jueves, 10 de septiembre de 2015

Vieja estrategia


Delincuente electoral-Hernández


Simbólico


A la mitad de su Mirreynato-Rocha


Roque reloaded


Servicios periciales


Por nuestro bien-Helguera


Infractores ahora previenen Julio Hernández López

Astillero
 Roqueseñales
 Nombramientos obscenos
 Al Verde, cargo en Gobernación
 Infractores ahora previenen
Julio Hernández López
Foto
CAMBIOS EN BUCARELI. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al dar a conocer, en conferencia de prensa, nueve nombramientos en áreas centrales de la dependenciaFoto María Meléndrez Parada
E
l PRI consiguió el 17 de marzo de 1995 que el impuesto al valor agregado (IVA) se elevara de diez a quince por ciento (un aumento neto de cincuenta por ciento). De esa manera, con un programa hacendario de emergencia, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León metía mano al bolsillo de los ciudadanos para remontar la crisis derivada de lo que se llamó el error de diciembre, aquella devaluación monetaria y política que marcó la transición de poderes entre Carlos Salinas de Gortari y su forzado sucesor, el frío tecnócrata Zedillo.
Ese día, el coahuilense Humberto Roque Villanueva enfrentó con entusiasmo desbordado lo que los opositores consideraban un fuerte golpe a la economía popular y, entre los gritos de ¡Se ve, se siente, Salinas está presente! que coreaban en cierto momento quienes estaban en contra (el conteo final fue de 172 sufragios adversos, entre panistas, perredistas y petistas, más el independiente Adolfo Aguilar Zinzer y el único priísta disidente, Alejandro Rojas Díaz Durán) y de ¡Zedillo, Zedillo! de los priístas (que se impondrían con 290 votos), se produjo una fotografía memorable, pues Roque, quien era coordinador de la bancada de tres colores, movió los brazos, aún en curso esa sesión que duró doce horas, de una manera que semejó un gesto procaz de posesión sexual que fue bautizado como la Roqueseñal (la imagen fue tomada por José Antonio López, fotógrafo de La Jornada).
Respecto de la discusión que subsiste acerca de si efectivamente fue una señal obscena de triunfo al imponer ese aumento al IVA o una reacción a la guerra de consignas que se libraba, el propio Humberto dijo a la reportera Yolanda Bravo Saldaña:Creo que resolvió un problema práctico de lexicología, pues, aunque no la hice, la gente lo vio de otra manera. Y como era una señal que no tenía nombre, pues obtuvo su acta de nacimiento. Agregó que por esa señal tengo entrada a cualquier medio, pues soy atractivo mediáticamente(http://goo.gl/8Yoag9).
Veinte años después, Enrique Peña Nieto ha echado mano de esa figura tan atractiva justamente cuando está en camino otra reformulación de emergencia económica (el presupuesto sobre base cero y la supresión de programas de ayuda social, sobre todo en salud y educación) que pretende cargar a la economía popular los desajustes y los costos de procesos que, sin embargo, no afectan de fondo a los mismos grupos de élite que entonces como ahora ponen a salvo sus intereses mediante maniobras legislativas y fiscales. Economista nacido en Torreón, Coahuila, el 16 de noviembre de 1943, Roque Villanueva había llegado a la coordinación de los diputados federales del PRI a causa del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien se preparaba en 1994 para asumir ese cargo, y fue presidente del PRI de 1996 a 1997. Se le incluyó en la lista de presuntos precandidatos presidenciales en 2000 y fue senador de ese año a 2006.
Hasta que, ayer, en autoflagelante vuelta al pasado, Peña Nieto lo exhumó para nombrarlo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, a pesar (¿o justamente a causa de ello?) del grave déficit de Los Pinos en cuanto al respeto a la vida y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país, y de la frialdad crítica del Vaticano hacia el peñismo, con indicios de que este mes, en Filadelfia, el papa Francisco dará un mensaje de solidaridad con esos migrantes tan profundamente agraviados a su paso por México, e incluso se habla de la posibilidad de un apoyo público a la lucha por el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y Cocula con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No fue la única designación provocadora de escándalo. Arturo Escobar y Vega es un distinguido representante del estilo de hacer política del llamado Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras, P4M). Nacido en la capital del país el 23 de abril de 1970 y abogado por la Universidad Iberoamericana, ha sido asambleísta en el Distrito Federal, senador y diputado federal, además de vocero del PVEM. En 2009, siendo senador, le encontraron un millón cien mil pesos en efectivo en una bolsa personal a la hora de cruzar por un puesto de revisión en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, en Chiapas, por lo que fueron retenidos él y un empresario que era dirigente estatal del Verde. Incidentes de ese tipo sugieren el uso de dinero de origen impreciso para financiar ilegalmente campañas electorales o el pago de comisiones o sobornos a políticos por gestiones ilegales (un personaje emblemático de ese grupo político, el ya caricaturalmente llamado Niño Verde, Jorge Emilio González, había sido captado años atrás solicitando millones en efectivo para conseguir ciertos permisos gubernamentales).
Pues bien, Escobar y Vega, es decir, el estilo delictivo del Partido de las Cuatro Mentiras, fue llevado a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en premio a la alianza del PVEM con el PRI y como estímulo a la grosera campaña de violación sistemática de las leyes electorales. Parecería una broma, aunque en realidad es una burla, el que se coloque a ese personaje, Escobar y Vega, y al grupo político al que pertenece, especializado en andanzas infractoras y en aprovechamiento de los recursos públicos para fines facciosos, al frente de una oficina que, según la página oficial de Gobernación, tiene como encargofomentar el desarrollo político; el fortalecimiento de las instituciones democráticas; la promoción de la activa participación ciudadana, salvo en materia electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia(http://goo.gl/1UnjHW). Ya ni la burla perdonan en Los Pinos.
Y, mientras la marrullería priísta-pinolera tiende redes clásicas de posposición para que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se enrede y estanque en tiempos burocráticos, comisiones y procesos por desahogar, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las ventajas del sistema-Fisgón


