viernes, 18 de septiembre de 2015

Jeremy Corbyn como AMLO en México, aterroriza a la derecha inglesa

Cristina saludó la elección del socialista Jeremy Corbyn como jefe de la oposición en el Reino Unido. La derecha política y mediática ya lanzó una feroz campaña para destruirlo.
El nuevo líder del laborismo británico se negó a cantar ‘Dios salve a la reina’

Hay que reconocerlo, el hombre tiene principios. El nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, evitó ayer cantar God save the Queen (Dios salve a la Reina), durante una ceremonia oficial en la catedral londinense de San Pablo, con motivo del 75 aniversario de la Batalla de Inglaterra. El silencio resultó ensordecedor. Los conservadores, que ya han comenzado una campaña sucia para desacreditarlo, y miles de tiquismiquis pusieron el grito en el cielo.

La ceremonia de la tarde del martes contó con la asistencia de los principales dirigentes políticos del país, junto con los representantes de las Fuerzas Armadas y de las instituciones tradicionales del Reino Unido. Corbyn recibió invectivas a diestra y siniestra por negarse a cantar el Himno Nacional de la decrépita monarquía y miles de ciudadanos comunes lo defenestraron en las redes sociales. "Muy descortés e irrespetuoso" con la reina Isabel, fue el comentario pronunciado de Sir Nicholas Soames, diputado tory y nieto de Winston Churchill, destacaron las agencias de noticias.


COMO FRANCO
Pero lo más importante del día no ocurrió entre esos carcamanes sino en el Trades Union Congress, la conferencia de los sindicatos británicos reunidos en Brighton, donde volvió a mostrar los dientes el líder laborista de ideas más a la izquierda en décadas.

El discurso de Corbyn el rojo fue brillante. “Los conservadores no saben qué es la pobreza, las colas en los bancos de alimentos y la creciente crisis de la vivienda, tronó ante los gremialistas. Después comparó al primer ministro David Cameron con el dictador Francisco Franco por su intento de limitar el derecho de huelga. Y remató: “la austeridad es una opción política, no una necesidad económica".
Con semejantes ideas es natural que Cristina Fernández se haya entusiasmado con este socialista de 66 años, vegetariano, casado tres veces, ecologista y amigo de América latina. Vale destacar que desde su nombramiento el pasado sábado, hubo 30 mil nuevos afiliados al Partido Laborista.
La derecha inglesa tiembla, amigos. El premier Cameron, lanzó la primera andanada: “El Partido Laborista es ahora una amenaza a la seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de sus familias''. En las últimas horas, la prensa conservadora despellejó al hardliner. The Sun llamó a Corbyn “dinosaurio de izquierda” y The Mail on Sunday tituló: ‘Rojo y enterrado’, vaticinando -como otros diarios- la desaparición del laborismo.

También en Israel sonó la alarma. Sacaron a relucir las reuniones que en el pasado Corbyn mantuvo tanto con representantes de Hamas como de Hezbolá. ``El líder Labour: un socialista antiisraelí'', afirmó por ejemplo el diario Haaretz, mientras que otro medio de derecha, Yediot Ahronot, se mostró aún más alarmado: "Bandera roja en el Reino Unido", tituló.

Es verdad, las banderas rojas están reemplazando los trajes y las corbatas caras de los representantes del Nuevo Laborismo que Tony Blair impuso en el Reino Unido y que se caracterizó por un alineamiento sin fisuras con el Estados Unidos de George Bush y una política económica con diferencias mínimas a la de Cameron. Soplan nuevos aires en Europa, como ha demostrado la irrupción de Syriza en Grecia y de Podemos en España.

CARTA DE CRISTINA

Vale recordar que la Presidenta de la Argentina le envió el sábado una carta de felicitación a Corbyn. Consideró que con él “ha triunfado la esperanza'' y destacó la importancia de poner “la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos''.
“Este es también el triunfo de quienes abogamos por la Paz y la resolución pacífica de los conflictos. Usted es el gran amigo de América Latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política'', subrayó la misiva.
Además, aseveró que Corvina “se ha expresado claramente en el Parlamento británico a favor de la Argentina en nuestra lucha por los derechos humanos, contra los intereses usurarios de los fondos buitre y acompaña activamente el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y Argentina en la cuestión Malvinas''.

