lunes, 6 de julio de 2015

El secuestro del hijo de Wallace, un mito .- LOS ÁNGELES PRESS







El mito del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005 ha llegado a su fin al confirmarse oficialmente su verdadera identidad, escondida y manipulada desde su nacimiento, por su madre Isabel Miranda Torres, conocida como “la señora Wallace”. El juez 28º del Registro civil de la Ciudad de México, José Luis Keymur Landeros, certificó el 26 de junio de 2015 que el acta de nacimiento de Hugo Alberto Miranda Torres, nacido el 12 de octubre de 1969, es copia fiel del original perteneciente al libro 01, foja 27, partida 27, año de 1970. Con ello, se valida la evidencia de una doble identidad de la supuesta víctima de secuestro y homicidio presuntamente perpetrado el 11 de julio de 2005, y de la que no se encontró nunca el cuerpo, pero por la que pagan cadena perpetua cuatro sentenciados y dos más aún están en proceso judicial.

María Isabel Miranda Torres, el 15 de enero de 1970, presentó a un hijo vivo ante el Registro civil de Tuxpan, Ciudad de México, bajo el nombre de Hugo Alberto. Ella se identificó como Isabel Torres, de 21 años de edad y trabajadora del hogar. El supuesto progenitor de Hugo Alberto se presentó como Jacinto Miranda, de 31 años de edad y empleado de una empresa. Con esta acta de nacimiento, según el código de verificación 29230515, del que da fe de originalidad el juez Keymur Landeros, se ratifica también la invalidez de la única evidencia aportada por los Wallace consistente en la prueba de ADN de una gota de sangre extraída del departamento donde supuestamente Hugo Alberto fue mutilado con una sierra eléctrica, según la versión de su madre. El resultado de la prueba de ADN fue la coincidencia con el perfil de ADN de Isabel Miranda y Enrique Wallace Díaz, quien –con esta acta– se corrobora legalmente que no es Wallace no es el padre biológico de Hugo Alberto.

Con la autenticidad del acta de nacimiento también se revela que Isabel Miranda mintió ante las autoridades del Registro civil de Tuxpan, Ciudad de México, sobre su verdadero nombre y edad. Ya que registró a su hijo identificándose como Isabel Torres, de 21 años, hija de Mónica Romero y Alfredo Torres. Mientras que en su propia acta de nacimiento se señala que ella nació el 27 de mayo de 1951, y por lo tanto tendría 18 años de edad al momento del nacimiento de su hijo en 1969. En la misma acta se especifica que Isabel Miranda es hija de Fausto Miranda Romero y Elfega Torres Jaimes, de acuerdo con los datos oficiales de la Entidad 9, Delegación 1, Juzgado 3, Libro 20, Acta 288, del año 1951.

Acta original certificada por el Juez 28ª del Registro Civil.
Acta original de Hugo Alberto Miranda certificada por el Juez 28ª del Registro Civil.
Copia de acta con fecha de registro del 19 de noviembre de 1975, expedida en diciembre de 2006.

Certificación del acta original de Hugo Alberto Miranda Torres.

Una copia certificada de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto con los apellidos de Wallace Miranda fue expedida el 10 de febrero de 1982 por la Oficialía 1 del Registro civil de Textoco, Estado de México. En esta copia se especifica que Hugo Alberto nació en Coatlinchán, Texcoco, el 12 de octubre de 1969, y da fe de certificación Alejo Vázquez Ávila, quien no cuenta con cédula profesional. El oficial que levanta el registro civil es Abundio Vergara Mata con el número de acta 2371 y el número de control 1399. Sin embargo, el documento no especifica día ni mes, ni aparece el original del registro en la Consejería del Distrito Federal ni del Estado de México.

En esta misma fecha de expedición, Abundio Vergara Mata fungía como oficial del Registro civil de Texcoco, sin embargo aún no contaba con una cédula profesional. Fue hasta el 26 de marzo de 1982, cuando obtuvo el grado de Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la cédula profesional 765481.

