lunes, 3 de agosto de 2015

Rubén Espinosa, 15º periodista muerto durante el gobierno de Duarte

Margarita Zavala admite que López Obrador no es un peligro para México

margarita zavala
http://megafonomx.com/2015/08/03/margarita-zavala-admite-que-lopez-obrador-no-es-un-peligro-para-mexico/
Margarita Zavala, aspirante a ser candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, negó que Andrés Manuel López Obrador sea un peligro para el país, como lo aseguró su esposo, Felipe Calderón, en la campaña presidencial de 2006.
En este contexto, se desmarcó de la agresiva campaña electoral emprendida por Calderón, para difamar a López Obrador e introducir miedo entre los mexicanos, misma que se difundió con intensidad en televisión, radio y medios impresos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Zavala indicó que sólo ve a López Obrador como un adversario. “Yo no puedo cargar con toda la parte de las circunstancias que se dieron en una campaña electoral, la manera en que se dio y lo que se dijo”, expresó.
“Es un adversario que veré y hay que tenerle cuidado”, aclaró.
Margarita Zavala aseguró que, aunque no es tiempo de hacer campaña, se dedicará a darse a conocer y a conocer a los ciudadanos.
Sobre los temas internos de su partido, Zavala reconoció que el PAN tiene que resolver diversas cuestiones internas, además de determinar qué va a dirigir,  “si los grupos o el bien del partido y del país”.

Los periodistas no debemos poner más muertos: Pedro Valtierra

Atacan oficinas de diario en Poza Rica, Veracruz

Atacan oficinas de diario en Poza Rica, Veracruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las oficinas del Diario Presente, de Poza Rica, Veracruz, fueron atacadas la madrugada de ayer.
El atentado ocurrió a las cinco de la madrugada de ayer domingo, cuando un grupo de desconocidos disparó contra las oficinas del diario, ubicadas en la calle 2 de Abril, en la colonia Manuel Ávila Camacho.
Los atacantes incendiaron tres vehículos del periódico y dispararon contra las instalaciones en al menos 18 ocasiones.
Jesús Villanueva Fernández, propietario del Diario Presente, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional, en compañía de integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.
Días previos al ataque, un escolta del presidente municipal de Papantla amenazó con desaparecer a un reportero del periódico.

Otro galardón para Carmen Aristegui : NAHJ

Es un gran honor anunciar que Carmen Aristegui recibirá el Premio Presidencial al Valor de NAHJ durante la conferencia Excelencia en Periodismo, el 20 de septiembre, en Orlando.
Aristegui es una periodista mexicana que, junto con su equipo, publicó una nota que involucra al presidente de México y a su esposa. La investigación reveló que la esposa del presidente recibió financiamiento por 7 millones de dólares para comprar una lujosa residencia en 2012. La compra fue realizada a una compañía que había recibido contratos por parte del gobierno por millones de dólares.
El presidente y su esposa negaron cualquier responsabilidad; sin embargo, el conflicto de interés es dolorosamente claro.
Unos meses después de haber reportado la historia, la cadena de radio de Aristegui, MVS, despidió a los productores del área de investigación de la periodista por violar una política de empresa no relacionada con el tema. Aristegui negó que su equipo hubiera violado dicha política y exigió la recontratación de su equipo. La empresa despidió a Aristegui también.
El programa de radio de Aristegui era popular y lucrativo, y más importante, ampliamente respetado; su equipo es conocido por trabajar en defensa del periodismo veraz y en interés del pueblo de México.
NAHJ honra a Aristegui no solo por solidarizarse con sus colegas periodistas, sino por mantenerse firme en su búsqueda de la verdad a cualquier costo.
“La pasión de Carmen por la verdad es la esencia de todo periodista”, dijo Mekahlo Medina, presidente de NAHJ. “Representa la fuerza, la determinación y el compromiso. En un país en el cual los periodistas con frecuencia son asesinados por la búsqueda de información, el trabajo de Carmen es de gran valentía”.
“Carmen Aristegui es un ejemplo de constancia y congruencia en el ejercicio periodístico”, dijo Eileen Truax, directora de medios en español de NAHJ. “Su trabajo y su trayectoria demuestran que es posible realizar periodismo de calidad, apegado a un código de ética, aún en el entorno más hostil para la libertad de expresión en México”.
Aristegui recibirá el Premio Presidencial al Valor durante la Gala de Premios de Periodismo de NAHJ “Noche de Periodistas”, el 20 de septiembre en Orlando, Florida.
Si usted no se ha registrado aún para la conferencia, asegúrese de hacerlo antes de la fecha límite de registro temprano, el 4 de agosto. Este es el link.

Durante sexenio de Calderón, pagos y promociones para @MaElenaMorera e hijo



La médico cirujano dentista enlista un sin número de talleres y conferencias que en su gran mayoría refieren a temas de seguridad, en este mismo curriculum vitae María Elena Morera de Galindo menciona que tiene experiencia en comunicación y que ha participado en más de 450 conferencias, exposiciones y talleres. Morera de Galindo destaca conferencias, exposiciones y talleres relacionados con temas de seguridad, justicia y derechos humanos, pero ninguna de las conferencias, talleres o exposiciones citadas, hacen referencia directa o indirectamente al tema de telecomunicaciones.
María Elena Morera Mitre es fundadora de la organización social Ciudadanos por una Causa en Común A.C. En 2012 la Dra. María Elena Morera junto con otros cuatro ciudadanos fueron invitados a formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), consejo presidido por el presidente de la republica e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.
Foto: Milenio
Los pagos a María Elena Morera de Galindo
Sin experiencia académica y sin experiencia laboral en el área de las telecomunicaciones, María Elena Galindo recibió 2 pagos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, esto de acuerdo a los contratos CFT/CGA/P/014M/11 yCFT/CGA/P/AD/004-k/12 
Los pagos otorgados a María Elena Morera Galindo fueron por $109,510.50 cada uno y según estipulan los mismos contratos fueron por una “Consultoría especializada en materia de telecomunicaciones y radiodifusión consistente en coadyuvar al eficiente desempeño de las atribuciones de la comisión federal de telecomunicaciones, vía la participación en el consejo consultivo.” El primer contrato tiene como fecha de inicio el 15 de Abril de 2011 y el segundo 10 de Enero del 2012.
Sin experiencia laboral y académica, la secretaria de seguridad pública encabezada por Genaro García Luna contrato al hijo de María Elena Morera
Juan Pablo Galindo Morera entro a las filas de la Secretaria de Seguridad Publica a pocos meses del inicio de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, el hijo de María Elena Morera se encontraba cursando el noveno semestre de la carrera de negocios internacionales en la Universidad Anáhuac y el entonces secretario de seguridad publica lo haría jefe de un departamento dentro de la misma dependencia federal. A pesar de no tener experiencia en el área de seguridad y a con un solo año dentro de la secretaria federal, el hijo de Morera Mitre seria promovido a una subdirección de área, y donde su salario mensual bruto de 17 mil pesos, pasaría a casi a los 40 mil pesos mensuales.
MORERA-e1338477375208

Las promociones y aumentos del sueldo al hijo de María Elena Morera Mitre continuarían, pues nuevamente y en menos de una año, Juan Carlos Galindo Morera pasaría de ser Subdirector a Director de la Coordinación de Asesores de la Secretaria de Seguridad Publica, pasando de un sueldo mensual de 40 mil pesos a un sueldo de 78 mil pesos, un salario anual cercano al millón de pesos.
Ya en agosto del 2010 el hijo de María Elena Morera pasaría de la Secretaria de Seguridad Publica a la Policía Federal, ahí Juan Carlos Galindo Morera llegaría como director general adjunto dentro de la división antidrogas con un sueldo mensual bruto de 97 mil pesos ( 1 millón 164 mil pesos anuales).
A pesar de no tener experiencia académica, ni experiencia laboral en el área de seguridad pública y con una carrera inconclusa, el hijo de la activista social María Elena Morera de Galindo pasaría de un sueldo inicial de 17 mil pesos mensuales a un sueldo mensual de 97 mil pesos mensuales, sin duda una carrera ascendente dentro de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.
Los Galindo Morera con Peña Nieto
Los ascensos y los aumentos de sueldo para el hijo de María Elena Morera no acabaron con el fin del gobierno de Felipe Calderón, en el actual gobierno, Juan Carlos Galindo Morera se sigue desempeñando como Director General Ajunto dentro de la Policía Federal, pero ahora dentro de la unidad de inteligencia y con un sueldo mensual bruto de 127 mil 300 pesos (1 millón 527 mil 600 pesos anuales) un aumento de 363 mil pesos respecto al fin del sexenio de Felipe calderón Hinojosa.
La administración federal de Enrique Peña Nieto, ha pagado a María Elena Morera $45,629.38, pago expedido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Según el contrato número CFT/CGA/P/AD/002-K/13 el pago fue por la cantidad de $45,629.38 y bajo el mismo concepto de los 2 previos pagos.

La mamá de Velasco recibe millones del gobierno... Y muchos dudaban que tuviera




Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, su mamá es presentada como la "Presidenta" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública. Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de "presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo" del DIF estatal.

AGOSTO 3, 2015 Paris Martínez (@paris_martinez)

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con unpresupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.
El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.
El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.
Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.