PERFIL
Corbyn es el legislador que menos gana en el Palamento británico (las dietas pueden reclamarse), donde integra varios grupos en defensa de los derechos humanos y de causas latinoamericanas. De hecho, la campaña contra el dictador chileno Augusto Pinochet lo unió en 1987 a su segunda esposa, la exiliada trasandina Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos. Su primer casamiento fue con la inglesa Jane Chapman y este año reincidió en el matrimonio con la mexicana Laura Alvarez.
Nacido en Chippenham de padres pacifistas que se conocieron durante una reunión en Londres de apoyo al bando republicano en la guerra civil española, es el menor de 4 hermanos, uno de ellos un famoso meteorólogo local.
Nunca culminó sus estudios universitarios en la Politécnica del norte de Londres y, después de trabajar para varios sindicatos, en 1974 entró en política al ser elegido concejal en el barrio capitalino de Haringey, donde permaneció hasta su ascenso a la Cámara de los Comunes, a la que llegó en 1983 al obtener su escaño por el distrito londinense de Islington North, que continúa ocupando.
Es el diputado que más veces se rebeló contra la cúpula partidaria: desde 2001 ha votado en contra de esas directrices en más de 500 ocasiones, una de las más resonantes cuando rechazó la invasión a Irak en 2003. Su llegada a la presidencia del Partido Laborista el último fin de semana sorprendió a todo el mundo: una rebelión desde la bases hizo así que un legislador marginal de ideas claramente socialistas (aboga por la nacionalización de algunos servicios públicos, por ejemplo) se convirtiera en el nuevo jefe de la oposición británica. Nada menos.

Le echan montón a Morena en el primer día de la ALDF

ALDF-protesta-diputados

http://laextranoticias.mx/le-echan-monton-a-morena-en-el-primer-dia-de-la-aldf/#

El coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, llamó a los partidos PRI, PAN y Verde a ser oposición a la línea que se dicta desde la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. No lo quisieron escuchar.
Y en la primer sesión de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados locales llegaron sin consensos para definir el representante de qué partido encabezará la Comisión de Gobierno, además de otras comisiones y cargos relevantes como la Oficialía Mayor y la Coordinación de Comunicación Social.
Como primer acto, los legisladores hicieron la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, que de manera unánime recayó en Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano, y como vicepresidentes Beatriz Rojas de Morena, Elizabeth Mateos del PRD, Cynthia López del PRI, y José Gonzalo Espina del PAN.
En calidad de secretarios quedaron la diputada del PES Abril Trujillo, y del PVEM, Eva Lescas.
En su afán de ganar más espacios por lo tanto mayor influencia en las decisiones de ese cuerpo colegiado, el coordinador de la bancada del PRD, Leonel Luna, anunció que Eva Eloisa Lescas, quien llegó a la diputación por el Partido Verde, misma que lo acompañó en la conferencia de prensa , se sumaba al PRD. Sin embargo, una hora después, luego de que la dirigencia del Verde se reuniera con la diputada, ésta reculó.
Con la protesta de los 66 diputados locales y la integración de la Mesa Directiva que coordinará el pleno durante lo que resta de septiembre, fue instalada la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El presidente de la Mesa Directiva convocó para el próximo jueves 17 a la sesión plenaria, ante la cual rendirá su tercer informe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reporteros de Univisión se burlan del grito de PEÑA NIETO

La lógica militar-Rocha


Informando-Helguera


Elecciones chatarra


Mancera y la confrontación Julio Hernández López

Astillero
 Noticias oportunas
 Innsbruck y Taxco
 Convalidar la VH
 Mancera y la confrontación
Julio Hernández López
Foto
HOMENAJE A ERACLIO ZEPEDA. Tras informarse que el escritor y conversador prodigioso Eraclio Zepeda falleció el jueves en su natal Chiapas, debido a problemas respiratorios, los diputados guardaron un minuto de silencio en su honor. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Conaculta realizarle un homenajeFoto Jesús Villaseca
C
onforme se acerca la fechade la reunión entre Enrique Peña Nieto y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han ido surgiendo elementos informativos que parecieran ayudar (o tratar de ayudar) a que el hombre de Los Pinos no llegue a ese encuentro con las manos virtualmente vacías o solamente atenido a la dinamitada verdad histórica establecida por el ahora tan silente Jesús Murillo Karam.
Primero se dio a conocer que la Universidad Médica de Innsbruck consiguió asumir científicamente ciertos restos óseos como pertenecientes a uno de los estudiantes, Jhosovani Guerrero de la Cruz. Tal identificación se realizó mediante una técnica novedosa para atender casos de ADN altamente dañado. De las 17 muestras de restos muy quemados que había enviado Jesús Murillo Karam, sólo en un caso (Alexander Mora Venancio) se había tenido éxito con la tecnología convencional.
Llama la atención que con el uso de los nuevos recursos de indagación genética forense (Primer Extension Capture Massively Parallel Sequencing, abreviada mediante sus siglas en inglés, Pecmps) se haya logrado que en nueve de 16 muestras enviadas por México se pudieran constituir perfiles adecuados para determinar su ADN. De esas nueve muestras idóneas, dos correspondieron a los normalistas Guerrero y Mora. Pero las restantes siete muestras arrojaron resultados no relacionados con ADN mitocondrial humano. El origen biológico de esas siete muestras será determinada utilizando análisis metagenómico, que se está llevando a cabo actualmente.
Aun cuando la segunda identificación de ADN en los restos enviados a Austria fue enarbolada por algunos medios y opinantes como una descalificación del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-CIDH) y, por tanto, una reivindicación de la verdad histórica, lo cierto es que la investigación de Innsbruck de ninguna manera reconoce o avala que esos restos realmente provengan del basurero de Cocula o del río San Juan y, en estricto sentido, tampoco significa un certificado de defunción, pues las muestras estudiadas podrían pertenecer a una parte corporal cercenada.
No debe olvidarse que la recolección de esas muestras no tuvo ninguna constancia de respeto a la obligada cadena de custodia. Se dijo que correspondían al basurero de Cocula, pero nada más. Palabras sin más sostén en equipos de trabajo a sueldo de un gobierno que, por ejemplo, ha sido capaz de sembrar una pistola en el automóvil del abogado de una empresa que ha denunciado las pillerías de OHL, que llegan a altísimos niveles gubernamentales. Recuérdese que los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense habían establecido que no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el río San Juan. Por ello es que ahora los familiares de los 43 han rechazado la nueva información y han pedido que no haya más engaños y mentiras.
Al siguiente día de ese episodio forense fue anunciada la detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, presunto autor material del presunto asesinato masivo. El Gil habría sido el segundo al mando en el grupo criminal encabezado por Sidronio Casarrubias, quien ya está detenido. Tal vez lo más impactante del asunto sea el largo tiempo que el mencionado Gil se mantuvo libre, en las inmediaciones de una zona tan vigilada. Cualquiera podría suponer que dado el enorme interés que deberían tener las autoridades en la captura de una pieza clave en un asunto que ha mantenido en jaque al gobierno federal, dicho personaje no se atrevería a rondar por la región. Pues no: El Gil se mantenía en activo, había vivido en tres casas diferentes y fue aprehendido allí nomás, relativamente a un ladito, en Taxco.
La oportuna puesta en escena de El Gil podría aportar los ingredientes de presunta convalidación máxima de laverdad histórica. Si a este operador de campo de los Guerreros unidos se le hace coincidir con la versión murillesca habrá campanas mediáticas echadas al vuelo para celebrar un aval llegado tan a tiempo. Pero apenas unos días después de los sucesos de Iguala, una manta que al final llevaba como especie de firma El Gil aseguraba que los 43 estaban vivos y señalaba a otros grupos del crimen organizado y a mandos gubernamentales como partícipes decisorios en aquella noche trágica. Por lo pronto, el próximo 26 podría ser declarado el día contra la desaparición forzada, si el Senado respalda lo que decidió una cámara de diputados cuyos alcances de presión en busca de justicia parecen llegar solamente al nivel de las efemérides.
Miguel Ángel Mancera rindió ayer su tercer informe de gobierno. Lo más destacado del tema es que sigue considerándose precandidato presidencial en serio y que algunos ajustes en su equipo de trabajo y la escucha de ciertas críticas en su contra le permitieron una vana magnificación retórica, como si tales minucias forjaran un perfil de estadista. Todo va bien y, lo que no va así, pronto lo irá, podría ser el mensaje optimista del jefe del Gobierno capitalino que en entrevista con el equipo de reporteros de La Jornada que cubren esa fuente se mostró dispuesto a la confrontación con el partido Morena. En una parte de esa sesión colectiva, Mancera expresó que si en Morena creen que la confrontación es lo que les va a dar dividendos, que haya confrontación. Antes había planteado: si eso quieren, está bien. Y, cuando le preguntaron si ese choque podría afectarlo en sus aspiraciones presidenciales, advirtió:Yo creo que nos puede afectar a todos, es decir, a todos(http://goo.gl/nmZFRC). Un todosque en específico es solamente uno, con siglas AMLO. Por allí va Mancera.
Y, mientras Agustín Carstens ha sido ratificado por los senadores como gobernador del Banco de México por seis años más, y en Washington un amigo del tío de Peña Nieto, y de éste, ha presentado sus cartas credencial como embajador mexicano, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El candidato-Fisgón


¡Viva!


Recomendación


Resolución histórica sobre la marca “Mexicana”


Mexicana de Aviación

De entre el cúmulo de información que cada semana inunda el espacio público, me permito rescatar y reinterpretar una nota que, desde mi perspectiva, por la escasa extensión y atención recibida, no se destaca la trascendencia de sus alcances. En síntesis, la nota refiere que los derechos de la marca “Mexicana de Aviación”, que en su momento la empresa había “cedido” a Nuevo Grupo Aeroportuario, otra entidad del mismo grupo empresarial, fue reincorporada a los activos de la quiebra de la compañía.

Lo anterior es resultado de una resolución judicial que determinó que el contrato de cesión de derechos firmado entre Mexicana de Aviación y otra empresa creada específicamente para ser receptora de los derechos, fue celebrado en fraude de acreedores y en consecuencia es ineficaz.

La primera e inmediata lectura que esta resolución acarrea implica que “Mexicana” podrá nuevamente “volar”, distinguiendo los servicios de cualquier aerolínea que esté en posición de adquirir estos activos directamente de la quiebra. Aunque será otra empresa la que haga suya la marca y la use comercialmente, distinta a la compañía que en su momento le dio origen, es un hecho que la carga de valores que porta la marca la seguirán acompañando en el futuro, como la primera que distinguió servicios aéreos de origen nacional. Ese hecho, aunado al enorme reconocimiento que mantiene frente a los usuarios, le siguen otorgando una posición destacada en ese mercado.

De hecho, es posible que junto con otros activos intangibles que en su momento la empresa hoy quebrada detentaba, la marca “Mexicana” sea uno de los mas valiosos, y que con su venta permitirá pagar a los trabajadores parte de lo que de manera lamentable, fraudulenta e inaceptable se les ha quedado a deber.

Sin embargo, la parte medular de la resolución no es su efecto, sino que claramente descansa en sus causas. Hasta hoy, en nuestro país, trasladar activos valiosos como las marcas a otra empresa, dejando en la empresa original un cascarón con deudas laborales, fiscales y acreedores diversos había sido práctica común. Dado que, a pesar de ciertas limitaciones fiscales, ceder los derechos de una marca a otra empresa relacionada ha sido un recurso regular y sobre explotado, que ha permitido a muchos empresarios eludir sus responsabilidades y continuar sus actividades empresariales, bajo otra razón social, pero identificándose con la misma marca.

A partir de esta resolución, de manera inevitable los involucrados en una transacción de este tipo deberán ponderar los riesgos que enfrentan en caso de que, como en el caso de “Mexicana”, la operación se considere fraudulenta.

Y es ese el único punto pendiente que deberá ser aún disipado por el poder judicial en torno a este tema: si la venta simulada de la marca, si su carácter fraudulento, tiene alguna consecuencia penal que permita imputar responsabilidad a los involucrados.

