martes, 22 de septiembre de 2015

En Culiacán atropellan a madre manifestante

Derecha oligárquica alarmada por crecimiento de AMLO-Morena



1991 fue el año en que el PRD participó por primera vez en un proceso electoral, en ese entonces obtuvo un 7.9 % de la votación nacional, en contraposición, MORENA este año se llevó el 8.3 %, convirtiéndolo, en varios estados como una de las tres principales fuerzas políticas; siendo este el instituto político de izquierda con el mejor debut en la historia electoral de México, según datos oficiales.
Las votaciones pasadas deben considerarse uno de los principales referentes de la intensión de voto de los mexicanos en las próximas elecciones en 2018, ya que finalizadas las campañas y procesos electorales, las recientes encuestas realizadas posicionan con un 42 % de las preferencias a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA, reflejando una situación totalmente distinta a la opinión de ciertos sectores de la opinión pública.
Inmediatamente después que López Obrador anunciara la creación de un nuevo instituto político, voces insistentes, hasta hoy día siguen afirmando que “todos son lo mismo”, “un nuevo partido no va a funcionar”, “la separación de la izquierda es el peor de los errores” y “esta nueva izquierda no es funcional para el país”, por mencionar algunas ideas, con pocos argumentos o ningunos; quienes han expresado opiniones similares constantemente han sido acallados por la decisión de millones de ciudadanos que han cuestionado, analizado y comprobado que en las circunstancias deplorables en las que se encuentra el país su decisión es MORENA, que ha sabido ganarse la desaprobación de una alarmada derecha oligárquica que teme perder el control del saqueo.
A la derecha y la vieja izquierda que recientemente ha pedido asilo a sus antiguos ‘oponentes’ a cambio de miserias de poder, nada les queda por proponer, ya que en conjunto han provocado en mayor y menor medida la crisis económica, política y social, provocando así la destrucción definitiva de un débil Estado de bienestar social, por medio de las políticas que salvan a empresarios y a gente de clase alta, pero que dejan que se desaparezca y mate al pobre, aportando incluso ellos los sicarios y las armas.
Los hechos lo han demostrado, la corrupción mató a la izquierda creada en 1991. Sin fraudes electorales, sin columnas de periódicos a modo, noticias con sesgo político y opiniones disfrazadas, MORENA hoy se ha convertido, para millones de mexicanos, no en una opción, sino en la decisión certera, tales tendencias están constituyendo cada vez más una fuerza política convencida de la tolerancia democrática y el pluralismo, como condiciones para la presencia histórica de un país y con ello su eficacia política, económica y principalmente social.
Los detractores de MORENA han insistido en el ya gastado argumento que es un partido (al igual que López Obrador) populista, que no conviene y dañará al país. Partiendo de la idea que derecha y aliados (súbditos) están en contra de lo que describe al concepto, es decir la lucha por elevar el nivel de vida de los menos o nada afortunados y crear bases que conlleven poco a poco a la igualdad, entones sí están en contra, pero de una política de servicio y repartición de bienes de la nación a su sociedad, aunque resulta conveniente llamar a esto de otra manera, porque una corriente nueva con estos ideales y estos principios afectaría, porque de ganar estarían condenados no solamente a devolver lo que han saqueado, sino a padecer las consecuencias justas de sus actos de destrucción.
Así MORENA hoy se constituye como la alternativa a la explotación del mexicano, en una búsqueda por construir la igualdad en la democracia, para ricos y pobres, porque no es una propuesta de gestión empresarial fundada en el egoísmo, el lucro, la enajenación y aberración del ciudadano como lo ha demostrado y acentuado el gobierno en turno con las recientes (nombradas) reformas estructurales encumbradas por la derecha, lo cual es capitalismo.

