domingo, 2 de agosto de 2015

Aristegui entrevista a Jacobo Zabludovsky // Transmitida el 7 Mayo 2012

Habitantes en Sonora huyen en caravana de los sicarios

Se dispara la pobreza y Nepotismo del tío Peña Nieto. //EL NOPAL TIMES #...

Prima Senadora #LadyPavlovich Arma Zafarrancho en cine.

Ricardo Anaya pidiendo moches. Enanismo ético

Celebraciones de Presidencia, por adjudicación directa a una sola empresa .- Mauricio Romero

Más de 45 millones 700 mil pesos gastó la Presidencia de la República en 13 celebraciones; casi la mitad de esa cantidad se fue en sólo dos de ellos: las conmemoraciones del Grito de Independencia. De acuerdo con contratos y datos obtenidos por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, una sola empresa, Actidea, ha sido la encargada de organizar los festejos. En los primeros 24 meses del sexenio,  la firma de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro han obtenido contratos con diversas dependencias federales por, al menos, 383.5 millones de pesos

Sea cual sea la crisis –económica, política o social– por la que atraviese México, en el gobierno federal la organización de cenas, presentaciones y gritos de Independencia son un negocio.
Por 13 festejos, la empresa Actidea, SA de CV, de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro, recibió de la Presidencia de la República 45 millones 696 mil 276.25 pesos, revelan los contratos entregados a Contralíneaa través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (solicitud 0210000092314), así como los datos abiertos en la páginas electrónicas de Compranet y de Obligaciones de Transparencia.
Durante el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, 13 empresas firmaron con la Secretaría de la Función Pública un “contrato marco” –del cual fue entregada una copia a Contralínea en respuesta a la solicitud de información 0002700209214– con el objetivo de ser las únicas dispuestas para la contratación por parte de las entidades federales.
Ya en la actual administración, de ese grupo de firmas sólo Actidea ha sido requerida por la Presidencia, sin licitación de por medio. Incluso con el “contrato marco” vencido, la oficina presidencial se ha amparado en él para adjudicar exclusivamente los contratos a los hermanos Gama Pizarro.

Costosos gritos de Independencia

La noche del 15 de septiembre de 2013, cientos de mexicanos afectados por los huracanes Ingrid y Manuel no conmemoraron el Grito de Independencia, tampoco cenaron ni mucho menos vistieron ropas elegantes: sólo los harapos que la tragedia no se llevó. Del 12 al 20 de septiembre, en plenas fiestas patrias, los desastres naturales derruyeron hogares y vidas en 22 estados de la República.
Mientras el terror, el hambre y la amenaza de enfermedades consumían cualquier deseo de celebrar en tres cuartas partes del país, 200 familias se disponían a desquitar cada centavo de los 17 millones 272 mil 586.63 pesos gastados en la fiesta ofrecida por el Ejecutivo en Palacio Nacional, muy lejos de la muerte y destrucción provocada por los ciclones (contrato AD-062-056-13).
Para el primer grito patriótico del actual gobierno priísta, el Palacio fue especialmente iluminado: el costo del revestimiento luminoso del recinto ascendió a 2 millones 454 mil 98 pesos.
La noche de gala transformó a la calle de Corregidora, que de día es un centro de comercio popular, en paseo de camionetas Suburban y Mercedes Benz. Choferes y guaruras. Para recibir y estacionar los autos blindados, la Presidencia pagó 373 mil 322 pesos 77 centavos.
Una vez dentro del Palacio Nacional, las hijas e hijos del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, además de diversos políticos, fueron recibidos por un pasillo formado por 25 “edecanes con conocimiento en protocolo” –clasificadas en el documento como “triple A”– por las que Actidea recibió 158 mil 700 pesos.
El contrato AD-062-056-13 –de cual Contralínea tiene copia– deja claro que los concurrentes estuvieron resguardados del clima –que esa misma noche devastaba ambas costas– bajo carpas de hasta 86 mil pesos: en total se gastaron 507 mil 162.4 pesos en ello; y, si eso no bastaba, del erario salieron 100 mil 740 pesos 86 centavos más para 500 impermeables y 30 paraguas.
Por 330 mil 625 pesos, 250 ayudantes vestidos con traje, camisa blanca y moño negro sirvieron las peticiones y tragos de los invitados. Los arreglos con “flores típicas mexicanas” que arroparon con su aroma a los “líderes sociales, políticos y empresariales” costaron 446 mil 924.29 pesos.
En la “noche más mexicana” es obligación comer los colores de la bandera: los comensales engulleron chiles en nogada, flautas de barbacoa y brochetas de carne con rodajas de plátano (no hay datos sobre el monto); también degustaron dulces en una mesa “con bastidor de madera de pino”, cuyo suministro costó 115 mil 289 pesos 53 centavos.
En el anexo del documento se describe el servicio dado por Actidea. Catorce hojas detallan que los asistentes descansaron en 35 tipos de sillas, sillones, bancas y bancos; de piel, bambú, “madera gourmet”, metal, tela; “vintage y chelsea”; redondos, rectangulares, cuadrados, altos, bajos; blancos, negros, rojos, “color natural”, “verde nostalgia”, verde olivo, miel, tabaco, gris oxford, chocolate. Para la renta de mesas y lugares donde sentarse, la Presidencia erogó 6 millones 292 mil 164.80 pesos.
Siete millones 327 mil 586.20 pesos –más 1 millón 99 mil 137.9 pesos de “comisión”– se necesitaron para saldar el “talento artístico” de Mariana Seoane, Raúl Araiza, Juan José Ulloa, Martha María, Aleida Núñez, Juan Gabriel, los Ángeles Azules, Banda Carnaval, Orquesta Trigarante, 3Ball MTY y América Sierra, así como para el “Show Destrampados” y el “entretenimiento con payasos, Mariachi Rock, pelotas mogigangas, sanqueros, alebriges” (sic), etcétera.
La cuarta declaración del contrato firmado entre la Presidencia y Actidea explica que “el importe correspondiente por la prestación de los servicios” fue “del 15 por ciento del costo base del servicio”. A esto se le llamó “comisión”.
Sin el impuesto al valor agregado ni la comisión extra, la fiesta del 15 de septiembre de 2013 habría costado 12 millones 766 mil 694.47 pesos; ya con los agregados, el total superó los 17 millones de pesos.
Un año después, los miembros del círculo más beneficiado del país se reunieron nuevamente para disfrutar de la celebración privada, pagada con recursos públicos. Para el segundo grito de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, dado la noche del 15 de septiembre de 2014, la cifra se elevó a 18 millones 996 mil 331.17 (contrato AD-SN-036-14). Actidea fue otra vez la organizadora.

Desigualdad burocrática

Dos grupos de servidores públicos cerraron 2013 de distinta forma. Unos, trabajadores del Estado durante 4 décadas; otros, aún en los primeros meses en el cargo. Los primeros se sentaron en sillas –“acojinadas”, eso sí–, cuya renta costó 2 mil 65 pesos 50 centavos; los segundos departieron en sillones “tipo lounge”, por los que se erogaron 150 mil pesos (contratos AD-086.1-078-I-13 y AD-089-093-13).
En diciembre de 2013, la Presidencia contrató a Actidea para la organización de dos eventos que remarcan la desigualdad existente también en la burocracia mexicana: la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público y Estímulos y Recompensas, y el brindis de fin de año con el gabinete legal y ampliado.
Mientras los funcionarios con una vasta trayectoria fueron recibidos en las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) para la entrega de los premios (una medalla conmemorativa); los empresarios, aliados y amigos del presidente que se convirtieron en secretarios o directores de algo al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, brindaron en el patio central de Palacio Nacional.
El costo del evento para los decanos del servicio público fue de 140 mil 100.19 pesos, monto menor a los desayunos del equipo de Peña Nieto (chapatas, croissants, baguetes: 165 mil pesos); por el brindis del gabinete, Actidea cobró 519 mil 958.62 pesos en total.

Foros de consulta

En abril de 2013, la Presidencia realizó “foros de consulta” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el Estado de México y el Distrito Federal. Ambos fueron montados por la misma empresa.
La firma de los hermanos Gama Pizarro había sido etiquetada en el contrato marco, firmado en el gobierno de Calderón, como proveedora nivel 2, con ganancias por lo menos de 4 millones 70 mil pesos al año. Ya en el sexenio priísta alcanzó el rango 1, es decir con “ingresos brutos mínimos anuales por 19 millones 200 mil pesos”.
Por rentar mesas, sillas, sillones, computadoras e impresoras para el registro de los invitados y para la prensa; invitaciones, gafetes, extintores, ventiladores, templetes y sistemas audio; además de proveer de servicios decoffee break –normal y “VIP”– y 24 edecanes, Actidea recibió 2 millones 161 mil 839 pesos (contratos AD-030-029-13 y AD-032-030-13).
     

Expo Compras, con cargo del erario

Los festejos de la Presidencia no han sido los únicos actos favorables a Actidea. Cada año se realiza un evento llamado Expo Compras de Gobierno en el Centro Banamex, en el que las distintas dependencias federales acuden con un stand en el que informan a las “pequeñas y grandes empresas” sobre los productos y servicios que demandan.
Por el lugar correspondiente a la Presidencia (mobiliario, pantallas, paredes, plantas, iluminación) de 2013 y 2014, la empresa de los hermanos Gama Pizarro facturó 545 mil 192.72 pesos (contratos AD-035-031-01-13 y AD-016.1-018-I-14).

Presentaciones de “vanguardia”

Además de lo anterior, para la presentación de la Estrategia Digital Nacional a cargo del propio Peña Nieto y de Alejandra Lagunes, coordinadora del plan, el Museo Nacional de Antropología fue colmado de vinil y de carpas, lonas, mamparas, mesas cilíndricas y cúbicas; bancas (de 5 mil 465.40 pesos), sillas altas y bajas; tapetes floorgraphic, pantallas de plasma cóncavas (de 306 mil pesos), de proyección fast fold y videoproyectores de 2 mil 500 a 20 mil lúmenes.
El servicio prestado por Actidea tuvo un valor de 1 millón 301 mil 520.67 pesos (contrato AD-083-081-13).
Para la presentación de la Alianza para el Gobierno Abierto, la empresa organizadora dispuso un proscenio y un templete de prensa. Por ello cobró 132 mil 656.44 pesos (contrato AD-002-00114).
Mejor aún le fue por la organización de la Primera Conferencia Regional de Datos Abiertos, pues por ello facturó 4 millones 249 mil 146.3 pesos más.

El Día de la Libertad de Expresión

A pesar de que Contralínea solicitó los contratos de todos los eventos organizados por Actidea en el actual sexenio, la Presidencia de la República no entregó el AD-021-021-14, registrado tanto en el portal Obligaciones de Transparencia como en el registro actualizado de Compranet, por el que supuestamente se organizó el 12 de junio de 2014 el Evento Celebración del Día de la Libertad de Expresión en México y por el cual se habrían erogado 249 mil 859.82 pesos más. Como todos, el servicio fue adjudicado directamente a la empresa de los hermanos Gama Pizarro.
No hay registro de tal evento ni en la propia bitácora difundida por la página electrónica de la Presidencia ni en los medios de comunicación.
 “Es indispensable que el Ejecutivo federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos”, preconizó el decreto de austeridad firmado por el presidente el 7 de diciembre de 2012. Desde entonces han sido millones de pesos del erario los que se han gastado en eventos de la propia Presidencia. Montajes siempre ostentosos, nunca con licitación de por medio.
Para este trabajo se solicitaron entrevistas con René Morquecho Macotela, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República, y con Mariano y Eduardo Gama Pizarro, dueños de Actidea. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

Las ganancias de Actidea en lo que va del sexenio

La administración pública federal, el gabinete de Enrique Peña Nieto en particular –más un gobierno estatal (Quintana Roo)–, ha sido una mina de la que la firma de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro han extraído por lo menos 383 millones 530 mil 623.46 pesos en lo que va del sexenio.
De enero de 2013 a noviembre de 2014, la empresa ha firmado por lo menos 81 contratos para el montaje de actos, como las presentaciones de proyectos y promulgación de reformas estructurales; recepciones a deportistas, empresarios, funcionarios y amigos; conmemoraciones históricas, políticas, y sociales; brindis de fin de año; foros, conferencias…
Por medio de solicitudes de información directas a cada entidad –al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos– y de consultas en los portales oficiales Obligaciones de Transparencia y Compranet, Contralínea reunió los datos sobre los contratos conseguidos sin licitación por Actidea.
Dos secretarías de Estado son las que mejores ganancias arrojaron para la empresa de espectáculos: Economía y Relaciones Exteriores, con 145 millones 535 mil 297.56 pesos y 81 millones 10 mil 906.92 pesos, respectivamente. La tercera en la lista es la propia Presidencia, con 45 millones 696 mil 276.25 pesos.
Por tres eventos, el Consejo de Promoción Turística pagó 41 millones 800 mil pesos 52 centavos, mientras que la propia Secretaría, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, entregó 3 millones 485 mil 571.23 pesos más.
La quinta dependencia que más ha gastado en los primeros 24 meses del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el órgano a cargo de Luis Videgaray ha erogado 18 millones 792 mil 183.68 pesos. Le sigue la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, con 8 millones 899 mil 899.52 pesos; sin embargo, de esos casi 9 millones, 6 millones 394 mil 241.21 pesos se fueron en un solo acto: la ceremonia diurna para conmemorar el 103 aniversario del Grito de Independencia.
El siguiente en el escalafón es el gobierno de Quintana Roo, del también priísta Roberto Borge Angulo. Cinco millones 815 mil 435 pesos fueron triangulados para pagar la actuación del cantante colombiano Carlos Vives en el Festival de Cultura del Caribe de 2013.
    
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), cuya cabeza simbólica es Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, pagó a Actidea 4 millones 490 mil 393.78 pesos más por tres eventos.
La Secretaría de Salud, encabezada por Mercedes Juan López, por una conmemoración, un lanzamiento y “varios arrendamientos”, desembolsó 4 millones 415 mil 384.96 pesos.
El caso de los Estudios Churubusco Azteca, dirigidos por el director ligado a Televisa Carlos García Agraz, es notable: la Comisión Nacional del Agua inauguró la presa Macayo en 2013 y en vez de contratar directamente a Actidea para el montaje, Estudios Churubusco fue quien lo hizo. Cuatro millones 58 mil 831.67 pesos fue el monto total, incluida la producción de diversas campañas e incluso por los “insumos para el diseño y realización de levantamiento de escenografía” para varios videos.
En su edición 403, Contralínea informó sobre las recepciones de Peña Nieto a deportistas pagadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al mando de Jesús Mena. Tres millones 771 mil 300.41 pesos del erario público se han empleado en este rubro.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, por el servicio de un par de sesiones del Consejo Nacional, consignó 3 millones 606 mil 407.46 pesos. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública sólo por la promulgación de la reforma educativa gastó 2 millones 186 mil 780.12 pesos.
El Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro –de la SHCP–; las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública, y la Comisión Federal de Electricidad aportaron al pináculo empresarial de la organizadora exclusiva de los eventos presidenciales entre 1 millón 11 mil y 1 millón 512 mil pesos cada una.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social (por “servicios sociales y deportivos”) erogaron 979 mil 354.40 y 966 mil 325.91 pesos, respectivamente. Por último, la Sociedad Hipotecaria Nacional, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales se sumaron también con montos de 80 mil a 345 mil pesos por evento.
Contralínea también solicitó entrevista con cada uno de los responsables de los contratos con Actidea. Hasta el cierre editorial no se recibió respuesta favorable.

Sonorización en el Zócalo, a cargo de CIE

Para las noches de los gritos de independencia que ha dado Enrique Peña Nieto se gastaron 2 millones 129 mil 992 pesos más, correspondientes a la “sonorización” del Zócalo. La dependencia que se encargó de los contratos fue el Estado Mayor Presidencial (EMP), y la empresa contratada fue Creatividad y Espectáculos, SA de CV, subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
En respuesta a la solicitud de información 0210000143114, el EMP abrió sus archivos y permitió a Contralínea consultar directamente los contratos EMP-ADQ-1-3P-SVS-01-2013 y EMP-SVS-1-3P-093-2014 signados con la empresa representada por Jaime Alcobe Alonso y Eduardo Mondragón Mora.
El servicio dado consistió en el sistema de audio para la sonorización de los gritos presidenciales, las campanas de Dolores y de la Catedral, de la banda de guerra, de los grupos musicales y los presentadores contratados por Actidea y hasta de la pirotecnia.
En 2013 Creatividad y Espectáculos cobró 726 mil 392 pesos. En 2014 la cifra casi se duplicó: el total para sonorizar la segunda salida al balcón de Peña fue de 1 millón 403 mil 600 pesos.


Mauricio Romero, @mauricio_contra
Sección: Portada

Nueve compañías acaparan 91% de “apoyos” para comercializar maíz .- Érika Ramírez

Más de 549 millones de pesos son acaparados por nueve grandes compañías que reciben apoyos de Aserca, órgano desconcentrado de la Sagarpa, de un total de los 610 millones repartidos entre 48 empresas para la comercialización de maíz. Entre las principales: Maseca, Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne. También aparecen otras renombradas como Sabritas y Bachoco. Apenas en los primeros días de junio llegó a la Dirección del despacho gubernamental el otrora encargado de comunicación de Grupo Maseca, Alejandro Vázquez Salido

 
Maseca, Minsa, SuKarne, Sabritas y Bachoco son tan sólo algunas de las 48 grandes empresas beneficiarias de los “incentivos” para la compra de maíz. Los recursos del erario asignados en 2014 y el primer semestre de este año ascienden a 610 millones 347 mil 126 pesos, revelan documentos oficiales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
 
A esta misma oficina, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y encargada de repartir los apoyos federales, llegó como su titular Alejandro Vázquez Salido, quien se desempeñara como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Maseca (Gruma) –de marzo a diciembre de 2012–. “La compañía global de alimentos” poseedora de Maseca es la principal beneficiaria por el gobierno federal.
 
