jueves, 25 de junio de 2015

SIERRA NORTE POR LA VIDA (SUBTITULADO INGLÉS)

Allegados acusan “guerra” contra Ebrard

ebrard 1

La empresa Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard en la colonia Roma, y su ex esposa, Mariagna Prats, dijeron ser víctimas de una persecución debido a su relación con el ex jefe de Gobierno del DF.
Por separado, manifestaron que no hay motivos legales para congelarles cuentas bancarias, como lo solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, según reveló esta semana el diario Reforma, por una investigación de lavado de dinero.
“No existe ninguna conducta ilícita que haya realizado por la cual se haya ordenado el congelamiento de mis bienes, lo que pone en evidencia que el congelamiento de mi cuenta bancaria, obedece al acoso del cual soy víctima -únicamente- por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard, pues de antemano es notoria la guerra mediática en contra de su persona y de aquellos que lo rodean”, expresó Mariagna Prats en una carta enviada aReforma.
“Es del dominio público que laboralmente me he desempeñado desde hace varios años como actriz y como artista; profesiones que me han permitido económicamente llevar una vida tranquila”, justifica.
En tanto, Sergio Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser y propietario de la casa que renta Ebrard en la Colonia Roma, deslindó a su empresa de cualquier ilegalidad.
“Enalser se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard“, asegura en carta enviada también al mismo diario.
Aquí ambas:

Michel Foucault, su Filosofía

Domador-Helguera

Maruchanazo: extienden aplicación del IVA .- Enrique Galván Ochoa

sopas-ins

 Amancio gana más en un día que todos los ricachones juntos
 Hurgando en la sicopatología de la corrupción

"L
o que sí puedo adelantar es que el Presidente cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incremento a los impuestos existentes y, por supuesto, no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”. El 26 de agosto de 2014, en el contexto del evento Reformas en acción: alianza Pyme, en Querétaro, Luis Videgaray hizo el anuncio, refiriéndose al paquete económico 2015. Un día después lo ratificó frente a los diputados del PRI. Se los confirmo de una buena vez: no habrá propuestas de cambio de nuevos impuestos en el paquete que enviará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Pero la memoria es corta, ya pasaron las elecciones, y aunque el gobierno priísta recibió una buena tunda, no entendió, o si entendió, ya da por perdida la Presidencia en 2018. A partir del primero de julio se pagará IVA hasta por calentar una sopa Maruchan en la tiendita. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estarán gravados con IVA de 16 por ciento los alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, se consuman o no en el establecimiento. Mediante la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, el SAT dio a conocer la lista de alimentos gravados: sándwiches o emparedados, tortas o lonches (incluyendo chapatas, pepitos, baguetes, paninis o subs), gorditas, quesadillas, tacos o flautas (incluyendo sincronizadas o gringas), burritos y envueltos (inclusive rollos y wraps), croissants y cuernitos, empanadas o volovanes, pizzas, guisos, hotdogs y banderillas, hotcakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos. La regla “resulta aplicable a la enajenación de los productos en las tiendas denominadas de conveniencia o de cercanía, minisúpers, tiendas de autoservicio y cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos y que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o fastfood,según se trate”, indica el documento. ¿Y los salarios? En el más cruel de los olvidos.
Se levantó con el pie derecho
En sólo un día, Amancio Ortega sumó 2 mil 300 millones de dólares a su fortuna. Ocurrió el pasado lunes, gracias a que las acciones de su empresa Inditex –la mayor textilera del mundo– subieron 3.9 por ciento. El multimillonario español superó por 500 millones de dólares las ganancias combinadas de todos los integrantes del top 10 de multimillonarios de Bloomberg. A lo largo de este año la fortuna de Ortega, de 79 años, se ha incrementado en 11 mil millones de dólares para llegar a 72 mil millones, un aumento de 18 por ciento y, en contraste, las fortunas de Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim (primero, tercero y cuarto puesto, respectivamente) han disminuido ligeramente. A principios de este mes Ortega desbancó a Buffet del segundo lugar en el ranking de Bloomberg, con lo cual Slim quedó desplazado hasta el cuarto sitio.
Llega Amazon a México
Amazon, el portal de compras por Internet, llegará a México la próxima semana. Así lo aseguró Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). México está innovando. Claro ejemplo de ello es que Amazon está llegando a México, dijo durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2015 de la AMIPCI. Pionera en ventas por Internet, comenzó operaciones en 1994 en Seattle y hoy es la mayor compañía en su ramo en Estados Unidos. Se distingue por ofrecer a sus clientes un proceso de adquisición rápido con su compra en un solo clic y por la variedad de productos que ofrece. Actualmente Amazon sólo opera en México para la venta de libros electrónicos y su lector Kindle. Con su llegada, la compañía propiedad de Jeff Bezos hará competencia a otros sitios de comercio electrónico que ya operan en el país, como Mercado Libre o eBay. En 2013, Jeff Bezos compró el diario TheWhashington Post en 250 millones de dólares.
@Vox Populi
Asunto: El accidente de Ómnibus
Apreciado Enrique, te informo del estado actual de mi esposa: luego de 12 días de tratamiento en el Hospital Ángeles de Lindavista, Dolly fue dada de alta el día 22, en una segunda etapa del tratamiento (primero fue salvar su vida, después mejorar su estado físico). Ayer llegamos a Durango, aunque el tratamiento sigue centrado ahora en la reconstrucción de su rostro. Tenemos cita el 2 de julio en el Hospital de Querétaro con el cirujano maxilofacial, y el día 6 de nuevo en el hospital para una evaluación. Posteriormente, luego de dos o tres meses (por prescripción médica), regresaremos al Ángeles de Lindavista para continuar, ahora con cirujanos plásticos, la reconstrucción facial de mi adorada. Agradecemos mucho tu atención en este caso, que vino a cambiar nuestra vida. Recibe un caluroso abrazo de tus amigos Emilio y Dolly.
Emilio Diazcervantes
R: Me da un gusto enorme. Ténganme al tanto.
Tuits
Sépanlo bien, ignorantes seguidores de Aristóteles: nunca se trató de entender la condición humana, sino de domarla.
La condición humana es ser corrupto. @epn Premio Nobel de Literatura 2025.
Si la corrupción es parte de la condición humana, como dice @EPN,entonces tenemos un presidente muy humano.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Desde dos helicópteros, Marinos disparan contra pobladores en Durango. H...

