martes, 4 de agosto de 2015

Crecimiento basado en atracción de capital extranjero, fracasó: académicos en CNN

Proponen un fortalecimiento del mercado interno, en un manifiesto titulado "Reconstruyamos nuestra nación"


manifiesto3


Para elaborar el manifiesto Reconstruyamos nuestra nación, más de 100 académicos nos dimos a la tarea de debatir la agenda nacional, con un punto de partida fundamental, como es la política de desarrollo en el país, refirió Manuel Canto Chac, doctor en Sociología, en entrevista para Aristegui CNN
Su hipótesis fue: la política pública que ha mantenido el gobierno mexicano desde hace unas décadas, fracasó. La economía está estancada, el peor salario se paga en nuestro país, y no crecemos económicamente.
“Esta hipótesis que pretendió iniciar una nueva etapa de crecimientobasada fundamentalmente en atracción de capital extranjero, en el mercado externo, fracasó”, sostuvo. Por ello, ahora su principal demanda es que “volvamos a una hipótesis de mercado interno”.
Agregó que se debe revisar la estrategia de gobierno, la hipótesis que subyace en ella y el modelo.
Además de que a nivel internacional, “el modelo que descansó sobre todo en el fundamentalismo de mercado está haciendo agua por todas partes”.
“Un economista alemán planteaba las cosas de manera bastante clara: los países hoy desarrollados subieron por una escalera que implicaba proteccionismo industrial, subsidios, una serie de mecanismos. Una vez que llegaron a la cúspide de desarrollo, quitaron la escalera, y le dijeron a los demás países: ahora suban ustedes. Pero suban sin la escalera que utilizaron”, expuso.
Su propuesta es que en lugar de atraer más capital extranjero o exportar más, la prioridad del gobierno sea satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos.
Apuntó una de las necesidades: el salario. Chac aseguró que si no hay una recuperación del salario no hay crecimiento económico.
Puso el ejemplo de que en Brasil disminuye la pobreza y en México no. “Ningún programa por sí solo puede disminuir la pobreza, si no se acompaña de una articulación entre política social y política económica. En Brasil sí crece el salario… vayamos a una nueva articulación: política social, política económica, sobre un marco de estado de derecho”, planteó el sociólogo.
En el manifiesto que suscribió, se explica que la ciudadanía ha perdido autoestima.
“Recuperar autoestima implica por un lado ser consiente de que tengo derechos… a través del proceso participativo ir construyendo las condiciones para recuperar autoestima como para cambiar la senda de desarrollo”, explicó.
Y mencionó que “hay condiciones para que nuestro pueblo pueda salir de una actitud indolente a una participativa, que lleve a transformar las cosas”. Lo anterior se puede conseguir, por ejemplo, con una “amplísima alianza entre todos los agraviados para ir convergiendo”, logrando ”2 o 3 acuerdos básicos”.
La recuperación de la autoestima se puede lograr con una democracia realmente de la ciudadanía, participativa, por los instrumentos que pone a disposición de ella, añadió.
Por su parte, José Luis Caballero, director del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana, indicó que, con el manifiesto, los cientos de académicos que lo firman buscan “salir de la academia a la incidencia social, expresar la voz de que no estamos encerrados en el cubículo sino que tenemos una posición sobre los temas nacionales”.
“Al modelo neoliberal se le ha criticado mucho: esta apuesta por lo internacional y por subirnos a una escalera que habían quitado, y no una fortaleza interna, sino que nos mandan al tema de libre comercio pensando que era la panacea”, comentó.
“No hay estudios que demuestren claramente que la apertura al capital extranjero y al libre comercio como lo hizo México indiscriminadamente, vayan al desarrollo nacional”, acotó.
Por ello proponen una articulación entre el modelo económico y el fortalecimiento hacia el mercado interno.
“Estamos en una crisis humanitaria y en un modelo económico rebasado, aunque hayamos obedecido el consenso de Washington, al Fondo Monetario, el Tratado de Libre Comercio”, abusó.
Para el académico, el Estado debe hacer una apuesta por la ciudadanía, empoderarla, entusiasmarla, por ejemplo con los organismos autónomos, o herramientas como la consulta ciudadana.

Buscan a 3 por multihomicidio en la Narvarte; hay 2 testigos clave

Ya han declarado 20 personas y se han hecho 80 peritajes.