El 18 de diciembre de 2006, un año y cinco meses después del supuesto homicidio de Hugo Alberto, su madre, Isabel Miranda solicitó otra copia certificada de una tercera versión del acta de nacimiento de su hijo.
 En esta versión se incluyó el reconocimiento por parte de Enrique Wallace Díaz y el acta fue expedida en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, bajo la fe y el sello de la notaría 157, a cargo del notario Plácido Núñez Barbosa. No obstante, en este tercer documento, en el que se especifica también que Hugo Alberto nació en Coatlinchán, Texcoco, y no en Tuxpan como dice su acta original, Isabel Miranda declaró tener 24 años de edad cuando supuestamente presentó a su hijo vivo ante el Registro civil de Texcoco, mientras que en la segunda acta declaró tener 21 años, y en el acta original se señala que en realidad tenía 18.

acta-de-nacimiento-haw-anotado
acta-de-nacimiento-y-reconocimiento-haw (1)

El mito desmoronado

Para el presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, el personaje de la señora Wallace, “el de la figura ficticia de la madre coraje quién se supone investigó sola el secuestro y el asesinato de su hijo ha desaparecido”. El activista reconocido por la defensa de los culpables fabricados en México, abunda que “el mito de la señora Wallace, a todas luces cumplía con una función política en el período del gobierno de Felipe Calderón”.

Bertet explica que al defender el caso de los culpables fabricados de Isabel Miranda para sostener el falso secuestro de su hijo, estaban conscientes, él y su equipo de trabajo, de los riesgos que corrían, “ya que que todas las personas que se habían atrevido a seguir las líneas de investigación descartadas por las autoridades mexicanas habían recibido amenazas o habían sido objetos de represalias”.

“Lo más aterrador en el caso Wallace”, señala el activista canadiense para Los Ángeles Press, “es darse cuenta que Hugo Alberto Wallace Miranda ni siquiera existe como persona legal. Es decir, que seis personas, más las víctimas colaterales y los demás inocentes encarcelados para hacer creer que existía una banda de secuestradores responsables de la desaparición de Hugo Alberto y de otros, fueron procesadas, torturadas y cuatro de ellas condenadas a cadena perpetua por un crimen que nunca sucedió, por el simple hecho de que el victimario no existe”, enfatiza.
Por otra parte, Bertet destacó los rastros de vida de Hugo Alberto Miranda Torres, que desde el 31 de mayo de 2014 en siete ediciones presentó Los Ángeles Press sobre el falso secuestro Wallace y la tortura a las víctimas para que se incriminaran. El activista enfatiza que “a cambio, existen pruebas contundentes que su alter ego, Hugo Alberto Miranda Torres, estuvo vivo al menos hasta el año 2010, ya que él mismo tramitó su CURP cinco años después de la supuesta muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda.”

El adulterio de Isabel Miranda

Isabel Miranda, madre soltera y empleada en el hogar, tenía 27 años y dos hijos cuando se casó con Enrique del Socorro Wallace Díaz, nicaragüense, de 39 años de edad, divorciado y empresario. El matrimonio fue consumado el 28 de septiembre de 1978 en Coyoacán, Distrito Federal, según el acta. Para entonces, Hugo Alberto tenía nueve años de edad y su hermana Claudia tres.

Sin embargo, desde 1973, Isabel Miranda sostenía relaciones sexuales adulterinas, según lo especificado por la primera esposa de Enrique Wallace, la señora Guadalupe Magallanes, motivo por el cual demandó a su esposo el divorcio necesario. Magallanes dejó asentado en el acta que el 3 de noviembre de 1973 llegó a su domicilio conyugal una señora de nombre Isabel Miranda y “le manifestó que llevaba relaciones sexuales adulterinas con el esposo de la actora, y que en eso llegó su madre, María Teresa Villareal, viuda de Magallanes, y que nuevamente Isabel Miranda repitió lo antes expuesto”, además de preguntarle por los bienes de propiedad de su esposo.

El divorcio fue promovido por Magallanes y para el 22 de julio de 1974, Enrique Wallace perdía la custodia de sus cinco hijos y enfrentaba el proceso de sentencia como cónyuge culpable, la cual se consumó un año después, coincidiendo con el nacimiento de su hija Claudia concebida con Isabel Miranda.

acta de divorcio2

El cuento de "El Caso Wallace"

La historia que Isabel Miranda narró a Martín Moreno, autor de El Caso Wallace, bajo el sello editorial Aguilar en 2010, muy poco tiene que ver con la realidad. Sin embargo, Miranda utilizó el libro de ficción –del que ella era la única fuente– como una evidencia de hechos para denigrar, calumniar y difamar a sus víctimas.

En la página 16, narra cómo fue su acercamiento con Enrique Wallace y afirma que ella tenía 16 años cuando se enamoró de él, y que se casaron siendo ella todavía menor de edad. Su padre, Fausto Miranda, dice la voz narrativa del autor, que dejó de hablarle: “el rechazo… fue absoluto, hasta que llegó su primer nieto: Hugo Alberto Wallace Miranda, quien nació el 12 de octubre de 1969 Isabel tenía 18 años”. Los únicos datos que coinciden con la verdad, de acuerdo al acta original, es que parió a Hugo Alberto a la edad de 18 años y la fecha de su nacimiento. Su padre firmó el acta, y Enrique Wallace Díaz, casado con Guadalupe Magallanes, no conocía todavía a Miranda.

Línea del tiempo sobre los documentos en torno a la identidad de Hugo Alberto
 - See more at: http://www.losangelespress.org/nuevas-evidencias-desmoronan-el-caso-wallace/#sthash.4l0RqTcr.paPTkkEd.dpuf

Director ejecutivo del FMI: “El rescate griego sirvió para salvar a los bancos franceses y alemanes”

El economista Paulo Nogueira Batista Jr. hizo hincapié en que “la troika debe respetar la soberanía” de Grecia y argumentó que “la solución a la crisis debe incluir la reestructuración de la deuda griega en manos de acreedores oficiales europeos”. Paulo Nogueira Batista Jr., uno de los 24 miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, criticó […]
http://kaosenlared.net/director-ejecutivo-del-fmi-el-rescate-griego-sirvio-para-salvar-a-los-bancos-franceses-y-alemanes/#.VZsHbaAhaKQ.twitter
511






El economista Paulo Nogueira Batista Jr. hizo hincapié en que “la troika debe respetar la soberanía” de Grecia y argumentó que “la solución a la crisis debe incluir la reestructuración de la deuda griega en manos de acreedores oficiales europeos”.
Paulo Nogueira Batista Jr., uno de los 24 miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, criticó el martes, durante una entrevista con un canal de televisión privado Alfa TV, la “forma en que el problema griego ha sido tratado por la troika e incluso el propio FMI “que ha puesto demasiado peso sobre Grecia y no lo suficiente sobre sus acreedores”.
“Por ejemplo, el programa de asistencia firmado en 2010 se presenta como un programa de rescate para Grecia, cuando, en realidad, era más un plan de rescate de los acreedores privados en el país”, y los bancos franceses y alemanes, no contribuyen de manera alguna a la reestructuración de la economía griega,” avanzó el economista brasileño.
En su opinión, “la deuda es demasiado grande y la solución a la crisis debe incluir la reestructuración de la deuda griega en manos de acreedores oficiales europeos “, y que el gobierno de Alexis Tsipras debería negociar directamente con el FMI.
Paulo Nogueira Batista Jr. argumentó, además, que ” la troika debe respetar la soberanía de la nación griega”y que ” los socios europeos no pueden comportarse como si tras las  elecciones no hubiera pasado nada”.
Para el economista brasileño, el FMI no puede exigir que el nuevo gobierno se adhiera a los acuerdos firmados con los ejecutivos anteriores y debe tener en cuenta que “los objetivos de ajuste fiscal y superávit primario del sector público griego deben ser revisados sustancialmente a la baja”.

Filosofia Aquí y Ahora IV 6: La Revolución Mexicana

Mexico. La Revolucion Congelada.flv Dedicado a los neoporfiristas

Revelan la intervención de Hillary Clinton en la crisis de 2009 en Honduras

Hillary  Clinton trató de hablar con el presidente interino de Honduras tras el golpe de Estado


El nuevo lote de los correos electrónicos enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras del junio de 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de EE.UU.
Mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de oficialmente no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa 'The Intercept'. Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados la funcionaria estadounidense discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti. La solicitud para hablar con Davis llegó el 22 de octubre de 2009, una fecha que supone un punto de inflexión crucial para el Gobierno de facto que había derrocado a Zelaya.
Una semana más tarde, Clinton y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional. Pero el acuerdo no presentó un "gran avance". Más bien se creó un enorme vacío legal que proporcionó al poder legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno de facto patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Zelaya.

El enigma griego Julio Hernández López

Astillero
 Mireles en el cine
 Arreglos para liberarlo
 ¿Candado anti Beltrones?
 El enigma griego
Julio Hernández López
Foto
José Manuel Mireles Valverde está en la antesala de su libertad, pues Peña Nieto ordenó que se permita s excarcelación. La imagen corresponde a febrero de 2014Foto Víctor Camacho
E
s probable que el médico José Manuel Mireles Valverde pueda ver en las próximas horas Tierra de cárteles (Cartel Land), el documental del neoyorquino Matew Heineman que mezcla de manera dispareja, forzada, las historias de quien fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y de Tim Nailer Foley, un veterano de guerra que en Arizona fundó y encabezó a una cuadrilla armada de cazamigrantes. La parte correspondiente al estadunidense es pálida, plana, sin gran miga, comparada con las tomas crudas, reveladoras de elevaciones, caídas, intrigas, amoríos, interrogatorios, balaceras e intimidades del médico que el 27 de junio del año pasado fue apresado y luego enviado a Hermosillo, a una cárcel de máxima seguridad, de donde todo parece estar plenamente arreglado para que salga en estas horas.
El infrecuente acceso a los desplazamientos, acciones y deslices de Mireles movió a suspicacias por cuanto la productora ejecutiva de la cinta, Kathryn Bigelow, ha sido acusada de entendimientos con la CIA y el Pentágono para orientar losparámetros de En tierra hostil, película basada en la operación del comando estadunidense que asesinó a Obama Bin Laden. Peter King, quien era uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de EU en 2012, reveló correos entre Bigelow y altos funcionarios del gobierno de ese país que muestran una estrecha colaboración, sin precedente y potencialmente peligrosa para la seguridad del país. Entre otras cosas, el contenido de esas comunicacionesevidencia que (los filmadores) fueron autorizados para visitar las cámaras acorazadas de la CIA, algo sorprendente para los que sabemos el carácter confidencial y delicado de los documentos que se guardan allí(http://bit.ly/1CjASe2). Pero el director Heineman ha explicado que Bigelow vio la película en el festival de Sundance y quedó muy conmovida, así que decidió subirse al proyecto como productora ejecutiva para ayudar a promoverlo(http://bit.ly/1HGi3C0).
Por lo pronto, Mireles ha quedado en la antesala de su libertad, pues Enrique Peña Nieto decidió que la PGR no se oponga más al desenvolvimiento procesal que ya debería haberle abierto las puertas del penal sonorense (específicamente, la procuraduría nacional se desistió del recurso de revisión interpuesto por un agente del Ministerio Público federal contra un amparo favorable al encarcelado). La propia Arely Gómez (para que no haya duda de que es una decisión política) notificó a una hija de Mireles la decisión de allanar la ruta de su liberación (desde hace algunos meses se hablaba de un acuerdo entre el gobierno federal y el médico, lo que incluso llevó a sus originales defensores jurídicos a renunciar a esta función). Se ha señalado que Mireles tiene problemas de salud que obligan a una operación en la columna vertebral y que por tal razón no está contemplado su pronto regreso a actividades públicas en Michoacán.
Ya sea en una sala cinematográfica, en su casa, en un hospital o una sala de terapia física, tal vez quien hoy se mueve en silla de ruedas pueda ver Tierra de cárteles, que en realidad es un recuento del fracaso político, armado y ético de la acción de las autodefensas. Mireles rumbo a una liberación negociada, Hipólito Mora que no pudo ser diputado federal y Estanislao Beltrán,Papá Pitufo, enfundado en el uniforme de la policía michoacana aunque, en una escena del documental mencionado, escucha en televisión a EPN recitar sobre su compromiso de restaurar la seguridad pública y el estado de derecho, ante lo cual el barbado personaje de mote azul suelta un pendejo.
El mexiquense que está por dejar la presidencia nacional del PRI, César Camacho, ha hecho circular la especie de que su sucesor deberá abstenerse de aspiraciones presidenciales en 2018 (candado absolutamente contrario a la letra constitucional pero, además, tan absurdo como si a él, Camacho, le hubieran impedido ser el candidato a un cargo de elección popular que este año fue, sin dejar su cargo partidista, por lo cual ahora está encaminado a ser el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro).
Las palabras de Camacho llevan dedicatoria a Manlio Fabio Beltrones, quien ha declarado abiertamente que presidir el PRI sería un gran honor para él. El sonorense ha mantenido una relación de beneficio mutuo con el peñismo, habiendo recibido una posición relevante como coordinador legislativo a cambio de aplicarse en la aprobación de las propuestas de Los Pinos, sobre todo las llamadasreformas estratégicas. Pero no forma parte del equipo central de EPN ni goza de sus afectos políticos, entendido más bien como un adversario acechante, provisionalmente entretenido en las cámaras, pero al que no le debe dar el grupo mexiquense-hidalguense ninguna oportunidad política mayor, sobre todo de cara a la próxima sucesión presidencial.
Dado que Beltrones ha hecho saber que no aceptaría una embajada ni le gustaría ser miembro del gabinete, se ha colocado por sí mismo en la búsqueda de presidir el PRI, que el año próximo se esforzará en conservar el poder en nueve gubernaturas y recuperarlo en tres (Oaxaca, Sinaloa y Puebla), que un sexenio atrás perdió debido a aquellas alianzas entre PRD, PAN y otros partidos, en un preámbulo esencial para la batalla mayor de 2018. El mensaje de ventriloquía de Peña Nieto, a través de César Camacho (http://bit.ly/1LMSnWa), es que tal vez se podría aceptar al economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, como presidente del PRI, pero no como aspirante a presidente de la República. No es que se quiera evitar la repetición del escenario desastroso de Roberto Madrazo en 2006, sino que se busca evitar el crecimiento de una opción pendular priísta, que desde dentro busque matizar o frenar algunas de las hechuras del peñismo con claras ambiciones transexenales.
Es relativamente fácil el abordaje del resultado en Grecia desde el posicionamiento político e ideológico. Una mayoría de los ciudadanos se manifestó en contra de los términos propuestos por el poder europeo para un nuevo rescate, más riguroso y lesivo, de la nación histórica, con lo cual el gobierno encabezado por Alexis Tsipras mantiene el respaldo popular y podrá retomar, políticamente fortalecido, las negociaciones en Bruselas que no tendrán consecuencias solamente en el ámbito helénico, sino en poderes económicos eventualmente sometidos a reajustes (el FMI, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo; el dólar y el euro) y en los términos de las relaciones dominantes de esos poderes respecto a naciones sometidas, entre ellas México.
Sin embargo, el gran enigma griego tiene episodios graves en términos económicos que no se definirán ni resolverán a partir de los resultados del referendo dominical. La capacidad de destrucción pedagógica de los poderes trasnacionales es suficiente para impedir que el ejemplo griego trascienda. La gran batalla está en curso.
Y, mientras Donald Trump sigue hundiéndose, ¡hasta mañana, con laevaluación educativa avanzando, a pesar de todo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Pobres griegos-Hernández


