sábado, 22 de agosto de 2015

Los 10 mexicanos más corruptos, según la Forbes


MANLIO-2
La organización Transparencia Internacional, consideró que México es el país más corrupto de América Latina por los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley. La revista Forbes en Estados Unidos publicó la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013.
Desde entonces, el organismo internacional concluyó que este estudio es indicador es una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Asimismo, en el caso de México, los partidos políticos, así como sus representantes y la policía son percibidos como los más corruptos.
Corruptos y peores
Desde luego, la lista de Forbes no incluye a ninguno de los multimillonarios que integran sus listas de las mayores fortunas del mundo:
  • Manlio Fabio Beltrones, flamante presidente del Partido de la Revolución Instutucional (PRI), impuesto por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha sido señalado por The New York Times de vínculos con el narcotráfico y acusado de participar en los “moches” que salpican a su partido por ofrecer la asignación de cientos de millones de pesos del presupuesto público a cambio de “moches”. También ha sido acusado por periodistas de ejercer la intimidación.
  • Carlos Salinas de Gortari, el verdadero culpable del “despeñadero” en el que se encuentra el país, quizá el más corrupto y peor de todos los mexicanos.
  • Germán Larrea Mota-Velasco, el minero asesino y ahora dueño de Ferrocarriles de México al calor de su Grupo México, que enriquece a sus accionistas y explota a sus trabajadores hasta las condiciones del submundo
  • Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el más célebre de los “narcos” quien se escapara dos veces de penales de alta seguridad, aglutina a varios cárteles, como era el plan original del calderonismo, que no pudo llevar a los hechos el “malogrado” Juan Camilo Mouriño; ni a los militares de la talla del general Enrique Cervantes Aguirre, protector de los cárteles. Aún así, “El Chapo”, no aparece en la lista de los 10 mexicanos más corruptos pero sí figuró cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios.
  • Emilio Gamboa, señalado como uno de los políticos pederastas, -once veces nombrado por los niños y niñas abusados por el monstruo de Cancún, Jean Succar Kuri-.
No menciona, en fin, a ninguno de los ex mandatarios mexicanos imposibles de soslayar en este renglón de altísima corrupción matizada por prestanombres -los Vázquez Raña, Jaime Camil Garza y un largo etcétera-, y cómplices todavía intocables, como Arturo Montiel Rojas, entre otros, a quienes debe Peña Nieto su encumbramiento fast-track.
Esta es la publicación de la lista de Forbes en Estados Unidos de los 10 mexicanos más corruptos del 2013:
  1. Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.
  2. Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
  3. Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio de 2013, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.
  4. Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
  5. Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.
  6. Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
  7. Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.
  8. Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.
  9. Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
  10. Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.
Sobre advertencia no hay engaño, es decir sí lo hay. En pleno 2015, la corrupción en las altas esferas de la política y el poder tienen al país como rehén. La sociedad entera no puede permitir más impunidad,pobreza, despojo, injusticias y violencia; debe seguir organizando y participando en los procesos políticos y democráticos que son asuntos que nos atañen a todas y todos los mexicanos.

Peña hipotecará el petróleo mexicano: Dr. Alberto Montoya

¡ Toing ! Se vale sobar #Manlito ...

CHÁVEZ: LE RESPONDE A VARGAS LLOSA

LE ROMPIERON A MARIO VARGAS LLOSA SU LIBRO EN LA CARA

Mario Vargas Llosa y la peor humillación de su vida.

Corrupción en motociclistas de Naucalpan

Recortará Hacienda presupuesto a la UNAM, IPN y UAM en 2016

Instalaciones de la UNAM
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su plan presupuestal para el 2016, la Secretaría de Hacienda contempla recortes a las principales universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM.
Según el diario Reforma, que cita el documento “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, presentado a la SEP hace una semana, sería el Instituto Politécnico la institución más afectada con los recortes.
Hacienda propone recortar el presupuesto del IPN en un 11.2 por ciento al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos.
Luego seguiría la UNAM con una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento.
La UAM sufriría también un recorte de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento.
Mientras que a la Universidad Pedagógica Nacional le disminuirán 18.3 por ciento de sus fondos: de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones en 2016.
La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas también sufriría recortes: de 4 mil 282.3 millones a 4 mil 239.3 millones.
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tendría 168 millones de pesos menos para quedar en 340.6 millones en 2016 en tanto que El Colegio de México obtendría 116.2 millones el año entrante frente a los 194.6 millones del año en curso.
Este viernes, el rector de la UNAM, José Narro, pidió a los nuevos diputados federales dar prioridad al presupuesto para las universidades públicas.
Narro consideró que cualquier decisión que no incluya a las universidades públicas como prioridad y que no se refleje en el presupuesto, es demagogia.
Indicó que las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales y que a pesar de que el rezago educativo en el país es grande, “la UNAM ha hecho grandes esfuerzos por incrementar su marrícula”.

Cuentos infernales .- Jorge Moch

El necio afán de vender a México

Penchyna y Lozano festejando su traición a México 
Declaración a la Nación*
La ciudadanía ha contemplado, azorada, la rapidez (fast track) con la que recientemente se modificó el contenido principal de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En unas cuantas horas se destruyó, en perjuicio del interés general, lo que al país le costó décadas de lucha y de experiencia productiva. Mediante la consumación del trámite legislativo de la denominada Reforma Energética, en un proceso acelerado al grado extremo, la clase política mexicana en turno dejó en ruinas algunos de los postulados más importantes de nuestro pacto social, entre los que destacan la soberanía nacional y también la de los estados de la República Mexicana. No sólo se cambió la norma, sino que fueron agredidas de manera perversa varias de las piedras miliares de nuestra convivencia social. Nos indigna la anulación de nuestra democracia en sus términos esenciales y ver que lo que se nos presenta como un proceso democrático es, en realidad, una imposición de carácter oligárquico. Los gobernantes nos hablan como ciudadanos pero nos tratan como vasallos.
La Reforma Energética aprobada de manera vergonzosa significa una transformación estructural del Estado: el Congreso ya no desempeñará ningún papel relevante en el diseño de políticas energéticas; al cambiar el carácter de organismo descentralizado a empresa productiva del Estado, no supervisará más a Pemex. El Poder Judicial no participará en las querellas y conflictos en materia de hidrocarburos, los juicios se desahogarán en tribunales internacionales. El presidente de la República adquiere más facultades, acentuando el presidencialismo autoritario y, por si fuera poco, el contenido nacional de la producción petrolera lo determinarán en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos internacionales.
El resultado de esta reforma privatizadora deja ver claramente que la clase política predominantemente priista y panista se subió al “carro de la globalización” junto con la oligarquía mexicana y las empresas trasnacionales. De ahí que seguramente también participará como postora en la venta de Pemex y la CFE.
Uno de los aspectos más nefastos de esta reforma es el otorgamiento de derechos al capital nacional y extranjero sobre el subsuelo y las aguas nacionales.
Como es fácil observar, la argumentación y sobre todo las reformas aprobadas presentan como modificación básica la presencia fundamental, por demás ominosa, de las intrusivas corporaciones trasnacionales. Nuestro país sufrió antaño muestras mil de su prepotencia y, sobre todo, de su insaciable rapacidad en desmedro de nuestros intereses y dignidad nacionales. De aquí a muy poco tendremos muchas razones para lamentarlo y una enorme tarea para defender nuestros recursos naturales, casi únicos y no renovables. De más está decir que, como siempre, estos entes voraces verán por sus intereses y de ningún modo por nuestras aspiraciones de construir un país que, como Sísifo, no ha logrado, antes por el contrario, liberarse de la pobreza y abreviar la desigualdad, en la búsqueda de un bienestar al que tienen derecho nuestros compatriotas. Este es el sino que la clase política mexicana, aparentemente motu proprio, nos ha impuesto; y es también, como parte de una lucha política eminente, tarea primordial que se nos impone.
Los lineamientos fundamentales que se han impuesto a la nación son expresos y diáfanos. El expolio estatal perpetrado fundamentalmente a nuestros hidrocarburos y a la industria eléctrica nacional es visible. La depredación estatal continuará apropiándose de una riqueza natural propiedad de todos los mexicanos, en olvido de las posibilidades y potencialidades de desarrollo auténtico para el país, para convertirla en los ansiados recursos líquidos, o sea, los recursos naturales de México, invaluables y finitos, monetarizados –por una parte– para el uso de la clase gobernante y –por otra– para satisfacer los intereses privados de los nacionales, pero sobre todo de la rapacidad de las corporaciones trasnacionales, por una tercera parte. Es legítimo preguntarnos, más allá de la retórica hueca y la publicidad institucional, el porqué de este despropósito fundamental.
Haciendo caso omiso de las indudables ventajas de utilizar los recursos del subsuelo para convertirlos en palancas de la transformación nacional, se ha optado desde hace décadas por utilizarlos para sufragar una parte sustancial del gasto corriente del Estado, además de cometer la insensatez de exportar petróleo crudo al extranjero con el propósito de dotarse de recursos monetarios, en lugar de darle el mayor valor a los hidrocarburos y transformarlos en productos refinados, de mayor valor que el crudo, o en los miles de productos que pueden salir de la industria petroquímica, de mucho mayor valor que los refinados.
La falta de cordura de esta visión ha hecho caso omiso de las inmensas capacidades transformadoras de estos frutos del subsuelo. Esto dicho particularmente en el caso de las casi olvidadas y deformadas actividades de la petroquímica. En rigor, el planteamiento ya aprobado continuará ese diseño con mayor intensidad en el futuro. Para colmo, en realidad se ignora de modo permisivo la inmensa y paradigmática corrupción que aqueja las actividades de las industrias petrolera y eléctrica. Nada de esto es casual, sino por el contrario, es el síntoma de una tergiversación y parte de un proceso de liquidación sistemática de las actividades encomendadas primigeniamente a los entes del Estado responsables de su ejecución y desarrollo. Un cambio de paradigmas, dado a escala mundial, reforzó las carencias y torceduras que permitieron presentar a través del tiempo una situación de desastre cuya solución mágica está dada, según los autores mismos del despropósito, con la privatización de la actividad. Esto será, aunque hoy lo nieguen, uno de los objetivos cumplidos, de los que han atropellado las normas constitucionales que dieron razón de ser a un pacto social que, no sobra repetirlo, ha sido vulnerado de modo brutal haciendo caso omiso de nuestros intereses e hitos históricos.
A mayor abundamiento, en el Plan Nacional de Desarrollo no existe el programa energético a seguir y de paso se ignora la consulta permanente que habrá de hacerse conforme a la Ley de Planeación del Desarrollo.
La tarea que se nos presenta a los ciudadanos para enmendar este atropello es descomunal. Pero, al mismo tiempo, es algo que resulta necesario e irrenunciable emprender. Los vastos recursos sociales albergados en nuestro ser nacional deben ser puestos en movimiento. Las tareas tocan al mismo tiempo la necesidad de construir formas de democracia directa que hoy ya se encuentran presentes en otras naciones y, al mismo tiempo, ser capaces de abrir los cauces para lograr que los ciudadanos, lejos de contemplar pasivamente los atentados en contra de nuestros intereses y hasta nuestra dignidad, sean consultados antes de que los poderes formales, de manera inconsulta y por tanto atrabiliaria, nos impongan su voluntad. Todo ello a título de una supuesta representación nacional que les permite arrogarse todo género de discrecionalidades que ponen al servicio de sus particulares sesgos ideológicos y –hoy lo sabemos a ciencia cierta– de sus intereses mezquinos. Se trata pues, de poner coto a las expresiones plutocráticas que hoy parecen avasallarnos e invitarnos sin más a la rendición. No es el caso el de aceptar este aparente destino inexorable. Por el contrario, aunque hoy pareciera que la suerte está echada, la necesidad del análisis, la crítica razonada y la organización de la resistencia y de la respuesta debiera ser la tónica de la orden del día.
(…)
***
(…)
Quienes bajo el término Foro Petróleo y Nación participamos con nuestros ensayos y artículos en el libro Reforma para el saqueo. Foro Petróleo y Nación, respetando nuestra diversidad de opiniones y buscando encontrar razones sólidas y coincidencias, hemos venido expresando (…) nuestras discrepancias e inconformidad tanto con los modos como con los contenidos con que se viene efectuando desde los más altos poderes la transformación del sector energético mexicano, cuya configuración había tenido como premisas últimas las más importantes luchas nacionalistas y revolucionarias del pueblo mexicano durante prácticamente todo el siglo XX y lo que va del presente.
En la forma polémica de los ensayos que se presentan en ese volumen debemos dejar en claro: estamos convencidos de que se trata de un cuestionamiento que conlleva una gran cantidad de propuestas para liberar el gran potencial de desarrollo económico, político y social que posee nuestra nación y que merece alcanzar.
(…)
No nos reunimos con el simple fin de “dejar testimonio”, sino de expresar con firmeza nuestras voluntades ante lo que consideramos un abuso en el ejercicio del poder.
Pero, ante todo, el contenido de cualquier reforma al servicio de la nación debería tener una visión cualitativamente distinta a lo aprobado y concebir al sector energético como el recurso estratégico fundamental para lograr la transformación integral del país, siendo en ello los hidrocarburos y el conjunto del sector una palanca fundamental para superar la gran reversión vivida por nuestra sociedad, el estancamiento económico y la ausencia de un horizonte de mejoría y derechos para la población que a diario trabaja y cumple con el país. A mayor abundamiento, prevemos que se continuará con el patrón de explotación inmoderada y hasta suicida del uso de nuestros recursos energéticos para proveer al Estado mexicano de recursos líquidos, sin que esto signifique que los ciudadanos mexicanos terminemos con el uso inmoderado de estos nuestros recursos naturales, finitos e irremplazables, que seguramente harto tendremos que lamentar su ausencia cuando más lo requiramos. La ignorancia casi total de la enorme capacidad multiplicadora de los hidrocarburos como insumos esenciales de cualquier proceso industrial marca de manera indeleble la naturaleza de aquel que habremos de presenciar de aquí en adelante.
No nos reunimos a manera de albaceas testamentarios, porque concebimos que el proceso aún no termina, sino que, en realidad, apenas comienza. Prueba de ello son las diferentes y abundantes muestras de rechazo mayoritario por parte de la población a una Reforma Energética privatizadora y desnacionalizadora. Éstas se vieron indiscutiblemente desde hace años –por dar un solo ejemplo, en la consulta efectuada por el gobierno de la Ciudad de México en 2008–. Pero también diversos sondeos efectuados recientemente, tanto en 2013 como en 2014, junto con muestras multitudinarias de desaprobación a las reformas y al gobierno por parte de muchísimos académicos, ciudadanos, campesinos, trabajadores, destacadísimos actores, organizaciones sociales, partidos políticos y empresarios, e incluso reconocidas voces del extranjero, como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y políticos como el gobernador del estado de California, recomendaron claramente a nuestro país no entregarse al poderío desproporcionado y voraz de las gigantescas trasnacionales del sector energético y sus aliados financieros.
Así, además de estar en duda la legalidad de tan radicales transformaciones, contrarias al interés público y nacional, pero favorables a los intereses de poderes oligopólicos de países extranjeros –como Estados Unidos– resulta ser un agravante notable la carencia de legitimidad, es decir la ausencia de aceptación y el rechazo a las reformas por parte de los gobernados –y aquí debe hacerse explícito que el problema no se reduce a la indiscutiblemente importante Reforma Energética, sino que se extiende a las reformas estructurales en su conjunto: laboral, educativa, fiscal y financiera, así como de telecomunicaciones, por anotar algunas.
(…)
Consideramos que los resultados del proceso de reformas, en particular la Reforma Energética, son precarios. Ni el voto a favor del PRI en 2012 fue un “cheque en blanco” ni los acuerdos con los contrincantes –supuestamente en bien de la nación–, como el Pacto por México, podían excederse sobre los contenidos esenciales ni forzando las formas de las leyes vigentes, llevando al país al riesgo de una crisis. Es decir: los abusos y los arreglos que hicieron posible la reforma –es justo decirlo– ocurrieron no sólo por costosos equívocos, sino también a causa de oportunismos, engaños y manipulación, razón por la cual son y serán insostenibles.
No es necesario argumentar la ausencia de festejos populares, el rechazo y las burlas a los funcionarios (que rehúsan enfrentarse en vivo a la sociedad), el temor oficial que se refleja en la presencia de miles de policías, incluso dentro de los recintos legislativos durante los estériles debates simulados. En cambio, si no se quisiera considerar la legalidad lastimada y la anémica legitimidad de las reformas, debemos por lo menos también argumentar que la situación de la sociedad mundial no apunta a la prosperidad generalizada. No hay poca, sino mucha retórica y hasta mentiras, en la afirmación de que, tras la Reforma Energética, financiarizando y exportando crecientemente nuestras precarias reservas probadas de petróleo crudo sin procesar a potencias sedientas de ese recurso estratégico, así como privatizando la electricidad a favor de monopolios, sobre todo foráneos, todo eso, junto con las demás reformas, hará de nuestro país una suerte de oasis de crecimiento acelerado, sustentable e igualador de la distribución de la riqueza entre la población.
Menos aun será posible tal ilusión cuando en la economía y la sociedad mundial no solamente no se desvanece el fantasma de la gran crisis de 2008-2009, sino que se ahonda, inclusive trayendo consigo –además de la inestabilidad europea, etcétera– un peligroso militarismo que la embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Samantha Powell, comparó recientemente con una situación “de guerra fría”, justo en el año (2014) en el que fue recordado el centenario del fatídico estallido de la Primera Guerra Mundial.
No está concluido el proceso de Reforma Energética ni se ha decidido el último sentido de ésta. Existe un gran malestar social y político nacional. Desde el creciente clamor que exige la consulta popular hasta las insistentes demandas por el delito de traición a la patria, todo ello pasando por el enojo, la indiferencia, la incredulidad y hasta la burla popular. Malestar social que tiene lugar en un entorno nacional y mundial de crecientes tensiones económicas, políticas y sociales plenamente irresueltas que se agravan día con día. No se trata de ser aguafiestas: solamente sucede que estamos seguros de que está en juego –y que no se ha decidido verdaderamente a favor de– el futuro para nuestra gran nación.   
__________________________
* Foro Petróleo y Nación. Evento académico de análisis de la Reforma Energética organizado con el respaldo de la Facultad de Economía de la UNAM, en 13 sesiones que se llevaron a cabo del 15 de agosto al 14 de noviembre de 2013. Coordinadores: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales.

Disculpas .- Reséndiz

Vicente Fox populista... Según él mismo

La nueva campaña de odio del PRI y del PAN contra AMLO

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
Polemón.com

La nueva campaña de odio del PRI y del PAN contra AMLO
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
21 de agosto de 2015.- Un mes antes de julio de 2006, Andrés Manuel López Obradorencabezaba todas las encuestas. Su exitosa gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal le había granjeado las simpatías de buena parte del electorado mexicano. Y es que nadie, antes que él, había planteado que era necesario ser austeros en eso del gasto burocrático, que para un buen gobierno primero debían ir los pobres del país (que eran y son mayoría), que México era una nación injusta y que por su viabilidad había que hacerla más justa, más donde todos tuvieran algo y no donde unos pocos tuvieran todo y todos los demás, nada o casi nada.
Digamos que, para el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2006, todo iba viento en popa. Pero algo pasó: vino la campaña negra, la guerra sucia, el insulto, es decir, una estrategia para que AMLO no ganara.
Quien la ideó y la puso en marcha con más ahínco fue el PAN y sus empresarios cercanos. Fue cuando se creó el “López Obrador es un peligro para México”. Felipe Calderón y todo el panismo dijo lo mismo, repitió lo mismo, hizo lo mismo. Agredir un día sí y el otro también. Mentir descaradamente un día sí y el otro también.
Por todos lados se echó a andar esa campaña: en radio, en prensa, en tele, en internet. Anuncios que repetían hasta el hartazgo que un triunfo de AMLO representaba el fin de México, pues habría guerra, la economía colapsaría y todos seríamos pobres.
Jamás en este país se había dado una campaña negativa de esa magnitud. Jamás se ha vuelto a repetir. Calderón era el más echado para adelante en ella, y siempre acompañado de en ese entonces el presidente del PAN, Manuel Espino (hoy diputado electo por Movimiento Ciudadano), quien le puso a esa guerra sucia y de odio el rimbombante nombre de “campaña de contraste”. Acompañaban a estos individuos el entonces presidente: Vicente Fox.
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña. Foto: Víctor Hugo Valdivia/Proceso
Andrés Manuel López Obrador durante la campaña. Foto: Víctor Hugo Valdivia/Proceso
Han pasado más de nueve años. Ahora no gobierna el PAN, sino el PRI (que, en los hechos, viene siendo lo mismo). A AMLO, por más guerra sucia que le han hecho (la hicieron en 2006 y la volvieron a hacer en 2012), continúa siendo un político carismático que atrae a la población. Esto tiene que ver con que nunca nadie la he encontrado nada, es decir, nadie ha logrado establecer que ha incurrido en corrupción. Lo único que se ha demostrado es que es un hombre congruente. ¿Qué político en México puede presumir ello? Nadie.
Hoy, a tres años de la elección presidencial y con una administración federal hecho un desastre, López Obrador marcha como puntero en todas las encuestas. Y hoy, nuevamente, se han echado a andar con más fuerza las campañas de odio hacia el tabasqueño.
Encuesta del diario Reforma rumbo al 2018.
Encuesta del diario Reforma rumbo al 2018.
Esto quedó evidenciado de forma contundente el jueves pasado, cuando, en entrevistas por separado, los virtuales presidentes del PRI y el PAN se abalanzaron para desprestigiar a López Obrador. El priísta Manlio Fabio Beltrones dijo:
[AMLO] ha demostrado que busca el poder por el poder, sin importar las alianzas que en su momento pueda hacer, porque le resulta fácil negarlas después. Se ha convertido en el principal ideólogo de la sección 22, que intenta sentenciar a los niños de Oaxaca a la marginación. Eso lo describe por completo. No importa a quién le haga daño, siempre y cuando alcance su objetivo que lo ha llevado al punto de la amargura. Es el pragmatismo locuaz. Va en contra de todo, menos de su obsesión, que parece haberse apoderado de su persona y para eso cuenta con muchos pejezombies que lo siguen si medir su despropósito. No se vale tratar de ganar elecciones a cualquier costo, pasando por encima de los derechos sociales elementales.
Resulta verdaderamente esclarecedor que Beltrones use la palabra “pejezombies”, la cual fue utilizada por los panistas en 2006. También resulta esclarecedor que diga que AMLO representa un “riesgo” para el país, cuando el PRI, en conjunto con el PAN, han fabricado millones de pobres y han hecho de México una nación de desaparecidos y de muerte, una nación en guerra.
Por su parte, Ricardo Anaya, virtual presidente del PAN, mencionó sobre AMLO:
Cuando hay un hartazgo ciudadano como el que hoy estamos viviendo en nuestro país, lo que ha venido ocurriendo en muchas otras partes del mundo es que emergen líderes populistas con discursos mesiánicos y que, en muchos casos, llevan a sus naciones a la quiebra. Existe el riesgo que México siga padeciendo al PRI corrupto y corruptos, pero, por otro lado queremos evitar que surja un líder populista.
En 2006, el PAN usó la palabra “populismo” (que jamás alguien dentro de la política que la ha usado para atacar la ha definido con claridad: ni siquiera la entienden) para equipararla con “peligro”. Y claro, como AMLO es, según ellos, “populista”, entonces AMLO es un peligro.
Andrés Manuel López Obrador de gira por los municipios del sur del país.
Andrés Manuel López Obrador de gira por los municipios del sur del país.
La guerra sucia en contra de López Obrador ya comenzó. Y como el PRI y el PAN están desesperados, no solamente porque están abajo en las encuestas, sino porque sus gestiones han sido un desastre y han dejado al país en una virtual ruina, quieren impedir, a como dé lugar, que AMLO logre ser presidente de México.
Se avecinan tiempos difíciles. El país se está cayendo en padacitos, y López Obrador, como en 2006, representa un rayo de esperanza. Por eso, tanto PRI como PAN buscan a toda costa que no llegue, que no gane, que no siga creciendo en las encuestas, que no sea considerado como una opción para gobernar. Y harán todo para impedirlo. Lo importante es no dejarse, y ser inteligentes para responder y para decirles a esos cínicos que el gran peligro para México es que ellos, el PRI y el PAN, continúen en gobernando.

Calificación de cinco o menos al gobierno priísta .- Enrique Galván Ochoa

 Llega a su tercer Informe el Presidente
 No ha podido con la corrupción y la impunidad

E
l presidente Enrique Peña Nieto llega a su tercer Informe de gobierno. Es casi la mitad del sexenio. ¿Cómo calificas su desempeño? Usamos la escala de uno a 10 puntos: 97 por ciento de los participantes lo reprobó con cinco puntos o menos: dos por ciento lo calificó como regular (6-7 puntos); bueno, uno por ciento (8-9 puntos). No se registró un solo voto en la opción excelente (10 puntos).
Metodología
Por Facebook, Twitter y El Foro México realizamos la encuesta con la participación récord de 3 mil 346 personas, de las cuales mil 612 pertenecen a Facebook, mil 528 a El Foro México y 206 a Twitter. En seguida, algunas opiniones de los encuestados.
El Foro México
El mejor de los peores. Sigo esperando que pongan a la venta la Casa Blancapara entrar como postor con mis ingresos de albañil. ¿Y el auditor? De risa. Ahora hasta Beltrones ya es santo de nuevo. ¿Piensan que somos imbéciles?
Francisco Javier Contreras Díaz / Zacatecas
¿Y si le pagamos una beca para que se vaya a Harvard?
Juan Carlos Raya Pérez / Celaya, Guanajuato
Ojalá resuelva por lo menos los asuntos que tiene pendientes – Casa Blanca, Ayotzinapa, Apatzingán, la fuga de El Chapo, la devaluación del peso frente al dólar, etcétera– y no le apueste al olvido ni al silencio, como hemos visto que lo hace, porque a todos nos duele esa actitud.
Xavier García Varon / Toluca
La corrupción y la impunidad son la madre de todos sus vicios, dado esto, no se podría hablar de algo bueno de su administración, tanto el gobierno así como el Estado están totalmente rebasados en estos temas y no se ve para cuándo realmente actuarán, ya que, a mi parecer, se encuentran coludidos en estas actividades nefastas; unos a otros se tapan sus acciones. Yo no te veo y tú no me ves Yo te dejo y tú me dejas, esos son los políticos actuales.
Carlos David Luna García / México, DF
Foto
Foto
Foto
Facebook
Que la crisis de su gobierno es reflejo y resultado de la imposición vertical de un modelo de enriquecimiento de las cúpulas económicas locales y foráneas, las cuales están siendo gravemente irresponsables, pues su terquedad por hacerse de más y más riqueza está sumiendo peligrosamente a este país en la miseria y la violencia extremas. Al final estas cúpulas –y sus esbirros del sistema político– deberán hacerse responsables por las desgracias que le sigan provocando al pueblo de México.
Jorge Paredes / México, DF
No hay nada pero lo que se dice nada rescatable de ese gobierno que da vergüenza y coraje... Pero ¿qué se puede esperar de una mala semilla (PRI)?… ¡pobre de mi México!
Alejandro Fuerte / Estados Unidos
No vemos crecimiento económico pese a sus reformas estructurales.
Beatriz Herrera / Zacatecas
El peor gobierno, corrupto, violento.
María Rocha / Culiacán
Twitter
Gobierno fallido, el peor de muchos. Administración al servicio de los poderosos, mientras el verdadero pueblo se debate olvidado y en la miseria.
@Jesse / México, DF
Un gobierno que, además de corrupto, no puede garantizar la seguridad, debe retirarse.
@58EmmaZ / México, DF
Pues se ha dedicado a su imagen en el extranjero, pero en el país, la economía del pueblo en el deterioro; la violencia sin control, la inseguridad en todo el territorio cada vez mayor, el desempleo sigue vigente. Pero Peña Nietopresume que hay otros países en peores condiciones que México. ¿Eso de qué sirve?
@ritaiglesias / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El PRI de Peña Nieto-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En caída libre
El Peso, aplastado por el Dólar: el billete verde cierra a 17.30 pesos / La moneda mexicana cierra la semana con una depreciación de 3.76% o 61 centavos / Es la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces de la moneda estadounidense MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).– Esta semana en que el Dólar salió disparado y rompió el techo de los 17 pesos por fin concluye. El billete verde, que se vendió hasta en 17.30 pesos, cerró a la venta en bancos hasta en 17.28, 23 centavos más que el jueves, y el Dólar interbancario terminó en su máximo hasta ahora de 16.9115 pesos. Ante ello, el Banco de México (Banxico) subastó en el día 400 millones de dólares (200 con precio mínimo y 200 sin precio mínimo). Esas medidas, dicen los analistas, sólo son un parche c.. [+] Ver mas
 
Sigue el desplome
Petróleo mexicano mantiene su racha negativa y se cotiza en 36.24 dólares por barril / Su precio perdió ayer 1.26 dólares MEXICO, D.F., 21 de agosto (NOTIMEX).- Al cierre de la última jornada semanal, la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 1.26 dólares respecto a la víspera, al ofertarse en el mercado energético internacional en 36.24 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Bursamétrica refiere que es el menor nivel de cotización del petróleo en seis años, además el mercado reporta la racha perdedora más larga desde 1986. Ante este entorno, el referencial estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), acabó con una reducción de 1.68 dólares y se ofreció en 40.45 dólares, mientras que el referencial del Mar del Norte, el cru.. [+] Ver mas
 
Nada frena al Peso en picada
Banxico subastó tan sólo ayer 400 millones de dólares para contener la devaluación de la moneda mexicana ante el Dólar, pero ni eso detuvo la depreciación / En una semana se esfumaron de las reservas internacionales mexicanas 1,200 mdd MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- En una semana de fuerte depreciación del tipo de cambio, que no se veía desde hace dos años, el Banco de México (Banxico) inyectó al mercado mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales; sólo 400 millones se usaron este viernes cuando fue necesario activar la subasta extraordinaria para intentar contener la debilidad del Peso frente al billete verde, que en su cotización interbancaria fix terminó en 16.917. Así, fue esta semana en que el Dólar salió disparado y rompió el techo .. [+] Ver mas
 
EPN y Videgaray en “el país de las maravillas”
En encuentro privado, Peña Nieto expone a los gobernadores en funciones y electos el panorama económico del país / El Ejecutivo de Chihuahua dice que están “impresionados” por el blindaje de la economía nacional que expusieron los peñistas MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto expuso “de manera abierta” a los gobernadores en funciones y electos el panorama económico internacional, el impacto, la situación macroeconómica del país y el blindaje que asumió México ante la turbulencia internacional. César Duarte, gobernador de Chihuahua, narró en entrevista que durante la reunión privada, desarrollada en Palacio Nacional, además se ofreció una prospectiva sobre el proceso presupuestario del próximo añ.. [+] Ver mas
 
EU acomodó a sus petroleras
* Washington, además de ayudar a México a mentir públicamente mientras preparaba la Reforma Energética para abrir el sector a las grandes compañías internacionales, sirvió también como mediador para que compañías de gas y petróleo estadounidenses se beneficiaran de los cambios a la Ley * Hubo un seminario de un día para exportadores estadounidenses que querían tomar ventaja en la Reforma Energética de la industria del petróleo y gas de México MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos no sólo ayudó al de México a mentir públicamente mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, sino que también sirvió como mediador para que compañías de gas y petróleo norte.. [+] Ver mas
 
A la venta
México se alista a vender, en 80 millones de dólares, toda su información sísmica de aguas profundas para despertar el interés en la licitación de campos petroleros el año próximo MEXICO, D.F., 21 de agosto (REUTERS).- México se está preparando para poner en venta toda su información sísmica de aguas profundas en busca de despertar interés en una importante licitación de campos petroleros el año próximo, pese a que las compañías están recortando inversiones y los precios del crudo podrían mantenerse bajos por años. La decisión se da luego de un decepcionante inicio de la histórica apertura petrolera del país, en la que sólo pudo colocar dos de los 14 campos que licitó. Una fuente cercana al proceso dijo que la información sísmica de aguas profundas tendrá .. [+] Ver mas
 
Asume Ricardo Anaya presidencia del PAN
Advierte que será crítico del Gobierno de Peña Nieto MEXICO, D.F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al asumir la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés advirtió que será crítico del Gobierno Federal. Afirmó que como dirigente tendrá que tomar decisiones, “muchas de ellas serán complejas, difíciles”, pero siempre con responsabilidad y con claridad de prioridades. “Sé que primero está México, después el PAN y luego cada uno de nosotros con nuestro proyecto personal, por legítimo que sea. Llegó la hora de la regeneración, es momento de emprender acciones para renovar y regenerar de manera profunda al Partido Acción Nacional”, anotó Anaya Cortés al recibir la constancia que lo acredita como nuevo presidente del PAN. Al pr.. [+] Ver mas
 
Virgilio, alcahuete de Peña
Es “una tomadura de pelo” que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray no tengan conflicto de intereses con constructora Higa como dice el titular de la Función Pública, afirma Andrés Manuel / Desde el principio todo fue una farsa DURANGO, Durango, 21 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador expresa que es “una tomadura de pelo” el anuncio que hizo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de exonerar al priÍsta Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un presunto conflicto de intereses con la constructora Higa por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco, y que Angélica Rivera adquirió la “Casa blanca” con dinero propio. Señaló que desde el principio fue una farsa el que hayan nombrado a Virgilio Andrade como ti.. [+] Ver mas
 
Usuarios de redes sociales dedican memes a Virgilio
Molestos por los resultados de la investigación del titular de la Función Pública que exoneró a Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).– Usuarios de las redes sociales han manifestado su molestia por los resultados de la investigación del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, quien esta mañana determinó que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflictos de interés al comprar propiedades a contratistas del gobierno. Como ya es costumbre en la red social Twitter, se difundieron todo tipo de burlas, quejas y ofensas sobre los motivos expuestos por Andrade. Algunos vieron en su explicac.. [+] Ver mas
 
Se ratifica el cinismo
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, exculpa a Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, así como al titular de Hacienda, Luis Videgaray, de los casos Casa Blanca-Grupo Higa-Familia San Román / Afirma que no incurrieron en conflictos de interés MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).– Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo esta mañana en conferencia de prensa que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados p.. [+] Ver mas
 
“Auténtica burla”, “Desvergüenza”, “Poco seria y simulada”
Algunos de los calificativos en el mundo político a la investigación y exoneración de Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, que hizo el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade / “Ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad, que la corrupción queda sin castigo” MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron como una “auténtica burla” que no “satisface a la opinión pública” el informe presentado esta mañana por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), en el que se determinó que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el secretario de Hacienda, L.. [+] Ver mas
 
Rescatar a Nuevo León
Previo a la Sesión del Consejo de Seguridad Nacional, “El Bronco” solicitó al Senado su apoyo para evitar la “quiebra” de Nuevo León / Pide frenar las llamadas “leyes anti Bronco” / Se reunió con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina MÉXICO, D.F., agosto 21 (SUN/NOTIMEX).- El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al Senado su apoyo para rescatar a la entidad norteña de “la casi quiebra”, en que se encuentra. El mandatario entrante, que llega al gobierno neoleonés sin partido político, sostuvo que será responsable en la conducción de la entidad y solicitó de la Cámara Alta entablar una comunicación continua. Ofreció que acudirá al Congreso cuando se le solicite y estará abierto a explicar los programas y a.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto clausura 38 Sesión de Consejo de Seguridad
MÉXICO, D.F, 21 de agosto (Especial).- En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ante secretarios de estado, gobernadores y sociedad civil, el presidente Peña Nieto dijo que México está frente a una de las transformaciones más importantes que en materia de justicia haya tenido este país en su historia. “Estamos consolidando la transformación más grande de nuestro sistema de justicia penal que haya vivido nuestro país en el último siglo, quedan prácticamente 300 días para que venza el plazo constitucional de esta transición, de ahí la importancia del acuerdo para implementar un plan estratégico de capacitación para todos los elementos estatales y municipales en.. [+] Ver mas
 
Participa Rolando Zapata Bello en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
MÉXICO, D.F., 21 de agosto.- El Gobernador Rolando Zapata Bello participó en los trabajos de la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evento presidido por el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. En el acto de clausura del encuentro, celebrado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente llamó a todos los sectores de la población a unir esfuerzos de manera conjunta y coordinada, para retomar la ruta de las reformas estructurales que darán fortaleza a la nación frente a los retos que presenta el panorama global en la actualidad. Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Marina, Vidal Fr.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Dictamen de telenovela Andrade producciones en “La Casa Blanca” Coartada legal no cubre percepción social PRD y PAN reprueban magna exoneración Negro fin de semana para el peso: 17.30 x 1 “Déjalos que roben. Preocúpate si piensan”.- Jorge Saldaña Desde que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de la Función Pública, el pasado febrero, se tenía la sospecha de que Virgilio Andrade Martínez había sido encargado realmente de limpiar la imagen que envolvía al mexiquense, a su esposa y al titular de la SHCP, tras la difusión de la adquisición de inmuebles a empresas contratistas de los gobiernos del Estado de México y federal. Este viernes la sospecha se confirmó. El titular de la SFP concluyó que ni el president.. [+] Ver mas
 
Exoneran a maestras de ABC
Niega juez órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público Federal en contra de 22 trabajadoras de la guardería sonorense, donde en junio del 2009 murieron 49 niños en un incendio / Determinó que las empleadas no faltaron a su deber de cuidado, respecto de la integridad física de los infantes HERMOSILLO, Sonora, 21 de agosto (Especial).- El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, resolvió negar las órdenes de aprehensión solicitadas por el Agente del Ministerio Público Federal en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, cuando fallecieron 49 niños en el incendio de la estancia infantil de aquella entidad. Las órdenes de aprehensión fueron sol.. [+] Ver mas
 
Denuncian a esposa de López Dóriga por extorsión
Pide cinco millones de dólares a la inmobiliaria Abilia, a cambio de no parar obras en Polanco MEXICO, D.F., 21 de agosto (SINEMBARGO).- La inmobiliaria Abilia encargada del desarrollo del proyecto de 122 departamentos en Rubén Darío 225, en la colonia Polanco, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, denunció a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López Dóriga, por extorsión, publica este día el diario Reforma. De acuerdo con el diario capitalino, Pérez Romo exigió a través de su abogado esa cantidad a cambio de no parar la obra. Por ello, presentó una denuncia ante la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye.. [+] Ver mas
 
Turnan expediente de caso Tanhuato a la PGR
Turnan expediente de caso Tanhuato a la PGR La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se declaró “incompetente” para continuar las investigaciones sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo entre los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, donde fallecieron 42 civiles presuntamente pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación, y un policía federal MEXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán remitió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de su investigación pericial sobre la matanza en Ecuandureo, el pasado 22 de mayo. Sin dar mayores detalles del resultado de su trabajo, la dependencia informó que se concluyeron las diligencias periciales especializadas de los h.. [+] Ver mas
 
“Escandalosa” la falta de avance en las investigaciones: AI
A 5 años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas MEXICO, D.F., 21 de agosto (DPA).- Cinco años después de la matanza de 72 migrantes en México, es “escandalosa” la falta de avance en las investigaciones y persiste la inseguridad en las rutas migratorias, denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI). “¿Cuántos más migrantes tienen que ser asesinados en México para que las autoridades tomen acción?”, cuestionó la directora adjunta de investigación para las Américas de AI, Carolina Jiménez, en vísperas de cumplirse el quinto aniversario. El 22 de agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados en un rancho de la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Según.. [+] Ver mas
 
Detenidos por desvío de recursos
Alcalde del PRI con licencia y Diputado electo por Naucalpan MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo).– El Alcalde con licencia de Naucalpan y Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Sánchez Guevara, fue detenido la noche de este jueves acusado de desvío de recursos, informan medios nacionales. Autoridades municipales ya preparaban desde hace unas semanas una demanda por la desaparición de más de 60 millones de pesos transferidos a cuentas de Ficrea y que presuntamente serían invertidos en el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS) del municipio mexiquense. Sánchez Guevara será transferido al penal de Almoloya de Juárez, según versiones extraoficiales. El ex Edil solicitó licencia desde enero para contender en las pasadas elecci.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Hablemos de la plata Hoy que los mexicanos volvemos a temblar por el derrumbe del peso frente al dólar es momento de preguntar una vez más ¿de qué sirvieron y dónde están los 10 mil millones de dólares de las reservas monetarias de México que el ex presidente espurio, Felipe Calderón, le regaló a la entonces nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde? ¿Por qué permitió el FMI semejante desplome? Recordemos, porque si el silencio es oro para algunos abusadores, la memoria es brillante plata para todos: Fue en la 7ª cumbre del G-20, el pretencioso grupo de 19 países principales, más la Unión Europea, al que Calderón le organizó en Los Cabos, Baja California Sur, del 18 al 19 de junio de 2012 el foro y le regaló sin .. [+] Ver mas
 
Invento de universitarios mexicanos
Estudiantes de la Universidad de Monterrey crean un auto ecológico, libre de gasolina MEXICO, D.F., 21 de agosto (Notimex).- Un grupo de tres estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem), de la división de Ingeniería y Tecnologías, desarrollan un vehículo ecológico libre de gasolina y que opera a base de electricidad. Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez decidieron usar tecnología alterna a la que existe de combustión y crearon el vehículo que nombraron “Zygmunt”, en homenaje a un profesor de la universidad fallecido en enero de 2015. En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Maldonado, encargado de llevar a cabo el proyecto, dijo que la idea surgió como parte de su proyecto de tesis para la titulación de su .. [+] Ver mas
 
Prohíben corridas de toros en Coahuila
El tercer Estado en hacerlo después de Veracruz y Sonora SALTILLO, Coah., 21 de agosto (apro).- Con los votos del PRI, PVEM y Panal, el Congreso local aprobó la iniciativa que prohíbe las corridas de Toros, el tercer estado en hacerlo después de Veracruz y Sonora. La medida que fue calificada por la diputación panista como una “revancha política” del gobernador Rubén Moreira contra el empresario ganadero Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los espectáculos taurinos en la entidad. Y es que la reforma fue enviada por el gobernador Rubén Moreira y la mañana de este viernes fue discutida y aprobada por el pleno del Congreso, con 15 votos a favor y cinco en contra. Estos últimos fueron el PAN. La lectura del dictamen inició a las 11:30 horas en el Palacio Le.. [+]Ver mas
 
Impresionante granizada en Huixquilucan
Provocó afectaciones viales y graves daños a plaza comercial MEXICO, D.F., 21 de agosto (SinEmbargo/Notimex).– La granizada que cayó la tarde de este viernes en Huixquilucan, Estado de México, provocó problemas viales y el desprendimiento del plafón del techo de la Plaza Comercial Interlomas, sin que se reportaran heridos. Entre las vialidades afectadas están el cruce de la Barranca y Bulevar Interlomas, así como saturación en el deprimido de vialidad que llega a la caseta de cuota de Interlomas. Usuarios de redes sociales reportaron goteras y la caida del plafón en la plaza comercial Interlomas. La oficina de Comunicación Social de la alcaldía precisó que la granizada inició alrededor de las 15:00 horas y duró 15 minutos, aproximadamente, y de inmediato se notaron l.. [+] Ver mas