo un homenaje a los luchadores sociales Hermanos Gamiz y Lucio Cabañas SUCHIL, Durango, 2 de octubre (Morena).- Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará MOREN.. [+] Ver mas
 
Raúl Cremoux confirma su salida del Canal 22
MEXICO, D.F., 2 de octubre (SinEmbargo).- Raúl Cremoux López confirmó su despido como director de Canal 22 luego de que anoche circularán en redes sociales versiones sobre su salida. “Me lo acaban de informar. Me han dicho que el Secretario de Educación va a hacer cambios el domingo. Cambia secretarios, subsecretarios, oficial mayor”, dijo al diario Reforma, sin dar mayores explicaciones sobre su salida. Cremoux tomó posesión del cargo el 16 de enero de 2013, designado por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyfett Chemor. Anoche, el periodista Marco Lara Klahr, conductor cesado por el Canal 22, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Se fue Cremoux! Deseemos que se abra en @Canal22, @Canal22Censura rendija a la libre expresión(si.. [+] Ver mas
 
Sale Cabrera de la dirección de Canal Once
MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- A la salida de Raúl Cremoux de la dirección de Canal 22 se suma la de María Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, quien también deja el cargo, confirmaron fuentes oficiales. En lugar de Cabrera, asumirá la dirección del canal de televisión perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jimena Saldaña. Cabrera asumió la dirección de Canal Once en enero de 2013 y en estos casi dos años de gestión se caracterizó por darle continuidad a la programación del canal, apostó por la producción de series históricas y reforzó la barra infantil con el lanzamiento de la nueva señal digital, Once Niños, que se transmite en el canal 11.2 digital, y que representa el primer canal dedicado a este sector. .. [+] Ver mas
 
¿Qué nos enseñó el Papa?
Manú Dornbierer Satiricosas ¿Qué nos enseñó el Papa? A pensar como seres humanos justos y saludables. Nos probó que la gran inteligencia se expresa con sencillez. La cultura permite entender al mundo. El gran instrumento es la verdad escueta y cristalina. La elocuencia de la sonrisa y de la calma. La verdad es el bien común. El idioma castellano nos une a millones. Un latinoamericano sabe lo que sentimos los latinoamericanos. Todos fuimos extranjeros en algún momento en este continente. Nos enseñó cómo darle una elegante trompada a Donald Trompas. Alertó a los seguidores ciegos, ya que es el republicano number one. Cuán mal están los blancos con alma negra. La criminalidad de la pena de muerte legalizada. La inutilidad y maldad del castigo sin esperan.. [+] Ver mas
 
Narco-ejecuciones sin freno
ACAPULCO, Guerrero, 2 de octubre (RED 113/UNIVERSAL/APRO).- Elementos de la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, tras un recorrido hallaron una fosa clandestina, que fue ubicada a la orillas de la Autopista del Sol, a la altura del puente del río “Papagayo”, donde fueron hallados tres cuerpos de personas del sexo masculino. El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata frente al KFC. Fue identificado como Fortino Vázquez Parra. Otro hombre fue asesinado a balazos en la avenida principal de la colonia Generación 2000. Fue privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego 9 y 45 milímetros. En la avenida Ruiz Cortinez ejecutaron a un hombre más, tenía d.. [+] Ver mas
 
Estado abre camino hacia la privatización de la seguridad
MEXICO, D.F., 2 de octubre (SINEMBARGO).- El vacío del Estado mexicano en cuanto a seguridad refiere ha propiciado la creación de grupos de autodefensa; fragmentación de la sociedad por medio de rejas, bardas, garitas, fraccionamientos amurallados; y también ha permitido un crecimiento exponencial de servicios de seguridad privada –en algunos casos no regulada–, a la par del incremento de elementos policiales públicos, aseguran expertos en el tema. A pesar que existe una inflación en el suministro de seguridad pública y privada, las autoridades no han logrado retener la criminalidad, pero tampoco han soltado el control económico y político de las policías –como lo han hecho en el sector energético, salud, telecomunicaciones–, refiere un estudio. En la investigación ll.. [+] Ver mas
 
Desmantelamiento y privatización
Sería el resultado de que llegara a la UNAM un rector alineado a EPN MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO).- El proceso para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido criticado por académicos de esta casa de estudios por considerar que es un proceso nada trasparente y autoritario, debido a que no contempla la opinión de la comunidad universitaria, además que la decisión es tomada por 15 “notables”, integrantes de la junta de gobierno, que no rinden cuentas de sus decisiones. Para el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es necesario modificar la Ley orgánica de la máxima casa de estudios para poder eliminar estos mecanismos de toma de decisione.. [+] Ver mas

Contrapropuesta sobre remesas-Fisgón

Embozados rompen la marcha pacífica del 2 de octubre

Movilización desde Tlatelolco renueva la exigencia de justicia ante los delitos de lesa humanidad
La causa de 1968 se hermana con la de Ayotzinapa
Petardos, piedras y gases en el Zócalo
Foto
La marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, que recorrió desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino, a su paso por el Eje Central Lázaro CárdenasFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
En primer plano, Jesús Martín del Campo (izquierda), integrante del Comité 68, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 2
Ayer dos generaciones marcharon juntas. Los líderes históricos del Comité 68 y los estudiantes normalistas y universitarios, quienes reiteraron su exigencia de justicia, fin a la impunidad y castigo a los culpables de delitos de lesa humanidad. Este 2 octubre, al cumplirse 47 años de la matanza de Tlatelolco, y poco más de un año de la desaparición de 43 normalistas, dos causas se hermanaron: Tlatelolco y ­Ayotzinapa.
En el Zócalo capitalino, donde se celebró el mitin central, también convivieron la protesta pacífica y la provocación. Pese a que la movilización transcurrió sin incidentes y los contingentes, la mayoría de jóvenes normalistas y estudiantes de universidades públicas, ingresaron a la Plaza de la Constitución en orden, un grupo de menos de 50 personas encapuchadas se enfrentó con elementos de la Policía Federal (PF) en la esquina de Corregidora y Palacio Nacional.
A unos metros de donde transcurría el mitin encabezado por líderes de 68 y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se lanzaron bombas molotov, petardos, piedras y botellas. Primero arrojaron un petardo y una lata de pintura a la puerta central de Palacio Nacional, mientras Félix Hernández Gamundi, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga, expresaba al micrófono:
Por todo el territorio nacional transitan propuestas para un nuevo constituyente, un nuevo pacto social. Hacia allá tenemos que caminar para atacar la raíz, la esencia de este Estado represivo. No habrá otra manera de superar esta situación. Compañeros, alto, alto, que no prospere la provocación. Los compañeros alrededor del asta bandera, pongan pie firme. No caigamos en esta provocación.
Choque con policías
Mientras se hacía el llamado a los miles de manifestantes concentrados en el Zócalo, cuya mayoría permanció escuchando a los oradores, un grupo de no más de 300 personas se concentraron en la esquina de Pino Suárez y Palacio Nacional, donde comenzaron a arrojar bombas molotov contra elementos de la Policía Federal, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos.
En un momento de la trifulca, integrantes del Comité 68 avanzaron con una de las mantas hacia el punto donde se enfrentaban los encapuchados y los uniformados para impedir que se acercaran al Zócalo. Pese a la nube de gases lacrimógenos y piedras, mantuvieron una valla para resguardar a los manifestantes.
El intercambio de piedras y botellas duró más de media hora. En la explanada continuaba el mitin, donde Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, reiteraba que México no busca sólo a los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que son miles de casos de personas que tratan dehallar a sus seres queridos, por lo que exigió justicia. No vamos a dar ni un paso atrás y tampoco vamos a caer en provocaciones.
El enfrentamiento entre los encapuchados y la PF se inició momentos después que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre estudiantil, en punto de las 18:10 horas. Tras los primeros incidentes de violencia, los uniformados resguardaron las puertas del Palacio Nacional donde colocaron vallas metálicas.
A través de ocho bocinas se emitió el siguiente mensaje: Ciudadanos, reconocemos y respetamos su derecho constitucional a manifestarse. Su decisión de expresarse es totalmente válida, siempre y cuando se haga de manera pacífica y a través del diálogo. Existe la plena disposición para que sus demandas sean atendidas. Se les invita a que desistan de cualquier actitud violenta. En caso de presentarse actos de agresión, se actuará de conformidad con la ley para mantener la seguridad y el orden público, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Horas antes, integrantes del Comité 68, quienes portaron una manta con la leyenda ¡No más impunidad. Juicio y castigo a los represores del pueblo, ya!, se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas, adonde arribaron miles de estudiantes de las escuelas normales rurales del país, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación y colectivos urbano-populares.
Al inicio de la movilización, que avanzó por el Eje Central y avenida 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, integrantes del Comité 68 demandaron a la Procuraduría General de la República la reapertura de los jucios contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez por los crímenes del 2 de octubre de 1968 y la represión del 10 de junio de 1971. También recordaron a los “cientos de asesinatos y desaparecidos de laguerra sucia” y exigieron presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Jesús Martín del Campo, otro de los líderes históricos de 68, dijo quevamos a empujar juntos para que México deje de ser un territorio de la impunidad y sea un territorio de la justicia, mientras Hernández Gamundi reiteró que esta gran movilización es para decir ¡ya basta a tanta impunidad y violencia!
Durante el mitin, que concluyó a las 18:48 horas tras entonar el Himno Nacional y la canción Venceremos, Felipe de la Cruz afirmó: No caigamos en la provocación para que no puedan justificar la represión. En esta plaza está reunida la fuerza y la razón de los jóvenes, porque esta es una marcha pacífcia, pero con todo el valor y coraje para exigir justicia.