martes, 26 de mayo de 2015

MINISTRA ISRAELIE ABOGÓ POR MATAR A LAS MADRES PALESTINAS

AMLO a Mancera: “Si no para compra de votos, no aceptaremos resultados”

Obrador en la delegación Gustavo A. Madero. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D. F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lanzó el último llamado a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que ponga orden en las delegaciones políticas donde se ha denunciado la compra masiva del voto.
De lo contrario, advirtió, Morena no aceptará los resultados y denunciará ante la ley a los defraudadores. Así lo dijo en el cierre de campaña de los candidatos a jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez, y Tlalpan, Claudia Scheinbaum.
El dos veces candidato presidencial dijo que tiene información sobre la promesa del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a Mancera Espinosa de obtener “carro completo” para el PRD en la capital del país.
Tal comentario, dijo, “es una barbaridad y una irresponsabilidad, porque piensan que con dinero van a poder comprar miles de votos  traficando con la pobreza de la gente, pero no lo van a lograr y lo único que sucederá es que va a quedar una gran descomposición política en la ciudad”.
Insistió: “Sería muy irresponsable el estar apostando al fraude electoral y a la antidemocracia en la Cuidad de México”.
El tabasqueño acusó a sus adversarios de quitar la poca propaganda que tiene Morena, así como de pagar campañas de desprestigio y de guerra sucia en Internet contra Claudia Sheinbaum y la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada.
Además, cuestionó de dónde sale todo el dinero para la campaña de desprestigio contra Morena, pues aseguró que se gastan “millones de pesos”.
López Obrador informó que del 27 de mayo al 4 de junio acudirá a los cierres de campaña de los candidatos de Morena en Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.
En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial pidió difundir entre las redes sociales un nuevo mensaje del partido que dura 32 segundos y que en la voz de una joven expresa:
“A pesar de la compra del votos, de la manipulación de los medios, de los ataques y la violencia, vamos contra la corrupción, vamos a impedir la privatización del agua y a defender el petróleo”.
Sigue: “Vamos contra el aumento de impuestos y por nuestro derecho al trabajo digno. Juntos vamos por la justicia para lograr la paz, gracias por tu confianza, con Morena tu voto sí vale, entre todos vamos a rescatar a nuestra patria”.

Filtran nuevos audios sobre presuntos sobornos de OHL a magistrados

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Especial
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, sugieren que la empresa española OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país.
Las llamadas telefónicas son entre Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, quien renunció a raíz del audioescándalo previo sobre sobornos a funcionarios del Estado de México, y Gerardo Fernández, director Jurídico de la misma empresa.
“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, preguntó Wallentin en una de las llamadas, tras hablar de las modificaciones al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
“Pues yo creo que una manita, ¿no?”, responde Fernández.
“No hay otra forma, como se hace siempre, no hay otra forma”, le insiste el director jurídico a Wallentin.
Ambos funcionarios discuten la vía para transferir el dinero en efectivo, vía un fideicomiso o vía una “empresa Patito”. Acuerdan que es difícil hacerlo de otras maneras porque ya tienen un nuevo socio.
Desde enero de 2015, OHL vendió el 25% de sus acciones en el Circuito Exterior Mexiquense a la empresa IFM Global Infraestructure Fund.
–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (empresa constructora del Circuito Exterior Mexiquense) por el monto más de los factores y luego lo cambiamos? –sugiere Wallentin.
–¿Y a quién se lo van a dar?—revira su interlocutor.
–¿Mande?
–¿A nombre de quién? ¿A ti, a mí?
–No, no a la empresa ‘El Patito’ y se le cobra el 16 y todo lo que es por efectivo y todo— dice Wallentin.
Millonarias indemnizaciones no pagadas
La práctica de sobornar a magistrados, según se desprende de las llamadas, ha sido común en OHL. En la obra del Circuito Exterior Mexiquense la empresa española adeuda, al menos, indemnizaciones a 200 familias por sus terrenos y por expropiaciones mal realizadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, señalado como uno de los focos principales de corrupción en las obras del Viaducto Bicentenario y del Circuito.
En la reciente edición de Proceso, Giancarlo Schievenini, abogado y representante de cuatro familias despojadas de un terreno de 30 mil metros, pertenecientes al rancho La Virgen, en Tultepec, relató cómo actuó el gobierno del Estado de México para proteger a OHL durante la gestión de Enrique Peña Nieto, y cómo han “chicaneado” en el Poder Judicial la demanda de amparo 17/2010 que ganaron en 2010 como propietarios.
El juez ordenó el pago de 50 millones de pesos a los propietarios del rancho La Virgen, pero las autoridades mexiquenses ofrecieron sólo 10 millones de pesos. Se fueron a un arbitraje que determinó que debió ser de 52 millones de pesos.
Los abogados contratados por las autoridades mexiquenses y por OHL echaron abajo el juicio cuestionando el proceso de elección del juez. Desde 2011 las familias mantienen un juicio que está frenado en el Consejo de la Judicatura Federal.
“Nos chicanearon. Hay una corrupción tremenda. Nadie sabe qué pasó con el cheque de 10 millones de pesos que estaba ya en la Tesorería del Estado de México para que lo cobraran como indemnización, aunque sólo fuera la quinta parte de lo ordenado por el juez”, afirmó a Proceso el abogado Schievenini.
Las grabaciones confirmarían que los funcionarios de OHL sobornaron a magistrados para ganar éstos y otros litigios.
En las conversaciones ambos se ponen de acuerdo para convencer a Juan Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, para que entienda por qué el pago a los magistrados.
“Le dices que yo te dije a ver si sacábamos unas facturas y que tú me dijiste que ni madres, por lo del socio y vámonos”, le ordena  Wallentin.
Inversión de alto riesgo
Desde que hace tres semanas se conocieron las primeras grabaciones sobre la práctica de los sobornos de OHL y los sobreprecios a las tarifas del Viaducto Bicentenario, las acciones bursátiles de la compañía española sufrieron una drástica caída.
Este 26 de mayo Banamex recomendó que las acciones de OHL son de “alto riesgo” y calificó a la compañía como “maltrecha”.
“La contracción del 19% del precio de la acción desde el cierre del 5 de mayo reduce a cero el valor de este activo”, afirmó Banamex en su análisis a accionistas bursátiles.

OHL paga a Magistrados para obtener sentencias favorables

La Destrucción de Cholula [2015] (UNAM)

Surgen dudas sobre enfrentamiento en Tanhuato

Chayotero extorsiona a ¡ priistas ! #NoPosSí

Caminos Repetidos


Aclaración-Hernández


Desastres


Maleta bancaria a secretario de Gamboa Julio Hernández López

Astillero
 Canallas historias poblanas
 Periodismo y políticos en chantajes
 Administración de reputaciones
 Maleta bancaria a secretario de Gamboa
Julio Hernández López
Foto
MÁS COOPERACIÓN MÉXICO-FINLANDIA. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera (derecha), recibieron ayer al mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö, y su mujer, Jenni Haukio, en Palacio Nacional, donde firmaron seis documentos de colaboraciónFoto Jesús Villaseca
E
scándalo en dos pistas. En una aparece un periodista de Puebla, Arturo Rueda, director del diario Cambio, videograbado mientras daba una pragmática cátedra de periodismo de extorsión frente a un connotado político del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac (actual candidato deltricolor a diputado federal por un distrito de aquella entidad y, hasta hace pocos meses, director del Bansefi, el gubernamental banco social de México), a quien solicitaba 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones también grabadas que afectarían la campaña electoral del priísta.
En la otra pista se escucha al mismo Estefan Chidiac (JECH) en acomedida plática con Juan José Lecanda Guillén (JJLG), secretario particular del poderoso operador legislativo Emilio Gamboa Patrón, a quien el poblano pide por la vía de su subordinado que interceda ante Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para que convenzan al gobernador panista Rafael Moreno Valle de que ayude a Estefan a no perder la diputación en juego. Un dato peculiar salta en la conversación, cuando el poblano dice al secretario particular Lecanda Guillén que ya recomendó aalguien para ser el sucesor en Bansefi, por lo cual vamos a continuar con lo de la maleta.
En un estilo inscrito en la familia lingüística recientemente enaltecida por Lorenzo Córdova, el secretario de Gamboa respondió al poblano: Yo igual, cabrón, no mames. Cabrón, estamos locos chingá. ¿Cómo vas, cabrón, qué pedo, güey? Luego de algún preámbulo, Estefan le plantea:Me insisten mucho allá en Puebla, la gente del otro bando, que un pequeño detallito de mi jefe de Hacienda para el gran jefe, con el de allá, de que sí hay interés de que llegue, así tantito, cerraría un trato. Para que no haya equívocos, Estefan puntualiza (con suposiciones de explicación en paréntesis por cortesía de Astillero): “El gran jefe (Enrique Peña Nieto) va de gira el día lunes. ¿Sí? Yo no sé… primero hay que ver si acepta nuestro amigo que trabaja con él (Luis Videgaray) comentarle (a EPN) y si es válido y si no molesta, pero en una de esas no sé si en esa gira le diga: fíjate, cabrón (este cabrón uno sería Moreno Valle), que renunció a mi gabinete este cabrón (el cabrón dos sería el propio Estefan, renunciando a Bansefi), no sabes cómo me sirvió y al presidente, y a ti también te va a ayudar mucho y a nosotros si llega, eh (...) puede ser un comentario muy casual, cabrón. Oye, cabrón, este cabrón renunció hoy y me sirvió mucho. Es lo que está esperando aquél (Moreno Valle), me la quiere vender muy cabrona”. Con tan brillante estrategia interpartidista e intergubernamental: Ya está en manos de él (Moreno Valle) no pisarme para que me gane Morena (se habla del distrito federal 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, donde Morena postuló a Luz del Carmen García).
Otro pasaje significativo es el siguiente:
JJLG: Ok. Oye, ¿y no te han dicho quién se queda? (en Bansefi).
JECH: No, cabrón. Pero si es una persona a la que ya sugerí y entrevistaron ellos, y que le dijeron era prospecto, ya muy firme, vamos a continuar con lo de la maleta. No te preocupes.
JJLG: No, no, no. Esto nada más es comicidad, cabrón.
JECH: A mí me preocupa.
JJLG: Sí, no. Si sale, a toda madre, si no se puede, pues a la verga.
Y la constancia de que en la explosiva moda de las intervenciones telefónicas hasta un secretario particular espía a su telecomunicativo jefe, pues Lecanda despertó aConchito para pedirle que hiciera lo debido, pues yo quiero hacer un enlace sin que el jefe sepa que yo estoy oyendo. Comprensivo de eventuales problemas, el secretario concede: “Que le marquen al chief al celular, para que nos dejen a Jorge y a mí, y si no es posible me dices, y me vale madre; yo no oigo. Pero me gustaría oír para operar”. Muy al estilo Mario Marín-Kamel Nacif, la plática cierra con un emotivo Eso lo armamos con Edwin, papacito, dicho por el secretario Lecanda al candidato Estefan en referencia a Edwin Lino, secretario particular de la Presidencia de la República (la transcripción completa del diálogo está enhttp://bit.ly/1PIWJ4k).
Con ese material a su disposición, el periodista Arturo Rueda, director editorial del diario Cambio, estuvo en un domicilio particular con el candidato Estefan Chidiac. Según los pasajes difundidos (que el periodista asegura fueron editados tramposamente), Rueda hace ver al político que tiene las grabaciones de sus pláticas con el secretario de Gamboa y que ciertos agentes económicos le han dado la primera mitad de 5 millones de pesos para que los difunda, pero podría no hacerlo si le entregan lo que, según sus estudios de mercado, valdría unos 10 millones de pesos (http://bit.ly/1HGQ5ra).
La plática transcurre con el periodista haciendo análisis de circunstancias, momentos y oportunidades, en un tono de voz entre condescendiente y amenazador. Por eso, tú puedes no aceptar el varo de esos cabrones y ya, le propone Estefan, y el periodista Rueda responde: No, ¿yo por qué voy a perder, cabrón? Plantea que, según sus cotizaciones y estimaciones, su material vale lo que explica levantando las manos con los dedos abiertos para sumar 10. A ver, Estefan, entiende, éste es un pedo de negocios, menciona con fraseo lento, pedagógico, al político priísta que tiene una larga historia polémica en cuanto a negocios con recursos públicos. “Para mí también es un negocio… legítimo”, explica Rueda, y pronuncia una frase memorable: Mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Ése es mi negocio, pero como tú eres mi amigo estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación para hacer una negociación contigo. Invierte, paga, y lo exhorta a que haga un depósito de 6 millones a la cuenta de una constructora propiedad del mismo periodista, y ya. Pero el político apenas pensaba en dar medio millón de pesos.
Estefan denunció los hechos en una conferencia de prensa, y dijo que había hecho lo propio ante la PGR. Ilustrativas historias de periodismo ypolítica en tiempos canallas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Tragedia


Una más de vaqueros-Rocha


Armado de urna


Preocupado


A la vanguardia-Fisgón


Más de la corrupción panista en #BJ

Encuentro Social, otro satélite del PRI .- ÁLVARO DELGADO

El partido cercano a Gobernación

MÉXICO, D.F. (apro).- Al viejo y mañoso PRI no le bastan el Verde, el Panal y hasta el PRD como partidos satélites. Ya tiene otro que debuta en las elecciones del domingo 7 de junio. Se llama Encuentro Social.
El Partido Encuentro Social (PES), que irrumpió junto con Morena y Humanista en el proceso electoral en curso, podría superar, según la mayoría de las encuestas, el 3% de los votos que exige la ley para mantener su registro y, además, tener una bancada de unos diez diputados federales.
Es un puñado de legisladores que, sumados a los del Verde y el Panal, darían una cómoda mayoría al PRI en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados, clave para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también para generar condiciones políticas y financieras adecuadas al candidato presidencial priista.
¿Quiénes están detrás del PES? Formalmente se trata de ciudadanos identificados con el protestantismo lidereados por Hugo Eric Flores Cervantes, su presidente nacional, quien hace 13 años formó una agrupación política y que, en 2006, se alió a Felipe Calderón, quien le fincó cargos de corrupción tras su paso por la Semarnat.
Pero, tal como se acredita en el reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso, hay personajes que engrasan los ejes de la carreta y cuya matriz es la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los más visibles aspirantes al cargo de Peña Nieto.
El secretario general del PES es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Y es Hidalgo, que gobernaron Osorio Chong y Murillo Karam, uno de los enclaves del PES, cuyo presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de Audiencias de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio y, según su propia declaración oficial, ejerció simultáneamente ambos cargos durante cinco meses.
Más aún: Uno de los diputados federales que tendrá el PES, de mantener su registro, sería justamente González Murillo, cuyo suplente es Raúl Badillo Ramírez, hermano de Darío de los mismos apellidos, actual diputado federal priista y que lo fue local cuando Osorio Chong fue gobernador.
Los Badillo Ramírez, caciques de la Huasteca hidalguense, son impulsores del candidato del PES a diputado federal por esa región, con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, expriista que enfrenta a su excorreligionaria Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
Viggiano Austria fue coordinadora de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura, en 2005, pero la relación se enfrió desde que el candidato fue Francisco Olvera –hoy gobernador– y ahora busca la diputación para catapultarse a la candidatura priista al gobierno, en 2016. Una derrota descarrilaría su proyecto.
El miércoles de la semana pasada, como parte del reportaje que se publica en Proceso, hablé con Flores Cervantes sobre la interpretación que se le daría al PES como partido satélite del PRI por los nexos con personajes emparentados o vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam.
“Sabíamos que corríamos ese riesgo”, expresó, pero aseguró que Osorio Chong y Murillo Karam, miembros del Grupo Hidalgo, nada tienen que ver con el PES, que –insiste– no aspira a ser otro partido paraestatal.
Eso sí, a contrapelo de lo que acreditan la inseguridad y la violencia cotidianas en todo el país, el líder del PES encomia el desempeño de Osorio Chong: “Me parece que ha sido un secretario de Gobernación eficiente”.
¿Alguna crítica? Ninguna…
Apuntes
Los lidercillos del Yunque, la siniestra organización de ultraderecha que se aferra al secreto, vuelven a sacar la cabeza para seguirse acercando al gobierno de Peña: Querrán, como en 2004, volver a encabezar y manipular una movilización ciudadana contra la violencia y para respaldar al Ejército y a la Policía Federal. Por ahí anda Guillermo Velasco Arzac, alias “Jenofonte”; José Antonio Ortega Sánchez, Francisco González Garza… En España El Yunque ya ha quedado al descubierto… como aquí.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Maestro Bernardo Bátiz en entrevista con Eduardo Ramos Fusther

Verdicultor .- Helioflores

Venganza .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Destrucción y caos
Seis segundos enseñaron a Acuña, Coahuila, lo frágil de la vida / Van 13 muertos por el tornado que arrasó con la ciudad a 400 kilómetros por hora / Cinco desaparecidos y miles de daños CIUDAD ACUÑA, Coahuila, 25 de mayo (APRO/Zócalo Acuña/REUTERS/AGENCIAS).- Un tornado arrasó literalmente esta mañana en un lapso de seis segundos casas, autos, postes de luz, árboles y anuncios publicitarios y todo lo que encontró a su paso en por lo menos cuatro colonias de la fronteriza Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila. El inesperado fenómeno natural no sólo dejo destrucción y caos a su paso; también causó la muerte de 13 personas, causó lesiones a 850 de las cuales 192 fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas requirieron cirugía y 44 permanecen hospitalizadas. El fenómeno, que se dejó se.. [+] Ver mas
 
Prevención
MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ocurrencia de vientos fuertes, torbellinos y tornados. Ante esta situación, se sugieren las siguientes acciones: - Extremar precaución por posibles lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y posibilidad de torbellinos o tornados en las zonas antes señaladas. - Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. - Procurar resguardarse en construcciones firmes (de preferencia alejado de ventanas), ubicar estructuras endebles (espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento). - En caso de encontrarse dentro de un vehículo o al aire libre, desalojarlo y buscar un ref.. [+] Ver mas
 
Sobreexplotación
Gigantes multinacionales pagan desde 15.3 pesos la hora laboral en México, mil 200 pesos quincenales, mientras generan ventas anuales hasta por 370 mil millones MÉXICO, D.F., 25 de mayo (EL UNIVERSAL).- Gigantes multinacionales como Walmart, BBVA Bancomer, McDonald’s y Domino’s Pizza pagan desde 15.3 pesos la hora laboral en México, equivalente a salarios quincenales desde mil 200 pesos en puestos como cajeros, ayudantes generales y personal de atención a clientes, y en contraste generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades que ascienden a los 30 mil millones de pesos. En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, que consistió en solicitar trabajo en dichas empresas, o bien, preguntar a empleados sobre su situación laboral, se detectó que Walmart de México, de acu.. [+] Ver mas
 
En graves aprietos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crisis electoral, económica y de seguridad Desaceleración domina actividad económica Militarización y crímenes de lesa humanidad Mafia complica elecciones en siete Entidades Campañas exhiben corrupción de gobernantes “Lo que verdaderamente desnuda al hombre no es la pobreza, es el poder”: Jorge Saldaña Tres crisis simultáneas resiente la administración de Enrique Peña Nieto: el fracaso de sus reformas estructurales, que no lograron detonar el crecimiento de México, anclado a una desaceleración que se amplía cada vez más; una grave inseguridad a nivel nacional que no ha sido frenada por la militarización de grandes zonas del país, donde la represión a la población es inocultable; y una democracia que desfallece ante un proceso electoral plagad.. [+] Ver mas
 
Criminal explotación infantil
Más de la mitad de las niñas trabaja para un familiar y el 45.6% no recibe ingresos y cuando los tiene son muy bajos MEXICO, D.F., 25 de mayo (apro-cimac).- El pasado 9 de abril se ratificó en el Senado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión en el empleo; anteriormente se reformó el artículo 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elevándose la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, y que ya está contemplada en la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Posteriormente, el 14 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para bajar de 16 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar. El .. [+] Ver mas
 
Devastador
Ciudad Acuña, Coahuila, no tiene registro de un tornado en la ciudad que tiene 110 años de antigüedad / “No tenemos experiencia de un fenómeno de esta naturaleza en la zona urbana, esto es algo atípico para nosotros”, contó el Alcalde.. [+] Ver mas
 
Extienden plazo
Directivos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dieron el voto unánime para ampliar hasta el 9 de junio, desde el 29 de mayo, el plazo para presentar los contratos y bases de la Ronda Uno MEXICO, D.F., 25 de mayo (REUTERS).- El regulador del sector de hidrocarburos de México amplió el lunes el plazo para presentar el modelo de contrato y las bases definitivas para una primera licitación de bloques de exploración en aguas someras, con la que pretende dar inicio a la anticipada apertura petrolera del país. El directorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) votó unánimemente por extender hasta el 9 de junio, desde el 29 de mayo, el plazo para presentar los contratos y bases, para dar más tiempo a las empresas interesadas de presentar comentarios y a las propias autoridades de hacer cambi.. [+] Ver mas
 
Shell y Petrobras quedaron fuera
MEXICO, D.F., 25 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que de las 34 empresas que solicitaron su precalificación para pujar por los 14 bloques o yacimientos petroleros que el gobierno licitará entre la iniciativa privada nacional y extranjera para su explotación como parte de la llamada Ronda Uno, ocho no fueron aprobadas porque no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del proceso. Entre esas empresas destacan las multinacionales Petrobras y Shell, según dio a conocer el organismo regulador durante su decimosexta sesión extraordinaria de 2015. Los requisitos para calificar fueron tres, sobre todo: capacidad técnica, experiencia operativa y capacidad financiera. De esta forma, de las 34 que solicitaron su precalificación, 26 lograron el visto bueno del.. [+] Ver mas
 
Exportaciones de petróleo se derrumbaron
MEXICO, D.F., 25 de mayo (REUTERS).- Las exportaciones de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex se derrumbaron un 16 por ciento en abril del 2015 con respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la firma en su página de internet. En el cuarto mes del año, las ventas al exterior de crudo sumaron 1.035 millones de barriles por día (bpd), contra los 1.228 millones de bpd del mes inmediato anterior, detalló. Es el segundo mes consecutivo de caída de las exportaciones de crudo de la nación latinoamericana, que está buscando socios en el sector privado para impulsar su alicaída industria petrolera. En marzo la producción cayó un 5.9 por ciento respecto a febrero. Las exportaciones del décimo productor mundial de crudo mostraron severas bajas en términos de los envíos al Lejan.. [+] Ver mas
 
Antídoto para la compra y coacción del voto
Juan José Morales Escrutinio Cuando se acusa al PRI o a algún otro partido de practicar la compra de votos o coaccionar a los electores —especialmente empleados públicos o personas en situación vulnerable— para obligarlos a sufragar en su favor, a menudo se intenta desmentir tal imputación con el argumento de que el ciudadano entra a la casilla de votación solo y no hay manera de comprobar si efectivamente votó en la forma que se le había indicado o ejerció libremente su decisión. Suponer que las cosas ocurren así es pecar de ingenuidad. En realidad los compradores de votos tienen muchas y muy diversas maneras de lograr su propósito. De ellas hemos hablado en otras ocasiones en esta columna. Por ejemplo, las promesas de regalos o pagos en efectivo a posteriori. Esto es, condicionadas a que e.. [+] Ver mas
 
“Desde un helicóptero los mataron”
Testigos que presenciaron el enfrentamiento en el rancho El Sol en Michoacán indicaron que desde un helicóptero Black Hawk artillado de la Policía Federal dispararon contra los 42 presuntos sicarios MEXICO, D.F., 25 DE MAYO (Narcoviolencia).- Durante el enfrentamiento entre las fuerzas federales contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán, el helicóptero que llegó para apoyar a las fuerzas de seguridad disparó en varias ocasiones contra las 42 personas que, minutos antes, habían sido perseguidas por la carretera que viene de Jalisco a Michoacán, aseguran dos testigos de los hechos ocurridos el viernes. Uno de los hombres que presenció el choque es un poblador cercano al predio, mientras que el otro es un rescatista de los Ángeles Verdes, qui.. [+] Ver mas
 
Van 36 cuerpos entregados a familiares
MEXICO, D.F., 25 de mayo (EL UNIVERSAL).- De las 42 personas abatidas por las fuerzas federales el pasado viernes en el rancho El Sol, ubicado entre los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, 36 cuerpos ya fueron entregados a los familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia. La entrega de cuerpos comenzó al siguiente día del supuesto enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las autoridades federales, el pasado viernes la Policía Federal fue agredida por personas armadas que se encontraban en una camioneta, misma que fue perseguida hasta llegar el rancho Del Sol. Ahí, 41 policías se enfrentaron con las personas quienes estaban fuertemente armadas; al verse superados, los elementos de la Policía .. [+] Ver mas
 
No se confíen
En total fueron cien federales los que se enfrentaron con los presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando como saldo 42 civiles muertos y un policía federal. En el lugar fueron aseguradas 38 armas largas, dos cortas, un barret calibre 50 y un lanza granadas activado y que no tuvieron oportunidad de dispararlo. En el lugar fueron encontrados más 2 mil 620 casquillos percutidos. Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó por la mañana que de 27 cuerpos entregados, 18 eran de Jalisco, tres de Michoacán, dos del Distrito Federal, uno de Aguascalientes, otro de Coahuila, uno Sonora y uno Tabasco. .. [+] Ver mas
 
Llegó Dilma Rousseff a México
La mandataria brasileña y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostendrán hoy una reunión privada en Palacio Nacional / Buscarán reimpulsar las economías de ambos países MEXICO, D.F., 25 de mayo (AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó la tarde del lunes a México para una visita de Estado de dos días enfocada en reimpulsar las decaídas economías de ambos países. Rousseff, quien fue recibida en el aeropuerto internacional de Ciudad de México por el canciller mexicano José Antonio Meade, firmará con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acuerdos sobre servicios aéreos, cooperación turística e inversiones. Brasil, la primera economía de América Latina, creció 0.1% en 2014 completando cuatro años consecutivos de magra expansión. México, mien.. [+] Ver mas
 
Convocan a cuatro marchas simultáneas por Ayotzinapa
A ocho meses de desaparición de estudiantes MEXICO, D.F., 25de mayo (Especial).- A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mañana martes 26 de mayo se realizarán cuatro marchas simultáneas en el Disrito Federal, mismas que confluirán en el Zócalo capitalino. Al igual que la octava jornada por Ayotzinapa, que se llevó a cabo en enero pasado, las manifestaciones partirán a las 10 de la mañana de Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional. La acción que contará con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros. Con esta nueva jornada de solidaridad y protesta, la exigencia por la aparición de los normalistas y castigo a los responsables sigue vigente, así como la li.. [+] Ver mas
 
Momento brasileño
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Gracias a Dios tenemos la inteligencia para no ser dueños de la verdad.” Luiz Inácio Lula da Silva Antes del mexicano tuvimos el momento brasileño. El gigante sudamericano parecía listo para dar un importante salto hacia delante. En lugar de eso hoy vemos estancamiento. Fernando Henrique Cardoso logró la reforma petrolera en los años noventa cuando en México la clase política se negaba a hacerla. En sus años como presidente, de 2003 a 2011, Lula llenaba los auditorios del mundo con su discurso de crecimiento económico con igualdad. El gobierno brasileño logró lo que parecía imposible en Latinoamérica: cobrar impuestos a nivel de país desarrollado. La carga tributaria de Brasil subió de 32.5 por ciento del producto interno bruto en 2001 a 38.3 por ciento e.. [+]Ver mas

Llama López Obrador a candidatos de Morena a no traicionar al pueblo

Los insta a cumplir los principios de no mentir y no robar

Foto
Andrés Manuel López Obrador acudió a Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, a apoyar las campañas de los candidatos de Morena a cargos de elección popular en esta zonaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 30
Los candidatos de Morena a jefes delegacionales que lleguen a ocupar el cargo deberán cumplir los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Consejo Nacional de Morena regresó a Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, para encabezar un mitin frente a la estatua a José María Morelos y Pavón, mismo sitio donde hace poco más de un mes un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidió que encabezara un acto y tuvo que dar su discurso sobre el toldo de una camioneta.
Allí, ante más de mil personas, manifestó que los jefes delegacionales emanados de Morena fortalecerán los programas sociales, al tiempo que reiteró su exigencia de que no haya tanta demora en la entrega de la pensión a los nuevos beneficiarios del programa de adultos mayores, que tienen que esperar hasta seis meses para recibir su tarjeta.
Aunque no le guste a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, al doctor (Miguel Ángel) Mancera que yo lo diga, pero mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, dijo el ex candidato presidencial.
El acto se realizó sin mayores contratiempos, aunque hubo denuncias de que se bloquearon accesos a la zona de ese acto, además de que en las inmediaciones se pudo ver a grupos de perredistas, vestidos con playeras amarillas y portando banderas.
No hubo problema, se celebró bien el evento, la asamblea, sin problemas; la vez pasada sí fue un acto de provocación, pero hasta ahora no hubo problema, en honor a la verdad, manifestó en entrevista posterior.
López Obrador continuó con su recorrido por la ciudad de México para apoyar a los candidatos de Morena ante las elecciones del próximo 7 de junio, con mítines en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en los que criticó que el PRD haya postulado para jefes delegacionales a familiares y cónyuges de quienes ya han ocupado el cargo.
Asimismo, insistió en que los delegados de Morena tendrán el compromiso de garantizar que ningún joven de las demarcaciones que gobiernen sean rechazados en la universidad, y para ello, dijo, habrá que hablar con los rectores de las instituciones públicas y privadas y establecer acuerdos.
En el pueblo de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, López Obrador resaltó la creación de Morena como un instrumento de lucha limpio, sincero, por lo que, anticipó, lo vamos a cuidar para que Morena no se eche a perder, y advirtió que él será el primero en denunciar cuando vea que hay corrupción en sus militantes.

Aristegui recurre a la Suprema Corte .- Enrique Galván Ochoa

 Es más fácil contar a los ricos que a los pobres
 YouTube: escaparate de la corrupción

Foto
C
ercada por los abogados de MVS, quienes pretenden que pierda el amparo del cual tiene la suspensión definitiva, finalmente Carmen Aristegui y sus abogados Javier Quijano y Xavier Cortina comenzaron a explorar la vía que en este espacio ya había expuesto la abogada Christa Mueller: buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso. ¿Quién será el ministro, o ministra, que asuma la decisión de atraerlo? Mmmm. Habrá que descontar a los que están fuertemente identificados con la línea gubernamental. Es un paso acertado el que han dado Carmen y sus abogados. Mañana presentaré un análisis jurídico de sus posibilidades.
Ricos y pobres
Contar a los ricos es relativamente fácil. Consultas la lista de Forbes o el índice de Bloomberg. Son aproximadamente 500 familias las dueñas de México. Faltaría incluir a los políticos, tal vez otros 500. Éstos no figuran en Forbes ni Bloomberg, porque sus fortunas no están en las bolsas de valores, al menos no bajo el nombre de una empresa. Pero contar a los pobres es algo distinto. En primer lugar, las autoridades no quieren que sepamos cuántos son porque sería una señal de fracaso. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante los primeros tres meses del año se frenó la tendencia al alza de la pobreza en nuestro país. Disminuyó 2.4 por ciento respecto del trimestre anterior. Dicen que se trata del descenso más fuerte desde 2010. Sin embargo, expertos como Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguran que esta mejoría es ‘‘un espejismo’’, pues depende de los métodos de medición del Coneval, los cuales ‘‘tienen limitaciones importantes. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) se compone de dos elementos: el número de personas ocupadas y los salarios, y mide el número de quienes son capaces de comprar una canasta de alimentos con un precio de 2 mil 400 pesos. Es engañoso porque, efectivamente, se están creando más empleos, pero los salarios van a la baja. Cada vez hay más gente con salarios peores. La mayoría de los empleos están entre uno y tres salarios mínimos’’, asegura el académico. Reyes precisa que para medir la pobreza debería repensarse la línea de bienestar mínimo, ya que ‘‘no es lo mismo poder comprar una serie de alimentos básicos que tener posibilidades de prepararlos o almacenarlos. El Coneval deja fuera, por ejemplo, la capacidad de la gente para pagar el gas con el que cocina’’.
YouTube
Algunos de los más recientes escándalos de corrupción de México han sido difundidos a través de YouTube. Ya pasaron 10 años desde que se publicó el primer video, el cual alcanzó un millón de reproducciones; fue un comercial de zapatos deportivos Nike titulado The touch of gold, en 2005. Desde entonces, el sitio ha servido como plataforma para artistas, activistas, blogueros y servicios de noticias, con tal éxito que hoy se descargan unas 432 mil horas de video al día. Serían necesarios 49 años para ver todos los contenidos. En un principio muchos lo criticaron por carecer de controles frente a la piratería, pero sus creadores, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, respondieron con la política de retirar contenidos a petición de quien posea los derechos de autor. En noviembre de 2006, Google compró el sitio por mil 760 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se repartió entre sus fundadores, pero 18 de sus entonces 70 empleados también se volvieron millonarios con la venta. Google no da a conocer los ingresos de YouTube, pero los expertos estiman que obtiene en publicidad cerca de 4 mil 300 millones de dólares al año y que, si fuera una empresa independiente, tendría un valor de cerca de 20 mil millones de dólares. Fue una súperinversión para Google.
@Vox Populi
Asunto: La deuda de Vicente Calderón
Mi nombre es Javier Heriberto Ángeles Sánchez, del estado de Querétaro. Soy ingeniero civil, estudio la maestría en administración de la construcción. Hace días entramos a una discusión con mi profesor de finanzas; el tema se centró en que mi maestro alega que los 12 años que gobernó el Partido Acción Nacional disminuyó considerablemente la deuda externa. Comenté que es una rotunda mentira; los compañeros de clase, junto con él, se mofaron de mi comentario. Si es posible me gustaría saber su opinión porque, como hacían los nazis, las mentiras repetidas muchas veces se convierten en verdad.
Heriberto Ángeles Sánchez
R: El gobierno (es un decir) deVicente Calderón fue desastroso. La deuda externa se multiplicó. Llévale a tu profesor y a tus compañeros la gráfica que aparece en esta sección. No amerita mayores explicaciones.
Tuits
En Tanhuato hubo enfrentamiento, no ejecución. Igual dijeron en Tlatlaya. ¡Investiguen!
Hay miles de familias mexicanas que no ganan en meses lo que @EPNgastará en una noche de hotel en Bruselas
Ya nos quedó claro que estas elecciones no se disputan entre partidos, sino entre cárteles.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa