jueves, 1 de octubre de 2015

Claudia Sheinbaum empieza su gestión con delegación saqueada #Tlalpan

Por:  / 1 octubre, 2015
sheinbaum


(01 de octubre, 2015).-Sheinbaum Pardo, actual delegada electa de Tlalpan por MORENA, comenzó su Gobierno con la sorpresa del saqueo y deterioro en el que esta mañana encontró sus oficinas delegacionales.  Aseveró que presentará la denuncia ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el saqueo que halló en esta sede delegacional.
Esta información fue dada a conocer en una entrevista hoy con Ciro Gómez Leyva, donde narró que tras la revisión de las instalaciones delegacionales, su equipo encontró un  desastre  y un desorden caótico en las oficinas. Dijo que a pesar de que  le fue entregado un inventario de las cosas que se conservaban en las oficinas delegacionales,  pudo comprobar su estado hasta después de la firma de entrega.
Describió además que “la oficina del delegado no tiene escritorio, dejaron una mesa de cristal que no sé de dónde sacaron. La oficina del delegado no tiene una sola computadora, un solo documento, no hay escritorio, las oficinas de un lado con basura, las computadoras que existían porque sabían que eran bastante recientes se las llevaron, suponemos que se las robaron, dejaron computadoras inventariadas del año 2000″
En su cuenta de twiteer, compartió algunas fotografías del estado lamentable en que encontró este lugar:
CQNjEyoVEAAnK2QCQNjEq9VEAAtmqY
CQNjEw5UwAAylOl
Además de la catástrofe física que encontró, el estado financiero también le resulta incierto, pues “es un desorden administrativo muy grande, esperamos que haya recursos porque queremos hacer cosas en estos tres meses que nos quedan del año, pero tenemos que entrar a revisar en estos días de manera muy intensiva la cantidad de recursos que nos dejaron (…) no sabemos cuánto hay en caja, no sabemos cuántos recursos están disponibles del Programa Operativo Anual, un desorden grave, no se está entregando la obra pública, hace tres semanas cambió la dirección general administrativa de la delegación porque el anterior director renunció porque no quería firmar algunas cosas que le solicitó el delegado saliente, es de verdad difícil y en esa circunstancia vamos a tener que trabajar”.
Claudia Sheinbaum  expresó, que a pesar de esto, no declinará su esfuerzo por trabajar en la delegación de manera óptima, cumpliendo los objetivos que se propuso, mismos que fueron el aliciente para la gente que votó por ella el pasado 7 de Junio.

PRI-PAN-PRD contra plan de austeridad de Morena en ALDF

aldf
Se unieron los tres partidos en la ALDF para mantener sus privilegios y rechazaron la propuesta de  Morena de recortar gastos por mil millones de pesos, que se destinarían a programas sociales y para beneficio de los capitalinos
Regeneración, 28 de septiembre de 2015. El pasado jueves 24 de septiembre se conformó el frente PRIANRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para frenar el proyecto de austeridad impulsado por Morena en ese órgano legislativo y asegurarse que las fuerzas de derecha en la capital puedan mantener sus privilegios aseguró Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Ante miembros de comités de base de la delegación Miguel Hidalgo, Batres detalló que los diputados locales de derecha se incomodaron ante el plan de austeridad legislativa impulsado por Morena que implica un ahorro de mil millones en el gasto de la ALDF para destinarlo a programas sociales y a beneficios para los capitalinos.
Detalló que el plan de los legisladores de Morena tiene el objetivo de que los mil millones que se ahorren se destinen a la Universidad de la Ciudad de México (UACM) las preparatorias del Distrito Federal, la compra de mil unidades nuevas de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros  (RTP) y a que los adultos mayores reciban en tiempo y forma la Pensión Universal Ciudadana.
Morena_Luj_n_Batres
“Por eso decidieron juntarse, para quedarse con la Comisión de Gobierno de la ALDF, para tratar de  frenar el plan de austeridad de Morena y quedarse con mil millones de pesos que deben devolverse a la gente”.
Añadió que lo ocurrido en la ALDF adelanta el panorama político de 2018 ya que el adversario a vencer será Andrés Manuel López Obrador y para ello se conforma la unidad de la derecha cristalizada en el PRIANRD.
Incluso, señaló, triunfos electorales del PRD como el de Michoacán se dan gracias a una negociaciónpolítica con el PRI y Peña Nieto.
Llamó a los miembros de Morena a continuar el trabajo de base y a ayudar al triunfo de López Obrador en 2018.

Reportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio García Márquez

Videgaray, Lozoya y Guajardo dejan plantado a Fox

SAN CRISTÓBAL, Gto., (apro).- El foro CITEK 2015, anunciado con bombos y platillos por el expresidente Vicente Fox, inició sin que la “plana mayor” apareciera.
Los secretarios de Economía y Hacienda, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, así como el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, invitados como conferencistas al congreso sobre educación, innovación y tecnologías, le hicieron el feo al exmandatario y enviaron a algunos de sus colaboradores.
En el brindis de bienvenida, la tarde de ayer, el guanajuatense estuvo acompañado en el Centro Fox por el gobernador del Estado del México, Eruviel Ávila, quien elogió la iniciativa del expresidente y aprovechó para invitar a los empresarios y ejecutivos presentes a visitar su estado, “el corazón económico del país”, dijo.
Para la ceremonia inaugural, esta mañana, estaba prevista la presencia de Guajardo, pero en su lugar llegó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Enrique Jacob Rocha.
Tampoco asistió el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, quien envió como su representante al secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, excolaborador de Fox.
El CITEK forum –organizado por el Centro Fox y la empresa asociada, UST Global– fue inaugurado en la velaría, el último de los espacios construidos en el Centro Fox, con un costo de 18 millones de pesos; amenizó la orquesta infantil del lugar, que no tiene instalaciones completas porque, según dijo el expresidente a Apro, “no hay dinero suficiente” para terminar la escuela.
Ante los asistentes al congreso, el subsecretario Jacob Rocha destacó las grandes oportunidades de negocios, particularmente en los ramos aeroespacial, automotriz, energético y de alta tecnología, y señaló que el evento, así como los programas del Centro Fox, van en concordancia con los programas estratégicos del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Posteriormente estaba prevista la participación del director de Pemex, Emilio Lozoya, que tampoco llegó, y su lugar lo tomó el director operativo de la empresa, Gustavo Hernández.
El único que sí asistió como ponente fue el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.
Ejecutivos, jefes de información y representantes de empresas como Hewlett-Packard, Samsung, World Bank Group y Google acudieron con la expectativa de sostener diálogos con funcionarios del gobierno de México y de otros países.

Al Jazeera se burla de Peña (VIDEO)

La renovada campaña negra vs. AMLO



MARTÍN MORENO


Los que más le temen a AMLO


Y no nos equivocamos: el 7 de junio, Morena y AMLO fueron los grandes triunfadores en la capital del país.
Hoy, ese miedo a AMLO —que ya raya en pánico—, se reedita ante las posibilidades, reales y duras, de Andrés Manuel para convertirse, en 2018, en Presidente de México. Allí están encuestas recientes en Reforma (42% de intención del voto) y El Universal, que ubican al tabasqueño como puntero indiscutible para la próxima presidencial.
Por eso, desde ahora, se recargan baterías y se apuntan los cañones hacia la figura de López Obrador.
Hoy por hoy ha reiniciado la “campaña negra” en contra de AMLO, más con base en rencores e intereses que con pruebas sólidas y evidentes.
Del “peligro para México”, hoy pasamos al “riesgo del populismo” con el que pretenden crucificar a López Obrador, bajo la consigna de la sinrazón, esa divisa que los malquerientes de AMLO utilizan para, desde ya, descargar sus baterías contra él y todo lo que huela a Morena.
Lo cierto es que, rumbo al 2018, a muchos preocupa, aturde y hasta angustia queAMLO sea electo presidente de México.
¿A quiénes obsesiona que AMLO gane la Presidencia?
A personajes como Carlos Salinas de Gortari, el ejemplo más ilustrativo. Y a la clase política priista, apuntalando al autollamado “villano favorito”.
O a Diego Fernández de Cevallos. Y a una parte de esa clase político-empresarial que por años se ha beneficiado —como el jefe Diego en sus días de luces en el Poder Legislativo—, con esa vergonzante dualidad del poder: legislar para beneficiarse de manera personal.
¿O acaso debemos de creer que las recientes reuniones entre políticos, intelectuales y empresarios, en casa de Fernández de Cevallos, para erigir a un “candidato independiente” para 2018, no tienen la abierta y clara intención de contrarrestar las altas posibilidades de AMLO para la próxima presidencial? Por supuesto que sí.
¿O acaso aquellos políticos que lanzan “advertencias” sobre el populismo deAMLO, tan preocupados y patriotas ellos, no son reflejo fiel del temor que se tiene en las altas esferas del poder político por la posible llegada del tabasqueño a Los Pinos? Claro que sí.
¿O acaso tenemos alguna duda de que las plumas y las voces —en un carnaval patético y digno de siquiatra—, que ya comenzaron a bombardear la figura deAMLO, forman parte de esa nueva “campaña negra” que, bajo la amenaza del populismo, se ha emprendido ya en contra de Andrés Manuel? Obvio no.
Políticos, intelectuales, empresarios y algunos periodistas, desgarrándose las vestiduras por el “populismo” de AMLO mientras, a su alrededor, el país se despedaza entre violencia, corrupción, simulación, división, desgobierno, anarquía y odios. Bonita y congruente estampa.
Sólo esperamos que Juan Ramón de la Fuente —un personaje de prestigio y de respeto— no se contamine al involucrarse con grupos del sello salinista. De hecho, no necesita aliarse al salinismo para buscar ser candidato independiente, con posibilidades reales, en 2018. Hoy vemos cómo quieren crucificar nuevamente aLópez Obrador, bajo el INRI del populismo. Sin embargo, ¿realmente hay que temerle a López Obrador y creer todo lo que nos dicen sus enemigos?
Ése será tema de una columna próxima.
                                                                  TW @_martinmoren

La protesta de Morena frente a Videgaray: “¡Mientes!”

image_130

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compareció este jueves en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis sobre el tercer informe de gobierno, donde fue increpado por legisladores de oposición, sobre todo de Morena y del PAN, debido al bajo crecimiento económico, el precio de la gasolina y otros temas.
Durante su discurso en tribuna, el secretario observó cómo los morenistas levantaron pancartas con una sola frase: “¡mientes!”.
La protesta ocurrió mientras Videgaray llamaba a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.
En su exposición inicial, expuso que este paquete económico es presentado al Congreso de la Unión en un entorno desafiante a nivel internacional, pues el mundo crece poco, hay una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
“Preservar la estabilidad en este contexto de incertidumbre mundial requiere actuar con convicción y con responsabilidad”, subrayó el recordar que el Ejecutivo federal decidió no recurrir al aumento del déficit público ni proponer al Congreso de la Unión ni más ni nuevos impuestos.
Comentó que una de las medidas que se proponen en este paquete económico es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017.
Ante los legisladores, Videgaray Caso resaltó que en su Tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un reporte de los avances en materia económica, en particular derivados de la aplicación de las reformas estructurales aprobadas.
En cuanto a la reforma financiera, cuyo objetivo es que exista más crédito y más barato, el titular de la SHCP resaltó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial ha crecido significativamente, de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 30.6 del PIB en junio de 2015.
Respecto a la reforma hacendaria, señaló que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, al disminuir de 39.4 por ciento en 2012 a 18.6 por ciento en junio de 2015.
Además, abundó, los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico de 13.6 por ciento a junio de 2015, es decir, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía en 2012.
El funcionario precisó que la base de contribuyentes creció 30 por ciento respecto a 2012, con lo que hoy 49.9 contribuyentes ya cumplen con sus obligaciones fiscales, que significa 11.5 millones más que al inicio de la administración federal.
Videgaray aseguró que la economía mexicana está en crecimiento y que en el primer semestre del año registró un avance de 2.4 por ciento anual, que al considerar sólo las áreas de la economía no relacionadas con la actividad petrolera, la mejora es de 3.2 por ciento.
En cuanto al empleo formal, indicó que éste también reporta un aumento, con la creación de 767 mil nuevas plazas en el periodo de agosto de 2014 a igual mes de 2015, que significa el mayor crecimiento en un año desde noviembre de 2010.
“En esta administración, se han creado en total un millón 496 mil empleos formales, esto es más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones”, refirió el secretario de Hacienda.
Destacó que la inflación está en su punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal, al ubicarse en 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre pasado, tasa que es “la más baja en la historia”.
Además, apuntó, el consumo privado va al alza, a una tasa de 3.3 por ciento en el primer semestre de 2015, lo cual se ilustra de manera muy clara en las ventas, por ejemplo, de vehículos en el mercado doméstico.
Este crecimiento económico, creación de empleos y crecimiento del consumo ocurre en un contexto internacional extraordinariamente complejo, con una desaceleración de la economía mundial y una caída notable y de carácter no transitoria del precio del petróleo, reconoció.
Ante ello, puntualizó que la mezcla mexicana de exportación ha caído 62 por ciento en su precio durante el periodo de junio de 2014 a la fecha, por lo que reiteró la necesidad de un ajuste en la política monetaria de los Estados Unidos de América para elevar las tasas de interés.

Impune, panista golpeador asume hoy como delegado en Benito Juárez

Christian von Roehrich, nuevo delegado en Benito Juárez. Foto: Cámara de Diputados
Christian von Roehrich, nuevo delegado en Benito Juárez. 
Foto: Cámara de Diputados






MEXICO, D.F. (apro).- El panista Christian von Roehrich, quien junto con sus guaruras le propinó una golpiza a un vecino de 61 años de edad y amenazó con asesinarlo, está impune y a partir de hoy ejerce el poder como jefe delegacional en Benito Juárez de la Ciudad de México.
Pese a la denuncia y a las pruebas que presentó Román Francisco Lázaro Tapia por la agresión de que fue víctima el 1 de febrero de 2014, la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha hecho nada para esclarecer los hechos que involucran a Von Roerich de la Isla.
–¿Qué ha hecho la Procuraduría de Justicia sobre la denuncia contra Von Roerich?
–Nada. Lo protege –responde Lázaro Tapia.
El afectado, de 61 años de edad, presentó desde febrero de 2014 una denuncia de hechos contra Von Roerich, miembro prominente del grupo que controla el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, luego de que lo sometió por la espalda y lo agredió a golpes junco con un grupo de escoltas.
–¡Te voy a romper la madre! ¡Y te voy a matar a ti y a tu familia! –amenazó el panista.
En pleno parque Las Américas de la colonia Narvarte, el legislador había tomado por la espalda a Román Francisco Lázaro Tapia para arrojarlo al piso y patearlo, junto con siete secuaces que vestían chalecos azules.
–¡Se los va a cargar la chingada a ti y a tu familia! –gritaba, fuera de sí.
La agresión del entonces diputado local Von Roehrich de la Isla contra el vecino de 61 años ocurrió la noche del 1 de febrero de 2014 y hasta hoy, que toma de posesión como delegado, permanece impune.
Luego de que el semanario Proceso hizo público el caso, el 31 de mayo, Von Roerich envió una carta para negar los hechos y adjuntó una copia de la denuncia de hechos que presentó ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal “con el objetivo de comprobar que en ningún momento fui citado por autoridad alguna a efecto de declarar por las supuestas acciones que se me atribuyen”.
También aseguró que pidió “a la autoridad competente esclarecer los hechos y que, una vez agotadas las respectivas diligencias, ejerza acción penal contra quien resulte responsable”.
Sin embargo, Von Roehrich no presentó la denuncia que adjuntó en su carta para contraponerse a los hechos denunciados en la averiguación previa FBJ/BJ/-3/T2/00328/14/02, en la que consta que él atacó sin razón a Lázaro Tapia, con quien minutos antes había pactado una reunión vecinal para discutir la inseguridad en la zona.
El compromiso le fue arrancado por los vecinos al legislador cuando gozaba de una tamaliza con prosélitos en vísperas del Día de la Candelaria. Esto y el hecho de que el representante vecinal, de filiación panista, fuese excluido de la junta pactada lo enfureció.
Von Roehrich pertenece al grupo que controla al PAN de la Ciudad de México y que encabeza Jorge Romero Herrera, anterior jefe delegacional, integrado por treintañeros conocidos dentro y fuera de ese partido por sus escándalos de corrupción, tráfico de influencias, prácticas clientelares, consumo de alcohol y drogas… y violencia.
Hasta ahora esta secta que se hizo del poder con el patrocinio de Felipe Calderón, vía Mariana Gómez del Campo y César Nava Vázquez, y que lo mantiene por su alianza con la cúpula nacional del PAN, no ha cometido un homicidio, que se sepa, pero uno de sus integrantes, Christian von Roehrich, ya amenazó con hacerlo.
Lázaro Tapia asegura que él y su esposa son continuamente hostigados por personeros del panista, a quien acusa de la agresión en volantes y carteles que él mismo distribuye. El 1 de mayo, por ejemplo, uno de los desconocidos que recogían los papeles que él repartía estaba armado: “Me mostró la pistola que traía en la mano”.
Estos hechos, incluidos la fotografía y el número de placas de la camioneta en la que se fugó ese sujeto –custodiado por una motopatrulla–, se anexaron a la denuncia que por amenazas y lesiones presentó el vecino ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que nada ha investigado.
“La procuraduría tiene constancia de todo y no ha hecho absolutamente nada”, denuncia Lázaro Tapia, vecino sin filiación partidista, dedicado a la compra-venta de inmuebles y promotor de clases de zumba en parques públicos de Benito Juárez.
En marzo, ya siendo Von Roehrich candidato del PAN a jefe delegacional, el afectado envió una carta a Madero y a Mauricio Tabe, presidente de ese partido en el Distrito Federal, para enterarlos del caso. Con copias de la averiguación previa que les anexó –de las que tiene copia de recibido–, les dijo temer por su vida.
“Ante la posibilidad de que dicho sujeto ganara, mi temor crece día con día, porque ya empoderado puede hacer uso de la policía o sicarios a su servicio y cumplir sus amenazas de muerte, como lo hizo (el alcalde perredista de Iguala) José Luis Abarca con los estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, o (el alcalde panista) Omar Cruz Reyes con el periodista (Moisés Sánchez) en Medellín de Bravo, Veracruz”.
Añade: “Ante ese temor mi familia y yo hemos decidido hacer pública la denuncia y comunicarlo al CEN del PAN para que sepa que este sujeto tiene cuentas pendientes con la ley, y como la Procuraduría del DF no ha querido actuar, acudiremos a la CDHDF y además acompañaremos al candidato en sus actos de campaña para denunciarlo públicamente y la ciudadanía se convierta en el mejor juez, porque si algo le sucede a mi familia o a mí, que quede constancia pública de que ninguna autoridad o institución hizo algo para evitar una tragedia anunciada”.
En efecto, esta misma carta y sus anexos la hizo llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde ya declaró, pero también se la envió a cada uno de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la que rubrica: “Daré mi vida por mi familia si es necesario”.
Es la mañana del martes 26, a menos de dos semanas de las elecciones, y Lázaro Tapia niega que haga público su caso por razones electorales. “Tengo 15 meses diciéndolo. Sólo que nadie me ha hecho caso”, dice mientras extiende documentos en la mesa de un restaurante de la colonia Narvarte.
–¿Y hasta dónde piensa llegar?
–Esto no tiene fecha de caducidad el 7 de junio. Me vale si gana. Voy a seguir hasta que se haga justicia— dijo en aquella ocasión.
Ahora que Von Roerich asume el poder en la delegación, Lázaro Tapia tampoco desiste de su demanda de justicia.