Corrupción


Torero


ARISTEGUI - "Corrupción de OHL en México"

Encinas:"¡MINTIERON y ALTERARON la ESCENA del CRIMEN de AYOTZINAPA!"

México exporta armas de destrucción masiva

México exporta armas de destrucción masiva |ALACRANES


Por: Serapio Bedoya Arteaga (@revistapolemon)
09 de septiembre 2015.- Si pudiéramos considerar los estragos que causan el cristal y la heroína en términos de productividad y salud pública, entenderíamos que México es un mustio país que bajita bajita bajita la mano exporta armas de destrucción masiva en grandes volúmenes a todo el mundo.
México exporta productos que dañan la vida de los seres humanos en Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caribe, Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, puntos intermedios, anexos, conexos y viceversa. De la heroína y el cristal que exportamos poco o nada hablan los periódicos. De la droga se habla, estrictamente, como un negocio que pierde y gana. Los adictos no son vistos como víctimas sino como forajidos, incluso peores que los amos de sus conectes.
El enfoque financiero-policíaco que tenemos de las drogas deshumaniza los daños que causan las verdaderamente letales como el cristal y la heroína. Olvidemos la cocaína y la mariguana. De sobredosis de heroína murieron, entre multitudes, los hijos de Carlos Fuentes. De adicción al cristal un joven amigo mío se está debatiendo entre las ganas de morirse en la clínica donde lucha por liberarse del síndrome de abstinencia o disimular que ya está curado para salir a la calle y volver a fumarlo a sabiendas de que si lo hace se muere.
Centro de rehabilitación de drogas en Mazatlán.
Centro de rehabilitación de drogas en Mazatlán.
El dilema del suicida es aceptar la vida o renunciar a ella nos dijo Camus en un mito de Sísifo. Peñas Nietos sean quienes no se acuerden.
“Lo fumas y te entran unas ganas tremendas de coger, y cuando acabas de coger te entran unas ganas tremendas de volver a fumar, y cuando vuelves a fumar te entran unas ganas tremendas de volver a coger, y cuando acabas de coger… estás más chupado que las momias de Guanajuato”, me dijo una hermosísima teibolera en Mazatlán cuando me la llevé al río sabiendo que no era mozuela.
Era divina. Estudió ballet clásico, dice. Pudo ser Alicia Alonso pero se embarazó a los quince, a los veinte y a los veinticinco, dice. “Ya es la tercera vez que me las cambio”, me dijo en la intimidad del malecón cuando me permitió tocarle, sobre la blusa, dos gelatinosas bolas de productos químicos frías como bolsas de hielo a pesar del calor primaveresco.
¿Hace cuánto dijiste que no fumas cristal?
Un mes…
¿Te sientes fuerte para volver a fumarlo y volver a dejarlo?
Me estoy escondiendo precisamente porque mi novio dice Morra vamos a comer chino y en el camino dice Deja empeñamos tu celular Cómo crees le digo y luego cómo hablo. Oh, no te claves dice. Lo empeño. Me dan trescientos baros y compramos seis vidrios…
—¿Me estás diciendo que es una droga sólo para personas sexualmente activas?
Para rucos no, tú te fumas un gallo desos y áy quedas, hay que tener resistencia… ¿Vas a querer el oral o me desnudo?
El "cristal" es una droga alucinógena sintética tan estimulante como barata, adictiva y nociva para salud.
