miércoles, 3 de junio de 2015

Boxeador ligado al Cártel de Sinaloa es protegido del líder del sindicato del Metro

Michael Gabriel Lozada Álvarez, uno de los boxeadores que representa el actual líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo. Foto: Especial
Michael Gabriel Lozada Álvarez, uno de los boxeadores que representa el actual líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo. 

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 29 de marzo agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron un operativo en el municipio del Tultitlán, con el propósito de capturar a Francisco Javier Resillas Ríos, El Víbora, uno de los delincuentes más buscados en esa entidad.
El objetivo de la policía mexiquense no se cumplió, pero en la intervención capturó a Michael Gabriel Lozada Álvarez, uno de los boxeadores que representa el actual líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, y a quien incluyó en la nómina como trabajador de base del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el 2 de junio de 2010.
Lozada Álvarez fue vinculado al Cártel de Sinaloa y acusado de homicidio y tráfico de drogas. En su declaración ministerial se declaró culpable de tres homicidios. Actualmente se encuentra preso en el penal de Barrientos.
Su socio El Víbora, fue aprehendido el pasado 19 de mayo en Acapulco, Guerrero, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina.
El joven originario de Tijuana, Baja California, era parte del grupo de unos 30 boxeadores “protegidos” por el hombre más poderoso del sindicato del Metro.
Como lo documentó Proceso en su edición 1940 –publicada el 5 de enero de 2014—, el líder priista y actual diputado local integra a pugilistas y entrenadores como empleados del Metro a cambio de que ellos “se mantengan cercanos a él y sirvan de atractivo en los negocios que hace con recursos públicos”.
De acuerdo con la investigación, Espino Arévalo, declarado fanático del box, ha condicionado el pago de un salario y prestaciones sociales a sus protegidos, a cambio de que los deportistas mantengan sus contratos con el promotor Fausto García Navarro, de la empresa Boxeo de Gala.
Según el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Joel Ortega Cuevas, la más reciente categoría laboral de Michael Gabriel Lozada Álvarez fue la de asistente administrativo A, adscrito a la Subgerencia de Mantenimiento Sistemático Ticomán.
Su salario era de 7 mil 400 pesos mensuales más 2 mil 421 pesos como bono cada cuatro semanas. Los días que iba a “trabajar” mostraba distracción y era un tanto agresivo, según lo describieron algunos compañeros.
Además, solía alardear de su cercanía con Espino Arévalo y de sus logros boxísticos: 39 peleas ganadas, 31 por nocaut, 10 perdidas y un empate; también peleó en Las Vegas, Nevada, y en Tokio, Japón.
A partir de la catorcena número 10 de 2015 –periodo comprendido del 4 al 17 de mayo–, confirmó el Metro en una tarjeta informativa, la Subgerencia de Personal del STC solicitó por oficio a la Subgerencia de Nóminas y Fondo de Ahorro “inhibir” el sobre de nómina de Lozada Álvarez.
La razón: Faltó a trabajar los días 25, 30 y 31 de marzo, y del 1 al 17 de abril, en su horario laboral de 9:00 a 16:00 horas.
Un mes y medio después, el 29 de mayo, Lozada Álvarez envió un escrito al STC para solicitar a la dirección general la suspensión de su relación laboral con el organismo.
“Vengo de mi parte a informarle que el suscrito está siendo procesado penalmente ante un juez de control de distrito judicial de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, por lo que me encuentro privado de mi libertad, encontrándome recluido en el penal de Barrientos (…)”, escribió.
Este miércoles el STC Metro informó que Lozada Álvarez fue dado de baja como su trabajador y que dio vista a la Contraloría Interna para los efectos legales que correspondan.

Exhiben mansión de 45 millones de candidato panista en Naucalpan


3









El candidato del PAN a la presidencia municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, fue señalado por poseer presuntamente una residencia de 45 millones de pesos en el municipio de Atizarán de Zaragoza.
El ex aspirante a una candidatura a diputado local independiente y vecino de Naucalpan, Allan Christian Meza Ortiz, mostró las fotografías de la mansión ubicada en el fraccionamiento Loma de Valle Escondido, la cual está presuntamente registrada a nombre de las hijas del candidato panista.
 
Meza también exhibió la boleta predial del inmueble, que tiene una superficie de más de mil metros cuadrados, con un valor catastral de 10.7 millones de pesos y que según consultas hechas a portales de bienes raíces por él mismo, podría tener un valor comercial de 45 millones.
 
El naucalpense dijo que es en esta casa donde vive realmente Edgar Olvera, tal como lo denunció ante la Procuraduría mexiquense en su momento, el panista Manuel Gómez Morín.
  
Finalmente Allan Meza dijo que esperaba que el candidato del PAN explicara con qué recursos compró esa casa, pues con lo que ganó las tres veces que fue diputado y la vez que fue delegado federal, no fue suficiente como para adquirirla. 
 
FUE UNA DONACIÓN, DICE PANISTA
 
Por su parte, Edgar Olvera reconoció que la casa está a nombre de sus hijas menores de edad, pero que esta fue una donación que les hizo su abuelo y dijo que las acusaciones son una guerra negra para difamarlo y confundir a los ciudadanos.

