jueves, 23 de julio de 2015

Diputados del PRI cobraban hasta 40 mil pesos mensuales en nomina del IEEPO


pri-ieepo
Regeneración, 23 de julio del 2015.-Documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportan que diputados locales y funcionarios y ex funcionarios priistas del gobierno del estado, se encontraban incluidos en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Demuestran que al primer trimestre de 2015 diez funcionarios y diputados cobraron hasta 40 mil pesos mensuales mediante plazas en el IEEPO, más sus salarios por sus respectivos cargos públicos y de elección popular.
Es importante mencionar que la Ley del Servicio Profesional Docente establece en el Artículo 78 que quien ostenta un puesto público o una comisión está impedido para ejercer una función magisterial y debe separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.
Los Funcionarios del PRI que cobraban del IEEPO 
En la base de datos de la nómina magisterial destacan los casos de los presidentes municipales, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Pablo y San Pedro Teposcocula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospam y San José Tenago.
Rafael Pereda Pereda, quien en el primer trimestre del año recibió 25 pagos correspondientes a las tres plazas que tiene adjudicadas en la educación básica y que sumaron 112 mil 588.33 pesos; además de lo que percibió como presidente municipal de San José Tenango.
Felipe de Jesús Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcocula, percibió 81 mil 428 pesos.
Marcos Antonio Rojas Loyola, munícipe de San Marcos Arteaga, con una plaza de personal de apoyo recibió 39 mil 618 pesos.
Alejandro Morales Pacheco, alcalde de San Juan Coatzospam, obtuvo ingresos por 41 mil 697.74 pesos en el primer trimestre del año.
Leyessef Carrera Carrazco —vinculado al Partido Verde Ecologista de México—, quien con una plaza recibió nueve pagos por 40 mil 341.34 pesos, además de lo obtenido por su tarea como servidor público.
María Luisa Matus Fuentes, como la persona que mayores ingresos recibió en esta lista, con una suma de 175 mil 980.99 pesos en el primer trimestre del año; significa que sus ingresos promedio al mes fueron de 58 mil 600 pesos, a los que se adicionó su salario de más de 42 mil pesos por su tarea como diputada local del PRI en el distrito de Juchitán.

Víctor Manuel Bautista Hernández, quien en ese periodo percibió cerca de 106 mil pesos, fungía como director de Educación en el municipio de Oaxaca mientras estaba registrado en la nómina magisterial; y, entre otras funciones, estuvo en la Coordinación de Personal y Relaciones Laborales del mismo IEEPO.
Isidro Inocente Joel, quien públicamente se ha descrito como “un aliado de la sección 22”, obtuvo 137 mil 108.36 pesos por una plaza en la educación básica, fue candidato por el PAN a una diputación federal y en otro momento ha sido diputado local.
Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez, se ha desempeñado como jefe del departamento de la Procuraduria para la Defensa del Indígena y llegó a ser subprocurador de Justicia de la entidad, recibió en el primer trimestre 111 mil 879.58 pesos.
Margarita Liborio Arrazola obtuvo 69 mil 979.73 pesos por una plaza y ella se desempeñaba como líder del Movimiento Territorial por el PRI. En su trayectoria destaca haber sido diputada federal y local, secretaria general por el tricolor en la entidad y secretaria de organización de la Confederación Nacional Campesina.
(EL UNIVERSAL)