Los medios, las extorsiones y el negocio político .- JOSÉ GIL OLMOS

Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Paola Rojas, Eduardo Ruíz Healy, Ricardo Rocha y Ricardo Alemán. Foto: Procesofoto
Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Paola Rojas, Eduardo Ruíz Healy, Ricardo Rocha y Ricardo Alemán. 
Foto: Procesofoto















MÉXICO, D.F. (apro).- Es bien sabido que en México la transición a la democracia fracasó en el 2000 cuando por primera vez en su historia el PRI perdió el poder presidencial a manos del empresario Vicente Fox quien, en lugar de crear las condiciones para un ajuste de cuentas políticas, sociales, judiciales y de derechos humanos, pactó con los poderes fácticos, entre ellos las televisoras.
Este tema viene a colación por el reciente caso del conductor estrella de Televisa, Joaquín López-Dóriga, acusado de extorsión por la empresaria más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, y exhibido en su negocio de venta de espacios en sus programas de radio y televisión a figuras políticas y funcionarios, como lo reveló el excelente reportaje de Jenaro Villamil en la revista Proceso de esta semana, titulado “Los negocios de López Dóriga. Cuando el micrófono tiene precio”.
López-Dóriga no es el único que ha hecho un gran negocio personal con el uso del espacio noticioso en diversos medios. No hace mucho en las redes sociales circularon copias escaneadas de contratos a nombre de la empresa Comunícalo SA de CV, presuntamente de Ricardo Alemán, por 2 millones 250 mil pesos y el gobierno del priista Eruviel Ávila. El pago era para aparecer en el programa del periodista titulado “La Báscula”, que se emitía en TV Mexiquense y que el columnista conducía en ese entonces hasta que le dieron un espacio en Televisa.
Hubo otra información parecida que causó polémica, se trataba de la lista de pago a varios conductores de noticias en 2012 y 2013 por parte del gobierno mexiquense para que hablaran bien de Enrique Peña Nieto. En dicha lista aparecía Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Óscar Mario Beteta, Ricardo Rocha, Eduardo Ruiz Healy, Jorge Fernández, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha y Paola Rojas. Fue difundida en las redes con una riada de críticas a la ética y moral de cada uno de estos personajes de los medios de comunicación.
A pesar de que esta información fue desmentida y desdeñada por cada uno de los aludidos, en las redes sociales quedaron estigmatizados como parte de la prensa oficiosa que se ha enriquecido usufructuando sus espacios noticiosos o de análisis en diversas empresas privadas de comunicación que, a su vez, han sido beneficiadas por el gobierno federal a través contratos de publicidad o concesiones de espacios en el espectro público.
En el fondo de esta práctica lo que encontramos es que la mayor parte de las empresas de medios se han convertido en verdaderos poderes fácticos que actúan con toda impunidad en el marco de un gobierno acostumbrado a los pactos y alianzas con grupos de interés y de presión para mantener ciertos privilegios y ganancias particulares.
Las grandes empresas de los medios de comunicación nunca entraron en el proceso de transición a la democracia sino al revés, impidieron y obstaculizaron la apertura social y dejaron que algunos de sus “conductores estrella” hicieran sus propios negocios con distintos personajes del poder político, dando paso a una etapa negra del periodismo mexicano. Al final ambos se han beneficiado del negocio político creado detrás de los micrófonos.

Rosario Robles nombra delegado a un asesino #Oaxaca

El priista Elpidio Concha Arellano en una fotografía de julio de 2004. Fotos: Tomás Martínez
El priista Elpidio Concha Arellano en una fotografía de julio de 2004. Fotos: Tomás Martínez
OAXACA, Oax. (apro).- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, designó como delegado en la entidad al priista Elpidio Concha Arellano, quien fue vinculado con el homicidio del profesor Serafín García Conteras, ultimado a palos en julio de 2004.
La toma de protesta se realizó hoy alrededor de las 13:00 horas, en las oficinas delegacionales donde rindió protesta el exdiputado federal del PRI, primer cargo público que ocupa desde que fue señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del profesor García Conteras.
El 27 de julio de 2004, el equipo de campaña del entonces candidato del PRI a gobernador, Ulises Ruiz, programó un mitin en Huautla de Jiménez, sin embargo, el Frente Único Huautleco (FUH) realizó un bloqueo para impedir el acto proselitista.
Fue entonces que el grupo priista encabezado por Elpidio Concha ordenó el desalojo en el paraje denominado “Puente de Fierro”, ubicado ocho kilómetros antes de Huautla, donde Jacinto Pineda Casimiro, El Diablo, apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, golpearon a palos a Serafín García hasta causarle la muerte.
Fotografías difundidas por el diario Reforma captaron a Jacinto Pineda, entonces líder del Movimiento Territorial del PRI en la región mazateca, cuando golpeaba con un palo al maestro jubilado de 64 años, quien más tarde falleció en la clínica del ISSSTE, producto de los golpes que le propinó el priista.
Concha Arellano libró la cárcel al ser diputado federal y contar con la protección del gobernador surgido de la alianza PRI-PVEM, Ulises Ruiz Ortiz.

Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran"



Putin:


"La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran", dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de varios medios occidentales sobre las consecuencias de los primeros ataques aéreos rusos.
Rusia está preparada para los ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, aseguró el mandatario. "Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones", agregó Putin.
Putin, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, espera que el diálogo iniciado entre Rusia y EE.UU. para coordinar las acciones en Siria propicie la creación de un mecanismo de cooperación.
El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, ha confirmado a los medios de información que los ataques de los aviones rusos contra las posiciones de los terroristas no han dejado víctimas entre la población civil. Las posiciones bombardeadas se encuentran lejos de lugares habitados, ha explicado.
El diplomático, citado por la agencia TASS, le ha agradecido al presidente ruso y al pueblo ruso su actitud respecto a la situación en Siria. Esta actitud, ha dicho, "apoya los derechos de Siria y los fundamentos del derecho internacional".
Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de 'pruebas' de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.
La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Este mismo día los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos. Como el resultado del bombardeo selectivo lograron destruir por completo 12 objetivos. Entre ellos destacan puestos de mando de los yihadistas en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y medios de transporte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Ex directivo de Pemex gana contrato petrolero .- Enrique Galván Ochoa

 Carmen Aristegui recurre a tribunal internacional
 Milky Way se comen a Turín

Foto
¿P
or qué dicen que la subasta de yacimientos de hidrocarburos que tuvo lugar ayer fue un éxito? ¿Será porque uno de los tres contratos que se adjudicaron fue para Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción? Renunció a su cargo en febrero del año pasado. Un portavoz de Pemex dijo entonces que el funcionario –estuvo en la nómina 40 años y en ese cargo desde 2004– había renunciado por motivos personales. Morales Gil tenía acceso a información sensible de la compañía. En abril de 2014, CNNExpansión publicó que la Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, entre ellos a quien fuera su director, Carlos Morales Gil, por presuntos beneficios otorgados a la compañía Oceanografía. Agregó: Estas personas habrían beneficiado ilegalmente a la proveedora de Pemex, investigada por un supuesto fraude a Banamex entre 2010 y 2012 con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 44 millones de pesos. ¿Qué sucedió con la investigación? Si existió realmente, tal vez quedó archivada.
El petrolero número uno
No duró mucho tiempo en el desempleo. Apenas pasado un año de su renuncia, el Grupo Bal anunció que Morales Gil había sido designado director general de PetroBal. El grupo pertenece al rey de la plata, Alberto Bailleres, y comprende empresas como El Palacio de Hierro y la minera Peñoles. La nueva compañía planeaba participar en el negocio de exploración y extracción de hidrocarburos en México. El ex funcionario de Pemex, que fuera llamado alguna vez ‘el petrolero número uno de México’, ganó uno de los tres bloques de producción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México que fueron asignadas ayer. La oferta fue presentada por las compañías Fieldwood y Petrobal. Curiosamente no hubo ningún competidor para ese bloque. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se ufanaba del éxito. Quién sabe si lo fue para México, pero sin duda sí lo fue para el ex directivo de Pemex y sus socios.
Carmen en tribunal internacional
En el momento en que los ministros de la Suprema Corte se negaron a atraer a su ámbito de competencia el expediente del despido por MVS de Carmen Aristegui su caso estaba perdido. Ahora periodistas de América Latina presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de la justicia. En su participación en el coloquio Contra la Corrupción, en Medellín, Colombia, Carmen dijo: “he caído en cuenta que hay que dar el paso y lo estamos dando en estas horas. Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera’. Seguramente la acompañarán las firmas de muchos periodistas mexicanos y latinoamericanos.
De dulce
Franklin Clarence Mars inventó el Milky Way y creó el imperio dulcero y de alimentos de mascotas más grande del mundo. Falleció en 1934, pero sus herederos conservan la empresa y la siguen haciendo crecer. Aquí en México la compañía acaba de firmar un acuerdo por el cual adquiere a Grupo Turín, fabricante de marcas como Conejo y Turín. Dejará de ser propiedad de la familia Peñaloza.
@Vox Populi
Asunto: Las consentidas de Conacyt
Tu columna del día de ayer en La Jornada me abruma: Conacyt entrega más de 34 millones de pesos a la VW para que ponga en marcha la innovación tecnológica, ¿qué no debería ser al revés? Ahora entiendo por qué a los empleados del Conacyt no les han podido dar el aumento de sueldo correspondiente a este año con su respectivo retroactivo.
Estela García/ Distrito Federal
R: Algunos proyectos de empresas privadas merecen apoyo para algún tipo de desarrollo tecnológico o científico. En el cuadro que aparece en esta página enlisto las siete empresas que mayores recursos reciben de Conacyt. Difícilmente Intel o Volkswagen, dos firmas mundiales, los requieren. Y, por otro lado, es una pena que por apoyar a estas compañías el Consejo no se ponga al corriente con el sueldo de sus empleados. Y les regatee las becas a los estudiantes.
Tuits
Grupo Higa gana licitación para construir un acueducto en Marte.
¿Alguien me podría poner la alerta sísmica mañana a las 6:30 am? ¡Por fa’!
20,500 metros de espacio comercial no son un corredor cultural. La cultura está al nivel de las banquetas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El estadista de la ONU-Rocha


Funcionarios y estructura criminal Julio Hernández López

Astillero
 Barbie por Chapo
 EPN cede a extradiciones
 La fuga, capitalizada por EU
 Funcionarios y estructura criminal
Julio Hernández López
Foto
DIPUTADOS PRIÍSTAS FESTEJAN REPARTO DE COMISIONES. El pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo que por unanimidad logró la Junta de Coordinación Política para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, una vez que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptó presidir las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento CooperativoFoto Marco Peláez
L
a escandalosa asociación delictiva de funcionarios de distintos niveles para permitir o propiciar la fuga del gran jefe histórico del narcotráfico político, Joaquín Guzmán Loera, ha llevado a la maltrecha administración de Enrique Peña Nieto a ceder a Estados Unidos a 13 personajes del crimen organizado, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, seguido en importancia por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.
La extradición de los 13 es una ofrenda forzada, entre otras circunstancias, por la evidente incapacidad de las instituciones mexicanas para impedir que capos con fuerza organicen sus propias excarcelaciones por la vía de los hechos, incluso recurriendo a escenografías costosas como el túnel del Altiplano, que en realidad no era necesario, pues el gerente general del dominante consorcio sinaloense tenía bajo control a custodios, directivos y funcionarios de dentro del propio penal y de varias oficinas ejecutivas externas, de tal manera que, como se ha ido sabiendo, pudo haber salido por una puerta natural de las instalaciones de máxima seguridad o nuevamenteescondido en un carrito de lavandería.
La entrega de esos 13 procesados en México significa una doble derrota: en primer término, como se ha dicho líneas arriba, en el contexto del desplome de credibilidad (en el nivel que aún la conservara) del gobierno peñista ante el estadunidense después del espectáculo penoso de la autoliberación ayudada de Guzmán Loera. Y, en segundo término, la renuncia de Los Pinos a su pretensión de conducir bajo operación solamente mexicana las relaciones con loscárteles locales. El peñismo (por el entretejido con los cárteles) había mantenido hasta ahora un forcejeo selectivo con los órganos policiacos y de inteligencia del vecino país, negando la cooperación plena que habían practicado con desenfado los gobiernos panistas, sometiendo el intercambio de datos y las acciones conjuntas en campo a ciertas restricciones que habían irritado marcadamente a los funcionarios gringos, con un apartado especial referido a la negativa a ceder piezas importantes del tejido narcopolítico mexicano a los jueces de la nación contigua.
Esa reticencia a conceder extradiciones fue especialmente notable en el caso de El Chapo, cuya salida de prisión se produjo justamente cuando arreciaba la presión diplomática y judicial para hacerse del estratégico empresario nacido en Badiraguato. Antes de que se declarara oficialmente cansado, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, había dicho que las rejas mexicanas eran absolutamente seguras para mantener a resguardo a capos de cualquier nivel, y que ver a Guzmán Loera ante cortes extranjeras se podría llevar muchísimos años. El 27 de enero del año en curso, con la soberbia declarativa y el fallido humor negro que le caracterizó, dijo a la agencia Ap que “El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después. Falta mucho”. Agregó lo que entonces y hasta ayer era la posturanacionalista del peñismo en cuanto al manejo del muy expandido negocio del crimen bien organizado y mejor protegido: mantener en prisiones mexicanas a El Chapo, y a los demás capos locales, era una cuestión de soberanía, en tanto no concluyeran los prolongados procesos o sentencias que aquí les correspondían.
Nacido en Laredo, Texas, con doble nacionalidad, y en prisión desde 2010, varios meses después del disparo a la cabeza del futbolista Salvador Cabañas, cometido por uno de sus cercanos, apodado el JJ, Valdez Villarreal tendrá mucho qué decir a las autoridades estadunidenses, y una ruta previsible le podría llevar a ser testigo protegido, es decir, delator bajo recompensa. Ya ha hecho antes revelaciones impactantes. En una carta enviada al Grupo Reforma, en noviembre de 2012, aseguró que su detención se había dado en venganza porque se negó a formar parte del acuerdo que el señor Felipe Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de la delincuencia organizada.
Aseguró que “se realizaron diversas juntas, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa”. También aseguró: Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto que le rodea. Por ello, sentenció La Barbie que los funcionarios públicos que menciono también son parte de la estructura criminal de este país.
Pero no han de quedarse en el sexenio pasado las probables confidencias de quien formó parte delcártel de los hermanos Beltrán Leyva, pues, para no ir tan lejos, era vecino de la celda ocupada por El Chapo y, en esas condiciones, pudo conocer las circunstancias de ayuda y complicidad que ofrecieron al fugitivo los custodios, los directivos específicos del penal y los altos (y altísimos) mandos institucionales que permitieron o propiciaron la salida de prisión de una voz que el sistema mexicano no podía permitir que fuera interrogada por los estadunidenses. Ahora va Barbie por Chapo, abatida ya la pretensión de no extraditar, agotada la posibilidad mexicana de resistir la presión gringa ávida de material inculpatorio que permita chantajear y doblegar aún más a una administración que está entregando el país a los intereses extranjeros.
Y, mientras el gobierno de Gabino Cué ha presentado demandas penales contra líderes de la sección 22 del magisterio, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero