viernes, 11 de septiembre de 2015

Si PRI y PAN eligen a pluris por amiguismo, entonces la tómbola fue justa, dicen diputados de morena

La elección de diputados plurinominales de Morena en  la pasada elección se realizó Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez estaba en las aulas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando su celular sonó. Eran sus compañeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que le llamaban para avisarle que su nombre había salido sorteado en la tómbola que Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo en el auditorio del Deportivo Plan Sexenal en la Ciudad de México el 23 de febrero de este año.
A sus 22 años, el joven de séptimo semestre, quedó en el lugar número cinco de la tercera circunscripción con una diputación plurinominal y, con ello, ganó el pase automático a la Cámara de Diputados.
“Fue la manera distinta de hacer las cosas y decir ‘aquí no habrá dedazos’. Le daremos la oportunidad a la gente de a pie. Además somos gente conocida en nuestras comunidades. El proceso causó muchas críticas y burlas, pero nosotros no somos hijos de ningún político. Ellos tienen a Carlos Romero Deschamps 30 años saltando de diputaciones a senadurías. Tienen a Sylvana Beltrones, nosotros tenemos amas de casa, obreros, campesinos, maestros, estudiantes y carpinteros”, argumentó Santiago Rodríguez.
Fue una acción irreverente, reconoció. El 23 de febrero Morena repartió las dos terceras partes de las 200 plurinominales en una rifa. Ese día el auditorio Plan Sexenal se llenó de personas que provenían de distintos estados del país en un acto presidido por López Obrador.
Ese día Irma Rebeca López López quedó en lugar número dos de la cuarta circunscripción y al concluir la rifa de la tómbola, la hoy Diputada, no sabía a ciencia cierta lo que significaba el lugar que ocupaba en la lista: el pase automático a San Lázaro.
Irma, una ama de casa habitante de la Delegación Iztapalapa, de escasos recursos, llevaba el cabello recogido, lacio, puntiagudo y sostenido con una liga. Sin maquillaje, con ropas sencillas.
En esa ocasión dijo a SinEmbargo que tenía cuatro hijos y que apenas terminó la educación secundaria.
“Nunca lo pensé. Es algo nuevo para mí, siempre he estado en la lucha, antes en el PRD [Partido de la Revolución Democrática ], pero siempre con López Obrador”, comentó.
López López expuso que era “promotora” de Morena en su delegación y que su trabajo era tocar puertas casa por casa, llevando el mensaje político de Obrador.
“A mí me gusta andar casa por casa hablando de Morena, de todo lo que hay en Morena. Cuando he dejado de trabajar hasta me he enfermado. Yo siempre he estado en esto, acompañando diputados y así”, detalló en esa ocasión.
Si llegaba a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, Irma dijo que propondría programas sociales.
“Lo que me gusta mucho son los programas sociales, ayudar a la gente que no tiene, oportunidades para los necesitados, como dice López, ayudar a los que menos tienen”, expuso.
Irma López López ya ocupa una curul. Se sienta en la penúltima fila del ala derecha del recinto, junto al resto de sus compañeros diputados de Morena.
Ya no luce como el día que ganó la tómbola. Ahora Irma trae el cabello rizado, rubor en las mejillas, lápiz labial, las pestañas enchinadas y un saco morado.
Irma no quiso hablar ahora con SinEmbargo porque se pone muy nerviosa ante los medios de comunicación, dijo el Diputado Juan Romero Tenorio, quien es el enlace de Morena con la prensa al interior de la Cámara.
De hecho Irma no habló con nadie durante la sesión de apertura de la 63 Legislatura del martes pasado. Permaneció sentada en su curul, enviando mensajes por celular, mientras otros diputados iban y venían por el recinto.
“En Morena somos una hermandad, nos apoyamos entre todos. Nosotros les comentamos cómo dialogar y expresarse. Lo que estamos haciendo es en pro de la sociedad. Hay personas que no tienen experiencia para hablar en público, que somos populachos, como dicen, pero lo que importa no es qué tan bonito hables, sino tu actuar ante la sociedad, tus hechos, tu congruencia. Eso es lo que importa”, dijo Roberto Cañedo Jiménez, al preguntársele sobre la timidez de la Diputada Irma para hablar en público o con la prensa.
HONESTIDAD, ESO ES LO QUE SE NECESITA
Cañedo Jiménez también ganó una diputación plurinominal en la tómbola del 23 de febrero. Es originario de Tijuana, Baja California y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
A diferencia de Irma, Cañedo se expresó con soltura, pero no como un político común. Fue espontáneo y sus respuestas no fueron rebuscadas ni estudiadas.
Roberto habló como un joven profesionista de 31 años, sin camino recorrido en la política. Antes de ser Diputado fue abogado. Trabajó en Torreón, Coahuila, en California, Estados Unidos y en 2010 fundó Morena en su ciudad.
Fue ahí en donde empezó a involucrarse en la política. En la formación de comités de base del entonces movimiento, que luego apoyó en el trámite para conformarlo partido.
