viernes, 14 de agosto de 2015

Estrena SEP contrarreforma educativa en Puebla cobrando hasta 4 MIL PESOS

México, 12 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¡Cumplido! ¡Adiós a la educación gratuita! El régimen usurpador del asesino de Atenco Enrique Peña Nieto, ya estrenó su contrarreforma educativa en Puebla, saqueando a las familias que buscan inscribir a sus hijos a las escuelas del estado.
De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, la “Secretaría de Educación Pública” (SEP) en Puebla arrancó el proceso de inscripción en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, imponiendo altas cuotas de inscripción que van desde 3 MIL HASTA 4 MIL PESOS POR ALUMNO, sin contar otros gastos como los uniformes y útiles escolares.
Según el citado diario, fueron los propios padres de familia y hasta los docentes de los planteles quienes denunciaron la imposición de las cuotas.
Para constatar las denuncias, reporteros del diario realizaron una serie de recorridos por secundarias técnicas de la capital poblana, confirmando que en efecto el cobro de las cuotas de inscripción se está llevando a cabo y es obligatorio, al menos en los planteles 96, 80 y 79 de las secundarias técnicas de la ciudad.
Tan sólo por el trámite de inscripción, según detalló La Jornada, los padres de familia están siendo obligados a pagar hasta MIL 500 PESOS, tarifa que varía según el plantel, 70 pesos por “uso de butaca”, 100 pesos por cárdex obligatorio y 140 pesos en beneficio de una empresa privada no especificada, por concepto de un “seguro”.
Súmense otros 470 pesos por uniforme diario y 490 más por el “uniformde de deportes”, que consiste en un juego de pants. En ese sentido, los inconformes acusaron que la Secretaría está haciendo negocio con empresas privadas para la venta de los uniformes e incluso de los cárdex para el control de las calificaciones.
Los denunciantes agregaron que las “autoridades” escolares también están cobrándoles una “corta” por los servicios de energía eléctrica, pintura y mantenimiento de las instalaciones, que supone debe cubrir el gobierno del Estado. ¿Si no entonces para qué le cobran altos impuestos a la ciudadanía? Obvio, es un gigantesco robo.
Hasta antes de la contrarreforma educativa, el cobro de cuotas era ilegal y pese a ello planteles de todo el país lo habían estado realizando. No obstante, el Artículo 6 de la Ley General de Educación “reformado” por los criminales que usurpan los poderes del país, incluyó el cobro de cuotas escolares como “optativo para obtener recursos a criterio de las autoridades, mismas que establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.
Ahí tienen otro compromiso cumplido del asesino de Atenco, paso importante hacia la intervención total de la iniciativa privada en la cooptación de la educación pública. ¿Se puede revertir todo esto? Claro, a través de una reacción firme y contundente: PARO NACIONAL 14 DE OCTUBRE.

VECINOS DICEN NO A CONSTRUCCIÓN DE 4 TORRES DE 16 PISOS EN EL ROSARIO, ...

"Mexicanos primero" ya gobierna Oaxaca : Federales en las escuelas

Ingresa Policía Federal y Gendarmería a escuelas de Oaxaca


policía_federal_escuelas_oaxsca[1]
A partir de esta semana, inició el ingreso de Policías Federales, así como de la división de Gendarmería a diferentes escuelas del estado de Oaxaca, principalmente en la región de los Valles Centrales, esto después del anuncio oficial de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tras la decisión del gobierno federal para implementar dicha medida.
Dicha acción aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se debe a la inminente necesidad de realizar trabajos de remodelación, así como de mantenimiento a la infraestructura escolar en el estado.
Tal anuncio fue rechazado de manera inmediata por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acusaron que dicho ingreso es principalmente para realizar trabajos de inteligencia y espionaje a una de las fuerzas sociales más importantes del país, y en el momento en el cual se le quiere debilitar y aniquilar del plano social, situación que aseguraron no permitirían, sin embargo el ingreso se dio y la respuesta de la Sección 22 a esta situación es nula.
El ingreso a una de las primeras escuelas del estado se dio en el municipio de San Agustín Etla, a escasos 20 minutos del centro de la ciudad, situación que aseguran se repetirá a lo largo del estado.
Aunque la presencia de la Policía Federal y Gendarmería no ha garantizado la seguridad en el estado, si ha aumentado el temor entre la población, que aunque algunas veces da señales de aprobación a la presencia policial, en su mayoría demuestra el temor que las fuerzas del orden han venido a exhibir por calles de la ciudad. En el caso de la escuelas no todo fue rechazo, ya que pequeños grupos de padres y madres de familia entablaron diálogo con los elementos policíacos durante su estancia en las escuelas intervenidas.

El mexicano, adicto a flagelarse .- JUAN PABLO PROAL

Aficionados mexicanos en la semifinal de la Copa Oro. Foto: AP / David Goldman
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No pocos ensayos e investigaciones abordan la fascinación de México por la tragedia, el sufrimiento, el dolor y la melancolía. El mexicano es “un animal que se entrega a pantomimas de ferocidad”, esbozó Octavio Paz.
El repertorio de escándalos, ejecuciones, fosas y desapariciones presenta elementos suficientes para reforzar el flagelo colectivo. Cada que se propaga un caso de injusticia inmisericorde, invariablemente respondemos con un rosario de azotes a nuestro pueblo: “México no tiene remedio”. “Este país va al precipicio”. “Nos lo merecemos por ignorantes y egoístas”.
La furia oportunista irrumpe en los asfaltos, virtuales y urbanos. Llegamos a pensar que la tan míticamente anhelada revolución ciudadana ha emergido de entre el marasmo. Las consignas, las pancartas y las exigencias rompen los resignados silencios. Parece que los tiranos se tambalean… hasta que el barullo agoniza de olvido y rutina. El escándalo ha muerto, viva el escándalo.
No es que los campos de exterminio labrados en México sean una invención mediática. Es una realidad: los ciudadanos comunes somos blanco cotidiano de la bestialidad. Lo que sí puede tener una intensa carga de costumbre mítica es nuestra predilección por evadirnos en lamentaciones.
“Se cree que el alma de los mexicanos es melancólica; sus canciones dolientes, quejumbrosas, lánguidas, suelen dar idea de un pueblo que sufre. La verdad es que nuestro pueblo no es precisamente melancólico sino patético. Su alma no es triste sino trágica…”escribió el ensayista Félix Palavicini en Estética de la tragedia mexicana.
La exposición de carne humana dota a la población de argumentos visuales para mantenerla en el elogio de los lamentos. Nos sabemos candidatos a ser borrados de la faz de la tierra, a que nos encierren en la cárcel con cargos que parecen sacados de una mala novela policíaca. A que, cuando seamos víctimas del Estado, nuestra enlodada reputación revista las historias baratas de la nota roja. La tragedia inconsciente alimentada por la tragedia real: La certeza irrefutable de que el gobierno y los descuartizadores son uno mismo.
Los detalles son redundantes. Somos conscientes del tamaño, la crueldad y la impiedad del monstruo. ¿Por qué entonces agotarnos con señalar sus características? ¿No nos basta con el triturar de sus prehistóricas garras? ¿Debemos regodearnos con el escatológico relato? ¿No es macabro sentenciarnos entre nosotros, las víctimas? ¿Para qué enaltecer la desvergüenza? ¿Queremos permanecer exhaustos de implorar piedad a un verdugo amorfo?
La costumbre de leer sólo las páginas negras nos lleva a menospreciar los triunfos campales. Tantos funcionarios depuestos tras de ser exhibidos por un video grabado con la minúscula cámara de un teléfono. Los excarcelados gracias a la presión multitudinaria de ciudadanos solidarios. Los candidatos independientes haciendo competencia a los partidos políticos. Las agresiones repelidas mediante plataformas sociales y policías comunitarias. El presidente exhibido en su majestuosa pequeñez; la pareja y familia presidencial, desnudadas en sus vulgares despilfarros. Los medios lacayos obligados a ejercer por primera vez un esbozo de crítica. Las versiones oficiales destrozadas frente al inocultable ojo de millones de conscientes. Las plumas, lentes y valentía de miles de periodistas de a pie frente a las metralletas.
Pero, cuidado, el triunfalismo es otro extremo engañoso. El apogeo del hedonismo espiritual ofrece medidas igualmente evasivas: No leer periódicos, no enterarse de “las malas noticias”, meditar y orar para frenar la maldad, decretar en positivo y abocarse al egoísmo desmedido, ya que “el cambio está en uno”.
Ni lutos permanentes ni optimismos adolescentes. México es sólo una extensión de la naturaleza propia de lo mundano: Amaneceres y atardeceres; sequías y abundancia; dolor y placer; días grises e intrascendencias.
Entregarse al mundo sin ebrios fanatismos es estar conscientes de la complejidad del contexto histórico, de nuestras raíces y antecedentes; de lo avanzado y lo retrocedido, de lo lastimosamente real y lo utópicamente posible. De los rezagos y las vanguardias.
Miles de héroes, anónimos y populares, honraron a México entregando su vida; agachar la cabeza, abrazar la derrota como irremediable destino es banalizar su esfuerzo. Es aceptar la muerte en pleno gozo de la vida.
Es cierto, las bestias andan sueltas, pero, también es cierto: Las bestias han sido asesinadas, han renacido y han vuelto a desaparecer. El ciclo de la vida es lo único inevitable. México no es esa simplona idiosincrasia heredada a la que nos aferramos.

Hacienda prevé aumentar recorte al gasto público en 2016

Miserables irresponsables
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, advirtió que el gobierno federal recortará más su gasto en 2016.
El recorte previsto para el próximo año será mayor al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, anticipó Madrazo.
“Necesitaríamos un pequeño ajuste más, las cosas se ven ligeramente más débiles”, declaró Madrazo a la agencia Reuters.
El funcionario argumentó que la reducción se debe a una menor producción de crudo.

El Castillo de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno, construido sobre un cenote



La pirámide de Kukulkán, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno y conocida también como El Castillo, fue construida sobre un cenote, reveló la primera tomografía realizada por la UNAM a la estructura.
René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la casa de estudios, explicó en conferencia de prensa que tienen la certeza de que el cuerpo de agua no es muy grande, pero aún es necesario hacer más estudios para conocer bien sus características y acceso.
El trabajo, realizado a finales del año pasado, se hizo con fondos de la UNAM mediante el uso de 96 electrodos SySCAL que se colocaron alrededor de la pirámide y revelaron la presencia del cenote, cuya humedad no está expuesta a la estructura, pues cuenta aún con un techo de tres a cinco metros de grosor, precisó el investigador.
Hacia 1997, un equipo de arqueólogos liderado por la doctora Linda Manzanilla, sugirió la existencia de oquedades en algunas zonas de la pirámide, luego de realizar un análisis de radar en el terreno, por lo que supusieron que se trataba de trincheras.
Aunque existía la intención de continuar con el estudio, faltaban fondos económicos y, hasta el año pasado -como reportó Reforma-, se logró reactivar el proyecto con la idea de realizar una Tomografía Eléctrica Tridimensional en Kukulkan y la pirámide de El Osario.
“Creemos que es una estructura pequeña y tampoco creemos que esté totalmente lleno. El hallazgo es importante porque los arqueólogos lo intuían, pero no existía la seguridad”, añadió Chávez ante los medios de comunicación reunidos en la Casa de las Humanidades.
Los primeros cálculos indican que el cuerpo de agua mide (de norte a sur) unos 25 metrosy, en su parte más alargada, 30 o 35, con una profundidad estimada en poco más de 20 metros.
Denisse Argote, investigadora del INAH que participó en el proyecto, añadió que bajo varios edificios prehispánicos del territorio nacional se han hallado o se piensa que existen oquedades o cavidades que eran importantes para la cosmovisión prehispánica, por ejemplo, en Teotihuacán.
(Con información de Reforma).

“El vuelco del PRD”, artículo de Pablo Gómez

"Como no existe ninguna corriente mayoritaria y como todos los grupos son titubeantes en cuanto a la política a seguir, lo que hemos tenido es una falta de liderazgo", reconoce.

prd1

Se reproduce el artículo titulado “El vuelco del PRD”, del perredista Pablo Gómez:
La crisis del PRD se asemeja a una situación en la que los habitantes de una casa dejan durante años que ésta se deteriore sin hacer la menor reparación. Cuando el lugar se vuelve inhabitable tienen que hacer toda una obra urgente y costosa si quieren seguir viviendo en el mismo sitio.
Una mayoría en el PRD se negó durante mucho tiempo a realizar reformas y a cambiar de línea política de tal manera que ahora, cuando ya nadie puede negar la crisis de la conducta vieja, entonces será mucho más penoso y difícil realizar un vuelco.
No se construye una fuerza alternativa sin ser la oposición. De momento, suele parecer que el oponerse casi a todo no da resultados pero, cuando la crisis del poder se torna grave, el opositor puede lograr que se entienda su propuesta.
La cuestión consiste también, por tanto, en tener esta última, sin la cual no puede haber oposición en sentido completo.
El PRD ha navegado sin una propuesta nacional. Como a todos los partidos, la búsqueda del poder lo había unido hasta que se produjo la división, pero no hubo durante más de una década la necesaria unidad en el propósito transformador. Esta situación la hemos visto durante años de gestión gubernamental en no pocos sitios y en los parlamentos. Después del año 2000 se definió a la izquierda perredista como el partido que busca la instauración del Estado democrático y social de derecho, pero este planteamiento no fue suficiente para armar una propuesta opositora, es decir, una nueva política económica y una plataforma de reformas al régimen político dentro del marco de un plan concreto.
El PRD ha dado la impresión de que es un partido en el que cada cual entiende las cosas a su modo. Y así es. No hay una política igual para las entidades y municipios gobernados por los perredistas. En todas partes se aplica una política temporalera. En algunos lugares se han conseguido importantes reformas pero, en otros, ninguna se hizo. El partido jamás le ha exigido a alguno de sus gobernantes que haga o deje de hacer algo. Esto es increíble pero es rigurosamente cierto. Por otro lado, no puede ocultarse que algunos dirigentes locales del PRD están subordinados al respectivo gobernador de otro partido o sin partido.
Al lado de lo anterior, el PRD ha carecido de una dirección propiamente dicha. Su estructura de corrientes es el resultado de que en el partido predomina la política de la no exclusión y de que todos los grupos tienen derecho a participar en los órganos internos y el reparto de candidaturas. Sin embargo, como no existe ninguna corriente mayoritaria y como todos los grupos son titubeantes en cuanto a la política a seguir, lo que hemos tenido es una falta de liderazgo en el sentido de ausencia de una línea definida y de una práctica de tomar decisiones a tiempo, con destreza y en firme.
¿Cuál es el discurso del PRD? En concreto eso no se sabe, hay que esperar cada coyuntura para escuchar algo al respecto. Esto se nota en lo que dicen y proponen sus gobernantes y legisladores al igual que sus dirigentes formales, pero se nota mejor en lo que callan que es con mayor frecuencia más que lo declarado. Se afirma que el PRD carece de una política de comunicación social, lo cual es cierto, pero eso no es tan grave como carecer de unas ideas para ser comunicadas.
La política de alianzas del PRD ha sido errática como consecuencia de todo lo anterior. Se han llegado a pactar en forma virtual alianzas con el PRI. Los gobiernos encabezados por panistas con el apoyo del PRD han desfondado a este partido. No hay en realidad base alguna para compartir responsabilidades de gobierno con el PAN o con el PRI. Entonces, lo que se hace es ubicar al PRD como factor del triunfo de un candidato pero en ausencia de todo compromiso de gobierno en cuanto a programa y cargos. Esta es la forma más desordenada de llevar a cabo alianzas, es decir, sin política.
En realidad, el PRD se encara ahora con él mismo antes de hacerlo con los otros partidos. Su situación podría cambiar en la medida en que haga modificaciones muy fuertes de su política y de su forma de tomar y aplicar las decisiones. La cuestión no es tan difícil pero depende, como siempre, de los jugadores que van a salir a la cancha. Si estos no saben ni por dónde empezar, nada se logrará. Aquí está el detalle, la condición primera para lograr un vuelco del PRD.

Caja de pandora


Orizaba: corresponsal y zetas Julio Hernández López

Astillero
Anaya, prolongación de Madero
Panistas empadronados
Aureoles: treta y coartada
Orizaba: corresponsal y zetas
Julio Hernández López
Foto
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS. El vetusto edificio de la Confederación de Trabajadores de México, en la calle de Vallarta, repitió rituales del pasado en apoyo a la candidatura de Manlio Fabio Beltrones Rivera para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No hubo las tradicionales matracas, pero sí porras, elogios y abrazos para el sonorense. El acto estuvo encabezado por el dirigente cetemista, Joaquín Gamboa PascoeFoto María José Martínez /Cuartoscuro
S
i fuera calle, el queretano Ricardo Anaya se llamaría Prolongación Madero. Y esa calle estaría lista para celebrar este domingo sus fiestas patronales, con juegos de pirotecnia interna electoral patrocinados por condóminos y anunciantes varios, entre ellos la agradecida casa de pactos persistentes denominada Los Pinos.
Por lo pronto, ayer, el tribunal electoral federal hizo a un lado las denuncias del chihuahuense Javier Corral (tribunal tan sometido a los intereses de los poderosos en turno como su complemento gemelar, el INE) respecto a un padrón electoral abultado de forma intencional para favorecer al queretano Ricardo Anaya, lo que virtualmente extermina las de por sí pálidas posibilidades de Corral de triunfar en unos comicios panistas amañados y deja todo listo para que este domingo Anaya obtenga una victoria formal que significará la persistencia caciquil de Gustavo Madero, una mayor marginación del grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala y la continuidad de los ánimos de colaboracionismo con el gobierno peñista, al estilo del Pacto por México.
No son nuevas las quejas de grupos de panistas respecto a esos padrones abultados mediante la inscripción masiva de clientelas reclutadas y aceitadas por determinada tesorería estatal o federal. Irónico resulta que el sexenio de Felipe Calderón, asociado ahora con Corral para pelear contra el adversario compartido que es Madero, haya sido particularmente activo en esos crecimientos anómalos de la membresía de blanco y azul que permiten ganar las votaciones para designar órganos de dirección partidista y postulaciones a cargos de elección popular. Ahora ha sido la dupla Madero-Anaya, con la cooperación de sus gobernadores amigos, la que ha promovido inscripciones a destajo para garantizar una aritmética vencedora. A pesar de que Corral-Calderón buscó impugnar tales circunstancias que les son desventajosas, el TEPJF decidió que el balón siga rodando y que, en todo caso, ya anunciado el marcador final de este domingo, y con el capitán del equipo levantando el trofeo en lo alto, el derrotado reanude sus promociones y diligencias para demostrar que lo jugado y, para entonces, mediáticamente celebrado, lo fue tramposamente.
Con tales resultados, Gustavo Madero podrá mantener bajo control su partido (Anaya, apodado El chico maravilla, despliega oratoria de enjundia, pero los compromisos claros están con el chihuahuense) y la bancada en San Lázaro, todo dispuesto para que allí se repitan los entendimientos entre los corresponsables del Pacto por México: César Camacho, quien parece absolutamente encaminado a coordinar al grupo de diputados priístas; Jesús Zambrano (PRD), si es que finalmente deja en el camino a Guadalupe Acosta Naranjo, y el propio Madero. Que siga la fiesta.
Desde otra cancha llegó ayer una jugada con veneno rumbo a la capitanía general del equipo Morena, a cargo del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Súbitamente plural e incluyente, el nuevo comisionado del gobierno federal para la administración de los asuntos michoacanos, Silvano Aureoles (formalmente enrolado en el sol azteca, aunque en este partido sexenal su camiseta verdadera es de Los Pinos), emitió una invitación al máximo jefe moreno para que acepte participar en un gobierno de presunta coalición, a cuyos efectos debería designar a una especie de representante que recibiría en contraprestación un cargo en el gabinete estatal.
El tabasqueño en mención respondió con un ‘‘zafo’’ como de ronda infantil; señaló que no hace alianzas con quien no tiene coincidencias y, a pesar de su convicción de que Aureoles no es un político del que deban esperarse grandes cosas, deseó a Michoacán y a su gobierno que tengan éxito en la etapa por comenzar. Esa respuesta tuvo a su vez la de Aureoles cuestionando entre otras cosas que en el equipo que alguna vez se hizo llamar El rayito de esperanza milite el rudo defensa Manuel Bartlett, especializado en caídas del sistema de juego electoral. El episodio, obviamente, servirá para que los adversarios de Morena remarquen la poca disposición de este partido a integrarse a ‘‘alianzas’’ modernas.
La taimada invitación de Aureoles no proviene de la fuerza electoral de Morena en Michoacán, pues la poco exitosa candidata de historial guerrerense, María de la Luz Núñez Ramos, sólo consiguió 3.8 por ciento de los votos emitidos en junio pasado, contra 36% del PRD, 27% del PRI (con Ascensión Orihuela como aspirante) y 23% del PAN (con Luisa María Calderón como abanderada). Pero sí servirá ese intento de convite para pertrechar la metralla mediática contra López Obrador y ayudará, como coartada, para ‘‘justificar’’ eventuales nombramientos de priístas (sobre todo) y panistas en el gabinete de Los Pinos en Michoacán.
En Veracruz hubo disparos y muerte que alcanzaron a un reportero, quien era corresponsal de Televisa en Orizaba. Las circunstancias parecieran ajustarse oportunamente a la doctrina duartista del ‘‘pórtense bien’’, pues Juan Heriberto Santos Cabrera convivía en una mesa de cantina con el jefe de Los Zetas en la plaza, José Márquez Balderas. Fueron seis los acribillados, incluyendo al mencionado corresponsal. Además, dos reporteros del diario El Buen Tono, que ha sufrido diversos ataques, estuvieron en el lugar de los hechos, aunque el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, aseguró que estaban ‘‘conviviendo’’ con los jefes criminales, y el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, dijo que no hubo tal convivencia. Por lo pronto, el director del diario mencionado dio de baja al par de reporteros.
Lo sucedido en Orizaba ayuda a la narrativa de Javier Duarte, mientras en la ciudad de México avanza la campaña mediática de desacreditación de las víctimas de la colonia Narvarte, en un proceso de confusión y manoseo procesales y de difamaciones sobre los difuntos. A fin de cuentas va quedando el mensaje de la violencia, y su ejercicio impune, contra quienes disienten y se oponen. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/14/opinion/010o1pol#sthash.K5guwvfN.dpuf

De lo clientelar a lo delincuencial-Rocha


... 12, 13, 14, ...


Misión imposible


La magia de la tele digital-Fisgón


El 67% de las tiendas Chedraui en el DF venden productos caducados, denuncia PODER

Foto: Twitter Chedraui.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los 19 supermercados e hipermercados Chedraui de la Ciudad de México presentan problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos, revela una investigación de la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).
La empresa Chedraui, uno de los comercios minoristas más grandes del país, tiene un número de quejas de consumidores que rebasa significativamente al resto de sus competidores.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de Chedraui duplicó la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50 por ciento a la de las tiendas de Comercial Mexicana.
El 67 por ciento de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.
Además en 18 de las 19 tiendas de Chedraui los productos cárnicos, alimentos de mar y avícolas fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.
El 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.
En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.
Las irregularidades de la empresa, acusa PODER, pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, por lo que solicita a las autoridades competentes llevar a cabo acciones inmediatas.
VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A NORMAS DE ETIQUETADO
Una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder (como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud cuando están en mal estado (como el pescado).
Durante su recorrido, afirma PODER, encontró la venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers, paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes
En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRico y PractiChef y los productos avícolas Del Día, se detectó que la información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.
En los productos avícolas Del Día se descubrió que solamente tres tiendas investigadas cumplían con los lineamientos del etiquetado, lo que indica que el 89 por ciento de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha de caducidad.
En el 47 por ciento de las tiendas uno o más productos de las marcas PractiRico y PractiChef estaban categorizados como congelados, pero sólo estaban refrigerados. Si se consideran otras marcas, 67 por ciento de las tiendas vendieron al menos un producto cárnico refrigerado que estaba etiquetado como congelado, refiere el estudio.
En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan alimentos.

“Orejas” de Duarte se infiltran en marchas y reuniones


Foto: Cuartoscuro.
Activistas son liberados tras la presión social. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Estudiantes, docentes, activistas y ciudadanos han sido detenidos arbitrariamente en Veracruz. De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo las “orejas” del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que se infiltran en marchas o mítines son quienes literalmente van cazando a los manifestantes.
Se trata de policías vestidos de civiles, cuya labor es reprimir las movilizaciones y dar “calentadas” a protestantes para luego, en el mejor de los casos, entregarlos a elementos de la Fuerza Civil, quienes los arrestan sin cargos y los pasean o los encierran en galeras sin que hayan cometido delito alguno.
El 20 de noviembre de 2012 a Julián Ramírez Olivares y otros integrantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Veracruzana fueron detenidos por los “orejas” y llevados al estacionamiento del Hotel México de Xalapa, Veracruz.
“Nos tenían en el estacionamiento. Uno de ellos dio la orden de subirnos al cuarto y rompernos la madre. En ese momento nuestra operadora de seguridad, Nadia Vera, era la única que quedaba libre. Ese fue el momento donde nos conocimos todos. Ella le llamó a Rubén Espinosa. No lo conocíamos pero sabíamos que era chido, era gente entrona que no permitía las injusticias. Él ingresó al estacionamiento y fotografíó a éstas personas de la cara y se quedaron paralizados. Él les gritó que por qué nos llevaban, que quiénes eran y en ese momento nos soltaron”, contó Ramírez, quien es parte de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (D.E.S.I.D.E).
Julián relató que tras salir del estacionamiento del Hotel México, donde les estaban pegando, un grupo de policías de la Fuerza Civil los estaba esperando y los detuvieron.
Foto: Cuartoscuro.
Al fondo Nadia Vera y en un primer plano se ve la detención de Julián y otro de sus compañeros afuera del Hotel México, el 20 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
-¿A dónde los llevaron? –se le preguntó al joven.
–Primero nos golpearon y nos robaron los celulares. Todo eso lo documentó Rubén. A Nadia también le pegó una mujer policía y le quitaron su celular, pero a ella no la procesaron, sólo le dieron unas vueltas. A nosotros, que éramos como 18, nos llevaron a las galeras del Cuartel de Policías San José.
–¿Qué les hicieron ahí?
Nos golpearon, nos robaron dinero, celulares, carteas. A una chica la obligaron a desnudarse para un examen médico legista frente a policías. De hecho levantamos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.
–¿En qué momentos los soltaron?
–Luego de 12 horas.
–¿Pero de qué los acusaban?
–Formalmente de nada. Ni siquiera declaramos ni nos dijeron nada. Sólo nos tenían ahí. A algunos les comentaron que era por disturbios, pero nunca fue nada formal. Ni hubo documentos de por medio. Cuando vieron la movilización para que nos liberaran nos soltaron.
Un activista del movimiento #YoSoy132 comentó que luego del asesinato de la periodista de Proceso Regina Martínez, los reclamos contra la “imposición” del Presidente Enrique Peña Nieto, la oposición a las reformas estructurales, el caso Iguala y otras causas mucha gente tomó las calles, principalmente en Xalapa, pero con ello también llegó una oleada de represión.
A partir de entonces el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha tratado de sabotear cualquier intento de manifestación a punta de violencia, con ayuda de la fuerza pública, dijo.
“Usan a provocadores. Ellos se encargan de hacer disturbios pero los granaderos son quienes los protegen”, comentó el joven.
En 2014 investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana denunciaron que en la entidad se sufría “un estado de alta represión” y de violencia, que afectaba no sólo a jóvenes sino a toda la población. En aquel entonces exigieron al Gobernador frenan el acoso, la prosecución, las agresiones y la desaparición forzada.
“Veracruz no es la excepción, y esperamos que no sea la regla. La impunidad en torno a los múltiples casos de represión y asesinatos a periodistas y luchadores sociales bajo el gobierno de Duarte, marca la pauta de un contexto en el cual alzar la voz, manifestarse y exigir justicia, representa, para muchos, hoy en día, un riesgo. Es así que manifestamos nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento sistemático que están recibiendo en este momento en Veracruz, los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas compañeros de Rubén y Nadia, los cuales se han pronunciado por el esclarecimiento de los hechos, tanto de los recientes asesinatos como de la agresión contra los estudiantes cometida el 5 de junio, lo cual apunta al contexto brutal de represión sistemática que asedia todo quehacer crítico en el Estado de Veracruz2, dice un comunicado de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales.
Foto: Cuartoscuro.
Rubén Espinosa fue agredido por provocadores durante una marcha por Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.
Julián Ramírez Olivares narró que en Veracruz existen presos políticos en espera de una sentencia. “Normalmente los acusan de robo o de algún delito sexual, sobre todo para desprestigiar. Aquí se estigmatiza a los luchadores sociales”, refirió.
“Es difícil saber quién es un preso político. Podría ser cualquiera, porque los delitos que se les imputan son para desprestigiarlos y difícilmente los medios retoman los casos”, explicó el joven.
Ramírez Olivares comentó que en muchos casos, los críticos del gobierno son asesinados. Recordó el caso del ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz de 30 años de edad, quien fue atacado a pedradas, torturado y degollado en 2013 en Veracruz, por oponerse a la presa El Naranjal.
Desde que llegó al gobierno veracruzano, a Duarte se le ha acusado de encarcelar a personas sin pruebas. En 2011 detuvo a tres tuiteros y los acusó de terrorismo tras generar rumores de un enfrentamiento armado, luego de la presión generada por medios los liberó.
En marzo de este año, luego de siete meses tras las rejas fue liberada la periodista deNotiver María Josefina Gamboa Torales, acusada de ser responsable del atropellamiento y muerte de José Luis Burela López, ocurrido el 12 de julio de 2014, en Boca del Río.
A ella se imputó ir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y omisión de auxilio. Luego que las autoridades no presentaron pruebas de dos agravantes: temeridad y ebriedad, fue puesta en libertad bajo fianza.
ESCOLTA DE DUARTE ATACA
Colectivo Voz Alterna
Javier Duarte a su ingreso a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Foto: Colectivo Voz Alterna.
Un fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, que omitió su nombre por miedo a represalias, fue agredido el día de ayer por un escolta del Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, quien lo empujó y lo tiró al suelo durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por medio de la página de denuncia Colectivo Voz Alterna, se informó que el reportero intentaba retratar el ingreso del mandatario estatal a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, quien encabezaría la toma de protesta del nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, Víctor Rodríguez Gallegos.
“Los ‘guaruras’ lo jalonearon y lo empujaron para impedir su acercamiento y su actividad periodística. El comunicador trataba de enfocar para tomar su fotografía, cuando un elemento de seguridad, quien portaba una guayabera blanca y pantalón de mezclilla azul, lo interceptó y le cuestionó: ‘de qué medio eres’. Al escuchar el nombre de la agencia para la cual colabora, lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo”, dice la denuncia.
El fotoperiodista del medio de donde era colaborador Rubén Espinosa –asesinado el pasado 31 de julio en la capital del país– dijo que después de la agresión, el escolta del Gobernador Javier Duarte lo siguió intimidando.
“Se me quedaba viendo, me siguió durante un rato, yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, por eso ya no me dijo nada, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, dijo.
“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, detalló el periodista.
De acuerdo con la denuncia, el pasado 10 de agosto, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.
La agresión ocurrió durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Colectivo Voz Alterna.
La agresión ocurrió durante un evento del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Colectivo Voz Alterna.
La misma información refiere que el acceso al recinto cultural y artístico realizado ayer fue limitado. En el evento, el priista Víctor Rodríguez Gallegos dijo al rendir protesta como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial del Estado de Veracruz:
“Hoy en Veracruz estamos siendo objeto de calumnias infundadas, descalificaciones dolosas, de señalamientos falsos”.
Rodríguez Gallegos, dice la publicación, se dirigió a quienes han desprestigiado al gobierno de Javier Duarte y, sentenció: “a todos ellos les decimos que seguimos adelante, unidos más que nunca a favor de nuestro estado”.
Los reportes del Colectivo mencionan que cientos de personas acudieron al Teatro del Estado con vestimenta color blanca, verde y roja, para presenciar el nombramiento deVíctor Rodríguez Gallegos. “Ondearon banderas con el lema: ‘Movimiento Territorial’ dentro y fuera del recinto artístico y cultural, mismo que es utilizado de manera constante por el tricolor para eventos políticos”, dice la publicación.

Empresarios ven futuro con sombras .- Enrique Galván Ochoa


 Telefónica, protección de datos personales
 Trump contra el ensamblaje de coches

¿C
ómo ve el sector empresarial el desempeño del gobierno a unos días del tercer Informe del presidente Peña Nieto? El Barómetro de Empresas de la firma consultora Deloitte, después de hacer una extensa encuesta, dice: ‘‘La inseguridad y la corrupción en el entorno general influyen negativamente en el ánimo de la comunidad de negocios. Sin embargo, no hay pesimismo acerca del futuro de sus empresas’’.
Califican a esos problemas como las principales amenazas para la actividad económica en los próximos meses. Aunque les inquieta la desaceleración de la economía y la baja en los precios del petróleo, éstos y otros factores se ven opacados ante los que consideran los dos mayores obstáculos para el desarrollo. La encuesta revela, además, una evaluación contrastante de los empresarios en torno al desempeño del gobierno. Mientras que 30% de los encuestados otorgó mejores calificaciones al control de la inflación, la infraestructura y el estímulo a la inversión privada, la mayoría evaluó negativamente la eficacia del gobierno para combatir la corrupción y la impunidad, así como reducir la inseguridad pública y la pobreza. No obstante lo anterior, el estudio evidencia que no hay pesimismo entre los directivos acerca del futuro de sus empresas. Más de la mitad (55%) consideró que el ánimo en este momento es mejor que 12 meses antes. Asimismo, un 71% considera que la situación general de sus organizaciones estará mejor dentro de un año, y como consecuencia de lo anterior, la mitad prevé aumentar su producción, rentabilidad, salarios, capacidad productiva y precios, aunque únicamente en 37% de empresas se crearán empleos. Hay que hacer notar que la encuesta se llevó a cabo antes de la devaluación del peso.
Datos personales
Telefónica México se convirtió en la primer empresa en el país en recibir la certificación en materia de protección de datos personales de Normalización y Certificación Electrónica, otorgada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La compañía informó que el certificado le fue asignado debido al cumplimiento de un esquema de autorregulación en el tratamiento de datos, y es resultado del esfuerzo por ser socialmente responsable. Participaron en la entrega del certificado: por el INAI, la presidenta Ximena Puente de la Mora, y los comisionados Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; el presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.
Trump, desatado
No paran los truenos de Donald Trump: ahora criticó el ensamblaje y exportación de vehículos en México con destino al mercado de Estados Unidos. En concreto se refirió a las plantas de Chihuahua y Guanajuato que construye Ford con una inversión de 2.5 mil millones de dólares. En reciente discurso en Michigan, el precandidato de la ultraderecha declaró que de llegar a la Casa Blanca no permitirá que Ford traslade empleos a México, y persuadirá al jefe de la empresa, Mark Fields, para traer empleos de vuelta a su país. La compañía repuso que de 2011 a la fecha ha dado empleo a 25 mil personas en Estados Unidos.
El último informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz consigna que la nación vecina es el principal destino de exportación de automóviles fabricados en México.
@Vox Populi
Asunto: Pensiones en Pemex
Quiero ver si usted me puede ayudar en este asunto. Soy jubilado de Pemex y tengo tres catorcenas que no me pagan mi pensión (salario). Quiero decirle que olvidé asistir a firmar la supervivencia, por lo que el pago del día 14 de julio ya no me fue depositado. Asistí a la torre de Pemex al departamento de jubilados y firmé la supervivencia el día 14 de julio. Ahí me dijeron que al siguiente pago, el día 28 de ese mes, me saldría mi pago doble, hasta el día de hoy 12 de agosto, que también es día de pago no me depositaron. Quiero decirle que somos muchos los que estamos pasando por lo mismo. Ojalá usted publique esto y a ver si tiene algún contacto en la empresa que le diga lo que pasa. Los teléfonos del departamento de jubilados, suenan pero no los contestan. Le doy las gracias anticipadas por la ayuda que me pueda prestar. Saludos.
Gilberto Zúñiga Baltazar, trabajador jubilado de Pemex
R: Es muy penoso el proceso para comprobar la supervivencia. Hace tiempo debió sustituirse por uno más ágil y cómodo para los pensionados.
Tuits
13-Ago-1521: Le queman los pies a Cuauhtémoc por defender su tierra.
13-Ago-2015: Le lamen los pies a quien se las roba.
El Banco de México reduce pronóstico de crecimiento PIB 2015
No importa cuando leas esto.
Cuando voy a mi banco si digo que NO soy cliente me mandan a una fila enorme, y si digo que SÍ, me quieren vender un seguro. Ley de Herodes.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Salida triunfal .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Más presión
El dólar se vendió en los bancos hasta en 16.68 pesos al cierre de la jornada de ayer, ocho centavos más que el miércoles / La presión del yuan no sólo afecta a América Latina CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (SINEMBARGO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dólar se ha vendido en los bancos hasta en 16.68 pesos al cierre de la jornada, ocho centavos más que en la víspera y se compró en un mínimo de 15.40 pesos. A su vez, el euro se ofertó hasta en 18.53 pesos, tres centavos más en comparación con la sesión cambiaria previa, en tanto que el yen alcanzó un máximo a la venta de 0.135 pesos. De acuerdo con CI Banco, el sólido reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos –impulsado sobre todo por las ventas de autos– podría presionar un poco más al peso, al sustentar.. [+]Ver mas
Interceptados y asesinados
Un comando armado entró a un bar de Orizaba, Veracruz y asesinó a seis personas, entre ellas un jefe de plaza de Los Zetas y un reportero / Tres crímenes más en la Entidad / Siete encobijados en San José Acateno, Puebla / La jornada finalizó con 30 crímenes en 12 Estados MÉXICO, D.F. 13 de agosto (SINEMBARGO/EFE/NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/AFP/AP/REUTERS).- Un comando asesinó la madrugada de este jueves a seis personas en Orizaba, Veracruz, entre quienes la Fiscalía identificó a José Márquez Balderas alias “El Chichi”, jefe de plaza de Los Zetas, y al reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, ex corresponsal de Televisa. Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del Estado informó que además fueron asesinados Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Rome.. [+]Ver mas
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz *Ejecutan a capo y a reportero *Cesan a dos que se salvaron Minutos antes de cesar fulminantemente a dos de sus periodistas que salvaron la vida en el ataque de un comando armado en un bar de Orizaba que ejecutó a seis personas, entre ellas a un jefe de plaza del cártel de Los Zetas y al ex corresponsal de Televisa en esa ciudad, el director del diario El Buen Tono de Córdoba, José Abella, preguntó indignado: “¿Qué hacían mis reporteros en la mesa de un capo?”. Al mismo tiempo dejó claro que ese hecho -que en opinión de algunos “le da cierta razón” al gobernador priísta Javier Duarte, cuando en un desayuno en Poza Rica, el Día de la Libertad de Prensa, los instó a portarse bien- “no fue un ataque contra el periodismo veracruzano .. [+] Ver mas
Viene aumento en precios de calzado
El incremento de insumos del calzado provocó un alza de precios en un promedio del 3%, y se espera otro generalizado en septiembre porque hay fabricantes que ya no podrán absorber por más tiempo el 8% en que aproximadamente aumentaron sus costos MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL/EL FINANCIERO/NOTIMEX).- El incremento de insumos del calzado provocó un alza de precios en un promedio del 3%, pero solamente de unas cuantas empresas, pero se espera que venga un aumento generalizado en septiembre porque hay fabricantes que ya no podrán absorber por más tiempo el 8% en que aproximadamente aumentaron sus costos, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Javier Plascencia Ruiz. ”Veo muy difícil que en un escenario con esta tur.. [+] Ver mas
CRE otorga primeros permisos a gasolineras
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó los primeros 550 permisos de expendio al público de gasolinas y diésel para estaciones de servicio que están en operación. En el nuevo marco legal del sector energético, a partir del 1 de enero de 2016 todas las estaciones de servicio deberán contar con este permiso para seguir prestando el servicio. Esto significa que 10 mil 500 estaciones de servicio o gasolineras tienen un plazo de 4 meses 17 días para obtener dicho permiso; de lo contrario, el organismo regulador ordenará que Pemex le suspenda el suministro de combustibles. Actualmente operan en el país alrededor de 11 mil estaciones de servicio, lo que supone que hasta el momento sólo 4.5% d.. [+] Ver mas
Nueva adquisición
FEMSA alista la compra de una cadena de farmacias chilena por mil millones de dólares SANTIAGO, Chile, 13 de agosto (REUTERS).- El grupo mexicano FEMSA estaría afinando detalles para concretar la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación que sería anunciada en el corto plazo y que superaría los 1.000 millones de dólares, según un reporte de un diario chileno publicado el jueves. Un grupo de ejecutivos de FEMSA , que recientemente adquirió la cadena mexicana Farmacón, se encontraría en Santiago adelantando detalles para el cierre de la operación, que le permitiría tomar el control de los más de 640 locales Cruz Verde en Chile. La transacción sería anunciada esta semana, aprovechando la visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet a.. [+] Ver mas
2018: Democracia ausente
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México, el más mortífero de América Asesinan otro periodista en Veracruz Se acumulan asesinatos sin culpables Movimientos chinos pegan en México “Recuerda que el poder es relativo, si no les infundes temor”.- Jorge Saldaña En la conducción del país y en las prácticas políticas del futuro cercano ya se visualiza que la riña para alcanzar la presidencia de la República volverá a tener el corte de lo inédito. Las encuestas siguen señalando que un primer lugar –si las elecciones se llevaran a cabo en estas fechas- lo ocuparía el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien al rechazar la oferta del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, vio sus puntos elevarse de manera inmediata, situación que tam.. [+] Ver mas
A juicio
Inicia proceso contra Daniel Pacheco por asesinato de fotoreportero y otras cuatro personas MÉXICO, D.F., 13 de agosto (REUTERS) - Un juez mexicano inició un proceso legal contra Daniel Pacheco, presunto responsable del asesinato de cinco personas, entre ellas el fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, un caso que conmovió a los comunicadores en México. Pacheco es investigado por los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado, dijo el jueves la fiscalía de la Ciudad de México, donde ocurrieron los hechos. Por el momento es el único detenido en el caso. Organizaciones de periodistas han pedido que se vincule al caso el hecho de que Espinosa y Vera habían sido amenazados supuestamente por agentes del estado en el violento estado de Veracruz, donde viv�.. [+] Ver mas
Buscan acelerar extradición
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó la detención en Estados Unidos de Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez en la empresa Oceanografía, e imputado como responsable también del quebranto patrimonial de la naviera. En conferencia de medios, el titular de la AIC indicó que la detención se hizo por personal de Inmigración de y Control de Aduanas de Estados Unidos a petición de la propia PGR. Indicó que el imputado mantenía una situación migratoria irregular en la Unión Americana y que se mantiene en contacto con la autoridad de ese país sobre la situación del detenido a fin de que sea enviado a México lo antes posible. Refirió sobre este caso que la autoridad ma.. [+] Ver mas
“El Menchito” ingresó al Altiplano
MEXICO, DF, 13 de agosto (APRO).- Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue consignado ante un juez federal del Estado de México por su presunta responsabilizad en la comisión de delitos relacionados con cohecho y delincuencia organizada. Más tarde, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ingresado este día al penal federal de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México. En rueda de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que Rubén Oseguera fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano. Incluso, Zerón de Lucio mostró un video del momento del traslado del narcotraficante de 25 años de edad, quien fue detenido jun.. [+] Ver mas
Verde sí, pero ecologista no
Juan José Morales Impacto ambiental El pasado miércoles comentamos la decisión del Instituto Nacional Electoral de mantener el registro del llamado Partido Verde Ecologista de México, con lo cual se garantiza a ese negocio disfrazado de partido que seguirá recibiendo generosas asignaciones económicas de las arcas públicas y explotar la candidez y buena fe de mucha gente que, deslumbrada por el término ecologista, cree que sus propietarios realmente se preocupan por la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. La realidad, sin embargo, es que de ecologista el PVEM no tiene nada. Jamás ha actuado verdaderamente en defensa del medio ambiente, y sus dirigentes se caracterizan por un desconocimento casi absoluto de todo lo relativo a ecología. .. [+] Ver mas
Ni con Aureoles, ni con el PRD
MORENA no hace acuerdos ni alianzas con quien no tiene coincidencias, afirmó Andrés Manuel López Obrador al dar respuesta a la invitación que le hizo el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, para trabajar juntos en ese Estado ZACATECAS, Zacatecas, 13 de agosto.- Sin coincidencias con el gobernador electo en Michoacán, Silvano Aureoles, ni con el PRD, y por ello no hace acuerdos ni alianzas con quien no tiene coincidencias así respondió Andrés Manuel López Obrador al llamado de Aureoles Conejo para que MORENA integre el gobierno michoacano. Tanto en entrevista como en conferencia de prensa, comentó como dicen los jóvenes: “safo” ante la invitación del perredista Aureoles a que MORENA participe en su gobierno y le sugirió: “si quiere hacer alianzas en .. [+] Ver mas
Derechos humanos, por encima de todo
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que estos representan un valor que está antes que “cualquier razón de Estado” / En la visita de la mandataria, los gobiernos de México y Chile suscribieron un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de las Fuerzas Armadas mexicanas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las ONU MÉXICO, 13 de agosto (AFP/EFE/El Universal) - Ninguna razón de Estado está por encima de los derechos humanos, dijo este jueves la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al iniciar una visita a México en la que se prevé la firma de una serie de acuerdos comerciales y turísticos. “Nada ni nadie está por encima de los derechos humanos”, un valor que está antes que “cualquier razón de Estado”, dijo Bachelet.. [+] Ver mas
Fracasan políticas de salud pública
Organizaciones no gubernamentales denunciaron que, durante la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, sólo se concretaron cinco iniciativas relacionadas con la salud / Mala alimentación y tabaquismo causan el 44 por ciento de las muertes en México CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).- La falta de políticas públicas en el sector de salud para atender las secuelas que causan la mala alimentación y el tabaco generan 270 mil muertos al año, esto representa el 44 por ciento de las defunciones que se producen en México, de acuerdo con organizaciones civiles, que ven como un fracaso el papel de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados. “En la pasada legislatura, podemos declarar que hubo un saldo negativo en cuanto al diseño e implementación de legi.. [+] Ver mas
Niño ya cursa diplomado en la UNAM
Con apenas nueve años, estudia un curso de “Química Analítica” CIUDAD DE MÈXICO, 13 de agosto (Notimex).- Carlos Santamaría Díaz, de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudia un diplomado “Química Analítica” en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios destacó que el estudiante concluyó los módulos “Principios de equilibrio en disolución” y “Espectroscopía infrarroja de RMN y espectroscopía de masas” del diplomado organizado por la Secretaria de Extensión Académica de la FQ. Mediante un comunicado explicó que el joven estudiante cursará a la par y a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comuni.. [+] Ver mas
Apertura de campos militares
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el próximo domingo 16 de agosto se abrirán, al público en general, diversos campos militares distribuidos en todo el país, en los cuales se realizarán Paseos Dominicales a los que se podrá asistir con bicicletas, patines, caminando y con mascotas. En un comunicado, la dependencia federal precisó que a las 8 de la mañana se realizará la apertura de los campos militares, incluyendo el Campo No 1 ubicado a la altura de Cuatro Caminos en la ciudad de México; y los visitantes podrán permanecer conviviendo con el personal militar hasta las 13 horas. La Secretaría de la Defensa precisó que para las personas que deseen acceder a los campos militares y deseen convivir con la.. [+] Ver mas
Asalto a camión blindado
Comando armado embosca e incendia un vehículo de Cometra: botín de 10 millones de pesos/ Encapuchados movilizados en cuatro vehículos cerrados y con fusiles de asalto dieron el golpe en el kilómetro 12 de la carretera de vía corta Chetumal–Mérida, cerca de Chacchobén, municipio de Bacalar/ Tiraron púas metálicas para reventar las llantas del camión de valores y obligar a que se detuviera Asalto a camión blindado CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de agosto.- Un comando armado asaltó e incendió un camión blindado de la compañía de traslado de valores Cometra, en el kilómetro 12 de la carretera 293 de vía corta Chetumal – Mérida, cerca de la zona arqueológica de Chacchoben, en el municipio de Bacalar, logrando arrebatar un botín de aproximadamente 10 millones de pesos .. [+] Ver mas
Fuerte movilización policíaca
Se puso en marcha para cercar a los responsables del millonario robo que se cometió a un camión de valores en la vía corta Chetumal-Mérida/ Ante la alerta se colocaron filtros por todo el municipio en las carreteras estatales y federales FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 13 de agosto.- Una fuerte movilización policiaca se registró en la zona centro del Estado para cercar a los responsables del millonario atraco que se cometió en la vía corta Chetumal-Mérida, cuando aparentemente un comando armado interceptó un vehículo de custodio de valores Cometra. Ante la alerta del asalto fueron colocados filtros de revisión en el entronque de esta ciudad salida a Chetumal, poblado Noh-Bec-Chacchoben, además de la comunidad de Chunhuhub y comunidades intermedias. Los hechos se regi.. [+] Ver mas