miércoles, 26 de agosto de 2015

Granaderos de Mancera golpean brutalmente a manifestantes

(26 de agosto, 2015).- Tras concluir la manifestación masiva por la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, hace 11 meses, celebrada hace unos momentos en la Ciudad de México, granaderos golpearon brutalmente a Ubaldo Meneses, militante de la Izquierda Socialista -quien ya se encuentra en un centro médico para ser atendido por las lesiones que presenta- y a una mujer de nombre Mayren, integrante del Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, así como a otros manifestantes que ya se retiraban del lugar.
Los agredidos responsabilizan al gobierno de Miguel Ángel Mancera, por permitir el uso brutal de la fuerza policiaca en contra de manifestantes, sin motivo alguno.
Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 20.57.21
Ubaldo Meneses, militante de Morena
Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 20.57.30

Ayotzinapa, la mentira histórica al desnudo

Familiares de los 43 protestan en el Congreso de Guerrero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El 27 de enero pasado Jesús Murillo Karam dio una de sus últimas y polémicas conferencias de prensa sobre los sucesos de Iguala y la situación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Presumió la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y afirmó que tras 386 declaraciones “esta es la verdad histórica: los normalistas fueron calcinados, están muertos”.
Murillo Karam ya no está en la PGR, pero su “verdad histórica” sigue siendo tan cuestionada y desmantelada como en su momento lo fue su tenebroso relato del “holocausto” en Cocula, Guerrero, del 7 de noviembre anterior.
La pretensión de darle “carpetazo” a la desaparición de los 43 normalistas fue su misión como procurador, nunca la justicia y menos una investigación a la altura de la conmoción nacional e internacional generada por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El reciente avance del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH viene a ser una estocada no sólo a la “verdad histórica”, sino a las mentiras veladas y abiertas de Murillo Karam y de todos los integrantes del Estado mexicano involucrados en la investigación.
“No hay una sola evidencia” de la participación del Ejército en los sucesos de Iguala, sentenció aquel 27 de enero Murillo Karam. Ahora, este lunes 17 el GIEI fue contundente: existe una negativa sistemática del Estado mexicano para que los expertos independientes entrevisten a militares del 27 batallón de Iguala.
“El GIEI no entiende por qué ha podido entrevistar a víctimas, policías, inculpados, testigos y otros agentes del Estado y; sin embargo, en este caso es remitido a la vía penal… En nuestra respuesta remitida al Estado el 4 de agosto señalamos la urgencia de hacer las entrevistas y la disponibilidad de hacerlo del 10 al 14 de agosto, en nuestra última visita antes de presentar el informe”, subrayaron en el documento que está disponible en la página oficial del grupo de expertos.
La respuesta de la PGR a este grupo de cuatro expertos fue que formularan “por escrito” las “posiciones” que consideren formen parte de la diligencia ministerial y que, derivado de las características de esta indagatoria, “sólo estará presente la autoridad ministerial y quienes deban desahogar las posiciones que sean formuladas”.
El GIEI lamentó la respuesta y considera relevante poder entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Iguala, sin inculparlos o responsabilizarlos de nada.
No puede existir “verdad histórica” en tanto el Estado mexicano se cierre a la posibilidad de que los efectivos militares rindan cuentas de su papel –aun sea por omisión– en los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
El GIEI también aportó nuevas revelaciones que sacuden todas las certezas de la “verdad histórica”:
1.- Se perdieron pruebas del caso. Lo más grave es la destrucción de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de los 43 normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia. “Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos”, advirtieron los especialistas en su informe preliminar.
2.-Nuevas evidencias de ropa de los normalistas desestimadas por la PGR.Esta falla es considerada “grave” por el GIEI, pues en la diligencia original del 27 de septiembre de 2014 se resguardó ropa de algunos de los normalistas desaparecidos. Esta situación no era conocida por familiares ni representantes legales y tampoco existía “un registro específico ni procesamiento de la misma”.
El GIEI ha pedido a la PGR que esta ropa fuera examinada por sus peritos y por los integrantes del Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF), el primer organismo internacional que cuestionó abiertamente la “verdad histórica” de Murillo Karam.
3.-Necesidad de nuevas autopsias ante evidencias de “posibles artefactos o de caninos”. En el caso de Julio César Mondragón Fuentes, de Daniel Solís y Julio César Ramírez, los especialistas advierten que “no se evaluaron ciertas lesiones que aparecen en el informe original de la autopsia y en las fotografías proporcionadas”. En el caso de Mondragón se registraron “huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o de caninos que dejan señales características”.
Ninguna de las 386 declaraciones que Murillo Karam presumió como parte del expediente de 115 tomos mencionó la existencia de perros en el ataque a los normalistas ¿Por qué? ¿Quiénes utilizan perros para agredir a jóvenes?
Por esta razón, el GIEI solicitó que se haga una “segunda autopsia” al cuerpo de Julio César Mondragón.
4.-No se les reconoce como víctimas de desaparición forzada.- Ni a los heridos ni familiares de los normalistas, ni a las víctimas directas o indirectas del caso, se les han dado “medidas de atención y reparación integral”. El GIEI ha pedido a la CNDH que “realice recomendaciones para que todas las disposiciones de la ley de víctimas y el conjunto de los derechos de las víctimas cuenten con el necesario reconocimiento y soporte legal”.
En tanto la “verdad histórica” pretende dar carpetazo desde la célebre conferencia del 7 de noviembre del “Ya me cansé” de Murillo Karam, los análisis e informes de entidades ajenas al Estado mexicano reiteran que se trata de un caso de desapariciones forzadas que no ha sido indagado ni investigado como tal.
El informe preliminar del GIEI (el final se dará a conocer el 2 de septiembre próximo) constituye, quizá, el golpe más certero a la mentira histórica que el Estado mexicano pretende construir en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Peritos argentinos y CNDH
Antes de este documento, los peritos de la EAAF cuestionaron el 7 de febrero la “verdad histórica” de Murillo Karam con un informe muy detallado que resultó una clara denuncia a la manera de la PGR de colectar y resguardar evidencias.
Los peritos argentinos afirmaron que no estuvieron presentes en la recolección de evidencias en el basurero de Cocula entre el 27 de octubre y 6 de noviembre de 2014. Los peritos de la PGR recogieron evidencia consistente en 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos “sin haber avisado ni contar con la presencia de la EAAF”.
También señalaron la “ausencia de custodia en el basurero de Cocula”, entre el 7 y el 28 de noviembre anterior.
La EAAF encontró “fuerte evidencia sobre la existencia de múltiples focos de fuego en los últimos años en el basurero de Cocula”, por lo tanto, no es concluyente la tesis de la PGR de que fue “un solo evento de fuego” el que originó que calcinaran presuntamente a los normalistas.
El 24 de julio pasado en su Informe del Estado de la Investigación del Caso Iguala, la CNDH también señaló que se cometieron varias fallas y omisiones para aclarar los hechos. El organismo mexicano mencionó la “falta de pruebas”, pero no fue tan detallado ni explícito como los cuatro expertos del GIEI.
¿Qué hará ahora la procuradora Arely Gómez ante el desafío que plantean las observaciones y denuncias a la “verdad histórica” de Murillo Karam?
Si la orden de Enrique Peña Nieto es mantenerse en la tesis original de un holocausto cometido por sicarios del narcotráfico, coludidos solamente con policías municipales de Iguala, estaremos presenciando la mentira histórica más grave y más vergonzosa del Estado mexicano frente a la comunidad internacional.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Muchacho exhibe una de tantas mentiras de Peña Nieto

Peña gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años


MÉXICO, D.F. (apro).- Los organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación dieron a conocer el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión.
Además, alertan sobre cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afectan directamente las libertades de expresión e información, mientras el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos.
De acuerdo con el reporte, el gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos.
Destaca que en el primer año de su gobierno, Peña Nieto se excedió 48.8%, mientras que en 2014 fue menor, de 26%. Sumado el gasto en ambos ejercicios, detalla que el gasto en publicidad fue de 14 mil 663 millones de pesos.
“Estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”, agrega.
El informe puntualiza que en 2013 el gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año, y en 2014 fueron mil 830 millones de pesos más.
Si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007) y Vicente Fox (2001), la inversión de Peña Nieto es 35% y 104% superior, respectivamente.
Artículo 19 y Fundar denuncian que en el país no existe un marco regulatorio que impida el sobre ejercicio y el uso indiscriminado, arbitrario y opaco de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.
Además, dice que la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión, a pesar de que el gobierno federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado.
Asimismo, precisa que, aunque se contrató a mil 767 proveedores durante 2014 –detalla el reporte–, sólo 10 de ellos recibieron 45% del gasto total anual en publicidad oficial. Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, puntualiza, 25% de lo erogado.
El tercer proveedor es Estudios Churubusco, con 3.6% del total ejercido, seguido de Grupo Fórmula con 3.25% y la Organización Editorial Mexicana con 3.16%. A partir de este lugar, ningún otro medio acumula más de 3% del gasto ejercido.
Por tipo de medio, la televisión se quedó con 30% del gasto anual en publicidad oficial, radio e impresos tienen 20% y 17%, respectivamente, Internet 5% y cine 2%.
Respecto del gasto para publicidad oficial en las entidades federativas, en 2013 al menos 15 estados desembolsaron más de lo presupuestado.
Zacatecas y Yucatán gastaron hasta siete y nueve veces más de lo originalmente aprobado. Chihuahua, Colima y el Distrito Federal rebasaron el tope establecido en 5.7, 4.7 y 3.1 veces, respectivamente.
En total, los estados ejercieron 1.4 veces más recursos de los que tenían, se excedieron en mil 688 millones de pesos y al final gastaron 5 mil 639 millones de pesos, de acuerdo con Artículo y Fundar.
Pero además, apuntan, no es posible comprobar el destino de 39% del gasto, no hay datos sobre qué se hizo con 2 mil 413 millones de pesos, y cinco estados –Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz– ni siquiera reportaron cuánto invirtieron en publicidad oficial durante 2013.
De las 27 entidades de las que se logró conseguir datos, las cinco que más gastaron en términos absolutos son Coahuila, con mil 113 millones; Nuevo León, 718 millones; Chihuahua, 674 millones; Morelos, 440 millones, y Campeche, con 313 millones.
A nivel estatal, los medios impresos fueron los que recibieron mayor presupuesto público de publicidad oficial con 37%, equivalentes a mil 237 millones de pesos. Le sigue la televisión con 30% y el radio con 18%.
Las organizaciones que elaboraron el reporte subrayan que Peña Nieto no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, mientras el gasto del gobierno federal sigue siendo “excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de medios”.

Vecinos y diputados electos de Morena bloquean obras en Mixcoac



México, DF. Vecinos de la colonia Florida pararon los trabajos de construcción del deprimido Mixcoac.

Acompañados por diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irrumpieron en la zona de obras, a la altura de la calle de Moras.

La vecina Vanessa Buzo impidió que una máquina perforadora fuera encendida, al colocar su mano en la broca y extender una manta, donde se acusa gobierno capitalino de favorecer un ecocidio con la tala de 850 árboles.

