jueves, 24 de septiembre de 2015

Morena Sinaloa asegura que Clouthier se está prestando a un nuevo engaño...

El neopanismo que se apropió del PRD



Resultaría sensato inferir que tras obtener resultados electorales paupérrimos el pasado 7 de junio, luego de ahondar su sumergimiento en una profundísima crisis de credibilidad e identidad y después de transitar frente a la sociedad los últimos tres años sin un verdadero liderazgo o referente institucional, el PRD por fin habría entendido que el concepto de renovación es un paradigma mucho más complejo que un simple cambio de estatutos y “acuerdos” que prometen vanamente un futuro más brillante y promisorio.
Sin embargo, la realidad para el partido del sol azteca es que esto es sólo el principio del fin. El XIV Congreso Nacional del PRD fue nuevamente una muestra inequívoca que el pragmatismo burdo y la pobreza política imperan en los órganos directivos del instituto.
En la cúpula no han acabado por entender que el principal problema que tiene el perredismo son ellos mismos: Nueva Izquierda. Desde su ascensión al poder en 2008 el partido fue secuestrado por la incapacidad, la inoperancia y la incompetencia.
Hace algunas semanas Jesús Ortega aseveró que la salida de Andrés Manuel López Obrador benefició al PRD dado que éste personifica “dogmas de la vieja izquierda o del priísmo revolucionario”. Ahora resulta que el políticamente ingrato y traidor del “Chucho Mayor” coincide mayormente sobre posiciones en el espectro político con Felipe Calderón que con quien en buena medida construyó su carrera en la década de los noventa. Sin embargo, al hidrocálido se le olvida algo.
El PRD está lejos de simbolizarse como un partido moderno, democrático o vanguardista.
El PRD no ha podido siquiera construir, y mucho menos respaldarse, en un proyecto político propio, uno que responda satisfactoriamente a la infinidad de demandas sociales que se necesitan canalizar al espacio de la discusión pública desde la izquierda. Tan es así que su Congreso acaba de avalar alianzas “casuísticas” con el PAN rumbo a los comicios estatales de 2016. Es decir, luego de seis años de transformaciones coyunturales en todas las esferas del país, la estrategia y plataforma política de Los Chuchos es la misma que la adoptada en 2010.
¿Dónde está la “izquierda contemporánea, del siglo XXI” de Jesús Ortega? Es evidente que no está en la defensa de la consecución de los derechos civiles de las minorías como homosexuales e indígenas. Es claro que no está abanderando el tema del cuidado al medioambiente. Tampoco está proponiendo soluciones para transitar de la asistencia social al desarrollo económico. Menos se encuentra proponiendo nuevos esquemas para el uso personal de drogas suaves. No está en los asuntos migratorios que afectan a connacionales dentro y fuera de México. Todos estos y muchos más son temas en la agenda de una verdadera izquierda moderna.
Pero no. La “izquierda contemporánea, del siglo XXI” de Jesús Ortega está enclavada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, Mario López Valdez o de Graco Ramírez. Está enmarcada como una oposición dócil y a modo frente al gobierno federal, tal y como lo fue en tiempos de Felipe Calderón y lo es ahora con Peña Nieto. Está aplaudiéndole a la Iglesia y callándose frente a los grupos ultraconservadores. Está pactando con el PAN. Está más cercana a la derecha que a la izquierda. Está desaparecida junto con 43 normalistas de Ayotinizapa. Está en el penal del Altiplano con José Luis Abarca. Está abatida con Miguel Ángel Mancera. Está ocupada aliándose con el PRI para eliminar a Marcelo Ebrard. Está derrotada en las curules y delegaciones que ahora son de Morena. Está destinada a pactar con López Obrador en 2018.
Ejemplos representativos no faltan para acentuar que el proyecto que abdujo al PRD es absolutamente fallido y carece de cualquier lógica política para seguir existiendo en esas condiciones. La reingeniería partidista no pasa por la elección de Agustín Basave como dirigente nacional. La cuestión neurálgica pasa por ver a la izquierda dentro y fuera de dicho partido como una opción política que es indispensable para el desarrollo institucional y social de México. Pasa por elevar la calidad de la democracia en México con base en un proyecto que enmarque los temas que son irrestrictos para la izquierda actual y sepa adecuarse ante las variaciones coyunturales.
Mientras Jesús Ortega siga creyendo que él es la versión mexicana de Alexis Tsipras y entretanto la apuesta perredista continúe siendo la conformación de alianzas electoreras y momentáneas con su antagónico ideológico, el principio del fin habrá de tener una conclusión más pronto que tarde. La insostenibilidad de un proyecto sin fundamento y dirección es una tarea imposible para cualquier personaje, aunque sea Doctor en Ciencia Política por Oxford. El escaso margen de maniobra y autonomía que Los Chuchos le otorgarán a Basave Benítez vendrá acompañado de una abrumadora soledad cuándo la derrota llegue, porque llegará.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/09/el-neopanismo-que-se-apropio-del-prd/#sthash.Pw3Kiwou.dpuf

"No voy a dejar que se discuta lo que la mayoría quiera": Emilio Gamboa ...

