martes, 19 de mayo de 2015

Pavlóvich se compra dos departamentos por 11 millones de pesos

En un lapso de siete meses, la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, gastó 11 millones de pesos para adquirir dos departamentos: uno en el Distrito Federaly el segundo en Arizona, en Estados Unidos.
Documentos del registro público de la propiedad confirman que las dos adquisiciones se realizaron entre 2013 y 2014, un año después de ser electa senadora de la República.
Incluso en su declaración patrimonial publicada hace unos días no da cuenta del departamento en laCiudad de México.
De acuerdo con documentos públicos de Estados Unidos en poder de LA SILLA ROTA, la candidata al gobierno de Sonora adquirió el 13 de diciembre de 2013 una casa de 340 mil dólares, es decir, más de 5 millones de pesos mexicanos en una zona residencial exclusiva de Scottsdale, Arizona.
El sitio de internet que promueve la venta de casas-habitaciones en Arizona detalla que el inmueble ubicado en el 19475 de la calle North Grayhawk Drive, se ubica en una zona exclusiva, de lujo con comodidades como piscina, spa, gimnasio y casa club.
El inmueble cuenta con dos recámaras, dos baños completos, cochera techada, patio y una construcción de 155 metros cuadrados y la compra se hizo a nombre de su esposo Sergio Torres Ibarra.
Esta propiedad sí aparece en la declaración patrimonial de Pavlovich Arellano, sin embargo no da detalles del valor del inmueble de Estados Unidos; lo que sí aclara es que posee en Magdalena, Sonora, una casa y un terreno con un valor de casi cuatro millones de pesos.
La candidata priísta también es propietaria de dos casas en Hermosillo y un rancho en La Colorada, que le fueron “donados” entre 2000 y 2014.

“A mí no me gustan las cosas chicas”
En el caso del departamento de la Ciudad de México, la senadora con licencia habló en junio de 2014 con una agente de bienes raíces para pedirle la búsqueda de un departamento de más de seis millones de pesos.
En el audio en poder de LA SILLA ROTA, la candidata le pide a una persona que llama “Tía Pilar” que le ayude a buscar un departamento que tenga dimensiones que lleguen a los 300 metros cuadrados.
“Quiero amplitud, a mí no me gustan las cosas chicas, quiero un cuarto de servicio, que es muy importante, medio baño y las tres recamaras con sus tres baños”, pide la senadora con licencia a su agente inmobiliario.
Al solicitar la búsqueda de dicho departamento, Claudia Pavlovich le pide a la “Tía Pilar” discreción respecto a quienes son los interesados.
“Nadie sabe, nadie sabe tía, de hecho te agradecería que no dijeras que soy yo, sino mi marido, con quien vas a estar en contacto es conmigo porque finalmente yo soy la que voy a decidir porque finalmente yo soy la que vivo allá y quiero ver qué es lo que estoy ¿No?
“¿Cómo se apellida tu marido?”, le pregunta la Tía Pilar.
“Sergio Torres”, responde la candidata al gobierno sonorense.

Yo vivo en Reforma 222
En una parte de la conversación, Pavlovich Arellano asegura que con esa cantidad de dinero “seguro sí” se encuentra el departamento deseado y hace una serie de observaciones que la “Tía Pílar” debe valorar.
“Yo creo que seguro lo encuentras; te voy a decir por qué, porque donde yo vivo eso cuesta, pero donde yo vivo es muy caro porque es (Paseo de la) Reforma, ¿no? Ya sabes donde vivo yo”, pregunta Pavlovich
“No”, responde la agente inmobiliaria.
“En Reforma 222, entonces por estar por Reforma ya nomás por eso te cobran. Entonces es grande, claro, no tan grande como el otro, moderno, grande, con toda la seguridad y todo lo demás.
“A mí ya me habían dicho que la zona de allá era un poco más, digo, no económica porque no se le puede llamar económico a eso, pero que si se podía tener por el mismo precio algo más grande, porque la zona no es tan codiciada como Reforma.
“Reforma con edificios nuevos, no Reforma cayéndose; estoy hablando de Reforma 27 o Reforma 222, ese tipo de edificios más nuevos. Entonces eso es lo que yo había pensado”, dijo Pavlovich.
Escándalos
Hace más de un mes, cuando iniciaron las campañas electorales, Claudia Pavlovich ha sido exhibida en diversos escándalos de corrupción en los que presuntamente se hizo de grandes cantidades de dinero.
En uno de esos escándalos se le escucha, en otro audio revelado, pidiéndole a un empresario que se “se pusiera guapo” con parte de un apoyo de 7.1 millones de pesos que ayudó a gestionar.
La sonorense maneja esas  importantes cantidades de dinero, cuando el único ingreso económico es el de senadora de la República, pues hace poco tiempo el mismo padre del esposo de la legisladora, Sergio Torres, afirmó que el rancho que presumía como familiar es propiedad de él, no de su hijo.
La compra de estos dos inmuebles representa una suma de 11 millones de pesos, cantidad que no pudiera ser comprable con realidad al considerar que un senador de la República percibe un ingreso mensual de 121 mil 600 pesos.
Es decir, que desde que Pavlovich llegó al Senado en septiembre de 2012 hasta que pidió licencia en enero de 2015, habría ganado un máximo de 3 millones y medio de pesos, de los que habría que descontar impuestos y gastos.