Twitter:@JalifeCaballero

Impacto del Fraude de Rosario Robles. El Nopal Times. #ElRe 6

Rosario Robles vive como reina

La PGR sigue mintiendo sobre Ayotzinapa: AMLO

PGR, fábrica de mentiras
Guadalupe de la Luz Degante
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 8
Tenancingo, Tlax.
Andrés Manuel López Obrador aseveró que no le cree a la Procuraduría General de la República (PGR) la versión sobre la identificación de restos de un segundo normalista de Ayotzinapa e insistió en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está empeñado en ocultar la verdad.
Así lo manifestó luego de conocer el reciente reporte de la PGR sobre la identificación en Austria de restos de un segundo normalista, de nombre Jhosovani Guerrero, cuyos fragmentos, según la dependencia, provienen de Cocula.
Al iniciar una gira de cuatro días por municipios de Tlaxcala, el ex candidato presidencial insistió en que Peña Nieto sabe lo que sucedió con los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
No quiere hacer justicia porque tiene que castigar a gente del gobierno, subrayó, al considerar que se deben deslindar responsabilidades del Ejército mexicano y si los mandos están involucrados, se les tiene que castigar.
EPN, empeñado en ocultar la verdad
El dirigente del partido Morena refirió que los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes concluyeron que en el basurero de Cocula no pudieron incinerar a los 43 cuerpos, son de lo mejor que hay, porque aquí Peña está empeñado en ocultar la verdad.
López Obrador dictó la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México ante pobladores del municipio de Tenancingo, primer punto de la gira en la que informará sobre su movimiento.
Al terminar este acto realizado a un costado de la iglesia de Tenancingo, López Obrador se trasladó al municipio de Mazatecochco, donde aseveró que los malvados están nerviosos, porque Morena es la primera fuerza nacional, a tal grado que Enrique Peña Nieto utilizó cinco minutos de su discurso para atacarlo durante en el tercer Informe de gobierno.
Alertó que los potentados quieren detener a Morena a partir de la compra del voto en las elecciones de 2016; “habrá guerra sucia, aunque no les funciona, porque es ineficaz; no pueden decir que soy un peligro para México.
Empezaron con eso del populismo, ya les contestamos, ahí va a ver un mensaje de televisión, van a escuchar por la radio, en donde decimos que (si) ser honesto y luchar por la vía pacífica por una transformación y combatir al mal gobierno es ser populista, que me apunten en la lista, informó.
Durante la gira, el diputado local Baldemar Cortés Meneses, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, anunció su adhesión a Morena; ahora soy un militante más de Morena que aportará todo su esfuerzo para consolidar el proyecto de nación por el que incansablemente ha luchado Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño se pronunció porque al ex presidente Vicente Fox Quesada se le retire la pensión de un millón de pesos mensuales que recibe, ya que se asociará con empresarios petrolerospara la privatización, por lo que es un insulto que siga recibiendo el recurso del Estado mexicano.

Revés del TEPJF a Morena; dan marcha atrás al recuento en Gustavo A. Madero

Por unanimidad, magistrados confirman triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 39
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás al recuento de votos en la elección para delegado de Gustavo A. Madero, ordenado hace tres días por la sala regional del Distrito Federal.
Los cinco magistrados coincidieron, a contracorriente de la mencionada sala regional, que para decretar el recuento de votos no es suficiente que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor de uno por ciento y que lo solicite un partido político.
A partir de ello, en su sesión nocturna, confirmaron el triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo y dieron marcha atrás al recuento de votos concedido el lunes a favor de Morena y su otrora candidato Ramón Jiménez.
Pedro Esteban Penagos, magistrado ponente, le dio la razón al PRD al señalar que debe haber duda fundada en la certeza de los resultados de dicha elección. Esto se basa en que la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares y en la presentación de escritos de incidentes.
Flavio Galván respaldó el proyecto al considerar que no hay duda fundada en los resultados de la elección. Sin mencionar por su nombre al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el nuevo escrutinio y cómputo total surgió como un grito, una demanda política de los partidos y de un ex candidato a la Presidencia de la República, quien se hizo famoso mediante la expresión voto por voto, casilla por casilla.
El magistrado Manuel González Oropeza apoyó el proyecto, porque Morena impugnó la totalidad de las casillas de la elección del jefe delegacional, pero no las impugnó anteriormente.
Legalmente no es posible, tiene que sustanciarse basado en el recuento en instancias administrativas para que el tribunal del Distrito Federal, la sala regional y superior pueda dar definitividad a estos actos. No es capricho de la ley, es un razonamiento lógico, expresó.
Insistió que no vamos a abrir paquetes en el último momento sin observar la formalidad, porque entonces se pierde la certeza de un proceso electoral.
El magistrado presidente de la sala, Constancio Carrasco, y su colega María del Carmen Alanís insistieron que debe haber causas que funden la petición para determinar abrir los paquetes electorales.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Olor a muerte
El reporte de un hombre ejecutado a balazos en Acapulco, Guerrero, permitió a las autoridades el hallazgo de otras siete personas sesinadas y enterradas en fosas clandestinas / El olor fétido en los alrededores fue lo que llevó al hallazgo de los cuerpos que ya se encontraban en estado de putrefacción / Dos crímenes más en el Puerto ACAPULCO, Guerrero, 17 de septiembre (DIARIO21/NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP/APRO/PERIODICOS).- El reporte de un hombre ejecutado a balazos en la colonia Panorámica permitió a las autoridades el hallazgo de siete personas más asesinadas y enterradas en fosas clandestinas, la mañana de este jueves. Según información oficial, alrededor de las 9:30 horas de este día recibieron una llamada alertando que en los terrenos del parque el Veladero, en la .. [+] Ver mas
 
En duda
El Equipo Argentino de Antropología Forense afirmó que la coincidencia genética entre restos proporcionados por la Fiscalía y familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo normalista cuyos restos fueron identificados por el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, “es baja en términos estadísticos” CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (EFE).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, afirmó que la coincidencia genética entre restos proporcionados por la fiscalía y familiares de una de las víctimas “es baja en términos estadísticos”. El EAAF, que actúa de forma independiente de las autoridades mexicanas tras la solicitud de los familiares de los estudia.. [+]Ver mas
 
“No es nuestro hijo”
El padre de Jhosivani Guerrero, normalista identificado entre los restos supuestamente hallados en el basurero de Cocula, declaró que “hasta que no vea su cuerpo no aceptará que su hijo está muerto /Normalistas protestan contra informe de Innsbruck / Arzobispo de Acapulco pide atender demandas sobre caso Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (SINEMBARGO/VICEMEDIA/APRO/UNIVERSAL).- “Ésta no es la primera vez que me dicen que está muerto. Sé que no lo está. Hasta que yo no vea su cuerpo, no será así”, dijo a Vice News Margarito Guerrero, el padre del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, que de acuerdo con lo informado ayer por la Procuradora General Arely Gómez, fue identificado entre los restos supuestamente hallados en el basurero de Cocula. Los padres d.. [+]Ver mas
 
Cae “El Gil”
Implicado directo en desaparición de normalistas MÉXICO, 17 de septiembre (NOTIMEX).- El Gabinete de Seguridad logró la detención en Taxco, Guerrero, de Gildardo López Astudillo, líder de un grupo criminal y presunto implicado directo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que el hombre de 36 años de edad cambió tres veces de residencia hasta instalarse en Taxco, donde fue detenido en flagrancia por portación de armas de fuego y uso de identificación falsa. De acuerdo con el funcionario federal, López Astudillo cuenta con orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Al ofrecer un mensaje en las instalaciones de.. [+] Ver mas
 
“Fuimos bombardeados como 5 veces con saña”
Desde la cama del hospital cairota de Dar Al Fouad, con una lucidez sorprendente pese a la tragedia, Susana Calderón, una superviviente del ataque a mexicanos en el desierto de Egipto, recuerda los detalles del que iba a ser un día en un oasis y acabó siendo un día en el infierno / Hoy regresan los seis lesionados a México EL CAIRO, Egipto., septiembre 17 (EL UNIVERSAL/APRO).- “Dios quiso que conociera lo que es el miedo de verdad, la soledad ¿por qué?, ¿qué había allí? Nada, no había nada. Le llaman el desierto de los mares”. Quien habla es la mexicana Susana Calderón. Desde la cama del hospital cairota de Dar Al Fouad, con una lucidez sorprendente pese a la tragedia, recuerda los detalles del que iba a ser un día en un oasis y acabó siendo un día en el infi.. [+] Ver mas
 
Oportunismo
MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó nombrar el 26 de septiembre, como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en memoria de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. El punto de acuerdo presentado por Acción Nacional (PAN) fue suscrito por todos los grupos parlamentarios con excepción de Morena, debido a que solicitaba se incluyera en el acuerdo un inciso donde se estipulará la creación de una Comisión Bicameral dedicada los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. De manera unánime fue aprobado que cada 26 de septiembre, se celebre “Día Nacional contra la Desaparición Forzada, toda vez que los tres poderes de la Unión, se han comprometido a combatir esta conducta delictiva. “Se han comprometido co.. [+] Ver mas
 
Sepultados
Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, un deslave ocurrió en las faldas del Pico de Orizaba, en Veracruz, sepultando a una madre y sus cinco hijos XALAPA, Veracruz, 17 de septiembre (APRO).- Las fuertes lluvias de las últimas 36 horas, ya cobraron un saldo mortal en el municipio de Calcahualco, en las faldas del Pico de Orizaba en Veracruz, pues un cerro se desgajó sepultando a una familia entera. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que apenas un hombre logró ser salvado con vida, en el trágico deslave de la tierra, una señora y sus cinco hijos perdieron la vida. Hasta el momento, la SPC no ha dado a conocer los datos generales de las víctimas del desgaje de un cerro ocurrido la madrugada de este jueves. En medios de comunicación regionales .. [+] Ver mas
 
Empresas sancionadas
EU designó a 5 compañías mexicanas como “Narcotraficantes Especialmente Designados” MEXICO, 17 de septiembre (ESPECIAL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este jueves a 5 empresas mexicanas como “Narcotraficantes Especialmente Designados” de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado. Como resultado de la acción de este jueves, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción estadounidense quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos. Las entidades sancionadas proporcionan apoyo financiero y están bajo el control de la organización mexi.. [+] Ver mas
 