López Obrador es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2015

premio nobel de la paz 2015
Con el Premio Nobel de la Paz 2015, el Comité Nobel Noruego reconocería una década de lucha de López Obrador por la democratización de México
Fuentes de Amnistía Internacional retomadas por varios medios de comunicación, señalan que el político mexicano Andrés Manuel López Obrador apareció como candidato al Premio Nobel de la Paz 2015.
López Obrador fue postulado por esta organización sin ánimo de lucro y el Comité del Nobel aceptó la candidatura.
De los 273 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2015, hay 68 organizaciones y 205 personas, una de ellas el ex candidato a la presidencia de México en dos ocasiones.
El mexicano pasó la primera ronda de selección y ahora se encuentra en la lista final de 20 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2015.
Amnistía Internacional y otras ONGs que se unieron a la postulación justifican esta nominación bajo el argumento de que López Obrador ha llamado la atención en Europa por su lucha tenaz e incansable por lograr un cambio de rumbo en México, desde donde les llegan noticias poco alentadoras.
“Desde Europa se ve al político López Obrador como un agente de cambio, un revulsivo esperanzador para una sociedad mexicana que ya no puede soportar más injusticias y malos gobiernos. Esa es la imagen se tiene de él y la razón para considerarlo para este Premio Nobel de la Paz 2015”, comentó el fundador Peter Benenson.
El Comité del Nobel se negó a proporcionar datos sobre las posibilidades  de López Obrador de acceder al premio, pero se limitó a asegurar que cuenta con la trayectoria y méritos necesarios para ser un serio contendiente.
La ceremonia del Nobel tendrá lugar el próximo mes de diciembre en el Oslo City Hall, a donde acudirán los nominados en espera del nombramiento del ganador.
De acuerdo a distintos portales noruegos dedicados a la difusión de la información de candidatos y laureados, la oficina de prensa de López Obrador ha confirmado la asistencia del político a la ceremoniainternacional y al banquete previo que ofrece el Comité del Nobel en Oslo.
La secrecía del Comité se debe a que no tienen permitido divulgar ni confirmar los nombres de los nominados. En cambio quienes los postulan sí pueden hacerlo.
Otros de los nominados son el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el papa Francisco, el exanalista de la CIA Edward Snowden y los activistas saudíes Abu al-Khair y Raif Badawi.
El año pasado, los activistas Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai obtuvieron el galardón por su lucha para el acceso universal de los niños a la educación.

Francisco en USA-Rocha

2014: "estadista y salvador" .- Julio Hernández López

 No será en Los Pinos
 EPN se va de viaje el 26
 Liberan a dirigente yaqui
Foto
SENADORES FRENAN FISCALÍA PARA AYOTZINAPA. Los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada, y Angélica de la Peña, en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que no hubo acuerdo con otros partidos para conformar una fiscalía especial sobre el caso AyotzinapaFoto Cristina Rodríguez
A
diferencia de lo sucedido en la ocasión anterior (y, hasta ahora, única), no será en Los Pinos la reunión de Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 desaparecidos. Resulta significativamente desalentador que el político mexiquense haya desistido de ofrecer para esa crucial entrevista la residencia oficial en la que suele recibir a otros grupos y personas, por considerar de gran relevancia los asuntos que les llevan allí (algunas veces, para celebrar triunfos del deporte comercial o para departir con invitados de tipo personal).
El primer riesgo que la logística peñista no quiso correr fue el de un plantón de los familiares de los normalistas dentro de la propia casa presidencial. Hubiera bastado con que los muy dolidos visitantes se negaran a salir de los salones gubernamentales en tanto no tuvieran las respuestas que satisfagan los mínimos de verdad y justicia para que la nota de esa tomade Los Pinos ganara presencia mundial. Y, por otro lado, se escogió el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, para mejor acomodar los dispositivos militares de protección y para evitar la concurrencia de contingentes de apoyo a la causa de Ayotzinapa. Los familiares de los estudiantes desaparecidos llegarán al citado museo tecnológico con varias horas de ayuno, pues habían programado iniciarlo a las siete de la noche del miércoles, para terminarlo el viernes y estar listos para participar en la marcha del sábado, que se espera tenga un gran nivel en cuanto a participación de ciudadanos.
Además del sintomático cambio de sede, ayer se difundió que a juicio de Los Pinos la reunión de hoy sería una especie de marco para que Peña Nieto pronuncie algún discurso de protocolo relacionado con el inminente envío de una iniciativa al Congreso para establecer la Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, en un esfuerzo por aparentar que se atienden las exigencias en la materia que han hecho grupos y organizaciones mexicanas y, en especial, entes internacionales como la ONU y la hoy tan atacada Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No causaría sorpresa tal postura meramente retórica y legalista del mexiquense, pues pocas personas esperan con sensatez que vaya a asumir una postura radicalmente distinta de la que hasta ahora ha sostenido, en consonancia con laverdad histórica y en abierta protección de factores claves como los militares de Iguala a los que no se ha permitido ser entrevistados por los expertos internacionales interdisciplinarios. Pero, de confirmarse, como todo hace suponer, que al encuentro de hoy llegará Peña Nieto con más promesas, ofertas y otras argucias para ganar tiempo y mantener la impunidad, habrá en la marcha de este sábado reacciones airadas que es de esperarse no desemboquen en violencia, mucho menos si ésta proviene de provocadores.
Después de cumplir con la agenda oficial del encuentro (en privado) con los familiares de los desaparecidos, Peña Nieto preparará el viaje que lo pondrá fuera de México justamente el sábado 26, para estar hasta el 29 en Nueva York, donde participará en una asamblea de la Organización de Naciones Unidas y en una cumbre de jefes de Estado. El personaje que en representación formal de México estará en esas sesiones de alto nivel es diametralmente opuesto al que con el mismo nombre y apellido participó en las de un año atrás. El 24 de septiembre de 2014 estuvo EPN ante el mismo auditorio, para pronunciar alguna de esas piezas de oratoria olvidable que casi nadie atiende en las asambleas de la ONU salvo que el declamador sea de verdadera importancia mundial.
Luego de esa participaciónestelar, la propaganda oficial trató de elevar al ex gobernador del estado de México a niveles de estadista, con posteriores encuentros laudatorios con grupos de la élite estadunidense (entre quienes estuvo Henry Kissinger, deshaciéndose en elogios hacia eldeslumbrante invitado) y revistas amables en cuanto a designar a Peña como salvador de México. Nada de aquella bisutería política se mantiene en pie a un año de distancia. Muchos de los medios internacionales que hablaban del Mexican Moment han publicado devastadores reportajes y artículos respecto al desastre mexicano, con especial descripción de la incapacidad política de Peña Nieto y, al mismo tiempo, el involucramiento en actos de corrupción y en el mantenimiento de las complicidades en múltiples casos, muy en especial en el de los jóvenes desaparecidos en Iguala un año atrás.
En ese contexto, Peña se va el sábado y, como ha sucedido en otras ocasiones que han resultado trascendentes (como la fuga de El Chapo o la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca), le tomará de viaje lo que suceda en México. En este caso, la eventualidad de reacciones gubernamentales violentas ante desbordamientos de la protesta popular conmemorativa será responsabilidad operativa directa del secretario de fugas políticas, Miguel Ángel Osorio Chong. Si no es una coartada ante esos riesgos de violencia, sí parece un acto de disminuida responsabilidad el que Peña Nieto vuelva a ausentarse no sólo física sino políticamente. El estigma de haberse tardado tanto en asumir la obligación de investigar los sucesos de Iguala, que pretendió confinar al puro ámbito estatal, se ensanchará ante esta nueva salida de la escena nacional para ir a cumplir con ceremoniales diplomáticos en el extranjero que, en las circunstancias, en la encrucijada, resultan prescindibles ante el imperativo de atender el extendido y persistente incendio en casa.
Y, mientras ha salido en libertad el dirigente yaqui Mario Luna, férreo opositor a la construcción del Acueducto Independencia, encarcelado tramposamente por el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora hasta hace unos días, ¡hasta mañana, en espera de que el papa Francisco hable en Filadelfia sobre Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Puros problemas-Fisgón