El peso en caída libre; el dólar se vende hasta en 16.50

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).— El valor del peso continuó en caída libre frente al dólar, ante los datos positivos macroeconómicos dados a conocer este día en Estados Unidos.
Al finalizar la jornada de este jueves, el billete verde se cotizó hasta en 16.50 pesos en ventanillas bancarias; mientras que a nivel interbancario, el dólar se vendió en 16.16 unidades; es decir, 0.23% más caro que el pasado miércoles, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
El motivo de la imparable depreciación, fue que en la Unión Americana, las solicitudes del subsidio de desempleo se redujeron en 26 mil la semana pasada, situándose en 255 mil solicitudes, su nivel más bajo desde 1973, según el Departamento de Trabajo.
El dato sorprendió a los expertos, que esperaban un total de 282 mil solicitudes para la semana que terminó el 18 de julio.
Por su parte, el índice de indicadores líderes, que mide el comportamiento de la economía estadounidense en el corto plazo, tuvo un repunte al registrar una tasa de 0.6%, cuando las expectativas eran de un incremento de sólo 0.2 por ciento.
De esta forma, la economía estadunidense confirmó su tendencia a la alza, lo que animaría a la Reserva Federal a incrementar sus tasas que hoy se sitúan 0.25%. Este hecho, debilitaría aún más al peso y a otras monedas de países emergentes, ante una mayor demanda de dólares en el mercado cambiario.
De hecho, el Banxico tuvo que modificar su calendario de Anuncio de Política Monetaria, ante el sorpresivo reporte de la Fed. Hoy, por ejemplo, el banco central tuvo que haber dado a conocer este anuncio, sin embargo, lo hará hasta el próximo 30 de julio.
De acuerdo a los especialistas, la volatilidad en el mercado financiero continuará a medida de que surjan nuevos datos económicos en el principal socio comercial de México, además de que el comportamiento de nuestra moneda está anclado al precio del petróleo, la desaceleración económica en China, así como por la situación en Europa.
La BMV salva la jornada
La Bolsa Mexicana de Valores logró salvar la jornada y registró un alza de 0.37%, luego de que el índice de Precios y Cotizaciones sumara 43 mil 836 unidades.
No fue la misma historia en Wall Street, donde las bolsas cerraron con caídas: El índice industrial Dow Jones retrocedió 0.67%; el Standard & Poor’s bajó 0.57%; mientras que el tecnológico Nasdq se disminuyó 0.49%.
En la BMV, las empresas con acciones a la alza fueron la española OHL, que ayer dio a conocer su reporte financiero del Segundo Trimestre en el que reportó ganancias en el cobro de peaje en sus autopistas concesionadas; además de la empresa de Infraestructura ICA; la vendedora de bienes durables Famsa ; y las de Grupo Carso de Carlos Slim entre otras.
En contraste, los títulos con menor valor en este día fueron de la constructora Hogar; Creal, dedicada a los servicios financieros; la textilera Hilasal; la minera Autlan; Maxcom, empresa de telecomunicaciones; así como las acciones de Cemex de la familia Zambrano Lozano.

Oaxaca, 2006-2015 .- Julio Hernández López

 Ciclos de protesta y represión
 Monreal: mafias en delegaciones
 AMLO propone alianza electoral

Foto
DESPEDIDA. Después de que se aprobó la solicitud de licencia en la sesión de la Comisión Permanente del Senado, Alejandra Barrales se despide de sus compañeros. A la derecha, el presidente senatorial Miguel Barbosa HuertaFoto Francisco Olvera
L
a descomunal concentración de fuerzas federales en Oaxaca no obedece solamente a la indudable capacidad de movilización y protesta de los profesores convertidos hoy en la pieza de caza mediática, política, administrativa y judicial del peñismo urgido de aparentar fuerza y de encaminar a la opinión pública hacia temas distantes de los expedientes oscuros de esta administración federal.
La toma armada de esa entidad, con la inminencia de una suspensión fáctica de garantías constitucionales, tiene como contexto la profunda y creciente insatisfacción social que en 2006 tuvo una primera vertiente organizada, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la consecuente respuesta represiva que utilizó escuadrones de la muerte y fuerzas federales y militares para tejer un reordenamiento a sangre y fuego que sostuvo en el poder estatal al repudiado Ulises Ruiz y permitió la imposición a nivel federal del funerario Felipe Calderón.
