viernes, 5 de junio de 2015

ANA JULIA HERNANDEZ PEREZ SINONIMO DE CORRUPCION

Bronco Gobernador Chinguense las despensas.

Motivación .- Reséndiz

La “fiesta cívica”, artículo de Pablo Gómez

Impresion_Boletas_Electorales_IEDF-7
Por Pablo Gómez
Hace no muchos años en México no había elecciones sino refrendos obligados e inevitables del poder. Era cono una autarquía, sólo que con alternancia de personas que representaban al mismo sistema político. Entonces, las elecciones no servían para resolver problema alguno y eran una “fiesta cívica”. Sin embargo, hoy se dice lo mismo, pero el asunto es que tales frases han provenido del Instituto Nacional Electoral, instancia que tiene a su cargo la organización de las elecciones pero no el análisis de su significado político.
Ya nos hemos referido a esa expresión de Lorenzo Córdova de que los comicios no resuelven ningún problema (luego añadió que no resuelven nada per se, lo cual mantuvo igual el significado de la frase), a pesar de que sí resuelven el problema del poder el cual ya no es fijo sino que debe dirimirse en las urnas. Nos vemos ahora en la situación penosa de rebatir la expresión de ese mismo funcionario electoral, pronunciada en nombre de los demás consejeros, en el sentido de que se trata de una “fiesta cívica”. Así era cuando no había elecciones verdaderas, entonces había una “fiesta” porque no podía haber otra cosa, la gente iba a votar o la llevaban (muchas veces sí había fiesta en toda forma) y todo seguía su curso normal. Ahora también pueden llevar a votar a muchos pero ya no es una fiesta porque el poder pende del hilo de los votantes en su conjunto.
Eso de la “fiesta cívica” es algo de la vieja cultura autocrática del PRI. La ideología de esa dictadura perfecta como le llamó Vargas Llosa tenía en la ley su expresión también perfecta: el gobierno decidía quienes tenían derecho a asociarse para tomar legalmente parte de la lucha política y postular candidatos. Los demás no tenían ese derecho. Además, todo el proceso electoral estaba controlado por el gobierno mismo, quien recibía las papeletas y las contaba. No había más que una “fiesta”, la de los poderosos y sus más cercanos seguidores que lograban un relevo de personas como parte del mismo poder que se reproducía incesantemente.
Ahora, la vieja expresión de la “fiesta cívica” suena más a payasada que a algo relacionado con el sistema político de antes. A pesar de su origen, la repetición inercial de esa expresión se hace para llamar la atención, para ponerse por encima de la disputa por el poder en lugar de ubicarse a un lado, es decir, en el lado de la autoridad electoral imparcial y no deliberante en materia de análisis político. Pero como tenemos un INE cuyos titulares aman el protagonismo personal entonces se ven obligados por su propia inclinación a meterse en asuntos que no les competen como autoridades aunque, como personas aisladas, claro que deben tener sus propias opiniones y su propio análisis de conjunto (incluyendo categorías sociológicas), pero que a nadie importan por lo pronto porque lo que de ellos se espera en la presente temporada es su probidad en el desempeño de su encargo. Suponer que las elecciones son una fiesta es tratar, a fin de cuentas, de despojarlas de su significado como parte de la lucha política.
Eso de la “fiesta cívica” suena peor aún cuando en varios estados existen movimientos que tratan de boicotear las elecciones. Al respecto, claro que el INE no es autoridad de seguridad pública para ofrecer garantías a los ciudadanos, por lo cual se espera que el gobierno federal trate de disuadir actos de violencia que pudieran afectar a las personas.
Ante el boicot anunciado es preciso recordar que la lucha por el ejercicio del derecho a ser votado, que es el de asociación política y participación en los procesos electorales, ha sido una bandera de la izquierda. Desde un punto de vista democrático, nadie debería tener capacidad para impedir que los demás ejerzan su derecho a votar cuando en las elecciones se ejerce el otro derecho de postularse y ser votado. El boicot electoral se ha hecho en sistemas que no son electorales sino rituales o bajo situaciones de conflictos bélicos civiles.
En cambio, la anulación del voto es una forma de rechazar el sistema de partidos. La abstención es una manera de manifestar desinterés en la lucha política o hartazgo de los procedimientos de ésta. Pero las organizaciones que están en la línea del boicot se muestran agresivas y pretenden ser autoridades no elegidas que deciden sobre el ejercicio de los derechos de los demás. Las izquierdas no partidistas cometerían un error si justificaran esa arrogante facultad de impedir los comicios.

Mala idea .- Rapé

El día después .- Julio Hernández Lópe

 La efectiva, un ejemplo
 ¿Votar, anular, abstenerse?
 Las elecciones perdidas
Foto
PROTESTA EN CHILPANCINGO. Agentes antimotines de la policía de Guerrero se enfrentaron a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que realizaban dos manifestaciones en la ciudad de Chilpancingo, previo a la jornada electoral del domingoFoto Cuartoscuro.com
U
n día después de ir a votar, padres de familia del estado de México comenzarán a hacer válida la promesa del gobierno de Eruviel Ávila de entregarles 150 pesos para compra de útiles escolares. Son 3 millones 45 mil 309 tarjetas denominadas La efectiva las que han sido entregadas a los padres en razón del número de sus hijos estudiantes, en asambleasprogramadas a realizarse aún en estos días de veda electoral. Las tarjetas utilizan principal y destacadamente los colores verde y rojo, y significarán una erogación del erario mexiquense, incluyendo gastos de administración y organización, de alrededor de 500 millones de pesos.
Un manual de operaciones (http://bit.ly/1KPvUIs) señala que el 8 de junio el Señor Gobernador (mayúsculas en el original) presidirá un evento que dará inicio a la entrega en todo el estado, la cual se realizará desde ese día hasta el 13 de julio, mediante un calendario establecido para que en cada asamblea de padres de familia estén presentes las autoridades educativas e integrantes del gabinete regional, quienes darán un mensaje en nombre de Eruviel Ávila.
En las 14 mil 219 asambleas previas, programadas en plena efervescencia electoral, entre el 27 de mayo y el 5 de junio, el control estuvo a cargo de los representantes del gobierno estatal y los directores escolares. En el modelo de discurso propuesto para esas reuniones se incluye la mención de que es importante subrayar que inicialmente (las tarjetas) eran por la cantidad de 130 pesos por cada alumno, pero el Señor Gobernador, atento como siempre a las inquietudes de las mamás y los papás, autorizó que sean 150 pesos por cada alumno.
La versión mexiquense de las tarjetas Soriana en 2012 es sólo un ejemplo de las tretas que los gobiernos (federal, estatales y municipales) pueden practicar para la compra del voto con recursos públicos. Vasto es el catálogo de posibilidades que ofrecen y ejercen las secretarías de desarrollo social, tanto las estatales como, sobre todo, la federal a cargo de Rosario Robles Berlanga. Además, claro está, de los ríos de dinero proveniente de actos de corrupción expresamente organizados con empresarios, proveedores y firmas fantasmales para financiar campañas electorales y de las inyecciones de efectivo realizadas por grupos del crimen organizado que desean garantizar impunidad y prosperidad a sus negocios.
La respetabilidad y credibilidad del proceso electoral en curso ha sido, además, seriamente golpeada (exterminada, a juicio de este tecleador) por la descarada y sostenida campaña de violaciones a las reglas del juego democrático por parte del grupo autodenominado Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras), en una estrategia de desdoblamiento de intereses del PRI con la mira puesta en captar por esa vía alterna el voto de ciudadanos expuestos a una tan cuantiosa como infractora campaña de propaganda y regalos.
El Instituto Nacional Electoral, conformado en su actual cuerpo por consejeros y directivos con una calidad decreciente y con comportamientos partidistas más evidentes que nunca, fue fulminado por el Verde y sus trapacerías nunca castigadas de verdad. Igual demérito extremo sufrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no sólo ha sido complaciente, sino cómplice y encubridor, al rebajar constantemente los montos y términos de castigos de alguna manera decididos por el INE.
La cita de los ciudadanos con las urnas tiene como referente una situación nacional de crisis múltiple, sobre todo en terrenos de crecimiento económico, seguridad pública y honestidad de la clase política. Como nunca, en esta ocasión se han producido pronunciamientos y acciones duras contra la realización de los comicios, como ha sucedido en Guerrero por parte del movimiento de los familiares de los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa. También se han hecho escuchar voces que proclaman la viabilidad del voto nulo como forma de protesta contra el sistema electoral y sus resultados.
En términos de oportunidad de corrección y mejoría de los grandes males del país, los actuales pueden ser clasificados ya como comicios perdidos (aunque resultarán sumamente productivos para la clase política, que incluso comenzará, a partir de este lunes, a preparar los siguientes malabarismos, con ánimos de eternización en el poder). Las campañas fueron insustanciales, el gasto en propaganda y movilizaciones resultó ofensivo, los partidos (los ya existentes y los nuevos) fueron incapaces de presentar propuestas novedosas y deslumbrantes que provocaran un renacer cívico volcado en las casillas, y los chispazos llamativos se dieron en el terreno engañoso de los candidatosindependientes, como la carta alterna del PRI en Nuevo León (movida con mucho dinero y plenamente avenida con el poder priísta nacional y con segmentos empresariales norteños) o la participación en Cuernavaca, en nombre de un partido de poca presencia, del futbolista Cuauhtémoc Blanco. Mención aparte merece el caso de Pedro Kumamoto en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, un ejemplar esfuerzo independiente, con decenas de miles de pesos como gasto y una importante movilización de clases medias.
Algunos lectores de esta columna y seguidores de una cuenta astillada en Twitter han solicitado que quien la escribe fije postura respecto de la discusión entre anulistas, abstencionistas, promotores del voto útil y defensores en general de la concurrencia a las urnas. Pero, votar, votar anulando o no votar acabará siendo, en el fondo, un ejercicio arrollado por las inercias, trampas y adulteraciones en curso. Lo importante vendrá al día siguiente, pues sólo un esfuerzo de crítica y autocrítica de quienes desean impulsar cambios de fondo en el país podrá dar paso a intentos de unidad y lucha renovados, entre ellos el de impulsar reformas tajantes a la legalidad electoral para que ésta sea una viable opción más de una amplia batalla nacional y no, como ahora, una farsa intermedia convalidada. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Generosidad electoral-Helguera

Liberan a vocero de Monreal

Agustín Guerrero, vocero de Monreal. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agustín Guerrero, vocero del candidato de Morena a la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue dejado en libertad ayer jueves cerca de la medianoche.
La liberación del político se dio a las 23:15 horas luego de que el Ministerio Público no encontró pruebas en su contra. Perredistas lo acusaron de allanamiento de una presunta casa de campaña del candidato de ese partido, José Luis Muñoz Soria, y de abuso sexual a una mujer que se encontraba en ese sitio.
Guerrero advirtió que se reserva el derecho de actuar contra quienes resulten responsables por difamarlo, en actos que tienen una connotación política, a tres días de la elección.
Por la tarde, policías habían detenido al vocero de Monreal en Lorenzo Boturini 283, por tomar fotos de un inmueble que pensó era la casa de campaña del perredista José Luis Muñoz Soria, saqueada previamente.
“Vine a confirmar el lugar, en virtud de que la casa de campaña reportada por Soria es Río Marne 20 esquina con Reforma, para solicitar al IEDF la inspección visual de esta casa”, comentó Guerrero antes de su detención.
Un par de personas que se encontraba en inmediaciones del inmueble, explicó, lo vieron tomar fotos y pidieron a agentes detenerlo. Posteriormente lo acusaron de haber hecho tocamientos a una mujer por lo que fue llevado a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la procuraduría capitalina.
Los hechos se dan en vísperas de los comicios dominicales. Diversas encuestas dan como ganador a Monreal.

Sobre la “legitimación” del sistema .- JOHN ACKERMAN

Sembrar esperanza. Cartón: Rocha
Sembrar Esperanza .- Rocha
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para “no legitimar el sistema”, propongo que todos dejemos de leer periódicos y revistas, de utilizar las redes sociales, de acudir a marchas o de conversar con nuestros colegas, vecinos y amigos. Que cada quien se quede solo en su casa para dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a la construcción de su propia burbuja dorada de pureza ciudadana. Así podrás evitar conocer las masacres constantes, la corrupción desbordada y el cinismo institucionalizado que tienen al país al borde del precipicio. Serás más feliz y dormirás tranquilo imaginando que no puedes hacer absolutamente nada para cambiar el sistema.
Cada tortilla que comes, cada libro que lees, cada pensamiento que tienes y cada momento en que inhalas y exhalas aire mexicano ratifican tu pertenencia a esta patria tan dolida. Así que si eres de los pocos afortunados que cuentan con los recursos para viajar, ve preparando tus maletas desde ahora para dejar el país. Después podrás solicitar otra nacionalidad y renunciar a la mexicana para estar libre de cualquier vestigio de culpa por el naufragio nacional que dejarás atrás.
Pero más allá de tus planes de largo plazo, te suplico que de ninguna manera se te ocurra romper con tu rutina diaria para ir a votar el próximo domingo, 7 de junio. La televisión y el onanismo son actividades mucho más importantes y satisfactorias que formarse en una larga fila para colocar una papeleta en una urna. Te han convencido de que todos los partidos y candidatos son “lo mismo”, así que no importa si votas o no votas, ya que al final de cuentas todo seguirá igual.
Y cuidado: Si en algún momento entre hoy y el 7 de junio sientes que empieza a encenderse una pequeña llama de esperanza, una voz totalmente irracional que te dice que eres alguien y que puedes hacer algo para cambiar el país, prende inmediatamente la televisión. Te bastará con un par de horas de Televisa o TV Azteca para volver a convencerte de que eres perfectamente inútil y que la única opción es el Partido “Verde”.
Y si de veras no puedes resistir la tentación de codearte con tus conciudadanos el domingo, o si tu novio o novia te hace ojitos para que le acompañes a las urnas, aprovecha la ocasión para romper la boleta electoral en mil pedazos o escribir en grandes letras alguna grosería dirigida a la clase política. Así podrás evitar cualquier sentimiento de culpa por haber “legitimado” el sistema. No importa que tu “voto nulo” fortalezca al PRI, a Enrique Peña Nieto y al régimen asesino, ya que ello no es tu responsabilidad, sino de los mismos políticos corruptos que repudias.
Todos sabemos que los resultados de las elecciones en puerta no reflejarán la voluntad popular. El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizará mediante elecciones libres (y) auténticas”. Sin embargo, con su inacción o abierta parcialidad, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, juntos, conspiran en contra del pueblo mexicano. Han dejado en total impunidad un sinnúmero de violaciones a la ley por parte del PRI y el PVEM.
El fraude está garantizado. El Diccionario de la Real Academia Española define “fraude” como “una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”. Y lo que ha predominado en las campañas actuales son precisamente el engaño y la mentira, sobre todo del Partido “Verde”, en contra de la ciudadanía.
Pero ello no es motivo para tirar la toalla, dejar de soñar, aceptar pasivamente la situación actual, o para anularnos como ciudadanos. El derecho al voto libre y secreto es un derecho conquistado a lo largo de siglos de luchas populares en contra del poder despótico en todo el mundo. No ejercer este derecho fundamental equivale literalmente a regalar las instituciones del Estado mexicano, nuestras instituciones públicas, a los peores intereses corruptos y apátridas.
Quizás tendría sentido dejarse vencer por la tristeza y la desesperación si realmente no hubiera opción alguna en la boleta electoral, si en verdad todos los partidos fueran “la misma basura”. Pero resulta que en México se encuentra en proceso de construcción una nueva alternativa política que podría ser mucho más poderosa y efectiva que las que hoy existen en Grecia con Syriza o en España con Podemos.
Las coyunturas nacional e internacional son idóneas para que la trayectoria de Morena sea radicalmente diferente a la del PRD, el Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo, que ahora yacen como cascarones vacíos totalmente corrompidos.
La construcción de un partido verdaderamente ciudadano, simultáneamente al servicio de la inteligencia y de los más humildes, dependerá de la participación de todos y cada uno de nosotros. Que no nos quiten la esperanza. Pasemos de la indignación a la digna acción.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Cálculo previo-Fisgón

De la abstención activa al boicot electoral


Eduardo Ibarra Aguirre
Ni siquiera el Partido Comunista Mexicano, en la semiclandestinidad, se atrevió a convocar para las elecciones presidenciales de 1970 al boicot electoral. Llamó, eso sí, a sus militantes y muchísimos más simpatizantes y activistas   del movimiento social en que influía, a desplegar la abstención activa, que en pocas palabras implicaba exigencias para desmantelar la selectiva pero muy eficaz política represiva de Gustavo Díaz Ordaz, quien mantenía como prisioneros a la mayor parte de los dirigentes estudiantiles de 1968, incluida más de la mitad de la dirigencia de la Juventud Comunista y varios del PCM.
Y no lo hicieron los comunistas, sus dirigentes, a pesar de que tres años antes postularon en el Programa el objetivo de una transformación sociopolítica por medio de lo que denominaron “Revolución democrático-popular y antiimperialista”, que tendría “a la vía armada como la más probable” para acceder al poder. Tiempo en que sostenían una relación de respeto y colaboración estrecha con el grupo guerrillero de Lucio Cabañas. Y por si no fuera suficiente la descripción, había sido negado el registro a los candidatos de la alianza del Partido Popular Socialista (revolucionario) y el PCM. Además, advirtieron con insistencia: “El gobierno del presidente Díaz Ordaz camina rumbo a una dictadura militar y policiaca.” (18-V-67).
Por el contrario y guardando las enormes diferencias de tiempo y de espacio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó el 23 de mayo en su Asamblea Nacional Representativa, compuesta por 132 delegados de 11 estados (de los 31 que integran la Federación), La Laguna (una parte de Coahuila y Durango) y el Distrito Federal, el Plan de Acción que plantea:  
“1) Se ratifica el inicio del Paro Magisterial Nacional rumbo a la Huelga Nacional el 1 de junio de 2015. A partir de esta fecha, se acuerda realizar la Jornada Nacional para concretar el boicot al proceso electoral con acciones sincronizadas en los estados (capitales, distritos electorales y municipios) y en la Ciudad de México, considerando el menú (sic) de actividades propuestas en esta Asamblea Nacional Representativa (…)”
“2) Continuamos exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, libertad presos políticos, alto al Terrorismo de Estado y la renuncia de Peña Nieto.”
No hay, pues, discrepancia con lo observado en algunas ciudades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lo que llevó a Telesur a informar que “México cerró campaña electoral en medio de la violencia”. O como diría Felipe de la Cruz “¡Y lo que viene!”, en uno de sus arranques oratorios que ni entusiasman ni asustan. Él es el vocero de los padres de Los 43 que en verdad son 42 (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), y que la CNTE exprime para pujar por sus demandas, a lo que tiene pleno derecho, a movilizarse pero con el límite de respetar la decisión de las decenas de millones de electores de 31 estados y el DF, y también de los habitantes de los sitios en los que realizan actos de vandálicos, “delincuenciales” les llama José Woldenberg, aunque sea políticamente incorrecto, como lo muestra el silencio de la mayoría de los actores políticos y agentes sociales.
Sería muy deseable que los líderes de la CNTE no sobreestimen sus fuerzas y tampoco subestimen las del gobierno, por un repliegue temporal en la evaluación de los profesores y el oportuno retiro de los soldados ante las provocaciones con las que pareciera buscan generar “la chispa que incendie la pradera”.
Acuse de recibo
“Aplausos. Muy claro todo, incluido lo de Ramsés (Ancira, en Acuse de recibo) como muchas veces satisfecha… gracias”; lo anterior dice la periodista Sara Lovera sobre La derrota capitalina que vaticinó Navarrete, del 3 de junio… Y Gustavo Cortés Campa apunta sobre el texto En torno al golpe de Estado electoral PRI-PRD, del día primero: “Pocos conceptos tan manoseados en México como ‘golpe de Estado’, pero me llama la atención que en lo mismo caiga Pascoe, un político nada zafio. En la política hay alianzas desde los comienzos de la historia, de Ciudad del Cabo a Oslo, de La Patagonia a Anchorage. Sólo una supina ignorancia o desfachatez simple, llevaron a Enrique Jackson y Arturo Núñez, en 1997, a descalificar como ‘espuria’, la tetracoalición (PAN-PRD-PT-PVEM), que derrotó al PRI (261 vs. 239) en la Cámara de Diputados. De toda la vida en la democracia moderna, los gobiernos y los partidos de oposición han buscado alianzas: los primeros para conservar el poder, los segundos para conquistarlo. Denominar a una alianza (si fuere cierta, aunque Pascoe sólo hace una conjetura) como ‘Golpe de Estado’, francamente… dejo el calificativo a tu elección”… Economía; ruta b es el nombre del libro en el que Jorge Franco López recopila sus artículos de 2014 (Samsara, 2015, 130 páginas).

Hasta la derecha española reconoce la integridad de AMLO

La fortaleza de Morena es la fortaleza de AMLO, su reputación de político tenaz e íntegro: El País
(01 de junio, 2015).- “López Obrador sigue siendo la figura más reconocida de la izquierda”, asegura El País en su portal electrónico. Con las elecciones intermedias a escasos días, el rotativo español dedicó unas líneas al líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido que buscará posicionarse como una fuerza política importante a poco menos de un año de su fundación como partido político, MORENA fue creada como organización social en 2012, y obtuvo su registro como partido en julio de 2014.
“La fortaleza de MORENA es la fortaleza de López Obrador, su reputación de político tenaz e íntegro”, refiere la nota firmada por Pablo de Llano. Agrega que tras su salida del PRD, por su ruptura ideológica con sus dirigentes, quienes decidieron apoyar al PRI en sus reformas estructurales desde la llegada de Peña Nieto, AMLO formó su propio partido para reivindicarse como la “única esperanza para una renovación política mexicana basada en el rechazo a la corrupción”, encarnada en el PRI.
“Para el líder de MORENA, el PRI es la “mafia”. Y el PRD, el “traidor” de la izquierda”, sentencia El País.
Por ello, en las próximas elecciones MORENA aspira a convertirse en la principal fuerza política en la Ciudad de México, donde Andrés Manuel ya fue jefe de gobierno alcanzando niveles muy altos de aceptación entre la ciudadanía. El partido creado por AMLO es “una reacción a la forma en la que se han ido construyendo los partidos desde finales de los noventa”, menciona para el rotativo español el politólogo Andrés Lajous.
Esas nuevas formas a las que se refiere están enmarcadas en una “transición” poco exitosa hacia la democracia. Para muchos, tal transición comenzó con la alternancia en el poder tras más de 70 años con el PRI sin competencia alguna. De ahí que el triunfo de Acción Nacional en el 2000 presupuso un cambio en la forma de hacer política, que con el paso de los años, y la llegada del segundo gobierno panista (Felipe Calderón), desencantó a la sociedad desilusionada porque quizá el sexenio Calderonista haya sido el más sangriento y el que sentó las bases para una política de seguridad enfocada en el temor ciudadano, con la que Peña Nieto decidió continuar y afianzar con más fuerza.

Comando agrede con machetes y bates de beisbol a estudiantes de la Universidad Veracruzana

El lugar de la agresión. Foto: Tomada de Facebook

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades y activistas ambientales y de izquierda de la Universidad Veracruzana (UV) fueron atacados con machetes, palos con clavos y bates de beisbol por un grupo de hombres encapuchados quienes irrumpieron en una de sus viviendas, la madrugada de este viernes.
“Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”, les señalaron un grupo de diez personas encapuchadas, con máscaras de payasos y con el rostro cubierto para luego emprender la golpiza en el interior de una casa ubicada en la calle de Herón Pérez, a una cuadra del inmueble del PRI estatal y donde se supone hay una guardia nocturna policíaca.
La vivienda quedó con los vidrios rotos, el lavabo y las paredes salpicadas de sangre, una bicicleta tirada en el piso y la puerta del baño rota, producto de la refriega. Aunque la SSP ya condenó los hechos en un comunicado y la Fiscalía General dice que investiga, 12 horas después del atentado, no hay ninguna guardia policiaca y ningún agente del Ministerio Público se ha apersonado en el lugar de los hechos.
Estudiantes y catedráticos de la UV responsabilizaron de la agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y al gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa de querer intimidar a los jóvenes universitarios en vísperas de las elecciones del próximo domingo.
Dos de los jóvenes agredidos terminaron con el rostro desfigurado y con los dientes tumbados, productos de los golpes y de que ambos fueron azotados con el rostro de frente a un lavabo.
El más grave presenta traumatismo craneoencefálico, golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Su madre informó que durante varias horas estuvo inconsciente.
Edith Escalón, estudiante universitaria e integrante de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos “Decide” reseñó que por acuerdo grupal de los estudiantes se decidió “reservar” la identidad de los 8 jóvenes agredidos, para salvaguardar su integridad y la de sus familias.
En rueda de prensa ofrecida en el área de urgencia del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa, sus compañeros de aula responsabilizan a las autoridades estatales del ataque: “Tenemos miedo, pero no nos vamos a dejar”, comentó Julián Ramírez, estudiante universitario e integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.
Apenas el martes pasado, el Partido del Trabajo (PT) denunció que tuvieron acceso a un documento llamado “balance electoral 2015” donde la SSP y la Secretaría de Gobierno estatal (Segob) ponen en la mira a lo que ellos llaman “desestabilizadores de elecciones”.
Fidel Robles reseñó que en dicho “diagnostico gubernamental”, la SSP identifica a diversos activistas, políticos de oposición, ambientalistas, pero también a catedráticos y estudiantes universitarios identificados con grupos de izquierda.
Hoy desde el CEM, los docentes universitarios, Alejandro Saldaña y Mayra Ledesma acudieron a solidarizarse con los catedráticos agredidos y a “responsabilizar” a Bermúdez y al gobernador Duarte de “cualquier cosa” que les pueda pasar.
“El tema de las elecciones no nos representa nada, queremos desmentir que estamos haciendo actividades en favor o en contra, como lo señala el documento que filtró el PT y que es real… creemos que nos señalan porque su esquema de inteligencia (del gobierno priista) es bastante imbécil”, expusieron.
Saldaña señaló que en las investigaciones ministeriales no hay que buscarle mucho: “Los agresores despachan en palacio de gobierno. El ataque fue perfectamente organizado en aras de intimidar a los estudiantes”.
En la rueda de prensa, Julián Ramírez señaló que una vez perpetrado el ataque, solo se apersonaron dos patrullas (20-26 y 20-23) para tomar fotografías de los heridos y retirarse del lugar.
Los jóvenes atacados pidieron auxilio policiaco: “Cúbrannos, nos van a matar si se van”, contó. Sin embargo las patrullas se retiraron.
Hasta el momento, ningún directivo de la Universidad Veracruzana, de la Rectoría de la institución escolar, del gobierno de Duarte o de la Fiscalía General del Estado se ha acercado para tomar conocimiento de los hechos.
La madre de uno de ellos –quien pidió el anonimato- señaló que su hijo, estudiante de la licenciatura de Historia, sus compañeros lo recogieron “inconsciente”.
“Lo golpearon con saña, todos los dientes se los rompieron, tiene fractura de la muñeca. Mi hijo tiene un bebe, está estudiando y trabaja… no se vale esta represión, estoy segura es del gobierno, todos los golpes fueron a la cabeza, por eso se desmayó, le dejaron los ojos casi cerrados, casi no recuerda nada”.
Una estudiante que estuvo presente en el ataque aceptó hablar solo con Proceso y dos medios más, expone: “Estábamos en un cumpleaños, ni alcohol teníamos, era la una y media de la mañana cuando vimos unas luces, al parecer de una camioneta, escuchamos ruidos, rompieron vidrios y entraron por la fuerza, diciendo groserías nos empezaron a golpear: “Ya se los va a cargar la verga”, alcance a esconderme, un poco, debajo de la cama”.
Con el rostro pálido, los pómulos inflamados por los golpes, la ceja abierta de un lado y morada del otro, con las manos temblando, la joven continua su narración en la parte trasera del hospital: “Unos llevaban gorras, otros máscaras, como cinco minutos duro el ataque, les fue peor a los que estaban más cerca de la puerta, eran como diez personas golpeando sin cesar. Nosotros gritábamos: Ya paren, ya paren”.
La joven asegura que una vez concluido el ataque, a todos los universitarios les fue arrebatado su teléfono celular y además el grupo armado se llevó dos computadoras portátiles que llevaban dos de los estudiantes atacados.
Julián Ramírez agrega: “Las patrullas solo fotografiaron a los heridos, algunos de ellos de gravedad, pero eso no les importó, la policía obedeció ordenes de unos sujetos vestidos de civil, quienes desde un Pontiac blanco dieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes heridos en las banquetas y a otros dentro del domicilio”.
Una vez que el hecho se hizo viral en las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado emitieron los comunicados 3557 y 3558 en donde niegan rotundamente “tener participación” en el ataque que sufrieron estudiantes: “Desde la dependencia condenamos categóricamente los hechos y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, expusieron.
Ambas dependencias consignan que en días pasados, un grupo de jóvenes participaron en hechos vandálicos agrediendo a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE): “Se investiga si los hechos de anoche tienen relación con esta agresión a las instalaciones de dicho organismo”.
La SSP soslayó que “apenas fue notificada la situación” a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se acudió de manera inmediata para atender a las víctimas.
“Implementamos la búsqueda de los responsables que viajaban a bordo de dos vehículos y de los que hasta el momento se desconoce su paradero. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando las agresiones que sufrieron ocho jóvenes la madrugada de este viernes, mientras se encontraban al interior de una vivienda”, expone la base medular de ambos comunicados.

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México

Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad.
Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a los movimientos radicales y antisistema en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Si se suman la veintena de asesinatos y amenazas de precandidatos, candidatos y operadores políticos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de escenarios violentos en Sonora, por mencionar los casos más conocidos, casi la mitad de las entidades federativas estuvieron marcadas por la violencia electoral aun antes de la jornada comicial.
Particular es el caso de Tamaulipas, donde el martes 2 fue lanzada una granada a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Matamoros, en lo que representa el primer ataque de su tipo al Poder Judicial de la Federación. Aunque el CJF es ajeno al proceso electoral, el ataque, que dejó cuatro heridos, es parte del ambiente de violencia e ilegalidad del proceso de las elecciones generales, las primeras de su tipo en México.
Más grave aún para la estabilidad del país es que la ilegalidad haya sido propiciada por el propio poder político y su sistema de partidos. A ojos de todos, la principal muestra de ello fue el desafío persistente del Partido Verde a la legalidad electoral.
Con el aval del gobernante PRI, con el que ahora va en alianza –como la hizo con el PAN en el momento de las victorias de ese partido–, el Verde se dedicó a violar la legislación electoral a tal grado que generó un rechazo social organizado con la pretensión de retirarle el registro.
El desplante del Partido Verde no puede darse por superado pasadas las elecciones. La discusión sobre su expulsión del sistema de partidos debe continuar para definir las circunstancias en que un partido debe perder el registro aunque forme parte de una coalición política.
Aunque fue el más evidente, la afrenta del Verde no fue la única. Más allá de los señalamientos de delincuencia organizada, lo que representa en sí un grave problema, candidatos u operadores políticos actuaron como auténticos delincuentes que se organizaron para cometer ilícitos u ocultarlos.
Las filtraciones de grabaciones telefónicas durante la campaña electoral constituyen una colección de la ilegalidad desde el poder.
El afán de mantener o ganar el poder ha llevado a los partidos y sus candidatos a violar cuanto sea posible con la certeza de que no serán castigados, gracias a la falta de rendición de cuentas.
Saben que más allá del escándalo en la prensa, acaso serán multados y siempre tendrán recursos de impugnación para reducir esa sanción monetaria, que además se paga con recursos públicos.
Ese mundo ideal para los partidos es el peor para los ciudadanos, maximizado por la ausencia de un jefe de Estado que haga valer su autoridad. El proceso electoral ha evidenciado esa carencia que trasciende al propio Peña Nieto y que exhibe ante el mundo el extravío en el que México está sumergido.

El dólar alcanza máximo histórico; se vende hasta en 16.04 pesos

El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga



MÉXICO, D.F. (apro).—El peso continúa en caída libre frente al dólar. Esta mañana el billete verde se cotizó hasta en 16.04 pesos, un valor sin precedentes.
La debilidad del peso se da luego de que Estados Unidos mostró una mejora en su mercado laboral, lo cual eleva las posibilidades de que la Reserva Federal incremente sus tasas en el corto plazo.
Antes del mediodía de este viernes, el billete verde superó los 16 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con datos de Banamex, profundizando la caída de la moneda nacional, que al cierre de la jornada del pasado jueves se ubicó en 15.84 unidades en ventanillas, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 15.53 pesos.
La volatilidad continúa pegando a la moneda nacional ante la mejoría de indicadores en la economía estadunidense.
Ayer el Banco de México (Banxico) señaló en su Anuncio de Política Monetaria que “la cotización de la moneda nacional frente al dólar fluctuó en una banda relativamente estrecha durante las últimas semanas, aunque en los siguientes meses no se puede descartar que se vea afectada por un entorno internacional más incierto”.

VOTA para BOTAR la basura del PRI PAN PRD etc.

Reportaje sobre “casa blanca” de EPN gana Premio para el Periodismo de Investigación

premio

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015″; entre ellas eligieron el reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto -publicada en noviembre 2014 en este sitio, cuyo video original ha sido reproducido por más de 5.4 millones de personas- como la ganadora del primer lugar en la categoría de “impacto“.
“Resultado de la iniciativa del periodista, se revela un impactante caso de conflicto de interés que involucra al primer mandatario de México Enrique Peña Nieto. La historia tuvo amplia difusión hemisférica, generando un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en su rol público”, estableció el jurado, en el acta final de selección de ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.
El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado” publicada en Confidencial, Nicaragua. El tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos, por la investigación “Los países que no lloran a sus muertos”, publicado en La Prensa Gráfica, en El Salvador.
El ICFJ y CONNECTAS indicaron en un comunicado que “estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos. Así mismo está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales”.
En total, fueron evaluadas 35 postulaciones, de las que seleccionaron las mejores historias. En el caso de la categoría “impacto”, el criterio fue elegir “aquellas historias que lograron relevancia en el ámbito local o regional por su incidencia en la opinión pública, o por haber generado alguna acción por parte del Estado o de la ciudadanía”.
Consulta todos los premios aquí:

Video del reportaje:


Banxico echa abajo panorama optimista de Videgaray y Gurría

Agustín Carstens camina en una de las calles del Centro Histórico. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas ayer, tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijeron –en París– que la economía mexicana va viento en popa.
Que las exportaciones están repuntando, que la inversión recupera el terreno perdido, que las reformas estructurales están impulsando el crecimiento económico, que el gasto en inversión repunta con fuerza, que la construcción se está recuperando y que la actividad manufacturera crece rápidamente.
Pero hoy el Banco de México los desmintió.
En su “Anuncio de política monetaria” –decidió mantener en 3% la tasa de interés de referencia, es decir, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día–, ofrece datos que son un mentís al panorama optimista esbozado por Videgaray y Gurría.
Dice el documento, producto de las deliberaciones de la Junta de Gobierno del banco central mexicano:
“La actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado”.
Y explica: “La caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre.”
También: “La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.”
Es decir, que las cosas no han cambiado prácticamente nada en el último mes.
“El balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la anterior decisión de política monetaria”, dice el documento.
Y remata: “Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad”.

Viene... viene... Helioflores

Malestar generalizado en contra de Peña Nieto, no se notará en las urnas: Bloomberg

Parece poco probable que los votantes expresen su ira en las urnas y el PRI, junto con sus partidos aliados, conservaría sus posiciones en el Congreso, de acuerdo con el texto de los reporteros Brendan Case y Eric Martin.

"Los mexicanos están furiosos con su presidente pero el voto no lo mostrará": Bloomberg

Los reporteros Brendan Case y Eric Martin, deBloomberg Business, publicaron en el sitio web de su medio un reportaje sobre las elecciones del domingo 7 de junio en México, en el que indican que el malestar contra el presidente Enrique Peña Nieto, motivado por hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el bajo crecimiento económico y las denuncias por corrupción, no se reflejará en los comicios.
A continuación fragmentos traducidos textualmente del reportaje:
“Cuando Enrique Peña Nieto fue electo presidente, hace tres años, era ampliamente visto fuera de México como un salvador –un conocedor de los medios, líder guapo, como modelo que llevaría a la nación lejos de la guerra de cárteles y la pobreza.
No tardó mucho para que la historia se volviera agria. El pasado otoño, docenas de estudiantes fueron asesinados por un cártel de la droga vinculado a funcionarios locales en un pueblo sureño. El crecimiento económico no levantó y surgieron denuncias de ‘amiguismo’ involucrando a Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas. La popularidad del presidente se deshizo. Miles tomaron las calles en reacción.
Aun así este domingo, en las elecciones intermedias dentro de su periodo de seis años, parece improbable que los votantes expresen su ira en las urnas. Las encuestas revelan poco apetito por castigar las promesas incumplidas o por empoderar a la fragmentada oposición. Mientras el Partido Revolucionario Institucional, de Peña Nieto, podría perder curules, su coalición podría retener su posición casi mayoritaria en el Congreso gracias a las victorias de partidos aliados”.

Ética .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Costosa irresponsabilidad
Especialistas aseguran que la Reforma Educativa es la más cara del Gobierno Federal bajo el cobijo del Pacto por México / La evaluación pasó de 613 millones en 2014 a más de mil millones este año CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (SINEMBARGO).- Corazón de la enmienda constitucional del ámbito educativo, la evaluación de los docentes mexicanos se convirtió en la modificación más cara de las generadas en las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajo el cobijo del Pacto por México, en 2013. De acuerdo con la nueva normativa, la evaluación docente quedó a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 –bajo el argumento de que t.. [+] Ver mas
 
Chuayffet, responsable
Distintos análisis identifican al titular de la SEP como el causante de violentar la Reforma Educativa y ponerla al filo del fracaso, luego de suspender la evaluación magisterial CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SINEMBARGO).– Diferentes análisis identificaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, como el responsable de violentar la Reforma Educativa y ponerla al filo del fracaso, luego de la decisión de suspender indefinidamente la evaluación de cientos de miles de maestros que ordena la Reforma Constitucional y cuya marcha atrás se anunció mientras el magisterio disidente negocia un pliego de peticiones con la Secretaría de Gobernación (Segob). El investigador y ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, cons.. [+] Ver mas
 
Contra la SEP
Mexicanos Primero interpone amparo para reponer evaluación CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SINEMBARGO).- Mexicanos Primero interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que reponga la evaluación docente suspendida de manera provisional la semana pasada, informó este jueves Claudio X. González, presidente de la organización. “Nos amparamos para defender el derecho de los niños y jóvenes a una mejor educación; para defender el derecho de los maestros de contar con un mecanismo creíble de evaluación”, dijo Claudio X. González. En conferencia de prensa, González explicó que lo que se busca es “dejar sin efecto la suspensión de la medida que tomó la Secretaría de Educación Publica”. En tanto, Israel Reyes Retana, abogado de Whi.. [+] Ver mas
 
Inaceptable
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que las agresiones que se registran en algunas zonas del país han puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos MÉXICO, 4 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió no permitir que la violencia sea la protagonista central de la convivencia en los próximos años “ni que nuestra historia futura se manche de sangre”. En el marco de la ceremonia por el 25 aniversario de la CNDH, González Pérez subrayó que la frecuencia e intensidad de hechos violentos, “que también se han registrado durante el proceso electoral”, resultan preocupantes y no pueden ser aceptables. Dijo que ante la violencia no hay lugar para l.. [+] Ver mas
 
Se degrada “Blanca”
Continúa la alerta en Baja California Sur LA PAZ, Baja California Sur, 4 de junio (EL UNIVERSAL).- Aunque el huracán “Blanca” se degradó a categoría dos. Este jueves no se conformaban nubes y el día fue soleado en esta localidad, los gobiernos federal, estatal y de los cinco municipios del estado, se mantienen en alerta y en coordinación ante los cambios que pudiera tener el meteoro. Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que un avión caza huracán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha comenzado a trabajar para recopilar datos y tener mayor información para saber cómo se va dando el comportamiento del huracán. “Como los ciclones de junio que suelen ser muy erráticos, é.. [+]Ver mas
 
Suicidios y secuestros sospechosos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ceder y luego reprimir: estrategias CNTE dobla al gobierno, hoy en día No militarizar elecciones, pide el INE Se deteriora confianza empresarial Peso e ingresos petroleros en picada “La ley es el brazo de la venganza. Aplícala a tus enemigos sin piedad”.- Jorge Saldaña Un panorama nada halagador se vive en estos días. Las notas sobresalientes en los diarios nacionales y en los del interior del país dan cuenta del grado de inseguridad que se ha alcanzado. Como ha sucedido en etapas previas a procesos electorales, se tienen bajas mortales y, en franca regresión, éstas han alcanzado a la izquierda. Con un disparo en la sien y “colgado” apareció el cadáver de Rodolfo Ríos Garza, secretario de finanzas del PRD en el Distri.. [+] Ver mas
 
Colgado y con un tiro en la sien
Así fue encontrado el secretario de Finanzas del PRD del D. F., en las oficinas de ese partido/ La Procuraduría local señala que podría tratarse de un suicidio MEXICO, D.F., 4 de junio (sin embargo/UNIVERSSAL).– Julio Manuel del Caso González, secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, fue hallado sin vida en sus oficinas de la colonia Roma Sur. El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza informó que el cuerpo fue descubierto esta madrugada en la azotea de las oficinas del instituto político en la calle de Tonalá 210, de la colonia Roma Sur. Mencionó que por las características en las que fue encontrado el funcionario del Sol Azteca podría tratarse de un suicidio. “De las primeras .. [+] Ver mas
 
Arrecian protestas
Maestros irrumpieron ayer en sedes del PRI en Oaxaca y Guerrero causando destrozos / Tomaron terminales de Pemex en Oaxaca y Chiapas; hay desabasto de combustible / Realizan boicot en Michoacán MEXICO, D.F., 4 de junio (EL UNIVERSAL/EFE/SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Maestros de la sección 22 del SNTE irrumpieron el jueves en las oficinas de la sede del PRI en Oaxaca y en Guerrero donde quemaron papelería, documentación y mobiliario. Por cuarto día consecutivo continúan en paro de labores afectando a más de un millón de alumnos y mantienen tomados los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como instalaciones de Pemex, acentuando el desabasto de combustible en la región central de Oaxaca. Desde la tarde del miércoles retuvieron unos 50 vehículos r.. [+] Ver mas
 
En negociación
La Secretaría de Gobernación analiza punto por punto las 11 demandas que le presentó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación MEXICO, D.F., 4 de junio (SINEMBARGO/EFE/Periódicos).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) un pliego petitorio con 11 demandas, a las cuales ésta última respondió punto por punto. Entre las demandas que los integrantes de la CNTE entregaron a la Segob está un aumento salarial del 100 por ciento, asignación automática de plazas a normalistas, la abrogación de la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Son 11 demandas en las que además se reclama plazas de base para todos los trabajadores de la edu.. [+] Ver mas
 
Alarmados
Legisladores demócratas y republicanos exigieron al Secretario de Estado de EU, John Kerry, un informe sobre la alarmante violencia que rodea a los consulados en Tamaulipas y Jalisco MEXICO, D.F., 4 de junio (SINEMBARGO).- Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, exigieron al Secretario de Estado John Kerry que les informe sobre la “alarmante” violencia que rodea a los consulados de Estados Unidos en México, de acuerdo con información difundida hoy por Fox News. El medio estadounidense indica que una nueva ola de violencia “incendiada” por los cárteles del narcotráfico mexicanos tiene a los legisladores del Congreso de Estados Unidos en una “alarma bipartidista” sobre la seguridad del personal de aquel pa�.. [+] Ver mas
 
México no evalúa situación de niños migrantes: WOLA
MEXICO, D.F., 4 de junio (SINEMBARGO).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) denunció que el control migratorio intensificado en México, consecuencia del Programa Plan Frontera Sur, plantea importantes problemas humanitarios “especialmente para los niños migrantes”. “Una parte significativa de los menores que salen de Centroamérica son motivados por amenazas específicas a su seguridad. Sin embargo, México no está evaluando adecuadamente a estos niños para determinar si merecen protecciones”, dijo en un comunicado Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes en WOLA. Estas acciones, según la organización, podrían poner en peligro la vida de los menores, ya que México estaría.. [+] Ver mas
 
Esposo de diplomática de la ONU es baleado en México
MEXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El esposo de la directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, María del Carmen Sacasa, fue baleado, en las Lomas de Chapultepec, por dos sujetos que lo despojaron de 56 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de una sucursal HSBC. Aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves, Luis Enrique Mahued Ventura, de nacionalidad brasileña, circulaba a bordo de una camioneta Journey de color gris y con placas diplomáticas, sobre la calle Sierra Gorda de dicha colonia, en la ciudad de México. Al llegar al cruce con la calle Cofre de Perote, el hombre fue sorprendido por dos sujetos que circulaban en una motocicleta; uno de ellos, el que iba armado, rompió la ventanilla del piloto de un cachazo y le exigió que.. [+] Ver mas
 
Nadie puede ser detenido bajo la figura de “caso urgente”
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad MÉXICO, D.F., 3 de Junio (Notimex).- Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que nadie puede ser detenido bajo la figura de “caso urgente” si no hay documento emitido por el Ministerio Público que cumpla ciertas condiciones. En un comunicado, la SCJN informó que los ministros respaldaron la propuesta de su colega José Ramón Cossío Díaz en la resolución de los amparos directos en revisión 3506/2014 y 3023/2014. El tema consistía en interpretar el párrafo sexto del Artículo 16 constitucional, respecto a la facultad del Ministerio Público para ordenar una detención por “caso urgente”. Al resolver los asuntos, la P.. [+] Ver mas
 
Presumen identidad de asesinos de candidato
VALLE DE CHALCO, Méx., junio 4 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer los retratos hablados de los presuntos asesinos del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el Distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía. Se trata de dos jóvenes de entre 20 y 30 años, uno de los cuales tenía puesta una gorra deportiva al momento de ingresar a la casa de campaña del aspirante del sol azteca y le disparó en varias ocasiones. Las características físicas de los acusados de matar al también ex alcalde de Valle de Chalco en el periodo 2003-2006, fueron proporcionadas por los ocho testigos que se encontraban en el inmueble cuando ocurrió el atentado. Los dos vestían pantalones de mezcli.. [+] Ver mas
 
Nestora Salgado levanta huelga de hambre
MEXICO, D.F., 4 de junio (Periódicos).- Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, aceptó levantar la huelga de hambre que sostuvo desde hace casi un mes, tras la petición de su familia y la promesa del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de que sus compañeros de la CRAC, Arturo Campos y Gonzalo Medina, sean trasladados del penal del estado de México a Guerrero. En el mitin que llevaron a cabo integrantes de diversas agrupaciones sociales en la explanada del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en el sur de la ciudad, para demandar la libertad de Nestora, la hija menor de la comandante de la CRAC en Olinalá, Grisel Rodríguez Salgado, informó que esta mañana en la visita familiar acordó levantar la huelga de hambre que mantuvo dur.. [+] Ver mas
 
Fosas de muerte
Hallan cinco fosas clandestinas en Veracruz, en una de ellas se encontró el cuerpo de un hombre y se presume que hay más cadáveres/ Matan a empresario secuestrado en Puebla/ Veinte ejecuciones sumó la jornada sangrienta COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 4 de junio (AGENCIAS Y PERIODICOS).- Una fosa clandestina fue localizada la tarde de hoy en los Bajos del Ejido municipio de Coyuca de Benítez. Autoridades se trasladaron al lugar donde exhumaron un cuerpo del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, según informes se encuentran cinco fosas más. En otro hecho de sangre, un joven de unos 26 años de edad fue asesinado a balazos afuera de una farmacia ubicada en el centro de Acapulco, en la concurrida calle Aquiles Serdán, lo que causó pánico entre los transeúntes y co.. [+] Ver mas
 
Despilfarros millonarios en PEMEX
Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de la petrolera, malgastó y endeudó a la empresa por 1,400 millones de pesos en 5 años MEXICO, D.F., 4 de junio, (EXCELSIOR).- Entre 2009 y 2015, la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (DCO), que hasta marzo pasado era dirigida por Carlos Rafael Murrieta Cummings, registró uno de los despilfarros económicos más severos que ha tenido la empresa, y el cual suma alrededor de 1,400 millones de pesos, además de que sus decisiones contribuyeron a que la empresa se viera comprometida con un adeudo de 70,000 millones de pesos afectando su capacidad de inversión y, por ende, su operación. Durante los casi seis años en los que el exfuncionario estuvo al frente, se ejerció un excesivo gasto p.. [+] Ver mas
 
Soriana invertirá en energía eólica
MÉXICO DF, 4 de junio (Reuters) - La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, anunció el jueves que planea construir dos parques eólicos con una inversión de más de 260 millones de dólares que abastecerán de energía a algunas de sus tiendas. Organización Soriana dijo en un comunicado que cada una de las instalaciones, en el norteño estado de Tamaulipas, tendrá una capacidad de 49.5 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 311 de sus unidades de negocios durante los próximos 20 años. “Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable”, dijo el director de Planeación Estratégica y Comunicación de la firma, Rodrigo Benet, citado en el boletín. La compañía, que .. [+] Ver mas
 
Desperdician experiencia de trabajadores de PEMEX
Los despedidos y jubilados se llevarán la destreza a empresas privadas MÉXICO, D.F., 5 de junio (SinEmbargo).– La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó que durante la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017 de Petróleos Mexicanos (Pemex) el objetivo es reducir a nivel nacional el número de plazas. El organismo expuso que esto puede resultar en una fuga de trabajadores valiosos, con conocimiento y expertiencia, certificados por la propia petrolera y que se convertirán en los talentos que ayuden a consolidar proyectos a las empresas privadas que inviertan en el sector energético. Actualmente, después de ser jubilados, ex empleados de Pemex esperan el tiempo que marca la Ley y que es de dos años, para unirs.. [+]Ver mas
 
Sobreendeudados 77% de los mexicanos
Por falta de cultura financiera MEXICO, D.F., 4 de Junio (Notimex).- En el país, 77 por ciento de la población llega a sobreendeudarse debido a la ausencia de una cultura financiera en el manejo de tarjetas de crédito, entre otros instrumentos, situación que ha ido en aumento. De acuerdo con Román Calapiz, directivo del portal aulabierta.org, más de 2.4 millones de tarjetas de crédito están en cartera vencida, y parte del problema es la falta de conocimiento en su manejo, pues muchos gastan por encima de sus ingresos. Más aún, la morosidad en México supera ya los 103 mil millones de pesos, según datos de las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Bancaría y de Valores (CNBV). “Todo el tiempo tomamos de.. [+] Ver mas
 
A un paso
En California, el Senado aprobó una ley que legaliza la eutanasia para casos de enfermos terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses / Será revisada ahora por la Asamblea LOS ANGELES, California 4 de junio (EFE).- El Senado de California aprobó este jueves la Ley SB-128 que legaliza la eutanasia en este estado de EU para casos de enfermos terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses, una controvertida medida que continuará su tramitación ahora en la Asamblea. La normativa tomó como referencia la legislación vigente en Oregón, que se remonta a 1997, estado que junto con Nuevo México, Vermont y Washington autoriza el suicidio asistido por médicos. En Nueva York, este tipo de intervención es aceptado de forma más restringida, como cuando el docto.. [+] Ver mas
 
Pentágono prueba su “Rayo de la Muerte”
Está en presentación el sistema de arma láser: Hellads ESTADOS UNIDOS, 4 de junio.- La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa), ha recibido la autorización del departamento de Defensa del gobierno estadounidense para llevar adelante las primeras pruebas de su sistema de arma láser: Hellads (Sistema de Defensa de Láser Líquido de Alta Energía, por sus siglas en inglés). Este hito marca el fin de la fase de desarrollo de esta polémica arma y el comienzo de “un nuevo y desafiante juego de pruebas” en palabras de las autoridades de Darpa. Hellads hizo su presentación como un arma de láser de estado sólido de alta potencia, misma que brindaría una solución rápida y eficaz a las amenazas de aviones tripulados y no tripulados.. [+] Ver mas
 
Carta al Papa
Capriles explica al Pontífice la realidad en su país CARACAS, 4 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles envió hoy una carta al Papa Francisco en la que le expone lo que a su juicio es la realidad de su país, una misiva que difunde a pocos días de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostenga un encuentro con el pontífice en el Vaticano. En su carta Capriles pide al papa, que se reunirá con Maduro el domingo próximo, su intervención “para ayudar a los venezolanos a conseguir el camino del diálogo con un gobierno que ha desestimado las reflexiones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CVE) sobre la crisis económica, política y social que vive el país”. En la misiva, que fue enviada a través de la sede de la Nunciatura Apostólica en .. [+] Ver mas
 
Orgullosos de sus raíces
Menores exhiben dominio de lengua indígena y español VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de junio (NOTIMEX).- La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SE) llevó al cabo la Demostración Estatal de Oratoria y Poesía en Lengua Indígena y Español, con la participación de 16 niños de primaria de esta modalidad. En la inauguración de este evento, el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, señaló que la dependencia fortalece las lenguas autóctonas de los pueblos para que las nuevas generaciones sean portadoras de ese patrimonio invaluable. A su vez, la directora de Educación Indígena, Ángela Sánchez de la Cruz, explicó que esta actividad forma parte del Programa Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica 706, así como d.. [+] Ver mas