viernes, 7 de agosto de 2015

La prima de Peña Nieto, a la secretaría general del PRI

Al ser diputada electa, tendrá que pedir licencia para continuar con las labores en el partido

prima


El coordinador de los diputados federales del PRI,Manlio Fabio Beltrones, confirmó que se registrará como candidato a la dirigencia de ese partido, acompañado de la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo, ex alcaldesa de Metepec y quien es prima del presidente Enrique Peña Nieto.
El jueves, el PRI emitió la convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, para el periodo estatutario 2015-2019. 
El documento prevé todos los posibles escenarios que pudieran presentarse en el proceso, pero se prevé una fórmula única: Beltrones-Monroy del Mazo. 
El próximo lunes 17 de agosto de las 12:00 a las 14:00 horas se recibirán las solicitudes de registro de las fórmulas interesadas en participar en el proceso, para lo cual se declaró como recinto oficial de la CNPI el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI.
Este mes, Beltrones termina su periodo como diputado, por lo que entraría de lleno a la dirigencia; en cambio, la diputada electa, Carolina Monroy, tendría que pedir licencia.
Cercana a EPN
Monroy del Mazo nació en Atlacomulco, al igual que Peña Nieto. Ambos son sobrinos del ex gobernador Alfredo del Mazo González.
La política fue presidenta de Metepec (actualmente cuenta con licencia), así como directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. También se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Económico en el gabinete de Peña.
La priista es esposa del ex secretario de gobierno mexiquense Ernesto Nemer Álvarez, quien actualmente es Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol. 
Desde el gobierno de Arturo Montiel, Monroy ocupó puestos directivos.
Uno de sus tres hijos, quien se llama al igual que su esposo, Ernesto Nemer Monroy, será regidor en el municipio de Metepec.

CNN Miente Saqueo En Venezuela. Lo admiten ...

Jesús González Schmall platica sobre su incorporación al GDF (III)

Jesús González Schmall platica sobre su incorporación al GDF (II)

González Schmall explica su integración al GDF (I)

¿Regresará EPN de sus “vacaciones”? | ALACRANES

¿Regresará EPN de sus “vacaciones”? | ALACRANES

Por: Serapio Bedoya Arteaga (@revistapolemon)
06 de agosto 2015.- Enrique Peña Nieto se opuso de mil maneras a que Manlio Fabio Beltrones llegara a la presidencia nacional del PRI. Todavía ayer, en las columnas de prensa que controla, se insistía en que Aurelio Nuño, su secretario más cercano, ocuparía la silla que dejará vacante el ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz.
Todo cambió de repente. Aurelio Nuño fue descartado y en la cúpula del PRI empezó a tomar fuerza la nominación de Beltrones, quien aparentemente será el único aspirante bajo el formato de “candidato de unidad”. Derrotado por su propio partido, Enrique Peña Nieto anunció, también en forma sorpresiva, que desde hoy tomará vacaciones.
Hace casi 40 días –el viernes 26 de junio– Peña Nieto se internó en el Hospital Central Militar para someterse a supuesta una operación de la vesícula. El lunes 29 ya estaba de pie y caminó para arriba y para abajo acompañando a los reyes de España. Polemón habló con diversas personas que han sufrido una intervención quirúrgica igual y todas coincidieron en que es imposible andar de aquí para allá a los tres días con una herida tan dolorosa e incapacitante en el vientre.
Es del dominio público que el aspecto físico del titular del Ejecutivo Federal semana a semana es más patético. ¿Qué fue de aquel jovial y siempre sonriente maniquí? ¿Dónde está el bromista que hacía chistes en las conferencias conjuntas, como la que ofreció en Tokyo junto al primer ministro japonés, sin dejar de comunicarse a señas con los miembros de su comitiva como si fuera un niño de quinto de primaria?


