domingo, 19 de julio de 2015

Comunicado urgente de la comunidad indígena de Ostula, tras ataque del Ejército Mexicano



A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
Ostula, Aquila, Costa de Michoacán.- El día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.
Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.
De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.
En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.
Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo de Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.
Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del Ejercito Mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.
Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios.
Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.
Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de Costa-Sierra de Michoacán.
Atentamente:
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
19 de julio de 2015

Elección en Chiapas: reportan robo de urnas, coacción del voto, acarreo y enfrentamientos

Incidentes violentos se registraron durante la jornada electoral. Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Robo de urnas, secuestro de funcionarios de casilla, coacción del voto, acarreo de votantes, uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato y enfrentamientos, entre otras incidencias, se reportan desde el arranque de la jornada electoral en Chiapas y hasta la tarde de este domingo.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como irregular, anómalo e ilegal el actual proceso electoral, no sólo por las múltiples incidencias registradas sino porque lo organiza un Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) integrado por consejeros que están bajo un proceso jurídico ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber violado la Constitución en lo que toca a la paridad de género en el registro de candidaturas.
Navarrete exhibió videos, fotografías y documentos de diversas irregularidades en los que se prueban las denuncias hechas por su partido. En uno de los videos, un sujeto de nombre Gustavo González Roma paga 400 pesos a cada una de las personas que son llamadas según un listado elaborado previamente, en el municipio de Mezcalapa.
Acompañado de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Navarrete calificó como una actuación “facciosa” la que hacen los consejeros del órgano electoral, sometido, dijeron a los intereses de un partido político en el poder en Chiapas, en este caso al PVEM.
Dijo que cínicamente el PVEM pretende llevar carro completo. Y que en este contexto el órgano electoral ha violado en todo momento todos los principios de legalidad e imparcialidad. “Esta elección está en manos de una camarilla que ha puesto también en entredicho al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.
Dijo que en su próxima reunión con Lorenzo Córdova, exigirá la destitución e inhabilitación de los consejeros electorales y que en el nuevo futuro nombramiento no participe el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien ha sido cómplice de las anomalías.
Proceso bajo la lupa
El representante del PRD, Mario Cruz Velásquez, dio a conocer que una persona falleció después de un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PVEM en el municipio de Copainalá; sin embargo los consejeros electorales, ni las autoridades lo han confirmado.
En Tila, en dos comunidades no se pudieron instalar las casillas debido a los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días.
En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado robó las urnas de cuatro casillas electorales y las rellenó con boletas marcadas por ellos mismos.
En el municipio de Chenalhó se suspendió de manera temporal la jornada electoral porque las boletas no están completas, confirmaron los consejeros del IEPC.
En Ocosingo no se instalaron cinco casillas debido a que no existían condiciones de seguridad para hacerlo según señaló el secretario ejecutivo del Consejo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca.
En Carranza el consejo distrital está tomado y los manifestantes han amenazado con incendiar el inmueble.
En Suchiate se tuvo que cerrar una casilla electoral debido a que todos los registrados ahí eran migrantes que recibieron su acta de nacimiento por parte del oficial del Registro Civil, detenido hace unas semanas por vender actas de nacimiento.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González, denunció que en una casilla del municipio de Ocozocoutla personas retuvieron a una presidenta de casilla.
Los representantes de los partidos políticos reportaron otros incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos por la apertura de la jornada electoral, la mayoría de los representantes políticos coincidió en denunciar la participación del estado para la promoción del voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En Chiapas no sólo se está jugando una elección, sino se está poniendo en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrograda” dijo el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares.
Los representantes de los partidos se quejaron porque a sus representantes de casillas no se les estaba permitiendo la participación en diferentes municipios.
La sesión del Consejo General del IEPC está en sesión permanente.
En Chiapas fueron llamados a votar 3 millones 275 mil 962 chiapanecos. Se tenían previsto instalar 5 mil 958 casillas en los 122 municipios del estado y 24 distritos electorales. Se pretende elegir 122 alcaldes y sus planillas y 41 diputados locales, 29 por la vía del voto directo, 16 por la vía plurinomimal y uno más electo por los chiapanecos en el extranjero.
Para las alcaldías son 12 mil 208 candidatos para alcaldes, síndicos y regidores, 6 mil 150 son mujeres y 6 mil 58 son hombres. Al menos 220 son candidatos a diputados locales, 113 son mujeres y 107 son hombres.

Ejército Mexicano : Simón Bolívar les envía un mensaje

Nave de combate estadounidense se dirige a vigilar a China

Botan la nave de combate litoral, USS Little Rock, en el astillero Marinette, en Wisconsin (en el norte de los Estados Unidos)