“Aquí lo que se necesita es honestidad. Tenemos compañeros del pueblo que jamás hubieran imaginado estar en la Cámara de Diputados. El pueblo necesita vivir la democracia, esta es una oportunidad para lograr un escaño”, comentó.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en sus filas a un Manlio Fabio Beltrones y al Presidente Enrique Peña Nieto, dijo. “¿Por qué Morena no podría tener como Diputada a una ama de casa?”.
“Ellos son políticos con clara experiencia, pero sin honestidad. Han engañado al pueblo, lacerado al pueblo con sus reformas estructurales. Si en el  PRI y el PAN [Partido Acción Nacional] eligen a sus candidatos por amiguismo, nepotismo y compadrismo, pues nosotros, con una tómbola, le damos oportunidad al pueblo”, argumentó.
Para Roberto Cañedo, muchos de los diputados que llegan a través de una plurinominal, tienen un pasado mezquino y obscuro. Debieron servir a otros políticos para poder aspirar a ese lugar y en muchas ocasiones, hacer trabajo sucio.
Esos son muchos de sus pares, reconoció y la bancada de Morena es la más observada de la legislatura actuar. Pero la tómbola, llegó para quedarse, afirmó.
“LEVANTA LAS PATITAS HIJO”: CARMEN SALINAS
Mientras Roberto Cañedo hablaba con SinEmbargo en uno de los pasillos de la Cámara de Diputados, pasó Carmen Salinas Lozano, quien también es Diputada por una plurinominal, pero por el PRI.
“Levanta las patitas hijo”, le dijo la actriz a Roberto Cañedo. El joven Diputado esbozó una sonrisa e hizo a un lado los pies del pasillo para que Carmen Salinas pasara sin problemas.
“Ella tiene derecho, también es mexicana. Habrá que ver cómo actúa, si a favor del pueblo o no, si es a favor que el pueblo lo aplauda. El lenguaje coloquial de la señora, yo lo entiendo, que diga ‘levanta las patitas’, no me importa, pero sí su voto. Veremos cómo vota”, contestó el Diputado de Morena al preguntársele su opinión sobre el arribo a la Cámara de Diputados de Carmen Salinas.
Roberto y Guillermo tienen clara su agenda como diputados en San Lázaro. El primero busca revertir la Reforma Fiscal que homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.
Un hecho que cobró sólo en Tijuana el cierre de mil empresas. Sin contar el resto que cerró en toda la franja fronteriza, explicó.
“Hace 10 años te podías dar el lujo de rechazar un trabajo en Tijuana, ahora no. Ahora los jóvenes lanzan su birrete cuando se gradúan y les cae un sombrero de comida rápida”, dijo Roberto.
Guillermo Santiago de Chiapas, también tiene claro su papel en la Cámara. El joven de 22 años quiere ser un referente para los jóvenes del país.
“Los jóvenes debemos de dejar de ser apáticos a la política. La política no es mala, la han hecho mala los que han estado”, indicó.
Una de las preocupaciones de Guillermo es la pobreza y el acceso a la justicia en Chiapas.
“Para mí la diputación representa una oportunidad muy grande, para representar a los jóvenes del país y a mi estado, a Chiapas, que es un estado olvidado, marginado y que ha tenido un gobierno mezquino y megalómano que se ha preocupado por salir en las revistas y no para atender a la población”, dijo.
En Chiapas recordó, siete de cada 10 chiapanecos son pobres y tres viven en extrema pobreza. En cuanto al acceso a la justicia, hay muchos indígenas presos porque no hubo un traductor en su proceso.
“La justicia sólo se imparte en español. Tenemos casos de gente en la cárcel, porque no tuvieron un traductor para defenderse. Hay mucha discriminación”, advirtió.
TÓMBOLA MECANISMO DE LEGITIMIDAD
Expertos consultados por este diario digital dijeron hace unos meses, cuando López Obrador realizó la rifa de las candidaturas, que la tómbola es un mecanismo de construcción de legitimidad.
“Es un ejercicio de construcción de legitimidad en el interior del partido. Hacen un cálculo, ahorita no podemos hacer una proyección. La tómbola se convierte en un mecanismo de construcción de legitimidad, son medidas populares que llevan a quienes van hacer el proceso de contracción de la elección; porque las elecciones se ganan llevando a la gente a votar”, opinó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El analista explicó que la ley permite llevar a una curul a una persona que no cuente con una carrera profesional.
“No es ese el espíritu de la representación, sino llevar los intereses de grupos. Tener doctorados, no garantiza las mejorares decisiones”, afirmó.
Pero para Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM), el ejercicio que realizó López Obrador es un arma de dos filos.
“Es una política populachera, para verse que es muy democrático, pero, ¿por qué no hace lo mismo para la designación del candidato a la Presidencia de la República en 2018? Él no pasará por la tómbola”, dijo.
El investigador opinó que del ejercicio de rifar las candidaturas en una tómbola, puede resultar “cualquier locura”.
“Él tiene sus dudas. Lo que les dijo en su discurso de que los pueden tratar de corromper es por eso. Tiene temor de que sí los compren cuando estén dentro, porque es gente sin formación política y porque el parlamento cualquiera que llegue se puede pervertir de inmediato. Esto pasa en todos los países, porque es dinero y son relaciones”, explicó.
El día de la rifa, el tabasqueño advirtió en su discurso que el “régimen” tratará de corromper a los diputados de Morena.
“Pero allá aquel que se venda, pasará al basurero de la historia. Yo les aconsejo que es mejor dejar pobreza y no deshonra”, dijo.