Sacrificio-Hernández

Recurrencia a lo patriotero .- Julio Hernández López

 Espectáculo egipcio
 Arremetida contra GIEI-CIDH
 RuMaSaGo, Beltrones, tío Cid

Foto
EXIGEN PRESENTAR CON VIDA A LOS 43. La destrucción de equipo de cómputo, cámaras de vigilancia y papelería de la Fiscalía General de Guerrero, así como cuatro vehículos dañados, causaron las protestas de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y alumnos de dicho plantel, quienes ayer por la mañana irrumpieron en oficinas de la dependencia. Luego se trasladaron a la Autopista del Sol, donde realizaron un boteo informativo por más de media hora. Asimismo, exigieron que se notifique la hora y el lugar en que se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto el próximo jueves. Respecto de las declaraciones de El Gil, señalaron que no ratifican ni confirman la tesis del basurero de Cocula, donde se habría incinerado a los estudiantesFoto Cuartoscuro
E
l gobierno mexicano hizo tal ensambladura de oportunidad ante una tragedia de mexicanos en Egipto que inevitablemente surgieron conjeturas respecto al verdadero móvil de tales exhibiciones. La rápidamente catapultada secretaria de Relaciones Exteriores y aspiraciones interiores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (RuMaSaGo), apareció en el centro de la escena, usuaria privilegiada del avión presidencial colocado para el rápido traslado de ella a El Cairo y para el cómodo retorno de los heridos a México. Y, como si se tratara de un episodio heroico, la llegada de los lesionados a su patria mereció un tratamiento épico, con banderas nacionales cubriendo los cuerpos colocados sobre camillas, con una vocación de la canciller por las fotografías propagandísticas que pareciera una campaña política adelantada.
A nombre de la administración de Enrique Peña Nieto también ha producido escarceos declarativos de corte patriotero la secretaria del futuro, Ruiz Massieu Salinas de Gortari (natural sería que esta funcionaria usara también el segundo apellido correspondiente a su madre, el De Gortari, de la misma manera que usa el segundo de su padre, el Massieu). Así como en su momento el ocupante de Los Pinos consideró que estaba en condiciones de resolver un enigma, el de la colocación de sus calcetas deportivas (en aquel episodio tragicómico del #Calcetagate), ahora pareciera sentirse en condiciones de exigir investigaciones rápidas y a fondo y castigo a culpables por ataques militares a civiles, aunque sea solamente en el caso de los turistas mexicanos asesinados en un desierto lejano.
Y en ese tendido de texturas egipcias distractoras (son famosas las alfombras mamelucas) asoma la tentación de exacerbar el nacionalismo fácil para encubrir con diatribas al extranjero la barbarie local, de inducir el patrioterismo barato para encubrir lo que tan caro resulta a la élite teóricamente gobernante. RuMaSaGo, además, anuncia nuevo equipo de trabajo y de entre los flamantes funcionarios destaca un factor de enlace, o una confirmación de alianzas de Manlio Fabio Beltrones con el salinismo, así fuera solamente el de Claudia: Francisco Agustín Arroyo Vieyra, político guanajuatense, nacido en 1959, poseedor de enorme experiencia en el ámbito legislativo, donde ha estado entre curules y escaños durante casi un cuarto de siglo, todo un decano del Congreso federal, quien ahora es el jefe de la oficina de la SRE.
Arroyo Vieyra ha dicho que al político que más admira es a Beltrones: Porque me ha enseñado a ser tolerante, porque ha sido solidario conmigo y porque es mi compañero de viaje (nota en ADN político:http://goo.gl/VJfy8C). Su colocación en la estratégica antesala de la secretaria del futuro hace ver que los afanes de RuMaSaGo no son solamente diplomáticos, y que para esa diversificación necesita a un político priísta con buen oficio y trato, con vocación artística (ha sido incluso actor en una película, Luna escondida,en un papel de sacerdotehttps://goo.gl/qXBxl7) y visión electoral. Un político, además, absolutamente identificado con el presidente nacional del PRI. Diplomacias veredes, tío Cid.
Isabel Miranda de Wallace y Samuel González Ruiz asoman con especiales declaraciones en el contexto del avivamiento del fuego patriotero para tratar de enfrentarlo a las llamas que alcanzan al aparato gubernamental por el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa. La ex candidata del PAN a la jefatura del gobierno capitalino y presidenta de la asociación Alto al Secuestro (cargo por el cual ha participado en múltiples actos públicos y en actividades a nombre de la siempre inconsulta sociedad civil) ha descubierto, con seis meses de retraso, que hay un conflicto de intereses en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues uno de sus mandantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene como máxima autoridad personal (secretario ejecutivo) a un mexicano, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y por tanto su visión de lo sucedido en Iguala tendría un sesgo de nacionalidad directiva.
Tan torpe habría sido la administración peñista (no me defiendas, comadre) que no percibió tal conflicto de intereses a la hora de firmar el convenio con la CIDH y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Álvarez Icaza fue nombrado secretario ejecutivo de esa comisión en julio de 2012, así que tal vez por andar en campaña sucedió que Peña y su equipo no se enteraron de aquella designación que honró la lucha por los derechos humanos y la comunicación social al servicio de las víctimas y los dolidos, que décadas atrás encabezaron José Álvarez Icaza y Luz María Longoria, matrimonio que desde la visión católica creó el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.
Además de Miranda de Wallace, el doctor en derecho Samuel González Ruiz ha advertido de los riesgos de que haya tal confusión en cuanto a la participación de expertos extranjeros en la indagación del caso de los normalistas desaparecidos. Deben salirlos actores políticos, ha dicho. Él fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en el periodo en que el panista Antonio Lozano Gracia fue procurador federal de justicia en concertación partidista con Ernesto Zedillo.
La reacción adversa a los expertos independientes se produce justamente a unos días de que Enrique Peña Nieto se reúna con los familiares de los 43 y con ese grupo de especialistas. La creación de un clima de rechazo y de peligro a la indagación internacional independiente ha sido inducida desde esos poderes bajo la lupa en otros países y en otras circunstancias. Sería parte de un juego de hipocresía el estar alentando el patrioterismo en el caso egipcio y en el caso Ayotzinapa, todo en el contexto de un régimen entrampado, sin respuestas creíbles ni capital político de reserva.
Y, mientras en San Juan Chamula, Chiapas, se produjo el linchamiento de unos ladrones, ¡hasta mañana, con Susana Zabaleta enviando saludos jarochos (https://goo.gl/JtjWPG)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las triples alianzas-Rocha