El guión de la telenovela


Seguimos así


Fotoviolencia


Mal de todos-Hernández


Luto


Veracruz, Herrera, Duarte Julio Hernández López

Astillero
 Mensaje de advertencia
 Alcanzar a Rubén Espinosa
 Contexto político y periodístico
 Veracruz, Herrera, Duarte
Julio Hernández López
Foto
DIGNIDAD. Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, encabezaron una marcha en Oaxaca. Finalizaron su protesta en el zócalo de esa ciudad, donde los maestros de la sección 22 de la CNTE mantienen un plantón. Felipe de la Cruz, padre de Ángel Neri, quien sobrevivió a los ataques contra normalistas, aseguró que enviados del gobierno federal han intentado comprar su silencio y les ha ofrecido más de un millón de pesos, autos y casasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
E
l asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte tiene un indudable contexto político y periodístico. Más allá del curso procesal que ayer mismo el procurador de justicia del Distrito Federal quiso constreñir a los terrenos del homicidio y el robo (dejando abiertas todas las líneas de investigación imaginables, pero sin aceptar abiertamente la incursión en la que lleva a oficinas centrales de Xalapa), lo cierto es que las primeras consecuencias de ese golpe de barbarie llegaron al ánimo político y social de todo el país, pues lo sucedido en un departamento de la calle Luz Saviñón constituye un seco mensaje de advertencia a los movimientos críticos y de oposición respecto a los riesgos crecientes que conllevan la descomposición institucional, el hundimiento de la figura de quien vive en Los Pinos y el actuar impune de bandos internos del sistema que en sus pugnas son capaces de tramas y acciones descomunales.
No se puede apuntar aquí una hipótesis fundada de lo que realmente sucedió en la Narvarte, de los móviles y las sinrazones. A pesar del gran interés que el asunto suscitó, el procurador del gobierno de Miguel Ángel Mancera apenas dio algunos datos en firme durante una reunión con reporteros, con una parquedad que en las próximas horas se verá si corresponde al explicable cuidado en el manejo de pistas que llevarán a un contundente esclarecimiento de los hechos o, como una amplia primera lectura politizada sugirió, a un intento de sustraer ese asunto del natural contexto político y periodístico que le acompaña y tratar de fijarlo en el tablero judicial como un hechoaislado, un asalto excesivo y despiadado, pero a fin de cuentascarente de motivaciones políticas. Por lo pronto, en el palacio de gobierno de Veracruz han recibido con beneplácito la postura del procurador Rodolfo Ríos.
Pero, aun cuando es necesario esperar a que se conozcan más detalles en firme de esos asesinatos, el tipo de respuesta visto hasta ayer subraya (por ese intento de escamotearlo o difuminarlo) el factor político, las referencias a centros de poder. Rubén Espinosa Becerril había llegado a la ciudad de México a principios de junio pasado, tratando de ponerse a salvo del acoso, las amenazas y los golpes que en Veracruz ha permitido y establecido como política referencial hacia el periodismo crítico el abogado (por la Iberoamericana, campus Santa Fe), maestro (por doble partida, una en Madrid y otra en el Tec) y doctor (en economía e instituciones, por la Complutense de Madrid) Javier Duarte de Ochoa, hechura absoluta de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, quien lo nombró subsecretario de Finanzas y luego titular de esa cartera, y lo hizo candidato priísta a diputado federal y luego a gobernador.
La débil textura política de Duarte de Ochoa y su dependencia sostenida respecto a Herrera Beltrán, reconocido como maestro y doctor en las artes más pragmáticamente oscuras del ejercicio político priísta, han convertido el sexenio duartista en una colección de desatinos administrativos pero, lo peor, en un coctel explosivo en el que convergen los intereses densos de FHB (quien sigue gobernando y al que muchos de sus paisanos adjudican, sin que haya prueba judicial al respecto, el haber permitido la instalación de grupos del crimen organizado que siguen dominando la entidad), más las variantes ejecutivas de grupos caciquiles y empresariales históricamente acostumbrados al ejercicio ríspido del poder, y los ánimos volátiles, viscerales y punitivos del propio Duarte.
En ese rapaz ejercicio de poderes (en constante lucha entre sí pero siempre coincidentes en dañar el interés de las mayorías, sometidas éstas por diversas vías, la violenta como constante), el ejercicio periodístico ha resultado un contrincante natural. No ha de sacralizarse ese ejercicio en lo general: como en el resto del país, pero agudizado por los factores de corrupción antes mencionados, los medios de comunicación en Veracruz suelen ser alineados con los poderes mediante plata o plomo. Durante el sexenio de Duarte ha habido una proclividad a ese plomo, acompañado de sus variantes, como el despido de los periodistas molestos, la persecución, las amenazas, los golpes, el secuestro y el virtual exilio. Los periodistas independientes y sostenidamente críticos han terminado fuera del estado o el país, o se sostienen con dificultad y miedo en sus trincheras locales, o terminan en la tumba, como Regina Martínez, quien era corresponsal de Proceso o, ahora, Rubén Espinosa.
La ejecución de Espinosa y cuatro mujeres (agresiones físicas, tiro de gracia) enuncia que el brazo de la venganza pudiera haber llegado ilustrativamente hasta la ciudad de México, considerada una zona de refugio para periodistas de varias partes del país que se ven en la necesidad de salir de su franja local de peligro. Sabido es que los gobiernos federales (los panistas y, ahora, ostentosamente el priísmo peligrosamente torpe e ineficaz) han hecho malos remedos de protección al gremio periodístico, nombrando en fiscalías y comisiones a burócratas sin fuerza ni interés más que en simular con malos resultados que algo hacen (el más reciente, Ricardo Nájera Herrera, en la PGR). Pero la administración de Mancera se ha sumado a ese cuadro de abandono, en ese proceso tan visto de desmantelamiento de las banderas progresistas que distinguían a la urbe capitalina y de emparentamiento con las políticas del peñismo.
Cinco muertes en el corazón del corazón del país. Yesenia Quiroz Alfaro, maquillista de menos de 20 años, entre ellas. Y Nadia Vera, nacida en Chiapas, pero activa en Xalapa, partícipe en luchas sociales, en especial en el movimiento YoSoy132, promotora cultural con presencia en la comunidad dancística. Más una mujer presuntamente colombiana y otra dedicada al servicio doméstico. El pasado 5 de junio, una decena de encapuchados golpearon salvajemente, con bates y otros instrumentos a ocho estudiantes universitarios en un reducido departamento de Xalapa. El modelo Veracruz se extiende, agravado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Luto en la prensa


