martes, 25 de agosto de 2015

Aunque nadie vea Televisa, el gobierno la mantiene

Patricia Mercado, autoritaria, anuncia inicio del deprimido vial de Río Mixcoac

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, anunció –en términos de imposición—que la noche de este martes dará inicio la construcción del deprimido vial de Río Mixcoac, lo que desató la inmediata reacción de vecinos inconformes y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que criticó el apresuramiento del GDF sin que haya dada dado suficiente información sobre el proyecto.
En conferencia de prensa, Mercado incluso no descartó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo el proyecto, cuya glorieta prevista --según ha documentado sólidamente Libre en el Sur-- obedece a las necesidades viales que producirá la Torre Manacar que se encuentra en la intersección de Insurgentes Sur y Río Mixcoac,  que a  interés en agilizar el tránsito en esas avenidas.  
"El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla, y si la usamos en algún momento que sea en un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada”, advirtió la funcionaria en conferencia de prensa.
 
Mercado dijo que el proyecto ha tenido 16 modificaciones (nueve de carácter peatonal y siete ambientales) con respecto al original, que se hicieron a partir de las reuniones y mesas de trabajo que el Gobierno local (GDF) ha sostenido con los colonos inconformes. Sin embargo, en compañía de los titulares de Obras, Medio Ambiente y Movilidad del DF, no dio detalles sobre tales cambios.  
Representantes de diversos grupos vecinales que se han opuesto a la obra (se estima la existencia de unos 10 con diferentes identidades, enfoques y demandas, aunque confluyen en su oposición al proyecto oficial—  reiteraron que de ninguna manera han dado su aval. Apenas unos minutos después del anuncio de Mercad, algunos de ellos se reunieron en las inmediaciones de Río Mixcoac y la calle Pino con diputados de Morena, a fin de planear las acciones conducentes.    
"En caso de protestas –refirió Mercado en la conferencia--, se darán absolutamente todas las garantías para que puedan hacerlo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando no se pare la obra, y si esto es así seguiremos siempre hablando, dialogando y haciendo una presencia inhibitoria", dijo Mercado.    
Se anunció que los trabajos, que durarán 22 meses, serán en su mayoría de las 22 a las 5 horas para no afectar la circulación habitual; durante el día sólo habrá trabajos en el área confinada del camellón, dobde la autoridad sólo se comprometió a respetar el 30 por ciento de los árboles.
"Hace tres semanas pedimos a las Secretarías de Obras y de Medio Ambiente que nos dieran detalles de cómo va a ser el parque lineal que se desarrollará encima de los túneles, sin respuesta hasta ahora", dijo a Reforma el procurador ambiental del DF, Miguel Ángel Cancino, tras conocer el anuncio de Mercado.
Se quejó de que  la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente ordena medidas de compensación, por el arbolado afectado en la construcción, pero no describe compensaciones por el desarrollo de la obra en su conjunto.
http://libreenelsur.mx/content/patricia-mercado-autoritaria-anuncia-inicio-construccion-deprimido-vial-rio-mixcoac-paot