PRD violando la ley en Coyoacán

Chong gasta más en renta de lo que gana

Castigan a chofer abusivo (video)

Nuevo Croquis de Tlatlaya


Mala medida


Mal augurio


Cielos mexicanos-Fisgón


Poniatowska : "Los políticos tratan a México como un rancho de...

El Caballo de Troya derrumba al PRD-DF


Martín Morales Silva

Perredistas capitalinos, críticos de las alianzas de su partido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, coincidieron en resaltar tres factores por los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en la capital de la República desde 1997, podría perder posiciones electorales en los comicios de 2015 y la jefatura de Gobierno en 2018.
El primer factor es que el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no es militante del PRD, no ha atendido los principios básicos del partido que lo llevó al poder y es, asimismo, un hombre que aplica desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) políticas muy próximas al “capitalismo empobrecedor, dominante y explotador” del que los perredistas genuinos dicen ser profundamente críticos.
“Esa coordinación de políticas neoliberales que trae Mancera con la Presidencia nos va a costar como partido (en las elecciones del 2015)”, expuso Martín Ponce López, dirigente de la Unión de Colonias Populares (UCP),  agrupación capitalina de la corriente Unidad Nacional de las Izquierdas UNI del PRD, con representación en el Distrito Federal.
El segundo factor es el deterioro de la imagen nacional del PRD, que ha derivado lo mismo de su participación estelar en el Pacto por México y las reformas “estructurales” que del entreguismo de “Los Chuchos” (grupo dominante en dicho partido) hacia el Gobierno federal priista.
Un tercer factor de la posible debacle del sol azteca es la inminente participación electoral, a partir de las elecciones de 2015, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el exjefe del GDF y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que podría dividir aún más a los perredistas de la capital de la República, por su reconocido liderazgo político en algunas áreas citadas, marcadamente en la delegación Iztapalapa.
El PRD local está constituido por 10 corrientes, facciones o “tribus”, cuyos integrantes pasan frecuentemente de uno a otro grupo, o forman alguno nuevo, regularmente con obediencia o en seguimiento a los intereses políticos de funcionarios y exfuncionarios públicos de la capital; de dirigentes o exdirigentes partidistas; de legisladores y exlegisladores federales y locales o de líderes sociales capitalinos.
Toda esta estructura militante está activada aún en las 16 delegaciones, pero desde el arribo de Mancera al GDF, el PRD vive en continuo proceso de deterioro, tanto por el acercamiento de éste y de la dirección nacional perredista al priismo, como por su alejamiento político e ideológico de los principios básicos del perredismo.
Contradicciones 
A decir de los dirigentes perredistas entrevistados por buzos, tanto la firma del Pacto por México y las alianzas electorales entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), como el estilo de Gobierno de Mancera, chocan de frente con los conceptos centrales de sus documentos básicos. Tal es el caso de la Declaración de Principios, cuyo apartado Nuestra Identidad, dice: “El Partido de la Revolución Democrática es una organización de izquierda, democrática y progresista que desarrolla una crítica al capitalismo que es un sistema de explotación, dominación y opresión, en la perspectiva de lograr una nueva sociedad igualitaria y libertaria, sobre bases de respeto recíproco de la diversidad, funcionamiento democrático y unidad de acción”.
Sin embargo, de acuerdo con algunos críticos, los mismos documentos básicos del PRD contienen una serie de contradicciones de las que la corriente dominante de Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigentes de Nueva Izquierda– se han valido para establecer alianzas con el priismo y el panismo pese al posicionamiento crítico de su partido frente al capitalismo.
Con respecto a la política de alianzas, los textos indican que podrán ser con cualquier agrupación siempre y cuando se busque algún beneficio social o político; es decir, siempre que haya asuntos específicos, aun cuando los partidos en cuestión – como ha sido el caso reiterado de PAN en varios estados de la República–  sean abiertamente procapitalistas o neoliberales.
En cuanto a alianzas específicamente electorales, los documentos básicos advierten que jamás serán con el PRI,  lo que no excluye la posibilidad de que éstas se hagan con este partido en el Congreso para aprobar leyes que van en contra de los principios “antineoliberales” que sustenta el PRD.
Tal fue el caso de la aprobación de las 10 reformas estructurales que el PRI y el presidente Peña Nieto promovieron y lograron aprobar en el Congreso, frente a las cuales sólo en el caso de la energética el PRD se opuso abiertamente.
Ante las críticas internas por la cercanía perredista con Peña Nieto en el XIV Congreso Nacional, celebrado los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2013, una vez que ya habían sido aprobadas la decena de reformas, sobre todo en su parte medular que implicaron cambios constitucionales, Los Chuchos estuvieron de acuerdo en el siguiente punto del documento básico denominado Línea Política: “1.- El PRD es un partido de oposición al Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Con tal Gobierno y su partido tenemos claras diferencias ideológicas y programáticas y en la contienda política somos contrincantes. Por nuestra condición de partido de izquierda, tenemos claras diferencias con el Partido Acción Nacional y frente a éste tenemos la obligación, igualmente, de marcar nuestras diferencias ideológicas, programáticas y políticas”.
Consecuencias 
“Todo gobernante se debe a un programa de Gobierno respaldado y sustentado en su plataforma política que es compromiso cuando se registra ante la autoridad electoral. Cuando un gobernante (como Mancera) se aleja de esa plataforma política, está en riesgo la pérdida de la credibilidad de la ciudadanía, la cual lo eligió y a la cual se debe; al perder esa credibilidad da oportunidad para que otras políticas puedan incursionar (el PRI por ejemplo)”, expresó la diputada federal del PRD, Socorro Ceseñas, opositora a las reformas estructurales y a la direcciónchuchista.
“Nosotros no nos podemos quedar callados porque los errores tenemos que convertirlos en fortalezas. ¿Para qué? ¿Para que sea bien del PRD? No, por el bien de la ciudadanía, para eso es el balance; cambiar lo que en su momento consideramos como un error, y volverlo una fortaleza en bien de la ciudadanía del Distrito Federal”, dijo.
Reforma interna
“La división en el partido se originó por la firma del Pacto por México. Ahí se agudizaron las posiciones antagónicas que se tienen al interior del partido. ¡Cómo van a echarle la culpa a un instituto político o a equis persona! Lo digo en todas partes, y se lo digo de frente a Jesús Zambrano; ahí se agudizaron las dos posiciones que se tienen en el partido. Unos queremos garantizar su programa de izquierda y otros dicen que tenemos que firmar pactos, colaborar y debemos conformarnos con lo que ofrezcan”.
Para Socorro Ceceñas esta confusión partidista tiene “emproblemados” a muchos perredistas, que sufren crisis de confianza y de credibilidad ante los ciudadanos. Por ello es necesario –apuntó– que Los Chuchos “nos vean y nos digan si ya somos igual que el PRI y el PAN… Pero no es así, el PRD es el PRD, tiene su línea política, su programa de Gobierno y tiene decisión y contundencia para poder participar, y sobre todo, tenemos nuestra declaración de principios”.
Ni con efectismo
A Miguel Ángel Mancera, mientras tanto, no le ha funcionado la promoción de su proyecto de consulta ciudadana, pues dicha promoción no ha frenado su caída en picada en las encuestas de opinión y ahora no sólo el PAN sino también el Gobierno federal, le han robado tal iniciativa. Pero el tema no parece preocuparle demasiado, pues recientemente afirmó que siempre habrá oposición a las “políticas necesarias”.
En efecto, la aprobación ciudadana de la gestión del jefe de Gobierno cayó del 58 por ciento en diciembre de 2013 al 39 por ciento el 30 de mayo de 2014. Es decir, el 61 por ciento de los capitalinos rechaza su estilo de Gobierno, según consulta realizada por un diario nacional.
Son varios los desatinos
buzos (b): ¿Cuál será el efecto electoral de la gestión de Mancera? –se preguntó a Martín López, de la UCP.
“El GDF ha tenido muchos desatinos; está olvidando muchos sectores importantes en el DF que tienen un peso específico, como es el asunto de los estudiantes, de los obreros y los taxistas, que son políticas que le están pegando a la ciudad. Deberían reforzarse las políticas sociales. Dentro del PRD somos una corriente crítica y decimos que no se están haciendo bien las cosas en el GDF; el nuevo Hoy No Circula; el incremento en el pasaje del metro; el comercio en la vía pública, son casos que vienen derivando en una problemática”, agregó Martín López, de la UCP.
Intolerancia 
La promoción político-electoral de Mancera, con base en la consulta sobre el minisalario y algunos eventos multipublicitados de beneficio social, se dio dentro de la caída en espiral de su mandato, hacia el que ha sido patente el desinterés popular. Este hecho se debe a la marcada indiferencia del jefe de Gobierno hacia las necesidades de sectores sociales fundamentales como el estudiantil, ante cuyas organizaciones su administración se ha mostrado incluso intolerante.
Luis Antonio Rodríguez Rodríguez, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes  Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), dijo: “En los hechos, el Gobierno de la Ciudad de México no está interesado en la educación, que debería ser uno de los pilares de la izquierda; a nosotros nos parece que es un Gobierno intolerante, porque además que no ha dado respuesta a nuestras peticiones, en muchas ocasiones ha tratado de amedrentarnos y nos ha tratado de reprimir; nos hemos atrevido a exigir el cumplimiento de los compromisos que se habían asumido con antelación y por eso nos reprime. Desde mi punto de vista, como estudiante organizado, como alguien que ha estado solicitando apoyo de la autoridad, este Gobierno no es de izquierda, gobierna exactamente igual que los gobernantes de otros partidos, a los que el PRD ha criticado en su momento”.    
b: ¿Mancera actúa entonces como un gobernante priista?
“A nosotros los que nos parece es que no se ven las diferencias; la relación entre el Gobierno de la ciudad y el federal es muy estrecha; a veces se confunde, y lo que nosotros vemos es que no se es congruente en la práctica; el GDF les da toda la atención a los empresarios, a los comerciantes del Centro Histórico; y a los grupos marginados, sobre todo aquellos que no son militantes del PRD, no se nos brinda atención, se nos menosprecia e, incluso, se nos intenta reprimir, todo lo contrario a lo que debería representar la izquierda en la capital del país”, apuntó Rodriguez.
Los jóvenes agrupados en la FNERRR han solicitado, infructuosamente hasta ahora, que el Gobierno de la capital destine un inmueble para una casa que albergaría a 200 estudiantes que acuden a instituciones como la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que que no tienen recursos suficientes para costear su estancia en la ciudad; también reclaman el registro oficial y la construcción de una secundaria que actualmente funciona en aulas construidas con materiales de desecho en la colonia 6 de Junio de la delegación Gustavo A. Madero y que está ubicada en una zona de alta marginación en la capital; finalmente solicitan la regularización del predio ocupado por la preparatoria Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico.
Poder desde los sótanos
El operador político de Mancera es su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien además de organizar las acciones de proselitismo prelectoral en pro de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard, fundó la corriente perredista Vanguardia Progresista, junto con Jesús Valencia, hoy jefe delegacional en Iztapalapa, cuando era secretario general del PRD-DF; ambos trabajaban y operaban en favor del ex jefe de Gobierno, pero desde el 5 de diciembre de 2012, cuanto entró la nueva administración capitalina, Serrano trabaja para Mancera, pero entre los perredistas capitalinos se rumora que este funcionario perredista está trabajando “por su cuenta” aprovechándose de que Mancera “no es perredista”.
Serrano ha conseguido el control de la estructura del PRD-DF a través del dirigente Raúl Flores y, como dijeron perredistas consultados, metió consejeros en las principales planillas que participaron en la reciente contienda interna del 7 se septiembre para seleccionar a los 150 miembros del Consejo Político local, que decidirán –repartirán– las candidaturas para los comicios capitalinos de 2015.
En el proceso selectivo del dirigente capitalino, el 4 de mayo de 2013, durante el VIII Consejo Estatal, y por conducto de su corriente, Serrano pactó la designación de Raúl Flores García, quien obtuvo el voto unánime; para conseguir esto se repartieron, entre otros beneficios, puestos en el Comité Directivo regional del PRD-DF entre las principales corrientes: cuatro secretarias para la dominante NI; tres para IDN, de Bejarano: tres para el Movimiento Progresista, de Ebrard, una para ADN, de Héctor Bautista y otra para Foro Nuevo Sol, de los también llamados “amalios” (Amalia García).     Al respecto, el ex dirigente perredista del PRD-DF, Manuel Oropeza, consideró a Raúl Flores como un personaje al servicio del equipo de Mancera y estimó conveniente que el perredismo capitalino siga muy de cerca las políticas de la administración local y las operaciones realizadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En abono a lo dicho por Oropeza, puede observarse que el equipo al servicio de Mancera, encabezado por Serrano, cuenta con Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y coordinador de la mayoritaria diputación local del PRD, para impulsar acciones y reformas y/o bloquear otras. Uno de esos proyectos, que quedó pasmado por el inminente proceso electoral de 2015, es un paquete de reformas conocidas como normas 30 y 31, con base en las cuales los poderosos corporativos desarrolladores de vivienda comercial usarían como pretexto la edificación de viviendas de interés social, para levantar edificios y todo tipo de construcciones en zonas hasta ahora restringidas; esto es, para habilitar desarrollos inmobiliarios prácticamente en cualquier parte de la ciudad.
En tanto, en la reciente elección de los 150 miembros del Consejo Político local del PRD, quienes serán los encargados de elegir a los candidatos para las elecciones de 2015, por medio de su “tribu”, Héctor Serrano, con parecidos mecanismos usados para la dirección del PRD-DF, hizo alianzas con otras corrientes o facciones partidistas capitalinas para influir en el reparto de candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales, y 66 diputados locales, 40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.
Tras la elección interna del 7 de septiembre pasado, cuyos resultados finales se darán a conocer después del 19 de septiembre, la distribución de las corrientes quedó aproximadamente de la siguiente manera: En primer sitio quedó la corriente dominante NI, es decir Los Chuchos, con el 36 por ciento de la votación; en segundo lugar, con el 20 por ciento, Alternativa Democrática Nacional (ADN), del ex alcalde de Nezahualcóyotl, exsenador, exdiputado federal y hoy coordinador de los diputados del PRD en el Estado de México, Héctor Bautista, quien hoy integra la planilla a la dirección nacional, con el candidato chuchista, Carlos Navarrete, también exsenador.
La corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano Martínez, en tercer lugar con el 15 por ciento; Foro Nuevo Sol, coordinada por Vladimir Aguilar García –de la exgobernadora zacatecana y exdirigente nacional Amalia García Medina– obtuvo el siete por ciento; Unidad Nacional de las Izquierdas, de Gilberto Ensástiga, también el 7 por ciento; Patria Digna, del exsenador Carlos Sotelo, el 5 por ciento.
A su vez, la Coalición de Izquierda, del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y del actual diputado federal, Alejandro Encinas, el 4 por ciento; el Movimiento de Equidad Social de Izquierda, encabezada por el titular de la Procuraduría Social mancerista, Alfredo Hernández Raigosa y la diputada local iztapalapense, Dione Anguiano, el tres por ciento; el Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, quien revivió ese membrete en julio de 2013, con el dos por ciento y Vanguardia Progresista, del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el uno por ciento.

“López Obrador es un político íntegro, de una sola pieza”, admite Mancera


Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, admitió que consdiera al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, un político íntegro y de una sola pieza.
“Con el licenciado Andrés Manuel López Obrador he tenido una relación de respeto, de mucho respeto. Lo considero un político íntegro, de una sola pieza. Desde que lo conozco, en 2002, siempre ha sido igual”, revela un fragmento del libro “Mancera, el rumbo extraviado”, escrito por Raúl Monge y publicado por la editorial Planeta.
En el adelanto del libro, dado a conocer por la revista Proceso, también se advierte que Mancera estaría dispuesto a pactar una candidatura común con el dirigente de Morena: “Los momentos hay que esperarlos, pero te adelanto que si llegara a presentarse esa situación, ni él ni yo seríamos distantes en poder platicar. (…) Si ambos llegamos al 2018 veremos si se da una competencia, él con su línea y yo con la mía”.
“¿Podrían juntarse ambas líneas en un momento dado, como sucedió en 2012 con López Obrador y Ebrard?”, pregunta el autor a Mancera, a lo que responde: “Pues, podrían juntarse en un momento dado, ¿por qué no?”.
Además, en el adelanto del libro se da a conocer que Macera descarta que su futuro político dependa de los resultados de las elecciones de este año: “No, mi futuro no. Las elecciones de junio pueden ser un referente muy importante del humor social, nada más. Nos va a permitir conocer con quiénes vamos a interactuar.”
“Sin duda, mi popularidad ha de estar bajita en este momento. Pero es parte del costo por gobernar una ciudad como ésta”, admite Mancera.

Le tronó la reversa .- Omar

Lamentable, la decisión de la Corte de avalar la evaluación docente: expertos

Esa determinación se construyó con una idea falsa de la calidad educativa, señalan

Foto
Aspecto de la marcha magisterial a su paso por avenida Juárez, con destino a la Secretaría de Educación PúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 4
Especialistas en el sector educativo consideraron ‘‘lamentable’’ la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la evaluación de los docentes por considerar que no viola el derecho humano a la estabilidad en el empleo. Es una determinación, afirmaron, que ‘‘se construye con una idea falsa no sólo de la calidad educativa, sino de lo que representa el derecho de todo niño a asistir a la escuela’’.
En entrevista por separado, Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, así como profesores e investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señalaron que ‘‘nadie puede rechazar que todo niño debe recibir una formación de calidad. Lo grave es que se trata de un concepto vacío que los ministros de la Corte desconocen, pues no tiene nada que ver con lo que ocurre en las escuelas’’.
¿Interés superior de la niñez?
Rivera destacó que el razonamiento empleado por el máximo tribunal, de anteponer el beneficio de los niños, ‘‘se contradice porque en algunos casos aplica un criterio y en otros uno distinto. Un ejemplo es la guardería ABC o los miles de niños indígenas y migrantes que aún son mano de obra explotada en los campos de cultivo. Ahí, la SCJN no definió el interés superior de la niñez’’.
No se puede emitir un fallo, agregó, que afecta a todo el magisterio nacional, ‘‘basado en un concepto de calidad vacío, que es como un cascarón que se emplea con fines esencialmente políticos. Nunca se define qué es la calidad educativa, pero en la reforma se emplea para definir perfiles docentes, parámetros y estándares para aplicar evaluaciones que rayan en el acoso’’.
Muchos especialistas e investigadores en temas educativos han coincidido, dijo, en que esta reforma ‘‘en realidad es un mecanismo con una intención inocultable de establecer un mayor control del magisterio’’.
Tanto las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incurren en un ‘‘maltrato aberrante’’ de los docentes, y agregó que ‘‘sólo hay una palabra que los define: cinismo’’.
Por su parte, Sandoval, experta en formación de docentes, aseguró que la decisión de la SCJN ‘‘no es una sorpresa. Era evidente que avalarían la política educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero por lo menos podrían haber puesto a discusión el tema de la calidad educativa’’.
Se aborda, indicó, sin considerar las condiciones de las escuelas y se establece que dar una buena educación sólo depende del maestro, lo que no corresponde con la realidad.
‘‘Han convertido la evaluación en un arma que sirve para amenazar al maestro. Ningún profesional puede trabajar a gusto si se le imponen las cosas y además tiene miedo. Si queremos evaluar, debemos considerar también las condiciones de las escuelas, la gestión escolar, los apoyos que reciben los planteles, y sobre todo, evaluar a la burocracia que asfixia nuestros planteles con programas y trámites administrativos.’’
En México, dijo, ‘‘se construyó un monstruo educativo. No sabemos cuál es el modelo, porque no hay proyecto. Tenemos una mixtura de aquello que heredó el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y lo que hoy se intenta crear. Se han cometido muchos errores, pero es evidente que hoy el sistema educativo vive bajo amenaza”.

Miles de profesores de cinco estados exigen derogar la reforma educativa

Rechazan la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretende imponer el gobierno

‘‘Quieren reprobarnos y desprestigiarnos para luego privatizar la enseñanza’’, afirman
Foto
Profesores del Movimiento Magisterial de Bases recorrieron ayer el centro de CuernavacaFoto Rubicela Morelos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 5
Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales.
En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en repudio a la reforma educativa y la evaluación de su gremio, además de que se pronunciaron en contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.
Los docentes de Morelos anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana, con miras a que estos organismos internacionales detengan las violaciones laborales y a las garantías individuales que, dijeron, perpetra en su contra el gobierno federal.
Alejandro Trujillo, dirigente del MMB, aseguró que ayer pararon labores en Morelos al menos 20 mil de los 25 mil maestros de la entidad, porque ‘‘se dieron cuenta’’ de que la evaluación tiene la finalidad de ‘‘reprobar y desprestigiar’’ a todos los docentes, para que más adelante el gobierno federal ‘‘privatice la educación’’.
Por otra parte, en la capital de Durango miles de maestros procedentes del interior del estado marcharon, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y bloquearon el bulevar Domingo Arrieta, donde se encuentra la dependencia. Los inconformes sostuvieron que 60 por ciento de las escuelas de la entidad pararon labores, mientras la Secretaría de Educación se negó a precisar el número de planteles que no laboraron.
Los maestros afirmaron que el secretario de Educación, Héctor Vela, los dejó plantados porque salió de su oficina, les pidió que lo esperaran y ya no regresó. Aparte, Vela dijo que se suspendería el pago a todos los maestros que faltaron este miércoles a sus labores.
Asimismo, en Colima, profesores de más de cien escuelas de educación básica se manifestaron contra la reforma educativa en al menos cinco municipios. Los docentes, de unos 50 planteles, protestaron afuera de sus escuelas e indicaron a los padres de familia que no dejaran en los planteles a sus hijos.
Por lo que hace a Sonora, alrededor de 800 maestros afiliados a las secciones 28 y 54 del SNTE, y la CNTE, marcharon en Hermosillo, donde afirmaron que 30 por ciento de los más de 40 mil docentes en la entidad podrían quedarse sin empleo tras la evaluación, ‘‘por su carácter punitivo’’.
En la capital de Querétaro, los 85 maestros de la escuela secundaria Las Américas realizaron un paro de actividades. En nombre de sus compañeros, el profesor Antonio Ramírez dijo que la reforma afectará sus condiciones laborales, además de los problemas que ya enfrentan porque en la entidad la contratación es a través de interinatos de 15 días a tres meses, lo que no les permite recibir prestaciones de ley ni generar antigüedad.
Mientras, maestros de la sección 7 del SNTE suspendieron ayer el paro de labores y levantaron el plantón que mantuvieron desde el pasado primero de junio en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra de la evaluación docente, informó el secretario general suplente del sindicato, Manuel de Jesús Mendoza.
Dijo que la movilización concluyó luego de que firmaron una minuta con funcionarios estatales, en la cual el gobierno de Chiapas se comprometió a que no habrá represalias de tipo laboral, jurídico, administrativo ni salarial en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales que participaron en las protestas.
(Rubicela Morelos, Saul Maldonado, Juan Carlos Flores, Ulises Gutiérrez, Mariana Chávez y Elio Henríquez)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Combate a ciudadanos y no al crimen
Familiares de los muertos y desaparecidos son los que protestan por las condiciones de inequidad que se han recrudecido en Guerrero / El Gobierno Federal no ataca al malvado, sino reprime al guerrerense, dicen líderes sociales CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SINEMBARGO).- El operativo de seguridad desplegado por el Gobierno federal en 12 municipios de Guerrero el 19 de octubre de 2014 sólo sirvió para detener las protestas sociales que despertó la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunciaron representantes de distintos sectores. Por separado, aseguraron que el operativo que sirvió para reforzar el llamado “Guerrero Seguro”, lanzado en 2011, en lugar de disminuir los índices de violencia los ha incrementado, como lo mu.. [+] Ver mas
 
Insulto
Funcionario de la Fiscalía de Guerrero y aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ángel Andrés Suazo Rodríguez, es exhibido portando armas de grueso calibre CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SINEMBARGO).- Usuarios de las diversas redes sociales difundieron un par de fotografías de Ángel Andrés Suazo Rodríguez, actual Director General de Estudios Legislativos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y uno de los 14 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), mientras posa portando dos armas largas, así como dos pistolas enfundadas en la cintura, que son de uso exclusivo del Ejército. En las imágenes que de acuerdo con los usuarios el funcionario habría publicado y luego eliminado d.. [+] Ver mas
 
Vergüenza para la humanidad
La respuesta del Estado respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa / No se puede permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune, dijo el juez español Baltasar Garzón MEXICO, D.F., 24 de junio (SINEMBARGO).- El juez español Baltasar Garzón sostuvo que es “una vergüenza para la humanidad” que no se la haya dado respuesta a los familiares luego de casi nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero. “Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general”, consideró el jurista español .. [+] Ver mas
 
No son nuestros familiares
Dijeron conocidos de los médicos y el abogado desaparecidos en Guerrero, luego de que aparecieran cuatro cuerpos en Chilpancingo CHILPANCINGO, Gro., junio 24 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado informó que se realizan los exámenes correspondientes para Identificar los cuatro cuerpos hallados la madrugada del miércoles, en la localidad serrana de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo. Sin embargo, un familiar de las víctimas asegura que fue informado por el fiscal del estado, que los restos corresponden a tres médicos y un abogado, reportados como desaparecidos el pasado viernes. El fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que se inició la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, por el delito de homicidio en contra de quien o quiene.. [+] Ver mas
 
Crimen prospera en México
El Estado de Derecho se encuentra debilitado / Si no se fortalece el sistema de justicia, difícilmente se puede tener éxito en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, dijo el investigador Luis Astorga CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SINEMBARGO).- Luis Astorga Almanza es un sistemático opositor a ciertos lugares comunes en el análisis de la violencia criminal en México. “No uso el prefijo narco ni el término cartel”, subraya cuando se le solicita que dibuje el mapa donde ahora mismo se acomodan, reacomodan y operan los grupos de la delincuencia organizada. Lo que está detrás de esa selección de palabras es la idea firme del investigador –doctorado en Sociología por la Universidad de París (Pantheón-Sorbonne)– de que las organizaciones criminales de.. [+] Ver mas
 
Economía a la baja; inseguridad a la alza
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Asesinatos y enfrentamientos a la orden Registros de crecimiento muy mediocres Baja demanda pega directo a la inflación Permanecen protestas magisteriales en DF Exige el PAN remoción de Emilio Chuayffet “Los pobres deben sentirse orgullosos de contribuir con su desgracia a la prosperidad del país”.- Jorge Saldaña Para quien considere que tanto la economía como la seguridad siguen siendo el dolor de cabeza de Peña Nieto, las piedras que trae en el zapato, el motivo de sus insomnios y desvelos, tendremos que decirles que nada de esto le sucede, que poco o nada le importa y que el primer renglón, el que se refiere a las finanzas, le ha sido muy fácil sacudírselo y endosarlo a quien más confianza le ha tenido en un franco l.. [+] Ver mas
 
Cárteles mexicanos usan narco-internet
Compran químicos a empresas chinas para procesar drogas sintéticas MEXICO, D.F., 23 de junio (SinEmbargo).– Los carteles mexicanos han aprovechado las brechas legales de aduanas para comprar por Internet sustancias químicas para procesar drogas sintéticas –como la metanfetamina– a proveedores chinos, por medio de la plataforma guidechem.com. En la tienda electrónica se puede adquirir, por ejemplo, el químico alfa-PVP, también conocido como “flakka”; un peligroso estimulante que es ilegal en Estados Unidos, pero no en China. Funcionarios estadounidenses consultados por el periódico The Washington Post aseguraron que son miles las páginas chinas que ofertan este tipo de sustancia a un precio bajo. Conseguirlas, dijeron al medio, es casi tan fácil como escribir “.. [+] Ver mas
 
Heroína mexicana inunda Nueva York
A un ritmo alarmante, advierte The New York Post MEXICO, D.F., 24 de junio (SinEmbargo).- La heroína mexicana está inundando a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a un ritmo alarmante, indica el diario local The New York Post en un despacho firmado por Michael Gartland June. El rotativo indica que los carteles de la droga mexicanos están contrabandeando tanta heroína hacia la ciudad estadounidense que la Policía ha incautado más de 325 kilos este año, el doble de las 160 kilos que incautó durante el mismo período del año pasado. “Tenemos una crisis en nuestras manos, y es una crisis que ha estado creciendo rápidamente”, dijo la concejal Elizabeth Crowley (D-Queens) en una audiencia del Ayuntamiento sobre el tema el martes. En el 2014, la Policía de Nueva York s.. [+] Ver mas
 
Detienen en Nicaragua a dos mexicanas con 16 kilos de cocaína
MANAGUA, Nicaragua, 24 de junio (DPA).- La Policía de Nicaragua capturó a dos mexicanas que ingresaron al país desde Costa Rica con 16 kilos de cocaína, se informó oficialmente hoy en Managua. Fuentes policiales dijeron a la oficialista “Nueva Radio Ya” que las detenidas, ambas de 24 años de edad, viajaban en un autobús de transporte internacional que partió de San José y se dirigía a México. Las mexicanas son originarias del Estado de Guerrero, se indicó. Las fuentes señalaron que las detenidas llevaban el alijo repartido en sendas pecheras ajustadas a la cintura, con ocho kilos de cocaína en cada una. Ambas fueron arrestadas durante una inspección de rutina en la aduana de Peñas Blancas, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, se indicó... [+] Ver mas
 
Cargos contra más de 2 mil 700 traficantes de personas
Reporte del Departamento de Justicia de EU MEXICO, D.F., 24 de junio (Especial).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está comprometido a utilizar sus recursos para presentar ante la justicia a aquellos que introducen a migrantes al país en violación a las leyes pertinentes. Durante el año fiscal 2014 (1º de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), el Departamento de Justicia reporta haber presentado cargos contra 2,762 individuos por contrabandear a personas u ocultar a inmigrantes. Cerca del 90 por ciento de dichas acusaciones fueron presentadas en los estados de Texas (1,515), California (511), Arizona (394), Florida (75) y Nueva York (31). La divulgación de estas acciones es sólo una parte de los esfuerzos continuos y colaborativos por frenar la migración.. [+] Ver mas
 
Mecánica cuántica y alineación de chakras
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Confieso que el título de estos comentarios proviene del paredón: me lo fusilé, modificándolo, de un artículo titulado “La mecánica cuántica no te alinea los chacras”, del Dr. Wilhelm Pablo Karel Zapfe Zaldívar publicado en la revista Hypatia, un excelente órgano de divulgación científica y tecnológica del gobierno de Morelos. El autor es físico, catedrático en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y su artículo está orientado a combatir a los charlatanes que echan mano de esa rama de la física moderna para timar incautos con toda clase de terapias y teorías seudocientíficas. En la primera parte de su artículo, señala lo difícil que resulta, incluso para los mismos físicos, interpretar los fenómenos.. [+] Ver mas
 
Desigualdad extrema
El rendimiento real de la riqueza de cuatro mexicanos es alrededor de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos MEXICO, D.F., 24 de junio (APRO/SINEMBARGO).- En México, uno de los países más desiguales del mundo y de los que menos recauda impuestos a los millonarios, el 1% de los más ricos –alrededor de 120 mil personas— acapara 43% de todas las riquezas de la 14ª economía del globo y sus 53.3 millones de pobres, según un informe que publicó hoy la organización Oxfam, al lanzar una campaña contra la desigualdad. Según el economista Gerardo Esquivel, quien redactó el informe, si bien entre 2005 y 2014, la economía mexicana se estancó en mediocres niveles de crecimiento, la suma de las fortunas de los cuatro multimillonarios más ricos de Mé.. [+] Ver mas
 
Dedican portada y 14 páginas a la Primera Dama y su hija
En la revista “¡Hola!” MEXICO, D.F., 24 de junio (SINEMBARGO).- Sofía Castro y la Primera Dama Angélica Rivera aparecieron en la portada del 1 de julio de la revista del corazón ¡Hola!, con motivo de la fiesta de graduación de Sofía, de la cual se publican 30 fotografías en 14 páginas. La hija mayor de Angélica y José Alberto Castro ocupó la portada del pasado 22 de abril de esa misma revista, cuando se reseñó su viaje de fin de curso. Días antes, el 6 de abril, el medio había dado difusión a otro viaje de Sofía Castro. El 31 de enero, la revista publicó un artículo sobre las vacaciones de Castro: “Después de un 2014 lleno de trabajo, Sofía Castro disfruta de unas relajadas vacaciones en la playa, donde en compañía de una amiga disfruta bajo el sol pres.. [+] Ver mas
 
Cayeron las inversiones
Disminuyeron 50% en México / La Conferencia de la ONU en Comercio y Desarrollo dice que las reformas aumentarán la financiación extranjera en el país / NO hay certeza, le responden especialistas MEXICO, D.F., 25 de, junio (SinEmbargo).– El Informe sobre las Inversiones del Mundo 2015, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dio a conocer que en México se redujeron las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a casi 23 mil millones de dólares; es decir casi un 50 por ciento respecto al 2013. De acuerdo con la UNCTAD, México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en el 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad. Al respecto, Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Em.. [+] Ver mas
 
México, segundo país con las pensiones más bajas
En América Latina MEXICO, D.F., 24 de junio (SinEmbargo/Agencias).- México tendrá una tasa de reemplazo de 31 por ciento, lo que lo colocará como el segundo país con las pensiones más bajas de América Latina, reporta el informe “Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con el documento, el promedio de las tasas de reemplazo de la región será de 62 por ciento. Sólo República Dominicana ofrecerá una cifra menor, de 23 por ciento. Así, los mexicanos que se incorporaron al mercado laboral a partir de julio de 1997 tendrán la penúltima pensión más baja en América Latina, y también será.. [+] Ver mas
 
Aranceles o despido masivo
Advierte AHMSA a la Secretaría de Economía MEXICO, D.F., 24 de junio (SinEmbargo).– El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, dio un segundo ultimátum a la Secretaría de Economía para que responda a su petición de aplicar los aranceles de protección, si no amenazó con recortar cuatro mil empleos más. Ancira Elizondo aseguró que la institución no ha atendido la magnitud del problema que está afectando a la industria siderúrgica mundial y en especial la mexicana, por lo que pidió al titular de la dependencia, Ildenfonso Guajardo Villarreal, aplicar los aranceles a más tardar el 20 de julio. “Lo que sé es que el Secretario se va el día 13 de vacaciones y regresa después del 20, si el señor no dejó pu.. [+] Ver mas
 
En julio se evaluará a maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas
Dice la SEP MEXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Evaluación y Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, informó que las personas que no pudieron presentar el examen serán evaluadas el próximo mes de julio, para lo cual las autoridades educativas ya tienen una estrategia. “El coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez, se pondrá en contacto con los mil 400 sustentantes de los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se suspendió la evaluación docente”, indicó Treviño Cantú en una entrevista. Asimismo, señaló que el proceso de educación es uno de los pilares de la Reforma Educativa, pero no se debe perder de vista que la implementación tiene que .. [+] Ver mas
 
Alianza anti-salud
Gobierno de Peña Nieto se alió con Coca-Cola y Nestlé para imponer etiquetas confusas, denuncian organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) MEXICO, D.F., 24 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) manifestaron hoy su rechazo a las medidas de presión que ejercen la industria de alimentos de Latinoamérica en contra del etiquetado frontal de los productos alimentarios en Chile y Ecuador, presentadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con Alianza, el Gobierno de México unió su estrategia a la de las empresas con presencia en el país como Nestlé y Coca-Cola, agremiadas en la llamada Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas. Gobierno e in.. [+] Ver mas
 
Importación secreta de miles de ovejas
México realiza una de las más grandes importaciones de ganado desde Nueva Zelanda debido a la “gran sequía” que vive el país / Cargamento de 50 mil ovejas y 3 mil animales de ganado vacuno MEXICO, D.F., 24 de junio (SinEmbargo).- Una de las más grandes exportaciones de ganado se acerca a México en la embarcación “Nada” desde Nueva Zelanda. Se trata de un cargamento de 50 mil ovejas y 3 mil animales de ganado vacuno que salieron el 10 de junio desde el puerto Timaru. Dicha exportación supera en número al que fue considerado como el más grande cargamento de ganado que salió de Nueva Zelanda en el 2007, también a México, con 35 mil animales. Las ovejas, cuya llegada se prevé para el viernes 26 de junio, serán parte de un programa de crianza en México, pero una.. [+] Ver mas
 
México encabeza arremetida inversora latinoamericana en Cuba
Dice ProMéxico LA HABANA, Cuba, 24 de junio (REUTERS).- México tiene más proyectos de inversión en negociación con Cuba que cualquier otro país de América Latina como parte de una política para fortalecer las relaciones en la región y colaborar con el país, dijo una autoridad comercial mexicana en la isla. Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico, una entidad gubernamental de promoción del comercio exterior, dijo el martes en entrevista que la iniciativa comenzó mucho antes del anuncio de Estados Unidos y Cuba en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por normalizar los vínculos. Cabrera dijo que dos de seis proyectos que están previstos ya en una zona de desarrollo económico en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, son mexican.. [+] Ver mas