En medio de una crisis en el sector agrícola, los más de 610 millones de pesos se concentran en nueve compañías. El 91 por ciento de los “incentivos”, es decir, 549 millones 903 mil 854 de pesos –con apoyos por arriba de los 130 millones y hasta más de 200 millones por empresa–, recaen en: Compañía Nacional Almacenadora (subsidiaria de Maseca), Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne Agroindustrial, Agro Servicios a Productores del Valle, Hari Masa, Multigranos Mochis y Pilgrim’s Pride.
 
Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en gasto público y presupuesto, dice en entrevista con Contralínea que en la administración pública hay una “laguna jurídica” que no impide la contratación de exrepresentantes empresariales en la misma rama del sector público: “No hay un reglamento o ley que impida se contrate como servidor, pero es probable que en su gestión haya alguna preferencia a la empresa que sirvió anteriormente”.
 

Las controladoras del mercado

 
Maseca, a través de su poseedora Compañía Nacional Almacenadora, obtuvo 217 millones 273 mil 344 pesos, evidencian losListados de beneficiarios compradores, al cuarto trimestre de 2014 y al segundo trimestre de 2015. La empresa fundada por el fallecido Roberto González Barrera, acaparó el 35.59 por ciento de los recursos públicos, bajo los conceptos de: “Proceso de comercialización” e “Incentivos para resolver problemas específicos de comercialización”, en 2014. En 2015, los recursos asignados fueron por “Incentivos a la compensación de bases en agricultura por contrato”.
 
En 2014, año en que arrancó esta modalidad de incentivar a los compradores de maíz, Maseca obtuvo 141 millones 426 mil 215 de pesos. Al 30 de junio de 2015, ya bajo la administración del exempleado de Gruma Alejandro Vázquez Salido, se le asignaron 75 millones 847 mil 129 de pesos.
 
Esta compañía es considerada como la fabricante de tortilla más grande del mundo, según la lista de Forbes. Su fundador, Roberto González Barrera, también fue dueño de Banorte, uno de los bancos más importantes de México, en el que también participó el funcionario Vázquez Salido como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales (marzo de 2012-octubre de 2013).
 
Minsa es la segunda acaparadora de apoyos, con 119 millones 422 mil 34 pesos. También es la segunda empresa más importante en la elaboración de harina de maíz. Obtuvo en 2014, 97 millones 311 mil 959 pesos; en tanto que en lo que va del presente ejercicio fiscal se ha allegado de recursos públicos por 22 millones 110 mil 75 pesos, como “Incentivos a la compensación de bases en agricultura por contrato”.
 
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de la organización campesina El Barzón, dice en entrevista conContralínea que “el recurso público se sigue jineteando, producto de la venta de la cosecha. Estas empresas tienen hacia los productores un abuso en el pesado del producto, la limpia de los granos, el encostalado; tienen una cantidad muy grande de mecanismos donde los productores salen realmente perjudicados”.
 
Esta organización presentó el documento Acuerdos nacionales para el desarrollo del campo mexicano, y documentó que en el sector agroalimentario existen 42 empresas que dominan el mercado y “con un control absoluto en insumos, acopio, comercialización y ventas al menudeo”. Un cártel agropecuario, a decir de Ramírez Cuellar (Contralínea, 362).
 

Primeras beneficiarias

 
Comercializadora de Granos Patrón es la tercera más incentivada por la compra de maíz. Los subsidios marcan una diferencia del 73 por ciento entre Maseca y ésta en la asignación de apoyos. Sin embargo, esta compañía ha sido una de las principales beneficiarias en diversos programas de la Sagarpa y observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por inconsistencias (Contralínea, 79, 158 y 362).
 
Le sigue Comercializadora Columbia, SA de CV, con 45 millones 934 mil 978 pesos. Esta compañía fue fundada en 1991 y es un “intermediario mercantil de oleaginosas, lácteos y forrajes; así como en la comercialización de cosechas domésticas y de maíz para la exportación y el mercado nacional”, según su portal corporativo.
 
SuKarne Agroindustrial, SA de CV, es la quinta del listado con mayores beneficios, por los 40 millones 281 mil 983 pesos que le fueron entregados en 2014. El priísta sinaloense Jesús Vizcarra Calderón es el presidente del Consejo de Administración de esta compañía encargada de engorda del ganado y el procesamiento de la carne.
 
Vizcarra Calderón  fue presidente municipal de Culiacán y excandidato a gobernador de Sinaloa por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. También ha sido colocado dentro de los 300 líderes empresariales del país, según la revista especializadaLíderes Mexicanos. La “historia de éxito” de la compañía indica que desde hace 45 años, “SuKarne ha sido un factor clave en la transformación de la industria cárnica en México”.
 
Conocido como Chuy Vizcarra, el empresario cárnico realizó campaña proselitista con Enrique Peña Nieto en Sinaloa durante el pasado proceso electoral. En fotografías publicadas por la prensa en 2012, se les puede ver a ambos políticos priístas con playeras verdes y las manos en alto en señal de triunfo. Ahora, ya como presidente de la República, Peña Nieto ha regresado a la entidad y desde la engorda de ganado de Chuy Vizcarra ha declarado: “Jesús está cumpliendo con su tarea de apoyar al país exportando carne”.
 
Víctor Suárez Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo comenta, en entrevista con Contralínea, que Aserca tiene dos vías de cambio: que sea controlada por la Banca de Desarrollo o que se convierta en un organismo que tenga trato directo con los productores, para de esta manera eliminar a las trasnacionales comercializadoras que actualmente acaparan los recursos públicos. Esta última vía es impulsada por las organizaciones del sector.
 

De Sagarpa a Maseca y visceversa

 
Bajo un perfil laboral burocrático, Alejandro Vázquez Salido fue designado el 2 de junio pasado director de Aserca, con el argumento de que “cumple con el perfil buscado por el gobierno de la República, con una trayectoria relevante en la Sagarpa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] y en el ámbito financiero”.
 
En un comunicado desplegado por la Sagarpa se enumera la participación de funcionario en los sectores privado y público, sin mencionar su paso por Gruma, dato que el mismo Vázquez Salido incluye en su currículum vitae de la red social Linkedin.
 
El secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta al exrepresentante empresarial, con presencia del subsecretario de Hacienda, y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
 
Vázquez Salido tuvo el cargo de jefe del departamento de Proyectos Especiales en la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Egresos, de la SHCP; subdirector de Estudios Económicos y asesor del subsecretario de la Sagarpa, secretario particular y asesor económico del subsecretario de Planeación de la misma dependencia.
 
Además de sus cargos en la Sagarpa, de 2003 a 2004 fungió como director general adjunto de Banca de Desarrollo y asesor del subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de 2005 a 2006 fue coordinador de Asesores del subsecretario de Hacienda, y coordinador del Programa Económico; y de 2006 a 2009, secretario particular y jefe de la Oficina del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.
 
“Ha sido también director general adjunto de Relaciones Gubernamentales, y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Banorte. A partir de 2013, en su desempeño profesional y privado, se hizo socio director en Consultores en Relaciones Gubernamentales, y fundador y director general de Presta Soluciones, una sociedad financiera de objeto múltiple”, indicó Martínez y Martínez en el marco del nombramiento de Vázquez Salido como director en jefe de Aserca.
 
Contralínea solicitó entrevista con Vázquez Salido desde el 22 de julio pasado, a través de Olga Guillén, asistente del funcionario, quien dijo que la agenda del director en jefe de Aserca estaba “llena”.
 
 
 
 
 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/08/02/nueve-companias-acaparan-91-de-apoyos-para-comercializar-maiz/
 

Los movimientos sociales en la era de la comunicación digital .- Álvaro Cepeda Neri

I. Ya Manuel Castells nos había brindado su monumental obra La era de la información: economía, sociedad y cultura, con traducción de Carmen Martínez Gimeno (sin ningún parentesco, se nos antoja, por el título, con la trilogía de Fernand Braudel: Civilización material, economía y capitalismo). Ahora nos presenta su trabajo Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de internet, que tradujo María Hernández. Y que se complementa con el libro escrito por Jorge Riechmann y Francisco Fernández: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Una continuidad en el contexto de que “la historia de las sociedades modernas […] inicia con la Revolución Francesa de 1789, es una historia de los movimientos sociales”. Estos intervienen en el proceso de transformación social, promoviendo cambios u oponiéndose a ellos. Riechmann y Fernández se refieren a estas redes sociales; diferentes a lo que en internet se entiende como “redes” y que también fomentan movimientos sociales, hechos realidad cuando el pueblo sale a la calle demandando de sus gobernantes la solución a sus problemas. O cuando los integrantes de una sociedad, todos a una, se deshacen de los malos gobernantes.
 
II. La introducción es para detenerse en Manuel Castells y su trabajoRedes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet, donde analiza la conexión entre las redes virtuales que han generado nuevos movimientos sociales. Pues –agrega– “donde quiera que haya poder hay también contrapoder”. El contrapoder es, en este caso, el binomio: internet-comunicación por medio de un factor común: las redes divulgan y convocan a cientos de miles para alimentar los movimientos sociales; dan libertad, reivindican las libertades y las expropian de los que las suprimen o controlan desde los malos gobiernos. Y basadas en la observación, propone hipótesis sobre la naturaleza y perspectivas de los movimientos sociales en red, con la esperanza de identificar los nuevos caminos del cambio social en nuestra época y estimular el debate sobre las repercusiones prácticas (y, en última instancia, políticas), de dichas hipótesis; para –como explica en su penúltimo capítulo– “Cambiar el mundo en la sociedad red”, pues “el legado de los movimientos sociales en red habrá sido vislumbrar la posibilidad de reaprender a vivir juntos. En una democracia real”.
 
III. Se trata de conciliar la democracia representativa o indirecta con la democracia directa, es decir, el pueblo como contrapoder para impedir los abusos del poder de los gobernantes que, una vez electos, creen (fundamentalistas) o piensan que no han de consultar a los gobernados para tomar las grandes decisiones. Porque “los movimientos, y la opinión pública en general, coinciden en denunciar la burla de los ideales democráticos en gran parte del mundo”. En los apéndices nos pone al tanto de la cronología de la Revolución Egipcia, los levantamientos árabes, los indignados de España y la ocupación de Wall Street. Los movimientos-red van contra el triunfo del capitalismo financiero de la globalización, que hace víctimas a los pueblos que se rebelan contra el neoliberalismo económico que ya dividió al mundo en una minoría dueña de la riqueza y una inmensa mayoría pobre.
 
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/08/02/los-movimientos-sociales-en-la-era-de-la-comunicacion-digital/
 
Ficha bibliográfica:
 
Autores: Jorge Riechmann y Francisco Fernández
Título: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales
Editorial: Paidós
 
Autor: Manuel Castells
Título: Redes de indignación y esperanza. Movimientos sociales en la era de internet
Editorial: Alianza
 
*Periodista

La Corte ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación .- Álvaro Cepeda Neri

Ya no hay ninguna duda. Quien ya dejó de ser “un pobre político” –según la advertencia del corruptísimo Carlos Hank González–, debido al patrimonio de mansiones que posee junto con su esposa, Luis Videgaray y los que están enlistados en el periodismo de investigación, y contra lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (si ésta sigue vigente, como derecho positivo), para normar la conducta, actos y omisiones de gobernantes y gobernados, es Peña Nieto, quien reúne y controla los tres Poderes de la Unión (Artículo 49). Esto se ha consumado. Así como Calígula designó a su caballo senador, el mexiquense nombró a Medina-Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación, despojándola, incluso, de su facultad como tribunal constitucional.
 
 
Éste era el sueño del nazi Carl Schmitt, cuando logró que Hitler fuera el defensor, intérprete y ejecutor de la Constitución, en polémica con Hans Kelsen, para quien el tribunal constitucional era una institución con autonomía e independiente de los tres poderes del Estado federal, para conocer y dictaminar sobre la inconstitucionalidad de los abusos del poder, impunidad y contra que el Führer, primer ministro o presidente, reuniera en su persona más de un poder (Carl Schmitt, La defensa de la Constitución; y Hans Kelsen, ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?). Y es que el pragmatismo peñista ha continuado imponiendo su nazismo jurídico con resabios del derecho romano de cuando la decadencia del imperio, pareciendo Peña una mezcla de Hitler y Cómodo (Theodor Mommsen, El mundo de los césares; y varios autores, Roma domina al mundo). Y si no vale esa semejanza, entonces el de Atlacomulco imita a Santa Anna y al Porfirio de 1908, en vísperas de las revoluciones de Ayutla y de 1910.
 
La designación de Medina-Mora contra viento y marea de críticas, de más de 53 mil firmas oponiéndose y de la investigación documentada de sus complicidades para otorgar impunidad, regresar fortunas producto de enriquecimiento ilícito y encubrimiento, vestido, más que investido, de toga y birrete, como el onceavo ministro de la Corte degradada a una secretaría más de Peña, significa que éste está dispuesto a seguir interrumpiendo la observancia constitucional, estableciendo cada vez más un gobierno contrario a sus principios mediantecontrarreformas que impidieron someter a consultas populares (Artículo 34, de los derechos de los ciudadanos, fracción VIII). Hemos asistido a la implantación de una devastadora modernización antidemocrática, en referencia a los reclamos, oposiciones y protestas de la democracia directa que se manifiesta en las calles con la tragedia de Ayotzinapa como punta de lanza y vanguardia de sus malestares sociales.
 
Peña ha hecho suya la cantinfleada aquella de que: “Aquí no pasa nada y cuando pasa ya pasó”. Supone que sus victorias legislativas, ejecutivas y judiciales no son pírricas, luego no le serán revertidas. Pero supone mal. Controlar a la Corte, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los tres poderes no le garantiza que el volcán social sobre el que está sentado no estalle. El pueblo está harto de pobreza, enfermedades y desempleo. No quiere soportar más la sangrienta inseguridad, el militarismo sin control, las complicidades de funcionarios y banqueros con el narcotráfico, la ingobernabilidad policiaca, losdesgobernadores rateros, los secuestros, feminicidios y demás actos criminales que muestran a un peñismo fallido por incompetente.
 
Está llegando a la mitad de su sexenio y la nación sigue esperando resultados de sus 11 reformas que no aterrizan en la realidad de la administración pública. De las aún utópicas inversiones de su “expropiación petrolera” y el botín de la de telecomunicaciones (para Televisa y Tv Azteca); la financiera y fiscal, repudiada por sus aliados empresariales y patrones; la magisterial atascada en su incumplimiento; y la laboral en despidos para contratar por horas sin ningún derecho social. El neoliberalismo económico se las ha devorado. Losmanotazos y mano dura de Peña, característicos de su autoritarismo, solamente violan los derechos humanos y encubren las torturas, haciendo de la Procuraduría General de la República otro canal de Televisa y de López-Dóriga su vocero.
 
Haber degradado a la Corte, desde que Zedillo llegó al grado de suspender sus actividades por más de 3 meses cuando la dejó con sólo 11 ministros, como lo hizo Peña para imponer a sus dos empleados (Ortiz Mena y ahora Medina-Mora), y a la espera de nombrar a dos más, significa que ya reunió los tres poderes en su persona, no obstante que la Constitución determina que “no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión”. De hecho, por su autoritarismo-autocrático de “el Estado soy yo” (de Luis XIV) y “tras de nosotros el diluvio” (de Luis XV), es que Peña decretó controlar el supremo poder de la Federación para convertirlo, de facto, en un Estado unitario, centralista, con la sumisión de los desgobernadores y el jefe de gobierno de la capital del país.
  
Otra vez estamos de regreso al periodo de 1835-1846, que provocó la restauración del federalismo por medio de la revolución de Ayutla (Felipe Tena Ramírez, Leyes fundamentales de México). Ya no tenemos ni Corte ni tribunal constitucional. Los 11 ministros, nueve de los cuales guardaron silencio ante el atropello de Peña, son ya la secretaría de Enrique Peña Nieto para el despacho de los asuntos legislativos del presidencialismo, al puro estilo de Antonio López de Santa Anna.
 
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/08/02/la-corte-ya-es-suprema-ni-de-justicia-menos-de-la-nacion/

"En Veracruz no hay Estado de derecho": Rubén Espinoza

Como lo dijo Adolfo Ruiz Cortines

“Quizá yo no sepa tanto de economía, pero he visto en mis recorridos por el país cada vez más putas y mendigos en las calles, y eso no es un signo alentador, señores”, dijo Adolfo Ruíz Cortines ex presidente de México, veracruzano
“Quizá yo no sepa tanto de economía, pero he visto en mis recorridos por el país cada vez más putas y mendigos en las calles, y eso no es un signo alentador, señores”, dijo Adolfo Ruíz Cortines ex presidente de México, veracruzano

Activista de Xalapa y egresada de la UV asesinada junto con Rubén Espinosa

http://plumaslibres.com.mx/2015/08/02/activista-de-xalapa-y-egresada-de-la-uv-una-de-la-mujeres-asesinadas-en-el-df-junto-con-ruben-espinosa/
Nadie Vera era activista en Xalapa y egresada de la Universidad Veracruzana/Foto facebook
Nadie Vera era activista en Xalapa y egresada de la Universidad Veracruzana/Foto facebook
Xalapa, Ver. Nadie Vera egresada de la Universidad Veracruz y activista de Yosoy 132 de Xalapa, es una de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto con el fotoperiodista,Ruben Espinoza la noche del pasado viernes 31 de julio, en un departamento de la coloniaNarvarte de la Ciudad de Mexico. 
Lo anterior lo confirmó a Plumas Libres, Gabriel Soto de la Organización internacionalArtículo 19 quien asesora a la familia de la egresada de la carrera de Antropología Social de la Universidad Veracruzana, originaria de Chiapas, pero que vivía en la ciudad de Xalapa.
Nadia Vera era activista en Xalapa y ex integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y de Yosoy132 y fue una de la estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra las elecciones presidenciales, contra el PRI y por los periodistas asesinados en Veracruz.
Aqui su testimonio recogido por Plumas Libres el 21 de noviembre del 2012, en la Casa Estudiantil Magnolia.
Actualmente Nadie Vera organizaba una muestra de video internacional llamada “Oftálmica” con sede en la ciudad capital de Veracruz. Era amiga del fotoperiodista Rubén Espinosa.
Según algunos de sus amigos, Nadia Vera se encontraba de visita en el distrito y dormía en el departamento donde ocurrió el quíntuple asesinato.
Al parecer era familiar de las otras tres mujeres asesinadas la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte.

La foto de Rubén Espinosa que encabronó a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz

http://www.sinembargo.mx/02-08-2015/1436027
Imagen tomada de archivo
Imagen tomada de archivo. La foto es de Rubén Espinosa

En entrevista con SinEmbargo, el fotógrafo Rubén Espinoza dijo:

–Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…

–¿Qué foto es?

–Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando. Nosotros en Xalapa nos hemos manifestado siempre que asesinan a un compañero. Fui golpeado en el desalojo de maestros en 2013, en la plaza Lerdo, junto con otros compañeros, a raíz de eso tuvimos que ir a marchar. Hicimos que el Congreso hiciera la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, que no sirve de nada. Estuve en la colocación de la placa en la plaza Lerdo, donde le pusimos Regina Martínez. He dado cursos de seguridad para los fotógrafos y me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado.

–¿Cómo te hacen saber eso?

–No me dejan entrar a los eventos oficiales. En una ocasión cuando fue lo de los 35 cuerpos que encontraron en el Monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río, el entonces Procurador Reynaldo Escobar Pérez iba a dar una conferencia. Entonces me dice una persona encargada de prensa, Edwin, no recuerdo su apellido, que yo qué hacía ahí, que yo no tenía nada que hacer y que estaba estorbando. Entonces de ahí comenzaron a tomarme fotos por parte de la gente de Gobierno del Estado.

–¿Sólo te acosan a ti?

–A mí y al grupo de los periodistas en los que estoy.

Esta es la historia de esa foto y del acoso que desató.

Por Ignacio Carvajal
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).– Ojos inyectados. Mirada extraviada. Labios entreabiertos. Orejas para atrás igual que las aguzan los perros al acecho. El ceño adusto tras las gafas y una gorra de policía. Las lonjas colgadas sobre el cinturón. Los botones de la camisa con su nombre bordado amenazan con salir disparados. La foto de Rubén Espinosa Becerril resultó implacable con el Gobernador veracruzano. Javier Duarte retratado de pies a cabeza: autoritaro, rencoroso, desconfiado, rabioso, felón.
Es la imagen escogida por el equipo de la revista Proceso para ilustrar la portada del número 1946. La mitad del cuerpo de Duarte en todo lo alto y ancho. Una imagen como síntesis del contenido: “Veracruz, estado sin ley”, decía el encabezado en la tapa.
En interiores un reportaje sobre los homicidios de periodistas en Veracruz y las complicidades de los funcionarios para no esclarecerlos; otro para el tercer aniversario del asesinato de Regina Martínez, impune; y uno más de priistas que van por la vida lanzando incienso al duartismo.
En el interior, fotos de Yair Ceballos (Proceso y AVC Noticias), de Félix Márquez (Cuartoscuro, AVC y AP) y de Rubén Espinosa (CuartoscuroAVC y Proceso). Imágenes con técnica y composición para ilustrar los reportajes que describieron la miseria, la tragedia y la corrupción campante en Veracruz. Pero ni una como la de Rubén Espinosa. Por eso ganó la portada.
Don Manuel Buendía -asesinado por la espalda durante sexenio de Miguel de la Madrid- decía que la crítica no molestaba tanto a los poderosos, como dejarlos al desnudo con ironía y un refinado sentido del humor. Así lo hizo Rubén Espinosa en Proceso 1946; pero con la lente.
No cabía de contento por su portada. Lo dijo a todos sus amigos. Lo festejó, y humilde, para el mediodía del domingo comenzó a olvidarlo para comenzar a trabajar en la siguiente foto de ocho columnas.
Proceso 1946 arribó a Xalapa y Veracruz tal vez el sábado por la tarde para que estuviera circulando el domingo tempranito; pero grupos de personas, jóvenes ante todo, en coches particulares y camionetas, comenzaron a comprarlas por montón.
Otra toma famosa, esta de Cuartoscuro
Otra toma famosa, esta de Cuartoscuro
“Me da la Proceso donde sale Duarte Gordo” se preguntaba en los estanquillos, “ya no hay, se las llevaron todas”, decían los voceadores, y así en cada puesto Proceso había sido “levantada”. Circuló en menor medida en los restaurantes de cadena en donde habitualmente se vende.
El operativo contra la revista no era novedad: Durante el sexenio pasado se recogían por pilas cuando publicaban reportajes contra Fidel Herrera Beltrán. También pasó cuando el Cártel de Jalisco Nueva Generación dio muerte y abandonó los cadáveres de más de 30 personas en la vía pública, en Boca del Río.
Con la portada de la Proceso 1946 Rubén Espinosa quedó en la mira. Habrían de venir otras agresiones, el acoso desde el Palacio de Gobierno por medio de una horda de orejas. Tenían consigna. Le tomaban fotos en las protestas y ruedas de prensa de quienes exigían justicia o denunciaban algún abuso desde el poder.
A principios de junio pasado resultó agredido física y verbalmente por encapuchados que aprovecharon para hacer desmanes en Xalapa durante una marcha de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tras la golpiza a ocho alumnos, a la sazón de las elecciones federales pasadas. A Rubén Espinosa lo encaran los “anarquistas”, tapados de la cara, le increpan y empujan.
En 2013 la vio cerca durante el desalojo violento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a maestros que protestaban en Plaza Lerdo o Regina contra la Reforma de Educativa. Duarte necesitaba la plaza despejada para celebrar, con acarreados de la periferia, el Grito de Independencia, y un baile con la banda El Recodo.
Apasionado de las protestas ciudadanas y de las causas sociales, se había enterado del posible desalojo y se fue a la plaza para aguardar. A la una AM, policía acreditable ingresaba por docenas y en cuestión de minutos corrieron a todos. Rubén tomó las fotos y de inmediato se marchó a su casa para guarecerse. En el camino fue interceptado por policías que le exigieron borrar las imágenes. Después de eso se desapareció durante varias horas, perdió el teléfono y no había comunicación.
Los amigos le buscaron con denuedo pues lo pesaban detenido en las masmorras de Arturo Bermúdez, en San José, junto a maestros reprimidos. Horas después apareció con bien y sobre todo con varias fotos en las cuales se miraba a los policías armados con toletes eléctricos y con los cuales aporrearon a los mentores. Rubén Espinosa documentó una de las peores noches para los movimientos sociales en Veracruz, pues la golpiza la recibieron los maestros y docenas de jóvenes identificados con la causa que también estaban en la resistencia. Duarte no dudó en madrear a dos generaciones distintas. Su muerte, un golpe más duro para esas nuevas generaciones que admiraban su trabajo y prácticamente le tenían como un símbolo.
“Las protestas eran su especialidad”, cuenta Aarón Gaona, quien recuerda que Rubén Espinosa Becerril era originario del Distrito Federal (Tacubaya) y llegó a Veracruz en 2009 con otro equipo de profesionales para trabajar en el portal Elgolfo.info, propiedad de José Othón González Ruiz, que manejaba una línea a favor del gobernante en turno.
Al tiempo, Rubén Espinosa sale de El Golfo y comienza a definirse por las causas sociales y las manifestaciones, “yo creo que porque venía de una familia de trabajo. No le gustaba mucho seguir órdenes. Las hacía; pero siempre buscó hacer lo que a él le gustaba, su forma de ser era medio irreverente. El clásico chilango que va a la provincia con sus ondas muy marcadas”.
“Como fotógrafo era bueno. Buscaba mucho tener una buena composición. Nunca era egoísta con lo que sabía” define.
No había protesta o demanda social en Veracruz, o manifestación en Xalapa, que no haya documentado desde su salida de El Golfo para trabajar en medios como MultigráficaAVC Noticias y APRO.

Pide la CDHDF no descartar trabajo periodístico en asesinato de Rubén Espinosa

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó a la Procuraduría General de Justicia capitalina realizar una “investigación integral” sobre el homicidio de Rubén Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso, y de cuatro mujeres más, y solicitó que no se descarte la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico derivado de su perfil.
En un comunicado emitido esta mañana, el organismo presidido por Perla Gómez expresó su “preocupación” ante el multihomicidio ocurrido la noche del pasado viernes en la colonia Narvarte.
Ayer por la tarde, familiares de Espinosa Becerril, también corresponsal de la agencia Cuartoscuro, lo identificaron como una de las víctimas del hecho.
La CDHDF enfatizó que la muerte del fotógrafo de 32 años se suma “a más de un centenar de periodistas asesinados en el país” y expresó su “más sentida solidaridad” con sus familiares.
Según el comunicado, la Comisión “fue informada este día” por la organización internacional Artículo19 en el sentido de que Rubén Espinosa estaba desaparecido “desde hacía 24 horas”, por lo que solicitaba medidas precautorias.
Por ello, agregó, “envió medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes a las autoridades del Distrito Federal”.
La Comisión añadió que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.
Aseguró que, según información recabada por la relatora de Libertad de Expresión de esta institución, Rubén Espinosa es originario del Distrito Federal, fue agredido por elementos policiacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio.

Plantean realizar paro nacional contra la privatización de los servicios de salud



Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 29
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos indicó que el seguro universal de salud se prevé será aprobado en el Congreso en octubre próximo, con la modificación del artículo 4º constitucional.
Indicó que con ello se reformarán las leyes del IMSS e Issste, por lo cual propuso la realización de un paro nacional el próximo 23 de octubre y la formación de un frente contra la privatización del sector salud.
Apuntó que para concretar dicha modificación el gobierno ha incumplido en el mejoramiento de los servicios de salud y seguridad social y la profesionalización del personal de salud, con lo cual día a día se deteriora la atención médica y se precariza el trabajo en el sector.
Aseguró que se está desmantelando a las instituciones de seguridad social, transfiriendo enormes recursos financieros al negocio de las empresas médicas, y a la par la Secretaría de Hacienda anunció un recorte a los servicios de saludde las referidas instituciones y de la Secretaría de Salud, lo cual agravará el rezago en la atención médica y el desabasto de medicamentos.
Pese a que ayer tras la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública, la Ssa aseveró que ésta no se privatizará y que por el contrario la intención es ampliar los servicios sanitarios, para trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector, la intención es entregar a la iniciativa privada este rubro.
La Alianza de Trabajadores de la Salud aseguró que con la reforma los costos de la atención médica tendrán que asumirlos los trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que la reducción del costo laboral será a partir de la precarización del empleo, para lo cual pretenden reducir y eliminar el contrato colectivo de trabajo del IMSS y las condiciones generales de trabajo en la Ssa.
Subrayó que las instituciones de salud pública se han debilitado por las incorrectas políticas de salud, la negligencia institucional, la ineptitud y corrupción de funcionarios.
Añadió que la reforma sanitaria impulsada en las dos últimas décadas ha sido un largo proceso gradual, sigiloso y oculto, marcado por el desfinanciamiento, la reingeniería administrativa y fiscal para la operación gerencial de los servicios de salud, la mercantilización y privatización mediante la subrogación. Un ejemplo –sostuvo– es el IMSS, en donde se pretende subrogar los servicios de ambulancias, diálisis y atención a diabéticos.
Aseguró que también se han concesionado los servicios de vigilancia, limpieza, nutrición, laboratorios, informática y atención oncológica y se han dado contrataciones al margen de los CCT y de las CGT, con lo que se haprecarizado el empleo en el sector salud.