La Marina de los Estados Unidos dirige su más reciente buque de combate a la Cuenca del Pacífico, para aumentar su presencia estratégica en el área y contrarrestar la de China en la disputada región.
La presencia del buque USS Little Rock "tranquiliza a los aliados y disuade a los enemigos potenciales", dijo el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, en la ceremonia de botadura que tomó lugar el sábado en el astillero Marinette en Wisconsin (norte), según la cadena estadounidense CNN.Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher.
El Little Rock se dirige a la Cuenca del Pacífico, donde busca contrarrestar y vigilar las fuerzas marítimas de China, que se expanden rápidamente por el mar de la China Meridional.Mabus añade que este lanzamiento les permitirá "estar en los momentos importantes, cuando es necesario" y que es un emblemático "compromiso" el llegar a tener 304 buques a finales de esta década, para mantener una fuerte presencia en todas las aguas del mundo.Según describe un documento de la Marina, la nave ha sido diseñada para operar en el litoral pero también lo podrá hacer en alta mar, y será capaz de combatir las amenazas asimétricas llamadas 'anti-acceso', así como minas, submarinos silenciosos de tipo diesel y los buques de superficie.La Marina estadounidense anunció también que los buques de combate litoral van a realizar visitas más frecuentes a la región."Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher en un comunicado de prensa.La nave Fort Worth ha navegado también por la zona del Mar de la China Meridional, dónde China está construyendo instalaciones en terrenos de las Islas Spratly, sobre las cuales existe una disputa.Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio. Washington, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
El viceportavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió el pasado marzo a Washington no inmiscuirse en sus disputas marítimas que mantiene con otros países. Además, Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar.


El mar de la China Meridional contiene grandes recursos de petróleo, gas y pesquería. Mientras que Pekín reclama casi el 90 % de los territorios, pero estos son demandados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.
snr/ktg/mrk

Ejército abre fuego contra indígenas de Ostula

Aquila ataque 1
Morelia, Michoacán.- Ejército Mexicano abrió fuego contra comuneros de Ostula, en el municipio de Aquila, hasta el momento se tiene reporte de varios heridos y al menos cuatro personas muertas. Entre la población agredida se encuentran niños de entre 4 y 6 años de edad.
De acuerdo a testimonios de habitantes de esta comunidad, la situación se generó a partir de la detención del comandante de los autodefensas Semeí Verdia, quien fue detenido por la Secretaria de Marina acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Tras la detención sus vecinos y otras poblaciones comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia.
Pero en el trayecto elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, por lo que los habitantes indígenas comenzaron una protesta pacífica.
En un momento de descontrol elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra los manifestantes, dejando como saldo más de cinco heridos y cuatro que perdieron la vida.
De acuerdo a los testimonios, se requiere ambulancias y atención médica emergente, sobre todo por lo que les está ocurriendo a los niños que fueron alcanzados por las balas.
“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se puede convertir en otro caso más de masacre del Ejército Mexicano”, solicitó el habitante de Ostula.
Señalaron además que como han podido están trasladando a heridos a hospitales de Colima, luego que no confían en la seguridad que se dispuso en todas las carreteras de Michoacán donde corren el riesgo de detenerlos o rematar a los heridos.
“No confiamos en el Gobierno, eso está claro, vamos a jugárnosla para trasladar a la gente a hospitales de Colima, es donde podemos estar más seguros”, señaló el informante.
La confrontación se podría prolongar durante más tiempo, incluso los habitantes temen que al igual que ocurrió con José Manuel Mireles, las Fuerzas Federales intenten detener a todos los seguidores de Semeí Verdia, por lo que los ataques contra la población podrían extenderse durante lo que resta de la tarde y la noche.
Con este contexto, los habitantes de Ostula solicitaron la presencia de medios de información para que documenten lo que está ocurriendo y no salga el Gobierno del Estado o el Federal a contar la historia con otra versión.
Aquila ataque 7Aquila ataque 6Aquila ataque 5Aquila ataque 4Aquila ataque 3Aquila ataque 2

Comenta

‘El embarazoso desfile del ejército mexicano en Campos Elíseos’: Le Monde

El mandatario francés, Francois Hollande, debe recordarle a Enrique Peña Nieto que las violaciones a derechos humanos no puedan quedar impunes, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia, al diario europeo.

mexico en francia 1

El presidente de Francia, Francois Hollande, debe recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su día nacional, con las fuerzas armadas mexicanas como invitadas, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia a Le Monde.
“14 de julio: el vergonzoso desfile del Ejército mexicano por los Campos Elíseos”, es el título de un reportaje firmado por Frédéric Saliba y publicado en el diario francés a propósito de la visita de Estado de Peña Nieto a Francia y la participación de 149 cadetes y cinco oficiales de la milicia mexicana, y miembros de la Gendarmería Nacional en la fiesta nacional gala.
La visita de Peña Nieto, acompañado de 391 personas al país europeo, “ha generado reacciones en ambos lados del Atlántico. Las sospechas se ciernen sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por militares mexicanos”, dice el medio.
“La desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias son práctica común entre las fuerzas de seguridad y policía mexicanas”, declaró a Le Monde la presidenta de AI Francia, para el texto que menciona a los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa como ejemplos.
Además de exponer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que al menos 15 de los muertos en Tlatlaya fueron ejecutados por soldados, Le Monde apunta que a nueve meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, “las voces se levantan para denunciar una posible complicidad del ejército” en los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
(Con información de Le Monde).

Peña Nieto anuncia reforma de seguro universal de salud ¡ Debemos detenerlos !

