martes, 28 de julio de 2015

OHL utiliza de alcahuete al director de Pemex, Emilio Lozoya (Audio)

Gobierno mexicano ha enriquecido a López Dóriga

http://enlapolitika.com/

De acuerdo a los informes de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, la empresa propiedad de Joaquín López-Doriga ha recibido dinero público que suma $169,930,413.00. En promedio  López-Doriga obtiene 13 millones de pesos anuales vía el Gobierno Federal

A continuación el desglose de los pagos efectuados a la empresa de López-Doriga  desde el año 2001 al 2013
 
 
Sexenio de Vicente Fox
2001  $4,915,000.00
2002 $9,959,000.00
2003 $14,158,000.00
2004 $5,831,000.00
2005 $8,867,000.00
2006 $7,272,000.00
 
Sexenio de Felipe Calderón
2007  $6,684,000.00
2008  $12,796,000.00
2009  $8,053,000.00
2010  $17,192,000.00
2011  $30,378,000.00
2012  $28,952,000.00
 
Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto
$14,874,413.00
 
Dirección fiscal  de Astron Publicidad S.A de C.V
Acueducto Rio Hondo No 28 Penhouse Numero 1
Colonia Lomas Virreyes
Ciudad De México, D F Código Postal 11000
Delegación Miguel Hidalgo

Perversa y cavernaria la derecha jaliscience (Video)

Familiares de la clase política gozan de altos salarios - SinEmbargo TV

Pensionados dan un rotundo no a la privatización de IMSS e Issste

Llaman a nacionalizar las Afores y defender la seguridad social
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 29
Un rotundo no a la privatización del IMSS y el Issste dieron pensionados de los sectores público, privado y social, en el contexto del foro Jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social, organizado por la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro.
Ex trabajadores de los regímenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Pensiones Civiles Estatales, contractuales y adultos mayores, plantearon lo anterior y sostuvieron que llevarán a cabo un plan de acción en defensa de la seguridad social.
Señalaron que defenderán el reconocimiento con rango constitucional a la pensión y jubilación como un derecho imprescriptible, irrenunciable e inextinguible y se pronunciaron por que la seguridad social sea para todos los mexicanos.
En el foro, los ponentes llamaron a la nacionalización de las Afores (administradoras de fondos para el retiro) y a que el Estado retome el papel rector de la seguridad social con carácter solidario y colectivo.
También se pronunciaron por la pensión digna para todos los adultos mayores de 60 años de edad, tanto del campo como la ciudad, sin distinción alguna.
Entre las conclusiones del foro dijeron que peligran los esquemas de pensiones en el país, así como las prestaciones que por décadas obtuvieron los ex trabajadores del país.
Planteó esta organización que también se está escamoteando el pago de diversas prestaciones que se hacía a los jubilados del país. Incluso en muchos casos, no se revisan los porcentajes de incremento salarial a las pensiones, por lo que se están achicando más y son en muchos casos raquíticas.
Se expuso, además, que prestaciones como los créditos para este sector de ex trabajadores se han detenido, por lo que se propuso establecer mesas de trabajo para atender este problema y otros que tienen que ver con prestaciones. 

Destinos abatidos


Clara diferencia-Hernández


En Oaxaca, el Combinado Peña Julio Hernández López

Astillero
 Piojería política
 Del Verde y sus patadas
 Chiapas, chapucería extrema
 En Oaxaca, el Combinado Peña
Julio Hernández López
Foto
ENTREGA DE OBRAS. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; la representante vecinal de la Unidad Habitacional Miguel Lerdo de Tejada, delegación Azcapotzalco, Rosalía del Rosario Torres Martínez; el presidente Enrique Peña Nieto; la representante vecinal de la Unidad Habitacional Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, Rosa María Rivera Castillo, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, participaron en la ceremonia de entrega de las obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 unidades habitacionales del Distrito FederalFoto Cristina Rodríguez
L
a tragicomedia futbolera mexicana se desliza por el tobogán de las cachetadas guajoloteras, con el señalamiento (dado a conocer de inmediato por el periodista David Medrano) de que los cronistas deportivos de Televisión Azteca Christian Martinoli y Luis García fueron atacados con un golpe directo y una bofetada, respectivamente, por el director técnico de la selección de balompié comercial, Miguel Herrera, apodado El Piojo, y por su hija, en el aeropuerto de Filadelfia, ya terminada la copa que finalmente ganó el Tri, aunque con tales trampas que algunos aficionados imaginativos le cambiaron el nombre de Oro por Robo.
El arribo a los golpes, según la versión dada a conocer por el flanco de la televisora del Ajusco, tiene como contexto las constantes críticas de esos comentaristas de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego contra el polémico personaje dedicado a hacer comerciales múltiples y asociado a la imagen del club América y Televisa, todo ello inmerso en la guerra de las televisoras, los visos de corrupción para favorecer al equipo mexicano mediante arbitraje amañado y la creciente exigencia nacional de que sea destituido el secretario de la gobernación representativa futbolera, el mencionado ejecutor de visajes extremos con apodo de rechoncho insecto parásito, quien seguramente podrá argüir que las crisis no son para renunciar, como lo estatuyó el hidalguense entrenador del equipo Bucareli ante fugas imperdonables y derrotas llegadas al ridículo.
Pero no se crea que el episodio del deporte de las patadas, ahora llegado a las manos, no tiene consonancia y resonancia en la política nacional, convulsa y también tragicómica. Recuérdese que piojo viene del latínpeduculus, forma derivada depediculus, el diminutivo de pes, por lo cual piojo significa piececillo(http://bit.ly/1VK3Dqw ), así que natural resulta aplicarlo al balompié y a sus dueños, directivos y entrenadores, así como a los pedestres políticos y sus falsos pedestales.
Por ejemplo, resulta paradójico que el emblemático Herrera actúe con tal violencia declarativa y física contra quienes se expresan con libertad (Hay sólo un pendejo que me ataca y ya sabrán ustedes quién es, y me lo encontraré y discutiré con él, había dicho ante reporteros, y en Twitter le había advertido a Martinoli que ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias), cuando justamente él y otros personajes de fama pública han sido beneficiados por una vergonzosa resolución judicial que consideró que la campaña evidentemente concertada a favor del partido Verde en pleno domingo electoral, el pasado 7 de junio, correspondió a un ejercicio de la libertad de expresión y no a una marrullería organizada por despachos de mercadotecnia y muy probablemente impulsados por políticos con poder y dinero (el propio Herrera negó que a él le hubieran pagado por tuitear a favor del PVEM y dijo que lo había hecho a petición de alguien a quien le tenía consideración; vale recordar que el citado Piojo ha hecho anuncios publicitarios para promover al estado de Chiapas, gobernado por el virtual jefe Verdemáximo, el presuntamente presidenciable Manuel Velasco Coello).
Justamente en la sede nacional de ese cártel Verde ayer se dio a conocer un primer paso formal en busca de que el candidato del PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se quede con la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, según eso con una diferencia sobre el panista Francisco Rojas de 795 votos, de 164 mil 500 que fueron emitidos. La declaratoria de triunfo que hizo el comité municipal del instituto electoral chiapaneco en beneficio del abanderado de los intereses de Velasco Coello tendrá como secuela la presentación de recursos de impugnación y la multiplicación de la protesta social.
Los incidentes chiapanecos tienen correspondencia con algunos de los aspectos de la chapucería futbolística institucionalizada. El director técnico del Verde, el citado Velasco Coello, pretende demostrar a la liga nacional que se pueden comprar árbitros, público votante y comentaristas mediáticos, imponer decisiones tramposas de última hora, retorcer reglamentos, anular contrincantes a la mala y quedarse con la Copa Robo también en lo electoral. En un espectacular salto al pasado, en Chiapas se montó un aparato gubernamental de compra de sufragios y de adulteración del proceso, en busca del carro completo en las diputaciones locales, trasladando algunas pugnas internas al escenario controlado del Verde contra el PRI y acomodando todo para una virtual exclusión del PAN, que en la capital del estado sumó a sus siglas un descontento ciudadano que seguirá manifestándose contra el ganadorCastellanos, y reconociendo a Morena una importante cuantía de votos (el tercer lugar en la entidad, con AMLO instalado durante semanas en el estado) pero ninguna posición específica (es decir, avanzó, pero no consiguió más que buenos números), con un escamoteo escandaloso sobre todo en la presidencia municipal de Tapachula, donde el partido obradorista presentó a un buen candidato, el médico Óscar Gurría Penagos.
Otro tipo de verde, el olivo, más el negro de la Policía Federal (el Combinado Peña, siempre con refuerzos marinos), están en la cancha oaxaqueña, pero el adversario no ha decidido entrarle a las patadas. Contra la inicial expectativa que suponía que los Bravos de la sección 22 ni siquiera esperarían el silbatazo inicial para arremeter contra los visitantes por ellos tan indeseados, hasta ahora todo transcurre con relativa tranquilidad, apostados los federales en exceso aritmético y de armas, activos los locales aunque hasta ahora sólo a nivel de manifestaciones y marchas como la multitudinaria de ayer, sin entrarle a los cocolazos como esperaban los del uniforme oficial, con la Copa Ieepo en espera de desenlaces, un Gabino Cué fuera de la estrategia real, un Chuayffet que declara pero no arma ninguna jugada propia y Los Pinos en alerta por si el fragor de la cancha se remonta a las tribunas ya tan calientes. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Condecoración