Mientras otra vecina, Raquel Rodríguez, quitaba a los trabajadores las palas para levantar el pasto, que será colocado en otra zona de la vialidad.

José Alfonso Suárez del Real, diputado por Cuauhtémoc, aclaró que su presencia obedeció a una invitación de los vecinos.

"No nos estamos montando en este caso", puntualizó, al exigir a las autoridades capitalinas a ir al lugar y explicar a los vecinos el alcance de la obra y después convocar a una consulta pública.

Con amenazas de usar la fuerza reanudan obra vial en Mixcoac

Cuenta con el consenso de 80% de residentes y organizaciones sociales: titular de Gobierno

Se darán garantías para las protestas vecinales, siempre y cuando no paren los trabajos, advierte
Foto
Residentes inconformes se manifestaron en contra de la construcción del paso a desnivel en Río Mixcoac, en el cruce con Insurgentes Sur, y cerraron Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle PinoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 34
Con la advertencia de utilizar la fuerza pública, de ser necesario, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reanudó ayer la construcción del paso a desnivel Circuito Interior-Mixcoac en el cruce con la avenida Insurgentes Sur, que implicará el cierre nocturno de diversos tramos, de las 22 a las 5 horas, por 10 meses.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que en el primer tramo, que va de la calle 2 a la calle Moras, únicamente se desplegarán policías de tránsito para su confinamiento, pues el último recurso es el uso de la fuerza pública. Esperamos no usarla y, si la usamos en algún momento, que sea en un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada.
En caso de protestas, argumentó, se darán todas las garantías para que puedan hacerlo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no se pare la obra, y si esto es así, seguiremos siempre hablando, dialogando y haciendo una presencia inhibitoria para continuar con los trabajos, que cuentan con el consenso de 80 por ciento de los vecinos y organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, precisó que se realizaron 16 adecuaciones, que incluyen la ampliación de áreas verdes, la conservación del camellón de Barranca del Muerto y 30 por ciento del arbolado, la modificación en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, vuelta a la izquierda en Moras, la ampliación de banquetas y pasos peatonales directos.
Además se colocarán reductores de velocidad, entre otros aspectos, que no incrementarán el costo de la obra de mil 500 millones de pesos, concesionada a la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior, que obtuvo un proyecto de prestación de servicios (PPS) por 12 años, el cual garantiza el mantenimiento de la infraestructura actual y la nueva.
Las obras, dijo, serán en su mayoría nocturnas para no afectar la circulación, por lo que habrá bandeos sobre Circuito y se dejará un carril de circulación, pues el confinamiento será en sentido oriente-poniente, quedando abierto el que va de Tlalpan a Revolución, y se facilitará el paso a los vecinos.
Comentó que se cuenta con una póliza de seguro para hacer frente a cualquier daño que pudieran tener los inmuebles aledaños a la obra, que durará 22 meses, aunque a nivel de vialidad se realizarán los 10 primeros meses y después serán subterráneas.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, señaló que se plantarán mil especies de jacarandas, magnolias y nísperos, de seis a ocho metros en su mayoría, cuando la norma marca cuatro metros; y con el incremento de la velocidad de circulación de 17 a 70 kilómetros por hora se reducirán 44 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, de 10 mil a 5 mil 794 kilogramos al día.
Por su parte, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, destacó que esta obra cambia la forma de hacer política pública y reduce el tiempo invertido en cruces conflictivos, como Universidad, Tlalpan y Mixcoac, hasta en cinco minutos.
Durante el día, residentes se manifestaron en contra de la obra. Colocaron una manta en una retroexcavadora y una perforadora en la que se leía: No a los túneles de Río Mixcoac, alto al ecocidio, para impedir su construcción.
Otro grupo de inconformes cerró el Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la calle Pino, lo que obligó a autoridades y constructora a desviar el tránsito vehicular, para lo cual se colocaron tres patrullas en la calle Moras, donde fueron distribuidos alrededor de 20 policías.