Equipo de PGR que “sembró” arma también cateó oficina de Infraiber

Tributo al perredista asesinado-Fisgón

La Wallace encubridora

Acusan conflicto de interés entre GIEI y Emilio Álvarez Icaza


Ficha penal de Isabel Miranda

Isabel Miranda de Wallace, activista y presidenta de la organización Alto al Secuestro, y Samuel González, quien fuera el director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), exigieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que abandone la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, porque, a su decir, han sido dirigidos por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien tiene conflictos de interés por supuestos vínculos con organizaciones sociales en Guerrero.
"Indudablemente que hay un conflicto de intereses muy grande, están tratando de llevar a México y al gobierno contra la pared, cosa que nos parece sumamente delicada", dijo Wallace.
Además, existe un conflicto de intereses dentro la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el secretario general es un mexicano que no puede conocer de conflictos en México, "tenemos a su principal ex visitador peleando los derechos de las víctimas", agregó.
En este marco, consideró como una injusticia que el titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR y encargado de la indagatoria sobre Ayotzinapa, Gualberto Ramírez Gutiérrez, vaya a ser removido de su cargo como consecuencia de los resultados de esta indagatoria, destacando que el todavía funcionario de la PGR siempre mantuvo abierta la investigación para las familias de las víctimas y sus representantes legales.

Con información de El Universal y Milenio
aat

“Si caigo yo, caes tú”, advirtió Jesús Murillo Karam a Enrique Peña Nieto

Murillo Karam y Escobar, burla tras burla

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- “Si caigo yo, caes tú”, advirtió Jesús Murillo Karam a Enrique Peña Nieto, según confió el exprocurador a allegados tras el derrumbe de su “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y justo cuando estaba en curso su nombramiento como embajador en Portugal.
Desnudas las mentiras, validada la hipótesis central de los hechos de Iguala sólo por un puñado de incondicionales, es remoto que Murillo Karam pueda ser ya ratificado por el Senado para convertirse en embajador –un aval que está en manos del PAN y que por tanto es posible–, pero de lo que no hay duda es que quedará sin castigo.
Murillo Karam no será procesado ni enjuiciado políticamente por los delitos que como servidor público cometió –obstrucción de la justicia, omisión, encubrimiento, tortura–, pero no por la supuesta amenaza a Peña, sino porque la impunidad ha sido el estilo personal de gobernar de éste.
Sólo la impunidad mantiene en la Secretaría de Gobernación a Miguel Ángel Osorio Chong, responsable político y administrativo de la custodia del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, cuya fuga puso en ridículo mundial a Peña.
Y es la impunidad la que hizo a Peña designar a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Porque –ojo– fue Peña, no Osorio Chong, quien le dio el empleo.
Transgresor sistemático de la Constitución y la ley como líder máximo del Partido Verde, no hay manera de que Escobar prevenga la violación de éstas. Es como enderezar a un jorobado.
Pero por más que organizaciones sociales exijan a Peña que reconsidere el nombramiento de Escobar y se acumulan firmas de ciudadanos que se niegan “a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad necesarios para el desempeño de la función que se le está encomendando y que, además, es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro”, la arrogancia se impone: Escobar seguirá.
Cuando Escobar llama “premio” a su nombramiento es porque así es: Peña lo premia porque, sin la inconstitucional e ilegal campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI –con sus 202 diputados– no tendría ninguna posibilidad de ser mayoría, así sea raquítica.
Los 47 diputados del PVEM, varios de ellos confesos priistas –en realidad iguales unos y otros–, sumaban 250 antes de anularse la elección en un distrito de Aguascalientes, pero con los 11 de Nueva Alianza, el partido de la defenestrada pero multimillonaria Elba Esther Gordillo, garantiza que los priistas harán las reformas que les dé la gana, no habrá ninguna si no les gusta y sin ellos cualquier petición de juicio político irá al caño.
Y peor: Peña y el PRI –Manlio Fabio Beltrones– tienen un nuevo aliado: El Partido Encuentro Social, cuyo coordinador de sus ocho diputados es Alejandro González Murillo, sobrino justamente del exprocurador Murillo Karam.
¿Cómo al menos enjuiciar políticamente al autor del montaje de Iguala, como plantea la jurista Layda Negrete en http://horizontal.mx/murillo-karam-juicio-politico/ si en la Cámara de Diputados no existe ni una mayoría para instar la Sección Instructora y si su sobrino está ahí como diputado custodio?
Ya lo declaró el propio González Murillo: Encuentro Social apoyará a Peña y a su gobierno, “porque si al presidente le va bien, nos va bien a todos”.
Ajá…

