domingo, 26 de julio de 2015

Oaxaca, en estado de sitio .- Contralínea

El escenario para la liquidación del movimiento magisterial está montado. Miles de efectivos policiacos y militares están asentados desde hace semanas en Oaxaca. Estratégicamente, la capital del estado está tomada por las fuerzas federales. Aunque la ciudad permanece en aparente calma –con el comercio, el turismo y el dinero en pleno movimiento–, el ambiente se tensa cada vez más. La efervecencia social se ha acelerado por el reciente golpe asestado a la Sección 22, con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las supuestas 35 órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE, y los federales rondando

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Dos detalles reciben a quien llega por carretera a la capital oaxaqueña: carteles colgados en los postes de luz con la marca Infinitum, de Carlos Slim, que promocionan la Guelaguetza oficial, y camionetas cuatro por cuatro con policías o soldados armados a bordo rondando por todos lados.
Por la ciudad corre una calma bañada de tensión, una cuerda intensa que presagia tormenta mientras aumentan las movilizaciones del magisterio por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la cancelación de decenas de plazas.
Desde el cerro del Fortín hasta los municipios aledaños conviven dos cotidianidades, dos ritmos. Por un lado, el comercio se regodea en las calles, en las banquetas, en las plazas públicas y privadas, en los locales y establecimientos; el movimiento de compradores, paseantes y turistas se entremezcla con el segundo aire, pesado, robusto como los vehículos, las armas largas y los gestos de piedra de la Policía Federal y el Ejército.
Cientos de gendarmes y federales (lentes oscuros, rifles de asalto, ropas de camuflaje urbano, gris azulado, y botas de guerra) se posicionaron en diversos puntos de la ciudad antes de la jornada electoral del 7 de junio. Y desde entonces se quedaron.
De acuerdo con lo constatado por Contralínea y corroborado por varios policías consultados directamente, las fuerzas federales se plantaron en los hoteles del centro histórico, en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la llamada Ciudad Judicial, en la delegación de la Procuraduría General de la República, así como en el aeropuerto.
Desde esos cuarteles provisionales se despliegan los uniformados cada día ante las miradas de asombro de algunos, de miedo o enojo de otros, y de satisfacción de los dueños de los comercios.
En el ambiente espeso hay otro grupo que respira feliz: los empresarios hoteleros, antes quejosos por las manifestaciones sociales, ahora contentos porque durante semanas la temporada baja se convirtió en la más productiva del año por gracia de los huéspedes armados que colmaron los cuartos y convirtieron las estancias en fortines en los que tres veces al día pasaron lista hasta el jueves 16, fecha en la que abandonaron las habitaciones céntricas pues, para mayor alegría de los patrones, todo estaba reservado desde hace meses para las fiestas de julio.
Eso sí, el rango determinó la comodidad de cada uno: los mandos se instalaron en hoteles de por lo menos cuatro estrellas; los gendarmes, de tres; mientras que algunos federales sólo alcanzaron una colchoneta en el piso del gimnasio Ricardo Flores Magón.
Calles enteras se convirtieron en estacionamiento de los Jeeps Wrangler y Patriot, de las voluminosas Nissan Titán, de las patrullas Dodge Charger y Ram, de los autobuses de viaje.
Entre el vértigo del comercio de ropa, mezcal, chucherías, pan y lo que sea, los policías vigilan, silenciosos a pie o impactantes en caravanas en las pocas avenidas de Oaxaca y sus comunidades próximas.
Los militares sólo son visibles sobre vehículos con metralletas empotradas. También hombres solos vestidos de civil pero con corte castrense y de paso firme, muy distinto al de los turistas y residentes, frecuentemente rondan el primer cuadro, entre las carpas de los maestros en resistencia.
La vigilancia es móvil. Los policías no están estáticos, nunca anclados en puntos específicos, sólo en las entradas y recepciones de sus hoteles. Merodean, de a uno o dos a pie en las calles próximas al zócalo; en grupo en camionetas o autos en las zonas, municipios y caminos aledaños.
Sumados a los policías que se quedaron desde las elecciones, miles llegaron a la entidad, admite la propia Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
 “Más de 6 mil elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno resguardarán la integridad física y patrimonial durante las festividades del mes de julio”, según un comunicado de prensa de la entidad encabezada por Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien no contestó la solicitud de entrevista presentada por este semanario en la oficina de Comunicación Social del Palacio de Gobierno. No obstante, otras fuentes reportan más de 7 mil efectivos federales.
Según la información oficial, el funcionario “explicó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal estarán desplegando de manera conjunta 2 mil elementos [más] para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los visitantes y habitantes oaxaqueños durante esta festividad.
 “Las acciones serán reforzadas por los más de 2 mil elementos de la Policía Federal y 2 mil elementos de la Gendarmería que desde la semana pasada ya se encuentran realizando actividades de proximidad social en la capital oaxaqueña”, agregó la SSPO el 14 de julio. Cuatro días después llegaron por lo menos 500 policías más.
Ésos son los números difundidos por la misma Secretaría. Sin embargo, la sensación popular es que en realidad son muchos, muchos más, los elementos presentes, sin contar a los efectivos militares.
Taxistas, vendedores, señoras de mercado, ancianos de parque, profesores, meseros, recepcionistas de hotel, choferes de autobús, vecinos de los límites de la ciudad, representantes magisteriales regionales y periodistas locales notan la densidad en el ambiente por la presencia de la “autoridad”. Contralínea sostuvo alrededor de tres decenas de conversaciones periodísticas sobre el tema, y después de un rato, invariablemente la charla desembocó en el mismo recuerdo: el estado de sitio y posterior represión de 2006.
Las heridas provocadas por el aplastamiento a fuego y sangre de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aún están frescas, y el husmeo policial reaviva esos recuerdos de muerte relacionada con la intervención federal.
Además, desde antes de los festejos de la Guelaguetza 2015, drones ya sobrevolaban los barrios populares, sobre todo los presentes en el cerro del Fortín, tomando fotos desde muy baja altura. Desconocidos vestidos de civil se pasean por lugares que no son turísticos. Incluso el silencio de la madrugada es interrumpido por el estruendo de aviones que pasan una y otra vez por zonas que mostraron alguna resistencia durante el aplastamiento de hace 9 años, cuentan por separado los residentes entrevistados.
Por su parte, el movimiento magisterial y diversas organizaciones sociales continúan su presencia en los mismos sitios de siempre, en las rutas de siempre, con marchas cuyas partidas y destinos son anunciados previamente; el edificio de la Sección 22 del magisterio está abierto y en permanentes asambleas y emisiones radiales. El anuncio del cierre del Instituto de Educación Pública acelera las movilizaciones, al tiempo que los plantones, incluido el del zócalo de Oaxaca, perecen estar a merced de ser arrasados aun por un pequeño grupo de granaderos, como ocurrió en la Ciudad de México.
Días antes del golpe asestado al magisterio, la presencia de éste era representativa, casi simbólica, en la capital del estado. La capacidad de movilización y apoyo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –organización tejida por más de 2 décadas entre las ocho regiones oaxaqueñas– se hizo notar de inmediato tras la decisión, aunque la mayoría de sus integrantes estaban dispersos en comunidades, en otros estados y el Distrito Federal.
Son más de 80 mil los maestros que se han mantenido en resistencia a pesar de los asesinatos, desapariciones forzadas y encarcelamientos en prisiones federales: cuentas pendientes e impunidad que potencian la ira y robustecen las convicciones políticas ante una nueva agresión solapada por el discurso del orden y la paz social restablecidos que impulsan el flujo del turismo y, por ende, el desarrollo del capital concentrado en unas pocas manos.
El tablero estratégico está puesto: las partes altas, las entradas al centro, las salidas de la ciudad están claramente cubiertas, “peinadas”, en el argot policial. Los caminos hacia Xoxocotlán, Puerto Ángel, Monte Albán, Tuxtepec, Santa María del Tule, hacia Atzomba y San Pedro Ixtlahuaca están custodiados.
La vigilancia es permanente. El movimiento de los maestros que llegan y se van, cuando relevan a sus compañeros; por dónde van las marchas, adónde se dirigen, con qué ánimo, quiénes van, todo es conocido por los federales.
La presencia policiaca, militar y gendarme en el día a día de la gente mantiene la cuerda tensa. Ya se han dado conflictos menores: uniformados encañonando taxistas, mujeres hostigadas verbalmente, trances viales.
Los vehículos de choque y las armas largas también ya pasaron lista en Oaxaca.
La reforma educativa-laboral ya fue aprobada, es impulsada ampliamente por los medios masivos de comunicación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la avaló. Además, ambas partes, gobierno-empresarios y profesores, han manifestado en múltiples oportunidades que no cederán.
El posicionamiento de elementos federales y sus movimientos no son guiados por la casualidad. Las Fuerzas Armadas rodean la ciudad con una estrategia marcada. Un círculo, una red, se asentó en Oaxaca. Es un corséque en unos cuantos minutos se puede cerrar. Sólo basta una orden, o una chispa, para que el valle se incendie. El mazo gubernamental pende sobre la Sección 22 del magisterio.

Alianza gobierno-grandes empresarios

En contra del movimiento magisterial se han unido fuerzas públicas y privadas: federales, estatales y trasnacionales.
Los poderes públicos y fácticos coinciden en una idea esencial: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un obstáculo, una tranca para el desarrollo neoliberal, sostén de la libre empresa, pues la lucha de los maestros no se circunscribe al tema educativo y sus demandas abarcan un mayor espectro social y económico.
En marchas, mítines y consignas persiste la aclaración de que la batalla dada hasta hoy es parte de una lucha de clases: de los empresarios contra los trabajadores; de los pocos que tienen todo contra la mayoría que no tiene nada: “Educación, primero, al hijo del obrero. Educación, después, al hijo del burgués”, es una de sus consignas.
De ahí que uno de los sectores de la sociedad más interesado en el exterminio de la movilización magisterial sea el empresarial.
El grupo patronal Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X González, y el gobierno federal convergieron sin ambages en la llamada reforma educativa.
Desde septiembre de 2012, tan sólo unos días después de que Enrique Peña Nieto recibiera la constancia como presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la asociación de industriales hizo públicas sus intenciones, y por escrito, en el documento Ahora es cuando, que en su página 30 vaticinó lo que se vendría:
 “Para 2013 debe ya iniciar una reforma del orden jurídico nacional, con cambios a la LGE [Ley General de Educación] y la reglamentación que le siga.”
Un día después de tomar posesión, Peña Nieto se comprometió, junto con los firmantes del Pacto por México, a seguir el camino trazado y reformar el sector educativo. En febrero siguiente la intención empresarial alcanzó el rango constitucional.
 “Apenas estamos comenzando”, anunció, condesparpajo, el propio X González a la reportera Flor Goche a inicios de 2014, a pesar de haber logrado plasmar sus intenciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Contralínea 368).
Y tenía razón: después Sylvia Schmelkes, del Consejo Consultivo de Mexicanos Primero, se convertiría en la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
 “Mexicanos Primero fue uno de los grupos que promovieron varias de las cosas [presentes en la reforma]. Tiene algunos años haciendo evaluaciones y un montón de recomendaciones”, admitió el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores. También otras organizaciones de ciudadanos –preocupados por la “calidad” de la educación y de sus cuentas millonarias, como X González– aportaron lo suyo, añadió.
 “Repudiamos esta reforma empresarial que reducirá el sistema educativo”, respondieron los maestros, e intensificaron las movilizaciones contra la andanada parlamentaria: “Educación gratuita, lo que el pueblo necesita”. “La patria no se vende. La patria se defiende con dignidad”, proclaman.
La legislación de la voluntad empresarial fue el paso más rápido que dio la alianza. El siguiente consistió en el linchamiento mediático a la resistencia que se diera contra la reforma laboral-educativa.

El trabajo sucio de los medios

Destruir la imagen del movimiento. Pintarlos como una escoria social, una banda de delincuentes, un problema para todos, sean o no dueños de un negocio, es la estrategia llevada a cabo desde decenas de medios de comunicación en toda la República.
Medios electrónicos e impresos se han encargado de inocular la idea de que los maestros de la Sección 22 no sólo no dan clases, sino que su lucha, “violentísima” además, es motivada por intereses personales.
Durante meses el descrédito maquinado fue escalando etapas. Primero les llamaron “resentidos”, “huevones”, “buenos para nada”; después ya se les llamó “vándalos”, “barbajanes”, “maistros del desorden”; ahora a los integrantes de la Coordinadora ya se les llama “delincuentes”, “crimen organizado”, “mafia” y, por último, “terroristas”.
 “Ha llegado el momento justo, para que las autoridades competentes metan en cintura a estos mercachifles” [sic], escribió el 8 de julio pasado en Milenio Diario Carlos García, por ejemplo.
Más que explicar el origen del conflicto, sus vertientes, procesos, hechos, cambios, incongruencias, metas e ideas, el trabajo hecho por diversos reporteros, editores, columnistas, conductores de radio y televisión ha estado enfocado en la creación de la imagen de un movimiento tan peligroso para el país que es necesario acabar con él de una buena vez, con “toda la fuerza del Estado”, judicialización y violencia incluida de ser posible.
Cada vez fueron más frecuentes los ataques, desplegados y llamamientos al “restablecimiento del orden”, hasta que a principios de julio la organización patronal Mexicanos Primero demandó pública y penalmente a Rubén Núñez Ginez, líder actual de la Sección 22, por “cobrar sin dar clases”, además de amenazar que iría contra el resto de la “cúpula” sindical.

La luz verde de la Corte

A finales de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por el ministro Luis María Aguilar, desechó los amparos presentados por la CNTE contra la reforma educativa.
Tras la decisión de los ministros, el discurso mediático se volcó a difundir que la pelea estaba terminada, que los maestros ya no tendrían más porqué luchar; que el mismísimo tribunal más alto del país ya había validado la reforma y que la única opción era volver, callados, a sus comunidades.
En la mesa se puso la justificación jurídica para invalidar la movilización… y motivar su liquidación.

Aumenta acoso contra la CNTE

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sólo fue el primer impacto de una combinación de golpes asestadaos por los gobiernos federal y estatal en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La cuenta bancaria de la organización magisterial también fue congelada, dice a ContralíneaBenito Vázquez Henestrosa, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Previamente, las autoridades habían sitiado la ciudad con soldados, marinos, gendarmes, policías federales y policías estatales.
 “Es que creen que de ahí sacamos los recursos para financiar el movimiento. Pero no es así: cada quien paga lo suyo”, asegura minutos antes de incorporarse a una asamblea estatal extraordinaria, una de las tantas reuniones que ha organizado y en las que participado, luego de que los gobiernos federal, de Enrique Peña Nieto, y estatal, de Gabino Cué Monteagudo, anunciaran la mañana del martes 21 pasado la desaparición del IEEPO. Desde entonces, el auditorio del llamado hotel de los maestros alberga a la cúpula de la Sección 22 y a miles de maestros que han llegado para, dicen, dar una respuesta a lo que consideran una “embestida del Estado mexicano”.
Además –continúa el vocero de la única sección del SNTE que en su totalidad es también parte de la CNTE– están pendientes la supuesta demanda interpuesta por la asociación empresarial Mexicanos Primero y las órdenes de detención giradas contra decenas de maestros.
 “De ninguna de las dos sabemos oficialmente nada”, asevera Vázquez Henestrosa. Y es que –hasta el cierre de esta edición– los profesores no habían recibido notificación alguna sobre la demanda del empresario Claudio X González contra Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, ni conocen los nombres de los imputados en delitos como ataques a las vías de comunicación, como lo han difundido diversos medios de comunicación; rumor que hizo que los profesores cerraran personalmente y con un camión la calle de la sede del sindicato.
Después de la andanada recibida el martes 21, más la llegada de miles de elementos federales –que se suman a los más de 6 mil que ya se encontraban en las semanas previas– a la capital oaxaqueña, la comunicación con la Secretaría de Gobernación federal y con el gobierno de Gabino Cué está rota. “Exigimos la reapertura de la mesa de negociaciones. Pero no ha habido respuesta”, asegura el vocero.

Mauricio Romero, @mauricio_contra

EPN, entre el divorcio y la catástrofe personal - Polemon


EPN, entre el divorcio y la catástrofe personal
En la imagen, ¿Coqueteo entre Angélica Rivera y François Hollande?
Por: Manouel Favre y Li Po, corresponsales (@revistapolemon)
15 de julio de 2015. París-Taiwán.- Mientras el mundo se desternilla al ver el espot que el canal Next Media Animation produjo en Taiwán sobre la supuesta “fuga” del Chapo, la embajada de México en Francia desmintió que el agua de las fuentes de París haya sido teñida de rojo para denunciar que decenas de miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas en el país más pobre de América del Norte desde el sexenio de Felipe Calderón.
“Patrañas, patrañas”, dijo al corréspondant de Polemón en Francia, un vocero de la legación diplomática, luego de pedir el anonimato para comentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Prefectura de París llevaron a cabo esta vistosa acción conjunta para que las fuentes combinaran con el espectacular vestido escarlata que Angélica Rivera lució hoy en su efusivo reencuentro con el primer ministro, Francois Hollande.
Periodistas de la comitiva oficial que acompañan al político latinoamericano dijeron que el todavía “presidente” de México se molestó muchísimo por el descarado coqueteo de Hollande hacia la señora Rivera, quien por su parte pareció muy complacida ante los impetuosos apapachos que le prodigó el anfitrión. Televisa, a través del Canal de las Estrellas, difundió un video en el que, después del arrimón de Hollande a La Gaviota,Peña Nieto se niega a que su esposa lo tome del brazo.

Más tarde, al finalizar un recorrido por una planta constructora de aviones, Peña Nieto escribió en el libro de honor: “Muchas gracias a Air Bus por la oportunidad de visitar su planta en el espacio (sic) de estrechar profundamente la relación entre Francia y México”.
Antes, en la misma página, Hollande había puesto: “Con todas mis felicitaciones por esta (ilegible) visita (varias palabras ilegibles) en presencia del Presidente de México señor Pena Neto (sic)“.
Tras leer la citada página, los observadores internacionales se preguntaron por qué el mexiquense felicitó a un avión y su anfitrión se burló, acaso involuntariamente de él, llamándolo “señor Pena” y para colmo “Neto”, como si presintiera algún vínculo conTitino, la famosa pero olvidada marioneta de Televisa.
Palabras escritas tanto por François Hollande como por Enrique Peña Nieto, en el libro de visitantes honorables de una empresa aérea.
Palabras escritas tanto por François Hollande como por Enrique Peña Nieto en el libro de visitantes honorables de una empresa constructora de aviones.
¿Hay divorcio en puerta?, deslizó la chismógrafa Fernanda Familiar en una emisora radiofónica del DF, al asegurar que “la mala relación con Angélica se nota ya importantemente (sic), ya ni la mano se dan“. En tono inequívoco Familiar dijo que debido a la “fuga” del Chapo “tienen que rodar cabezas y prontito”, y expuso que este bien puede ser “el inicio del fin de su administración”.
Maribélle Moliére, cronista de sociales de la revista Coquette, quien aviso a Valérie Trierweler, hoy ex esposa de Hollande, que su marido vivía un tórrido romance con la joven actriz Julie Gayet, aseguró que desde que llegaron los 44 aviones de la comitiva de Peña, notó “un brillo muy especial en los ojos del primer ministro” cuando éste conoció a La Gaviota y “madame Riviera” (sic) lo saludó con “una discreta aunque prometedora sonrisa”.
La señora Moliére especuló: “¿Al sospechar que en breve podría ser una joven y archimillonaria viuda o divorciada, la jollié Angélique estará buscando un nuevo maridoen los salones imperiales de la siéclEuropa que acaba de convertir a la altiva Grecia en una colonia africana del XIX siécle?”

Guzmán en Taiwán

Para reconfirmar que la gira de Peña Nieto ha alcanzado una de las cumbres más altas en la historia de la diplomacia mexicana, el escándalo mundial que desató la evasión del narcotraficante más poderoso del continente americano fue alimentado, como si hiciera falta, por un creativo grupo de dibujantes chinos, quienes a una velocidad vertiginosa recrearon la “escapatoria” de Joaquín Guzmán Loera de un penal de “máxima” (sic) seguridad y aportaron, no exentos de racismo, su visión de México basados en imágenes de alguna ciudad fronteriza, presumiblemente Reynosa, Tamaulipas.

En asuntos menos importantes, el todavía secretario de Gobernachong destituyó al jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, quien desde el sexenio de Vicente Fox era estrecho colaborador de Genaro García Luna y contribuyó a la primera “fuga” del Chapo en 2001.
Lo inexplicable (o mejor dicho, lo más comprensible) es por qué, si tenía tales antecedentes, Pequeño ocupaba puesto tan grande en el gabinete de inseguridad.

Norberto Rivera pide perdón #PervertoRivera



El Cardenal Norberto Rivera pidió perdón a las personas que ha “ofendido o decepcionado”, durante la celebración de sus 20 años al frente de la Arquidiócesis Primada de México, y agradeció porque en todo momento se ha sentido “amado por los feligreses”,   “Este aniversario no sólo es para pedir perdón a Dios, que es el que me envió, el que me consagró, sino quiero pedir perdón a todas las personas que he ofendido o decepcionado, sobre todo en un momento para mostrar mi profunda gratitud a Jesús, buen pastor quien me ha llamado y sostenido durante toda mi vida. Quiero pedir perdón a todas las personas que por algún momento por mi capacidad o por mi descuido no he sabido atender”, aseguró el Cardenal, este domingo.   Recordó que algunos de los momentos más relevantes al frente de la Arquidiócesis Primada de México, como es la visita de los Papas, la canonización de Juan Diego, la ampliación de la Plaza Mariana; así como de sus visitas pastorales, y destacó que sus prioridades han sido “los pobres, las familias, los jóvenes, las vocaciones y los alejados”.   El cardenal agradeció tanto religiosos como laicos el apoyo brindado en estas dos décadas de gobierno pastoral, expresó su reconocimiento porque aun en los momentos más difíciles se ha sentido y amado por los feligreses. - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/norberto-rivera-pide-perdon/#sthash.4phOGplT.dpuf

La "cultura quincenal" del Bronco

Rocío Nahle será coordinadora de los diputados federales de Morena

rocio nahle
Los diputados federales electos de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eligieron como coordinadora de su grupo parlamentario a la ingeniero Rocío Nahle García, especialista en temas energéticos.
Nahle García aseguró en conferencia de prensa que la bancada de legisladores de Morena actuará con gran responsabilidad y hará lo correcto en favor del país. Añadió que se presentarán iniciativas con elementos y siempre del lado de la ciudadanía.
Por otra parte, Virgilio Caballero, periodista y ex director del canal del Congreso de la radio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue elegido como vicecoordinador del grupo de Morena en San Lázaro.
Martí Batres Guadarrama explicó que el comité ejecutivo nacional de Morena no intervino en la elección de la coordinadora y del vicecoordinador, y explicó el método de selección: los 35 diputados formaron un círculo con sillas instaladas en un salón de la colonia Roma y uno a uno presentaron sus propuestas, entre ellos fueron descartándose hasta que al final se decidieron por Nahle García y Caballero.
El presidente del CEN de Morena señaló que en la próxima legislatura la Cámara se dividirá en dos bloques, el del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y por otro lado el de la bancada de Morena. Sostuvo que los legisladores de Morena dedicarán a defender los derechos del pueblo y rechazarán la reforma para privatizar el agua, la entrega de la seguridad social a las empresas, así como revertir las fiscal, la energética y la educativa.

Rocío Nahle, larga trayectoria

Nacida en Zacatecas, Rocío Nahle García ha vivido en Coatzacoalcos, Veracruz, desde hace casi 30 años. Es ingeniero químico egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica y con diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM.
En el sur de Veracruz ha trabajado en los complejos petroquímicos de Pemex (Pajaritos, Cangrejera y Morelos), en diversas aéreas; administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, de laborar en la iniciativa privada para Industrias Resistol.
Experta en temas energéticos, Nahle García ha militado en la izquierda desde 1999, ha sido asesora de diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, en ambas cámaras. Es miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía y del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 .
Es investigadora sobre el desarrollo del mercado de Petrolíferos y el sector energético, y autora de decenas de artículos. Además, ha participado en diversos foros y ponencias sobre Petroquímica y Energía en universidades, cámaras comerciales, espacios de debate y asociaciones independientes. Fue ponente en el Foro de la Reforma Energética en el 2008, en el Senado de la República y en el Foro de la Reforma Energética en el 2013, también en el Senado de la Republica, sobre los temas de Petrolíferos y Petroquímicos.
En 2012 fue candidata de la coalición de izquierdas a la diputación federal por el distrito XI de Veracruz, con cabecera en el municipio de Coatzacoalcos, quedando en segundo lugar por un margen mínimo. Tres años después, volvió a ser candidata en el mismo distrito, ahora por Morena, obteniendo más de 40 mil votos que le dieron el triunfo.

Atacan a los maestros, pero no dicen nada sobre que ‘El Bronco’ no lee: AMLO

amlo puebla
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, denunció que el periódico Reforma mantiene una campaña en contra de los maestros de Oaxaca.
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, López Obrador aseguró que “les incomoda la educación pública y sostienen que los profesores no enseñan bien.”
Además, señaló que no se mencionó nada en Reforma cuando Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, afirmó que lo único que leía era el Libro Vaquero.
“No dijeron nada cuando su “Bronco” confesó que solamente leía el Libro Vaquero. Ya están como los de Televisa, que encumbraron a EPN sin haber leído un solo libro. Ojalá y rectifiquen, están a tiempo de evitar el contagio y la tentación”, expresó el dirigente de Morena.
En una entrevista realizada a Rodríguez Calderón durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León, el candidato independiente admitió que sólo leía el Libro Vaquero, “porque le hace falta al país muchos vaqueros de esos que salvan las ciudades”
“Yo no me baso mucho en esas cosas, la historia, el conocimiento y la filosofía, existen diversos tipos de libros, pero prefiero no mencionar ninguno”, dijo durante la entrevista.

Sospechas en Oaxaca: hubo traición en la CNTE



Proceso.com
Con la desaparición del IEEPO, el movimiento magisterial oaxaqueño –tradicionalmente opositor, combativo– fue duramente golpeado por el gobierno en momentos en que la unidad gremial es frágil y las bases desconfían de sus líderes, a quienes acusan de promover el descrédito de la Sección 22 e incluso de estar “vendidos”. Y coinciden en que se debe resistir pacíficamente y buscar el diálogo con las autoridades federales, para las cuales, opinan, Oaxaca es un asunto de seguridad nacional, pues aquí está emergiendo el descontento que impera en todo el país.
OAXACA, OAX.- El gobierno federal envió a Oaxaca a unos 20 mil militares y policías, con lo que estableció en la entidad un virtual estado de sitio. Tal despliegue de fuerza pretende contener el descontento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La lógica primitiva” del gobierno federal, opinan profesores oaxaqueños que hablaron con Proceso a condición del anonimato, advierte que Oaxaca es un foco rojo de insurrección que hay que aplastar; sin embargo, afirman, existe el riesgo de que esto se convierta “en el peor error estratégico de la política de Peña Nieto, porque puede prender al país.
“La lógica de Osorio Chong es aplacarnos a los maestros de Oaxaca y pensar: ‘Así desactivamos el movimiento nacional, porque está en riesgo la reforma educativa’. Pero si todo el país se incendia, la reforma educativa se va a echar abajo en la vía de los hechos”.
Estado de sitio
Lo que el magisterio disidente considera una “guerra declarada” contra ellos comenzó la madrugada del martes 21, cuando policías federales ocuparon las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Horas después, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, respaldado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó que por decreto se reformaba el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al IEEPO, ahora para crear un organismo que “recobre y fortalezca la rectoría educativa en el estado”.
Su argumento: que ya no se admitirán el tráfico de influencias, el abuso de poder, las prácticas indebidas y los actos de corrupción en los que incurrió la Sección 22 en los últimos 35 años.
Chuayffet, por su parte, se ufanó de que “con la recuperación de la rectoría de la enseñanza en Oaxaca se acabó el ‘marchómetro’, los ‘méritos en campaña’ por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para mejorar”, en la estructura de la Sección 22.
Y en una embestida que pretende el desmantelamiento de la disidencia, el miércoles 22 la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Sección 22 y reactivó más de 80 órdenes de aprehensión contra los líderes del gremio.
Aunado a ello, el gobierno federal desplegó unos 20 mil efectivos del Ejército, la Policía Federal y la División de Gendarmería, con el pretexto de resguardar instalaciones estratégicas, como los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, la refinería de Salina Cruz y la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.
Desde el martes 21, en esta capital helicópteros hacen vuelos rasantes, mientras columnas militares y de gendarmería recorren las calles.
Sin embargo, la respuesta del magisterio disidente ha sido la prudencia. La asamblea estatal de la Sección 22 optó por la resistencia pacífica y la desobediencia civil: “Vamos a resistir. No nos van a hacer pedazos”.
Organismo paralelo
Para los profesores disidentes, el presidente Enrique Peña Nieto ve como un triunfo haberle “arrancado” a la Sección 22 su “caja chica” y de paso “se cobra una serie de afrentas”, como que se le ha impedido realizar giras de trabajo en Oaxaca, donde el magisterio lo declaró “persona non grata” y se constituyó en el principal obstáculo de su reforma educativa.
Ahora, dicen a este semanario, con el pretexto de que “Oaxaca se encuentra en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico”, las autoridades determinaron crear un organismo descentralizado de la administración pública estatal y con autonomía de gestión.
Todo estaba preparado, cuentan a Proceso. Antes de las elecciones del 7 de junio fueron enviados a la entidad alrededor de 5 mil efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería; fueron quienes la madrugada del martes 21 tomaron las instalaciones del IEEPO.
Y mientras la dirigencia de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez y Francisco Villalobos, estaba “con la resaca de la Guelaguetza”, las bases magisteriales ya notaban los movimientos previos a la desaparición del IEEPO y empezaban a sospechar posibles pactos inconfesables de sus líderes.
Profesores que se califican de “la vieja guardia magisterial” reconocen que esa decisión “es un golpe muy fuerte a la Sección 22”, golpe cuya responsabilidad recae en “la dirigencia, por sus torpezas y sus constantes errores, y los que vendieron este movimiento”.
Señalan que esta es la peor crisis de la Sección 22 en 35 años, porque hay ahora una dirigencia que ha cometido errores, ha sido omisa y una parte, hasta entreguista. Cuentan que José Murat fue uno de los gobernadores oaxaqueños que más corrompió al gremio y hubo gente de la Sección que se prestó “para entregar” el movimiento. Señalan como uno de ellos a Francisco Villalobos.
Y es que mucha gente de las bases tiene la idea de que fueron traicionados por sus líderes y piensan que la desaparición del IEEPO fue parte de un acuerdo político.
“La gente está con esa desconfianza, pero más allá de los errores de esta dirigencia, lo que van a hacer es tratar de cohesionar a todas las fuerzas y expresiones para unificarse y resistir”.
–¿Quiénes vendieron el movimiento? –pregunta este semanario.
–El sector de priistas. Entre ellos el secretario de Organización, Francisco Villalobos, que es gente de Murat, e Iram Santiago Manuel, auxiliar de pagos, que se reunió en 2013 con el senador priista Eviel Pérez Magaña.
En las elecciones del mes pasado hubo señalamientos directos de que la militarización de la entidad fue propiciada por la Sección 22.
“Lo que no logró Ulises Ruiz Ortiz en el 2006 lo hizo la Sección 22 del SNTE-CNTE: el militarizar una elección para que ganara el Partido Revolucionario Institucional”, afirmó el exdiputado e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, entrevistado el pasado junio por este corresponsal.
El también líder de la organización Comuna Oaxaca recalcó que la Sección 22 “cometió un error político que va a tener grandes consecuencias muy negativas (porque) apoyamos su causa pero no apoyamos que haya actuado de esta manera y favorecer al PRI indirectamente”.
Consideró que este error se cometió porque la dirección que encabezan Núñez y Villalobos perdió la brújula y ahora algunas estructuras de la Sección 22 son manipuladas por los partidos y por los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
El líder estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, denunció ante los medios que las acciones radicales y de violencia emprendidas por grupos de la Sección 22, como la quema y robo de casillas, fue orquestada para beneficiar al PRI.
“No es casualidad que los distritos donde más violencia electoral se registró fue en el V, de Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Teotitlán de Flores Magón, donde el PRD llevaba la ventaja electoral.”
A su vez, militantes del colectivo Magisterial Democrático Oaxaqueño resaltan que “esos priistas” (en referencia a Núñez y Villalobos) son quienes buscaron casi siempre impulsar acciones que generaran el choque.
Los profesores de la Sección 22 indican a este semanario que todas las propuestas y acciones que ellos (sus líderes) impulsaban –toma de aeropuertos, refinería y gasolineras, así como robo y quema de urnas– tenían como intención “enfrentar al magisterio con la actual administración para favorecer y propiciar la represión del gobierno federal: hasta aquí nos llevaron”.
Coinciden en que “independientemente de resistir, el movimiento debe buscar una mesa de negociación o de trabajo, porque mientras el diálogo prevalezca se inhibe la posibilidad de que puedan reprimir”.
Sin embargo, advierten que el hecho de que congelen las cuentas del magisterio prende los focos de alerta.
“Hasta ahorita –dicen– las declaraciones son: ‘Vamos acabar con esos privilegios, canonjías, venta de plazas, caja chica, control absoluto de la 22 con jefes de departamentos y directores de áreas educativas’. Hasta ahí es comprensible. Pero congelar cuentas de la 22 ya tiene un propósito distinto. Es un foquito amarillo de lo que pudiera venir.
Aunque el gobierno tiene la rectoría de la Educación, señalan, todavía se pueden rescatar muchas cosas, pero depende de la capacidad de la dirigencia y de que quienes han entregado el movimiento se den cuenta de lo que han hecho para rectificar y recuperar la causa mediante la resistencia pacífica y la desobediencia civil.
Luego de reconocer que es la primera vez que es adversa la opinión de la sociedad hacia el magisterio, opinan que no todo está perdido. “Primero porque el PRI no va a ser eterno. Ya hemos sobrevivido siete sexenios. Nos vamos a reagrupar, nos vamos a atrincherar, vamos a resistir pacíficamente, vamos a desobedecer las imposiciones de la reforma y un paso será la evaluación; no creo que reprueben a 80 mil profesores. No sabemos cómo pueden sustituir 80 mil maestros; por lo menos acá no lo pueden hacer”, indica uno de los profesores.
“Y si se atreven a reprimir, deben tener claro que el costo político va ser muy alto, porque una agresión así, en lugar de dispersar, unifica.
“Si utilizan la fuerza para reprimir, no creo que las cartas sean favorables para el gobierno federal. Va a permitir que la gente se aglutine y defienda al movimiento, porque una cosa es que se llegó a un nivel de corrupción muy alto y que están tomando medidas y que no hay credibilidad; y otra es querer despedazar un movimiento que tiene estructura, una mejor que la del PRI.
“Para el gobierno federal Oaxaca es un asunto de seguridad nacional porque considera que aplastando al movimiento magisterial, contienen el movimiento que está emergiendo por el descontento que hay en el país”, remata.

La infame campaña contra los maestros

La visita de Gabino Cué a la Ciudad de México marcó el reinicio de la sucia campaña contra los profesores. El gobernador (es un decir) de Oaxaca vino a lloriquear ante funcionarios federales porque, según dice, la Coordinadora magisterial no lo deja ejercer la autoridad que supone tener. Por supuesto, sus anfitriones lo apapacharon y, ya reconfortado, regresó a casa para anunciar que se incorporaba a la guerra contra los maestros
POR: Humberto Musacchio
No puede olvidarse que Gabino Cué fue llevado al Ejecutivo oaxaqueño por una alianza de varios partidos adversos al PRI, el partido de Nelson Murat y Ulises Ruiz. Ese antecedente etiqueta como traidor a Cué, pues estaba obligado a gobernar con las fuerzas organizadas de Oaxaca, con su pueblo, no contra él, porque el movimiento magisterial es parte del tejido social, no algo ajeno ni mucho menos contrario al interés de los oaxaqueños.
El pasado martes, al regresar a la Antequera, el presunto gobernador anunció que en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, se eliminará a los “mandos medios afines a la CNTE”, en tanto que Emilio Chuayffet llegó al colmo de anunciar que “ya no habrá maestros en el IEEPO y que será manejado por servidores públicos que nombre el gobierno estatal”. Dicho de otra manera, el órgano rector de la educación en el sureño estado será puesto en manos de burócratas ajenos a la enseñanza.
La noche anterior, policías federales ocuparon violentamente la sede del IEEPO, en la idea, quizá, de que algún uniformado quedara como director en funciones. Por supuesto, el golpe de mano contra los profesores contó con el aplauso de las más altas autoridades del país, entre otras la experredista Rosario Robles y el subsecretario de Gobernación y secretario de Educación en funciones, Luis Miranda.
Desde luego, en un jolgorio tan notoriamente antipopular no podía faltar el representante formal de la plutocracia y eventual candidato presidencial en 2018, El pobrecito señor X, llamado así con permiso del poeta Ricardo Castillo. Las fuerzas del orden —de este orden injusto y canallesco— aplauden la decisión del gobierno federal que ejecutó mansamente Gabino Cué. Pero, ¿por qué aplauden?