Imparable fuga de capitales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Agosto: salen 10 mil millones de dólares Fed mantiene su tasa; sigue la volatilidad Partidocracia voraz con recursos públicos Campo abandonado, crece la dependencia Ayotzinapa y Egipto: ridículo y más recelos “Invertir en política generalmente es buen negocio. Paga altísimos rendimientos, sólo que crea adicción”.- Jorge Saldaña Hace 33 años, el entonces presidente José López Portillo y Pacheco, en su último informe de gobierno, reconoció con lagrimas en los ojos que: “!Ya nos saquearon! México no se ha acabado ¡No nos volverán a saquear!”, tras lo cual decretó la nacionalización de la banca privada y el control generalizado de cambios. Ambas medidas fueron canceladas por sus sucesores, por lo que nos volvieron.. [+] Ver mas
 
Rompen con Escobar
Organizaciones civiles anunciaron la “ruptura del diálogo” con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar / Exigen a Peña Nieto removerlo de su cargo / Advierten que el ex diputado del Verde va a “destruir lo que con tanto esfuerzo se había venido construyendo y (...) se dedicará a impulsar medidas autoritarias” MÉXICO, D.F. 17 de septiembre (apro/Animal Político).- Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Enrique Peña Nieto en una carta la revocación del nombramiento de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana al considerar que él y su partido, el Verde Ecologista, representan “la cultura de la ilegalidad, la corrupción, el clientelismo, el .. [+] Ver mas
 
Ratifican a Carstens como gobernador de Banxico
Para un nuevo periodo de seis años MÉXICO, 17 de septiembre (Notimex/El Universal).- Agustín Carstens rindió protesta ante el pleno del Senado de la República, que momentos antes aprobó por mayoría el dictamen que lo ratifica como gobernador del Banco de México (Banxico) para un nuevo periodo de seis años. Los senadores avalaron con 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones la propuesta presidencial para que Carstens Carstens fuera reelecto como integrante de la Junta de Gobierno del banco central, para el periodo que iniciará el 1 de enero de 2016 y concluirá el 31 de diciembre de 2021. A favor del dictamen votaron las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN); y en contra los par.. [+] Ver mas
 
Quieren detener a Morena
Durante su gira por Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los potentados están nerviosos, recurrirán a la compra del voto en las próximas elecciones del 2016, para tratar de frenar a su partido, dijo / Habrá guerra sucia, aunque no les funciona, porque es ineficaz, “no pueden decir que soy un peligro para México”, señaló TLAXCALA, Tlaxcala, 17 de septiembre (Especial).- En Mazatecochco, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los malvados están nerviosos, porque MORENA es la primera fuerza a nivel nacional y a tal grado que Enrique Peña Nieto utilizó 5 minutos de su discurso para atacarlo durante en el tercer informe de gobierno. Insistió que MORENA enfrenta a los integrantes de la mafia del poder, quienes están tramando cómo van a tra.. [+] Ver mas
 
Podrá “El Gil” aclarar Ayotzinapa
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Tan importante como la identificación por parte de la Universidad de Innsbruck de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo normalista de Ayotzinapa de los 43 desaparecidos, fue la captura de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, señalado de haber sido el que los entregó a policías municipales de Cocula para ser torturados, asesinados e incinerados en el basurero de ese municipio y cuya declaración ministerial será decisiva para esclarecer lo sucedido. Integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos” que lideraba Sidronio Casarrubias Salgado, hoy preso en el penal de “alta seguridad” de El Altiplano, López Astudillo le pidió instrucciones de qué hacer con ese grupo de jóvenes a los que confundió como in.. [+] Ver mas
 
Gobiernos de simulación
Mancera y el PRD, como EPN y el PRI, acarreados y despensas para aparentar apoyo popular, fueron las imágenes que se observaron durante el Tercer Informe del Jefe de Gobierno del D.F. / En las pasadas elecciones locales, cuatro de cinco capitalinos votó por un partido distinto al que postuló a Miguel Angel Mancera, el del sol azteca MEXICO, D.F., 17 de septiembre (SinEmbargo).- Acarreados. Aplausos a modo. Colonos llevados en camiones para aplaudir. Despensas y pase de lista de líderes vecinales. Eso fue hace poco menos de 48 horas. Y eso es hoy, también. Como lo hizo la tarde del 15 de septiembre pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que trajo acarreados del Estado de México para simular apoyo en el Zócalo durante la ceremonia del Grito del Presidente Enri.. [+]Ver mas
 