Malos pronósticos para la economía: seguirá atorada en 2016


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Toda vez que continúa la volatilidad financiera internacional y la incertidumbre por la próxima normalización de la política monetaria en Estados Unidos, además de un menor ritmo de crecimiento de la industria manufacturera de ese país, la economía mexicana seguirá desacelerándose aún más en este y el próximo año, coincidieron este lunes diversos especialistas.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) –que congrega a ejecutivos y analistas de grandes empresas y grupos financieros del país– bajó hoy su pronóstico de crecimiento económico para 2015 y 2016, justamente por esas razones y, en el caso del próximo año, porque además el paquete económico para 2016 “no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”.
En efecto, el IMEF revisó a la baja su proyección de crecimiento para 2015 a 2.3%, desde el 2.5% que previó en agosto pasado, y desde el 2.8% planteado en julio.
Y para 2016 bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que propuso en los dos meses previos.
Y como un menor crecimiento económico implica una menor creación de empleos, también en este indicador el IMEF bajó sus expectativas.
Para el cierre de 2015, sostiene, se habrán creado 662 mil 500 empleos formales nuevos, que significan 7 mil 500 empleos menos de los pronosticados en agosto y 11 mil 172 menos que los calculados en julio.
Y para el cierre de 2016, según el Instituto, se habrán creado 690 mil nuevos empleos, diez mil menos de los pronosticados en agosto y julio.
“El ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal”, concluye el IMEF.
Por su parte, el grupo financiero Banamex-Citigroup mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento económico para 2015, de 2.3%, en función de que distintas variables –consumo, producción industrial, entre otras– se mantienen en la misma línea de los últimos meses.
Sin embargo, para 2016 Banamex recortó de manera severa –cuatro décimas porcentuales menos–, su proyección de crecimiento del PIB a 2.8% desde el 3.2% que planteó el mes pasado.
La razón de este ajuste, según Banamex-Citi, es que los riesgos para el crecimiento de la economía nacional en 2016 se incrementaron por la conjunción de estos factores, que impactarán en la economía del país: entorno global complicado, debilidad económica mundial y alta volatilidad financiera; además de la desaceleración de la producción manufacturera de Estados Unidos.
Por si eso fuera poco, dice Banamex, el programa económico para 2016 “apunta a que la dinámica de ingresos el próximo año será menos favorable que en 2015, y por lo tanto se acompañó de una propuesta de gasto menor.
“El menor déficit público implica un impacto menos favorable sobre el crecimiento económico del año”.
Por eso, afirma, “hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2016, a 2.8% desde 3.2%.
“En el contexto de mayores riesgos externos y limitado impacto fiscal favorable, prevemos ahora resultados para principios del 2016 que mostrarán el impacto de un menor dinamismo de la demanda global, en particular en Estados Unidos, que lo que habíamos anticipado hace un mes”, concluye Banamex.

