sábado, 8 de agosto de 2015

Estudiante de medicina se toma ‘selfie’ con mujer agonizante

La foto que se viralizó en redes sociales.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La “selfie” de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle de México en Reynosa junto a una paciente “agonizante”, causó indignación y críticas en las redes sociales.
La alumna, identificada como María José González, se tomó una fotografía junto a una mujer acostada en una cama, presuntamente en estado delicado.
En la imagen, que se volvió viral en redes sociales, se observa a la joven sonriente, en contraste con el estado de salud de una mujer mayor.
“Fui hacer una guardia y una señora estaba agonizando, y pues selfieeee”, escribió la estudiante en un mensaje de Whatsapp supuestamente filtrado por una persona cercana a la joven.
En redes sociales la alumna fue criticada por su “falta de tacto y sensibilidad ante una paciente enferma”.

Beltrones seriamente señalado por vínculos con el narco

El New York Times respaldó reportaje sobre Beltrones y el narco: Periodista ganador del premio Pulitzer

Por:Julio C. Roa
@Julio_RoaR

Craig Pyes reafirma lo publicado en el New York Times en 1997. El coautor del reportaje periodístico titulado “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors” “Vínculos Con El Narco, Mancha a 2 Gobernadores Mexicanos”.

Drug Ties Taint 2 Mexican Governors   NYTimes.com
Craig Pyes me afirma “que su reportaje no fue basado en un solo reporte de inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”


“Nuestro reportaje reportó que había suficiente material legal de inteligencia de los EUA, respaldado con entrevistas a oficiales y políticos, alegando que Beltrones había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir”

Le comento a Craig Pyes que hay versiones que afirman que el New York Times no respaldo el reportaje, a lo que C. Pyes responde “¿Dónde leíste que el New York Times no nos respaldó? y agrega“Es totalmente falso. Sam y yo tuvimos el respaldo en la parte legal y en la parte editorial.”

El dos veces galardonado con el premio Pulitzer por su labor periodística me invita a leer un artículo que escribió sobre el tema en el 2007 y que fue publicado en el HuffPost, bajo el título “Some Stories Don’t Die” . En dicho artículo Craig Pyes reitera lo escrito en 1997 en el New York Times.

C. Pyes me sugiere leer nuevamente el reportaje y me dice que ahí encontrare un numero de citas de los informes y agrega, “por última vez y de forma definitiva y no volveré a repetir, nosotros sustentamos el reportaje que escribimos, el periódico nos respaldó de principio a fin, yo no soy responsable por desinformación que se publica.”

“No puedo ser más claro. Quien quiera que haya dicho que Sam Dillon y/o el New York times nos retractamos de lo reportado es erróneo.” “¿Me entiende?” “Quien escribió eso se equivocó” y finaliza diciéndome en español. “El reportaje de Craig Pyes y Sam Dillon junto con otros 7 reportajes sobre los efectos corrosivos de la narco-corrupción en México, fueron galardonados con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje internacional.”

The Pulitzer Prizes   Citation
Ceremonia de entrega de los premios Pulitzer a periodistas del New York Times Foto: Premios Pulitzer

“Drug Ties Taint 2 Mexican Governors”
Sam Dillon y Craig Pyes
El gobernador del estado mexicano que tiene frontera con el estado de Arizona está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un paraíso para los traficantes quienes transportan grandes cantidades de narcóticos hacia los Estados Unidos, de acuerdo a agentes oficiales e inteligencia.

Autoridades oficiales dicen que llegaron a esta conclusión, basados en amplias evidencias, incluyendo informantes “altamente confiables” que reportan que el gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera asistió a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por protección de sus operaciones.

De acuerdo a los informantes, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente de México, recibió maletines llenos de dinero en efectivo y era responsable de distribuir el dinero entre los asistentes.

Agentes en funciones y en no funciones dicen que la evidencia sobre el papel del Sr. Beltrones era muy detallada e irresistible que los Estados Unidos habrían incluido su nombre en un documento confidencial que fue entregado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, enlistando a más de una docena de funcionarios oficiales bajo sospecha de corrupción. Otro Gobernador, Jorge Carrillo Olea también estaba incluido en la lista negra debido a sus enredos con narcotraficantes.

En un borrador previo no publicado, agentes de inteligencia aseguraban que narcotraficantes mexicanos tenían ganancias de unos $10 mil millones de dólares, y que gastaban hasta 60% de ese dinero en pagos a funcionarios de todos los niveles. Funcionarios mencionan que gran parte de la información despectiva sobre el Sr. Beltrones y el Sr. Carrillo Olea ex director del programa de Antinarcóticos de México, ha sido obtenida a través de reportes de inteligencia de informantes, que varían desde solo rumores hasta informes internos. Su volumen, especificidad y persistencia han persuadido a Agentes Americanos que las acusaciones contra los gobernadores están bien fundadas.

En un estudio profundo de 1994, los analistas de la Agencia Antidrogas (DEA) en el Paso, Texas, hicieron una descripción detallada de cómo el Sr. Carrillo Fuentes cautivaba a policías mexicanos y líderes políticos, incluyendo a el Sr. Beltrones y al Sr. Carrillo Olea. De acuerdo a un análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agentes americanos, el traficante “ha comprado influencia en varios niveles claves del gobierno mexicano” dándole a él “poderosas conexiones” que aseguran el trasiego de cargamentos de drogas de México a los Estados Unidos.

En Agosto de 1991 el Sr. Beltrones fue electo y en Octubre se mudó al palacio gubernamental de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascendencia dentro del Partido Revolucionario Institucional, uno de los pocos ambiciosos líderes de cuarenta y tantos que a veces los llamaban “bebesaurios” para distinguirlos de los más viejos “dinosaurios” que han gobernado por mucho tiempo.

Durante los inicios de su carrera. El Sr. Beltrones fue pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación del Sr. Salinas y pionero de la policía secreta en México. Algunos han visto al Sr. Beltrones como un posible candidato presidencial.

Pero al tiempo la toma de protesta, agentes de los Estados Unidos empezaron a colectar reportes provenientes de informes clasificados documentando vínculos con el Sr. Carrillo Fuentes. En una entrevista, el Sr. Beltrones alzo su voz cuando periodistas citaron reportes de la DEA que acusaban que él había recibido pagos por parte del Sr. Carrillo Fuentes.
“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como un socio de la organización A.C.F.” el reporte se lee. Cita a comandantes de la policía judicial federal y cita que el Sr. Beltrones está “involucrado en la protección de narcotraficantes que cruzan Sonora.

Nota relacionada: “Los moches”: Peccata minuta del ex – gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones

Encargos .- Checo

Los pecados capitales del priísmo .- Enrique Galván Ochoa

 La imagen del gobierno, en picada
 Corrupción, madre de todos los males

Foto


L
a imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto va en picada, de acuerdo con las encuestas de opinión. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados a qué atribuyen el declive.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 40 personas, de las cuales mil 299 corresponden a El Foro, 678 a Facebook y 63 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Se debe a la suma de todo: devaluación, desempleo, aumento de la pobreza, corrupción… En fin, uno solo de estos factores no es la única causa. Ahora, si nuestro (des)gobierno corrupto administrara la arena del desierto del Sahara, faltaría arena.
Enrique García / Puebla
La grotesca y burda manera con que se pretendió justificar la adquisición de la casa blanca. La cual es más que evidente que se dio por la gratificación del grupo empresarial beneficiado durante la administración de Peña en el estado de México.
Rodrigo Mendoza / Mérida
La opción que más votos acumula es corrupción. Pues claro. Es la génesis de todo lo demás. Y qué decir de la impunidad. En este país hemos llegado a un nivel de descomposición tal, que ni el más pesimista, hubiera imaginado.
Enther Baradón / México, DF
Este gobierno es la perfecta combinación, pero de errores, fracasos, incumplimientos, corrupción, favoritismo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, pésimas decisiones y lo que el respetable guste agregar.
Javier Martínez / La Paz
La encuesta debió incluir opciones como: desempleo, corrupción, impunidad, inseguridad/violencia, fracaso ante la pobreza y devaluación. En la frontera nos afecta muchísimo la devaluación, porque todas nuestras compras están dolarizadas.
Reyna de la Cruz / Tijuana
Es una pena para el pueblo mexicano tener este tipo de gobierno que no da una, lo mejor sería que renunciara, pero finalmente cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Arnold Ruiz / Oaxaca
Facebook
Este es un gobierno corrupto, falto de inteligencia y de empatía hacia nosotros los gobernados.
Irene Torres / Yautepec, Morelos
Todos los días Peña Nieto y su equipo nos sorprende con una nueva noticia. No ha hecho ni una sola cosa bien o en beneficio del país.
Ignacio Loyola / San Luis Potosí
También ha caído por la violencia. Sus gobiernos son más autoritarios y represivos de la opinión pública y las voces disidentes. Como muestra ahí está Veracruz y la ley de protección a periodistas aprobada en Quintana Roo, y va para peor.
María Eugenia Varela / Chetumal
Así se describe el actual gobierno: incompetencia y corrupción.
Francisco Domínguez Mota / Morelia
Son varias las causas, el aumento de pobres es la principal, pero la corrupción y, al parecer sentirse orgullosos de ella, también ha afectado.
David Jiménez / Querétaro
Twitter
Además se percibe una fuerte impunidad y desinterés por las necesidades del pueblo mexicano cada día hay más pobres y los gobernantes más ricos.
@alba / Xalapa
A otras economías del mundo les ha ido peor. EPN, presidente de México. Por comentarios mediocres como éste, tenemos un país en ruinas.
@BreakingChary / México, DF
Es evidente que trata de ocultar y pasar por desapercibidas las situaciones de trata de blancas, de pago de favores en todas las áreas que dependen del Ejecutivo. Recordemos los casos de la casa blanca, el tren rápido, casa de las Lomas, y un largo etcétera Y eso sólo es la punta del iceberg.
@rafapanes / Xalapa
Feminicidios, corrupción, represión, asesinato de periodistas e inconformes.
@javier_nepo / Matamoros
Fuga, devaluación, desempleo, pobreza e inseguridad denotan ineptitud, pero la corrupción denota carecer de autoridad moral para dirigir al país.
@Nejliudov / Torreón
El regreso del PRI es lo peor que le pudo pasar a México, el país está sumido en una brutal corrupción y regresión al viejo modelo de centralismo y abuso.
@NehoGdl / Guadalajara
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Cuentos infernales .- Jorge Moch

El Mustang rojo de la Narvarte

El mustang rojo en la colonia Narvarte. Foto: GDF
JESUSA CERVANTES. Proceso.com.mx
MÉXICO, D.F. (apro).- A pocas horas de la ejecución de cinco personas en la Ciudad de México y de haberse confirmado que entre las víctimas estaba el compañero fotoperiodista Rubén Espinosa, el automóvil Mustang, color rojo, se convirtió en elemento de atención de algunos portales informativos.
El auto empezó a ser el hilo que conducía a la ciudadana colombiana Mile Virginia Martín, lo que llevaba a sostener que los ejecutores del crimen conocían a las víctimas y a que el móvil había sido un simple robo, es decir, lo que hoy la autoridad capitalina consigna como “robo agravado en pandilla”. Del ataque a un periodista gráfico y una activista, entre otras personas, nada.
Mile Virginia, así como la joven activista Nadia Vera, la estudiante de origen michoacano Yesenia Quiroz, la empleada de casa Alejandra Negrete y el fotógrafo Rubén Espinosa recibieron el tiro de gracia, e incluso algunas de ellas fueron violadas.
Así, tres hombres perpetraron el crimen en tan sólo 43 minutos, pero además “se saqueó el departamento”.
Del hostigamiento, amenazas de muerte y advertencias veladas como allanamiento de domicilio y persecución que Rubén y Nadia fueron víctimas cuando radicaron en Veracruz, nada dijo la autoridad a través de la PGJDF que encabeza Rodolfo Ríos Garza.
Menos aún que ambos salieron de esa entidad en un intento por mantenerse con vida y no pasar a formar parte de la larga lista de asesinatos.
Desde el domingo pasado, las filtraciones, inconsistencias y contradicciones fueron alimentadas desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Cinco días después se detuvo a uno de los presuntos ejecutores del asesinato y se le acusó del delito de “robo agravado en pandilla”.
Volviendo al Mustang rojo, sin su aparición en escena el gobierno de Miguel Ángel Mancera no podría sostener su hipótesis de que fueron tres personas las que perpetraron el crimen, ni que conocían a la ciudadana colombiana y menos aún que el móvil fue un robo.
Del vehículo se dijo primero que tenía varias semanas estacionado cerca del departamento y que ello llamó la atención de los vecinos. Fue el primer dato extraño que deslizó la Procuraduría capitalina.
Ya como pieza de atención en el interés ciudadano, se filtró a medios de comunicación que la dueña del auto era una de las víctimas, la ciudadana de origen colombiano Mile Virginia.
Luego se informó que la tarjeta de circulación aparecía a nombre de otra persona quien, una vez localizada, reveló haber vendido el Mustang rojo a “una extranjera”, seis meses atrás.
Después se dijo que no, que hacía año y medio atrás cuando lo traspasó. Con esta información circulando en los medios desde el lunes, un día después, el martes 4, se filtró a un diario local un video tomado por el C4 de la Ciudad de México (centro de vigilancia que existe en toda gran ciudad), en donde se observa a tres hombres, uno de los cuales subía al Mustang rojo, otro cruzaba la calle jalando una maleta de tamaño mediano y uno más se dirigía a trote hacia la esquina.
La imagen bastó entonces para que el procurador Ríos Garza sostuviera que fueron tres quienes perpetraron el crimen y el robo.
Si el auto era, como sostiene la autoridad, propiedad de Mile Virginia, no tenía por qué ser extraño que estuviera ahí, pues ella, según las autoridades, vivía en el departamento.
De haber sido “robo agravado en pandilla”, como dice la autoridad, entonces los presuntos asesinos son primerizos, pues al menos uno decidió huir de la escena en un vehículo propiedad de una de las víctimas… dejando así sus huellas.
Y si fueron asesinos y rateros inexpertos, ¿cómo entonces lograron someter, violar y asesinar a cinco personas en tan sólo 43 minutos?
La imagen del Mustang no prueba que quienes ahí aparecen sean los asesinos, ni siquiera se les puede distinguir la cara. Menos aún hay prueba documental que confirme que el automóvil fue adquirido por la joven de origen colombiano.
Para enredar más el asunto, días atrás se destacó que el Mustang estaba vinculado en un caso de armas y trasiego de drogas, luego de que un hombre fuera detenido en 2012 junto con un ciudadano de Colombia en el Estado de México.
Y este viernes la propia PGJDF desmiente la especie: en un comunicado, “aclara que no existe registro alguno en la subsede de la PGR en Nezahualcóyotl, Estado de México, de la averiguación previa (PGR/MEX/NEZ-II/423A/2012) que mencionan diversos medios de comunicación que implica al Ford Mustang relacionado con el caso Narvarte con el trasiego de drogas”.
Por otra parte, se dijo que los ejecutores del crimen conocían a una de las víctimas: a Mile Virginia. Que estuvieron con ellas toda la madrugada, después que siempre no, que llegaron al mediodía.
Antes la autoridad filtró a otro diario que investigarían si la persona extranjera tenía relación con bandas dedicada al robo. Y así, con toda esta información a medias, se fue creando una versión de que los ejecutores del múltiple homicidio iban tras la joven colombiana, a quien supuestamente conocían y a quien “le robaron joyas y sus documentos”.
Los absurdos y enredos de la autoridad, sin dejar de mencionar al único detenido –un exconvicto por violación que al salir de la cárcel no tuvo el tino de cambiar de domicilio, pero sí de volver a violar–, hacen impensable suponer siquiera que el gobierno de Mancera está diciendo la verdad.
Por eso, yo no le creo.
Y exijo como cualquier ciudadana que se indague el crimen tomando como eje el ejercicio periodístico que realizaba Rubén Espinosa y el activismo que pese a amenazas del gobernador Javier Duarte realizó Nadia Vera en Veracruz.
Twitter: @jesusaproceso

Crimen de Narvarte-Helguera

Otro fraude a la mexicana: alteran registros de nadadores para participar en Mundial

Jorge Antonio Ferzuli Dorantes durante su participación en el Mundial de Kazán. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Federación Mexicana de Natación (FMN) buscó hoy justificar el registro con récords falsos de los deportistas nacionales que participan en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán, con el argumento de que se trataba de que tuvieran “motivación y fogueo”.
El jueves anterior, el portal especializado en natación swimswam.com denunció que la mayoría de los nadadores mexicanos fueron registrados con tiempos alterados de una manera tan burda que incluso son “mejores” que los récords nacionales y las marcas que la FINA (Federación Internacional de Natación) puso como requisito para aceptar a los participantes.
Según la información, fue una persona allegada a la FMN la que dio a conocer la irregularidad de los registros que permitirían participar en el Campeonato Mundial de Kazán a atletas que no consiguieron las marcas mínimas para ganarse ese derecho.
En un comunicado, la FMN admitió que “los atletas que han sido inscritos a los Mundiales de Natación de Kazán son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios de Corea y, adicionalmente, el atleta Daniel Ramírez, quien no pudo a su vez asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cabe destacar que la estrategia de fogueo y motivación de estos atletas está enfocada a su desarrollo a mediano y largo plazo”.
Según esta explicación, al inscribir a los mexicanos con tiempos falsos la FMN no intentó engañar a las autoridades de la FINA ni afectar a los nadadores de otros países. Más todavía, que el propio organismo rector de la natación estaba al tanto de que los registros fueron alterados.
“La propia FINA estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a la mencionada justa.
“Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento la Federación Internacional de Natación”.
Del análisis que realizó swinswam.com, de las 36 plazas individuales en las que fueron inscritos, 32 están a .15 segundos de las marcas de calificación A o B.
El portal destaca que gran parte de esos registros “son significativamente más rápidos de los récords nacionales de México, aunque curiosamente estas marcas no aparecen en la lista de la página web de la Federación”.
Así, puso varios ejemplos:
El tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres es de 22” 77 de Antonio Cisneros en 2009. En esta prueba, Alejandro Escudero fue inscrito con 22” 24, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A de la FINA. México tiene dos nadadores inscritos en esta prueba: el segundo es Lorenzo Loria, quien fue registrado con crono de 23” 62 que es más alto que la marca B. Para tener a dos nadadores en la misma prueba, ambos deben nadar por debajo de la marca A.
Sharo Rodríguez y Laura Arroyo fueron inscritas en los 100 metros mariposa con tiempos de 59” 12 y 59” 14, respectivamente. La marca A de la FINA es de 59” 16. En las eliminatorias nadaron en 1’ 02” 97 y 1’ 03” 18.
Sin embargo, en el Campeonato Nacional de México, Rodríguez nadó 1’ 02” 36 y Arroyo 1’ 02” 52, pero el récord de esa competencia reconocido por la FMN fue de 1’ 00” 16, es decir, un segundo más alto que la marca mínima de clasificación (59” 16).
Hasta ahora, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, no ha respondido llamadas ni ha estado disponible para ofrecer personalmente una explicación de este escándalo que se destapó en plenas competencias en Kazán.
Este viernes 7, tres de los nadadores mexicanos que fueron inscritos con tiempos alterados ya no participaron en sus pruebas.
En los 100 metros mariposa, Daniel Ramírez sí compitió, pero Mateo González no. Ambos estaban inscritos con registros A. Ramírez reconoció que él sí tenía marca B, por lo cual sí pudo participar.
En los 50 metros estilo libre Alejandro Escudero –quien estaba registrado con marca A y medio segundo arriba del récord nacional– sí participó, pero finalizó en el lugar 45 con tiempo de 23” 38. Lorenzo Loria no compitió.
En la rama femenil Lourdes Villaseñor –quien fue registrada con tiempo de 2’12’20 en los 200 metros dorso– terminó en la posición 36 con 2’19”07.
Por su parte Andrea García, quien fue inscrita con marca A de 2’12”00, no nadó.

El plan de Peña-Fisgón

La reforma energética se la escribió Hillary a Peña #TraidorAlaPatria

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña Nieto

La exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton. Foto: AP
La exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton. 
Foto: AP














MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, DeSmogBlog, reveló que la exsecretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ayudó al gobierno mexicano a tejer una cadena de simulaciones para abrir el sector estratégico a las grandes compañías internacionales.
Posteriormente se presionó a México de acuerdo con los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los productores independientes de petróleo de Estados Unidos y otros, destaca la nota firmada por el periodista Steve Horn.
De acuerdo con el sitio, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno mexicano a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la reforma energética.
Según los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog, el Departamento de Estado, auxiliado por la embajada en México, impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con el panista Felipe Calderón, y luego trabajó para la reforma energética con el priista Enrique Peña Nieto.
“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la reforma energética en México […]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa productiva Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los tres coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la reforma energética que ayudaron a crear”, puntualiza la nota.
Luego menciona que estos correos ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que tuvo el Departamento de Estado liderado por Clinton y otros poderosos actores en la apertura de México para los negocios internacionales en el sector energético mexicano.
La publicación precisa que tres excolaboradores de Clinton tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía nombrado por la exsecretaria de Estado en 2009; el exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien fuera sucesor de Goldwyn como coordinador internacional de la Energía, y Neil Brown, un exempleado de alto nivel del senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la reforma energética en México. Éste trabajaba para el Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.
“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, en torno a la reforma energética y la producción [petrolera]”, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la embajada de Estados Unidos en México en relación con un viaje de Goldwyn a México.
Añade: “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México] asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.
Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como coordinador internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la reforma energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.
DeSmogBlog indica que de las últimas cosas que Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un comité.
El reporte hablaba del acuerdo de hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.
“Ese acuerdo fue el primer paso de las iniciativas para la reforma energética [por venir]. Abrieron la costa mexicana en el Golfo de México a empresas internacionales de petróleo y gas, y se presionó de acuerdo con los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los productores independientes de petróleo de Estados Unidos y otros”, dice DeSmogBlog.
Brown “trabajó en el tema [de la reforma energética de México] como el principal asesor de los republicanos en el Senado para temas de energía”, destacó un cable de Reuters.
También hizo un viaje a México, financiado con recursos públicos, durante sus últimos meses como miembro del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
Pascual también trabajó en este acuerdo transfronterizo cuando era embajador, de acuerdo con Wikileaks.
“Públicamente, el [gobierno mexicano] hará hincapié en que las negociaciones permiten a México defender sus recursos naturales”, decía un cable del entonces embajador Pascual titulado “Transboundary Reservoirs – A Window of Opportunity” [Reservas transfronterizas: una ventana de oportunidad]. “Muchos mexicanos consideran el petróleo como parte del ADN del país. Un tratado debe evitar estas preocupaciones y cualquier tema irritante innecesario entre los dos países”.
Básicamente, Pascual sostuvo que el gobierno de México actuaría de una manera frente a los mexicanos mientras que, por debajo del agua, impulsaría las políticas que promovían los enviados de Washington.
“[Si bien el gobierno de México] hablará en público sobre las negociaciones para disponer de estas reservas fronterizas como ‘un esfuerzo por defender los recursos naturales del país’, el mismo gobierno ve en este tratado una oportunidad importante para que Pemex trabaje con petroleras internacionales y gane experiencia en perforación de aguas profundas”, escribió el embajador.
“Por primera vez en décadas, la puerta a la participación constructiva del gobierno de Estados Unidos con México en el petróleo ha abierto una grieta. Estaría en nuestros intereses tomar ventaja de esta oportunidad”.
Entre cuates
De acuerdo con DeSmogBlog, “una cosa parece cierta: quienes sentaron las bases para la reforma energética en México [Goldwyn, Pascual y Brown] han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo”.
Goldwyn, señala la publicación, ahora dirige una empresa de consultoría sobre la industria de petróleo y gas, llamada Goldwyn Estrategias Globales; trabaja como abogado de un bufete de abogados, Sutherland, Asbill y Brennan, y como colaborador de ‘think tanks’ financiadas por la industria del Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
El portal de noticias ‘Sin embargo’ publicó el año pasado cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de ‘fracking’ en todo el mundo bajo el argumento de que el gas shale ayudaría a reescribir la política de energía global.
Hillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado.
Luego de trabajar tres años para el gobierno de Estados Unidos, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la reforma energética de Peña Nieto a la región.

El fotoperiodista incómodo .- Boligán

Violar la ley no basta para perder el registro: INE

Con las sistemáticas irregularidades sacó ventaja indebida en los comicios, admite
Comprueba INE actos ilegales del Verde, pero no le cancela registro
Se ha desaprovechado la ocasión para sentar un precedente enérgico, reprocha consejero
Foto
Sesión ordinaria del INE el pasado 29 de julio. En la imagen, el representante del PAN ante el instituto, Francisco Gárate; la consejera Pamela San Martín, y el titular del organismo, Lorenzo CórdovaFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 3
El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incurrió sistemáticamente en actos ilegales para obtener ventaja indebida en el proceso electoral de este año, pero considera que tales hechos irregulares no son de la gravedad suficiente o de magnitud extremapara la pérdida de su registro.
No basta la acreditación de un cúmulo de infracciones graves y sistemáticas a la normativa electoral sino que, además, se requiere que este tipo de violaciones se traduzcan en una transgresión directa e irreparable a las finalidades que la Constitución atribuye a los partidos.
Lo anterior es sustento del amplio análisis elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso de la secretaría ejecutiva del INE, para dar respuesta a una solicitud presentada el 20 de abril pasado por un grupo de 163 mil ciudadanos que exigieron, a través de firmas asentadas en la página change.org, la pérdida o cancelación del registro del PVEM.
Los ciudadanos documentaron múltiples violaciones cometidas por dicho partido, relacionadas sustancialmente con la alteración del modelo de comunicación política; por ejemplo, uso ilegal de recursos públicos y privados y contratación, mediante sus legisladores, de cerca de 300 mil promocionales en televisión, así como la entrega ilegal de tarjetas y mochilas, por mencionar sólo algunas faltas.
Ya fue multado
La autoridad electoral aduce que el partido ya fue multado por las violaciones cometidas.
El proyecto de la Unidad de lo Contencioso fue avalado ayer por la comisión de quejas del INE, con el voto de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y la posición en contra de Roberto Ruiz. Ahora resta su discusión y votación en el Consejo General del instituto, aunque Ruiz advirtió que a sus colegas cuesta trabajo dar un paso de esa magnitud.
El consejero lamentó que el árbitro electoral haya desaprovechado la ocasión para sentar un precedente enérgico, con base en elementos existentes, para que un partido político en México se conduzca en los cauces legales.
El tema aquí de fondo es el precedente y la impunidad que se pueda generar en el sistema electoral mexicano, porque sí hubo un cúmulo de violaciones en un corto tiempo y ello no tiene precedente, lo cual debió haberse redimido con la consecuencia de pérdida de registro, dijo en entrevista.
La consejera Pamela San Martín, quien asistió a la sesión de la comsión de quejas –pero sin derecho a voto–, expresó: Me parece difícil entender que 20 hechos que afectan a la equidad, en conjunto no la afecten. No logro entender cómo ocurre eso... Que este partido permanezca, tiene efectos; el mensaje que se manda al resto es: se vale incurrir en todas esas conductas, advirtió.
Durante la sesión de la comisión de quejas, las consejeras Favela y Galindo avalaron el razonamiento de la Unidad de lo Contencioso, en el sentido de que los ilícitos del Verde si bien fueron graves y sistemáticos, no fueron de unamagnitud extrema para anular el principio de equidad.
Según esta argumentación, eliminar al Verde o a cualquier otro partido político implica cancelar un cauce de participación política a través del cual cierto sector de la ciudadanía ejerce sus derechos de asociación, expresión, votar y ser votado.
La Unidad de lo Contencioso hizo además un comparativo internacional de pérdida de registro de partidos. En este punto subraya el caso español, donde fueron cancelados institutos políticos por su presunta vinculación a la organización terrorista ETA.
De igual forma, destaca que el Verde ya fue sancionado por sus faltas y que se le descontará, incluso, más de lo que tiene derecho por la vía de prerrogativas (recursos públicos para partidos), esto es un financiamiento mensual para este fin por 26 millones de pesos.
En el mismo estudio, el INE admite y desglosa las multas impuestas a este partido (tanto las señaladas por el tribunal electoral como por el instituto) del orden de 591.9 milones de pesos; la más grande, por 322.4 millones, fue por la aportación indebida de los legisladores del Verde a la propaganda de su partido. Es decir, más del financiamiento ordinario para este partido durante todo 2015, fijado en 323.2 millones de pesos.
Tras las impugnaciones, hasta el momento, han quedado en firme (definitivas e inapelables), 184.6 millones.

Entre líneas de investigación .- Carreño

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se operó desde Washington
* Es co-autor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos desclasificados * Hillary Clinton encabezó un amplio equipo que ayudó al Gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones para facilitar la llegada de empresas extranjeras * Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que sucediera, ambos empleados directamente por Hillary, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear MEXICO, D.F., 7 de agosto (SinEmbargo).– Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la .. [+] Ver mas
 
El petróleo sacude al mundo
MEXICO, D.F., 6 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El petróleo está siendo la materia prima protagonista del último año. La drástica caída de su precio durante 2014 y 2015 y su importancia para la economía mundial ha dado al crudo un puesto de mayor relevancia en todos los ámbitos sociales y financieros. Más allá del precio o de los pronósticos de los expertos, también puede resultar interesante conocer qué países son los que producen más petróleo, cuáles son los que más consumen y quiénes tienen más crudo bajo tierra, es decir, más reservas. El primer mapa corresponde a los mayores productores de petróleo del mundo. Los datos pertenecen a la US Energy Information Administration, que es el organismo estadístico y de análisis del Departamento de Energía de EU... [+] Ver mas
 
Grupo México y Grupo Carso, por el crudo
Germán Larrea y Carlos Slim, interesados en obtener la extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas correspondientes a la segunda fase de la Ronda Uno MEXICO, D.F., 5 de agosto (SinEmbargo).– El próximo 14 de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dará a conocer la versión definitiva de las bases y el contrato de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas correspondientes a la segunda fase de la Ronda Uno. Entre las empresas interesadas están dos de los multimillonarios mexicanos que hasta ahora se habían concentrado principalmente en el sector minero y de telecomunicaciones: Grupo México, de Germán Larrea, a través de su empresa subsidiaria Controladora de Infraestructura Petrolera México, y Grupo Carso, del mag.. [+] Ver mas
 
Terror en Acapulco
Un día más de narco-violencia dejó como saldo siete ejecutados en distintos hechos / La jornada reportó 20 ejecuciones en ocho Estados Acapulco, Guerrero, 7 de agosto (SINEMBARGO/ ZONAFRANCA/ RED113/ UNIVERSAL/ Agencias).- Siete personas asesinadas a balazos en diferentes hechos dejó un día más de violencia en Acapulco. Entre las víctimas estaba una mujer que trabajaba en bienes raíces y un menor de 14 años. Ayer a las 12 del día, policías fueron alertados por vecinos del fraccionamiento Costa Azul que en la calle Cristóbal Colón, adentro de la papelería con razón social Carrusel, una mujer había sido asesinada a balazos. El negocio, que se ubica a unos metros de la glorieta principal y de la iglesia y a tres cuadras de la avenida Costera, fue resguardado por policías .. [+] Ver mas
 
Estado criminaliza a la sociedad
Con el término “presunto culpable”, sin tomar en cuenta que debe existir el “presunto inocente”, señaló Oscar Álvaro Montes de Oca MEXICO, D.F., (AP).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México pidió el viernes implementar un sistema que evite acusaciones infundadas y recurrentes por narcotráfico contra quienes ingresan por vía aérea al país, un día después de la liberación de un estudiante falsamente acusado. “Que las autoridades de justicia nos llamen y podamos ofrecerles nuestros servicios para establecer una norma que evite que esta situación vuelva a darse”, dijo el rector Jorge Olvera García en una rueda de prensa junto a Oscar Álvaro Montes de Oca, un estudiante de la institución detenido el 31 de julio y pasó una semana en prisión .. [+] Ver mas
 
Levantan barricadas ante ola de violencia
Habitantes de Pinzándaro, Las Colonias y Catalinas, comunidades del municipio Buenavista, Michoacán, instalaron puestos de vigilancia / Viven entre ejecuciones y gente armada BUENAVISTA, Michoacán, 7 de agosto (RED 113).- Un numeroso grupo de habitantes de tres comunidades de este municipio de Buenavista colocó barricadas en distintos puntos de sus pueblos y mencionó que esta medida responde a la creciente ola de violencia que azota esta demarcación. Los puestos de vigilancia fueron instalados en las localidades de Pinzándaro, Las Colonias y Las Catalinas. La gente que ocupa estas barricadas no está armada, según trascendió durante el trabajo periodístico, pues solamente se les observó con radios de frecuencia en sus manos para poder comunicarse. De igual manera, los inconf.. [+] Ver mas
 
Hermandad de las Fuerzas Armadas
* Para hacer frente a los retos que enfrenta el país en materia de narcotráfico, desastres naturales y de seguridad nacional, llama el Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda * Encabeza en la Base Militar Santa Gertrudis, en Chihuahua, impresionante práctica de adiestramiento y ejemplificación real de tácticas de guerra y combate, con la participación de 6 mil efectivos militares BASE MILITAR SANTA GERTRUDIS, Chihuahua, 7 de agosto (Héctor Dáyer/Corresponsal).- El Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó en la base militar Santa Gertrudis una impresionante práctica de adiestramiento con fuego real con cañones y ametralladoras, donde se desplegaron vehículos blindados, util.. [+] Ver mas
 
¿Terminó la era de “la energía sucia”?
Manú Dornbierer Satiricosas ¿Terminó la era de “la energía sucia”? Este es uno de los últimos mensajes que envió Avaaz -que significa “voz” en infinidad de idiomas-, la organización ciudadana mundial que logró reunir 42 millones de voces, precisamente, y que hoy pide auxilio económico para reconstruir su red tecnológica saturada: “Un destacado científico rompió en llanto durante una entrevista acerca de la contaminación causada por el carbono, mientras describía un sombrío futuro en el que los océanos están devastados. Depende de nosotros que esta pesadilla se vuelva una realidad o no. La cumbre contra el cambio climático más grande de la década se llevará a cabo en sólo cuatro meses y nuestros líderes podrían llegar a un acuerdo revolucionario para.. [+] Ver mas
 
Se negó a declarar
Juez resolverá a más tardar el próximo jueves si dictará auto de formal prisión o si lo liberará MEXICO, D.F., 7 de agosto (NOTIMEX).- Daniel Pacheco Gutiérrez, detenido por su probable participación en el multihomicidio en la colonia Narvarte, se reservó la tarde de este viernes su derecho a declarar ante el Juez 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente. Autoridades judiciales informaron que el abogado defensor de este sujeto solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que su situación jurídica se resolverá a más tardar el jueves de la semana próxima. El único detenido por los hechos ocurridos el 31 de julio pasado en un inmueble ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, delegación Benito Juárez, está acusado de los delitos de .. [+] Ver mas
 
“No es muerte colateral”
MEXICO, D.F., 7 de agosto (SINEMBARGO).- Olivia Alejandra Negrete Avilés, la trabajadora doméstica asesinada junto al fotógrafo Rubén Espinosa y otras tres mujeres en la colonia Narvarte, Ciudad de México, no es una víctima colateral y su muerte debe ser investigada en igualdad de condiciones, exigió el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar Asociación Civil (CACEH). “… La cobertura mediática desde que se supo de su asesinato y el de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiros Alfaro y Mile Virginia Martín, la han invisibilizado, y creemos que esto refuerza su vulnerabilidad y la de todas y todos los trabajadores del hogar en general”, dijo el CACECH en un comunicado. La organización civil dio a conocer que son pocos los datos que ha logrado recabar sob.. [+] Ver mas
 
Hoy, manifestación para pedir justicia
MÉXICO, D.F., 7 de agosto (EL UNIVERSAL).- Entre flores, veladoras y carteles donde se pide justicia, varias persona arribaron a la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, para protestar por el multihomicidio cometido en ese lugar la semana pasada. “La Narvarte está luto”, se lee en unos letreros que enmarcan la ofrenda para las cinco víctimas que fueron asesinadas por tres sujetos, uno de ellos ya detenido, en el departamento 401 del edificio con el número 404. Sin complicar la vialidad, el contingente invita los transeúntes a seguir llevando flores y veladoras a Nadia, Alejandra, Yesenia, Milé y Rubén. Además, mañana sábado periodistas, fotógrafos y ciudadanos convocaron a través de redes sociales a una nueva manifestación a las 16:00 horas para exigir justici.. [+] Ver mas
 
Admiten derrumbe del PRD
Reconoce Navarrete que la salida de López Obrador fue el principio de la debacle de ese partido / El desprestigio de sus alcaldes en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fue otro elemento / La desbandada continuo con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard y otros dirigentes y miles de miembros de ese organismo político MEXICO, D.F., 7 de agosto (UNIVERSAL).- Carlos Navarrete, sometió a discusión del Consejo Nacional de su partido su cargo y el de toda la dirección perredista como medida para transformar a su partido. En el quinto pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional en la ciudad de México, el líder perredista propuso adelantar el relevo de su dirigencia nacional que inició el 5 de octubre de 2014 y tendría que estar vigente hasta el.. [+] Ver mas
 
No fallaré como presidente del PRI: Beltrones
CULIACÁN, Sin., 7 de agosto (EL UNIVERSAL).- Después de haber participado en la negociación y aprobación de las reformas estructurales como coordinador del PRI en las cámaras de Senadores y de Diputados, el aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que si no falló como representante popular, tampoco lo hará como presidente nacional de su partido. Beltrones Rivera visitó esta entidad para acompañar a sus colegas priístas en la Cámara de Diputados por su tercer informe de labores y estuvo respaldado por el actual gobernador aliancista, Mario López Valdez Malova, a quien Beltrones lo llamó su amigo: “De hoy, ayer y siempre”. Incluso, le dijo que si no tiene a dónde estar al día siguiente de su gobierno, “yo lo invito a co.. [+] Ver mas
 
Osorio llama a alcaldes a trabajar conjuntamente
AGUASCALIENTES, Ags., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los alcaldes electos y a los gobernadores a la unidad y trabajo conjunto para hacer de los retos soluciones, porque el camino de la polarización deja poco desarrollo y resultados. En la clausura del Seminario de la Conferencia Nacional de Municipios de México para Autoridades Municipales Electas, Osorio Chong dijo que para que en cada rincón de México los retos se traduzcan en soluciones, hay que seguir por el camino de la unidad, del trabajo conjunto, y del encuentro. “Hoy nos une el propósito de que las condiciones del país puedan mejorar y de cómo solucionar el momento que nos toca para entregar los resultados a los que nos hemos comprometido con los ciudada.. [+] Ver mas
 
Doctorado Honoris Causa
Fue entregado por la UNAM a 11 personalidades académicas MEXICO, D.F., 7 de agosto (NOTIMEX).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Doctorado Honoris Causa -su más alta distinción académica- a 11 personas reconocidas por su obra académica, científica y artística, y sus aportaciones relevantes a la sociedad. En ceremonia solemne en el Palacio de Minería el rector José Narro Robles dio el galardón al sociólogo y antropólogo Roger Bartra Muriá, al médico y ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, al físico Luis de la Peña Auerbach y a la filósofa Olga Elizabeth Hansberg. También impuso las insignias y las distinciones propias de la ocasión al médico David Kershenobich Stalnikowitz y a la ginecóloga nigeriana Olayinka Aina Koso-Thomas, q.. [+]Ver mas
 
Mural para el Papa
NUEVA YORK, Estados Unidos, 7 de agosto (AP).- Para el mexicano César Viveros no sólo es un honor haber sido escogido para diseñar un mural en honor al papa Francisco, es también un placer ver cómo los ciudadanos de su ciudad, Filadelfia, lo pintan. Incluso podría colaborar el propio pontífice, dijo el artista. “Ojalá nos haga el honor de dar unos brochazos”, comentó Viveros a The Associated Press. “Para mí ya sería como si lo estuviese bendiciendo”, agregó. Viveros diseñó el mural de 372 metros cuadrados encargado por la ciudad con motivo de la visita del pontífice en septiembre. Hasta ahora ha sido pintado por más de 2,500 personas. La obra muestra al Papa con su brazo sobre los hombros de un niño, rodeado de varios padres y menores, flores y viñedos. El conj.. [+] Ver mas
 
Pinturas rupestres vandalizadas
TLAXCALA, Tlaxcala, 7 de agosto (NOTIMEX).- Diversas pinturas rupestres ubicadas en una cueva del municipio de Totolac fueron dañadas con pintura en aerosol, provocando un daño irreversible, informó el antropólogo José Guadalupe Pérez. Las pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala, fueron dañadas con pintura roja. El también director de Comunicación Social de ese ayuntamiento señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares. Expuso que “fueron grafiteadas por desconocidos. Yo visité esa zona hace algunos meses y se veían en buen estado, pero ayer que volví a recorrer la zona ya est�.. [+]Ver mas
 
Bellezas en Zoológico de Puebla
MEXICO, D.F., 7 de agosto (SINEMBARGO).- Hoy fueron presentadas en el zoológico Parque Loro de Puebla tres cachorras de león blancas y dos tigresas del mismo color, informaron los directivos del zoológico, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula. El zoológico explicó que las crías, nacidas el 17 y 18 de julio, fueron procreadas en el recinto y son cuidadas por el personal de Zoo Parque. Las cachorras permanecerán ahí hasta el 18 de agosto para que puedan ser conocidas por los visitantes, luego serán intercambiadas con otros zoológicos. Zoo Parque Loro Puebla se ubica en Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. .. [+] Ver mas