Aunque no lo creas esto salió en el Periódico

Entrevista con Claudia Sheinbaum Pardo #RescatemosTlalpan



Mi gobierno estará basado en la austeridad y honradez: Claudia Sheinbaum
Confiada en que le entregarán una delegación completa, la jefa delegacional electa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señala que no se ve en tres años contendiendo por la candidatura a la jefatura de gobierno por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues por ahora sólo se enfoca en su nuevo encargo que comienza a partir del 1 de octubre.
Subrayó que sería muy irresponsable pensar ahora en buscar otro cargo, pues lo más importante —dice— es poder hacer un buen gobierno en la demarcación.
En entrevista con Crónica, refiere en un tono tranquilo y sereno que no piensa emprender una cacería de brujas en contra de la administración actual perredista, simplemente —afirma— se aplicará la ley hasta sus últimas consecuencias.
Subraya que su gobierno estará basado en los principios de Morena: en la austeridad y la honradez, y adelanta que no puede decir qué proyectos hará de octubre a diciembre de este año, pues verá si la administración saliente le deja presupuesto para hacer algo.
La ex secretaria del Medio Ambiente comenta que brindará educación a los jóvenes para apartarlos de los pasos de la delincuencia o las drogas, y que se enfocará en apoyar los proyectos productivos y las zonas rurales.
—¿Los vecinos qué pueden esperar de usted?
—“Un gobierno honesto, transparente y muy cercano a la ciudadanía. No les voy a fallar, siempre vamos a hablar con honestidad y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar las condiciones de vida de los tlalpenses”.
—¿Cómo será su gobierno?
—“Nuestra intención es comprometernos con ese programa que fue realmente lo que prometimos y lo que nos hizo ganar. Vamos a hacer un gobierno honesto, honrado, vamos a destinar la mayor parte del presupuesto a la obra pública y los programas sociales que nos comprometimos durante ese proceso, vamos a tratar en toda su magnitud de mejorar los servicios urbanos en la delegación”.
—¿A qué programas sociales le dará prioridad?
—“Los programas sociales que nosotros planteamos por un lado son la preparatoria abierta, uno de los grandes temas en la ciudad y en la delegación son los jóvenes que no tienen oportunidad de terminar la prepa y que tampoco tienen empleo, entonces planteamos un programa de preparatoria abierta y de poder terminar la primaria y la secundaria para los jóvenes, y por otro lado, impulsar centros de artes y oficios en donde se puedan desarrollar actividades artísticas y potenciar mucho las actividades deportivas.
Por otro lado, planeamos el apoyo a proyectos productivos, particularmente a las mujeres, a parir de un proceso de capacitación, y el otro gran tema en Tlalpan es el del desarrollo rural, porque el 70 por ciento de la superficie de Tlalpan, que es la delegación más grande, es rural, el tema forestal, de los servicios ambientales que presta esa zona, y del desarrollo rural, que también vamos a apoyar de manera muy importante”.
—¿Cuáles serán sus primeras acciones?
—“Estamos trabajando ya desde ahora con la Secretaría de Finanzas y con la Oficialía Mayor porque queremos tener recursos presupuestales de octubre a diciembre, no quisiera yo en ese momento comprometerme, pero parece que sí va a ver recursos y ya en su momento vamos a anunciar las obras que estaríamos haciendo en ese periodo, y sobre todo, atender una buena parte de los problemas que hay de una manera mucho más eficiente”.
—¿Habrá cacería de brujas?
—“Vamos a cumplir con la ley, no es cacería de brujas, cacería de brujas es cuando se persigue a alguien que es inocente por el simple hecho de ser de una posición política distinta. En nuestro caso, lo que vamos a hacer es una auditoría y vamos a proceder legalmente contra lo que así sea. Estuve con el contralor general por la demanda que interpusimos en relación a las obras que se licitaron que ya fueron realizadas, el contralor se comprometió a hacer un seguimiento exhaustivo de ese caso y vamos a estar pendientes de que en realidad sea así”.
—¿Cómo deja el PRD la delegación?
—Ahora estamos en la Comisión de Transición y todavía no tenemos toda la información, y esperamos que ellos sean institucionales y entreguen la delegación completa, porque hemos recibido quejas de los propios trabajadores de la delegación que hay robos que se están realizando a las distintas entidades, no sabemos si son ciertas o no, pero no queremos que eso sea así”.
—¿Cómo será la relación con el jefe de gobierno?
—“Institucional, tendremos una relación institucional con el Jefe de Gobierno y todos sus secretarios”
—¿Cómo ve el apoyo desde la ALDF?
—“No sólo será un apoyo a los delegados que surgimos de Morena, yo creo que en realidad esto es una visión de reconstituir y ampliar los derechos sociales de los que vivimos en el DF”.
—¿Está pensando en otro cargo?
—“No, pues hay que trabajar, sería muy irresponsable pensar en cualquier otra cosa. Lo más importante ahora es poder realizar un buen gobierno en la delegación Tlalpan”.
—¿Le gustaría contender por otro cargo?
—“No, ni siquiera lo he pensado, estoy por ahora muy concentrada en la delegación”.
Datos
Nació en la ciudad de México en 1962. Es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. También es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.
Currículum
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente del GDF en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, y renunció a este cargo para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. Es parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas.

Los ganadores con la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 Reunión de la CIRT en Mérida
 El Grito de Independencia del Chapo

E
n los días aciagos del calderonato fueron sustraídos de las reservas del Banco de México –el gobernador era Guillermo Ortiz– más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Esto sucedió en los días de la crisis que arrancó en 2008 y la justificación consistió en inyectar dólares al mercado para sostener al peso que se estaba devaluando. El banco central daba a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio de cada subasta pero reservaba un dato: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las reservas internacionales de entonces. Como sucede hoy, las subastas no contenían la depreciación de la moneda. Un ciudadano recurrió al ex Instituto Nacional de Transparencia para que obligara al banco central a revelar la información, pero la entonces presidenta, Jaqueline Peschard, se opuso a transparentar. En la gráfica que en su momento publicó esta sección, parcial, aparece el seguimiento de las subastas. Adviértase cómo fue aumentando el precio del dólar, cuando de lo que se trataba era de contenerlo, o disminuirlo.
Medicina inútil
Con Agustín Carstens se está repitiendo la historia. El lunes anterior, en medio del torbellino financiero internacional, el Banco de México subastó 400 millones de dólares entre los bancos comerciales, de acuerdo a la nota informativa de mi compañero Juan Antonio Zúñiga. Los primeros 200 millones los vendió a $17.15 pesos. Los 200 restantes, a $17.10. ¿Qué sucedió? No bajó el dólar, ayer todavía los bancos lo seguían ofreciendo al mismo precio que el lunes, $17.40. Obviamente, los que compraron a precio blando y revendieron a precio alto se llevaron muy buena utilidad. El banco central ya ha rematado a la fecha cerca de 10 mil millones de dólares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que no tiene interés en una tasa particular. ¿Cuál es el caso entonces de que sigan rematando nuestras reservas internacionales? Recordemos que los especuladores han llegado al extremo de sacar cargamentos de billetes verdes en avión.
Preocupados
No hay que perder de vista el desarrollo de la 87 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. Congrega a la gente que cuenta del sector. En la agenda ocupa un lugar sobresaliente el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los concesionarios lo consideran como uno de los más graves intentos de coartar la libertad de expresión que ha vivido nuestro país en las últimas décadas. Sostienen que ni la ley ni la Constitución otorgan facultades al instituto para regular algunas de las materias que contiene el proyecto, entre otras razones, porque invaden facultades que le corresponden a las secretarías de Gobernación y de Salud. El IFT abrió una consulta pública que inició el 14 de julio y los desencuentros de opinión lo han llevado a ampliar su terminación a la primera semana de septiembre. La consulta ha recogido numerosas opiniones. En la reunión de Mérida los concesionarios refrendarán su posición.
Foto
Más allá del bien y del mal
El lunes negro chino la gente más rica del mundo sufrió la pérdida de $124 mil millones de dólares. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su riqueza incluyendo a Bill Gates que sufrió la pérdida de 3 mil doscientos millones y Jeff Bezos, 2 mil seiscientos millones, según el índice de multimillonarios Bloomberg. Carlos Slim vio esfumarse mil 600 millones. Por si alguien estaba al pendiente, a ninguno se le fue el apetito, por cierto. El índice de multimillonarios Bloomberg toma medida de las personas más ricas del mundo en base a su fortuna bursátil, principalmente.
@Vox Populi
Asunto: Nuestros ahorros
Radico en la ciudad de Puebla. El motivo de este correo es para pedirle su orientación acerca del siguiente tema: tengo 33 años y quiero ver alguna opción de ahorro para el retiro. Desafortunadamente los pronósticos que dan las noticias no son buenos y es por esa razón que me sería útil me pudiera ayudar con algunas opciones.
Alejandro Velasco
R: Ahorrar en pesos es un sinsentido, la devaluación acaba de hacer talco nuestro dinero. Compra una casa, centenarios, etcétera, pero pesos no.
Tuits
¿La inflación más baja? Pregunten a los padres que compraron útiles escolares.
El dólar lo que hace competitiva es la migración; al no haber empleos bien remunerados en México, más mexicanos arriesgarán su vida.
Oigan, ¿y el 16 de septiembre vamos a festejar nuestra Independencia o la delChapo Guzmán?
TENCHO @_Hortenzio
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Legisladores de oposición piden la renuncia de Robles

Comparece con porra y dice: ‘‘No necesito vejigas para nadar’’

Foto
Rosario Robles, en la tormentosa comparecenciaFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 4
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se confrontó con legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes criticaron su gestión e incluso los perredistas le exigieron que renuncie luego del ‘‘fracaso’’ de la política de combate a la pobreza.
Desde la galería asesores de la secretaria y funcionarios de Sedesol aplaudían cada respuesta de Robles, lo que motivó que el senador del PRD Luis Sánchez pidiera al presidente de la segunda comisión, Armando Ríos Piter (PRD), que les recordara que no podían hacer tales manifestaciones de respaldo.
Ante ello, legisladores del PRI reclamaron a Sánchez que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono, Robles gritó: ‘‘Luis, no necesito vejigas para nadar’’.
Esa fue la tónica de la comparecencia de cinco horas. De entrada, la oposición reprochó el discurso inicial de Robles, donde sostuvo que la política social no es responsabilidad exclusiva de la Sedesol, ya que es transversal e involucra a dependencias como Hacienda, Salud y Desarrollo Urbano y Territorial.
Expuso asimismo que el incremento de la pobreza se debe también al aumento de la población, y a que la encuesta se levantó en septiembre, cuando hubo mayor alza de la canasta básica, y contrapuso otras cifras a las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Robles insistió en que el informe del Coneval se basa en la encuesta de ingreso y gasto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada dos años. Está dirigida a 21 mil 400 hogares y concluye que el ingreso medio de los mexicanos disminuyó 3.5 por ciento.
Sin embargo, dijo, el mismo Inegi levantó también el módulo de condiciones socioeconómicas, que es más representativo, ya que habla de 64 mil 500 encuestados y señala que el ingreso de las familias aumentó 0.1 por ciento, y los primeros cuatro deciles, que es donde concentra su acción Sedesol, incrementaron su ingreso de manera especial.
Luis Sánchez le dijo que sus afirmaciones y la descalificación de las cifras del Coneval eran ‘‘irresponsables’’. Le preguntó si la política social no está ligada a la económica. ‘‘¿Usted es la buena y el malo Videgaray?’’ Enseguida le dijo que debe renunciar, ‘‘tema en el que coinciden millones de mexicanos’’. Agregó que la Sedesol es ‘‘una verdadera fábrica del voto corporativo’’ en beneficio del PRI y el Verde.
La diputada del PT Lilia Aguilar recriminó a Robles ‘‘desvirtuar’’ las cifras del Coneval. El senador panista Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, le señaló que los resultados de su gestión son ‘‘muy mediocres’’ y su defensa de la política contra la pobreza parte de ‘‘una confusión que es técnicamente alarmante’’.
Comparó cifras entre ambos sexenios y cuestionó que Robles haya presentado como gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre rescatar a 87 mil mexicanos de la pobreza extrema entre 2012 y 2014. ‘‘Déjeme decirle que entre 2010 y 2012 salían (de la pobreza) un millón 436 mil mexicanos’’.
Robles Berlanga esperó al final para responder a Cordero que cuando él encabezó la Sedesol, entre 2008 y 2009, el número de pobres aumentó de 47.8 a 51.1 millones. La funcionaria contó siempre con el respaldo de los legisladores de PVEM y PRI.
El senador priísta Manuel Cavazos le expresó ‘‘gratitud por ese temple ante tanta estridencia’’, y Juan Gerardo Flores, del Verde, recriminó al perredista Sánchez por haber leído la petición de renuncia en lugar de decírselo ‘‘en su cara’’.
Al final, Robles dijo lamentar que hubiera ‘‘venganzas personales’’ y no discusión de fondo. Ante señalamientos de compra de votos, dijo: ‘‘No es posible que tratemos con tanta indignidad a las personas’’.

Joaquín López-Dóriga amenazó con destrozarme: Aramburuzabala

Joaquín López-Dóriga, conductor de Televisa. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresaria María Asunción Aramburuzabala reveló que el periodista Joaquín López-Dóriga, titular del noticiero principal de Televisa, amenazó con utilizar el poder de los medios de comunicación para destrozar su reputación.
“Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, denunció la empresaria.
Aramburuzabala presentó una denuncia contra Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López-Dóriga, y cuatro personas más, a quienes acusa de exigirle 5 millones de dólares para permitir un desarrollo inmobiliario en la calle Rubén Darío número 225, en la colonia Polanco.
La inmobiliaria Abilia, propiedad de Aramburuzabala, tiene un proyecto de construir un complejo de 122 departamentos en Polanco. Un grupo de vecinos de la calle Rubén Darío, encabezados por Teresa Adriana Pérez Romo ha intentado frenar la construcción.
Este miércoles, el periódico Reforma publica una entrevista con la mujer más rica de México, de acuerdo con la revista Forbes. En la charla, Aramburuzabala advierte: “No me importa el tiempo que tome, no me importa lo que me tenga que gastar en abogados. Es una vergüenza que haya gente educada que haga esto, que haya gente con dinero y con posibilidades, con todo, me revuelve, me enferma, me da asco”.
Relató:
“Un día llegó la señora (Teresa Adriana) López Dóriga a nuestras oficinas, vio los departamentos de la nueva torre y decidió que quería apartar tres departamentos. El valor aproximado de los departamentos sería de alrededor de 10 millones de dólares, esto lo hizo de palabra como lo hace cualquier cliente. Tiempo después llamó y dijo que no los quería y entonces mandó a llamar a Mauricio Oliver a su oficina y ahí le dijo que ella estaba completamente en contra de este proyecto y que iba a hacer hasta lo imposible por tratar de frenarlo y puso su amenaza sobre la mesa.
“Lanza su amenaza y comienzan una serie de clausuras, que es un hilo de cinco clausuras. Esto finaliza cuando la señora López Dóriga y los vecinos contratan al abogado (Mario Alberto) Becerra Pocoroba, entonces, viene el abogado y nos dice que viene un juicio de lesividad y que de lo que se trata es de dinero, que paguemos los 5 millones (de dólares)”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Política caduca
El titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que el problema de la pobreza en México es por la pésima política económica que no ha permitido mejoras en el ingreso de la población en los últimos 30 años CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SINEMBARGO).- El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, atribuyó el aumento de alrededor de 2 millones de personas pobres en el actual gobierno a la política económica, que no ha permitido mejoras en el ingreso de la población en los últimos 30 años. En su comparecencia ante integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Hernández Lecona expuso que la pobreza se combate con una polí.. [+] Ver mas
 
Peor caída en 16 meses
En lo que va del 2015, de acuerdo con Banxico, se han destinado 5 mil 906 millones de dólares, principalmente a las subastas, para contrarrestar la devaluación del peso / Las reservas internacionales tienen, así, su peor nivel en 16 meses CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SINEMBARGO/NOTIMEX/ECONOMÍAHOY/UNIVERSAL).– Las reservas internacionales han sufrido pérdidas de 2 mil 385 millones de dólares en las dos últimas semanas debido a las subastas que tienen el objetivo de contrarrestar la devaluación del peso, aunque la moneda estadounidense ha superado los 17 pesos. En lo que va del año, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), se han destinado 5 mil 906 millones de dólares principalmente a las subastas. Las reservas internacionales tienen, as�.. [+] Ver mas
 
Exigen renuncia de Rosario Robles
Las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores pidieron la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social / Los nulos resultados de los programas de combate a la pobreza y el uso de recursos públicos con fines electorales para beneficiar al PRI y al PVEM, la razón MÉXICO D.F., 25 de agosto (APRO/SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL).- “No necesito vejigas para nadar”, se escuchó exclamar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, desde la tribuna, fuera del micrófono. La funcionaria había perdido la paciencia, luego de que el senador Luis Sánchez, del PRD, exigió su renuncia y pidió a la Mesa Directiva que callara a “las porras” que llevó la responsable del combate a la pobreza en el país. Larga comparecencia ante diputados y senadores de la Comisi.. [+] Ver mas
 
“Austero” presupuesto
El INE avaló el anteproyecto de Presupuesto del organismo para 2016, por un monto de 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 4 mil 31 millones serán para las prerrogativas de ocho partidos políticos el próximo año MÉXICO, 25 de agosto (NOTIMEX/SIN EMBARGO).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473.8 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del instituto, Benito Nacif. En conferencia, luego de aprobarse el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año, Nacif Hernández explicó que este presupuesto es resultado de un cuidadoso proceso de planeación financiera para garantizar que el INE cuente con los recursos necesario en el ejercicio pleno de todas sus atribuci.. [+] Ver mas
 
Retienen ayuda a ancianos
Es la tercera vez que personas de la tercera edad en Veracruz se manifiestan para exigir a las autoridades estatales el pago de las pensiones alimenticias que otorga el DIF estatal, las cuales están entrampadas desde octubre del 2014 por falta de recursos XALAPA, Veracruz, 25 de agosto (APRO).- Por tercera ocasión en lo que va del mes, integrantes de la Asociación de la Tercera Edad y Capacidades Diferentes AC “Rivera Sarabia” realizaron una manifestación para exigir a las autoridades estatales el pago de las pensiones alimenticias que otorga el DIF estatal y las cuales están entrampadas desde octubre de 2014. Lo anterior debido a que la Ley 223 –que tendría que beneficiar trimestralmente a 40 mil adultos mayores—, fue frenada por la falta de solvencia financiera en la Secr.. [+] Ver mas
 