Porros atacaron a activistas del CCH Vallejo que operan una estación de radio

Reporta la UNAM 3 heridos trasladados a hospitales; alumnos señalan 100 golpeadores
Integrantes del grupo Tres de Marzo ocuparon el plantel de las 15 a las 19 horas
Foto
Algunos activistas encapuchados bloquearon los accesos al plantel e impidieron el ingreso de personas ajenas a su grupoFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 13
Integrantes del grupo porril Tres de Marzo ingresaron ayer de manera violenta al plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y atacaron a los activistas que operan la estación Regeneración Radio.
En un comunicado, las autoridades de la máxima casa de estudios condenaron los hechos e informaron que se presentará una denuncia penal ante instancias locales y federales a quienes resulten responsables de los actos de violencia y del daño a las instalaciones del plantel. Asimismo, se realizarán todos los trámites correspondientes para llevar a los implicados ante el Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Alumnos señalaron a este diario que antes de las 15 horas varios porros –algunos dijeron que por lo menos eran 100– entraron al inmueble y golpearon a los activistas que trataron de hacerles frente.
La UNAM informó que el enfrentamiento dejó tres lesionados –ninguno de gravedad–, quienes inicialmente fueron atendidos por personal de los servicios médicos de la casa de estudios y posteriormente fueron trasladados a hospitales cercanos al plantel. Testigos aseguraron que al menos uno fue herido en la región abdominal luego de que los agresores le clavaron un lápiz.
Director de plantel cesado
Hace unos días el director del CCH Vallejo, Jesús Ceja Pizano, fue cesado por el director general del CCH, Jesús Salinas Herrera. Trascendió que el motivo fue una diferencia entre ambos. En estos días se lleva a cabo el proceso para elegir al nuevo director del plantel.
Integrantes de la emisora radiofónica independiente –que transmite por el 105.3 de FM– denunciaron que los porros se apoderaron de varios cubículos de los colectivos estudiantiles, incluida la cabina de Regeneración Radio, en la que destruyeron material y equipo, además de que realizaron pintas sobre las paredes.
Consultados al respecto, funcionarios de la casa de estudios confirmaron que el conflicto se prolongó varias horas debido a que los agresores se hicieron del control del plantel por largo tiempo, lo que orilló a unos 25 universitarios –entre integrantes de la emisora independiente y de otros colectivos– a resguardarse en las oficinas de la dirección para garantizar su seguridad.
Fueron varias las horas de tensión en el CCH Vallejo, lo que obligó a estudiantes y profesores a suspender las actividades.
Se informó que alrededor de las 19 horas los porros abandonaron el plantel y tras ello los activistas –algunos con los rostros cubiertos– se hicieron del mismo, bloqueando los accesos e impidiendo el ingreso a personas ajenas a su grupo. Hasta el cierre de esta edición seguían adentro del colegio.
La UNAM hizo un enérgico llamado a estos jóvenes para exigir la inmediata liberación de las instalaciones y permitir la reanudación de las actividades académicas. El boletín de prensa fue difundido después de las 22:30. En éste la UNAM confirmó el enfrentamiento entre ambos grupos y censuró los hechos. También externó su más profundo repudio y condena en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, que atente contra la integridad de la comunidad universitaria y la continuidad de la actividad académica.
José Luis Suaste, integrante de Regeneración Radio, dijo que desde hace varios días miembros de ese colectivo habían sido amenazados y agredidos; por ello, ayer por la mañana, al filo de las 11, dieron a conocer en un comunicado que a partir de ayer dejarían de transmitir desde la cabina que se encuentra en el CCH Vallejo.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Gran desafío
México tiene más de 40 millones de niños, de los cuales 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema / Más de seis millones de infantes sin estudios MÉXICO, 21 de septiembre (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que, si bien México ha tenido grandes avances en protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, aún persisten grandes desafíos como la pobreza y la desigualdad. Al cumplirse 25 años de que México ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño, el 21 de septiembre de 1990, Unicef recordó en un comunicado que ese instrumento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. “México fue uno de los impulsores de la Convención y uno de los primeros países en ratificarl.. [+]Ver mas
 
Sobriedad
En un video en el que habla sobre la necesidad de gobiernos éticos, austeros, sobrios, José Mujica, ex presidente uruguayo, explica porqué no se debe ver todo con los ojos del dinero CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (SINEMBARGO/THE HUFFINGTON POST).- José “Pepe” Mujica se volvió, entre 2010 y 2015, en una celebridad de la política internacional. Su discurso sobre la austeridad de los gobiernos en países que, como México, demandan justicia social y cargan enormes deudas con los pobres, fue arrollador casi en cualquier foro. Pepe, considerado “el Presidente (de Uruguay) más pobre del mundo”, sigue dando lecciones difíciles de tragar. Lo ha hecho recientemente en un reciente video en el que habla sobre la necesidad de gobiernos éticos, austeros, sobrios. Habla sobre .. [+] Ver mas
 
Preocupante
EU observa un “sorpresivo” incremento en el número de niños migrantes WASHINGTON, E.U., 21 de septiembre (AFP).- Estados Unidos observa un “sorpresivo” incremento en el número de niños que cruzaron de manera clandestina y sin acompañantes la frontera suroeste en agosto, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, advirtiendo una situación “preocupante”. “Hemos visto, solo en el mes de agosto, un aumento sorpresivo” del número de niños, dijo Earnest durante una conferencia de prensa, indicando que por las altas temperaturas del verano los cruces en agosto suelen disminuir. Aunque no detalló el número exacto de menores indocumentados que cruzaron la frontera en agosto, Earnest resaltó que era “mucho menor” comparado con el mismo mes del a�.. [+]Ver mas
 
Injusticia
ONGs critican que la “austeridad” se dé en campo, salud y educación, y no en Ramo 23, el instrumento presupuestario que se encarga de todos los gastos de los servidores públicos locales y municipales CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (SINEMBARGO).- Diversas organizaciones civiles denunciaron que la “austeridad presupuestal” anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, se haya hecho visible en rubros como el de salud e infraestructura, y no, por ejemplo, en el Ramo 23, que para este año busca absorber 102 mil 866 millones 718 mil 823 pesos sólo para provisiones salariales y económicas del Gobierno federal. Este rubro, año con año levanta severas críticas ya que se considera una ruta en la que el dinero público no logra cumplir con.. [+] Ver mas
 
