martes, 14 de julio de 2015

video momento del escape chapo guzmán

Subasta petrolera de México, “la venta del siglo”: Financial Times


RondaUno
 México será una nueva fuente de petróleo y gas del mercado internacional. Financial Times dice que esta es una oportunidad “única en la vida” para la industria del petróleo. Esta semana el gobierno subastará yacimientos con más de 100 millones de barriles de reservas probadas. Esto es más grande que las reservas de Kuwait. Exxon Mobil, Chevron, Total, Statoil, Shell, BG, Petronas de Malasia y Lukoil de Rusia, todas han entrado a la licitación

Por Andy Rowell
Regeneración, 13 de julio de 2015. Uno de los supuestos del nuevo panorama energético es que los días de la extracción de “petróleo fácil” se han acabado. La mayoría de las grandes reservas de hidrocarburos restantes están o en manos de empresas estatales o en los yacimientos no convencionales, como las arenas de alquitrán y el gas de esquisto.
El primer caso se encuentra a menudo fuera del control de las grandes petroleras y el segundo es a habitualmente caro y tiene enormes consecuencias ecológicas.
Sólo hay que pensar en los miles de millones que Shell está gastando con la esperanza de encontrar cantidades comerciales de petróleo en el Ártico como un buen ejemplo de los riesgos financieros y de pérdida en su reputación que las petroleras toman ahora para encontrar petróleo.
Aunque gran parte de las reservas que quedan en el mundo permanecen bajo control estatal, estas reservas son a menudo difíciles de acceder. Ha habido excepciones notables: después de la invasión estadounidense de Irak vastas reservas de petróleo del país han pasado a disposición de las empresas, a través de lo que se conoce como Acuerdos de Producción Compartida (PSA, por sus siglas en inglés), pero el país todavía está lleno de riesgos y la violencia.
Su vecino, Irán, tiene enormes reservas que han sido inaccesibles debido a las diferencias políticas y las sanciones aplicadas al país debido a su programa nuclear. Esta situación podría cambiar de forma inminente, los precios del petróleo se hunden más esta mañana con la noticia de que un acuerdo final sobre el programa nuclear del país está cerca y que terminarían las sanciones a la república Islámica. Esto permitiría que haya más petróleo iraní en el mercado mundial.
Perversamente cualquier acuerdo iraní disminuirá aún más el precio del petróleo y hace del petróleo caro, como las arenas bituminosas, un negocio aún menos rentable.
Pero hay otra fuente de petróleo ­–que a menudo se pasa por alto– que llega al mercado: México.
El país latinoamericano está abriendo sus lucrativos yacimientos de petróleo en alta mar por primera vez en 80 años y en las palabras del Financial Times, que dedica una página entera del periódico al tema, “se perfila para ser un buen banquete. “
pemex
Es fácil entender por qué muchas grandes petroleras salivan de excitación. Una fuente de la industria dice al periódico que esta es una oportunidad “única en la vida” para la industria del petróleo.
“Este es un cambio muy, muy importante”, afirma Ángel Gurría, ex ministro de Finanzas de México que ahora dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “Crecimos asumiendo, simplemente como una cuestión de hecho, que el petróleo, la electricidad y el gas eran propiedades del Estado, y de esta forma estaban.” No más.
pemex1
Los bloques que se subastarán esta semana podrían contener más de 100 millones de barriles de reservas probadas. Para ponerlo en perspectiva, esto es más grande que las reservas de Kuwait.
El FT sabe lo importante que México es para las compañías petroleras internacionales “el país es una de un número cada vez menor de oportunidades de añadir reservas sustanciales a sus carteras después de varios años en los que las grandes petroleras han luchado por hacer nuevos descubrimientos.”
El gobierno mexicano espera inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos tres años y empresas como Exxon Mobil, Chevron, Total, Statoil, BG, Petronas de Malasia y Lukoil de Rusia, todos han entrado en la licitación.
Y esto es sólo el comienzo de la gran subasta mexicana. Según el Financial Times, el gobierno mexicano está planeando una década de concesiones anuales. Dentro de cuatro años, se espera que un tercio de los recursos prospectivos del país que se hayan subastado.
No es extraño que el Financial Times llama “la venta del siglo”.