El golpe a aquella revuelta social aceleró la convicción en algunos grupos de que las vías políticas y electorales estaban cerradas por los mismos que las proclaman y reivindican, pero no las respetan. En Oaxaca, y en otras entidades, como en el movimiento magisterial y en otros movimientos, esa fundada insatisfacción fue creciendo y, desde el activismo, fortaleciéndose. Hoy, el despliegue de contingentes armados en Oaxaca, el sobrevuelo constante de tantos helicópteros, la exhibición amenazante de equipo militar, la manipulación mediática uniformada, la cancelación de cuentas bancarias legítimas de la sección sindical, las órdenes de aprehensión contra líderes y las versiones de unbaño de sangre si las circunstancias lo requieren, forman parte de la verdadera guerra de Peña Nieto (el comprador de helicópteros militares franceses de ataque en su reciente gira internacional), la guerra contra la oposición popular, la guerra contra quienes se defiendan de las políticas y reformas en curso, que golpean los bolsillos de las mayorías, lesionan profundamente el interés nacional y motivan a ciudadanos, grupos y movimientos a luchar contra un gobierno que consideran ya inaceptable.
El ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila está profundamente preocupado por el nivel de corrupción del que se ha ido enterando conforme se asoma a los detalles operativos de la delegación Cuauhtémoc, para cuya jefatura fue electo el mes pasado. Hay riesgos hasta de violencia física contra él, dijo uno de sus allegados, también estupefacto por la institucionalización de auténticas pandillas de hampones que han convertido los cargos y las facultades de esa delegación en negocios particulares intocables.
Los indicios de la corrupción generalizada tuvieron una confirmación al saberse que empleados de confianza de esa demarcación estaban quemando y destruyendo papelería delicada. De oficinas claves comenzaron a salir bolsas negras de plástico con rumbo a basureros, de donde enviados de Monreal lograron rescatar una parte, con retacería de documentos, algunos destruidos manualmente y otros en máquinas trituradoras. El equipo del zacatecano colocó en mesas de trabajo tales rompecabezas y logró reconstituir algunos textos, con lo que confirmó la Operación Destrucción que pretende ocultar pruebas de las múltiples pillerías cometidas y, al mismo tiempo, obstruir gravemente el paso administrativo al nuevo delegado, proveniente del partido Morena.
Lo que se va conociendo en la Cuauhtémoc ratifica la profunda putrefacción de los servicios delegacionales en la capital del país, tomados los cargos y las funciones como auténtico botín de guerra por las facciones provenientes, a lo largo de años, del Partido de la Revolución Democrática, enclaves de extorsión y negocios particulares concesionados a los grupos que sostienen electoralmente una industria política capitalina, el bejaranismo en la Cuauhtémoc, y en otras más, como en el resto de las delegaciones otros jefes políticos de las corrientes del sol azteca envilecidas por ese mercantilismo implacable que impone funcionarios como recaudadores particulares. Tan sólo como uno de los múltiples botones de muestra: uno de los cargos menores, casi inadvertidos, que se pelean en las delegaciones es el del control de relojes checadores, pues los encargados de ellos cobran unos 200 pesos a la quincena a los aviadores por dar trámite diario a las tarjetas de asistencia sin que, obviamente, lo hagan esos privilegiados que simplemente se presentan a cobrar periódicamente.
Monreal podría verse incluso en la tesitura de declinar al ejercicio delegacional si no se restituyen las condiciones básicas que le permitan acceder a esa jefatura en condiciones de normalidad, sin el saqueo documental y la siembra de obstáculos (el incremento en el número de ambulantes, por ejemplo) que se sigue dando. Ha pedido a la administración de Miguel Ángel Mancera (en un lance que obedece a la necesidad de buscar colaboración y ayuda del jefe del gobierno capitalino, aunque Morena y AMLO sostengan guerra partidista contra él) que la procuraduría de justicia actúe contra los delegados anteriores y contra los funcionarios que hoy se dedican a ocultar pruebas de malos manejos. Precandidato explícito a la sucesión de Mancera en 2018, Monreal se ha metido en una peligrosa batalla que, de triunfar, podría ayudar a una limpieza general de la profunda corrupción enraizada en las delegaciones durante los largos años del perredismo (una parte de él, componente ahora de Morena, aparentandopurificaciones mediante el simple cambio de siglas) cada vez más descompuesto.
Y, mientras Andrés Manuel López Obrador ofrece apoyo a los profesores de la sección 22, oaxaqueña, al tiempo que propone una alianza electoral para el año entrante (¡tan bien que iba! Gabino Cué, pero, ¡pobrecito!, sucumbió a las presiones y tentaciones), ¡hasta mañana, con Osorio Chong encabezando reuniones con gobernadores para afinar acciones conjuntas que lleven a recapturar a El Chapo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Compensaciones-Hernández

La CNDH exhibe omisiones de la PGR en caso Ayotzinapa

El ombudsman Luis Raúl González Pérez. Foto: Germán Canseco
El ombudsman Luis Raúl González Pérez. 

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió fallas en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó en conferencia que, además de fallas, hubo omisión en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales y falta de atención a las víctimas del caso por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Durante la presentación del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, dijo que la CNDH hizo 32 observaciones y propuestas a autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar la repetición de los hechos, los cuales calificó como “el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos –además de un cúmulo de crímenes de todo orden–, de cuantos haya memoria reciente en este país”.
Entre las observaciones hechas por la Comisión destaca la petición a la PGR de realizar una “adecuada reconstrucción” del ataque y desaparición de los estudiantes.
Jesús Murillo Karam fue el encargado de esa investigación como titular de la PGR, luego reconocido por su famosa frase de “Ya me cansé”. Ante la demanda de justicia de la sociedad, el pasado 27 de febrero dejó la dependencia y fue relegado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Según el documento de la CNDH, en el expediente (de la PGR) “se advierten recreaciones individuales de un segmento de la ‘Ruta de desaparición’ de acuerdo a testimonios singulares de algunos involucrados, diligencias aisladas que, a juicio de esta Comisión Nacional no reúnen los requisitos legales para estimarlas como una reconstrucción de hechos”.
El organismo consideró necesario la implementación de medidas para lograr un “mayor acompañamiento y apoyo” a la víctimas y a sus familiares pues “a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia”.
También señaló la falta de realización de diligencias ministeriales, tanto federales como locales, que, dijo, “serían de utilidad para lograr una investigación exhaustiva e integral de los hechos; la no ejecución de órdenes de aprehensión”.
Incluso, destacó la omisión del gobierno por “la falta de medidas que contribuirían a generar un entorno con mayores condiciones de seguridad en el municipio de Iguala”.
Barbarie, abandono y olvido
Durante la presentación del documento, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró de “extrema gravedad” los hechos ocurridos hace diez meses, debido a “su deshumanizada naturaleza, por la forma como se ha hecho evidente el rompimiento del Estado de Derecho, por la violencia contra los valores fundamentales de las víctimas, y por el respeto a la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad humana”.
Por estas razones, dijo, “no es momento ni de callar ni de olvidar”.
Según su valoración, el caso Iguala “ha probado el grado de barbarie al que se ha llegado, el abandono de la ley y el olvido de la justicia”.
Acompañado de José Larrieta, titular de la Oficina Especial para la Investigación del Caso Iguala, el ombudsman nacional comentó que en estos hechos “se visibiliza el desprecio por la vida, la inhumanidad, la connivencia entre autoridades y delincuentes, el triángulo perverso entre encubrimiento, complicidad e impunidad, miserias que han sido mezcladas para sepultar el respeto y la convivencia justa y civilizada”.
Esta tragedia, añadió, se acentúa “más allá de Iguala, por los hallazgos de cadáveres sepultados en decenas de fosas clandestinas, sin nombre, sin identidad, sin tiempo, sin nada”.
González Pérez dijo que el compromiso y obligación de la CNDH es “intensificar su trabajo y esfuerzo, tomando como premisa el que estos horrores no se repitan jamás”.
Y llamó a “romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad”, pues advirtió que “sin esa ruptura nunca se alcanzarán ni la paz ni la justicia en México”.

Camuflaje turístico-Rocha

De México “ni mis cenizas van a salir”: Laura Bozzo se burla

Laura Bozzo, conductora. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- “A mí nadie me saca de México, este es mi país”, tronó la peruana Laura Bozzo, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que analizará la petición de la diputada perredista Verónica Juárez Piña, en la que solicita la expulsión del país de la polémica conductora de Televisa.
“Esto no se ha visto jamás, yo estoy muy sorprendida, porque en medio de todos los escándalos que estamos viviendo en el país, hacen circo conmigo. Qué pena, realmente deberían de haber dado la extradición de ‘El Chapo’ en lugar de estar ocupándose de Laura Bozzo”, subrayó.
Según la conductora de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, la Segob tiene la asesoría necesaria para saber que su expulsión no procede porque “México es un país democrático”.
Añadió: “Yo soy más mexicana que el chile, a mí no me sacan de acá, ni mi cenizas van a salir de acá, porque mis cenizas van a estar entre Acapulco y Chiapas, que son mis lugares favoritos. A mí nadie me saca de México, este es mi país”.
En entrevista con Radio Fórmula, la peruana destacó que está dispuesta a ir al Congreso y explicar lo que se hace en su programa, y reiteró que a diferencia de los políticos, ella sí puede caminar por la calle tranquilamente.
“Nada cambiará. Yo estoy con disposición, yo voy al Congreso y les demuestro qué es lo que se hace en mi programa, a ustedes señores políticos la gente los desprecia, a mí no”.
Prosiguió: “Por favor cambien de canal si no quieren verme. Cuando vayan a votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión, eso me repugna del PRD”.
Y luego se fue de lleno contra Juárez Piña: “¿Dónde estaba usted señora diputada cuando le sacaron el ojo a Fernandito? ¿Dónde estaba usted cuando mataron a Gaby de una manera brutal y cuando se murió Axel? ¿Dónde estaba cuando secuestraron a Valeria? Gracias a mi programa Valeria está con su madre, usted será diputada, pero no es nadie para mí”.
El que busquen censurar su programa de televisión, apuntó, es una violación a la libertad de expresión, y eso se entiende, subrayó, si viviera en Perú o Argentina, “países comunistas”, pero no en México.
“Este es un país democrático donde se respeta la libertad de expresión y se debe de respetar a la gente que ve el programa”, sostuvo.
Finalmente, Laura Bozzo informó que está esperando los trámites para nacionalizarse mexicana, y luego de agradecer a la gente que la apoya, recordó cuando en Perú también tuvo problemas con el contenido de su programa.
“Cuando me enterraron en Perú se olvidaron que soy semilla, y en donde quiera florezco, quiero agradecer a mi público, si no fuera por ustedes no sería nada, gracias a la gente más humilde que me recibe en sus hogares, gracias a mi casa Televisa, no sé cómo me soportan, pero gracias”, recalcó.
Ayer, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong informó a la Comisión Permanente del Congreso que analiza la petición para, en caso de encontrar elementos de prueba, aplicar a la peruana el artículo 33 constitucional que implicaría su expulsión del país.
“Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación informó que ya analiza una petición en la que solicita la expulsión del país a Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa. Es por ello que ante las investigaciones que se realizan, esta Comisión considera que el tema ha sido debidamente atendido”, se lee en el dictamen de la Comisión.
De acuerdo con dicho dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Segob da seguimiento a la proposición con punto de acuerdo –presentada por Verónica Juárez Piña– que exhorta a la dependencia federal “a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
En su argumentación la diputada perredista señala que Bozzo “es ampliamente reconocida por un programa cotidiano lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven”.

Acusan de hostigamento a exdiputado que dijo: “No hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”

El priista Francisco Moreno Merino (derecha). Foto: Margarito Pérez
El priista Francisco Moreno Merino (derecha). 
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El pasado 17 de julio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó a Maricela de la Paz Cuevas y Claudia Jaqueline Ordóñez Jiménez su constancia como diputadas plurinominales electas del PRI, en cumplimiento de un acuerdo previo emitido por el propio organismo para cumplir con la paridad de género en la próxima Legislatura.
La determinación se hizo luego de que en los comicios del pasado 7 de junio para renovar el Congreso local sólo resultaron electas por el principio de mayoría relativa (voto directo) tres mujeres y 15 varones.
Sin embargo, su correligionario Francisco Moreno Merino, quien ocupaba el primer sitio en la lista de candidatos plurinominales y quedó fuera, pretende arrebatarles la curul con el apoyo de la dirigencia estatal, denuncia Claudia Ordóñez.
En entrevista, refiere que Moreno Merino impugnó la resolución del Tribunal Estatal ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El priista fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diputado federal. En este cargo saltó a la fama al afirmar desde la tribuna de San Lázaro que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, suceso que causó indignación entre sus compañeras legisladoras.
“Hoy somos impugnadas por todos los partidos políticos, incluyendo el PRI. Hoy es Francisco Moreno Merino contra nosotras. Los demás personajes (líderes políticos) impugnan a sus candidatas, el PRI en lo personal está impugnando todo el proceso”, dice Ordóñez.
Esta acción, agrega, es acompañada por “amenazas veladas” contra ella y Maricela de la Paz. “Nos han estado llamando, que tenemos que alinearnos, que Francisco Moreno Merino va a llegar porque es amigo del presidente de la República”.
Incluso, dice que el pasado martes 21 de julio fueron convocadas a una reunión en el PRI estatal en la que trataron de convencerlas de “bajarse” y ceder su lugar a Moreno Merino.
Ordóñez cuenta que hasta sus propios compañeros de partido ya lo consideran coordinador del PRI en el Congreso local, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.
Maricela de la Paz es maestra jubilada, y por ello Ordóñez dice que a la diputada titular sus correligionarios varones la consideran una mujer “más vulnerable”, así que en la reunión de ayer pidieron que sólo ella estuviera presente junto con el líder del PRI de Morelos, Rodolfo Becerril, Francisco Moreno Merino y el resto de los diputados electos.
Ordóñez califica como una “incongruencia” que sus líderes impugnen su candidatura, cuando Enrique Peña Nieto fue uno de los impulsores de la paridad como principio constitucional, una reforma que hasta fue aplaudida por la ONU.

Movilización militar

El caso Martí, otro traspié de Mancera

Lorena González Hernández, exagente de la SSPDF. Foto: Especial
Lorena González Hernández, exagente de la SSPDF. 
Foto: Especial













MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado sábado 18 Lorena González Hernández fue liberada luego de permanecer en prisión, acusada de participar en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008.
La exagente de la Policía Federal emprenderá ahora una batalla legal contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que le reparen el daño causado y le ofrezcan una disculpa, como establece la ley.
Rodrigo Higuera, abogado de Lorena, declaró a Radio Fórmula que buscarán una cita con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, para iniciar el proceso de reparación del daño.
“Nuestro primer paso a seguir, es buscar tener una cita con el procurador Rodolfo Ríos a la brevedad posible, si no fuera el caso actuaríamos por la vía legal, nosotros creemos que es mucho más fácil porque ya hicieron lo más difícil que es reconocer que se equivocaron y por lo tanto procede un derecho legal, no es un favor que le van a hacer, ella tiene derecho a que le digan que fue un error”, dijo.
Además, puntualizó que su clienta pedirá tener una compensación económica por las complicaciones que enfrentará para encontrar trabajo, debido a lo mediático de su caso, y a que su encierro generó la pérdida de su vivienda y sus ahorros los invirtió para mantenerse en la cárcel.
La detención de La Lore ocurrió cuando Miguel Ángel Mancera estaba a cargo de la PGJDF. En aquel entonces, el hoy jefe de Gobierno se basó en la declaración del principal testigo del caso: Christian Salmones, escolta del joven Martí. En su declaración ministerial, Salmones reconoció a La Lore como la persona que ayudó a los supuestos agentes federales a secuestrar al hijo del empresario Alejandro Martí.
Fue lo único.
Con el paso del tiempo, Salmones cayó en contradicciones y finalmente se desistió de ratificar la acusación, lo que permitió la liberación de la expolicía federal y de paso dejó otra vez en entredicho la investigación que estuvo a cargo de Mancera.
La historia
Fernando Martí Haik fue secuestrado el 4 de junio de 2008, junto con su chofer y su escolta Christian Salmones, quien fue el único que sobrevivió al falso retén policiaco que encontraron cuando se dirigían a su escuela, el colegio American British School.
El 1 de agosto siguiente, el cuerpo del menor fue localizado en el interior de un auto Corsa abandonado en la colonia Villa Panamericana, en la delegación Coyoacán.
Para entonces, Mancera Espinosa tenía menos de un mes al frente de la PGJDF, donde sustituyó de Rodolfo Félix, quien debió renunciar luego del operativo fallido en la discoteca News Divine.
Según el libro “Mancera. Rumbo extraviado”, del periodista del semanario Proceso, Raúl Monge, días después del hallazgo del cadáver, la PGJDF detuvo a José Luis Romero Ángel, comandante de un grupo especial en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Marco Antonio Moreno Jiménez y al policía judicial Fernando Hernández Santoyo.
Los tres fueron señalados por la PGJDF como integrantes de la banda delincuencial “La Flor” y responsables del secuestro y muerte del hijo del dueño de las tiendas de artículos deportivos Martí.
Más tarde, cuenta Monge, en una carta dirigida al entonces presidente Felipe Calderón, Romero Ángel denunció que su detención fue ilegal. También acusó al entonces jefe de la Fiscalía Antisecuestros, Rafael Tuxpan, de amenazarlo y torturarlo y hasta pidió que la investigación fuera atraída por la Procuraduría General de la República (PGR). Al poco tiempo, sus abogados renunciaron a su defensa tras recibir amenazas.
Ante la creciente indignación ciudadana –ya estaba en formación el movimiento Alto al Secuestro, encabezado por el mismo Alejandro Martí–, el procurador Mancera responsabilizó a Sergio Humberto Ortiz Juárez El Apá, un policía retirado, y a Lorena González Hernández La Lore –cercana a Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino, dos de los principales colaboradores de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal–, de participar en el supuesto retén policiaco en el que fue secuestrado Fernando Martí.
Según la investigación de Raúl Monge, cuando La Lore fue puesta a disposición del Ministerio Público, negó haber participado en el crimen y tener relación conEl Apá y los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, acusados por la PGJDF de cuidar a Fernando en su cautiverio.
Después de dar sus datos generales –casada, empleada en la SSP federal, católica y pasante de la carrera Negocios Internacionales– La Lore fue llevada a la cámara de Gessel, donde fue identificada por Christian Salmones, el escolta del menor, como la mujer que participó en el retén.
El vuelco
En enero de 2013, cuando llevaba cuatro años de estar en prisión, en entrevista con el diario 24 Horas, La Lore acusó a Miguel Ángel Mancera –para entonces ya jefe de Gobierno del DF–, de fabricar su caso.
“Sí, cuatro años y cada vez es más difícil. Veo cómo se abre una puerta y luego se cierra, siempre esperando una esperanza que aún no llega. Pese a todo, sé que llegará el momento en que recobraré mi libertad, pero no sé cuándo”, dijo.
En esa entrevista, citada por el periodista de ProcesoLa Lore aseguró que el día del secuestro de Martí ella estaba en Acapulco de vacaciones con su esposo y que estaban hospedados en el hotel Lisette, en Costa Azul. Agregó que en el juicio pidió a las autoridades que se hiciera la diligencia en dicho hotel para comprobar su estancia, pero ésta nunca se hizo. Incluso, dijo que el 3 de junio –un día antes del secuestro– acudió a una sucursal del banco HSBC del puerto.
Lorena González aseguró que en su expediente “hay declaraciones de dos personas de Tepito que me relacionan con la banda de secuestradores, pero resulta que las credenciales del IFE de esos testigos eran falsas, entonces, yo creo que nunca existieron, y creo que todo fue una ruin fabricación de pruebas en mi contra”.
Agregó que ignoraba por qué Salmones la señaló como responsable. “No sé de dónde venga todo esto, el hecho es que no tienen pruebas suficientes en mi contra, sólo declaraciones y fabricaciones que ha hecho la PGJDF, pese a que en el fuero federal hay pruebas sólidas de que señalan lo contrario”, agregó.
Al contar sobre su detención, González Hernández dijo que agentes judiciales fueron a sus oficinas de la Policía Federal con una orden de aprehensión y luego la arraigaron. Sin embargo, sólo hasta un mes después se enteró de qué estaba acusada.
La mañana del 17 de junio de 2009, el entonces coordinador de Inteligencia de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino, anunció la captura de integrantes de la banda “Los Petriciolet” y presentó a Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García como autor confeso del secuestro y muerte de Fernando Martí.
Aquel anuncio echó por la borda la investigación de la PGJDF a cargo de Mancera.
Sin embargo, el proceso contra Lorena González Hernández continuó con ella tras las rejas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Hasta que el que pasado sábado 18 de julio, el juez 32 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur determinó dejarla en libertad por insuficiencia probatoria, pues los datos recabados no fueron sólidos para concretar una sentencia condenatoria.
Además, Christian Salmones, exescolta del hijo del empresario y quien en un principio la señaló como la mujer que participó en el falso retén policiaco, se desistió de ratificar su acusación.
La defensa de Mancera
Antes de la liberación de La Lore y desde su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera justificó en entrevista con Raúl Monge su actuación en todo el caso:
“Lo que nosotros siempre dejamos claro es que se trataba de una banda muy grande, que estaban involucrados policías y que operaban en células. Y empezaron ahí las objeciones porque lo que nos decían es que los secuestradores nunca operan en células que no podían ser algo tan grande y que no tenían vinculación con otra actividad delictiva.
“Al final del día se comprobó que sí había células, que había incluso miembros de la banda que no se conocían entre sí, que estaban metidos policías federales y capitalinos, y que la línea troncal o la columna vertebral tenía que ver con el narcotráfico”.
Tras la liberación de La Lore el pasado fin de semana, Mancera Espinosa se refirió al caso:
“Se presentaron conclusiones inacusatorias. El procurador (Rodolfo Ríos Garza) consideró que con los elementos que se tenían y, sobre todo, tomando una nueva realidad tanto de criterios como de análisis en el sistema jurídico mexicano, los criterios que se tienen hoy derivados del sistema acusatorio, los planteamientos de principios en este sistema adversarial que quedan plasmados ya en la Constitución y las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, pues dan una orientación diferente al Ministerio Público”.
Siguió:
“A partir de estos principios, incluso se tiene ya al Ministerio Público con un principio que es el principio de oportunidad en donde yo estoy seguro que cada vez más vamos a ver asuntos así en donde se lleguen a los análisis cuando no tienes una prueba plena. Porque hay que recordar que hay varias etapas. La etapa de la prueba indiciaria para lograr primero una orden de captura, una prueba indiciaria robustecida en la formal prisión y la etapa de la prueba plena para la condena”.
Y remató: “El Ministerio Público es el que consideró que no tenía los elementos suficientes para llegar a la condena”.

Ejercicio cambiario


ChamaCUE... ado-Fisgón


Túneles


Consientepájaros


HASTA AQUÍ : "IMSS PRIVADO"

El aumento de la leche Diconsa, preludio de otros .- Enrique Galván Ochoa

 La reforma fiscal está acabando con los ex Repecos
 Aumento de salario a 15 dólares/hora en Nueva York

Foto
E
l aumento de un peso en cada litro de leche Diconsa es el preámbulo de otros. Hasta ahora el gobierno ha podido frenar la inflación mediante la fórmula de atar los salarios. Sacrifica, por un lado, a los consumidores, y por otro a las empresas. Es ilusorio que una devaluación de 26.8 por ciento en relación al dólar no genere un agudo proceso inflacionario, como sostiene Agustín Carstens. La verdad es que ni las empresas gubernamentales pueden seguir operando sin subir precios a menos de sufrir pérdidas importantes. Cabe recordar que el pasado febrero, Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, se comprometió a mantener el precio de la leche a lo largo de 2015. Eso fue antes de las elecciones. Ahora ya no es necesario seguir sosteniendo la promesa. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados prioritarios, según la metáfora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mantendrá un precio de 4.50 pesos por litro.
Ex Repecos
La reforma fiscal ha llevado a la ruina a millares de empresas de todos tamaños en la zona fronteriza, al imponer un incremento al IVA. Pero también hay afectados en el interior del país. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) está pidiendo cambios. De acuerdo con su presidente, Cuauhtémoc Rivera, vienen llevando a cabo un cabildeo permanente con senadores y diputados. Merecen su especial atención los que entrarán a la siguiente Legislatura. Dice que el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) era un mejor esquema para que los comerciantes realizaran su contabilidad. En cambio, el Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) inventó el uso de la factura electrónica sin considerar la realidad, es decir, la brecha digital. Un gran porcentaje de comerciantes no tiene computadora. La reforma, según sus creadores, tiene la finalidad de aumentar el numero de contribuyentes, sin embargo, la realidad es que el RIF ha hecho crecer el número de informales. “Si se pretende una mayor recaudación de impuestos con este régimen están equivocados, el target de este sector de la economía emergente son los más de 50 millones de mexicanos que estamos fregados”, argumentó Rivera. En cuanto a las conversaciones con los legisladores, indicó que van por buen camino, aunque los que sostienen la reforma son el PRI, PVEM y el Panal, y algunos del PAN.
Aumentazo en Nueva York
Las protestas de los trabajadores contra los bajos salarios que pagan los restaurantes de fast food –tipo McDonald’s– finalmente hicieron justicia a los pioneros. El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, recomendó que el salario mínimo debe ser aumentado a 15 dólares la hora. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla de aquí a 2018, mientras el resto de localidades del estado tendrán hasta 2021. En la paridad actual serían 246 pesos por hora. Si quieren hacer comparaciones, aunque son terribles, es lo que gana un trabajador mexicano en una semana, aproximadamente. Aunque los neoyorquinos fueron de los primeros que se lanzaron a protestar a las calles buscando una mejor paga, primero fructificó su lucha en otras partes del país, donde el mínimo es de 15 dólares la hora, es una realidad desde hace un buen tiempo.
Esa tragedia llamado peso
El peso sigue en desgracia. Ayer volvió a devaluarse. Ahora se necesitan 16 pesos 42 centavos para comprar un dólar. Los funcionarios de Hacienda y el Banco de México siguen quebrándose la cabeza sin encontrar una salida. No le hallan la moneda se encuentra en el terreno de los especuladores. Están haciendo millones gracias a una de las monedas más líquidas del mundo. De 1976 a la fecha, la moneda se ha depreciado más de 100 mil por ciento, a lo largo de los gobiernos priístas y panistas. Estamos en medio de una crisis devaluatoria que puede tumbar al peso a profundidades que no imaginamos.
@Vox Populi
Asunto: Nuestros ahorros
Ante el escenario en nuestro país tan poco favorable, ¿qué podemos hacer con aquellos ahorros que tenemos, que no son mucho pero es parte de años de esfuerzo y moderación?
Laura M. Miranda
R: El año pasado Hacienda hizo una campaña para que la gente ahorrara en Cetes, a partir de 100 pesos. Se llama CetesDirecto. Inclusive invitaba a los niños. No sé qué explicación dará a sus clientes ahora con la devaluación que les ha asestado. Como siempre, los ganadores son los que compraron dólares y los sacaron del país.
Tuits
Descarta Gamboa Patrón privatización del IMSS y el Issste. O sea, sí se van a privatizar.
Somos hijos de la crisis. Ya vamos para 50 años de devaluaciones, matanzas, saqueos y de no tener recuperación económica.
Enrique Cabrera @Cabrelop
#MoverAMéxico regaló pantallas a través de #Liconsa, ahora las va a cobrar aumentando el precio de la dotación de $18 a $22 por 4lts
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Diputada panista sinaloense, ¿ ex pareja del Chapo ?

Se presume que la legisladora por el PAN, Lucero Sánchez, es madre de uno de los hijos de El Chapo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
El ex mandatario Felipe Calderón solicitó al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y al diputado federal por Sinaloa, Jorge Villalobos, rendir cuentas por la designación de Lucero Sánchez López como diputada local en la entidad, luego de que se diera a conocer que al parecer es madre de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
A través de su cuenta de twitter, el ex mandatario retomó el comentario del columnista de EL UNIVERSAL, Ricardo Alemán, quien señala que el El Chapo posiblemente “habría corrompido la estructura del PAN en Sinaloa, para convertir en diputada a la madre del menor de sus hijos”.
“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
Jorge Villalobos dijo que las palabras de Calderón son acusaciones sin fundamento, dado que la designación de la legisladora Lucero Sánchez se dio por una coalición entre los partidos Auténtico Sinaloense (PAS), el PRD, el PT y el PAN, ya que que era la única candidata registrada para representar a ese Distrito.
El diputado federal dijo que aun cuando se hace un escaneo de cada uno de los candidatos, tampoco se pueden solicitar datos de la vida personal de los aspirantes, como la paternidad de los hijos.
“Nosotros no teníamos elementos para presumir ningún tipo de vínculo. Tampoco tenemos el alcance para investigar este tipo de acusaciones. Por eso desde que salió en los medios el tema, se pidió a la PGR esclarecer el caso. Además de que en los documentos que se presentan no viene nada sobre la maternidad o paternidad de los hijos”, explicó.
Villalobos mencionó que lo escrito por Calderón es una situación “tendenciosa y ridícula”, ya que como se expuso fue una designación de parte de cuatro partidos, por medio de una coalición local.
El legislador dijo que si alguien está interesado en que se investigue sus vínculos con Guzmán Loera, es el PAN, tal como lo ha externado el propio Gustavo Madero; de ahí que pidieran a las autoridades competentes que de comprobar la acusaciones hechas contra Sánchez López, el partido solicitará que se separe del cargo.
“Si se comprueba que las acusaciones que se le hacen son ciertas, el PAN la sacará de la fracción, porque ella no milita en Acción Nacional”.