Insostenible
MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que en el paquete económico para 2016 si bien la estrella a seguir será el presupuesto, no se debe perder de vista la trayectoria que está siguiendo la deuda por medio del saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SRFSP), ya que en el año 2030 podrían llegar a representar 90% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si no se puede seguir por el camino de recaudar más, la deuda está creciendo cada vez más; es mucho más alta de lo que se está publicitando, ya que según nuestras estimaciones con base al simular podría llegar en 2030 a representar el 90% del PIB”, advirtió el especialista del centro, Ricardo Cantú. En conferencia de prensa, con.. [+] Ver mas
 
Desplifarro innecesario
En el Estado de México, Entidad con más pobres, Eruviel Avila lanza “Relámpagos”, su serie de televisión, mientras esconde datos de transparencia y gasta cantidades enormes en promoción personalizada CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (SINEMBARGO).– El Gobierno del Estado de México pagó 2 millones 582 mil pesos para la transmisión de seis capítulos de 22 minutos de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”, que tuvo como objetivo difundir casos de rescates de personas, atención hospitalaria, traslado de pacientes y órganos a hospitales, extinción de incendios, y entrega de víveres, además de los actos políticos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre los cortes comerciales. Con base en la respuesta obtenida a través del Sistema de Acc.. [+] Ver mas
 
Verdades petroleras
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Se derrumban telones de las reformas Pierde México su soberanía energética Priorizan funcionarios asignar campos Mineras explotan millones de hectáreas Con suceso en Egipto tapan rechazo papal “En política, la coherencia ofende”.- Jorge Saldaña La madre de todas las reformas de Enrique Peña Nieto, la reforma energética, es nociva para el país, toda vez que transfiere la riqueza del subsuelo mexicano al extranjero y desmantela la economía nacional, con lo que se pierden fuentes de empleo y aumenta la pobreza en territorio nacional. Entre las consecuencias se cuentan la pérdida de control gubernamental, el desmantelamiento de la industria, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambie.. [+] Ver mas
 
“Reúne a tu pueblo disperso”
El Papa Francisco llegó la tarde de ayer a Santiago de Cuba, cuna de la Revolución Cubana, donde ofició una misa hoy desde el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. En ese recinto, el templo más venerado de la Isla de la Dignidad, el Sumo Pontífice le rezó una oración a la patrona nacional: “Madre de la reconciliación, reúne a tu pueblo disperso por el mundo, haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas”. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Última escala
Santiago de Cuba arropó al Papa con miles de personas que salieron a las calles para vitorear su llegada, donde será su última escala en la Isla antes de partir hacia Washington, Estados Unidos, en la segunda etapa de esta gira de ocho días. (Cubadebate) La jornada de hoy culminará con una bendición a Santiago de Cuba, conocida también como la “Ciudad Heroica”, por ser escenario de importantes momentos de la historia de Cuba, entre ellos la única batalla naval en la Isla, ocurrida en 1898 entre escuadras de España y EU, y en 1953, el fallido asalto al Cuartel Moncada, liderado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Fervor por el Papa
Cuando Francisco llegó en su papamóvil a Holguín para oficiar una misa campal, muchos se agolparon para saludarlo, agitando banderitas y dando vítores en su honor. (AP) En su homilía, el máximo jerarca de la Iglesia Católica instó a las personas a ver más allá de las apariencias, del pecado, del fracaso, de la indignidad, o de la categoría social, y mirar lo más auténtico que vive en cada persona. (AP) “Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor, esfuércense por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz”, dijo el Papa. (AP) Desafiando un calor tan fuerte que produjo desmayos entre los asistentes que caían agobiados por el sol, miles de personas se congregaron para escuchar la misa en la Plaza de la.. [+] Ver mas
 
Entregarse a los demás
“Después de mirarlo con misericordia, el Señor le dijo a Mateo: «Sígueme». Y él se levantó y lo siguió. Después de la mirada, la palabra de Jesús. Tras el amor, la misión. Mateo ya no es el mismo; interiormente ha cambiado. El encuentro con Jesús, con su amor misericordioso, lo ha transformado. Y atrás queda el banco de los impuestos, el dinero, su exclusión. Antes él esperaba sentado para recaudar, para sacarle a otros, ahora con Jesús tiene que levantarse para dar, para entregar, para entregarse a los demás. Jesús lo miró y Mateo encontró la alegría en el servicio. Para Mateo, y para todo el que sintió la mirada de Jesús, sus conciudadanos no son aquellos a los que «se vive», se usa y se abusa. La mirada de Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de.. [+] Ver mas
 
Perseguidos
Una familia fue asesinada en Parral, Chihuahua, cuando iba a bordo de una camioneta; tres de las víctimas tenían 15 años / Dos ladrones fueron quemados vivos en Chiapas / El papá y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde fueron ejecutados en Veracruz el pasado sábado, luego de permanecer varios días desaparecidos / La jornada reporta 24 crímenes en 10 Entidades PARRAL, Chihuahua, 21 de septiembre (Agencias).- Un hecho violento se presentó durante este fin de semana en Guadalupe y Calvo, donde un comando armado abrió fuego a unos tripulantes de una camioneta dejando sin vida a cinco hombres, dieron a conocer de forma extraoficial fuentes policiacas destacamentadas en esa región. Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en la Cuesta de Coloradas de los Chávez del mun.. [+] Ver mas
 
Violencia por Ayotzinapa
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Atacan Fiscalía de Guerrero Apenas comenzó la semana en la que se anuncian diversos actos para recordar el primer año del caso Iguala y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y afloró la violencia de grupos de presuntos o reales compañeros de ellos que, con los rostros cubiertos, irrumpieron ayer en la sede de la Fiscalía General de Guerrero, en Chilpancingo, y, con plena impunidad, causaron destrozos en la fachada e interior del inmueble, sin que ninguna autoridad lo impidiera. Fue un ominoso aviso de lo que grupos violentos que han abanderado la inconformidad de padres y familiares parecen tener preparado para los próximos días en aquél y otros estados, así como en el Distrito Federal, con el pretexto de recordar esa tra.. [+] Ver mas
 
Falló estrategia de seguridad de EPN
“No ha tenido un impacto real”, afirman expertos internacionales MEXICO, D.F., 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal aseguró el pasado 13 de septiembre que la tasa de homicidios del año pasado fue la más baja desde 2008, se contabilizaron 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, lo cual representa una caída del 27 por ciento con respecto a 2012, sin embargo, expertos consultados por la televisora alemana Dolce Welle cuestionaron las cifras que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El think tank analizó y comparó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del SNSP, si bien la curva descendente es la misma, últimamente han constatado mayores discrepancias entre las cifras absolutas reportadas po.. [+] Ver mas
 
Autorizan a Peña Nieto a impugnar leyes educativas estatales
MEXICO, D.F., 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el Presidente Enrique Peña Nieto está legitimado para impugnar leyes educativas estatales que invadan la armonía de la reforma federal en la materia. Por unanimidad, el pleno de la SCJN aclaró que el Ejecutivo tiene la facultad para promover una controversia constitucional en contra del Congreso de Zacatecas para impedir la invalidez de varios artículos que no cumplen con lo establecido en la Reforma Educativa federal. Con ello, el máximo Tribunal del país comenzará a partir de mañana a examinar los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en 2014 por el Presidente, contra diversos aspectos de las legislaciones educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja.. [+] Ver mas
 
Al gobernador lo multan, el pueblo paga
Escrutinio Juan José Morales Chiapas es otro buen ejemplo de las violaciones a la ley que, con absoluta impunidad gracias a la tolerancia y complicidad de las autoridades electorales, comete la fracción verde del partido tricolor. Es decir, el llamado Partido Verde, que en realidad no es tal sino una simple sección del PRI, a través de la cual éste puede presentar candidaturas de gente que aún conserva cierto pudor y de esta manera evita la vergüenza de ser tildado de priísta pero en las cámaras apoya invariablemente las iniciativas del PRI. Pues bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —Trife para abreviar— acaba de imponer una multa por más de 1.75 millones de pesos al gobierno de ese estado, encabezado por Manuel Velasco, del PVEM. Fue una san.. [+] Ver mas
 
Normalistas atacan la Fiscalía de Iguala
Acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos, los estudiantes violentaron las instalaciones estatales para demandar la presentación con vida de sus compañeros, como parte de las acciones planificadas a cinco días de cumplirse un año de los ataques en Iguala MEXICO, D.F., 21 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).– Alrededor de unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos llegaron a la Fiscalía General del estado para protestar en demanda de la presentación con vida de los estudiantes, como parte de las acciones a cinco días de cumplirse un año de los ataques en Iguala. Al llegar a la dependencia del gobierno del estado los.. [+] Ver mas
 
Compus y escuelas
Sergio Sarmiento “Si queremos que los estudiantes sean más listos que un smartphone, tenemos que pensar más acerca de las pedagogías que estamos usando para enseñarles.” Andreas Schleicher MÉXICO, DF, 21 de septiembre.- En un sistema educativo con carencias abismales, el gobierno ha gastado decenas de miles de millones de pesos en equipos de computación. El argumento es que estos dispositivos son necesarios para lograr un mejor aprendizaje en estos tiempos modernos. El gobierno de Vicente Fox impulsó como su programa estrella en educación la Enciclomedia, cuyos pizarrones hoy se acumulan como basura electrónica en miles de escuelas del país. Para el actual régimen de Enrique Peña Nieto la forma de introducir la computación en las aulas ha sido comprar casi un mill.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Acereras en caída vertical *Pemex en suspenso *Televisa en el limbo Colocada en el limbo la promesa de la Secretaría de Economía de implantar un arancel extraordinario de 30 por ciento a las exportaciones de acero procedentes de China, con sustento en las salvaguardas que prevé la Organización Mundial de Comercio, las industrias establecidas en el país siguen cuesta abajo en su rodada. Entre enero y agosto, de acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, la producción se abatió 4.4 por ciento en relación a los ocho primero meses del año pasado, para llegar a 12.2 millones de toneladas. El año anterior se habían producido 12.8. En agosto el descenso fue de un millón 636 mil a un millón 500 mil, es decir 7.1 por ciento. Lo extraño del caso.. [+] Ver mas

Podría revaluarse el peso a 15.90

 El presidente de VW se disculpa; multa millonaria

 Murió la agente literaria de García Márquez y Vargas Llosa
Enrique Galván Ochoa
T
ras conocerse la denuncia contra su compañía, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto, dijo. ¿Cuál es el problema? Falsear la información sobre las emisiones de contaminantes de algunos de sus vehículos a fin de brincar la regulación de Estados Unidos. Las acciones de Volkswagen bajaron 18.6 por ciento de valor en la bolsa alemana después de conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una probable multa de hasta 18 mil millones de dólares. Mmm. Es un golpe muy duro para la compañía y para el orgullo alemán. No sale sobrando una reflexión. ¿Ustedes escucharon alguna disculpa de CitiBank-Banamex, HSBC o Walmart cuando fueron pilladas en situaciones muy complejas –para decirlo con tono comercial suave–? Tampoco yo. Es la ventaja –para las corporaciones– de operar en países de tercer mundo con autoridades corruptibles.
No al corredor comercial
Algunos de los gobiernos perredistas que han estado al frente de la ciudad de México, entre ellos los de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han favorecido el boom inmobiliario. Se avinieron muy bien los políticos de izquierda a los intereses de los especuladores. Pero está surgiendo un movimiento vigoroso de vecinos que ya no toleran las corruptelas de la Asamblea, Seduvi y las delegaciones. Tienen en la mira el corredor comercial (de cultura, sólo el nombre) de avenida Chapultepec. Miguel Ángel Mancera y Simon Levy quieren que se haga a como dé lugar, aún pasando sobre la opinión de los vecinos. El cuestionario que prepararon para una presunta encuesta contiene preguntas amañadas, de acuerdo con los vecinos.
Big Mac Index
No fue una sorpresa que el Banco de México dejara sin cambio la tasa de interés en 3 por ciento. Una buena noticia para quienes tienen la idea de comprar automóvil o departamento. Tampoco es novedad que si a la Reserva Federal se le ocurre subirla en Estados Unidos, aquí también aumentaría. Lo que si fue inesperado fue que Agustín Carstens dijera que el peso podría revaluarse. Ayer el dólar se cotizó a 17 pesos, a pesar de que el banco subastó otros 400 millones de dólares entre los banqueros. ¿A cuánto podría revaluarse? A $15.90. Supone que el peso está muy devaluado. ¿Cuánto? Según el Índice Big Mac de la revista The Economist, nuestra moneda mostraba una devaluación de 35 por ciento frente al dólar el pasado mes de julio. Pero nuestra moneda ha seguido cayendo, por lo que ese porcentaje es mayor. Así que una revaluación cabe en lo posible.
@Vox Populi
Asunto: Las funciones del banco
¿Por qué escribe usted que la defensa del peso le costó al Banco de México más que dos refinerías de petróleo? El banco no regala dólares, los vende, digamos a $16.66 y si fueron 10 mil millones, obtuvo 166 mil 660 millones de pesos. Si compró esos dólares a $13.66, obtuvo una ganancia de 30 mil 000 millones de pesos, Banxico acaba de entregar a la Secretaría de Hacienda un remanente de $32 mil millones de pesos para ejercerse en 2016. Hay gente ilustrada como el doctor Alfredo Jalife que cree que las reservas de divisas son activos que se pueden gastar así nomás. El Banxico toma pesos sobre los cuales paga un interés de 3 por ciento, la tasa de los dólares es cero. Este diferencial es el costo de tener reservas de dólares, pero casi nadie sabe para qué son.
Sergio Toscano Garza/Distrito Federal
R: ¡Sólo faltaría que Banxico regalara dólares a los banqueros! La tarea que le señala la Constitución es controlar la inflación. Su negocio no es funcionar como casa de cambio. Mi opinión es que esos 10 mil millones de dólares (aproximadamente) que tomó de las reservas y los subastó (vendió) entre los bancos privados hubieran sido mejor empleados en financiar la construcción de refinerías que hacen falta a México. Según el gobierno, no había dinero, ya vemos que si hay, y mucho.
Tuits
Increíble que el Emmy a la mejor comedia no se lo haya llevado esta gran nación que es México.
La concesión por 40 años a favor de un particular no se les consulta a los vecinos; sólo se les consultan detalles estéticos.
Diputados Morena @ALDFmorena
Fallece Carmen Balcells, la agente literaria que lanzó al estrellato a García Márquez y Vargas Llosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa