miércoles, 17 de junio de 2015

Adela Micha también recibe dinero a través de su hijo (Catálogo de puestos)

Bronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional

Marco Antonio Baños "ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, expresa el consejero José Roberto Ruiz Saldaña


Nuevo pleito en el INE entre consejeros y representantes partidistas

En un amplio y ríspido debate, el consejero Marco Antonio Baños fue acusado por su colega José Roberto Ruiz Saldaña, este miércoles 17, de ejercer funciones al margen de la ley y comandar un grupo que determina la vida institucional del Instituto Nacional Electoral.
Baños no respondió ni una palabra, pero tuvo la defensa de los consejeros Ciro Murayama y Javier Santiago.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña denunció el cinismo y desvergüenza de sus colegasdel Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir acuerdos y acusó a su par Marco Antonio Baños de ejercer funciones metarreglamentarias y metalegales al comandar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.
Su postura provocó un amplio debate en el Consejo General del instituto entre consejeros y representantes partidistas, estos últimos echaron en cara a dicho grupo, denunciado por Ruiz Saldaña, de favorecer al PRI.
El aludido, el consejero Baños, no intervino. Pero Ciro Murayama y Javier Santiago se encargaron de hacer su defensa al señalar que tampoco se puede permitir el veto a Bañosde este consejo para que sea parte de ninguna comisión.
En la sesión, Ruiz Saldaña preguntó a los partidos políticos si deseaban ir al 2018 en esas condiciones.
El senador Javier Corral recordó que cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General, eso fue por la existencia de un grupo del PRI que estaba envenenando la vida del INE.
“Ese es el veneno que se sigue colocado en el instituto”, comentó el consejero del Poder Legislativo por el blanquiazul. Y llamó al gobierno y al PRI a que se hagan cargo de sus consejeros, porque de lo contrario el instituto no va a gozar de buena salud.
La molestia de Ruiz Saldaña se debe a que el año pasado los consejeros electorales convinieron en su reunión de mesa de consejeros cambiar este año la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales electorales (Oples), pero no se cumplió dicho acuerdo.
“Los árbitros electorales no podemos hacer trampas. Arbitrar las contiendas electorales es resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego. Endeble favor le hace a la figura de Consejero electoral quien hace trampa y no cumple las reglas internas”, expresó Ruiz Saldaña.
“Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, preguntó.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las comisiones son órganos auxiliares, no son finales, la mayoría de sus acuerdos pasan por el Consejo General, donde se decide por 11 voto,s no por uno, dos, tres o cinco.
Dijo que las puertas de la presidencia están abiertas. “Aquí no se margina a nadie“, respondió.
El consejero Benito Nacif señaló que sólo se acordó revisar la integración, lo cual fue negado por la consejera Pamela San Martín. “No puedo aceptar que se mienta, no estuve de acuerdo con ese acuerdo, pero sí se dio”, ratificó.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, se quejó de que el consejo nació secuestrado y añadió: “Ni quieren ni pueden ni les interesa ser independientes. Aplauden  a su secuestrador y le dan palmaditas en el hombro”, en alusión al llamado síndrome de Estocolmo.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que le encantaba “ese tono de llamado que se asume con esta postura ‘rompepechista’, porque los consejeros no están llamados a nada que no sea a cumplir con la ley.
Le pidió a Ruiz Saldaña que cuando haga calificativos de comisiones o de personas las revisáramos, “porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso de Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del PRI”.
Y les propuso: “allá ustedes hasta qué punto trasparentan las sesiones. No pasa nada con transparentar más que cosas positivas. Se convierte en un gran antídoto para saber quiénes están chantaejando y quiénes vienen con disposición de enriquecer” el debate.
Señaló lo anterior luego de que Ruiz Saldaña propuso que se elaboren minutas de los acuerdos tomados en la mesa de consejeros y éstos se den a conocer a los partidos políticos en aras de la transparencia.
A continuación, la intervención de Ruiz Saldaña que inició el debate (hay que navegar al 4:18:20)