La (otra) fuga .- Julio Hernández López

 Gobierno de gira
 La Soborna, ¿lapsus?
 Ojo a El Chapo y a ronda uno

Foto
UN BÚNKER, INSTALACIONES DE LA PGR. En la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, donde han sido llevados a declarar custodios del penal El Altiplano, las autoridades redoblaron la vigilanciaFoto Alfredo Domínguez
D
icen que a bordo del avión presidencial sólo faltó el perico. No se sabe si los cálculos estratégicos del grupo en el poder consideraron la posibilidad de que esa hipotética ave faltante fungiera como ejecutivo sustituto en caso de algún incidente, pues en un conmovedor arranque de confianza en la providencia el lic. Peña se llevó consigo a los titulares de las principales oficinas de eso que llaman gobierno federal. El perico quedado en tierra, en dado caso, podría haber sido una opción de correlativo interinato, pero ante los sucesos por todos conocidos (nótese la elegancia para eludir la burda mención del Tunelgate), desde París a toda prisa hubo de retornar a su oficina nativa el lic. Osorio Chong (título, éste, con matices también avícolas: patito, como reconoció en 2005 ante Juan Velediaz: fui abogado sin serlohttp://eluni.mx/1DcDMfE ).
Al simulacro de exilio por conmemorativas razones francas (el recuerdo de la Toma de la Bastilla, con un involuntario esbozo de Ipiranga recargado) asistió en espíritu un especialista en otro tipo de pericos (así llaman en la jerga del ramo a la cocaína y sus mezclas), el internacionalmente famoso Joaquín Guzmán Loera, cuyas recientes hazañas topográficas acompañan y supeditan el andar gráficamente contento del Señor de Atlacomulco. El Chapo es el personaje de lo que va del sexenio, convertido en antítesis triunfante de la solemnidad y los proyectos de la clase política que es rapaz sin confesarlo ni festejarlo. Tanta necesidad tiene el pueblo mexicano de una opción de revancha ante los abusos de los poderes formales que encumbra a un jefe criminal a nichos casi cívicos, El Chapo como ejemplo de superación, astucia, inteligencia y prosperidad. Así andamos.
Y, sin embargo, el planeta Peña no se mueve. Puesto en una órbita fallida, se mantiene apegado a los trazos de normalidad protocolaria que le impone un viaje política y socialmente ya desfondado. Recibe paradójicos reconocimientos (una medalla) de una muy destacada casa francesa de estudios y en México algunos medios se equivocan y la titulan La Soborna, invocando así involuntariamente la percepción de que los honores otorgados al mexicano provienen de mecanismos trastocados. El orgullo henchido que debería distinguir a la tumultuaria delegación mexicana en París está gravemente lesionado por el humor agridulce que se burla de las verdades históricas recientes y de las autoridades ausentes (siempre, pero más en estos días especiales de gira), en un desplome de confianza como de terremoto carcelario ante el cual el nuevo Miguel de la Madrid hubiera preferido la distancia transoceánica y el cumplimiento de las faenas diplomáticas y festivas en lugar de atender las roturas causadas por el túnel que, ¡ojo en Los Pinos!, no fue escrito por El ChapoSábato.
La otra fuga, la de Peña Nieto y su élite acompañante, se produce mientras en casa se multiplican las especulaciones respecto de los hechos carcelarios tan de película que parecen firmemente actuados. El vacío informativo, que no puede ser abatido con boletines y discursos, facilita la disección aficionada y la especialista, metidos en la coctelera los ingredientes de descontento social acumulados a lo largo de poco más de dos años y medio de peñismo efectivo. Surgen preguntas, se adivinan contradicciones, chocan las versiones oficiales, faltan videos de antes de la regadera insólitamente nocturna e incluso hay quienes consideran contar con elementos para suponer que la salida de escena de Joaquín Archivaldo se produjo días antes del viaje que no llevó al perico. En ese mundillo de la avidez mediática se ha llegado incluso a la utilización sin rigor periodístico del tuiteo realizado desde cuentas de presuntos hijos del poderoso empresario nacido en Badiraguato y, supuestamente, de éste mismo.
El #TunelGate se reconvierte en #ChapoTours, con la procuradora Televisa, Arely Gómez, en escolar visita casi arqueológica a las ruinas de lo que la justicia fue, ido todo simbólicamente por un agujero de 50 centímetros por otros tantos. A la peregrinación de moda se apuntaron ya senadores que desean ver con sus propios ojos los restos del naufragio, sin ganancias periciales, forenses o judiciales, mero turismo de simulación. Y ayer mismo deambulaban por las instalaciones del penal de los Altos Planos el secretario Osorio Chong y el comisionado Rubido, en compañía de diputados federales, sin que se supiera si debajo de algún colchón se hubiese encontrado alguna pista o dato interesante. La DEA, en cambio, siempre dispuesta a colaborar e incluso a dirigir los rodajes mexicanos, hizo saber que el ingeniero Chapo ya llevaba dos intentos de salida extrajudicial, lo cual ha de suponerse fue notificado oportunamente a la contraparte mexicana que en apariencia estaría muy sorprendida de que Guzmán Loera volviera a las andadas subterráneas, como ha sido su especialidad histórica.
Pero los mexicanos deben tener un ojo a El Chapo y otro al garabato llamadoronda uno. Este miércoles se abrirán los sobres con las propuestas de inversionistas extranjeros para hacerse de rebanadas del pastel energético puesto sobre la comisionable mesa por la administración Peña. Se hacen los remolones algunos de esos capitalistas, con argumentos técnicos y contables, dando a entender que el negocio no lo es tanto y por ello necesitan más cesiones. Los gubernamentales anfitriones se dicen preocupados a causa de la eventual disminución del entusiasmo foráneo, pues ello implicaría una menor entrada de dólares, así que podrían estar dispuestos a abrir más las puertas en ese proceso histórico de devolución de la riqueza del subsuelo mexicano a empresas extranjeras, en una suerte de revancha histórica contra la cardenista marca 1938.
Y, mientras Osorio Chong daba conferencia de prensa ayer, de lo que se dará cuenta en la venidera entrega de esta columna excavadora, ¡hasta mañana, con el encarrerado tren privatizador avistando su presunta estación siguiente, la de los servicios públicos de salud!
Twitter: @julioastillero

Inspector-Hernández

Peña, hazmerreír del mundo .- ÁLVARO DELGADO

Continúa vigilancia alrededor del Altiplano tras fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte
Siguen vigilando... Ya para qué.


MÉXICO, D.F. (apro).- El ridículo es la peor deshonra para un político y tras la nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el sábado 11, Enrique Peña Nieto es el hazmerreír del mundo.
Aun si es recapturado o muerto –más probable lo segundo que lo primero–, la evasión del capo ha evidenciado, una vez más, la formidable corrupción que carcome al gobierno desde la cúspide, porque sólo desde las alturas pudo venir la anuencia para tamaña osadía.
Inclusive si El Chapo huyó del Altiplano por el famoso túnel, versión oficial tan increíble como la supuesta fuga en un carrito de la lavandería de Puente Grande, en 2001 –penales ambos de máxima seguridad–, no pudo haberlo hecho sin las complicidades que claramente rebasan a la autoridad carcelaria.
Porque corrupción es también que el país quede a cargo del siniestro compadre de Peña, Luis Miranda Nava –su operador de todo tipo de enjuagues–, mientras sus jefes, el presidente de la República y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iban al boato en Francia.
¿O quién estuvo al frente del país mientras tanto? ¿O no hubo nadie? ¿O, peor aún, fue la fecha calculada como parte de un pacto, como pactada fue la captura, como sugieren una interpretación?
Es verdad, Peña no fue el carcelero que abrió las puertas del Altiplano ni cavó el túnel para la fuga de El Chapo, pero la Constitución, la ley, él mismo y el sentido común establecen que es el responsable principal, tanto como lo fue Vicente Fox, en 2001, tan parecidos ambos en la ineptitud, la repelencia al conocimiento y la proclividad al hurto.
A pesar de que en la sociedad hay quienes exigen a Peña que Osorio Chong sea removido del gabinete, no sólo porque es el responsable constitucional y legal de la política de seguridad –incluyendo la carcelaria–, sino porque sería la única señal creíble de una rectificación en el gobierno para la segunda parte del sexenio, esa es una posibilidad remota.
Osorio Chong circunscribió la responsabilidad de la fuga al nivel del penal y nada de que renunciará. “Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”, pontificó el precandidato presidencial.
La ruta, entonces, es reducir a segundones los cargos por la evasión del criminal que, en la lógica de 2001, administre el trasiego de droga, pacifique a los grupos criminales y financie las campañas, incluidas la presidencial de 2018.
Como se los dijo Felipe Calderón a un grupo de empresarios a los que les pidió dinero para su campaña, en 2006, y quien jamás movió un dedo para capturar al jefe del Cártel de Sinaloa: “Las elecciones se ganan con dinero, dinero y más dinero”.
Sí, Peña es el hazmerreír mundial, pero él y el amasijo de intereses que lo abraza –junto con Osorio Chong– dirán: El que ríe al último, ríe mejor…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

