miércoles, 10 de junio de 2015

Así festejó MORENA triunfo en Xalapa

¡ CHIAPAS EN PELIGRO !

 VENDE GOBERNADOR EL ESTADO A COSTO DE SANGRE A EMPRESAS EXTRANJERAS


Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Manuel Velasco Coello ejecutará 75 proyectos de hidroeléctricas sin importarle las tierras de pueblos originarios, bienes comunales y reservas naturales, además cederá la explotación del vital líquido a empresas extranjeras, reveló Yara Fernández Moreno, doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Frente al Congreso del estado, la investigadora mencionó que en meses recientes surgió el Movimiento por la Defensa de la Tierra y el Territorio, convocado por el Comité de Derechos de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, el cual publicó información relativa a lo que propone el Gobierno del estado sobre renovar y ampliar las presas ya existentes en los ríos Usumacinta, Grijalva y La Venta, que incluye La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas.
Asimismo pretende hacer nuevas presas para utilizar el caudal de los ríos Sabinal, Suchiapa, Hondo, La Venta, Negro, Tulijá, Chancaljá, Shumuljá, Santo Domingo, Jataté, Lacantún, Tacotalpa, Tapaté, Pichucalco, Tzanconjá, entre otros más, que inundarán más de 200 mil hectáreas de tierras campesinas e indígenas, quienes lamentablementeserían despojados, más de 73 mil 700 hectáreas de riqueza biológica, así como afectarán los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Piedras Negras.
Comentó que el antecedente previo en el río de La Angostura, donde les fueron quitados sus bienes comunales (miles de hectáreas) a habitantes de pueblos tsotsiles del municipio de Carranza, que a la fecha este conflicto ha provocado cientos de muertes y decenas de presos políticos.
Destacó que el movimiento de Chiapanecos en Defensa del Agua lograron recabar más de 7 mil firmas y con ello detener la Ley que pretendía privatizar y concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, por lo que –dijo– la unión de las organizaciones de la sociedad civil contribuye a las comunidades para su beneficio.
Asimismo subrayó que derivado de las concesiones mineras el 55 por ciento del territorio nacional ha sido concesionado a empresas canadienses, estadounidenses, inglesas, entre otras, mientras que en Chiapas el 19 por ciento de la superficie, que equivalen aproximadamente a 500 mil hectáreas, está bajo control para explotación minera, esto de acuerdo al portal del Sistema Geológico Mexicano.
En este sentido, de acuerdo al documento mostrado por la investigadora, se encuentran nuevas presas como Bajatzén, Salto de Agua, Boca del Cerro, Jattzá, Central Nance, Quetzalli, Huixtán I, Huixtán II, La Angostura, Chicoasén II, Itzantún, Malpaso II y Mexcalapa.
Los municipios que serían afectados, con la inundación de más de 200 mil hectáreas, derivado de la ejecución de estos proyectos, son Yajalón, Tila, Tumbalá, Altamirano, Las Margaritas, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Huitiupán, Amatán, El Bosque, Simojovel, Pantelhó, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar, Mezcalapa, Ocozocoautla y Tecpatán, mientras que se laceraría parte de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Por ello Fernández Moreno sostuvo que es fundamental que la ciudadanía chiapaneca conozca estos proyectos y sepa cómo el Gobierno estatal pretende despojar a los habitantes lo que les pertenece, así como reaccione, actúe, se levante y proteste contra la arbitrariedad de las obras que buscan quitar los recursos naturales más importantes del estado y de la humanidad.

Sindicalistas disidentes llaman a protestar contra "desmantelamiento" del IMSS


México, DF. Corrupción interna, violaciones a los derechos de los trabajadores, suspensión de derechos sindicales y rescisiones laborales injustificadas promovidas por la misma dirigencia sindical fueron algunas de las denunciadas presentadas por trabajadores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Representantes de un colectivo que agrupa a diversos frentes y coordinadoras de trabajadores en activo y jubilados del Instituto convocaron para este viernes a las 15:30 horas a una gran manifestación de protesta frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, a fin de protestar por el “desmantelamiento” del Seguro Social, acción que ha contado con la “complicidad” de las últimas dirigencias sindicales, la última de ellas encabezada por Manuel Vallejo Barragán.
En conferencia de prensa, los trabajadores Gustavo Hernández, Hermes Marrón, Arturo Salazar y Rafael Soto Cruz, señalaron que la manifestación de mañana viernes 10 de octubre se debe a que ese mismo día se realiza en el puerto de Acapulco el 53 Congreso del SNTSS, en medio de irregularidades y represión en contra de la base sindical.
Denunciaron que aun cuando el Congreso ha sido convocado para debatir lo relacionado al incremento salarial, la dirigencia de Vallejo Barragán pretende impulsar en el apartado de “asuntos generales” varios temas que afectan los derechos laborales de los trabajadores del Seguro Social.
Explicaron que con la propuesta de crear una nueva categoría de “limpieza e higiene”, con el aval del sindicato, se pretende desaparecer a los trabajadores intendentes, además de que en muchos centros de trabajo ya se subroga a empresas privadas esta labor.
En otro de los puntos que pretende incluir indebidamente la actual dirigencia en este 53 Congreso Nacional Ordinario está el “bono de permanencia” para médicos y enfermeras. Este bono, señalaron, se ofrece a este personal que está próximo a jubilarse para que permanezca en activo durante más tiempo. En los hechos, esta propuesta implica una ampliación de años de servicios para llegar a la jubilación, según denunciaron.
En este sentido, señalaron que hay un fuerte déficit de médicos y enfermeras para poder atender satisfactoriamente las necesidades de los derechohabientes, no sólo porque las contrataciones son insuficientes, sino también porque para muchos médicos ya no resulta atractivo el ingreso al Instituto.
Señalaron que a muchos médicos ya no les interesa trabajar en el IMSS, debido a la “sobreexplotación” que hay del trabajo, con la obligatoria atención de decenas de pacientes en una jornada laboral; a las condiciones precarias en las que se presta el servicio, y a la creciente judicialización de la atención médica, donde se responsabiliza totalmente al personal médico de cualquier falla, siendo que muchos de los sucesos ocurren precisamente por las condiciones laborales y la falta de insumos que son obligación del Instituto.

Dizque Morena era un globo inflado .- MARTHA ANAYA

Todavía hace unos meses, Los Chuchos –Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo–, declaraban públicamente que Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, no les iban a hacer ni cosquillas en estas elecciones.

PAG-7-DANIEL-PERALES_Jesús-Zambrano_7

Es más, a punto de iniciar el proceso electoral, mandaron a hacer encuestas en todas las delegaciones. Según éstas –las guardaba Jesús Ortega en uno de los cajones de su escritorio en su antigua oficina– el PRD no iba a perder un solo espacio en el Distrito Federal.

Era tanta la inquina de la cúpula perredista contra López Obrador, que no perdían ocasión para despreciar y mal hablar de su ex candidato presidencial. Pero lo más grave, en términos políticos, es que menospreciaban su fuerza y su liderazgo.

Ortega no lo bajaba de “mesiánico”, de “dictador perpetuo”, de representar “una versión grotesca de cesarismo, de bonapartismo”. Fue el que más empujó –y disfrutó– para que el tabasqueño abandonara las filas del PRD.

Zambrano, presumiendo todavía su balance como presidente del sol azteca en octubre pasado, declaró tan campante que aquellos que auguraban un resultado negativo para el PRD en las elecciones de 2015 no eran más que “malquerientes”.

Sostenía que si bien podían perder algún sector del electorado identificado con Morena, “la sangría se compensará con la simpatía que despierta el nuevo rostro del sol azteca entre la clase media, el empresariado y un sector intelectual” (sí, se pueden revolcar de risa).

Carlos Navarrete no se quedó atrás. Sus críticas las enfiló hacia Morena. Todavía hace tres meses aseguraba a Grupo Imagen Multimedia que se trataba simplemente de “un globo que se ha inflado”:

“Hay un globo que se ha inflado que se llama Morena, que nos andan espantando con el petate del muerto por todos lados. Ya lo tengo medido en cada estado… El PRD es el PRD. Nos vemos en junio…”, soltó en pleno desplante.

Y pues sí, llegó junio… y el dichoso “globo inflado” resultó ser, no Morena, sino el propio PRD.

La elección les reventó en el rostro. Morena les arrebató de entrada cinco delegaciones –otras cinco están en disputa– y se convirtió en la primera fuerza política en el Distrito Federal.

-0-

EL CULPABLE DE LA DEBACLE PERREDISTA.- No terminaba la noche del domingo y ya Carlos Navarrete acusaba a López Obrador de la estrepitosa caída del PRD.

“Es la división de la izquierda…; el impacto de la división ha sido tremendo”, apuntaba. Pero “súmale y verás que juntos hasta superamos al PRI…”, pedía.

Reiteraba una y otra vez que la terrible situación por la que atravesaba el partido que dirige se debía a ese personaje que dividió a la izquierda, para luego deslizar la idea de que las izquierdas debían de unirse de nuevo con vistas al 2018.

En su búsqueda de culpables, Navarrete omitió mencionar que ellos mismos orillaron a AMLO –y a Cuauhtémoc Cárdenas y a Alejandro Encinas y a muchas otras figuras– a salir del partido.

Pero ahora que van en picada, cínicamente piden teta de nuevo.

En fin, Andrés Manuel no tardó en responder: “No queremos unirnos con quienes no tengan autoridad moral. El PRD tiene un problema muy serio de corrupción. No podemos aliarnos con ellos”, le dijo a Alejandro Cacho.

-0-

FIESTÓN NARANJA EN JALISCO.- Enrique Alfaro jaló un titipuchal de votos para Movimiento Ciudadano (el partido que lo postula, aunque él no está afiliado).

Alfaro no sólo ganó la alcaldía de Guadalajara con el 51% de los votos, sino que la ola naranja jaló también a sus compañeros de partido en Zapopan (Pablo Lemus triunfó con el 41%) y Tlajomulco (Alberto Uribe con el 48%), además de diputados locales y federales.

¡Nada mal para Dante Delgado! De hecho, le fue súper bien en estas elecciones. Casi el 6%. Muy cerca del Partido Verde.

-0-

GEMAS: Obsequio de Ricardo Monreal, ganador de la delegación Cuauhtémoc: “Voy a llevar la fiesta en paz con (Miguel ÁngelMancera, voy a tener acuerdos con él y el gobierno federal para sacar adelante a la delegación que está hecha un tiradero”.

Sí cumplen-Hernández


Pes-o devaluado


La nueva mayoría-Rocha


PAN: desmemoria 2006 Julio Hernández López

Astillero
 Remodelación de escaparates
 EPN: triunfalista
 AMLO: cuartel chilango
 PAN: desmemoria 2006
Julio Hernández López
Foto
ANUNCIA EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO MÁS MOVILIZACIONES. Enrique Enríquez, Adelfo Alejandro, Rubén Núñez, Juan José Ortega y Víctor Rodríguez, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtieron en conferencia de prensa que seguirá la lucha por la abrogación de la reforma educativa y exigieron al gobierno federal sacar al Ejército y la Policía Federal de las comunidades y regiones que mantiene ocupadas desde la víspera de la jornada electoralFoto María Meléndrez Parada
E
nrique Peña Nieto tomó losresultados de la contienda electoral y los abonó a su cuenta. A pesar de la baja participación cívica y de las graves explosiones violentas en estados del sur (en Tlapa, Guerrero, la Policía Federal dejó un joven muerto, Antonio Vivar Díaz, en una operación despiadada contra la población para recuperar efectivos retenidos), el mexiquense se colocó discursivamente como fuente original de las presuntas bendiciones democráticas habidas, pues éstas derivarían de las reformasestratégicas pactistas, que así le estarían dando legitimidad a mitad de camino para impulsar con más fuerza (o imponer, según el fraseo que se escoja) las restantes, sobre todo la educativa y la energética. A sus haberes también cargó EPN la novedad de los candidatos independientes, saludando el triunfo de algunos de éstos. Su discurso de después de los comicios quedó así situado en la complacencia de la convalidación del sistema que él desprende de la jornada dominical y en un presunto cheque democráticopara continuar con su proyecto político.
2.- Andrés Manuel López Obrador ganó muy poco a escala nacional pero mucho, suficiente, en la capital del país, convertido ya en el cuartel general de campaña rumbo a la tercera acometida en pos de la Presidencia de la República. Los primeros resultados de los comicios permitieron al tabasqueño retomar el rol que más le acomoda, el del líder implacable en la defensa de resultados en entredicho, el peleador callejero que no se amedrenta ante los poderosos (o, en el caso, ex poderosos) del barrio (ya llegará más adelante la faceta de la República Amorosa). El saco de golpeo ha sido el partido que dejó para fundar el propio, el de la Revolución Democrática, que perdió el control histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el dominio en las jefaturas delegacionales que, por lo demás, no quedará necesariamente en los números emitidos durante el cómputo final (seis para el PRD y cinco para Morena), pues el nuevo partido impugnará los resultados oficiales en varias demarcaciones, entre ellas la de Iztapalapa, cuyo padrón es la joya de la corona electoral chilanga. La batalla entre hermanos separados ha abierto la puerta con más amplitud al PRI (que ahora presume haber ganado tres delegaciones y cuando menos un par de diputaciones locales de mayoría, entre ellas la de la hija de Rosario Robles) y al PAN (que a su enclave tradicional de la Benito Juárez ahora sumó la Miguel Hidalgo que había perdido frente a las huestes saqueadoras de Amalia García). Pero la retoma de la ciudad de México revitaliza la figura, el discurso y las aspiraciones presidenciales de AMLO.
3.- Los Chuchos tratan de poner buena cara (reformista) al pésimo tiempo (no sólo electoral). En el confesionario público que ahora constituye Twitter, tanto Carlos Navarrete como Jesús Ortega han proclamado su disposición a enfrentar con autocrítica y ánimos correctivos lo que le ha sucedido al partido en el que los llamados chuchos son máximos dirigentes. Ortega y otros altos cuadros del sol azteca han hecho incluso señalamientos contra quienes desean destruir a la organización proveniente del Frente Democrático Nacional de 1988. La tonalidad discursiva del perredismo en declive no tiene profundidad ni grandes alcances, porque se produce justamente en la derrota, que si bien aún no lo es plenamente en lo numérico (a escala nacional el sol azteca tiene cifras por encima de Morena) sí lo es en el posicionamiento político, como fuerza decadente, entre crecientes demandas de que la actual dirección renuncie y aires de venganza provenientes de la corriente bejaranista que fue desplazada en el reparto de candidaturas.
4.- En la remodelación de escaparates partidistas, Acción Nacional optó por el modelo Desmemoria 2006 y anunció una pasteurizada lucha contra los resultados electorales por diferencia mínima. Así fue que Jorge Luis Preciado, el contlapache de Gustavo Madero que busca una gubernatura, se decantó por una movilización contra las irregularidades en el conteo que a su entender favorecen al enviado de Los Pinos para encargarse de las recaudaciones en Manzanillo, perdón, en Colima, el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes José Ignacio Peralta. Hoy habrá otra caminata, que no marcha, en San Luis Potosí, donde la panista Sonia Mendoza se resiste a reconocer la victoria del priísta Juan Manuel Carreras (no la desconoce, pero señala que hay incidencias en el proceso dominical que podrían cambiar el desenlace hasta ahora anunciado en favor del Revolucionario Institucional). A esta protesta pública asistirá Gustavo Madero, pero la nota más contradictoria (por usar un término generoso) la aportó Felipe Calderón al tuitear que Es importante revisar bien resultados de las actas en SLP y Colima para evitar cualquier duda en elección de gobernador, como si el michoacano no se hubiese alzado con el poder en 2006 a partir de una diferencia oficial mínima y en medio de un amplio reclamo social de revisión de actas mediante la consigna, que ahora parecen enarbolar Madero y Calderón, de voto por voto, casilla por casilla.
5.- En un país menos adormecido habría sido socialmente traumática la confabulación de personajes con fama televisiva para promover tramposamente y con fundados visos de comercialización corrupta a un partido tan impugnado como es el llamado Verde. Pero, a pesar de las evidencias de sucio comportamiento cívico, los involucrados (estrellas y televisoras) sólo dejan pasar el tiempo, en tributo al olvido y la desfachatez. Una disculpa extraoficial habla de que esos famosos entregan sus cuentas de Internet a agencias de publicidad. Lo cierto es que esa franja deopinantes por dinero se inscribieron en el abanico de prácticas inmorales de un partido especialmente relacionado con los dueños de las televisoras dominantes.
¡Hasta mañana, con Manuel Velasco Coello como principal suministrador de votos, desde Chiapas y para el conteo nacional, al mencionado Verde Delincuente!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Honestidad


Autocrítica-Helguera


Tan claro


El pequeño Chuayffet Ilustrado


Recuento-Fisgón


Despeñadero


Terrorismo a la veracruzana


¿Nuevas formas de fraude electoral?

Llega panista borracho a Debatitlán, reporta Sólo Ojotes

Gana Morena 10 delegaciones en DF, defenderá su triunfo: Martí Batres

Gana Morena 10 delegaciones en DF, defenderá su triunfo: Martí Batres

Mancera y Serrano, liquidados para el 2018

Héctor Serrano descartó la posibilidad de postularse como jefe de Gobierno del Distrito Federal en próximas elecciones. Foto Cuartoscuro/Archivo
 Héctor Serrano operó elección desde el GDF
 Son los enterradores del PRD en la capital

Martín Moreno. Sin Embargo


Semanas antes de realizarse la elección del 7 de junio, el todopoderoso secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, mandaba llamar a candidatos a jefaturas delegaciones a su oficina en el GDF, y les hacía una oferta:
-      Mira, yo te apoyo con “bisutería” (tinacos, playeras, gorras, etcétera) y te ofrezco, para ti, una concesión en Cetram (Centros de Transferencia Modal), pero apóyanos, jala con nosotros…
El intento de soborno político de Serrano fue inútil, al menos en la parte electoral: el PRD en el DF y, en particular, la descolorida tribu mancerista, Vanguardia Progresista – operada directamente por Serrano-, fueron barridos por Morena en cinco delegaciones, mientras Iztapalapa, GAM y Coyoacán, estuvieron a un tris de quedar también bajo el dominio morenista.
De nada sirvieron los ofrecimientos para coptar a candidatos desde el GDF, vía Héctor Serrano, un funcionario que, ante la debilidad mostrada por Mancera – más dedicado a promocionar yoga o diamantes de béisbol en el Zócalo- , es quien asume, en la praxis, el papel de jefe de Gobierno del DF.
“El jefe de Gobierno soy yo”, es la frase favorita de Héctor Serrano. (Serrano: el manotazo por el control del PRD/SinEmbargoMX/ 26-VIII-2014 /Mayela Sánchez, Shaila Rosagel y Linaloe R. Flores).
Hoy, Mancera y Serrano naufragan en su intención de apropiarse del PRD y ser los grandes vencedores del 7 de junio. No pudieron con AMLO.
Hoy, Mancera y Serrano han quedado como el payaso de las cachetadas: vapuleados por Morena.
Hoy, Mancera y Serrano se pueden despedir del 2018. Merecido lo tienen.
*****
       Todos sabemos que Miguel Ángel Mancera no es perredista y que, tan sólo horas después del fracaso electoral amarillo del domingo pasado, salió para deslindarse de un partido que, a querer o no, lo hizo Jefe de Gobierno del DF. En 2012, el PRD hubiera ganado con cualquiera: con Barrales, Delgado, Batres. Mancera era la tercera opción de Marcelo Ebrard, quien no tuvo otra que darle la candidatura. Entonces Mancera en realidad creyó – o le hicieron creer- que era un político de grandes vuelos.
       Pero no. Mancera es un híbrido político. Proclive, como procurador de Justicia del DF, a fabricar culpables. Aterrado de salir a las calles del Centro Histórico, como sus antecesores, cuando se lo han propuesto. Inexperto a la hora de gobernar. Y esos vacíos los ha llenado Serrano.
       ¿Qué deja a la parejita Mancera-Serrano la debacle del PRD en el DF?
1)  Mancera se puede ir despidiendo de la candidatura presidencial por el PRD en 2018. La victoria de Morena fue un referéndum reprobatorio para el (mal) gobierno mancerista, que fue borrado, a golpe de votos, y sentenciado a muerte para la próxima presidencial. El 7 de junio no sólo significó los funerales del PRD en la ciudad de México, sino también la muerte política de Miguel Ángel Mancera, quien así dijo adiós a Los Pinos.
2) Dentro de la dirigencia nacional del PRD, aún controlada por Los Chuchos y Carlos Navarrete, ya no ven con simpatía a Mancera, de quien en privado recriminan su falta de compromiso con la izquierda y su entreguismo a Peña Nieto. “No veo en el 18 (2018) ni personajes ni un partido con capacidad de renovación para repetir la Jefatura de Gobierno…o nos la gana el PRI o nos la gana Morena”, reconoció Navarrete en un audio difundido por El Universal el pasado uno de junio. Si Mancera ya no era considerado presidenciable para el PRD a principios de junio, mucho menos después de la derrota del domingo pasado. Mancera ya fue desechado por los santones amarillos.
3) Héctor Serrano tenía un cálculo: apoderarse de la estructura perredista capitalina, arrasar el 7 de junio, liquidar a Morena y bordar tranquilo para que en 2018, fuera el candidato perredista a la Jefatura de Gobierno. Fracasó en todo. Sus intentos de coptar a candidatos no sólo no surtieron efecto, sino que lo exhibieron como un político deshonesto a los ojos de sus compañeros. Serrano no sólo fue reventado, en las urnas, el domingo anterior. De paso, cayó de la gracia del PRD-DF que no lo quiere ver ni en pintura. Morena ya lo desconoció como interlocutor. En su caída, Mancera arrastró a Serrano. Ambos se fueron al caño. ¿Adiós Serrano del GDF?
4) Mancera y Serrano no sólo pasarán a la historia como los grandes perdedores del 7 de junio, sino también como los enterradores del PRD en su corazón de poder político y económico: la ciudad de México. Mancera, empinado al gobierno peñista y despreciando siempre al PRD. Serrano, ejerciendo la Jefatura de Gobierno a la vieja usanza priista: comprando voluntades, más que convenciendo con hechos y discursos de izquierda. Mancera y Serrano, sencillamente, están fulminados.
*****
              ¿Qué sigue para el PRD en el DF con Morena como la primera fuerza política, una ALDF compartida, sin la mayoría suficiente para hacer y deshacer como antes del 7 de junio y en pleno declive político?
              Una de dos: o se reinventa – cosa que se ve imposible de aquí a tres años-, o se resigna a lo que parece inevitable: perder la Jefatura de Gobierno del DF en 2018, tal y como lo pronostica Carlos Navarrete.
              Por lo pronto, bien podría el PRD-DF en empezar a deslindarse de esa parejita calamitosa integrada por Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, que tanto daño le ha hecho a la izquierda capitalina.

              Ese sería un buen comienzo.

La joroba del ‘Cuau’ .- Kemchs

Le quedó grande .- Omar

Funcionó la estrategia y tendremos más diputados federales: Escobar

Ridícula, la investigación de la FMF al Piojo por tuitear
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 7
Arturo Escobar, presidente nacional del PVEM, aseguró ayer que funcionó tan bien su estrategia electoral que tenemos el mejor resultado de la historia, una votación histórica. Claro que aspirábamos a más, pero la buena noticia es que tendremos más diputados federales.
El dirigente partidista consideró ridículas las investigaciones que realiza la Federación Mexicana de Futbol (FMF) contra Miguel El PiojoHerrera por los tuits que escribió sobre el Partido Verde. “Lo veo ridículo. Eso es una muestra de que la jornada electoral fue tan tranquila que lo que más llamó la atención fueron los tuitsde algunos (personajes), conocidos y no conocidos. La única plataforma de libertad de expresión que le queda a la democracia mexicana son las redes sociales”.
Resaltó que miles de mexicanostuitearon en favor del PVEM, la mayoría, precisó, no son (personajes) conocidos, pero llamó la atención el tema de Miguel Herrera y otros más. Me da mucho gusto que a Herrera le gusten los postulados del partido. Las redes sociales quedaron absolutamente libres de regulación de la normatividad electoral, por eso insisto que es ridículo que sea tema a debate.
Escobar refirió que “estaban quemando casillas en Chiapas, Guerrero o Michoacán, y que no se pudieron instalar algunas casillas, pero esa no fue la nota, sino los tuits de Miguel Herrera”.
–¿Otros personajes? Por ejemplo la conductora Inés Sainz, que denunció que fue la agencia que maneja sus tuitsla que subió un menaje en favor del Verde sin su autorización? –se le cuestionó.
–No conozco a esa señora, pero para nada contratamos agencias de publicidad para ello. Yo conocí el mensaje de Herrera, el domingo por la mañana y, en cuanto lo vi, le pedí al representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral que se deslindara, porque supuse que los partidos se iban a inconformar.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin freno
Con un Congreso a modo, donde el PRI alcanzó una mayoría simple, la segunda etapa de reformas de Enrique Peña Nieto va sin problemas / Énfasis en las modificaciones estructurales de las leyes del campo, seguridad social y del agua MEXICO, D.F., 9 de junio (SinEmbargo).– La nueva distribución de la Cámara de Diputados, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el del Presidente Enrique Peña Nieto– alcanzó una mayoría simple, que se refuerza por la presencia de partidos aliados al tricolor, abre la puerta para que la actual administración continúe sin problemas con la aprobación de la segunda etapa de reformas estructurales, en especial la del campo, la de seguridad social y la del agua, coincidieron analistas políticos, quienes añadieron que el poder .. [+] Ver mas
 
Insultante
La nueva Ley de Aguas del Gobierno de Peña Nieto plantea reducir el líquido que le toca a cada mexicano / La iniciativa estipula 50 litros diarios del vital líquido como mínimo / La OMS dice que deben ser 100 litros diarios por habitante MEXICO, D.F., 9 de junio.- El dictamen de la nueva Ley de Aguas, cuya discusión legislativa se ha pospuesto en el Pleno de los Diputados, estipula que cada mexicano deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas. Eso es menos líquido que lo estipulado en una sentencia de la Suprema Corte y en los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Expertos ambientales y organizaciones coinciden en que esta cantidad viola el Derecho Humano al agua, pues el mínimo debe ser 100 litros. .. [+] Ver mas
 
El drama del agua
1. Privatización del agua vía grandes obras hidráulicas y sistemas municipales El ejemplo emblemático, dijeron, es el acueducto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a la capital de Nuevo León, concesionado a Grupo Higa e ICA por 27 años. Este modelo, aseguran las organizaciones, sería replicado por todo el país. 2. Altas tarifas Para las ONG, las empresas tendrían garantizada la recuperación de su inversión a costa de las tarifas cobradas al usuario final o recursos del gobierno. “Vamos a estar subsidiando al sector privado a través de la tarifa, a través de inversiones directas y a través del subsidio a los sectores vulnerables”, aseguró Elena Burns, de Agua para todos. 3. Asegurarle el agua al ‘fracking’ y las mineras La nueva ley no me.. [+] Ver mas
 
Combate a la corrupción y al Crimen Organizado
Se debe enfrentar a ambos flagelos para que crezca la economía mexicana, afirma el presidente de BBVA Bancomer, Francisco González Rodríguez / “Son lacras que impiden el crecimiento y perjudican a las clases menos favorecidas del país” MEXICO, D.F., 9 de junio (SinEmbargo).– El presidente del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, afirmó que se debe enfrentar a la corrupción y al crimen organizado para que crezca la economía mexicana. “Son lacras que impiden el crecimiento y perjudican a las clases menos favorecidas del país”, dijo. En su exposición durante la Reunión Nacional de Consejeros, aseguró que estos problemas se deben combatir con inteligencia y contundencia; aunque reconoció que esos problemas no se arreglan en corto plazo, por lo que falta .. [+] Ver mas
 
Partidocracia, estampa del hartazgo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Exigencia: transparencia y cuentas claras Se empoderaron muy destacadas féminas Videgaray, adentro del limbo económico Rechazan maestros reactivar evaluación Resultados en Quintana Roo: tres de tres “Una derrota política es sólo testimonio de mejores métodos de corrupción”.- Jorge Saldaña Casi con la misma intensidad con que se promueve entre los ciudadanos la exigencia de cuentas claras y de transparencia sin trampas y sin excepciones, viene presentándose el eliminar las prerrogativas que entrega el gobierno a los partidos políticos y la eliminación de los gastos excesivos de quienes vigilan las elecciones y las califican, al tiempo de recordar que nacieron tanto el INE y su antecesor como Institutos ciudadanos cuando e.. [+] Ver mas
 
Independientes, la esperanza
Deben evitar la corrupción y caer en los mismos vicios para poder limpiar la “cloaca” del sistema político / Los candidatos apartidistas son un síntoma de la profunda crisis de credibilidad, dijo el investigador Edgardo Buscaglia CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (SINEMBARGO).- Las candidaturas independientes no son suficientes para limpiar “la cloaca” en la que está sumido el sistema político mexicano, dijo el escritor e investigador Edgardo Buscaglia. También hacen falta, planteó, mecanismos de vigilancia sobre sus patrimonios, autonomía en las fiscalías y en el Poder Judicial y una serie de reformas que impidan los altísimos niveles de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema que gobierna México. “El problema es que los candidatos independientes.. [+] Ver mas
 
Tipo de cambio, riesgo para la industria
La depreciación del peso frente al dólar ubica a la moneda en un terreno peligroso para la industria mexicana, y la preocupación es que mantenga esa trayectoria y alcance una cotización de 17 pesos MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- La depreciación del peso frente al dólar ubica a la moneda en un terreno riesgoso para la industria mexicana, y la preocupación es que mantenga esa trayectoria y alcance una cotización de 17 pesos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar. “El tipo de cambio ya empieza a representar un riesgo”, hace dos meses se estimó que estaría entre 15 y 15.10 pesos por divisa verde en promedio, pero “como va, podría llegar a 17 pesos”, dijo el líder de la Can.. [+] Ver mas
 
Buscará anular elección de Iztapalapa
Clara Brugada, candidata de MORENA a Jefatura Delegacional, asegura que hay pruebas de compra de votos, por lo que no se puede reconocer el triunfo del PRD MEXICO, D.F., 9 de junio (SINEMBARGO).- Clara Brugada Molina, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Iztapalapa, anunció este día que buscará la anulación de la elección en esa demarcación dadas las varias irregularidades que supuestamente se habrían cometido en la jornada electoral en esa delegación en detrimento de ese partido. Acompañada por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, y candidatos a diputados locales y federales de ese partido, la candidata aseguró que contaban con los elementos para impugnar el proceso electoral, que significaría probar sus señal.. [+] Ver mas
 
“Victoria política” de Andrés Manuel
MEXICO, D.F., 9 de junio (SinEmbargo).– A pesar de ser el Presidente más impopular en 20 años, de estar acosado por los escándalos de corrupción, de tener una economía lenta y una violencia generada por el narcotráfico, además del malestar social, Enrique Peña Nieto salió fortalecido de la elección del domingo pasado, y lo hizo porque los dos principales partidos de oposición, el Revolucionario Democrático (PRD) y Acción Nacional (PAN), no lograron capitalizar su impopularidad, publica este día The Financial Times. “Su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) se estableció para comandar una mayoría reducida en la cámara baja del Congreso con sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza”, dice el artículo firmado por Jude Weber. El diario británico refier.. [+] Ver mas
 
“Los Chuchos” hunden al PRD
Pecan de “arrogancia”, afirma el ex secretario del Sol Azteca/ El PRD estuvo enano, afirmó Dolores Padierna MEXICO, D.F., 10 de junio (SinEmbargo).– El descalabro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su principal bastión, la Ciudad de México, se debe a la línea política que incluyó al Pacto por México y a la “arrogancia” de “Los Chuchos”, el grupo que controla el partido desde hace años, aseguró el Diputado federal y ex secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho. “Los triunfos tienen muchos padres y las derrotas siempre son huérfanas. Buscan a quién responsabilizar de las derrotas. La responsabilidad de este descalabro que se vivió, está en tres puntos: la línea política, es decir, el Pacto por México es parte de la de.. [+] Ver mas
 
Hay que quitarle ya la ubre del presupuesto a los partidos
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Su voz se escucha cansada. Y él mismo lo reconoce, cuando se le pregunta cómo se siente al saber que será el único Diputado federal independiente (sin afiliación partidista) en la próxima Legislatura en San Lázaro. “Contento, sin lugar a dudas. Cansado, pero muy contento”, dijo Manuel Clouthier Carrillo tras los más de seis meses de arduo trabajo y escasas prerrogativas para competir, y luego una serie de desventajas que la Reforma Electoral de 2014 impuso a los candidatos independientes. De los 22 aspirantes, sólo uno consiguió llegar a la Cámara de Diputados. Clouthier Carrillo, el hijo del emblemático panista Manuel Clouthier del Rincón, el recordado “Maquío”, consideró que el 7 de junio concluyó un proceso que com.. [+] Ver mas
 
El gran fracaso del llamado Partido Verde
Juan José Morales Escrutinio Por supuesto, el llamado Partido Verde Ecologista de México jamás revelará cuánto gastó en su gigantesca campaña publicitaria previa a las elecciones del pasado domingo. Si lo hiciera, quedaría en evidencia que rebasó —y por muchísimo— el tope de gastos de campaña y el Instituto Nacional Electoral ya no podría seguir dando largas a la demanda de que se le cancele el registro por sus sistemáticas violaciones a la ley. Mucho menos revelará la procedencia de las carretadas de dinero que utilizó en la compra de lentes, mochilas, libros, lápices, despensas, calendarios, boletos de cine y un sinfín de otros artículos publicitarios y en la difusión de todo tipo de anuncios en radio, televisión, carteles, autobuses, envolturas de tortill.. [+] Ver mas
 
Confirman fechas de evaluación magisterial
La SEP evaluará a 295 mil profesores de Educación Básica y a 55 mil maestros de Educación Media Superior, de septiembre a noviembre de este año y de febrero a mayo del 2016 MEXICO, D.F., 9 de junio (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016 se efectuará de septiembre a noviembre de este año y de febrero a mayo de 2016. En un comunicado, la dependencia federal dijo que se evaluarán a 295 mil trabajadores de Educación Básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica. También dijo que los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado d.. [+] Ver mas
 
Desacierto de la CNTE
LAZARO CARDENAS, Michoacán, 9 de junio (RED113).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destruyeron cientos de exámenes que estaban destinados a aplicarse a los alumnos de las escuelas primarias de este puerto; acción realizada por los democráticos en protesta por la Reforma Educativa, aseguraron ellos mismos. Lo anterior ocurrió la mañana de este martes, cuando los profesores llegaron a un domicilio en el fraccionamiento 600 Casas, donde eran resguardadas las evaluaciones y de ahí las sacaron y las incineraron afuera del propio inmueble. No obstante otro montón de exámenes los trasladaron frente al Palacio Municipal, donde de igual forma los quemaron ante las caras de sorpresa de muchos ciudadanos que observaban el momento. Al resp.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto, de gira por Europa
Hoy participará en la II Cumbre CELAC-UE y VII Cumbre México-UE, en Bruselas, Bélgica, del 10 al 12 de junio MEXICO, D.F., 9 de junio (NOTIMEX).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, salió esta tarde del país para realizar una gira por Europa durante los próximos seis días. Alrededor de las 16:45 horas partió el avión presidencial que llevará al mandatario mexicano al viejo continente, donde participará en la II Cumbre de Jefes de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, CELAC-UE y VII Cumbre México-UE, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, del 10 de 12 de junio. Posteriormente, el presidente hará una visita oficial a Italia, del 12 al 15 de junio, y regresará al país un día después. Se prevé que el presidente arribe a l.. [+] Ver mas
 
Ultimaron a Director de Seguridad Pública en Sonora
La jornada de violencia de ayer dejó un total de 19 ejecuciones en siete Estados HERMOSILLO, Sonora, 9 de junio (Agencias y periódicos).- Un comando interceptó y ejecutó al director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Sonora, René López Cervantes, de 43 años, e hirió a otro agente más. Cerca de las 13:30 horas de este martes, en el cruce de las calles Santos Degollado y Américas, las víctimas fueron interceptadas por una camioneta guinda, cuyos tripulantes abrieron fuego contra los agentes para después abandonar el lugar. Elementos de las diferentes corporaciones implementaron un operativo a fin de localizar a los agresores que operan en el sur de la entidad, a unos 287 kilómetros de esta capital. En el lugar de los hechos, personal de servicios perici.. [+] Ver mas
 
Entrega ICE a las autoridades mexicanas a fugitivo cubano
Era buscado por abuso sexual infantil MEXICO, D.F., 9 de junio (Especial).- Un ciudadano cubano buscado en México por abuso sexual agravado de un menor fue entregado por oficiales de la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de la Oficina de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE). Los oficiales de ERO entregaron a Ner Silverio Prieto a las autoridades mexicanas el martes sin incidentes en el puerto de entrada de la calle Stanton en El Paso, Texas. Silverio, de 64 años de edad, fue arrestado por el Departamento de Policía de Miami-Dade en abril de 2000 por obscenidad y por acoso de un menor de doce años. Antes de su proceso judicial en Florida, Silverio escapó de los Estados Unidos y vivió en México, en donde se le acusa de abusar sexualmente de un niñ.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia
Centenares de pobladores de Tlapa, Guerrero, marcharon ayer con el cuerpo del joven activista asesinado a manos de policías federales TLAPA, Guerrero, 9 de junio (SINEMBARGO).- Tras el asesinato del activista Antonio Vivar Díaz a manos de policías federales, padres de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG, miembros del MPG, y sus familiares y amigos participan una marcha este martes en el centro de la ciudad de Tlapa, para exigir justicia. Al frente de la manifestación luctuosa va el féretro con el cuerpo de la víctima. El recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recibió un disparo la noche del domingo, cuando efectivos de la Policía Federal ingresaron a la capilla de la colonia Tepeyac para rescatar a 30 policías federales que estaban r.. [+]Ver mas
 
Dudan para invertir en México
Empresas extranjeras llegan a nuestro país a observar pero no han concretado inversiones importantes en el sector, a casi un año de la reforma energética NUEVA YORK/MÉXICO DF, 9 de junio (Reuters/APRO) - Casi un año después de que México concretó la apertura de su mercado energético a inversores privados, firmas norteamericanas están corriendo al sur a decidir en qué ducto o planta de generación eléctrica invertir. El entusiasmo es tan alto que algunos ejecutivos de grandes administradoras de fondos, fondos de pensión y firmas de inversión se quejan de hoteles sobrevendidos en algunas partes de México y vuelos en clase de negocios repletos con competidores leyendo presentaciones de negocios. Pero hasta ahora, los inversores están viendo más que comprando, por lo qu.. [+] Ver mas
 
Lista, licitación para Ronda Uno
MEXICO, D.F., 9 de Junio (Notimex).- La versión definitiva de las bases de licitación y del modelo de Contrato para la Exploración y Extracción para la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, para la licitación de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, se publicó este martes en la dirección http://ronda1.gob.mx. Los documentos publicados son el resultado de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ello, con apoyo de la Secretaría de Economía (SE), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Agencia.. [+] Ver mas
 
Buscan competir con ASA en el mercado de turbosina
MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Empresas nacionales y extranjeras ya solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) información para obtener permisos de almacenamiento y distribución de combustibles para uso aéreo, quienes competirán contra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por este mercado. El comisionado Jesús Serrano Landeros dijo que hay interés de inversionistas por desarrollar sistemas de almacenamiento de turbosina en aeropuertos del país y también por participar en el suministro directamente a aviones de todas las líneas aéreas que llegan y salen del territorio nacional. Entrevistado durante los foros conmemorativos del 50 Aniversario de ASA, el funcionario dijo que la reforma energética permitirá abrir a la iniciativa privada el mercado de l.. [+]Ver mas
 
Nissan aumentará compras a proveedores mexicanos
MÉXICO, D.F., 9 de junio (EL UNIVERSAL y periódicos).- Para este año, Nissan Mexicana tiene contemplado adquirir partes y componentes a proveedores localizados en el país, por un monto de 6 mil 700 millones de dólares, cifra de 19.5% superior a la adquirida en 2015, informó el director de compras de Renault Nisssan en México, Horacio Saldívar. Actualmente, la armadora cuenta con 300 proveedores locales y sigue en la búsqueda de un mayor volumen de suministro local para ahorrar costos y tiempos de entrega. “Buscamos que se eliminen costos y barreras logísticas transcontinentales, reducir los costos y tiempos de tránsito, así como diferencias en el tipo de cambio”, dijo Saldívar. Nissan también requiere que sus proveedores de primer nivel (Tier 1) incrementen la compr.. [+] Ver mas
 
Desconocen a Romero Deschamps
Movimiento en Veracruz, Tabasco y Carmen busca derrocar al sempiterno dirigente del sindicato petrolero / Impedirían que renegocie contrato colectivo de trabajo Trabajadores petroleros de base de todo el país, incluyendo de Ciudad del Carmen, desconocieron a Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acusó Federico Mora Palacios, quien fue nombrado para ocupar el cargo durante la pasada Convención Nacional Petrolera (CNP), celebrada en la Ciudad de México. El dirigente opositor a la actual dirección sindical, declaró que los despidos entre los trabajadores de base ya se están dando, pero que el tema es ocultado por Petróleos Mexicanos en complicidad con el STPRTM. “Antes de que se firme en.. [+] Ver mas