¿Seguirá siendo presidente en funciones el todavía lejano primero de septiembre? Es más, ¿regresará de sus “vacaciones”? Casi 40 días después después del tratamiento que recibió en el nosocomio militar, ¿volverá a internarse para continuarlo? ¿O será que el discurso que pronunció el lunes en San Mateo Atenco, donde reconoció que la economía “no crecerá como esperábamos”, fue de algún modo su mensaje de despedida?
Obvio es que quien sea presidente del PRI influirá no sólo en la selección del candidato a la Presidencia de la República sino en la designación del sustituo de Peña. De ahí el empecinamiento de éste para cerrarle el paso a Beltrones, quien sin embargo tiene el respaldo absoluto de Carlos Salinas de Gortari, el dictador invisible que gobierna a México desde la oscuridad y, por lo que puede entenderse, optó por Manlio Fabio pasando por encima del inepto moribundo, que ya no puede más.

Cuñado de Margarita Zavala a la basura

Juan Pascual Gay, esposo de Mercedes Zavala Gómez del Campo y concuño de Felipe Calderón, fue señalado, el 21 de mayo de 2006, por un estudiante de origen belga llamado Philippe Roland Bonenfant, que lo acusó de haber plagiado su tesis “La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo”, para la cual fue asesorado en 2003 y 2004 por el cuñado de Margarita Zavala en la facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Morelos.
Cuando el estudiante dejó de verlo, Juan Pascual Gay presentó un trabajo denominado “Dyn: una revista surrealista mexicana”, con el cual ganó el premio Luis Cardoza y Aragón 2004. Un año más tarde, el plagiario obtuvo una bolsa de 82 mil pesos para analizar la obra del pintor Cisco Jiménez, a partir de la tesis de maestría de la esposa de Bonenfant, la poeta mexicana Elizabeth Delgado Nazario, titulada “Relación imagen-texto en los cuadros de Cisco Jiménez”, que también asesoró el concuño de Calderón Hinojosa.
¿Prosperó la doble denuncia interpuesta por Bonenfant y Delgado a fines de mayo de 2006? No, porque Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y logró protegerlo. Pero Juan Pascual Gay volvió a las andadas, sólo que esta vez topó con un pez muy gordo.
Guillermo Sheridan, una de las viudas literarias de Octavio Paz, acusó a Gay de haberle robado un artículo que escribió para El Universal y pidió a la presidenta del Colegio de San Luis Potosí, María Isabel Monroy, y al presidente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tomaran cartas en el asunto.
El pasado lunes 3 de agosto, el SNI expulsó a Juan Pascual Gay y le prohibió volver a ser integrante de ese mecanismo de apoyo al trabajo intelectual hasta el año 2035. El Colegio de San Luis Potosí también lo echó a la calle. Sin embargo, si Margarita Zavala regresa a Los Pinos en 2018, sin duda alguna rehabilitará a su cuñis…
Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón.
Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón.

No hay dolor más terrible

Estremecido aún por la brutalidad que los sicarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, usaron para asesinar a cuatro mujeres y un fotoperiodista el pasado viernes 31 de julio en el DF, el autor de esta columna desea compartir con los lectores de Polemón los versos que la poeta chiapaneca Luz Mirtha Pérez Robledo compuso para su hija, la productora cultural y activista, Nadia Dominique Vera Pérez.
Balada para una niña citadina

A Nadia Dominique,
la mujer…
que soy

Se están volviendo margaritas los huesos de la niña
Que se consume como una lámpara olvidada

Una piel transparente la seduce
Para bordar en sus cabellos los pétalos de muerte

Y mis manos quietas no la tocan
Y mis ojos tristes no la miran
Y mi alma inerte no la siente

Se están volviendo secos los ojos de la madre
Que se consume como una lámpara olvidada

Una piel transparente se le escapa
Para bordar en sus cabellos el llanto de la muerte

No te vayas de mí     niña de azúcar
A deshacerte entre la piel del llanto
No te vayas de mí pájara libre
Hacia el páramo frío de la ausencia

Entre tus venas danza mi silencio
Y hay un sonido mío en tus palabras

No te vayas de mí     niña de azúcar
A plantar margaritas en tus huesos

No me dejes sin tus ojos
Ciega
No me dejes sin tu voz
Silente
No me dejes sin tu luz
A oscuras
No me dejes sin tu piel
Desnuda
No me dejes sin ti
Niña de azúcar
Nadia Dominique Vera Pérez.

Javie Duarte, terror a domicilio .- JAIME AVILÉS

Javie Duarte, terror a domicilio


En la imagen, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Esta fotografía, captada por Rubén Espinosa, causó gran enojo en el mandatario veracruzano.
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
2 de agosto de 2015. “No se puede considerar un atentado contra la libertad de expresión porque no murió trabajando como periodista”, afirmó el procurador del DF, Rodolfo Ríos, la mañana de este domingo, a los directores de Proceso y Cuartoscuro,Rafael Rodríguez Castañeda y Pedro Valtierra Rubalcava.
De acuerdo con Valtierra, el reportero Salvador Corro habría atestiguado que al momento de inspeccionar el departamento donde fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y dos mujeres más, “la policía del DF despojó a los cadáveres de sus teléfonos celulares e identificaciones”.
Eso explica, a juicio de Polemón, por qué el procurador capitalino dijo que una de las líneas de investigación que está siguiendo es la de “robo y feminicidio”.
Todo apunta a que, de acuerdo con la información recabada hasta el momento, el gobierno de Miguel Ángel Mancera está tratando de encubrir por todos los medios lo que resulta más obvio: el periodista, que había recibido amenazas de muerte desde 2012, fue asesinado por agentes del gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, quienes para no dejar testigos acabaron con la vida de las cuatro mujeres que se hallaban en el departamento.
“No se puede considerar un atentado contra la libertad de expresión porque no murió trabajando como periodista”, afirmó el procurador del DF, Rodolfo Ríos (quien aparece en la imagen).
“No se puede considerar un atentado contra la libertad de expresión porque no murió trabajando como periodista”, afirmó el procurador del DF, Rodolfo Ríos (quien aparece en la imagen).
Un dato que pone aun más en duda la postura de Mancera y su procurador es que a pesar de la cámara de seguridad que hay en la esquina de la calle donde se produjo el multihomicidio, y no obstante que el edificio donde fue perpetrado cuenta con circuito de cerrado de vigilancia, Rodolfo Ríos dijo a Valtierra y Rodríguez Castañeda que “no sabemos cómo entraron los asesinos”.
Para entender con mayor amplitud este nuevo crimen de Estado, Polemón ofrece estos

ANTECEDENTES

La noche del viernes 5 de junio –dos días antes de las elecciones– en la ciudad de Xalapa,ocho jóvenes que estaban reunidos en una minúscula vivienda de la calle Herón Pérez fueron brutalmente agredidos por 10 tipos que llegaron en dos camionetas cubiertos con pasamontañas y armados con machetes y tubos.
El “modus operandi” fue el mismo que utilizaron, la noche del viernes 31 de junio, los asesinos que irrumpieron en la vivienda donde cuatro mujeres –Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, una colombiana, una trabajadora doméstica— y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, se encontraban reunidos desde la tarde.
Periodistas veracruzanos congregados este domingo en el Ángel de la Independencia señalaron que el principal sospechoso de ambos actos de terrorismo de estado es el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien estaría igualmente involucrado en la muerte de 13 reporteros más en aquella entidad.
El secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha ameanzado a periodistas y es el sospechoso de mandar asesinar a Rubén Espinosa.
El secretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha amenazado a periodistas y es el sospechoso de mandar asesinar a Rubén Espinosa.
Las primeras reacciones del Gobierno del Distrito Federal no pudieron ser más canallescas. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo que “se siguen todas las líneas de investigación”, entre ellas robo y asalto a mano armada o, como una de las víctimas era colombiana, “ajuste de cuentas del crimen organizado”.
Para Rodolfo Ríos no es relevante el hecho de que Rubén Espinosa Becerril hubiese denunciado que era seguido por individuos “de aspecto paramilitar”, vestidos con bermudas y zapatos crocs, o que se hubiera exilado en la ciudad de México debido a las continuas amenazas de muerte que había recibido en Xalapa de parte de funcionarios del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
De hecho, Rubén Espinosa huyó de Xalapa, dejando todo, incluso su ropa y su perro, el martes 9 de junio, valga decir, cuatro días después de documentar y reportar el ataque a los jóvenes en la casa de la calle Herón Pérez. Pero esto no parece ser relevante para el “abogado de la ciudad de México”.
Durante la concentración que se desarrolló en el Ángel a partir de las cuatro de la tarde, no faltó quien recordara el discurso de Duarte de Ochoa el pasado 30 de junio cuando, al conmemorar la libertad de expresión, dijo a los periodistas ahí reunidos que iba a “sacudir el árbol de las manzanas podridas” y los exhortó así: “pórtense bien”.
El dos de julio, solamente dos días después de aquella amenaza, fue secuestrado y poco más tarde hallado muerto el periodista Juan Mendoza Delgado. Ahora, con el homicidio en contra de Rubén Espinosa Becerril, los periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte de Ochoa suman ya 14, pero este caso es el primero que se registra fuera de Veracruz.
Marcha para exigir justicia para Rubén Espinosa Foto: @kikesma
Marcha para exigir justicia para Rubén Espinosa Foto: @kikesma
El gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene la responsabilidad de esclarecer este acto de terrorismo para revertir el mensaje enviado, no sólo por Duarte y su mortífero secretario de Seguridad Pública, sino también por Miguel Ángel Osorio Chong y el propio Enrique Peña Nieto: la ciudad de México ya no es un refugio seguro para los perseguidos de otras regiones del país.
Peor aun, por la forma de actuar, tanto el 5 de junio en Xalapa como el 31 de julio en el DF, el gobierno federal cuenta con una nueva forma de ejercer el terror a domicilio, usando métodos que recuerdan nítidamente a la triple A de Argentina.
Y la moraleja más evidente es: ya nadie está seguro ni en su casa.
La concentración de hoy culminó con un acto de protesta frente a la representación del gobierno de Veracruz en el DF, localizada en Marsella 22, junto a la Zona Rosa, donde se espera que continúen las protestas contra Duarte de Ochoa, el asesino serial de periodistas, pero no sólo de periodistas, sino también de las personas que los protegen.

Washington es co-autor de la Reforma Energética de EPN, dicen cables desclasificados

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, reveló hoy DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.
Auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo revelan los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog.
“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México [...]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publica una exclusiva del periodista Steve Horn.
Menciona que estos correos ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que tuvo el Departamento de Estado liderado por Clinton y otros poderosos actores en la apertura de México para los negocios internacionales en el sector energético mexicano.
La publicación dice que fueron tres los ex colaboradores de Clinton quienes tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, quien fue el primer Coordinador Internacional de Energía nombrado por Hillary Clinton en 2009; el ex Embajador de EU en México Carlos Pascual, y quien fuera sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía, y Neil Brown, un ex empleado de alto nivel del Senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Goldwyn, Pascual y Clinton. Fotos de archivo
Goldwyn, Pascual y Clinton. Fotos de archivo
AYUDA PARA MENTIR
Los correos electrónicos hechos públicos revelan cómo el Departamento de Estados Unidos ayudó al gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones para facilitar la llegada de empresas extranjeras. Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la Reforma Energética en México. Éste venía de cuentas del Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.
“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, sobre la Reforma Energética y la producción [petrolera]“, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la Embajada de Estados Unidos en México en relación a un viaje de Goldwyn a México. “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México] asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.
Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como Embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la Reforma Energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.
DeSmogBlog indica que de las últimas cosas de Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn, fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un Comité. El informe hablaba del Acuerdo de Hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.
“Ese acuerdo fue el primer paso de las iniciativas para la Reforma Energética [por venir]. Abrieron la costa mexicana en el Golfo de México a empresas internacionales de petróleo y gas, y se presionó de acuerdo a los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los Productores Independientes de Petróleo de Estados Unidos y otros”, dice DeSmogBlog. Brown “trabajó en el tema [de la Reforma Energética de México] como el principal asesor de los republicanos en el Senado para temas de energía”, dijo un cable de Reuters. También hizo un viaje a México, financiado con recursos públicos, durante sus últimos meses como miembro del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
Pascual también trabajó en este acuerdo transfronterizo cuando era Embajador, de acuerdo con Wikileaks.
“Públicamente, el [gobierno mexicano] hará hincapié en que las negociaciones permiten a México defender sus recursos naturales”, decía un cable del entonces Embajador Pascual titulado “Transboundary Reservoirs – A Window of Opportunity” [Reservas transfronterizas: una ventana de oportunidad]. “Muchos mexicanos consideran el petróleo como parte del ADN del país. Un tratado debe evitar estas preocupaciones y cualquier tema irritante innecesario entre los dos países”.
Pascual dijo, básicamente, que el gobierno de México actuaría de una manera frente a los mexicanos mientras que, por debajo del agua, impulsaría las políticas que promovían los enviados de Washington.
“[Si bien el gobierno de México] hablará en público sobre las negociaciones para disponer de estas reservas fronterizas como ‘un esfuerzo por defender los recursos naturales del país’, el mismo gobierno ve en este tratado una oportunidad importante para que Pemex trabaje con petroleras internacionales y gane experiencia en perforación de aguas profundas”, escribió el Embajador. “Por primera vez en décadas, la puerta a la participación constructiva del gobierno de Estados Unidos con México en el petróleo ha abierto una grieta. Estaría en nuestros intereses para tomar ventaja de esta oportunidad”.
Desde correos oficiales y privados
Desde correos oficiales y privados
TODO ENTRE CUATES
“Una cosa parece cierta: quienes sentaron las bases para la Reforma Energética en México [Goldwyn, Pascual y Brown] han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo”, dice DeSmogBlog.
Goldwyn, dice la publicación, ahora dirige una empresa de de consultoría sobre la industria de petróleo y gas, llamada Goldwyn Estrategias Globales; trabaja como abogado de un bufete de abogados, Sutherland, Asbill y Brennan, y trabaja como colaborador dethink tanks financiadas por la industria del Consejo Atlántico y la Institución Brookings.
Los correos electrónicos a los que obtuvo acceso DeSmogBlog muestran que, al menos una ocasión, Goldwyn utilizó su cuenta privada “dgoldwyn@goldwyn.org” para negocios desde el Departamento de Estado. Sin embargo, no está claro si él utilizó su dirección de correo electrónico privado o del Departamento de Estado en otros casos, ya que su nombre aparece en los otros mensajes de correo electrónico revelados.
“Pero Cheryl Mills, un alto asesor de la entonces Secretaria Clinton, inició una conversación por correo electrónico que él respondió de su cuenta privada”.
Un correo de mayo de 2009 escrito por Mills, en el que compartió un primer borrador de la descripción del puesto de Coordinador Internacional de la Energía, da cuenta de los orígenes y las funciones de este puesto. Mills dijo que las funciones implicaban “cumplir la misión esbozado por la legislación” que él introdujo.
“Mills se refería a la Ley de Diplomacia y Seguridad Energética de 2006 y 2007, proyectos de Ley presentados por el Senador Richard Lugar  y co-patrocinado por los entonces senadores Barack Obama, Joe Biden y Chuck Hagel, entre otros. El ex Secretario de Defensa Hagel se desempeñó como Presidente del Consejo del Atlántico y se sentó en la Junta de Chevron, uno de los principales financiadores del Consejo Atlántico”, dice el reporte.
DeSmogBlog refiere que ese proyecto de Ley fue hecho para la creación del puesto de Coordinador Internacional de la Energía. “Ninguno de esos proyectos de ley fueron aprobados. En su lugar, la medida se insertó en la Ley General de Independencia Energética y Seguridad de 2007 en el Artículo 931. Los registros de cabildeo muestran que Marathon Oil, ExxonMobil y Goldman Sachs presionaron tanto por la Ley original y el proyecto de ley general, junto a otras decenas de otras compañías de petróleo y gas”, dice la publicación.
Detalla que el Senador Lugar anunció el proyecto de ley por primera vez en un evento de la Institución Brookings, en marzo de 2006 en un evento moderado por Carlos Pascual, entonces Vicepresidente y Director de Estudios de Política Exterior de la Brookings.
“En octubre de 2006, Gregory Manuel – que ahora trabaja en MNL Partners, un proyecto de energía limpia centrado en China – se convirtió en el primer Coordinador Internacional de la Energía para el Departamento de Estado de la Administración Bush. “El anuncio de Manuel se produjo el mismo mes que el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en gran medida financiada por la industria del petróleo y el gas, publicó un informe que aboga por la creación de una posición similar dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”.
David Goldwyn, futuro Coordinador Internacional de la Energía, se sentó en el grupo de trabajo (con el actual Secretario de Energía Ernest Moniz), que fue autor del informe y que pidió la creación de esta tarea. Goldwyn también fue coautor de dos páginas del informe.
En su audiencia de confirmación en 2009 ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el entonces presidente de la Comisión Lugar preguntó Clinton si tenía la intención de seguir financiando la posición. Confirmó que sí, y no mucho después de eso siguió con su promesa – contratando Goldwyn. Tanto Clinton como Goldwyn no respondieron a las reiteradas solicitudes de DeSmogBlog.
SinEmbargo publicó el año pasado cómo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de fracking en todo el mundo bajo el argumento de que el Gas Shale ayudaría a reescribir la política de energía global.

Hillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado. Luego de trabajar tres años para el gobierno de EU, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto a la región.

INE no quitaría el registro al PVEM; sería “desmedido y desproporcionado”

"Las conductas no quedaron impunes", argumentó.

Publicidad_PVEM_Suspension-2

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no perdería su registro, según la conclusión del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso, del Instituto Nacional Electoral, el cual se someterá a votación esta tarde en la Comisión de Quejas.
Pese a que más de 162 mil personas lo solicitaron a través de la plataforma Change.org, la unidad consideró que “la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada”.
De acuerdo con Reforma, que tuvo acceso al proyecto, las conductas por las que fue señalado el Verde “no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”.
“Las conductas no quedaron impunes ni ausentes de reproche jurídico, toda vez que fueron sometidas a escrutinio respecto de su legalidad y constitucionalidad y, en su momento, sancionadas en términos legales, lo que tuvo como consecuencia, en cierto grado, depurar el proceso electoral, reorientar las actividades de dicho instituto político, así como el establecimiento de medidas correctivas y ejemplificativas, a fin de preservar el estado de derecho y los principios de la materia electoral”, abundó la unidad.
Para solicitar la pérdida de su registro se argumentó que “la cantidad de prácticas ilegales en las que ha incurrido el Partido Verde es de gran magnitud”, además de que “las multas que le han impuesto al Partido Verde son insuficientes e ineficaces”.
(Con información de Reforma)

Va don Beltrone-Rocha

La clase política, contra la libertad de expresión

Colocan altar en el edificio donde asesinaron a Rubén Espinosa, Nadia Vera y otras 3 mujeres. Foto: Miguel Dimayuga
Proceso.com.mx
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en 2005 Vicente Fox, como presidente de la República, arremetió públicamente contra la revista Proceso en apoyo de la demanda civil de su esposa contra el semanario, la agresión quedó circunscrita a una confrontación del poder político con ese medio, sin considerar que se trataba de un ataque del jefe de Estado a la libertad de expresión.
Poco después, cuando al calor del conflicto postelectoral el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador atacaba a la prensa oficialista y algunos de los seguidores agredían a periodistas, tampoco se consideró como una agresión a uno de los derechos humanos que dan fundamento a un Estado democrático.
En esos años, el asesinato, las amenazas y las desapariciones de periodistas empezaban a ser una tendencia. Las propias cifras oficiales ya lo decían. De los 4 homicidios que heredó Fox en el 2000, su sexenio acabó con 27 periodistas asesinados y dos desaparecidos.
Desde entonces, el mensaje oficial era que las víctimas “andaban en malos pasos”. El sexenio de la violencia de Felipe Calderón aplicó ese mismo criterio para las entonces ya alarmantes condiciones para el periodismo en México.
Ese gobierno acabó con 61 periodistas muertos y 17 desaparecidos. Pero también, con periodistas encarcelados, acusados de delincuencia organizada. En un caso, el de Jesús Lemus, director entonces del periódico El Tiempo, de La Piedad, Michoacán, se comprobó después de tres años de prisión en el penal de máxima seguridad de Puente Grande que fue castigado por su trabajo periodístico.
El gobierno de Calderón lo acusó de ser un cabecilla de la Familia Michoacana. El caso pasó también como una desgracia para el periodista y su familia, y no como un ataque a la libertad de expresión desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; es decir, desde el Estado.
Las agresiones contra los periodistas se multiplicaron en todo el país. Los gobernadores repitieron el mismo mensaje de “los malos pasos” y “las manzanas podridas”. No investigaron, garantizaron la impunidad y la repetición de los ataques. Debajo de ellos, los presidentes municipales hicieron lo mismo.
Bajo esa conducta de sus jefes políticos, los policías federales, estatales y municipales se sumaron al desprecio hacia los periodistas. Los militares tampoco han sido ajenos a esa realidad.
Con el desdén oficial y sin investigaciones que derivaran en sanciones, los perpetradores de ataques a los periodistas se han perdido en los nebulosos expedientes judiciales.
Forzado por la presión internacional ante esa realidad, el Estado mexicano creó el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Empezó con Calderón y lo amplió Peña Nieto.
Pero esa instancia es ante todo una respuesta política a la presión internacional. Y a pesar de que las agresiones no cesan -12 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en lo que va del sexenio, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Eexpresión (Feadle)- Peña Nieto no ha hecho ningún pronunciamiento sobre los ataques a los periodistas.
Tampoco lo hicieron Calderón ni Fox. Más bien al contrario. No lo hicieron por una sencilla razón: no les gusta la prensa que hace su trabajo; sólo la que aplaude. No creen en la prensa como uno de los elementos de la democracia.
Es una posición compartida con gobernadores, presidentes municipales y opositores como López Obrador, quien también arremete contra la prensa que tiene “mala leche”, como lo dijo de Proceso cuando el semanario publicó que José Luis Abarca recibió su apoyo para ser presidente municipal de Iguala.
La muestra más clara de que la clase política mexicana no entiende el papel de la prensa en una sociedad democrática es lo que pasó el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, cuando desecharon un simple punto de acuerdo que más allá del homicidio del fotoreportero colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, era un llamado al respeto al derecho humano a la información.
En el fondo, lo que demuestran es su desprecio y temor a una sociedad informada porque cada vez que se ataca a la prensa, se atenta también contra la sociedad que aspira a ser democrática.
Twitter: @jorgecarrascoa