Como lo anuncié en su momento, no comparto el contenido del Proyecto de Acuerdo a discusión en el presente punto del orden del día, no puedo compartir una propuesta de acuerdo que se basa en el incumplimiento de un acuerdo de un compromiso, el cual fue claro, fue explícito, que se hizo hace poco más de un año.
Las y los Consejeros Electorales dieron su palabra en 2014 para que renováramos integralmente la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales en esta ocasión; no pueden negar, a menos que quisieran proseguir con su desvergüenza, que el compromiso que sirvió para destrabar hace un año la integración de dicha Comisión fue que cuatro integrantes estarían un año y luego cuatro distintos integrantes estaríamos otro año.
El mérito de la renovación total anual, fue ampliamente compartido, como ahora lo es el cinismo en el desconocimiento de la palabra dada,
Es falso como me querrán decir, que el actual Proyecto de Acuerdo se basa en una modificación de lo acordado hace un año, es falso, no hay modificación de un acuerdo, sino su incumplimiento; los actuales cuatro integrantes, en honor a la palabra otorgada, tendrían que haber presentado su renuncia a esa Comisión y haber dado paso a cuatro nuevos integrantes.
Se va a querer decir que una renovación total de la Comisión de Vinculación con OPLES tendría vulnerabilidad jurídica; falso también, siempre se reconoció que la ley no prohíbe la renuncia de integrantes de Comisiones, y que no repararía perjuicio a los partidos políticos una nueva integración.
Se intentó ofrecer como justificación, entre comillas, al incumplimiento que una renovación total de la Comisión sería interpretada como la confirmación de que se hizo mal el trabajo en la conducción del procedimiento de asignación de Consejeros del año pasado.
Querer cuidar la mala imagen cultivada del ahora Presidente de esa Comisión no es argumento para el incumplimiento de acuerdos, es simplemente querer prolongar esa mala imagen. También se me va a querer decir que no realicé un acercamiento suficiente con las y los consejeros electorales para este tema.
Señoras y señores Consejeros, el de la voz no tenía por qué ir a convencerlos a ustedes de que cumplieran con su palabra otorgada, creí que eran personas serias. Veo ahora que el mecanismo de rotación, como cuando hubo de Presidencia del Consejo General del entonces IFE, pues fue una mera pose, no hay en los Consejeros de aquel entonces, un genuino aprecio por las virtudes de la rotación de las funciones; el incumplimiento del acuerdo al que se llegó el año pasado, tiene un significado político para mí, preocupante.
Los árbitros electorales no podemos hacer trampas, arbitrar las contiendas electorales es, resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego, endeble favor se le hace a la figura de Consejero Electoral quien no cumple las reglas internas y hace trampa. Quienes integran la Comisión y no cumplen el acuerdo de retirarse, conciben la política bajo la máxima “el fin justifica los medios”; ser parte de la Comisión de Vinculación con OPLE, no importa que desconozca un acuerdo, no importa que haya sido votado por un año, no importa que dañe la precariedad de los acuerdos internos.
Es claro para mí, que no será con las y los Consejeros que incumplen acuerdos internos con quienes se pueda refundar una ética pública desde el INE, pero no prosigo sobre el significado político, escúchese ético, del incumplimiento de acuerdos internos; no seré quien haga en este Consejo General, ni en la institución, discursos moralizantes, ese lugar ya está asignado y no lo quiero, pero más preocupante aún que el incumplimiento de acuerdos internos sobre la conformación de las Comisiones, es que a ello se suma la existencia de un grupo político de Consejeros y Consejeras Electorales, quienes determinan las decisiones de varios de esos órganos colegiados y con ello, a final de cuenta, la vida institucional.
Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es, el proceder del Consejero Marco Baños, quien ejerce funciones meta reglamentarias y meta legales en este Instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones; lamento que se haya inaugurado la etapa del incumplimiento de acuerdos internos entre Consejeros y Consejeras, como también lamento que no hubo disposición ni consciencia de algunos colegas por acotar, vía la integración de Comisiones a ese grupo de Consejeros, ni de la Presidencia de este Consejo, de involucrarse en este asunto de suma importancia.
Es cuanto Presidente.
(Con información de Claudia Herrera/La Jornada)

“Error político” de la sección 22 favoreció al PRI en Oaxaca: Flavio Sosa

Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz



OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la 
Educación (CNTE), cometió un “exceso” y un “error político” con el boicot electoral del pasado 7 de junio porque terminó por favorecer al PRI, afirmó Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Los maestros disidentes, dijo, lograron lo que no pudo Ulises Ruiz Ortiz en el 2006: militarizar una elección para que ganara el PRI. La Sección 22 “cometió un exceso, un error político que va a tener grandes consecuencias muy negativas. Apoyamos su causa pero no apoyamos que haya actuado de esta manera y favorecer al PRI indirectamente”, acusó.
El líder de la organización Comuna Oaxaca recalcó que este error se cometió porque la dirección que encabezan Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos “perdió la brújula” y porque algunas estructuras de la 22 son manipuladas por los partidos y los exgobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
El magisterio disidente, abundó, es “un movimiento muy fuerte pero está prácticamente sin cabeza, titubeando, golpeando de una manera ciega como golpeó (en las pasadas elecciones) y estas son las consecuencias: el triunfo del PRI”, reiteró.
Sosa Villavicencio añadió que las estructuras de la Sección 22 la hacen “muy permeable” a los partidos políticos y a los grupos de poder. “Ya no es un secreto que los exgobernadores inciden en el magisterio, un gran movimiento que ha defendido buenas causas pero en estos momentos perdió la brújula porque este líder no es dirección, no veo a Ginez como un verdadero líder y hoy en las condiciones en que quedaron los hacen más vulnerables”, afirmó el también exdiputado.
Y fue más allá al afirmar que “lo que pasó en esta elección (del pasado 7 de junio) es algo que quería lograr Ulises Ruiz el 14 de junio: quería militarizar Oaxaca para poder ganar la elección, pero no lo pudo hacer porque se le revirtió”. Los maestros de la sección 22 “ahora sí lo lograron, militarizaron Oaxaca y ganó el PRI (…) invadieron de militares, policías, marinos y ganó el PRI”, reprochó.
Incluso, dijo, de los cuatro candidatos del PRD que ganaron, únicamente Francisco Martínez Nerí cuenta con una trayectoria de izquierda reconocida, los otros: José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez y Eva Diego, “son priistas”. Y advirtió que si no hay reunificación de las izquierdas, el retorno del PRI “es inminente”, así como el endurecimiento del gobierno, tal vez más autoritario o igual al de Ulises Ruiz Ortiz.

¡ A que Moren@s tan ignorantes !

Calderón hundió al PAN: politólogos

Foto: Cuartoscuro

El ex Presidente de México participó en la campaña de su hermana “Cocoa”, quien el 7 de junio compitió en las urnas por la gubernatura de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) perdió el rumbo del triunfo durante la primera década del milenio y desde la mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha caído en un tobogán del cual sólo podrá levantarse en 2018 si consigue refrescar su discurso o es abanderado por un candidato independiente, sostuvieron politólogos a SinEmbargo.
Los especialistas coincidieron en que el PAN ha dejado de ser referente para el electorado porque no tiene un proyecto para el país. “Después del Pacto por México ya no tiene nada”, afirmó Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
“Es un partido sin proyecto para el país, sin capacidad de ilusionar a la gente, sin capacidad de conformar un bloque opositor, sin liderazgos fuertes, y con una amenaza latente de que sus principales figuras se vayan disgregando o se vayan retirando”, explicó el académico.
Los especialistas concordaron en que lo más probable es que Acción Nacional no sea un partido que esté en el 2018 jugando la alternancia si no rectifica y resuelve los problemas que le han colocado en una situación tan desfavorable rumbo al 2018.
“Creo que un PRI más sus aliados pueden derrotarlo perfectamente y creo que en el 2018 si las izquierdas se integran en un bloque, pues la lucha sería entre el PRI y sus aliados y las izquierdas unificadas, Acción Nacional se quedaría, lo más probable, en un tercer lugar”, explicó Eduardo Bueno.
Paradójicamente, tras el triunfo que significó colocar al primer Presidente de la República emanado de la oposición postrevolucionaria, el PAN cayó en una dinámica que lo alejó de la ciudadanía, como había sido la marca en la década de los noventa.
Eduardo Huchim May, académico y ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que a partir de que Acción Nacional fue gobierno “se dio una pérdida por parte del PAN de principios y de prácticas que lo habían caracterizado como partido democrático”.
Sin embargo, las malas decisiones tomadas por el partido albiazul como fueron las alianzas electorales con la izquierda para obtener pírricos triunfos en Oaxaca, Sinaloa, y algunos municipios; el recuerdo del sangriento sexenio de Felipe Calderón, así como la firma del Pacto por México, han cobrado una factura muy cara al panismo a nivel nacional.
“Firmar tan rápidamente el Pacto creo que está teniendo costos graves para el PAN”, explicó María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
Tanto panistas como expertos en política han responsabilizado a Gustavo Madero Muñóz, presidente nacional del PAN, de conducir al albiazul a la elección más desastrosa de los últimos 25 años, como gobierno y como oposición.
El pasado 7 de junio, en las urnas, el PAN de Gustavo Madero alcanzó solo el 22 por ciento de la votación nacional, lejos del 30 por ciento de los votos y los 143 diputados federales que obtuvo el PAN en la elección de 2009, por cuyos resultados renunció Germán Martínez Cázares a la presidencia del partido.
No obstante, Madero no ha sido el único que entregó malas cuentas: los últimos presidentes nacionales de Acción Nacional aportaron su pala de tierra para sepultar al panismo en un tercer lugar general en las preferencias electorales, por debajo del partido en el poder y las izquierdas en su conjunto.
También los dos presidentes de la República emanados del albiazul han tenido su parte en la fragmentación panista: Vicente Fox Quesada está divorciado del PAN a tal punto que abiertamente llamó a votar por el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en el 2012, por lo que sigue pendiente su proceso de expulsión en el partido.
En tanto, Felipe Calderón se ha empeñado en arrebatar el control del PAN a Gustavo Madero. Ésta, dicen los expertos, es una tarea que podría tomar en persona el propio político michoacano luego de que sus allegados no han podido cumplir con la tarea con éxito, pues ni Ernesto Cordero Arroyo ni la propia esposa del ex mandatario Margarita Zavala Gómez del Campo pudieron disminuir el poder maderista.
LA CAÍDA DEL 2000 AL 2012
Fox pidió a los padres de los 43 normalistas perdonar. Foto: Cuartoscuro.
Vicente Fox Quesada, otro de los personajes que abonó al descrédito del PAN. Foto: Cuartoscuro.
“Siendo gobierno, el PAN fue absorbido por lo más nefasto de la cultura priista y en ese sentido el PAN se desdibujó, perdió muchísimo de cara al electorado, de aquello partido caracterizado como el más democrático del país, como el más respetuoso de la ley, se transformó en otra cosa”, explicó el académico Eduardo Huchim.
Fox Quesada mantuvo los pilares del viejo régimen y se asoció con ellos, como sucedió con Elba Esther Gordillo, entonces aún lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Tampoco resolvió la problemática de la exclusión indígena evidenciada tras el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, ni atendió la demanda de justicia de las víctimas de la guerra sucia en México con su Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
En 1994, cuando el candidato presidencial fue Diego Fernández de Cevallos, el PAN obtuvo el 24.98 por ciento de los votos, lo que le valió 119 diputados federales en la Cámara de Diputados.
En 2000, con Vicente Fox como abanderado, el blanquiazul logró 38.24 por ciento de los votos y obtuvo 207 diputados federales. Sin embargo, en la crisis de 2003 la votación cayó a 33.39 por ciento de la votación y 153 legisladores en San Lázaro.
Un sexenio después, el Gobierno de Felipe Calderón empezó con el pie izquierdo al ser cuestionado su triunfo en las urnas. A pesar de su vasta experiencia como presidente del PAN y como coordinador de los diputados panistas, Calderón no supo entender la necesidad de cambios profundos al sistema político.
En el 2006 con Calderón como candidato presidencial y Manuel Espino como presidente del partido, el PAN obtuvo el 41.2 por ciento y logró 206 legisladores.
Durante la primera mitad de su gobierno, con una pesada losa que representó el Movimiento Progresista, la unión de los partidos de izquierda en un bloque opositor político y legislativo, a Calderón no le quedó otra más que establecer alianzas con los representantes del viejo régimen.
En 2009, en plena guerra contra el crimen organizado, la votación para el PAN cayó a 30 por ciento y 143 diputados federales.
Al final del sexenio calderonista, con Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, la votación cayó al 25.89 por ciento de los votos y 114 diputados federales, tras una serie de presidentes que incluyeron a Germán Martínez Cázares, César Nava Yáñez y el propio Gustavo Madero.
PACTO POR MÉXICO Y EL DESCREDITO DEL PAN
A juicio de los entrevistados, el Pacto por México fue la herramienta propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para que los tres principales partidos políticos construyeran los acuerdos necesarios que permitieran a su Gobierno concretar las reformas estructurales, paralizadas durante décadas por intereses políticos particulares.
Funcionó durante casi 12 meses, del 2 diciembre de 2012 al 28 de noviembre de 2013, y sacó adelante la mayoría de los 95 compromisos que componían la agenda legislativa del Gobierno Federal.
Gracias al Pacto pudieron salir adelante reformas de gran calado como la energética, la fiscal, de telecomunicaciones, educativa y financiera, entre otras. Sin embargo, también significó el alejamiento de la ciudadanía en su clase política, luego de ver que la mayoría de las reformas eran consensadas en una pequeña cúpula sin escuchar el sentir de la sociedad.
Esto afectó al PAN y se vio reflejado en los votos que ha obtenido, los cuales han sido los más bajos, incluso en sus peores épocas de crisis en la era moderna.
Solamente en la elección de diputados federales, el PAN obtuvo 110 diputados federales con aproximadamente el 22 por ciento de la votación, mientras que en 1997, siendo Felipe Calderón presidente del PAN, logró 122 diputados, con un porcentaje de 26.61 por ciento del voto.
“Creo que el problema viene de fondo y tiene que ver con la disputa interna por la diferencia de visión a largo plazo de las tareas del partido, si se quiere una visión ideológica de los quehaceres del partido, creo que en eso perdió el rumbo el PAN con el Pacto por México”, María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).

AMLO invita a votar por MORENA en Chiapas

Congreso Venezolano despedaza no solo a Calderón, sino al PRI tambien

DIPUTADO VENEZOLANO TRITURA A FELIPE CALDERON!

Beneficia a "El Bronco" sospechoso comportamiento electoral

La teoría de “golpe suave” que hoy se aplica en Ecuador y venezuela

La nueva fórmula .- Patricio

Enlace permanente de imagen incrustada

Diputado español: 81 periodistas asesinados en México ¿Venezuela es el problema?

Elecciones 2015, la ciudadanía habló .- EDER GUEVARA


El proceso electoral 2015 ha dado tantas sorpresas como disgustos, y es que la ciudadanía ha sido capaz de poner en crisis no sólo a las casas encuestadoras y a los medios al servicio del partido en turno, la crisis ha llegado a todas las esferas de poder. El voto ciudadano razonado ha arrojado aspectos muy interesantes a analizar, a saber:
* En Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal la población dio un voto en contra de la coalición neoliberal llamada Pacto por México, la ciudadanía votó en Jalisco por Movimiento Ciudadano, convirtiendo a la Perla del Bajío en el bastión de dicho partido; en Nuevo León por un candidato independiente (en otro momento revisaremos su papel y su margen de acción); y en la Ciudad de México por MORENA, quitándole votos, curules y delegaciones al PRD y al PAN.
* El sentido en que la población votó rompió con el paradigma de que las elecciones intermedias son elecciones de estructuras; y es que los partidos en el gobierno (empezando por el PRI), sentían que estaban en condiciones de repartir a placer los espacios y de borrar del mapa a Morena, objetivo trazado en las mesas de negociación del Pacto por México; no lo lograron, Morena se consolida como fuerza política en el 4o. lugar a nivel nacional, a un paso del PRD, sin el favor político de ningún gobierno y sin el derroche tradicional de la partidocracia pero sobre todo, sin la estructura partidista que en teoría se requiere para abarcar el territorio nacional.
* Los distritos electorales y municipios más pobres del país con el mayor índice de rezago educativo, controlados por el narcotráfico, son los bastiones absolutos del priísmo, ¿coincidencia? Obvio no.
* El partido respaldado por el principal monopolio de los medios de comunicación, el Verde Ecologista, queda en 5o. lugar en la lista de partidos más votados, pero en primero junto con el PRI en la lista de corruptos que siguen en la impunidad; ni con todo el criminal derroche de dinero logran rebasar al recién nacido Morena, pero queda claro que el proyecto del Verde Ecologista tiene la mira fija en el 2018.
* Morena ha evidenciado por la vía de los hechos a la partidocracia y el oneroso gasto público que representa; demostró que con la décima parte de lo que gastan los otros partidos se puede hacer política y podemos acceder a los espacios de poder, esta actitud de Morena fue reconocida y respaldada por la población y es el origen de que decida donar el 50% de sus prerrogativas y de los sueldos de sus altos funcionarios, para erradicar la tasa de rechazo de las juventudes a la educación media superior y superior, lo cual refuerza el mensaje: el gasto público para los partidos políticos y para la institución electoral es una grosería en un país con más de 60 millones de pobres, con 90% de jóvenes que no tienen acceso a educación gratuita y de calidad.
* La actitud de la ciudadanía desatendiendo el llamado a la no participación electoral fomentado principalmente por las autoridades nacionales ha sido ejemplar, coloca un contrapeso o al menos el embrión de, en varios estados del país como Puebla, Veracruz, Sinaloa o Baja California y revierte la correlación en los tres estados de los que hablé al inicio.
La responsabilidad ahora es enorme para las opciones por las que la gente votó, sobre todo, en los hombros de Morena recae un peso histórico, cualquier error, acto de corrupción no sancionado o postura cercana a la de las opciones tradicionales, será severamente sancionada por la sociedad civil y capitalizada por aquellos a quienes les conviene el desencanto y la apatía.
http://revoluciontrespuntocero.com/elecciones-2015-la-ciudadania-hablo/

Claudia Sheinbaum delegada electa en Tlalpan da audiencias publicas



Regeneración, 16 de junio del 2015.-La jefa delegacional electa de Tlalpan Claudia  iniciará este martes una serie de “audiencias públicas” para conocer las necesidades y demandas de la población. Las reuniones se realizarán los martes y jueves de nueve de la mañana al mediodía.
Sheinbaum Pardo busca acercarse a la ciudadanía, al igual como lo hace su compañero del partidoMorena, Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc
 Primera etapa.-
 El centro de Tlalpan
  • Colonias: Héroes de Padierna y Pedregal de San Nicolás, unidad habitacional Narciso Mendoza
  • Pueblos: Santo Tomas Ajusco y San Pedro Mártir.

Las audiencias tendrán la finalidad de recabar las “inquietudes de los ciudadanos” y cumplir con uno de sus compromisos de campaña, en la cual se establecieron 10 ejes de gobierno. Tales como la implementación de programas contra la corrupción y políticas públicas con perspectiva de género, uso de suelo y rescate del patrimonio cultural.
 Se prevé realizar acciones para preservar el medio ambiente y apoyar la producción agrícola con una perspectiva de desarrollo sustentable.
La agenda:
Junio.-
Martes 16 y jueves 18, la delegada electa instalará su “oficina itinerante” en el centro de la demarcación.
23 y 25 de junio estará en la colonia Miguel Hidalgo
30 de junio visitará la zona de Héroes de Padierna.
Julio.-
El jueves 2 de julio atenderá a los vecinos de la colonia Popular Santa Teresa.
7 y 9 de julio, estará en el mercado de Villa Coapa para escuchar a los habitantes de la unidad Narciso Mendoza
14 y 16 de julio instalará su oficina en el quiosco del pueblo de San Miguel Topilejo.
21 de julio acudirá al deportivo Huayacanes y el 23 estará en la esquina de Maní y Sinanche en la Primera Sección de Pedregal de San Nicolás.
 Con información de: La Jornada / 150615

Aspirante .- Naranjo

Se adelanta el otoño .- Kemchs

Llueve o truene se evaluará a CNTE, quien piense lo contrario ofende a Peña: Chuayffet

¿Qué puede hacer la SEP para aplicar la Reforma Educativa ? “Lo que usted ha visto… no se puede hacer nada…: Chuayffet
• Habrá evaluación y quien piense lo contrario ofende al presidente: Chuayffet


Durante su participación en un encuentro con empresarios en el Club de Industriales para hablar sobre los avances de la Reforma Educativa, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de EducaciónPública (SEP) aceptó que la ley educativa aún no se ha podido aplicar.
Al ser cuestionado sobre el pago que no se la ha hecho a los maestros que están en paro, el secretario aceptó que él no tiene facultades para sancionarlos, pues son los gobiernos de los estados quienes reportan la nómina de maestros y, hasta ahora, no tiene ninguna falta reportada.
“Llueve o truene habrá evaluación y quien piense lo contrario ofende al presidente, porque desde que se anunció la Reforma Educativa se dijo: no más plazas espurias, no más plazas heredadas…todas las plazas deben pasar por un concurso y una evaluación profesional”.
“Hay un estado (Oaxaca) donde no se hace nada, ahí el negocio es conseguir plazas para venderlas, para arrendarlas, cuando se acercan a nosotros (la CNTE) y dicen ‘queremos un plan de estudio revolucionarios’ yo le cambio una letra y pienso ‘quieren un plan de queremos un plan de estudios ‘revolucionario’ “, dijo Chuayffet Chemor.
En entrevista al concluir el evento, se le preguntó al titular de la SEP:
-¿Qué se puede hacer en estos estados (Michoacán, Guerrero y Oaxaca) en las actuales competencias de la SEP para aplicar la Reforma Educativa?
Chuayffe: “Lo que usted ha visto… no se puede hacer nada..”
Con información de: El Financiero / 160615

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Desvían impuesto a bebidas azucaradas
Sólo el 10 por ciento está etiquetado a programas de salud, denuncian ONGs MEXICO, D.F., 16 de junio (SinEmbargo).- La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) urgió al Gobierno federal a rendir cuentas sobre el destino de la recaudación que existe sobre las bebidas azucaradas, que debe destinarse “exclusivamente” para programas de prevención y agua potable, pues de 18 mil millones de pesos sólo el 10 por ciento está etiquetado a este rubro. “Si comparamos y hacemos un análisis de lo que recaudó el impuesto con los recursos destinados para programas de prevención en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, sólo se estaría destinando alrededor del 10 por ciento de lo recaudado para programas de prevención”, afirmó el director de la orga.. [+] Ver mas
 
Emboscada
En un ataque donde estuviera la guarida de “El Chayo”, quien fuera líder de “Los Caballeros Templarios”, murieron dos policías y cuatro civiles, en Apatzingán, Michoacán APATZINGÁN, Michoacán, 16 de junio de 2015 (RED 113).- La madrugada de este martes se registró una emboscada contra policías de la Fuerza Ciudadana (FC) en las cercanías de la “Fortaleza Anunnaki”, donde estuviera la más importante guarida de Nazario Moreno Gonzáles, alias “El Chayo”, quien fuera líder de “Los Caballeros Templarios”; dicha agresión dejó dos agentes muertos y tres lesionados, así como cuatro civiles fallecidos, informaron fuentes allegadas a la corporación. Debido a problemas de comunicación por la escasa señal de radios y teléfonos en el área, los sobrevivi.. [+] Ver mas
 
Llegaron a Tijuana
Una ola de violencia y el arresto de sicarios alertan sobre la presencia del CJNG en el Estado / Homicidas del Cartel de Sinaloa capturados acusan su entrada y su alianza con el Cartel de los Arellano Félix CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (SINEMBARGO/REVISTA ZETA).– La negativa pública de Estado, Federación y milicia sobre la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, se viene abajo no solo ante la evidente pugna de estructuras criminales que se ha dado en la ciudad con decenas de ejecutados cada semana, sino con declaraciones de criminales detenidos que advierten la participación en la ola delictiva, de las fuerzas del CJNG en unión con células criminales del Cartel Arellano Félix (CAF). Elementos de inteligencia de las corporaciones locales no coi.. [+] Ver mas
 
Octavo desplome
Las reservas internacionales caen de nuevo, reporta Banxico / Es la octava semana a la baja CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (SINEMBARGO).– El Banco de México (Banxico) anunció en un comunicado que la reserva internacional disminuyó 67 millones de dólares al cerrar la semana en 193 mil 238 millones de dólares. Esto representa la octava semana consecutiva a la baja y la suma es menor en un millón de dólares respecto al 31 de diciembre de 2014. La caída es resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 43 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo y un incremento de 236 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuaci�.. [+]Ver mas
 
Millonaria inversión
Con 2 mil 275 millones de dólares ampliarán la planta de Corona en Nava, Coahuila, de acuerdo con Rob Sands, director general de Constellation Brands, dueña de la cervecería mexicana CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (SINEMBARGO /AFP / REUTERS).– La cervecera Constellation Brands, dueña de Corona y Modelo Especial, está ampliando su planta en Nava, Coahuila, para abastecer su distribución en Estados Unidos. Invertirá 2 mil 275 millones de dólares para ello y generará 2 mil 500 empleos durante la construcción. Constellation Brands es la tercera mayor compañía cervecera de Estados Unidos en volumen. Rob Sands, presidente y director general de Constellation Brands, dijo en un evento en Ciudad de México junto al presidente Enrique Peña Nieto que la inversión va a “e.. [+] Ver mas
 
¡Arrancan!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Zavala, Mancera, AMLO inician Precampañas, ¿cortinas de humo? Fracasan aspiraciones de féminas Sigue la violencia en Michoacán Pensiones a infraestructura: ELA “El arte de envolver con palabras el hueco que deja una idea ausente. ¡Eso es la política!”.- Jorge Saldaña El triunfo de Jaime Rodríguez sirvió también de “banderazo” para, apenas en el tercer año de gobierno, dar inicio a la sucesión presidencial con el elemento político “independiente” como bandera de los mismos que pretenden, de una forma o de otra, hacerse del poder, porque no son otras sus ambiciones ni los objetivos, alejados ambos del servicio público o, como dicen los mismísimos panistas: “del bien común”. Tales son los casos de doña Ma.. [+] Ver mas
 
Más control a bancos mexicanos
Acusadas de lavado de dinero, las entidades financieras que participaron en ese ilícito se quejan por la “represión” regulatoria de Estados Unidos MEXICO, D.F., 15 de junio (SinEmbargo).– Los bancos mexicanos se quejan de que la “represión” regulatoria implementada por Estados Unidos está dañando su actividad legítima y está conduciendo a que se ejerza el lavado de dinero “bajo tierra”. Un nota publicada por el diario británico Financial Times, firmado en conjunto por Jude Webber y Gina Chon, dice que antes de la crisis financiera de 2008, los bancos mexicanos tenían un gran problema: demasiados dólares. Esto sucedió porque el turismo, los negocios fronterizos, así como las remesas trajeron los billetes verdes que fluyeron y fluyeron hacia México. Lle.. [+] Ver mas
 
La Suprema Corte y el matrimonio homoparental
Juan José Morales Escrutinio Quieran o no, las autoridades de todo el país tendrán que aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. O, como se dice popularmente, deberán entrar en razón por las buenas o por las malas. Aunque se nieguen a registrar ese tipo de enlaces matrimoniales, finalmente tendrán que hacerlo. En efecto, hace poco la primera sala de la Suprema Corte de Justicia estableció jurisprudencia en el sentido de que son inconstitucionales las leyes de cualquier estado de México que definan el matrimonio como la unión civil entre un hombre y una mujer, o que establezcan como finalidad del mismo la procreación. Cualquier ley en ese sentido es inconstitucional, a juicio de los magistrados, por cuanto el Artículo Primero de la Constitución estipul.. [+] Ver mas
 
CFE crea filial internacional
El propósito de CFE International es el de poder comercializar en cualquier parte del mundo energía, gas natural, carbón y otros combustibles MÉXICO, D.F., 16 de junio (El Financiero y periódicos).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo competirá por primera vez contra otras empresas en el mercado eléctrico de México, sino ahora también lo hará contra compañías de diversos mercados energéticos en el mundo con su nueva filial CFE International (CFEi). Específicamente estará presente en los mercados de combustibles y electricidad, de acuerdo con un comunicado. “Esta compañía captará clientes y comercializará gas natural, carbón y otros combustibles. Se espera también que contribuya en la optimización de la cadena de suministro de la CFE para .. [+] Ver mas
 
Rechazan visita de Peña Nieto
A propósito de la visita que hará el Presidente mexicano a Francia, decenas de asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda piden también al mandatario francés condenar las desapariciones forzadas en México PARIS, Francia, 16 de junio (AFP).- Asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda pidieron al presidente francés François Hollande que condene públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México, con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto a París prevista en julio. “Le pedimos que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad”, escrib.. [+] Ver mas
 
Mancera se destapa
MEXICO, D.F., 16 de junio (EFE).- El Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy su intención de buscar la Presidencia del país en 2018, un día después de que lo hiciera la ex primera dama Margarita Zavala. Entrevistado por Milenio Televisión, Mancera fue interrogado respecto a la solicitud que le hiciera el coordinador de bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, para que definiera si está interesado o no en contender por la Presidencia. “Aquí es muy claro en la pregunta expresa, de si quieres o no quieres. Sólo hay una respuesta: sí o no. Sí quiero. También soy claro de que ahora tengo un compromiso con la ciudad y con la gente”, replicó el alcalde capitalino, de 49 años de eda.. [+] Ver mas
 
Especialistas construyen escenarios para el 2018
MEXICO, D.F., 16 de junio (SINEMBARGO).- Después de las votaciones del pasado 7 de junio, México puede ver al futuro. Especialistas en Prospectiva –la materia que consiste en la construcción de escenarios- aceptaron visualizar 2018, año en que habrá elecciones presidenciales y en el que, probablemente, el país no haya superado la crisis social generada en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Con los elementos del presente, los especialistas coincidieron en que México puede arribar a 2018 como un cuerpo enfermo en algunos de sus órganos vitales, pero con una firme esperanza de curarse y salvarse. Los escándalos de corrupción, sobre los cuales no hay indicador de cambi.. [+]Ver mas
 
“Llueva o truene habrá evaluación”
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recalcó que la evaluación magisterial se llevará a cabo / “No hay soluciones fuera de la ley ni podemos aceptar políticas contra el Derecho”, sostuvo MEXICO, D.F., 16 de junio (NOTIMEX/APRO).- “Llueva o truene habrá evaluación” magisterial y quien piense lo contrario ofende al presidente Enrique Peña Nieto, subrayó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Al dictar la conferencia “Diálogo sobre la reforma educativa”, recordó que desde su discurso inicial el Ejecutivo federal se pronunció contra las plazas vendidas o heredadas y, en cambio, ha impulsado que quien desee convertirse en maestro debe someterse a concurso y a una evaluación profesional. Ante los integrantes de la Funda.. [+] Ver mas
 
Declarado “Persona non grata”
El Congreso de Venezuela respondió así a un tuit “agresivo” del expresidente de México, Felipe Calderón, en contra de la selección venezolana de fútbol y del Presidente Nicolás Maduro CARACAS, Venezuela, 16 de junio (NOTIMEX).- El Congreso unicameral de Venezuela declaró hoy “persona non grata” al ex Presidente de México, Felipe Calderón, tras considerar “agresivo” un mensaje contra la selección venezolana de futbol que el domingo venció a Colombia. “El pleno de la Asamblea Nacional rechazó este martes la agresión de la que fue objeto la selección venezolana de fútbol y el presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte del expresidente de México, Felipe Caldeón”, indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Agregó que Calderón “.. [+] Ver mas
 
Suspenden clases por el huracán “Carlos”
En Jalisco, Colima y Michoacán MEXICO, D.F., 16 de junio (SINEMBARGO/NOTIMEX/APRO).- La presencia del huracán “Carlos” ya provocó que en municipios de Michoacán, Colima y Jalisco se suspendieran las clases y que en las dos primeras entidades se emitiera la alerta naranja. Mientras que ayer dañó 37 embarcaciones a su paso por Guerrero. Ante la proximidad del huracán “Carlos”, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la etapa de alertamiento por ciclón tropical, color naranja, para las zonas centro y sur de Michoacán y la mayor parte de Colima. El Sistema Estatal de Protección Civil tiene preparados alrededor de 30 albergues temporales en los municipios de mayor riesgo, con capacidad de alojamiento para un total de 5 mil personas. La alerta amar.. [+] Ver mas
 
Ataque a estudiantes llevó mensaje
Los jóvenes veracruzanos agredidos brutalmente el pasado 5 de junio, por un comando armado, señalaron que el Gobernador Javier Duarte envió, mediante el ataque, un mensaje a los que integran su “lista negra” MEXICO, D.F., 16 de junio (SINEMBARGO).- Estudiantes agredidos en Xalapa, Veracruz, el pasado 5 de junio y organizaciones civiles denunciaron el día de hoy que el Gobernador Javier Duarte tiene una lista negra de 30 personas “peligrosas” para el orden público. Dijeron que esa lista comprende a estudiantes, artistas, activistas, periodistas, consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos. “Vivimos en un clima de persecución, detenciones arbitrarias, acusaciones a los estudiantes de Humanidades de ser responsables de ataques al INE en X.. [+] Ver mas
 
Piden esclarecer ataque contra migrantes en Sonora
Organizaciones sociales denuncian desaparición de más de 80 personas el pasado 2 de julio MEXICO, D.F., 16 de junio (SINEMBARGO).- Organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales y del estado de Sonora esclarecer el ataque perpetrado por dos sujetos armados en contra de más de 100 migrantes el pasado 2 de junio, y del que se han reportado tres muertos, según cifras oficiales. Amnistía Internacional, la Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Instituto para las Mujeres en la Migración, entre otros grupos, denunciaron que a los sobrevivientes no se les explicó que deberían recibir una tarjeta que regula su estancia por razones humanitarias y por el contrario se les pidió firmar documentos donde re.. [+] Ver mas

Valencia lanza la primera piedra #PRIAmarillo

El diputado electo y exdelegado en Iztapalapa niega haber traicionado al PRD en el pasado proceso electoral. Dice que a los culpables del mal paso del partido hay que buscarlos en la dirigencia  nacional y local


“Si hay que buscar culpables de lo que ocurrió en el Distrito Federal, los dos grandes culpables son Jesús Zambrano y Raúl Flores”, acusa Jesús Valencia .
El exdelegado en Iztapalapa está bajo sospecha de haber jugado a favor de otras fuerzas políticas en la demarcación.
“Raúl Flores que se vea en un espejo”, dice Valencia sobre el presidente del PRD en la Ciudad de México, quien puso en el escenario el tema de las traiciones tras el descalabro que sufrió el partido en la capital.
El Sol Azteca perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaba y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El polémico exdelegado de la jurisdicción más ambicionada por los partidos políticos, debido al presupuesto que recibe anualmente y a la cantidad de votos que representa, se defiende.
“No estoy de acuerdo en el tema de buscar culpables, pero si hay que hacerlo, Zambrano y Flores lo son”, acusa.
Dice que analizar lo que ocurrió durante y después del proceso de selección de candidatos permite detectar que hubo mucho maltrato hacia grupos internos, a los que se les dejó fuera de la repartición de candidaturas del PRD, y que a la hora de votar se desquitaron y golpearon al partido.
“Sabíamos, por ejemplo, que (René) Bejarano iba a votar diferenciado, si lo dejaste fuera de la delegación Cuauhtémoc, qué esperabas”, cuestiona.
Valencia se refiere al proceso interno del PRD a través del cual René Bejarano, cuyo grupo político gobernó los últimos años la delegación Cuauhtémoc, no pudo colocar a ninguno de sus candidatos y más aún fue traicionado por algunos, como el exdelegado Alejandro Fernández.
La cuota para Valencia
El perredista relata que días antes de la elección en el Distrito Federal, Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Raúl Flores,  líder capitalino, lo citaron en un restaurante para informarle cuál sería su cuota a cumplir: tres distritos, dos locales y uno federal.
Aunque se inconformó con la asignación (pues en esas zonas que le comisionaron él no traía el control total de la gente ni del voto), los dos dirigentes le pidieron acatar, pues ya se había hecho la repartición y no había marcha atrás.
“Cumplimos y cumplimos bien. Somos la única delegación en la que se ganó la jefatura delegacional, siete de ocho distritos locales, y tres de seis de los federales”, puntualiza.
“A mí me tocaron tres candidaturas, las tres que ganamos”, dice Valencia, para refutar las acusaciones de que él traicionó en Iztapalapa.
Reitera una y otra vez que ante la marginación que tuvieron dentro del PRD muchos militantes buscaron opciones en otros partidos. 
Y como muestra refiere el caso de una de sus colaboradoras en Iztapalapa, Abril Yeanette Trujillo, quien fue su directora territorial en Ermita Iztapalapa.
Esta exfuncionaria al ver que no tenía posibilidades en el PRD se registró en el Partido del Trabajo, luego en Movimiento Ciudadano, donde la impugnaron, y al final en el Partido Encuentro Social (PES), con el que consiguió una diputación local por la vía plurinominal.
¿Trabajaste a favor del PES en estas elecciones?, se le cuestiona.
“Yo tengo muchos amigos en todos lados”, responde Valencia con una sonrisa.
Asegura apoyar a Dione
El exdelegado en Iztapalapa arribará al Congreso de la Unión a través de una candidatura plurinominal del PRD.
Se jacta de llegar fortalecido a la Asamblea Legislativa del DF a través de varios diputados locales a los que apoyó, posición que le permitirá negociar espacios en la propia delegación y hasta en el gobierno.
Con este escenario, Valencia  rechaza que se le tache de traidor. Reconoce que hace tres años sí ocurrió la reunión en un hotel de la Ciudad de México a la que hace referencia la delegada electa en Iztapalapa, Dione Anguiano.
Ese día, Marcelo Ebrard decidió que le tocaba primero a Valencia gobernar Iztapalapa, y luego sería el turno de ella.
Pero también advierte que a partir del 5 de diciembre, cuando Miguel Ángel Mancera asumió como jefe de Gobierno en el Distrito Federal, las reglas del juego cambiaron.
“Nunca le regatee el apoyo”, refiere respecto a Anguiano.
Valencia se prepara para llegar al Congreso de la Unión dispuesto a negociar con el mejor postor respecto a los espacios que asume le corresponden en la Asamblea local. 
El exdelegado ha resultado invicto de escándalos personales y políticos, como el de la camioneta que chocó, que le había prestado uno de los principales proveedores de la delegación.
Y los señalamientos tras comprar una mansión en una de las zonas más costosas de la Ciudad de México.