El “cristal” es una droga alucinógena sintética tan estimulante como barata, adictiva y nociva para salud.
Así de cruda y directa era ella. Esto me lo dijo antes que la sacara a dar la vuelta hasta el fin de la noche. Quiero, le dije, que nunca vuelvas a fumar cristal.
Llevo un mes –me recordó–, muchos no duran ni la semana. ¿No traes?
—¿Cristal? –pregunté alarmadísimo.
Oh, no manches…
Tomamos la primera pulmonía que pasó por la curva que rodea la cueva de Chucho el Roto en el malecón de La Quebrada Majatleca y sondeamos al pulmonero y le hablamos al puro chilaquil como quien dice. Nos llevó al cerro de La Nevería…
—Son cien pesos— dijo, se los di y se fue, calle empinada arriba.
Ella dijo que se estaba haciendo y se bajó de la pulmonía estacionada en la esquina de, si no mal recuerdo, Concho Urrea y avenida Talamantes. De repente contemplé mi situación y me dije: estoy perfecto… Estoy como pastel en aparador para que el primer cártel que pase me secuestre…
—Listo patrón— dijo el pulmonero regresando de las alturas y de las sombras, y luego de sentarse al volante me dio una pequeña bolsa de plástico azul pálido llena de alvéolos pulmonares que no eran brócolis sino renuevos cuyos aliños un viento helado marchita en flor.
Las "pulmonías" son pequeños coches utilizados en el transporte público.
Las “pulmonías” son pequeños coches utilizados en el transporte público.
Por así cayeron los héroes niños frentes a las balas del invasor— declamé exaltado por la embriaguez wiskosa al verla sentada en cuclillas mientras la luz del farol de la calle mugrienta y atestada de gatos que devoraban sobras de basura iluminaba por una fracción de instante sí y por otra fracción de instante no y por otra sí y por otra no los cristales dorados de sus lágrimas urinarias que golpeaban el suelo entre sus zapatos de ballerina cenicienta, cada cual munido de un hoyo trágico en la punta por donde asomaban sus uñas dedo gordianas.
—¿Traes papel?— me dijo.
Papel de fumar, no para limpiarse. Admití que no.
—Yo sé donde hay— dijo el pulmonero y nos llevó, cerro de La Nevería abajo, hasta la afrancesada reja de hierro forjado de un panteón donde vendían coronas florales para despedir a los difuntos.
—No quiero acostarme contigo— me reveló mi teibolera divina.Vamos a tu casa y fumamos tranquilos.
¿Tranquilos quiere decir sin sexo?
Pues mi compa no estáinformó el pulmonero. Vamos a los Monos Bichis…
Playa Olas Altas en Mazatlán Sinaloa.
Playa Olas Altas en Mazatlán Sinaloa.
Recorrimos Olas Altas deteniéndonos detrás de los macizos rocosos de la playa en sombras sin hacer alharaca. Un fantasma de veintitantos, esquelético, sin dientes junto a los pocos dientes que se le columpiaban en las encías, dijo que no vendía churros ni sábanas, y nosotros no quisimos preguntarle pero qué vendes.
—Dale paque se compre un vidrio— me rogó la voz de la cabeza de la mujer que me miraba con unos ojos negros negros negros desde el otro extremo del angosto asiento, con tal cercanía que sentía el olor de su respiración en mi cara, no sabes lo que está sintiendo.
—Está bien—. 
Se los di. Ella se los guardó en el abismo del escote.
Eres un enemigo público— me dijo.