Peña Nieto anuncia reforma de seguro universal de salud


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este sexenio serán destinados más de diez mil millones de pesos para cumplir con 26 compromisos en materia de salud, que incluya un seguro universal para todo el país.
“Estaremos en capacidad de ampliar la infraestructura” dijo, y detalló que los recursos serán destinados a la construcción de clínicas, hospitales generales, regionales y de especialidades, así como de atención geriátrica y materno-infantil.
Este año se canalizarán más de seis mil 200 millones de pesos en equipamiento y ampliación de clínicas, unidades móviles, centros de salud y hospitales en todo el país.
“Es un incremento superior al 35 por ciento con respecto a lo que se ejerció el año anterior”, dijo el titular del Ejecutivo en Villa del Carbón, Estado de México.
Detalla iniciativa
Peña anunció que presentará una iniciativa que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal “para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”.
Esto será parte, dijo, de la propuesta de reforma hacendaria que pondrá a consideración del Congreso de la Unión en septiembre.
De aprobarse esta idea, apuntó, se garantizará a todos los mexicanos las condiciones mínimas de bienestar, en lo que tiene que ver con la atención a la salud, un seguro de desempleo, pensión para el retiro, “como elementos fundamentales de este Sistema”.
“Vamos a presentar en las próximas semanas esta iniciativa que acompaña o que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal, para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar  que tiene que ver con la atención a la salud, un seguro de desempleo y una pensión para el retiro como elementos fundamentales de este sistema de seguridad social universal”, estableció al festejar su cumpleaños número 47.
El mandatario agradeció las felicitaciones.
“Extiendo un abrazo a todos los mexicanos por la oportunidad de ser su presidente y que sepan que seguiré trabajando para mover a México”, finalizó.
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, acompañó a Peña Nieto a la presentación de la propuesta. La funcionaria anunció que en la construcción y equipamiento del Hospital de Villa del Carbón se invirtieron 124 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales.
(Con información de Notimex)

¿ Salinas ya gobierna también el GDF ?

El relevo de funcionarios fue una valoración directa del jefe de Gobierno, afirma
El #Chucho Ríos Píter e Isaac Chetorivski, el salinista

Mancera niega intervención de asesor en los cambios a gabinete
Acepta que Isaac Chertorivski, estratega del ex presidente Carlos Salinas, se reunió con secretarios para dar ideas sobre programas
Descarta que pronto haya más nombramientos
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 29
Con el fin de dar su opinión sobre algunos programas, Isaac Chertorivski se reunió con secretarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconoció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y aseguró que el estratega político no intervino en la valoración a los integrantes de su gabinete, porque eso lo hizo directamente él.
Tras encabezar el acto Proyectos por tu ciudad, capital social de los derechos, en el Museo de la Ciudad de México, se preguntó al gobernante local si en la evaluación que realizó al gabinete participó el papá del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.
No, no sé de dónde salió ese dato, atajó.
–¿No está contratado?
–No, él (Isaac) no está contratado, es una persona que vemos precisamente porque es el papá de uno de nuestros secretarios, lo hemos visto en diversos actos.
Mancera Espinosa amplió que Isaac Chertorivski, estratega del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,nos quiso dar alguna idea respecto de programas, no de personas. Tuvo pláticas con varios secretarios y más que nada se enfocaba a proyectos, es una persona que maneja creatividad, pero no, no lo pensaríamos para una evaluación, de ninguna manera.
Indicó que no se elaboró un análisis por escrito de cada secretario.Esa es una valoración directa del jefe de Gobierno, remarcó cuando se le preguntó si éstas se harían públicas.
El Ejecutivo de la ciudad de México recordó que los funcionarios de su administración son evaluados de manera permanente, y reiteró que por ahora no habrá más cambios en el gabinete legal. Si pronto tenemos algo en alguna otra área del ampliado, les aviso, acotó.
Pide resultados pronto
Sobre los cinco enroques y cuatro relevos que dio a conocer el pasado jueves, Mancera Espinosa advirtió que pidió resultados pronto, ya que tienen objetivos muy concretos.
Comentó que en breve se reunirá con Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, y la senadora Alejandra Barrales, a quienes nombró secretarías de Trabajo y de Educación, respectivamente; Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo, y Laura Ballesteros, responsable de la instancia del Nuevo Modelo de Movilidad, de reciente ingreso a su equipo.
Rechazó que alguno de los secretarios que fue removido del cargo haya incurrido en un acto de corrupción.
Sobre el cambio de Patricia Mercado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a la de Gobierno, Mancera Espinosa remarcó que la ex candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) en 2006, tieneuna pluralidad para efectos de contacto político, espero que haya un mensaje claro en ese sentido, hay un impulso de género también en el gabinete.
En el caso de la ex panista y ex candidata del PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo Laura Ballesteros, dijo que se encargará del aspecto técnico de la Secretaría de Movilidad.

Fin a la historia de la izquierda en el GDF .- Miguel Ángel Velázquez

Patricia Mercado, candidata del pacto por México al GDF en 2018

Surge alianza de la nueva tribu de los Woldis con los Chuchos

L
a historia de la izquierda en el gobierno de la capital de México terminó el jueves pasado con la inclusión de un grupo de personajes al gabinete de Miguel Ángel Mancera, que poco o nada tienen que ver con esa ideología. Se trata de personas que hace rato arrumbaron sus ideales filosóficos o que nunca han tenido que ver con movimientos o ideas cercanas a la izquierda.
Era previsible, pero poco creíble. Los votos que recogió Mancera para convertirse en jefe de Gobierno tuvieron un origen ajeno, en buena parte, al trabajo del que entonces era candidato, es decir, al propio Mancera. El arribo de Cuauhtémoc Cárdenas mediante el voto, el peso político de Andrés Manuel López Obrador, la labor de Marcelo Ebrard, la decepción de mucha gente por los pésimos gobierno del PRI y el PAN y, desde luego, la labor de la militancia de la izquierda de verdad en la ciudad, significaron el mayor porcentaje de los sufragios en su favor.
No obstante, Miguel Ángel Mancera decidió que al contrario de los gobiernos que lo antecedieron, él sí acompañaría al habitante de Los Pinos, de signo contrario a la voluntad política que lo encaramó en la jefatura de Gobierno, en buena parte de su accionar. Así, su cercanía a Enrique Peña Nieto y la ausencia de una postura crítica frente al trabajo de la admnistración federal, cuando menos, se empezó a interpretar como la sumisión del poder político de la izquierda en el DF a la fuerza de las imposiciones de la derecha priísta de la Presidencia de la República.
De cualquier forma, la diferencia que resistía al contagio era la bandera enhiesta de la izquierda ondeando en el discurso de la jefatura de Gobierno, que ahora, después de los cambios, se arrió porque ya no es sostenible, porque es impensable que camine por la izquierda, porque la historia ha terminado, cuando menos por el momento, y la derecha, esa a la que llaman de centro, se apoderó del gobierno de la ciudad de México.
Una nueva tribu, a la que se conoce entre los miembros de este gabinete y del que se fue como los Woldis, que coló a Ciro Murayama en el Instituto Nacional Electoral y que tiene como uno de sus imanes a Isaac Chertorivsky, quien hizo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera colocara a Salomón, del mismo apellido, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, se alió con los Chuchos para impulsar a Patricia Mercado a la jefatura de Gobierno de esta ciudad.
Esta nueva tribu, cuyos miembros fueron alguna vez militantes del propio PRD trabajó durante meses para convencer a Mancera de que la Secretaría de Gobierno tendría que ser para Patricia Mercado, a quien, previo a su designación, candidateaban para convertirla en delegada de Iztapalapa, lo que la obligaría a dejar la Secretaría del Trabajo, pero fracasaron.
Patricia Mercado, cuyo antecedente de labor política previo a su designación como secretaria del Trabajo, fue el apoyo que le prestó a una precandidata a la Presidencia de la República por el PAN, y que se autocalifica ahora como mujer de izquierda, se siente más que cómoda en la derecha, con la que ha recorrido casi todas sus aventuras políticas, menos sus inicios, cuando se supone militaba del lado del trotskismo, del que ya no se acuerda, dicen algunos de sus colaboradores.
Ahora ya sabemos que los análisis que realizó Isaac Chertorivsky, elestratega de Carlos Salinas, hoy incrustado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a todos o casi todos los programas de gobierno, mediante largas entrevistas –a veces hasta de tres horas– a los miembros del gabinete del GDF, no sirvieron para nada, porque Miguel Ángel Mancera fue quien decidió el futuro, sin tener en cuenta las opiniones de la cabeza del grupo de los Woldis, quien, nos aseguran, no meterá las manos en el gobierno de Mancera. ¿Será?
De pasadita
Sólo que sea por eso. Para mucha gente el nombramiento de Amalia García como secretaria del Trabajo no tiene explicación. Los argumentos son de todo tipo, pero los sanguinarios la colocan como experta en fuga de reos, a ella se le escaparon 53 de la cárcel de Cieneguillas, en mayo de 2009, cuando era gobernadora, pero entonces habrá que reubicarla, ¿o no?

En Tapachula, zafarrancho entre partidarios de Morena y de PRI-PVEM deja 2 heridos

Pobladores saquean bodega de despensas del PVEM en Huixtla; el PRD reporta secuestro de militante
Foto
Riña entre simpatizantes del PVEM y del partido Mover a Chiapas –de registro local– el 23 de junio pasado, en San Cristóbal de las Casas. La víspera de las elecciones continuaban el clima de confrontaciónFoto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las casas, Chis.
Tres simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron heridos de bala, tras ser atacados presuntamente por militantes del PRI en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.
Los hechos ocurrieron anoche en la cabecera municipal cuando un número no precisado de presuntos militantes del tricolor dispararon contra simpatizantes del Verde Ecologista, dijeron. Agregaron que resultaron lesionados por balazos en el abdomen José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, y José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34. Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, recibió un tiro en la pierna derecha. Afirmaron que este último fue reportado como grave, por lo que sería trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, resultaron lesionados Werclain Gurría Penagos y Luis Fernando Gurría Mena, hermano y sobrino de Óscar Gurría Penagos, candidato de Morena a la alcaldía, luego de enfrentarse a golpes con simpatizantes de Neftalí del Toro Guzmán, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de esa localidad.
Explicaron que el zafarrancho se produjo cuando los simpatizantes de Morena presuntamente repartían un panfleto contra Del Toro Guzmán. Las fuentes comentaron que la disputa electoral entre candidatos del PRI y del PVEM en varios municipios se ha agudizado en días recientes.
En tanto, pobladores del norteño municipio de Tila informaron que algunos caminos que conducen a comunidades y a los municipios de Yajalón y Sabanilla habían sido bloqueados por simpatizantes del PVEM, además de que grupos de ‘encapuchados realizan desde hace varios días patrullajes en la cabecera y otros sitios, lo que mantiene atemorizados a los habitantes, sobre todo porque a principios de este mes fueron baleadas cuatro personas en disputas entre ambos partidos”.
Ante esta situación, la parroquia católica organizó una peregrinación el domingo pasado y realizó una jornada de ayuno y oración el pasado jueves para pedir por la paz en el municipio.
En tanto, fuentes oficiales informaron que en el municipio de Huixtla, en la costa del estado, varios pobladores descubrieron y saquearon una bodega de despensas que serían utilizadas presuntamente por el candidato del PVEM, José Luis Laparra Calderón.
De igual forma, dirigentes del PRD en el municipio indígena de Huixtán, reportaron el presunto secuestro de uno de sus militantes por participar en la retención de camiones del PVEM y de Mover a Chiapas, este último de registro estatal.
Las fuentes consultadas reiteraron que entre los municipios considerados “focos rojos” están Tila, Comitán, Ocosingo, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Concordia, Altamirano, Playas de Catazajá, Venustiano Carranza y Chilón, aunque dijeron que en todos los casos los candidatos firmaron pactos de no agresión. En las elecciones de este domingo 19 serán renovados los 122 ayuntamientos y el Congreso local, integrado por 41 diputados.
Pide Confraternice cesar hostigamiento a evangélicos
La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello su intervención para que cese el hostigamiento a cristianos evangélicos en dicha entidad.
Arturo Farela Gutiérrez, su presidente, hizo un llamado urgente y firme a las citadas autoridades para que de inmediato se aboquen a proteger a los hermanos retornados y garantizar tanto su integridad como el ejercicio de sus libertades en materia religiosa. Exhortó a no seguir ignorando el caso de nuestros hermanos de Las Florecillas.
Farela precisó que este viernes ocho evangélicos expulsados por motivos religiosos de la localidad perteneciente a San Cristóbal de las Casas, retornaron a su paraje de origen.
Con información de Carolina Gómez

Intimidad, extraño argumento para no vigilar a El Chapo: Carrillo Olea

Destaca puntos ciegos que permitieron el escape del capo

Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 5
Interrogantes sobre la espectacular fuga de Joaquín El Chapo Guzmán persisten pese a las explicaciones que dio esta semana el gobierno sobre cómo logró esfumarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
Expertos en seguridad y conocedores del penal, como el general Jorge Carrillo Olea, han expresado múltiples dudas sobre las explicaciones oficiales.
A mediados de la década de 1980, el general Carrillo, ex director y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), participó en el diseño del penal de máxima seguridad El Altiplano y en una entrevista con la Afp abunda en las dudas sobre la fuga del pasado 11 de julio.
Razones de intimidad
Según el gobierno, la cámara instalada en la celda que ocupaba El Chapo teníados puntos ciegos por razones de intimidad, uno en la ducha y otro en la letrina.
A Carrillo le parece extraño el argumento de la intimidad. Los puntos ciegos de la cámara no estaban en el diseño original.
El experto en seguridad no sabe cuándo cambió esa regla, pero sí asegura que durante varios años no había instante en la vida del recluso, fuera el que fuera, que no estuviera siendo grabada por una de las 750 cámaras de la cárcel.
Principio de no permanencia
Autoridades del penal dijeron a una periodista de Afp que El Chapo ocupó la misma celda desde que fue capturado en febrero de 2014.
Los protocolos de la vida interna del penal tampoco se cumplieron, uno de ellos es que la ubicación de un recluso en una celda es aleatoria y no permanente, deberían ser reubicados cada mes cuando mucho, afirma Carrillo.
Urbanización descontrolada
El Altiplano fue construido en el municipio de Almoloya de Juárez, a 90 kilómetros de la capital, porque allí no había nada, rememora Carrillo.
Se fijó un polígono a su alrededor de 2 kilómetros donde no podía haber nada, pero al paso de los años se violó el principio de la no ocupación de ese espacio.

Funcionarios del gobierno dieron vía libre .- ANABEL HERNÁNDEZ

Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, el gobierno federal parece empeñado en enterrar la atención pública en el túnel que supuestamente utilizó el capo. Pero una investigación iniciada antes del escape con base en decenas de entrevistas a abogados y familiares de presos, personal penitenciario y exdirectivos de penales de máxima seguridad, revela que es imposible construir un túnel o salir de cualquier otra forma sin la complicidad de autoridades del más alto nivel. Esa información señala también a los actores que, dentro y fuera del penal, dejaron vía libre al Chapo Guzmán.
A las nueve de la noche del sábado 11, los presos del módulo de Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron despertados violentamente por los guardias, que los sacaron de sus celdas, los desnudaron y les echaron encima a los perros. Los animales les olisquearon cada centímetro mientras los custodios registraban las celdas. Era una práctica común en cualquier día, en cualquier momento y sin aviso. Pero en la madrugada se enteraron de la fuga del preso 3578, ubicado en la celda 20: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El gobierno federal le informó a una comisión del Congreso que la alerta de fuga se dio en 15 minutos;  sin embargo abogados y familiares de internos, entrevistados por Proceso, señalan que demoró varios minutos más. Reos de los módulos 4 y 5 comentan que a las 9:30 de la noche aún podían hacer las llamadas telefónicas reglamentarias. Aproximadamente una hora después corrió el rumor de que El Chapo había muerto. Se escuchaba mucho movimiento. A la media noche los internos escucharon que el primer helicóptero sobrevolaba la zona.
Uno de los presos más sorprendidos del módulo de Tratamientos Especiales fue Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien había regresado a ese penal tres meses antes, como resultado de una batalla de amparos, pues fue trasladado a la prisión federal de Puente Grande cuando El Chapo llegó al Altiplano.
La corrupción ya predominaba en ese penal y crecía. Por eso Treviño Morales peleó por volver. Existen datos sobre el deterioro en la seguridad del penal desde 2010, pero a raíz de la llegada del Z-40 en 2013 y del Chapo en 2014,  la corrupción escaló a niveles de escándalo.
Todo esto ante la impasibilidad de los operadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el presidio, de los efectivos de la Policía Federal (PF), cuya División de Inteligencia es la responsable de manejar las cámaras y los micrófonos, así como de pasar lista a los reos.
Igual actitud mostró el personal del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (ODPRS), responsable de los penales federales, y de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Penitenciario, ambos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Todas estas instancias dependen de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
En una investigación que inició antes de la fuga del Chapo, este semanario confirmó con testimonios de empleados, abogados y familiares de internos, que el consumo de droga y la corrupción en el penal del Altiplano era tal, que pese a los supuestos dispositivos para inhibir las señales telefónicas, en los módulos funcionaban aparatos celulares.
Por 150 mil pesos se podía comprar un celular “encajuelado”, es decir, introducido por un preso en su recto, envuelto en una bolsa de plástico. Quienes no alcanzaban ese privilegio tenían que pagar 25 mil pesos por una llamada y 10 mil por un mensaje de texto; el caso era que los capos pueden seguir manejando sus negocios delictivos desde la prisión.
El narcotraficante Gerardo Álvarez, El Indio, presume de tener en su nómina a la mitad del penal, principalmente directivos y custodios.
Y durante los siete meses que estuvo preso ahí El Z-40 era el amo. Así como pagaba a los abogados de los zetas presos, también hacía que sus defensores y operadores depositaran dinero para otros internos. Muchos de ellos, olvidados por sus familias, podían así comprar jabón, galletas, agua embotellada, papel de baño y otros productos. Los convirtió en sus incondicionales.
Ejercía el mando con dinero y una fuerte campaña de intimidación, que incluyó el asesinato del testigo protegido de la PGR con la clave Karen en las plazas Outlet Lerma, en las inmediaciones de Toluca. El propio Treviño Morales divulgó en la prisión que dio esa orden para mostrar su poder y dar un escarmiento (Proceso 2017).
Sin embargo, ni El Indio ni El Z-40 lograron escapar de esos muros. Para salir de ese penal corrupto se requería de otro nivel de complicidad.
En julio de 2014 y febrero de 2015 Guzmán Loera había vulnerado los esquemas de seguridad en el penal del Altiplano, como lo hizo en el de Puente Grande antes de su primera “fuga” (Proceso 1968, 1969 y 2000).
Fuentes del reclusorio federal afirman que, tras la recaptura de Guzmán Loera, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para poner ahí otro círculo de seguridad a cargo del Ejército y con vigilancia permanente del Cisen. De acuerdo con la información recabada, ninguna de esas instancias hizo su trabajo. El Chapo pudo huir gracias a funcionarios del gobierno federal dentro y fuera del penal, y con el apoyo de Ismael Zambada García, El Mayo, quien nunca dejó de ser su aliado e incluso fue el responsable de enviar al grupo de abogados encabezado por Oscar Gómez para atender todas sus necesidades. Gómez también fue abogado de su hijo, Vicente Zambada.
“Todo se escucha y todo se ve”, comenta sobre el sistema de seguridad del Altiplano un exfuncionario de alto nivel en el área de penales federales.
Los responsables de la “fuga”
Antes del segundo escape del Chapo algunos funcionarios tenían información sobre sus actos corruptores y por lo tanto la tarea de darle seguimiento. Sin embargo, permitieron que su poder en la prisión siguiera aumentando. Uno de ellos es Ramón Pequeño García, quien era jefe de la División de Inteligencia de la PF.
Él era el responsable de las cámaras de seguridad y micrófonos, que se ubican en el centro de control y en las celdas, incluida por supuesto la de Guzmán Loera.
Un exfuncionario de alto nivel del sistema penitenciario federal, quien pidió el anonimato por precaución, explica que todas las cárceles de alta  seguridad en México tienen un esquema de redundancia para “vigilar al que vigila” en caso de corrupción. La celda de Guzmán Loera no sólo era monitoreada en el centro de control del Altiplano, sino a través de Plataforma México por el equipo de Pequeño García.
En el video difundido por Gobernación es evidente la conducta irregular del Chapo al meterse en el área de regadera en horas prohibidas, vestido y con zapatos. Si el policía federal en el Altiplano no lo vio –argumenta la fuente–, en la Plataforma México hay otro equipo monitoreando que debió haberlo detectado. De lo contrario, dice, hay una clara complicidad.
Asimismo, los pases de lista le corresponden a la PF. El último es a las nueve de la noche, y los llamados “delfines” o “corzos” –elementos de la división de Pequeño García– están en todos los pasillos desde las 8:15.
Pequeño García es uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y fue acusado con su equipo de recibir pagos del crimen organizado, particularmente del Cartel de Sinaloa y sus aliados.
En noviembre de 2012 Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera aliado del cartel de Sinaloa por muchos años y luego de los Beltrán Leyva,  denunció que él personalmente y otras organizaciones criminales pagaron sobornos a Pequeño García. Pero éste fue despedido apenas el martes 14, tras el escape de Guzmán Loera.
Sólo su equipo tenía acceso al Centro de Control del penal, y pese a que hay sistemas de videovigilancia y grabación de audio, ninguno dio pie a medidas preventivas, aun cuando había señales de que el capo había corrompido a todo el penal. Menos aún fueron eficaces el día en que el famoso recluso se fue de la cárcel.
En el Altiplano la PF graba las conversaciones de los internos con sus familiares y con los abogados. Esta reportera tiene transcripciones de las pláticas de Alfredo Beltrán Leyva con uno de sus abogados, en los que se queja de la poca actividad de su otro defensor, Américo Delgado, quien fue ejecutado en Toluca en 2009.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, fue subsecretario de la SSP cuando García Luna era el titular. Pequeño García entregaba un reporte diario sobre las tareas de inteligencia realizadas en los penales federales de alta seguridad. Si por esa vía le dio informes reales a Rubido, éste debió actuar de inmediato para evitar que El Chapo controlara la prisión.
El titular del Cisen es Eugenio Ímaz, que trabajó con Osorio Chong cuando éste fue gobernador de Hidalgo; pero durante los primeros dos años del sexenio, hasta hace cinco meses, el responsable del área de inteligencia –y de esas tareas en los penales federales– era Gerardo Elías García Benavente, hombre de confianza del subsecretario Luis Enrique Miranda, a quien llama compadre, y que se ostenta como amigo del presidente “Enrique”.
García Benavente también trabajó en la PF. Actualmente ostenta el cargo de coordinador general de Contrainteligencia, y Daniel Santos Gutiérrez Córdova es el coordinador general de Inteligencia, pero en el interior del Cisen se afirma que García Benavente controla esas dos áreas y le reporta directamente a Miranda.
La investigación también arrojó que Juan Ignacio Hernández, titular del ODPRS y exsubprocurador de Quintana Roo, lo mismo que Celina Oseguera, directora general de Políticas y Desarrollo Penitenciario, extitular de la Agencia Federal de Investigación, fueron advertidos de que el Altiplano era una bomba de tiempo. No hicieron nada. El día de la “fuga”, Oseguera no estaba en su puesto; argumentó que fue a cuidar una propiedad que tiene en Colima ante la alerta emitida por el volcán.
Valentín Cárdenas, director general del Altiplano, lleva 20 años trabajando en cárceles federales. Era el responsable directo del presidio y en su escritorio tenía seis u ocho monitores de las áreas de mayor riesgo, como Tratamientos Especiales y Medidas Especiales. Es tal su responsabilidad que debe vivir en el penal; sólo sale cada 15 días.
Personal vinculado a las actividades del Altiplano afirma que Cárdenas siempre fue muy servicial con Guzmán Loera, su familia y abogados, siempre dispuesto a atender cualquier petición suya.
Cuando El Chapo llegó a la prisión de alta seguridad, hubo un reacomodo de jefes de plaza por módulo. Por ejemplo, se obtuvo información de que al regresar Treviño Morales al Altiplano, mandó golpear a La Barbie.
El director técnico, Librado Carmona García, junto con el jefe del Centro de Observación y Clasificación –presuntamente, su compadre– es el responsable directo de haber asignado la celda 20, en Tratamientos Especiales: la de Guzmán Loera.
Esto llama la atención porque la 20 es la celda más cercana a la colonia Santa Juana. Se afirma que las reubicaciones de los presos son decididas por Carmona García “ante el mejor postor”, a veces sin razón, para extorsionar a los internos: son llevados al área de Medidas Especiales, donde el único contacto es con el guardia, no hay llamadas ni visitas, no se puede comprar en las tienditas. Las autoridades del penal “le ponen el precio al aislamiento”.
El senador Alejandro Encinas fue parte de la comisión bicamaral que hizo el recorrido por el penal del Altiplano tras el escape de Guzmán Loera, Al preguntarle si la celda 20 es donde siempre había estado el capo, señaló que eso afirmó Gobernación, pero nunca le mostraron un documento. De igual forma, el gobierno les dijo a los legisladores que la PF y los directivos del penal emitieron la alerta de fuga 15 minutos después de la huida, pero tampoco presentó pruebas de eso.
El ostentoso control del capo
En el Altiplano hay ocho módulos divididos en las secciones A y B. Existe un cuerpo de Seguridad Penitenciaria y la de Guarda y Custodia. La primera se encarga de la seguridad interna, de sacar y meter a los internos de sus estancias, trasladarlos a locutorios, enfermería, visita familiar o íntima. La segunda se encarga de vigilar que no haya ataques externos, que los visitantes no introduzcan cosas prohibidas o que ingresen personas sin permiso o con documentos falsos.
Una de las fuentes consultadas afirmó que el túnel por el que escapó Guzmán Loera, según el gobierno, es imposible de construir “a menos que las tres compañías lo permitieran”: la Policía Federal y los cuerpos de Seguridad Penitenciaria y Guarda y Custodia.
De acuerdo con los datos obtenidos, tras la llegada del Chapo la situación empeoró. El capo no sólo vulneró los sistemas de seguridad en el penal y en el juzgado donde se llevaban a cabo sus audiencias, sino también en el exterior.
Desde hace seis meses el líder del Cártel de Sinaloa formó un equipo de colaboradores que se desplazaban en un automóvil Tsuru de color claro y modelo reciente, sin rótulos ni marcas distintivas. Se le veía rondando las inmediaciones del penal y dejando paquetes o sobres en tienditas cercanas a la entrada principal de la prisión, en Santa Juana: la colonia donde se construyó la casa adonde desemboca el túnel. El equipo de abogados de Guzmán Loera, incluido Óscar Gómez, también dejaba sobres con mensajes o dinero.
Las tienditas alrededor del penal también sirven como servicio de correspondencia. Abogados, familiares o empleados de los internos pueden dejar mensajes en papel, dentro de sobres cerrados, por 10 pesos; la persona que los recoge paga otros 10 pesos.
A través de ese sistema no sólo Guzmán Loera sino también El Z-40 y El Indio sobornaron al personal penitenciario. Todo esto bajo la supuesta vigilancia de la PF y del Ejército, en dos cercos de seguridad colocados a raíz de que fue recluido Guzmán Loera. Los testigos afirman que ni la operación del Tsuru ni la entrega de sobres era discreta, pues se realizaba de día y frente a quienes debían vigilar el exterior.
“La PF y el Ejército estaban ahí como el parapeto perfecto”, dijo uno de los informantes consultados. No supervisaban los vehículos por más llamativos u ostentosos que fueran.
Personas involucradas con los internos narran que desde hace dos meses había una nueva forma de meter teléfonos celulares a las celdas: en las televisiones a los que los reos tienen derecho, siempre y cuando el consejo se los autorice. Que dejaran pasar los aparatos costaba 5 mil dólares. Al menos tres de los narcotraficantes más importantes contaban ya con sus teléfonos mediante esa modalidad.
Un suceso que mostró la falta de seguridad en el penal fue el de abril pasado, cuando la Comisión Nacional de Seguridad informó que en el área de  prácticas judiciales del penal una mujer con papeles falsos entró a ver al Chapo Guzmán, por lo que el organismo responsable de los penales federales iba a presentar una denuncia ante la PGR. Hace un mes se supo que la presunta visitante fue Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local panista de Sinaloa.
De acuerdo con los entrevistados, después de ese incidente se hizo mucho más rígido el ingreso al penal; se exigía estampar las huellas digitales. Pero la medida duró cerca de 15 días.
Las fuentes añaden que uno de los puntos de mayor relajación en el sistema de seguridad del penal es cuando los presos van a juzgado. Es cuando el abogado, con documentación apócrifa, puede hacer que una persona confiable para el interno entre para conversar con él. Ahí no hay micrófonos y es una práctica común porque los juzgados son los que autorizan la entrada de las personas.
Esto recuerda la situación que predominaba en la prisión federal de Puente Grande antes de la huida de Guzmán Loera en enero de 2001: diversas voces dentro y fuera del penal advirtieron de la corrupción y el control del capo, quien recibía comida de los mejores restaurantes de Guadalajara, prostitutas, cocineras o internas en su celda. También tenía una red de presos a su servicio y hasta un secretario particular.
El expediente judicial del caso, del cual tiene copia Proceso, revela que desde 1999 Jorge Enrique Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación; Miguel Ángel Yunes, director general de Prevención y Readaptación Social, y Enrique Pérez Rodríguez, subdirector de Prevención y Readaptación Social, contaban con informes directos sobre el pleno control que Guzmán Loera ejercía en el penal.
Personas como Guadalupe Morfín, entonces presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y Antonio Aguilar Garzón, supervisor de seguridad y traslados dentro del penal, dieron información precisa, pero fueron ignorados. Las consecuencias son conocidas.
Cuando ocurrió la primera fuga, Tello Peón era responsable de los penales federales en la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Pérez Rodríguez fue nombrado director general de Prevención y Readaptación Social.
Las sanciones por aquel escape del Chapo nunca llegaron a los altos niveles de gobierno, pese a las pruebas contundentes de negligencia o complicidad. Unos cuantos custodios y directivos de Puente Grande fueron encarcelados, y liberados poco a poco por falta de pruebas o condenados a penas cortas, y aun en estos casos nunca pisaron una cárcel de máxima seguridad, sino penales locales del Distrito Federal, en los que gozaron de privilegios.
Uno de los últimos en salir fue Leonardo Beltrán Santana, nada menos que el director del penal cuando ocurrió la primera fuga, a quien la SSP a cargo de García Luna le concedió la preliberación por buena conducta en junio de 2010, tras cumplir nueve de los 18 años a que estaba condenado.