BARTLETT: "PEÑA ORDENÓ! HAY que ACUSAR a LOPEZ OBRADOR por LOS 43!

… Y Madero, traicionado por Anaya, no descarta frente opositor con López Obrador

Anaya y Madero en la sede del PAN. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gustavo Madero se percibe dolido tras pasar de la cumbre como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) al abismo de ser solamente un diputado raso por voluntad de Ricardo Anaya, su discípulo que lo relegó.
–¿Le duele la traición?
–No, la condición humana no la vamos a cambiar nunca.
Derrumbado su proyecto presidencial, Madero pretende ahora edificar un “frente amplio opositor” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2018 –“al PAN no le alcanza solo” y hasta Andrés Manuel López Obrador es una opción–, pero no elude hablar de cómo Anaya quebrantó su palabra de hacerlo coordinador parlamentario.
La cúspide del pleito no fue en la reunión plenaria de la bancada del PAN en Tijuana, el 24 de agosto, donde Madero le reclamó a Anaya haber sido víctima de un “manotazo” para “vetarlo”, sino tres días después, el viernes 28, en la Ciudad de México.
El reportero supo que en esa reunión privada Madero llamó “desleal”, “malagradecido” y “traidor” a Anaya por haberle prometido la coordinación y luego dársela, previa filtración a Joaquín López-Dóriga, a Marko Cortés.
Madero da sorbos a su té verde, sentado en una mesa sobre la avenida Presidente Mazarik, en Polanco, el vecindario donde vive.
“Yo no le dije traidor. Yo creo que fue desafortunado el manejo de, en un momento, pensar y decir una cosa y después actuar diferente, pero eso es normal. La visión y los elementos que tuvo después lo llevaron a tomar esa decisión”, matiza Madero, quien, el 3 de julio, él mismo dijo que no quería ser coordinador.
“Estamos en esa disposición. Se cierra un ciclo y se abre otro, con nuevas caras, nuevos planteamientos y nuevas propuestas, y que este ciclo le ayude no sólo al PAN, sino al país”, dijo al conductor Óscar Mario Beteta.
–Entonces Anaya le tomó la palabra –le hace ver el reportero.
–No, al contrario, dije en la reunión plenaria que lo que anuncié en el radio lo creía, hablé también con Javier Corral para decirle eso, y Anaya en ese momento me dijo que debía ser yo, que no siguiera moviendo ese discurso, que me esperara, cosa que cambió ya siendo presidente, pero yo lo entiendo.
En la reunión plenaria de Tijuana –de la que Proceso tiene la grabación íntegra–, varios de los 108 diputados electos criticaron la manera en como Anaya filtró que Cortés sería el coordinador, en vez de a Madero, quien acató la decisión
“Lo único que he pedido es dignidad. Y les digo dignidad porque yo, motu proprio, anuncié que declinaba ser coordinador el día 3 de julio. Todavía no empezaban las campañas, todavía no se registraban los candidatos. Y qué pasó: El primero que me llamó fue Ricardo Anaya para pedirme que reconsiderara y un grupo importante me pidió que lo hiciera.”
Por ello, Madero pidió que los puestos del grupo parlamentario y la distribución de las comisiones se asignen con base en perfiles “y no, como en mi caso, por algún veto”.
Y en efecto, uno de los que vetó a Madero como coordinador fue el senador Ernesto Ruffo, quien así lo declaró a este semanario. “Esas son cuestiones de ellos, no mías”, responde Madero entre risas.
–¿Josefina Vázquez Mota también lo vetó?
–No sé, lo desconozco –se incomoda Madero–. Aquí la decisión es de Anaya, es la única. Todos los demás que digan misa. Anaya es el único que tenía que decidir y decidió así y yo lo respeto.
–¿Se arrepiente de haberlo impulsado?
–¡No, para nada! Estoy muy contento trabajando en lo que creo y haciendo muchas cosas.
El PAN no gana solo
Con todo el tiempo disponible, lo que ahora Madero impulsa es la unidad de toda la oposición porque, de lo contrario, el PRI volverá a ganar en 2018. “Y ahí sí, ya no nos lo vamos a quitar en mucho tiempo”.
Trata de ser optimista, pero el futuro es sombrío: No tiene duda de que ningún partido, por sí solo, puede ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso. “Ni al PAN le alcanza para ir solo y es el partido con el mayor tamaño y despliegue”.
Aunque acepta que López Obrador podría ganar la Presidencia, aclara: “Aunque ganara no puede gobernar, porque tiene que tener una mayoría transversal para construir mayorías estables en el Congreso”.
Para él, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tampoco es alternativa:
“¿Qué es el Bronco? Es una incógnita ¿Va a ser un chingón o va a ser un loco? Quién sabe. Votaron por El Bronco porque no encontraron en el escaparate alguien que te cumpliera, que satisficiera su ambición: Querían un vengador ciudadano para chingarse a Rodrigo Medina.”
Lo cierto es que, ante el desencanto ciudadano, los ciudadanos pueden optar por opciones riesgosas: “Te puede salir un disparo como un Hugo Chávez en Venezuela. Y se dirá: qué reaccionario. No, me preocupa que la mayoría de la gente, cuando no ve una expectativa de mejor futuro, busque alternativas más milagrosas”.
–¿Se refiere a Vicente Fox?
–No, a Fox le faltó un proyecto de transición.
El PAN como gobierno, admite, se montó en el régimen priista y por eso urge articular un frente amplio opositor más allá de las personas –“eso le da en la torre a las ideas”– para desmantelar el régimen y edificar uno nuevo.
–¿Cuáles son las líneas de ese proyecto?
–Debe ser transversal. Se tiene que plantear el para qué: combatir no sólo la pobreza, sino la desigualdad. Este es un tema fundamental. Por lo que he leído, el conflicto ya no es entre izquierdas y derechas, sino entre pocos privilegiados y muchos excluidos. Ese es el tema fundamental. Privilegiados ante excluidos, aquéllos son pocos, éstos son muchos. Y esto se da en el terreno económico, en el político y en el social.
La exclusión política es el fraude, el autoritarismo y la falta de representatividad de los partidos de los ciudadanos, como se da en la actualidad; la económica es brutal, porque a los únicos que les va bien es a los ricos, y la social es, además de la pobreza, la falta de acceso a la impunidad.
“Entonces yo sí creo que debemos plantearnos nuevos paradigmas y no son a partir de los colores de los partidos ni por quién votaste la última vez, sino cuál es la forma de solucionar los problemas de la mayoría de la gente. Generar confianza para llevarlo a cabo.”
AMLO, opción
Madero admite que quien ha tomado esta agenda es López Obrador, pero es receloso: “La corrupción y la pobreza son las dos banderas que trae él, y yo coincido en su diagnóstico, en lo que no coincido es en cómo las va a solucionar.”
Por eso insiste en que un proyecto de cambio de régimen debe basarse en un programa. “Cuando se vuelven proyectos personales ya valió gorro el intento. Los candidatos se ven como proyectos personales y redentores y eso es lo que tiene también mucho Andrés Manuel”.
–¿Y el gobernador Rafael Moreno Valle?
–También, son proyectos personales: “O soy yo o no hay proyecto”. Pues no, yo lo que digo es al revés. Cuál es el proyecto y después vemos quién va a tener la posibilidad de encarnarlo y de generar confianza transversal, transpartidista una vez que se avance en estas propuestas.
Agrega: “A mí no me convence ninguna persona. ¿Margarita Zavala? Pues me encantaría si tiene estas ideas, órale. El que me pongas. Inclusive fuera del partido, así te lo digo, si nos empatamos en lo esencial. Ese es el reto”.
–¿Aun con López Obrador?
–Sí, claro, fácil. Honestamente mis respetos para Andrés Manuel, lo que pasa es que, te digo, parte de un principio: que todos los demás están mal y él está bien, y en política…
–Eso dicen todos.
–No, al contrario, lo que digo es que hay que unirnos porque si no, no nos va a alcanzar.
Añade: “Los empresarios le tienen pavor a Andrés Manuel. Les digo: No se asusten de él, preocúpense de los andres manueles, preocúpense de las condiciones que están haciendo que esto sea posible, que surjan liderazgos que cautiven porque no encuentran una opción dentro de las fórmulas establecidas. Porque el PRI ya saben que no, el PAN no los entusiasma, no los convence, no trae ahorita una bandera, el PRD tampoco”.
Antes y después de la derrota de junio, Madero ha pagado haber sido artífice del Pacto por México y su acercamiento con Peña Nieto, quien lo cautivó por los compromisos que hizo. “Una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”, dijo en entrevista con el reportero en mayo de 2013 (Proceso 1906)
–¿Sigue pensando que Peña sí cumple?
–El texto entrecomillado de aquella entrevista estaba apegado, pero los encabezados, como siempre, puro amarillismo –se defiende.
–Sin “amarillismo”, ¿usted se equivocó al decir en esa entrevista que en el Pacto por México con Peña “todo se ha cumplido a cabalidad”?
–Se cumplió en procesar 13 reformas y se falló en cumplir el todo adendum del pacto y el resto de los 95 acuerdos del pacto original.
–¿Sigue jugando golf con Peña?
–Nunca he jugado golf con Peña. ¡Nunca!
–Eso dice Javier Corral.
–Sí, está loco, está loco. Nunca me he parado en un campo de golf.
–¿Por qué lo dice entonces?
–Está jodido. Inventan cosas para tener carnitas para sus argumentos. ¡Pero no, son jaladas ésas!