El presupuesto 2016 en salud privilegia a la propaganda y no a los mexicanos: especialistas

Hacienda propuso para el próximo año 5 mil 181 millones de pesos menos para salud en relación al 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Especialistas coinciden en que el recorte de 5 mil 181 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 refleja cómo el Gobierno prioriza intereses políticos y de propaganda por encima de la salud de los mexicanos.
“Lo que nosotros observamos es que la cohesión de programas sociales paliativos es sólo para decir: ‘es nuestro tiempo de gobernar’. Son programas que benefician a un espectro muy amplio de personas, pero no tienen un impacto de mejora para los derechohabientes”, dijo Yareli Escudero Guadalupe, integrante del comité coordinador de la Red por la Salud, entrevistada por SinEmbargo.
El PPEF enviado esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados propuso para el siguiente año un recorte de 5 mil 181 millones de pesos en relación al PEF 2015. Sin embargo, en realidad el recorte sería menor, de mil 842 millones de pesos, precisaron los expertos, debido a una reducción previa hecha por el titular de la SHCP Luis Videgaray Caso el 30 de enero.
“Nosotros vimos que vendría un nuevo recorte desde que la SHCP anunció el ajuste en enero. Vemos como reto urgente que el presupuesto en salud no se afecte”, dijo Escudero.
En esa oportunidad Videgaray restó al ramo de salud 3 mil 339 millones de pesos. Por lo que el presupuesto real en 2015 fue de 131 mil 508 millones de pesos.
“Aquí se enmarca de una falla todavía mayor que es la ausencia absoluta de una propuesta para atender el principal reclamo de la ciudadanía como lo es la mejora de los servicios”, dijo Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ahora serán los legisladores que deberán aprobar la nueva propuesta para el 2016, que destina para este ramo 129 mil 665 millones de pesos.
Pese a que el recorte ha afectado en términos generales a este rubro presupuestario, hubo 
programas de Gobierno que lejos de descender, aumentaron. Las fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que esto se debe al interés político que hay detrás de los mismos.
Es el caso de la contribución que se hace de este rubro al Programa de Inclusión Social PROSPERA, al que en el 2015 aportó 6 mil 23 millones de pesos, y que para el siguiente año se prevé con 6 mil 209 millones de pesos.
En cuanto a salud, el programa pretende dar apoyo alimentario a familias a través de la asignación de 140 y 335 pesos mensuales, en entregas que se realizan cada dos meses.
Otro ejemplo es el Seguro Popular, el principal programa de los 37 que administra el Ramo 12 de salud. El PEF 2015 asignó al mismo 74 mil 789 millones de pesos, el cual aumentará para el siguiente a 75 mil 437 millones de pesos.
Esto obedece al discurso político durante la actual administración, pues el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho de forma reiterada la necesidad de universalizar la salud. De acuerdo con Leal, lo importante no es sólo asignar recursos sino hacer un uso eficiente de ellos.
“Es un programa muy mal diseñado, saturado de corrupción, lleno de problemas de operación, pero que además es el primer programa que restringe operaciones, que a diferencia del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y del ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] atiende a partir de una catálogo racionado”, dijo en entrevista.
El profesor de la UAM consideró que el continuo aumento en los recursos del Seguro Popular pone en riesgo a la juventud mexicana al darle un futuro de atención medica restrictiva y no integral, como la ciudadanía demanda.
El PPEF 2016 también descontinuó parte considerable de los recursos destinados a la “Calidad de la Atención Médica” dentro del rubro de salud, que de 104 millones de pesos en el 2015 pasaron a ser 69 millones, una disminución del 33.65 por ciento.
“El equipo de Peña Nieto lleva tres años desatendiendo el sector salud. Y preocupándose por las grandes reformas, que son objeto de un debate en recursos, pero en salud no tenemos más que las políticas inerciales del foxismo y el calderonismo. Estamos sumando 15 años sin nada para los pacientes del sistema nacional”, continuó Leal.
El 8 de septiembre la SHCP presentó estos cambios dentro del Paquete Económico que contempla un gasto neto que asciende a 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo que representa una reducción de 221 mil millones de pesos, equivalentes al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al gasto programable de 2015.
El PPEF 2016 fue pasado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y posteriormente será debatido en el Pleno. Los legisladores tienen hasta el 15 de noviembre para hacer ajustes en el documento.

El Gobierno usa el basurero para tapar cosas más graves en el Informe del GIEI: Torero

Padres de los 43 y los integrantes de la comisión especial, luego de la presentación del informe el pasado 6 de septiembre. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Si México quiere resolver el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, debe enfocarse en las recomendaciones de las otras 490 páginas del informe que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), dijo en entrevista con SinEmbargo el perito José Torero Cullen, que realizó el peritaje de la dinámica del fuego en el basurero de Cocula y que concluyó que no existe evidencia científica para sostener la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Mi informe son solamente 10 páginas de un documento de 500. Estamos pasando todo el tiempo discutiendo esas 10 páginas, ignorando las recomendaciones de las otras 490”, dijo y afirmó: “en el resto de las recomendaciones es donde van a encontrar más posibilidades de encontrar la verdad”.
Recomendaciones que hablan de investigar la omisión de un quinto autobús en el expediente de la PGR, que pudo ser el móvil que detonó la agresión a los estudiantes, al poder estar cargado con droga y dinero.
Investigar también la presencia de la Policía federal, ministerial y del Ejército durante los distintos momentos y escenarios del ataque y persecución a los cinco autobuses tomados por los muchachos.
El domingo, después de la presentación del informe del GIEI, la Procuradora Arely Gómez González dijo que la PGR estudiaría la incorporación del informe en la averiguación sobre la desaparición de los normalistas y anunció que se realizaría un nuevo peritaje “a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del mas alto nivel”.
José Torero Cullen indicó que la PGR pone en duda el peritaje independiente que él realizó por petición de los expertos del GIEI y vuelca la atención sobre un tema que debió ya ser descartado, en lugar investigar asuntos como el quinto autobús omitido en el expediente y otras revelaciones del informe.
“Esta investigación se hizo como una investigación independiente. Lo que yo entendí es que en un principio la PGR y el Gobierno iban aceptar esa investigación y en función a eso seguir trabajando para resolver este problema. Lo que han hecho es objetar la investigación y en el momento que lo hacen, se genera un debate enorme acerca de la posibilidad de haber existido o no la incineración en el basurero de Cocula”, dijo.
El perito prosiguió: “si una analiza lo que está pasando, básicamente no estamos eliminando esa posibilidad [la quema de los 43 estudiantes en el basurero], sino que nos estamos enfocando nuevamente en ella”.
El perito fue contundente: no existe la posibilidad de que otros peritajes serios avalen la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam: que los 43 fueron quemados e incinerados en el basurero de Cocula. Eso nunca ocurrió, afirmó.
Torero encontró evidencia de pequeños fuegos o fogatas encendidas en ese basurero, de hasta tres a cinco años atrás.
La versión de la PGR se sostiene solamente en declaraciones de inculpados, completamente imposibles.
“Si uno agarra los testimonios de los inculpados, ellos dicen que había un incendio de una magnitud enorme, podríamos olvidarnos de los cadáveres, la incineración del cuerpo y nada, simplemente agarremos el testimonio de los inculpados que dicen que había un incendio de dimensiones de 15 metros por cuatro metros: con un incendio así toda la vegetación y la basura del basurero debió ser involucrado. Eso no se puede esconder, no hay manera de esconder que la hipótesis que se basa en testimonios es incorrecta. No hay evidencia material”, dijo.
QUE PGR INVESTIGUE RECOMENDACIONES
José Torero aseguró que al final del camino, lo único que revelará un nuevo peritaje, con expertos internacionales, será que al evaluar la hipótesis de la PGR y el informe de la dinámica del fuego, es que la “verdad histórica” nunca existió.
Pero en el proceso, la PGR debe investigar y tomar en serio el resto de las recomendaciones que realizó el GIEI en las 490 páginas restantes.
México podría perder “muchísimo tiempo”, valioso, en darle vueltas a lo ocurrido en el basurero de Cocula, indicó.
“Eso no implica que uno no pueda seguir avanzando en las otras recomendaciones. Una cosa no depende de la otra. La PGR está cuestionando el hecho de que nosotros descartamos su hipótesis, quieren resolver eso: lo ponemos a un lado, traemos expertos y resolvemos, pero eso no implica no evaluar el resto y seguir trabajando en resolver las demás cuestiones”, dijo.
Torero Cullen lamentó que en las primeras planas de los periódicos aparezca su nombre y su trabajo y no el autobús omitido en el expediente de la PGR.
“¿De qué estamos hablando?, ¿de un pedacito del informe o de todas las revelaciones? Muchas de ellas más importantes que los aspectos que yo trato en mi informe”, indicó.
El perito agregó que a nivel mundial sólo existen alrededor de 10 especialistas reconocidos que pueden tomar en sus manos la revisión y contraste de la hipótesis de la PGR sobre la “verdad histórica” y el trabajo realizado por él que echa abajo esa versión.
John deHaan (USA), John Lentini (USA), Dougal Drysdale (UK), Richard Roby (USA), James Quintiere (USA), Harri Kytomaa (USA), Frederick Mowrer (USA), Chris Foster (UK)
y James Lygate (UK) son esos peritos.
Cualquiera que tome el caso será serio, pues por la magnitud del caso estará poniendo en juego su reputación, indicó.
“Son los expertos mundiales en esta área, cualquier grupo de esas personas son el único tipo de gente capaces de analizar este caso”, afirmó.