A la baja, calificación de PEMEX
La agencia Moody’s colocó las calificaciones de la petrolera mexicana en una posible baja ante la débil generación de efectivo y perfil financiero de la empresa estatal, golpeada por los bajos precios del crudo CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SINEMBARGO / ECONOMÍAHOY / REUTERS).– La caída de 44.4 por ciento de los precios del petróleo impactó a Petróleos Mexicanos con una revisión a la baja de su calificación, la firma Moody’s de México anticipó que el descenso de los precios propició que la empresa genere menos ingresos y en consecuencia aumente su necesidad de endeudamiento para continuar con su operación. Petróleos Mexicanos en su reporte financiero de julio de este año detalló que la cotización de la mezcla mexicana de exportación acumuló un pérdi.. [+] Ver mas
 
Se registran nuevos diputados “pluris”
Los 48 legisladores plurinominales hicieron su arribo a la Cámara de Diputados y, encabezados por su coordinador César Camacho, iniciaron el registro como integrantes de la 63 Legislatura MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Con servicio de estética, maquillistas, brunch de café con yogur, jugo de naranja y panecillos, fueron recibidos los diputados federales electos del PRI por la vía plurinominal, es decir, de acuerdo con la votación de su partido, que encabezados por su coordinador César Camacho, iniciaron el registro como integrantes de la 63 Legislatura. Entre abrazos y besos hicieron su arribo a la Cámara de Diputados los 48 legisladores plurinominales quienes, a diferencia de los representantes de mayoría relativa, que obtienen la curul mediante el voto dire.. [+] Ver mas
 
Entorno complejo
Gobierno actuará con responsabilidad ante el ambiente internacional, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela / SHCP y la CNH realizaron modificaciones a las bases de licitación de la fase dos de Ronda Uno y revelarán valores mínimos para las petroleras MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que ante el entorno internacional complejo y volátil, serán las economías que hayan realizado los cambios estructurales adecuados las que logren resistir los movimientos en los mercados. “El gobierno del presidente Peña mantiene el compromiso de continuar con la implementación de las reformas y actuar con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”, aseguró. Al inaugurar el Foro Banorte 2015 “E.. [+] Ver mas
 
Políticas públicas inferiores
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Más pobreza sin crecimiento económico Mexicanos reducen ingresos en dos años Coneval: urge mejorar los salarios reales Exigen perredistas la renuncia de Robles Insatisfechos por inseguridad y por país “Disfruta las desgracias de hoy. No olvides que lo más lógico es que mañana todo empeore”.- Jorge Saldaña No se trata de que cada día la relación sea igual, sino de enmarcar la necesidad de establecer políticas públicas que incentiven el crecimiento, que realmente ayuden a la eliminación de la pobreza, que lleven a los ciudadanos a mejores estándares de vida y desarrollo y no que los paralicen en el mejor de los casos, lo cual no se da en el presente, ya que el retroceso es visible desde todos los ángulos y abarca a u.. [+] Ver mas
 
Mexicanos, insatisfechos con su país
Mostró una encuesta realizada por el INEGI / Bajó la satisfacción en los indicadores de nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (dpa) – La mayoría de los mexicanos que vive en ciudades siente satisfacción con su vida personal, pero está menos a gusto con su país, según una medición de bienestar subjetivo difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “De los doce dominios de satisfacción considerados, el que promedió mayores valores en julio de 2015 es el de relaciones personales (8.5 puntos de diez)”, señaló el organismo. “Los que se sitúan por debajo de un promedio de ocho en orden decreciente son satisfacción con el nivel de vida, vecindario, tiempo libre.. [+] Ver mas
 
Brutal agresividad
Trabajadora de una guardería en Chihuahua sumergió a un bebé en agua hirviendo después de que hiciera sus necesidades fisiológicas en su pañal / Lo que desató la ira de Ziclady Enríquez Medrano fue que el niño ya se encontraba en un período de entrenamiento para ir al baño / Un hombre está siendo investigado por el homicidio de una pequeña de tres años de edad, luego de que presuntamente ahogara a la menor, quien no sabía nadar CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/El Diario de Juárez).- Ziclady Enríquez Medrano, trabajadora de la guardería Paquimé [ubicada en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua], quemó brutalmente a un menor que se encontraba a su cuidado mientras desarrollaba sus labores en el mismo centro infantil. Según información proporcionada por autoridades.. [+] Ver mas
 
Trump pierde la paciencia
El precandidato republicano a la presidencia de EU expulsó al periodista mexicano Jorge Ramos / Al ser cuestionado sobre el tema migratorio, el magnate estadounidense se irritó y le contestó: “Regrese a Univisión” WASHINGTON, EU, 26 de agosto (AFP/El Universal) - El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump echó este martes de una conferencia de prensa al renombrado periodista del canal hispano líder en Estados Unidos y lo mandó a “regresar a Univisión”. El incidente con el periodista mexicano Jorge Ramos se produjo durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida en directo por varios canales estadounidenses, y marcó el último giro en la extraordinaria candidatura del magnate inmobiliario para las elecciones de 2016. Ramos ya había cho.. [+]Ver mas
 
Padres de normalistas van a embajadas
Para pedir que le exijan al Gobierno mexicano respeto a recomendaciones de organismos internacionales / 11 meses de la desaparición de sus hijos, los padres también marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en México recorrerán mañana varias sedes diplomáticas de la capital para entregar a los embajadores cartas en las que les piden que exijan al Gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales. En una conversación con Efe, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, explicó hoy que esta será una de las principales actividades de este miércoles, cuando se cumplen once meses de la desaparición de los 43 jóvenes de .. [+] Ver mas
 
Oleada sangrienta
Veracruz se tiñó de rojo: seis personas ejecutadas en 24 horas/ Dos individuos murieron y siete resultaron lesionados en el ataque a una funeraria de Baja California, cuando velaban a dos hombres que fueron asesinados en una llantera el pasado miércoles/ Durante la jornada se registraron 25 asesinatos en seis Estados del país VERACRUZ, Ver., 25 de agosto (Agencias y periódicos).- Hallan la tarde del lunes 24 a dos hombres ejecutados en el rancho “Rincón Sabroso“, de Loma de El Tejón, cerca de la carretera estatal Soledad de Doblado-Cotaxtla, Veracruz. En esa propiedad aparecieron dos hombres adultos, con ropa, amarrados de pies y manos, con señales de tortura. Los sujetos no han sido reclamados y permanecen en la plancha del forense de Boca del Río. Los dos present.. [+] Ver mas
 
Jóvenes militares concluyen sus estudios
Titulares de Sedena y Marina presiden ceremonias de graduación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y de la Escuela Militar de Ingenieros MÉXICO, D.F., 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, encabezaron las ceremonias de graduación del personal que concluyó sus estudios en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, y de la Escuela Militar de Ingenieros. Durante la primera ceremonia realizada en la explanada del Centro Militar de Ciencias de la Salud el general médico cirujano José Moncada Campos, director de Escuela Militar de Graduados de Sanidad, agradeció al secretario de la Defensa las nuevas inst.. [+] Ver mas
 
JACKOMENZO la verde tiburoniza
Juan José Morales Escrutinio Hace poco, un lector me escribió respecto a mis frecuentes críticas al llamado Partido Verde Ecologista, diciendo que me ensañaba injustamente con ese grupo, que probablemente ello se debía a algún interés personal, a envidia por sus éxitos, o a que trataba yo de sacarle dinero para callar, “como hacen todos los periodistas corruptos”. A ese lector puedo responder que no me ensaño con los socios del PVEM, ni ando buscando razones para criticarlos. Ellos mismos las dan. O, como se dice en el lenguaje popular, “solos se ponen de pechito”. Así, por ejemplo, un cierto individuo de nombre Joaquín Badillo, quien fue candidato del Verde a la presidencia municipal de Acapulco, publicó hace poco, muy orondo y rebosante de orgullo en s.. [+] Ver mas
 
Derrota para “Los Chuchos”
Tres corrientes del PRD contrarias a la oficialista Nueva Izquierda lograron designar a Francisco Martínez Neri como su coordinador parlamentario/ Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista sumaron 45 de los 61 votos de los integrantes de la bancada del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 25 de agosto (El Financiero/El Universal y periódicos).- Un acuerdo entre tres corrientes y la fractura en la que actualmente domina en el partido de la Revolución Democrática, Nueva Izquierda (Los Chuchos), decantó en la designación del diputado oaxaqueño Francisco Martínez Neri como coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro. Al ex rector de la Universidad Autónoma Benito J.. [+] Ver mas
 
Inauguran puente ferroviario México-EU
AUSTIN, Estados Unidos, 25 de agosto (Reuters) - Estados Unidos y México, con un comercio anual de casi 600,000 millones de dólares, inaugurarán el martes la primera conexión férrea entre ambos países en más de un siglo en Brownsville, una ciudad en la frontera de Texas, dijeron autoridades. El Paso Ferroviario Occidental (West Rail Bypass International Bridge) conectará a Brownsville, en Estados Unidos, con Matamoros, su vecina al otro lado de la frontera, y a través de la vía se transportará carga entre los dos países, dijo el Departamento de Comercio estadounidense. “El proyecto West Rail, que comenzó en diciembre del 2010, fue diseñado para expandir la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y aliviar la congestión urbana al desviar el tráf.. [+] Ver mas
 
Cae segundo premio en Mérida
Fue premiado con 500 mil pesos el número 03767 de la serie 1 del sorteo Mayor 3555 de la Lotería Nacional realizado el día de ayer en la Ciudad de México... [+] Ver mas
 
A rendir cuentas
A Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se les debe llamar para cuestionarles el derroche de dinero generado por las empresas paraestatales, denunció El Barzón / Por otra parte, el director de la organización criticó la confianza que la clase empresarial dio a las reformas estructurales CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (SinEmbargo).– La organización de El Barzón afirmó que es buen tiempo para cuestionar a Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y al Presidente Enrique Peña Nieto sobre el derroche del dinero generado por las empresas paraestatales, sobre todo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante el panorama económico actual enmarcado por una depreciación del peso. “Siempre se pensó que vendiendo el petróleo llegaban l.. [+] Ver mas
 
Diputados castigan a Grupo México
Debe suspender sus actividades en Sonora, dictaminó comisión legislativa HERMOSILLO, Son., 25 de agosto (apro).- La Comisión especial de seguimiento por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados consideró “indispensable” que la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, suspenda toda actividad hasta que resuelva la contingencia ambiental que provocó el 6 de agosto de 2014. El informe final de 10 cuartillas que entregarán los diputados federales salientes el próximo 31 de agosto señala que el consorcio podrá volver a la extracción de minerales sólo si “se evalúan (íntegramente) los daños, se garantiza el resarcimiento del medioambiente y la indemnización total a la población afectada”. Además establece .. [+] Ver mas