Protesta_Rubn_Morelia-7


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca a tres hombres relacionados con el homicidio de cinco personas -entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa- ocurrido el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que luego de analizar las cámaras de video vigilancia instaladas en la zona, se pudo acreditar que uno de esos sujetos abordó el vehículo Ford Mustang propiedad de una de las víctimas, mientras que los otros dos huyeron a pie y continúan las indagatorias para dar con su paradero.
Detalló que hasta ahora se ha tomado declaración a 20 personas, se han hecho tres inspecciones ministeriales y 80 peritajes, sin que se hayan encontrado botellas de licor en el lugar, mientras que el resultado de los exámenes toxicológicos se conocerá en las próximas horas.
Ríos Garza precisó que existen dos testigos clave: una mujer que habitaba el departamento donde ocurrieron los hechos  y un amigo del fotoperiodista, quienes han aportado datos para esclarecer los hechos. Éste último estuvo con Rubén la noche del jueves, horas antes de lo ocurrido, mientras que la primera estuvo en el departamento antes de que ocurrieran los asesinatos y fue la primera que reportó lo sucedido, cuando encontró los cuerpos.
Refirió que de acuerdo con las investigaciones, en el homicidio de las cuatro mujeres y un hombre se utilizó la misma arma de fuego, la cual no se encuentra relacionada con ningún otro hecho delictivo y en el lugar se hallaron cinco casquillos.
Expuso que los vecinos no escucharon ruidos extraños ni las detonaciones de arma de fuego y en el citado inmueble sus habitantes solían hacer reuniones de manera esporádica. Lo anterior, no obstante que uno de los vecinos declaró que no había existido ninguna fiesta la noche del jueves.
El titular de la PGJDF comentó que los tres presuntos responsables sacaron del departamento una maleta con objetos hasta el momento no determinados y dentro del lugar se encontró desorden propio de un saqueo.
En ese sentido, el funcionario capitalino precisó que serán citadas a declarar todas las personas que puedan aportar datos para esclarecer lo sucedido, y reiteró que no se descarta línea de investigación alguna.
Respecto a que una de las víctimas es de nacionalidad extranjera, detalló que ya se enviaron sus huellas dactilares al consulado de Colombia en México para confirmar su identidad, así como para conocer su calidad migratoria.
Ríos Garza agregó que las indagatorias continúan para dar con los presuntos responsables, por lo que en breve se espera que haya novedades sobre el paradero de los presuntos homicidas. (Con información de Notimex)

