martes, 18 de agosto de 2015

"Luego por qué los reporteros están muertos" Militar a reportero

Peña-Videgaray ordenaron cerrar tiendas del ISSSTE-IMSS .- ÁLVARO CEPEDA NERI


I. Sin decir: “¡Agua va!”, han apresurado el cierre de las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la par de sus funerarias, en una maniobra más de apurar la crisis económica para someter a los empobrecidos mexicanos (¡55 millones!) y con un desempleo brutal (¡40 millones en la informalidad!), a una situación semejante o peor a la que vivieron los griegos, ya que las políticas peñistas arrasarán con no menos de 20 millones de las plazas en vigor, las jubilaciones, pensiones y la cancelación del gasto social, lo que llevará al país al desastre total que ya camina en el estancamiento económico, el alza de los precios (la estanflación que es un largo periodo de recesión, incremento del desempleo y alza de precios a pesar del bajo consumo). Está en marcha una implacable crisis. Y ya entramos a una devastación propia del neoliberalismo económico con la reestructuración del capitalismo mexicano, acosado por la globalización y, ante todo, por nuestra dependencia de la economía estadunidense. Se anuncian revueltas sociales en demanda de empleos, debido a los despidos en el sector público y privado.
II. Cerrar las tiendas, las funerarias y reducir los servicios médicos del ISSSTE e IMSS, junto con el resto de los centros de salud, es parte de la catástrofe que millones de mexicanos ignoran y suponen que esto es una crisis pasajera, no obstante la devaluación del peso que está encareciendo miles de productos de importación, mientras nuestras exportaciones van a la baja. Se trata de correr personal y echarlos a la calle, con indemnizaciones mínimas. La orden administrativa de Peña-Videgaray es para disminuir los gastos del gobierno. Mientras el peñismo sigue teniendo como botín pagar puntual y con altos sueldos, desde secretarios de Estado hasta directores de empresas, a expensas del empobrecimiento nacional. Nos llevan, sin avisarnos, a la orilla del precipicio. Habrá más pobreza, más enfermedades sin atender; y al aumentar los precios se reprimirá más el consumo.
III. El IMSS e ISSSTE ya están cerrando sus tiendas y los empleados han colocado mantas de protesta (en el Distrito Federal, la policía de Mancera los ha reprimido cuando se manifiestan). Ya están desabastecidas. Y los afiliados a esas dos instituciones saben que la amenaza de privatizarlos es una medida que está en marcha, aunque sus directores lo desmientan. La política económica del neoliberalismo, desde el salinismo al peñismo, ha iniciado su destrucción con más desempleo. Y esto es el inicio de la entrada de la crisis general. Algo sospechan los mexicanos que ya se dieron cuenta del aumento de los precios, que niega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por su complicidad con Peña-Videgaray; creyendo que no estallarán revueltas por todo el país. Esto se solucionaría si los desgobernadores y el gobierno federal no siguen robando impunemente y listos para desembarcar –como las ratas– de la nave estatal que se hunde. Y si la democracia representativa cumple con sus obligaciones de ejercer un buen gobierno republicano consultando a la democracia directa. De lo contrario seremos la próxima Grecia.
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista

Fidel Castro, parte 1

Las facetas y polémicas de Manlio, nuevo presidente del PRI

Ha trabajado desde la Secretaría de Gobernación, hasta en el Congreso, donde ha repetido varias veces como diputado y senador.



Manlio Fabio Beltrones, nuevo dirigente nacional del PRI desde este año hasta el 2019, se afilió muy joven a ese partido: tenía sólo 16 años y eran los tiempos de la matanza del 2 de octubre de 1968.
Se graduó en 1974, como licenciado en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y pronto encontró trabajo en la Secretaría de Gobernación.
Según su biografía en la Cámara de Diputados, empezó su carrera política como secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, cuando el titular de esa dependencia era Jesús Reyes Heroles, cargo en el que continuó con el siguiente secretario, Enrique Olivares.
En su libro La vida y la política, cuenta sus inicios: “En 1975 cuando tenía 23 años, comencé en el servicio público, en la oficina del subsecretario de Gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios. De él aprendí el valor de la información para prevenir y resolver los problemas que se presentan. Me enseñó a trabajar con disciplina y lealtad. Con él aprendí que en la política y en la vida se vale la estrategia, pero no la mentira y que cuando se compromete la palabra, simplemente hay que cumplirla. La lealtad tiene siempre un corazón tranquilo”.
En 1982 fue por primera vez diputado federal por Sonora; en 1985 se hizo presidente del PRI de su estado, ascendiendo luego a secretario de Gobierno de Sonora.
En 1988 fue electo senador por su estado pero cambió esas labores por las desubsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación, de la mano, nuevamente, con el poderoso titular de esa dependencia, Fernando Gutiérrez Barrios.
Ya en 1991 fue candidato a gobernador por Sonora y triunfó. Desde ese cargo vio la crisis del gobierno de Salinas al de Zedillo, así como el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Sobre su mandato, el diario estadounidense The New York Times levantó, en 1997, una de las mayores polémicas de la vida del priista: una presunta conexión con el narcotráfico, de la cual se deslindó.
Según el rotativo, “el gobernador del estado mexicano que limita con Arizona (en ese entonces Beltrones) está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los contrabandistas que transportan grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y la inteligencia”.
“Las autoridades dijeron que esta conclusión se basa en una gran cantidad de pruebas, incluidos informes ‘altamente confiables’, sobre que el gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, formó parte en reuniones donde los traficantes pagaron a políticos de alto nivel, quienes protegían sus operaciones”, refirió el periódico.
Las acusaciones eran que Beltrones “asistió a tres reuniones entre 1990 y 1993 en un rancho, donde los narcotraficantes le daban maletas repletas de dinero a Raúl Salinas. Amado Carrillo Fuentes estuvo en al menos una ocasión”.
Otra polémica surgió en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo con una crónica de Héctor de Mauleón en Nexos, Salinas le pidió al entonces gobernador de Sonora que se trasladara a la ciudad de Tijuana, donde ocurrieron los hechos, y ahí entrevistó al presunto asesino.
Aquel 23 de marzo de 1994, habló a solas con Mario Aburto, antes de que rindiera su primera declaración y fuera trasladado a la Ciudad de México.
Tras terminar su encargo como gobernador, en 1997, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, quien estableció una “sana distancia” entre el PRI y la Presidencia -la cual Beltrones considera que “no fue tan sana” pues provocó su salida de Los Pinos- Manlio estuvo fuera de la política unos años.
Retornó en el 2002, como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Ya en el 2003 volvió a ser diputado y en el 2006 senador, cargo en el que permaneció hasta 2012, cuando retornó a San Lázaro y se desempeñó durante 3 años como coordinador de los diputados del PRI. De ahí saltó hasta la dirigencia del partido, que en las elecciones del próximo año enfrenta su primera prueba.
Pero la Cámara baja no se quedará sin su apellido. Ahí estará, en la legislatura que inicia en septiembre, su hija Sylvana (ganó como diputada plurinominal), quien en 2008 se casó con Pablo Escudero, uno de los líderes del Partido Verde Ecologista de México. 

Iguala: un no revelador .- Julio Hernández López

Soldados sin libre declaración

Basáñez y el tío Alfredo
Elba Esther: túnel legal

Foto
VÍA LIBRE POR LA DIRECTIVA TRICOLOR. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo se registraron ayer como únicos aspirantes a la presidencia y a la secretaría general del PRI, respectivamente. Como fue la única fórmula, de acuerdo con los términos de la convocatoria, el próximo jueves ambos rendirán protesta como dirigentes, en la sede nacional del Revolucionario InstitucionalFoto Cristina Rodríguez


D
urante cinco meses el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tuvo respuestas elusivas a su petición de entrevistar directamente y sin presiones a 16 militares adscritos al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero, donde fueron testigos de parte de los acontecimientos que desembocaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
No había recibido el citado GIEI una negativa abierta, pero las excusas y la argumentación oficial permitían avizorar el no que finalmente se dio a conocer ayer, cuando la Secretaría de Gobernación hizo saber que tales miembros de las fuerzas armadas mexicanas solamente podrían responder a un cuestionario por escrito, sin presencia de los expertos independientes y obviamente sin contrapreguntas. Según la administración federal, un encuentro directo de esos elementos castrenses con los expertos independientespondría en riesgo la legalidad de la investigación, aunque esos mismos expertos ya se han reunido con otros testigos o partícipes, en juntas organizadas por el propio gobierno mexicano (por la PGR o la Policía Federal, por ejemplo), sin que se hubieran advertido en esas sesiones con civiles los riesgos del debido proceso, como ha sucedido a la hora de buscar el testimonio (no un interrogatorio judicial en forma) de esos soldados que al ser sustraídos tan tajantemente del proceso de indagaciones independientes parecieran convertirse en elementos claves.
Impedir que esos 16 militares hablen con libertad frente al grupo de expertos que actúa por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los familiares de los 43 desaparecidos, arroja legítimas dudas sobre lo que realmente sucedió en aquellas horas oscuras y el papel exacto (tal vez de complicidad, activa o pasiva, por ejemplo) del Ejército, que desde un principio ha estado en primera línea de la sospecha o las abiertas acusaciones, sobre todo de parte de los activistas, padres y parientes de los jóvenes que aspiraban a ser profesores.
A esa negativa tan cargada de significados se añade el señalamiento del GIEI de que importantes videograbaciones de los hechos fueron destruidas y que diverso material probatorio no fue dado a conocer a los padres de familia. Todo ello contribuye a tensar el ambiente cuando se acerca el primer aniversario de acontecimientos que siguen en la impunidad y a los que se ha querido lanzar al olvido mediante la infame verdad histórica dada a conocer por el sombrío y falaz Jesús Murillo Karam. Dado que aún falta mucho por saber, y ante la evidencia de que testigos y pruebas han sido escamoteados, es necesario que el citado GIEI prorrogue su estancia indagatoria en México, lo que el gobierno peñista desea impedir.

Pocas palabras son también las que se pueden argumentar en pro del desconcertante nombramiento de Miguel Basáñez Ebergenyi como carta de Enrique Peña Nieto para la embajada de México en Estados Unidos. Con valía en su expediente académico (licenciatura en derecho por la UNAM, dos maestrías en instituciones extranjeras y, en una de éstas, un doctorado), su historial político registra como punto cumbre el haber sido secretario particular de Alfredo del Mazo González cuando éste fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1986) con Miguel de la Madrid como presidente de la República. Antes había estado a cargo de encuestas de opinión pública para Los Pinos, actividad en la que ha tenido relieve y ha formado parte de organizaciones internacionales de demoscopía. Además, Basáñez fue procurador de justicia del estado de México. Hasta ahora era director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Flechter de la Universidad Tufts, cerca de Boston, Massachusetts.

Pero el arribo, una extraña reactivación política, de Basáñez a un cargo diplomático de máxima importancia lleva como principal prenda la cercanía personal con Enrique Peña Nieto por la vía de su tío Del Mazo González. Esa característica grupal, familiar, parece insuficiente e incluso desafortunada en un entorno enrarecido por el activismo del precandidato republicano Donald Trump contra los migrantes mexicanos, el enojo de la Casa Blanca por la fuga de El Chapo (cuya explicación de ingeniería subterráneaindependiente no creen en aquellos lares), e incluso frente a las cartas del personaje enviado por Estados Unidos a México, Roberta Jacobson, quien era subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado y pieza importante en la diplomacia fina que llevó a la histórica reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba (proceso histórico del que México estuvo ausente, a pesar de las décadas de solidaridad con la isla, justamente por ese declive en la Secretaría de Relaciones Exteriores, agudizado en la etapa de Vicente Fox y Jorge Castañeda, y ahora también en condiciones lamentables con José Antonio Meade y Peña Nieto (y su tío).

Astillas:

Por el túnel de la edad cumplida (70 años) y el mal estado de salud, al peñismo está por escapársele Elba Esther Gordillo rumbo a alguna de sus magnas residencias. Los abogados gubernamentales tratan de posponer el desenlace, pero la ruta de salida está legalmente trazada… Tal como estaba más que cantado, el queretano Ricardo Anaya es el nuevo presidente del PAN, luego de arrollar, con buenas y malas artes (más las segundas, según lo que se va conociendo) al chihuahuense Javier Corral. Con este resultado crecen las expectativas del diputado electo Gustavo Madero y del gobernador poblano Rafael Moreno Valle de alcanzar la candidatura presidencial en 2018, mientras decrecen las de por sí poco sustentadas de Margarita Zavala, pues junto con Corral el gran derrotado fue el calderonismo… En el PRI se ha cerrado la fase de teatralidad de campaña interna y Manlio Fabio Beltrones, junto con el candado puesto por Atlacomulco, Carolina Monroy del Mazo (también sobrina de su tío), quedaron como candidatos únicos a la presidencia y la secretaría general… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/18/opinion/010o1pol#sthash.9jLdi8ce.dpuf

Carro completo-Hernández

Errores y omisiones en la autopsia del normalista desollado

Peritos ocultaron información y apresuraron conclusiones, aseguran. Piden que las autoridades no obstaculicen las investigaciones y que el Equipo Argentino de Antropología Forense realice la exhumación de Julio César Mondragón.


141534917222


Familiares de Julio César Mondragón -normalista asesinado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero- denunciaron que “los trabajos realizados durante las diligencias de levantamiento de cadáver y necropsia de ley fueron parciales y omitieron señalar, estudiar evidencia y datos que se tenían a la vista”.
“Los peritos ocultaron información y apresuraron conclusiones, esto atenta contra los principios que rigen la labor de las instituciones que procuran justicia, principios como honestidad y apego a la verdad, profesionalismo, imparcialidad y legalidad. Resultado de esta ineficacia y falta de autonomía es la necesidad de realizar exámenes forenses post mortem, con la conducente revictimización de una familia golpeada por la represión de Estado“, señalaron sobre el trabajo realizado por la Fiscalía del Estado de Guerrero.
Ante ello, manifestaron que “es necesaria una nueva autopsia y para ello la exhumación del cuerpo de Julio César Mondragón Fontes. Queremos poner fin a la especulación, a las preguntas sin respuesta o respuesta parcial y malamente respondidas”, pero en lugar de que se encarguen peritos locales, que sean los argentinos.
“La falta de ética y profesionalismo de los peritos cuyos dictámenes forenses están contenidos en el expediente de Julio César Mondragón Fontes son muestra clara de la nula voluntad que desde el principio han tenido las autoridades de Guerrero para resolver las ejecuciones extrajudiciales, lesiones, desaparición forzada y tortura cometidas por agentes del Estado Mexicano”, sostuvieron.
Para los familiares, la Fiscalía de Guerrero ha fallado en investigar conforme a derecho los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; la Procuraduría General de la República (PGR) por su parte, no atrajo el caso de Julio César Mondragón Fontes, “a pesar de las graves irregularidades que ya hemos denunciado y que desde el primer momento lo solicitamos”.
“Ha sido tal el desaseo en la investigación que hoy, con los datos contenidos en el expediente, no es posible establecer la causa de muerte de Julio César Mondragón Fontes“, sostuvieron.
“Por estas razones hemos solicitado al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que nos asista para obtener una opinión fundamentada, con los elementos que la ciencia y la técnica pueden permitir para esclarecer la verdad a casi un año de lo sucedido. Nuestra confianza y nuestras esperanzas se encuentran en el trabajo del EAAF”, indicaron los familiares del normalista de Ayotzinapa.
Para lograr ese objetivo, solicitaron a la autoridad judicial del fuero común en Iguala, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la Procuraduría General de la República que permitan y faciliten que los especialistas forenses independientes puedan trabajar “sin obstáculos, con los mecanismos adecuados que salvaguarden su participación en la cadena de custodia del material extraído y que impidan la contaminación de muestras, la pérdida de pruebas o fallas en la manipulación de los restos”.
Reconocieron que la “operación de re-autopsia es difícil y compleja, por lo que también solicitamos sean proporcionadas las instalaciones e instrumentos idóneos para su realización”.
Confiaron en que al fin se pueda identificar el número de personas que participaron en su ejecución y contribuya como prueba jurídica al enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Arde Troya-Rocha

La ropa escondida, el video destruido y otros hallazgos de Ayotzinapa

Desde marzo pasado, los expertos de la CIDH se encuentran en México, coadyuvando en la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos. El próximo 6 de septiembre darán un informe final de estos 6 meses, con la posibilidad de que se prolongue su misión.

Manifestacion_Tixtla-2


Las entrevistas e investigaciones de los 5 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han arrojado diversos hallazgos desde marzo pasado, cuando iniciaron sus trabajos, hasta este mes; el lunes de esta semana reportaron queropa de los normalistas desaparecidos, fue escondida, y un video destruido.
En su informe final, el próximo 6 de septiembre, el grupo dará a conocer los resultados de peritajes de expertos independientes sobre aspectos clave del proceso de investigación. Por ejemplo, sobre las autopsias y los casos de lesiones en detenidos; sobre la telefonía, la dinámica del fuego en el contexto del basurero de Cocula y escenas del crimen.
Además, dará cuenta de su trabajo, de los hechos que ha investigado, de la evaluación de la investigación del caso, de los aspectos relevantes del trabajo y la experiencia de las víctimas, así como sobre las recomendaciones para el caso y para la problemática general de la desaparición de personas en México.
Aquí una lista de hallazgos de los expertos, desde marzo hasta ahora, previo a su informe final:
-El grupo constató que la investigación de los normalistas ha llevado a descubrir decenas de cuerpos de personas en fosas clandestinas, por lo que consideró importante, para una mejor comprensión del contexto de las desapariciones, contar con un mapa de fosas actualizado y casos relacionados con ellas, de forma que dicha información contribuya a encontrar indicios que puedan ayudar a realizar nuevas búsquedas de los 43 normalistas. Esa información fue solicitada a las autoridades de la PGR, dependencia que proporcionó en abril dicho mapa.
-Descubrió que existe una dispersión tanto de los procesos como de la consignación de presuntos responsables vinculados con el caso. Hay  6 causas abiertas que corresponden a 15 procesos (Tamaulipas, Morelos, Guerrero), en tanto que los presuntos responsables se encuentran en prisiones de otras ciudades (Tepic, Jalisco, Altiplano).
La PGR manifestó que solicitaría la acumulación de los procesos abiertos del caso.
-Precisó que pese a las informaciones difundidas sobre la llegada de los normalistas el día 26 de septiembre a la Central de Autobuses de Iguala, según las investigaciones que han hecho, dicha acción no fue planificada previamente para acudir al centro de la ciudad.
Aclaró que los normalistas de Ayotzinapa salieron a hacer actividades de boteo el día 26 de septiembre aproximadamente a las 5 de la tarde, con el objetivo de obtener dinero y autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre. Debido a las dificultades que tuvieron los días anteriores para obtener autobuses en la ciudad de Chilpancingo, se dirigieron al lugar conocido como Casa del Cura o cruce de la entrada a Huitzuco y la caseta de Iguala. La decisión posterior de ir a la central de autobuses se debió a circunstancias del momentono previstas de antemano.
- El 29 de junio, el grupo de expertos encontró en el expediente que el pasado 27 de septiembre se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.
Sin embargo, dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma.
El grupo calificó esto como un hecho grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares.
Y pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del Equipo Argentino, para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada.
Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético. En los próximos días, los familiares identificarán dicha ropa.
-Pérdida de pruebas en el caso.
El grupo informó a las autoridades competentes de la PGR, la existencia de unavideograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. S
Según testimonios proporcionados, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esto debe ser investigada de inmediato por la PGR, urgió el grupo.
-Encontró que en la autopsia de Julio César Mondragón -un normalista asesinado el pasado 26 de septiembre- no se evaluaron ciertas lesiones que aparecen en el informe original de autopsia y en las fotografías proporcionadas. Por ello,  pidió un peritaje independiente que examinara las autopsias realizadas a Julio, Daniel Solís y Julio César Ramírez, tres normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.
Apuntó que entre las cuestiones que una nueva posible autopsia debería analizar están la causa y valoración de las fracturas craneales, otras fracturas no descritas, así como las huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o de caninos que dejan señales características.
Y, al igual que sus familiares, el grupo solicitó que se haga una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón.

Frase inspirada-Fisgón

Residentes de Tlalpan demandan al TCADF frenar la construcción de complejo comercial

Interponen una acción pública en contra de los actos administrativos que la avalaron

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 31
Con la finalidad de frenar el proyecto inmobiliario Patio Tlalpan, vecinos de esa delegación política acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) para presentar una acción pública en contra de los actos administrativos mediante los cuales se autorizó y permitió dicha obra.
Los inconformes aseguraron en su escrito que, al avalar las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la misma demarcación, los trámites para la contrucción de ese complejo comercial, se violan los derechos de la población y las normas previstas en la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, ambos de esta ciudad, y en los tratados internacionales.
La empresa México Retail Properties (MRP) edifica Patio Tlalpan en Insurgentes Sur 4177, esquina con Santa Úrsula, y de acuerdo con información publicada por este diario (11/07/2015), esa firma cuenta con alrededor de 70 centros comerciales en 21 estados de la República, y entre sus socios está el empresario Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, según se pudo corroborar en un reporte de la Comisión Nacional de Valores.
Foto
Habitantes de la delegación Tlalpan interpusieron un recurso de acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en contra de los actos que avalaron la ejecución del proyecto Patio Tlalpan, que se construye en Insurgentes Sur 4177Foto María Luisa Severiano


Según el proyecto difundido en Internet, contará con 80 negocios, como Walmart, Sams Club y Suburbia, además de tres niveles de estacionamientos con capacidad para mil 580 vehículos.
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional electa de Tlalpan, quien junto con David Cervantes respaldó a los vecinos, detalló que ese conglomerado comercial generará graves problemas ambientales, de vialidad y de sustentabilidad en esa zona de Santa Úrsula. Agregó que esos argumentos fueron bien fundamentados en la acción pública que se presentó ante el TCADF, pues fueron elaborados por profesionistas, investigadores y especialistas en el tema que viven en esa demarcación.
Lo que se está pidiendo es que se detenga esa obra por las ilegalidades que se han encontrado en el proceso de autorización por las dependencias del gobierno capitalino, añadió la delegada electa del partido Morena, y confió en que ese tribunal respalde la exigencia ciudadana.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/18/capital/031n2cap#sthash.WhBnEuWB.dpuf

Faltan medicamentos en el IMSS : aquí la razón

Enlace permanente de imagen incrustada

Miedo en la Narvarte

Morena Mazatlán "pone tiro" ...

Los asesinos de animales que cerraron los circos #VerdeCanalla

Ex candidato del Verde en Acapulco presume en redes su pesca: crías de tiburón (FOTOS)

SinEmbargo

Este medio desconoce la fecha en que fueron tomadas las fotografías, pero sí se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía. Foto: Especial
Este medio desconoce la fecha en que fueron tomadas las fotografías, pero sí se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía. Foto: Facebook
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El ex Candidato a Alcalde de Acapulco por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, aparece en dos fotografías que circulan en las redes sociales en las que presume su pesca de presuntas crías tiburones.
Aunque se desconoce la fecha en la que fueron tomadas las imágenes, se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía, en Acapulco, Guerrero.
Las imágenes fueron publicadas ayer por el propio ex candidato a través de su cuenta de Facebook.
“JACKOMENZO la tiburoniza!!! Que Vengan las quesadillas de cazón! Después de Pescarlos Nadamos con ellos porque se nos termino la carnada![...] Jackomienza el deporte Extremo!(sic.)”, escribió.
Este medio desconoce la fecha en que fueron tomadas las fotografías, pero sí se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía. Foto: Especial
Este medio desconoce la fecha en que fueron tomadas las fotografías, pero sí se pudo constatar que el político posó en el área de la Bahía de Santa Lucía. Foto: Facebook
El personaje es el mismo que hace unos meses se vio inmerso en una polémica, cuando usuarios de redes sociales difundieron una foto de él y su familia, posando con especies en peligro de extinción, como son el pez vela y el pez marlín.
En las fotografías difundidas el 27 de abril pasado, se puede observar al también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, posando solo y junto a su familia a bordo de un yate -que se desconoce si es de su propiedad- con los especímenes de peces.
El usuario Opinión Pública ‏@Opimaker tuiteó en su momento: “Candidato del #PVEM en #Acapulco posa pescando especies en peligro de extinción”.
Los grandes peces del océano escasean y 11 especies de escómbridos (atunes y macarelas) y picudos (pez espada, vela y marlin) se encuentran en peligro de extinción por la pesca indiscriminada. Foto: Twitter
Los grandes peces del océano escasean y 11 especies de escómbridos (atunes y macarelas) y picudos (pez espada, vela y marlin) se encuentran en peligro de extinción por la pesca indiscriminada. Foto: Twitter
SinEmbargo consultó en su momento en la página web de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que indica que en México se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el Mar Territorial, un total de 6 especies: 3 denominadas como “picudos” (que son los marlínn, el pez vela y el pez espada) además del Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado.
No obstante la Conapesca advierte que “Queda Prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro. Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia”.
El pez vela puede superar los 2 metros de longitud y los 100 kilos de peso, por ello son codiciados trofeos de pesca.
Los grandes peces del océano escasean y 11 especies de escómbridos (atunes y macarelas) y picudos (pez espada, vela y marlin) se encuentran en peligro de extinción por la pesca indiscriminada, por lo que su desaparición provocaría un desbalance en el ecosistema marino.
PERMISO DE PESCA VENCIDO
Ante esta denuncia de pesca ilegal, 28 de abril, el entonces Candidato del Verde, negó a través de su perfil de Facebook haber pescado ejemplares en peligro de extinción e informó que contaba con permiso para realizar pesca deportiva. Foto: Facebook
Ante esta denuncia de pesca ilegal, 28 de abril, el entonces Candidato del Verde, negó a través de su perfil de Facebook haber pescado ejemplares en peligro de extinción e informó que contaba con permiso para realizar pesca deportiva. Foto: Facebook
Ante esta denuncia de pesca ilegal, 28 de abril, el entonces Candidato del Verde, negó a través de su perfil de Facebook haber pescado ejemplares en peligro de extinción e informó que contaba con permiso para realizar pesca deportiva la cual, dijo, le permitía dar de comer a familiares, amigos, colaboradores y a niños de una fundación contra el cáncer.
“Todos saben que me gusta pescar, de hecho a mucha honra y con mucho orgullo, pasión y destreza he ganado torneos Acapulqueños en compañía de mi familia. La pesca deportiva en Acapulco, así como en todo el país está regulada por SAGARPA. Los ejemplares que podemos capturar en nuestras maravillosas aguas Acapulqueñas NO están en peligro de extinción”, escribió Badillo Escamilla.
“Con la pesca del día le damos de comer a muchos Acapulqueños, tripulación, familia, amigos y colaboradores que Jackonfian en su amigo Jacko porque habrá ceviche y quesadillas para todos!! Sin embargo lo mas reconfortante es poder llevar una parte a un niño de AMANC (niños con cáncer) que solo le gusta el pescado, esto todos los lunes cuando Dios nos manda buena pesca”, dijo el ex Candidato.
También exhibió un permiso de pesca deportiva expedido por la Conapesca, el cualSinEmbargo constató estaba vencido, con fecha del 26 de febrero del 2015. La Comisión advierte que es obligación del pescador deportivo contar con su permiso de pesca deportiva vigente.

Al infinito y más allá .- Ruizte

Enlace permanente de imagen incrustada

El vicepresidente .- Enrique Galván Ochoa


Empresas de Hank bajo la lupa
Pemex cambiará oro por espejitos

E
n nuestra Constitución política no existe la figura de vicepresidente. Sensatamente los diputados constituyentes la desaparecieron porque solía ser fuente de maquinaciones contra el presidente. En caso de que éste falte, la Carta Magna marca la ruta que debe seguirse para designar al remplazo. ¿Puede existir un vicepresidente metaconstitucional? En los rostros tristes de los altos funcionarios del sector hacendario y financiero pareciera leerse que sí. A los diversos obstáculos que pudiera enfrentar Luis Videgaray como posible candidato priísta a la Presidencia, se ha sumado el factor Beltrones. En la medida en que la estrella del presidente Peña Nieto se apaga, prematuramente, cobra brillo la del vicepresidente metaconstitucional, Manlio Fabio Beltrones. El futurismo está desatado. Antes la bufalada se desataba a finales, en el quinto año de gobierno. Ahora Peña Nieto todavía no rinde su tercer Informe y ya está incontenible. ¿Las oficinas del PRI serán en lo sucesivo una especie de antesala presidencial? Por lo pronto, hay un cambio de perspectiva para la grande. Don Beltrone ha dicho claro y fuerte que la lista de candidatos no es sólo de tres: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray. ¿Y qué acaso él está pintado en la pared? Por lo pronto, Beltrones es la estrella del momento. Y televisoras, grandes empresarios, la vieja guardia priísta, nadie, le pone un pero.

Investigan empresas de Hank

Un reporte de la agencia Bloomberg publicado ayer revela que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos de Citigroup con empresas vinculadas al banquero Carlos Hank Rhon, como parte de una averiguación más extensa sobre los controles de lavado de dinero del banco. Sin embargo, ni Hank Rhon ni alguna de sus empresas han sido acusados todavía de algún delito concreto, dice Bloomberg. Lo que ha sucedido es que autoridades estadunidenses pidieron a Citigroup que proporcionara información sobre cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas a Hank Rhon, de acuerdo con documentos que Bloomberg revisó, dice la agencia. Menciona a dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes SA, controladas por el hijo del célebre profe Hank y su familia. El Departamento de Justicia pidió al banco proporcionar documentación similar para una quinta empresa, Banco Monex, que no está conectada a Hank Rhon. Por su lado, Grupo Financiero Interacciones indicó que su casa de bolsa y su aseguradora no forman parte de ninguna investigación. Lo que se está investigando, según entendemos, son los procesos en esta materia de Citibank.

Oro por espejitos

Coincidieron ayer tres noticias inquietantes: 1. Pemex, a pesar de estar en crítica situación financiera, comenzará a vender petróleo, pero ¡por intercambio! Cambiará su petróleo pesado por petróleo ligero estadunidense. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio ya autorizó el negocio. Según Pemex, resultará altamente benéfico porque permitirá mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. Sin embargo, dicen por ahí que no hay mejor negocio que el que se cobra en dinero contante y sonante, y está renunciando a eso. 2. El precio del barril no consiguió subir a la banda de los 40 dólares, ayer se cotizó en 39.32. Bajó 32 centavos de dólar con relación al viernes. 3. Esto es resultado de que sigue caído el mercado internacional. Y, según se advierte en los contratos a futuro, así continuará por el resto del año.
Los libros del presidente
¿Cuáles son los libros que lee el presidente en sus vacaciones? Los títulos incluyen La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, ganadora de un Pulitzer, que habla sobre el cambio climático, y Entre el mundo y yo, por Ta-Nehisi Coates, una exploración de los problemas raciales. Otros libros en la lista son: Todo lo que es, una novela de James Salter, y Toda la luz que no podemos ver, novela ganadora del premio Pulitzer por Anthony Doerr. Son los libros de cabecera del presidente Obama en sus vacaciones. ¿O qué creían?


@Vox Populi


Asunto: la devaluación
Si la depreciación del peso es positiva, pues da al país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo, ¿por qué no devaluarlo cada semana o, aún mejor, cada tercer día para llevar a los mexicanos al paraíso prometido con las mentadas reformas del actual gobierno?
Ignacio Romero Ruiz/Distrito Federal
R: No les des ideas; son capaces de hacerlo.
Tuits
Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y un Papa latinoamericano. Fidel Castro, en 1973.
@MariaSilvita_95
Ojalá Cuba no se vaya a llenar de McDonald’s, Cocacolas y los otros vicios modernos de la mal llamada libertad.
Guillermo Mendoza @guillemen
Hace un año el valor del dólar en México era de 13.08 pesos; hoy es 16.70, devaluación de casi 30 por ciento, con una errónea dependencia de las importaciones.
Yeidckol Polevnsky @yeidckol
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/18/opinion/008o1eco#sthash.6KjtKOBe.dpuf

Desmantelan red de tráfico de menores en Sonora dirigida por funcionarios

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en Hermosillo, Sonora. Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege, creada para reportar a niños en situación vulnerable y adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, fue acusado de cobrar hasta 20 mil dólares por entregar un pequeño en adopción de manera irregular.
El exfuncionario público se valía del apoyo de José Hernández López, exdirector jurídico de la Unión Ganadera de Sonora, quien fungía como intermediario entre la parte oficial y los padres adoptivos.
Según la información difundida por Michelle Rivera, de Larsa Noticias, la “cloaca” se destapó el pasado 8 de mayo, cuando un grupo de supuestos padres adoptivos realizaron una manifestación afuera de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esta ciudad.
Allí, los inconformes denunciaron que los antes mencionados solicitaban sumas de dinero que iban de los 100 mil hasta 180 mil pesos, pero si los interesados provenían de Estados Unidos la cuota se elevaba hasta los 20 mil dólares, unos 300 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha.
Este dinero se entregaba a los “gestores” conforme avanzaba el ficticio trámite de adopción, que podría prolongarse hasta tres meses.
Ante esto, un día después, el 9 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó la presentación urgente de Arzate Carbajal, quien fue localizado en Cancún, Quintana Roo, donde se encontraba de luna de miel acompañado de su esposa Marisol Espinoza, misma que también labora en la Fiscalía estatal.
La acción penal fue encabezada por el director de Averiguaciones Previas, Luis Enrique Verdugo Toledo, quien integró un expediente en la Agencia Primera de Querellas contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, bajo el número 01/015, por la presunta trata de personas, al gestionar adopciones irregulares, incluyendo entrega de menores de edad a personas radicadas en el extranjero.
Arzate Carbajal confesó en su declaración ministerial que había “intercedido” en la adopción irregular de 13 menores, a quienes las autoridades hasta el momento no han podido localizar.
De acuerdo con la investigación, el exservidor público escogía a sus víctimas de entre mujeres drogadictas o en situación de calle para no enfrentar resistencia alguna.
Además, el expediente ministerial se extiende al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) sobre todo al área denominada Centro de Atención Integral a Menores (CAIMS), dependencia encargada de determinar si los niños recién nacidos son aptos para continuar con sus madres.
Justo al realizar este trámite, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal negociaba la sustracción de menores, con la ayuda de las encargadas del área.
Según datos del departamento de Neonatología del HIES, mensualmente se detectan 16 casos de drogadicción materna, situación conveniente para el tráfico de menores. De manera extraoficial, se sabe que de 2009 a la fecha el número de adopciones ilegales rebasa los 100 casos.
Durante la averiguación también fue detenida por la Fiscalía sonorense, la abogada Ariadna Burruel Burruel, jefa jurídica del CAIMS; en tanto la pediatra Gladys Ceballo, la psicóloga Andrea Ortiz y la trabajadora social Martha Liliana Moreno, fueron llamadas a declarar.
En la lista de comparecencias fue incluido el personal de Neonatología del hospital, entre quienes identificaron a Vladimir Arzate Carbajal como quien hacía tratos con la jurídica Ariadna Burruel Burruel.
Fuentes de la Procuraduría del Menor y la Familia informaron que sólo han recuperado cinco de los niños dados en adopción en forma irregular, incluyendo a una pequeña quien estaba en poder de  José Hernández López, el ahora exjurídico de la Unión Ganadera.
Ninguno de los dos señalados como presuntos responsables de la venta de menores ya no labora en el mismo lugar.
En los estrados del Cereso de Hermosillo, los nombres de los presuntos inculpados nunca aparecieron en la lista de personas que integran al sistema penitenciario a manera de arraigos, es decir, nunca fueron canalizados a ese sitio por estos hechos.
Vladimir Arzate Carbajal, promovió el pasado 15 de mayo un amparo ante la Juzgado Primero de Distrito un día después le fue concedido este recurso legal y ahora goza de total libertad.
Los inculpados alcanzaron fianza porque no se les consignó por el delito de venta de infantes sino por simples actos de corrupción, con la aparente intención de cobrar “moches” para acelerar el proceso de entrega del menor.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se hunde
La mezcla mexicana cerró en un precio de 39.32 dólares por barril, con una pérdida de 0.96% respecto al cierre de la jornada previa / El petróleo está a 1.96 dólares de su mínimo del año CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL ECONOMISTA / NOTIMEX).- La mezcla mexicana cayó 0.93% en la jornada del lunes y se ubicó en un precio de 39.32 dólares por barril, hilando tres jornadas a la baja, de acuerdo con información de Pemex. Con la caída de la jornada del lunes la mezcla mexicana se encuentra a 1.96 dólares de su mínimo de 37.36 alcanzado el 13 de enero del 2015. El petróleo cayó el lunes alrededor de 1.00%, con el crudo en Estados Unidos cerrando cerca de mínimos de seis años y medio, después de que el tercer mayor consumidor mundial, Japón, dijo que su economía se cont.. [+] Ver mas
 
Tiembla la industria
El crudo cae a precios del 2009 / Estados Unidos se prepara para vender a México: El Departamento de Comercio permitirá que las petroleras estadounidenses intercambien petróleo con nuestro país CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO/ECONOMÍAHOY).- Este 2015 está siendo un año muy complicado para la inversión en petróleo. El barril de crudo estadounidense se mantiene en mínimos desde el año 2009, mientras el europeo sólo tiene un margen del 5 por ciento antes de volver a ese precio. En este contexto, las previsiones de beneficio del conjunto de la industria –todas las firmas con el seguimiento de al menos 5 analistas, incluyendo las productoras, distribuidoras y empresas de servicios– apuntan a que este año ganarán casi 110 mil millones de dólares, mínimos.. [+] Ver mas
 
Irrisorio
Economía creció 0.4% MÉXICO DF, 17 ago (REUTERS) - La economía mexicana habría mantenido en el segundo trimestre el mismo ritmo de crecimiento que en los tres meses previos como resultado de un avance en el sector servicios y una caída de la producción petrolera, mostró un sondeo de Reuters. La mediana de estimaciones de 14 analistas recopiladas hasta las 1800 GMT del lunes indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año frente al 0.4 por ciento del primer trimestre del 2015, en cifras ajustadas por estacionalidad.. Para la tasa interanual, la mediana de 17 estimaciones apunta a un avance del 2.1 por ciento, frente al 2.5 por ciento que registró en el primer trimestre. El Gobierno pronostica para todo el a.. [+] Ver mas
 
Caro regreso a clases
Un padre de familia gasta en la lista de útiles para nivel primaria entre 150 y 900 pesos, sin embargo, el gasto se incrementa cuando se toman en cuenta artículos como uniformes, zapatos, mochilas y hasta dispositivos electrónicos, y el monto total puede ser de entre 3 mil y 7 mil pesos CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (SINEMBARGO).- Un padre de familia gasta en una lista de útiles para nivel primaria entre 150 y 900 pesos. Sin embargo, el gasto se incrementa cuando se toman en cuenta artículos como uniformes, zapatos, mochilas y hasta dispositivos electrónicos, y el monto total puede ser de entre 3 mil y 7 mil pesos, de acuerdo datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y entrevistados por este medio. Para una familia promedio integrada por cuatro integrante.. [+] Ver mas
 
Presumen “cebos como filetes”
A pesar de que de los mil 012 municipios atendidos en las dos etapas de la Cruzada Contra el Hambre, Coneval encontró una reducción de sólo 0.6% en la pobreza extrema alimentaria y en cuanto al acceso a la alimentación la reducción fue de cero, Rosario Robles presumió el “éxito” del programa social... en sólo cinco municipios CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO).- La Cruzada Nacional Contra el Hambre, el proyecto insigne de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles Berlanga, no ha atacado su objetivo principal: la carencia alimentaria, según señala el informe elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Coneval afirmó que durante los primeros años del Gobierno de Enri.. [+] Ver mas
 
Soberanía en riesgo
México triplicó la compra de gas natural a Estados Unidos con Felipe Calderón como resultado de las malas políticas públicas, y el repunte sigue con Enrique Peña Nieto / Las importaciones del energético en 2006 fueron de 450 millones 900 pies cúbicos diarios, mientras que en lo que va de 2015 son de mil 233 millones 600 pies cúbicos por día CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO).– Las malas políticas públicas en el manejo del gas natural, implementadas desde el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que han continuado en el de Enrique Peña Nieto, podrían poner en riesgo la soberanía, el medio ambiente y la balanza comercial de este país, alertaron especialistas. De acuerdo con el documento Indicadores Petroleros de Gas y Petroquímica de Pe.. [+] Ver mas
 
Banxico atento
El Banco de México no duda en aumentar la tasa de interés para atajar cualquier presión inflacionaria / Se debe mantener la calma, dice el Consejo Coordinador Empresarial CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO).– Los mexicanos estamos ante un nuevo escenario económico mundial que es sin duda desafiante. El Banco de México (Banxico) está vigilante para evitar que las turbulencias en el mercado de monedas propicien un alza en las expectativas de inflación, y “no dudará” en actuar mediante aumentos de la tasa de interés de referencia para atajar cualquier presión inflacionaria, afirmó el gobernador del banco central Agustín Carstens Carstens. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enfatizó que ante el entorno internacional, “el escenario eco.. [+] Ver mas
 
Disciplina financiera
Peña Nieto anuncia iniciativa para frenar deudas estatales CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO).– El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno velar por la estabilidad de las finanzas públicas que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo, por lo que presentó una iniciativa que registre y transparente los endeudamientos de los gobiernos estatales y municipales. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la deuda pública casi se triplicó en ocho años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos en 2007 a 509 mil 690 millones de pesos en el último trimestre de 2014, lo que representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Inicia.. [+] Ver mas
 
Disciplina financiera sólo para Estados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Economía debilitada, igual a devaluación Corrupción, materia del endeudamiento Exigencias internacionales directas a EPN “En política, la coherencia ofende”. Jorge Saldaña. Apenas inició la semana y los ventarrones económicos amenazan en convertirse en otra gran tormenta debido a la debilidad que existe en la economía nacional, lo cual ha derivado en la severa devaluación que se vive, producto –fuera de esos escenarios de gran dependencia con las monedas extranjeras que nos pintan para justificarse- de finanzas públicas desordenadas que atraen deudas mayores, déficit que se van superando año con año, abultada burocracia y un desequilibrado gasto público. Al cierre de estas líneas, el dólar se acerca cada vez más .. [+] Ver mas
 
Hank Rhon, en la mira
En un reporte Bloomberg señaló que el Departamento de Justicia de EU investiga vínculos de Citigroup con el magnate mexicano, como parte de una indagatoria sobre prácticas antilavado de dinero en Banamex / A principios de año se emitió un citatorio pidiendo información sobre cuatro negocios ligados a Hank / Una quinta solicitud fue para Banco Monex CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SinEmbargo).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga los acuerdos realizados por Citigroup con las empresas de Carlos Hank Rhon como parte de la investigación que realiza sobre los controles de lavado de dinero del grupo financiero, revelan documentos revisados por Bloomberg. El medio especializado en finanzas y negocios publica esta mañana que en un citatorio emitido a inicios .. [+] Ver mas
 
Beltrones es electo líder nacional del PRI
De la mano de Carolina Monroy del Mazo; fueron la única fórmula en registrarse MÉXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL/EFE).- La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró electos a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy Del Mazo, como dirigente nacional y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido, respectivamente, para el periodo 2015-2019. El dictamen se emitió la noche de este lunes y se informó que como fue la única fórmula en registrarse, se procedió a declararlos electos. “La Comisión Nacional de Procesos Internos conforme a lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos ante el caso de fórmula de unidad como es el que nos ocupa, declara electos como titulares de .. [+]Ver mas
 
PGR no quiere arresto domiciliario a la “Maestra”
Presenta apelación por gravedad del delito y riesgo de evadir la justicia CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de apelación ante Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito, para impedir que se le otorgue la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, al señalar que sí existe un riego de que la maestra evada la justicia pues cuenta con residencia en el extranjero, además cuenta con un proceso por defraudación fiscal el cual es considerado como un delito grave y no permite otorgar la libertad provisional. Marco Antonio del Toro señaló que el juez encargado del caso determinará el miércoles o jueves, si concede o no el arresto domiciliario a la ex lideresa del Sindicato Nac.. [+] Ver mas
 
Graves fallas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que la PGR no informó sobre el hallazgo de ropa y algunos objetos / La omisión constituye un hecho “grave desde el punto de vista de la investigación”, advirtió el grupo de expertos / Además se informó de sobre la posible destrucción de videos que contenían evidencia / Padres de normalistas dijeron que se reunieron con Osorio Chong, quien se comprometió a extender, por seis meses, el periodo de trabajo de la CIDH CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SinEm-bargo/AFP/AP/Reuters/REDNoticias).– La Procuraduría General de la República (PGR) no informó a los familiares y sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado, informó el Grupo Interdisciplinari.. [+] Ver mas
 
Urgente investigar asesinato de líder de UPOEG
Exige la CIDH CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, del activista y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y pidió que se investigue el caso urgentemente para “identificar, procesar y sancionar” a los responsables. El pasado 8 de agosto, Miguel Ángel Jiménez Blanco fue asesinado a balazos en la entrada al poblado de Xaltianguis, en Acapulco, cuando manejaba un taxi colectivo. De acuerdo con pobladores, Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, cuando fue emboscado por hombres armados quienes le dispararon. En un comunicado, hoy la CIDH expresó su “preocupación” por los sucedi.. [+]Ver mas
 
Sequía generará más violencia
Exigen declaratoria de emergencia en la Tierra Caliente de Guerrero por la intensa sequía/ El hambre que traerá consigo la pérdida de las cosechas de granos básicos por la ausencia de lluvias, inducirá a que las familias caigan en actos de ilegalidad, advirtieron campesinos y comisarios de esta zona CHILPANCINGO, Gro., agosto 17 (EL UNIVERSAL/Alejandro Ortiz).- Ganaderos, campesinos y habitantes de los nueve municipios que integran la Tierra Caliente guerrerense, bloquearon por casi tres horas la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala, a la altura del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir que la región se declare zona de desastre debido a la sequía. En la Tierra Caliente, donde, de acuer.. [+] Ver mas
 
México, en el ojo del huracán
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Beltrones ya preside el PRI Igual que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el multihomicidio de la colonia Narvarte empezó a darle la vuelta al mundo y a ubicar a México en el ojo del huracán con la exigencia de un grupo de renombrados periodistas y escritores de varios países al presidente Enrique Peña Nieto para el esclarecimiento de asesinatos de varios colegas, entre ellos el más reciente del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. La asociación mundial de escritores Pen International, a través de su rama regional Pen America Center y un editorial de The New York Times publicado el fin de semana, demandaron al Ejecutivo Federal el compromiso de su gobierno para que se investiguen esos homicidios y se garantice la lib.. [+] Ver mas
 
México no toma en serio sus problemas de seguridad
Afirmó César Gaviria, ex Presidente de Colombia MEXICO, D.F., 17 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con ningún elemento, ni especial ni jurídico, para combatir al narcotráfico, le dijo el ex Presidente de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo, al periodista mexicano Jorge Ramos durante una entrevista transmitida por Univisión. Gaviria fue Presidente de Colombia de 1990 a 1994, además fungió como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004, y como Director Nacional del Partido Liberal en su país, de 2005 a 2009. Además, el ex mandatario sudamericano le recomendó a su homólogo Enrique Peña Nieto, que integre un bloque de búsqueda para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzm�.. [+]Ver mas
 
Murieron dos familias en el accidente en Michoacán
Concluidas las diligencias sobre el trágico accidente del domingo en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, la dependencia encargada de la procuración de justicia anunció que en total fueron 10 muertos, todos ellos miembros de dos familias que iban en el tráiler, entre las cuales había seis menores de edad y cuatro adultos MORELIA, Mich., 17 de agosto (RED 113).- Fueron dos familias las que perdieron la existencia en el trágico accidente registrado sobre el puente vehicular de la comunidad de El Ajuno, en este municipio de Pátzcuaro, las cuales se trasladaban a bordo de la cabina de un tráiler, mismo que llevaba un cargamento de balones del puerto de Lázaro Cárdenas hacia la ciudad de México; unidad que impactó contra una camioneta donde hubo dos sobrevivientes. El siniestr.. [+] Ver mas
 
Persiguen a periodistas en Veracruz
Agentes de la Fuerza Civil del Estado MEXICO, D.F., 17 de agosto (SinEmbargo).- El hostigamiento contra los periodistas en Veracruz continúa. De acuerdo con información difundida hoy en conferencia de prensa, los integrantes del colectivo Voz Alterna –fundado por el fotorreportero Rubén Espinosa y sus colegas de Xalapa– enfrentan persecución por parte de agentes de la Fuerza Civil, dependiente del Gobierno del Estado. NYT exige a EPN repudiar amenazas de Duarte a periodistas Enrique Peña Nieto debe repudiar las advertencias del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, (sobre que iba a sacudir el árbol y un montón de manzanas podridas caerían), previas al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, exhortó ayer el influyente diario estadounidenseT.. [+] Ver mas
 
Las prisiones como negocio capitalista
Juan José Morales Escrutinio Hace tiempo lo comentamos en esta columna, pero la reciente visita del presidente Obama a una prisión federal, así como la publicación de datos actualizados al respecto, obligan a retomar el tema: tanto en números absolutos como en relación con su número de habitantes, Estados Unidos tiene más presos que cualquier otro país del mundo, incluso aquellos que lo superan holgadamente desde el punto de vista demográfico, como China y la India. En total, a principios de junio pasado, de acuerdo con las estadísticas compiladas por el Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones, había en las cárceles norteamericanas más de 2.2 millones de personas. Por comparación, China, con cuatro veces más habitantes (1,367 millones), tenía s�.. [+] Ver mas
 
Asesinan a mujer cabo del Ejército
Se desempeñaba como soldado oficinista adscrita a la Novena Zona Militar de Culiacán. y fue ejecutada con disparos de AK-47/ En Guerrero y Michoacán la muerte se ensañó con 10 personas ejecutadas/ En otros once Estados reportaron la muerte de 16 personas más/ Secuestran a ex candidato panista en Guerrero CULIACÁN.- Sinaloa, 17 de agosto (PERIODICOS Y AGENCIAS).- Con impactos de bala, se encontró el cadáver de una mujer en un automóvil Ford Fusion de color negro con placas VPS3358 en Culiacán, Sinaloa. Oficialmente la fémina fue identificada como Nayeli Medrando Pompa, de 29 años de edad, quien era cabo del Ejército, misma que se desempeñaba como soldado oficinista adscrita a la Novena Zona Militar de Culiacán, era de complexión regular, estatura media, tez cla.. [+] Ver mas
 
Emboscan a hermanos estudiantes de EU
Junto a su padre y su tío, mientras viajaban en un auto en Michoacán / Los jóvenes y el papá están graves; el otro murió CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Dos hermanos estadounidenses llamados Bruno (de 18 años de edad) y Jesús Ramos (de 19 años de edad), estudiantes de preparatoria en Oxnard, California, fueron emboscados y baleados, junto a su tío y a su padre, mientras se encontraban de vacaciones en el estado de Michoacán, México. De acuerdo con la televisora CBS, la familia fue emboscada en una carretera, cuando regresaban de un parque acuático Peribán, Michoacán, tras supuestamente ser confundidos, siendo disparada con armas de fuego en varias ocasiones, lo que ocasionó que en el acto falleciera un tío de los hermanos, quienes también se encuentran en esta.. [+] Ver mas