Hiriart nos regala la denuncia del nuevo "complot" contra Andrés Manuel

Se prepara candidatura “independiente” para parar a López Obrador: Pablo Hiriart

Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro con simpatizantes en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro con simpatizantes en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- Intelectuales y expanistas, unidos por su fobia a Andrés Manuel López Obrador, preparan una candidatura presidencial “independiente” para los comicios de 2018, informó en su columna que publica en el diario El Financiero, el periodista Pablo Hiriart.
De acuerdo con Hiriart, uno de los columnistas más críticos al dos veces candidato presidencial, “con mucha discreción y en grupos de diez, intelectuales y expolíticos se reúnen periódicamente con un objetivo concreto: preparar una candidatura presidencial independiente capaz de ganar las elecciones de 2018”.
Hiriart, director general de información política y social de El Financiero y comunicador muy cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari, aseguró que en “un cónclave reciente efectuado en una casa de Las Lomas de Chapultepec que tuvo como anfitrión a Diego Fernández de Cevallos se habló largamente del tema”.
Según Hiriart, estuvieron presentes, entre otros, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles y Fernando Gómez Mont.
El “jefe Diego y el exsecretario de Gobernación, Gómez Mont, “son los encargados de revisar toda la parte jurídica de la candidatura”, detalló el periodista.
En su columna titulada Uso de razón, Hiriart destaca: “La candidatura va y a sus impulsores les sobran los motivos”. Asegura que “hay establecida una ruta crítica y un método para ir ensanchando el número de personalidades que abrazan este proyecto que ya está en marcha”.
Hiriart dice más: “De lo que se trata, entre otras cosas, es de quitarle a López Obrador la estrella de la candidatura de la oposición. Arrebatarle el suéter amarillo, para decirlo en el léxico del ciclismo profesional”.
Según algunos asistentes, continúa su columna el salinista, “en este grupo hay la convicción que sólo desde una candidatura independiente se le puede ganar a López Obrador en 2018” porque “ni PAN, ni PRI ni PRD van a poder con AMLO, debido a su desgaste”.

Clouthier Jr. ... ¿ Otro "Bronco" priista ?

Por la libre Mazatlán agregó 2 fotos nuevas.
DESDE EL BURLADERO.
¡CLOUTHIER DE LA MANO DE JUAN MILLAN Y FRANCISCO LABASTIDA!
- Por una cancha pareja para candidaturas independientes suma intelectuales, empresarios y políticos priistas y panistas.
- Nos oponemos a estas leyes discriminatorias, dicen.

- Nos oponemos a estas leyes discriminatorias, dicen.
Alfredo Ramírez.
Nadie puede negar la trascendencia de la llamada “iniciativa pro independientes” presentada por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo. Nadie.
Los argumentos y la exposición de motivos son sólidos.
Se busca reformar y hacer una serie de adiciones a la Constitución a efecto de que se establezca como un derecho humano de los ciudadanos el poder postularse a un cargo de elección popular sin la condicionante de la lapida que representa para muchos el estar respaldado por un partido político; derecho que –dice- no pueda ser anulado por trabas legales.
Por que dicen esto? Por que a raíz de las elecciones federales donde se dio por vez primera la participación de ciudadanos mediante la figura de candidatos independientes, que arrojo como resultado un diputado federal, pero además un gobernador en el segundo estado más importante económicamente hablando del país –como lo fue el mentado “Bronco” en Nuevo León- y un alcalde en la ciudad de Guadalajara; algunos estados de la República las chusmamafias de los congresos locales legislaron para poner trabas absurdas, entre ellas en el estado de Sinaloa.
Donde por la serie de barrabasadas aprobadas se inhibe realmente la participación en esta figura, aquí en Sinaloa, quienes aspiren perderán un tiempo valioso en la recolección de firmas mientras que los privilegiados de los partidos estarán al mismo tiempo en plena precampaña.
En el desplegado periodístico, mismo que fue dado a conocer en rueda de prensa, por el propio Manuel Clouthier Junior acompañado de algunas figuras significativas se señala: “las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazas a los partidos políticos, piezas centrales de cualquier democracia representativa, sino que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligarlos a restricciones urgentes”.
Tiene razón; sin embargo las chusmamafias y las castas burocráticas partidistas intuyen, con justificado temor, que esto puede ser el principio de su fin. Los partidos políticos nacionales sin excepción “gozan” de un desprestigio total; de un repudio generalizado. Cuestan mucho y rinden poco; sobretodo la mayoría de los diputados.
¿Una muestra? Sencillita, el día de la presentación y discusión del informe, cerca de 30 zánganos no acudieron a la sesión.
Las candidaturas independientes son una cuña, bueno deberían serlo si las reglas fueran parejas.
Sin embargo y fuera de esto, llama la atención la calidad de muchos de los firmantes del desplegado.
Entre los 105 firmantes hay personajes que llaman la atención; la mayoría son gente reconocida en los ámbitos intelectuales, académicos y de la lucha social y empresarial; pero hay otros con un largo historial político y no precisamente como paladines de la democracia.
Para empezar dos ex gobernadores de Sinaloa: Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán.
Y me pregunto: ¿Qué piensa realmente el Junior Clouthier de ver ahí la firma de Millán? Un político al que ha combatido y señalado de manera rabiosa. ¿Acaso eso de por los fines hasta con el diablo como aliado?. Cuantas veces se le dejo ir a la yugular.
O que decir de Francisco Labastida, quien negoció la entrega de la plaza de Mazatlán a cambio de la de Culiacán en aquel lejano proceso que lo hizo gobernador?.
Hay otros personajes en la lista de firmantes; para empezar el patán sátrapa de Diego Fernández de Cevallos, el impulsor de las concertacesiones con el Satán Salinas; también está ahí el ex vocero de Vicente Fox, don Rubén Aguilar; el nefasto ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien no le alcanzaran los años para tratar de lavar el descredito en que sigue inmerso por su miserable papel.
¡En fin! a un listado de respetables notables se les metieron otros no tanto. Hay panistas renegados como Fernando Gómez Mont y varios dueños de mucho, pero mucho, pero mucho dinero. Hay cuñados incómodos como Juan Ignacio Zavala y mejor le paramos de contar.
¿Les surgió de repente un espíritu de avanzada, pretenden lavar pecados de su pasado, o se insertaron para fines aviesos?, eso se verá al paso de los días.
LA DEL ESTRIBO.- Para el llamado Gentleman del Cabildo, allá en la Barrigona, menos conocida como La Concepción, Concordia, dicen que hacen buenas limpias para quitar la sal y la mala vibra. Le queda más cerca que ir a relajarse a Europa. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