Cuando las putas son las nuestras


Imagen del artículo

 

01/Junio/2015
Por Ilka Oliva Corado
http://elprogresista.org/detalle.php?id_seccion=1645

Recuerdo patente un medio día que regresaba a la casa después del colegio cuando estaba estudiando la primaria, en el camino me agarré a trompadas con unos patojos y llegué a la casa toda despeltrada y con el ruedo del uniforme deshilado. Mi pobre madre a la que le resulté la hija indomable, me preguntó desahuciada: ¿y ahora con quién te peleaste? Con unos patojos del colegio que me dijeron hija de la gran puta, y yo no voy a permitir que nadie te insulte. Me agarró y me dijo: metéte en la cabeza que todas las mujeres somos putas y no es para nada un insulto. Desde ese día dejé de ver lo de puta como una ofensa. 


Hace unos años fuimos con unas amigas a un bar y mientras disfrutábamos de unas bebidas se acercó un don Juan y conversamos muy amenamente resultó ser gitano y que leía las manos, pues a aquellas les dijo que llegarían a abuelitas y que morirían asomando a los noventa años, en cambio a mí me vio la palma de la mano y me dijo con toda la seriedad del caso: usted es una puta. Mis amigas por poco se ahogan con la bebida al escuchar semejante afirmación. Yo muy tranquila le contesté, eso ya lo sabía lo que quiero es que me diga algo que no sepa. Todos llorábamos de la risa. Me dijo entonces que moriría de un infarto al corazón antes de los 45 años. Me quedan diez para seguir jodiendo la pita. 

La otra vez conversando con unos pintores que recién me acaban de presentar salió a colación el asunto de la marihuana y yo les dije que quería probarla, uno de ellos me dijo que con mucho gusto un día nos reuníamos y nos pegábamos la de nuestras vidas, otro no muy me creyó que yo jamás había probado a motearme, me dijo: no me lo tome a mal pero no le creo que no se drogue, ¿por qué? Porque se le nota…¿Qué se me nota, lo puta me va a decir? Comenzó a reír a carcajadas y me dijo sí, no se lo quería decir así pero es cierto se le nota lo sexual. ¿Y eso qué tiene que ver con la droga? -Le dije-. Todas las mujeres somos putas, que unas se hagan las santas es otra cosa. 

Me regresé a la casa pensando en el contexto social que tiene esta palabra. El otro día vi en las noticias que violaron y asesinaron a una niña de 13 años “porque era puta”. Los adolescentes que lo hicieron tenían entre 16 y 17 años, fueron 4, la violaron varias veces vaginal y anal y la asfixiaron, la dejaron tirada en un barranco, cuando la policía logró dar con ellos en las declaraciones dijeron que la violaron por puta, porque se vestía con minifaldas. 

Leía un artículo que hablaba de la II Guerra Mundial, ahí se explicaba que los soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas y que nacieron miles de niños a consecuencia. 

En el documental La Guerra Contra las Mujeres, están los testimonios de 20 mujeres de diferentes edades y nacionalidades, son desgarradores, en éste se denuncia las constantes violaciones que viven las mujeres en el ámbito social del Conflicto Armado. Bosnia, Uganda, Ruanda y Serbia, son las nacionalidades de once mujeres que relatan la tragedia que vivieron. El tiempo y las circunstancias de estas guerras no cambian el abuso que vivieron ellas como mujeres. 

En las estaciones de tren de Estados Unidos, todos los días abusan sexualmente de niñas, adolescentes y mujeres, la policía ya lo toma como cosa normal y de igual manera los medios de comunicación, la noticia la dan sin la menor importancia, casi por llenar el espacio de tiempo al aire nada más. 

La estudiante de la Universidad Columbia, que fue abusada sexualmente dentro del campus, que denunció y que las autoridades de la universidad desestimaron su denuncia y de igual manera las autoridades del Estado, optó por arrastrar un colchón durante meses y fue su forma de manifestar la injusticia que había vivido, pues hace unos días llevó también el mismo colchón a su acto de graduación. Varias amigas la ayudaron. Las autoridades de la universidad y el público la tacharon de loca. 

Como un escándalo de santurrones y feministas fue referida la denuncia que hicieron varios sectores en pro de la niñez y de los Derechos Humanos contra el concurso “Miss Tanguita” en Colombia. Ahí murió la flor. Seguramente seguirá realizándose año con año si la sociedad no se pronuncia y las niñas serán expuestas como carne fresca a la lasciva de los machos alfa hijos legítimos del patriarcado abusador y que no nos sorprenda de saber de violaciones sexuales y feminicidios en torno a este concurso. 

Un informe del Gobierno de Colombia y de las FARC afirma soldados de Estados Unidos violaron 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que vendieron los videos a la industria de la pornografía. 

En el programa periodístico de Univisión Aquí y Ahora, hace unas semanas presentaron un especial con la denuncia de las fiestas sexuales que tenía la DEA con “prostitutas de narcotraficantes” en Colombia. En un contexto absolutamente sexista denigrando a las trabajadoras sexuales y colocando de victimas a los agentes de la DEA. Para nada vino una denuncia de la trata de niñas, adolescentes y mujeres para explotación sexual. 

Para noviembre del año pasado recibí un correo electrónico de un docente de una universidad, tenía el título, “felicidades en su día.” Tenía destinatarios masivos. Y solo fue enviado a mujeres. Cuando leí de qué se trataba el texto vi que era referente al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Felicidades en su día? ¿Acaso hay que sentir felicidad al hablar de la violencia de género? ¿Por qué enviarlo solo a mujeres? Así sucede con el Día Internacional de la Mujer, a los eventos que he asistido por lo general solo van mujeres, porque los hombres dicen que ese día las mujeres se lo deben celebrar a ellas mismas, que ahí ellos no tienen nada que ver. 

En Colombia el 25 de mayo es el Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual. El Decreto fue una medida de reparación para la periodista Jineth Bedoya y también para las víctimas de violencia sexual. La periodista en el año 2000 mientras realizaba una investigación fue secuestrada y violada por tres paramilitares. Nueve años después ella decidió dar su testimonio públicamente y lideró la campaña “No es Hora de Callar.” 

En Argentina está en auge la campaña “Ni Una Menos.” Se espera que las plazas del país se llenen en manifestaciones masivas este 03 de junio exigiendo un alto a los feminicidios. En la campaña participan, artistas, políticos, defensores de Derechos Humanos y la propia presidenta Cristina. 

En México los feminicidos triplican a diario la cantidad de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotnizinapa, sin embargo no hay campaña ni nacional ni a nivel internacional que les de luz. Los medios no cubren estas noticias que son ya notas rojas que no tienen importancia. Ahí van las locas, les dicen a las mujeres aguerridas que salen a manifestar el repudio a esta violencia que va en auge y sin miras de desaparecer. Como puta ha sido tachada la periodista Lydia Cacho que también sufrió tortura y violencia sexual por parte del gobierno de México. Hace unos días la adolescente Yakuri Rubio fue declarada no culpable del homicidio de su violador. Sin embargo la clase conservadora y religiosa en México la señalan como culpable de su violación y del asesinato. Le dicen puta. 

En Guatemala manifestaciones masivas por el alto a la corrupción pero ni una sola por el alto a los feminicidios que ya tiene un número galán de víctimas que terminan siendo casos guardados en los archivos muertos del Ministerio Público. 

Las niñas, adolescentes y mujeres migrantes que viajan sin documentos, en todas las fronteras del mundo son la carnada, las abusan una y otra vez y no hay forma de denunciarlo porque de las categorías en las que se etiquetan los seres humanos, los Derechos Humanos y las vidas de ellas no cuentan. 

¿Cuántos de nosotros hemos escuchado la expresión, “eso le pasó por puta”? ¿Cuántos la hemos repetido? 

Y mi pregunta es, ¿qué sucedería si las putas fueran nuestras? Es decir si las víctimas de violencia sexual fueran nuestras hermanas, amigas, hijas, cuñadas, compañeras de trabajo, madres. ¿Seguiríamos descalificándolas y con esto restarle culpabilidad al agresor? ¿Y si el agresor fuera nuestro hermano, papá, amigo, cuñado, abuelo, compañero de trabajo? ¿Solaparíamos la agresión? ¿Por qué no actuamos ya? ¿Por qué tiene que haber un lazo de sangre o afectivo para enterarnos de que la violación es un delito y tiene que ser castigado? ¿Por qué lo que hacen desconocidos, lo que les sucede a desconocidas no nos indigna igual? 

Anoche me acosté pensando en el contexto sociopolítico y cultural que tiene la palabra puta. Más allá del contexto sexual que es el obvio. 

Por ahí leía una frase que decía: “las mujeres decidimos cuándo, dónde y por dónde.” ¿Por qué los hombres no son capaces de respetarlo? 

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Estados Unidos. 

Candidato a la alcaldía de Naucalpan niega depósitos millonarios

El priista afirmó que en su cuenta no ha habido transacciones por millones de pesos, como lo documentó Reforma. "Ya no voy a declarar nada de aquí hasta el 7 de junio", advirtió. Y al ser interrogado sobre la procedencia de los depósitos, dijo que "de tu imaginación".

david parra
David Parra Sánchez, candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, se ha negado a informar acerca de lastransacciones de millones de pesos que hizo entre agosto y septiembre de 2014, como informó el diario Reforma.
De acuerdo a un estado de cuenta presentado por ese periódico, Sánchez -con número de cliente 48700057 en HSBC-, tuvo depósitos por 18 millones de pesos y retiros de 16.5 millones.
El martes al ser cuestionado sobre la procedencia y destino de esos recursos, evadió responder.
Tan sólo señaló: “no, no están en (mi) cuenta personal, ya no voy a declarar nada de aquí hasta el 7 de junio, hasta el 7 de junio”.
Al ser interrogado sobre de dónde provienen los recursos, dijo: “De tu imaginación, es de tu imaginación, es de toda la mala fe de Reforma, nada más, para Reforma no tengo ninguna declaración”.
Al salir de un acto de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), también indicó que va 15 puntos por encima de Edgar Olvera, candidato del PAN.
(Con información de Reforma)

Salió el “estiércol” de la Benito Juárez: González Schmal

Demanda_Morena_PGR-1

Por Irving Huerta
“Salió el estiércol de la delegación”, acusó el candidato de Morena a jefe delegacional en Benito Juárez, Jesús González Schmal, en referencia a las revelaciones periodísticas que, como el video publicado en Aristegui Noticias, han puesto en entredicho las administraciones panistas en esa demarcación.
El lunes 1 de junio, este medio reveló un video grabado en las oficinas de Emilio Martínez, director de Administración de Benito Juárez desde que Jorge Romero era delegado. En la grabación, el funcionario acepta que está “en deuda” con un contratista, quien exigía el pago por lo que había aportado a la campaña de Romero en 2012.
En entrevista telefónica, González Schmal aseguró que el manejo de recursos públicos en la delegación “está peor de lo que se imaginaba”. Recordó otros casos que involucran al mismo Jorge Romero y a personajes cercanos a él, en acusaciones de irregularidades en asignaciones de contratos.
Por ejemplo, un contratista contó a Radio Fórmula que funcionarios le pedían el 30% de los recursos que le asignaban; mientras que Reforma publicó que la delegación Benito Juárez dio contratos por más de 50 millones de pesos a empresas de colaboradores y familiares del hoy candidato del PAN a delegado de Cuajimalpa, Camilo Campos.
-Este esquema de apoyos a la campaña de Romero en el 2012, ¿se replica en las campañas de 2015?
-Hay continuidad -dice el candidato de Morena-, todos los candidatos a jefe delegacional de la Benito Juárez tenemos un tope de gastos de 1 millón 150 mil pesos para todo el periodo de campañas. El del PAN, Christian Von Roehrich, se gasta eso en un día.
-¿Hay alguna prueba documental que demuestre transferencias de recursos públicos o destinados de manera ilegal a la campaña de Von Roehrich?
-No hay, pero existe la presunción de ello. El PAN ha hecho un sinfín de actividades: el 30 de abril, por el Día del Niño; el 10 de mayo por el Día de las Madres; el 15 de mayo por el Día del Maestro… Los trabajadores de la Alberca Olímpica y la Universidad de la Tercera Edad están sin salario desde hace meses, ¿a dónde se están yendo esos recursos?
Christian Von aparece en la primera posición de una encuesta realizada por Reforma el 19 de mayo, con el 45% de la intención de votos. A menos de la mitad de ese porcentaje está Jesús González Schmal, con el 20%; seguido del abanderado de PRI-Partido Verde, Xiuh Tenorio, que tiene 14%; mientras que en el fondo está la aspirante de la alianza PRD-PT, Dinorah Pizano, con el 10% de la intención de voto.

Obligan a ambulantes de Azcapotzalco a ir de acarreados para el PRD y les cobran para financiar la campaña


México, 2 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Líderes de informales en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, obligan a los vendedores ambulantes a acudir de “acarreados” a los actos proselitistas de los candidatos a Delegado, Antonio Padierna, y de Claudia Fernández para diputada local.
De acuerdo con el diario Reforma, los cobros por “derecho de piso” para que los vendedores puedan colocar sus puestos ascienden hasta 4 mil pesos y, según el líder de la zona, “ahorita va todo para la campaña” de ambos perredistas.
Los “regenteadores” amenazan a los vendedores ambulantes con quitarles sus puestos si no “se mochan” para la campaña y si no acuden a los mitines electoreros.
Según el citado diario, 135 vendedores de Vallejo e inmediaciones del Hospital La Raza bajo control del líder contactado por el rotativo, fueron vistos en el cierre de campaña del PRD en el Zócalo capitalino. Según el sujeto, los ambulantes tenían la obligación de llevar a tres personas más. En total, se contabilizaron 350 acarreados en ocho autobuses.
Un reportero de Reforma se puso en contacto con dicho líder identificado como Maurilio, haciéndose pasar por una persona interesada en colocar un puesto ambulante en el área. Los requisitos fueron bastante claros, a decir del infiltrado: pagar y apoyar a los perredistas. A cambio se le ofrece libertad para vender todos los días y la “garantía de que ninguna autoridad lo molestará”.
“Todos tienen que participar dentro del partido, es necesario que saques una credencial para votar aquí, ahorita ya no se puede, pero para las siguientes elecciones así será. Los apoyamos porque son ellos quienes nos permiten vender”, dijo Maurilio citado por Reforma.
Asimismo, el líder ambulante señala que, mientras los pagos sean entregados en tiempo y forma, ninguna autoridad los molestará porque tiene buena relación la gente de René Bejarano, dirigente de la tribu perredista conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN) que controla ese territorio.
Maurilio presume que con un par de llamadas a la delegación, la seguridad del puesto está garantizada y “tú no tienes de qué preocuparte”. Las “autoridades” delegacionales en materia territorial son Luis Ernesto Becerra, Jefe de Unidad Departamental de Vía Pública, y su jefe directo es Rubén Martínez, director de Gobierno, según detallaReforma.
El infiltrado del rotativo narra que siguió adelante con la charada, colocando un puesto en el lugar que le asignaron y vendiendo mercancía durante dos días, hasta que el sábado pasado le hicieron llegar un aviso indicándole que tenía que ir al cierre de campaña del PRD en el Zócalo. El aviso incluía un “boleto de convocatoria al mitin” que sería usado como pase de lista.
La “invitación” incluía la amenaza de una sanción correspondiente a “tres días sin vender” en caso de no acudir.
Testimonios recabados el sábado por el infiltrado de Reforma, confirman que los vendedores ambulantes son obligados desde hace muchos años a hacerla de acarreados para el PRD, incluso desde los tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno y durante las dos campañas presidenciales en las que ha participado.
En el trayecto hacia el zócalo desde la oficina de Maurilio, ubicada en la Calle 5 número 1640 de la Colonia El Gas, a los acarreados forzosos les repartieron sólo gorras –ni desayunos ni lonches– y se les instruyó para que se aprendieran las porras “Se ve, se siente, Maurilio está presente”, y “Ni PRI, ni PAN, Padierna vencerá”.
Al terminar el mitin, Maurilio recogió el pase de lista de cada uno de los vendedores para constatar que sí cumplieron la orden. También recibieron la nueva instrucción de presentarse al cierre de campaña de Antonio Padierna en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, este martes 2 de junio.

Gran logro-Hernández


Ética exótica


Rumbo al 7 de junio-Rocha


Urna


Michoacán-Helguera


Le echan la bolita


Motivos de reflexión-Fisgón


Voto nulo, esfuerzo nulo

Foto: casaenchihuahua.blogspot.mx
Por: Nahúm Hernández* (@Mad_KidGdl)
Fotografía: casachihuahua.blogspot.mx
3 de junio de 2015. Democracia es la forma de gobierno que elegimos. O al menos eligieron nuestros abuelos o bisabuelos, y es la que hemos decidido avalar desde entonces en nuestro país.
Hasta hace un par de décadas, México vivía en una especie de unipartidismocorporativista y autoritario, el cual aún persiste en diversas organizaciones sindicales y políticas ligadas al PRI.
Sin embargo, en la última década nos hemos encontrado con diversas transformaciones políticas que si bien no han sido las más satisfactorias, han sido hechos sin precedentes en nuestro sistema de gobierno.
Dirán muchos que quienes más han ganado con estas reformas han sido los partidos políticos, pero también han proliferado asociaciones de la sociedad civil que han impulsado reformas que promueven la ciudadanización de la política, y han aprendido de las lecciones de nuestro pasado inmediato.
Por ejemplo: durante las elecciones de 2006, 2009 y 2012, se vivió un clima de repudio a las instituciones y partidos tradicionales, lo cual generó un boom de movimientos anulistas y abstencionistas, cansados de las decepciones de nuestro sistema político.
A pesar de los esfuerzos de dichos grupos, el sistema político mexicano, por ley, solo reconoce los votos válidos de la elección. Una elección no puede ser anulada total o parcialmente solo por una mayoría de votos nulos o abstenciones. En teoría, con un solo voto efectivo frente a miles o millones de votos, habría un ganador indiscutible de la elección.
Incluso es irreal pensar en este escenario: los partidos políticos ya cuentan con una base social que les garantiza un cierto número de votos (lo que llamamos en el argot “voto duro”), y sería imposible que existiera una elección con cero sufragios efectivos.
A diferencia de Denise Dresser, Lorenzo Meyer, y otros intelectuales respetables que avalan el voto nulo, considero que votar con conciencia es la decisión de continuar con un sistema democrático para que mejore día con día. La solución es muy sencilla: si los ciudadanos no queremos a los mismos de siempre en los cargos de elección popular, tenemos el poder de quitarlos con una mayoría simple de votos.
La cifra de anulistas y abstencionistas ha rondado aproximadamente 50 % del total de los electores. Votar por los candidatos que representen una opción diferente y que de verdad estén al servicio de los ciudadanos es la opción más viable para quitar a los partidos grandes del poder.
Además, con las nuevas modalidades de candidaturas independientes, los ciudadanos ejemplares de nuestras comunidades pueden acceder a cargos de elección popular sin necesidad de militar dentro de un partido político. Incluso hay partidos que ofrecen sus candidaturas a ciudadanos sin militancia.
Es un gran reto organizar a las masas para que esto suceda. Pero, a diferencia del inútil movimiento anulista, y a pesar de las tranzas y la corrupción, este es un escenario más probable que suceda, aunque requiere de una mayor cantidad de información imparcial, gente comprometida para convencer a sus conciudadanos, y una gran dosis de pacienciaesperanza de que las cosas sí pueden cambiar.
Para muchos, esta es la transformación real que necesita nuestro país, quererlo y sacarlo adelante con el mayor poder de decisión que nos otorga nuestra Constitución: salir a votar este 7 de junio por quienes realmente aman a México.
* Nahúm Hernández es internacionalista y consultor en comunicación política.

Las insólitas propuestas de un payaso que llegó a candidato

Lagrimita y Costel en rueda de prensa. Foto: Alejandro Nápoles

Por: Anna G. Lozano (@anng_lozano)
2 de junio de 2015.- Que los niños hagan los uniformes de los policías, y que los servidores públicos sean obligados a sonreír, son dos de las propuestas de Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso Lagrimita, como parte de su plataforma electoral por la alcaldía de Guadalajara
En rueda de prensa realizada este martes, acompañado de su hijo Costel, Lagrimita dijo que sus propuestas se basan en un modelo de ciudad feliz, en donde pretender hacer de la capital del estado “la ciudad más alegre del mundo”.
Entre sus propuestas del payaso con vocación de servicio destacan algunas bufonadas como:
1)Ofrecer en los espacios públicos clases de acrobacia y malabarismo como parte de un deporte tradicional.
2) Integrar un “ejercito de la alegría” para llevar sonrisas a hospitales, albergues y asilos.
3)Que todos los funcionarios y servidores públicos deban sonreír ante cualquier trámite.
4)Al realizar un trámite de forma presencial sacar el ciudadano pueda sacar una tarjeta roja, amarilla o verte para valorar a cualquier servidor público.
5) Lanzar una convocatoria a los niños de Guadalajara para que diseñen un uniforme especial, lleno de color, para que éste sea portado por los policías municipales y generar confianza y no temor entre los menores.
Luego de que el pasado domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado a otorgarle la candidatura a “Lagrimita”, el payaso dijo que su participación no sería equitativa, aun cuando reconoció no haber dejado de hacer campaña en las funciones de su circo.
La reimpresión de las boletas que incluyan a Lagrimita como candidato tendrá un costo de 2.5 millones de pesos.
Respecto al debate que solicitó el ahora candidato, la comisión especial de debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazó dicha solicitud al argumentar que no está obligado a realizar un debate fuera de los tiempos considerados para tal fin.
Sobre la posibilidad de impugnar la elección para ganar dos meses y poder hacer campaña, el abogado del payaso Lagrimita dijo que aún es algo a considerar legalmente.

Elecciones 2015, el sello de la violencia .- JENARO VILLAMIL

CNTE expulsa a militares 

MÉXICO, D.F. (apro).- Un comando asesinó este martes a Miguel Ángel Luna Munguía, candidato del PRD a diputado federal en el distrito 23 del Estado de México, correspondiente al Valle de Chalco.
El mismo día en que el gobernador mexiquense Eruviel Avila y el instituto local electoral insistían en que los comicios en la entidad más poblada del país se desarrollarían en paz, la violencia se hizo presente, como también ha estado en los últimos días en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Con el crimen de Luna Munguía suman ya 20 políticos ejecutados en 10 entidades, rompiendo el récord de asesinatos en un proceso electoral federal reciente.
Antes de Luna Munguía, la lista de candidatos asesinados fue la siguiente:
–El 19 de febrero fue asesinado en Tlaxiaco, Oaxaca, el precandidato del PRD a diputado federal, Carlos Martínez.
–El 1 de mayo, el mismo día de los narcobloqueos en Jalisco, fue asesinado en Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía. Tan duras han sido las amenazas en este municipio en focos rojos en Guerrero, que la candidata de Morena, Laura Patricia Hernández, renunció al tiempo que un comando amagó al candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton.
–El 14 de mayo, en Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado el candidato de Morena a alcalde Enrique Hernández, un personaje que denunció la infiltración de los Caballeros Templarios desde antes de la fundación de los grupos de autodefensa.
–En Huimanguillo, Tabasco, el 15 de mayo fue asesinado el aspirante a regidor, el priista Héctor López Cruz.
A estos asesinatos de candidatos se suman los crímenes contra exregidores, dirigentes partidistas y operadores electorales en varias partes del país, hasta sumar una lista de 20 homicidios.
También los enfrentamientos entre simpatizantes ha dejado un saldo rojo en varias entidades: en la comunidad de Ixcaputzalco, Guerrero, fueron asesinados cuatro simpatizantes del Panal, el 30 de abril; el 31 de mayo, en el municipio de Peto, Yucatán, dos simpatizantes del PAN murieron y seis fueron heridos luego de enfrentamientos con presuntos grupos de choque del PRI.
El final de mayo se puso muy violento con los crímenes de Jehová de la Cruz Gallegos del PRD en Juchitán, Oaxaca; el del exedil panista en Cuitláhuac, Veracruz, Ambrosio Borbonio; el del regidor priista de Chignahuapan, Puebla, José Salvador Méndez, y el del coordinador de la campaña priista en el DF, Israel Hernández, el 28 de mayo.
A estos homicidios se suman más de 70 episodios de secuestros, amenazas de extorsión y de muerte, agresiones de grupos de choque y ataques directos a las instalaciones del INE.
El 21 de mayo,un grupo de sujetos sin identificar lanzó granadas en las instalaciones del INE y de la Policía Federal (PF), en Matamoros, Tamaulipas, la entidad donde la narcoviolencia le cobró la vida al candidato a gobernador del PRI en 2010, Rodolfo Torre Cantú.
Por si faltaran más elementos de tensión y crisis, en vísperas del proceso electoral las protestas y movilizaciones de la CNTE y de otros grupos han repuntado en varias entidades. Este 2 de junio, mientras el líder del PRI, César Camacho, encabezaba el cierre de campaña de sus candidatos en Tuxtla, Gutiérrez, profesores de la CNTE tomaron gasolinerías y oficinas del INE.
Situaciones similares se han producido en Oaxaca, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En el Distrito Federal, la tensión entre contendientes del PRD y de Morena ha prendido también los focos rojos en 13 de las 16 delegaciones que tendrán comicios el próximo domingo. La disputa real entre estas dos organizaciones partidistas se reflejará en las demarcaciones más disputadas: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.
En otras palabras, estamos frente a tres tendencias que marcan el derrotero de esta contienda:
1. Un incremento real de la intimidación de grupos criminales a los candidatos para eliminarlos de la contienda, sin que las autoridades de seguridad pública y mucho menos las electorales puedan dar garantías mínimas. La Fepade y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) han sido absolutamente rebasadas.
2. La violencia en tiempo electoral se empata con la aguda crisis en materia de respeto a los derechos humanos y de sistemáticas violaciones cometidas por cuerpos de seguridad en entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, que se han convertido en el corredor más preocupante para observadores y funcionarios.
La intimidación y la violencia también tienen otro objetivo mucho menos noble que los simpatizantes de la anulación del voto: inhibir la participación de los ciudadanos a través del miedo.
Este es el sello de un proceso electoral que llega a su término en profunda crisis para los partidos y las autoridades.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarioswww.homozapping.com.mx

Corrupción, injusticia e inseguridad alejan a México del Estado de Derecho: WJP


MÉXICO, D.F. (apro).- Al incumplir con el “orden y la seguridad” necesarios para alcanzar un Estado de Derecho, México se ubica en el lugar 99 de una lista de 102 países, hecho que quedó plasmada en el Índice del Estado de Derecho 2015, elaborado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que agrupa distintas organizaciones y grupos de abogados internacionales, con el financiamiento de empresas multinacionales y poderosas fundaciones.
Para realizar el índice del Estado de Derecho, los investigadores entrevistaron a “mil personas en las tres mayores ciudades de los países, así como a un panel de académicos y abogados nacionales”, a los que interrogaron sobre su percepción del estado de derecho en sus respectivos países. Para ello, fragmentaron su análisis en nueve factores, divididos a su vez en 44 subfactores.
En su clasificación global, los investigadores colocaron a México en el lugar 79 de 102 países en que se acata el respeto al Estado de Derecho, debido entre otros a la corrupción, el deficiente sistema judicial y la inseguridad. El país se encuentra por debajo de Rusia, China o Colombia, entre otros.
Así, en términos de justicia criminal, México ocupa el lugar 93. Este concepto abarca la efectividad del sistema de investigación de los crímenes; su imparcialidad; la corrupción o la influencia política que lo invaden, así como el respeto al debido proceso y a los derechos de los acusados.
En este caso, los mexicanos entrevistados denunciaron la ineficiencia de los métodos de investigación, las deficiencias en la protección de los testigos, los investigadores y agentes ministeriales corruptos, las malas decisiones judiciales o los tiempos excesivos de detención anterior al juicio.
Asimismo, apenas una cuarta parte de ellos confió en que los policías actúan con apego a la ley, que respetan los derechos básicos de los sospechosos o que sufren castigo tras violar la ley.
En cuanto a la justicia civil, México apenas se izó al lugar 82. Los entrevistados vieron de manera particularmente negativa los extensos tiempos para resolver sus casos, los honorarios de los abogados y la corrupción en el sistema judicial.
Respecto de la “corrupción”, el país se derrumbó al lugar 88. Según el WJP, esta categoría mide el uso de recursos públicos a fines privados por parte de los funcionarios del gobierno, de la justicia, de la policía, del Ejército y del Poder Legislativo.
México se salvó en “gobierno abierto” –respecto del acceso a la información o la participación cívica–, en el cual alcanzó el lugar 42. Fue el único rubro en el que el país se encontró en la primera mitad de la lista.
En términos de “restricción de los poderes gubernamentales” –los contrapoderes y las sanciones a los funcionarios–, se ubica en el rango 61, mientras que en “derechos fundamentales” los investigadores colocan a México en el lugar 56.
Si bien 58% de los entrevistados estima que la población mexicana en general goza de cierta libertad para criticar al gobierno, esta cifra cae a 48% respecto a las organizaciones no gubernamentales y a 36% en el caso de la prensa.
En América Latina, sólo 26% de los entrevistados considera que las empresas cumplen en general con el marco legal vigente.
En total, las encuestas se llevaron a cabo en 102 países, en los que vive 90% de la población mundial, precisó el informe.

Candidatos a dip. locales de BJ : De los tres, no se hace uno... (Video)

Hay que seguir adelante Julio Hernández López

Astillero
 Elecciones a la fuerza
 Preparativos 2018
 Se mantendrán con votos
 Hay que seguir adelante
Julio Hernández López
Foto
DESALOJO PACÍFICO. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuó ayer sus movilizaciones contra la reforma educativa y los comicios. Integrantes de la sección 22 tomaron sedes del Instituto Nacional Electoral y desalojaron a unos 25 militares que resguardaban las juntas distritales 8, 9 y 4, de los municipios de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y Tlacolula de MatamorosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
C
uando menos en cinco estados se produjeron ayer actos violentos contra el proceso electoral. En el más candente de ellos, Guerrero, caravanas de vehículos militares blindados se encaminaban a puntos críticos, como la Normal Rural de Ayotzinapa, que a la vespertina hora de teclear el presente parte bélico-electoral estaba fuertemente vigilada por la Policía Federal. En Matamoros, Tamaulipas, aunque aparentemente ajeno al contexto electoral, se registró un atentado con artefacto explosivo en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, con saldo de heridos.
Mención especial merece el que en Valle de Chalco haya sido ejecutado,en su oficina de campaña, un candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática. Miguel Ángel Luna Munguía había sido diputado federal y presidente municipal en nombre del PRI, pero ahora militaba en el sol azteca. Un grupo armado entró al domicilio donde Luna se encontraba con algunos de sus colaboradores, preparando cierres de campaña, y le disparó directamente. En el estado de México se vive una violenta lucha política, en la que participan factores e intereses dispuestos a acciones extremas, con siglas de uno u otro partido utilizadas para encubrir rudas pugnas facciosas. En ese mismo Valle de Chalco, el jefe regional de Nueva Izquierda, Ramón Montalvo Hernández (también diputado federal) sufrió un atentado el 14 de abril del año pasado.
El Instituto Nacional Electoral, sin embargo, considera que la situación aún no es de emergencia, y uno de sus consejeros, Arturo Sánchez, declaró ayer que las elecciones no se van a hacer a la fuerza, pero tampoco queremos que por la fuerza se impida la organización de las elecciones(nota de Claudia Herrera y Alonso Urrutia en el portal de La Jornada). Es mendaz la postura del mencionado consejero, pues las elecciones sí se hacen a la fuerza e incluso, de estimarse necesario por las autoridades electorales, con el apoyo de la fuerza pública, dado que su realización no depende de la voluntad circunstancial de los concurrentes sino de un ordenamiento legal, discutible y sumamente mancillado, pero vigente.
Ese duelo de fuerzas en torno a lo electoral es disparejo, pero refleja el curso actual de la concepción de ciertos segmentos sociales respecto al sistema de partidos, campañas y elecciones. Los grupos que han irrumpido violentamente en el escenario de los comicios consideran que estos procesos sirven de muy poco o nada a la auténtica resolución de los problemas nacionales, y que a fin de cuentas acaban convalidando esa fachada de presunta representación popular. Del otro lado, todos los partícipes en el acuerdo electoral empujan desde sus trincheras, con los matices propios de su contexto, para sostener la continuidad de los procesos que no sólo les dan privilegios y prerrogativas en lo inmediato sino que, sobre todo, mantienen el mínimo barniz de legitimidad al sistema puesto en entredicho.
Con propaganda abundante, discursos e incluso el emplazamiento de fuerzas policiacas y militares, tal sistema promueve y defiende el ejercicio del voto porque de este momento individual de aparente libertad depende el discurso oficial que se convalida con la asistencia a las urnas, aunque los resultados globales hayan sido previamente condicionados y adulterados para que los poderes dominantes sigan adelante.
El choque entre la violencia antivoto y la defensa del ejercicio del sufragio debería presionar para que se realice oportunamente una reforma electoral verdadera para 2018, que suprima como factor determinante los ríos de dinero (tanto en asignaciones a partidos como en formas de hacer campañas), estimule auténticas candidaturas ciudadanas y otras formas de participación ajenas a la dictadura de los partidos, y despartidice y enaltezca los órganos electorales, tanto los ejecutivos (INE y las variantes estatales) como los jurisdiccionales (TEPJF y sus expresiones en los estados).
Por lo pronto, en esta ocasión, la suerte tramposa parece estar echada en favor del PRI y el Verde, más sus aliados menores, como el Panal, que juntos podrán tener el control desahogado de la próxima cámara federal de diputados, con un PAN maderista necesitado de fortalecer arreglos con Los Pinos para seguir combatiendo al calderonismo (Margarita Zavala va en busca de la presidencia nacional del partido de blanco y azul y de allí buscaría la postulación presidencial para 2018) y un PRD en similar condición de dependencia pactista con el PRI para seguir resistiendo ante el lopezobradorismo.
Lo que suceda el próximo domingo no tendrá, por desgracia para los partidos de oposición, sea cual sea el grado de ésta, consecuencias reparables en 2018 sino, muy probablemente, todo lo contrario. Si Los Pinos mantiene la hegemonía electoral, en un haiga sido como haiga sido de tres colores, blindará su postura para reproducir, corregidas y aumentadas, las estrategias más avasallantes que le permitan intentar a bayoneta calada sostenerse en el poder más allá de Peña Nieto. No será con votos como los saquen del poder, pero, en las condiciones actuales (con las leyes y procesos electorales del presente, manipulado y controlado todo, peores las condiciones electorales que en todas las ocasiones anteriores recordables, confabulados los medios, los árbitros y las fuentes de financiamiento) sí será con votoscomo se mantendrán en el poder.
Como arenga parece poco y como excusa resulta peor. Pero así pretendió salir el actual ocupante de Los Pinos del (otro) bache en que ha caído a partir de la suspensión indefinida de los mecanismos de evaluación a profesores conforme a la dizque reforma educativa. Cuatro palabras:hay que seguir adelante, ante reporteros que le pedían abundar sobre la mencionada suspensión. ¿Ya claudicó? ¿No hay preocupación, Presidente?, preguntaron reporteros a EPN, quien reviró: ¿Usted me escuchó que dijera eso? Dije, ¡hay que seguir adelante. Antes había propuesto a los periodistas: hay que hablar a la Secretaría de Educación, ahí tendrán todas las respuestas a ese tema. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Xiuh Tenorio se acobarda frente al ladrón de Von Roerich (Video)

En Puebla no existen la balas de goma: Rafael Moreno Valle

Di-cnte-ría


Candidatos del más allá


Por novena vez en el año recortan pronóstico de crecimiento

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Por novena ocasión consecutiva, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015: en la encuesta de mayo redujeron su previsión a 2.66%, desde el 2.88% de abril.
Y el pronóstico de crecimiento económico para 2016 lo bajaron de 3.40% a 3.32%.
Así consta en el informe del Banco de México (Banxico) que difundió este martes, sobre los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de 2015.
Pese a la baja en sus expectativas para este año, el pronóstico de 2.66% queda dentro del rango establecido por la Secretaria de Hacienda, el 21 de mayo pasado, de 2.2% a 3.2%.
No obstante, la SHCP hasta esta última fecha decidió modificar su estimación de un rango de entre 3.2% y 4.2%, que mantenía desde noviembre pasado.
En efecto, tardó casi seis meses en reconsiderar su estimación de crecimiento de la economía… cuando ya mucho antes lo habían hecho organismos financieros internacionales, corredurías e instituciones financieras nacionales e internacionales.
Los resultados de la encuesta de mayo del Banco de México dan cuenta, en suma, que los especialistas privados en análisis macroeconómico no creen en los pronósticos de la Secretaría de Hacienda.
No es un dato menor que en nueve veces consecutivas hayan bajado sus previsiones de crecimiento económico para este año.
En mayo y junio del año pasado consideraron que en 2015 la economía iba a crecer en 3.87%. En julio y agosto, por igual, bajaron el pronóstico marginalmente a 3.85%.
En septiembre, a 3.83%. En octubre, a 3.72%, la baja más pronunciada.
Y a partir de ahí, los pronósticos en picada: noviembre 3.51%; diciembre 3.5%; enero de 2015, 3.29%; en febrero, el desplome a 3.08%, y que sería el último sobre un 3%.
En marzo, 2.95%; abril, 2.88% y mayo, 2.66%.
De 3.87% a 2.66% no es poca cosa. Es una reducción de 1.21 puntos porcentuales o un 31% menos… o un crecimiento económico, en 2015, inferior en casi un tercio de lo que pronosticaban los especialistas en mayo del año pasado.
Pese a lo que indican las cifras, la Secretaría de Hacienda sostuvo –el 21 de mayo, cuando bajó su pronóstico de 3.2%-4.2% a 2.2%-3.2%– que “el crecimiento en el primer trimestre del año se muestra balanceado, sostenido por el dinamismo tanto del mercado externo como interno”.