viernes, 4 de septiembre de 2015

La República del Periscope-Rocha


En la pobreza


Congruencia-Helguera


Informe sobre Ayotzinapa Julio Hernández López

Astillero
 Cárcel al presidente por corrupto
 Allá, en Guatemala
 Bonos para traficar
 Informe sobre Ayotzinapa
Julio Hernández López
Foto
BAILE FRENTE AL LEGISLATIVO. Al celebrarse la primera sesión ordinaria del primer periodo de la 63 Legislatura, integrantes del grupo veracruzano denominado Los 400 Pueblos protestan frente a la Cámara de Diputados por el despojo de miles de hectáreas que sufrieron en 2002Foto José Antonio López
R
enunció el presidente. El de Guatemala. Descubrieron una red de corrupción tejida y protegida desde la Presidencia de la República. En Guatemala. El Congreso determinó, a partir de una investigación de las trapacerías de los gobernantes, retirar la inmunidad al presidente (ya antes había renunciado y había sido detenida la segunda figura en el mando político, la vicepresidenta) y luego se determinó su encarcelamiento provisional en un cuartel de Matamoros. En Guatemala.
David Korenfeld (ex director de Conagua que hubo de renunciar cuando una fotografía lo mostró en uso de un helicóptero oficial para traslados familiares) y Juan Armando Hinojosa Cantú (dueño del Grupo Higa, dador de residencias en condiciones con tufo a corrupción a políticos de altísimo poder que le habían dado y le siguen dado contratos sumamente ventajosos) asistieron con absoluta tranquilidad al mensaje de su amigo Enrique Peña Nieto este miércoles en Palacio Nacional. En México. No hay denuncia ni investigación que produzcan consecuencias serias para ningún político de los muchos que roban el dinero público de manera descarada, o celebran contratos o dan concesiones bajo el riguroso sistema de cuando menos el diez por ciento de los montos como comisión extraoficial y en efectivo para el ganador. En México. En todo caso, quienes denuncian y prueban las pillerías en curso son desoídos, marginados y castigados, como sucede en todo el país con movimientos sociales cuyos líderes son asesinados o desaparecidos, o con periodistas o defensores de derechos humanos que son despojados de sus tribunas o plataformas de trabajo o, también, asesinados o desaparecidos. Todo, en México.
Cierto es que en Guatemala las protestas populares contra el general genocida Otto Pérez Molina fueron aprovechadas por la embajada estadunidense, abiertamente injerencista, para castigar a un gobierno corrupto (que seguiría contando con el apoyo gringo si no hubiera coqueteado con una diversificación favorable a Rusia) y para garantizar la continuidad del régimen en lo esencial (habiendo extirpado la anomalía geopolítica intentada por Pérez Molina), mediante el proceso electoral de este domingo, del que saldrá otro presidente absolutamente aceptable para Washington y para los grupos dominantes de la desigual sociedad guatemalteca (¡ah!, las elecciones, allá como acá, con el factor EU y lasmafias del poder como determinantes mientras la lucha en las urnas no tenga sustento en la construcción de auténticos movimientos populares echados para adelante).
Mientras tanto, en México, a los expedientes oscuros ya conocidos se añadió gozosamente este miércoles el anuncio de nuevas formas de endeudamiento público que permitirán al actual gobierno (caracterizado por actos de corrupción luego disueltos jurídicamente por contralorías, auditorías superiores y secretarías de la función pública) gastar como nunca y encubrir como siempre. Los bonos que pretende colocar el peñismo mediante la Bolsa Mexicana de Valores, para impulsar mejoras en la infraestructura educativa nacional, constituyen llanamente una peligrosa oportunidad de manejo de una bolsa enorme de recursos para lucimiento de un favorito de Los Pinos (Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP), al que se quiere construir una aureola de candidato presidencial, en procesos de asignación de obras (obra, que algo sobra, es la conseja clásica) y de construcciones degradadas (los contratistas sacrifican la calidad de los materiales y las buenas hechuras para completar así las bolsas de valores monetarios que han de entregar a los políticos y funcionarios a quienes sólo importan esas comisiones corruptas y la foto de la inauguración).
Los bonos educativos han sido bienvenidos generosamente por Claudio X. González, televisivo dirigente de Mexicanos Primero, el instrumento de confrontación de grandes capitales contra los profesores sindicalizados que defienden el esquema de la escuela pública. González ha sido condescendiente con el negocio por venir: no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca(¿”populismo” de cuello blanco?). Otro gran negocio (para mandíbulas acostumbradas a esos platillos de corrupción gourmet) es el de los instrumentos financieros de entre los que destaca el llamado Fibra E, que será usado por el peñismo para conseguir recursos (deuda, más deuda, que pagarán los gobiernos del futuro, si es que queda futuro) para financiar proyectos, obras, investigaciones y cuanto rubro justificatorio se les ocurra a los comisionistas gubernamentales desde la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En otro tema: a estas alturas la única instancia que mantiene credibilidad en cuanto a investigación de los sucesos de Iguala del pasado 26 de septiembre es el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que mediante un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos ha indagado durante seis meses y rendirá un informe final el próximo domingo.
Ayotzinapa, investigación yprimeras conclusiones es el título de dicho reporte oficial, que podrá ser visto en www.giei.info a partir de las 10 de la mañana. Ya antes se han mencionado las fallas procesales, pérdida de material (entre éste, un video que se presume habría sido de gran importancia), recuperación de ropa de los estudiantes (extrañamente olvidada o desatendida) e incluso la negativa absoluta del gobierno peñista a que 16 militares con base en Iguala fueran entrevistados de manera libre y directa por el grupo formado por el chileno Francisco Cox, la guatemalteca Claudia Paz y Paz, el español Carlos Beristain y los colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago, en quienes reside la última esperanza fundada de encontrar certezas en la maraña burocrática y jurídica creada alrededor de un caso cuyas responsabilidades van más allá del plano municipal o regional. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Comentario al Informe-Fisgón