" Periodismo" canalla .- Julio Hernández López

 Ensuciar para justificar
 Lo narco, siempre utilizable
 EPN: hay peores países

Foto
FUNERAL. En Morelia, Michoacán, se realizó el velorio de Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años de edad, una de las personas asesinadas en la colonia Narvarte, en la ciudad de México. Ella es identificada como modelo y maquillistaFoto La Jornada
I
ncongruente sería que quienes demandan una investigación seria, profunda y creíble del asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte pretendieran excluir de las líneas de investigación la relacionada con el narcotráfico. Este factor se encuentra presente en múltiples facetas de la vida colectiva y es dolorosamente sabido por los mexicanos que múltiples hechos de sangre están relacionados con esas actividades genéricamente etiquetadas como crimen organizado.
Pero resulta canalla, de mala entraña, el privilegiar mediáticamente dicha línea indagatoria, que la realidad ha vuelto rutinaria en los procesos judiciales, para enderezarla contra las víctimas y no contra los grupos de poder que llegaron a él y se mantienen allí precisamente en función de sus arreglos con esa realidad viscosa. Desde luego que es fundamental escudriñar lo relacionado con el crimen organizado y su manejo desde las cúpulas para ejecuciones y amedrentamiento (véase el caso de Michoacán, donde se nombró a un comisionado federal para armar ilegalmente a grupos, promover autodefensas para confrontarlas con otros grupos y finalmente tratar de establecer un nuevo orden económico regional, regido por el cártel político del momento), como también es necesario, imprescindible, en términos estrictos de profesionalismo informativo y analítico, colocar en primer lugar de las hipótesis del caso la relacionada con las pruebas, denuncias y señalamientos oportunos del contexto de amenazas, persecución y represión practicada desde los poderes públicos contra dos de los cinco de la Narvarte: el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista y promotora cultural Nadia Vera.
¡(Es) la represión política, estúpido!, sería la variable local de aquella frase famosa de James Carville, estratega de Bill Clinton en la campaña presidencial de 1992 frente a un George Bush padre que prefería centrarse en lo bélico y lo internacional y no en la economía y su impacto negativo en los votantes. Pero está en marcha una campaña que pretende potenciar y convertir en instrumento de descalificación y confusión los datos relacionados con la nacionalidad colombiana de una de las asesinadas y con otros detalles que son inflados sin mesura, e incluso mencionados de manera tajantemente mentirosa, para instalar una percepción negativa hacia las víctimas.
En este México de la mentira institucionalizada, del retorcimiento de declaraciones, testigos y procesos, larga experiencia se tiene en cuanto a la fabricación de presuntos responsables y a la narrativa judicial a conveniencia de los intereses en juego. Ya se verá hasta dónde llegan las investigaciones de la procuraduría capitalina y cuál es la postura de los periodistas que están siendo informados con más detalle de lo que se va encontrando. La existencia de una testigo, no de los hechos criminales sino de otros momentos de una presunta larga convivencia en el departamento de la calle Luz Saviñón, y otros testimonios, y las supuestas relaciones de la extranjera asesinada con grupos criminales, van sentando las bases para una versión oficial en curso, la que ya está siendo aceitada mediante filtraciones que desechan el contexto político, las persistentes amenazas y seguimientos, y buscan centrarse en un incidente más del crimen organizado, que habría alcanzado a un fotorreportero y a una activista por pura mala suerte, meras circunstancias, estar en el lugar equivocado (¿México?).
En tanto, ayer era sepultado en la ciudad de México el cuerpo del periodista Rubén Espinosa, luego de una colecta para sufragar los gastos correspondientes (http://bit.ly/1VXV7Vb, fotos de @alexmelon). En Comitán, Chiapas, además de las manifestaciones de periodistas allí y en otras ciudades chiapanecas, la hermana de Nadia Vera protestaba con las manos y el pecho manchados de rojo (http://bit.ly/1M1JZlz , tomado de www.debatetuespacio.mx ), y en Tuxtla Gutiérrez una prima de la activista asesinada, Katherine Pérez Robledo, decía:No puede ser un robo, el fotoperiodista no tenía dinero y lo declaró, buscaba trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con mi tía para pedirle dinero porque viajaría a Cuernavaca (nota de Óscar Gutiérrezhttp://eluni.mx/1IHPYuO ).
Por su parte, Enrique Peña Nieto fue al estado de México a darse un baño de élites, con público de base bien seleccionado, al inaugurar un distribuidor vial que lleva el nombre del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. Las grandes construcciones en esa entidad, como en otras partes del país, están bajo constante denuncia de servir para desmesuradas operaciones de enriquecimiento de esas camarillas, con cargo a empresarios especializados en corromper a los muy predispuestos funcionarios de todo nivel. Pero eso no obstó para que EPN estuviera de fiesta, recordando sus inicios políticos y ensalzando a la clase política tan porcentualmente impugnada. También utilizó las redes sociales para dedicar cuatro mensajes al tema de “‘Pachuca se pinta’, el mural más grande de México, es un proyecto que forma parte del Programa de Prevención de la Violencia @nosmuevelapaz.” Ah, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo encendidas declaraciones de cajón sobre las investigaciones del caso Narvarte, el combate a la impunidad, la aplicación irrestricta de la ley y otras bellezas por el estilo.
Astillas
Regaló Peña Nieto a los mexicanos la satisfacción de saber que en términos económicos hay peores países, en un consuelo de geografía que es mal de pocos... El panista Javier Corral está centrando su ataque en el padrón electoral inflado por sus adversarios, lo que en tribunales podría afectar la elección interna de dirigente que ese partido realiza… En el PRI todo está encaminado hacia Aurelio Nuño, el consentido de Peña Nieto al que se pretende encargar la reconstrucción del tricolor desde nichos de juventud. Mañana empieza el ritual… Ya casi no es noticia: en Reynosa hubo intensos enfrentamientos, con la población aterrorizada y las autoridades haciendo declaraciones… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aterrador .- Reséndiz

Qué más quieren-Hernández


Maquinaria de la impunidad


A repuntar el peso-Rocha


Líneas de investigación


Otro comunicador asesinado-Fisgón


El bien portado


Vecinos de la Narvarte desmienten versión de fiesta previa al multihomicidio

El edificio en Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte. Foto: Google Maps

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Vecinos del departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, donde ocurrió el homicidio múltiple de cinco personas, desmintieron que la noche del pasado jueves las víctimas hayan celebrado una fiesta, como filtró el gobierno del Distrito Federal.
Uno de los vecinos narró que aproximadamente a la una de la mañana del viernes salió de su departamento a ver la luna y observó a dos de las víctimas: “Estaban platicando en la terraza, me vieron y se metieron, pero fiesta no hubo”.
Otro vecino entrevistado por Grupo Fórmula relató más inconsistencias respecto a la versión brindada por las autoridades: “(una de las) chavas estaba ahí, salí, agarró su teléfono y veía para arriba y cuando regresé de traer mi comida, como 40 minutos después, ya no vi el carro, me metí pero lo que se me hace raro es que me fui como a las 7:30 de la noche del viernes y voltee y vi la ventana de la recámara en donde estaban los dos cuerpos, abierta y la persiana corrida que era como siempre la tenían”.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha filtrado versiones a distintos medios en las que señala que las víctimas organizaron una fiesta la noche del jueves, que continuó durante la mañana del viernes. También han dado a conocer que el móvil del crimen fue un robo.
El fin de semana pasado se reportó el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien colaboraba en Proceso y Cuartoscuro, así como de la activista Nadia Vera, originaria de Chiapas, y tres mujeres más.
Semanas previas, Espinosa y Vera fueron amenazados constantemente y responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier posible atentado en su contra.

Quiénes son los 15 periodistas asesinados en Veracruz con Duarte



Entre 2011 y 2015 han sido asesinados 15 periodistas. Una empleada de un periódico también. Al menos dos desaparecidos siguen. Ejercer el periodismo en Veracruz es una profesión de alto riesgo.
Regeneración, 2 de agosto de 2015. Los nombres de los 15 periodistas asesinados en Veracruz en los últimos cuatro años, de 2011 a 2015.
 Noel López Olguín, 45 años de edad. Trabajaba para Horizonte, La Verdad y Noticias de Acayucan. Desapareció el 8 de marzo de 2011. Su cuerpo fue encontrado el 1 de junio de ese año. Se culpó a un supuesto sicario de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela. 55 años de edad. Periodista de Notiver.
Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de Notiver e hijo de López Velasco. Asesinados por un comando armado el 20 de junio de 2011 en su casa. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Yolanda Ordaz de la Cruz, 48 años de edad. Reportera de Notiver. Desaparecida el 24 de julio de 2011. Su cuerpo, decapitado, fue encontrado dos días después. Se culpó a un supuesto narcotraficante de su asesinato. A la fecha no se ha resuelto el caso.
Regina Martínez Pérez, 48 años de edad. Corresponsal de Proceso. Estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012. Las autoridades locales concluyeron que fue víctima de un robo y/o un crimen pasional. El gobierno local nunca investigó si su muerte estuvo relacionada con su trabajo.
Guillermo Luna Varela, 21 años, fotógrafo para Notiver; Gabriel Huge Córdova, fotógrafo para Notiver, de 37 años de edad; Esteban Rodríguez Rodríguez, reportero del periódico AZ, de 30 años de edad y Ana Irasema Becerra Jiménez, de 33 años de edad, empleada administrativa de El Dictamen. Sus cuerpos fueron encontrados el 3 de mayo de 2012, el Día mundial de la libertad de prensa, en bolsas de basura. Las autoridades culparon a supuestos narcotraficantes de los cuatro homicidios y cerraron el caso. Los detenidos fueron presentados con las credenciales de los asesinados. A la fecha se desconoce el motivo de su muerte.
Víctor Manuel Báez Chino, 46 años de edad. Reportero del sitio reporterospoliciacos.com. Desapareció el 13 de junio de 2012, su cuerpo, mutilado, fue recuperado un día después. Al igual que en los demás casos, el gobierno culpó al crimen organizado de su homicidio. A la fecha se desconoce el motivo de su muerte.
Miguel Morales Estrada, 35 años de edad, desaparecido el 25 de julio de 2012. Fotógrafo del Diario de Poza Rica. El caso sigue abierto.
Sergio Landa Rosales, periodista del Diario de Cardel. Secuestrado el 26 de noviembre de 2012, desaparecido desde entonces. El caso sigue abierto.
Gregorio Jiménez de la Cruz, 43 años de edad, reportero del diario Notisur. Desapareció el 6 de febrero de 2014. Su cuerpo fue encontrado seis días después. El gobernador dijo que fue asesinado por “problemas personales”; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.
Octavio Rojas Hernández, corresponsal del periódico El Buen Tono. Asesinado en su casa en Cosolapa, Oaxaca, en la frontera con Veracruz. El caso sigue abierto.
Moisés Sánchez Cerezo, 49 años de edad, director de La Unión. Secuestrado el 2 de enero de 2015. Su cuerpo apareció el 24 de enero, decapitado. El gobernador lo describió como “un taxista”. Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, fue acusado de ser el autor intelectual de su homicidio.
Armando Saldaña Morales, 53 años de edad, periodista de la estación La Ke Buena. Asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz. La investigación sigue abierta.
Juan Mendoza Delgado, 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Reportado como desaparecido el 1 de junio de 2015. Su cuerpo, atropellado, fue hallado al día siguiente. La investigación sigue abierta.
Rubén Espinosa, 31 años de edad, corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz. Asesinado el 31 de julio de 2015. Se había ido del estado semanas antes tras denunciar amenazas.
Todos ellos muertos durante el sexenio de Javier Duarte, quien el 30 de junio de 2015, dirigiéndose a periodistas en un discurso, dijo lo siguiente: “Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos (sic). Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.

Por qué morena: Jesús González Schmal

Javier Duarte dice saber quiénes se "portan mal" ¿ Por qué no actúa ? (Video)

Abuchean a Javier Duarte y Osorio Chong en Inauguración de Juegos CC Ve...

