jueves, 9 de julio de 2015

Contra el capitalismo global, el ideal comunista

21
Filósofos como Alain Badiou, Slavoj Zizek y Daniel Bensaïd ven en el comunismo el único horizonte contra la depredación y la privatización del mundo. 
Para algunos, defender el comunismo es ahora un anacronismo.
Alinearse con Karl Marx, incluso en la Francia civilizada de siglo XXI puede ser arriesgado. El filósofo Alain Badiou fue criticado porque lo veían como un “revolucionario peligroso” e incluso “defensor de un régimen de terror”, que tuvo en cuenta la Revolución Francesa y el comunismo estalinista. Sus detractores fueron algunos de los “nuevos filósofos”, surgidos en los años 70, que con el tiempo se convirtieron en anticomunistas intransigentes.
“El capitalismo global humanizado no puede ser el horizonte último de la izquierda”, protestó el filósofo y psicoanalista, Slavoj Zizek , para quien es necesario rehabilitar la “idea comunista”, no como algo que ya ha fracasado, sino como un universalismo que se construirá.
“Estoy convencido de que numerosos problemas tales como los ecológicos, biogenéticos y las nuevas formas de apartheid no pueden ser resueltos por el capitalismo global”, dice Zizek, que organizó con Alain Badiou en 2009 en Londres, una conferencia titulada ‘Acerca de la idea del comunismo , que repitió en Berlín, en 2010.
El comunismo, el futuro de la Humanidad
En defensa de los ataques a Alain Badiou, de los “nuevos filósofos” Zizek y Fabien Barby, se llegó a escribir en marzo de 2010 un manifiesto al que se unieron cientos de filósofos e intelectuales de todo el mundo. El texto decía claramente: “Nosotros no renunciaremos jamás a la idea del comunismo.”
Y continuaba: “Sin embargo por problemática que sea esa  idea, por más nueva que aparezca en su formas debe tornarse en realidad,  por más críticos que seamos con la historia de comunismo en el siglo pasado, por muy diferentes que sean nuestras propuestas, una cosa es cierta: un comunismo que se ha reinventado, es el único futuro del Hombre. Esta es  una eterna y única verdad. La única justicia que la razón humana puede concebir de una forma sana”…
El manifiesto concluye: “El tiempo, nos guste o no, es ahora, y necesitamos nuevos filósofos, no advenedizos, ni pretenciosos sino los filósofos de la renovación”.
Para filósofos contemporáneos como Etienne Balibar, considerado ejemplo para Badiou y Zizek, Marx debería ser el contrapunto del capitalismo actual. Lo mismo pensaba el filósofo Daniel Bensaïd, que murió en 2010 en París.
Lo que los une es una certeza: Karl Marx sigue siendo un filósofo fundamental. Ellos estudiaron minuciosamente los escritos de Marx y defendieron en libros y conferencias la relevancia de su pensamiento y la idea del comunismo, que Badiou llama “hipótesis comunista”.
Provocativo y dotado con un sentido de humor inquebrantable, Zizek dijo a un periódico francés: “Todavía soy comunista porque todo el mundo puede ser socialista, incluso Bill Gates”.
Badiou y Zizek son los dos filósofos europeos más conocidos, traducidos y comentados en el mundo. Tanto para Badiou, como para Zizek, “el desastre oscuro del estalinismo” (como lo denomina Alain Badiou) y el fracaso del “socialismo real” no invalidan el horizonte de la emancipación radical que es la “idea comunista”, reactualizada en nuevas formas de acción. Ambos reclaman un universalismo concreto, un universalismo de combate.
Alain Badiou presentó a su amigo Zizek en 2008, y de nuevo este año en su seminario, como a alguien que viene de un horizonte filosófico diferente. “El pensamiento de Zizek es el resultado de la tensión entre el idealismo alemán (Kant, Schelling, Hegel) y Lacan. Su dialéctica es más que la negación,  una preparación que hace de Hegel y lo real, un concepto que encuentra Lacan”.
En cuanto a su propio horizonte filosófico, Badiou dice que se constituyó en tensión dialéctica entre la idea y la libertad, entre Platón y Sartre tratando de responder a la pregunta , “¿Cómo la soberanía de la idea, de verdad, puede ser compatible con la libertad?”
Renovar la vocación igualitaria del comunismo
Citado por Etienne Balibar, el filósofo Louis Althusser, su maestro, dijo que el comunismo estaba presente entre nosotros, imperceptible, invisible, en los intersticios de la sociedad capitalista, en lugares donde los hombres se asocian en actividades sin fines de lucro.
Al pasar por París este mes de junio, Zizek fue invitado a hablar en el seminario que Alain Badiou dio en la École Normale Supérieure, de París, que frecuentó hace unos años. Fue a la capital francesa para lanzar su libro ‘Menos que nada – Hegel y la sombra del materialismo dialéctico’, prologado por Badiou, quien lo llamó “uno de los libros de filosofía más importantes publicados en los últimos años.”
En un libro anterior, ‘Primero como tragedia y después como farsa’, Zizek volvió a Hegel, que consideraba que la historia se repite necesariamente. Karl Marx observó al respecto, “una vez como tragedia y la próxima vez como farsa”. A lo que añadió Herbert Marcuse, “la farsa puede ser más terrible que la tragedia que se repite”.
Considerado por muchos como el “filósofo más peligroso en Occidente”, un agitado  Zizek tiene la ambición de defender la “idea comunista”, “empezar de nuevo “, lo que significa no reproducir lo que fue un fracaso, pero antes que todo ello renovar la vocación igualitaria original del comunismo”.
Dicho esto, está claro que no ve la solución en el mercado.
“Si hay una lección que aprender del fracaso de la Unión Soviética es que el dirigismo de la economía nacionalista sólo funciona en una determinada fase de desarrollo industrial tradicional. No tengo una fórmula clara. Pero la solución es vislumbrar un estado apoyado por un movimiento popular, por la movilización extra parlamentaria”, declaró en la conferencia de París en 2010. Citó como dignos de gran interés las experiencias de Evo Morales, en Bolivia. Para Zizek, Morales obtuvo una poderosa movilización de mayoría silenciosa indígena. Por lo tanto, se sustentó con el apoyo de una movilización permanente de la mayoría.
Antes, no hemos tenido a Podemos en España, ni a Syriza en Grecia, que excita al filósofo hoy.
Según Zizek, el estalinismo era algo mucho más enigmático que el nazismo. Por eso al respecto de  lo que Badiou llama el período estalinista de “desastre oscuro”,  para Zizek, los dos totalitarismos no se pueden comparar, por muchas razones que explica.
En la conferencia que haría que el mes en  que murió, en París, en enero de 2010, Daniel Bensaïd, filósofo y militante trotskista escribió un largo texto que reafirmó su convicción de que el comunismo es el único horizonte en contra de “la depredación y la privatización del mundo” .
Escribió: “De todas las formas de nombrar lo otro, lo alternativo”, y que está en el rostro del capitalismo obsceno, la palabra comunismo es la que conserva mayor sentido histórico, la que mejor evoca lo común, lo que se da en compartir y la igualdad. compartir el poder, la solidaridad en contraposición al cálculo egoísta y la competencia generalizada, la defensa de los bienes comunes de la humanidad, natural y cultural, la extensión de un campo de gratuidad de los servicios y bienes de primera necesidad, en contra de la depredación generalizada y la privatización del mundo”.
Artículo de Leneide Duarte-Plon, periodista francés.

Grecia y las preguntas que no quisieron contestar Yoani Sánchez, Lilian ...

Jacobo Zabludovsky en su camión de redilas

1
Por Joel Hernández Santiago*
Jacobo Zabludovsky Kraveski fue un periodista controvertido. Para unos un villano a disposición deTelesistema Mexicano, luego de Televisa y de los hombres del gran poder político y empresarial mexicano. Para otros el gran comunicador, ejemplo de disciplina y reciedumbre periodística, de sagacidad e intuición.  Unos y otros tienen razón. Fue, a fin de cuentas un hombre de su tiempo y a los hombres y sus hechos hay que analizarlas en sus propios términos…
Durante casi tres décadas desde24 Horas, su noticiario en televisión, informaba, tomaba decisiones de contexto, ensalzaba o destruía;sabía utilizar el lenguaje corporal en la televisión y con un solo gesto suyo el televidente sabía si aprobaba o reprobaba: era su editorial.
Lo mismo se sentaba a platicar con Gabriel García Márquez para escuchar sus relatos del río de luz como presentaba a hermanos insospechados de Cuauhtémoc Cárdenas, hijos ocultos de don Lázaro, para influir en plena efervescencia electoral mexicana…
Apoyó al gobierno de Luis Echeverría cuando el 8 de julio de 1976 el entonces presidente operó para la salida de un grupo importante de periodistas críticos del régimen del periódico Excélsior… De todo poco y mucho. El contribuyó al encumbramiento de Televisa como fuerza informativa y poder político, desde entonces tenemos la maldición.
Periodista encerrado en un tiempo y en un régimen de gobierno y en un régimen de empresa, construyó su fortaleza en base a su carisma y a su cultura. Informaba con sentido político y de esta manera preservaba el estado de cosas en el país: crítico con los críticos y voluntarioso y apoyador de quienes decidían vidas y futuros desde el gobierno. Periodista de los mejores, también.
Nació en la calle Doctor Barragán en mayo de 1928. Sus padres David y Raquel habían llegado de Polonia a México en 1926. El padre, para trabajar en una fábrica de colchones de un paisano suyo en la colonia de los Doctores. Pronto comenzó su propio negocio en el mercado Hidalgo de la misma colonia y de ahí la permanente mudanza…
El mismo lo dijo así: “Llegaba yo al mundo envuelto en la turbulencia entre dos magnicidios históricos contra el mismo personaje [Álvaro Obregón]. Nací en una vecindad ya desaparecida en Doctor Barragán 97, colonia de los Doctores. Ese día la prensa ignoró mi arribo al mundo: prefirió dedicar sus encabezados principales a un hecho más detonante “Hizo explosión una bomba en la Cámara de Diputados.
“Mi primera cuna fue un huacal de jabón donde me llevaban al mercado Hidalgo, para cuidarme mientras vendían trapos. Al poco tiempo nos mudamos a la calle de Mesones; luego a la calle de San Jerónimo 134; de ahí pasamos a la calle delas Cruces 24, y más tarde a una casa con dos pisos en Correo Mayor 117. Luego vivimos en Mesones esquina con 20 de noviembre…
“Cada una de esas mudanzas representaba una mejoría para la familia; íbamos ganando espacio y algunas comodidades. Era muy sencillo mudarse: en las mañanas mi papá iba a la calle Uruguay, alquilaba un camión de redilas y en la tarde ya estábamos instalados en una nueva casa…”.
El 21 de julio de 1967 obtuvo su título como abogado por la UNAM, aunque ya desde  1946 había comenzado a trabajar en los medios periodísticos. En aquel primer momento e Cadena Radio Continental, como ayudante redactor de noticieros.
En 1947 pasó a la XEX como subjefe de información  y en los inicios de la televisión mexicana en 1950 asumió la producción y dirección del primer noticiero. De ahí en adelante su vida fue Televisa, hasta el año 2000 cuando renunció luego de que la empresa rechazó a su hijo Abraham Zabludovsky y opta por Joaquín López Dóriga para conducir el noticiario nocturno.
Entonces Jacobo se vuelve libre. Es otro. Y comienza una etapa de reflexión y crítica. Ya no de sometimiento empresarial o complicidad empresarial; sí como un periodista que está dispuesto a acometer los hechos con experimentados rasgos de objetividad, aunque siempre predominaba en su programa de radio desde 2001 el tono de nostalgia por aquellos tiempos, aquellos hombres y aquellos hechos, que él mismo vio y compartió, lo mismo en sus artículos periodísticos.
Ya se dice que los gatos viejos son roñosos con los otros gatos viejos, pero cariñosos con los gatitos. Una noche un grupo de estudiantes de periodismo fuimos a su programa. Nos recibió con afecto. Nos saludó a cada uno de mano. Nos presentó al aire diciendo que un grupo de futuros periodistas estaban en el estudio y nosotros azorados vimos recorrer la cámara frente a nosotros… Entre corte y corte se acercaba al grupo para preguntar si queríamos algo, si teníamos alguna pregunta o si queríamos conocer a alguno de los colaboradores ahí presentes… Fue gentil y cariñoso con nosotros y siempre se lo agradecimos.
El controversial periodista mexicano, muy reconocido y al final muy respetado, murió a las 2 de la mañana del jueves 2 de julio de 2015 en un hospital de la capital de México.
El venturoso hombre que decía conocer al centro histórico de México no calle por calle, sino casa por casa, que se sentía orgulloso de su origen proletario, de sus padres migrantes, de su profesión judía, de ser amante y gran conocedor del tango y los boleros; el hombre al que se le inventaron dichos y hechos y quien supo transmitir con el corazón en la mano la destrucción de nuestra ciudad por el sismo del 19 de septiembre de 1985 murió ya.
Sí. Termina una referencia importante del periodismo mexicano. Pocos como él tienen aún la etiqueta de ‘Prensa’ en el sombrero.  Y pocos como él sabe de mudanzas humanas. El jueves alquiló su último camión de redilas, subióahí sus cosas y ya está en otra casa: una nueva casa… “¿Ya llegó Paula?”.

Reprueba senadora De la Peña decisión de PGJDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre



La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión contra la trata de personas, lamentó la probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo que significa un descalabro para el combate a la trata de personas.
Este jueves Radio Fórmula informó que la PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, tras más de un año de investigación, luego de que un reportaje de MVS exhibió cómo operaba la red de prostitución al interior de ese partido.
 Comunicado de Angélica de la Peña:
Lamentable actuación de la PGJDF en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Angélica de la Peña/ Boletín de Prensa
Boletín de Prensa
México, D.F., a 9 de julio de 2015
La probable exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como han difundido algunos medios de comunicación, será un caso más de impunidad y un descalabro para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el combate a la trata de personas, lamentó la senadora Angélica de la Peña Gómez.
Señaló que si bien la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos vigente resulta inaplicable por los graves errores y contradicciones jurídicas que complica la labor de sus operadores, “se esperaba que la investigación iniciada por la PGJDF lograra encontrar elementos para acreditar la comisión de un delito diverso de los establecidos en el Código Penal del Distrito Federal”, añadió.
De la Peña dijo que “cuando menos se podría haber solicitado el ejercicio de acción penal por el delito de acoso conforme el Código Penal del Distrito Federal en su artículo 179, sin embargo, todo parece indicar que Gutiérrez de la Torre no recibirá sanción alguna”.
La senadora del PRD indicó que otro sería el derrotero para Gutiérrez de la Torre si las modificaciones a la legislación contra la trata de personas, aprobadas y turnadas por el Senado de la República, hubieran sido aprobadas con oportunidad por la Cámara de Diputados y publicadas, porque según el artículo 10 podría configurarse la tentativa del delito de trata de personas con fines de explotación, lo cual implicaría la imposición de 10 a 25 años de prisión y multas de cinco mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente.
La senadora de la Peña estableció que también basándose en el artículo 32 –de la reformas aprobadas por las y los senadores- hubiera podido sancionarse, con pena de 2 a 7 años de prisión y de 500 a un mil días multa, la solicitud o contratación a un medio impreso, electrónico, cibernético, o cualquier otro medio de comunicación, un espacio para la publicación de un anuncio que encuadre en cualquier de los supuestos de publicidad ilícita o engañosa con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la Ley contra la Trata de Personas.
Finalmente la senadora Angélica de la Peña señaló que espera que las y los diputados federales electos para la LXIII Legislatura en San Lázaro reactiven la discusión sobre la reforma contra la Trata de Personas y se concrete una legislación eficaz y plenamente aplicable para erradicar un delito que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada trasnacional.
Finalmente la senadora Angélica de la Peña señaló que espera que las y los diputados federales electos para la LXIII Legislatura en San Lázaro reactiven la discusión sobre la reforma contra la Trata de Personas y se concrete una legislación eficaz y plenamente aplicable para sancionar debidamente y erradicar un delito que se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada trasnacional.

Encuentran solución contra gasolineras transas

Sin hipocresías, Bolivia recibe al Papa (Video)

Rechazo popular en París a la visita de EPN

Enlace permanente de imagen incrustada

Democracia es: quien gana más, paga más .- Emir Sader

¿ Y Emilio Azcárraga cuánto paga de impuestos ?
E
n la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado una campaña sistemática en contra de pagar impuestos. Total, el Estado despilfarra, alimenta a burócratas inúti­les para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, desde ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo.
Además de que el Estado haría mal uso de los recursos que extraiga de las personas, incentivando el que la gente no trabaje y viva de los beneficios de las políticas públicas, subsidiando el consumo de las personas en lugar de impulsarlas a ganar su vida con el sudor de su propia frente.
Generado y fortalecido ese razonamiento, la gente reacciona mecánicamente frente a cualquier impuesto: rechazarlo, con agresividad, con odio, reforzando los mecanismos de defensa frente a una nueva ofensiva del monstruo Leviatán.
Sin embargo, la forma del Estado de obtener recursos para sus políticas es mediante la recaudación, un mecanismo que en lugar de desconcentrar la renta, contribuye para concentrarla más. Porque las estructuras tributarias son socialmente injustas: el que gana más, paga menos; el que gana menos, paga más.
Gran parte de los impuestos son indirectos, es decir, el pobre y el rico pagan lo mismo. Pero las grandes empresas gozan de subsidios y exenciones tributarias de parte del Estado, se valen de la abogacía tributaria para burlar los impuestos, engañan, envían plata a paraísos fiscales (de los que el HSBC de Suiza es sólo un ejemplo). Como resultado, en lugar de redistribuir la renta, la estructura tributaria concentra todavía más la renta en nuestros países.
Pero cada vez que un gobierno –a escala nacional, provincial o de las ciudades– intenta corregir esas deformaciones, se enfrenta a una brutal campaña mediática y política, llevada a cabo por el gran empresariado –el más grande beneficiario de la estructura tributaria actual–, el monopolio de los medios de comunicación, los partidos de derecha y fuerzas que, aun bajo el manto de intereses populares –ONG y otras–, se oponen al Estado y a la búsqueda de recursos de los sectores más pudientes para sus políticas.
La experiencia sobre intentos de hacer aprobar reformas tributarias socialmente justas, donde la gran mayoría de la población sea beneficiaria –sea porque deja de pagar, sea porque pasa a pagar menos–, suelen frustrarse. Ello se da no sólo porque los congresos suelen estar dominados por distintos lobbiesvinculados a empresas, a las que no les gusta nunca una justicia tributaria, sino también porque el gran empresariado –al cual le tocaría ser el único sector que pagaría más– aliado a los medios monopolistas, logran movilizar a sectores de clase media, así como incluso de sectores populares, en contra de esas iniciativas. Es decir, sectores que serían beneficiados directamente por una reforma tributaria socialmente justa terminan siendo dirigidos por los grupos que tendrían que pagar más impuestos, para oponerse a una iniciativa que va en la dirección de sus intereses.
Ello ha pasado en varios gobiernos, en distintos niveles y circunstancias, en muchos países, en que los medios de comunicación lideran campañas para defender a los más ricos.
El caso de Ecuador es solamente el más reciente. Dos proyectos de ley del gobierno, uno de elevación de los impuestos a las herencias, otro a la plusvalía, que afectarán a apenas 2 por ciento de la población –los más ricos–, encuentra resistencia en sectores medios y hasta populares, llevados por el engaño y la mentira. Increíble el milagro –o, mejor, la alienación– de sectores medios que van a pagar menos con la nueva estructura tributaria, que va a recaer sobre los más ricos, de salir a defenderlos.
Es un mecanismo alienado que reposa en el prejuicio general de que el Estado actúa contra la gente, contra las personas, contra los individuos. Como si el Estado no fuera responsable por toda la estructura pública de educación y de salud, de que puede disfrutar toda la población. Como si el Estado no fuera encargado de atender a los sectores perjudicados por los mecanismos de concentración de la renta, con políticas sociales que benefician a los sectores más marginalizados y fragilizados.
Pero la ideología individualista y egoísta, que se pregunta siempre: ¿cuánto gano yo?, ¿cuánto voy a perder?, impide a esos sectores hasta darse cuenta de que van a ser beneficiarios de una estructura tributaria más justa.
Se alían entonces sectores del gran empresariado –donde el financiero tiene un papel importante–, de partidos de derecha, de los monopolios privados de los medios de comunicación, que arrastran a sectores de clase media y de algunos sectores populares, así como a grupos de ultraizquierda, para oponerse a reformas tributarias socialmente justas. Se trata de un frente político que, por distintos intereses, se enfrenta a gobiernos populares. Se valen del sentimiento contra los impuestos, forjado cotidianamente por los monopolios privados de los medios, en su campaña de criminalización del Estado, para movilizar a sectores diferenciados en una pelea en que buscan inviabilizar las políticas gubernamentales.
En democracia, el que gana más, debe pagar más. El que gana menos, debe pagar menos, o nada.

No nos ayudes compadre .- Reséndiz

A ocho meses de la Casa Blanca .- Julio Hernández López

 ¿Castigo?: a Aristegui
 Ahora: Ruiz Esparza y OHL
 Impunidad institucionalizada

Foto
REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conago en Tlaxcala. En una pausa Peña Nieto dialogó con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; José Eduardo Calzado, gobernador de Querétaro; Gabino Cué, de Oaxaca, y Roberto Sandoval, de NayaritFoto Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
C
on indudable maestría, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desaprovechado varias oportunidades de instalar en los mexicanos un nivel de confianza en las instituciones y en sus encargados actuales respecto a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Salvo casos menores, la política oficial de Los Pinos ha consistido en una plena protección a los fundadamente señalados como partícipes de actos de inmoralidad política y corrupción administrativa, además del tendido de redes mediáticas de distorsión y dilución de los casos que hubieran logrado saltar a la luz pública, apostando esos poderes al paso del tiempo, tanto en función de la desmemoria colectiva como de la aparición de nuevos escándalos que ayudan al archivado político de los anteriores.
No podría ser de otra manera si el propio titular del Poder Ejecutivo federal ha sido incapaz de justificar jurídica y políticamente sus peculiares formas de enriquecimiento, en particular las referentes a lo inmobiliario, en términos de presuntas herencias y donaciones familiares, de adquisición de una casa de descanso y, sobre todo, en el caso que marcará históricamente cuando menos la primera mitad del ejercicio peñista, el de la Casa Blanca, asunto que cumple exactamente hoy ocho meses de haber sido difundido en La Jornada (Pone casa a Peña y familia firma beneficiada con contrato de tren, decía el aviso superior de la contraportada), Proceso (revista que combinó dos temas en su portada:Ayotzinapa, la farsa de la PGR y Las Lomas, la casa del Presidente) y el portal de Aristegui Noticias (“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, investigación especial” fue el título), sin que se haya producido ni una sola acción gubernamental que esclarezca el asunto y que hubiera hecho a los ciudadanos recuperar algo de confianza en los gobernantes, sus familiares y allegados.
Por el contrario, a pesar de las enfáticas y apasionadas declaraciones videograbadas de la señora Angélica Rivera de Peña, nada se ha sabido en cuanto a la anunciada venta de los derechos sobre la muy lujosa propiedad de las Lomas de Chapultepec (venta que aun cuando se hubiera realizado o estuviera por realizarse podría servir fácilmente para una simulación jurídica, incluso paradevolver al contratista amigo los derechos de una mansión que se siguiera habitando hasta que años más adelante le fueran devueltos o vueltos acomprar). La improbable expectativa de que el aparato federal de contraloría indagara el asunto y eventualmente castigara las irregularidades o presuntos delitos fue borrada de forma grosera al nombrar como secretario de la Función Pública a un personaje menor, dependiente en absoluto de la voluntad y órdenes del supuesto investigado, EPN, su familia y facción, envuelto ese proceso de designación de Virgilio Andrade en un lamentable tufo carnavalesco, de burla abierta en fondo y forma.
Nada se castiga, pues, en la élite del poder, por más datos y evidencias que se presenten. Sólo minucias, como la sucedida con el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez, absolutamente prescindible, dado de baja el 15 de mayo de 2013 por un escándalo de influyentismo protagonizado por su hija Andrea en un restaurante capitalino; mismo Benítez que el 10 de junio de 2014 fue nombrado presidente del Colegio Mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila. O el titular de Conagua, David Korenfeld, pillado fotográficamente en gozoso uso de un helicóptero de servicio público para menesteres particulares, como el traslado del funcionario y su familia a un aeropuerto para un viaje de vacaciones, sin que hubiera algo más que la destitución del culpable, que ha quedado en disposición de venideras reivindicaciones laborales, sin mayor pena.
Pero sí ha habido otros castigos: la investigación y denuncia de ese tipo de conductas, que en este sexenio constituyen una norma, sufrió un golpe importante y ejemplar, pues el equipo encabezado por Carmen Aristegui fue botado de la estación radiodifusora en que laboraba, MVS, empresa utilizada como mano de gato empresarial para sacar las castañas (blancas) del fuego periodístico. Ese ejercicio informativo y analítico de las mañanas mexicanas fue sustraído con violencia política de las frecuencias electrónicas, sin que otro concesionario de radio o televisión se haya atrevido a contrariar lo que así aparece como una orden superior, como una instrucción imperiosa proveniente de la cúspide del poder federal.
En ese contexto de impunidad institucionalizada, pandillerismo presupuestal y cinismo boletinado, el gabinete presidencial está constantemente sometido a señalamientos por el aprovechamiento de los cargos para beneficio personal. Sus dos principales personajes, virtuales vicepresidentes, uno encargado de lo político y policiaco (Miguel Ángel Osorio Chong y, en esa misma secretaría de Gobernación, el subsecretario todopoderoso, Luis Miranda) y otro de lo económico (Luis Videgaray), han eludido sin buenas formas los documentados señalamientos de su enorme prosperidad inmobiliaria. Pero puede revisarse (casi) cada secretaría del gabinete estricto y dirección general del ampliado y pueden encontrarse señalamientos de trafiques varios en favor de empresarios y particulares, en lances con visos de corrupción.
Ahora ha tocado el turno a Gerardo Ruiz Esparza, uno de los operadores económicos del grupo peñista, no sólo en el estado de México, donde fue secretario de comunicaciones durante el sexenio de EPN, sino en el federal, donde ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hombre de los dineros, porcentualmente ejecutivo, negociador de los contratos grandes, ha sido tocado por las filtraciones de grabaciones telefónicas que ya tumbaron a su antecesor en Toluca, Apolinar Mena, por el mismo asunto viscoso, OHL y sus regalos, uno de ellos, ínfimo en comparación con lo principal, de unas vacaciones en el mismo hotel de lujo propiedad de la firma española tan beneficiada por unos gobiernos sumidos en la corrupción y la impunidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Odio racial .- Jans

Reduce FMI a 2.4 por ciento, pronóstico de crecimiento para México

meme3

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2015, a 2.4 por ciento, de un 3 por ciento que había proyectado en abril pasado.
La estimación para el 2016, también fue revisada y cayó del 3.3 por ciento al 3 por ciento.
Las previsiones del organismo internacional disminuyeron para América Latina y el Caribe debido a las caídas en los precios de los commodities y también a las condiciones financieras externas más rígidas.
En la actualización de su reporte “Panorama Económico Mundial”, el FMI indicó que el recorte refleja una contracción inesperada en los Estados Unidos con contagio en Canadá y México.
También dijo que la economía estadunidense se contrajo durante el primer semestre, debido a las fuertes nevadas, así como por la fortaleza del dólar y las interrupciones de la actividad en puertos de la costa oeste.
“Es probable que la inesperada debilidad en Norteamérica termine siendo un revés temporal”, señala el organismo, por lo que también redujo la previsión del crecimiento de la economía global de 3.5 por ciento a 3.3.
Sin embargo mantuvo sus estimaciones de crecimiento para la zona euro, a pesar de la situación en Grecia y la posibilidad de que salga del bloque, ya que hasta ahora no ha habido “ningún contagio significativo”.

Levantando falsos-Hernández

Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE #CulturaRegia

Foto: Proceso Foto/Oscar Alvarado
Y se impuso en todo México la "Cultura Regia" de la sobreexplotación 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios.
Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población.
De acuerdo con un informe publicado hoy por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año con casi 70 horas a la semana, tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad seguridad social que existe en el país.
El estudio de Perspectivas de Empleo de la Organización, señala que en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en contraste son los que perciben menos salario (12,850 dólares anuales).
Le siguen a México, Costa Rica con 2 mil 216 horas, Corea del Sur con 2 mil 57, Grecia con 2 mil 42 y Chile con mil 990 horas al año.
Por su parte, los polacos trabajan mil 923 horas anuales; los islandeses mil 864; los checos mil 776; los húngaros mil 857; los estadunidenses mil 789; los japoneses mil 729 y los españoles mil 689 horas.
En contraste, los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE que es de mil 770 horas, son los alemanes, noruegos y holandeses.
“Los empleadores pagan más impuestos al trabajo por personas que ganan salario mínimo que por los que ganan más.
México debería cuidar las interacciones entre el salario mínimo y el sistema de impuestos y beneficios para mejorar la competitividad de las empresas y evitar que los trabajadores poco calificados se encuentren en un riesgo más alto de caer en la informalidad”, dijo a través de una videoconferencia Paolo Falco, economista de la OCDE.

Puente vacacional-Rocha

Cayeron hasta 25% ventas de misceláneas en primer semestre


México, DF. Las ventas de las tiendas de abarrotes y misceláneas cayeron hasta 25 por ciento durante el primer semestre de 2015, sobre todo en 11 estados del país azotados por la inseguridad donde algunos proveedores dejaron de surtirlas o no lo hacen con la misma frecuencia con lo que se encarecen los productos, pero también por la carga que ha implicado la reforma fiscal, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Precisó que a nivel nacional el promedio de caída en las ventas se ubicó en 15 por ciento, similar mal registrado en los seis meses iniciales de 2014.
"El mercado interno está severamente detenido, la gente no tiene dinero para comprar. En la república de la morralla la caída de las ventas es un hecho contundente y si los ricos lloran, los pequeños comerciantes también y los pobres patalean. El 62 por ciento de los comerciantes considera que la gente ha migrado sus hábitos de consumo para estirar más su gasto, optando por productos de menor precio pero de baja calidad", dijo Rivera, al presentar los resultados de la cuarta encuesta que aplica la ANPEC entre sus agremiados.
El dirigente calculó que a la fecha un 15 por ciento de los productos que venden los abarroteros, sobre todo botanas y artículos para la limpieza, son de fabricación casera, artesanal o ilegal, desplazando artículos de marca. Los consumidores, dijo, comenzaron a pedirlos desde el año pasado cuando entró en vigor la reforma fiscal, debido a que son más baratos aunque también son de menor calidad y no existe un control ni sanitario ni fiscal de las autoridades al respecto.
En marzo pasado, el dirigente reveló que durante el primer trimestre de este año y "sin marcar tendencia", 30 mil tienditas habían cerrado por "la amenaza fiscal, la inseguridad y la corrupción", pero en esta ocasión el dirigente no proporcionó una cifra al respecto. "No hay manera de establecer con claridad los cierres después del primer trimestre porque hay un stand bye en el sector...Por cuestiones fiscales un comerciante decide 'no me voy me quedo pero no pago impuestos (es decir, pasa a la informalidad) y por la inseguridad, por no pagar a los delincuentes ni poner en riesgo a su familia, cierra", se justificó.
La encuesta de la ANPEC reveló que 3 de cada 10 abarroteros al menudeo han sido víctimas de la delincuencia, principalmente por extorsiones por el cobro "derecho de piso" y por robos violentos, pero no denuncian por temor a represalias y la desconfianza en las autoridades.
Entre el 29 de junio y el 4 de julio, la organización aplicó la encuesta entre sus asociados del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Los resultados confirman que el sector minorista sigue teniendo rostro masculino porque el 61 por ciento de los abarroteros son hombres y 60 por ciento tiene entre 30 y 50 años con estudios mínimos de preparatoria. Eso, dijo el dirigente, representa "un lujo" porque el bono demográfico que tiene México se está desperdiciando por falta de oportunidades laborales y entonces la gente se autoemplea. El sector del comercio tracional minorista, como el de las miscelaneas, estanquillos, changarros y tiendas de abarrotes genera 2 millones de autoempleos.
Suben ventas de refrescos pese a impuesto especial
Cuauhtémoc Rivera destacó que "el refresco sigue siendo el producto estrella en el comercio minorista y contra quienes dicen que su consumo bajó por la reforma fiscal, en este semestre sus ventas subieron de 12 a 15 por ciento por ciento. "El consumidor ya se tragó el impuesto", aseveró en referencia al gravamen de un peso por litro que entró en vigor desde 2014.
El incremento en las ventas del refresco, acotó, puede atribuirse a un factor de estacionalidad, ya que el calor la primavera y el verano siempre incrementan la demanda de bebidas. El primer lugar lo ocupa el refresco, seguido del agua embotellada, la cerveza y la leche.
No obstante, destacó que la industria refresquera adoptó nuevas medidas para evitar que sus ventas se desplomaran con el citado impuesto. Una de ellas es volver a vender refrescos en envases retornables, con lo que se abarata en un 30 por ciento el costo de la bebida y la otra es fabricar diferentes presentaciones "para todos los bolsillos", desde las muy chicas hasta de 3 litros.
En contraste, la venta de dulces y particularmente de chocolates, a los que también se les gravó con una tasa del 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), descendió 34 por ciento en el primer semestre de 2015, pero también puede deberse a un factor estacional.
Rivera insistió en que los pequeños comerciantes no están en condiciones de transitar del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) por los costos adicionales que les implica emitir facturas fiscales, contratar despachos contables, que no todos sus proveedores les proporcionen facturas y la caída de las ventas, por lo que 8 de cada diez piden permanecer en el régimen anterior.

Precisión de la Sedena-Fisgón

Felipe Calderón gastó 257.7 mdp en encuestas absurdas durante su mandato

¿Qué pasa por la mente y corazón de los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en el diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente, actúa, padece y se queja. Figuradamente, se asomaron a esta gran psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión del ojo clínico fue extrema: hay una enfermedad en la que domina la idea que el gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse bajo las reglas de la profunda reserva y el marcado egoísmo. 

El dinero no lo es todo; pero es muy importante. Los altos salarios en la alta burocracia y el Congreso de la Unión han marcado una distancia de muchos kilómetros con los votantes. Los políticos mexicanos han perdido sensibilidad y empatía. Y aunque sus ingresos superan los de países como Estados Unidos o España, no bastan. En el paisaje, la corrupción siempre está campeando como fantasma amenazante. ¿Por qué?: “Porque cada día, su soledad crece y se agrava”, dice uno de los expertos.

Tumbar el status que promueve grandiosas fantasías en ser Alcalde, Gobernador, Presidente o Legislador es una de las recomendaciones. La promoción de la honestidad es otra. El entendimiento de que el poder debe parecerse más al servicio que a una cúspide de oropel es la coincidencia.

Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un día, apenas asume como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ordena una encuesta. Como en fichas de dominó que caen, el Mandatario no logra detenerse y hasta su último día de Gobierno pide más y más encuestas hasta que completa 40 mil preguntas y un gasto 257.7 millones de pesos (mdp) lo que hubiera servido para construir cientos de “pisos firmes”, el programa social que lanzó para combatir la pobreza. En su mar de dudas y sospechas, están entre otras, quién es el Presidente legítimo de México, si él o Andrés Manuel López Obrador; si el cantante Kalimba es inocente del delito de violación que se le imputa o qué tan popular es su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Años después, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz es retratado con un reloj Patek Philippe, similar a otro que posee el actor de Hollywood, Brad Pitt; o el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; de unos 3 millones de pesos. Entonces, la moda del tiempo se vuelve notoria. Los políticos en Sinaloa se remangan para mostrar relojes de colecciones exclusivas. Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, luce uno de 89 mil, y el Presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, uno de 17 mil dólares.
Antes, en 2006, cuando fue objeto de un intento de desafuero para que no compitiera en las elecciones presidenciales, el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, incorpora la palabra “boicot” al argot político. Una década después, al político no se le separa de ese concepto. Muchos más usan el término cuando acusan traición de alguno de sus compañeros de partido o trabajo.
En agosto de 2014, diputados del Partido Acción Nacional [PAN] contratan a mujeres para una fiesta privada en la mansión “Villa Balboa” en Puerto Vallarta, cuya renta es de tres mil dólares al día. Beben, bailan y deslizan las manos en los cuerpos de ellas. En primer plano está Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción panista en San Lázaro, un debatiente de la Reforma Energética.
Foto: Cuartoscuro
El panista Luis Alberto Villarreal. Foto: Cuartoscuro
En el presente año, un grupo de unas 80 mujeres rodea el Monumento a la Madre en la Ciudad de México para protestar contra Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena. La protesta de una hora es para exigir que el político se ponga en orden con una deuda de pensión alimenticia para los hijos que tiene con tres ex parejas.
Un audio revela una conversación de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),  y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina. Se burla de la forma de hablar de los chichimecas; pero su propio lenguaje es soez y limitado a tres palabras. Su comentario lo remata con un: “O acabamos muy divertidos, o acabamos en el psiquiatra de aquí”.
Cuando fue candidato, el Presidente Enrique Peña Nieto no logró hilvanar las tres lecturas que lo marcaron en la vida.  El dislate lo persigue. Cuando no tiene ni siquiera dos años en el Gobierno, la investigación periodística del equipo de Aristegui Noticias encuentra que la familia presidencial no sólo habita en la residencia de Los Pinos; sino que tiene una casa valuada en 86 millones de pesos. La propiedad está a nombre de un contratista del Gobierno federal: Juan Armando Hinojosa Cantú. El episodio es conocido como “Casa Blanca”.
Sobre este paisaje, de vez en vez, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari [1988-1994] aparece para expiar su probable culpa del desastre financiero de 1995 cuando el peso fue devaluado frente al dólar y miles de familias se hundieron en la ruina. Deja caer frases como “política ficción”. Los años transcurren –ya pasaron veinte– y nada queda claro de aquel pasaje traumático
Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

***

¿Qué le pasa a los políticos mexicanos? ¿Por qué hacen lo que hacen?  ¿Por qué dicen lo que dicen? Expertos en Psicología del Poder aceptaron sentar en su diván al poder mexicano como un ente que piensa, siente y actúa. Figuradamente, desentrañaron la psique conformada por quienes hoy ocupan posiciones estratégicas y dictan desde sus escritorios o curules el destino de los de a pie. La conclusión de ese ojo clínico fue extrema: hay un padecimiento en el que domina la idea que el Gobierno o la representación popular es un festín que debe disfrutarse muy lejos de los votantes y bajo las reglas de la profunda reserva.
En México, las responsabilidades gubernamentales se han vuelto un afrodisiaco que embriaga al punto de los absurdos, las barbaridades, el ridículo, el derroche y el cinismo. Al final, la clase política es un conglomerado de hombres y mujeres que tienen como único fin permanecer a como de lugar. Una casta que no está preocupada por generar estadistas; sino en perpetuarse. Algunos de sus integrantes nacieron en el poder y lo han respirado toda su vida. Otros han tenido que escalar porque su origen está muy lejano a las cúpulas. No todos quieren lo mismo, hay quienes procuran y batallan por el bien común; pero constituyen la mínima parte de la esfera.
Para los expertos, es difícil que alguien se escape del diagnóstico: la comunidad política está rodeada por una suerte de muralla medieval que inhibe la sensibilidad por los otros, los que se han quedado afuera. Aunque adentro no todo es goce. El golpe trapero, la venganza y la desconfianza llenan el aire.
Lo explica el director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología [AMAP], Eduardo Murueta Reyes: “En México hay un pseudo poder. Es pseudo porque es autoritario. Muy lejos de eso, el verdadero poder es el que convoca y organiza. La base de todo debe ser la organización. A mayor organización, mayor poder. El hecho de que muchas personas en la sociedad en México no estén organizadas y vivan supeditadas a unos cuantos, genera que estos tiendan al abuso. Entonces, todo abuso, en este enfoque, se considera psicopatológico”.
La triste y profunda noche de Iguala, Guerrero, del 26 de septiembre de 2014, cuando no quedó rastro de 43 estudiantes normalistas, se inscribe en esta característica del poder mexicano. Para el experto, el silencio del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, sobre la tragedia y la tambaleante “verdad histórica” que brindó el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, tiene un símil: el de un padre de familia que no comprende a su hijo. “El autoritarismo de un Gobierno es que no entiende qué está pasando en su comunidad o su sociedad, e impone criterios porque tiene las leyes, los militares y los policías bajo sus órdenes”, expone Murueta Reyes.
De esta manera, es posible que los años pasen y no haya asomo de justicia en la tragedia de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora. Ahí perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron heridos. Aún no cumplían cinco años. Sus padres no han desistido de la organización social para clamar castigo para quien resulte responsable. Pero nada ha sucedido para satisfacer su batalla y por el contrario, tres de los políticos mexicanos más vinculados con el desastre, han quedado desmarcados. Margarita Zavala Gómez del Campo, primera dama cuando ocurrió el fatídico evento y familiar de Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la Guardería; es hoy precandidata a la Presidencia de la República. Claudia Pavlovich, diputada en el Congreso de Sonora y firmante de una carta en la que avalaba la probidad de los dueños de la Guardería, es hoy Gobernadora electa del estado. Juan Molinar Horcasitas, el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles, falleció el pasado mayo.
La clase política alberga temores. Y el principal es a lo que en el grupo se concibe como traición. ¿Qué es para el poder mexicano? Jorge Molina, experto en Poder en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe que se trata, más bien, de una contrariedad que de una acción premeditada. “Normalmente quienes no están de acuerdo con ellos, con los políticos, personifican la traición. Ejemplo: uno de los colaboradores decide decir la verdad o apoyar grupos diferentes al del líder. Aunque se demuestre que tienen la razón, el líder se dice traicionado”.
El boicot representa otro miedo. Molina lo describe como esas acciones que impiden los objetivos del político; pero no siempre se generan en malas intenciones. Por ejemplo, no votar, no ver ciertos programas de televisión o no consumir determinado producto.
Lo cierto es que las cosas han cambiado. Los días en que no se movía una hoja de árbol sin el aval del Presidente de la República se han ido. Y con ellos, el sometimiento de los políticos subalternos que se disciplinaban al grado de no moverse con tal de salir en la foto. Pero según José Fernández Santillán, politólogo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México [ITESM], la transición ocurrió sin la preparación adecuada para entender que en México hace falta, no sólo eficacia; sino Transparencia y Rendición de Cuentas. “En pocas palabras, honestidad”, recalca el estudioso de la política mexicana.
La circunstancia de los poderosos mexicanos es explicada cada día por ellos mismos, con sus palabras y acciones. Sin el menor sonrojo, César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) brindó este discurso cuando un periodista del diario Reforma le preguntó el porqué de su colección de relojes tan caros: “Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal… Yo creo que tengo unos ocho [relojes]. El más costoso es uno del que dieron cuenta los medios, un reloj Patek Philippe”. Carlos Páez Agraz, especialista en Discurso político, observa que la selección de palabras de los políticos mexicanos es mínima y casi siempre, refleja emociones en lugar de propuestas. A veces, los políticos sólo hablan para acusar al otro o brindar explicaciones tras un acto escandaloso. Así, transcurren los tiempos hasta una nueva elección.
Foto: Cuartoscuro
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro
DINERO, DINERO, DINERO
¿El dinero se encuentra en el eje de esta descomposición? No siempre, pero tiene mucha importancia. En el ámbito político de México no se vive sin ingresos altos y el sentido del lujo somete a quien se encuentra ahí. El psicólogo Murueta Reyes expresa: “La casta , por la fuerza, se ha puesto salarios altísimos. Eso de entrada es patológico porque tanto dinero aleja de la comunidad. Aun personas que al principio hubieran querido hacer el bien, quedan en riesgo. La gente se obnubila y hace lo que sea por mantenerse en el poder. Tiene miedo de perder el status y el bienestar. Así, traiciona sus valores y sus principios”.
Al otro extremo, está el otro nivel de ingreso. El 38.5 por ciento de la población gana entre uno y dos salarios mínimos al día y 53 millones de personas son consideradas como “pobres”, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos [CNSM y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales [Coneval].
Los sueldos de los gobernantes en México a veces superan los de la burocracia de países como Estados Unidos o España. Quien más gana es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan N. Silva Meza, con más de 6 millones 760 mil 998 pesos al año [su homólogo en Estados Unidos supera los 3 millones de pesos]; además de un aguinaldo de 596 mil 449 pesos. En segundo lugar está el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con un sueldo anual de 4 millones 656 mil pesos. La tercera posición la ocupa el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien recibe 4 millones 246 mil 810 pesos, al año [la mitad de lo que percibe un funcionario con un cargo similar en España]. En el cuarto sitio destaca la presencia del recién nombrado ombudsman nacional, Luis González Pérez, con 4 millones 195 mil pesos.  Muy cerca está el sueldo de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, de 4 millones 194 mil pesos al año.
Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro
Los Secretarios de Estado como Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes (SCT), o Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social (Sedesol) o Emilio Chuayffet Chemor, de Educación Pública (SEP) perciben cada uno, en promedio, 2 millones 300 mil pesos. Luego están los diputados cuya dieta anual es de 1 millón 929 mil 999 pesos, mientras que la de los senadores es de 1 millón 410 mil [datos del Presupuesto de Egresos de la Federación programado para 2015].
Pero los altos sueldos no resultan suficientes. Incluso sobre estos ríos de dinero, campea el fantasma de la corrupción. Ernesto Gómez Magaña de la organización Contraloría Ciudadana perfila al poder en México como un ente cínico que siempre se cubre con el manto de la impunidad. Así, la biografía del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, puede transcurrir sin la menor perturbación. Se le ve con frecuencia en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del nuevo edificio del Senado, donde ordena whisky. Adueña casas y embarcaciones en México y Estados Unidos. En abril, cuando se discutía el Sistema Nacional Anticorrupción, el también senador por el PRI, se recreaba con un catálogo de yates, al lado de su compañero, Gerardo Sánchez.
“No es que tengamos personas necesariamente corruptas de origen; sino que el diseño de la organización del poder hace que solamente unos cuantos, con una vida familiar y con mucha solidez previa, puedan contraponerse a la tentación de la corrupción”, opina el psicólogo Eduardo Murueta Reyes. El experto acota: “Los políticos, aun cuando entran con elementos sinceros de que quieren hacer algo por la comunidad, caen en una vorágine que les cambia la mentalidad”.
¿Visto así, el poder victimiza? Murueta cree que sí. Por lo menos en México ocurre de esa forma porque “los grados tanto de hacer como de tener son muy altos”. Ello hace perder sensibilidad y afecto social. “Esa es la base de la corrupción. El político prefiere su beneficio personal al beneficio social. Deja de amar a su patria y a su comunidad. Y de repente, necesita más beneficio material, más placer sensorial, más agresión, más autoritarismo. ¿Por qué? Porque la soledad empieza a ser progresiva”.

 ***

Pongamos que el Poder Mexicano está sentado en el diván, ¿qué está diciendo? Jorge Molina, uno de los piscólogos del poder con mayor expertisse en la UNAM, responde:
“[El poder mexicano] usará un mecanismo de defensa que se llama racionalizar. Me dirá cosas como, los pobres o jodidos están así por flojos, por tontos, y lo peor es que no te dejan ayudarlos. Uno sabe lo que les conviene pero se resisten, yo he logrado llegar a donde estoy porque pienso, porque soy audaz”.
–Y entonces, ¿cuál es la recomendación?
El terapeuta responde:
“Usaría diversas técnicas para destruir un poco su narrativa. Vería desde cuándo piensa así. Si su familia tenía poder y dinero, o él es nuevo rico. Le mostraría ejemplos de personas listas, inteligentes, cultas y honestas, que sin embargo tienen grandes limitaciones económicas. Le haría preguntas empleando el que pasaría si. Por ejemplo, ¿qué pasaría si empleas el presupuesto para beneficiar a la población? ¿Cómo te sentirías si dices la verdad?”.
Con todo, el tratamiento que recomiendan los expertos es la destrucción del oropel que rodea a los cargos públicos en México. Más exigencia en la rendición de cuentas y la fijación de la idea de la transparencia. La configuración de un nuevo concepto de poder más parecido al servicio que al placer entrañado en la ostentosidad.