En la Iglesia católica existe la “enfermedad” de sembrar el odio y la división, advierte el Papa

"Nuestra tarea en medio a las noticias de guerra, de odio, también en las familias, es ser hombres y mujeres de paz. Nos hará bien preguntarnos, ¿yo siempre paz? Por ejemplo, con mi lengua, ¿siembro paz o siembro cizaña?”, señaló.

papa

El Papa Francisco advirtió que en la Iglesia católicaexiste la “enfermedad” de sembrar el odio y la división, y sostuvo que los cristianos, al contrario, están llamados a pacificar y reconciliar.
Durante el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, constató que muchas veces se dice que algunas personas tienen “lengua de serpiente” porque hacen lo que hizo la serpiente con Adán y Eva: destruyen la paz.
“Si una persona, durante su vida, no hace otra cosa que reconciliar y pacificar se la puede canonizar: esa persona es santa. Pero debemos crecer en esto, debemos convertirnos:jamás una palabra para dividir, nunca, nunca una palabra que lleve guerra, pequeñas guerras, jamás las habladurías”, señaló.
“Pienso, ¿qué son las habladurías? Eh, nada, decir una palabrita contra otro y decir una historia: Esto hizo… ¡No! Caer en chismes es terrorismo porque quien cae en habladurías es como un terrorista que tira la bomba y se va, destruye: con la lengua destruye, no hace la paz”, añadió.
Hablando en italiano estableció que estos “terroristas” son astutos, porque no se comportan como suicidas sino que lanzan sus chismes y después se protegen ellos muy bien.
Más adelante recomendó que cada vez que alguien esté por decir una cosa que signifique sembrar cizaña o división, o hablar mal de otro, debería morderse la lengua.
Aseguró que si todos hacen este ejercicio de morderse la lengua en vez de sembrar cizaña,los primeros tiempos se les hinchará la lengua y la tendrán herida, porque “el diablo ayuda” ya que su trabajo es dividir.
“Cuando nosotros hablados de paz y de reconciliación, pequeñas paces, pequeñas reconciliaciones, debemos pensar a la gran paz y a la gran reconciliación que hizo Jesús. Sin él no es posible la paz, sin él no es posible la reconciliación”, dijo.
(Con información de Notimex)

Tromba inunda las calles del DF; personas y autos quedan atrapados

En bajopuentes el agua alcanzó 1.80 metros
Ocasiona deslave en una ladera
Genera largos asentamientos vehiculares
Es las más intensa en 30 años: Sacmex
Foto
Foto
La intensa lluvia que cayó por la tarde y noche de ayer provocó inundaciones, como en el bajopuente de la avenida San Antonio, a la altura de PeriféricoFoto Víctor Camacho
Cientos de personas que quedaron atrapadas en el transporte público fueron auxiliadas y trasladadas en unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
Raúl Llanos Samaniego, Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 33
La tromba vespertina que azotó ayer a la ciudad de México ocasionó el deslave de una ladera, una decena de vehículos bajo el agua, 14 personas rescatadas de esas unidades, 205 puntos con encharcamientos, largos asentamientos vehiculares, inundaciones en bajopuentes, que alcanzaron un metro con 80 centímetros de altura –sobre todo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza– y coladeras botadas.
El director de la Unidad Tormenta, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, dijo que las lluvias de este miércoles y jueves fueron las más intensas en 30 años en el poniente de la ciudad.
Según el reporte del Sacmex, la precipitación pluvial empezó cerca de las 14:33 horas, en todas las delegaciones políticas, pero se hicieron más fuertes a partir de las 17 horas en las cuatro demarcaciones mencionadas, así como en Coyoacán y Cuauhtémoc, y a partir de ese momento se fue colapsando el tránsito vehicular en Circuito Interior, San Antonio, Viaducto, Tlalpan, Constituyentes, Eje Central, 20 de Noviembre, Río Churubusco, Insurgentes, Viaducto, Francisco del Paso y Periférico.
Los puntos más críticos de inundaciones se registraron en los bajopuentes de Periférico y San Antonio, y en el de Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, donde grandes cantidades de agua comenzaron a acumularse dejando varados varios automóviles.
En el primero de esos puntos, la inundación alcanzó un metro con 80 centímetros, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron –con el apoyo de lanchas, cuerdas y arneses– a 14 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, que según reportes oficiales, fueron cinco unidades, entre ellas un microbús de la ruta 17.
Tal situación obligó al cierre de San Antonio y Periférico, lo que impactó en una severa congestión vial que se prolongó por varias horas en esa zona, y que incluso impidió que arribaran unidades de rescate, de Bomberos o camiones Vactor, utilizados para el desalojo de aguas estancadas.
Una situación similar se registró en Viaducto y Francisco del Paso, donde al menos cinco carros quedaron anegados y tuvieron que ser jalados por policías y bomberos con la ayuda de cuerdas.
El segundo piso del Periférico tuvo que ser abierto a la libre circulación a lo largo del tramo de San Jerónimo hasta el cruce con Paseo de la Reforma para tratar de aliviar la congestión de vehículos.
En la colonia Ampliación Cascada, en la Álvaro Obregón, ocurrió un deslave en la ladera de un cerro, cayendo la tierra sobre tres viviendas precarias. No se reportó pérdida de vidas humanas.
Personal de Protección Civil atendió a los afectados, desalojó a varias familias y aplicó medidas de prevención.
Ricaño informó que la lluvia torrencial de ayer colapsó tramos del drenaje, por lo que el agua salió a borbotones por las coladeras, como en San Ángel, Río Churubusco y Gran Canal, mientras en la delegación Cuauhtémoc cayó granizo, al tiempo que en las colonias Moderna y Acacias, en Venustiano Carranza, el agua se metió a varios domicilios, lo mismo que ocurrió en estaciones de las líneas 8 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La prensa extranjera da giro amargo con EPN; analistas

Foto: Especial.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La transformación que traerían las reformas estructurales en México, sobre todo la Energética, llevaron al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a los cuernos de la luna en la prensa extranjera. No sólo El PaísTime The Economist publicaron artículos en los que se describía a un político joven, líder y reformador –y una administración salvadora–. También lo hicieron Financial TimesThe Wall Street Journal. “Mexican Moment”, lo bautizaron.
Pero antes de llegar a su segundo año de Gobierno, el desplome del mandatario en las encuestas corrió en paralelo con su desplazamiento de las portadas. Y luego su regreso, pero ahora ya no como una promesa sino como el hombre al frente de un país donde las fuerzas del Estado pueden ejecutar (Tlatlaya) o desaparecer (Ayotzinapa); el líder de una administración ligada, de la cabeza a los pies, en escándalos de posible corrupción: la “casa blanca”, Grupo Higa, OHL…
Esta semana, tras la transmisión del Tercer Informe de Gobierno, publicaciones y agencias internacionales reseñaron el discurso presidencial de manera muy distinta a como solía hacerlo apenas dos años atrás. Destacaron el declive del mandatario en las encuestas, que vino después que estallaran casos relacionados con corrupción e impunidad, sumado a la inseguridad. Y como cereza del pastel, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea, un individuo bien conocido en la esfera global.
El miércoles, The Huffington Post publicó en su titular: “El impopular Presidente de México se defiende a sí mismo en mensaje nacional” (Mexico’s Unpopular President Defends Himself In National Speech). La agencia AFP informó: “Con su popularidad hundiéndose, el Presidente de México utilizó su discurso anual de este miércoles para reconocer la ira nacional sobre la violencia y los escándalos que han sacudido el país”.
Reuters destacó: “El índice de aprobación del Presidente de México se hundió a un nuevo mínimo en una encuesta dada a conocer el martes, ya que el asediado líder se enfrenta a una difícil situación económica y una letanía de seguridad y escándalos de conflicto de interés que han socavar su apoyo. La aprobación del Presidente se sitúa en un mínimo del 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento en mayo y el 56 por ciento a principios de 2013, poco después de que asumió el cargo, según la encuesta realizada por la firma encuestadora Buendía y Laredo”. Algo similar dijo la nota de la poderosa Associated Press.
Esta reedición del Presidente –al que Time se atrevió a llamar “salvador”– no sólo se replica en los impresos y las páginas web de la prensa tradicional; también es la versión que difunden medios ligados a gobiernos, como Al JazeeraTelesur o Xinhua.
EL DECLIVE
Dos fotos recurrentes en la prensa extranjera, una de AP y otra de EFE.
Dos fotos recurrentes en la prensa extranjera, una de AP y otra de EFE.
El doctor Ricardo Espinoza Toledo, investigador del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Iztapalapa, aseguró que el Presidente Peña Nieto retrató un país que va en una buena dirección y que registra avances significativos con el fin de mantener una buena imagen a nivel exterior; sin embargo, “los datos oficiales contradicen el discurso”, consideró.
“El propósito del Presidente fue dar una imagen positiva de lo que se está haciendo. Dijo que ha cumplido con los compromisos que fue asumiendo. Pero yo observo un discurso muy autoelogioso. Y veo que hubo elogio porque la percepción y los datos oficiales contradicen en esencia del discurso presidencial. Este país no tiene menos pobres, tiene más pobres, esas es la realidad”, comentó el experto.
La intención del Gobierno mexicano de tratar de tener una buena imagen en el extranjero, comentó Armando Francisco Azúa García, internacionalista e historiador y catedrático de la Universidad Iberoamericana, es de atraer la inversión de capitales y en las bolsas del mundo.
“Si hay problemas de gobernabilidad o de inseguridad impacta en las inversiones y el mercado, por eso es importante”, dijo Azúa García, quien consideró que existe una caída, sobre todo en el último año, en la imagen del Presidente Peña Nieto.
El académico agregó que a pesar de dicho declive, México aún sigue pasando desapercibido en algunas partes del mundo porque hay otros temas como crisis económicas, devaluaciones y migración, pero donde ha cobrado mayor repercusión es en los Estados Unidos.
Respecto a si el Gobierno mexicano ha tomado en cuenta lo que se publica en otros países, Armando Francisco Azúa García opinó: “sí hay un interés y preocupación por lo que se dice en el exterior, pero hay poca capacidad de maniobra. No puede, como se hizo en otras administraciones y en otros contextos, responder tal y como la prensa esperaría que respondiera porque hay una situación económica muy delicada. Considero que hay poco margen de reacción. Creo que hay una prensa internacional que sabe lo que pasa en México pero la respuesta no ha sido la apropiada para generar una mejor imagen del país, y creo que hay un déficit del gobierno al no responder de la mejor manera”.
Enrique Peña Nieto entra a la segunda mitad de su mandato. Durante este año, donde existen reformas aprobadas y miles de pasos recorridos, no ha logrado volver a los elogiosos titulares.
FUGA DEL CHAPO
La prensa internacional destacó en sus portales la noticia de la fuga de "El Chapo". Foto: Especial.
La prensa internacional destacó en sus portales la noticia de la fuga de “El Chapo”. Foto: Especial.
En junio ocurrió el segundo escape del “señor de las drogas”, el cual despertó sospechas. El País, aquel que diario que en 2013 había colocado a Peña como un personaje influyente, publicó: “Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas”.
The New York Times destacó la nota como “El señor de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa”. En la nota refirió que la fuga de Joaquín Guzmán “ha creado un bochorno para el gobierno [de Peña Nieto], que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico”.
PROPIEDAD DE VALLE DE BRAVO
Tras la publicación el Presidente tuvo que actualizar su declaración. Foto: Especial.
Tras la publicación, el Presidente tuvo que actualizar su declaración. Foto: Especial.
A finales de mayo, la agencia internacional Reuters informó que Enrique Peña Nieto compró “en 1988 de manos de un tercero” un terreno en Valle de Bravo que, dijo el medio, antes había reportado como una donación. En respuesta a esta información, Presidencia explicó que la propiedad de 11 millones 200 mil pesos fue adquirida por el padre del Presidente hace 27 años y “determinó ponerla a nombre de su hijo, Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad”.
Tras la publicación, el Presidente tuvo que actualizar su declaración donde se reportó una propiedad de mil metros cuadrados, con el mismo valor y la cual fue una donación del padre del Jefe del Ejecutivo federal.
CASO ARISTEGUI
portadasAristegui
ReutersAl JazeeraAPThe Financial TimesForbesLos Ángeles TimesEl País y El Mundo, entre muchos más criticaron el despido de la periodista Carmen Aristegui de su espacio radiofónico en MVS Radio, luego que fuera ella y su equipo quienes dieran a conocer la mansión de la primera dama de México, Angélica Rivera.
ELECCIONES 2015
Diversos medios internacionales como Foreign PolicyThe GuardianThe New York Times, el Miami Herald, la BBC, el Wall Street JournalThe Economist, Al Jazeera y Bloomberg, así  como las agencias DpaEFEAP y Reuters informaron que la corrupción generalizada de la clase política, así como en la violencia mortal, fueron dos factores en las elecciones intermedias de este año. Una parte de la prensa, destacó la participación de los candidatos independientes, que se convirtieron en una “opción” ante una crisis de credibilidad y hartazgo de la ciudadanía.
SUBE Y BAJA
En mayo, Business Insider, medio norteamericano de negocios y tecnología publicó una nota titulada “Nieto… is a Donkey” (Nieto… es un Burro). El artículo hizo un recuento de algunos problemas que enfrenta Peña como la baja aprobación y la inseguridad en el país. La cita era del vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien se expresó de esa manera al protestar por la indiferencia del Presidente. Tras la reacción de los lectores, el diario bajo el artículo.
“EL CÁRTEL CRECIENTE”
En mayo, el ascenso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los 39 bloqueos, las muertes y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso al estado de Jalisco en los ojos del mundo.
Financial Times informó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta a un nuevo enemigo llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha tomado fuerza a la par que grandes capos de la mafia han sido arrestados durante los últimos tres años. Además, argumentó el medio, la tasa de homicidios se elevó sumado a que la estrategia para combatir al crimen es “frágil”.
The Economist sugirió que el enfoque del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, el cual tiene como prioridad eliminar a los “objetivos de alto valor”, sólo está funcionando en algunas partes del país.
VIDEGARAY, HIGA, OHL Y MÁS
Foto: Especial.
Foto: Especial.
The Wall Street Journal se encargó de publicar que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso podría haber estado implicado en un conflicto de interés tras haber adquirido una propiedad con Grupo Higa; sin embargo, el funcionario aseguró que no hubo nada irregular en la transacción. Hace apenas una semana, Bloomberg dio a conocer que el cheque con el que se liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió.
Otro escándalo dado a conocer por medios españoles, como El Diario.es fue el de OHL México, donde funcionarios de esa empresa y del gobierno federal y Estado de México habrían sostenido acuerdo para a cambio de contratos, de acuerdo con audios difundidos en Internet.
NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE
En enero, el semanario británico The Economist publicó un artículo titulado “The Mexican morass” (El pantano Mexicano) señaló que ni Enrique Peña Nieto ni Luis Videgaray calibraron los problemas por supuestos conflictos de interés y corrupción por su relación comercial con los empresarios de Grupo Higa.
“El Presidente que no entiende que él no entiende“, publicó  The Economist.
Ese mismo mes también dedicó otro artículo donde decía que “México merece algo mejor” y agregó: “El gobierno está manchado por el escándalo”
LOS PRIMEROS AÑOS
Durante los primeros 21 meses de su administración, Peña Nieto se dedicó sólo a atender a medios extranjeros. “Por el momento, el Presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas”, dijo en muchas ocasiones un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos a reporteros de medios nacionales que intentaron solicitar una entrevista con el mandatario.
Sin embargo, para el mes de mayo de 2014 los diarios se veían menos optimistas con los resultados. Algunos de ellos que habían respaldado el proyecto económico de Enrique Peña Nieto durante su primer año de mandato, comenzaban a criticarlo. El semanario inglés The Economist publicó a finales de mayo: “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”.
La crítica del semanario surgía después de que a finales de ese mes, en una de las varias reducciones a la proyecciones de crecimiento económico que ha hecho durante este año, gobierno mexicano ajustó de 3.9 a 2.7 por ciento.
Por su parte, el también británico The Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que llevó al país a su peor tasa de crecimiento anual.
Incluso el diario ibérico El País, se pronunció en ese sentido, y dijo que los “vaivenes” de la economía en México y los recortes en los estimados de crecimiento llevaron a los empresarios aztecas a multiplicar sus inversiones en España, principalmente en sectores como el financiero, industrial, de transportes y alimentos.
Pese a ello, los medios de diferentes partes del mundo continuaron durante los siguientes meses de este año dando cuenta del proceso que el mismo Peña Nieto bautizó como “ciclo reformador”. Luego de la aprobación de la Reforma Energética, el pasado 6 de agosto, el jefe del Ejecutivo Federal comenzó a hablar, e incluso escribir, sobre los beneficios que ésta traería en el país.
En el mes de agosto, le prensa extranjera le abrió sus páginas a Peña Nieto, donde el mandatario aprovechó para defender sus reformas estructurales.
“Todas estas reformas van a crear más puestos de trabajo y aumentar el poder adquisitivo de nuestro pueblo, fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico. Ellos van a generar más confianza en la estabilidad de nuestro país y consolidar su posición entre los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera”, aseguró en un texto publicado en el Financial Times el pasado 20 de agosto.
Días después, el 24 de agosto, en El País, en la editorial titulada “Un Nuevo México”, Peña Nieto aseguró que las “reformas tienen tres grandes objetivos: elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”. Sin embargo, reconoció que “el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato”.

Otro ridiculazo de Lozano: pierde en definitiva vs Bartlet

Otro ridiculazo de Lozano: pierde en definitiva vs Bartlett
El ex gobernador de Puebla y actual senador Manuel Bartlett Díaz, junto con su abogado Carlos Meza Viveros, ganaron el juicio de apelación en contra de ex secretario del Trabajo y legislador federal, Javier Lozano Alarcón

El ex gobernador de Puebla y actual senador Manuel Bartlett Díaz, junto con su abogado Carlos Meza Viveros, ganaron el juicio de apelación en contra de ex secretario del Trabajo y legislador federal, Javier Lozano Alarcón, por lo cual el primero de ellos quedó exonerado del cargo de daño moral, de acuerdo a la determinación que tomaron por unanimidad los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.

Con ello se resuelve el litigio que lleva más de dos años de duración, aunque todavía Lozano tendría la posibilidad de solicitar un amparo contra la sentencia. Sin embargo, expertos en la materia estiman que tiene casi nulas posibilidades de revertir la última sentencia en el ámbito de la justicia federal.

De acuerdo con la notificación, que se entregó a cada una de las partes, fechada el pasado 29 de octubre, los magistrados determinaron tres aspectos básicos: primero se derogó la sentencia que hace un año emitió la juez Décimo de la Civil –bajo el expediente 635/2012– en la cual culpaba a Manuel Bartlett del delito de daño moral; en segundo lugar, estableció que Javier Lozano en su calidad de acusador, no probó la acción ejercitada de responsabilidad civil por daño moral.

Y en tercer lugar se absuelve a Manuel Bartlett de la acción ejercitada en su contra, es decir se le declara inocente del cargo de daño moral, del cual lo acusó Lozano a raíz de un par de debates radiofónicos cuando ambos eran candidatos al Senado de la República, en el proceso electoral del año 2012.

Entrevistado por este tecleador, Carlos Meza Viveros señaló que el fallo demuestra ante todo que el TSJ si actúa con independencia y autonomía, ya que podía haberse generado una presión política desde el Poder Ejecutivo estatal para ayudar a Lozano, y sin embargo la resolución se emitió conforme a Derecho.

El jurista lamentó que cuando se dio la primera sentencia, Lozano en lugar de reaccionar con humildad ante la victoria, respondió con vulgaridades y epítetos contra Bartlett y su abogado defensor. Por esa razón ahora espera que responda respecto al compromiso que hizo de que si perdía la apelación del caso pediría licencia al cargo de senador de la República.

Aunque recurra al amparo –estimó– Lozano no se podrá escapar del compromiso público de que dejaría su escaño del Senado si era derrotado por Bartlett en los tribunales, algo que ya ocurrió.

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Cámara Alta y Lozano era aspirante del Partido Acción Nacional (PAN). El ex gobernador de Puebla, en dos noticieros –a cargo de los periodistas Carlos Martín Huerta e Iván Mercado– cuestionó severamente el pasado del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia, pero en la apelación ha sido derrotado.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de las figuras real malicia o sistema de protección dual, que son teorías asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión, que es un derecho consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

Esa figura establece que: en caso de producirse injurias, ofensas o descalificativos en un escenario de debate y entre dos personas con proyección política, el umbral de tolerancia que los protagonistas deben tener es indefinido por estar expuestos ante el escrutinio público.

Al hacerse una lectura al fallo de la Tercera Sala del TSJ se puede percatar que funcionó el alegato de Bartlett y su inseparable amigo y abogado, Carlos Meza, al indicarse lo siguiente:

En una primera parte los magistrados –Manuel Nicolás Ríos Torres, Joel Sánchez Roldán y José Miguel Sánchez Zavaleta–  cuestionaron a la juez que dictó la primera sentencia, al no distinguir el derecho de honor y de libertad de expresión, al señalar:

“Bajo los anteriores datos de corrobora , que en la sentencia se abordó de manera incorrecta el estudio de la litis, pues la juez debió –esencialmente– advertir la existencia del conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, lo que exigía atender correctamente al contexto en que tuvieron lugar las expresiones señaladas como lesivas, esto es, que las partes en conflicto son personas con proyección pública, que se produjeron cuando ambos participaron en el mismo proceso político electoral, como candidatos al senado de la República, y que las manifestaciones se refieren al desempeño de Javier Lozano Alarcón como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto es, en su carácter de funcionario público, y que por tanto no se refirieron a cuestiones en su calidad de particular, relativas a su vida privada o intimidad”,

Y los magistrados remarcan que lo dicho por Manuel Bartlett –en los debates radiofónicos en cuestión– no es algo que sea parte de la vida privada de Lozano, sino es parte del escrutinio de su función como figura pública, al manifestar:

“Lo anterior, dado que las manifestaciones que vertió el demandado, se dieron en torno a aspectos de la actividad del actor en asuntos de interés público, como fue su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; que como candidato a un puesto de elección popular sólo esperaba ser senador con un fraude electoral, y que su expediente en materia de corrupción es enorme; pues ha de notarse que tales sólo son expresiones que caen –en su caso– en el ámbito de la opinión personal desde el particular punto de vista de su emisor, así como en el ámbito de la conjetura y especulación, empero se reitera, que tales expresiones no incumben a la esfera del actor como particular, relativas a su vida privada o intimidad”.