Hablando de orejas-Rocha


Visión de estado


La fábrica más productiva


Zona escolar


A acabar con él-Fisgón


Piojosa distracción


Guelagetza


Peña, un presidente ¿divorciado? .- Por Sanjuana Martínez


http://www.sinembargo.mx/opinion/27-07-2015/37352
Foto: tomada de Internet
Foto: tomada de Internet
Los problemas maritales entre Enrique Peña Nieto y su señora esposa, Angélica Rivera, ya no son un secreto. Es público y notorio que la pareja presidencia pasa por horas bajas, tal vez, las peores de su historia en común.
Las escenas de desamor se acumulan. Los desplantes de una y el otro, se convierten en escándalo. La distancia que los separa se agudiza. La historia de amor de cuento de hadas, empieza a parecerse a una historia de malquerencia.
Los problemas conyugales de Peña y Rivera son también una cuestión de Estado. Primero, porque demuestran el fracaso estrepitoso de la fórmula Televisa en Los Pinos, y luego porque sentarán un precedente para que el gobernador priísta de Chiapas y su radiante esposa televisiva, dejen de creerse la próxima pareja presidencial.
Finalmente las infidelidades y mentiras entre ellos han terminado por destruir su unión. Errores garrafales de ambos, no han permitido que el matrimonio se dirigiera a buen puerto.
En un país machista como México, obviamente las críticas están dirigidas contra ella. Pero Peña Nieto tiene mucha responsabilidad en que su matrimonio haya fracasado. Primero, porque nunca dejo de serle infiel y segundo, porque jamás le dio su lugar. Es evidente que la falta de amor, terminó por separarlos.
Empecemos por sus errores. El señor Presidente sostuvo una relación marital durante nueve años con Maritza Díaz Hernández, incluso después de casado con Rivera. Esa intensa relación de amor duró 9 años, es decir, la mayor parte mientras Peña Nieto estaba casado con Monica Pretelini, fallecida en extrañas circunstancias. Todo parecía indicar que cuando enviudó, se casaría con su compañera amorosa con quien tiene un hijo, Diego Peña Díaz. Pero no fue así. Su ambición lo llevó a preferir aceptar el papel que Televisa le tenía asignado con novia, casa y todo lo demás incluido en Los Pinos, a tener una vida feliz al lado de la mujer que siempre había amado.
Peña Nieto, pensó que se podía tener a dos mujeres a la vez sin pagar el precio que ello conlleva. Sostuvo ambas relaciones de manera intensa. Aprovechaba cualquier pretexto para ver y quedarse con Maritza y luego volvía al hogar presidencial con las pilas recargadas para soportar el papel que le habían impuesto.
Peña Nieto estuvo así un año. Vivió intensamente una prolongada relación que incluso era conocida por compañeros y amigos de ambos. Al fin y al cabo, en México, tener casa chica es cuestión de orgullo y dentro de la infame clase política que tenemos, incluso, se aplaude.
Pero, siempre hay un pero, el señor Presidente no contaba con la reacción de una iracunda Angélica Rivera a la hora de enterarse de su larga infidelidad. La actriz de Televisa no estaba dispuesta a aceptar un papel de mujer sumisa, abnegada, una mujer de otra época, capaz de aceptar el engaño y la traición conyugal a cambio del glamour que le ofrecen Los Pinos y toda su parafernalia.
Rivera sabía de la existencia de ese hijo que Enrique tenía fuera del matrimonio, un hijo a quien le dio sus apellidos en el 2010. Diego Peña Díaz había nacido en Estados Unidos por orden de Arturo Montiel, el temido y siniestro padrino de Peña Nieto que ya se sentía presidenciable y para evitar mayores escándalos dio esa indigna orden, fuera de toda humanidad contra la madre y la criatura.
Para Angélica Rivera, una cosa era tener un hijo fuera del matrimonio, un hijo legítimo, y otra muy distinta era aceptar que su marido seguía sosteniendo una relación amorosa con la madre del menor. Eso si que no lo iba a admitir y así se lo hizo saber a Maritza.
En mi último libro Las Amantes del poder (Editorial Planeta) narró detalladamente esa escena digna de una telenovela mexicana, en donde la Primera Dama sienta a su lado a su esposo y le hace prometer terminar definitivamente su relación extramarital. Él se lo jura para evitar el escándalo político y personal, para terminar con la tremenda pelea hogareña.
Peña Nieto juró que terminaría su relación con Maritza pero lo hizo cerebralmente, su corazón, su alma estaba con esa mujer y no con la que ocupaba su alcoba en Los Pinos.
Fue entonces cuando Angélica Rivera le llamó a Maritza para delante de él insultarla y amenazarla: “Enrique me ha prometido que no volverá contigo. ¿Entendiste?”, le gritó y luego de paso, insultó de manera terrible al hijo de ambos, ese niño no aceptado por la Primera Dama.
Ella creyó que ese era el punto final de la historia. No fue así. La imagen de Maritza Díaz Hernández la persiguió durante estos años, particularmente porque es la imagen de una mujer valerosa que fue capaz de alzar la voz para denunciar la discriminación que sufre su hijo.
Y no hubo punto final, porque cualquier mujer que prohíbe a su esposo la convivencia con su hijo, recibirá a cambio, con el paso del tiempo, la factura por esa decisión egoísta. Peña Nieto abandonó a su hijo, luego de que la actriz de Televisa así lo exigiera. Se sometió a la decisión de ella, pero esto tuvo consecuencias en su relación matrimonial. Nadie que abandona y discrimina a un hijo podrá ser feliz. Y Peña Nieto empezó a somatizar su acto ruin y mezquina con enfermedades físicas y lo peor, con enfermedades del alma y el corazón.
A pesar de que Peña Nieto acogió a las tres hijas de la actriz, ella no fue capaz de aceptar al hijo legítimo, ni permitir que conviviera con sus tres medios hermanos.
Si Angélica Rivera hubiera tenido un gesto de grandeza al aceptar en el seno familiar la presencia de Diego Peña Díaz, tal vez, a ambos les hubiera ido mucho mejor. Ella se habría destacado por su actitud generosa y abierta, al estilo de Danielle Mitterrand, la Primera Dama francesa que aceptó a Mazarine Pingeot-Mitterrand, hija ilegítima del presidente francés. Pero claro, hay una gran diferencia de nivel entre ambas. Más bien, ni punto de comparación.
Angélica Rivera prefirió protagonizar un papelucho mediocre y trivial de cualquiera de sus telenovelas al más puro estilo Televisa, apareciendo como una terrible villana. Y él, su esposo presidente, aceptó someterse, aunque eso significará sacrificar a su propio y maravilloso hijo. Pero esto no es una telenovela. Es la vida real. Y eso en la práctica tarde o temprano termina llevando a la pareja presidencial al abismo.
Hace más de un año que ambos ya no viven en la misma casa. Me lo dijo una fuente confiable muy cercana. Ella prefiere habitar su casa de Miami y el sencillamente, está obligado a cumplir con su función desde la residencia oficial.
Al parecer, fue ella quien decidió poner tierra de por medio. Ya no podía más. Los pleitos eran comunes, pero desde hace más de un año se incrementaron. Y claro, estaba el otro asunto: las infidelidades. Peña Nieto ya no tiene una relación con Maritza, no porque él no quisiera, sino porque su ex compañera decidió de manera determinante terminar con él, después del maltrato que recibió de la Primera Dama y luego de la discriminación a la que ha sido sometido de manera injusta, su pequeño hijo. Sin embargo,   Peña Nieto es genéticamente e históricamente infiel y volvió a las andadas. No es gripa, eso no se quita con una aspira ingerida a la fuerza.
Obviamente, las desavenencias terminaron por ser exhibidas. Los últimos desencuentros en la visita oficial a Francia, pero antes, durante la visita de Felipe y Letizia a México. Y ahora, en las vacaciones de ella y sus amigos en Italia.
Y es que no puede ir bien, lo que mal empieza. La historia montada por Televisa tiene un mal final, va directo al divorcio, aunque en México, el presidente de la República, no se enferma, no se muere, ni mucho menos, se divorcia. El presidencialismo es eso, un espejismo de un ser omnipresente, todopoderoso y sobrenatural.
Peor aún, la Primera Dama ha ido cosechando a pulso, el desprecio de su pueblo, primero mintiendo de manera soberana sobre el origen de su supuesta fortuna y su casita blanca; y luego, exhibiendo su frivolidad en revistas del corazón con una vida ostentosa llena de lujos junto a sus hijas e hijastros, mientras la mitad de los mexicanos vive en extrema pobreza.
La falta de sensibilidad de la actriz de Televisa no es nueva, pero pocos la conocían. Una mujer que es capaz de separar a un hijo de su padre, es capaz de hacer cualquier otra cosa.
Por lo pronto, los mexicanos estamos condenados a seguir presenciando los capítulos de este interminable vodevil de quinta, mientras el país se va a pique en todos los sentidos.
Y sí, pueden estar seguros, habrá divorcio, obviamente después de que termine el sexenio. Ahora toca, seguir simulando.
Twitter: @Sanjuana Martinez

Cerró el dólar hasta en $16.65; se prevé más depreciación del peso

Posible, que la divisa de EU se siga revaluando en las próximas semanas o meses: CI Banco
En su cotización al mayoreo terminó la jornada en 16.2681 pesos, una pérdida de 0.2%
Foto
En algunas instituciones bancarias, como Ve por Más, el dólar de ventanilla cerró ayer en 16.65 pesos a la ventaFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 15
Durante la primera sesión cambiaria de la semana el peso mexicano continuó con su caída imparable al cerrar en 16.60 pesos por dólar en ventanillas de Banamex, principal operador de divisas, es decir, cuatro centavos más que el viernes pasado. En su cotización al mayoreo, el dólar culminó la jornada en 16.2681 pesos, lo que significó una depreciación de 0.2 por ciento con respecto al cierre de la semana cuando concluyó en 16.2364 pesos.
Así, la moneda mexicana sigue con fuerte tendencia a la baja, alcanzando un nuevo mínimo histórico en cuatro ocasiones en la semana pasada y ahora la primera al comenzar esta semana, en la que en algunas instituciones bancarias, como Ve por Más, el dólar de ventanilla cerró a 16.65 pesos a la venta.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un descenso de 0.81 por ciento.
Los analistas consideran muy probable que el peso continúe depreciándose ante la cercanía de los datos económicos relevantes en Estados Unidos (empleo e inflación, entre otros), y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del Tesoro (Fed por sus siglas en inglés) durante la próxima reunión que se llevará a cabo el 28 y 29 de julio.
Los especialistas de CI Banco señalaron que es posible que el dólar se siga revaluando con respecto a la mayoría de las monedas en las próximas semanas o meses, por la especulación que ha propiciado la Fed al no dar señales claras sobre su próxima actuación.
Esto significa que todavía no hemos visto los niveles más altos del tipo de cambio, aunque consideramos que la mayor parte de la presión a nuestra moneda ya ha sido descontada por los mercados financieros, después de que el peso mexicano se ha depreciado casi tres pesos en el último año.
Aunque la expectativa es que la Fed no modifique su tasa de referencia, podría dar mayores señales sobre la decisión futura del organismo en términos del inicio de alza de su tasa.
Los especialistas explicaron que de mantenerse el tipo de cambio al mayoreo por arriba de 16.1 por dólar, el siguiente nivel técnico se ubica en 16.3 por dólar. De romper este nivel el siguiente se ubica sobre 16.5 pesos por dólar.
Expertos del Grupo Financiero Santander señalaron que el mercado se mantiene atento para saber si después de esta fuerte depreciación del peso, la Comisión de Cambios actúa a corto plazo, ampliando los montos de subasta de dólares sin precio mínimo, que actualmente es por 52 millones de dólares. A través de este mecanismo en lo que va del año ha vendido 4 mil 800 millones de dólares.
De acuerdo con los analistas de CI Banco, la depreciación del peso no es sinónimo de crisis. México cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, que significa que la cotización se mueve según la oferta y demanda del mercado. Este régimen ha demostrado ser muy eficaz, ya que limita el impacto económico de entradas y salidas de capitales por especulación.

Y ahora Sedesol acusa a la Sección 22 de chantajear a padres de familia


Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Eduardo Miranda
Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su titular Rosario Robles, y la coordinadora del programa Prospera, Paula Hernández Olmos, afirmaron hoy que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaba a los padres de familia a apoyar su movimiento a cambio de certificar la asistencia de sus hijos a clases.
“Estas familias estaban siendo presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera”, acusó Hernández Olmos, al informar que la Sedesol decidió exentar a los beneficiarios de Prospera en Oaxaca de la certificación de asistencia escolar para evitar que se llevaran a cabo este tipo de “chantajes”.
Las funcionarias dieron a conocer esta versión menos de una semana después de que los gobiernos federal y de Oaxaca entraran en conflicto abierto con la Sección 22, columna vertebral de la CNTE.
El pasado martes, integrantes de la Policía Federal (PF) tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y poco después el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, firmó un pacto con el gobernador Gabino Cué para crear un nuevo instituto en el que la Sección 22 no tendría representantes.
Un día después, el miércoles 22, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del gremio y el gobierno federal desplegó un operativo de cerca de 20 mil militares, gendarmes y policías cerca de las instalaciones estratégicas de la entidad.
Denuncia inédita
Hasta el día de hoy, representantes de Sedesol nunca habían mencionado el presunto chantaje de la Sección 22 a los padres de familia beneficiarios de Prospera.
De acuerdo con la coordinadora de Prospera, la Sección 22 habría afectado a “aproximadamente el 60%” de las 456 mil familias beneficiadas del programa, es decir, “más de 200 mil”, la enorme mayoría de las cuales fueron registradas vía telefónica, ya que la Sedesol sólo tiene 330 escritos de quejas, mismas que fueron turnadas al órgano interno de control.
Robles Berlanga y Hernández Olmos insistieron en que muchas de las familias no denunciaron los abusos de la Sección 22 por el temor a los maestros.
“Tenemos identificadas claramente a familias que se vieron amenazadas por estos condicionamientos, de las cuales omitimos detalles a fin de resguardar su seguridad”, justificó Paula Hernández.
Rosario Robles subrayó:
“Imaginémonos una mujer que recibe beneficios Prospera en la Sierra Juárez de Oaxaca. ¿Ustedes creen que va a ir a denunciar al maestro? Es él del cual depende que su hijo pase el año escolar. ¡Valientes las que se atrevieron! No podemos lanzar a estas mujeres a pelearse con los maestros. En una comunidad perdida en la sierra, están ellas y los maestros”.
Y continuó el respaldo al embate emprendido contra la Sección 22:
“El gobernador Gabino Cué ha tomado la decisión muy importante de retomar la rectoría educativa en el estado al crear un nuevo instituto”. Desde el gobierno de la República se han tomado medidas para favorecer estas medidas, para favorecer la prioridad de que estos niños y niñas tengan educación de calidad.
Pobreza extrema en Oaxaca
De acuerdo con el estudio de medición de pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el jueves 23, la pobreza aumentó 9.4% en Oaxaca entre 2012 y 2014, mientras que la tasa de pobreza extrema se disparó 23.3% durante el mismo periodo.
Rosario Robles afirmó que la educación resultó ser “un factor importante” en la agravación de la pobreza en Oaxaca, ya que es el “mecanismo por excelencia de movilidad social”.
“¿Cómo podemos pedirles a estos niños que tengan una mejor expectativa si ni siquiera tienen las clases para terminar el ciclo escolar? Estos niños, ya de por sí en desventaja, están en una doble desventaja por la situación educativa de la entidad. No es el único factor, pero sí explica de manera importante la situación de Oaxaca”, justificó.
Sin embargo, de acuerdo con la medición de pobreza de Coneval, el rezago educativo se redujo de 0.3% entre 2012 y 2014 en la entidad federativa. Es decir, los niveles de educación en Oaxaca aumentaron ligeramente.
En contraste, la situación de los oaxaqueños empeoró en términos de acceso a la seguridad social (-4.5%), en el acceso a los servicios básicos de vivienda (-10.5%) y en el acceso a la alimentación (-15.7%), datos que Rosario Robles omitió comentar en esta ocasión.
Postura repetida
A escala nacional, la cantidad de pobres se incrementó en 2 millones de personas desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto –y por tanto en el periodo de Robles Berlanga a cargo de la Sedesol–, para alcanzar 46.2% de los mexicanos a finales del año pasado.
Y no sólo eso: el rezago en el acceso a la alimentación también se disparó, con un incremento de 600 mil personas, a pesar de que desde inicios de 2013 la Sedesol opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa estrella del gobierno de Peña Nieto destinado a abatir ese flagelo en el país.
Al ser cuestionada sobre los malos resultados del gobierno en términos del combate a la pobreza, Rosario Robles mantuvo la postura que la Sedesol adoptó el pasado jueves y que Apro reportó ese mismo día.
Así, repitió que la medición de la pobreza estuvo recabada entre agosto y noviembre de 2014 –cuando las reformas estructurales todavía no producían sus efectos y que Prospera aún no entraba en vigor–; que la pobreza extrema disminuyó; o exhibió datos de inicios de 2015 que marcan, según ella, una tendencia a la reducción de la pobreza.
Al terminar su corta exposición de los datos antes mencionados, Rosario Robles se levantó, agradeció la asistencia de la prensa y salió del lugar sin dejar que se preguntara más acerca de los resultados del Coneval.

Sergio Alcocer buscará la rectoría de la UNAM como candidato de EPN

La cancillería acepta su dimisión; regresa hoy a la academia

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 11
Sergio Alcocer Martínez de Castro renunció ayer a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contender por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
Desde hoy se incorpora a sus labores académicas en el Instituto de Ingeniería (II) de la máxima casa de estudios, confirmó en entrevista con La Jornada. Alcocer es el primer universitario en hacer público su deseo por relevar al rector José Narro Robles, quien culminará su gestión en noviembre de 2015.
Señaló que la universidad está en un momento idóneo para renovarse y no olvidar que se debe a la sociedad. Confió en que el proceso para sustituir a Narro –que se iniciará una vez que la Junta de Gobierno (JG), instancia conformada por 15 académicos notables a la que la legislación universitaria da la facultad de hacer el nombramiento de rector y directores en la UNAM, emita la convocatoria respectiva– se dará dentro de los cauces y valores universitarios, en el cual prevalezca el reconocimiento a los otros contendientes. En mi caso, lo manifiesto, son todos distinguidos universitarios.
Rechazó ser el aspirante del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Por el contrario, soy el candidato de los universitarios y aspiro a ser el de la JG.
Desde su perspectiva, el establecimiento de cuotas de inscripción no es ni problema ni solución. Estoy convencido de que la universidad pública requiere no sólo el apoyo, sino el compromiso irrestricto del Estado mexicano. La mejor inversión que cualquier Estado puede hacer en sí mismo es la educación. La universidad es un factor clave para promover la movilidad y la creación de oportunidades. También debe darse el espacio para generar más ingresos extraordinarios a través de la vinculación con los sectores gubernamental y productivo, pero esto no es excusa para regatear el apoyo presupuestal.
Sobre su labor de dos años y siete meses al frente de dicha subsecretaría –que en algunos sectores fue criticada porque se decía que preparaba su candidatura a la rectoría–, Alcocer dijo que la relación México-Estados Unidos giraba únicamente alrededor de dos temas: migración y seguridad, por lo que hizo esfuerzos por ampliarla a temas económicos, infraestructura en la frontera, educación superior e innovación, apoyo a pequeñas y medianas empresas e igualdad de género, entre otros.
Con Canadá, dijo, se profundizó en el diálogo político. Hubo avances en la movilización de personas entre ambas naciones y dejamos una solución en curso al tema de la visa. Uno de los pendientes es que no pudimos ver la materialización de la reforma migratoria, que no era un tema que dependiera (sólo) de la cancillería.
Foto
Haber sido director del Instituto de Ingeniería me permitió conocer las entrañas de la Coordinación de la Investigación Científica y sus detalles, expresó Sergio Alcocer durante la entrevistaFoto Luis Humberto González
Aceptó que el Ejecutivo le ofreció la embajada de México en Estados Unidos.Es un privilegio haber sido considerado, pero creo que yo puedo apoyar a México desde la universidad.
Horas después de esta entrevista, la SRE confirmó en un comunicado que el canciller José Antonio Meade aceptó la renuncia de Alcocer y que en su lugar fue designado Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba de coordinador general de asesores de Meade.
–¿Qué representará para usted ser parte de este proceso?
–La UNAM, para mí, es un espacio privilegiado, una universidad que es responsable de establecer las pautas académicas del país. Debe promover la movilidad social y establecer oportunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse de mejor manera (…) Por eso, ser considerado o simplemente mencionado para dirigirla representa un gran orgullo y honor. Deben seguirse, primero que nada, los cauces institucionales. Tenemos que esperar los tiempos y modos que establezca la JG. Estaré atento a ello, lo respetaré.
–¿Hacia dónde tiene que dirigirse la universidad?
–El trabajo que ha hecho Narro es estupendo. Se manifiesta en estabilidad en su operación cotidiana y en superación en los ámbitos de la docencia, la investigación, la cultura, una fuerte vocación de internacionalización y vinculación. La universidad está en un momento idóneo para renovarse, tiene que pensar de manera distinta hacia sí misma, crecer y mejorar de manera distinta. Ser una universidad de vanguardia que esté pensando cómo resolver los problemas más urgentes de la región y contribuir a través de esto a la humanidad. No tiene que olvidar que es una universidad pública, que se debe a la sociedad y tiene que devolverle profesionistas responsables, éticos, honestos, solidarios y bien preparados.
Decidió anunciar su intención de ir por la rectoría desde ahora y no hasta que la JG emita la convocatoria porque quiero regresar a mi cubículo, tener la oportunidad de conversar con amigos, miembros de la comunidad universitaria, conocer sus inquietudes, las áreas de oportunidad que existen para la universidad. Prepararme para que cuando se haga formal el proceso esté yo en posibilidades de hacerlo. En caso de no ser electo, se comprometió a apoyar a quien resulte designado. Es la responsabilidad de cualquier universitario que participe en esta contienda.
Alcocer es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en ingeniería por la Universidad de Texas. Además es presidente de la Academia de Ingeniería y consejero de la Fundación ICA.


Piojo mata Chapo .- Helioflores

No hallan cómo contener la devaluación .- Enrique Galván Ochoa

 Empresas quebradas, familias empobrecidas
 1 pobre=1 voto

D
ifícil que Hacienda y el Banco de México puedan contener la devaluación de la moneda. Ayer sufrió otra caída que hace historia: 16.60 por dólar. Si recordamos un poco, deberíamos decir 16 mil 600 pesos, reponiendo los tres ceros que le quitaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe, en una liposucción para que luciera menos estropeado. La historia de la moneda es deprimente: se ha devaluado más de 100 mil por ciento de la presidencia de Echeverría a la fecha. Curiosamente, el mayor devaluador de la historia reciente no fue Echeverría, como muchos suponen, sino Miguel de la Madrid. Y el sexenio en que la moneda salió mejor librada fue el de Fox, gracias a su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que no lo dejó manotear, tampoco a la señora Marta. La gente teme que se dispare a 20 pesos antes de Navidad. ¿Por qué es tan difícil que puedan contener la devaluación, e imposible que vuelva a la cotización de 12 o 13 pesos? Porque hace tiempo las autoridades entregaron la soberanía de la moneda a los especuladores. El nivel del peso no se determina en México, sino en los llamados mercados cambiarios internacionales. Y aunque se fijara en nuestro territorio, ¿cómo tener una moneda fuerte si la economía está hecha una desgracia? Petróleo a la baja, deuda descomunal, pobreza en aumento… y de pilón se les fue El Chapo.
1 pobre=1 voto
El reciente reporte de Coneval que reveló que el número de pobres creció 2 millones hizo olas. “La desigualdad es el cáncer que frena a México… está dentro de 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo”, escribe Juan Paullier, de la BBC. El Global Wealth Report 2014 determinó que el 10 por ciento más rico de México concentra 64.4 por ciento de toda la riqueza. Y mientras la cantidad de pobres aumenta, la de millonarios se incrementó 32 por ciento entre 2007 y 2012. Son los nuevos ricos del panismo, aprovecharon sus sexenios. No lo menciona Paullier, pero devaluaciones de la moneda como la que estamos experimentando en estos días han dejado en el pasado a millares de familias pobres. Provocan la quiebra de empresas, y familias de la clase media bajan al nivel de pobre alta, o de plano pobre. ¿Por qué el gobierno no ha hecho algo efectivo para contener o resolver el problema? Es que le conviene que haya gente en la miseria y sin ilustración. La ecuación de la democracia a la mexicana es simple: 1 pobre=1 voto.
El centenario
Hubo una vez que el centenario era usado por las familias como un instrumento de ahorro. Tenía un precio relativamente accesible: 500 pesos. Sin embargo, el precio del oro se disparó y ayer la Casa de la Moneda lo cotizó a 23 mil 32 pesos. Por supuesto, han sido una buena inversión para quienes los han conservado por años y años. Pero los metales suben y bajan. Estos días registra su menor nivel de los pasados cinco años. Cayó más de 40 por ciento y regresó a los mil dólares por onza. Hasta ahora el descenso ha sido imparable, es la mala racha más larga desde 1996. Factores como el superdólar, la preocupación ante el anuncio del alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la situación financiera de China e Irán, han sido determinantes para esta caída. De acuerdo con un sondeo de Reuters, 35 analistas y operadores indicaron como precio promedio del oro mil 193 dólares durante este año 2015, 6 por ciento menos que en 2014. ¿Y qué hacer con los centenarios? Conservarlos, si usted es un afortunado poseedor de las bellas y valiosas monedas. En algún momento volverá a subir el oro.
Foto
@Vox Populi
Asunto: buscando una coartada
Enrique: durante semanas el peso se depreció frente al dólar debido, según dicen los encargados de la economía mexicana (Cartens, Videgaray), al riesgo que existía entonces de que Grecia no llegara a un acuerdo y saliera de la zona Euro. Ese riego ya pasó; ¿eso quiere decir, entonces, que el peso se recuperará de la depreciación que sufrió en aquellos días?
Agustín Ramírez Agundis/ Celaya
R: Hay tantas versiones sobre el desplome de la moneda como sobre la fuga de El Chapo. Que no salió por el túnel, sino por la puerta principal de la prisión de Almoloya; que en realidad nunca estuvo preso; que lo dejaron huir para no tener que extraditarlo, porque es socio de personajes de la política y la iniciativa privada… y así. Igual con el peso: que Grecia, que China, que Argentina, que Estados Unidos, que la mamá de la coneja tuvo cría, etcétera.
Tuits
México es campeón de la Copa de Oro. ¡Felicidades, @miseleccionmx!#YaSon7
Enrique Peña Nieto @EPN
¡Felicidades, Presidente! ¡También ya tenemos 2 millones más de pobres! #YaSon55
Corrupción en el gobierno y corrupción en el futbol ¿a dónde iremos a dar?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Copa negra .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Vergonzoso
De los dos mil millones de pesos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos estimaba recibir por la licitación de los dos bloques de la Ronda Uno, sólo recibirá 20 millones, 100 veces menos que lo esperado CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (SINEMBARGO).- El país, a través del Fondo Mexicano del Petróleo, recibirá tres diferentes contraprestaciones: cuota por exploración, regalías y porcentaje de utilidad operativa por las dos áreas contractuales asignadas al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil durante la primera licitación de la Ronda Uno. En esa primera fase celebrada el pasado 15 de julio, se ofrecieron 14 bloques en aguas someras en la costa sureste de México, pero solo dos bloques fueron dados. El bloque dos de 194 kilómetros cuadrados y el bloqu.. [+] Ver mas
 
Preocupa el Gobierno entreguista
Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto declare vacías las licitaciones para abaratar bloques petroleros / Ojalá no entregue ningún bloque petrolero ni en Tabasco ni en México, porque eso significa saqueo, expresa JALPA DE MÉNDEZ, Tabasco, 27 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto “adrede” declaró vacías las licitaciones, porque dicha decisión podría servir para abaratar más el precio de los bloques en la explotación del petróleo, es decir, es una tetra, una maniobra que puede regalar prácticamente el hidrocarburo. “Tengo entendido los que van para la familia de Carlos Salinas van a recibir en Pemex 21 millones de peso.. [+] Ver mas
 
Deben dialogar
Miles de profesores de Estados como Michoacán, guerrero, Chiapas, la Ciudad de México, Yucatán, entre otros, se manifestaron en Oaxaca contra la Reforma Educativa y contra las medidas del Gobierno Estatal hacia el Magisterio / Piden diálogo con Gabino Cué OAXACA, Oaxaca, 27 de julio (EL UNIVERSAL / APRO / SIN EMBARGO / AGENCIAS).- La marcha convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sin que se reportaran incidentes mayores. Al inicio de la misma, un manifestante fue atropellado por un taxista foráneo del sitio de San Gabriel Etla, quien fue retenido durante unos minutos por los manifestantes. Luego de que personal de Protección Civil Municipal de San Jacinto Amilpas ate.. [+] Ver mas
 
Tres faltas y están fuera
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lanzó el ultimátum a los profesores y señaló que tiene listo un “ejército” de 8 mil maestros sustitutos en caso de que los sindicalizados no asistieran a clases CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que 300 mandos de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) cobraban en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO); señaló que tiene listo a un “ejército” de 8 mil maestros sustitutos en caso de que los sindicalizados no asistieran a clases, y advirtió que a las tres faltas habrá despidos. Los líderes de la CNTE amenazaron el domingo con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto, que es.. [+] Ver mas
 
Cada quien cumpla su responsabilidad
Miguel Ángel Osorio Chong pidió para mejorar la educación en Oaxaca CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado para que en el tema de la educacióncada cada quien cumpla su responsabilidad y nadie trastorne la vida de los oaxaqueños. “No estamos en una acción represiva como muchos apostaban que podía suceder, estamos cumpliendo la ley”, señaló. En el marco de la firma de Convenio de Concertación de Acciones en la Implementación de la Reforma del Sistema Judicial Penal entre la Secretaría de Gobernación y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Osorio Chong dijo que el gobierno de la República tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad en Oaxaca, para que esa entidad alcance el de.. [+] Ver mas
 
Excluidos
Alumnos rechazados de la Educación Superior protestan en la SEP, en la Ciudad de México / Granaderos los desalojan CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (SINEMBARGO).- Jóvenes integrantes del Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior (MAES), encabezaron una marcha hacía las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) debido a la insuficiencia de matrículas públicas para el Nivel Superior. Al llegar al edificio de la SEP, no obtuvieron respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes por lo que los manifestantes intentaron instalar un plantón a las afueras de la oficinas de la Secretaría. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegaron un operativo para evitar que los jóvenes que f.. [+]Ver mas
 
Narcogobiernos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impera impunidad ante atracos Desviación de recursos públicos Devaluación y déficit en balanza “En la administración pública, no te enfrentes a un enemigo; sacrifícalo”.- Jorge Saldaña En México no son novedad los gobiernos ligados al crimen organizado. Son tan frecuentes que, incluso, el público mexicano se ha acostumbrado a estas noticias y a la impunidad que rodea los casos. Una larga lista de mandatarios surgidos de las filas de todas las fuerzas políticas ha sido investigada por sus nexos con los cárteles del narcotráfico y lavado de dinero de procedencia ilícita. Los panistas Guillermo Padrés, de Sonora, y Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, son sólo los últimos casos mediáticos de una larga lista de gobe.. [+] Ver mas
 
“NO toleraremos a quienes atentan contra vidas”
Advierte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, que NO se tolerará “a quienes [desde las filas del Ejército] atenten contra la vida, seguridad, integridad o patrimonio de las personas” MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo).- El General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), advirtió que no se tolerará “a quienes [desde las filas del Ejército] atenten contra la vida, seguridad, integridad o patrimonio de las personas”. “No debemos consentir a quienes por intereses mezquinos, personales o de grupo amenazan la paz y seguridad interior, promueven la degradación y descomposición del tejido social, a quienes agreden a las instituciones, a q.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43 impulsan investigación de fosas
No sabríamos de tantas fosas clandestinas en México sin la persistencia en la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, reconoce Amnistía Internacional MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo/EFE).- Las noticias sobre el descubrimiento de fosas comunes en México durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, ponen de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI). “Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de AI, citada en un comu.. [+] Ver mas
 
Dedican canción al hijo del “Chapo” y desatan balacera
MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo/Zeta).- La madrugada de este sábado 25 de julio, las fiestas tradicionales de “Expo Comondú”, fueron tocadas por la ola de violencia, después de que se desatará una presunta balacera en la presentación del conocido grupo de narcocorridos “Enigma Norteno”. Los hechos -según los testigos- ocurrieron alrededor de la una de la madrugada, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, justamente cuando el grupo entonaba la canción “Iván Archivaldo” (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que provocó que los presentes de inmediato salieran corriendo, otros se refugiaran y unos más se escondieran entre las sillas, tal y como se muestra en la videograbación publicada por ZETA. En medio de gritos y la estampida de pánico.. [+] Ver mas
 
Luxemburgo, el paraíso de Walmart
Juan José Morales Escrutinio Luxemburgo es un pequeño país europeo, de sólo 2,600 kilómetros cuadrados y escasos 500 mil habitantes. En él existen 22 empresas filiales de Walmart, cuyos activos suman 45 mil millones de dólares. Pero en Luxemburgo no hay una sola tienda de Walmart. Lo anterior se antoja confuso, absurdo y contradictorio. Sin embargo, dista mucho de serlo. Lo que ocurre es que Luxemburgo es uno de esos llamados paraísos fiscales, países cuyos gobiernos dan toda clase de facilidades en materia de impuestos a empresas que se domicilien en ellos. Se les permite pagar sólo un mínimo de impuestos y se les garantiza que no se intercambiará información al respecto con los gobiernos de las naciones en que realmente operan las empresas. Obviamente, esto permite.. [+] Ver mas
 
Cadena perpetua
Reciben penas de 697 años los 5 culpables de prostituir y asesinar a 11 mujeres en Juárez MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo/ElDiario).- Una pena de 697 años de prisión y el pago de 839 mil 274 pesos impuso el Tribunal de Juicio Oral a cada uno de los cinco hombres encontrados culpables de prostituir y asesinar a 11 jóvenes cuyos restos se localizaron en el Arroyo El Navajo. La sentencia se dio a conocer unos minutos después de la 1:00 de la tarde en la Sala 2 de la Ciudad Judicial, con la presencia de las madres de algunas de las víctimas y familiares de los sentenciados. Este Juicio Oral marcado como 267/14 inició el 13 de abril pasado. El hallazgo de restos de jovencitas, incluso menores de edad, derivó en este proceso histórico por la búsqueda de justicia. La.. [+] Ver mas
 
Detectan cocaína diluida en pulpa de fruta
MEXICO, D.F., 27 de Julio (Notimex).- Autoridades federales detectaron en Manzanillo una sofisticada forma de ocultar cocaína diluida en pulpa de mora natural, en un cargamento proveniente de Colombia, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El organismo fiscalizador dio a conocer este hallazgo sin precedentes en México, por la forma de ocultamiento de la cocaína, por lo que se revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos. Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, agregó, fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína. Precisó que este método de ocultamiento es de difícil.. [+] Ver mas
 
La corrupción, un lastre para la construcción
Ese sector de la economía crece en México, pero la corrupción y desconfianza le afectan, denuncian especialistas MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo).– El sector de la construcción ha registrado un crecimiento favorable durante los últimos meses, pese a que se ha visto golpeado por la desconfianza de los constructores, la corrupción y el rezago en la inversión para la infraestructura, coincidieron especialistas en esta actividad económica que genera importantes aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México. A principios de este mes el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) dio a conocer que la confianza de los empresarios ocupados en dicho sector disminuyó el primer trimestre de este año. El índice pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidade.. [+]Ver mas
 
A este ritmo, la pobreza acaba en 200 años: CCE
MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo).– Es inevitable reconocer que por décadas el combate a la pobreza en México ha sido fallido y no mejora la distribución del ingreso en el país, dijo este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mayor organismo de hombres de negocios en México. Lo expresó a sólo tres días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que hay dos millones de nuevos mexicanos en pobreza; mismos días que han pasado desde que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que el gobierno “va por buen camino”. El consejo de empresarios mexicanos dijo que el aumento de la pobreza, dos millones de personas más en esa condición, reconfirma “la incapacidad de la naci.. [+]Ver mas
 
Programas inútiles y clientelares contra la pobreza
Denuncian que el Gobierno utiliza MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo).– Las más de 60 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que conforman el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalaron que México carece de una política de estado que enfrente y reduzca la desigualdad social. Dijeron que, otra vez, el país está ante programas federales que promueven el clientelismo. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa ciudadana que “busca enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad, empezando por promover una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, iniciando por acceso efectivo a la salud”, de acuerdo con la misma organización. “México carece de una política integra.. [+] Ver mas
 
Emboscados y acribillados
Comando ataca a balazos al director de Seguridad Pública de Chihuahua en la madrugada / Dos policía también mueren en la agresión / Hallan los cadáveres de tres de los 9 “levantados” en el chihuahense Guadalupe y Calvo / Guerrero y Puebla, a tres asesinados cada uno / Ejecutan a magistrada federal y a su hijo en Aguascalientes / En total, el sangriento inicio de semana se saldó con 25 ultimados en 11 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 27 de julio (Agencias).- El director de Seguridad Pública de Chihuahua y dos policías murieron en un ataque a balazos que se registró la madrugada de hoy en la comunidad de Valle de Zaragoza, informó personal de la Fiscalía. Tres elementos policíacos del municipio de Valle de Zaragoza, entre ellos el comandante de la corporación, fueron .. [+] Ver mas
 
Sergio Alcocer deja subsecretaría de SRE y regresa como académico a la UNAM
Carlos Pérez Verdía, al relevo MEXICO, D.F., 27 de julio (NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, aceptó este lunes la renuncia del subsecretario para América del Norte, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro. Sergio Alcocer se reincorporará a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que fue designado como nuevo subsecretario para América del Norte de la SRE. La Cancillería precisó que Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba como coordinador general de asesores del titular de la SRE, es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la de Chicago. Entre los cargos que desempeñó fungió como director ejecutivo de.. [+] Ver mas
 
Declaran a PVEM-PRI ganador de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de julio (EL UNIVERSAL).- Nueve días después del proceso electoral del 19 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), entregó constancia de mayoría el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, Fernando Castellanos Cal y Mayor. A las 03:30 horas de la madrugada de este lunes, el IEPC concluyó el cómputo y escrutinio de votos de la elección del domingo 19 de julio para la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez. Para el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Castellanos Cal y Mayor, fueron 67 mil 385 votos y para Francisco Rojas Toledo del Partido Acción Nacional (PAN), 66 mil 590 sufragios. Así, Castellanos Cal y Mayor aventajó por 79.. [+] Ver mas
 
Wikipedia lanzará su edición en maya y mixteco
MÉXICO, D.F., 27 de julio (Agencias).- Wikipedia, la mediateca más grande del mundo, se puede leer en 288 idiomas diferentes, y pronto tendrá ediciones en maya y mixteco. “La misión de Wikimedia es darle acceso al conocimiento a las personas; esto también tiene que ver que sea en su propia lengua”, dijo Iván Martínez, presidente de la asociación Wikimedia México. Actualmente existe una edición de Wikipedia en náhuatl, que tiene cerca de 10 mil artículos y opción de leerlos en náhuatl antiguo y moderno, ya que muchos académicos suelen aprender náhuatl antiguo, pero los hablantes ejercen una versión moderna. Las ediciones en lenguas indígenas surgen por iniciativa de los usuarios, explicó Martínez. “Cuando Wikimedia México fue fundada, ya existía la edici�.. [+] Ver mas
 
EU prohíbe cilantro mexicano
La nación estadounidense cierra las puertas al producido en Puebla / Funcionarios de Salud encontraron excremento y papel higiénico en los campos de cultivo / Son zonas agrícolas donde no hay áreas sanitarias adecuadas MEXICO, D.F., 27 de julio (SinEmbargo).– El cilantro producido en Puebla está prohibido en Estados Unidos, después de que funcionarios de Salud encontraron excremento y papel higiénico en los campos de cultivo, informó Bloomberg. Son zonas agrícolas donde no hay áreas sanitarias adecuadas, agrega. Esta hierba ha sido vinculada a cientos de enfermedades intestinales de los estadounidenses desde el 2012. De acuerdo con la nota firmada por Anna Edney, la Administración de Alimentos y Medicamentos detuvo el cilantro mexicano en la frontera de abril a ago.. [+] Ver mas