miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ayotzinapa somos todos, no lograran que lo olvidemos. // EL NOPAL TIMES...

Septiembre tricolor-Rocha


Discurso en la ONU-Helguera


UNAM, Meade y Videgaray Julio Hernández López

Astillero
 Ni perdón ni olvido: Osorio
 Zonas electorales especiales
 Pasaporte a la privatización
 UNAM, Meade y Videgaray
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN EL SENADO. Humberto Roque Villanueva, Roberto Campa, Renato Sales, Ruth Zavaleta, Arturo Escobar y Ángeles Fromow Rangel, entre otros funcionarios y colaboradores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron a la comparecencia que el encargado de la política interna realizó en la Cámara de Senadores. Osorio Chong descartó que el gobierno utilice las instituciones para influir en las tendencias electoralesFoto Cristina Rodríguez
N
unca han servido de grancosa las sesiones en los congresos para analizar los informes de labores de los titulares de los poderes ejecutivos (gobernadores o presidentes de la República). Pero, en las circunstancias de abatimiento institucional que vive el país, resultan ofensivas las rondas de simulación y demagogia que ofrecen los funcionarios en sus comparecencias, como pudo verse ayer con Miguel Ángel Osorio Chong, atrincherado en respuestas demagógicas y complacientes para enfrentar los múltiples puntos rojos del mapa nacional, afanosos los partidos concurrentes, el PRI y el Verde, en elogiar y justificar las medidas y declaraciones oficiales (el hidalguense Omar Fayad, deseoso de ganar bonos en busca de la candidatura de tres colores a la gubernatura de su estado, se esmeró ayer en hacer caravanas discursivas) y desplazados, ineficaces, los esfuerzos de algunos opositores en busca de profundidad y provecho en esos forcejeos previsibles referidos alcontenido del tercer Informe peñista de labores del que poco hubo en su momento para recordar y, ahora, menos.
Desde luego, Osorio Chong practicó la gustada suerte sexenal de la apropiación de banderas populares para hacerse las autoridades como que reclaman junto a los ciudadanos lo que en realidad deberían cumplir como funcionarios: Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, dijo el secretario en uno de esos arrebatos de activismo opositor desde Gobernación. Ni perdón ni olvido, fue la proclama en pancarta oratoria con guaruras que enarboló uno de los responsables de impulsar la verdad histórica y el ocultamiento de información clave (Bucareli notificó que los militares de Iguala no podrán ser entrevistados por los expertos internacionales para no afectar el debido proceso legal). Eso sí: todo en la misma línea de emisión de frases justicieras que ha utilizado Peña Nieto para postular en público (como en la asamblea de Naciones Unidas) lo que en casa no se cumple o, aún peor, se mancilla.
En ese juego de apariencias sabidamente fallidas, en el concurso diario de programas y arengas que pretenden hacer como que las cosas van bien en el país y se pondrán mejor, Peña Nieto firmó una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que enviará a la Cámara de Diputados. Según el discurso oficial, se busca propiciar nuevas condiciones de crecimiento incluyente, que supere los esquemas del asistencialismo y permita desarrollo económico que distribuya ganancias y dé prosperidad a los habitantes del atrasado sur del país.
El problema no está en los considerandos y la ristra de buenas intenciones, sino en la política generalizada de aprovechamiento faccioso de programas, incentivos y recursos, colocado todo en manos de políticos y funcionarios viciosamente adheridos a prácticas de corrupción (con, cuando menos, el diez por ciento para cuentas personales) y un empresariado que con gusto o porque no hay de otra ha de entrarle a las maniobras oscuras para ganarcontratos. Y, claro, aparte del gran pastel de dinero público, en la élite política se hacen cálculos alegres respecto a las posibilidades de control electoral que ofrecen estos nuevos planes anunciados, por cierto, para dar contexto al asunto, en Chiapas, el estado donde el Verde y el gobernador Velasco usaron de todo para hacerse de triunfos electoralesapabullantes.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una representación estatal comenta a esta sección sobre el Sistema Nacional de Emisión del Pasaporte Mexicano al que la propaganda oficial “pinta como un avance en el diseño del trámite para solicitar ese documento, pero la realidad es que es sólo una privatización disfrazada de la SRE. Un consorcio de empresas se ha unido y ofrecerá el servicio de captura de datos, ensamble, procesos de calidad, digitalización de documentos y control de insumos en todas las delegaciones de la cancillería a escala nacional en una primera etapa e internacional en unos meses. Este consorcio recibirá un pago por los servicios prestados además de un ‘bono’ por cada pasaporte emitido. Básicamente seterceriza la producción y se deja fuera a los empleados actuales de la secretaría”.
Asegura dicho funcionario, cuyo nombre obviamente se mantendrá a salvo, que las empresas involucradas en el llamado consorcio son Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC y que personal de Veridos será el que ocupe los puestos operativos en las delegaciones y las demás firmas se ocuparán de cuestiones técnicas, informáticas, de equipos de cómputos y de manejos de insumos. Todas las delegaciones recibieron ya los equipos correspondientes para el nuevo sistema y muchas están siendo remodeladas o adaptadas físicamente para la utilización de dichos equipos. La empresa anterior, Vangent México, perdió la licitación hace unos meses en condiciones un tanto polémicas ya que, a pesar de presentar la mejor opción económicamente hablando, la cancillería optó por el llamadoconsorcio.
Astillas
Edward Snowden comenzó ayer atuitear desde su cuenta, @snowden, preguntando “ can you hear me now?” A la hora de cerrar esta columna, el consultor tecnológico que develó información sobre la maquinaria de espionaje estadunidense a ciudadanos había juntado más de 700 mil seguidores… Ayer, el ingeniero Sergio Alcocer formalizó su candidatura a la rectoría de la UNAM. Negó ser elcandidato oficial del peñanietismo para tomar el control de la universidad más importante del país, a pesar de que apenas el pasado 27 de julio renunció a una subsecretaría de Relaciones Exteriores. De suceder a José Narro (quien tiene lo suyo en cuanto a entendimientos con el poder federal), Alcocer fortalecería las políticas de Los Pinos en la UNAM y ayudaría a la causa futurista de José Antonio Meade y de Luis Videgaray... Y, mientras los más altos directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho a familiares de los 43 normalistas desaparecidos que no los dejarán solos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hablando de populismo-Fisgón


EEUU, preocupado por coalición Rusia-Irán-Siria-Irak contra EIIL

Robert Work, vicesecretario de Defensa de Estados Unidos.