Informe CIDH: radiografía de la narcodictadura cívico-militar | DESFILADERO


Informe CIDH: radiografía de la narcodictadura cívico-militar | DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
06 de septiembre de 2015. Iguala es uno de los grandes centros recolectores de goma de opio en México. El otro es el “triángulo dorado” que forman los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Ambos cuentan con la protección del gobierno federal y de las fuerzas armadas. Éstas actuaron en consecuencia la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se apoderaron, sin saberlo, de un camión que contenía un cargamento de goma de opio que iba a salir con destino a la frontera de Estados Unidos.
Salvador García Soto, columnista de El Universal muy cercano a Beltrones, publicó el sábado 15 de noviembre de 2014: “La forma en que los policías (de Iguala) abrieron fuego sin mediar aviso y dispararon contra los camiones (tomados por los normalistas) para obligarlos a detenerse, tiene que ver con esa versión que dice que el móvil era `rescatar´ (…) un camión que esa noche partiría con rumbo a Reynosa, Tamaulipas“. Ese vehículo, añadió García Soto, “se encontraba cargado con unos 35 kilos de goma de opio”.
El jueves 12 de febrero de 2015, Kyra Gurney, colaborador del blog “Insigth Crime. Crimen organizado en América Latina“, escribió que según The Washington Post el kilo de goma de opio que se produce en Guerrero “se vende por cerca US$900”. En otras palabras y números, el cargamento que se llevaron los normalistas sin saberlo tenía un valor superior a 31 mil 500 dólares.
Datos concurrentes. El 18 de abril de 2015, Polemón reveló que el coronel José Rodríguez Pérez, jefe del 27 batallón de Infantería, con sede en Iguala, “estuvo adscrito a la octava zona militar, asentada precisamente en Reynosa, Tamaulipas”. Sus antecesores, el general Juan Antonio Aranda Flores, “antes de Iguala estuvo destacamentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el también general, Alfredo Aponte Carranza, tuvo mando de tropas en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez son puntos fronterizos, el último de ellos mundialmente famoso, marcados por la inseguridad extrema y el alto impacto del narcotráfico. A la luz del informe presentado esta mañana por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Ayotzinapa, se pueden desprender estas conclusiones.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala escuchan conferencia de prensa Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Ayotzinapa
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala escuchan conferencia de prensa sobre el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Ayotzinapa
La pérdida temporal de un bulto de goma de opio valuado en más de 31 mil 500 dólaresenloqueció, la noche del 26 de septiembre de 2014, a la policía municipal de Iguala, a la policía estatal de Guerrero, a la Policía Federal, que depende de la secretaría de Gobernación, y a los altos mandos del 27 batallón de Infantería, que desataron una cacería de autobuses y una carnicería de estudiantes con dos propósitos obvios: recuperar la droga y dar una lección ejemplar a los normalistas sin pensar en las gravísimas consecuencias que tendría esta matanza para el gobierno de Peña Nieto.
Anabel Hernández y Steve Fisher han documentado en Proceso, al igual que Federico Mastrogiovanni en su libro Ni vivos ni muertos, que los tres niveles de gobierno –el municipal, el estatal y el federal– estuvieron al tanto de los hechos minuto a minuto, pero según el informe de la CIDH, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el secretario de la Defensa, general Cienfuegos, ni mucho menos Peña Nieto se dieron cuenta de la magnitud del problema hasta el día siguiente.
El 3 de octubre de 2014, Osorio Chong declaró: “la Federación no ha atraído el caso Ayotzinapa porque se encuentra en el ámbito local”. El 24 de octubre de 2014 prometió: “habrá cero impunidad y se castigará a los que han ofendido a la sociedad mexicana”. El 14 de enero de 2015 dijo: “el gobierno de la república rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras fuerzas armadas”. Al día siguiente reiteró: “no hay prueba alguna que ligue a militares con la desaparición de 43 estudiantes”.