En la mira-Rocha


Teleobjetivo


"Aberrante"


Nomás un ratito-Helguera


Rubén Espinosa


Banco de la ilusión


Una de las mujeres asesinadas en Narvarte, activista del #YoSoy132 de Xalapa

Nadia Vera Pérez, estudiante veracruzana. Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital el pasado viernes, no sólo el fotógrafo Rubén Espinosa había desarrollado su actividad profesional en el estado de Veracruz, de donde se autoexilió el pasado 9 de junio, por amenazas recibidas de parte de miembros de la policía estatal.
Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y una de las dos mujeres, de un total de cuatro, que ya fue identificada, también residía en aquella entidad que tiene como gobernador al priista Javier Duarte.
Además de dedicarse a la producción de programas para las redes sociales, Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoSoy132.
Vera Pérez fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.
La otra mujer que ya fue identificada, se llamaba Yesenia Quiroz Alfaro, era originaria de Mexicali, Baja California y sólo se tiene la información de que era maquillista.

Acusaciones .- Naranjo

“No se mata la verdad”, artículo de Lydia Cacho


Hace un par de semanas recibí la llamada de un joven colega. Rubén me preguntó cómo llevaba tantos años manejando el miedo, cómo se aprende a procesar una interminable cantidad de amenazas de muerte, unas veladas y otras claras y directas.
Para este joven foto reportero, corresponsal de la agencia noticiosa gráfica Cuartoscuro y de la revista Proceso, el insomnio, la falta de apetito, la depresión a que siempre quiso llamar tristeza para no invocar su dura presencia cotidiana, eran enemigos con los que había que acostumbrarse a vivir.
Lo recomendé con una terapeuta especializada en estrés postraumático, ese síndrome que se convierte en daño colateral de la labor de periodistas y de quienes defienden profesionalmente los derechos humanos.
El estrés postraumático es ese oscuro pasajero que se asienta en la vida de quienes viven formas intensas sistemáticas o instantáneas de violencia y que ponen en riesgo la integridad física y la salud  emocional de la víctima.
Rubén había aprendido a entrenar a sus colegas en asuntos de seguridad: cómo documentar gráficamente las injusticias, las manifestaciones cívicas, haciendo estrategias de seguridad personal y de protección del material gráfico que se convierte en evidencia pura y dura de la realidad.
Rubén como otros colegas, hombres y mujeres, recibió ayuda de la organización Artículo 19 para huir de Veracruz a exilarse, y junto con valientes periodistas gráficos que se unieron en el grupo #FotoperiodistasMX, decidió no darse por vencido a pesar de las duras y reales amenazas de muerte que había recibido a lo largo de los últimos años por hacer un buen trabajo en Veracruz, todo está documentado.
Rubén, como otras colegas, se vio forzado a emigrar a Distrito Federal, allí convivía con amigas cercanas, como la activista, artista y antropóloga Nadia Vera, perteneciente al movimiento #YoSoy132 de Xalapa.
“Considérate enemigo del pueblo” le dijo alguna vez el vocero del gobierno de Veracruz al impedirle la entrada a una conferencia de prensa en que el gobernador Duarte hablaría.
Eso sucedió a partir de la publicación de una ya famosa portada de la revista Proceso en que Duarte aparece con un inquietante rostro que emana desprecio, portando una gorra policíaca. En esas fechas la gente se manifestaba en las calles  de Veracruz contra las malas prácticas gubernamentales, la corrupción, la impunidad e inseguridad. Lo hacían con frases ahora famosas que según el propio Espinosa indignaban al equipo de seguridad del gobernador, muchas de estas expresiones hacen alusión al sobrepeso del mandatario, a sutalante iracundo, violento, racista y sexista.
Lo cierto es que Rubén Espinosa, era un buen fotógrafo, hizo cientos de piezas importantes, logró hacer con una imagen lo que las palabras jamás hubieran logrado de manera seria en una página noticiosa: dejar que el propio personaje se mostrase sin filtros, su metalenguaje de puños cerrados, mirada rabiosa, con su nombre y puesto bordado en la camisa “Javier Duarte. Gobernador” dicen las letras rojas en su pecho, como para que nadie lo ponga en duda.
La-foto
“Gobernador” anuncia su gorra con la insignia policíaca que es una estrella plateada a la vez que símbolo de poder y control social. Pero eso no fue lo que más le indignó, según el autor de la fotografía, para el gobernante la afrenta fue el close-up que muestra también una obesidad mórbida por la cual siempre se ha sentido inseguro y blanco de la mofa de propios y extraños. De allí que tenga fotógrafo oficial, responsable de tomarle siempre en ángulos favorables.
Parecería nimio o ridículo asegurar que muchos gobernantes se enconan de forma personal con ciertos periodistas (hombres o mujeres) que evidencian algo inocultable de su personalidad que pretenden esconder y que les genera inseguridad. No solamente hablamos de la estructura corporal, también de los gestos que delatan a todas las personas por más que intenten reservarlos.
Rubén me dijo que el vocero había comentado que al gobernador le enfurecía también  ese otro famoso close-up de Cuartoscuro, en que a Duarte parecen brotarle los ojos como a una gárgola colérica, en que aventaba el cuerpo contra las periodistas que lo inquirían y a quienes mostraba los dientes en señal de rabioso ataque.
Una y otra vez le advirtieron a Rubén que ya no debía vivir en Veracruz, que estaba en la lista negra de los enemigos.
Rubén no tuvo tiempo de acudir a terapia para sentirse aliviado de su angustia, ni para explorar la ansiedad que le causaba escuchar a tantos y tantas colegas expresar sus miedos y las amenazas que reciben a diario por ejercer periodismo o activismo derechohumanista. Fue asesinado  junto con la defensora Nadia Vera, una joven valiente de voz sólida y mirada luminosa que confrontó al poder y las injusticias en Xalapa. Otras tres mujeres fueron victimadas con ellos con un arma 9mm de uso militar, con disparos limpios, firma característica de sicarios.
Sólo quien vive bajo amenazas sabe que el reloj marca las horas de forma diferente. No simplemente se vive el miedo propio, también acosa el duende de la autocensura que hace que nos preguntemos ¿de verdad valdrá la pena el riesgo por develar una tropelía más en un país de indignos gobernantes? Sólo para responder que siempre vale la pena decir la verdad, trabajar contra la ignominia, intentar construir un país en que valga la pena vivir, crecer, amar.
También está siempre presente la culpa de la y el sobreviviente, esa que se lleva como un tatuaje cuando las amenazas son compartidas, hasta que una mala noche nos enteramos de que le llegó la muerte largamente advertida a esa persona con la que apenas hablamos, que tenía fe, que creía en la ética, con quien nos repetimos como un mantra seguro que no se atreverán a matarte, no después de haberlo denunciado tanto, no después de haber señalado abiertamente a tu potencial asesino. Seguro que no te matarán.
Puedo escuchar la voz de Rubén como escuché la de otras tantas y tantos colegas canturrear en una marcha solidaria, codo a codo: No se mata la verdad matando periodistas.

Justicia para Rubén Espinosa .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Van 17
Cientos de personas congregadas en Estados como Jalisco, Sinaloa, Morelos y la Ciudad de México protestaron frente a la representación del Gobierno de Veracruz, a cuyo Mandatario, Javier Duarte, se señaló directamente por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO(AFP/AP/REUTERS/EFE/VICTOR SANDOVAL).- Cientos de ciudadanos, activistas y periodistas marcharon este día por las principales avenidas del centro del Distrito Federal y protestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz, a cuyo Mandatario se señala directamente por el asesinato de un fotoperiodista y al menos dos activistas. Aunque hubo reclamos para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en contra de la versión de la Procuraduría General de Justicia del .. [+] Ver mas
 
Periodistas asesinados
Noel López Olguín: Escribía en los periódicos Noticias de Acayucan, La Verdad de Jáltipan y El Horizonte de Nanchital, donde denunciaba los abusos de las autoridades y de miembros del crimen organizado. Desapareció el 8 de marzo del 2011, su cuerpo fue hallado en una fosa común, tres meses después, tras la supuesta confesión de su sicario. Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López: Reportero del periódico Notiver, asesinado por un comando armado la madrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y Misael López Solana,hijo de Miguél Ángel y fotógrafo de Notiver, dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz. Yolanda Ordaz de la Cruz: su cuerpo fue encontrado decapitado detrás de las oficinas del periódico Imagen del Golfo y cerca de la radioemisora M.. [+]Ver mas
 
Tiro de gracia
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que se activaron los protocolos de Homicidio y Feminicidio, así como el de Atención a periodistas, debido a que los cinco cuerpos presentaron muestras de tortura, cada uno recibió el “tiro de gracia” y tres mujeres fueron agredidas sexualmente MÉXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL/AFP).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un testigo sobre el caso del multihomicidio que se registró el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, donde murieron cinco personas, entre ellas el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro Rubén Manuel Espinosa Becerril, según la dependencia. De acuerdo con las investigaciones, una cuarta habitante del departamento 401 del edificio ubicado en el 1.. [+] Ver mas
 
Grito contra el Estado
La protesta contra el asesinato del fotoreportero se convierte en fuerte crítica hacia el gobierno, al que culparon de ser partícipe en este tipo de homicidios / “Sé que fue el Estado y lo podemos repetir todos, como hicieron con Ayotzinapa”, gritaron los presentes MÉXICO, 2 de agosto (EFE).- Una emotiva manifestación en Ciudad de México celebrada en repudio al violento asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en la capital devino en una contundente crítica al Estado mexicano, a quien culparon de ser partícipes en este tipo de homicidios. En una protesta bañada de silencio y luto, el lema “fue el Estado, fue el Estado”, fue el más gritado por el cerca del millar de personas que acudieron a esta cita en recuerdo a Espinosa, de 31 años, mu.. [+] Ver mas
 
Atacan semanario... en Veracruz
En medio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, las instalaciones del semanario Presente, ubicadas en el municipio de Poza Rica, en el Norte del Estado, fueron atacadas a balazos y quemados tres vehículos MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO).- En medio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, las instalaciones del semanario Presente, ubicadas en el municipio de Poza Rica, en el Norte de Veracruz, fueron atacadas a balazos la madrugada de este domingo y se quemaron tres vehículos del dueño del medio, reportaron medios locales. De acuerdo con reportes policíacos, la fachada del periódico recibió al menos 19 impactos de bala, sin que se reporten lesionados ni se conozc.. [+] Ver mas
 
México, el peor escenario de una guerra
Las batallas más sangrientas no están en Afganistán ni en Irak, dos países en guerra, nuestro país tiene más muertos, afirma el medio informativo Frontline MEXICO, D.F., 2 de agosto (SinEmbargo).– Entre 2007 y 2014 “un periodo que da cuenta de algunos de los años más cruentos del combate al narcotráfico de la nación contra los cárteles de la droga” 164 mil personas fueron asesinadas. En ese mismo periodo más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos países que están en guerra, es decir, que México tiene más muertos durante el mismo lapso sin estar formalmente en guerra con otra nación publica Frontline. En la página web del medio público, el periodista Jason M. Breslow escribe cómo “en el transcurso de las guerras en Afganistán e Irak, e.. [+] Ver mas
 
Dejan a Cancún sin piel ni riñones
Juan José Morales Impacto ambiental Tal parece que las autoridades están dispuestas a acabar con los manglares de Cancún. Primero, hace ya bastantes años, se autorizó que fuera arrasada una gran superficie de ellos para construir los fraccionamientos Donceles 28 y Lombardo Toledano en las cercanías de Puerto Juárez. Resultado: ambos fraccionamientos sufren permanentes problemas de humedad que daña las viviendas y demás construcciones, y —en cada temporada de lluvias se presentan encharcamientos y —en caso de tormentas o huracanes— las inundaciones son inevitables. Luego, en tiempos más recientes, se autorizó la devastación de un bien conservado manglar para construir el fraccionamiento de lujo Puerto Cancún. Resultado: cada vez que hay lluvias fuertes, los res.. [+] Ver mas
 
Cartel de Sinaloa opera en redes sociales
Sólo en Twitter tiene hasta 80 cuentas / Los narcojuniors exhiben lujos y riquezas, pero también envían mensajes claros sobre su ubicación y actividades en tiempo real, señala experto / Facebook e Instagram, entre sus canales MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO).- En México existen entre 75 y 80 cuentas en redes sociales que podrían ser manejadas por hijos de los grandes capos o personas relacionadas con el Cartel de Sinaloa y que a través de ellas no sólo exhiben sus lujos y riquezas, sino que también envían mensajes claros sobre su ubicación y actividades, de acuerdo con un rastreo de dos años a distintos personajes que se mueven en Facebook, Twitter e Instagram. Este seguimiento forma parte del trabajo que realizó el periodista y escritor José Luis Montenegro,.. [+] Ver mas
 
Ronda la muerte en Guerrero
El saldo rojo del domingo fue de nueve muertos en tres estados ACAPULCO, Guerrero, 2 de agosto (Agencias).- Cuatro personas fueron halladas sin vida en diferentes colonias del puerto de Acapulco: colonia Vista Hermosa, José López Portillo, La Providencia y Emiliano Zapata. A las 4 de la madrugada, un hombre fue asesinado a balazos en el asiento trasero de un taxi rojo estacionado en la carretera federal México-Acapulco, frente a la colonia La Providencia. La víctima tenía una cuerda amarrada al cuerpo. Dos horas después, en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Vista Hermosa se encontraba el cuerpo de una persona asesinada a balazos. Al arribar al lugar los elementos policiacos justo atrás de la CFE hallaron el cuerpo de un hombre privado de la vida por impactos de .. [+] Ver mas
 
Encabeza López Obrador preferencias del voto
Encuesta revela que 42% de cuestionados estarían dispuestos a otorgarle su voto en las elecciones presidenciales de 2018 / Nueve de cada 10 mexicanos lo conocen, indica MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO).- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabeza las preferencias del voto rumbo a las elecciones presidenciales del año 2018, así lo reveló una encuesta realizada por Reforma. López Obrador inicia en el primer lugar de las preferencias de los electores rumbo a 2018 pues según revela la encuesta es el “candidato” más conocido, el más popular y el que atrae más intención del voto. De acuerdo con los datos obtenidos por Reforma 9 de cada 10 mexicanos conocen a AMLO, cuenta con el 33 por ciento de aprobaci.. [+] Ver mas
 
Padrés, cerca de los tribunales
MEXICO, D.F., 2 de agosto (SINEMBARGO).- Nueva información sobre una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra del Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos de un contratista, salió a la luz el pasado lunes y nuevamente colocó al mandatario estatal en el ojo de la crítica a poco más de un mes de dejar su cargo. Desde el pasado 21 de mayo el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas, de acuerdo con datos difundidos por el diario Reforma. Esta no es la primera vez que a Padrés se le relaciona.. [+] Ver mas
 
Rechazados por la SEP
66% de aspirantes a docentes de educación media superior MÉXICO, D.F., 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que el 66% de los aspirantes para ingresar a cargos de docentes en el nivel de educación media superior fueron calificados como “no idóneos”. Los resultados estarán publicados esta noche en el portal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx También se informó que para la promoción de maestros para cargos de dirección, el 47.6% de los docentes fueron aprobados, mientras que el 52.4% fueron calificados como no idóneos. En tanto, el 72.6 de los que presentaron la prueba para promoción a cargo de supervisión fueron calificados como no idóneos. .. [+]Ver mas
 
Niña de la calle tiene excelencia académica
Conozca la historia de Pamela, una niña de 11 años que tiene que vivir en la calle, recolectar basura y ayudar a su madre a cuidar a sus dos hermanos/ A pesar de la difícil situación, la menor como un ejemplo de esfuerzo, saca excelentes notas en la escuela y sueña con ser aeromoza y tener algún día una vivienda digna. NEZAHUALCÓYOTL, Mex., 2 de agosto (CadenaTres/Russia Today).- Pamela a sus 11 años, vive en la calle, con sus padres y sus dos hermanitos en Nezahualcóyotl, pero ello no le ha impedido tener un nivel académico de excelencia, pues sueña con ser aeromoza. La pequeña debe combinar sus estudios con las labores en su casa, como ayudar a separar las tortillas, pan, y pet que su padre recolecta de la basura, al tener a cargo un carretón jalado con caballos p.. [+] Ver mas

Grandes corporativos afectados por la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 Podrían subir los intereses de las hipotecas
 El éxito finaciero de Uber

Foto
E
l Banco de México y la Secretaría de Hacienda están empeñados en convencernos de que la devaluación del peso frente al dólar (28 por ciento) todavía no ha tenido efectos negativos en el mundo real. Sin embargo, no es así. Un grupo de 10 empresas de la Bosa Mexicana de Valores tienen deudas por más de 100 mil millones de dólares. En su equivalente en pesos, han aumentado en la misma proporción: 28 por ciento. El dólar caro las afectará severamente, excepto que sus exportaciones sean suficientes para abonar sus créditos. Entre las muy endeudadas sobresale América Móvil. También Fomento Económico Mexicano (Femsa), en sus divisiones de cerveza y Coca-Cola, y las dos principales televisoras. Eso por lo que toca a las grandes corporaciones de la bolsa. Pero hay centenares de empresas pequeñas y medianas que también deben dólares. Ya sea que consiguieron un crédito en un banco del exterior o un proveedor internacional les haya financiado la adquisición de maquinaria. Esas compañías tienen pocas probabilidades de sobrevivir a una devaluación como la que sufrimos estos días. Las grandes crisis del pasado no estallaron porque subió el precio del pan o los jitomates, sino por la quiebra de las empresas. Todavía no termina de pagarse la deuda del Fobaproa y ya otra tormenta parecida se anuncia a la distancia.
¿Quiere comprar casa o departamento?
Este es el momento de que compre casa o departamento, pero en pesos y a tasa fija. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anuncia que el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos hará que suban en México. Es más, se adelantarán al suceso. Tiene la esperanza de que pagándoles mayores rendimientos a los especuladores no se llevarán sus capitales del país. Es decir, no venderán los bonos del gobierno. Eso afectará a todos, pero en particular al mercado inmobiliario, ya que los bancos tendrán que subir sus intereses. ¿En qué nivel andan actualmente? Santander tiene un financiamiento hipotecario de 7.55 por ciento; Banamex, 8.50 por ciento, y Bancomer, 10.60 por ciento. No se vayan con la finta, cada línea uno tiene sus condiciones y modalidades. Tienen que preguntar y pedirle al funcionario que los atienda que les haga un impreso de computadora donde les muestre con claridad cuánto, en total, terminarán pagando dentro de 10 o 15 años. La clave es ésta: pesos, no Udis ni dólares; tasa fija, no variable; y un seguro, por si se llegaran a quedar sin empleo.
El éxito financiero de Uber
A despecho de la oposición de grupos de taxistas en algunas partes del mundo, incluyendo la ciudad de México, y a tan sólo cinco años de su lanzamiento, Uber Technologies Inc está valorada en cerca de 51 mil millones de dólares, según informó The Wall Street Journal. En ese mismo lapso la empresa recaudó más de 5 mil millones de dólares de sus inversores. En 2014 obtuvo ingresos por más de 400 millones de dólares, y entre sus socios destacan Microsoft, Google y la fabricante china de smartphones Xiaomi. La compañía de transportación ha logrado expandirse rápidamente a pesar de diversos obstáculos, y hasta el momento brinda sus servicios en 300 ciudades de 56 países. Parte de su estrategia ha sido buscar alianzas con fabricantes de celulares inteligentes y buscadores de Internet.
¿Y el dólar?
El viernes anterior la cotización del dólar cerró en 16 pesos 60 centavos. Hacienda y el Banco de México decidieron inyectar 200 millones de dólares al mercado para detener la caída del peso. Había subido a 16 pesos 81 centavos. Eso no significa que por cada 200 millones el peso se recuperará 21 centavos. Sería fácil, y relativamente barato, regresarlo a 12.50. Hoy veremos cómo abre el mercado cambiario. Las apuestas siguen sobre 17 pesos. El control no lo tienen las autoridades, sino los especuladores.
@Vox Populi
Asunto: en busca de buenas noticias
Lo he escuchado en radio y leo con interés sus columnas. Quisiera hacer una respetuosa observación: ¿de verdad nunca hay buenas noticias económicas de México? Los noticiarios sólo dan malas noticias; hay muchos logros estudiantiles, deportivos, médicos, de investigación, de infraestructura, de turismo. Yo pienso que como medio informativo deben dar al menos una buena noticia de vez en cuando; creo que mi México lo merece. Somos un gran país, con grandes logros diarios.Imagine usted la percepción de la gente que no lee y sólo se informa de los noticiarios mexicanos.
Gabriel Peñaloza
R: Le propongo algo, Gabriel: cuando se entere usted de una buena noticia económica, hágamela saber y con gusto la publicaré.
Tuits
Inaugura estadio vacío… Es miedo al pueblo agraviado y aversión al rechazo… Perdió su capacidad de ignorar y soportarlo.
Yo no confío en ninguna institución del Estado; no confío en el gobierno. Temo por mis compañeros, temo por mí: Rubén Espinosa, asesinado
La gente odia lo que no entiende. #UberSeQueda.
RamonGonzalez @kingreymon
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa