sábado, 25 de julio de 2015

Periodista chafa la sobrina de Calderón

¿Cuánto gana el líder nacional del SNTE? Vea las anomalías

No está comisionado, según la Secretaría de Educación de Jalisco, por lo tanto, sigue cobrando

Por Luis Ortiz Ramírez
Exclusiva para Sociedad 3.0
Resulta que apenas hace tres meses el opaco líder del cada día más debilitado Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguraba a la prensa que pronto subiría a las redes la lista donde transparentaría la cantidad de dinero público que recibe el SNTE.
Y es que con la Reforma en materia de Transparencia, ahora los sindicatos están obligados a informar a todos los ciudadanos sobre qué están haciendo con el dinero que les otorga el Gobierno Federal.  El cabecilla magisterial prometía y juraba que el SNTE llegaría a ser uno de los  sindicatos más transparente del mundo.
No es que de repente le naciera  convertir al SNTE en un templo de la pureza, sino que más bien fue la obligación que le impone la Reforma en materia de transparencia. En ella se lee que “cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal tiene la obligación de informar el uso de dichos recursos”.
Por tanto, existe preocupación en el SNTE. El mismo Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pasa la Reforma Educativa por el arco del triunfo, ya que en ésta se establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar sueldo, sin embargo, Juan Díaz de la Torre sí disfruta de su sueldo.
La página del gobierno del estado de Jalisco https://nominafederal.app.se.jalisco.gob.mx/transparencia.aspx, arroja datos reveladores. Si se introduce el nombre DIAZ DE LA TORRE JUAN, se muestra que el líder sindical recibió la cantidad de $47,207.18 y que se le dedujo la cantidad de $5,674.44 tan solo de la quincena 09, correspondiente a la fecha de pago del 15 de mayo del presente año. Hay que aclarar que el dirigente recibió $28,030.93 como rubro de “Gratificación magisterial”.
SNTE 1
En repetidas ocasiones Díaz de la Torre ha dicho que no gana cantidades exorbitantes y que él no está en ningún nivel de carrera magisterial. Lo declaró así a la periodista Katia  D´Artigues:  “Tengo 41 años de servicio; no estoy en carrera magisterial y respondo con mi conducta”, aseveró.
Sin embargo, en esta misma página de Transparencia Federal, bajo el concepto 7ª aparece que el líder sindical recibió $ 11,665.80, por “Sueldos compactados carrera magisterial  N-A”.
También recibió $ 4,408.33  como “Compensación  a inspectores”. En la quincena 12 recibió casi $ 20,000.00 por “Sueldos compactados de Carrera Magisterial”. Y para que no quepa la menor duda, en la quincena 13, correspondiente al mes de julio, Díaz de la Torre recibió la friolera de  $48,646.36  por el mismo concepto 7ª; y de compensación por ser inspector recibió $17,633.32.
Que claro, entonces, que sí  está cobrando Carrera Magisterial.
 SNTE 2
Con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre se inscribe entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que han reportado los estados, en donde son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013, ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. Quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas. Al respecto, en diversas ocasiones el presidente del sindicato magisterial ha justificado que los docentes comisionados siguen cobrando su salario, porque su labor en el sindicato no les otorga ningún ingreso adicional, de modo que deben seguir recibiendo el sueldo de la plaza o plazas que ostentan, pese a estar fuera de las aulas.
No obstante, como ya se mencionó,  el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente estipuló que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
Como es visible, la Secretaría de Educación de Jalisco es benévola con el líder magisterial, ya que  las autoridades del estado omitieron informar que Díaz de la Torre es un docente comisionado, pues no aparece en la lista de personal comisionado que recibe su salario del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, sino que está en la lista del personal por plaza y función.
Ahora imagínese usted, amable lector, cuánto estarán cobrando los todavía secretarios seccionales en sus respectivos estados.
Y todavía tienen el descaro de pedir a los padres de familia que se mochen con los ahorros de los niños para aplicarlos en reparar las escuelas.