De acuerdo con la abogada María del Mar Álvarez, citada por Mastrogiovanni en Ni vivos ni muertos, el delito de desaparición forzada ocurre cuando un agente del Estado por sí solo o en colaboración con sujetos ajenos al ámbito público, priva de su libertad a una persona por la razón que sea y se niega, ojo, a proporcionar datos que ayuden a localizarla.
Además, es un delito continuado que “se comete minuto a minuto, mientras la persona siga desaparecida” y no terminará de cometerse hasta que la víctima sea encontrada, viva o muerta. Por desgracia, este delito “está mal tipificado” en el Código Penal Federal para proteger a los funcionarios de cuello blanco o de uniforme que lo perpetran.
Todos los agentes del Estado que supieron con precisión qué  les había ocurrido a los 43 y no lo dijeron, son cómplices de 43 delitos de desaparición forzada por encubrir a quienes privaron de su libertad a los muchachos, lo que incluye al ex procurador Jesús Murillo Karam, a la actual procuradora Arely Gómez, a los secretarios de Defensa y Marina, al secretario de Gobernación y el presidente de la república.
Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez y Jesús Murillo Karam son culpables del delito de desaparición contra 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez y Jesús Murillo Karam son culpables del delito de desaparición contra 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A pesar de la indignación nacional e internacional, a pesar de las pruebas que los señalan como cómplices de los que ordenaron y ejecutaron la matanza, a pesar de los pesares, ninguno de ellos será detenido, llevado a juicio ni castigado, como dijo Chong, por “ofender a la sociedad”.
La gran contribución de Ayotzinapa al conocimiento y estudio del sistema de dominación que prevalece en México, es que pone finalmente al descubierto, ante los ojos del mundo, las relaciones sistémicas entre los productores y exportadores de drogas y todos los niveles de gobierno, para captar divisas que el país no puede obtener legalmente, pero que son vitales para la economía nacional. No olvidemos que el año pasado, sólo por concepto de goma de opio, la narcodictadura mexicana obtuvo 22 mil millones de dólares.
Si a esto se suma lo que se captó mediante la exportación de cristal (metanfetamina pura que en Mazatlan se vende en la calle a razón de 50 pesos por dosis pero en Japón cuesta mil veces más), así como a las toneladas de cocaína y otras drogas que mandamos al resto del mundo (con excepción de la mariguana que está baratísima), podemos entender que la “fuga” del Chapo realizada con ayuda de los hombres más cercanos a Osorio Chong fue sólo un cambio en el gabinete invisible de Peña Nieto, para devolverle su lugar en la cúpula de los negocios criminales al Carlos Slim de la economía negra, toda vez que el candidato impulsado por Gobernación, el Mencho, simplemente no dio el ancho.
Para liberarnos de estos asesinos y rescatar el país, nuestra única esperanza somos nosotros. Y faltan 20 días para que se cumpla el primer aniversario de la matanza de Iguala. Vivos los llevaron. Vivos los queremos.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Presupuesto “crecimiento cero”
Ricardo Monreal Ávila La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el paquete económico 2016 y lo más relevante es que por primera vez en 25 años el próximo presupuesto de egresos de la Federación sufrirá un decremento en términos reales y absolutos. 221 mil millones de pesos será el ajuste al gato público programable, lo que equivale a 1.15% del PIB. De esta forma, en sólo un año pasaremos de un presupuesto “históricamente alto” a otro históricamente reducido. Es el traje ajustado y encogido que los organismos financieros internacionales han confeccionado al gobierno mexicano para amortiguar los estragos de la caída en los precios del petróleo y en los ingresos en general de las finanzas gubernamentales. Hay consenso de que el presupuesto debe genera.. [+] Ver mas
 