La fuga inexcusable-Rocha

En dos años, Peña gasta 10 mil 800 mdp en publicidad; Televisa y Azteca, los más favorecidos


México, D.F., (apro).- El compromiso público que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial se quedó en una simple promesa: En los dos primeros años de su administración erogó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen en medios de comunicación.
Televisa y TV Azteca concentraron el gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014. En conjunto, concentraron más de 900 millones de pesos.
La información se desprende de un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, titulado: “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014”, en el que se señala que sólo en 2014 Peña habría gastado 3 mil 495 millones de pesos en publicidad oficial.
Ambas organizaciones prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos, es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos, y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos.
El documento detalla que si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35%), y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104%).
“Este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el gobierno federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores”, apunta.
El informe de Fundar y Artículo 19 publicado el fin de semana, destaca que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se ejerció un presupuesto de 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, lo que superó en más de 2 mil 333 millones de pesos el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 4 mil 785 millones de pesos.
“En total, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ejerció 48% más de los recursos originalmente aprobados para este rubro”, precisa.
La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado. En total, 34% del gasto anual se destinó a este tipo de medio.
Televisa SA de CV y Estudios Azteca SA de CV concentraron el 27% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 millones de pesos. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial.
Le siguieron los medios radiales e impresos, con 16% y 15%, respectivamente, mientras que Internet sumó un poco más de 5% y el cine 2%. El restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó 26%.
El tercer medio al que se le otorgó mayor publicidad fue a Grupo Radio Fórmula, con más de 61 millones de pesos. También en radio a GRC Comunicaciones (Radio Centro) le dio más de 52 millones, y a Radiotelevisión de Veracruz, más de 42 millones de pesos.
Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con 18% (633 millones de pesos) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuanto a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14% (482 millones de pesos); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con 7% (248 millones de pesos); Petróleos Mexicanos (Pemex), con 6% (228 millones de pesos), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 3% (120 millones de pesos).

Segundas partes que son buenas-Fisgón

Magisterio: el montaje de los peloneados .- Luis Hernández Navarro


E
n unos cuantos minutos Nayeli Mijangos saltó a la fama. El testimonio de lo que ella describió como los 15 minutos más aterradores de mi vida comenzó a difundirse profusamente el pasado 4 de julio en televisión, radio y prensa escrita. Desde entonces no hay día en que su historia no aparezca en algún medio de comunicación.
Chiapaneca, de 28 años de edad, Nayeli se convirtió desde ese momento en emblema de la supuesta brutalidad de los maestros democráticos del país. Según su relato, ella llegó al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 138, en Tuxtla Gutiérrez, para presentar su examen como docente. Sin embargo, un grupo de profesores que rodeaban el plantel para impedir la prueba le estorbó el paso y la agredió.
La señorita Mijangos montó en pánico. De acuerdo con su narración, varios profesores le quitaron la ficha para efectuar el examen y otros documentos. Después, cinco sujetos le cortaron trozos de cabello. “Pensé –contó a la prensa– que me iban matar, que me iban a violar”. A pesar de que en el plantel había muchos testigos, no hay fotos de la supuesta agresión ni testimonios de otras personas que corroboren su palabra.
De inmediato, los medios de comunicación electrónicos pusieron el grito en el cielo. Agreden en Chiapas a maestros, dijeron una y otra vez. Sin embargo, Nayeli Mijangos no es maestra ni lo ha sido nunca. Es reportera y estudió comunicación social. Tiene estrecha relación con la diputada local Alejandra Soriano.
Desde hace años, en su labor periodística ha denostado a la CNTE. Así lo hizo, por ejemplo, en A bajar la cortina, donde narra cómo, supuestamente, comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez se fueron a pique por la lucha magisterial. El 19 de octubre de 2013 tuiteó: “Ooootra de maestros vs la prensa: amagan, empujan y roban memoria de su cámara al fotógrafo de la Tinta.”
La licenciada Mijangos asegura que el pasado 4 de julio iba a concursar para poder impartir la materia de redacción y expresión en el nivel medio superior. Sin embargo, ese sábado los exámenes no eran para ingresar a dar clases, sino para otro asunto: la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior. Es decir, o la periodista se equivocó de examen o, en realidad, fue al Cetis 138 a otra cosa: a protagonizar un montaje contra la CNTE.
Ante la prensa, además de atacar a los profesores democráticos, se dedicó a ensalzar la evaluación educativa. “No le veo ningún inconveniente a ser evaluados –dijo ante los micrófonos–; la superación profesional es algo de lo cual siempre me ha gustado y por eso quiero acceder a practicar un examen de admisión para poder tener un lugar y superarme profesionalmente”.
Convertida en celebridad por una semana, la periodista trató de organizar un movimiento de supuestos afectados por los maestros democráticos. Para ello, descongeló su cuenta de Twitter, sin uso desde el 3 de diciembre de 2013. Desde allí, convocó el pasado 8 de julio: Por favor quienes al igual que yo fueron agredidos por los maestros, especialmente en el Cetis 138, comuníquense conmigo por este medio. Nada sucedió.
Cuestionada por su relación con Alejandra Soriano, negó que la legisladora tuviera que ver en el asunto. “En ningún momento la diputada me dijo ‘te voy a palanquear o ya hablé con tal para que entres’ –explicó la licenciada Mijangos en un lenguaje que desnuda las clases de redacción que quiere impartir–, no; es más: creo que la diputada se enteró hasta después, quizá se enteró hasta que yo le dije que iba estar en un examen del Dgeti por si necesitaba algo que supiera que no le podía contestar por el examen.”
Curiosamente, no es la primera ocasión en la que la reportera salta a la fama por un supuesto hecho de violencia en su contra. El 14 de agosto de 2013, Mijangos denunció que fue agredida por Eduardo Zenteno, delegado de la Sedesol en Chiapas.
Junto al testimonio sobre la hipotética trasquilada a Nayeli, los medios de comunicación presentaron fotos de dos profesores a los que se les cortó el cabello. Aparecen también en inserciones pagadas por el SNTE. Sin embargo, ellos no son maestros. Efectivamente la multitud detuvo a esos dos hombres y los peloneó, pero ellos ni son docentes ni fueron a presentar ningún examen. Son policías vestidos de civil que trataron de infiltrarse en la protesta.
El grupo indignado que los retuvo quemó también la patrulla en la que iban. El hecho, por supuesto, no tiene justificación, pero es un indicador del clima que el linchamiento generalizado contra los profesores ha propiciado.
Los maestros democráticos de todo el país se deslindaron de la violencia. José Luis Escobar, integrante de la sección 7 de los trabajadores de la educación en Chiapas, señaló que no se pueden justificar los actos de violencia, sin embargo culpó al Estado por comenzar con las agresiones al infiltrar policías en el proceso magisterial. La vilipendiada sección 22 condenó estos hechos, y llamó a mantener la protesta civil pacífica (http://goo.gl/pw0cDw ). Por supuesto, su toma de posición fue silenciada por la gran mayoría de los comunicadores.
No hay evidencias ciertas de que maestros que querían evaluarse en Chiapas hayan sido trasquilados. Además del dudoso testimonio sin comprobar de la periodista (no profesora) Nayeli Mijangos, y de las fotos de dos policías, no se ha presentado ningún testimonio adicional que demuestre que esos hechos sucedieron.
Lo acontecido en Tuxtla Gutiérrez el pasado 4 de julio es, simultáneamente, una provocación y un montaje mediático de gran calado contra los profesores que rechazan una reforma educativa sin contenidos educativos. Una desesperada arremetida para desacreditar a quienes defienden la educación pública. Un inescrupuloso intento por frenar el desbordamiento del descontento magisterial en todo el país y por detener la vapuleada en la opinión pública contra Emilio Chuayffet. Una maniobra que, lejos de solucionar el conflicto, no hace más que enconarlo.
Twitter: @lhan55