REVELACIONES QUE DEBEN INVESTIGARSE
El informe del GIEI habla sobre un quinto autobús que desapareció de la escena y que nunca investigó la PGR como parte de su verdad histórica. También revela la existencia de un mensaje de texto que el normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza envió a su madre la madrugada del 27 septiembre.
El informe dice que el teléfono celular de Cruz Mendoza registra una llamada a las 22:16 horas del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia, con coordenadas 18o19 ́44” N, 99o30 ́27” W, lugar donde se encontraba el autobús Estrella de Oro 1531. Precisa que el normalista recibió un mensaje a las 22:23:20 horas.
Posteriormente, dice el documento, a las 01:16 horas del día 27 de septiembre, su madre recibió este mensaje: “mamá me puede poner una carga me urge”. De este mensaje no se tiene conocimiento de la coordenada, refiere el documento presentado por el GIEI de la CIDH.
“Después del 28 de septiembre al 20 de octubre diversas llamadas y mensajes entraron al celular de Jorge Aníbal. EL GIEI no ha podido determinar si hay razones técnicas que expliquen estos hechos, pero ha solicitado la investigación de estos mensajes, debido a que según las declaraciones de inculpados los teléfonos habrían sido destruidos inmediatamente”, refirió el Grupo de Expertos.
También existe un quinto autobús que omitido por Murillo Karam en el expediente, que liga a la Policía federal con el ataque.
El quinto camión en la escena de Iguala, los días 26 por la noche y en el amanecer del 27 de septiembre, encierra un misterio que quizás haya sido develado por el informe del grupo de expertos.
Hecho a un lado por la PGR, bajo el mando de Jesús Murillo Karam –quien lo omitió en el expediente–, el Estrella Roja con 14 normalistas fue vaciado a punta de balazos por la Policía Federal a la altura del Palacio de Justicia, en la salida Iguala-Chilpancingo. Y luego desapareció del informe oficial que se ha bautizado como “verdad histórica”. Después pudo haber reaparecido quemado, pero los expertos hablan de la posibilidad de que no sea el mismo.
Pero los eventos entorno a este camión, defendido con fuego –y que pudo contener droga o armas de los Guerreros Unidos– confirmaría que agentes de la Policía Federal participaron en la persecución de los normalistas.
Se omitió bajo el pretexto de que fue abandonado por los estudiantes inmediatamente después de sacarlo de la Central de Camiones de Iguala, porque “se pusieron nerviosos y pensaron que no servía”, de acuerdo con la declaración del chofer, misma que fue usada por la PGR para no consignarlo, a pesar de que era parte de la escena del crimen, como fue declarado por los normalistas sobrevivientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero y retomado en el informe del Grupo de Expertos.
En el informe independiente, los federales no sólo aparecen allí, al momento de bajar a los jóvenes. También en ataques posteriores y en una persecución que duró horas, entre el 26 y 27 de septiembre.
“Cuando estábamos en la salida ya hacia Chilpancingo, empezamos a ver que los autos se estaban deteniendo y se echaban de reversa por sentido contrario. Un carro nos hizo señas de que estaban disparando y el autobús se paró. Entonces llamé a A y me dijo: ‘Regrésate y ayúdame, están disparando’. Pero en ese tiempo llegan patrullas de federales detrás del autobús en que íbamos, y se pararon como 30 metros delante y empezaron a revisar los carros. Me bajé, y un policía me echó la luz y apuntar con el arma, por lo que nos bajamos todos: ‘muévanse, hagan una pendejada y..’ Nosotros también empezamos a gritar cualquier cosa, relata F”.
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y abogados penalistas mexicanos recomendaron luego de las revelaciones del informe iniciar de cero la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y llamar a cuentas al ex Procurador Jesús Murillo Karam.
“El informe de los Expertos deja claro que el Gobierno trató de vender a las familias, a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional una versión de los hechos que, lejos de ser la verdad, no tiene evidencia científica […] El gobierno prefirió la conveniencia sobre la veracidad y tomó varias medidas, incluyendo posiblemente el uso de tortura, para respaldar su versión de los hechos”, sostuvo este lunes en un comunicado Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México de WOLA, organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe.
La noche del crimen, los jóvenes fueron interceptados por la Policía Federal, encañonados para vaciar el camión, obligados a huir hacia los cerros y perseguidos a balazos durante varias horas, según consta en el informe de los expertos de la CIDH.
“Los testimonios de los sobrevivientes son consistentes entre sí, en que fueron obligados a bajar del bus, estando a unos 100 metros del autobús, Estrella Oro, y que huyeron a un cerro. Existen varias evidencias en el C-4 de llamadas sobre movimientos de jóvenes en dicha zona y la colonia Pajaritos y la colonia 24 de febrero que concuerdan totalmente con las declaraciones de nos normalistas y que fueron finalmente confirmadas ante la propia PGR en declaración nuevamente rendida en julio de 2015. Un testigo señalan que en ese escenario, a unos 100 metros del autobús, antes de donde se encontraba el autobús Estrella de Oro, fue detenido por una patrulla de la Policía Federal. Una declaración manuscrita en el expediente de otro testigo lo señala también. Estas circunstancias no se han investigado hasta ahora”, dice el informe.
El autobús Estrella Roja fue vaciado. Antes, en el mismo escenario, varios normalistas fueron bajados, golpeados. Este último transporte fue quemado y destrozado por policías municipales de Iguala. Cuando los ocupantes del autobús Estrella Roja fueron bajados a punta de pistola, los jóvenes escaparon hacia los cerros y una hora después bajaron hacia la carretera, donde fueron perseguidos a balazos. Eso dice el reporte.
Esa persecución duró varias horas. Ese grupo de 14 normalistas prácticamente fue cazado, sin éxito por la Policía.
Lograron escapar ocultándose en casas durante toda la noche.
Al presentar el autobús Estrella Roja que habría sido abandonado, los expertos del GIEI determinaron a través de un peritaje que podría no tratarse del mismo camión que fue tomado por los 14 estudiantes y que aparece en un video que lograron recuperar del momento en que salen los autobuses de la central camionera de Iguala.
Los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas en el Informe del GIEI. Foto: Luis Barrón; SinEmbargo

Los obispos de Guerrero exigen la verdad en Iguala y alertan por descontento social

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Los cuatro obispos que integran la Provincia Eclesiástica de Acapulco, en Guerrero, reclamaron conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para, dijeron, exigir justicia por lo que les ocurrió y lamentaron que las deficiencias halladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) en este caso “parecen repetirse en otros casos, como los 25 mil desaparecidos que hay en el país”.
“Las deficiencias que han sido señaladas en esta investigación parecen repetirse en otros casos, como los 25 mil desaparecidos que hay en el país y que están a la espera de ser esclarecidos como condición para la justicia y para la reparación del daño. Este drama provoca dolor y rabia en las familias de todos ellos, que con justa razón exigen conocer la verdad sobre cada uno de sus casos. Esta es una herida nacional que tiene que ser atendida y curada, pues el país no se puede reconstruir sin verdad y justicia”, dijeron los obispos mediante un pronunciamiento público.
El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga y de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, manifestaron que de cara al primer “aniversario de la de la tragedia de Iguala, la verdad de este caso es fundamental para avanzar hacia la reconciliación, el progreso y la paz”, porque de lo contrario, alertaron, se corre “el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales”.
Manifestaron que las conclusiones del GIEI-CIDH sobre que los 43 jóvenes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como señaló en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) al referirse a la “verdad histórica”, muestra que se debe continuar con su búsqueda. “Esta conclusión del informe del GIEI, junto con las otras que le acompañan, urge a una renovada exigencia de la verdad”, dijeron.
Informaron, que de no llegar a la verdad de lo que ocurrió con los normalistas de Ayotzinapa “se corre el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales que se han dado desde entonces y que se han manifestado en las plazas y en las calles del país y del estado de Guerrero”.
“Nuevamente llamamos a las autoridades a que den respuesta cabal a estas demandas sociales en todo lo que tienen de legítimas. La exigencia de la verdad en el caso y la justicia para las víctimas es una exigencia social que no puede postergarse más, como una condición básica para el desarrollo y la democracia”, exigieron.
Por ello, los obispos de la Provincia eclesiástica de Acapulco alentaron a realizar esfuerzos “por la vía pacífica, para conocer la verdad y para exigir la justicia, y hacemos votos para que la conmemoración del aniversario de la tragedia de Iguala abone a la paz y a la reconciliación, que se sustentan en la verdad y en la justicia”.
En este mismo sentido se expresaron ayer más de 250 organizaciones nacionales e internacionales, así como diversas personalidades, quienes exigieron al Gobierno de México que como, muestra de “mínima verdadera voluntad para hacer justicia”, haga suyas las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos.
Organizaciones como Artículo 19, Acción Ciudadana (de Guatemala), Asociación por los Derechos Civiles (de Argentina), el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Corporación Transparencia por Colombia, Fundación ProAcceso Fundación ProAcceso (de Chile), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, así como el activista mexicano Javier Sicilia, entre muchas otros, sostuvieron su respaldo absoluto al informe presentado por el Grupo de Expertos, en el que, agregaron, se ha documentado con solidez el ocultamiento y tergiversación de la información dentro de la investigación oficial llevada a cabo por la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
“Esta distorsión de la verdad por parte de las más altas autoridades en México, ha generado un gran sufrimiento en las víctimas y sus familiares. Por tanto, como una muestra mínima de verdadera voluntad para hacer justicia y de propiciar la reconstrucción de la confianza con las víctimas y sus familiares, exigimos al gobierno Mexicano que, sin cuestionamiento alguno, haga suyas las recomendaciones hechas por el GIEI y cumpla a cabalidad con ellas”, exigieron.
Destacaron que el Grupo de Expertos reconoció que “la problemática de de la desaparición trasciende el caso de los 43 estudiantes normalistas y afectan a miles de familias en México”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aportó el domingo pasado al menos dos nuevas líneas de investigación que echan a la basura “la verdad histórica” oficial sobre la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi un año.
Hay un camión desaparecido que podría ser clave para conocer el destino de los normalistas, no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 la PGR.
El informe del GIEI también revela que en todo momento, elementos de la Policía Federal, el Ejército y corporaciones municipales tuvieron conocimiento de la ruta que siguieron los cinco camiones tomados por los normalistas en los que viajarían a la Ciudad de México para asistir a la marcha del 2 de octubre.

Una ficha y un corcholata


Nueva tarea


GoVerdenación-Rocha


Quinto autobús


¿Cómo dejarán de chingar? Julio Hernández López

Astillero
 OHL, Ruiz Esparza, EPN
 Corrupción multinivel
 ¿Hubo reunión en Los Pinos?
 ¿Cómo dejarán de chingar?
Julio Hernández López
Foto
EN EL CENTRO DEL REMOLINO. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto María Luisa Severiano
E
l pasado lunes, al salir de su despacho, en el sur de la ciudad de México, el abogado Pablo Díez Gargari fue detenido por agentes federales que lo llevaron a unas oficinas de la Procuraduría General de la República para que rindiera declaración respecto de las intervenciones telefónicas que han mostrado a funcionarios de alto nivel en actos de presunta corrupción relacionados con la constructora española OHL, cuyas siglas corresponden a los nombres de tres firmas, Obrascón, Huarte y Laín, que en 1999 se fundieron para crear la trasnacional que en México ha conseguido grandes contratos bajo señalamientos de compartir ganancias con autoridades corruptas para así montar esquemas de operación poderosamente exitosos en cuanto a simular servicios, inflar costos, obtener utilidades desmesuradas e incluso adulterar reportes y resultados bursátiles.
El abogado Díez, a quien se mantuvo privado de la libertad durante 48 horas y luego se le adjudicó la presunta posesión de un arma de fuego, con la consiguiente apertura de averiguación previa por tal delito (salió de la PGR luego del pago de una fianza), es representante jurídico de Infraiber (infraiber.com), empresa de tecnología aplicada (con el tapatío Pedro Topete, de Viabilis, como principal accionista) que ha acusado a OHL (ohlmexico.com.mx) de cometer en el Circuito Exterior Mexiquense uno de los casos de corrupción más fuertes en la historia reciente del país, no sólo por cuanto a la desorbitada elevación del costo original, junto a otras manipulaciones contables, sino incluso por la pretensión de hacer fuertes cobros a futuro a la complaciente administración del estado de México.
En la página finalabuso.net, en desplegados periodísticos y en declaraciones públicas se han dado a conocer datos y documentos que buscan demostrar que OHL México (cuyo consejo de administración es presidido por José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, quien fue secretario de patrimonio y fomento industrial con José López Portillo) ha cometido múltiples actos de corrupción y adulteración, entre ellos el cobro de cincuenta centavos de peso por vehículo que usa el mencionado circuito mexiquense, a cuenta de un sistema de monitoreo que no existe.
Aun cuando se tratara de una guerra sucia entre empresas que estuviesen compitiendo por oscuros favores gubernamentales e, incluso, que Infraiber estuviese chantajeando a OHL México, como ahora se ha denunciado formalmente, el tratamiento judicial y político que se ha dado al caso muestra un grave y sintomático desequilibrio, que intimida y presiona a una de las partes (la denunciante de presunta corrupción) y favorece y mantiene ajena a investigaciones rigurosas a la otra parte (la acusada de recibir gubernamentales favores y hacerlos a su vez a muy relevantes funcionarios públicos, tanto del estado de México como del gobierno federal). A OHL México, acusada de actos de corrupción que habrían implicado a los máximos niveles políticos del país, se le ha beneficiado con un blindaje especial por parte de la administración de Eruviel Ávila, que decidió clasificar como información reservada por nueve años el destino y utilización del dinero con el argumento de que la concesión del circuito exterior está inmersa en procesos judiciales en curso, según nota de Arturo Ángel enAnimal Político(http://goo.gl/0GSISx)./
En el centro de este remolino está una pieza fundamental de la operación político-económica del peñismo, Gerardo Ruiz Esparza, abogado nacido en la capital del país el 22 de abril de 1949, quien fue secretario de Comunicaciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México y ahora lo es de Comunicaciones y Transportes en la administración federal. El volumen de obras, contratos y concesiones que pasan por esa oficina la convierten en una instancia sumamente apetitosa para empresas acostumbradas a negociar con funcionarios públicos las formas de financiación y ganancias que a ambas partes interesan, de tal manera que el abanico de asuntos va desde el llamado tren chino hasta las relaciones con Higa (la de la Casa Blanca y operaciones similares) y OHL México, por citar casos de actualidad noticiosa.
Si es que hay indicios firmes y sensatos de que pudiesen haber cometido delitos el abogado Díez, el empresario Topete y otros partícipes en la presunta conspiración contra OHL México, indudablemente deben ser procesados y sentenciados. Pero es de un interés público infinitamente superior saber si esa firma de origen español corrompió a funcionarios del estado de México (no solamente al nivel de Apolinar Mena, quien fue destituido de la SCT de esa entidad) y del gobierno federal, pues grabaciones de audio dadas a conocer involucran al citado secretario porcentual, Ruiz Esparza, e incluso mencionan una presunta reunión (que se habría considerado privada), en abril de este año, entre directivos de OHL y Enrique Peña Nieto para hablar sobre los impugnados sistemas de medición de aforo vehicular en el circuito mexiquense.
Es fundamental que se precise si realmente hubo esa reunión entre Peña Nieto y el máximo directivo internacional de OHL, Juan Miguel Villar Mir (según se menciona en la grabación dada a conocer esta semanahttps://goo.gl/lmtGZZ). Después de ella, según tal testimonio auditivo, Ruiz Esparza habría dicho: ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar?, pues ése es otro pedo (una parte de la flatulencia parece haber sido la detención del abogado Díez durante día y medio). Y ayer OHL presentó una demanda penal contra Infraiber y quienes resulten implicados. Eso fue ante la PGR, donde Gerardo Ruiz Dosal (hijo del titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza) es director general de formación profesional, luego de haber fungido como secretario particular de Jesús Murillo Karam mientras éste fue procurador general de la República. El joven Ruiz Dosal, según su declaración patrimonial, ha tenido un sueldo bruto anual de 2 millones 62 mil 812 pesos. (http://goo.gl/3Ewohn). ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tiene lógica-Helguera


Puro experto


Presupuesto base cero-Fisgón


Varias noticias


Inadmisible hablar de impunidad
Sobre el caso de Ayotzinapa, “que nos lastima y nos indigna”, resaltó la diputada Ivonne Ortega Pacheco, durante sesión ordinaria en San Lázaro / Destacó que el informe presentado por el Grupo de Expertos y la investigación realizada por la autoridad coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales, y que en la cárcel están 110 presuntos responsables que hoy enfrentan a la justicia MÉXICO, 10 de septiembre (Especial/El Universal).- Esta mañana, en sesión ordinaria realizada en San Lázaro, de la LXIII Legislatura, la diputada Ivonne Ortega Pacheco hizo uso de la tribuna para refrendar a nombre del grupo parlamentario del PRI, la solidaridad y respaldo a la lucha de las familias de los jóvenes desaparecidos en el caso de Ayotzinapa y destacó el reconocimie.. [+] Ver mas
 
Fosas clandestinas en Veracruz
Intensa movilización militar y policíaca: hallan 20 cadáveres ALVARADO, Veracruz, 10 de septiembre (NotiInfomex).- Una fuerte movilización policiaca se produjo a lo largo de prácticamente todo este día jueves en el municipio de Alvarado, tras la supuesta aparición de varias fosas clandestinas y en donde se dice que se han hallado entre 15 y 20 cadáveres, versión que no ha sido confirmada, ni desmentida por la Fiscalía General del Estado (FGE). La versión se dio luego que personal de la SEMAR, SEDENA, SSP, Fuerza Civil y autoridades de la Fiscalía, arribaran a una isleta ubicada a orillas de un río, frente a la gasolinera del centro, y acordonaran el área. A pesar que se guarda total hermetismo en torno al caso por partes de las autoridades policiacas y de la Fiscal.. [+] Ver mas
 
“Larga sombra” sobre Peña Nieto
Ha proyectado la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, publicó el medio inglés The Economist / “El nuevo informe da peso a la idea de que el gobierno fue demasiado rápido para cerrar el caso”, explicó el semanario MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 ha proyectado una larga sombra sobre el Presidente Enrique Peña Nieto, que se hizo más grande con el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), publica The Economist en su presente edición. “Nada ha proyectado una larga sombra sobre la pre.. [+] Ver mas
 
Grave acusación
A través de unas narco-mantas, en Morelos, denunciaron al empresario guerrerense Federico Figueroa de encabezar el grupo criminal Guerreros Unidos / “Pregunten a Federico Figueroa dónde están sus hijos (…) él mandó a levantarlos”, dice el desplegado CHILPANCINGO, Gro., 10 de septiembre (apro).- El empresario guerrerense Federico Figueroa fue acusado nuevamente, a través de ‘narcomantas’, de liderar el grupo delictivo Guerreros Unidos, además de ser responsabilizado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El hallazgo se reportó esta mañana sobre la avenida Mariano Matamoros, en las inmediaciones de la colonia Lagunilla en Cuernavaca, Morelos, donde fueron localizadas dos mantas con el siguiente mensaje: “Señores guerrerenses, padres de los normalist.. [+] Ver mas
 
Rotundo NO
El perito José Torero, del Grupo de Expertos de la CIDH, aseveró que NO existe evidencia científica para sostener la “verdad histórica” de la PGR / Indicó que la procuraduría sólo se enfoca en el basurero, en lugar de investigar asuntos como el quinto autobús omitido en el expediente y otras revelaciones del informe MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Si México quiere resolver el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), debe enfocarse en las recomendaciones de las otras 490 páginas del informe que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), dijo en entrevista con SinEmbargo el perito José Torero Cullen, que realizó el peritaje de la dinám.. [+] Ver mas
 
Cae red de prostitución infantil
Australia arresta a Matthew David Graham, de 22 años, por dirigir red de sitios de pornografía infantil y que ofrecía niños como esclavos sexuales / El “servicio” se daba en diversas ciudades del mundo, entre ellas, cuatro en México: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Morelia MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Un joven australiano llamado Matthew David Graham, de 22 años de edad, fue arrestado en Melbourne por dirigir una red de sitios de pornografía infantil, que también ofrecían el “servicio” en diversas ciudades del mundo, incluyendo el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Morelia, en México, tal como lo consigna hoy el diario británico Daily Mail. En los sitios web se pedía a los clientes de la prostitución infantil tomar “varias precaucion.. [+] Ver mas
 
Documentan 17 casos de venta de niños
Por un ex funcionario del DIF Sonora HERMOSILLO, Son., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, informó que tiene documentados 17 casos de venta de menores por el ex funcionario del DIF Sonora, Vladimir Arzate Carbajal, cuya red de tráfico de infantes tiene varias ramificaciones en la entidad. Además denunció la participación de dos agentes de la policía estatal. Se trata de dos elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), confesos de haber formado parte en los hechos, cuya función era intimidar a familiares y a madres biológicas con problemas de adicciones, a quienes amenazaban con una presunta orden de aprehensión para presionarlas a firmar documentos. Hasta el.. [+]Ver mas
 
¿Borrón y cuenta nueva?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No combatas la corrupción. Adminístrala”. Jorge Saldaña Todo parece indicar que habrá “borrón y cuenta nueva” al renovarse gobiernos estatales en nueve entidades federativas. Tal vez la excepción se presente en Nuevo León, donde por primera vez ganó un candidato independiente. Pero es lo que confirma la regla, porque ni siquiera en Guerrero, Querétaro, Michoacán y Sonora, donde los votantes cambiaron de opción política en la silla estatal, nada parece indicar que habrá cambios relevantes, investigaciones sobre enriquecimientos ilícitos, indagaciones contra desviación de recursos públicos, o castigo a delitos electorales y violaciones a derechos humanos. A Silvano Aureoles, en Michoacán, no se le ven ánimos de inv.. [+] Ver mas
 
Demanda OHL a Infraiber
La firma mexicana interpuso la demanda ante la PGR contra Tecnología Aplicada Infraiber, por difundir “comunicados y grabaciones ilícitas” MEXICO, D.F., 10 de septiembre (SINEMBARGO).- Obrascón Huarte Lain (OHL) México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense interpusieron este jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tecnología Aplicada Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”, informó la firma mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A penas ayer Pedro Topete, el principal accionista de esa empresa de control de aforo vehicular, anunció en una carta que llevará a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afecta.. [+]Ver mas
 
Ordena Inai a Banobras hacer público documentos sobre crédito a Higa
MEXICO, D.F., 10 de septiembre (SINEMBARGO).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tendrá que desclasificar y hacer públicos los documentos sobre el crédito de 2 mil 775 millones de pesos, que otorgó a Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V., subsidiaria de Constructora Teya, filial de Grupo Higa, para la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, y para la que se expropiaron 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México. La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), notificada a Banobras el pasado lunes 7 de septiembre, destaca que cuentan con 10 días hábiles para hacer públicos los documentos que le fueron negados a u.. [+] Ver mas
 
Los parques nacionales decapitados
Juan José Morales Impacto ambiental Resulta un tanto difícil pensar que una organización cualquiera —sea una empresa, una universidad, un centro de investigación científica o una dependencia gubernamental— pueda funcionar sin cabeza. Es decir, sin un director. Pero, por lo visto, el gobierno de Peña Nieto parece creer que eso es posible —aunque no por ello él renuncia—, y ha comenzado a decapitar áreas naturales protegidas. Esto es, a dejarlas sin director. En efecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, acaba de pedir su renuncia a los directores de los parques nacionales de Tulum y Puerto Morelos y de la reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo. Ignoro si lo mismo ha ocurrido en otras áreas naturales protegidas del país, pero es .. [+] Ver mas
 
Justifica Osorio nombramientos
Ante cuestionamientos de diferentes sectores por los nombramientos de los subsecretarios, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la designación del veterano priista Humberto Roque Villanueva y el ex presidente del Partido Verde, Arturo Escobar, fueron resultado de consultas a organizaciones civiles, aunque no dijo cuáles MEXICO, D.F., 10 de septiembre (SinEmbargo/Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la población esperar a ver los resultados del trabajo que lleven a cabo los dos nuevos subsecretarios de esa dependencia y sostuvo que el nombramiento de cada uno de ellos fue consultado con organizaciones civiles. Ayer, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva,.. [+] Ver mas
 
Quitan a MORENA su única alcaldía en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de septiembre (Reforma).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, revocó esta tarde el acta de constancia de mayoría del candidato de Morena a la alcaldía de Comalcalco, Javier May Rodríguez. La revocación se da por un juicio que interpuso el PRD en contra del abanderado ‘andresmanuelista’, porque no se contabilizaron 72 casillas, por lo que los magistrados federales ordenaron al Tribunal Electoral de Tabaco (TET), un nuevo recuento de votos. El TEPJF ordenó al TET emitir una nueva sentencia, una vez que se revisen las 72 casillas señaladas. Apenas el pasado 28 de julio, en una gira que realizó por Comalcalco, Andrés Manuel López Obrador festinó el triunfo de Javier May y llam.. [+] Ver mas
 
Cuestionan designación de Arturo Escobar
Senadores del PAN y PRD MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado cuestionaron la designación de Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. “Caminó por el filo de la ilegalidad y la delincuencia”, advirtió el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, y su nombramiento es altamente cuestionable. El líder de los senadores panistas anticipó además el rechazo de su bancada a la ratificación que deberá discutir el Senado para Felipe Muñoz Vázquez, propuesto como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad, pues como ex procurador en Aguascalientes persiguió a opositores. .. [+]Ver mas
 
Volatilidad cambiaria peso-dólar es un riesgo
Asegura el Banco de México MEXICO, D.F., 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó que durante el segundo trimestre del año la actividad económica continuó presentando un bajo ritmo de expansión en todas las regiones principalmente por un debilitamiento de la producción industrial, pero el comercio y algunos servicios mostraron un desempeño favorable. De acuerdo con los directivos empresariales consultados por Banxico, los riesgos a la baja para la actividad económica en las regiones durante los próximos meses estarían la ocurrencia de nuevos episodios de volatilidad cambiaria, un menor dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos y la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad púb.. [+] Ver mas
 
Rasuran a nueva secretaría de Cultura
La transformación a rango de secretaría del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), propuesto por EPN en su tercer informe, recorta al rubro 2 mil millones de pesos MEXICO, D.F., 10 de septiembre (SinEmbargo).– La nueva Secretaría de Cultura, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y cuya iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados, considera que todas las funciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sean asumidas por la nueva dependencia, lo que significaría un recorte de más de dos mil millones de pesos para este sector. “La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informa que con la transformación del Conaculta en la Secretaría de Cultura, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se .. [+] Ver mas
 
Quitan apoyos en turismo a los Estados
MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El cambio más significativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en materia de turismo, en comparación al de este año, es la desaparición del subprograma Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos en Entidades que en 2015 se le asignó casi 65 millones de pesos (mdp), dijeron especialistas. Cómo y con qué se cubrirán los proyectos turísticos de los estados será algo que los diputados deberán analizar, para compartir la responsabilidad con los gobiernos locales como sugiere la Hacienda, advirtió el consultor y ex asesor de la Secretaría de Turismo, Fernando Toríz. Agregó que uno de los programas sustantivos de los cuales se desprendía el de Entidades Federativas, como es el de .. [+]Ver mas
 
Escándalo por informe Ayotzinapa
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político El informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con las conclusiones de sus investigaciones sobre los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, presentado ayer en la Cámara de Diputados desató un escándalo en la sesión en donde legisladores de varios partidos se enfrascaron en acusaciones, alegatos, jaloneos, insultos y toma momentánea de tribuna. Cuando la priísta Ivonne Ortega Pacheco fijaba la posición de su partido ante ese documento, diputados de Morena se encaminaron a la parte baja de la tribuna con carteles con la leyenda “Fue el Estado”, lo que llevó a los del Verde Ecologista y del PRI, a agregarle “…de Guerrero”, que encendió la mecha y exigencias de que se.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones sin freno en Acapulco
La violencia dejó ayer un saldo de 15 asesinatos en ocho Estados ACAPULCO, Guerrero, 10 de septiembre (RED 113/SUN/ Agencias y periódicos).- Alrededor de las 07:30 horas fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre desmembrado encima del toldo de un taxi en la etapa 18 de la Unidad Habitacional El Coloso, mientras que en otro crimen, un sujeto fue asesinado a balazos por hombres desconocidos en el andador Las Gaviotas, de la colonia Ermenegildo Galeana. El cuerpo de otro hombre asesinado a balazos fue hallado en las inmediaciones del Tianguis del Campesino ubicado en la colonia Progreso. El occiso fue identificado como Juan Carlos Onofre Garcia, de 32 años de edad, privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros. Otro sujeto fu.. [+] Ver mas
 
Complejo petroquímico privatizado ya luce nuevo nombre
En Coatzacoalcos, Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Este lunes, el complejo petroquímico Pajaritos, construido en 1967, fue rotulado oficialmente como Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y a los trabajadores les empezaron a entregar los enseres y uniformes con los logos de la nueva empresa. Esta nueva etapa fue marcada con una ceremonia presidida por Miguel Tapia Velasco, nuevo director general de la empresa. Desde la noche del miércoles, trabajadores de empresas externas rotularon el interior de las instalaciones del complejo petroquímico con las nuevas siglas de la empresa. Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) es la empresa resultante de la alianza estratégica (joint Venture) entre Mexichem y Pemex para la prod.. [+] Ver mas