Los priistas ya suenan ridículos

César Camacho durante su discurso. Imagen: Procesofoto

Con Peña “el balance favorece a México”: líder nacional del PRI


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “El PRI se parece más a nuestro tiempo que a sus orígenes”, “las reformas definieron la estrategia gubernamental para las siguientes décadas”, “el balance favorece a México”, con estas frases abrió César Camacho Quiroz el evento de unidad para la transformación que organizó en su sede nacional teniendo como invitado a Enrique Peña Nieto.
El dirigente priista, luego de soltar frases que no concuerdan con la realidad, pidió confianza.
“Este es un tiempo retador… nadie dijo que no hubiera escollos… el PRI no le rehúye a los desafíos ni ignora las críticas. Responsabilidad es tener que responder. No permitamos que anide la desconfianza, ni permitamos ser vulnerados.
“El entorno económico (del mundo) atraviesa una difícil situación. No falta quien medre con tal estado de cosas. Nadie supuso que el camino seria sencillo. Pero, la educación se está recuperando, se ha reducido la pobreza… está claro que se debe solidificar el Estado de Derecho, estabilizar la seguridad que da confianza. Pero el hombre de Estado que es Enrique Peña Nieto de esto se encarga”, expresó.
Luego aclaró que no es momento “para arriar banderas”, pero tampoco para soslayar que es tiempo de unidad.
Sin llamar a las cosas por su nombre, sin enfrentar la deteriorada situación económica en todo el país, el fracaso de la reforma hacendaria o la crisis de seguridad y abusos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de parte del Ejército, el dirigente nacional del PRI sí aceptó que “se debe restaurar el tejido social”.
Sin embargo, no dijo cómo, aunque minutos antes, cuando llamó “hombre de estado” a Peña Nieto, mencionó que ya se encargaba de ello.
Con una mezcla de añoranza, de tiempos de partido único y nacionalismo trasnochado, Camacho Quiroz  hizo un llamado al “patriotismo”.
Dijo que el país ha vivido “luces y sombras que por momentos nos duele”, por ello antes hizo el llamado: “es la hora del patriotismo”.
Sus palabras no provocaron entusiasmo ni malestar entre los cientos de asistentes, fue más bien un desdén silencioso hacia el dirigente nacional quien, en su discurso gris y falta de crítica sintetizó un servilismo al llamar “hombre de Estado” al Ejecutivo federal y al asegurar que “el balance (de lo que se está viviendo) favorece a México”.
Su discurso fue corto, tan corto como los aplausos que le dieron jóvenes y mujeres quienes en su mayoría abarrotaron el lugar. Todas parecían ansiosas de escuchar, ver y tomarse la foto con Peña Nieto, el candidato presidencial de 2012 que reapareció como en el evento de “unidad” de un país resquebrajado.
“El hombre de Estado” por su parte hizo un balance de su gestión y se vanaglorió de que “la violencia se ha ido reduciendo” “que la tranquilidad de las familias se ha ido recuperando en diversas partes del país”.
Peña Nieto enumeró sus reformas, después de que habló Camacho Quiroz. Aclaró que no fueron reformas del presidente sino del partido y pretendió cerrar con una frase que fuera inolvidable y justificadora:
“Para cambiar el destino del país no hay atajos ni rutas cortas sino un camino largo y cuesta arriba, pero esa es la única vía y así lo expresó la ciudadanía al dar mayoría al PRI en la Cámara de Diputados”.
Es decir, se avecinan más cambios, avalados por los priistas que ganaron las elecciones el pasado 7 de junio.

Hijo de exrector, acusado del homicidio de tres jóvenes en Juárez


Dos de los jóvenes victimados. Foto: Especial
Dos de los jóvenes victimados.
Foto: Especial








CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Paris Lau Campbell, hijo del exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Rubén Lau Rojo y sobrino del actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell, está acusado del homicidio de tres jóvenes.
El pasado 19 de julio alrededor de las 3:00 horas, los cuatro jóvenes, víctimas y victimario, se encontraban en una camioneta Toyota afuera de la vivienda de uno de ellos cuando presuntamente Lau Campell disparó en contra de sus tres acompañantes.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, confirmó que una de las líneas de investigación apunta a Lau Campbell y descartó que se trate de un asunto de narcomenudeo como indicaban los primeros reportes, que apuntaban a deudas por venta de anfetaminas y cocaína.
Las primeras dos víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, en el fraccionamiento Del Valle de Ciudad Juárez. Eran Aarón Baray Nava, de 21 años, estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, y Damián Alexander Alemán Valdez, de 22 años, alumno de El Paso Community College.
Erasto Cano Carrasco, quien era hijo de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ejecutado en el 2010, resultó herido y falleció ayer.
Las familias de Lau Campbell y de Aarón Baray eran cercanas. La mamá del presunto victimario, Ysela Campbell, escribió en su perfil de Facebook, antes de que la Fiscalía encontrara mensajes de whatsapp que al parecer su hijo envió a su novia:
“Siempre estuve consciente de mi afecto por Aarón, llegué a verlo como un hijo a pesar de que hace tres años que no hablaba con él. Estará en mi memoria mientras viva y con eso lo haré presente cada día. Hasta pronto, querido niño (…) No hay palabras para ayudar en el sufrimiento de una familia que ha perdido a su miembro menor. Sin embargo deseo manifestar mi solidaridad con ustedes y decirles que la pérdida de Aarón ha sido sumamente dolorosa para nosotros. Lo amamos y seguiremos haciéndolo hasta que nos volvamos a encontrar”.

No extraditaron al Chapo para que no revelara sus vínculos con el gobierno

CHAPO GUZMAN
(25 de julio, 2015).- “La reticencia de México a extraditar a grandes capos a Estados Unidos da cabida a acusaciones de que funcionarios temen lo que los narcotraficantes puedan decir de sus nexos con el Gobierno”, sentenció el ex jefe de operaciones de la agencia antidrogas DEA, Michael Braun.
Braun asegura que, “con esto, podría validarse el señalamiento de varios expertos que altos funcionarios del País no querrían que ‘El Chapo’ hablara con autoridades estadounidenses porque podría resultar embarazoso para ellos”. Recientemente la PGR congeló pedidos de extradición al acusar que las autoridades estadounidenses negocian con los criminales sin consultar a México y les ofrecen sentencias reducidas.
Sin embargo Braun asegura que, “ese argumento es inválido e insuficiente para no haber extraditado a El Chapo Guzmán”, “capos del nivel de El Chapo saben que si son enjuiciados en Estados Unidos, incluso si cooperan con los fiscales, de cualquier manera terminarán encarcelados prácticamente toda su vida. Eso ya pasó con varios ex líderes de grupos del crimen organizado tanto mexicanos como colombianos”, indicó.
Y aunque, el ex agente de la DEA confirmó que a veces piden extradiciones de criminales para que testifiquen u otorguen información relevante a cambio de una posible reducción en su condena, nunca hay promesas, y aún así, las sentencias son bastante duras.
“Para identificar, investigar, acusar y enjuiciar a los miembros del más alto nivel de organizaciones criminales transnacionales, a veces usamos a testigos que quizás fueron co-conspiradores y tienen conocimiento íntimo de la actividad criminal a cambio de considerar una lenidad, pero no hay ninguna garantía”, agrega Braun.
Ejemplificando el trato a los reos de máxima peligrosidad, señaló que Osiel Cárdenas Guillén, capo del Cártel del Golfo, habría dado información a autoridades estadounidenses tras su extradición en 2007 y aún así, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado, donde está en aislamiento hasta 23 horas al día.
Braun puntualiza que a diferencia del resto del mundo, las leyes estadounidenses con las que se enjuicia a líderes de cárteles, permiten acusarlos sin comprobar que tuvieron acceso a la droga o la movieron, ya que se estima que coordinaron el narcotráfico. “Esa política es lo que capos como ‘El Chapo’ más temen”, señaló.
Luego que Estados Unidos pidiera la extradición del capo, y después de un proceso legal, México aseguró que hasta el 2028 cuando Joaquín El Chapo Guzmán, terminará su condena en el país podría proceder una extradición al país del norte.
De acuerdo con la PGR, Joaquín Guzmán Loera debía enfrentar ocho órdenes de aprehensión: dos de ellas de reaprehensión y las otras seis nuevas por otros delitos. Al momento de su primer fuga, Guzmán Loera había purgado siete años de la condena de 20 años nueve meses impuesta por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y contra la salud. Una vez recapturado, el líder del Cártel de Sinaloa debió purgar los 13 años nueve meses de su primera condena, más las sentencias por las nuevas órdenes de aprehensión.
En Estados Unidos Guzmán Loera acumula al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia americana, en las que se le imputan decenas de cargos ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

López Obrador insiste: si dirigentes no aceptan, iremos con “los maestros de los pueblos”

Frontera-Tabasco-02-e1437693748691


El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró este día que la única manera de revertir la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) es a través del voto en las próximas elecciones locales y sostuvo que insistirá en la alianza del magisterio oaxaqueño en sus bases luego de que los dirigentes la rechazaron.
Sin embargo, el ex candidato a la Presidencia, advirtió que si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta, seguirá insistiendo con las bases, “con los maestros de los pueblos”.
Ayer, el ex candidato a la Presidencia ofreció su apoyo al magisterio oaxaqueño a quienes les solicitó una reunión para abordar la creación de una alianza entre organizaciones sociales, entre ellas Morena, con miras a las próximas elecciones en Oaxaca del 2016, con el objetivo de “revertir todas estas decisiones”.
“Aprovecho para enviarles un saludo de solidaridad a los maestros, pero también para pedirles que nos reunamos. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva de los maestros de Oaxaca [Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE]. Estoy por este medio solicitando un encuentro con los dirigentes […] Creo que podemos llegar a un acuerdo amplío para echar a andar una Alianza de organizaciones sociales, con Morena, se los adelantó, con miras a las elecciones próximas de Oaxaca”, sostuvo López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.
Sin embargo, hoy Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, rechazó dicha alianza.
“Tenemos, como principio de la [Sección] 22 y la Coordinadora, no tener ningún compromiso o ningún acercamiento con ningún partido político […]. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios”, dijo el dirigente del magisterio oaxaqueño en entrevista para Radio Fórmula.
Por su parte Benito Vázquez vocero de la Sección 22 de la CNTE, señaló que el magisterio no consideró aceptar la propuesta que realizó López Obrador.
Hoy mismo de gira por Tabasco, el fundador de Morena sostuvo que era un deber del partido expresar solidaridad y si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta, seguirá insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos, porque, insistió, “siempre ha existido un buen entendimiento”.
López Obrador sostuvo que la única manera de revertir la desaparición del IEPPO es a través del voto, con el objetivo de que el próximo Gobernador oaxaqueño “no pertenezca a la mafia del poder”.
“No se puede dejar al margen a los maestros, ni borrarlos como pretenden hacer. ¿Cómo se le puede ganar a la mafia? Pues con participación en las elecciones de 2016 en Oaxaca, para que el gobernador sea del pueblo y para el pueblo y no pertenezca a la mafia”, recalcó.
El tabasqueño criticó de nueva cuenta al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por “claudicar ante quienes han insistido en golpear a los maestros”.
“Ahora sí que me recordó el dicho tabasqueño: tan bien que iba, se dobló”, arremetió.
López Obrador rechazó que la muestra de apoyo a los maestros en Oaxaca sea con fines electorales, y aseguró que la alianza para las elecciones de 2018 serán entre Morena, organizaciones sociales y el pueblo de México.

Operativo militar y policiaco en Ostula, Michoacán, julio 2015

Agreden mujeres a vocal del INE en Juchitán

¿CÓNCLAVE SECRETO EN MAZATLÁN DEL CHAPO Y GOBERNADORES ?

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el temido líder del Cártel de Sinaloa, fue invitado de honor a una reunión con varios gobernadores de estados mexicanos celebrada en Mazatlán en 2011, de acuerdo con una investigación del periodista estadounidense Wayne Madsen.
El sitio Infowars.com, manejado por el también periodista y comentarista de radio Alex Jones, reprodujo anteayer el reportaje de Madsen, según el cual Guzmán Loera usaba el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó en 2001, como base de operaciones de su imperio, dado que todo el personal de la prisión estaba en la “nómina” del narco.
El informe de Madsen señala que, según sus fuentes, la sencilla primera fuga de “El Chapo” fue facilitada por el entonces presidente Vicente Fox, a cambio de una considerable cantidad de dinero como soborno.
El informante de Madsen, que en ese momento estaba de visita en el lujoso hotel Pueblo Bonito Emerald Bay en Mazatlán, dijo que a finales de junio de 2011 los huéspedes del lugar lo encontraron lleno de “policías federales” portando rifles AK-74, también llamados “cuerno de chivo” y varias camionetas Hummer color negro a la entrada.
Los agentes revisaban a todo aquel que ingresaba al hotel. En el lobby del edificio, el informante notó un considerable grupo de hombres de “porte distinguida”, vistiendo trajes y uno de ellos, alto y de apariencia amenazante era claramente el centro de la atención.
El hombre era, según Wayne Madsen, Mario López Valdez, gobernador panista del estado de Sinaloa.
Irónicamente, el hombre que López Valdez había derrotado apenas en 2010, el priista Jesús Vizcarra Calderón, estaba ligado al Cártel de Sinaloa, en especial a Ismael Zambada García, uno de los más buscados por el FBI en Estados Unidos, por traficar con drogas en Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Nuevo León.
Sinaloa es el territorio de “El Chapo”. La fuente de Madsen dice que un barco de la Armada de México estaba anclado justo frente a la costa del hotel. El informante tuvo acceso a la reunión, en la cual no se permitían fotógrafos debido a uno de los invitados, que se observaba entre los gobernadores.
Sentado a un lado de la piscina, estaba Joaquín “El Chapo” Guzmán. En un principio, el informante no notó que era “El Chapo”, de quien dijo se comportó como un “perfecto caballero y fue muy amistoso”, además de que afirmó que tenía negocios en Houston y una residencia en Texas, señaló.
Además de estar con López Valdez, “El Chapo” convivió según el informante con gobernadores como Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Fernando Ortega Bernés de Campeche; Cesar Duarte Jaquez, de Chihuahua; Mario Anguiano Moreno de Colima; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Ángel Heladio Aguirre Rivero, Guerrero; José Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca; Rafael Moreno Valle de Puebla; José Eduardo Calzada Rovirosa de Queretaro; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosi; Guillermo Padrés Elías de Sonora; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, Mariano González Zarur de Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa de Veracruz; y Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas.
Extrañamente, la página de la Conago sólo da cuenta de dos reuniones en 2011, en mayo y diciembre, y no menciona ninguna en junio.
En 2013 sí hubo una reunión de gobernadores en Pueblo Bonito, pero la de junio de 2011 parece que se dejó fuera del registro.
El informante asegura que de acuerdo con lo que platicó con los asistentes a la reunión, muchos de los gobernadores agradecían el dinero que “El Chapo” mantenía en circulación en sus estados.
Para entidades con mucha afluencia de turistas, como Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y otros, el dinero sucio de “El Chapo” ha construído un importante número de hoteles de lujo que llevan a esos estados más dinero procedente de todo el mundo.
No hay muchas dudas entonces sobre las fugas de “El Chapo”. Con al menos dos presidentes y una docena de gobernadores en sus bolsillos, Guzmán Loera parece s invulnerable a la prisión o a los arrestos, e incluso a la extradición a Estados Unidos, a cuyas autoridades y justicia ha evadido durante varios años.
Los intentos de Estados Unidos por extraditar al “Chapo” han resultado en constantes fracasos, y de ahí se renueva la especulación, dice Madsen, de que su primer escape de la prisión así como el más reciente, fueron logrados en complicidad con el presidente mexicano, en este caso Enrique Peña Nieto.
Además, señala Madsen en su investigación, hay temor en el gobierno mexicano de que la extradición de “El Chapo” pueda resultar en la revelación de los funcionarios implicados en las operaciones de Guzmán Loera, incluyendo al ex presidente Fox y al presidente Peña Nieto.(Fuente: Diario de Yucatán)
IMG-4325309
“TAMBIÉN TENGO DERECHO A NO DECLARAR”: GOBERNADOR BARNÉS DE CAMPECHE DECIDE GUARDAR SILENCIO SOBRE PRESUNTA REUNIÓN
CAMPECHE.— Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, se apegó a su “derecho a guardar silencio” y declinó hablar sobre la polémica publicación que dio a conocer el sitio Infowars.com, en la que se asegura que el funcionario estuvo en una reunión en la que participaron varios gobernadores de distintos estados de la República que tuvo como “invitado de honor” al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizada en 2011 en el puerto de Mazatlán.
El mandatario, que encabezó la entrega de mil certificados de estudios de primaria y secundaria a adultos mayores realizada ayer en la colonia Bellavista, fue cuestionado sobre su participación en la polémica reunión y se limitó a decir de manera textual: “no puedo estar dando todos los días entrevistas de prensa”.
“También tengo derecho a no declarar y hoy no quiero declarar, ya dije muchas cosas”, apuntó al ser abordado por la prensa y numerosos curiosos tras el evento. (Audio)
Ante los insistentes cuestionamientos hechos por los medios, por su presunta asistencia a dicha reunión, contestó: “‘Asu’, esa es de las que menos respuesta merece. De verdad una disculpa, pero no hablaré del tema. Espero que no me lo tomen a mal”.
Posteriormente se despidió deseando a todos un “bonito día” y se retiró.
Desde la mañana de ayer se intentó tener una respuesta del mandatario sobre el tema, pero en sus oficinas de Comunicación Social señalaron que no hablarían al respecto.
Una fuente confiable aseguró que al parecer pidieron a los empleados guardar silencio y no hacer comentarios hasta tomar una postura oficial sobre el tema. (Fuente: Diario de Yucatán)

Afecta a las familias la devaluación .- Enrique Galván Ochoa



 Todo sube de precio
 Para librarla hay que ser político o narco, dicen

E
n pleno proceso devaluatorio –el peso ha perdido 26 por ciento de valor frente al dólar–, preguntamos esta semana a nuestros encuestados si ya han comenzado a sentir los efectos del fenómeno y de qué manera.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 943 personas, de las cuales mil 565 corresponden a El Foro, 345 a Facebook y 33 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Soy pensionada, significa que recibo una cantidad fija cada mes. Con la devaluación mi poder de compra disminuye y soy cada vez más pobre. No tengo remedio. Esto es un fracaso, debemos deshacernos de este gobierno antes de que acabemos como Grecia o tal vez peor. Debe haber un paro nacional para que vean nuestra voluntad de despedir a esta cúpula de gobierno.
Martha González/Guadalajara
En este sexenio no sólo se está devaluando el peso, se genera menos riqueza, se saquean los recursos, se erosionan o desaparecen instituciones, el trabajo se precariza y abarata... ¡México entero se está devaluando!
Leonardo Delgado/Xalapa
Todo devaluado en el país: gobierno, políticos, partidocracia, iniciativa privada y muchos sectores sociales. Con excepciones, este país se encuentra en descomposición total. Solo el cártel Salinas de Gortari se revalúa, ahora en su nuevo papel de protagonista de Falcon Crest. Si EPN se hubiera quedado en Francia ni cuenta nos daríamos.
Francisco Contreras/Zacatecas
¿Y a quién no afecta la devaluación del peso? Sólo a los políticos de alto rango (político, no moral, porque estos últimos son más que escasos) que tienen tantos pesos y la información confidencial como para comprar billetes verdes; mientras casi la totalidad de los mexicanos somos víctimas de los vaivenes de la nefasta dizque economía nacional.
Fernando Quiroz/Cd. de México
Si tenemos un Presidente con un gabinete súper devaluado... ¿qué podemos esperar de nuestra moneda?
Jorge Peón/La Paz
El gran problema es que a la inmensa mayoría la devaluación del peso nos está llevando a niveles de pobreza. Mientras a Peña Nieto y a su corte esto les vale, y despilfarran el erario por las europas. Total, está gobernando a un pueblo de agachones.
Foto
Luis Hernández/Toluca
Facebook
Para que no te afecte la devaluación, hay que ser: político o narco.
Michael Martínez/Monterrey
El salario ya no alcanza, tengo que comprar la mitad o no comprar, lo más triste es que es canasta básica.
Aurora Vázquez/Puebla
Qué desolador es vivir en el país que nunca pasa nada, sólo pensando que lo peor está por venir.
Laura Zárate/Compostela, Nayarit
Todo sube de precio y mi salario nada, cada vez soy más pobre.
María Mora/Irapuato
Los insumos de importación para la actividad productiva resultan más caros, y por ende los productos resultan más caros. Además de que el poder adquisitivo cada vez es menor.
Silvia Suárez/estado de México
Es imposible seguir a este paso, aumentan seis pesos al salario mínimo y todo lo demás más de 10 pesos por artículo. ¿En qué cabeza cabe que estamos mejor?
Evelyn Ameneyro/Mérida
Twitter
La cantaleta de mis padres ahora es la mía: no hay dinero, sólo que ahora ya sé lo que se siente no tener para cubrir tus gastos.
@roviey/Querétaro
La devaluación y la inflación han mermado considerablemente el poder adquisitivo.
@mxjmpbean/Cd. de México
Pero dice Carstens que respecto a países de Centro y Sudamérica el peso está firme, sólo que aquí todo se mueve en dólares.
Toda devaluación trae consigo inflación, y los salarios siguen congelados.
@ xoxocotla/ Cuernavaca
Ya no alcanza, 350 pesos de súper por semana y sólo lo necesario, y no es suficiente.
@tardis_mex/ Izcalli
La centralización de las decisiones han afectado en el poder adquisitivo.
@Alejandra_NuS/ Tijuana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Túneles y fosas-Helguera

Pero ¿cuál fracaso?-Fisgón

El divorcio de EPN: la telenovela que llega a su fin

El divorcio de EPN: la telenovela que llega a su fin
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) http://polemon.mx/el-divorcio-de-epn-la-telenovela-que-llega-a-su-fin/
24 de julio de 2015. El país está patas arriba y el gobierno de Enrique Peña Nieto se está desmoronando. Aquí algunos síntomas: se escapó el capo más peligros del orbe, o lo dejaron escapar, de una supuesta cárcel de donde nadie escapa; la violencia continúa; el ejército cada vez es más represor; la pobreza aumentó (según cifras oficiales son 55 millones de mexicanos pobres; según estimaciones de académicos, más de 100 millones); el peso se devalúa todos los días y todos los días el dólar alcanza un “máximo histórico”; las reformas estructurales no han tenido impactos positivos y sí nos han hecho cada vez menos dueños de nuestros recursos naturales.
Resumiendo: el gobierno de Peña Nieto es una caricatura y el país se está yendo a la mierda.
Al ex alcalde mexiquense nada le sale bien. Todo se le desmorona. Todo se le viene abajo. Hasta su “matrimonio” pasional, idílico y ejemplar. Han sido constantes los desaires entre Angélica Rivera, La Gaviota, y Enrique Peña Nieto. Primero se evidenció cuando ella se enoja porque él no le da el pasado durante la visita de los reyes de España a México. Después, en París, ambos no se dan la mano y hacen cara de desprecio mutuo.
Cuando se terminó la gira por Francia (fueron más de 400 personas con cargo al erario) se supo que Peña Nieto regresó a México sin su esposa. Ella se quedó en Europa para “pasear unos días” por varias ciudades del Viejo Continente.
Ahora se sabe que Angélica Rivera estuvo acompañada de un grupo de amigos en una gira de diversión por Europa. Todos muy contentos. Todos paseando por lugares muy caros.
Angélica y sus amigos no se lo imaginaban, pero alguien los vio y los captó en varias imágenes. Fue en Verona, Italia. Ella está sentada en un restaurante. La cara de enojo se le ha ido. Está sonriente. Junto a ella, un hombre de camisa azul, cigarro en mano y sombrero de esos que dan risa. Ella le sonría. Ella se acerca a él con felicidad en el rostro. Ella está contenta.
Gaviota 3
Gaviota 1
Las imágenes, que se han vuelto virales en redes sociales, no especifican qué día se tomaron, pero son recientes. Las captaron turistas que estaban en el mismo restaurante.
Los asesores de imagen de Enrique Peña Nieto, desde que éste era gobernador del Estado de México, planearon una boda que le diera a él popularidad y la posibilidad de ganar la presidencia de la República: lo casaron con una figura del espectáculo. Escogieron a Angélica Rivera. La apuesta les salió bien. El viudo triste y acongojado se enamora de la hermosa actriz de televisión. Una telenovela.
Hoy, ese acuerdo (y la historia como tal) se caen en pedazos. El divorcio, todo indica, está próximo. Enrique Peña Nieto es prácticamente un cadáver político. Parece ser que la telenovela está llegando a su fin, y el perdedor no será ni Peña Nieto y mucho menos La Gaviota, sino que será el país entero, México: los mexicanos.

Sin salida .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desesperante panorama
El Peso terminó la semana doblegado ante el Dólar, que se vendió hasta en 16.60 pesos / Nueva cotización histórica que confirma que sigue el derrumbe de la moneda mexicana / El Euro también gana 46 centavos y alcanza una cotización máxima de 18.51 pesos / Bolsa Mexicana cierra a la baja MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).– Al cierre de la última jornada de esta semana, el Dólar se vendió en Inbursa hasta en 16.60 pesos, diez centavos más que como se ofertó ayer. Sí, una nueva cotización histórica. Se compró en un mínimo de 15.48 pesos. Por su parte, el Euro avanzó 46 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 18.51 pesos. El Banco de México (Banxico) atribuye esta constante y cada vez mayor devaluación de la moneda mexicana al cercano incr.. [+] Ver mas
 
Semana horrible para México
Con el Dólar a 16.60 pesos, la pobreza a la alza, con dos millones de nuevos pobres entre los mexicanos, y el crecimiento estancado / En lo que va del 2015, la moneda mexicana ha perdido 1.49 pesos sólo en seis meses MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).– Ha sido una semana horribilis. El Dólar alcanzó este viernes los 16.60 pesos por uno, con lo que acumula una subida de 30 centavos en esta semana. Hoy mismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, informó que la economía sigue estancada, mientras que ayer jueves se dio a conocer que hay dos millones de nuevos pobres entre los mexicanos. El Dólar comenzó la semana a la venta en bancos hasta en 16.30 pesos, pero poco a poco fue subiendo.. [+]Ver mas
 
Economía estancada
Revela INEGI que la economía en México sólo “creció” 0.1% durante mayo de este año / El panorama se complica para el PIB ante el desplome de la industria, afectada por la contracción de las actividades en la construcción y en las manufactureras MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).– La economía en México sólo creció 0.1 por ciento durante mayo del 2015 en comparación con abril, afectada por un segundo tropiezo de la industria vinculada a Estados Unidos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por grandes grupos de actividades, las primarias avanzaron 2.5 por ciento y las actividades terciarias 0.4 por ciento. Sin embargo, las secundarias disminuyeron 0.4 por ciento en el quinto mes de este año respecto al mes de abril pasado. En tér.. [+] Ver mas
 
Necesitan trabajar más de 8 horas
El 8.4% de la Población Económicamente Activa necesita trabajar más horas para poder cubrir sus necesidades mínimas MEXICO, D.F,, 24 de julio (SinEmbargo).– De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6 por ciento estuvo ocupada en junio de este año. Sin embargo, 8.4 por ciento de ese porcentaje, los subocupados, manifestó la necesidad (para conseguir lo mínimo de la canasta básica para sobrevivir) y disponibilidad para trabajar más horas. Datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que la subocupación fue de 8.6 por ciento, tasa superior a la de 7.6 por ciento obtenida en mayo pasado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en junio de este 2015 el 60.1 por ciento de la población de 15 a.. [+] Ver mas
 
Luis Videgaray, un inepto
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, sostiene que por su ineptitud el secretario de Hacienda es el responsable de la devaluación del Peso frente al Dólar / Acusa además al funcionario de ser quien “empujó” a Peña Nieto a que “privatizara el petróleo” MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).- El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el responsable de la devaluación del peso frente al dólar es el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por su ineptitud, además acusó al funcionario federal de ser quien “empujó” al Presidente Enrique Peña Nieto a que “privatizara el petróleo”. “Videgaray resultó ser un inepto, un ejemplo cl.. [+] Ver mas
 
Zonas especiales ayudarán a reducir pobreza
Dice el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello / La idea es replicar las historias de éxito de industrias como en El Bajío y el Norte para sacar del rezago a la región y a los habitantes del Sur-Sureste, cuya principal actividad es el comercio MEXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- El Gobierno está escuchando a la Iniciativa Privada para presentar al Congreso de la Unión en septiembre una iniciativa de ley sólida para crear las zonas económicas especiales, dijo Abraham Zamora, director de Banobras. En el foro “Crecimiento económico y zonas especiales” señaló que el objetivo es dar certidumbre jurídica a las empresas y bases legales para que inviertan en esta región, que tiene la productividad más baja del país. Asimismo, el Gobernador de Yucatán, Rolan.. [+] Ver mas
 
Sospecha EU de “lavado” de dinero en Banamex
El Departamento de Justicia estadounidense investiga cientos de cuentas de clientes del Banco en México, dice Bloomberg / Citatorio a la entidad bancaria para exigirle información sobre sus controles anti-“lavado” y documentos sobre operaciones MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga si Citigroup dejó a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad de México, lo que coloca esta operación en camino a una investigación por el blanqueo de capitales. De acuerdo con documentos a los que obtuvo acceso Bloomberg, el Departamento de Justicia norteamericano citó al Banco Nacional de México, conocido como Banamex, exigiendo información sobre sus controles anti-”lavado” de dinero y la búsqueda de documentos so.. [+] Ver mas
 
Una cama de hospital por cada mil habitantes
México, en el lugar 33 de 34 países miembros de la OCDE en cuanto a las camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales MEXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- México ocupa el penúltimo lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a las camas disponibles para el tratamiento de pacientes en hospitales. De acuerdo con las cifras más recientes (2012) de la OCDE, Japón ocupa el primer lugar con 13 camas de hospital por cada mil habitantes, seguido por Corea con 10 y Alemania con ocho. Los últimos lugares son México y Colombia con capacidad únicamente de una cama por cada mil habitantes. A pesar de ocupar los últimos lugares, con ese registro ambos países cumplen con los estánda.. [+] Ver mas
 
Sucesión adelantada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Anulados Osorio Chong y Videgaray Fuga de “El Chapo”, aún sin culpables “Tus subordinados deben ser un poco corruptos. Los podrás sustituir fácilmente”.- Jorge Saldaña Lo que esperaban muchos mexicanos a raíz de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se centraba en un cambio en el gabinete presidencial que permitiera albergar alguna esperanza de cambio de rumbo a la mitad del camino y, en ese movimiento, encontrar cierta congruencia en el acontecer tanto político como económico, ambos ligados al flagelo del presente: la inseguridad. Dos personajes pasarán, una vez enterradas sus ambiciones presidenciales, a la historia de una de las etapas con mayores claroscuros del país. El tema de la seguridad pasó de ser un .. [+] Ver mas
 
Inician resistencia nacional
Miles de maestros marcharon ayer para manifestarse en rechazo a la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca / Demandan la cancelación de presuntas órdenes de aprehensión contra sus dirigentes MEXICO, D.F., 24 de julio (EFE/SIN EMBARGO/PL).- Miles de maestros mexicanos iniciaron hoy movilizaciones en varias ciudades del país contra la reciente medida de las autoridades de arrebatarles el control del sistema educativo del estado sureño de Oaxaca, una de las zonas del país donde tienen su principal bastión. Los profesores marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, para protestar por la decisión del Gobierno de quitarle el martes pasado el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). También demandaron la .. [+] Ver mas
 
Evitar la trampa de la violencia
Pide Andrés Manuel López Obrador a maestros de Oaxaca / Llama a la cordura a Peña Nieto y a Chuayffet HUMANGUILLO, Tabasco, 24 de julio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador llamó a la cordura al priista Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, para evitar la militarización en Oaxaca, porque ellos, junto con el representantes de los traficantes de influencias, Claudio X. González, quieren borrar al Movimiento Magisterial Democrático de la entidad. En entrevista, dio a conocer que tiene información de que el gobierno peñista trasladará 20 mil elementos de la Policía Federal al Estado para controlar a los maestros, pero esto no es lo que debe de prevalecer, hay que recordar al Presidente de México a Benito Juárez que decía:.. [+] Ver mas
 
La Reforma Energética, en manos de corruptos
NO reportará beneficios para el Carmen, tampoco se verán beneficiados los empresarios locales y el Gobierno del Estado, afirmó el senador que pretende dirigir al panismo nacional, Javier Corral Jurado CIUDAD DEL CARMEN, Camp..- El senador panista con licencia, Javier Corral Jurado declaró que la Reforma Energética no va a beneficiar a municipios como Carmen que tienen afectación directa por el petróleo, ya que ahora las gestiones serán directamente con el Gobierno Federal y que tampoco se verán beneficiados —dijo— los empresarios locales y el Gobierno del Estado. “La postura siempre fue que la Reforma necesitaba tres componentes, el primero transparencia absoluta de los procesos, tanto de exploración hasta de concesión, en segundo punto habló de controles de combate.. [+] Ver mas
 
Decomisan gasolina robada a Pemex en Morelos
CUERNAVACA, Mor., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Policía de Investigación Criminal (PIC) de Morelos cifró en alrededor de dos mil litros de gasolina lo decomisado el jueves en un operativo realizado en coordinación con elementos de la 24 Zona Militar, en el municipio de Huitzilac, al norte del estado. Martin Rizo Muñoz, coordinador de la PIC, relató que derivado de denuncias hechas en torno al posible robo de combustible en la zona se realizó un operativo donde detectaron un vehículo que obedeció la señal de alto, pero cuando los elementos se acercaron los tripulantes se dieron a la fuga al internarse en zona boscosa. Al revisar el contenido del automotor descubrieron nueve bidones de 200 litros cada uno. Por ello implementaron recorridos en las inmediaciones donde localiza.. [+] Ver mas
 
Slim va ahora por petróleo
Participará en la 2ª y 3ª fases de la Ronda Uno MEXICO, D.F., 24 de julio (SinEmbargo).– Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, participará en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos junto con otras compañías. El tesorero de la compañía, Arturo Spinola, y Jorge Serrano, director de relación con inversionistas, adelantaron que esperan “hacer una buena presentación” porque sus “socios son empresas fuertes en el sector”. En números le ha ido bien a Slim. De abril a junio, Grupo Carso alcanzó ventas por 21 mil 215 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.7 por ciento, impulsadas por el crecimiento en ventas de CICSA, Grupo Sanborns y Grupo Condumex. De acuerdo con el reporte financiero.. [+] Ver mas
 
Acapulco se desangra
En lo que va de este mes, 39 personas han muerto asesinadas en el turístico puerto localizado en Guerrero, como consecuencia de la ola de violencia, y el único operativo implementado en ese Estado es la “Operación Salvavidas Verano 2015” / Ayer hubo un total de 21 ejecuciones en nueve Entidades ACAPULCO, Guerrero, 24 de julio (UNIVERSAL/RED113/SINEMBARGO/ELSUR/Agencias).- Un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle 14 de la colonia Postal, frente a la tienda comercial Bodega Aurrerá. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública. En el lugar, la policía encontró dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros. El sujeto fue identificado como Alfredo Flores dando el parte el Ministerio Públi.. [+] Ver mas
 
Capturan a presunto jefe de plaza de “Los Zetas”
MÉXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) capturaron a Mario Arturo N, presunto jefe de plaza de la banda criminal “Los Zetas”, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, luego de una persecución y balacera que dejó un saldo de tres personas detenidas – dos hombres y una mujer—, y cuatro civiles heridos por esquirlas de bala. Además resultaron heridos varios pasajeros de un autobús contra el que chocó una unidad del GATE que participaba en la persecución. Entre los arrestados están Bertha Araceli “N”, de 33 años de edad y Álvaro Alfonso “N” de 38, ambos con domicilio en la ciudad de Monclova, localizada en la zona centro de Coahuila. A través de un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Segu.. [+] Ver mas
 
Se lo facilitaron a “El Chapo”
El Altiplano, Puente Grande y el centro federal de Matamoros tienen un mismo plano, reveló el diario estadounidense The New York Times / “En otras palabras, él básicamente salió de la misma prisión en dos ocasiones”, señala el medio estadounidense MEXICO, D.F., 24 de julio (SINEMBARGO).- Los centros federales de readaptación social de El Altiplano, Puente Grande y el de Matamoros (el número uno, dos y tres) tienen idénticos planos. Así lo revela hoy el diario estadounidense The New York Times en su edición digital. Puente Grande fue la cárcel de la cual se escapó Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el año 2001, escondido en un carrito de lavandería. El Altiplano fue la prisión de máxima seguridad de la cual escapó el líder del Cártel de.. [+] Ver mas
 
Extraño robo
Un presunto grupo armado asaltó al conductor de una camioneta de valores en la delegación Tlalpan del DF / Se llevaron un botín de 4 mdp MÉXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Alrededor de cuatro millones y medio de pesos fueron robados a custodios de la empresa Technoval, de una camioneta de valores que se encontraba afuera de la Plaza Galerías Coapa para abastecer los cajeros automáticos. Los hechos se registraron alrededor de las 07:12 horas, en el área de proveedores que se encuentra localizada en el cruce de las calzadas Miramontes y del Hueso, colonia Granjas Coapa Oriente, delegación Tlalpan. El conductor del transporte de valores indicó que cuando salieron sus compañeros, cuatro sujetos con armas de fuego lo sorprendieron cuando se encontraba sólo en dicha �.. [+] Ver mas
 
El petróleo que era nuestro…
Manú Dornbierer Satiricosas ¿De quién es hoy? De la Sierra Morena/ cielito lindo/ vienen bajando/ un par de ojitos negros/ cielito lindo/ de contrabando… Ay, ay, ayay/ canta y no llores… ojitos dicen por ahí que conocemos bien, ojitos inteligentes y perversos, despreciativos y malvados bajo un cráneo ya completamente pelón… Bueno, pero la información seria y oficial es más o menos la siguiente: Sierra Oil & Gas, la ganadora de los dos únicos bloques de pozos petroleros que se adjudicaron en la primera licitación de proyectos de la Ronda Uno, es una empresa con sede en la Ciudad de México, pero cuyo capital proviene en su mayoría de fondos extranjeros de capital privado. En el 2014, tres fondos de capital extranjero y uno mexicano invirtieron 525 mill.. [+] Ver mas
 
Alsea compra el 100% de Italianni’s
Controla también Burger King y Domino’s Pizza MÉXICO, D.F., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- La operadora de franquicias Alsea informó que concretó la adquisición del restante 10.23% de participación de Grupo Amigos de San Ángel (GASA), empresa propietaria de 29 unidades de Italianni’s, por lo que el corporativo de los hermanos Torrado ahora tendrá poco más de 100 unidades de la marca en operación. “Desde el mes de febrero de 2012, Alsea ostentaba el 89.77% de las acciones de GASA. Italianni’s es la cadena de comida italiana líder en México. Al cierre del segundo trimestre de 2015 contribuyó con aproximadamente 20% del total de ventas del segmento de comida casual de la compañía, impulsado por el alto posicionamiento con el que cuenta esta marca”, dijo la empr.. [+] Ver mas
 
Un rayo mató a 7 personas
La furia de la naturaleza se desató en una comunidad de Guanajuato/ Las víctimas, tres mujeres adultas y cuatro menores, fueron sorprendidas por una tormenta eléctrica cuando realizaban actividades en el campo GUANAJUATO, Gto., 24 de julio (EL UNIVERSAL).- Siete personas murieron y dos más resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo en la comunidad Mesa Cuata, localizada en la Sierra Gorda de esta ciudad, informaron corporaciones de Seguridad Pública y Emergencias del estado. Las víctimas, tres mujeres adultas y cuatro menores, fueron sorprendidas por una tormenta eléctrica cuando realizaban actividades en el campo. El hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas de este viernes, confirmó la Coordinación estatal de Protección Civil (PC). De acuerdo a las primeras .. [+] Ver mas
 
El Estado mexicano ofrece una disculpa pública
Para militares dados de baja por padecer VIH MÉXICO, D.F., 24 de Julio (AFP).- Por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ofreció este viernes una disculpa pública a dos militares dados de baja hace más de una década por padecer VIH, un acto al que no acudió el ministro de la Defensa. “En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001 respectivamente”, cuando los militares fueron dados de baja, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la ceremonia. Las víctimas son un cabo y un subteniente, quienes no estuvieron presentes en el acto y .. [+]Ver mas