Investigación a fondo
Relatores de las Naciones Unidas urgieron al Gobierno de México a investigar a todos los funcionarios que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa / Coincidieron con la afirmación del Grupo de Expertos de que debe haber un “replanteamiento general, a partir de los déficits que se refieren en su informe” / El Sistema Universitario Jesuita pidió al Estado mexicano que cumpla con todas las recomendaciones de la CIDH MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo/Reuters/APRO)– El Gobierno de México debe investigar a funcionarios que hayan obstruido la investigación o hayan sido omisos en la posible masacre de 43 estudiantes, dijeron el miércoles relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mediante un posicionamiento público, Christof Heyns y Juan Méndez,.. [+] Ver mas
 
“Gobierno y PRI, dominados por el narco”
MEXICO, 9 de septiembre (NotiInfomex).- El ex director de DEA, Phil Jordan, indicó que la ruta Iguala-Chicago es de suma importancia para los carteles de la droga, plaza que ha convertido que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” sea considerado como uno de los narcotraficantes billonarios a causa del dominio de este camino. En entrevista radiofónica en un medio nacional, Phil Jordan, indicó que derivado de esta poderosa ruta, los capos más importantes mantienen dominados al gobierno de México y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaración que logró el titubeo del titular de emisión MVS Noticias, Alejandro Cacho, quien automáticamente cambió la pregunta al ex director de la DEA. “Esta ruta Iguala-Chicago representa billones de dólares para los carteles (...) Q.. [+] Ver mas
 
Improbable
Sostener la versión de que “algunos de los muchachos” normalistas pudieron ser calcinados, denunció Francisco Cox, del Grupo de Expertos / Carlos Marín Berinstain, a su vez, planteó la posibilidad de que las autoridades estadounidenses pudiesen colaborar con información sobre la supuesta transportación de heroína en el quinto autobús MÉXICO, 9 de septiembre (APRO/Reuters/SinEmbargo).- Sostener la versión de que “algunos de los muchachos” de Ayotzinapa pudieron ser calcinados en el basurero de Cocula constituye una “quinta versión improbable” que debe “tomarse con cuidado”, advirtió Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al comentar a una comisión de senadore.. [+] Ver mas
 
División en Los Pinos
Desafiar la fulminante crítica del informe de la CIDH o ser cautelosos y aceptar las conclusiones, fue el debate que encendió la oficina del Presidente, narró el New York Times / “Peña Nieto fue tan lejos como para decir a su círculo íntimo ‘tenemos que hacer las cosas diferentes’”, relató el diario estadounidense MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El diario estadounidense New York Times narra hoy, citando fuentes de la oficina de la Residencia Oficial de Los Pinos, que tras darse a conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH), que criticó la investigación del Gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, de inmediato se encendió el debate s.. [+] Ver mas
 
Abandono a padres de normalistas
A pesar de que Peña Nieto aseguró reunirse con ellos, él no se ha acercado ni ha dicho cuándo sería la cita / “La (reunión la) pedimos para antes del 10 (de septiembre) pero nada aún”, expresó Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo/APRO).– A horas que se cumpla el plazo para entablar una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que no ha surgido ningún acercamiento formal por parte del gobierno, a pesar que el mandatario federal aceptó dicho encuentro. Durante un foro realizado en el Colegio de México (Colmex), Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, informó que no les han dicho nada de la mesa de diálogo con el Presidente Peña Nieto. Ade.. [+] Ver mas
 
Seguridad, en manos de un inexperto
Reclamaron diversas organizaciones civiles y activistas, ante el nombramiento del ex dirigente del Verde, Arturo Escobar, como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob / Reviven al ex dirigente del PRI, Roque Villanueva, y lo convierten en Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles y activistas dijeron esta noche que el nombramiento de un desconocido en el área de seguridad como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, merma la confianza en las autoridades. Además, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, famoso por la señal hecha el 17 de marzo de 1995 y nombrada popularmente como l.. [+] Ver mas
 
Sistema nacional de búsqueda
Exigieron al Gobierno más de 70 organizaciones de familias de personas desaparecidas MÉXICO, 9 de septiembre (APRO/El Universal).- Organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron al gobierno federal que en la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares se explicite el derecho que toda persona tiene a ser buscada, de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima. Fruto de una amplia consulta organizada con participación de más de 70 colectivos de familias, en más de 20 estados, esta mañana entregaron un paquete de propuestas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a organismos internacionales. Entre las propuestas que destacaron los familiares y que buscan que sean integradas en .. [+] Ver mas
 
SCJN rechaza atraer el “moreirazo”
MÉXICO, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hoy atraer el caso del desfalco económico en Coahuila conocido como el “moreirazo” tras la petición de un Tribunal Federal. Por unanimidad, la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó por unanimidad que no hay elementos que ameritan su intervención en el caso. La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo en 2012 que no existían pruebas para relacionar al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con la deuda que se contrató en 2011 durante su administración. En tanto, el pasado mes de junio un Juez de Distrito de Coahuila rechazó ordenar una orden de aprehensión en contra de el ex titular del SAT de esa entidad, Héctor Javier Villarreal, y del e.. [+]Ver mas
 
Migrantes aquí, peor que en Europa
En México son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos, aseguran ONGs/ “Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo el país flotando, afirman MEXICO, D.F., 9 de septiembre (SinEmbargo).– Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano. “El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organiz.. [+] Ver mas
 
Economía ficción
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Economía ficción Incongruencias del paquete económico Gastos billonarios Vs. pobreza extrema Intocables salarios de la alta burocracia “El optimismo hace que lo pésimo sea tolerado con deportiva resignación”.- Jorge Saldaña Pese a que en todos los bolsillos de los mexicanos -y en ellos se incluyen los de todas las clases sociales- no están en su mejor momento, que se sabe de una crisis económica nacional severa que se une a la internacional que, de una manera o de otra repercute, el Paquete Económico 2016 considera un presupuesto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, mismo que es superior al autorizado para 2015. Sabedores del desempleo existente, lo cual redunda también en una baja en la recaudación fiscal que se une .. [+] Ver mas
 
De chile, dulce y manteca
Francisco Cárdenas Pulso Político De chile, dulce y manteca *Rara mezcla en la Segob Larga, tediosa, balbuceante y polémica fue la presentación que hizo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de sus nuevos colaboradores, en lo que es una auténtica mezcla de priístas, pevemistas, ex perredistas y hasta algún ex panista: con lo fácil que le hubiera resultado que le prepararan un texto, leer los nombres y mencionar brevemente sus trayectorias, en vez de enredarse en improvisaciones que, como ya se ha visto, tanto se le dificultan al funcionario. Y si los reacomodos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete siguen sin ser entendidos por muchos, menos los que dio a conocer el encargado de la política interior, entre ellos la incorporac.. [+] Ver mas
 
Empujón hacia la bancarrota
Hacienda pide 62 mil millones menos para Pemex en 2016 / La mayor empresa de los mexicanos vive en este momento su peor crisis desde que fue conformada en 1938 MEXICO, D.F., 9 de septiembre (SINEMBARGO).- El Gobierno federal propuso ayer a la Cámara de Diputados disminuir en 13.01 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016 en su propuesta de Egresos de la Federación para el próximo año. En medio de una contingencia económica global, planteó un ejercicio más austero de la administración pública y una despetrolización de las finanzas públicas. Pemex recibirá el próximo año –si se aprueba la propuesta– 478.3 mil millones de pesos, cuando en 2015 se le asignaron 540.5 mil millones. La mayor empresa de los mexicanos vive en este momento su peor cr.. [+] Ver mas
 
México cooperará con la OPEP para apuntalar precios del crudo
Reunión entre Ministro de Petróleo de Irán y el Secretario de Trabajo de México MEXICO, D.F., 9 de septiembre (SIN EMBARGO/EFE).- De acuerdo con Bloomberg, México está dispuesto a trabajar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si el grupo trata de estabilizar el mercado de petróleo sumergido en un exceso de oferta mundial que ocasiona la caída de los precios, afirmó el Ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh de Irán luego de reunirse con la Secretaría del Trabajo del país. México es el tercer productor petrolero más grande en el hemisferio occidental, con base en datos de British Petroleum. No es miembro de la OPEP, que suministra alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, pero ha cooperado anteriormente en los esfuerzos para apuntal.. [+] Ver mas
 
Aumento salarial a trabajadores de Pemex
MEXICO, D.F., (Especial).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmarán esta noche el convenio por el cual se otorga a los trabajadores un aumento salarial de 3.99 por ciento, mientras que lo relacionado con las modificaciones al régimen de pensiones continuará pendiente. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también obtuvo un aumento de 1.75 por ciento en prestaciones, ello en el contexto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017. De acuerdo con el sindicato, la noche de este miércoles se llevará a cabo la firma del convenio contractual y en el acto se prevé la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y del secretario ge.. [+] Ver mas
 
El muro de Berlín y la homeopatía
Juan José Morales Escrutinio El muro de Berlín y la homeopatía Confieso que en un principio pensé que se trataba de una broma. Pero no. Es rigurosamente cierto. Entre los productos que fabrica y vende la empresa británica Helios Homoepathy, uno de los mayores fabricantes de menjurjes homeopáticos de la Gran Bretaña, hay uno denominado comercialmente Berlin Wall y, más pomposamente, a tono con la tradición homeopática de los nombres en latín o latinizados, Murus Berlinensis. Como ya se habrán percatado los lectores, ambos nombres significan lo mismo: Muro de Berlín. Y, tal como indica su nombre, el compuesto en cuestión —que viene en muchas y muy variadas presentaciones— se elabora con… agárrese usted… ¡fragmentos del muro de Berlín! ¿Por qué con restos d.. [+] Ver mas
 
Explosión
Un tren cargado de productos químicos se descarriló en Veracruz, lo que generó un incendio / Dos taques cargados con óxido de etileno, sustancia altamente tóxica, estallaron JOSÉ AZUETA, Veracruz, 9 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El descarrilamiento de un tren sobre el tendido Ferroviario Córdoba-Coatzacoalcos, generó un incendio y la explosión de tres vagones cisternas que transportaban óxido de etileno, sustancia altamente tóxica y muy peligrosa bajo altas temperaturas. Personal especializado de Petróleos Mexicanos y el comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) movilizaron al personal contraincendio para controlar el fuego. La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz confirmó el descarrilamiento de la máquina QCM09 de FERROTUR, dicho acc.. [+] Ver mas
 
Dinero público
Sergio Sarmiento Dinero público “Un presupuesto equilibrado [no] es una posición de derecha o de izquierda. Es una exigencia de una economía bien administrada”. Ricardo Lagos MÉXICO, DF, 9 de septiembre.- Ya no tendremos en 2016 un nuevo aumento del gasto público, el cual había venido registrando records todos los años. Habrá más bien una disminución. Se mantiene el déficit, por lo que seguirá subiendo la deuda, pero a un ritmo menor. El recorte no se ha hecho de manera discrecional sino sobre la base de las evaluaciones del Coneval para determinar el impacto social de cada programa. En esta ocasión no hay impuestos nuevos. Éste es, en resumen, el paquete presupuestario para 2016. Se prevé un rango de posible crecimiento económico de 2.6 a 3.6 por ciento (la c.. [+] Ver mas