A otros países les ha ido peor que a México: Peña

A otros países les ha ido peor, dice al inaugurar distribuidor vial en el Edomex
No alcanzaremos los niveles económicos que queremos, admite el presidente Peña
Foto
La nueva vialidad tuvo un costo de 307 millones de pesos, informó el jefe del EjecutivoFoto Notimex
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 11
San Mateo Atenco, Méx.
A pesar de que no alcanzaremos los niveles económicos que queremos, hay otros países a los que les ha ido peor, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En momentos en que el dólar ha superado la barrera de los 16 pesos, Peña Nieto destacó que México ha asumido decisiones con responsabilidad para mantener las variables macroeconómicas, seguir creciendo y proyectar confianza en el mundo.
A nadie escapa que el mundo enfrenta momentos difíciles, adversos y de gran volatilidad económica, manifestó ayer al encabezar en Metepec, estado de México, la entrega del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, ante el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el homenajeado, también ex mandatario de la entidad.
En México lo sentimos, lo explicamos, pero quienes tienen quizá mayor conocimiento del tema entienden muy bien que el escenario global es difícil, que lamentablemente nos toca observar cómo diferentes regiones del mundo han enfrentado o están enfrentando desaceleración en sus economías. Incluso, crecimientos negativos en el desempeño de sus economías.
La ruta de la responsabilidad
Frente a ese escenario, aseguró, México ha optado por la ruta de la responsabilidad para blindarse de mejor manera y avanzar en el camino hacia el crecimiento económico.
Aunque, admitió, “no en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido llevar a la fecha.
A otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos, subrayó.
El Ejecutivo federal explicó que su gobierno seguirá impulsando obras de infraestructura, como el distribuidor vial que acaba de inaugurar, para mejorar la conectividad y productividad en el valle de Toluca.
El distribuidor tuvo un costo de 307 millones de pesos y cuenta con una longitud de mil 760 metros. Además, se prevé que tendrá un aforo diario de 30 mil vehículos y beneficiará a 819 mil habitantes de la zona.
El ex gobernador Pichardo Pagaza agradeció a Peña Nieto, al mandatario estatal y al secretario de Comunicaciones la distinción, la cual, aunqueinmerecida, aceptó con orgullo y hondo reconocimiento.
Recordó que el distribuidor fue un compromiso de campaña de Peña, aunque destacó que para él “la más noble herencia del Presidente será la reforma educativa.
“Apoyamos –subrayó– integralmente la fórmula inteligente y limpia que se aplica hoy en Oaxaca para que el estado recupere la autoridad moral, jurídica, financiera y operativa sobre la educación. No dudo que pocos ciudadanos exasperados, en ambos polos de la ideología, quisieran ver mano de hierro del gobierno o bien provocar un grave incidente para culpar al gobierno.
“Creo –precisó el ex mandatario– que no tendrán esa infausta satisfacción. Suave en la forma, pero firme en el fondo, reza el antiguo adagio latino, que hoy es válido.”
Peña Nieto recordó que cuando se inició en la administración pública, hace más de 20 años, le tocó conocer de cerca el trabajo que Pichardo Pagaza efectuó como gobernador.
Por la mañana, Peña Nieto se refirió en su cuenta de Twitter a Pachuca se pinta, el mural más grande de México, proyecto que forma parte del Programa de Prevención de la Violencia, que destinó 5 millones de pesos para pintar las fachadas de las 209 casas del pueblo de Palmitas de ese municipio para formar un macromural.

Jesús González Schmal acepta cargo en gobierno de Mancera

Morena se deslinda del nombramiento
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 30
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a Jesús González Schmal nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México. En el reciente proceso electoral el ahora funcionario contendió por la jefatura delegacional de Benito Juárez representando al partido Morena.
La designación no fue bien vista por la dirigencia de Morena, que manifestó que no avala dicho nombramiento, por lo que González Schmal asume el cargo a título personal.
Pese a las críticas que Morena ha lanzado por la actuación del gobierno capitalino en las elecciones del pasado 7 de junio, el nuevo funcionario del gobierno capitalino negó en entrevista que haya alguna incompatibilidad con su militancia en el partido, toda vez que la función que desempeñará no es un encargo de tipo político, sino de carácter cultural, histórico y arquitectónico.
Agregó que, en rigor, ya concluyó el capítulo de su candidatura a jefe delegacional de Benito Juárez y que en Morena sólo tiene un cargoprácticamente honorífico en el consejo.
Yo conservo mis convicciones políticas y libertad para desplegarlas como yo las desee; es una condición que no necesito platicarla ni siquiera con el jefe de Gobierno, manifestó.
González Schmal dijo que la decisión que tomó la platicó tanto con los presidentes del Consejo y el Comité Ejecutivo nacionales de su partido, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, quienes no lo tomaron ni bien ni mal, pero que hubo respeto a la libertad de decisión.
Sin embargo, Morena manifestó que como partido nos deslindamos de dicho nombramiento, pues no tenemos ningún acuerdo de cogobierno con Miguel Ángel Mancera.

VeraCruz del periodismo .- Naranjo

Justiciero .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Honran su memoria
Entre aplausos y exigencias de justicia, familiares, compañeros y amigos despidieron al fotoreportero Rubén Espinosa, en el Panteón Civil Dolores, en la Ciudad de México / Se sentía perseguido, dijeron colegas CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO/UNIVERSAL/AFP-/AP/REUTERS/AGENCIAS).- Familiares, amigos y colegas del fotoreportero Rubén Espinosa dieron el último adiós al periodista en el Panteón Civil Dolores en la Ciudad de México. Entre aplausos y exigencias de justicia para él y las cuatro mujeres asesinadas en la colonia Narvarte el pasado viernes, sepultaron el cuerpo del fotoreportero. La caravana fúnebre partió alrededor de las 13:30 de la funeraria Hispano Americana. Durante el trayecto, patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del.. [+] Ver mas
 
Ya no hay lugar seguro
Este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas: “No existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México”, dijeron ONG’s CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO).– Once organizaciones sociales que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social lamentaron los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y de otras tres mujeres ocurridos este fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Las cuatro mujeres fueron violadas. Los cinco cuerpos presentaban tiros de gracia. Al menos dos de ellos, Espinosa y Vera, habían expresado su temor por amenazas recibidas desde, dijeron, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. La Procurad.. [+] Ver mas
 
Peligro constante
La prensa extranjera puso a Veracruz en la mira con el asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México / Mencionaron cómo Rubén dejó Veracruz, una Entidad gobernada por el priísta Javier Duarte de Ochoa y conocida por los asesinatos de periodistas CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO).- Para los periodistas en México, la muerte de Rubén Espinosa pone de manifiesto el creciente peligro que representa su trabajo, publica este día Los Angeles Times, que junto a The New York Times, CNN, Univisión, la BBC de Londres, Al Jazeera, El País, El Mundo, y las agencias Reuters y The Associated Press consignan el asesinato del fotoperiodista cuyo cuerpo fue encontrado en un departamento de la colonia Narvarte junto al de cuatro mujeres, una de ellas i.. [+] Ver mas
 
Nosotros somos la mercancía
Fue lo que la antropóloga Nadia Vera dijo en la última entrevista que dio antes de ser asesinada la madrugada del sábado pasado / “El problema somos nosotros, que estorbamos a Gobierno y narco”, dijo... y la mataron CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO/UNIVERSAL/APRO).– La antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años, tenía un diagnóstico preciso de la crisis de violencia e impunidad que sufre Veracruz, el Estado donde había estudiado la universidad y donde vivía aunque era originaria de Comitán, Chiapas. “Aquí la mercancía eres tú”, le dijo a los autores del reportaje “Veracruz: la fosa olvidada”, elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet Rompeviento para documentar las desapariciones en aquella entid.. [+] Ver mas
 
Y en Guanajuato los dejan libres
Tres de los agresores de la reportera del Heraldo de León, Karla Silva, han sido liberados / Sólo un presunto responsable permanece en la cárcel, pero podría salir gracias a un error de la PGJEG CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (SINEMBARGO/ZONA FRANCA).- Tres de los ejecutores de la agresión a la reportera del Heraldo de León, Karla Silva, han sido liberados. Sólo un presunto responsable permanece en la cárcel. Pero podría salir próximamente gracias a un error cometido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG). Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez fueron quienes entraron a las oficinas de El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre de 2014 para golpear y amenazar a la repor.. [+]Ver mas
 
Balaceras, narco-bloqueos y ríos de sangre
Numerosos choques armados entre fuerzas federales y sicarios del Cártel del Golfo, bloqueos del narco y ejecuciones paralizan Reynosa, en Tamaulipas: 8 muertos / Enfrentamientos y asesinatos también en Puebla dejan 9 cadáveres / Veracruz como todos los días: 6 ultimados / Acapulco también pone su cuota diaria con 5 muertes / Lunes rojo con 39 muertos en total en 10 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 3 de agosto.- Diversos enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios del Cártel del Golfo, además de narco-bloqueos viales paralizaron varios sectores de la ciudad esta tarde en Reynosa, Tamaulipas. Aunado a esto, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comentaron extraoficialmente que se reportan al menos cinco muertos, aunque no se ha emitido ningún .. [+] Ver mas
 
Fuerte desplome del petróleo
La mezcla mexicana perdió 9.53% y está cerca de romper los 50 dólares por barril MEXICO, D.F., 3 de agosto.- Las renovadas expectativas de mayor oferta petrolera global volvieron a hundir las cotizaciones en el mundo. El Brent rompió el soporte de 50 dólares por primera ocasión en 6 meses. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se aleja cada vez más del nivel psicológico de 50 dólares por barril; en la sesión de hoy tuvo un desplome de casi 10 por ciento. Este lunes, en linea con el desplome de los petroprecios globales, la cotización de la mezcla mexicana volvió a caer, profundizando más la trayectoria negativa. De acuerdo con la cifra oficial de Pemex, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un retroceso de 4.35 dólares, equivalente a 9.53 por ciento, para co.. [+] Ver mas
 
Lanza EPN mensaje consolador
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Seguridad deteriorada; economía estancada EU se recupera; se incrementan las remesas Renta de autos, millonario derroche de la SEP Activan movimientos para nuevo CEN priísta “Disfruta las desgracias de hoy. No olvides que lo más lógico es que mañana todo empeore” Jorge Saldaña Auténticos baños de agua fría recibe la población al percatarse diariamente de los incrementos en todos los productos básicos para su subsistencia, situación que se agudiza cuando es el propio titular del Ejecutivo el que reconoce que el país no crece como desean los ciudadanos y, aplicando el viejo refrán “mal de muchos consuelo de…”, señala que “hay países peores en su economía”. Este pronunciamiento no podría haberlo hecho en cua.. [+] Ver mas
 
Explotación infantil
En México trabajan más de 800 mil niñas y adolescentes MEXICO, D.F., 3 de agosto (apro-cimac).- Las más de 800 mil niñas y adolescentes que trabajan en México lo hacen para mitigar la pobreza en sus hogares. Se emplean en el mercado informal con bajos salarios y jornadas de más de 12 horas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero además padecen violencia laboral y algunas incluso emigran. Esa situación va en ascenso, pese a que el Estado mexicano está obligado a abolir el trabajo infantil que enfrentan 827 mil 896 niñas y adolescentes, luego de que en junio pasado ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elevar progresivamente la edad mínima para el empleo. Como ejemplo de la negligenci.. [+] Ver mas
 
El papel de la URSS en la derrota de Japón
Juan José Morales Escrutinio El próximo 15 de agosto se cumplen 70 años de la capitulación de Japón ante las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, que le declaró la guerra apenas una semana antes de su rendición. Por esta última razón, muchos creen —porque esa versión ha sido ampliamente difundida de manera tendenciosa— que la URSS entró al conflicto como un oportunista advenedizo, cuando Japón ya había sido derrotado, y que lo hizo sólo para adueñarse de territorios en el Extremo Oriente y ampliar su zona de influencia política hasta Corea. En particular se insiste en que la ofensiva soviética no tuvo ninguna influencia en el resultado de la guerra, pues para ese momento el gobierno de Tokio ya había decidido rend.. [+] Ver mas
 
Pocos acceden a créditos hipotecarios
Sólo 20% de los hogares pueden acceder a uno, sin embargo crece ese segmento en los bancos de México MEXICO, D.F., 3 de agosto (SinEmbargo).– Quienes están interesados en la compra de un vivienda y no tienen la cantidad en efectivo tienen que recurrir a la solicitud de un crédito hipotecario. En México existen 31.5 millones de hogares y sólo 6.4 millones pueden acceder a uno, debido a los requisitos en los ahorros e ingresos de los que disponen, es decir, la situación de su salario mínimo. En ese contexto, instituciones como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que históricamente otorgan este tipo de crédito.. [+] Ver mas
 
Crearán un frente nacional contra la represión
Ante la falta de respuesta del Gobierno, los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalan que: “ha llegado el momento de unificarnos y hacer conciencia de que México está en peligro”, y convocaron a las organizaciones sociales de todo el país a unirse en un frente nacional PUEBLA, Pue., 3 de agosto (APRO).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, convocaron aquí a las organizaciones sociales de todo el país a unirse en un frente nacional para que el día que se cumpla un año de la desaparición de los 43 jóvenes, el sábado 26 de septiembre, se manifiesten en un solo frente. “Los invitamos a que el 26 de septiembre nos concentremos todas las fuerzas en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 y con.. [+] Ver mas
 
Vías intransitables
La infraestructura ferroviaria en el Sureste del país se encuentra en condiciones deplorables COATZACOALCOS, Ver., 3 de agosto (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- En una situación crítica se encuentra la infraestructura ferroviaria en el sureste del país y no será competitiva para el traslado de carga interoceánica, a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto instale una zona fiscal especial; la federación dejó de invertir en este sector de la comunicación por más de 10 años y solo aplica “remedios caseros”. Vicente Ramón Uscanga, Secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros de la sección 39 confirmó que la ruta conocida como Chiapas-Mayab, que va desde Coatzacoalcos a Mérida, se encuentra en muy malas condiciones. De los 900 kilómetr.. [+] Ver mas
 
El jueves, convocatoria para elegir nueva dirigencia del PRI
MÉXICO, D.F., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI será lanzada el próximo jueves, día a partir del cual los interesados podrán inscribirse al proceso de sucesión en el partido, dio a conocer el actual dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.El Consejo Político Nacional (CPN) del partido sesionará este miércoles de manera extraordinaria, para determinar el método a utilizar en la selección de la nueva dirigencia, así como autorizar a la Comisión de Procesos Internos del partido que emita la convocatoria correspondiente el próximo jueves 6. En los documentos internos del PRI existen tres métodos mediante los cuales se puede elegir a la nueva dirigencia: convocatoria para toda la militancia; asamblea de conse.. [+] Ver mas