Hipótesis de Pardo Cemo cambió la visión de la fibrosis pulmonar

Entrevista con la investigadora más destacada en la patogénesis y su tratamiento

Si bien es una apasionada del estudio de las biomoléculas, en su conversación señala que el país no tiene rumbo y que es necesario trabajar para sacarlo adelante desde nuevos rumbos
Foto
Annie Pardo, primera mujer no estadunidense en recibir el Premio por Logros Científicos de Toda una VIda, una de las científicas más citadas del área biomédica en 10 añosFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 36
Cuando concluyó la licenciatura en biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Annie Pardo Cemo –hoy una de las científicas mexicanas más reconocidas tanto en el país como en el exterior– sintió que la carrera no había cubierto todas sus expectativas.
Decidió entonces hacer un doctorado en bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero la suerte no la acompañó: fue expulsada cuando realizaba su tesis por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968.
Ese hecho no la detuvo. Regresó a su casa, la UNAM, para empezar de cero. Su esfuerzo y arrojo la llevaron a graduarse de maestra y doctora en ciencias bioquímicas. Con el paso de las décadas, la profesora emérita de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad se ha convertido en una de las investigadoras más destacadas en el estudio sobre las enfermedades fibrosantes del pulmón, específicamente aquellos relacionados con los mecanismos que llevan a la fibrosis.
Por su trabajo en esta área, recientemente recibió el Premio por Logros Científicos de toda una Vida (Award for Scientific Accomplishments) 2015, que es otorgado por la Sociedad Estadunidense del Tórax (American Thoracic Society) a los especialistas y académicos más destacados en el campo de la salud respiratoria. Con ello, la universitaria se convirtió en la primera mujer no estadunidense en recibir ese galardón, que es uno de los más importantes en este campo.
En entrevista con La Jornada, detalla los avances de sus investigaciones y cómo a principios de este milenio, junto con su equipo de colaboradores, lograron diferenciar la fibrosis pulmonar idiopática de otras que afectan a ese órgano. Se trata de un padecimiento crónico, generalmente letal, asociado con el envejecimiento; sus causas son desconocidas y aún no hay tratamiento para enfrentarlo.
Junto con varios colegas del Laboratorio de Investigación Bioquímica de la FC, en coordinación con el Grupo de Fibrosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Pardo Cemo ha trabajado en el estudio de esa enfermedad.
En 2001, la investigadora en colaboración con Moisés Selman, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, propusieron que el desarrollo de este padecimiento tiene una base celular y molecular diferente a la de otras fibrosis provocadas por una inflamación crónica.
“Una de las aportaciones más importantes que hemos hecho es diferenciar esta fibrosis de otras. Se trata de una especie de cicatriz que no deja de crecer y daña progresivamente la función del órgano alterando la entrada de oxígeno y la expulsión del CO2.
La causa la hemos identificado en la alteración aberrante de las células del epitelio de los alveolos pulmonares. Esta hipótesis cambió la visión mundial sobre la patogénesis y su aproximación terapéutica. Hoy día esta idea es bastante aceptada.
Pardo Cemo es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fundadora del Laboratorio de Investigación Bioquímica de la FC de la UNAM y ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Scopus México, por ser la científica más citada en el área biomédica en un periodo de 10 años; el Premio Canifarma en Investigación Básica y la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas.
Su trayectoria no fue sencilla. Tras estudiar biología en la UNAM ingresó al doctorado en bioquímica en el IPN y fue ahí, que de manera fortuita se interesó por la biología molecular.
En esa época preparaba un examen de oposición para dar clases en la vocacional siete. Me dieron un tema a estudiar: ácidos nucleicos, y empecé a leer y estudiar y fue ahí donde me apasioné por las biomoléculas.
Pero el futuro le tendría preparadas experiencias poco gratas.
Formada en la FC en el contexto de grandes movimientos sociales como el de los ferrocarrileros, el magisterial y el de la defensa de Cuba, cuando los estudiantes comenzaron a movilizarse en exigencia de los derechos democráticos en 1968, Pardo no lo dudó y se sumó plenamente al movimiento. Tras el trágico final con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el encarcelamiento de decenas de jóvenes, la entonces doctorante se deprimió un tiempo.
Aplaude la actitud que tomó entonces el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien defendió a la institución y a sus estudiantes, a diferencia de lo que hizo el director del IPN, Guillermo Massieu, quien se puso del lado de las autoridades.
En noviembre de ese año se le retiró la beca y fue expulsada del IPN. No lo dudó y dos meses después ya estaba en la UNAM, donde ingresó como técnica académica en el laboratorio del doctor Ruy Pérez Tamayo.
La científica, a quien se le ubica dentro de los sectores progresistas de la UNAM, no se limita a hablar de su trabajo y experiencia. Contundente apunta que si bien se han logrado avances en el país, hoy se siguen presentado grandes diferencias económicas, mucha desigualdad, violencia y falta de oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes.
El país no tiene rumbo. Tenemos que trabajar pasa sacarlo adelante, pero no con los mismos mecanismos que han demostrado fracaso tras fracaso, hay que buscar nuevos rumbos. Esto corresponde sobre todo a gobernantes y legisladores, dice.
Hechos como el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa –que dejó a tres estudiantes muertos y a 43 más desaparecidos de manera forzada– es una tragedia, pero también es terrible, afirma, que los jóvenes no tengan acceso a las universidades públicas.
Sin ocultar su enojo apunta: ¡Es uno de los aspectos en los que hay que hacer transformaciones que no parecen tan difíciles, caramba! Yo no sé cómo detener la caída del peso, pero ¿abrir más universidades? Uno se pregunta ¿por qué no se ha hecho? Necesitamos más becas, más universidades, más empleo.
Para nada está de acuerdo con un posible recorte presupuestal a educación superior para el siguiente ejercicio fiscal.
Si tuviera enfrente al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, o al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ¿qué les diría?, se le pregunta. Tras pensarlo unos segundos responde: Creo que no se podría publicar. Así de fuerte es lo que pienso.

Enigma Beltrones .- HÉCTOR TAJONAR


La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI cambia la ecuación política al interior del gobierno y su partido, sobre todo con miras al 2018. Irremediablemente, dicho nombramiento revive una investigación periodística publicada en The New York Times que involucra a Beltrones en una supuesta asociación con el narcotráfico cuando era gobernador de Sonora (1991-1997). El reportaje nunca fue debidamente aclarado y rebatido, aunque el aludido opina lo contrario:
“Quedó perfectamente demostrado, incluso con un dictamen de la Procuraduría General de la República, que (dicho reportaje) era falso y difamatorio. Para mí, ese es un caso cerrado”, respondió el hoy presidente del PRI a pregunta expresa de Proceso (edición 2024). “Solamente lo vuelven a desempolvar aquellos que tienen intereses en lastimar mi figura, pero son parte de la canalla (…) No deja de dolerme, pero ya tengo la piel muy gruesa para resistirlos”.
El reportaje especial Shadow on the Border. Drug Ties Taint 2 Mexican Governors (Sombra en la frontera. La droga corrompe a dos gobernadores mexicanos), realizado por los periodistas Sam Dillon y Craig Pyes, fue publicado el 23 de febrero de 1997 en el prestigiado diario neoyorquino y obtuvo el Premio Pulitzer en 1998. Basada en fuentes oficiales y de inteligencia de Estados Unidos, así como en entrevistas en ambos lados de la frontera –incluidas las de los dos gobernadores implicados–, la investigación revela que Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernador de Morelos) colaboraron con el cártel de Amado Carrillo Fuentes para permitir el transporte de toneladas de narcóticos a territorio estadunidense.
Asimismo, menciona reportes de inteligencia que dan cuenta de reuniones en un rancho en las que Raúl Salinas de Gortari recibía dólares en efectivo de los criminales para repartirlos entre los asistentes. Se afirma que Beltrones estuvo presente en al menos tres de ellas. Los periodistas concluyen: “El resultado es un retrato de la frustración en ambos lados de la frontera ante un estudio de caso sobre la impunidad de que gozan algunos políticos asociados con los narcotraficantes.”
En una carta dirigida al New York Times, publicada el 5 de abril de 1977, Beltrones negó todo involucramiento en los actos que se le imputan. Al mes siguiente presentó una demanda por difamación ante la Procuraduría General de la República para que investigara las acusaciones.
Ante la improcedencia de la demanda en los tribunales de Estados Unidos, se intentó una solución política, solicitando la retractación del diario neoyorquino y de los autores del texto. La solicitud fue rechazada. En consecuencia, en otoño de 1997 el procurador Jorge Madrazo Cuéllar emitió un breve comunicado en el que sostenía que tras haber realizado una investigación se había comprobado que no era verdad lo afirmado en el reportaje. No dio más datos sobre la supuesta pesquisa.
“Hasta donde era posible saber públicamente, ninguna autoridad había llevado a cabo ninguna investigación relacionada con el caso”, sostuvo Samuel Dillon en el libro Opening Mexico: The making of a Democracy, publicado en 2004. Y concluyó: “Si, como alegaban, habían sido injustamente ensuciados por funcionarios estadunidenses, merecían una investigación confiable y una exoneración rotunda”. (Citado en: Miguel Ángel Granados Chapa, “Beltrones y Dillon”, El Siglo de Torreón, 19 de octubre de 2004.)
Ello confirma que el “dictamen” de la PGR mencionado por Beltrones nunca se hizo público, acaso porque la investigación nunca se realizó. Si eso es cierto, el caso no puede estar concluido, como lo pretende el líder priista. Se trata de un asunto de credibilidad: la investigación del New York Times contra la palabra del implicado y de dos procuradores mexicanos, Madrazo Cuéllar y José Luis Santiago Vasconcelos. ¿Tú le crees a Beltrones?
La piel de don Manlio Fabio tampoco parece ser tan gruesa para resistir los embates de la crítica periodística, a la que él considera “la canalla”. Así lo demostró el año pasado tras la publicación del artículo de Denise Dresser Cloaca abierta, en el que la prestigiada politóloga y periodista alude al citado reportaje del New York Times (Reforma, 31 de marzo de 2014).
La reacción del presidente del PRI ante la opinión de Dresser fue intolerante y agresiva, al grado de que la organización Artículo 19 denunció que la periodista había sido intimidada por ejercer su derecho a la libertad de expresión. El coordinador de Comunicación Social del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, emprendió una campaña de desinformación y desprestigio contra la comunicadora, acusándola de escribir “con perversidad y dolo”.
Especialmente grave y preocupante resulta una respuesta intimidatoria ante la crítica, proveniente de quien hoy preside a los priistas y aspira a gobernar a los mexicanos, en el contexto actual de crímenes, desapariciones y amenazas contra periodistas que azotan y avergüenzan al país.
Pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios y cercano a Carlos Salinas de Gortari, así como a su recientemente exonerado hermano Raúl, Manlio Fabio Beltrones gobernó Sonora en los años en que la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, se convirtió en la más poderosa de México y América, tras el declive de los grupos colombianos hacia fines de los años 80 y principios de los 90. El Cártel de Juárez comandado por Carrillo Fuentes contaba con la protección de los altos mandos de la Policía Judicial Federal, la milicia y el gobierno, además de tener en su nómina al Zar Antidrogas de México, el general Jesús Gutiérrez Rebollo. En julio de 1977, supuesta y misteriosamente, murió Amado Carrillo. Era la época dorada de la paz mafiosa implantada por el PRI hegemónico.
Hoy, más que nunca, debemos conocer la verdad acerca del enigma de Beltrones. ¿Estamos frente a un caso paradigmático de la omertà mexicana?  

Preocupación bursátil-Hernández


Riesgos de la globalización


El cuidador de las casas-Rocha


Show


Caída Bursátil


Gastos de remodelación Julio Hernández López

Astillero
 Y la nave, ¿va?
 EPN: cansar y descansar
 Enojos en EU y en México
 Gastos de remodelación
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN EN LOS PINOS. El titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, con quienes dialogó sobre distintos temas de la agenda nacionalFoto Presidencia
D
eseoso de presumir el presunto avance arrasador de la reforma de control administrativo del magisterio nacional (denominada, para fines mercadológicos, reforma educativa), Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016. Con sentido cinematográfico (como el título naval de la sátira fílmica dirigida por Federico Fellini en 1983), su frase de campaña propagandística fue La reforma educativa va, y bajo ese paraguas discursivo desgranó las presuntas bondades y los éxitos logrados y por lograr con el embate transformador que a su decir es el de mayor alcance y profundidad de los lanzados en el primer trienio peñista que está por (¡uf!) cumplirse.
Claro y preciso, con mensaje inequívoco y contundente, Peña Nieto soltó a la infantería (en sentido literal) algunas palabras de granito conceptual, a las que este tecleador astillado agregó algunos comentarios desgarbados a los que aisló casi médicamente mediante paréntesis: “No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da (nótese la fina dialéctica de la escuela atlacomulquense de filosofía política: no siempre, pero siempre sí), porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar (ah, sabiduría popular con hamaca a plazos: el descanso también cansa, frase no utilizable en comerciales de colchones). Y por eso, yo les quiero preguntar: ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela? No se les ve con muchas ganas (este redactor, provisto de astillas y astillos, supone que los escolapios seguían cansados de esperar el cansarse de descansar). O será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy (inteligente hipótesis térmica planteada con notable pericia, sin preguntar ni afirmar: cero grados, la temperatura discursiva ideal, ni frío ni calor). Pero yo estoy seguro que lo están y además les quiero desear un gran éxito a lo largo de este ciclo escolar (extraordinario cierre del ejercicio didáctico: a fin de cuentas, el indagador sí está seguro que lo están, signifique esto lo que signifique, lo cual permite al pedagogo de Los Pinos desear gran éxito y salir airoso del foro escolar. Uf: lo que el teleprómpter no da, Coyuca no presta.
A la sesión en Coyuca de Benítez asistió Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública al que casi todos los especuladores mediáticos y políticos dan por retirado de su despacho en cuanto el Orgullo de Atlacomulco comience a hacer cambios en el gabinete para darlenueva densidad y sentido a la segunda parte del ejercicio peñista, luego del tercer Informe de gobierno en el que Peña Nieto pareciera tener poco material positivo para presumir aunque, al estilo escolar referido líneas arriba, siempre sí encontrará algo para inflar.
Uno de tantos casos: a los mexicanos que trabajan en el norte del estado de Washington, en el vecino país norteño, con la ciudad de Omak como punto más conocido, no les molestó solamente que a última hora se hubiera pospuesto el servicio del consulado móvil (acercar ciertos trámites burocráticos a regiones alejadas de la capital, Seattle, a cinco horas y media de viaje por carretera). Cierto es que tal demora les afectará en trámites ya concertados y que algunos hicieron viaje especial para recibir una atención que ya no se les dio. Pero lo peor fue la mentira descarada, pues en el aviso oficial (http://bit.ly/1JsqVYA ) del consulado a cargo de Eduardo Baca Cuenca se asentó que la posposición hasta nuevo aviso se debía a los incendios de la zona, cuando, según relata un grupo de mexicanos a esta columna,eso no es cierto, pues los incendios ya fueron controlados desde hace una semana, además de que los incendios fueron en los pueblos de Winthrop y Twisp, que están a hora y media y a más de 75 millas de aquí: es una falta de respeto para nosotros, la comunidad de mexicanos en esta parte del estado.
En México, mientras tanto, un lector comparte su opinión y pesar:¡Qué asco! exculpan a EPN por su corrupción de millones de pesos. Por no hablar de OHL, Ulises Ruiz, Garnier etcétera. Y yo sin empleo y sin dinero, un tribunal familiar me ordena pagar pensión o me multan con $6 mil 700. A pesar que he avisado que no tengo empleo. Sin ingreso, sin trabajo y sin poder pagar abogado, en una situación desesperada. Las dos caras de la moneda de la injusticia en México.
Astillas
La división del grupo que fue hegemónico en el PRD, Los Chuchos, permitió al poblano Miguel Barbosa (separado de ese grupo desde un año atrás) mantenerse como coordinador de los senadores del sol azteca. Barbosa practica, por lo demás, suertes parecidas a las de Nueva Izquierda. Como presidente de la mesa directiva del Senado, cargo que dejará el último día de este mes, ha sido particularmente propicio para dar al PRI y a Peña Nieto oportunidades de lucir la pluralidad que coloca aizquierdistas a un lado del ocupante de Los Pinos… En San Lázaro, los diputados federales deberán escoger entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo (quien renunció a Nueva Izquierda en marzo pasado) o dar paso al clásico tercero en discordia... Los panistas viven momentos amargos, con las acusaciones de traición que un segmento de los seguidores de Gustavo Madero lanzan al nuevo dirigente partidista, Ricardo Anaya, por no haberlo designado coordinador de los diputados federales de blanco y azul (aunque el propio chihuahuense había dicho taimadamente, semanas atrás, que no buscaría ese cargo, cayéndose para que lo levantaran) y haber optado por el michoacano anticalderonista Marko Cortés… Y, mientras Los Pinos esclarece los gastos de remodelación a ese inmueble que se han hecho durante el peñismo, luego que el Inai ha ordenado que las autoridades no jueguen a las escondidas documentales y precisen las erogaciones que a muchos parecen (por lo que se ha logrado saber) de escándalo con tufo a corrupción de rutina, ¡hasta mañana, con el peso acercándose a la mayoría de edad cambiaria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Nos lleva la chinada?


Mechudo


Limpiando la Casa Blanca-Fisgón


Peligro bursátil


Carmen Salinas a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Rosario Robles “vive como reina”, según el diario Unomásuno

De acuerdo a la información proporcionada por los empleados, Robles Berlanga es trasladada todos los días a bordo de una Suburban blindada color blanco placas 510- ZCA, a sus oficinas ubicadas a tan solo unas cuadras en Reforma 116 esquina con la calle de Milán, además de que es custodiada por un vehículo escolta con su seguridad personal a cargo de elementos del estado mayor presidencial.


pf-7217060702_IFE_11_GC-v
Es la responsable de combatir la pobreza en México. Según el diario Unomásuno Rosario Robles vive rodeada de lujo


Según una nota publicada en el diarioUnomásuno, citando como fuente a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL), la secretaria de estado Rosario Robles Berlanga se da vida de “reina”. La nota del Unomásuno, dice que Robles habita en uno de los departamentos del complejo ubicado en Reforma # 222 y que dicho departamento tiene un costo aproximado a los 18 millones de pesos: “El departamentito donde vive la funcionaria de alto nivel y responsable de combatir la pobreza en el país, con un presupuesto de más de los 117 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015, se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, dentro de la zona financiera, turística y cultural más importante de la Ciudad de México, a tan solo unos pasos del monumento a la Independencia y del inmueble de la SEDESOL”, publicó el diario el 12 de agosto de 2015.
torres-reforma222
En julio de 2013, la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, declaró en la ciudad de Monterrey: "Da vergüenza que en México haya hambre", y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está trabajando para que "el legado al final del sexenio sea de cero hambre".
pobreza
Nelson Mandela: "Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

El inmenso poder de Televisa

¿Qué significa la llegada de Beltrones al CEN del PRI?

¿Te afecta el precio del dólar?

Asambleistas de Morena rechazan el deprimido de Río Mixcoac

Enlace permanente de imagen incrustada

¡ Tómala Joaquín López Dóriga ... !

Enlace permanente de imagen incrustada

MORENA, quitará privilegios a diputados en la Ciudad de México

Morena_DF

El próximo coordinador de los diputados morenistas, César Cravioto Romero, exhortó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a que apruebe su propuesta de disminuir casi mil millones de pesos del presupuesto de la legislatura local.
“El PRD debe entender que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya es la primera fuerza política de la capital del país, y si se dicen ‘democráticos’ deben de hacerle caso al pueblo y no a lo que decide un grupo de poder”, puntualizó Cravioto Romero.
Con el ahorro que propone el diputado electo, se podrán entregar 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; 200 millones más, se destinarían al Instituto de Educación Media Superior del D.F.
Otros 200 millones, se aplicarían al programa de Pensión Universal Alimentaria de Adultos Mayores. Los proyectos de conservación de zonas ecológicas, recibirían 200 millones; y los restantes 133 millones 458 mil pesos se utilizarán para comprar unidades RTP.
En conferencia de prensa celebrada el día de hoy, César Cravioto, enfatizó que debe disminuir el número de asesores de los coordinadores parlamentarios, así como cancelar los bonos de productividad semestrales a mandos medios y superiores.
Punto central, fue cuando el político opositor incluyó en las reducciones al gasto de la Asamblea Legislativa, el seguro de gastos médicos mayores, “para que todos los legisladores acudan al ISSSTE”, subrayó.
Este esquema de austeridad parlamentaria, ha sido muy bien recibida por todos los sectores sociales de la Ciudad de México, sobre todo porque el exceso y los lujos que se daban los integrantes del PRD eran lastimosos para la ciudadanía.
Con esta política de egresos, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, pone en entredicho la supuesta lucha contra la corrupción que tanto ha presumido el jefe de Gobiernoy la dirigencia nacional del sol azteca.

No culpen a China de la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 El petróleo cae a la tercera parte de su valor
 Suicidios entre los infieles de Ashley delatados

Foto

¿A
lguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación? Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos. Cuenta, y mucho, la caída del precio del petróleo pero, y paralelamente, que el gobierno mexicano haya dilapidado el río de dólares que trajo el periodo de precios altos –tres presidentes, Fox, Calderón, Peña Nieto. Cuenta que durante esos tres sexenios –y antes– la economía permanezca exánime, yerta. Estas circunstancias hacen que los inversionistas pierdan la confianza en los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano –aunque pague tasas de interés muy altas– y se estén deshaciendo de sus posiciones. Ahí está la clave de la devaluación. No se vale, pues, echarle la culpa a China.
Respirando por la herida
En diversos círculos se especula sobre la posibilidad de que los priístas hubieran ganado la simpatía de Washington a su regreso al gobierno –o al menos, la no oposición–, pagando con la reforma energética. Con petróleo, para decirlo con claridad. Así se explicaría la intervención de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el diseño de la apertura. Sin embargo, no pensaron que el mercado se desplomaría. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decía ayer que los precios del petróleo seguirán bajos y no se prevé un cambio en el corto plazo, pero esto no afectará la reforma energética emprendida en el país. En otras palabras, la cuenta pendiente podría ser abonada con electricidad, gasoductos, lo que les pidan. Ayer el barril de Pemex bajó a 33.71 dólares, una tercera parte de su precio a fines del año anterior.
Infieles delatados
Tan importante como el dinero es el sexo, dicen por ahí, y no falta quien asegura que éste es más que el otro. ‘‘La vida es corta. Ten un amorío’’ es el slogan de el portal de citas entre personas casadas de Ashley Madison, orientado a comunicar a las que buscan un affaire de un modo relativamente fácil y rápido, aunque no barato. Asegura que cuenta con 40 millones de usuarios en todo el mundo, probablemente un millón son mexicanos o estadunidenses de origen mexicano. La mecánica es relativamente sencilla: tú colocas tus datos en el portal, inclusive una o varias fotos (no se admiten desnudos), te presentas y describes el tipo de persona que andas buscando. Hay historias que terminan bien y otras mal.
La semana pasada Ashley, en medio del vendaval financiero, se vio envuelta en el escándalo después de que piratas hackearan y extrajeran los datos de más de 30 millones de suscriptores e hicieran públicos los nombres, correos electrónicos, números telefónicos y transacciones. También –¡horror!– tarjetas de crédito. Los afectados han pasado del temor de ser descubiertos a la indignación de ver vulnerados sus datos personales y su dinero. Despachos de abogados preparan demandas contra Ashley. El jueves anterior dos firmas canadienses presentaron una demanda por $578 millones a la Corte Superior de Justicia de Ontario. Avid Media, la compañía que opera el portal, ha ofrecido una recompensa de 500 mil dólares canadienses a quien ofrezca información de los implicados en el hackeo. (Por el Chapo Guzmán ofrecen más). En lo más reciente, la policía de Toronto está investigando dos informes de suicidio con posibles vínculos con el escándalo Ashley Madison.
@Vox Populi
Asunto: Las cuentas no checan
Los funcionarios de nuestro gobierno creen que tenemos aserrín en nuestro cerebro y que no pensamos. Me refiero específicamente al secretario de la Función Pública, que en su exoneración de la Casa Blanca, cita que la señora Angélica Rivera recibió por parte de Televisa 80 millones de pesos por concepto de sueldos y el resto se lo pagó con la Casa Blanca. Pero la señora Rivera mencionó en su presentación ante las cámaras cuando reclamó airadamente todo lo que se decía de ella, que Televisa le había pagado 130 millones de pesos y que con parte de esos millones de pesos había comprado la Casa Blanca. Por fin, pónganse de acuerdo.
Venancio Márquez Castanedo
R: Ellos manejan su aritmética particular. 2 y 2 son 4 pero también son 22. Virgilio ya está más allá del bien y el mal en asuntos materiales (ustedes me entienden).
Tuits
ECONOMÍA BIPOLAR: Inflación anual registra mínimo histórico de 2.64%, mientras #dólar alcanza nuevo pico en $17.50.
Noruega, el país más rico del mundo, sufre por el petróleo barato.
Liebano Saenz @liebano
México ‘‘libra’’ crisis económica dice @EPN; si ganara el mínimo y no fuera político, no diría esa barbaridad a la prensa nacional.
José Luis Terrones @contactojl
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Padres reclaman a Peña en el inicio del ciclo escolar en Guerrero

Peña durante el inicio del ciclo escolar en Guerrero. Foto: Presidencia
Peña durante el inicio del ciclo escolar en Guerrero. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Al arrancar el ciclo escolar 2015-2016 en Coyuca de Benítez, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto enfrentó el reclamo de padres de familia por la lentitud con que se llevan las obras de restauración del plantel donde estudian sus hijos, dañado por el huracán Manuel hace dos años.
Mientras el presidente declaraba inaugurado el nuevo ciclo escolar y presumía el “éxito” de la reforma educativa, los manifestantes llegaron a la Secundaria Técnica número 15 “José Vasconcelos” con fotografías de la escuela primaria “José Martha Zúñiga” de Coyuca de Benítez, en las que se apreciaban las obras a medias, pese a que el gobierno federal destinó siete millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para construir un nuevo plantel en otro predio y medio millón más para equipamiento.
Según el director de la escuela, Sinué Salinas Muñoz, la obra lleva 70% de avance, pero las autoridades le pidieron firmar como responsable para que se entregue. Al plantel le faltan parte de los baños, áreas verdes, así como equipamiento y servicios básicos como agua y luz.
Para el acto oficial de inicio de clases, la Presidencia de la República eligió una escuela que también fue dañada por el mismo huracán, pero que hoy abrió sus puertas en condiciones muy diferentes.
Ahí, frente a estudiantes, maestros y autoridades, Peña Nieto presumió:
“Cuando tuvimos el efecto de Manuel, estuvimos aquí para iniciar la reconstrucción en este municipio y en otros municipios. Por eso celebro encontrarme en esta escuela, donde ustedes son testigos de cómo se va materializando los programas que derivan de la reforma educativa”.
Y se fue de largo: “Los maestros y maestras de México son los actores protagonistas de la reforma educativa, en ellos descansa realmente el éxito y alcance” de ésta.
Luego, les pidió su apoyo para su aplicación en todo el país. “Lo más importante es que aseguremos que la reforma educativa esté presente en toda la geografía nacional”, dijo.
El pasado viernes 21, la disidencia magisterial de Guerrero anunció que acudiría al acto presidencial para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Sin embargo, Walter Añorve, líder de la región Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), explicó que los disidentes creyeron que “lo más prudente era no arriesgar a nuestros compañeros, puesto que pudimos corroborar un dispositivo de seguridad muy grande”.
Los manifestantes también llamaron a declararse en paro laboral este lunes. No obstante, sólo alrededor de 10%, de 11 mil 300 escuelas en las ocho regiones del estado, no abrieron sus puertas, según el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca. El funcionario advirtió que los profesores que no acudieran a las clases les aplicarían la norma y les levantarían un acta administrativa.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cada vez más débil
A pesar de que el Banco de México subastó 400 millones de dólares, no pudo desaparecer la nube negra con la que terminó la jornada de ayer con respecto al peso, cotizándose al cierre en 17.47 pesos el dólar a la venta y 16.87 a la compra CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SINEMBARGO).- La nube negra de marca china que amaneció este lunes se fue disipando a lo largo de la jornada, sin embargo no hubo calma después de la tormenta: los precios del petróleo de Estados Unidos y el europeo cayeron a mínimos históricos (China es un consumidor importante), y las principales monedas latinoamericanas se derrumbaron a sus niveles mínimos en 22 años. Además, el dólar interbancario rebasó por primera vez los 17 pesos a pesar que desde las diez de la mañana el Banco de México (Banxic.. [+] Ver mas
 
Nuevo mínimo
Mezcla cae: 33.71 dólares por barril; desplome de 6.98 por ciento CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (EL FINANCIERO).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo se hundió a un nuevo mínimo del año. En lo que fue la peor sesión de lo que va de 2015 para los mercados petroleros en particular, y para todos los indicadores financiero-económicos en general, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en un promedio de 33.71 dólares por barril, según la información oficial de cierre de Pemex. Con dicha cotización, el promedio de la mezcla cayó 2.53 dólares, equivalente a un desplome de 6.98 por ciento, en linea con el ajuste de de los precios globales, aunque con una mayor profundidad en el caso de la mezcla nacional. ¿Por qué se hunden los petroprecios? Las cotizaciones en l.. [+] Ver mas
 
También perdieron
Las 400 personas más ricas del mundo perdieron en conjunto 124 mil millones de dólares ayer CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (EL FINANCIERO).- Las 400 personas más ricas del mundo perdieron en conjunto 124 mil millones de dólares este lunes mientras el remate global llevó al índice S&P500 a su primera corrección en casi cuatro años. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su riqueza, incluyendo a Bill Gates, quien perdió 3.2 mil millones de dólares, y Jeff Bezos, con 2.6 mil millones, según datos compilados por el Índice Bloomberg de Multimillonarios. Carlos Slim perdió 1.6 mil millones dólares dejando su fortuna en el nivel más bajo desde que este índice diario empezó a registrarse, en 2012. El saldo rojo de la bolsa de Shanghai ha afectado a bolsas de todo el glob.. [+] Ver mas
 
Impactan
Deuda pública, desempleo y pobreza de los Estados afectan a la baja el crecimiento nacional, advierten analistas CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SINEMBARGO).– Habían pasado unos días de que los mexicanos se enteraron que el 46 por ciento de la población vive en pobreza, cuando el dólar rompió la barrera psicológica de los 17 pesos por unidad. Las malas noticias no frenaron: vino el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que bajó la expectativa de crecimiento para este año de un rango de entre 3.2 y 2.2 por ciento a uno de entre 2 y 2.8 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que en el primer semestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.4 por ciento. En este contexto,.. [+] Ver mas
 
Inseguridad contribuye al cierre de bancos
Además de las estrategias de mercado, en algunas regiones del país los problemas de inseguridad pública también han impulsado el cierre de sedes bancarias MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El cierre de sucursales bancarias es propiciado, en general, por estrategias de mercado, aunque en algunas regiones del país han contribuido los problemas de inseguridad pública. De las 553 sucursales que cerraron sus puertas en el primer semestre del año, sólo en cinco municipios la banca retiró 17%, es decir, 92 unidades, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los municipios fueron Monterrey, Nuevo León, con 33 establecimientos menos, seguido de Puebla, Puebla, y de Ecatepec, en el Estado de México. El cuarto municipio fue Nezahualcóyotl, Estado .. [+] Ver mas
 
Inflación, resultado negativo
MÉXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Por tercer mes consecutivo, la inflación a tasa anual volvió a registrar un nivel mínimo histórico, pese a la fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense, de manera que en la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.12%. A partir de ese resultado, la inflación anual llegó a 2.64%, el nivel más bajo del que se tenga registro desde 1989, informó el Inegi este lunes. En el lapso de referencia, el incremento en los precios de mercancías no alimenticias (subyacente), donde se registra normalmente el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, fue de 0.38%, el nivel más alto desde la primera quincena de febrero pasado. Pese a ello, todavía no hay u.. [+] Ver mas
 
Arrastrado al endeudamiento
El Estado de México está en problemas: debe a OHL 38 mil millones por el menor tráfico al que estaba previsto en las autopistas que gestiona, lo que excede su límite de deuda CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SINEMBARGO/ ECONOMÍA HOY).– La deuda que el Estado de México (Edomex) tiene con OHL por el menor tráfico al que estaba previsto en las autopistas que gestiona, puede arrastrar a la Entidad a una delicada situación financiera. O eso es al menos lo que denuncia Infraiber, la empresa mexicana contratada en un primer momento para auditar el número de vehículos que utilizaban las autopistas de OHL en el país, pero que nunca llegó a prestar servicio. El pasado 17 de agosto, la firma presentó ante el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un escrito en e.. [+] Ver mas
 
La sombra permanecerá
La Secretaría de la Función Pública salvó a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de un escándalo y acusaciones por sus millonarias propiedades, pero no quitará la sombra al sexenio, de acuerdo con la prensa extranjera CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SINEMBARGO).– La investigación sobre los conflictos de interés que realizó Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), “pudo haber terminado, pero las preocupaciones sobre el ‘amiguismo’ en los más altos niveles del gobierno de México es probable que continúen”, publica Bloomberg con respecto a la exoneración del Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray por la compra de propiedades a contratistas de gobierno. El med.. [+] Ver mas
 
Irregularidades en 50% de gasolineras
Una de cada dos gasolineras fueron sancionadas en una semana por la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO)/ En 2015 han acumulado 93 millones de pesos de multas MEXICO, D.F., 24 de agosto (SinEmbargo).– En tan sólo una semana, el 48 por ciento de las gasolineras del país presentó una irregularidad por no respetar el protocolo original, vender litros que no son de a litro o por fallas de seguridad, dio a conocer este día la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, detalló que en la última semana, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles realizó 527 verificaciones, de las cuales 255 presentaron alguna irregularidad, es decir que 1 de cada 2 establecimientos se les encontró un motivo .. [+] Ver mas
 
Se multiplican los pobres en México
En las zonas urbanas, afirma la SEDESOL MEXICO, D.F.,, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el 41.7 por ciento, unos 38.4 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza viven las zonas urbanas del país. La situación económica de los mexicanos que habitan en las ciudades ha empeorado durante los últimos años, pues en el año 2008 el 16 por ciento de la población total que vivía en las zonas urbanas de México se encontraba en condición de pobreza, en 2014 pasó a ser el 18.7 por ciento. En tanto, 5.7 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema se concentran en las zonas urbanas, mientras que el 74.3 por ciento que vive en pobreza moderada también se encuentra en las ciudades. La Sed.. [+]Ver mas
 
Plantean veda en terrenos del AICM
MÉXICO, D.F., 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Distrito Federal propondrá blindar de construcciones o cualquier tipo de edificaciones el terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto no se tenga listo un proyecto de “amplio acuerdo intergubernamental”. Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que para ello, a más tardar en septiembre, el gobierno de la ciudad emitirá un pronunciamiento público y jurídico para “decretar una veda total de construcción”. El funcionario informó que se analiza la forma y quién habrá de emitir este pronunciamiento; si es que lo hará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Argumentó que aun cuando el gobierno .. [+] Ver mas
 
IENOVA contrata crédito por 400 mdd
MÉXICO DF, 24 de agosto (Reuters) - IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, anunció el lunes la contratación de un crédito bancario por hasta 400 millones de dólares con el que busca refinanciar obligaciones financieras. Los recursos también serán destinados a financiar capital de trabajo y a usos corporativos, añadió la firma en un comunicado enviado la bolsa local, en el que no ofreció detalles sobre la tasa de interés que pagará por el préstamo. IEnova dijo que el crédito, con un plazo de hasta cinco años, fue adquirido con el Banco Santander (México), Grupo Financiero Santander México, The Bank of Tokyo-Mitsubishi, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. Las acciones de IEnova descendían el lunes un 2.39 por ciento en l.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Descontrol económico Vs control político “Un buen político tiene que desechar todo aquello que no fortifica su poder”.- Jorge Saldaña Sigue el peso en picada: 17.47 por dólar Cámaras empresariales exigen cambios 9 ex gobernadores cuestionados por ASF Todos pierden: Bolsa, petróleo y moneda La semana inicia con fuertes presiones en el terreno económico. El peso asediado por el dólar, la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta embates externos por los problemas que atraviesa la economía china, y el precio del crudo mexicano sigue descendiendo e impactando en las finanzas públicas. No obstante, en el terreno político, la mano que mece la cuna y que radica en Los Pinos, se anotó jugadas importantes: la exoneración del escándalo de la “C.. [+] Ver mas
 
Consolidar reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma va y seguirá su curso para consolidarse en toda la geografía nacional / Durante la inauguración del ciclo escolar, en Coyuca de Benítez, Guerrero, el mandatario recibió reclamos de padres de familia por la lentitud con que se llevan las obras de restauración del plantel donde estudian sus hijos COYUCA DE BENÍTEZ, Gro., 24 de agosto (EL UNIVERSAL/ APRO).- Al inaugurar el Ciclo Escolar 2015-2016, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que la reforma educativa va y seguirá su curso para su consolidación en todo el territorio nacional. En la Escuela Técnica 15 “José Vasconcelos”, el mandatario agradeció a las maestras y maestros de México por “ser protagonistas” de la reforma educativa. “En ellos desca.. [+] Ver mas
 
Clouthier quiere castigar a partidos
El diputado federal electo independiente presentará iniciativa para recortar recursos a partidos / También prepara, para la LXIII Legislatura, proyecto de candidaturas independientes MÉXICO, 24 de agosto (Notimex/El Universal).- El candidato independiente electo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que en la LXIII Legislatura presentará dos iniciativas, una de candidaturas independientes y otra para reducir los recursos públicos que se destinan a los partidos. Entrevistado en Palacio Legislativo al registrarse para integrar la 63 Legislatura federal, recordó que en las elecciones del 7 de junio pasado participaron 122 aspirantes a diputados independientes y sólo ganó él, lo que representa menos de uno por ciento. Por ello, recalcó que lo primero que hará es presentar u.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto se reúne con Beltrones en Los Pinos
Al asumir la dirigencia del PRI, Beltrones se manifestó por la autocrítica, mientras días antes se pronunció por una cercanía entre el partido tricolor y el Presidente de la República. Con esto, explicó, se acabaría con la “sana distancia” entre el mandatario y el PRI. MÉXICO, D.F., 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, y con la secretaria general de este organismo político, Carolina Monroy del Mazo. El encuentro se desarrolló la noche de este lunes en privado en la residencia oficial de Los Pinos. La casa presidencial sólo informó que el Presidente de la República y los dirigentes nacionales de su partido, el PRI, abor.. [+] Ver mas
 
Regresan a clases en Oaxaca
Pese a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó cuatro días el inicio de clases en rechazo a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el regreso a las labores se realizó de manera oficial ayer/ La CETEG inicia paro de labores MEXICO, D.F., 24 de agosto (sin embargo/UNIVERSAL).– Más de un millón y medio de niños y niñas de educación básica regresaron a clases en Oaxaca para iniciar el ciclo escolar 2015-2016. Pese a que el 20 de agosto la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó cuatro días el inicio de clases en las escuelas que se encuentran bajo su control, en rechazo a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el regreso.. [+] Ver mas
 
Nuevo presidente de Santander
Confirman a Marcos Martínez Gavica MEXICO, D.F., 24 de agosto (Notimex).- El Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México aprobó la designación de Marcos Martínez Gavica como su presidente a partir del 1 de enero de 2016, en virtud de la jubilación de Carlos Gómez y Gómez. Asimismo, aprobó a Héctor Grisi Checa como presidente ejecutivo y director general del Grupo a partir del 1 de diciembre de este año, informó la institución financiera en un comunicado. Santander señala que su Consejo y equipo directivo reconocieron el trabajo y el compromiso de Carlos Gómez, quien desarrolló “una notable trayectoria en la banca mexicana”. Asimismo, destaca que el nuevo presidente ejecutivo y director general, Héctor Grisi Checa, tiene experiencia en el sist.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz Inician clases: revés a CNTE *Se derrumban peso y mezcla El inicio normal de clases en la casi totalidad de escuelas de todo el país, incluidas las de los estados de Oaxaca y Guerrero, fue un rotundo revés para los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que habían advertido que lo impedirían con actos de protesta y paros. En una escuela secundaria técnica del municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró oficialmente el ciclo escolar 2015-2016, en una ceremonia en la que reapareció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tras una hospitalización de varias semanas por un serio problema de salud, y en un plantel de primaria en la capital de Oaxaca el gobern.. [+] Ver mas
 
Denuncian represalias
Capos del narcotráfico como “El Z-42”, los hermanos García Simental y “La Tuta” denunciaron violaciones a sus derechos humanos / Según los quejosos, el hostigamiento empezó después de la fuga de ‘El Chapo’ y la visita del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Los narcotraficantes Óscar Omar Treviño, “El Z-42”; los hermanos García Simental, Teodoro, “El Teo”, y Marco Antonio, “El Cris” y Servando Gómez Martínez “La Tuta” denunciaron violaciones a sus derechos humanos por declarar en contra de funcionarios de alto nivel después de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal federal del Altiplano, Estado de México, el pasado 11 de julio. En un desplegado publicado en el dia.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Nativismo con máscara de quintanarroísmo Ya en Quintana Roo no se habla de nativismo. El término está demasiado desgastado y desprestigiado, y despide un desagradable tufo a ideas podridas. Pero el nativismo, la exigencia de que el estado y sus municipios sean gobernados única y exclusivamente por personas nacidas en la entidad, no ha muerto. Es una especie de dinosaurio que sigue agitando la cola y lanzando bramidos, aunque ahora con la máscara de quintanarroísmo, que a fin de cuentas es lo mismo. El adalid del neonativismo es el diputado federal Raymundo King de la Rosa, quien con esa bandera intenta eliminar competidores en sus aspiraciones a lograr la candidatura del PRI a la gubernatura del estado. Y ha sido apoyado por el propio gobernador Robert.. [+] Ver mas
 
Llega justicia para líder yaqui
Fernando Jiménez Gutiérrez, defensor del agua y territorio Yaqui, en Sonora, saldrá en libertad tras un año en prisión injustamente / Él fue encarcelado junto a Mario Luna, quien aún permanece en la cárcel CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SinEmbargo).- El líder Yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, encarcelado desde hace casi un año junto a Mario Luna Romero, ambos defensores del agua y el territorio Yaqui en Sonora, será liberado durante las próximas. Ambos se consideran presos políticos, detenidos durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, por luchar y defender su territorio y el agua, luego de que el Gobierno estatal había aprobado la construcción del Acueducto Independencia, con el que el agua de la comunidad sería desviada hacia la capital de la entida.. [+] Ver mas
 
Salen 20 toneladas de aguacate Hass a España
Desde Nayarit, en el primer embarque con estándares de exportación MÉXICO, 24 de agosto (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la ceremonia del banderazo de salida en el estado de Nayarit del primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass a España. En gira de trabajo por el estado, el funcionario federal, el gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, y la directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, inauguraron también el proyecto de pre-engorda y engorda intensiva de camarón en invernadero. En El Carrizal, municipio de Xalisco, al inaugurar el primer embarque de aguacate Hass con estándares de exportación a Europa y Asia, Ildefonso Guajardo señaló que el verdadero capital soc.. [+]Ver mas
 
Burbujas y crisis
Por Sergio Sarmiento “Todas las cosas de este mundo son sombras, humo, burbujas.” San Nilo ENSENADA, BC.- En esta ocasión fue China, y no Grecia, la que arrastró los mercados bursátiles y cambiarios. Antes que los funcionarios nos expliquen que se trata de una situación externa y que los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos, hay que recordar que las crisis externas sí nos afectan, y mucho, y que cuando los mercados se caen por cualquier susto es señal de que hay condiciones para una baja generalizada. En los últimos años hemos vivido un periodo de tasas de interés sin precedentes en la historia del mundo. Desde 2009 el objetivo de la tasa básica de interés de los Estados Unidos ha estado en un rango de 0.25 a 0 por ciento. Las tasas de otros países se han.. [+] Ver mas