Sobre la figura de la real malicia o sistema de protección dual, los magistrados expusieron:

“También se reitera que la juez o quo, debió haber observado que la protección al honor de las personas que ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad pública, es siempre menos extenso que lo habitual porque han aceptado voluntariamente, por el sólo hecho de situarse en ciertas posiciones, exponerse al escrutinio público y recibir lo que bajo estándares más estrictos (en el caso de ciudadanos ordinarios) podrían quizá considerarse afectaciones a la reputación o a la intimidad, temáticas anteriores que se plantearon en la contestación de demanda”.

Y agregaron: “Sobre la misma base también cabía la posibilidad de considerar, que las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz como candidato al senado de la República, estuvieran respaldadas por un fuerte interés público, ligado al hecho de que existiera un debate acerca de la regularidad o irregularidad de la gestión de Javier Lozano Alarcón, como secretario del trabajo, o simplemente, ligado al hecho de que las entrevistas radiofónicas pudieran haber originado ese debate y generar la opinión pública, además de que la condición de ser funcionario público, o de haberlo sido en el pasado, otorga a quienes se consideren afectados por ciertas informaciones u opiniones, unas posibilidades de acceder a los medios de comunicación y reaccionar a expresiones o informaciones que los involucren muy por encima de las que tienen habitualmente los ciudadanos medios…”

Al final hacen una reflexión sobre el aporte que un debate brinda a un sistema democrático:

“A manera de comentario final, en la sentencia impugnada que se debió tomar en consideración que la democracia exige conocimiento y escrutinio constante de las acciones y omisiones de los funcionarios del Estado, y que el umbral de intensidad de crítica y debate al que deben estar expuestos personas que realizan una actividad considerada de interés público, es un umbral muy alto, no fácil de traspasar por razones que abran la puerta a la imputación de responsabilidades civiles. De este modo, el discurso referido por personas con proyección pública, es un tipo de discurso especialmente protegido, que merece de entrada un plus de protección constitucional frente a los derechos de la personalidad, e impone unos límites muy superiores a los que el resto de la ley impone para el discurso expresivo o informativo ordinario”.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/21481-otro-ridiculazo-de-lozano-pierde-en-definitiva-vs-bartlett#ixzz3klzDvTeY
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Se vino abajo el índice de confianza del empresariado



Es el peor momento para invertir, consideran sectores de manufactura, comercio y construcción
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 20
La confianza del empresariado se colocó en agosto en su menor nivel durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señala el Indicador de Confianza Empresarial (Ice).
Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y directivos del sector manufacturero, el comercio y de la industria de la construcción, se ubicó en agosto reciente debajo de las 50 unidades, que constituyen el umbral entre una percepción favorable de una negativa de la realidad actual y esperada sobre la economía mexicana y la de sus empresas.
En cada uno de los tres sectores el Ice se situó en dicho mes en el peor nivel desde el inicio del gobierno de Peña Nieto, es decir, se ubicaron en terreno negativo respecto del presente y futuro del país y de sus respectivas empresas, según los resultados del Ice difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al comienzo de este gobierno, indican, la confianza del empresariado manufacturero se ubicaba en 56.4 puntos en enero de 2013 mientras en agosto de 2015 cayó a 45.5 unidades. Su mejor posición la alcanzó en mayo de 2013, con un nivel de 56.6 enteros.
Por su parte, el Ice de la industria de la construcción, que en enero de 2013 se encontraba en 54.6 puntos, cayó a 47.1 en agosto del año en curso. Su mejor nivel lo alcanzó en marzo de 2013, con 55.8 unidades.
Mientras en el comercio, la confianza empresarial se desplomó de 53.4 puntos al inicio del primer año de gobierno a 46.5 en agosto reciente. Su mejor posición se registró en abril de 2013, cuando el Ice marcó 58.9 unidades.
Con base en una muestra de 2 mil 69 compañías de los tres sectores, con 101 o más trabajadores en el caso de las industrias de manufacturas y de la construcción, y de 50 o más empleados en los establecimientos comerciales, el Ice se elabora con base en un cuestionario mensual de cinco componentes e incluye a las empresas con más de mil personas ocupadas.
Los resultados indican un fuerte deterioro de la confianza empresarial durante el último año.
El Ice del sector manufacturero se situó en agosto reciente en 48.5 puntos, con una diferencia de 4.4 unidades por debajo del nivel observado en el mismo mes de 2014; el de la industria de la construcción cayó a 47.1 enteros, siete debajo de 54.1 que tuvo hace un año, mientras el de los directivos del comercio se ubicó en 46.5 unidades, 6.7 menor al observado en agosto del año pasado.
De los cinco componentes con los que se elabora el Ice de cada sector dos se refieren a la situación presente y futura de la economía del país, otros dos a la de las empresas y una a evaluar si el actual es un momento adecuado para invertir.
Para los empresarios de la construcción, las manufacturas y el comercio, el componente de menor nivel y en descenso fue el que se refiere al momento adecuado para invertir.
En la industria de la construcción se registró una caída anual de 7.4 unidades para quedar en 29.3 puntos; en el de las manufacturas se presentó un desplome de 9.3 enteros y se situó en 37.3, en tanto que en el sector de los comerciantes el derrumbe anual fue de 11.6 y el componente evaluador de la percepción del momento para invertir quedó en 25.2 puntos.
En el índice de confianza del empresariado de la construcción, los cinco componentes registraron descensos, pero dos se situaron por arriba de las 50 unidades: el que se refiere a la situación económica futura del país con 55 y el de la situación económica de la empresa, con 63 enteros.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

PEMEX sin dinero
El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, donde el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía representan al Estado, informó que aprobaron en sesión extraordinaria que Petróleos Mexicanos no pague el año entrante el dividendo estatal que podría generar después de ingresos CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (EL ECONOMISTA/AGENCIAS).- El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMPED) emitió una opinión favorable sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pague un dividendo estatal durante 2016. El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, donde el Banco .. [+] Ver mas
 