Peña se escudó en su mamá con la transa del PROCAMPO

No sembró arma, sólo se agachó a recoger su celular #InfraIber

Oscar Gregorio García López ha sido sancionado tres veces por "negligencia administrativa" en la PGR y recibió capacitación de agencias de seguridad de Estados Unidos en 2009; el equipo de Infraiber servía sólo para detectar intervenciones telefónicas, no para hacerlas: abogado.


Policía no sembró arma; se agachó a recoger su celular, declara ante MP

Oscar Gregorio García López es el policía acusado de “sembrar” una pistola en el vehículo del abogado de Infraiber, Paulo Díez, pero en su declaración ante el Ministerio Público negó los hechos y explicó que se acercó al auto porque se le cayó el celular, se agachó para recogerlo y, justo en ese momento, sintió un tirón en la pierna que le impidió levantarse rápido.
La detención ocurrió el lunes 7 de septiembre en la ciudad de México, como parte de las acciones legales que ha tomado la empresa OHL México contra Infraiber, para que se investigue el espionaje telefónico que ha revelado supuestos acuerdos con autoridadesestatales y federales para obtener beneficios fuera de la ley.
El abogado Paulo Díez fue liberado el jueves 10 de septiembre, luego de pagar una fianza de 64 mil pesos; posteriormente presentó una denuncia por la “siembra” del arma de fuego y el Ministerio Público abrió la averiguación previa 297/AP/DGDCSPI/2015.
Aristegui Noticias publicó el video en el que se observa que un policía vestido de civil se agachó junto a la ventanilla del conductor del vehículo de Paulo Díez; segundos después, sus compañeros encontraron un arma de fuego en esa misma zona.
Con este video como prueba, el agente del Ministerio Público llamó a declarar a los funcionarios que participaron en el operativo. Hasta el momento, las autoridades tienen identificados a 10 elementos, todos han negado cualquier acuerdo para incriminar al representante de Infraiber e incluso una mujer policía presentó el video que grabó con su celular en la zona de la detención.

De acuerdo al abogado Paulo Díez, el policía que colocó la pistola en su auto es Oscar Gregorio García López, adscrito al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal Ministerial.
Según la declaración patrimonial, García López es “agente de seguridad” y tiene como tareas “funciones de vigilancia” e “investigación de delitos”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana, aunque no está titulado.
Trabajó en la Procuraduría General de Justicia del  Estado de México de 2008 a 2010, como “agente investigador”.
Su nombre figura en los cables filtrados por Wikileaks: en 2009 formó parte de un grupo de policías que recibió capacitación de agencias de seguridad de los Estados Unidos.
En PGR tiene un registro de tres sanciones por “negligencia administrativa”; en 2003 y 2009 recibió “amonestaciones públicas” y en 2004 fue suspendido tres meses del servicio público.
García López participó en la detención de Paulo Díez y en el cateo a oficinas de Infraibercomo parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una corporación especial dentro de PGR que conjunta los servicios de la Policía Federal Ministerial, la Coordinación de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
FOTO2
La AIC nació mediante un acuerdo firmado por el exprocurador Jesús Murillo Karam, el 25 de septiembre de 2013, para fortalecer la coordinación dentro de PGR y fortalecer las acciones con productos de inteligencia y peritajes.
Su titular es Tomás Zerón de Lucio y hasta ahora su trabajo más conocido ha sido “la verdad histórica” del caso Iguala.
El abogado Paulo Díez dijo a Aristegui Noticias que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una denuncia ante la propia PGR. Fuedurante una diligencia ministerial que pudo apreciar el nombre del policía y sus declaraciones ante Ministerio Público.
Díez dijo que las irregularidades de PGR se extendieron al cateo del viernes 11 de septiembre en las oficinas de Infraiber, pues los policías ministeriales retuvieron a los empleados sin justificación legal.
El ciudadano francés Regis Naturel pidió ayuda a su embajada porque la PGR presentó su tableta y disco duro como herramientas de espionaje; el diario Reforma publicó que Naturel tiene una empresa importadora de vinos y le prestaban un cubículo dentro de las oficinas de Viabilis, que es del mismo grupo que Infraiber..
El abogado Paulo Díez dijo que algunos bienes que recogió PGR servían únicamente paradetectar si un teléfono estaba intervenido, pero negó que Infraiber tenga la tecnología para realizar el espionaje telefónico.
Sostuvo que las irregularidades tienen su origen en funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano que buscan privilegiar a OHL y que aconsejan mal al presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO : Borge es un corrupto, pero EPN es peor