Ivonne Alvarez, ... daños a la hacienda publica

Otra vez, el Banco de México recorta la expectativa de crecimiento ecónomico

image_121

El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año, por lo que pasó de estimarlo entre 2.5 y 3.5 % a un rango de 2 a 3 por ciento.
En su informe de inflación correspondiente al primer trimestre del año, apuntó que “las revisiones a la baja en las previsiones sobre la plataforma de producción petrolera y el menor dinamismo de la demanda externa en el primer trimestre del año, junto con el hecho de que la recuperación del gasto interno continuó siendo débil, conducen a que el intervalo de pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2015 serevise de uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento a uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento”. 
“De manera similar, para 2016, el pronóstico se revisa de un intervalo de 2.9 a 3.9 por ciento a uno de 2.5 a 3.5 por ciento”, agregó. 
En tanto, Banxico precisó que desde enero la inflación general anual se ha ubicado prácticamente en 3 por ciento, y “se espera que la postura monetaria continúe contribuyendo a que la inflación se mantenga cerca de dicho nivel en los próximos meses y que en la segunda mitad del año se sitúe ligeramente por debajo del mismo”.
Además, indica que “durante el primer trimestre de 2015, el tipo de cambio registró una depreciación en un entorno de elevada volatilidad, aun cuando el funcionamiento del mercado cambiario fue ordenado y bajo niveles de operación y liquidez adecuados”.
Para el primer trimestre de 2015 se estimó un crecimiento trimestral en términos desestacionalizados del PIB de alrededor de 0.4 por ciento, el cual se compara con los crecimientos de 0.34, 1.03, 0.53 y 0.68 por ciento registrados en los cuatro trimestres previos, respectivamente. Mientras que “en términos anuales desestacionalizados, se estima un aumento del PIB de
alrededor de 2.5 por ciento para el primer trimestre de 2015, el cual contrasta con los de 0.9, 2.8, 2.2 y 2.6 por ciento observados en los cuatro trimestres anteriores”.
Aquí el informe completo:

Libertad en Guerrero-Fisgón

Cínico, Jorge Romero se burla de las denuncias de corrupción en #BJ


Jorge Romero Herrera, jefe delegacional de Benito Juárez con licencia quien ante el rechazo a su persona medido en diversos estudios de opinión se había mantenido oculto, sólo esperando que llegue la fecha para sentarse en su curul plurinominal de diputado local sin esfuerzo alguno, optó por publicitar en Facebook, con sarcasmos a sus críticos, una encuesta de Reforma que da amplio margen de ventaja al PAN, en vez de dar explicaciones sobre el escándalo de corrupción en que aparece involucrado, a partir de revelaciones dadas a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
“Comprobado que una estrategia que consiste en solo golpear, NO FUNCIONA. ‪#‎BJesAzul”, puso en su muro de la popular red social junto a las gráficas de la encuesta. Lo curioso es que de acuerdo con la misma encuesta de Reforma el ex delegado está reprobado por el 52 por ciento de los entrevistados.
El líder de facto del PAN en el Distrito Federal nada dijo en cambio acerca de que “su hermano” y amigo cercanísimo en el clan de Los Ocean, Emilio Martínez, director general de Administración en su gobierno, haya firmado contratos resultantes de una relación corrupta con el proveedor Javier Salas, a quien de acuerdo con su propia denuncia le pidieron “moches”  cercanos a los 400 mil pesos y a quien le adeudan –asegura—más de cuatro millones de pesos.
Salas aseguró que a Radio Fórmula que el encargado directamente de solicitarle los “moches” o comisiones era el subdirector de Recursos Materiales de la Delegación Benito Juárez, Fernando Flores. Este funcionario está bajo las órdenes de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales, que casualmente es el hermano de Luis Mendoza Acevedo, ex chofer y ex secretario particular de Romero Herrera y uno de sus hombres de mayor confianza, a quien a pesar de no haber terminado siquiera la secundaria hizo postular en el actual proceso como candidato del PAN al Distrito local 16, de Benito Juárez.
De todo eso calla Romero, mientras presume que “BJ es azul”. 

Candidato del PRI : "...voten por mi, no sean malagradecidos"

Proveedor BJ denuncia cobro de "moches" en gestión de Romero (Video)

Se derrumba con PAN calidad de vida en BJ

basura, parque de pilares
La Delegación Benito Juárez dejó de ocupar el primer sitio en el ranking de las delegaciones del DF con el mejor índice de calidad de vida y ahora ocupa el tercer sitio por debajo de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, acusó Leticia Varela, candidata a diputada por Movimiento Ciudadano.
La aspirante a legisladora por el Distrito XVI señaló que de acuerdo con el estudio "Las Ciudades Más Habitables de México de 2014" los problemas de movilidad y la insatisfacción de los servicios proporcionados por las autoridades delegacionales hicieron que los residentes cambiaran su percepción.
"En el 2012, cuando entró el neopanismo a Benito Juárez, nuestra delegación ocupaba el primer lugar con el mejor índice de calidad de vida en toda la Zona Metropolitana; ahora estamos por debajo de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que a simple vista presentan mayores problemáticas de vida", lamentó Varela.
El último estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, abundó la candidata, revela que incluso en temas de movilidad Benito Juárez se encuentra muy por debajo de Chimalhuacán, municipio que presenta la mejor calidad de vida en este tema.
También dijo que Benito Juárez después de ocupar el cuarto lugar en la satisfacción de los servicios de su delegación, ahora ocupa el octavo sitio por debajo también de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, y delegaciones como Milpa Alta, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza.
En este contexto, Varela aseguró que desde la Asamblea Legislativa realizará un estudio de los programas sociales de la demarcación y replanteará la distribución del Presupuesto para impulsar mejorar la calidad de vida y la igualdad en la Delegación.
"Los presupuestos deben estar etiquetados respecto a las necesidades de los residentes, y no a las conveniencias del funcionario para obtener ganancias ilícitas; si tenemos una buena distribución de los programas tendremos un desarrollo en delegación", concluyó.

#NarcoPerredismo en Iztacalco (Video)

El sistema siente que le voy a ganar y hace “una guerra muy fuerte”: ‘El Bronco’

"Hemos cambiado de partido político en el gobierno, hemos cambiado de gobernantes, pero no hemos cambiado de sistema político... hoy se juega el cambio", indicó.

jaime


Ya siente el sistema que le voy a ganar en Nuevo León  y obviamente están haciendo una guerra muy fuerte, no tarda Televisa en sacar alguna otra cosa, no tarda Multimedios acá en sacar otra cosa”, consideró el candidato independiente al gobierno de ese estado, Jaime Rodríguez, El Bronco, en entrevista para Aristegui CNN.
Rodríguez Calderón remarcó que “el ciudadano tiene hoy otra opción: decidir entre un candidato de un partido político y un candidato, o varios candidatos que no tienen partido político y que no tienen evidentemente toda la carga esta que ha hecho que el país esté dividido y con problemas”.
Aseveró que “quienes hoy se atrevieron a buscar ser candidatos independientes lo están haciendo con una gran adversidad pero con un gran corazón de lograr lo que creíamos que no era posible en el país”.
En Nuevo León, refirió, existe una “gran efervescencia por el tema de los candidatos independientes”, y “creo que vamos a dar un buen resultado”.
Confió en que “los ciudadanos están hoy más informados que en el pasado”, sobre todo gracias al internet y las redes sociales, con lo que “se están venciendo las inercias que existen del sistema político mexicano”.
En las elecciones de junio “se juega que si queremos cambiar lo tenemos que hacer, porque hemos cambiado de partido político en el gobierno, hemos cambiado de gobernantes, pero no hemos cambiado de sistema político”. 
“Hoy se juega cambiar el sistema político; si un candidato independiente gana es una gran ventaja porque el país va a migrar a eso, por eso el sistema está hoy preocupado, muy preocupado, está presionando a mucha gente para no perder el poder, pero creo que hoy los ciudadanos tienen en sus manos esa decisión”.
Sobre la campaña en su contra, indicó que la orquestan a través de la “televisión tradicional”, pero como no les ha funcionado, también empezaron a hacerlo en las redes sociales, donde dijo que tiene “una gran comunicación con la gente”.

Exhiben a hermano del candidato del PAN al gobierno de Querétaro conviviendo con un narcotraficante

Exhiben a hermano del candidato del PAN al gobierno de Querétaro conviviendo con un narcotraficante . Foto Reforma.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alejandro Domínguez Servién, hermano del senador Francisco Domínguez Servién, asistió a un antro con el narcotraficante César Gastélum Serrano.
El encuentro entre Alejandro Domínguez Servién y Gastélum Serrano ocurrió en octubre pasado en un centro nocturno de Cancún, Quintana Roo.
En un video difundido este martes por el portal del periódico Reforma, se observa a ambos sonrientes mientras ingieren bebidas alcohólicas.
El senador Francisco Domínguez Servién es el candidato del PAN al gobierno de Querétaro. Se disputa la gubernatura del estado con el priista Roberto Loyola.
El presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, el exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro, acusó a Francisco Domínguez Servién de recibir dinero para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el caso Oceanografía.
En abril pasado, fuerzas federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a César Gastélum Serrano, socio de Ismael “El Mayo Zambada”, quien lideraba el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Gastélum es señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína a gran escala en el corredor de Sudámerica.
La nota que hoy publica el periódico Reforma consigna:
“Reportes de inteligencia policiaca señalan que Alejandro Domínguez estuvo en Cancún del jueves 16 al domingo 19 de octubre de 2014 y se hospedó en el hotel Barceló Maya Colonial en la habitación 623-B.
“El viernes 17 de octubre, el hermano del candidato panista acudió a Playa Del Carmen a la discoteca ‘Mandala’, donde se encontró con Gastélum y otras 3 personas.
“Los reportes señalan que anteriormente ya se habían reunido varias veces, y en octubre del año pasado, nuevamente se encontraron, aprovechando que Domínguez participaría en una Convención de Porcicultores”.

PEÑA NIETO AVALA UNA NAVIERA BAJO SOSPECHA EN QUINTANA ROO

El #GóberBola inaugura naviera en Cozumel

CONSTE!

PEÑA NIETO Y EL NEGOCIAZO EN Q.ROO

La nueva naviera en Cozumel y  sus  sospechosos dueños. ¿Evade  impuestos?

Con EPN   sigue la  corrupción: desvíos millonarios  ahora  en Sedesol  y  la SEP

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                carlos_cantonz@hotmail.com

Parece un episodio de la saga Piratas del Caribe, con  su  truculento capitán Jack Sparrow  listo para embestir al enemigo. ¡Al abordaje!.

La nueva empresa naviera en Quintana Roo,  que cubre la ruta  marítima  entre Cozumel y Playa del Carmen,  surgió el 16 de febrero  en medio de  una sospechosa historia de artificios políticos y un rosario de dudas que bien harían en disipar  los gobiernos federal y estatal.

Es un negociazo  familiar con padrinos  de lujo, Enrique Peña Nieto a la cabeza,  en un probable  conflicto de intereses, uno más que protagonizaría   el  Presidente.

Su  facturación será de más de 500  millones de pesos al año,  pues se calcula que unos  2 millones de pasajeros  cruzan  los 18 kilómetros que separa a ambos  polos   turísticos, de los más  importantes en  el país.   (Cozumel  es el principal destino de cruceros en el mundo, de ahí es originario el gobernador priista Roberto Borge Angulo).

Apenas en diciembre, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación de  esa  tercera naviera.

Al menos desde 2009 empezó el cabildeo para la puesta en marcha de la línea marítima  pero el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa le negó sistemáticamente los permisos correspondientes, por diversas irregularidades.

Ahora, la administración priista de  Peña Nieto dio el visto bueno. Es una “decisión de la Federación” (aprobar  la naviera), dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT federal.   De repente ya no hay anomalía alguna.  EPN está embarcado…

Para empezar debiera aclararse si a  los capitanes de “Barcos del Caribe” (nombre comercial de la nueva  empresa) se les perdonará el pago de impuestos.

Desde 2009 en que empezó el cabildeo para crear la línea marítima, aunque con otros  nombres como el de  “Isla de la Paz” y “Naviera Turística de Quintana Roo”, trascendió que el grupo político-empresarial que la timonea solicitó  que le cedieran al gobierno local un muelle de cabotaje que administraba la SCT, y así evitar el pago del gravamen  sobre uso de puertos.

EL GOBERNADOR,  PROMOTOR
Sólo así, libres de tal impuesto, se explicaría que “Barcos del Caribe”  aplique  tarifas mucho más bajas que las otras dos navieras. Éstas cobran 126  pesos el viaje sencillo  mientras que la nueva únicamente 60  pesos y  ofrecerá diariamente 10 viajes redondos.

¿Realmente el muelle fue desincorporado de la SCT y traspasado a las autoridades de Quintana Roo?. Y si así es, ¿por qué motivo?.

Con el  abatimiento de pasajes  borrarían del mapa a las otras  dos empresas (Molina-Aviomar  y Ultramar)  que operan actualmente, y no por la competencia en igualdad de circunstancias.  Entonces sí se creará  un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.

Otro punto a aclarar: ¿los reales dueños de “Barcos Caribe”  son  parientes del ex gobernador priista Félix González Canto y del actual mandatario  Borge, como se ha mencionado desde hace años?.

El 17 de marzo de 2010, el periodista  Alberto Barranco Chavarría publicó en su columna “Empresa” del diario El Universal (el título, “Góber Marino”) que familiares cercanos a Borge eran   socios  de “la firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo”, antecedente de “Barcos Caribe”.  Coincidente fue la afirmación, el 27 de abril de ese año,  del analista financiero Gabriel Rodríguez, de  Info-Transportes, quien añadió a otro socio: el veracruzano Saúl Muñoz.

El pasado lunes 16, en Cozumel, Borge junto con  Ruiz de Teresa,   formalmente echaron a andar  la tercera naviera  que pertenece al consorcio Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A de C. V.  y que opera con  dos barcos ya usados:  Caribe I y Caribe II.

Los anuncios previos al lanzamiento siempre corrieron a cargo de Ercé Barrón Barrera, actual  director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al estatal; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.

Barrón Barrera tiene sello priista:  fue Tesorero General del estado con  González Canto y ratificado en ese puesto por Borge al asumir en abril 2011.

Juan Carlos González Hernández, ex alcalde de Cozumel y ex secretario estatal de Turismo, primo de González Canto,  fue siempre  “vocero” de la tercera naviera.
Borge no sólo presidió la inauguración  sino que, al día siguiente, martes 17, subió  a YouTube  un video que es una clara promoción a la empresa: 


No se recuerda alguna otra vez en que el gobernador priista actuara con tanta premura para hacerle publicidad ¡a una empresa privada!. También,  la nota  fue ampliamente destacada por la prensa quintanarroense, cooptada por Borge.

En el acto de arranque de “Barcos Caribe”  estuvo presente Franco González Padrón,  como  “apoderado legal” de la compañía.  Es tío de González Canto, gobernador de 2005 a 2011.

Franco sería en realidad uno de los propietarios de la empresa, igual que su hijo  Juan Carlos González. También Javier Zetina  González, otro primo del ex gobernador Félix.

El 5 de octubre de 2009,  Lourdes Mendoza, del diario Reforma, publicó que “Zetina Gonzálezdirector de Puertos de Quintana Roo --cuyo Consejo preside González Canto--  accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que aseguraría su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”.

En cuanto a Franco González, figura como socio (no “representante legal”) que constituyó la sociedad mercantil “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V”, de acuerdo a un oficio atribuido en autoría a la notaría 69 de Chetumal a cargo de Marianela Peyrefitte Ferreiro. Otro socio,  Celso González Hermosillo y Melgarejo.

 FRANCO GONZÁLEZ, AL CENTRO
Además, Franco González llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente dos  navieras, “Compañía Marítima Chan Kaanab”  y  “Marítima de Quintana Roo”,  que por su mala administración llevó a la quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005.  Nunca fue sancionado por los daños ecológicos.  Las  empresas eran  de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.

El 21 de julio de 2010,  puso a funcionar un ferry (transbordador)  chafa  para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. Mintió al decir que era nuevo.  En realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.

¿Por qué la SCT calderonista que presidía Juan Molinar Horcasitas negó los permisos a la empresa?. Aquí los motivos:

1.- La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantizaba  la seguridad de los pasajeros.

2.- Los dueños no justificaron el carácter “comunitario” que tendría la empresa, supuestamente aportando el 5%  de sus ganancias al ayuntamiento de Cozumel.

 3.-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirigía  Eduardo Pérez Motta, no encontró  las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz”,  incurren Ultramar (de Germán Orozco Sarro)  y Barcos México o Aviomar  (de José Trinidad Molina).  

4.-  La SCT tampoco encontró sustentada  la solicitud de Javier Zetina  de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio (del que carecen las otras dos empresas)  de no pagar impuestos por “uso de puerto”.

            La inacabable corrupción con Peña Nieto

En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto siguen los escándalos por corrupción.  Y a diferencia del auditor indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, quien tapa toda corruptela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí hace su chamba.

Ahora son dos secretarías de Estado del régimen fallido de EPN donde se detectaron malos manejos del dinero público. Y en ambos casos está “casualmente” involucrada la universidad de  donde es originario  Peña Nieto: Edomex.

Sobresale la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el hecho criminal de lucrar con el hambre de los mexicanos marginados.

La ASF determinó que  a  través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Sedesol  encabezada por  Rosario Robles  encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos.

Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, que contrató a las empresas que quiso y hubo transa y media.

ROSARIO ROBLES
En la SEP cuyo titular es el preclaro integrante de la Pandilla Atracomulca  Emilio Chuayffet  (ex gobernador  priista del estado de México), la ASF  detectó que  incurrió en simulación de  actos administrativos y de documentos;   incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad.

La revisión a la Cuenta Pública 2013 encontró hechos de corrupción por 312 millones de pesos.   Tres  contratos se adjudicaron de forma directa e irregular a la UAEM.

¿Y a  Chuayffet  y a la ex perredista Robles  los  investigará la PGR corrupta del hidalguense (también ex gobernador priista)  Jesús Murillo Karam?.  Imposible, están cortados con la misma tijera…
------------------------------------------------------------    ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Megasecuestro
Las familias de 12 personas en Chilapa, Guerrero, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sus seres queridos desaparecieron durante los cinco días que estuvo presente la policía comunitaria / Son al menos 30 personas CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SIN EMBARGO/EL SUR/DPA).- Habitantes de Chilapa, Guerrero, denunciaron la desaparición de al menos 30 personas durante la irrupción de cientos de civiles armados autodenominados policías comunitarios. Chilapa se ha visto azotado por varios hechos violentos atribuidos al Crimen Organizado en los últimos meses, entre ellos el hallazgo de diez cabezas humanas y otros restos humanos de 11 personas en fosas clandestinas en enero. El 1 de mayo fue asesinado a tiros el candidato a Alcalde por el Partido Revolucionari.. [+] Ver mas
 
Un secuestro cada 4 horas
El 14% de las víctimas de secuestro en México mueren en cautiverio, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro / Hubo un incremento de 7.8% de plagios en el país de marzo a abril de este año MÉXICO, 18 may (EFE).- En México una persona es secuestrada cada cuatro horas y el 14 por ciento de las víctimas mueren en cautiverio, reveló hoy la organización civil Alto al Secuestro en su informe mensual sobre este delito. La agrupación dio cuenta de un incremento de 7.8% de los secuestros en el país, al pasar de 128 casos denunciados en marzo pasado a 138 en abril, aunque en términos interanuales bajaron 32 por ciento. En los 138 secuestros denunciados en abril, “hubo 171 víctimas”, lo que quiere decir que en promedio una persona “fue secuestrada cada cuatro hora.. [+] Ver mas
 
La última llamada de un “levantado”
MÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de tres años desde que David habló por última vez con su familia. Fue breve, les dijo que se encontraba bien. Dos semanas antes de llamar a su casa salió a primera hora junto con su amigo Miguel para ir a las playas de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. No era para menos, Miguel cumplía 20 años. Una reservación en un hotel por tres noches los esperaba a su llegada al puerto, sería un fin de semana especial para los amigos que se conocían desde hace siete años. Al iniciar el viaje, poco después de las 6:00 de la mañana, ambos decidieron turnarse al volante para evitar el cansancio. En su trayecto, los mensajes que enviaban a sus amigos a través del celular indicaban que todo iba bien, como lo esperaban. .. [+] Ver mas
 
Nuevo hueco en Derechos Humanos
Cae la Fiscal de Derechos Humanos en México en plena crisis política / Eliana García renuncia a su cargo en una Fiscalía sumida en una tormenta institucional MEXICO, D.F., 18 de mayo (AGENCIAS).- La institución más socavada por los sucesivos episodios de violencia e impunidad en México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía, ha entrado en otro bache. La titular de Derechos Humanos, Eliana García Laguna, ha renunciado a su cargo. La dirección de una de las funciones públicas más urgidas de credibilidad y resultados del país se ha convertido en una silla tambaleante. El antecesor de García Laguna, Ricardo García Cervantes, renunció a su vez en mayo de 2014. Esta nueva renuncia llega tres meses después de la caída del anterior número uno de la PGR,.. [+] Ver mas
 
Riesgoso suplir a Pemex
El desmantelamiento de Petróleos Mexicanos se dará también en áreas en las que es competitiva / Las grandes multinacionales e incluso medianas nacionales podrían empezar a suplir a Pemex en áreas “insuficientes”, quitando terreno a la mexicana en rubros competitivos CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SINEMBARGO).- Las grandes multinacionales del sector energético, e incluso las medianas empresas nacionales, podrían empezar a suplir a Pemex en áreas “insuficientes”, e incluso en proyectos “extraordinariamente caros y complejos”, donde la petrolera del Estado tiene reconocida experiencia internacional, expresaron analistas consultados por SinEmbargo. El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de ofrecer a las e.. [+] Ver mas
 
El INE no es parejo
No nos ha dado difusión, se quejan candidatos independientes CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SINEMBARGO).– Candidatos independientes a distintos cargos de elección popular denunciaron que existe una desinformación de la ciudadanía hacia esta nueva figura, fomentada en algunos aspectos por las autoridades electorales. Manuel J. Clouthier Carillo, candidato independiente a Diputado Federal por el Distrito 5 de Sinaloa, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha informado a los ciudadanos sobre esta nueva figura por lo que no ha cumplido con su mandato legal. “El reclamo que estamos haciendo al INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde existe esta figura. El INE no ha cumplido con .. [+]Ver mas
 
Están jugando con fuego
Manuel J. Clouthier Carrillo, candidato independiente por una diputación federal, asegura que los políticos ignoran “el encabronamiento” de la sociedad y siguen “hinchándose” de dinero que viene de los recursos públicos, por lo que hace un llamado a la prudencia y a la responsabilidad / “El día de mañana, la menor provocación se puede traducir en violencia y eso no lo ven los políticos porque ellos están a todo dar en este país”, acotó CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SINEMBARGO).– A casi tres semanas de la jornada electoral del próximo 7 junio, miles de candidatos hacen campaña para conseguir el voto y apoyo de los ciudadanos. Uno de ellos es Manuel J. Clouthier Carrillo, el sinaloense hijo del emblemático ex candidato panista Manuel Clouthier del Rincó.. [+] Ver mas
 
Violencia en tiempos electorales
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Elecciones en riesgo en doce Estados Exigen partidos garantizar seguridad Deporte vs delincuencia en Q. Roo Elevan 9 Estados sus deudas públicas Mexiquenses se adueñan del tricolor “El voto de un ignorante no es un acto democrático. Es un aplauso al analfabetismo”. Jorge Saldaña La escalada de violencia que se resiente en el país durante el desarrollo de las actuales campañas político-electorales, seguramente no suspenderán el proceso que habrá de culminar el próximo 7 de junio, pero exhiben el descontrol del Estado mexicano en materia de seguridad, y su incapacidad para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral. En los cierres de campaña y el día de la elección es previsible que incremente la violencia. Es evi.. [+] Ver mas
 
A las 23:00 horas del 7 de junio
A esa hora del día de la elección federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, podría dar a conocer en cadena nacional los resultados del conteo rápido sobre la conformación de la Cámara de Diputados, por partido / Habrá otra cadena a las 11:00 de la mañana para dar el reporte de cómo abrió la jornada electoral y la instalación de casillas MEXICO, D.F., 18 de mayo (EL UNIVERSAL).- A las 23:00 horas del domingo 7 de junio, día de la elección federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, podría dar a conocer en cadena nacional, los resultados del conteo rápido sobre la conformación de la Cámara de Diputados, por partido. Hasta el momento se tienen previstas dos cadenas nacio.. [+] Ver mas
 
“El Poder en el Trópico”
Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro: en Villahermosa, Tabasco / Afirma que ese Estado es el más tropical de México, pero es al mismo tiempo el menos conservador del país VILLAHERMOSA, Tabasco, 18 de mayo (MORENA).- Desde el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro “El poder en el trópico” y donde afirmó que Tabasco es el estado más tropical de México, pero es al mismo tiempo el menos conservador del país. “Para que tenga sustento mi afirmación, aquí lo digo es donde menos porcentaje de votos ha obtenido el Partido Acción Nacional en toda su historia”, expuso al expresar que los tabasqueños son liberales por naturaleza, los ríos se desbordan, los verdes se amotinan y con el calor.. [+] Ver mas
 
Exoneran a policía que mató a mexicano
La SRE lamentó la decisión del Jurado de Texas que exoneró al policía que mató a un paisano indocumentado/ Rubén García Villalpando fue baleado por la policía cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado, al momento de su detención MEXICO, D.F., 18 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas que no presentó cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención. A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que el Gobierno mexicano, reitera su llamado par.. [+] Ver mas
 
63 muertos por deslave
El desastre ocurrido luego del deslizamiento de tierra en el municipio de Salgar, Noroeste de Colombia, a causa de las fuertes lluvias, ha dejado más de 60 muertos hasta el cierre de esta edición / Continúa la búsqueda de desaparecidos y reportan decenas de heridos SALGAR, Colombia, 19 Mayo 2015 (AFP) - Al menos 63 muertos y decenas de heridos dejó un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias que desbordaron un río en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de desaparecidos y auxilio a los damnificados. “El último balance es de 61 fallecidos”, informó a la AFP Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que lidera las operaciones de unos 166 .. [+] Ver mas
 
El mito del veneno blanco en nuestra mesa
Juan José Morales Escrutinio A mi correo ha llegado una de esas tremebundas advertencias sobre la forma en que estamos envenenándonos por consumir alimentos y sustancias que nos parecen inocuas pero en realidad constituyen un gravísimo peligro. En este caso, la amenaza que debemos evitar es la sal. Sí, la sal común. Esa que sirve para sazonar los alimentos. Según el mensaje en cuestión, “la sal de mesa no tiene nada qué ver con la sal cristalina natural. La sal de mesa es cloruro sódico a la que en algunos casos se añade yodo y flúor y por lo tanto no es el tipo de sal que necesita el cuerpo”. En cambio, “la sal cristalina natural está integrada por los 84 elementos que componen nuestro cuerpo y en la proporción exacta”. La amañada redacción hace creer .. [+] Ver mas
 
Alertan de empresas que ofrecen crédito exprés
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de la existencia de empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida” o exprés/ Muchas sólo buscan engañar a la gente y beneficiarse económicamente MEXICO, D.F., 18 de mayo (El Universal).- Su gancho principalmente es ofrecer préstamos de 30 mil a cinco millones de pesos con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, sin requisitos como consultar el Buró de Crédito, indica la Condusef La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de la existencia de empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida” o exprés. Explic.. [+] Ver mas
 
México buscará sanciones contra EU por carne
MÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía de México celebró la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a que Estados Unidos (EU) viola las obligaciones comerciales internacionales para el etiquetado de carne de res y cerdo y, anunció que solicitará a dicho organismo autorización para imponer represalias comerciales contra productos estadounidenses. Hoy el máximo órgano de solución de controversias de la Organización, el Órgano de Apelaciones, dio a conocer el fallo inapelable que da la razón a México y Canadá al ratificar que EU incumple las disposiciones de comercio internacional. Aseguró que la discriminación por las reglas de etiquetado de carne estadounidense —conocidas como Cool, por sus siglas en inglés— ca.. [+] Ver mas
 
Tiendas departamentales con más quejas
Coppel encabeza la lista México, 18 May (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó el “top ten” de las cinco tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel con mil 456, seguida de Elektra con 852, Liverpool con 819, Famsa con 702 y Sears con 633. La institución precisó que la comodidad que ofrecen esos almacenes, en algunas ocasiones, se opaca por su negativa a hacer efectiva una garantía, un cambio o devolución entre otras quejas recurrentes. Así, de acuerdo con la información más reciente de la Profeco al respecto y difundida en su publicación “Revista del Consumidor”, el porcentaje de conciliación de Coppel, quien encabeza la lista, es de 85 por ciento. Mientras que de Elektra es de 72 por ciento, de Liverpool de 86.. [+] Ver mas
 
Otro paro en Oaxaca
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenaron el manantial.” John Locke No es una huelga legal. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no está emplazando a la Secretaría de Educación Pública a huelga por una negociación contractual o por alguna violación del contrato colectivo. La sección 22 ni siquiera es titular del contrato colectivo por lo que no puede negociarlo, responsabilidad que corresponde a la dirección nacional del sindicato. Por eso la sección no se molesta con emplazar a huelga: sabe que se declararía ilegal. Sin embargo, eso no ha afectado nunca los paros de la sección 22, que han tenido lugar anualmente desde 1980. Son ya 35 años en que los .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a piloto aviador de la Fuerza Aérea
Comando ataca a tiros a tres en Chihuahua: uno murió abatido en el lugar, otro resultó herido y el tercero huyó / Luego, en un enfrentamiento, policías matan a dos de los sicarios / Guerrero y Veracruz suman más muertos: 4 cada uno / En el Estado de México, joven ebrio mata a balazos a 4 de sus vecinos / En Baja California hallan otro decapitado con narco-mensaje / El macabro conteo al iniciar la semana es de 24 homicidios en 8 Estados DELICIAS, Chihuahua, 18 de mayo (Agencias).- Tres pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fueron atacados a tiros por sujetos armados en el tramo de Delicias-Meoqui en Chihuahua; uno murió abatido en el lugar, otro resultó herido y el tercero alcanzó a huir, además cerca del ataque fue abandonada una camioneta, la cual derrib�.. [+] Ver mas
 
Secuestran a ganadero
L.C.L.C. fue plagiado en su rancho ubicado en la carretera federal Puerto Morelos-Playa del Carmen / Los secuestradores, al parecer miembros del “Cartel del Golfo”, piden una millonaria suma por su liberación / En operativo coordinado por la Fiscalía Especializada en Investigación al Secuestro se detuvo a cuatro sospechosos en Playa del Carmen, 3 hombres y una mujer / Instalaron retenes en todas las carreteras de la Entidad PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 18 de mayo.- El secuestro de un conocido empresario y ganadero de esta ciudad, presuntamente cometido por el Cartel del Golfo (CDG) organización criminal que pide una millonario suma como rescate; desencadenó desde el media día del domingo un amplio operativo de búsqueda desplegado a lo largo y ancho del estado, coord.. [+]Ver mas