Es sumamente extraño que los beneficiarios de la ignorancia se desgarren hoy las vestiduras, que derramen algunas lágrimas de cocodrilo por “nuestros niños” y se disfracen de honestos defensores de la educación. Quienes hoy ponen el grito en el cielo son los que nunca se preocuparon por el abandono de las escuelas, los que aplaudieron la represión del movimiento encabezado por Othón Salazar en 1959, los que destruyen por la tarde lo que la escuela construye por la mañana.
El señor X y sus patrocinadores necesitan una mano de obra apta, pero acrítica; empleados eficientes, pero sumisos; ciudadanos cumplidos, pero sin derechos. Quieren que el sistema educativo prepare los cuadros que necesita la gran empresa, pero nada más. La educación popular no entra en sus planes y ya se frotan las manos con la posible privatización de todo el sistema educativo. Un negocio más para preparar a unos cuantos, los más necesarios.
Después de que durante medio siglo los gobiernos vivieron de espaldas a la educación, el PRI y sus paleros, el PAN y el PRD, por iniciativa del Ejecutivo Federal, decidieron arrancarle al gremio magisterial conquistas laborales ganadas en muchos años de resistencia. Con la bendición de la Suprema Corte, incluso, se declaró que el derecho de los niños estaba primero que el de sus maestros, como si ambos derechos se contrapusieran. En realidad, lo que se pretende es cercenar derechos constitucionales al gremio docente.
No casualmente, el gobierno federal decidió echar a andar su Reforma Educativa contra los profesores y sobre ellos, sin considerar que los únicos que pueden garantizar el éxito de una reforma, la que sea, son los propios maestros contra los que hoy se prepara lo que las autoridades consideran la embestida final.
Pero, ojo, charros del SNTE, la agresión no se dirige únicamente contra los profesores de Oaxaca. Todos los mentores del país están en riesgo de ser tratados de la misma manera. Ya lo anunció Emilio Chuayffet: van a ser despedidos hasta 150 mil profesores por año. Lo dice a sabiendas de que no son reemplazables, pero tampoco se propone sustituirlos, porque, en el fondo, se busca acabar con la educación pública, universal, obligatoria, laica y gratuita. Nada más.

Dice Mancera que desconoce la denuncia hecha por Monreal

Asegura que las quejas se indagarán sin distingo de partido
Pide Morena al gobierno evitar corrupción en transición de delegaciones
Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 28
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que su administración investigará todas las denuncias que se presenten sin distingo del partido político que sea.
Cuestionado sobre las denuncias presentadas por los jefes delegaciones electos de Morena ante la Procuraduría General de Justicia o la Contraloría General del Distrito Federal, el mandatario capitalino precisó que no se trata de una agenda política, sino un asunto donde se presenta una acusación y se trabaja en ella.
Señaló que no sabía de la denuncia que presentó el pasado miércoles ante la Procuraduría el delegado electo de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.¿Cuándo la presentó? y ¿estará ratificada?, preguntó.
El Ejecutivo añadió que si la acaba de presentar tiene que seguir el trámite, igual que cualquier ciudadano.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, llamó al gobierno de la ciudad a mantener una estricta vigilancia en todas las delegaciones a fin de evitar situaciones como la que denunció en Tlalpan la delegada electa de su partido, Claudia Sheinbaum Pardo, por licitaciones de obras que ya fueron realizadas.
Señaló en entrevista que en tanto se instalan las comisiones de transición en las delegaciones, una vez que se califique el proceso electoral, corresponde a la Contraloría General vigilar, impedir y sancionar todo acto de corrupción o que esté fuera de la norma, y si no lo hace incurre también en responsabilidad.
Manifestó que la dirección nacional de Morena respaldará a sus delegados electos en las querellas que presenten.
Hemos recibido denuncias de trabajadores y funcionarios en las delegaciones de que se está desapareciendo información y no dudó que en el análisis de la documentación que hagan los equipos de transición se encuentren más irregularidades.
En el caso de Tlalpan, Sheinbaum Pardo evidenció que el órgano político-administrativo publicó una docena de convocatorias de licitación para proyectos como la construcción de una estela de luz en la entrada de la carretera libre México-Cuernavaca, la segunda etapa del parque Macondo y la recuperación del parque Maní, así como la remodelación del camellón de la avenida San Fernando, entre otros, de los cuales la mitad ya fueron realizados e implican un ejercicio de más de 30 millones de pesos.
Batres advirtió que esa situación implica que las obras que realizó la demarcación se hicieron fuera de la ley y ahora las están licitando para desviar los recursos hacia otro fin.
Adelantó que los delegados de Morena tendrán como mandato presentar informes trimestrales de su gestión, eso permite evaluar permanentemente y estimular a que trabajen intensamente en sus delegaciones.