¡Se desploma el precio del petróleo! .- Enrique Galván Ochoa

 En Japón desprecian los pesos mexicanos
 El presupuesto base cero

¿S
e recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos Uridashi, el peso mexicano ya no es lo que solía ser. En los meses transcurridos del presente año sólo 0.74 por ciento de 18 mil 900 millones de dólares en bonos vendidos a inversionistas locales han sido en pesos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. En 2013, la inversión en pesos marcó un récord de 7 por ciento del total. ¿Por qué el amor de Japón está desapareciendo a medida que los compradores de bonos Uridashi rehúyen de nuestro ex superpeso? Negocios son negocios. La expectativa ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2009 ha influido para que las familias japonesas se deshagan de los pesos y ahorren más en su moneda nacional y en dólares estadunidenses y australianos. Y esto que ocurre en Japón sucede en otras partes del mundo. Y es un factor que contribuye a devaluar el peso. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que subirá las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal. Mmmm. ¿A qué costo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar para retener a los inversionistas golondrinos? Volviendo al punto inicial: ¿será posible que el peso vuelva a niveles de 12, 13 o 14 por dólar? Difícil.
El presupuesto base cero
En términos de las empresas e iniciativas de cualquier proyecto, el presupuesto base cero significa borrar todo y volver a empezar a construir a partir de una nueva visión, dice el senador panista Ernesto Ruffo, de Baja California. “Pero viniendo de Los Pinos, donde hay una palabra en el argot de la administración pública que los describe como Los irreductibles, es muy relativo porque tiene muchos irreductibles”, añade. Para empezar, el formato de República, escrito en la Constitución, que no puede ponerse en base cero. Quiero entender que el Presidente quiso decir que todo lo que sea superfluo lo va a poner en base cero, agrega. En la aprobación del presupuesto la bancada del PAN considera que la carga fiscal debe reducirse, pero son sólo 38 senadores de los 128. La realidad es que nuestros gobiernos han gastado más de lo que ingresan, y llegamos ya al límite de nuestra capacidad del endeudamiento que nos ha servido para darle la vuelta al toro, pero las deudas son inevitables y hay que pagarlas, señala.
Pobretón
Es el término despectivo con que suele llamarse a una persona de escasos recursos, pero también podría darle nombre al teletón de la pobreza que se escenificará el próximo día 25 de este mes en el Congreso. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido convocada para que diga por qué ahora hay más pobres que antes, según el reporte del Coneval. La Robles dice que no son tantos. Seguramente la gente que no da las tres comidas al día es porque quiere guardar la línea. “La dieta Chayo”.
Petróleo en picada
Ayer el barril de exportación de Pemex tuvo una caída de casi 10 por ciento. Perdió 4.53 dólares y se ubicó en 41.63. ¡Si baja a 30 dólares y permanece en ese nivel, o más abajo, será un verdadero desastre! (Ya es un desastre, pero sería el escalón siguiente.) ¿No pueden parar la decisión demencial de entregar el petróleo a empresas privadas? ¿No es el momento de un cambio de mandos en el sector energético? Ayer Pemex nombró a un montón de funcionarios bien pagados, como si el dinero sobrara. En Brasil está ocurriendo lo contrario. Fincaron nuevos cargos al ex ministro José Dirceu, que se desempeñó como jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, por sus presuntos nexos con la trama de corrupción en Petrobras. Ya estaba en prisión domiciliaria.
@Vox Populi
Asunto: las hipotecas
En su columna del pasado lunes, respecto del comentario ¿Quiere comprar casa o departamento?, usted dice que es el mejor momento para comprar vivienda. Mi duda es: ¿el precio de una casa aumentaría o sólo la tasa, y por ende el crédito (de solicitar uno)? Es decir, si pago al contado no tendría problema y ¿podría esperar a comprar una casa?
Roberto García
R: No, por supuesto. Si compra al contado no necesita la hipoteca, por tanto no hay que pagar intereses. El precio de los inmuebles ya subió en este momento. Me refiero a los que están cotizados en dólares, así como los alquileres. Y eso que según nuestros premios nobelitos de economía la devaluación no genera inflación.
Tuits
Peña y Videgaray, la estrategia es que no hay estrategia. Hincados, rezando que no suban las tasas de interés, porque nos carga la japonesa.
El presupuesto base cero propone recorte de miles de millones al Conacyt. Eso es pensar en el futuro #EPN
A otras economías les ha ido peor@EPN. No te preocupes, Enrique, con las reformas ya las alcanzaremos, para eso son…
Odiseo Dietrich @SinsajoOdi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa