lunes, 24 de agosto de 2015

Edomex está en aprietos: debe a OHL 38 mil millones, lo que excede su límite de deuda

http://www.sinembargo.mx/24-08-2015/1461129

Durante sus cuatro años de mandato, el priista Eruviel Ávila Villegas suma al menos 150 ataques a defensores de derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Durante sus cuatro años de mandato, el priista Eruviel Ávila Villegas suma al menos 150 ataques a defensores de derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
“Ante la gravedad del asunto, resulta francamente inexplicable el silencio que guarda el Gobierno del Estado de México”, dice Infraiber. De acuerdo con esta empresa, si se reconociera la obligación de ese pago y se superara el límite de endeudamiento previsto en la legislación, el Edomex se tendría que declarar en default o quiebra.
Y es que, según explica Infraiber, que ha llevado en varias ocasiones a OHL y al Edomex ante los tribunales por cancelar el contrato que tenían firmado, si el Estado que gobierna Eruviel Ávila tuviera la obligación de pagar la rentabilidad garantizada del CEM, tendría que elevar la deuda pública en 30 mil millones de pesos, lo que le llevaría a incumplir las condiciones de los créditos. Según defiende Infraiber, los bancos y demás acreedores podrían reclamar el vencimiento anticipado de toda la deuda pública estatal llevando a México al default. A su vez, señala que las agencias de calificación tendrían que rebajar la nota a la deuda del Estado de México.
La rentabilidad garantizada por el Edomex supone que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción y mantenimiento) con un 10 por ciento de interés anual en el caso del CEM y del 7 por ciento en el del Viaducto, tal y como informó elEconomista el pasado 10 de agosto.
La filial azteca de Villar Mir tiene también garantizada la Autopista Norte, pero esta depende del Distrito Federal y las otras dos del Edomex.
Fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles esperados y los ingresos por peaje cubran la rentabilidad prevista. Momento a partir del cual está previsto que empiece a descender.


Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/Economíahoy).– La deuda que el Estado de México (Edomex) tiene con OHL por el menor tráfico al que estaba previsto en las autopistas que gestiona, puede arrastrar a la entidad a una delicada situación financiera. O eso es al menos lo que denuncia Infraiber, la empresa mexicana contratada en un primer momento para auditar el número de vehículos que utilizaban las autopistas de OHL en el país, pero que nunca llegó a prestar servicio.
El pasado 17 de agosto, la firma presentó ante el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un escrito en el que aseguraba que si al 31 de diciembre del 2014 la supuesta rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y en el Viaducto Bicentenario era, de acuerdo con lo reflejado en la contabilidad de OHL, de 38 mil 480 millones de pesos, y si la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir tiene un derecho incondicional de cobro por esa cantidad, “entonces el Gobierno del Estado de México excedió el límite máximo de endeudamiento, situado en 50 mil millones de pesos”.
Todo ello de acuerdo con los límites establecidos en la Ley de Ingresos del Estado, cuya deuda se eleva actualmente a 39 mil 173 millones, el 2.4 por ciento del PIB.

Adrián Rubalcava, el delincuente, en campaña... pésimo

Desastre con modales


Incomprensible-Hernández


Menos mal


Transparencia


PRI-PVEM, 250 curules Julio Hernández López

Astillero
 Cleptocracia cínica
 Virgilio: alcahuetería cantada
 Disculpas de cocodrilo
 PRI-PVEM, 250 curules
Julio Hernández López
Foto
EL PT SE RESISTE A DECIR ADIÓS. Las protestas de integrantes del PT durante la sesión de ayer del INE de nada sirvieron para evitar que los consejeros electorales confirmaran que no alcanzó los votos suficientes para conservar su registro. En la imagen, el representante de ese partido ante el instituto, Pedro Vázquez, muestra su inconformidadFoto Cristina Rodríguez
N
o por larga e inequívocamente prevista resultó menos escandalosa la grotesca exculpación que un secretario de opereta ofrendó a su patrón, Enrique Peña Nieto (que para ello le había instalado en un cargo de falsa contraloría), y a Luis Videgaray, a cuyo cobijo faccioso también debe Virgilio Andrade Martínez el ocupar la alcahuetería institucionalizada cuyo nombre oficial es Secretaría de la Función Pública.
La orquestación política fue rematada con sendas cartas de presuntas disculpas de Peña y Videgaray, que en lugar de sosegar los ánimos, como pretendían los estrategas de Los Pinos, reforzaron en muchos mexicanos la convicción de que la nación está en manos de una cleptocracia cínica y que la protección desvergonzada que el bufón del rey dio a conocer en tragicómica conferencia de prensa el pasado viernes es una garantía anunciada de impunidad en los casos que hoy lleva adelante la clase política mafiosa (en particular, los relacionados con la riqueza energética), sin castigo alguno la adquisición de ostentosos bienes inmuebles (enriquecimientos menores, en el contexto de los negocios multimillonarios en dólares que se están cerrando), suficiente la verborrea legaloide para exculpar, presta la maquinaria institucional para blandir títulos ilegítimos de inocencia, atenta la resonancia mediática para hacer eco de las disculpas de cocodrilo de Enrique y Luis y de las nuevas medidas a tomar para, ¡ahora sí!, combatir a fondo la corrupción.
La transa como doctrina suprema ni remotamente castigable fue proclamada por el heraldo arlequinesco Andrade (quien al inicio de su carrera política fue colaborador de Ana Paula Gerard, ahora esposa de Carlos Salinas de Gortari), cuyo padre y algunos de sus familiares también forman parte de la escuela política del sometimiento extremo a los deseos de los poderosos, especializados en retorcer las de por sí propicias letras jurídicas para justificar los intereses del cliente político en turno. Véase la nómina: el progenitor, Virgilio Andrade Palacios, es abogado de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero, con especial protagonismo en el episodio del dinero público triangulado para la campaña presidencial priísta de Francisco Labastida; un hermano, Enrique, es consejero pro priísta del Instituto Nacional Electoral (el propio Virgilio fue consejero ciudadano del IFE, de 2003 a 2010, y convalidó el triunfocalderonista); otro hermano, Víctor, es el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (la transparenciagubernamental, fraternalmente atendida), y la esposa tiene un cargo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (bajo el cobijo del amigo Videgaray).
Nadie podría esperar nada justicieramente serio luego de haber observado el reverencial y embelesado lenguaje corporal de Andrade el día en que recibió el regalo de una secretaría del gabinete, el pasado 3 de febrero, y el irónico encargo de investigar afondo los eventuales conflictos de intereses de su jefe inmediato y promotor, Videgaray, y del jefe supremo, Peña, y su esposa, con laCasa Blanca como nota principal. Virgilio, sin embargo, convirtió su resolución final en una farsa sin atenuantes, en una burla con agravantes, dejando intocada la pista central del grupo Higa y el benevolente empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y reivindicando, con este expediente notable, el derechodel universo de contratistas y funcionarios públicos a continuar con la corrupción institucionalizada, controlada y dominada cualquier instancia de castigo a pillerías pasadas o por suceder.
Peña mantuvo durante una tercera parte de su periodo de mando a la Secretaría de la Función Pública en estado de abandono extremo, supuestamente como preámbulo del cumplimiento de la promesa de campaña electoral de establecer un ejemplar sistema nacional contra la corrupción. Había allí un funcionario sin fuerza, Julián Olivas Ugalde, como encargado del despacho, hasta que llegó Andrade Martínez para fabricar una exculpación por encargo. Al final, Angélica Rivera podrá presumir una inocencia formal e incluso eludir el cumplimiento de su promesa inicial de vender los derechos de la Casa Blanca (venta que le podría permitir el seguir en posesión del inmueble, cuyos derechos de propiedad podría recomprar más adelante a un simulador); Peña Nieto podrá argüir con entusiasmo que un empleado suyo lo exoneró de la acusación de traficante de influencias, al igual que al vicepresidente económico, Videgaray; Higa, Hinojosa y demás contratistas podrán continuar con la tradición de regalar casas, acciones o dinero a políticos que les dan contratos, y un puñado de periodistas profesionales y valientes, con Carmen Aristegui a la cabeza, seguirán sin micrófonos ni plataforma radiofónica de difusión por haber exhibido lo que más allá de los risibles alegatos legaloides de Virgilio (auténtico choro mareador) es, conforme a la tradición del sistema político mexicano, y a lo que se ha visto en especial en los años recientes, un clamoroso acto de corrupción jurídicamente no castigada por sus propios beneficiarios.
En San Lázaro todo quedaba listo también para continuar con la protección de los intereses cupulares. El Instituto Nacional Electoral, con otro Andrade Martínez como consejero, aprobó la distribución de diputaciones de representación proporcional y, como números finales, el PRI y su marioneta táctica, el partido de las cuatro mentiras (PVEM), han quedado exactamente con la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados que está por comenzar sus labores. A esas 250 manos dispuestas a levantarse aprobatoriamente en apoyo de las propuestas de Peña Nieto sólo faltará un voto más para ser mayoría relativa y, obviamente, abundan los diputados de oposición deseosos de subastar su sufragio.
Y, mientras un juez le ha negado a Elba Esther Gordillo (por lo pronto) el beneficio de la prisión domiciliaria, temeroso el régimen de que haya una nueva fuga de escándalo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La divina telecomedia-Rocha


La función debe continuar


La farsa blanca


Todo claro


Filosofía Peñista


El peso del regreso


Gastan, sin éxito, 7 mil MDD para detener devaluación

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/08/23/gastan-sin-exito-7-mil-mdd-para-detener-devaluacion/

El gobierno ya ha gastado más de 7 mil millones de dólares en la defensa del peso. La medida no logrará contener el precio del dólar, que en septiembre superará los 17 pesos. En breve se declarará la “conveniencia” de la devaluación

La conducción económica de México ha fracasado. Esto bajo el supuesto de que alguien se responsabilice internamente de la administración de un país que está en crisis. Cada noticia adversa, externa o interna, acrecienta la incertidumbre y agrava la descomposición de las expectativas alrededor de los objetivos sexenales que ya nadie recuerda.
Enrique Peña Nieto dice que sus reformas neoliberales son el mejor blindaje de la economía, la mejor forma de protegerla ante un contexto adverso, de volatilidad de los mercados financieros internacionales y de desaceleración económica mundial, pues ellas potencian las fortalezas y las ventajas competidas.
Ante ese escenario, la Comisión de Cambios (CC), integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), es decir, por Luis Videgaray y Agustín Carstens, decide reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales durante 3 meses (una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses se venderá en el mercado) e intervenir temporal e indirectamente en el mercado, por medio de la subasta de dólares (200 millones con un precio mínimo, cuando el dólar avance 1 por ciento o más, y la ampliación de la venta de dicha moneda sin un precio, de 50 millones a 200 millones hasta septiembre). Dicha situación tendrá vigencia entre el 31 de julio y el 30 de septiembre, aunque el periodo puede ampliarse si permanece la volatilidad en los mercados financieros internacionales y las presiones sobre la paridad cambiaria.
Esas medidas tienen por objeto tratar de garantizar la liquidez del mercado cambiario y evitar que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de divisas desestabilice a los otros mercados financieros (bursátil y de dinero) y las actividades productivas, y genere presiones inflacionarias.
Cabe preguntarse: ¿cuáles han sido los resultados de la política cambiaria contingente? ¿Esa estrategia es la adecuada para enfrentar la dinámica especulativa que provoca la volatilidad cambiaria y la depreciación del peso frente al dólar estadunidense? ¿La inestabilidad se debe única y exclusivamente a factores externos o también está asociada a razones internas? ¿Cuáles serán las consecuencias de la depreciación de la moneda?

La “estrategia”

A menudo los políticos intentan ser graciosos, aunque sin fortuna.
Por ejemplo, hace poco Ernesto J Nemer (exsecretario particular de Emilio Chuayffet, exoperador de Eruviel Ávila, y emparentado con los del Mazo), devenido en subsecretario de Rosario Robles, en la Secretaría de Desarrollo Social, dijo: “La política asistencialista queda atrás, sólo sirve de mejoral”.
Ello pese a que el peñismo utiliza el mejoral de los programas asistencialistas fondomonetaristas, del populismo de derecha, para manipular políticamente a pobres y miserables.
Los beneficios esperados de la política cambiaria de la CC son equivalentes a los proporcionados por los analgésicos como el mejoral. Atienden temporalmente los malestares de la volatilidad y la depreciación cambiaria. Los dólares vendidos son una especie de antidepresivos para los paranoicos inversionistasaterrados por cualquier noticia, así sea nimia o favorable para la economía (por ejemplo, la reducción del desempleo estadunidense), que pueda afectar sus ganancias y los lleve a convulsionar los mercados financieros. Representan el asistencialismo de los agobiados especuladores. Sin embargo, los efectos del placebo desaparecen rápidamente, una vez subastados los dólares. En el mejor de los casos, sólo revalúan, contienen y atenúan por un tiempo las presiones y el ritmo de la depreciación del peso. Pero no la eliminan.
La Comisión de Cambios olvida, o si se prefiere, los considera inamovibles, los factores estructurales que generan la volatilidad financiera, la estimulan y propician una reacción exagerada. Ellos están asociados a la arquitectura del modelo económico neoliberal: la desregulación de los mercados financieros locales (de divisas, de valores y de dinero); la apertura externa comercial y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos (la entrada de la inversión extranjera directa y la financiera-especulativa de corto plazo, las inversiones de mexicanos en el exterior); la integración subordinada a la economía mundial; la compra y emisión de títulos que operan simultáneamente en cualquier mercado del mundo que cumpla las condiciones anteriores (en el caso de la bolsa estadunidense, las empresas emiten los títulos conocidos como ADR, American Depositary Receipt); el libre flujos de capitales.
Esa arquitectura que fue diseñada e impuesta a escala mundial desde el siglo pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, con sus programas de estabilización, de ajuste estructural, de liberación del comercio de bienes y servicios o de protección de la inversión extranjera (garantías contra pérdidas no comerciales como las expropiaciones, la inconvertibilidad de moneda, las transferencias cambiarias, las guerras civiles o disturbios). Esas contrarreformas que después fueron conocidas con el nombre del Consenso de Washington y que fueron implantadas del gobierno de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña.
Sin la corrección de esa estructura, la nación está condenada a sufrir los recurrentes ciclos especulativos y los choques externos, internalizados por el modelo adoptado, también conocido como modelo monetarista de balanza de pagos o para una economía abierta.
La eliminación de las regulaciones internas y externas, económicas y financieras, en especial de la cuenta de capitales (como señala el economista chileno Ricardo Ffrench-Davis, renegado de la escuela de Chicago –fue uno de los primeros Chicago Boys latinoamericanos paridos en esa escuela y que después, él no, trabajaron con la manu militari del criminal Augusto Pinochet– y que fue director de Estudios del Banco Central de Chile –1990-1992– y asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otros cargos) es la principal responsable del ingreso y la salida de los capitales de corto plazo. De sus efectos estabilizadores. De la volatilidad cambiaria. Del estallido de las burbujas financieras especulativas. Los choques externos se transmiten a través de los circuitos cambiario, bursátil y de dinero. Sin embargo, con la integración al mercado mundial, los choques dejan de ser foráneos y, en sentido estricto, se vuelven internos.
Ffrench-Davis y un gran número de economistas han estudiado esa lógica, cuyas primeras crisis datan de la década de 1980, con la quiebra de las cajas de ahorro estadunidense y el estallido de Wall Street de 1987. La crisis mexicana es otra manifestación de esa manera de funcionar del neoliberalismo. El colapso sistémico iniciado en 2007 es su expresión más salvaje.
Eso lo saben Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Agustín Carstens. Pero prefieren aferrarse a la ortodoxia y sucumbir con ella.
El ingreso masivo de capitales, en especial los especulativos, que busca aprovechar las ganancias rápidas, conlleva la apreciación o el atraso cambiario, el abaratamiento del dólar, la reducción de las cotizaciones de las importaciones, de la inflación, las tasas de interés y el déficit fiscal, que facilitan la estabilidad de precios anhelada por los ultraortodoxos Carstens y Videgaray. Esa fase del ciclo, mientras dura, podría considerarse lafantasía de la riqueza prestada.
Sin embargo, no es la estabilidad macroeconómica ni la fortaleza de la economía lo que se alcanza como pretenden hacer creer Videgaray y Carstens.
El abaratamiento del dólar tiene, entre otros costos, el ingreso de bienes importados (la “modernización de los aparadores”, la calificó el economista chileno Fernando Fajnzylber) que compiten deslealmente con la producción local, la desplaza, la destruye, desalienta las exportaciones y provoca el estancamiento económico y la incapacidad para generar los empleos formales requeridos, además que retrasa la reforma fiscal integral progresiva.
Lo que se genera es una desinflación desestabilizadora, el estancamiento económico, el desequilibrio de la balanza comercial y la dependencia crónica del financiamiento externo, lo que explica las contrarreformaspeñistas, completamente inútiles para impulsar el crecimiento.
Eso también lo saben Enrique Peña, Videgaray y Carstens. Pero prefieren el suicidio económico antes de liberarse de los dogmas neoliberales, por cierto, rentables para elite político-oligárquica. Por ello impusieron ese modelo económico. Es el “capitalismo de amigotes”, según Joseph Stiglitz.
Entre 1983 y 2014, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa media real anual de 2.4 por ciento, menos de la mitad registrada entre 1950 y 1982 (poco más de 6 por ciento). Lo peor es que durante el peñismo, esa tasa se redujo a 1.8 por ciento en 2013-2014, y difícilmente superará ese nivel en 2015-2016 y lo que resta del sexenio.
Sobre todo cuando la apuesta a la reprivatización petrolera ha sido desdeñada por las grandes corporaciones petroleras y les obligará a malbaratar los hidrocarburos.

El derrumbe de la política

La reversión de los flujos de capital propicia los efectos contrarios.
Los economistas Paul Krugman y Lance Taylor han explicado los efectos de las devaluaciones.
Indubitablemente, suscita la escasez de divisas, el deterioro del peso frente al dólar, la caída de la bolsa y del mercado de dinero, la compra de títulos públicos. Eleva el precio de las importaciones. El abaratamiento de las exportaciones tiene beneficios limitados y, en el mejor de los casos, reduce temporalmente el deterioro de la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos que, con el tiempo, vuelve a elevarse. Encarece el costo de los recursos foráneos para financiar la balanza de pagos. Reduce los ingresos fiscales del Estado y eleva su déficit, lo que obliga a recortar el gasto para atenuar el déficit público. Encarece el costo financiero del endeudamiento foráneo (pago de intereses). Inhibe el consumo privado. Engendra un ambiente de incertidumbre que paraliza la inversión privada y el crecimiento, mientras se despeja el ambiente enrarecido.
La recomposición de las expectativas dependerá del tiempo en que dure la inestabilidad cambiaria y el nivel en que se ubique la relación peso-dólar.
Asimismo, crea presiones inflacionarias que ponen a temblar al Banxico, el cual se apresura a anunciar la próxima alza de las tasas de interés, en caso que el aumento de precios se vuelva realidad y no hay razones para esperar que ese fantasma no se vuelva realidad. Los empresarios ya lo advirtieron, debido al incremento de sus costos de producción, en particular los importados, y sus tentaciones especulativas. Ellos trasladarán dichos aumentos a los precios finales e inevitablemente la población pagará los costos. Se reducirá la demanda, lo que afectará a la producción y el crecimiento. El aumento de los réditos, adicionalmente, tendrá efectos negativos sobre el crédito, el consumo, la inversión y las deudas locales.
El recorte del gasto público en 2015 y 2016 terminará por derrumbar el crecimiento y al peñismo.
El alza de los réditos será otro fracaso más en el actual gobierno.
Originalmente la SHCP estimó una meta de 3.7 por ciento para 2015 y de 4.9 por ciento para 2016. En agosto, el banco central redujo su pronóstico de 2-3 por ciento a 1.7-2.5 por ciento para el primer año y a 2.5 a 3.5 para el segundo.
Con la reforma petrolera se esperaba una avalancha de capitales extranjeros, la cual permitiría alcanzar la meta de crecimiento de 4.9 por ciento. Pero las licitaciones fueron un verdadero fracaso. De los 18 mil millones de dólares esperados, apenas se invertirán 2 mil 600 millones.
El desplome económico de 2015 evidencia, adicionalmente, que las reformas en telecomunicaciones, laboral, fiscal o financiera, tampoco han seducido a los inversionistas.
Por repetitiva, esa historia resulta analíticamente tediosa.
Mientras disminuyó nominalmente el precio del dólar (-6.4 por ciento de 2009 a 2010, de 13.50 pesos por dólar a 12.50, en promedio anual, y a 1.42 pesos por dólar en 2011; y -1.7 por ciento de 2012 a 2013, al caer de 13.17 pesos por dólar a 12.77 pesos por dólar), el gobierno no dijo nada.
Al cabo, se vivían los años felices del ingreso de divisas. Ya sea por el aumento de los precios internacionales de petróleo (el precio medio de la mezcla de exportación pasaba de 57.40 dólares por barril en 2009 a su máximo 101.96 dólares por barril en 2012; en 2013 es de 98.44 dólares por barril). O por los flujos de capital, el endeudamiento externo público y privado, la inversión extranjera y en el mercado de dinero (compra de títulos del Estado), que mejoraron entre 2009 y 2013. Estos últimos recursos fueron suficientes para compensar el creciente déficit de la cuenta corriente, el cual pasó de 8.3 mil millones de dólares en 2009 a 26.5 mil millones de dólares en 2014.
La caída de los precios del petróleo (a 86 dólares por barril en 2014 y 49.92 dólares por barril en julio de 2015, aunque en la primera mitad de agosto bajó a 39.69 dólares por barril), apuntaló la menor entrada de recursos por la cuenta de capitales y la incertidumbre generada por la Reserva Federal. Es notoria la caída de la inversión en el mercado de dinero (pasó de 46.6 mil millones de dólares en 2012 a 28.7 mil millones de dólares en 2014), y la retracción se agudiza este año.
En el primer trimestre de 2015, según datos del Banxico, la inversión extranjera total cayó en 47 por ciento, en comparación del mismo lapso del año anterior (de 16.2 mil millones de dólares a 8.6 mil millones de dólares). La directa en 34 por ciento (de 114 mil millones de dólares a 7.7 mil millones de dólares). En el mercado de dinero pasó de una inversión de 4.5 mil millones de dólares a una desinversión por 326 millones de dólares (ver cuadro 1).
El último punto refleja la reducción del interés por los títulos del Estado (Cetes y demás) por parte de los inversionistas financieros extranjeros. En 2009 demandaron esta clase de papeles por un monto de 325 mil millones de pesos, el 15.4 por ciento del total. En enero de 2015 sumaron 2 billones 413 mil millones de pesos, el 45 por ciento en los años referidos. A partir de ese momento el interés declinó y, en julio, la inversión fue de 2 billones 134 mil millones de pesos, el 36.5 del total. La contracción fue por 280 mil millones de pesos (ver gráfica 1).
A menos que se incrementen los rendimientos de los títulos gubernamentales, en una proporción similar o mayor al ajuste esperado por la tasa de referencia de la Reserva Federal (quizá un cuarto de punto porcentual), la menor entrada de capitales, la desinversión de los no residentes en papeles oficiales y la salida de recursos se incrementará. De por sí, ya se sufren los efectos del aumento de los bonos del Tesoro estadunidense de largo plazo.

Genera reservas para después subastarlas

La ampliación de los dólares subastados y el sacrificio de las reservas internacionales son medidas tardías e insuficientes y no han logrado contener la tendencia alcista del precio de la moneda estadunidense.
A finales de julio de 2014 empezó a percibirse la restricción de divisas, las presiones cambiarias y la depreciación de la paridad (por arriba de los 13 pesos por dólar), aunque esa tendencia se intensificó en septiembre, cuando los funcionarios de Reserva Federal anunciaron la posibilidad de iniciar el alza de la tasa de fondos federales, que desde octubre de 2008 promedia una tasa de 0.14 por ciento. Cuando esto suceda, será el primer aumento desde marzo de 2007. Al cierre de 2014 la relación llegó a 14.72 pesos por dólar, y al 17 de agosto a 16.40 pesos por dólar (ver gráfica 2).
Todo ante la parsimonia de la CC, que decidió empezar a colocar dólares en el mercado con o sin un precio mínimo a partir de marzo pasado, proceso reforzado en agosto con la ampliación de la cantidad de estos últimos.
En lo que va del año, hasta el 14 de agosto, se han colocado 7 mil 96 millones de dólares, 773 millones de dólares con precio mínimo y 7 mil 869 millones de dólares sin precio mínimo. Sólo en lo que va de agosto se han subastado 373 millones de dólares de los primeros y 1 mil 800 millones de dólares de los segundos. En total, 2 mil 173 millones de dólares.
Lo anterior, sumado al menor ritmo de acumulación, las reservas internacionales han declinado de 196 mil millones de dólares a 189.7 mil millones de dólares entre el 30 de enero y el 7 de agosto. Se han contraído en 6 mil 292 millones de dólares (ver gráfica 3).
Pese a la ampliación de las divisas vendidas, la paridad ha pasado de 16 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar entre el 31 de julio y el 17 de agosto.
Nadie debe extrañarse que la volatilidad de la paridad se mantenga y se eleve el precio del dólar (más allá de los 17 pesos) hasta el momento en que la Reserva Federal eleva las tasas, lo que podría ocurrir durante su reunión de septiembre.
El peso seguirá cayendo y el dólar subirá como un globo.
Un aspecto que ha sido descuidado por los analistas es que el ajuste nominal en el valor de la moneda ha corregido parcialmente la sobrevaluación real de la misma, anomalía consustancial a la política monetaria (tipo de cambio con relación a 111 países), que exige el abaratamiento del dólar para reducir el nivel de precios.
Al cierre de 2014 el banco central estimaba el atraso en 22 por ciento. En mayo la sobrevaluación baja a 19.7 por ciento. Una paridad real de equilibrio exigiría al menos los 20 pesos por dólar, que beneficiaría a la economía, dado que encarecería las importaciones.
Pero ese no es el objetivo de Videgaray y Carstens.
En 1973, Luis Echeverría dijo: “Las finanzas públicas se manejan desde Los Pinos”.
En 1976, sin embargo, decidió cederle su manejo al FMI, luego de la crisis devaluatoria, por medio de la carta de intención que firmó con ese organismo.
El ajuste fiscal actual es subsidiario de esa pérdida de independencia.
Ahora, la política monetaria y cambiaria también fue cedida al control de los especuladores y la Reserva Federal. Videgaray y Carstens se someten a éstos.
En conjunto, la soberanía de la política económica es decidida en otro lado.

Marcos Chávez M*, @marcos_contra
*Economista

Neoliberalismo, la “fosa” de México

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/01/11/neoliberalismo-la-fosa-de-mexico/

No importa el color del partido que detente el Poder Ejecutivo en México: el que gobierna desde la década de 1980 es el neoliberalismo. Entrega malas cuentas: no ha podido generar crecimiento económico y ha profundizado la desigualdad, la pobreza y el desempleo, según los propios datos oficiales. Sin embargo, el modelo económico sigue inamovible. Los principales partidos políticos ligados a los grupos empresariales beneficiarios de las privatizaciones garantizan larga vida al neoliberalismo en México

La actual política económica –que data de la década de 1980– está entre los factores que académicos, políticos y ciudadanos señalan como detonantes de las crisis que enfrenta el país.
México ha estado inmerso en el neoliberalismo 32 años y los resultados son contundentes: “Con Porfirio Díaz el 95 por ciento de la población era pobre. En 1981 había bajado a poco más del 40 por ciento. Actualmente es de 85 por ciento”, señala en entrevista con Contralínea el doctor José Luis Calva Téllez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y ahonda: el poder adquisitivo de los salarios cayó 71.5 por ciento y los salarios manufactureros perdieron el 38.5 por ciento de su poder de compra. Además, “hoy los salarios mínimos están por debajo de la línea de la pobreza alimentaria. Es decir que si un trabajador dedicara el ciento por ciento de su ingreso exclusivamente para comprar comida –suponiendo que no gaste en transporte ni en vivienda, ni en ropa ni en nada más– aun así no le alcanzaría para tener una alimentación sana, equilibrada”.
A partir del gobierno de Miguel de la Madrid, México adoptó una estrategia conocida como Consenso de Washington o neoliberalismo económico.
Los programas se alinearon a lo dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) –al Departamento del Tesoro estadunidense, en resumen–, y consistieron en la “liberalización de manera abrupta del comercio exterior, del sistema financiero y de la inversión extranjera; en la privatización de las empresas públicas; el achicamiento del papel del Estado en el fomento económico, agropecuario e industrial.
“Se hizo una reforma fiscal para bajar las tasas, incluso de la renta, para particulares de altos ingresos y empresas; se amplió la base de contribuyentes, afectando a los de abajo. En el manejo macroeconómico se priorizó, por una parte, la estabilidad de precios, y cumplir metas de balance fiscal, pero desatendiendo el crecimiento económico”, explica Calva Téllez.
Desde entonces, “lo que estamos viviendo es una tendencia a la concentración extrema de la riqueza, que provoca que tengamos un puñado de multimillonarios (entre ellos el más rico del mundo) al mismo tiempo y en contraste con la enorme cantidad de población en pobreza extrema”, agrega el doctor Guillermo Garduño, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El vuelco fatal

Desde la administración de Lázaro Cárdenas hasta el inicio de la era neoliberal, “el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa de 6.1 por ciento anual, lo que significó un crecimiento acumulado de 1 mil 597 por ciento, y del 348 por ciento por habitante”, enfatiza el investigador José Luis Calva. En consecuencia, se dio una “elevación del 200 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios manufactureros, mientras que los salarios mínimos aumentaron 97 por ciento su poder de compra”.
En las 3 décadas neoliberales, el PIB por persona ha crecido a una tasa del 0.6 por ciento anual, es decir un crecimiento acumulado de 21 por ciento. “Eso sin contar los millones de mexicanos que emigraron en busca de empleos que no encuentran en nuestro país. Entonces, contando a los emigrados, el crecimiento de PIB por habitante es escasamente de 0.3 por ciento anual y acumulado de 10 por ciento en 32 años”, acota el autor deMéxico más allá del neoliberalismo. Opciones dentro del cambio global.
En el periodo referido por los economistas e historiadores como “milagro mexicano” se regulaba el comercio exterior con el afán de proteger las nacientes industrias locales. Por ello “la manufacturera creció a una tasa de 7 por ciento anual, incluso por encima del crecimiento del PIB”.
 “En aquellos tiempos la idea básica era que los mexicanos sí podíamos tener industria. El Instituto Mexicano del Petróleo llegó a ser exportador de tecnología petrolera. Hoy la ideología es: ‘no podemos; que vengan las compañías extranjeras’”.
En 1982, el PIB por habitante en México era mayor, por ejemplo, que el de Corea del Sur, así como los salarios: mientras que los del país asiático rondaban los 3 mil 925 dólares al año, el promedio mexicano era de 7 mil 762 dólares.
Después los papeles se invirtieron: 20 mil 210.7 dólares es ahora el promedio en Corea –con un aumento del 456.7 por ciento del poder adquisitivo de los salarios manufactureros–, mientras que el nacional apenas llega a 9 mil 755.9 dólares –con una reducción del 38.5 por ciento del poder de compra.
Otro ejemplo del rezago frente a otras naciones es China. “En el pasado los salarios en China eran menores que los de México. Hoy es al revés”, subraya Calva Téllez. “En 2011, el salario medio mensual en China fue de 523 dólares; en México fue de 467 dólares”.
De acuerdo con los datos del propio Fondo Monetario Internacional, en 1982 México era una economía más grande que China. “Medida en dólares corrientes, corregidos a paridad de poder adquisitivo, la economía mexicana era de 488 mil 140 millones de dólares, mientras que la china era de 390 mil 660 millones de dólares. China era la décima economía del mundo y México la novena, antes de esta estrategia neoliberal.
 “México era un país que tenía un crecimiento de su PIB por habitante que más que duplicaba el de los países desarrollados. Convergía a tener un ingreso per cápita de los más altos del mundo”, recuerda el académico del Instituto de Investigaciones Económicas. “Si no se hubiera abandonado esa estrategia de desarrollo, México sería actualmente la cuarta potencia económica del planeta. Y el ingreso por persona en el país sería similar al de Francia, Alemania”, asegura.
Pero en la década de 1980 sobrevino el vuelco fatal. Tras una serie de endeudamientos en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, Miguel de la Madrid tomó el poder y aplicó las recomendaciones de los organismos internacionales controlados por Estados Unidos. “Los tecnócratas neoliberales han mantenido el modelo no obstante sean del Partido Revolucionario Institucional o del Partido Acción Nacional”.
Desde entonces los caminos de México y China llevaron a niveles diferentes: “En 2014, cuando China se convierte en la primera economía del mundo, su producto interno bruto ascendió a 17 billones 632 mil millones –el de Estados Unidos es de 17 billones 416 mil millones–, y el de México de 2 billones 143 mil millones de dólares. Es decir que las cuentas que el experimento neoliberal trae para el país no son nada halagüeñas”.

Pudrición social, el resultado

La concentración de capitales genera desigualdad de oportunidades; la disparidad de condiciones recrudece la pobreza. Quienes acaparan la riqueza obtienen poder político y solidifican su rentabilidad; quienes están abajo, en la miseria se quedan. Entonces la desesperación impera y con violencia se expresa.
 “El pueblo que trabaja incesantemente es, sin embargo, pobre y desvalido. […] Y esto consiste en que el fruto del trabajo es usurpado por los que a fuerza de usurpaciones se llaman después nobleza o aristocracia”, escribió Francisco Zarco.
 “Y el origen de la aristocracia ha sido siempre la usurpación del trabajo ajeno, la acumulación en unos cuantos de lo que era de los demás.
 “Y cuando la aristocracia ha crecido como planta parásita, como árbol maléfico que seca las plantas que lo circundan, el pueblo ha sido extranjero en su patria, porque se ha visto despojado de la tierra y el agua, del trabajo y el pan.”
Zarco describió el México decimonónico, pero bien pudo ser el México del siglo XXI. Ambos momentos históricos están marcados por políticas liberales en favor de una minoría.
 “La violencia es un síntoma, no la enfermedad, la enfermedad se llama neoliberalismo y ha calado hondo”, escribe la doctora en ciencias sociales Mónica Vargas Aguirre. El desempleo , el hambre, la vulnerabilidad ante las enfermedades, el frío por la ausencia de vivienda y vestido dignos, las puertas cerradas a la educación, la ciencia y la cultura gangrenan a la sociedad.
El 59 por ciento de la población está en el empleo informal. También “tenemos 2 millones y medio de mexicanos en el desempleo abierto, según la perspectiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; quien busca empleo y no lo encuentra es etiquetado como ‘desempleado’, mientras que el que ya se cansó y dejó de hacerlo no es considerado como tal. Hay 6 millones más en esa segunda situación”, detalla José Luis Calva, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
 “En consecuencia tenemos un incremento dramático de la pobreza. México es el único país de América Latina donde la pobreza ha aumentado”.
El incremento del crimen organizado y la violencia, según el Banco Mundial, está asociado a tres factores: el aumento de la pobreza, de la corrupción y de la desigualdad. “De ahí el desarrollo del crimen organizado y la inseguridad pública”.
Gran parte de la población joven sin posibilidades de estudiar, trabajar o emigrar, quedan a merced de ser reclutada por el crimen organizado en cualquiera de sus ramas.
 “No sólo las desigualdades son el caldo de cultivo del crimen organizado, sino que además éste se retroalimenta continuamente de las desigualdades, buscando mano de obra, nuevos integrantes o víctimas”, apunta la maestra Alicia Pisabarro Cuervo, especialista en criminología. Y agrega:
 “Cada vez hay más pobres, lo que lleva a estos ciudadanos a ver el crimen organizado como una salida de la pobreza, dado que el Estado no les proporciona otras soluciones. Sigue siendo un Estado débil y con niveles muy altos de corrupción. La criminalidad es la vía más rápida y eficiente para salir de la pobreza y tener un medio de vida.”
Para el doctor Guillermo Garduño, otro hecho social derivado del modelo es el “creciente radicalismo de ciertos sectores, particularmente en los ilustrados”. Lo cual puede comprobarse “de manera muy fehaciente, sobre todo en el ámbito educativo, donde las presiones y las protestas antisistémicas son cada vez mayores, pues los viejos sistemas de controles ya no tienen valor porque ya no hay nada que esté planteando la posibilidad de mejoramiento en un futuro relativamente próximo”.
Las consecuencias del modelo impuesto trascendieron las muertes por hambre, enfermedades o trabajos en condiciones inhumanas. Éstas terminan visibilizándose en el desmembramiento social, en el fuego, la sangre y las muertes en un contexto de violencia extrema, creando las condiciones para un estallido general. Tal es el caso de México.

La alternativa

El discurso oficial de los políticos tecnócratas que han mantenido el modelo neoliberal ha aseverado siempre que México no tenía alternativa ante las devaluaciones sufridas en la segunda mitad de la década de 1970 y la profunda crisis de 1982. Que la única era someterse a los designios del Departamento del Tesoro estadunidense.
En 2001, Argentina vivió la culminación de un infierno alimentado durante años por las políticas impuestas por el FMI: la deuda externa representaba el 157 por ciento del PIB, la tasa de desempleo rebasaba el 20 por ciento, la pobreza pasó del 24 al 54 por ciento y la miseria, del 7 al 24 por ciento.
 “Aquellas clases medias que se habían ilusionado con el modelo económico neoliberal de [Carlos] Menem se vieron con que quienes tenían depósitos bancarios no los podían retirar porque estaban embargados”, rememora Calva Téllez.
Entonces la bomba estalló: desahucios, saqueos, protestas reprimidas; violaciones a los derechos humanos, heridos, muertos. Cinco presidentes pasaron por la Casa Rosada en 2 semanas.
Finalmente, Eduardo Duhalde dio el primer paso al suspender los pagos de la deuda externa. Tras unos meses convocó a elecciones y Néstor Kirchner asumió el gobierno argentino el 25 de mayo de 2003, con los efectos de la crisis asolando el país.
“¿Qué hace Argentina?”, se pregunta el catedrático José Luis Calva. “Para empezar, mantuvo una situación moratoria de la deuda externa. En el discurso de posesión, él [Kirchner] dice: ‘No podemos seguir pagando deuda externa a costa del hambre y el sufrimiento de los argentinos. La condición para volver a pagar estriba en renegociar’”.
La moratoria se mantuvo y el país andino reanudó los pagos hasta marzo de 2005, una vez que los acreedores aceptaron quitas en números redondos de 75 por ciento sobre el PIB, el porcentaje de reducción más alto en la historia económica internacional. “Argentina acabó pagando poquito menos de 25 centavos de dólar por cada dólar de deuda”.
En la administración de Kirchner, la salud de la economía dejó de medirse por la estabilidad de los signos de valor, “es decir, la tasa de inflación y por las ganancias de los grupos más concentrados de la economía”. Ahora la medida es el empleo, “el empleo genuino. Y anunció un programa de políticas de cambio subvaluado. El fin era no dejar sobrevaluar el peso argentino”, uno de los motivos de la ruina.
Mientras en México el tipo de cambio es utilizado “como ancla inflacionaria, provocando una sobreevaluación permanente del peso mexicano –actualmente del 30 por ciento–, Argentina hizo lo contrario: se abarataron las exportaciones y se encarecieron las importaciones. Ejecutó Buna política de fomento de actividad productiva y de creación de empleos mediante obra pública, consiguiendo un superávit en balanza comercial, porque la planta productiva se convirtió en competitiva”, explica el doctor en economía por la UNAM.
Además se dio “una reforma fiscal con real poder contributivo, no sobre los pobres, sin IVA en alimentos ni medicinas. Así se aumentó en 10 puntos porcentuales el PIB por contribución real: todo un entorno de una política social para atender los temas de bienestar”.
Los resultados no tardaron generaciones en aparecer. En 10 años, los salarios mínimos incrementaron su poder adquisitivo 320 por ciento y los salarios medios de toda la economía 120 por ciento; la pobreza se redujo de 44.7 puntos porcentuales a 7, y la miseria de 24 a 1.7. El PIB por habitante creció a una tasa de 6.5 por ciento anual.
En México, en 1983, la deuda externa representaba el 49 por ciento del PIB, “ni la tercera parte de la argentina”.
¿Qué hizo México en una situación crítica pero no de la extrema gravedad como la argentina?, cuestiona de nueva cuenta el investigador, y él mismo responde:
 “El gobierno decidió pagar la deuda externa a costa del hambre y el sufrimiento de los mexicanos. Muchos intelectuales proponían la moratoria –como la declarada por Argentina 20 años después–, por la corresponsabilidad de los acreedores, el FMI y el Banco Mundial en los programas de la deuda.”
El BM había recomendado a los países en desarrollo –como México– endeudarse “para reciclar los petrodólares que se habían acumulado en los bancos de los países desarrollados”. Así que se estaba pagando una “sobretasa de interés, una prima de riesgo. Y a pesar de pagar la sobretasa, Miguel de la Madrid decidió seguir pagando la deuda externa.
 “Entonces hubo un incremento tremendo de la pobreza, de la desnutrición infantil severa. La reducción de consumo no sólo de carne y de leche, sino también de frijol, fue espantosa.”
A diferencia de Argentina, “México aplicó toda la receta, todas las recomendaciones del FMI en política económica. El decálogo de políticas neoliberales”.
El académico también expone el caso de China, cuya economía estaba por debajo de la mexicana antes de periodo neoliberal.
 “China hizo exactamente lo contrario a las medidas neoliberales: trazó fuertes políticas de fomento tanto industrial como agropecuario.
 “Además, no liberalizó su comercio exterior, lo administró. Aunque desde la década de 1980 creó zonas francas de libre comercio, apenas en 2004 comenzó una liberalización paulatina y gradual del comercio exterior.
 “La inversión extranjera se subordinó a los intereses de la industrialización de China. Atrajeron esa inversión a las áreas prioritarias para el desarrollo y con compromisos de desempeño: transferencia de tecnología, capacitación de trabajadores, creciente porcentaje de componentes nacionales, asociaciones con capital chino. Desde luego, no privatizó las empresas públicas.”
En cambio, explica, en México se liberalizó la inversión extranjera sin imponer ningún compromiso de desempeño. Entonces en vez de que esa inversión extranjera llegara a abrir nuevas industrias, a crear nuevas fuentes de empleo, llegó a comprar activos nacionales ya existentes.
 “Las políticas de fomento desaparecieron y México ha sufrido un proceso de desindustrialización. Sedesmexicanizó la economía, y con el torrente [de inversiones] que ha venido en estos 32 años, la economía no ha crecido: 2.3 por ciento anual contra el 10 por ciento [de China] y los 6.1 durante los años del ‘milagro económico mexicano’”.
 “Hay evidencia de que el modelo neoliberal, el camino que siguió De la Madrid, no era la única opción para México. Corea del Sur nos dejó atrás, China nos dejó atrás. Argentina salió del abismo.
 “¿Cuál es la moraleja? La moraleja es que sí hay de otra en este mundo global. Que la narrativa neoliberal en el sentido de que no había otra más que aplicar las políticas del Consenso de Washington y pagar la deuda a costa del hambre y sufrimiento de los mexicanos no era la única de las opciones.
 “Esta estrategia económica ha mostrado contundentemente su fracaso, que hoy se plasma en forma de una dramática descomposición social y política de nuestro país. La gran interrogante es si la sociedad mexicana va a tolerar si se sigue aplicando.”

Se desploman bolsas asiáticas; la de Shanghai perdió 8.49%



Pekín. Las dudas sobre la economía china hicieron caer hoy las Bolsas asiáticas de manera generalizada, con la de Shanghai a la cabeza, que se desplomó un 8,49 por ciento y cerró en su nivel más bajo en ocho años, con 3.209,91 puntos.
Por su parte, el principal índice japonés, el Nikkei, sufrió el peor retroceso en más de dos años. La situación reveló como inefectivas las masivas intervenciones del gobierno de Pekín desde hace semanas en los mercados, pues las caídas de los últimos días borraron de un plumazo todas las ganancias que se habían producido en lo que va del año.
También Hong Kong se vio afectada, donde el índice Hang Seng bajó un 5,17 por ciento, en tanto que la Bolsa de Taipei en Taiwán perdió un 4.8 por ciento. En India, el Sensex retrocedió un 5,94 por ciento hasta los 25.741,56 puntos, su peor caída desde enero de 2008.
Las principales causas de la ola de ventas son la inseguridad sobre la marcha de la economía global; la preocupación de que China, como motor del crecimiento mundial, vaya más lento de lo previsto; así como la decepción de los inversores que esperaban nuevas inyecciones de fondos públicos por parte de Pekín.
El retroceso en Shanghai fue el peor desde el 27 de febrero de 2007 y se produce tras perder el índice de referencia ya un 11 por ciento la semana pasada.
El índice más pequeño Shenzhen Component cayó a su vez un 7.83 por ciento hasta los 10.970,29 puntos y el tecnológico ChiNext, similar al NASDAQ estadounidense, bajó un 8.08 por ciento hasta los 2.152,61 enteros. Las cotizaciones de casi 2 mil 200 acciones cayeron hasta el máximo de un 10 por ciento que permiten las autoridades, límite tras el cual son retiradas de la negociación. Los inversores hablaron de un "lunes negro" para los mercados.
Los expertos creen que la tendencia podría continuar.
"Posiblemente sigan bajando", señaló a dpa el analista independiente Ye Tan. El índice de Shanghai incluso podría perder la marca de los 3 mil puntos. "El mercado está en cualquier caso en un retroceso continuado".
Debido a las pérdidas en China y antes del fin de semana también en Wall Street, el índice japonés Nikkei perdió un 4,61 por ciento, 895,15 puntos, hasta terminar la jornada con 18.540.68 enteros.
Cayeron todos los valores de la sección principal, aunque los más afectados fueron los bancos, inmobiliarias y el sector del acero.
También las automotrices sufrieron: los títulos de Fuji Heavy Industries (Subaru) se desplomaron un 8,4% y los de Mazda un 7,2%.
Al margen de las preocupaciones sobre China hay incertidumbre sobre si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Fed, decidirá aumentar las tasas de interés. Aunque en Tokio se esperan ahora compras para aprovechar los bajos precios, el mercado seguirá en una fase de corrección hasta que esté claro cuándo la Fed subirá las tasas, indicaron los expertos.
Con todo, algunos analistas consideran que la caída de hoy en Tokio es exagerada. Los resultados trimestrales de las empresas japonesas fueron buenos, pero ante la caída global los corredores no podían sostener la situación sólo en base a las acciones niponas, indicó Yoshihiko Tabei, de Naito Securities, a la agencia Jiji Press.
Al parecer los hedge fonds impulsaron además las pérdidas.
La caída en China continuó pese a que el gobierno había anunciado el fin de semana que permitirá a los fondos de pensiones invertir también en el mercado de acciones, medida que al parecer no fue suficiente para aplacar los temores.
El "Wall Street Journal" publica entretanto que el banco central de China está considerando bajar las reservas mínimas que tienen que tener los bancos para impulsar la coyuntura. La medida no entrará en vigor de inmediato, sino a finales de mes o principios de septiembre.
De acuerdo con el diario el capital básico bajaría medio punto para liberar para créditos unos 678.000 millones de yuanes (unos 93 mil millones de euros/106 mil millones de dólares).
Los analistas creen que China tiene dificultades para conseguir su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7,0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. Entre las causas se cuentan una caída en las inversiones y en las exportaciones. El producto interno bruto (PIB) chino creció en 2014 un 7,4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Millones a clases
Casi 26 millones de alumnos y un millón de docentes en Educación Básica, excepto en Yuctán, regresan a clases hoy en el inicio del ciclo escolar 2015-2016 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (SINEMBARGO/NOTIMEX).- Hoy regresarán a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en Educación Básica, en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajar�.. [+] Ver mas
 
Vergüenza internacional
México abandona a las familias de los ciudadanos desaparecidos y ni siquiera sabe cuántos son, denunció el diario estadounidense Los Angeles Times / No está claro cuántos pudieron haber sido víctimas de un crimen y se teme que muchos han muerto a causa de los altos niveles de violencia y la represión de fuerzas federales, dice su corresponsal en México MEXICO, D.F., 23 de agosto (SinEmbargo).– México no cuenta una base de datos federal que registre el número de las personas desaparecidas, a pesar de que unas 25 mil personas se han extraviado desde 2006, y a este problema se le suma otro: los familiares de las víctimas que se sienten desprotegidos por la Ley, afirma el diario Los Angeles Times. El diario estadounidense señala en una nota publicada hoy por su corresponsal e.. [+] Ver mas
 
Paro laboral
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero anuncia un paro de 48 horas a partir de hoy en el Estado, en rechazo a la Reforma Educativa CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (SIN EMBARGO/EL SUR).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que apoya al secretario general Ramos Reyes Guerrero, acordó instalarse en paro laboral de 48 horas hoy lunes y continuar con el brigadeo en todas las regiones para informar a los maestros acerca de los efectos de la Reforma Educativa. Los cetegistas se reunieron en el edificio de la organización, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, al sur de la ciudad, desde las 11 de la mañana hasta poco después de las 6 de la tarde, para discutir las ac.. [+] Ver mas
 
La Junta de Gobierno, garante de la autonomía
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los asuntos de los universitarios deben seguir siendo resueltos por los propios universitarios, evitando las injerencias externas MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios es el mecanismo que garantiza la autonomía universitaria. “Lo importante es que los asuntos de los universitarios sigan siendo resueltos por los propios universitarios. Todas las opiniones son válidas, pero lo que no se vale son las injerencias externas, por eso creo que la Ley Orgánica de la Universidad, con todo y sus limitaciones, es fundamenta.. [+] Ver mas
 
Miles de menores en desventaja
MÉXICO, 23 de agosto (PL).- En México alrededor del 5,5 por ciento de los alumnos que cursan secundaria laboran más de 20 horas a la semana sin retribución, revela hoy un documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Denominado El panorama educativo de México 2014: Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el texto agrega que otro 2,1 por ciento recibe algún tipo de compensación por su trabajo. Unido a ello 33 por ciento de los adolescentes de 12 a 14 años de edad que trabajan o realizan tareas del hogar no asisten a la escuela, mientras que 94,9 por ciento de los que no hacen ninguna labor sí permanece en las aulas. Para los jóvenes de 15 a 17 años, el factor laboral impacta en su proceso educativo, ya que solo cuatro de cada 10 que se ven o.. [+] Ver mas
 
Sufre salud de la niñez mexicana
En México las cifras son contundentes, uno de cada tres niños presenta obesidad o sobrepeso, y el 10% de los infantes en etapa escolar sufre anemia /¿Qué programas están destinados a atender este problema en la población infantil? Uno de ellos es el de “desayunos escolares”. ¿En qué consiste?, ¿qué beneficio ha traído? Expertos indican que los principales favorecidos no son los niños CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (SINEMBARGO).- Expertos coinciden en que la desnutrición en la etapa escolar es una tarea pendiente de las autoridades del Gobierno, que hace su propia interpretación de las cifras de desnutrición en México. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 refirió que en México hay 302 mil menores de cinco años que presentan bajo peso, u.. [+]Ver mas
 
Niegan a Gordillo prisión domiciliaria
El Juez expuso que el requisito de tener más de 70 años no es suficiente y además “La Maestra” podría darse a la fuga ahora que su estado de salud es bueno MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, por no acreditarse que no se dará a la fuga si obtuviera este beneficio. La ex lideresa magisterial deberá permanecer recluida, en la Torre Médica de Tepepan, para enfrentar el proceso penal que se le sigue por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita. Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, anunció que este lunes apelará la decisión del juez sexto de Distrito de Proceso.. [+] Ver mas
 
Cronología del proceso
FEBRERO 2013 26. Detienen a Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca. MARZO 2013 1. Gordillo es trasladada del Penal de Santa Martha Acatitla a la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco. El Sistema Penitenciario del DF informa que fue trasladada atendiendo la petición del médico personal, por “padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”. AGOSTO 2015 - A través de una videoconferencia, Elba Esther Gordillo responde a las acusaciones del Ministerio Público Federal acerca de que pretenda establecer en el extranjero la prisión domiciliaria. - El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el DF niega la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por la ex lideresa del SNTE. .. [+]Ver mas
 
Los “amigos” de Beltrones
En la actualidad, el más cercano equipo de trabajo del nuevo presidente nacional del PRI está conformado por quienes lo han acompañado de manera reciente en la Cámara Baja: los aún diputados, Marco Antonio Bernal —aspirante a la gubernatura de Tamaulipas—, Manuel Añorve Baños —ex candidato a gobernador en Guerrero— y Héctor Gutiérrez de la Garza, con licencia, pero presencia en Nuevo León MÉXICO, D.F., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, mantiene un grupo de políticos cercanos, en distintas esferas del gobierno federal, gubernaturas e incluso en las embajadas. En la actualidad, su más cercano equipo de trabajo —su think tank— está conformado por quienes lo han acompañado de manera reciente en la Cámara de Dip.. [+]Ver mas
 
PRI y aliados con mayoría
El Consejo General del INE dio por concluido el proceso electoral federal 2014-2015 / El Instituto hizo el cómputo final de votos y asignó los 200 diputados de representación proporcional, con lo que quedó lista la Cámara de Diputados para el próximo 1 de septiembre MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- En medio de señalamientos de la oposición por permitir una supuesta sobrerrepresentación del PRI para la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia en septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido este domingo el proceso electoral federal 2014-2015. El INE hizo el cómputo final de votos y asignó los 200 diputados de representación proporcional, con lo que quedó lista la Cámara de Diputados para su instalaci�.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz *Fue lo que se esperaba *Niegan prisión casera a Elba Tanto el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública de que “no hubo conflicto de interés” en las compras de casas al contratista sexenal favorito Juan Armando Hinojosa, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera, y en la adquirida por el secretario de Hacienda en el municipio mexiquense de Malinalco, como la indignada reacción de opinión pública por esos casos, eran más que esperados desde que esas operaciones fueron reveladas públicamente. Esta última mereció que el Ejecutivo Federal ofreciera una disculpa pública a los ciudadanos por “las interpretaciones” que se dieron a esas operaciones y que el mismo viernes pasa.. [+] Ver mas
 
Tecnócratas corruptos e ineptos
Son los culpables de que México padezca una devaluación del peso y crisis económica, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Desde Pachuca, Hidalgo, alertó que Peña Nieto puede aplicar medidas que afecten aún más la economía popular / AMLO dio a conocer que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salvador Torres Cisneros como promotor de la soberanía nacional en Hidalgo PACHUCA, Hidalgo, 23 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los tecnócratas corruptos e ineptos que México es el país en el mundo que más a pagado por la devaluación de su moneda, donde creció más la deuda pública, menos crecimiento público ha habido en loa últimos 30 años. Y son los culpables, añadió, que se padezca una situación delicada, hay incertidumbre y l.. [+] Ver mas
 
Drástico recorte
Prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reducir inversión, en 2016, para reparar puentes en todo el país / Se están solicitando 496.8 millones de pesos para los programas de conservación rutinaria de 7 mil 797 puentes y de reconstrucción de 97 más de carreteras libre de peaje, lo que representa 899.1 millones menor a lo que se autorizó para 2015 MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la inversión para la conservación rutinaria y reconstrucción de puentes de todo el país tendrá una reducción de 64.4% en 2016. Información de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, que está siendo evaluada por la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda, como parte del.. [+] Ver mas
 
INE entrega constancias a plurinominales; PT y Humanista sin asignaciones
CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez de la elección de diputados por el principio de representación plurinominal y asignó a los partidos políticos el número de curules que les corresponden para el periodo 2015-2018. El acuerdo aprobado por el pleno contiene el cómputo total de la elección, según la cual fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales: para el PAN 53, PRI con 48, PRD con 27, 18 para el PVEM, MC 15, Panal 10, Morena 21 y PES con ocho. Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual .. [+] Ver mas
 
Cierre masivo de sucursales bancarias
No se había visto un cierre tan significativo desde el 2009, en plena crisis económica mundial / Banco Azteca fue el que retiró el mayor número de sucursales, seguido de Monex, Banorte y Banamex / La agencia calificadora Fitch Ratings expuso que una de las causas es la limitada demanda crediticia en México en línea con el bajo dinamismo económico MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los bancos en México están retirando la mayor cantidad de sucursales en la historia, con el fin de privilegiar estrategias de mercado, de acuerdo con los propios banqueros y agencias calificadoras. Los 45 bancos comerciales que operan en el país cerraron 553 sucursales durante la primera mitad de este año y abrieron sólo 88, lo que dio un saldo de 465 unidades menos, el más bajo .. [+] Ver mas
 
Muere el perredista Ricardo García Sainz
MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como abogado y profesor, Ricardo García Sainz falleció este domingo a los 85 años edad. Entre los muchos cargos públicos que desempeñó se encuentran la dirección del IMSS entre 1982 y 1991, diputado federal entre 1997 y 2000, y asesor del Gobierno del Distrito federal, entre 2001 y 2006. El también egresado de la UNAM, en las últimas semanas había tenido problemas de tipo cardiaco. (Archivo) .. [+]Ver mas
 
Una amenaza para el maíz y su biodiversidad
Juan José Morales Impacto ambiental Durante años, se ha venido librando una batalla para impedir que las grandes empresas transnacionales que, virtualmente acaparan la producción de semillas de alimentos básicos, como Monsanto y Syngenta, introduzcan variedades de maíz transgénico a México. Así fue como, en 2013, se logró que el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dictara una medida precautoria para detener la siembra de ese grano en tanto la justicia tomara una decisión definitiva al respecto. La medida había sido promovida por una agrupación ciudadana denominada Demanda Colectiva AC, con base en los graves riesgos que la introducción a nuestro país de ese tipo de maíz implica para las numerosas razas y variedades nativas, que podrían ver.. [+] Ver mas
 
Preocupante “fuga de cerebros”
Miles de mexicanos con altos niveles escolares dejan el país por falta de empleo o salario digno / Unos 20 mil connacionales con doctorado viven y trabajan en EU, detalló el Baker Institute / En 2011, el Gobierno mexicano destinó sólo 0.5% de su PIB en investigación y desarrollo, mientras el vecino del Norte dio el 2.79%: Banco Mundial CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (SinEmbargo).– Unos 20 mil mexicanos con doctorado residen y trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con datos recientemente obtenidos por el Baker Institute. Esa enorme sangría beneficia al país del norte, dice por su parte un trabajo del portal especializado McClatchy, aunque los estadounidenses suelen pensar, de manera equivocada, que México envía a su gente más pobre e incluso a “criminales”, como d.. [+] Ver mas
 
Ordenan revelar cifra de feminicidios
El INAI instruyó a Gobernación difundir el número de homicidios de mujeres entre 2006 y 2012 MEXICO, D.F., 23 de agosto (SinEmbargo/Notimex/ElDiario).- El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que dé a conocer el número de homicidios dolosos contra mujeres registrados entre 2006 y 2012. La decisión es en respuesta a un particular, al cual la secretaría indicó que la información solicitada no era de su competencia. El particular acudió ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El interesado interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual fue turnado a la comisionada María Pa.. [+] Ver mas
 
Arrecia violencia en Guerrero
Ejecutan al comandante de la Policía Municipal en Coyuca de Benítez/ En Acapulco, Zitlala y Atoyac asesinaron a 4 personas más, entre ellas una mujer/ La violencia en el país cobró en esta jornada la vida de 11 personas en 5 Estados, entre otros, la vida de un conductor de Televisa en Coahuila CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de agosto (AGENCIAS Y PERIODICOS).- Alrededor de las 18:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinada a balazos en la comunidad de Las Lomas en el municipio de Coyuca de Benítez. Al arribar al lugar los agentes policíacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Juan Francisco Rodríguez Cortes de 37 años de edad, quién se desempeñaba co.. [+] Ver mas