sábado, 15 de agosto de 2015

¿ Manifestación contra la violencia en GDL ? ¡ No !

Derecha cavernaria llena de feroz ignorancia

Un caso difícil .- Bernardo Bátiz V.


E
n materia de investigación criminal nada es fácil, pero hay casos especialmente peliagudos, y si se trata de homicidios múltiples peor tantito. En la muerte intencional de las víctimas del departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, las cosas están como paraSherlock Holmes o para el Padre Brown, con la agravante de que los medios de comunicación están atentos, a la caza de datos, pero también de pifias, resbalones o contradicciones.
¿Qué tendrían que analizar el regordete párroco Brown de la campiña inglesa o el espigado investigador londinense? ¿Cuáles son los puntos que especialmente hay que atender? ¿Cuáles los datos duros, las pistas, los descubrimientos inesperados? En un caso así, no se quedaría corto tampoco y se codearía con los personajes de Connan Doyle y Chesterton, nuestro Peter Pérez, el genial detective de Peralvillo, creación del no menos genial Pepe Martínez de la Vega.
Esto por una parte, pero hay otras caras de la investigación más allá de lo detectivesco o policiaco, las aristas a que me refiero son la política (dado que uno de los sospechosos es político) y la jurídica: el artículo 111 de la Constitución se refiere al juicio de procedibilidad, conocido como desafuero y en el caso de los homicidios de la Narvarte el asunto viene a cuento, porque el sospechoso político, es gobernador y tiene fuero. Su relación al caso no es gratuita, ha sido señalado por las redes sociales, algunos periodistas y ciudadanos diversos.
En buena hora y respondiendo a la lógica de la averiguación previa, y pudiera ser que a un reclamo de Morena, el procurador del Distrito Federal ordenó interrogar al gobernador; era indispensable, pero no fácil hacerlo. Sirvió un video que ha circulado mucho en el cual se ve al personaje, con cara dura y falso paternalismo, advirtiendo a los periodistas de su estado que se porten bien, que sabe quiénes de ellos andan en malas compañías.
Dos de las víctimas, un periodista y una activista social, son desterrados de Veracruz precisamente por temor a ese tipo de amenazas y por casos del mismo jaez, desapariciones, amenazas cumplidas, decomiso de ejemplares de publicaciones críticas y otras linduras aún peores, entre las que hay alrededor de una decena de periodistas muertos. No había más remedio, como se dice en la jerga forense, le resultó cita al gobernador.
También se justifica sentarlo en el banquillo, porque las víctimas habían señalado no hace mucho, que si algo malo les sucedía culpaban de antemano al citado político.
Sería interesante saber qué le preguntaron los fiscales que fueron a buscarlo previo aviso y licencia de él mismo, a la sede de su gobierno. Una batería de preguntas ineludibles debió enfocarse a que explicara los alcances de su amenazante recomendación a los periodistas. Y si no se portan bien, ¿qué? Había que haberle preguntado, ¿una paliza, una desaparición forzada, un balazo en la nuca?
Si la advertencia fingidamente paternal hubiera sido porque él, el gobernador de Veracruz, conocía de alguna liga de periodistas con bandas del crimen organizado o del tráfico de drogas, no es válida para nada la advertencia a los comunicadores; si tenía datos, como ciudadano y funcionario público, debió entregarlos a los fiscales, pero como no lo hizo así, sería perfectamente lógico que por ahí fueran las preguntas de los agentes de la Procuraduría capitalina.
El 111 Constitucional exige el desafuero para proceder penalmente, ejercer acción penal, pero no es necesario para interrogarlo, investigarlo, hurgar en sus llamadas telefónicas, en una palabra averiguar si hay elementos para iniciar un procedimiento más a fondo. El fuero no alcanza para evitar esto.
Desde luego hay otras pistas y como muy bien ha dicho el procurador del Distrito Federal, hay que seguirlas, pero parece ilógico que unos delincuentes menores, como el ya consignado, maten a tantas personas por un pequeño botín. Las conjeturas van por otros derroteros.

The Rolling Stones-Symphaty for the Devil SUBTITULADA EN ESPAÑOL

Se arrepiente El Bronco de haber votado por López Obrador

bronco-voto-amlo

Luego de que la semana pasada el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel criticó a Jaime Rodríguez “El Bronco”, por haber usado el avión de un empresario para viajar a Colombia donde realizó una gira, el candidato electo para el gobierno de Nuevo León reconoció que en la elección de 2012 votó por el tabasqueño.
En una entrevista para CNN, “El Bronco” volvió a arremeter contra López Obrador al reiterarle el reto de hacer campaña al margen de los partidos políticos y sus recursos.
“A ver cómo le cae a Andrés Manuel, por metiche”, dice el Bronco sobre una carta que le envió a López Obrador, pues “es a toda madre” andar por todo el país gastándose lo que paga la gente de impuestos. Esa, dice, es la ventaja que él tiene, “pues incurre en esa práctica”, .
A pregunta expresa de si votaría por López Obrador, Jaime Rodríguez dijo enfático que no. Más aún, refirió que él había votado por el tabasqueño cuando fue candidato a la Presidencia de la República del 2012.
Al referir la justificación de tal cambio, ” El Bronco” dijo: “No, no cambié. Es que es el momento(…) Creo que ahorita está metido Andrés Manuel en el escenario de ir contra todos y no es así. Este país necesita tranquilidad, necesita la unificación de las fuerzas de todo mundo. Necesita este país que todos jalemos para el mismo lado… los políticos están destruyendo al país. Esa confronta absoluta, arcaica, nos lleva a que los de abajo también se peleen. ¿Por qué no llamamos a la unificación?”.
Para concluir el tema, “El Bronco” dijo que si López Obrador renuncia a las prerrogativas públicas, con toda seguridad votaría por él, aunque aseguró que tal escenario es algo que no ve factible.
“Es igual que todos. Se están gastando el dinero de los mexicanos haciendo política… le tengo respeto, pero no acepto sus comentarios”, aseveró.

La estupidez de EPN llega al ridículo

Depreciación del peso ante el dólar tiene un lado positivo: Peña










México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la depreciación del peso frente al dólar tiene un lado positivo, pues le da al país mejores condiciones de competitividad y atrae más turismo.
Reconoció que el fenómeno causa escozor entre algunas personas, pero consideró que es positivo pues hace al país más atractivo.
Luego de participar en la Quinta Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, destacó que incluso países con niveles de mayor desarrollo han sufrido la depreciación de sus monedas.
México es de los países que ha salido mejor librado de la difícil situación económica global, puntualizó.

Televisa se presta a “filtraciones” de multihomicidio en la Narvarte; más ejecuciones en Veracruz


Escrito por  el 13 agosto 2015 a las 4:03 pm en DestacadasSociedad

Juan

Un día después de la declaración ministerial del gobernador de VeracruzJavier Duarte, ante la procuraduría capitalina, El Noticiero de Canal 2 de Grupo Televisa se prestó a la estrategia de “filtraciones”, presuntamente derivada del expediente, para señalar que tanto los cuerpos de Nadia Vera como de Rubén Espinosa, ambos asesinados el 31 de julio en la Colonia Narvarte, dieron “positivo” al consumo de mariguana y cocaína.
 Televisa también “filtró” que había un quinto hombre presente en el departamento y que, según el expediente, uno de los presuntos responsables tenía una relación personal con una de las víctimas, sin mencionar su nombre.
Desde el 31 de julio, la estrategia de “filtraciones” presuntamente derivadas del expediente del multihomicidio ha tenido un mismo objetivo: minimizar el ejercicio periodístico de Rubén Espinosa, criminalizar a las víctimas e insistir en “líneas de investigación” como el robo, “asuntos de drogas” y otras presunciones.
El procurador capitalino Rodolfo Ríos no ha frenado ni ha desmentido esta estrategia en la que han participado varios medios impresos, columnistas y conductores radiofónicos.
“Ajeno a la actividad periodística”. Nueva ejecución
Horas después de esta “filtración”, falleció ejecutado un ex corresponsal de Televisa en VeracruzJuan Heriberto Santos Cabrera, el décimo sexto periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte.
La información oficial indicó que Santos Cabrera fue ejecutado junto con otras cuatro personas, entre ellas, el presunto jefe del cártel de Los Zetas en esa plaza, José Márquez Balderas, El Chichi.
“Ambos estaban conviviendo”. En el mismo sitio, el bar La Taberna, se encontraban otros dos reporteros de El Buen Tono, que salieron ilesos.
El secretario de Gobierno, Flavino Díaz, dio entrevistas a medios nacionales para afirmar que la muerte de Santos Cabrera “no tenía que ver con su actividad periodística”.
“Estaba conviviendo con el jefe delincuencial”, sentenció Díaz. Para el funcionario, este “incidente” fue “ajeno a la actividad periodística”.
Denuncian Amenazas los Activistas
En rueda de prensa del miércoles 12 de agosto, integrantes de la Defensoría y Estrategias para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide) denunciaron que en Xalapa la agresión a estudiantes y activistas de la Universidad de Veracruz continúa.
Señalaron que hay “hostigamiento en las afueras de nuestros domicilios”. “Hay persecución y sí, exigimos que se nos respeten nuestros derechos a la libertad de expresión”, afirmó Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz.
En la conferencia también estuvieron presentes Ignacio Córdoba, integrante del Comité 5 de Junio, formado entre estudiantes que fueron agredidos por presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad; Edith Escalón, de Decide; y el activista Julián Ramírez.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/08/televisa-se-presta-a-filtraciones-de-multihomicidio-en-la-narvarte-mas-ejecuciones-en-veracruz/#sthash.1NludvIz.dpuf

López-Dóriga, sin pies ni vergüenza | DESFILADERO

López-Dóriga, sin pies ni vergüenza | DESFILADERO


Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
14 de agosto de 2015. A Joaquín López-Dóriga le faltan los dedos de los pies y le sobra cinismo. Uno de los médicos más creativos que ha dado México, el doctor Gilberto Flores Izquierdo –hizo los primeros trasplantes de riñón y de aorta– lo operó de emergencia al principio del sexenio de Miguel de la Madrid, cuando una sobredosis de cocaína y de alcohol, aunada a los estragos del tabaco, le provocó una parálisis corporal que estuvo a un tris de matarlo.
Incapaz de decir una frase larga de corrido, porque su adicción dañó su dicción, no tuvo empacho, sin embargo, en comunicarle a todo el país que Rubén Espinosa y Nadia Vera fumaron mariguana la noche antes de que los asesinaran en la colonia Narvarte. No dijo, en cambio, que les arrancaron trozos de la piel con un pelapas –utensilio que de inmediato me recordó el rostro de Julio César Mondragón desollado en Iguala– o que los remataron con una pistola de 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército.
Imagen principal en el Twitter de Joaquín López-Dóriga.
Imagen principal en el Twitter de Joaquín López-Dóriga.
Todos los diarios –con la honrosísima excepción de La Jornada Veracruz– han criminalizado a las víctimas de la matanza y minimizado la albondigosa figura de Javier Duarte de Ochoa. Los demás –pero sobre todo Reforma, La Razón, Milenio, El Universal y Excélsior– han puesto en duda la honorabilidad de cinco personas que sufrieron, en el corazón de la ciudad de México, un acto de violencia brutal que contiene un mensaje específico para un auditorio específico: “si no le bajas de huevos” (como le dijeron a Rubén la primera vez que lo amenazaron en Xalapa) te va a pasar lo mismo.
El Distrito Federal no sólo fue –hasta que llegó Mancera– un refugio para periodistas perseguidos en otras regiones del país, sino también un espacio donde se ejercía sin temor la libertad de manifestarse en las calles. Eso quedó atrás. Ahora salimos a protestar sabiendo que si nos encapsulan los granaderos del regente y los porros de la Secretaría de Gobernación podemos terminar con un hueso roto o en la cárcel.
Éste ha sido, de hecho, el mensaje que Mancera y Osorio Chong no han dejado de enviar a los jóvenes contestarios capitalinos desde el primer día de la gestión de Peña Nieto. Y como el presidentito se derrumba, las reservas internacionales bajan y bajan para sostener al peso, el petróleo no vale nada y la ingobernalibilidad se generaliza, desde la cúpula del Estado nos dicen, a través del horror de Narvarte, que si estamos pensando en intentar huelgas generales, que si estamos creyendo que nuestras luchas van a derribar al régimen, más nos vale saber que ya está operando, y no sólo en el DF una corporación invisible, sin nombre ni rostro, formada por comandos de élite, como la Brigada Blanca de José López Portillo.
El gran público, por otra parte, no se ha enterado. La inmensa mayoría de los habitantes del país jamás ha tenido oportunidad de saber que Peña Nieto confunde los nombres de las ciudades que visita o que el Verde regaló mochilas y compró votos ilegalmente.
Quienes ven a López Dóriga, quienes se “informan” con Reforma o La Razón o Milenio, quienes escuchan a Ciro Gómez o a Luis Cárdenas; quienes gracias a las reformas educativas de los últimos 30 años no pueden leer la “escritura blanca” –como llamaba André Bretón a los espacios vacíos entre los renglones de una página impresa–, se tragan completas las calumnias contra las mujeres y el fotógrafo de Narvarte y llegan a la misma conclusión prefabricada por los expertos del control psicológico: “seguro andaban en malos pasos”.
"Nota" del diario La Razón.
“Nota” del diario La Razón.
El INE justifica y disculpa todas las violaciones cometidas por el Verde, la PGR pide órdenes de aprehensión contra 22 trabajadoras de la guardería ABC, no contra sus propietarios que la tenían sin salidas de emergencia; ninguna autoridad sancionará el escándalo de la Casa Blanca de Peña, pero como escribió alguien en Tuiter, “no tardan en detener a los albañiles que la construyeron”.
Vicente Fox destrozó los yacimientos petrolíferos de Campeche, al sobrexplotarlos para sacar y vender hasta la última gota y quedarse con el dinero. ¿Y? Recibe una pensión millonaria y hace declaraciones en los medios como si fuera un ciudadano y no un monstruo. Felipe Calderón desató la violencia nigeriana que padecemos y sale en los diarios en compañía de sus hijos como si fuera un buen padre de familia y no un genocida, mientras Bloody Lady, su esposa, anda por la vida como si fuera una persona decente que aspira a ser candidata presidencial.
Edgardo Buscaglia asegura que el sistema de justicia en el país está “paralizado”. Que la corrupción tiene su correlato en la impunidad y que la violencia contra los periodistas se debe a episodios circunstanciales: si un reportero estorba los negocios turbios de un grupo que tiene intereses clandestinos, primero lo amenaza y, si esto no detiene, lo manda golpear o lo mata.
Es un diagnóstico brillante pero discutible. Sí, muchas veces los motivos de un homicidio –en sus diversas modalidades– son banales. Los crímenes políticos, sin embargo, son de otra estirpe: son mensajes que los poderosos intercambian como parte de un lenguaje secreto que sólo ellos conocen.
En 1993, el narco mató al cardenal de Guadalajara con la complicidad del embajador del Vaticano. Estados Unidos le exigió a Salinas que le marcara el alto al narcotráfico. En 1994 Salinas desmanteló los negocios de Carlos Cabal Peniche, operador financiero del Cartel del Golfo. Menos de un mes después, el narco mató a José Francisco Ruiz Massieu, que iba a ser el brazo derecho de Zedillo.
Hay mensajes horizontales –que se mandan los capos entre sí– y verticales como el de Narvarte, que viene desde arriba para sembrar el terror abajo. En este caso espeluznante se trata de un mensaje conciso, de tres palabras: fue el EstadoA Nadia, a Yesenia, a Mile, a Alejandra y a Rubén los mató la banda criminal de Los Pinos.
Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel Mancera.
Faltan unas cuantas semanas para que tomen posesión de sus cargos los nuevos delgados capitalinos y los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa del DF. Pese a todas las trampas cometidas por la autoridad electoral, Morena obtuvo la mayoría en la ALDF y Mancera no duerme porque al fin tendrá un contrapeso.


Existe, por lo mismo, el riesgo de que con maniobras jurídicas inmorales Morena pierda dos diputados y con ellos la mayoría que le entregamos los votantes. Pero el peligro más grande, para la ciudad, es que con Morena en minoría, el PRD salvará al procurador local, quien desde el minuto en que inició sus “investigaciones” en Narvarte se convirtió encómplice de los asesinos. Igual que López Dóriga y Reforma y…

Preocupa a Cuba la situación de derechos humanos en EU, indica Rodríguez

De inmediato, una comisión bilateral preparará la agenda de negociaciones

Foto

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (derecha), recibió al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien viajó el viernes a Cuba en histórica visita de 10 horasFoto Xinhua
Blanche Petrich
Enviada

Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 3
La Habana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que su gobierno también tiene preocupaciones por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. En cuanto a los constantes señalamientos de Washington por el supuesto incumplimiento de La Habana a las convenciones internacionales al derecho humanitario, el canciller dijo sentirse orgulloso del desempeño de su gobierno en esta materia.
Rodríguez expresó lo anterior durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron él y el secretario de Estado John Kerry al concluir una reunión en la que se acordó instalar una comisión bilateral que preparará en lo inmediato, ya para la próxima semana, la agenda de negociaciones de los problemas pendientes de resolución en la relación entre los dos países que, en apenas medio año, ha pasado de la confrontación a la cordialidad, pese a las diferencias y discrepancias, algunas muy serias, que persisten.
Kerry, por su parte, propuso que en la etapa inmediata de las negociaciones para la plena normalización los dos gobiernos se concentren en los temas factibles. Y entre éstos no contó la demanda cubana de devolver el territorio de la base naval de Guantánamo. Este tema no está en la mesa en este momento, pero el presidente Obama sí se está moviendo en favor de levantar el embargo, algo que Cuba quiere que ocurra.
A su vez, Rodríguez puso en la mesa el controvertido asunto de las indemnizaciones y compensaciones que los dos países reclaman, por una parte por las nacionalizaciones de bienes en la revolución y por otra parte por los daños económicos y humanos durante el bloqueo y las acciones terroristas patrocinadas por EU. Al respecto, el canciller cubano señaló que Washington debe considerar válidos los fallos que han emitido los tribunales del país.
En cuanto a la posición estadunidense, que mantiene su determinación de alentar y financiar agrupaciones opositoras e insiste en que Cuba adopte un modelo político distinto, el jefe de la diplomacia cubana respondió:
Me siento muy cómodo con la democracia cubana, que a su vez tiene cosas perfectibles. Puedo decir que es un tema que estamos dispuestos a conversar sobre bases absolutamente recíprocas y de igualdad soberanas, y en lo cual nosotros también tenemos muchas cosas que decir. De hecho ya iniciamos un diálogo en esta materia.
Puntualizó que los temas de derechos humanos y democracia en EU también le preocupan a su gobierno.
No es en Cuba donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico, añadió en referencia a la prisión militar de EU en Guantánamo.
Dijo que tenemos la disposición a discutir francamente sobre la forma en que se respeta el derecho internacional humanitario en las operaciones militares de otros países, la existencia de bajas civiles e, incluso, la corrupción de sistemas políticos o modelos electorales. Por ejemplo, algunos modelos de países industrializados han entrado en una gravísima crisis.
Puntualizó lo que, para su gobierno, son logros humanitarios: la cooperación internacional a terceros países, la educación y la salud, que para los cubanos no es un negocio, sino un derecho fundamental.
Kerry y Rodríguez hablaron frente a los medios de comunicación de forma inusualmente directa, pero sin abandonar el clima de cordialidad que caracterizó la visita del jefe del Departamento de Estado.
Ambos partieron del reconocimiento de que en los dos gobiernos se tienen concepciones diametralmente opuestas sobre temas sustantivos. Bruno Rodríguez lo explicó así: Tenemos profundas diferencias en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los estados. También en nuestra interpretación de la historia de la última mitad de siglo.
Kerry se manifestó muy alentado por los avances que se lograron en la reunión que sostuvieron las dos delegaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El mecanismo acordado permitirá trabajar en varias vías y varios temas simultáneos: derechos humanos, seguridad marítima y aviación civil, tráfico de drogas y tránsito ilegal de personas. También citó el asunto de las indemnizaciones mutuamente reclamadas.
Finalmente, a Kerry se le preguntó sobre la eventualidad de que todo lo avanzado en estos ocho meses de acercamiento retrocedan en caso de que su partido, el Demócrata, no ganara las elecciones del año próximo: Por sentido común, es evidente que en este proceso hay muchos temas de interés mutuo. No, no me imagino que vendrá otro presidente, sea demócrata o republicano, que lo tire todo a la basura.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/15/politica/003n1pol#sthash.YBudJwUp.dpuf

Los sueldos de los funcionarios .- Enrique Galván Ochoa

¿Bajarlo a la mitad?
El delegado en Cuauhtémoc

Foto








D
e forma excepcional, un funcionario público se compromete a bajarse el sueldo a la mitad, de 110 a 55 mil pesos mensuales. Se trata de Ricardo Monreal, el nuevo titular de la delegación Cuauhtémoc, postulado por Morena. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 856 personas, de las cuales mil 481 corresponden a El Foro, 316 a Facebook y 59 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

No es tanto que se bajen el sueldo, sino más bien, que efectivamente representen los intereses de la sociedad.
Roberto Reyes/Celaya
Yo, la verdad, hasta que lo vea. Todos se atreven a decir cada cosa para que los creamos lindos. Pero ahora nos lo tienen que demostrar. Y si es cierto, lo deberían de copiar todos.
Georgina Calderón/ciudad de México
¿Cuánto nos cuestan ahora las cámaras de Diputados y Senadores? Si quedaran al 50 por ciento como el sueldo de Ricardo Monreal, ¡qué maravilla! Lo que se podría hacer con esos ahorros, y si además todo el gabinetazo también se baja el sueldo a la mitad... de pronto me imagino como viviendo en otro país.
Danielina Duque/San Luis Potosí
Pese a que propone bajarse el salario 50 por ciento, se me hace mucho lo que ganaría. Por otra parte, sí creo que es conveniente un documento en el que podamos verificar cuánto en realidad está percibiendo, ya que los políticos se las saben de todas todas para aparentar y engañar al pueblo.
Alba Manrique/Xalapa
Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la capital, creo que hizo lo mismo. Monreal únicamente sigue su ejemplo.
Xavier García/Toluca
Facebook
Debe cumplir como todos los funcionarios electos de Morena; de ello va a depender si continúa como partido.
Minerva Mendoza/ciudad de México
No veo por qué no confiar en que así lo hará, aunque corresponde como ciudadanos vigilar que así sea.
Laura Hernández/San Luis Potosí
Pues espero sea cierto. La realidad es que no son necesarias las reformas, sólo se tiene que gobernar con decencia y honradez. Y por supuesto en beneficio de los gobernados.
Jesús Alquisira/estado de México
Ellos, los políticos, saben de qué manera obtener más dinero. El sueldo es lo de menos, lo que hay que cuidarles son las manos.
Justo Solano/Oaxaca
La corrupción se refleja claramente en los salarios de la elite de los servidores públicos, así los diputados recibirán un millón de pesos. Los decentes deben regresar ese dinero.
Héctor Quintanar/Coatepec
Yo vivo en la Cuauhtémoc, voté por él. Ojalá cumpla mucho de lo que esta diciendo en la transición y en campaña.
Paulino Horta/ciudad de México
Twitter
Estamos tan malacostumbrados a los malos funcionarios públicos, que cuando llegan quienes quieren trabajar como debe ser, en general, la gente no lo cree.
@alesan17/ciudad de México
El señor Monreal es un cacique de Zacatecas. Que se rebaje el sueldo no representa honradez. Que presente declaración de todos sus bienes habidos desde su actividad política.
@Saguila99/Saltillo
Es parte de su compromiso con Morena.
@pgdpo/Xalapa
El mérito no es de Monreal, sino de Morena, que impulsa esa política en todos sus candidatos electos.
@jjschmittersoto/Chetumal
Es un buen ejemplo, ya que la brecha de sueldos entre el pueblo y sus representantes/empleados es abismal. Y por su desempeño no merecen ni el mínimo.
@roviey/Querétaro
Como delegados, diputados o senadores, es obsceno e injusto el salario y las prestaciones percibidos.
@tonatiuhipn/ ciudadde México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/15/opinion/008o1eco#sthash.FzIjCEci.dpuf

Sin respuesta .- Reséndiz

Pese a inyección millonaria, el peso cierra en mínimo histórico

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso logró frenar su desplome frente al dólar en un cierre de semana donde el tipo de cambio continuó afectado por la devaluación del yuan chino y la mejora de indicadores macroeconómicos en Estados Unidos.
Este viernes, el dólar se vendió hasta en 16.70 pesos en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo se cotizó en 16.38 unidades, prácticamente el mismo nivel que el pasado jueves.
Eso sí es el mínimo histórico pese a la inyección diaria de 200 millones de dólares que realiza el Banco de México para estabilizar la depreciación del peso mexicano.
En este contexto, el dólar acumula cuatro semanas consecutivas por arriba de los 16 pesos. Desde el 20 de julio, fecha en que el tipo de cambio alcanzó las 16 unidades, el peso ha perdido su valor en 2.4%.
El peso continúa afectado por la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, y a medida que esa nación confirme la mejora en su economía, el organismo presidido por Janet Yellen se podría animar a incrementar las tasas en septiembre próximo.
A ello se suma la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre de los mercados financieros por las tensiones en la Zona Euro.
En México, el tipo de cambio ya afecta a las empresas, quienes absorben los impactos a través de los productos de importación e insumos. Sin embargo, aún no se traslada a los precios al consumidor.
Por su parte, el Banxico adelantó que la volatilidad en el mercado cambiario puede agudizarse, conforme mejoren los datos de la economía estadounidense, además de la incertidumbre en China.

Verde, que los quieren verdes .- Kabeza

Cae helicóptero donde viajaban César Duarte, su esposa y Lolita Ayala


Traslado de una de las personas lesionadas. Foto: Especial
Traslado de una de las personas lesionadas.
Foto: Especial









CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El gobernador César Duarte Jáquez se accidentó 
esta noche en un helicóptero oficial, junto con su esposa Bertha Gómez Fong y la conductora de Televisa, Lolita Ayala.
Con ellos viajaba el piloto de apellido Berlanga, un escolta que se apellida Villa Leyva y una asistente de Lolita Ayala. Todos resultaron ilesos. Sólo la esposa del gobernador resultó con más lesiones que no son de consideración.
El accidente ocurrió casi a las 22:00 horas, confirmaron las autoridades.
Duarte, su esposa y la periodista de Televisa fueron trasladados vía terrestre al Hospital de General de Parral, de donde más tarde los trasladarían a esta ciudad por vía aérea. Esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Los tripulantes fueron a una gira al municipio de Moris, ubicado en la Sierra Tarahumara, para realizar un trabajo de Lolita Ayala para su fundación “Todo por ayudar”.
Cuando regresaron, decidieron pasar la noche en el rancho del gobernador, en el municipio de Balleza, pero por la oscuridad, el piloto tuvo problemas para aterrizar. A unos dos metros del piso, la aeronave se movió de manera horizontal hasta que cayó de frente.
La que presenta más lesiones, no de gravedad, es Bertha Gómez, pero todos fueron trasladados al hospital donde están siendo valorados.
Se espera que en unas horas sean llevados a esta ciudad.
El helicóptero en el que viajaban es un Bell 429 color rojo con blanco, en el que generalmente se traslada el gobernador.
Alrededor de las 23:15 horas los accidentados comenzaron a llegar al nosocomio en Parral en cinco ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado .

Devaluación y desempleo-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Colmo de los colmos
México, que durante décadas ha sido un importante productor petrolero, por primera vez importará: comprará su crudo a Estados Unidos / Su vecino del Norte le venderá 100 mil barriles diarios MÉXICO, D.F./EDGARTOWN, Massachusetts, EE.UU., 14 de agosto (AP/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la licencia por medio de la cual ese país empezará a vender 100 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo ligero a México. Esta será la primera vez que nuestro país reciba petróleo crudo del exterior, aunque todavía está por definirse la fecha de los primeros embarques. De acuerdo con la dependencia, el “intercambio” de crudo ligero de Estados Unidos mejorará la producción de diesel y gasolina para el mercado int.. [+] Ver mas
 
Precio del petróleo cae de nuevo
La mezcla mexicana de exportación cerró en 39.69 dólares por barril, con lo que cayó del piso de los 40 dólares, algo que no se registraba desde el 29 de enero pasado, cuando su cotización fue de 38.42 unidades / Es su segundo nivel más bajo MEXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación vio una reducción de 51 centavos respecto al cierre previo, al ofertarse en 39.69 dólares por barril, dijo PEMEX. Es su nivel más bajo desde el 29 de enero de este año, cuando se ofertó en 38.42 dólares el tonel. Los principales referentes registraron resultados mixtos, luego de darse a conocer que el número de plataformas activas en Estados Unidos aumentará. El crudo Brent redujo su precio en 19 centavos, a 49.03 dólares, y el es.. [+] Ver mas
 
Dólar, a 16.70 pesos
El billete verde cerró la semana presionado al alza, tocando de nueva cuenta su máximo histórico / Llegó a cotizarse en 16.80 pesos MEXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Dólar bancario al menudeo cerró la semana presionado al alza, tocando de nueva cuenta su máximo histórico al venderse en 16.70 pesos, nivel similar con que término el pasado 5 de agosto, de acuerdo con información de Banamex. Cifras sobre el desempeño de la economía estadounidense pusieron tensión al mercado cambiario. La cotización del billete verde al mayoreo se ubicó en 16.3840, nivel similar al 16.3845 del jueves pasado conforme a los registros de Banco de México. De esta forma, el Peso mexicano terminó la semana con una depreciación de 1.4%, luego de que en los últimos cinco días se .. [+] Ver mas
 
Se avecina otro ajuste
Caída de petroprecios impacta al Presupuesto 2016, revela Secretaría de Hacienda / “Necesitaríamos un ajuste más, las cosas se ven más débiles”, advierte Luis Madrazo, jefe de economistas de la SHCP MEXICO, D.F., 14 de agosto (SinEmbargo/NOTIMEX).– El desempeño económico de las Entidades Federativas en México es de contrastes, pues hay Estados con crecimientos sostenidos, como Aguascalientes y Querétaro, mientras otros como Campeche, Chiapas y Guerrero tienen el mayor rezago económico, de acuerdo con Banamex. Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, economías altamente dependientes del petróleo, han resentido el impacto de los menores precios y producción del crudo. Situación que, adelantan analistas, continuará los siguientes años. Aunado a eso, el derrum.. [+] Ver mas
 
Ofensivos documentales
558 millones de pesos “pagó” PEMEX por películas de “ficheras” para fomentar una cultura general de seguridad entre sus trabajadores / Comisión Permanente del Congreso pide a la petrolera le entregue un informe detallado sobre el gasto al programa “Cine Móvil” / Sin impacto positivo en prevención y muertes MEXICO, D.F., 14 de agosto (Agencias).- PEMEX intenta fomentar una cultura general de seguridad entre sus empleados a través de las películas; sin embargo, la medida ha sido criticada por legisladores de diferentes partidos políticos que cuestionan los altos costos de su realización así como su eficacia y su tipo de tramas “telenovelescas”. Desde el 2009, Petroleos Mexicanos (PEMEX) ha pagado 558 millones de pesos (44 millones de dólares) a la productora.. [+] Ver mas
 
Tren rápido va
El México-Toluca estará listo y operando a finales de marzo del 2018, dice la SCT / El proyecto de 41 mil millones de pesos registra un avance del 11% en la obra civil ZINACANTEPEC, Méx., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El Tren Interurbano México-Toluca estará listo y operando a finales de marzo de 2018, y las primeras pruebas se iniciarán en octubre de 2017, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que a la fecha el proyecto de 41 mil millones de pesos registra un avance de 11% en la obra civil y de 90% en las acciones de liberación de vía relacionadas con la adquisición de terrenos. Durante una supervisión a las obras en el punto donde se construye la Estación Central, donde se ubicarán los talle.. [+] Ver mas
 
Denuncian en España a OHL por falsear cuentas
La firma auditora Infraiber arremete contra OHL al afirmar que está contabilizando en España como activos intangibles partidas que en México refleja como financieros / Pretende cobrar al D.F. y al Estado de México 45 mil 719 millones de pesos por rentabilidad garantizada MEXICO, D.F., 14 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Infraiber, la empresa mexicana contratada en un primer momento para auditar el número de vehículos que utilizaban las autopistas de OHL en México, recrudece su ofensiva contra la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir. La firma presentó el pasado 6 de agosto una denuncia por falsedad contable dirigida contra la filial azteca y contra Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).. [+] Ver mas
 
Gobernador de Minnesota encabeza delegación comercial en gira a México
MEXICO, D.F., 14 de agosto (Especial).- El Gobernador del estado de Minnesota Mark Dayton encabezó una delegación de representantes de su gobierno, instituciones de educación superior y de la iniciativa privada de su estado a la Ciudad de México y Guadalajara del 10 al 14 de agosto. Durante esta semana, el grupo se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, firmó diversos memorandos de entendimiento en materia educativa y agrícola, llevó a cabo más de treinta reuniones a nivel empresarial, y sostuvo eventos de generación de contactos con negocios y organizaciones. El comercio entre Minnesota y México nunca ha sido mayor. México es el segundo destino de exportaciones de bienes de Minnesota. De hecho, las exportaciones de Minnesota a Mé.. [+] Ver mas
 
Más hambre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En septiembre, otra escalada de precios Urge reactivar la economía: empresarios SHCP: aplicarán otro recorte para 2016 “Los pobres deben sentirse orgullosos de contribuir con su desgracia a la prosperidad del país” Jorge Saldaña El anuncio que han hecho de que los precios subirán a partir del mes de septiembre no está completo. Tendrían que haber dicho, declarado, aclarado inclusive, que será el segundo incremento que habremos de sufrir ya que, como se los advertimos en estas mismas líneas y lo constatamos visitando las tiendas, los electrodomésticos, los artículos que no son de primera necesidad, que no aparecen en la raquítica canasta básica, los insumos para la producción, el cemento, la varilla, etcétera, se fueron a l.. [+] Ver mas
 
Se desplomó helicóptero del Gobernador de Chihuahua
Cayó la aeronave con César Duarte, su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala a bordo / Los ocupantes se encuentran bien y el único que sufrió lesiones graves fue el piloto CHIHUAHUA, Chihuahua, 00:44 del sábado 15 de agosto (Agencias).- Ayer viernes, el helicóptero del Gobernador del Estado, César Duarte, tuvo un accidente cuando viajaba en la aeronave con su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala. Los primeros reportes señalan que el accidente fue cerca de Parral, cuando apenas despegaban. Hasta el momento se sabe que los ocupantes se encuentran bien y que el único que sufrió lesiones graves fue el piloto de la aeronave. Así, se accidentó el helicóptero del Gobierno del Estado, llevando a bordo al gobernador Cesar Duarte. El accidente está con.. [+] Ver mas
 
Ivonne-Bachelet
La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, en la conferencia magistral sobre género impartida por Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile MEXICO, D.F., 14 de agosto.- La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, asistió a la conferencia magistral sobre género impartida por S.E. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. La Mandataria exhortó a las asistentes a seguir trabajando para que más mujeres ocupen puestos de decisión: “Tenemos que ser solidarias con el género, y borrar la falsa idea de que mujer es sinónimo de debilidad”. En el evento participaron la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestra Vanessa Rubio Márquez; Lorena Cruz Sánchez,.. [+] Ver mas
 
Sociedades exigen transparencia: Bachelet
MEXICO, D.F., 14 de agosto (DPA).– La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que en mayo tuvo que reestructurar su gabinete en medio de escándalos de corrupción, dijo hoy en Ciudad de México que las sociedades demandan “con más fuerza que nunca” transparencia. Bachelet fue recibida en una sesión solemne del Senado mexicano, en el segundo y último día de una visita de Estado a México, cuyo gobierno también se ha visto sacudido por señalamientos de conflicto de intereses. La presidenta chilena recordó al escritor mexicano Alfonso Reyes, que llamó a Ciudad de México “la región más transparente del aire”, para centrar su discurso en el tema de mejores prácticas de gobierno. “Quiero hablar de transparencia, porque nuestras sociedades hoy la demandan con más fuer.. [+] Ver mas
 
Violencia y corrupción golpean la economía
También impactan los mercados de México y han repuntado en las zonas de riqueza del país / Crimen Organizado “florece” en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, Estados ricos en petróleo y donde prevalece la impunidad MEXICO, D.F., 14 de agosto (SinEmbargo).– Los casos de violencia, impunidad y corrupción tienen ya un impacto negativo en la economía y los mercados de México y han repuntado en las zonas de riqueza en el país –por ejemplo las petroleras– que son la apuesta fuerte de Enrique Peña Nieto y sus reformas logradas en los primeros dos años de su Gobierno, dice el prestigioso diario británico Financial Times en un despacho publicado hoy. Este escenario contrasta con el discurso oficial del presidente, quien durante su participación en el Foro de Comercio e Inver.. [+] Ver mas
 
Satiricosas El PRINE y Manlio Fabio Beltrones
Manú Dornbierer No es el INE, Instituto Nacional Electoral, que reemplazó al acreditado IFE a alto costo —20 mil millones de pesos, decía su presidente que costaría sólo el cambio de credenciales— el que le ha perdonado la vida al inicuo Partido Verde. Es la nueva versión del PRI, el PRINE, Partido Revolucionario Institucional, Nacional, Electoral. ¿Cómo no le va a perdonar la vida a su dedo chiquito, el partido dizque Verde, cargado de millones de los González Torres y de su consabido cinismo, el que sacó al viejo PRI de todos los conatos de atolladero electoral? Después de este descaro, nadie puede tener confianza en el Partido Revolucionario, Institucional, Nacional, Electoral. No te creemos PRINE. Das risa y logras que los mexicanos tengamos lástima de nosotros.. [+] Ver mas
 
Balaceras y persecuciones en Villahermosa
Tres policías muertos y cinco delincuentes abatidos fue el saldo de los enfrentamientos durante un intento de secuestro en la capital de Tabasco / Hay dos detenidos, entre ellos una mujer VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de agosto.- Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes se registró un intento de secuestro en un negocio en la colonia Municipal, cuando un elemento de tránsito se percató intentó frustrarlo, recibiendo dos impactos de bala. Minutos después se registró un enfrentamiento entre elementos de la SSP y los mismos delincuentes a la altura de la glorieta Sánchez Magallanes, donde un agente resultó herido y otro abatido. Los sujetos emprendieron la huida rumbo a la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde ocurrió un tercer enfrentamiento, lográndose la detención de .. [+] Ver mas
 
Brutalidad en Acapulco
En distintos hechos ejecutaron a ocho personas, 7 de ellas en el puerto turístico / En Michoacán hubo seis asesinatos / La violencia dejó ayer un saldo total de 40 muertos en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de agosto (UNIVERS AL/ RED113 /Agencias y periódicos).- Una vez más se intensificó la ola de violencia en Guerrero, que hoy dejó un saldo de ocho personas ejecutadas. Alrededor de las 06:30 horas, dos personas asesinadas a balazos en las calles Dr. Liceaga e Ignacio Rayón del barrio de San Mateo, en Acapulco. Minutos más tarde en la colonia Infonavit al sur de la ciudad, se reportó otro ataque a balazos, dejando una persona muerta. Otro hombre fue asesinado en Acapulco en una balacera un hombre a un costado del hotel Kristal, uno más fue hallado privado de la vi.. [+] Ver mas
 
Maestros se movilizan
Integrantes de la CNTE realizaron ayer marchas en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Chiapas / Anunciaron que el 22 de agosto definirán si hay paro nacional / Reforma Educativa no se negocia, asegura Osorio Chong MEXICO, D.F., 14 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la Ciudad de México en contra de la Reforma Educativa. En la movilización que partió del Ángel de la Independencia y finalizó en el Monumento a la Revolución participaron centenares de docentes de la Sección 9, la 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero. El magisterio sostuvo que no están convencidos ni aceptan la reforma en materia de educación, por lo que, sostuvo, son muchos los maestros de distin.. [+] Ver mas
 
Niña en huelga de hambre
En Tabasco MEXICO, D.F., 13 de agosto (SINEMBARGO).- La menor María Guadalupe Jiménez Hernández inició una huelga de hambre en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Tabasco (TSJ) para exigir la excarcelación de su madre detenida por haber roto el cristal de una puerta del Congreso local. María Guadalupe, de 13 años, es hija de Alicia Jiménez Hernández, quien el pasado martes fue detenida junto a líder de la agrupación de indígenas chontales “México Despierta”, Julio César Álvarez, quienes pretendían encarar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez. La menor aseguró que exige la liberación de ambos debido a que considera que son inocentes de los delitos de daños en pandilla e instigación a delinquir por los que e.. [+] Ver mas
 
AMLO celebró el reinicio de relaciones Cuba-EU
Confío que se lleve a cabo una relación de respeto, de cooperación entre ambos gobiernos, expresó/ Es el inicio de un proceso para que se suspenda el bloqueo que desde hace 50 años ejerció el país estadounidense al pueblo cubano TLAXCALA, Tlaxcala, 14 de agosto.- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, celebró el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el cual es el inicio de un proceso para que se suspendan el bloqueo, que desde hace 50 años, ejerció el país estadounidense al pueblo cubano. Confió que se lleve a cabo una relación de respeto, de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que MORE.. [+] Ver mas
 
Rechazan volver al PRD, aun sin “Chuchos”
Notables ex líderes MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Ex perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas rechazaron volver al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que el grupo de “Los Chuchos” salga de la dirigencia de ese partido. Quien fuera candidato presidencial y líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: “desde luego que yo platicaré con Armando Ríos Piter si me busca, pero yo no regresaré a la vida partidaria”. Por su parte, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que “esperará” a ver cómo se realiza el cambio en el “sol azteca” antes de volver, pues recordó que ese partido le negó una diputación federal y que el “acercamiento” de “Los Chuchos” “ es incompati.. [+] Ver mas
 
Cinco detenidos
Empleados de Cometra, coludidos con dos sujetos externos, realizaron millonario atraco / La Policía Ministerial del Estado realiza detenciones de los involucrados en el robo de 13 millones de pesos transportados por el camión blindado / Un Volkswagen Jetta color gris fue usado para perpetrar el delito en la carretera de vía corta Chetumal - Mérida CHETUMAL, 14 de agosto.- Son cinco sospechosos de haber planeado y perpetrado el robo de 13 millones de pesos que transportaba un camión blindado de la empresa Cometra, y la Policía Ministerial del Estado realizó este viernes las detenciones para indiciarlos por la participación en el atraco. Entre los detenidos por este caso están los custodios que iban en el camión blindado, Rafael Cocom Rodríguez, de 43 años; Freddy Cruz Sánch.. [+] Ver mas
 
Sospecha de montaje
CHETUMAL, 14 de agosto.- Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrojan serias dudas sobre la veracidad de la versión de tres custodios acerca del millonario atraco a un camión de Cometra, pues hay indicios de un montaje para aparentar que un comando armado los emboscó a la altura del kilómetro 12 de la vía corta Chetumal – Mérida, e incendió el camión para obligarlos a salir y poder sustraer un botín que, según lo precisado este viernes, ascendió a más de 13 millones de pesos. Por lo mismo, aunque después de rendir su declaración ministerial en calidad de presentados, los custodios Rafael Cocom Rodríguez, de 43 años, Freddy Cruz Sánchez, de 24 y Pablo Antonio Verde León, de 24 años, quedaron en libertad, la PGJE continúa invest.. [+] Ver mas