“ENTRE MÁS ALTO MÁS CORRUPTO”: Finaliza Obrador recorrido por QR y dice que Peña Nieto es más corrupto que Borge

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México existe el poder de los Poderes que es el Ejecutivo, el cual ostenta Enrique Peña Nieto, porque los poderes Legislativo y Judicial son apéndices del primero, están subordinados y son controlados a partir de recibir altos salarios, es decir, los maicean.
Recordó que Porfirio Díaz cuando veía que había un descontento por parte de algún funcionario, decía “ese gallo quiere maíz”, maiceaban al gallo y se acababa todo, y ese sistema lo utiliza el actual gobierno federal.
Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales y por eso no hay justicia, y sería increíble que en el país pasará lo que sucedió en Guatemala que enjuiciaron y encarcelaron el presidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción.
Señaló que en la Constitución de México está escrito que al mandatario en turno no se le puede juzgar por corrupción, “nunca ha ido un presidente a la cárcel” y eso significa que es un régimen de impunidad.
En el caso del Poder Legislativo, explicó, los senadores ganan, cada uno, 500 mil pesos mensuales, cada diputado federal gana 400 mil pesos cada mes, y en el caso de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, se llevan, cada uno, un millón de pesos mensuales de pensión, y ahí se queda el presupuesto.
Indicó que el pequeño faraón corrupto de Peña Nieto se le ocurrió comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, más mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial, y su servicio, son 10 mil millones de pesos y si le anexa la llamada casa blanca que vale 200 millones de pesos.
López Obrador expuso que quienes se creen amos y señores de México hacen negocios al amparo del poder público, se roban el dinero del pueblo, se dan la gran vida y ejemplificó quienes han sido gobernadores de Quintana Roo son los más ricos, quienes son mediocres y ladrones.
Aseguró que es mucho más corrupto Enrique Peña Nieto que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo o que el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, “porque entre más alto, más corrupto”.
Sostuvo que todas las obras que se entregan a los contratistas para robarse el dinero del presupuesto llevan el visto bueno del gobernador, y si se trata de obras federales lleva el visto bueno del presidente de la República”.
Planteó que si se termina con la corrupción en el gobierno y con los privilegios para los altos funcionarios, si se aplica lo que decía el presidente Benito Juárez que el servidor tenía que aprender a vivir en la justa medianía, si se evita que haya un gobierno rico con pueblo pobre, se podrá sacar adelante a México.
MORENA, manifestó, quiere terminar con la condena de la mafia del poder: “el que nace pobre, muera pobre” y planteó que tiene que haber movilidad social en el país y que los mexicanos puedan ascender en escala social, a progresar.
Al iniciar el segundo día de gira por Quintana Roo, López Obrador alertó que los mañosos primero empobrecen al pueblo con su corrupción y luego compran los votos valiéndose de la necesidad de la gente. Puso de ejemplo que cada año los políticos corruptos se roban 10 por ciento del presupuesto nacional que para 2016 son 4 billones 600 mil millones de pesos.
Denunció que hay mucha corrupción en Quintana Roo, porque la entidad es un paraíso que han destruido los malos gobernantes que se han dedicado a saquear, a robar, el pueblo está en la pobreza. “Hay la paradoja de ser un estado rico con pueblo pobre y esto es por la corrupción”.
En Bacalar, Quintana Roo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA propuso que el Sureste Mexicano tiene que recuperar la fuerza en la producción ejidal, comunal, pequeñas propiedades, apoyar a los productores, créditos a la palabra sin intereses para la ganadería, la agricultura y sembrar árboles maderables como la caoba, cedros, pero que haya empleo pleno para todos los mexicanos.
Agradeció la presencia de las personas de Bacalar y comentó que se siente como en casa, porque hay mexicanos de estados como Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz que han llegado a buscarse la vida en la región de la Península de Yucatán.
Expresó que los habitantes del municipio padecen mucho por la crisis económica que hay en el estado y a nivel nacional, ya que llegaron a trabajar la tierra cuando se buscaban progresar y salir adelante a partir de la actividad productiva, pero les tocó una época en que se inició una política económica donde se abandonó el campo.
Recordó que la política económica neoliberal comenzó en del sexenio de Miguel de la Madrid y se intensificó con Carlos Salinas de Gortari y desmantelaron el programa de apoyo al campo, dejaron de dar créditos y de apoyar a los productores con la falacia: “que si se necesita alimentos se podían comprar en el extranjero y que era más barato”.
Señaló que la política neoliberal tuvo como resultados: Salinas reformó el artículo 27 Constitucional, se privatizó el ejido, se volvió otra vez a concentrar la tierra en unas cuantas manos; castigó a los productores y desde entonces vende barato todo lo que produce y compra caro todo lo que necesitan.
“Estamos comprando el maíz que consumimos, 10 millones de toneladas, el 40 por ciento del país que consumimos se compra en el extranjero; compramos el 20 por ciento del frijol que consumimos y se compra casi el 90 por ciento del arroz que consumimos”, ejemplificó.
López Obrador dijo que el abandono del campo produjo: pobreza, inseguridad y violencia, porque muchos jóvenes se vieron tentados ante la falta de oportunidades para tomar el camino de las conductas antisociales, pese muchos llegaron a Bacalar a buscarse la vida, pero otros emigraron a otros países para salir adelante.
Indicó que MORENA quiere que cambie la decadencia del país, rescatar al campo y sí se puede, se tienen que dar créditos a la palabra, otorgar precios de garantía de los productos del campo como sucede en Estados Unidos y Europa, mientras en Zacatecas, denunció, el gobierno le paga 6 pesos el kilo de frijol al productor y todo eso tiene que cambie.
En entrevista, López Obrador informó que es su segundo día de gira por municipios de Quintana Roo, ayer recorrió: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y para este miércoles estará en Bacalar, José María Morelos, Playa del Carmen, regresará para visitar Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún, porque está consolidando MORENA en la entidad y las cosas cambien para los ciudadanos.
“Estamos hablando con la gente sobre todo orientando mucho, porque estos mañosos tienen un truco bien ensayado la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente y ahora ya para todo entregan despensa, y así se valen de la necesidad de la gente, engañan y manipulan”, detalló.
En otro orden de ideas, sostuvo que al partido político MORENA le va bien, después de tantos años de luchar, porque mucha gente ya despertó, “nos han robado dos veces la Presidencia los de la mafia del poder, pero la tercera es la vencida y ahora va a ser lo mero bueno”.
Los 100 mafiosos del poder, que son los que aparecen en las listas de los hombres más ricos del mundo, son dueños de las televisoras, tienen confiscados todos los Poderes y son los dueños de los partidos, ya están viendo cómo van a trampear, ya no hayan que hacer, alertó.
Expuso que se constituyó MORENA, porque la mafia del poder controla a los partidos políticos y en las pasadas elecciones del 2015, MORENA ganó en la Ciudad de México y eso permitirá que gobierne con el ejemplo como es dar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar el nivel superior.
Asimismo, López Obrador informó que MORENA participará en las elecciones de 2016 en Quintana Roo, y presentó al promotor de la soberanía nacional para la entidad, José Luis Pech, quien ganó la consulta entre cuatro ciudadanos, y adelantó que en su momento, por medio de una encuesta, se elegirá a los próximos candidatos de MORENA, no va a ser ni por dedazo, ni por imposición.
Explicó que los aspirantes de MORENA tendrán buenos sentimientos y ser honestos, porque es ser de izquierda. La diferencia entre ser de derecha y de izquierda, puntualizó, es que el primero es individualista, egoísta, y el segundo tiene que pensar por el prójimo, es decir, llevar a práctica el amor al prójimo.
Aprovecho para pedir a los quintanarroenses a mantenerse unidos, no pelear con los militantes de otros partidos. Manifestó que al triunfo de MORENA en el 2018 se cancelarán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.
Al conceder una entrevista y preguntar los reporteros si tiene confianza del Instituto Nacional Electoral, López Obrador contestó que no, porque los consejeros del INE, los magistrados del Tribunal Electoral están al servicio de la mafia del poder.
Señaló que hicieron una cochinada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al negar el recuento de los votos en la delegación de la Gustavo A. Madero.
Subrayó que MORENA confía en el pueblo de México, tiene organizarse abajo para ganar las elecciones de 2016 en Quintana Roo y en los comicios del 2018 a nivel nacional.
Durante su intervención, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Quintana Roo, José Luis Pech, cuestionó que cómo es posible que ahora se unan el PRD y el PAN para contender en las próximas elecciones del 2016, porque supuestamente son diferentes ideológicamente.
Sostuvo que entre el PRD y PAN hay una ideología que los une: “fregar al pueblo de México, quitarles sus bienes, el patrimonio, los recursos naturales”. A diferencia del PRD y del PAN, aseguró que MORENA es la oposición verdadera y la gente ya se dio cuenta en las grandes ciudades, entre las personas humildes.
Explicó que en la asamblea informativa estuvo el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien es una persona que ha luchado por la transformación del país. Señaló que quienes dominan en México sigue robando los recursos naturales, tienen gula económica, no se sacian con nada.
Al preguntar los reporteros qué si esperaba el crecimiento de MORENA en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador respondió que sí, porque siempre en la entidad ha contado con el apoyo de la gente y puso de ejemplo que los quintanarroenses votaron por él en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.
Sobre por qué no ha pronunciado su respaldo al Partido del Trabajo quien recientemente perdió su registro, expresó que se ha referido al tema, pero recordó que el PT tomó su propia decisión y fue el alianza con el PRI o con el PAN en algunos estados
Lamentó que al Partido del Trabajo no se le reconozca sus votos, no deberían de ser excluido, es un partido que ayudó mucho a MORENA, pero la fuerza política tomó su decisión de aliarse con el PRI y con el PAN, respeta esa decisión, pero no la comparte.
“Yo creo que sí ellos hubiesen participado solos sin el PRI, sin el PAN, sin el PRD, no le hubiese pasado nada, es decir, hubiese resuelto su problema de registro”, consideró.
Al preguntar los reporteros sobre cuál es la mayor demanda que ha escuchado de los quintanarroenses, el presidente del Consejo Nacional de MORENA mencionó que son dos preocupaciones: la falta de trabajo y la inseguridad.
Mandó un mensaje a los ciudadanos de la entidad: “vamos a seguir luchando, que no perdamos la fe, MORENA no es un partido palero, que hay posibilidades de salir adelante, de mejorar no poco, bastante, si logramos entre todos que haya un verdadero cambio, y que ya está muy cerca ese momento, porque hay elecciones en el 2016 y en el 2018”.
Se refirió que en las elecciones del 2018 no solo se elegirá al próximo presidente de México, sino se va a decidir sobre el destino del país.
Al preguntar los reporteros si será el próximo candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que no sabe que le depara el destino, porque le dio un infarto hace poco y por la suerte, la ciencia o el creador está vivo, pero mientras viva seguirá luchando.
Manifestó que es muy buena la presencia de MORENA, porque quienes estuvieron a la asamblea informativa, en miércoles y temprano, llegaron por su propia voluntad, no hay acarreados, no se entregan despensas, aquí viene la gente de corazón.
Por la tarde, López Obrador estará en Playa del Carmen y mañana visitará: San Andrés Zautla, Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca. (Fuente: AMLO