Caen mandos policiacos de Moreno Valle por ordeña a Pemex #Puebla


Fernando Maldonado.- 

La madrugada de este miércoles el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Francisco Javier Basurto Toledo, por el presunto delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos.

Fuentes de la dependencia confirmaron que los mandos policiacos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla en donde al medio día de este miércoles recibieron asistencia jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Facundo Rosas Rosas.

Mando detenido


Se trata de la primera captura que realizan los militares desde que arribaron al municipio de Tepeaca, hace un mes para montar un operativo que permitiera frenar la ordeña furtiva a ductos de la paraestatal, que solo en el segundo semestre de 2014 provocó pérdidas superiores a los 240 millones de pesos a expendios en la región Puebla-Tlaxcala.

El perfil del director de la corporación policiaca no ha estado exento de periodos sombríos en los últimos meses. Como Jefe de Operaciones Especiales fue uno de los responsables de coordinar el operativo policiaco para desalojar a los manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan en julio del año pasado, evento en el que José Luis Alberto Tehuatle Tamayo de 13 años recibió un impacto en la cabeza que le provocó muerte cerebral y más tarde su deceso.

Dos meses después en septiembre pasado Estrada López fue ascendido de rango para ocupar la Dirección General de la corporación. Rindió protesta sin más presencia que el titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas uno de los funcionarios más cuestionados por la brutalidad policiaca utilizada en Chalchihuapan y otros episodios análogos.

El otro funcionario puesto a disposición de la PGR, dirigió al grupo responsable de la detención sin una orden de aprehensión de tres jóvenes de entre un grupo de universitarios que habían protagonizado una manifestación contra la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en enero en Puebla para inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, junto al gobernador Moreno Valle.      

Hace dos semanas que entre el personal de tropa de la Secretaría de Seguridad Pública había trascendido un presunto enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada por el control de las tomas clandestinas ubicadas a los largo de la infraestructura federal en San José Chiapa, sitio en donde se construye la planta armadora alemana AUDI y sitios cercanos. Nadie se atrevió a confirmar esa especie. 

La participación en un presunto delito de delincuencia organizada de Estrada López y Basurto Toledo abre interrogantes sobre la política de contratación de elementos para corporaciones en el gobierno de Rafael Moreno Valle. Solo el mes de marzo la dependencia cesó a 300 elementos bajo el argumento de no haber aprobado exámenes de control de confianza.

El robo de combustible en territorio poblano ha sido catalogado como un asunto de seguridad nacional. El delito involucra a grupos de delincuencia organizada. Un despacho de Pemex el año pasado ubicó a la entidad como la tercera en el país por el número de tomas clandestinas con 297, solo superada por Tamaulipas con 627 y Guanajuato con 371.

El nivel de ordeña en el territorio originó que en el segundo semestre de 2014 medio centenar de estaciones de gasolina cerraran y otras 480 padecieran la escases de combustible para el consumo automotor y de acuerdo con la Unión de Gasolineros Puebla-Tlaxcala los establecimientos perdieron cada uno en promedio, medio millón de pesos.    

Twitter: @FerMaldonadoMX

Se niega acceso a la justicia a la periodista Carmen Aristegui (comunicado)

Tribunal Colegiado echa por tierra posibilidad de defender judicialmente la libertad de expresión en México.

foto1_carmen
  • En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
  • Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
  • Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
  • Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.
  • Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones.
  • Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto.
  • El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”.
  • Queda por saber en qué sentido habrán de resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.