Embajador de México presentó cartas a Obama
WASHINGTON, Estados Unidos., 17 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El embajador de México ante Estados Unidos, Miguel Basañez, presentó este jueves oficialmente sus credenciales ante el presidente Barack Obama en un acto que marcó el inicio de su singladura como representante del gobierno de Enrique Peña Nieto. En un acto de carácter protocolario y sin acceso a la prensa, Basáñez formó parte de un nutrido grupo de embajadores. Entre ellos, el recién designado embajador de Cuba ante EU, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien se encargará de retomar las relaciones diplomáticas tras un paréntesis de más de medio siglo entre Washington y La Habana. Al acto realizado en la Casa Blanca se sumaron los embajadores de Lituania, Somalia, Dinamarca, Afganistán, Kosovo, Belice, Tanza.. [+] Ver mas
 
Cae avioneta cargada de droga
La aeronave, encontrada en una pista clandestina de Sinaloa, tenía media tonelada de cristal, goma de opio, mariguana y metanfetaminas / Aseguran vehículos y armas de grueso calibre / Dos detenidos MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Durante un operativo para indagar la caída de una avioneta en una pista clandestina localizada en Navolato, Sinaloa, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguraron alrededor de media tonelada de drogas y armas de grueso calibre. En el lugar, elementos de la Marina Armada de México detuvieron a dos personas vinculadas a una organización delictiva dedicada al trasiego de droga en el Pacifico mexicano, informó la dependencia en un comunicado. Precisó que los marinos ubicaron la.. [+]Ver mas
 
Desalmado padre
Quema las manos a sus hijos porque se comieron un pan / Los niños de 6, 8, 10 y 13 años, que viven en Chihuahua, también presentaron hematomas en distintas partes del cuerpo CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo/El Diario).– Ricardo Gómez Guillén, acusado de quemarle las manos a sus cuatro hijos y de golpearlos porque le pidieron comida en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue presentado este jueves ante un Tribunal de Garantía acusado del delito de violencia familiar. De acuerdo a las declaraciones de los niños afectados, Gómez Guillén se enojó porque se comieron un pan y tomó el palo del recogedor de basura golpeó a un niño de 10 años y luego le quemó las manos a otros dos infantes, a uno de ellos le provocó quemaduras de segundo grado en la mano derecha, d.. [+] Ver mas
 
El nuevo mal que llegó para quedarse
Juan José Morales Impacto ambiental Sobre la fiebre chikungunya escribimos en febrero de 2014, a propósito de la advertencia lanzada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial sobre la posibilidad de que esta nueva enfermedad viral sentara sus reales en América, pues dos meses atrás las autoridades sanitarias de varios países americanos habían comenzado a informar de casos autóctonos del padecimiento. Es decir, de enfermos que no habían salido del país en que residen sino que fueron contagiados localmente. El temor de los epidemiólogos se materializó. El chikungunya ya se estableció en las zonas tropicales de América, y actualmente lo tenemos al menos en 16 estados de la República —sobre todo en Chiapas—, con más de tres mil casos .. [+]Ver mas
 
Millones para esposa de Duarte
El titular de Salud de Chihuahua, hombre cercano al Gobernador, le depositó a Bertha Olga Gómez un millón 345 mil dólares mediante un cheque / Partidos de oposición en la Entidad han exigido una explicación al Gobierno de Duarte / “Que no se salgan por la tangente y nos expliquen”, manifestó el líder estatal de Morena MÉXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Salud del estado de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, habría depositado a Bertha Olga Gómez, esposa del Gobernador César Duarte Jáquez, un millón 345 mil dólares mediante un cheque y habría emitido otro a nombre de Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua, éste por un monto de 645 mil dólares. Hernández Flores es un hombre cercano al.. [+] Ver mas
 
México pierde a un narrador extraordinario
Con la muerte del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda MEXICO, 17 de septiembre (El Financiero) Chiapanecos, instituciones, funcionarios, escritores y amigos despiden a Eraclio Zepeda Ramos con muestras de solidaridad a la familia y elogios al escritor fallecido esta madrugada en el hospital privado Sanatorio Muñoa. Su viuda , la poeta Elva Macías, dio las gracias”por las muestras de solidaridad, de apoyo, en este momento tan difícil” El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda , quien falleció la madrugada de este jueves a los 78 años de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . El titular del Ejecutivo federal dio a conocer que giró instrucciones al titular del Conaculta , Rafael Tovar y de Teresa , para re.. [+] Ver mas