Robert Work, vicesecretario de Defensa de Estados Unidos.



El Pentágono se mostró sorprendido y preocupado ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad para combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
"Nos sorprendió que Irak entró en este acuerdo con Rusia, Siria e Irán", dijo el martes el subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, citado por Xinhua.
Nos sorprendió que Irak entró en este acuerdo con Rusia, Siria e Irán", dijo el martes el subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work.
Work agregó que "obviamente no vamos a compartir información de inteligencia con Siria o Rusia o Irán. Así que estamos tratando de averiguar exactamente lo que ha dicho Irak".
El funcionario estadounidense reiteró que "no vamos a facilitar ninguna información clasificada para ayudar a esos actores en el campo de batalla".
El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó el lunes a todos los países, incluido EE.UU., que están dispuestos a combatir el terrorismo a unirse al comité de coordinación formado por dichos países en Bagdad, capital iraquí.
Tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, Putin no descartó que su país realice incursiones aéreas contra las posiciones de Daesh, razón por la cual el Pentágono anunció el martes que EEUU se comunicará con Rusia antes de lanzar ataques en Siria.
"La seguridad de los pilotos de la coalición es extremadamente importante para nosotros. No debemos cometer errores de cálculo o de juicio" cuando las fuerzas de ambas partes operen cerca unas de otras, dijo el vocero del Pentágono, Peter Cook.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Peter Cook.

En las recientes semanas, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra el grupo takfirí EIIL.
El pasado agosto se dieron a conocer informes de que el Gobierno sirio había aceptado la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia. Esta sería la segunda base militar rusa en el territorio sirio dado que en estos momentos también unidades navales de la Armada de Rusia mantienen su presencia en Siria en la base naval de Tartus (este).
Tanto Rusia como Irán han reiterado en múltiples ocasiones que no abandonarán a Siria y apoyarán a esta nación árabe hasta que consiga expulsar a todos los terroristas de su territorio.
kaa/nii/

EMILIO GAMBOA: LA OBSESIÓN DEL “HUE$O” .- Francisco Rodríguez

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Rodríguez

Gore Vidal, uno de los filósofos y escritores más prolíficos de nuestra era, engendró la Teoría de la Conspiración, aquélla que siempre señaló a la familia Bush como la autora‎ real, junto con el aparato científico y militar estadounidense, del atentado a las neoyorquinas Torres Gemelas.
‎Siempre sostuvo que formó parte de un programa expansionista imperial que se proponía atacar Afganistán e Irak‎, imponer el Acta Patriótica y tener la excusa para espiar e intervenir a todo el mundo, como siempre sostuvo también el argentino Víctor E. Ducrot en su libro Bush y Bin Laden, S.A.
El Acta Patriótica, un Frankenstein jurídico aprobado a ciegas por el Congreso estadounidense, incluía normas abusivas que permitían búsquedas, cateos, detenciones y espionajes sin orden judicial, sólo con la condición de arrestar ciudadanos acusados de “sospechosos” por quítame allá estas pulgas.
“Las autoridades pueden recabar cualquier información –qué conversas, qué correos recibes, qué lees‎, con quién te acuestas– desde el río Bravo hasta los Apalaches y las Rocallosas –ahora sabemos que es a nivel planetario–,sin aprobación judicial, ni permiso alguno de cualquier afectado en sus mínimos derechos constitucionales”, reclamaba Vidal, el mismo ensayista que dijo: “Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante. Y no la hemos visto desde entonces”.
‎Los halcones republicanos con Bush II a la cabeza crearon el estado sicótico actual. El mismo que apoyan muchos descerebrados que siguen siendo tan retardatarios como sus peores referentes internacionales, de un autoritarismo ramplón y de un totalitarismo pre-nazi.

Sin derecho de réplica: perla de la inmundicia

El ejemplo lo tenemos al alcance de la mano. Hace unos días el inefable Senado mexicano aprobó la “Ley reglamentaria en materia del derecho‎ de réplica”, una verdadera perla de la inmundicia. Se sustituye, gracias a ella, la reclamación ciudadana de la famosa “carta a la redacción”, por la obligación….
… a cargo del afectado, injuriado o calumniado‎, de presentar una demanda o una controversia constitucional para poder exigir la reparación de su honra, dignidad o valores conculcados por cualquier publicación, nota radial , libro o comentario televisado en todo el territorio nacional.
Es todavía una afrenta mayor a cualquier desaguisado que se le hubiera ocurrido a los redactores de la nefasta Acta Patriótica. Porque, siquiera aquéllos se inspiraban en supuestos actos atentatorios contra la Nación, aunque sus razonamientos fueran deplorables y ahistóricos.
Pero nuestra “Cámara Alta” de huarache, rebasa esas aspiraciones fascistas, y nos propina una patada barriobajera a las partes nobles, un auténtico insulto a los derechos fundamentales de la vida en convivencia, a través de un ordenamiento que viola cualquier principio que nos podamos imaginar.
No cabe la menor duda que en su obsesión existencial por aferrarse al hueso, el yucateco Emilio Gamboa “Coordinador” de las bancadas senatoriales priísta y verde, por ignorancia e impudicia, ejecuta al pie de la letra las instrucciones del “senador 129” Humberto Castillejos Cervantes, “Consejero Jurídico” del Presidente Peña ‎, que nos conduce al tiempo de las cavernas.
‎Es tan esquizofrénica la obsesión de ambos personajes, por pretender blindar de cualquier asomo de crítica al grupito de pandilleros en el poder, que arrastran el poco prestigio —si aún queda algo—del Derecho Positivo mexicano y de todas las garantías constitucionales establecidas a lo largo de dos siglos de “vida (in)dependiente”.

“No voy a hacer lo que la mayoría diga”: EGP

‎No sólo eso, en los lugares de reunión de analistas y periodistas críticos se recordó el último desplante del “parlamentario” Gamboa, un ignorante arrastrado, cuando la mayoría de las bancadas exigió airear en tribuna los sucesos macabros de La Montaña guerrerense.
Asustado y fuera de sí, el yucateco exclamó a todo pulmón, frente a cámaras y micrófonos nacionales y extranjeros acreditados en el Senado, una frase que refleja de cuerpo entero su lambisconería: “De ninguna manera voy a dejar que aquí se discuta lo que la mayoría quiera”!
Sí, leyó usted bien: “lo que la mayoría diga”.
Ha provocado la burla total. Circula en todos los medios digitales independientes su postura de lamebotas y palafrenero del toluquismo. Una mancha inaceptable para cualquier sistema político democrático o anarquista del universo que se respete. Una muestra palpable de su trayectoria “profesional” al servicio de cualquier po$tor.
‎Ha puesto sobre el tapete de la objetividad su descarriada propensión a quedar bien con el que mande, sea del color, la ideología o la preferencia que sea. Si él queda bien, aunque se hunda el mundo, su partido, su representación, vamos, aunque se desate la desobediencia civil de una sociedad masacrada en sus exigencias mínimas de pan y libertad.

Su obra pictórica, valuada en, mínimo, $ 550 mdd

Pero así es Emilio Gamboa. Baste recordar su traición a quién lloró pidiendo cobijo y después apuñaló por la espalda, el original secretario particular de Miguel de la Madrid, Alfonso Muñoz de Cote.
La manera tan ruin en que filtró de su escritorio a la revista “Proceso” el documento en que se culpaba a Jorge Díaz Serrano por construir la Torre de Pemex y, según sus secuaces, desplomar el precio del barril de crudo en los mercados internacionales. Todo, por desbarrancarlo de su cercanía con De la Madrid y quedarse en el lugar de su benefactor Muñoz de Cote.
Todo por abandonar el barco en que se hundía su jefe, el extinto Ricardo García Sainz, y servir de rodillas al nuevo ocupante de la Secretaría de Programación y Presupuesto, el nefasto “hombre gris” que después sucedería a José López Portillo.
Ya en Los Pinos, Emilio recibía los fondos de “caja chica” que el Banco de México proporcionaba a la casa presidencial diariamente –un mill+on de aquellos pesos– “para gastos imprevistos”. Los viernes en la noche, Gamboa y sus achichincles sacaban los “sobrantes”, escondidos en cajas de champaña para engordar su peculio personal.
‎Una fortuna que, sumada a todos los negocios que acumuló a su paso, arroja –sólo en obra pictórica de Dalís y Picassos, valuada por una casa de arte y subastas neoyorkina– un monto de 550 millones de dólares, mínimo. Esto, independientemente de otras propiedades, que lo hacen uno de los “políticos” más ricos del país. De esa estofa es esta figurita.

Propiedades de su papá, arrebatadas a los mañosos

‎De todos sus obscenos latrocinios e iniquidades, se recuerda el episodio quintanarroense, cuando el gobernador Mario Villanueva, despues caído en la desgracia y en la vejación absoluta, perdió su patrimonio familiar en propiedades que pasaron a manos de Emilio Gamboa Martínez, coincidentemente papá del yucateco voraz.
Sucede que un empresario que había sido contratado por Víctor Cervera Pacheco para desarrollar un proyecto exitoso de hidroponía en Yucatán, fue contactado por el gobernador de Quintana Roo para replicarlo en su tierra, por un costo de 430 millones de pesos, suma de la que Villanueva pidió el 10 por ciento de comisión. 
El empresario en cuestión compensó a Mario Villanueva con propiedades que tenía en Veracruz y le traspasó las escrituras a Mario. Hasta ahí lo normal.
Pero un mal día, se presentó una pandilla de gangsters en las oficinas del empresario en las calles capitalinas de Gral. Prim, “levantaron” al infeliz empresario, lo secuestraron en una casa de Cuernavaca y lo torturaron para preguntarle por qué tenía esas escrituras el gobernador Mario Villanueva.
Pocos meses después, Mario Gamboa Patrón, hermano de Emilio, amenazó de muerte al empresario y al cabo de un tiempo, los documentos notariales aparecieron a nombre del señor Emilio Gamboa Martínez. En un acto de “magia” inexplicable, las propiedades habían pasado, de manos de los narcosecuestradores, a las del papá del “prócer” Gamboa Patrón! 
Al serle reclamadas las propiedades al gerifalte, éste aceptó — tras negaciones primero y estira y aflojes, después–, con todo cinismo el hecho y ofreció regresarlas pues el escándalo era inminente, “a cambio de un millón de pesos para los gastos notariales” ¡Vaya descaro! La pregunta que todos los observadores se hicieron fue obvia: ¿Cómo habían cambiado de manos las propiedades? ¿A quién beneficiaba el secuestro del empresario?

“Hay que ayudarle al señor Presidente, hermanito”

Este suceso se dio casi al mismo tiempo en el que se revelaban las aventuras de pederastia del senador con su “cuatazo”-“hermanito” Kamel Nacif, y el recuerdo de las niñas, adjetivadas como “botellitas de cognac” al servicio de sus abusadores.
Las grabaciones telefónicas ‎en las que el senador se comprometía con Kamel Nacif a modificar la aprobación de leyes y decretos sobre juegos y sorteos para establecer casas de juego al interior del Hipódromo de Las Américas en favor del libanés y toda una serie de fantasías y manipulaciones como infames ganchos para extorsionar al pederasta textilero.
¿La gente se pregunta cuál es el sistema que utiliza Gamboa para permanecer eternamente aferrado al hueso?
El mismo que ha utilizado siempre: el quedar bien por medio de obsequios de lujo y permisos de gran tamaño a quienes se perfilan a ocupar la Presidencia y a sus familiares más cercanos, al costo del dinero y la indignidad que se necesite, no le importa si proceden del tricolor o del blanquiazul.
Haciendo llegar a los oídos del poderoso en ciernes, que no deja pasar oportunidad para pedir a los poderosos “ayuden al Presidente”, sea quien sea, lo que se conoce en la jerga de los publirrelacionistas como la “técnica Galindo Ochoa” de los trepadores.
Toda barrera puede ser franqueada por su extrema ignorancia y hambre de poder. Así se ha ganado secretarías particulares, fortunas, diputaciones, senadurias, ministerios y privilegios de todo tipo como seguir manejando Fonatur y las API’s de todos los litorales, una personita que no tiene la mínima formación política, ya no digamos intelectual.
Dejando en el camino de su ambición cualquier zalea, cualquier prestigio, cualquier compromiso, sin importar quién tenga que solventarlo, que ya habrá ocasión de cobrar y repartir, siempre y cuando le toque a Gamboa la parte del león.
Todo, en aras de aferrarse a la obsesión existencial del “hueso”‎.
Pero, usted sabe, nada es más barato que lo que se puede comprar con dinero. ¿O no?


Índice Flamígero: El más reciente escándalo político-pecuniario en el que se vio envuelto Emilio Gamboa Patrón fue estelarizado por su secretario particular de apellido Lecanda –el regalo de bodas de EGP para la hija de este, hace un par de años, fue “un depa’ en Acapulco”—cuando, en conversación con el ahora diputado Jorge Estefan Chidiac, le pregunta si van a seguir llegando a las oficina de la coordinación priísta en la otrora Cámara Alta “las maletas” de Bansefi, institución bancaria gubernamental que encabezaba el segundo. “Lana es lana”, rubrican.

Líder sindical del GDF presume bono para “machos”: Reforma


Foto: Cuartoscuro
Juan Ayala, líder del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal, durante un evento en donde se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Foto: Cuartoscuro

El bono será por un monto de 2 mil pesos libres de impuestos y será entregado sólo a los 65 mil trabajadores de sexo masculino del SUTGDF.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Juan Ayala Rivero, líder del Sindicato de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) presumió durante una reunión que mantuvo con sindicalizados, que los varones recibirán un bono anual pese al anuncio de recorte presupuestal y austeridad en el gasto público, publica esta mañana el periódicoReforma.
El diario capitalino el cual cuenta con un audio, señala que el bono será por un monto de 2 mil pesos libres de impuestos y será entregado sólo a los 65 mil trabajadores de sexo masculino.
Para obtener dichos recursos serán designados 130 millones de pesos anuales los cuales proceden de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Reforma también señala que en el audio Ayala pidió a los trabajadores estar preparados para defenderse ante un posible recorte de gastos y armar un frente contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las delegaciones.
Esta medida sería tomada por los trabajadores luego de que los delegados electos de Morena en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco quienes tomarán posesión el día de mañana anunciaran su intención de realizar recortes en el gasto corriente y revisar las nóminas para evitar el pago a “aviadores”.
Durante la reunión Ayala fue anunció que lucharán por una renivelación para al menos otros 20 mil trabajadores.
“El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que en el Gobierno del DF no va haber un solo despido.Lo dijo porque el sindicato ha estado al pendiente de todos los avances y de todas las acciones en favor de los compañeros”, aseguró Ayala durante la reunión de agremiados.

Morena tiene razón, el PRD ya no es izquierda ni es alternativa: Ríos Piter

armando-ríos-piter-debate-prd

http://laextranoticias.mx/morena-tiene-razon-el-prd-ya-no-es-izquierda-ni-es-alternativa-rios-peter/#
No sólo fue el tema de la anunciada alianza con Acción Nacional, sino que no se concretaron cambios para una transformación del partido, argumentó el senador Armando Ríos Piter al anunciar que no buscará la presidencia de su partido.
El senador del PRD acusó que en el pasado Congreso del Partido de la Revolución Democrática no se concretaron cambios para una verdadera transformación.
Acompañado del líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, Ríos Peter se quejó de que “no se avanzó en la transformación del partido del sol azteca”.
Agregó que las corrientes se consolidan y “en lugar de respetar la militancia, ahora se permite que nuevos militantes aspiren a la dirigencia, y además se permitió que se alié con el blanquiazul, con lo cual se refuerza lo que dice Morena, que el PRD ya no es de izquierda ni es alternativa”.
El legislador guerrerense insistió en que el acuerdo de los congresistas nacionales de avalar la realización de alianzas electorales con el PAN en 2016, es parte del desdibujamiento del PRD.
Y aunque dejó claro que no renunciará a su militancia, Ríos Piter subrayó que “el PRD profundizará su crisis de cara a los comicios del próximo año”.
A manera de réplica, el actual presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que los cambios en los estatutos de su partido con los que se eliminaron los candados para que los nuevos afiliados puedan acceder a la presidencia nacional, no buscan favorecer a Agustín Basave.
“Con estos cambios lo que se busca es abrir la puerta a los jóvenes y que sin importar la edad se pueda acceder a las dirigencias municipal, estatal o nacional”, explicó
“A la presidencia del PRD no se llega por escalafón o por antigüedad”, dijo el líder perredista, quien reveló que le han insistido que permanezca en el cargo dos años más.

Más irregularidades de OHL: cobran 120 mdp para videocámaras inexistentes .- JENARO VILLAMIL

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Especial
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. 
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la disputa penal y la suma de juicios de amparo de la empresa de tecnología Infraiber contra el consorcio español OHL, la primera reveló nuevas irregularidades derivadas de la Sexta Modificación del título de concesión en la cual el gobierno del Estado de México pretende legalizar la entrega de 120 millones de pesos a la constructora para cubrir el costo de instalación, operación y mantenimiento de videocámaras.
Esa cantidad sería a costo de los propios usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, según se deriva del comunicado enviado por la empresa Infraiber. En él se explica que desde enero de 2013, OHL cobra a los usuarios el costo de un sistema independiente de verificación.
De acuerdo con el denunciante, en la Sexta Modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la Consejería Jurídica del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones estatales cambiaron todas las referencias al Sistema Independiente de Verificación (SIVA), perteneciente a Infraiber, y las sustituyeron por referencias a la adquisición de “video cámaras o diversa tecnología”.
Esta Sexta Modificación se realizó el 15 de enero de este año y fue conocida por Infraiber apenas el 25 de septiembre pasado.
“El problema es que nunca, ni OHL ni el Gobierno del Estado de México, le notificaron a Infraiber ni le informaron a los jueces y tribunales federales que actualmente conocen de diversos juicios de amparo en relación con el SIVA y el Circuito Exterior Mexiquense, lo que puede ser constitutivo de delito en los términos establecidos en la Ley de Amparo”, afirmó el comunicado de Infraiber, enviado por el representante legal, Pablo Diez.
Apenas el viernes pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito le admitió a Infraiber otro amparo en contra de la decisión que le impedía inconformarse por el aumento de tarifas y la ampliación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL.

¿ Quién es Jorge G. Castañeda ?



Carlos Bravo Regidor

Jorge Castañeda ya descubrió su género literario. El que mejor se aviene con su idiosincrasia, el más apropiado para hacer lo que más le gusta, que es hablar de sí mismo: la autobiografía. El suyo no es un alegato de entrega o sacrificio patriotero, un intento por limpiar su nombre ni una ofrenda en el altar de un ideal. Es, al contrario, la semblanza de un hombre que ha sabido vivir siempre a su manera, la afirmación de un temperamento sin virtudes ordinarias, menos el relato de una vida buena que de una buena vida.
Pero Amarres perros no es solo la exploración de ese itinerario personal. Es una memoria de la posguerra desde la perspectiva de una élite usufructuaria de los mejores privilegios del viejo sistema político mexicano y, no obstante, exenta de su cerrazón y su aldeanismo. Es el registro de una red de parentescos, amistades, antagonismos e intereses que van anudándose entre México, Nueva York, El Cairo, París, Managua, El Salvador, Guatemala, la Habana, Washington, etc. Es el recuento de una muy aventajada experiencia cosmopolita de buena parte de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI, de Kennedy a Hollande.
En sus páginas hay numerosos episodios divertidos, revelaciones originales, harto chisme. Lejos de escatimarle a sus lectores información sobre sus andanzas, Castañeda las cuenta con entusiasmo, sobre todo de los años noventa en adelante. Aunque se echa de menos mayor profundidad en lo relativo a la relación con su padre, a sus viajes a Cuba y su labor “conspirativo-diplomática” de juventud, a sus conexiones con los medios y la política estadounidenses, a su aggiornamento intelectual—del materialismo histórico al pragmatismo democrático —o a su alianza con Elba Esther Gordillo, no hay desengaño para quien se acerque a este libro queriendo enterarse de su complicidad con Régis Debray, sus rupturas con la vieja izquierda, sus ires y venires con Carlos Salinas de Gortari, su participación en el Grupo San Ángel, su cercanía con Vicente Fox, sus desencuentros con el gabinete de la alternancia, su distanciamiento con García Márquez, su injerencia en el célebre episodio del “comes y te vas” con Fidel Castro, su malogrado vínculo con Adolfo Aguilar Zínser, su amorío con Adela Micha… Abundante materia, pues, para el comadreo.
Uno de los ejes entrañables del libro, hablando de comadres, es la devoción por la amistad: el valor que Castañeda le adjudica a sus complicidades afectivas forjadas al calor de viajes, tertulias, coautorías, parrandas o grillas. Complicidades no exentas de tensión, de enrarecimiento o incluso de traiciones, pero en las que se alcanzan a entrever, aún así, cariño y camaradería. Con todo y que no debe ser nada fácil ser su amigo, convivir con su megalomanía o aguantar su displicencia, en este rubro Castañeda se precia de ser un tipo muy afortunado. Lo sabe y lo goza.
En contraste, salvo por su madre —Neoma Gutman—, su maestro en el bachillerato —Ramón Xirau—, y el más refinado representante de la rancia tradición del nacionalismo revolucionario —Carlos Fuentes—, en los recuerdos de Castañeda escasean las presencias tutelares, autores o mentores en los que se detenga para reconocer deudas sustantivas. De igual forma, a pesar del largo tiempo que ha dedicado a impartir clases, tampoco menciona a alumnos sobresalientes, discípulos predilectos ni cursos memorables, si acaso nombra de pasada a uno que otro colega docente. Sus evocaciones de Princeton, la Sorbona, la UNAM, Berkeley o NYU son, en ese sentido, sorprendentemente genéricas. Hay momentos en los que parecen más las de un turista que las de un estudiante o un profesor. Castañeda lleva varias décadas en una suerte de matrimonio abierto con la academia, mas su propio testimonio demuestra que su visión y sus empeños fundamentales siempre han estado puestos en otro sitio.
Digamos que si Jesús Reyes Heroles fue el prototipo mexicano del político-intelectual —un hombre de poder fascinado por las ideas—, Castañeda es el prototipo del intelectual-político —un hombre de ideas fascinado por el poder—. Y es que para Castañeda las ideas tienen, ante todo, una utilidad práctica: son instrumentos para movilizar, provocar, involucrarse. Amarres perros, de hecho, presenta su labor intelectual claramente bajo esa luz, es decir, como una forma de hacer política. Dice poco de sus libros en términos de su investigación o su escritura, de la literatura en la que se inscriben o con la que dialogan, de su aportación al conocimiento. Lo que dice se refiere, más bien, a la coyuntura en que fueron escritos, a sus tesis centrales y a su impacto. Uno se queda con la impresión de que los concibe no tanto como contribuciones para entender tal o cual fenómeno sino como artefactos para promover una agenda o, en su defecto, como consolaciones cuando no le sale un amarre. De modo que, en la autobiografía de uno de los intelectuales públicos más encumbrados de los últimos treinta años en México, el autor se retrata mucho más preocupado por el adjetivo “público” que por el sustantivo “intelectual”.
Ocurre que el de Castañeda es un caso sui generis. La suya no es la historia del ideólogo dispuesto a entregarse a la causa de una tiranía (e.g., Gentile, Heidegger o Suslov), ni la del intelectual que se mete a la política y se topa con un mundo para el que no estaba preparado (e.g., Ortega y Gasset, Vargas Llosa o Ignatieff). Es la historia de un insider, a veces espectador, a veces participante, entregado no a una causa sino a un apetito de poder al que nada político le es ajeno.
En el balance de su vida Castañeda presume pocas pero significativas victorias. Por ejemplo, la fabricación junto con su padre de un presunto deterioro de la imagen internacional de México, sembrando notas críticas en varios periódicos extranjeros a principios de los años ochenta, con el fin de presionar al ejército mexicano para que dejara de deportar a miles de indígenas, simpatizantes de la endeble guerrillera guatemalteca, que cruzaban la frontera con Chiapas huyendo de la represión. O su papel oficioso en la Declaración Franco-Mexicana sobre la Guerra en El Salvador, una maniobra que otorgó reconocimiento diplomático a la guerrilla salvadoreña como una fuerza política representativa y que a la larga, en conjunto con otras acciones, llevó a que el gobierno militar y Estados Unidos admitieran una salida negociada al conflicto que asolaba a dicha nación centroamericana. O su activismo como éminence grise de la alternancia presidencial en el 2000: su destreza para promover la percepción de que el proceso electoral podía convertirse en un referéndum histórico a propósito de la permanencia del PRI en Los Pinos y su labor en la construcción de una candidatura competitiva en torno a la rústica figura de Vicente Fox. O, finalmente, el impulso que supo dar a la protección de los derechos humanos en México durante su breve gestión como canciller, ya a través de la ratificación de múltiples instrumentos regionales o internacionales en la materia, ya mediante una inusitada colaboración con organizaciones como Human Rights Watch, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU o Amnistía Internacional. Quizás haya detalles susceptibles de ser disputados, en los que Castañeda exagere su mérito personal o relativice el de otros, no preste suficiente atención a las condiciones estructurales o a los golpes de suerte. Con todo, sería ingenuo exigirle mucha precisión histórica a alguien con tanto afán protagónico. Lo indisputable, a fin de cuentas, es que se trata de intervenciones importantes, exitosas, que de un modo u otro contribuyeron a cambiar el curso de los acontecimientos. No hay razón para escatimarles trascendencia. Honor a quien honor merece.
Sus derrotas son más numerosas y, en cierto sentido, más interesantes. En principio, por lo que se juega al contarlas: “la autobiografía solo es confiable cuando revela algo vergonzoso. El hombre que ofrece un relato favorable de sí mismo probablemente miente, pues cualquier vida vista desde su interior no es más que una serie de derrotas”, escribió George Orwell.* No es una faena fácil y, sin embargo, Castañeda sale relativamente bien librado de ella. Es creíble porque reconoce sin regateos sus múltiples fracasos, es fiel a sí mismo en la arrogancia con la que los reconoce (e.g., “mi problema siempre ha sido el timing: me equivoco en el momento de tener razón”).
Un par de sus derrotas son interesantes, asimismo, por las consecuencias francamente trágicas que tuvieron. Una fue el efecto de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sobre la posibilidad de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el descarrilamiento de un audaz proceso de negociación que parecía concretarse y cuyo resultado hubiera cambiado la vida de millones de personas. La otra fue la “templada administración del statu quo” por la que terminó optando el foxismo hecho gobierno, la aversión conservadora que mostró el presidente del “cambio” a la hora de enfrentar al PRI como oposición, misma que según Castañeda significó renunciar a la posibilidad de hacer efectiva la promesa transformadora que los había llevado al poder. La primera fue la derrota fortuita de un lance admirable, por mucho el mejor proyecto de política exterior que ha tenido la democracia mexicana, y que a su vez hubiera representado un tremendo triunfo político para Castañeda. La segunda fue la derrota de una expectativa tal vez sobrada, a un tiempo ilusa y soberbia, muy atrabancada, sobre el poder real del presidente Fox y los recursos efectivos con los que todavía contaba el PRI.
Finalmente, también son interesantes sus derrotas por las ganancias que logra entresacar de ellas . Su esfuerzo por renovar el Partido Comunista Mexicano; su apuesta por la candidatura de Cuahutémoc Cárdenas en 1988; su oposición al Tratado de Libre Comercio por omitir cualquier cláusula democrática o de derechos humanos; su decisión de buscar una candidatura presidencial en 2006, por la vía independiente o por la partidista; o sus maquinaciones para integrarse al gabinete de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto: todas tentativas fallidas pero con respecto a las cuales Castañeda siempre encuentra la manera de sacar provecho, de caer parado. Como él mismo lo advierte, con un raro tono a medio camino entre resignado y cínico, en su vida casi no hay mal que por bien no venga.
Amarres perros es un monumento que Jorge Castañeda erige a la imagen que tiene de sí mismo pero es, además, otra cosa. Porque detrás de esa celebración adolescente de su reiterado ensimismamiento hay una fascinante historia de orgullo y mezquindad, de ambición e intemperancia, de fortuna y vanidad, de eficacia e impericia, de ostentación y fracaso. Hay, en suma, una educación política.
- See more at: http://jorgecastaneda.org/notas/2015/03/11/castaneda-una-educacion-politica-carlos-bravo-regidor#sthash.jCgfJoU5.dpuf

Rusia lanza sus primeros bombardeos en Siria

El ejército rojo
Moscú. Rusia empezó a atacar por aire posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa en Moscú citado por la agencia de noticias Interfax. En tanto, Siria confirmó que el presidente Bashar Assad solicitó la ayuda militar rusa.
Aviones de combate rusos atacaron almacenes de munición y de combustible del EI a unos 200 kilómetros de Damasco, dijo el general Igor Konashenkov.
El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, aseguró que Rusia informó a los aliados de los ataques.
Poco antes, el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, concedió hoy por voto unánime la autorización que le había pedido el presidente Vladimir Putin para una intervención del Ejército en Siria.
Putin anunció ataques aéreos contra el EI pero descartó el envío de tropas terrestres.
La intervención en el conflicto sirio es "la única vía en la lucha contra el terrorismo internacional", dijo Putin. Rusia apoyará la Ejército sirio el tiempo que sea necesario hasta terminar esta operación, dijo el jefe del Kremlin en un encuentro con representantes del gobierno.
Siria confirma que solicitó ayuda militar a Rusia
Siria confirmó el miércoles que el presidente Bashar Assad solicitó a su homólogo ruso Vladimir Putin una ayuda militar para "luchar contra el terrorismo".
"Las fuerzas aéreas rusas fueron enviadas a Siria a raíz de un pedido del Estado sirio mediante una carta de Al Asad", indicó un comunicado de la presidencia siria.
El pedido se inscribe "en el marco de la iniciativa del presidente Putin para luchar contra el terrorismo", agregó la presidencia.
Ataques rusos en Siria no cambian misión de coalición contra EI, dice EU
El inicio de ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterará la estrategia de la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), afirmó el vocero del Departamento de Estado estadunidense John Kirby.
"La coalición liderada por Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Irak y Siria como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al EI", dijo Kirby a la prensa.

Niño Verde: más comisiones que Morena .- Enrique Galván Ochoa

 Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!
 Trabalenguas

Foto
E
ntre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?
Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.
Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.
El reparto
En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.
Y sigue la ronda petrolera
Hoy seguirá la entrega del patrimonio petrolero del pueblo mexicano a empresas privadas. En la llamada segunda etapa de la ronda unoincluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos. Supuestamente hay varias empresas internacionales interesadas, pero pueden declinar. Los ojos estarán puestos en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.
@Vox Populi
Asunto: Una ciudad en caos
El transporte de pasajeros en el Distrito Federal es un verdadero caos donde priva la anarquía y la corrupción. No existe autoridad alguna que intervenga para mejorar las cosas. Si el Dr. Miguel Ángel Mancera no puede resolver este servicio tan indispensable para la clase trabajadora, ¿cómo pretende afrontar los graves problemas de todo el país? Mejor que se olvide sus sueños de ser el estadista que México necesita.
Ignacio Romero R./colonia Del Valle, DF
R: El problema detrás del telón es el boom inmobiliario. Los funcionarios perredistas han hecho dinero dejando crecer a la ciudad más allá de sus límites. El resultado es monstruoso.
Tuits
¿Y si mejor homologamos los salarios de todos con los de Los Pinos?
Norma Sosa @MomoSosa
El rey del multilateralismo está multilateralizado, aquel que lo desmultilateralice, buen desmultilateralizador será.
¿Pueden escucharme ahora?
Edward Snowden @Snowden (ayer escribió su primer tuit desde el asilo político en Moscú; en unas horas tenía mas de medio millón de seguidores).
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Inutilidad
* La comparecencia del Secretario de Gobernación se centró en evadir los mayores problemas de inseguridad que aquejan al país, como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato / La lluvia de reclamos no se hicieron esperar y los senadores evidenciaron su participación directa en los múltiples escándalos y su ineficacia para hacerles frente CIUDAD de México, 29 de septiembre (SINEMBARGO).- Mientras el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong compareció en el Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron una protesta con letreros en sus escritorios con el hashtag “#SinConfianzaNoHayGobierno”, en los que recordaron todos los escándalos de corrupción que se han registrado en esta.. [+] Ver mas
 
Pérdida de tiempo
El senador Manuel Bartlett Díaz criticó que la comparecencia de Miguel Angel Osorio Chong sirviera para que los ponentes le cuestionaran, mas no para que se les respondiera MEXICO, D.F., 29 de septiembre (Senado).- El senador Manuel Bartlett Díaz dijo que estas comparecencias, como la del secretario de Gobernación el día de ayer, no sirven para nada. A nosotros nos toca una pregunta y no tiene nada que ver con las comparecencias que se ven en otros países democráticos, en donde el funcionario está siendo interrogado, tiene que contestar. Aquí todo está preparado para cuidar mucho de nuestro secretario de Gobernación, pero en fin, así está dispuesto y haré un gran esfuerzo por tomar mi tiempo, porque la otra la va a tomar Layda Sansores. “¿El presidente Enrique Pe.. [+] Ver mas
 
Política, no represión
El senador Alejandro Encinas advirtió que “no se puede regresar a los tiempos de la Secretaría de Gobernación dedicada al control político y a la represión” MEXICO, D.F., 29 de septiembre (SENADO). El senador de izquierda Alejandro Encinas afirmó que el país necesita una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a la sociedad y que establezca canales de interlocución para construir una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la manipulación mediática y que utiliza el poder seductor del Estado para comprar consciencia. También en el marco de la Glosa en materia de política interior, el legislador advirtió que “no se puede regresar a los tiempos de la Secretaría de Gobernación dedicada al control político y a la represión, menos .. [+] Ver mas
 
Ni cómo ayudarle
La senadora Layda Sansores San Román cuestionó fuertemente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia en la Cámara Alta, con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto / ¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y ustedes renuncien?, cuestionó CIUDAD DE MEXICO, 29 de septiembre (Senado).- La senadora Layda Sansores San Román cuestionó fuertemente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia en la Cámara Alta, con motivo del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. “No hay ni como ayudarle, un secretario de Gobernación debe ser el gran operador político, ¿pero qué le paso? ¿qué la corrupción y la ineptitud también se contagia?”, expres�.. [+] Ver mas
 
Mismo país, visiones distintas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Una derrota política es sólo testimonio de mejores métodos de corrupción”.- Jorge Saldaña De nuevo, uno de los principales integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto desperdició la oportunidad de hablar bien de la gestión del hombre que, manifestándole plena confianza, lo designó en una de las áreas que son pilares de buen gobierno. Lejos de establecer tristes realidades, pero también de la forma en la que lo adverso se puede cambiar, se lanzaron responsabilidades para quienes menos facultades tienen para la toma de decisiones y los que, además, ni siquiera son escuchados: nosotros, los ciudadanos. Así que las ópticas con las que se mira al país van de un extremo a otro y los reclamos se hicieron patentes, incluye.. [+] Ver mas
 
Carencias
México no cuenta con una política de Estado para atender casos de desaparición forzada, así como tampoco con programas integrales de protección a víctimas y a testigos CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (SINEMBARGO).- México carece de una política de Estado para atender las decenas de miles de casos de desaparición forzada que hay en el país y para los que no hay legislación que proteja a víctimas ni a los potenciales testigos de los crímenes. Así, planteó ayer en un foro el investigador Edgardo Buscaglia, en el país está prácticamente cancelada la posibilidad de que la información sobre los perpetradores fluya hacia las investigaciones y, con ella, se pueda establecer el paradero de las víctimas. Buscaglia participó ayer vía skype en el “Foro Internacio.. [+] Ver mas
 
Apoyo
Ofrece la CIDH a padres de normalistas CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose Marie Belle Antoine, quien visitó hoy la Normal Rural de Ayotzinapa, no descartó la posibilidad de una reunión con los elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería de Iguala para obtener información de su actuar durante la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, si es que el organismo tiene la posibilidad de cuestionarlos. La presidenta del organismo calificó el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año como una “tragedia de derechos humanos”, y aseguró a los padres de los estudiantes que “no los va.. [+] Ver mas
 
Divorcio con el pueblo
No había una separación tan pronunciada entre el presidente y la sociedad desde Porfirio Díaz, aseguró el experto Tony Payán / “Es una administración que ha resultado insensible”, pues “parece que vive en mundo diferente al del resto de los mexicanos”, explicó MÉXICO, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Desde la Presidencia de Porfirio Díaz (1876-1911) México no había tenido un gobierno tan desconectado como el de Enrique Peña Nieto. Al menos así lo considera Tony Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice, en Estados Unidos. El experto en estudios fronterizos anticipa que México terminará el 2015 en una situación “muy precaria” motivada por el divorcio que existe entre la socieda.. [+] Ver mas
 
Apuntalar el Sur del país
Peña Nieto presentó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para “crear nuevos polos de desarrollo” / Desde Chiapas, acompañado de varios gobernadores, entre ellos los de Yucatán y Quintana Roo, el presidente aseguró que “no podemos permitir una diferencia tan amplia entre el Norte y el Sur” TAPACHULA, Chis., 29 de septiembre (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó y firmó aquí la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, misma que enviará al Legislativo para su análisis, discusión y aprobación, y con la que busca, expuso, “establecer las bases legales e institucionales que permitan crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas pero con un enorme potencial productivo”. El presidente llegó a Puerto Ch.. [+] Ver mas
 
Abogados bajo fuego
Tres litigantes fueron ejecutados a balazos cuando salían de una cocina económica en Uruapan, Michoacán / En Veracruz, ultiman de un tiro a una mujer frente a su hija de ocho años / Jornada dejó saldo de 17 asesinatos en siete Estados URUAPAN, Michoacán, 29 de septiembre (Agencias).- El abogado Silvano Barragán Benítez, de 42 años de edad, hermano del magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Víctor Barragán, murió cuando recibía atención médica en un nosocomio de esta ciudad de Uruapan, después de haber sido blanco de un atentado a balazos junto con dos de sus colegas que perecieron en el sitio de la agresión, en la colonia Los Ángeles, de esta urbe, cerca de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El ataque fue .. [+] Ver mas
 
Otro chambista para “prevenir” el delito
Juan José Morales Escrutinio Está probado hasta la saciedad que para combatir el delito es inútil y hasta contraproducente la política de mano dura; esto es, el endurecimiento de las penas y el rigor contra los delincuentes. Por eso resulta absurdo que el gobierno federal haya nombrado Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a Arturo Escobar y Vega, dirigente del llamado Partido Verde, quien no sólo es totalmente neófito en la materia, pues no tiene el menor antecedente en ese campo, sino que —como muestra adicional de su total ignorancia al respecto— ha impulsado a través de su partido propuestas reñidas con las modernas teorías de prevención del delito, de los derechos humanos y hasta de la propia Constitución. Por ejemplo, que se reduzca.. [+] Ver mas
 
Osorio, blanco de andanadas
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Peor que en feria le fue al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, durante la cual fue blanco de críticas, cuestionamientos y exigencias hasta de que presente su renuncia al cargo, por la ingobernabilidad imperante y que se pretende soslayar u ocultar con engaños y “compra de conciencia”, como el senador Alejandro Encinas, entre otros, calificó lo que hoy por hoy ocurre en el país. Primer integrante del gabinete legal que acude a una de las Cámaras del Congreso de la Unión, el encargado de la política interior se esmeró en dar respuesta a los legisladores, sin convencerlos, sobre todo a los de la oposición panista y perredista, que en el caso de .. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Abaratan contratos petroleros *Frenan acero chino *Van contra fructosa Paradojas de la vida: pese a laxar los requisitos y aumentar las posibilidades de ganancia para los participantes en detrimento del país, no existe mucho optimismo en el éxito de la segunda fase de la ronda uno para concesionar contratos petroleros, que se desahogará esta mañana. De cinco posibles la Comisión Nacional de Hidrocarburos espera entregar tres, por más que en esta ocasión no se trata sólo de posibilidades de exploración, sino de extracción. En la mesa se colocarán 14 campos maduros en aguas someras que dejó de lado Petróleos Mexicanos, ubicados en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Las reservas 3P de los depósitos alcanzan 671.4 millones de b.. [+] Ver mas
 
Alerta para vehículos Volkswagen
Unos 32,000 autos de ocho modelos en México “podrían” estar en lista de motores “trucados” MEXICO, D.F.,, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Volkswagen México informó que alrededor de 32 mil vehículos de la empresa fueron vendidos en México del 2009 a agosto del 2015 “que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación”. Hace una semana la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que 11 motores estaban señalados con ese problema. “Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2... [+] Ver mas
 
Jueces exigen a EPN respeto
Los magistrados organizados pidieron al Presidente de la República evitar “designaciones políticas” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con miras a la integración de las ternas que el Ejecutivo federal deberá presentar al Senado para reemplazar a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que pasan a retiro en noviembre MEXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO).- Por segunda ocasión en el año, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó su rechazo a que el presidente Enrique Peña Nieto haga designaciones sólo por cálculo político en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con miras a la integración de las ternas que el Ejecutivo federal deberá presentar a.. [+] Ver mas
 
Graves daños deja el huracán “Marty” en Guerrero
El Gobierno solicita declaratoria de emergencia en 19 municipios ACAPULCO, Guerrero, 29 de septiembre (Periódicos).- .El gobierno de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios de esta entidad que resultaron afectados por la lluvia provocada por el huracán Marty. Asimismo, se solicitó a los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que liberen las dependencias que mantienen tomadas por el paro de labores, principalmente en las que se resguarda el equipo operativo y la ayuda humanitaria para poder atender a la población afectada por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico. Al encabezar la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil durante la madrugada de este .. [+] Ver mas
 
Pasaportes por Internet a partir del 1 de octubre
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (Especial).- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con el servicio a través de internet, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y sin copias de los requisitos. El pasaporte se podrá tramitar por Internet a partir del 1 de octubre, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago. A través de su cuenta de Twitter, la SRE señaló que no se necesitarán fotos, ni copias de los documentos requeridos. ¡Buenas nuevas! Pronto podrás hacer tu cita y pagar en línea el #PasaporteMásÁgil aquí h.. [+] Ver mas