El mito del minotEURO-Rocha


No dejen de preocuparse-Helguera


Tranquiza


Filosofía y praxis: la dialéctica en el pensamiento de Marx

Propuesta educativa de Televisa y Claudio X. González (1)

Por fin entendí el significado de "Guanajuatizar" #LibrosXTragos

Desalojan librería El lector empedernido, tiran libros en Plaza Expiatorio

El dueño del establecimiento requiere el apoyo de los leoneses para resguardar los ejemplares, teme que la lluvia los arruine

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
León, Gto. La librería El lector empedernido fue desalojada; según informa su dueño José Espinoza Puente, por negarse a dejar el predio que se convertirá en cantina.
Esto tras rentar el inmueble, ubicado en la calle Madero #616 en el Centro Histórico, durante 14 años.
En el local se vendían libros de segunda mano que abarcaban temas diversos, desde literatura hasta esotería y enciclopedias.
El señor Espinoza indicó que contaba con un amparo que evitaba su desalojo, pues se estaba realizando un juicio luego de que uno de los hijos del dueño, Enrique Lupercio, le hicieran firmar un documento que, él creía era un contrato, resultó ser un documento en el cual renunciaba a ocupar el espacio y se comprometía a dejarlo al día siguiente.
Al darse cuenta de esto, levantó una denuncia en noviembre del 2014.
En todo este tiempo, José estuvo pagando la renta, misma que depositaba en el juzgado, por lo que sospecha que alguien espacio sobornó a la autoridad para que ejecutara el desalojo.
En este momento la mayor preocupación de Don José es resguardar sus libros pues teme que la lluvia los dañe. Por ello, solicita apoyos para llevar los libros a un lugar seguro.
Fotos cortesía de Fragmentos de Memorias.

La Unión Europea quiere venganza


Foto
Miles de griegos acudieron a la plaza Syntagma, frente a la sede del Parlamento, a celebrar con abrazos, felicitaciones y música su decisión de rechazar los planes de mayor austeridadFoto Ap
Robert Fisk
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 4
Atenas.
En la casilla de votación en la calle Kipseli, en el corazón de Atenas, me encontré con los griegos más estupendos. La primera tenía que ser Angelika Dimitriades, quien tiene 96 años de edad –no los representa en absoluto, con su cabello blanco cuidadosamente peinado–, quien palomeó el  porque, según me dijo, soy europea.
Debo admitir que la señora Dimitriades, quien fue llevada a votar en el gimnasio de la Escuela Preparatoria 60 por su hijo, nació en Estambul, hija del terrible intercambio de población entre Grecia y Turquía, y sobrevivió intacta al régimen de Mataxos, la ocupación alemana y la guerra civil (Atenas era comunista), y aun así quería ser europea. No sorprende que votara por el .
El primer ministro griego nos dijo que en este referendo ganó la democracia. ¿Es eso lo que significó la victoria del no? Yo más bien pensé, en la casilla de votación, que tanto el campo del  como el del no habían ganado, por razones perturbadoramente opuestas.
Pero sospecho que las naciones de la Unión Europea (UE) no tendrán un punto de vista tan amistoso hacia los votantes por el no. En la UE se supone que debe ganar la mayoría, y se supone que la mayoría apoya a la unión.
Los votantes por el no se preocupan por los pobres y desconfían de Europa, pero los del sí se preocupan por Grecia y también desconfían de Europa. Michaelis Gelasakis, por ejemplo, quien en realidad nació en Montreal (no, no tiene pasaporte canadiense), piensa que la cuestión no es si Grecia se mantendrá en la UE, sino si podemos seguir negociando.
Muchos que votaron por el no piensan que están regateando por más pláticas. Michaelis votó por el sí porque no quiere que regrese el dracma, pero pensaba que el referendo no tenía sentido porque el acuerdo que se votaba ya no estaba sobre la mesa.
Pero, de manera notable, todos los votantes en la calle Kipseli creían en el euro. Por ejemplo, los sicólogos y esposos Stematos y Katarina (de 70 y 56 años, respectivamente), quienes votaron por el no debido a quieren poner fin a ladenigración de la dignidad que la pobreza ha traído a Grecia. Sí, dijeron, había el riesgo de una separación civil del euro, pero la gente entendía el problema y quería permanecer en la Unión Europea. Desde luego, quisiera que todos los países devolvieran los euros que deben, pero con ciertas facilidades que tomaran en consideración a la gente. Debemos proteger a los pobres aunque sepamos que las pérdidas serán peores.
Fue muy notable cuántos griegos hablaban de Medio Oriente –en especial de los palestinos–, pero también de su deseo de ser europeos. De hecho, no había un hombre o mujer en Kipseli que no quisiera ser europeo. Pero querían creer que son europeos: querían sentir que eran demócratas en el sentido literal (no en la versión del primer ministro) de la palabra.
La abuela de un hombre había nacido en Estambul, pero declaró que esos días habían quedado atrás. ¿No es sorprendente lo poco que Turquía ha entrado al debate económico sobre Grecia? Pero tal vez es porque Turquía, a la que le gustaría unirse a la UE, ha sido rechazada por los europeos, pero en términos económicos le está yendo bastante bien.
No encontré a nadie que pensara que los bancos abrirían el martes, como prometió el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. De hecho, un joven resultó ser un banquero griego del departamento de recuperación de su institución, con el encargo de hacer pagar a los deudores. Pero insistía (votó por el no) en que a los deudores se les debe ayudar a pagar, y en que los bancos podrían abrir dentro de una semana.
Otro votante mencionó el nombre de Eleftherious Venizelos, el hombre que combatió a los otomanos y fue el padre de la independencia de Grecia. Si tuviéramos a Venizelos ahora, dijo, no habríamos tenido esta situación, porque él convertía las opiniones negativas en positivas. Lo cual es verdad hasta cierto punto.
El problema, sin embargo, es que Tsipras convierte opiniones negativas en otras aún más negativas, y considera el optimismo un instrumento exclusivo del gobierno de su partido Syriza. Por eso Syriza quiere llamar la atención hacia la votación irlandesa contra el acuerdo de Lisboa en la UE, que condujo –así lo afirman los griegos– a acuerdos con la Unión. Es una analogía más bien falsa. Después de todo, este es un gobierno griego que intentó pretender que el referendo se refería a la membresía en la UE, cosa que los irlandeses jamás pretendieron.
Pero vayamos ahora a los hechos que los votantes no explicaron con tanta precisión. Si la votación se resolvía por el , Syriza podría haber proclamado el triunfo: que el pueblo desea permanecer europeo y por tanto tenía derecho a demandar que el primer ministro pudiera renegociar el acuerdo. Pero con el no, Syriza puede proclamar el triunfo: que el pueblo (igual que Syriza) quiere permanecer en Europa, pero tiene derecho a renegociar, etc.
Todo eso suena muy griego. No estoy seguro de si es un ejercicio en democracia (estilo griego) o si la democracia es la vencedora en el referendo. Pero está claro que los griegos no quieren salir de Europa. Lo cual plantea un problema, porque la UE y los grandes banqueros de Occidente han cobrado el aspecto en estas últimas semanas, no de damas y caballeros justificados y generosos que dieron su generosidad a Grecia, sino más bien de crueles prestamistas que quieren vengarse de los pobres griegos.
La verdadera pregunta es sin duda si cualquiera de nosotros querrá en el futuro ser llamado europeo.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Se rebela el pueblo griego contra la troika .- Enrique Galván Ochoa

ATE04. ATENAS (GRECIA), 29/06/2015.- Manifestantes por el NO son vistos hoy, lunes 29 de junio de 2015, en la plaza Syntagma frente al edificio del parlamento griego en Atenas (Grecia). Votantes griegos decidirán en un referéndum el próximo domingo si su gobierno debe aceptar un paquete de reformas económicas presentadas por los acreedores de Grecia, hasta entonces los bancos permanecerán cerrados. EFE/FOTIS PLEGAS

 Probable efecto en México: dólar a $17
 El pecado de don Porfirio fue ‘‘de fragilidad’’

E
n México la clase política arregló tramposamente la Constitución de tal forma que prohíbe a los ciudadanos organizar y participar en consultas populares en materia electoral y sobre ingresos y gastos del Estado (artículo 35). Pero Grecia es una democracia –la patria de Sócrates, Aristóteles, Platón–, y dio ayer al mundo una muestra soberbia de lo que es capaz: dijo ‘‘ no’’ al austericidio que le proponía la troika. Ya basta –expresó en el referendo– de austeridad. Ya basta de sufrimiento. Y si han de venir más austeridad y sufrimiento que sean por su propia decisión, no por la imposición de sus vecinos. No se va a acabar el mundo, ni siquiera Europa. Latroika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) doblará las manos. Cualquiera que haya sido el capital que le prestó a los gobiernos corruptos que antecedieron al del primer ministro Tsipras, ya lo recuperó con ganancias. Tendrá que hacer una quita, una rebaja, a sus pretensiones. Y Grecia deberá pagarles lo que convengan, pero en un terreno más parejo. Ya lo dijo el ex presidente brasileño Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar dinero, porque si quiebran hay que rescatarlos… pero que no se pasen. Tienen terror a que España e Irlanda sigan la ruta de Atenas; habrá elecciones y partidos como Podemos y Sinn Féin pueden ganar el voto de los ciudadanos con la bandera de Tsipras. ¿Y en México que sucederá? Posiblemente en Hacienda y el Banco de México estarán felices porque Grecia les ha dado una coartada perfecta a sus tropiezos. El dólar podría dispararse a 17 pesos.
Van sobre Ebrard
El SAT no confirma, tampoco niega, que esté investigando a la familia de Marcelo Ebrard. Según algunos medios informativos, la oficina de impuestos habría iniciado auditorías a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada de Ebrard, en relación con sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha. Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo Ebrard son quienes junto a Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats, ex esposas, así como su cuñada, Carolina Zamudio, se encuentran bajo la lupa. Dice el SAT que no tiene permitida la divulgación de ningún tipo de datos, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal Federal. Cabe mencionar que en las notas difundidas también se menciona, en calidad de testigo protegido, a Alejandro Israel Herrera Lamadrid, socio propietario de la casa que renta Marcelo Ebrard, quien fue llamado por la PGR para declarar en la investigación por lavado de dinero. Pero el empresario pidió anular su testimonio inicial y acusó a la procuraduría de violentar sus derechos humanos y garantías individuales, argumentado que fue llevado por la fuerza por agentes federales. Cuando el río suena…, dicen por ahí. Tal parece que una fuerza muy poderosa se cierne sobre el ex jefe de Gobierno. En repetidas ocasiones, cuando todavía ocupaba su cargo, esta sección mencionó su sorprendente prosperidad. ¿Cómo es que hasta ahora lo investigan?
Don Porfirio
‘‘México debe recordar a Porfirio Díaz por su obra; yo no pido nada, la historia lo está juzgando’’, declaró Genaro Díaz Pizarro, bisnieto del ex presidente, al finalizar la misa solemne por el centenario de su fallecimiento en el exilio. La liturgia tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y fue oficiada por el sacerdote José Mendoza, quien pidió por el eterno descanso del ‘‘señor general don Porfirio Díaz’’. Dijo que los pecados cometidos por el estadista fueron por fragilidad y no por maldad. Recalcó sus virtudes y aseguró que sirvió a su país escuchando siempre la voz de Dios. Entre los aproximadamente 70 asistentes se contó con la presencia de José Ignacio, María Amparo y Sebastián Díaz Pizarro, bisnietos de don Porfirio. Héctor Zagal, profesor y ensayista mexicano, quien también acudió, mencionó que es muy interesante advertir que el proyecto económico de tipo liberal de Díaz se mantenga hasta la fecha. Es un personaje de luces y sombras que a 100 años de su muerte sigue causando polémica entre los mexicanos, dijo.
@Vox Populi
Asunto: recordando a Jacobo
Se puede recordar con toda corrección que Jacobo Zabludovsky tuvo cualidades excelsas de gran disciplina y pasión por el trabajo, así como su ‘‘discreción’’, aun cuando conoció secretos de muchos ‘‘personajes de la vida nacional’’ y jamás los divulgó. Además, tuvo un tramo de vida en que ‘‘fue periodista crítico e independiente’’, época en la que incluso salió en defensa de López Obrador contra el poder erigido que intentó aplicarle el desafuero. Pero también hay que recordar al servicio de quiénes puso sus ‘‘cualidades periodísticas’’: el gobierno de Vicente Fox y su ocurrencia de desafuero era de la mafia del PAN y no de la del PRI, a cuyos regímenes se rindió este ‘‘gran periodista’’. ¿Dónde está la gran proeza en esto? También es meritorio guardar discreción acerca de los secretos que supo de los señores del poder o más bien ha sido una ladina complicidad a cambio de generosas canonjías. ¿O de qué se trata el verdadero periodismo? Sería bueno también recordar lo que al respecto nos hizo notar Vicente Leñero.
Raúl Alberto Vega Juárez /Distrito Federal
R: Jacobo amaba los reflectores. Lo haría feliz saber que tras su partida sigue siendo motivo de discusión.
Tuits
Qué chistosos son en la prensa mexicana; prefieren decir que el dólar estadunidense se aprecia a informar que el peso mexicano se devalúa.
–Voy a cenar una tortilla griega.
–¿Y qué es eso?
–Igual que la española, pero con más huevos.
#Grefenderum @marnitako
¿Cuál corrupción? Asigna #Pemex millonaria obra a #OHL en #Coatzacoalcos #Veracruz http://t.co/SzTCrn7KbK
Priven @ntzc
Twitter: @galvanochoa