Morena invita : Conferencia del Monero Helguera

Enlace permanente de imagen incrustada

Taller mecánico "#ElChapo"

“Cuando menos que renuncie todo el gabinete de seguridad”, dice AMLO


San Juan Chamula, Chis. Si los integrantes del gabinete de seguridad no renuncian “quedará en la mente de los mexicanos y en el imaginario colectivo que hubo complicidad en el más alto nivel del gobierno en la fuga” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“Lo ideal sería que se fuera (el presidente Enrique Peña Nieto), porque no sirve y vamos a estar padeciendo todavía tres años más de mal gobierno, ya que va seguir la pesadilla, desgraciadamente, pero cuando menos que renuncie todo el gabinete de seguridad”, agregó.
Entrevistado en San Juan Chamula, a donde acudió para encabezar un acto de apoyo a los candidatos del Partido Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio, manifestó que la recompensa de 60 millones de pesos que ofrece el gobierno mexicano por información que conduzca a la recaptura de El Chapo, “es pura faramalla”.
Agregó que el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong “salió ayer diciendo que no se había quedado solo el país porque se había quedado en México la Procuradora General de la República. Yo lo que estoy exigiendo es que si no va a renunciar Peña deben de renunciar los secretarios de Gobernación, Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora General de la República, Arely Gómez y el titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imáz Gispert”.
Continuó: “Al ciudadano ¿qué le importa que diga (Osorio) Chong que a él nunca lo invitaban a las giras y que ahora lo invitaron?, ¿a mí qué me importa?. ¿En qué país salen el presidente y el secretario del interior al mismo tiempo? ¿Dónde sucede eso? ¿Cómo se va el secretario de Gobernación también a la gira? Se llevaron hasta el perico. Deben de renunciar los integrantes del gabinete de seguridad”.
Señaló que “la Procuradora lo único que hizo fue ir a ver el túnel que construyó la gente de El Chapo; fue a tomarse la foto porque le hablaron por teléfono, tengo toda la información, para que actuara e hiciera algo porque todos estaban en París; que se presentara en el lugar de los hechos, se tomara fotos y se difundiera que sí estaba la autoridad en tanto regresaba (Osorio) Chong”.
En otro tema, López Obrador aseguró que El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) los partidos políticos con excepción de Morena, violaron la ley en la materia de paridad de género; primero, porque los consejeros del IPEC se hicieron de la vista gorda para que no se cumpliera la paridad y luego cuando el Tribunal Elecotral del Poder Judicial de la Federación les ordenó reponer el procedimiento se tardaron hasta la madrugada de hoy para cambiar algunas planillas, ni siquiera todas”.
Todo lo anterior, remarcó, “con la complicidad del órgano electoral. Tofos los partidos violaron la Constitución, por lo que el Tribunal debería de resolver con urgencia sobre una sanción a esos partidos, que no deberían de tener candidatos” para los comicios del 19 de julio.

Protesta de jubilados de Mexicana frente al Tribunal Superior de Justicia


México, DF. Jubilados de Mexicana de Aviación realizaron una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia para exigir el pago de su pensión.
En el lugar, Vicente González, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, (Ajteam)  se "crucificó" simbólicamente y se apuntó con un arma de juguete.
Algunas de sus compañeras se vistieron de viudas representando a las esposas de los trabajadores jubilados de Mexicana que han fallecido.
Desde las 6 de la mañana, los jubilados se reunieron en el Ángel de la Independencia de donde salió una caravana de autobuses rumbo a al Tribunal Superior de Justicia.
El pasado fin de semana, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCA, que se localizan en la calzada Azcapotzalco-La Villa, en la colonia Santo Tomás, a fin de agilizar el pago de pensiones que, aseguran, dejaron de percibir desde hace cinco años.
Los trabajadores en retiro comentaron que  pactaron con el titular de la JFCA, Juan Alberto Zorrillo Rodríguez, instalar la tarde de este martes una mesa de negociación en la que participarán el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante y el síndico encargado del procesos de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, en la que exigirán se cumpla el laudo que obliga el pago de sus pensiones y liquidaciones.
Por su parte Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez no participaron en la protesta ya que, señalaron,prefirieron resguardar el campamento que mantienen desde hace dos años en los mostradores de Mexicana de Aviación localizados frente a la puerta 3 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Valiente mujer - le mienta la madre a Peña Nieto 10 Mayo 2015 - Chinga t...

"El neoporfirismo en México será el causante de una revolución social": ...

Nuevo escándalo de Peña Nieto: España investiga a su jefe de campaña por...

La tragicomedia como política de gobierno


 Uber en problemas
 Tsipras dobla las manos
Enrique Galván Ochoa
E
l hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.
Friedrich Nietzsche
No puede negarse algo al gobierno de Peña Nieto. Ineficaz en muchos aspectos, nos ha mantenido entretenidos con sus tragicomedias. No es común tener a un humorista involuntario en la residencia presidencial. Algunos de sus momentos cumbres son los siguientes:
1. Nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, a cargo de la investigación de las casas de Las Lomas y Malinalco. Sólo verlo invita a humoresco sarcasmo.
2. Sus lapsus línguae han arrancado muchas carcajadas. En abril de 2013 confundió al puerto de Veracruz con la capital, Xalapa: Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad, y a la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros, dijo Peña Nieto en el foro nacional México con educación de calidad para todos.
3. En febrero de 2014 aseguró que sería imperdonable que El Chapovolviera a escapar. “Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, todos los días, al titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong); es algo que le digo, ¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro? El día que escapó, Osorio Chong iba en el avión presidencial volando hacia París, invitado por su jefe. ¿No es ridículo? Más bien parece que El Chapo lo tenía vigilado.
Habría que recordar el episodio de los libros que supuestamente ha leído mas no pudo citar sus títulos. El pueblo mexicano es abnegado, aguantador. Parafraseando a Nietzsche, sufre terriblemente y se ha visto obligado a recurrir a la risa. Menos tolerantes son quienes ven la realidad mexicana desde afuera. En un texto que publicó ayer Bloomberg, los periodistas Erik Martin y Brendan Case dicen que la credibilidad de Peña Nieto en la ley y el orden fue dañada por la fuga del más famoso traficante de drogas del país. Y ahora será probado su compromiso de atraer inversión privada al negocio del petróleo para revivir la economía. Como a los de afuera sí les temen, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ya anunció que Pemex no va en la ronda uno. Lo cual es otra tragicomedia, cuando en el traicionero Pacto por México dijeron lo contrario.
Los problemas de Uber
La ciudad de México podría reglamentar el servicio de Uber, estos autos que se piden mediante una aplicación del teléfono celular, realizan el cobro a través de tarjetas de crédito y tienen tarifas dependiendo del modelo del coche que se aborde. De esta manera se sumaría a lugares como Francia, China, Holanda, Nueva Delhi, California y Chicago, que ya han dictado lineamientos para la empresa.
Según información de Reuters, un funcionario del GDF aseguró que se está trabajando en los detalles de regulación para la compañía, la cual tentativamente requeriría permisos para los conductores, el pago de un 1.5 por ciento de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad, y un valor mínimo de 250 mil pesos por unidad.De acuerdo con Uber, este proyecto de reglamento amenaza con acabar con su permanencia en el DF, ya que provocaría que el servicio más económico, Uber X, usado por 90 por ciento de los clientes, se elimine. Hasta la fecha la firma cuenta en la capital mexicana con 500 mil clientes y 100 mil conductores, quienes ganan un promedio de 12 mil pesos al mes.
Tsipras dobló las manos
Tras el acuerdo de Grecia y los líderes de la Unión Europea (UE), un nuevo rescate llegará al país helénico: 86 mil millones de euros en tres años. Con un precio: el primer ministro Alexis Tsipras tristemente aceptó de nuevo el cinturón de la austeridad, no obstante el no del referendo reciente. Debido a las condiciones de la troika, Atenas tendrá que promulgar de manera inmediata reformas al IVA, hacer cambios en el sistema judicial, recortar pensiones y presupuestos, implementar reglas de bancarrota, liberar los mercados energéticos y privatizar el operador de la red de transporte de electricidad, además de dar a la UE a revisar todo proyecto de legislación que se pretenda levar a cabo. Con posterioridad a la aceptación del arreglo llovieron fuertes críticas contra el líder de la izquierda griega, estuvo 17 horas ante los enojados y anteriormente rechazados prestamistas.
La única medida que se conservará es la asistencia sanitaria universal. Por otra parte, Panos Skourletis, ministro de Trabajo griego, señaló que los términos de los dirigentes de la zona euro son inviables y darían lugar a nuevas elecciones este año.
@Vox Populi
Asunto: desesperanzado
Con la llave de la corrupción y la impunidad, El Chapo salió de Almoloya. Las mismas autoridades violan las leyes, igual que los partidos, los políticos y los gobernantes. En mi ciudad de México los dueños del dinero hacen lo que quieren con el uso del suelo, con segundos pisos, con las leyes de todo tipo.Lo mismo pasa en todos los estados de la República. ¿En manos de quién estamos? ¿Quién gobierna este país? Desde la impotencia, la indignación, el desamparo y el miedo, un abrazo.
Raúl Rodríguez Martínez
R: Estimado Raúl, eres de las personas que toman la situación sin una pizca de humor.
Tuits
¿Será parte de la investigación de la@PGR_mx que su titular@ArelyGomezGlz vaya a asomarse al agujero por donde se supone se fugó #ElChapo?
Por cierto, ¿alguien ya le avisó a@OsorioChong que también se fugó su precandidatura? Jajaja...
No me pueden contener…
El Chapo @chapo_el_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Profesionista .- Naranjo

Los Pinos Tours .- Helioflores

Cuñada de Álvaro Uribe extraditada a EE.UU. fue operaria del ‘Chapo’ Guzmá

Cuñada de Álvaro Uribe extraditada a EE.UU. fue operaria del ‘Chapo’ Guzmán
Dolly Cifuentes, integrante del clan Cifuentes Villa, permaneció casada 15 años y tuvo dos hijos con Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del ex presidente. Fue extraditada por narcotráfico a EE.UU., donde se declaró culpable.

MIAMI.- Dolly Cifuentes Villa de Uribe se declaró culpable en uno de cinco cargos de narcotráfico que le hizo una Corte Federal del sur de la Florida (Estados Unidos). Esta colombiana fue señalada de ser socia directa del narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa.
Tras ser extraditada de Colombia a Estados Unidos, Cifuentes Villa se declaró culpable de “asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína consciente de que la droga iba a ser importada a los Estados Unidos”. Sin embargo, no aceptó otros cuatro cargos sobre fabricación e importación de drogas desde Colombia y Guatemala.
El caso fue abierto en 2006, cuando las autoridades norteamericanas comenzaron a investigar a la familia colombiana Cifuentes Villa. Encontraron que los hermanos Francisco Cifuentes Villa, alias ‘Pacho’ Cifuentes, Jorge Cifuentes Villa, alias ‘Jota’, y Dolly Cifuentes Villa de Uribe, alias ‘La Meno’ habían creado rutas para distribuir toneladas de cocaína desde Colombia hasta México y Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía Federal, la familia Cifuentes Villa se asoció con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Mientras tanto, para las autoridades colombianas Dolly Cifuentes era la encargada de ‘blanquear’ el dinero de la venta de cocaína a través de empresas ficticias y de bienes raíces, tanto en Colombia como en Panamá y México.
La defensa de Dolly Cifuentes Villa estuvo a cargo de Bonnie Klapper, una ex fiscal federal conocida por haber encarcelado a grandes narcotraficantes del mundo de la última década. La contratación de esta abogada, que pasó de acusar delincuentes a defenderlos, le significó a Cifuentes Villa un éxito judicial que causó asombro en Estados Unidos: la jueza de la causa, Joan Lenard, la condenó a escasos cuatro años de cárcel. Para la prensa norteamericana resultó bastante particular que la jueza accediera a muchas de las peticiones de la ex fiscal. Una de ellas fue la de sacar de la sala de audiencias a todos los periodistas que acudieron a cubrir el juicio, alegando razones de seguridad de la familia Cifuentes Villa. Además, de los cinco cargos que estaban preparados contra ella apenas se le imputaron dos que en la justicia norteamericana suelen castigarse hasta con prisión perpetua.
Durante los ocho años del gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) no hubo ninguna clase de acción policial ni judicial contra el clan de la cuñada del presidente.
Dolly Cifuentes y Alberto Uribe Vélez
Dolly Cifuentes Villa, apodada ‘La Meno’, es la mamá de Daniel Alberto Uribe Cifuentes y Ana María Uribe Cifuentes, quien también fue buscada por los mismos delitos de Narcotráfico de la madre. El papá de Ana María y Daniel Alberto es el hermano menor del ex presidente Uribe Vélez, el difunto agrónomo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fue conocido en Medellín con los alias ‘Arepa’ ó ‘El Pecoso’, con cédula de ciudadanía colombiana número 15367461. Jaime Alberto, murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001 y sus restos mortales reposan en un osario en la cripta de la parroquia de Santa Teresita, en Medellín.
En la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hubo revuelo cuando este periodista intentó reconfirmar los nombres de los padres de Ana María Uribe Cifuentes: Dolly Cifuentes Villa y Jaime Uribe Vélez. Inicialmente, se informó de manera extraoficial que la tarjeta decadactilar correspondiente había desaparecido de los archivos de registro civil. Posteriormente, se informó que existía una copia auténtica microfilmada en uso de buen recaudo. La cédula de ciudadanía de la sobrina de Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, es la 43162647, expedida en Medellín.
El registro civil de nacimiento de Ana María Uribe Cifuentes está radicado en la notaría 15 de Medellín bajo el número 5953052, según copia que posee este periodista. Allí consta que nació el 1 de febrero de 1980, en la clínica San Pedro Claver, de Medellín. Su madre, Dolly Cifuentes Villa, fue inscrita para la época como “estudiante” y el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, como “agrónomo”. La pareja matrimonial registró como lugar de residencia la calle 52 número 40 -156, de Medellín.
Hijos y sociedad conyugal
Jaime Alberto Uribe Vélez, dio fe por escritura pública el 22 febrero de 1994, ante el notario 17 de Medellín, que en esa fecha tenía “sociedad conyugal vigente” con la colombiana Dolly de Jesús Cifuentes Villa.
Dolly de Jesús Cifuentes y Jaime Alberto Uribe Vélez confirmaron su “sociedad conyugal vigente” al firmar la escritura pública número 310 por medio de la cual adquirieron por valor de 52 millones 915 mil pesos colombianos el apartamento 701 del edificio Altobelo, situado en la carrera 36ª No. 12 A – 21, de Medellín, fracción El Poblado (ver facsímil abajo).
El apartamento, de 295 metros cuadrados y tres parqueaderos, fue adquirido por la pareja para el segundo hijo del matrimonio, Daniel Alberto Uribe Cifuentes (ver http://bit.ly/LBlRY9), quien para entonces tenía cuatro años de edad, 10 menos que su hermana Ana María Uribe.
El apartamento fue vendido a la pareja Uribe Vélez- Cifuentes Villa por Benjamín Harold Cadavid Elejalde, con cédula de ciudadanía colombiana número 3.311.120, expedida en Medellín.
La relación Uribe Vélez-Cifuentes Villa se inició antes del nacimiento de Ana María Uribe en febrero de 1980 y en febrero de 1994 continuaba, para entonces con dos hijos y “sociedad conyugal vigente”, dice la escritura mencionada.
Jaime Alberto Uribe Vélez, difunto hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no tuvo solamente un hijo sino dos hijos (Ana María y Daniel Alberto) con Dolly de Jesús Cifuentes Villa. El segundo hijo del matrimonio Uribe Vélez con Cifuentes Villa es Daniel Alberto Uribe Cifuentes. Contra él no hay requerimientos de la justicia de Estados Unidos ni de la colombiana. Nació en Medellín el 5 de octubre de 1990 a las 8 de la mañana, en la Clínica Soma.
Fue registrado en la notaría Octava de Medellín el 19 de diciembre de 1991. De acuerdo con el documento de inscripción en el Registro Civil, el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, aparece como comerciante de profesión y la madre como analista de sistemas.
No obstante que la unión de su hermano Jaime Alberto con Dolly de Jesús Cifuentes duró por lo menos 15 años, de acuerdo con la escritura mencionada, el expresidente Uribe optó por desconocer a su cuñada y a su sobrina mayor, hoy con 32 años de edad.
Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 12.08.18Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 12.09.33
Escritura pública número 310, Notaría 17 de Medellín
La extradición
La extradición de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero curiosamente fue suspendida en mayo del mismo año por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. No obstante, el jueves 7 de junio de 2012 Presidencia de la República reinició su proceso de extradición.
Mientras tanto, por el lado de Ana María Uribe Cifuentes, una fuente autorizada del alto gobierno en Colombia que pidió no ser identificada sostuvo que el paradero de la sobrina del expresidente Álvaro Uribe Vélez era desconocido, a pesar de que se suponía la mujer debía estar presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.
El expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, nacida en Medellín el 1 febrero de 1980, no aparece en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde debería estar radicado. Nadie tiene allí una explicación, pese a que fue arrestada correctamente en Medellín por la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición y a instancias expresas del Gobierno de Estados Unidos.
Según las investigaciones Dolly Cifuentes Villa y Ana María Uribe Cifuentes pertenecen al clan familiar Cifuentes-Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre los años 2009 y 2011. Pero que, además, lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
La Presidencia de Colombia ha expresado desde junio de 2012 desconocer el paradero de Ana María Uribe y tampoco ha tenido una explicación al hecho de que no aparezca su expediente de extradición.
El Instituto Penitenciario de Colombia, INPEC, no respondió a este periodista un pedido de información de Ana María Cifuentes. Tampoco indicó en qué cárcel se podría encontrar.
Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Uribe aparecen en la “Lista Clinton” del gobierno de Estados Unidos. En ella, Washington recoge los nombres de empresas y personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo alrededor del mundo con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
La extradición a Estados Unidos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, autorizó la extradición de la colombiana el 6 de agosto de 2012. Algunas fuentes se atreven a decir que esta determinación, aumentó del todo la distancia entre Álvaro Uribe y Santos. Sin embargo, en el acuerdo sellado entre Colombia y Estados Unidos quedó estipulado que Cifuentes no puede enfrentar una condena a cadena perpetua ni a muerte.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México indicó que Ana María Uribe operaba con “los colombianos Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuloaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro”.
Los antecedentes
Dolly Cifuentes, nacida en Medellín el 14 de junio de 1964, posee la cédula de ciudadanía colombiana número 43020313. Fue arrestada en Medellín el 6 de agosto de 2011 por pedido diplomático de la justicia estadounidense, mientras su hija Ana María Uribe cayó en poder de las autoridades, también en Medellín, un mes después.
La Policía Nacional de Colombia indicó que Dolly Cifuentes Villa “era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa mediante la constitución de empresas de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos”
A Dolly Cifuentes las autoridades estadounidenses le encontraron en Colombia “32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de su familia”, informó la Policía de Colombia. Estos bienes se encuentran en proceso judicial de expropiación.
Tales empresas, agregó la misma fuente, están “avaluadas en más de 200 millones de dólares” y sus utilidades “permitieron acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces”.
La Fiscalía General de Colombia explicó que “entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá”.
La Fiscalía colombiana agregó que la mayor parte de las propiedades de este clan, “están en cabeza de los hermanos Jorge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura, y Dolly Cifuentes Villa”. Esos bienes, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran en “Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Montería”.
Ana María Uribe lideró presuntamente actividades criminales, entre otras, a través de la compañía Cifuentes Uribe y Compañía S:C:S., (hoy en disolución) consagrada al comercio de finca raíz.
La primera resolución de acusación o “indictment” hecha por el gobierno de los Estados Unidos contra Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe fue la 07-20508-CR LEONARD, dictada el 4 de noviembre de 2010 por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. Otro pedido más de Estados Unidos contra ambas mujeres y su clan es el 11-CR-101, de febrero 3 de 2011, emanado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
cifuentes
Foto: U.S Department of the Treasury
El Clan Cifuentes Villa
El Clan Cifuentes Villa (ver http://bit.ly/JRx1bF ), de acuerdo con la agencia estadounidense antidrogas, DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y posee bienes y empresas en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
Madre e hija, según la DEA, hacen parte del clan delincuencial y familiar conocido como el de los Cifuentes Villa, una familia del departamento de Antioquia, Colombia. Desde su creación, en los años 80, el líder de este grupo fue Fernando Cifuentes, quien trabajó como sicario para Pablo Escobar y el también narcotraficante Hernando Henao alias ‘El Hombre del Overol’.
El 6 de noviembre de 1996, por orden de Henao, Fernando Cifuentes asesinó en el centro comercial de Bogotá Hacienda Santa Bárbara al célebre gánster Efraín Hernández, alias ‘Don Efra’.
Fernando Cifuentes Villa fue asesinado días más tarde por el propio Henao y su socio criminal Wilmer Varela, alias “Jabón”, para tratar de borrar el rastro del homicidio de ‘Don Efra’.
Tras la muerte de Fernando, la jefatura del clan fue asumida por su hermano menor Francisco ‘Pacho’ Cifuentes Villa. Este, de acuerdo con la Policía de Colombia, “en los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.
El clan de los Cifuentes creció a lo largo de los ochos años de los dos períodos presidenciales consecutivos de Uribe Vélez (de agosto de 2002 a agosto de 2010). No obstante, Francisco “Pacho” Cifuentes Villa fue asesinado en abril de 2007 en su hacienda Villa Aurora, situada en la localidad de Caucasia, Antioquia, por orden del narcotraficante de Medellín Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
El homicidio, de acuerdo con la Policía Colombiana, fue cometido porque Francisco Cifuentes Villa le negó a ‘Don Berna’ permiso para utilizar una pista aérea que poseía a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Cupica, departamento de Chocó.
La DEA y la Policía colombiana descubrieron que Francisco Cifuentes Villa también tenía en Bahía Cupica una planta contigua procesadora de pescado en la que empacaba cocaína que desde su pista propia le enviaba al cartel mexicano de Sinaloa, del que se hizo socio además de proveedor.
Cuando ordenó el asesinato de Francisco Cifuentes Villa, “Don Berna” usó pistoleros de su organización sicarial, la multinacional del crimen conocida como ‘Oficina de Envigado’. Un centro de operaciones criminales creado en los mejores días de Pablo Escobar y su jefatura suele ejercerla por tradición quien logra ser el máximo jefe de turno del narcotráfico en el departamento de Antioquia.
Tras asesinar a Cifuentes, ‘Don Berna’ hizo saber que se preparaba para exterminar al clan de los Cifuentes Villa, incluida la sobrina del expresidente. Aunque “Don Berna” se encontraba preso y aislado en una cárcel de máxima seguridad, el 13 de septiembre de 2007 el entonces Presidente Uribe Vélez impartió una orden sin antecedentes cuyo cumplimiento supervisó él mismo: trasladar a ‘Don Berna’ a una fragata de la Marina de Guerra para mantenerlo completamente incomunicado en alta mar, en aguas del Pacífico.
Mediante comunicación de prensa, el 13 de septiembre de 2007 las Fuerzas Militares de Colombia informaron que otro narcotraficante llamado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y ‘Don Berna’ fueron trasladados de la cárcel de Cómbita a buques-prisión de la Armada”. El comunicado militar especificó: “En el caso de ´Macaco´, el traslado se hizo porque el Gobierno conoció pruebas de que continuaba delinquiendo desde la cárcel. En el caso de ´Don Berna´ se adujeron razones de seguridad”.
Ambos delincuentes en aquella oportunidad delegaron su vocería en la controvertida congresista y aliada política del entonces Presidente Uribe, Rocío Arias, quien luego perdió su puesto en la Cámara de Representantes y fue sentenciada a prisión por la Corte Suprema de Justicia que la halló culpable de pertenecer a escuadrones de la muerte del narcotráfico de extrema derecha. La misma suerte corrió con una treintena de congresistas integrantes de las bancadas de Uribe en el Senado y la Cámara baja, entre ellos su primo Mario Uribe.
Tiempo después, ‘Don Berna’ y ‘Macaco’ fueron llevados a la penitenciaría de Cómbita (al norte de Bogotá), reputada como la más segura de Colombia. Allí permanecieron hasta que fueron extraditados a Estados Unidos por múltiples delitos, principalmente narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente ofreció rebajas de penas a los narcotraficantes y paramilitares colombianos extraditados a ese país a cambio de que confiesen la totalidad de los crímenes que cometieron en Colombia, además de narcotráfico, y desenmascaren a quienes fueron sus aliados.
chapo_guzman
Foto: “El Chapo Guzmán”, capo del cartel de Sinaloa, y Francisco “Pacho” Cifuentes Villa.
Hermanos Uribe Vélez
Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apresado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Colombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.
Otro hermano de Uribe, Santiago Uribe Vélez, tiene abierto un expediente en la Fiscalía General de Colombia. Es señalado de haber organizado y liderado el escuadrón de la muerte conocido como “Los Doce Apóstoles”, responsable de al menos medio centenar de asesinatos. El principal testigo de cargo en este caso es el ex mayor de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, quien ha confesado su participación en varios de los crímenes del grupo paramilitar que tenía su base de operaciones en la hacienda “La Carolina”, propiedad del ex presiente Uribe Vélez y sus hermanos.
Meneses y otros testigos que dicen haber pertenecido a “Los doce apóstoles” sostienen que en aquella hacienda existen fosas comunes con los restos mortales de víctimas de la organización.
* Este reportaje tuvo contribuciones de los periodistas Daniel Coronell e Ignacio Gómez.