Se desploma confianza empresarial
La confianza de los empresarios del sector manufacturero, de construcción y comercio bajó en agosto CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SINEMBARGO).- La confianza de los empresarios del sector manufacturero, de construcción y comercio se desplomó en agosto. Por nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró un descenso de 0.59 puntos durante agosto con respecto a junio. En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: los Indicadores de Confianza Empresarial de la Construcción disminuyó 7 puntos, el del Comercio 6.7 puntos y el del sector Manufacturero se redujo 4.4 puntos, en el octavo mes de este año frente al de agosto de 2014. El Institut.. [+] Ver mas
 
Se perdió el impulso
Para volver a crecer se debe mejorar el Estado de derecho, generar más empleo y reducir la pobreza, aseguró el IMEF CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (SINEMBARGO-/NOTIMEX).- En el primer trienio de la actual administración, la economía mexicana habría crecido en promedio más que en igual periodo de los últimos sexenios, y se espera que en la segunda mitad de este gobierno el avance sea incluso mejor si la economía internacional se recupera de una forma “mucho más robusta”, resaltó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Sin embargo, alertó, el consumo de las familias y las ventas de las empresas, clave para el crecimiento, han perdido impulso. “Si podemos crecer por arriba de 3 por ciento en la segunda mitad del sexenio, nos tenemos que dar por bi.. [+] Ver mas
 
Endeudarán más al país
Bonos, certificados y fideicomisos contradicen el “no habrá endeudamiento” que aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado miércoles en su Tercer Informe de Gobierno, de acuerdo con especialistas CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SINEMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó durante el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno: “no vamos a aumentar impuestos, ni a endeudar al país. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Gastar menos, y gastar mejor”. El anuncio fue celebrado por los presentes al evento con cientos de aplausos. Sin embargo, entre su decálogo titulado “10 medidas para nuevos desafíos” incluyó instrumentos financieros que ante los ojos de especialistas es deuda. Al cierre de julio de 2015, el saldo de la deuda interna neta .. [+] Ver mas
 
Navarrete Prida participará en G20
MÉXICO, 3 septiembre (NOTIMEX).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que su titular, Alfonso Navarrete Prida, participará mañana viernes en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), así como en el encuentro conjunto con Ministros de Finanzas del mismo grupo, en la ciudad de Ankara, Turquía. Explicó que en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo, los representantes de los países miembros del G20 analizarán los retos y oportunidades para impulsar una fuerza de trabajo más capacitada, con mejores habilidades y conocimientos que exigen los mercados laborales. También examinarán medidas para mejorar los servicios de empleo y la vinculación escuela-trabajo, así como el impacto de las tendencias demográficas mundiales e.. [+] Ver mas
 
Vendrán más tiempos difíciles
Analistas ven un panorama negativo para México y Latinoamérica para el próximo año, enmarcado por elementos macroeconómicos externos, como la caída de los precios del petróleo y las políticas monetarias de Estados Unidos y China CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (SINEMBARGO).– Analistas de la calificadora Moody’s ven un panorama negativo para México y Latinoamérica para el próximo año, enmarcado por elementos macroeconómicos externos, como la caída de los precios del petróleo y las políticas monetarias de Estados Unidos y China. Durante la 16 Conferencia Anual: México y su desafío ante un entorno económico global incierto, los especialistas coincidieron que en ese contexto las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el creci.. [+] Ver mas
 
Aprueba permisos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (EL FINANCIERO).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las bases que normarán el otorgamiento de permisos para suministradores calificados que participarán como proveedores de luz en el nuevo mercado eléctrico mayorista a partir del próximo año. El órgano regulador detalló que la Ley de la Industria Eléctrica contempla la figura de tres suministradores que podrán comercializar electricidad en el nuevo mercado eléctrico mayorista: los suministradores básicos, los calificados y los de último recurso. Los suministradores calificados son los que podrán comercializar electricidad a grandes consumidores, también calificados, y quienes a su vez, deberán estar registrados ante la CRE. Por su parte, los suministradores de último.. [+] Ver mas
 
Académicos ven otro México, lejano al de EPN
El campo está deshecho y abandonado CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto entregaba su Tercer Informe de Gobierno en el que resaltó los apoyos de producción dados al campo, una serie de científicos, académicos y campesinos acusaban que la realidad del campo en México es otra, una donde los pequeños productores se han quedado cada vez más desamparados, los agrotóxicos permitidos continúan deteriorando los suelos y el apoyo financiero que pagan los mexicanos con sus impuestos es entregado, principalmente, a las grandes empresas. El informe de Peña Nieto fue desmenuzado por expertos participantes en el “Encuentro Internacional Economía campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes.. [+] Ver mas
 
De lo malo, sigue lo peor
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Resultados negativos al tercer año Dólar llegará a 18 pesos: Barclays Corrupción e impunidad estables Confianza empresarial derrumbada “Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbre de que eso es falso”: Jorge Saldaña Lejos, muy lejos del país de ensueño que prometió el presidente Enrique Peña Nieto en su III Informe de Gobierno, se encuentra la realidad de esta nación. A corto y mediano plazos vienen tiempos difíciles para los mexicanos. De entrada, el recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda se ampliará y fácilmente llegará a los 200 mil millones de pesos. La deuda pública también subirá, sin remedio. Ya se ubica en 33% del PIB. El c.. [+] Ver mas
 
“Un circo el tercer informe de Peña”
Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un teatro, un circo el tercer informe de gobierno que rindió Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional / En primera fila estaban sentados los dueños de las compañías constructoras más favorecidas por el Gobierno Federal / “Que se serene (EPN), que se tranquilice, MORENA va a ganar en el 18”, afirmó el líder opositor NORIA DE LOS ANGELES, Zac., 3 de septiembre .- En este municipio del sureste de Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un teatro, un circo el tercer informe de gobierno que rindió ayer Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, porque en primera fila estaban sentados los dueños de las compañías constructoras más favorecidas por el gobierno federal. Dio a conocer que estuvieron presentes los.. [+] Ver mas
 
Más críticas que elogios
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político El tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha motivado más críticas que elogios no solamente entre dirigentes y legisladores de oposición que dudan de la viabilidad y cumplimiento del nuevo decálogo de acciones que anunció para lo que resta del sexenio, sino también en distintos sectores de la sociedad por el optimismo que mostró ante la preocupante situación económica que hay en el país y más que nada por el sombrío panorama para el año venidero. Lastimado, indignado y desconfiado como está el país y los mexicanos por los casos y lamentables sucesos registrados el último año, como él mismo lo reconoció, no le será fácil, o al menos le costará un enorme trabajo, que las cosas cambien, ni aún .. [+] Ver mas
 
El Gobierno pierde la guerra
En la batalla contra las desapariciones forzadas Amnistía Internacional remarcó la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos en nuestro país / “México está perdiendo estrepitosamente la batalla contra las desapariciones, con casi 25 mil personas que, desde 2007, han ido quedando en paradero desconocido”, afirmaron MEXICO, D.F., 3 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Amnistía Internacional (AI) calificó como “atroz” el descubrimiento de una fosa común en Salinas Victoria, Nuevo León, la cual contiene los restos de al menos 31 personas y que, de acuerdo con la organización, “pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se de.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a 5 maestros en Guerrero
MEXICO, D.F., 3 de septiembre (APRO).- Cinco maestros de una escuela primaria en Guerrero fueron ‘levantados’ por sujetos armados cuando se trasladaban a su centro de trabajo. De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron la mañana de ayer en la localidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región de la Tierra Caliente, donde laboran las víctimas. Los cinco profesores, quienes cada día se trasladan juntos en un vehículo para economizar, fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado sobre la carretera Apaxtla-Xochitepec, cerca de los límites con la ciudad de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente. Tras los hechos, el alcalde electo de Apaxtla, Salvador Martínez Villalobos, solicitó el apoyo de los efectivos del 41 .. [+] Ver mas
 
Decomisan una tonelada de cocaína
Agentes de la PGR y PF, en el aeropuerto del DF MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo).- En una acción conjunta de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), se aseguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una tonelada de “cocaína negra”, procedente de Bogotá, Colombia. Derivado de trabajos de investigación y supervisión que se efectúan en la Terminal 1 del AICM, los agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia. En un comunicado conjunto de la Policía Federal, la PGR, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, se detalló: “Con la información obtenida, se implementó un di.. [+] Ver mas
 
Psicosis por “El Chapo”
Un sujeto parecido a Joaquín Guzmán Loera llegó a un hospital de Tabasco tras un accidente automovilístico / Antes de que llegaran las fuerzas militares, el individuo pidió su alta y abandonó el lugar / Coahuila: capturan a “reporteros” ligados a Los Zetas MÉXICO, 3 de septiembre (SinEmbargo/APRO).– Una persona con características físicas similares a las de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera fue internada en el Hospital Regional de Macuspana, Tabasco, tras tener un accidente automovilístico lo que provocó la movilización inmediata de elementos del Ejército Mexicano, informó el diario Tabasco Hoy. La publicación refiere que las fuerzas militares se desplazaron al lugar tras recibir el aviso de las autoridades del nosocomio. Sin embargo, minutos a.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales La muerte es dulce y viene embotellada Tomar bebidas azucaradas —sean carbonatadas o no—, conlleva algo más que el peligro de aumentar de peso. Se ha convertido en un grave problema de salud pública, a tal punto que, según se estima, cada año mueren en el mundo más de 184 mil adultos debido al consumo de tales bebidas. El dato aparece en un informe de investigación publicado a fines de junio en la revista médica Circulation, que se especializa en temas de cardiología. Previamente un resumen del trabajo había sido presentado en 2013 en una reunión del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Norteamericana de Cardiología. El Dr. Dariush Mozaffarian, quien encabeza al grupo de científicos autores de la investigación, comentó.. [+] Ver mas
 
Entre ser genio y ser normal
Dafne Almazán Anaya recibió ayer, a sus 13 años, su título profesional y oficialmente se convirtió en la psicóloga más joven del mundo / A pesar de ser superdotada, asegura que es una niña normal: le gusta el grupo de música pop Maroon 5, siente atracción por los peluches “tiernos y bonitos” y hace, junto con su mamá, comidas y pastelillos MÉXICO, 3 sep (EFE).- A Dafne le gusta ir al cine con amigas, cocinar tartas de frutas y tomar clases de piano, pero ahora centra su atención en una maestría que cursará tras licenciarse como psicóloga con solo 13 años gracias a un novedoso plan de aprendizaje que aprovecha su condición de superdotada sin causarle traumas. A sus 13 años, Dafne Almazán Anaya recibirá hoy jueves el título profesional y se convertirá en .. [+] Ver mas
 
En Acapulco se pasea la muerte
Nuevamente el otrora paradisíaco puerto se bañó de sangre con cuatro personas ejecutadas más, 3 de ellas en un solo hecho/ Diez asesinatos en 6 Estados ACAPULCO, Guerrero, 3 de septiembre (Agencias y periódicos).- De varios impactos de bala fueron ejecutados tres personas por arma de fuego la tarde la hoy alrededor de las 17:10 horas en el Bulevard Vicente Guerrero en el Bar Micheladas Rivera en Acapulco, Guerrero. Los occisos se tratan de tres personas del sexo masculino uno de ellos el dueño de dicho bar, el otro occiso se trata de un trabajador de la cervecería Tecate el cual se encontraba surtiendo el lugar, el tercer occiso se encuentra en calidad de desconocido. En otro hecho de sangre, el día de hoy fue asesinado un hombre a balazos. Alrededor de las 15:00 horas, se.. [+] Ver mas