viernes, 8 de mayo de 2015

La realidad del voto nulo

Increpan a reporteros en entrega de lentes del PVEM


Periodistas fueron agredidos verbalmente por ciudadanos que esperaban recibir exámenes de la vista y lentes otorgados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) este jueves, a un mes de las elecciones federales.
Con vales canjeables, hombres y mujeres acudieron a la Óptica Devlyn del Mesón de Tacuba, en el Centro Histórico de Zacatecas, y recriminaron a los periodistas que por su llegada el personal los dejó de atender.
“Estaban trabajando normal hasta que ustedes llegaron, váyanse, retírense, o van a pagarnos lo de la gasolina de perdido”, dijo una de las mujeres que esperaban ser atendidas.
Varias personas dijeron que habían llegado de comunidades a la capital zacatecana desde las 6 de la mañana, con niños, para esperar que los atendieran. Y les recomendaban a los reporteros que se fueran porque la gente estaba enojada y los sacarían por la fuerza.
Fueron atacados reporteros del periódico El Mirador, Radio Zacatecas y Porticoonline.
Después del altercado, se suspendió la entrega, sin que el partido político haya emitido hasta esta noche de jueves alguna declaración al respecto.
Noemí Berenice Luna Ayala y José Narro Céspedes, candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 3, respectivamente,han denunciado la entrega de dádivas del PVEM.
Pases de cine y paquetes de útiles escolares que incluyen mochila, una playera, un termo, un reloj y libros de ecología, son algunos de los apoyos que, según los candidatos, el Verde ha entregado en el distrito 3.
En marzo, el PVEM fue sancionado a nivel nacional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 6.2 millones de pesos por varias anomalías, entre ellas la entrega de 10 mil lentes que serían otorgados a través de la óptica Devlyn.

Autoridades deben investigar si la de OHL es una práctica habitual ; CNN

"Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó", dijo Cyntia Barrera.

Imagen del Circuito Exterior Mexiquense en México


Ante las grabaciones reveladas en las que se escucha una conversación entre Pablo Wallentin, representante de OHL México y Jesús Campos López, director técnico de la empresa en las que hablan de “mañas” y alteraciones en concesiones para México, “autoridades deben investigar si esto es una práctica habitual tanto en México como en España y si es el sello distintivo de la casa, en cuanto a la forma de operar”, afirmo el periodista Manuel de Santiago desde España.
En Entrevista para Aristegui CNN, dijo que “la investigación interna que propone OHL, está muy bien, pero la externa es la que arrojará mayores luces sobre el asunto”.
Además de México, “también en la bolsa de Madrid, España, OHL cerró con un desplome en sus acciones, del 9.1 por ciento. Porque en España se divulgaron ampliamente las conversaciones, no podemos soslayar que México es el principal mercado internacional de OHL, España controla el 56 por ciento del capital de OHL en México, donde poseen la concesión de distintas autopistas, del Aeropuerto Internacional de Toluca, por un valor de62 mil millones de pesos”.
La situación financiera de OHL en España “es complicada, el año pasado cerró con una caída de más de 90 por ciento del beneficio previsto, es decir, pensaba obtener 301 millones de euros, y sólo obtuvo 23 millones. Tiene una deuda de seis mil quinientos millones de euros, en tanto que la propia empresa vale apenas dos mil millones”.
“Un plan que presentó en marzo de este año, OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de España) en que le está diciendo que planea facturar ocho mil millones de euros, en un plazo de aquí hasta 2020, es decir, en los próximos cinco años. y de ¿dónde van a sacar esos ocho mil millones de euros?, pues entre otras cosas, piensa introducir en México una división que se conoce como OHL Servicios, que tiene que ver con el mantenimiento técnico, limpieza, gestión, eficiencia”, comentó el periodista.
“Además prevé que las concesiones en México sean autofinanciables de aquí a cinco años.Autofinanciables las concesiones de las carreteras que son finalmente de las que se está hablando en las conversaciones”.
En España, OHL ha sido señalada y concretamente su presidente en esta trama… que involucran donaciones ilegales que recibió el Partido Popular entre 1990 y 2008, reveló.
Por su parte Cyntia Barrera, corresponsal de Reuters en México, comentó que “tenemos dos días investigando, llamando a personas dentro y fuera de la empresa. Lo que se escucha, se ha reconocido que son los funcionarios de la empresa, alegan que son negiociaciones que se hacen cotidianamente cuando se tienen contratos de este tamaño”
“Hemos visto que las acciones han resentido fuertemente, han tenido correcciones el miércoles y jueves“.
Los directivos de las grabaciones “lo describen como inflar los números, reconocen que esos números muy probablemente no se van a alcanzar en el plazo que ellos tienen contemplado el desarrollo gracias a esa concesión que tienen. Entonces hace suponer que de alguna forma la empresa esta poniendo datos que no son ciertos, ahí queda la gran duda de ¿por qué lo hicieron?”
“Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó, hablan de una cifra de cuatro mil millones de pesos que se está yendo hasta arriba de los 10 mil”, indicó.
“En esas conversaciones también ellos hablan de que todo el negocio se lo está llevando la empresa OHL, así se refieren en las grabaciones”, aseveró.

Zoia Fernández, legisladora por Coyoacán

A dos meses de censura, Villamil habla de Aristegui

Según desde donde se vea .- Jabaz

Narco, elecciones y periodismo

Periodistas protestan en la Segob. Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Las escenas de Jalisco, el pasado viernes 1, y semanas antes las Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, sin contar las de otros estados, muestran la situación de guerra no convencional que vive el país desde hace varios años, así como el crecimiento del poderío del crimen organizado que hace ya rato rebasó al gobierno federal y a las fuerzas armadas.
Y el hecho de que las fuerzas del crimen organizado se presenten en plenas elecciones, en un momento que además se intenta sujetar a los medios de comunicación con la verdad oficial para aparentar que la violencia es menos seria de lo que es, agrava más la situación de ingobernabilidad, ya que aquellas se colocan en el escenario político como un grupo de poder capaz de retar al Ejército, al tiempo que envían el mensaje de que pueden imponer a las autoridades sin importar el resultado de las elecciones.
Las últimas imágenes de Jalisco y Tamaulipas fueron tomadas en su mayoría por la propia ciudadanía, no por los medios de comunicación, expuestos a la violencia como la mayor parte de los mexicanos.
Dichas escenas parecen sacadas de una guerra: militares acribillados, autos y camiones incendiados, caminos bloqueados y aeronaves derribadas con bazucas tierra-aire en poder de los grupos criminales.
La prensa mexicana, sobre todo la de los estados más violentados por el crimen organizado y las autoridades cómplices, ha sido golpeada duramente, y los reporteros que viven en esos lugares se han convertido en combatientes, pues tienen que entrar a las zonas de conflicto donde un ejército de soldados y policías se enfrenta con otro ejército de sicarios fuertemente armados que controlan el territorio.
Estos reporteros nada tienen que ver con los locutores, comentaristas, conductores, articulistas y columnistas que desde sus escritorios hacen un periodismo cómodo, defendiendo al gobierno y al sistema político que se ha corrompido en su estructura dando paso al narco Estado o narco gobierno, como en los casos de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Convertidos a golpes de realidad, los reporteros locales son ya corresponsales de una guerra que no quiere ser reconocida por las autoridades y que en estos momentos impacta a todos los actores políticos, sociales y económicos.
Son testigos también de la transformación de la vida cotidiana en esas zonas donde políticos, policías y narcotraficantes forman un solo tronco común con raíces históricas tan profundas que reverdecen sin importar que les corten las ramas.
Historiadores del momento, los reporteros y fotógrafos que se han adentrado a cubrir esta guerra no convencional tienen el pulso del fracaso de la estrategia militar y policiaca que ha implementado el gobierno mexicano en los estados.
Fracaso que tiene múltiples consecuencias, de las cuales las más graves y serias son: la censura y autocensura en los medios de comunicación, el surgimiento del narco Estado, la transformación del narcotráfico en crimen organizado, ingobernabilidad, debilidad de las instituciones y, principalmente, miles de muertes que siguen ocurriendo mientras el gobierno federal insiste en su versión oficial de una situación ya está controlada, justificando con ello la realización de las elecciones, el próximo 7 de junio.
Twitter: @GilOlmos

Caso "Casa Blanca" .- Jans

OHL, afectada por revelaciones de corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Relaciones sospechosas con funcionarios del Edomex
 Hasta que te conocí

¡E
s de caricatura! Fue revelada una trama de corrupción que puede alcanzar la cifra de varios centenares de millones de pesos, mientras se pasea por los congresos locales del país (en proceso de aprobación constitucional) el documento del Sistema Nacional Anticorrupción. El escándalo involucra a la compañía constructora española OHL, cuya cabeza es José Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo–, en negocios con el gobierno del estado de México cuando era gobernador Enrique Peña Nieto. Aparentemente funcionarios del gobierno y ejecutivos de OHL conspiraron para aumentar la tarifa de peaje a los usuarios del Viaducto Bicentenario, con la finalidad de obtener un beneficio. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió durante unas horas la cotización de las acciones de OHL. Esto ocurrió tras filtrarse las conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la empresa, en las que se revela el presunto fraude.
Las grabaciones
En videos filtrados en YouTube se escucha una voz que se presume es del director general de OHL México, Pablo Wallentin, quien supuestamente habla con el director técnico de la empresa, Jesús Campos López; con el director de planeación financiera, José Luis Muñoz, y con el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza.Estamos metiendo gol, ¿verdad?, pregunta Wallentin. La respuesta es siempre sí, responde Muñoz en una parte de la grabación. Las conversaciones giran en torno a las ganancias que obtendría la empresa por la construcción de tres fases del Viaducto Bicentenario, a pesar de que la tercera etapa nunca se construiría, y de cómo se manipularon los números para obligar a que el gobierno estatal aprobara la edificación de la fase dos. También se habla de aumentar 30 por ciento la tarifa de peaje para que sus finanzas no se vieran afectadas por el sobrecosto de la obra, que originalmente costaría 4 mil millones de pesos, cifra que se elevó a 10 mil millones. La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado, como si ya lo estuviéramos haciendo, comenta Wallentin en la llamada.
OHL se defiende
En otra grabación se escucha cómo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya, al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, y su familia. El directivo de OHL promete a Mena alojarlo en el mejorhotel de la zona: Yo te lo reservo, se escucha. El funcionario negó que le hayan pagado las vacaciones. La empresa dijo en un comunicado queel material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir a la opinión pública y a sus inversores. OHL también dijo que inició una investigación interna para esclarecer los hechos.
Viejos camaradas
La relación de OHL con funcionarios del estado de México data de mucho tiempo atrás. En el portal de la compañía apareció esta nota el 16 de diciembre de 2010: El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró, el 24 de noviembre pasado, el último tramo de la primera etapa del viaducto elevado Bicentenario. Estuvo acompañado en el acto, entre otras personalidades, por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como por José Andrés de Oteyza, presidente del Grupo OHL en México, y Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones. ¿Qué sigue? Nada. Un torrente de declaraciones; luego, el silencio… hasta que ocurra otro escándalo y se repita la historia.
“No te miento, fui feliz…”
Disney Media Distribution Latin America lanzará la serie televisivaHasta que te conocí, que retrata la vida del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. La emisión constará de 13 episodios y estará basada en testimonios inéditos sobre cómo el artista llegó a la fama superando pobreza, traiciones y prejuicios. El vicepresidente de Disney Media Distribution Latin America, Fernando Barbosa, expresó que se trata de un proyecto maravilloso y confía en que atraerá a muchos espectadores en México y en el mercado hispano de Estados Unidos, así como en América Latina y España. La serie será transmitida por las señales de TNT, Telemundo y Televisión Azteca.
@Vox Populi
Asunto: recibo del agua
Recientemente llegó el recibo de Sacmex, correspondiente al segundo bimestre, sumamente elevado. De 351 pesos que pagábamos ahora nos pretenden cobrar mil 33 pesos. Acudí a Sacmex y su respuesta fue que seguramente con la escasez de agua que tuvimos durante dos semanas los medidores se llenaron de aire y se inflaron los costos, pero no hay nada que hacer más que pagar. Además la Profeco no nos puede apoyar, pues este cobro es un impuesto. ¿Qué hacer ante estas arbitrariedades?
Azucena Feregrino
R: ¿Un impuesto? Falso. Es un producto que administra el Estado, o el sector privado en algunos lugares, como la electricidad o la gasolina. La Profeco quiere eludir su responsabilidad.
Tuits
México no tiene gente con derecho al voto; tiene a gente con síndrome de Estocolmo
Tan lejos de Bachelet y tan cerca de EPN.
Mamá, ¿me das dinero para tu regalo del Día de las Madres?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Acto vandálico .- Rapé

Contratismo y hospedaje .- Julio Hernández López

 El modélico secretario Apolinar
 Constructoras forradas
 A escena, subdirector de Iguala
Foto
ILUMINAN LA CIUDAD. El Palacio de Bellas Artes viste de colores al celebrarse el Festival Internacional de las Luces Ciudad de México 2015, que se realizará en 18 plazas y edificios del Centro Histórico del 7 al 10 de mayoFoto Pablo Ramos
A
polinar Mena Vargas es (todavía) el secretario de comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila. Como la mayor parte del gabinete del estado de México, su nombramiento constituyó una imposición de Enrique Peña Nieto para que éste mantenga el control político y económico de la entidad.Polo Mena había sido subsecretario en la administración peñista y secretario técnico del consejo de administración del club de futbol Toluca. Por su despacho pasa ahora el procesamiento de asignaciones y contratos de importantes obras deinfraestructureichion (este vocablo fue adaptado para efectos de adecuada pronunciación solemne de algún alto funcionario de la República en visitas al extranjero: astillada contribución linguística con cara de What?), como el Viaducto Bicentenario, que originalmente iba a costar 4 mil millones de pesos y terminó costando 9 mil millones.
Como algunos de sus colegas de ligas mayores, el secretario Mena fue pillado en arreglos personalmente ventajosos con empresas contratistas agradecidas por los buenos tratos dispensados por esos funcionarios siempre en espera de retribuciones (pidió favores de hospedaje en un esplendoroso hotel perteneciente al mismo consorcio, OHL, que le pedía aumentos de tarifas y otros beneficios). Hizo lo que han hecho los demás peñistas sorprendidos en falta: alegar que no hay implicaciones de mayor calado en esas pifias menores, que el dinero público está a buen resguardo y que las normas legales se cumplen con esmero. Ah, y que la correspondiente contraloría del mismo gobierno mexiquense determine si hubo conductas punibles. ¡Oh, sí, los cómplices rulos federales de Virgilio Andrade habrán de convertirse en estatales látigos justicieros en el reino de Atlacomulco!
Resultó grotesco (en un país con mínimo respeto por sí mismo habría sido digno de inmediata destitución del cargo y consignación judicial en busca de castigo) el esfuerzo telefónico del citado Apolinar para conseguir con su contratista estelar una estancia recortada (en los días más complicados de la navideña temporada alta), ampliación de espacio para buen acomodo de la parentela (una habitación extra) y confirmación (con el mayordomo asignado para atenderle personalmente en el Fairmont Mayacoba de Playa del Carmen, Quintana Roo) de que la contratista OHL le estaba pagando unas blancas vacaciones (no una casa de ese color sexenal, pero sí una estancia hotelera de lujo para celebrar en familia la blanca Navidad de 2014 en la Riviera Maya).
Un favorcito, un detalle apenas, en la relación brutalmente corrupta de diversas administraciones del estado de México con la firma española OHL (uno de los grupos más importantes en materia de construcción, concesiones, medio ambiente, desarrollo e industria de España), cuyo consejo de administración en México es presidido por José Andrés de Oteyza. Por ello es que el vacacionista Mena Vargas compareció ayer ante periodistas para alegar que sí había pedido ciertos arreglos operativos a Pablo Wallentin, el representante de la constructora trasnacional antes mencionada, pero sólo eso (como si eso fuera poco), con un estado de cuenta bancaria comoprueba de que él pagó su hospedaje de alto nivel en la Riviera Maya, aunque en las grabaciones dadas a conocer el ejecutivo de OHL señala que conseguirá que el funcionario mexiquense sea invitado de la corporación, para lo cual luego le devolverían el importe de lo depositado como garantía de reservación por el propio secretario de comunicaciones (http://bit.ly/1PsWvch), quien ansiosamente quiso verificar en el hotel de lujo, según la grabación difundida, que hubiese quedado claro que la empresa pagaría los gastos de hospedaje.
La otra grabación (http://bit.ly/1Im9z2F) difundida por el diario hispano resulta ofensivamente ilustrativa de los métodos de saqueo de la riqueza pública por parte de la delincuencia de cuello blanco (la nacional y la trasnacional). Abierto reconocimiento de que se inflan los costos de las obras, que se inventan datos y requerimientos a contentillo, que los procesos de construcción son un desmadre y que las empresas finalmente quedan bien forradas. Lo que todo mexicano supone pero no siempre tiene oportunidad de confirmar auditivamente. Grandes negocios en las alturas políticas y empresariales, de los cuales algo toca a los fieles operadores intermedios, en una danza de miles de millones de pesos. El estilo sexenal de gobernar, aplicado en el estado de origen y multiplicado en el nivel federal.
Un esquema de corrupción institucionalizada que ha alcanzado a las administraciones del Distrito Federal (con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno), de Puebla (con el presunto precandidato presidencial Rafael Moreno Valle) y a la emblemática casa matriz del estilo sexenal de acumular riqueza particular, el estado de México (con Enrique Peña Nieto como gobernador y ahora con el malquerido obligado al continuismo, Eruviel Ávila), entre otras entidades tocadas por esa firma OHL a la que las administraciones públicas acaban pagando más de lo originalmente presupuestado. Desde luego, el modelo de pillería en gran escala no es practicado solamente por OHL y no es una excepción, sino una regla.
Por lo pronto, el escándalo del fraude en el Viaducto Bicentenario causó un descenso en los índices de la Bolsa Mexicana de Valores y de la propia OHL. El secretario Mena Vargas es una pieza menor, absolutamente prescindible, y, por tanto, puede ser echado del cargo para tratar de controlar los daños. Pero lo importante, lo de fondo, es la extendida corrupción en todos los ámbitos de la actividad pública, a los más altos niveles y con impunidad y cinismo socialmente muy dañinos e irritantes.
Y, mientras, a un mes de las elecciones sale a escena Francisco Salgado Valladares, el subdirector de la policía de Iguala que habría sido responsable de las detenciones de estudiantes de Ayotzinapa y su posterior entrega a un cártel ejecutor, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Disuadir al turismo-Rocha

Empresa alemana envió ilegalmente miles de armas a México

Empresa envió ilegalmente miles de armas a México, confirma investigación del gobierno Alemán

La empresa Heckler & Koch vendió miles de armas a México, a estados como Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua de manera ilegal, determinó una investigación de autoridades alemanas, informaProceso.
En su sitio de internet la revista publica que los responsables de la compañía “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales, confirmó un informe de la oficina de investigación de la aduana citado por el Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR.
Según el reporte, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los que 4 mil 767 fueron a los estados anteriormente mencionado, sin autorización oficial.
Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco exdirectivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior.
Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales.
Investigación de Apro
El 10 de diciembre pasado, Apro publicó que al menos 36 de las armas decomisadas a la policía de Iguala, Guerrero, y presuntamente utilizadas durante la represión del 26 de septiembre a normalistas de Ayotzinapa, son fusiles de asalto modelo G-36 producidos por Heckler & Koch.
Lo anterior, abunda el reportaje, derivó del listado de objetos y armas decomisadas por las autoridades del estado de Guerrero, que forma parte del expediente del caso Igualainiciado en un principio por la PGJE y dado a conocer a fines del año pasado por el diario alemán Tages Zeitung TAZ.
De acuerdo con el listado –del cual Apro posee una copia–, además de las armas de manufactura alemana, también fueron retenidas a la policía municipal de Iguala fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadunidense Colt.
En el reportaje “Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas”, de la corresponsal Yetlaneci Alcaraz en Berlín, se abunda en que el listado describe con precisión el tipo de arma confiscada, el modelo, la matrícula y/o número de serie de cada fusil.
(Con información de Proceso)

Criminales armados-Helguera

El PRI amaga con suspender campañas en el DF ¡ Ojalá !

La herida de este farsante, exdelegado y candidato a diputado local por el PRI, Adrián Ruvalcaba, parece hecha con un bisturí. No tiene golpes, sólo la herida y las manchas de sangre. Esta herida es una farsa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El PRI amagó con suspender sus campañas en el Distrito Federal, después del enfrentamiento que sostuvieron militantes de ese partido con simpatizantes del PRD en la delegación Cuajimalpa.
“Estamos valorando la posibilidad de suspender algunas actividades de campaña o la campaña”, advirtió el presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López.
En entrevistas radiofónicas, López precisó que este día “un grupo considerable de candidatos” suspendió sus campañas y asistirá a Cuajimalpa, para “mandar un mensaje de estamos por la paz”.
El dirigente priista señaló que será la tarde de este viernes cuando los militantes de su partido decidan si continúan con actos de campaña o los suspenden.
Ayer, , el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Procuraduría General de Justicia ya inició una averiguación previa en la Fiscalía Cuajimalpa 1 por la riña ocurrida entre perredistas y priistas.
“La averiguación previa está iniciada y vamos a dar con los responsables, obviamente para no generar espacios de impunidad”, dijo en entrevista después de asistir a la Expo del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM.
El saldo de la confrontación es de 21 militantes heridos, dos de ellos de gravedad.

No vamos tan mal-Fisgón

TEPJF ordena devolver el dinero por multas al Verde

Propaganda_Verde-1_2

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede cobrar multas a los partidos en tanto no haya una sentencia definitiva que así lo confirme por parte de esta máxima instancia.
Por esta razón, el INE deberá liberar recursos retenidos al PVEM por concepto de multas que no habían quedado firmes y definitivas.
De los 53.8 millones de pesos retenidos por el INE entre abril y hasta los primeros días de este mes, sólo 13.4 millones de pesos se referían a multas ya definitivas, pues fueron confirmados por diversas sentencias del TEPJF.
Pero cerca de 40 millones de pesos producto de otras multas fueron impugnados por el PVEM y aún están pendientes de resolución tanto en la Sala Regional Especializada como en la Sala Superior, por lo que es este monto el que tendría que ser liberado.
Asimismo, se liberarían a otros cinco partidos casi nueve millones de pesos que les fueron retenidos este mes por concepto de multas.
Consultado al respecto, el consejero Marco Antonio Baños, uno de los cinco consejeros que habían votado en contra de los cobros inmediatos del INE —avalados por mayoría de seis votos—, indicó que ahora tocará al INE decidir cuándo se hará efectiva la orden de restituir los recursos.
La resolución del TEPJF que declaró ilegal la retención de multas que aún no han quedado firmes, fue emitida el miércoles por unanimidad de los magistrados al resolver las impugnaciones promovidas por PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social en contra del acuerdo del Consejo General del INE del pasado 15 de abril.
En esa ocasión los consejeros determinaron que las multas impuestas en materia de fiscalización se harían efectivas “una vez que haya sido legalmente notificada la resolución correspondiente”. El argumento central fue que en materia electoral no hay suspensión de actos, además de que debido a los cambios en el modelo de fiscalización corresponde sancionar dentro de los mismos procesos electorales en los que se cometieron las faltas.
Las sanciones acordadas ese día ascendieron a cerca de 15 millones de pesos y fueron impuestas a todos los partidos políticos por irregularidades detectadas en la revisión de informes de precampañas a diputados locales y federales en Baja California Sur, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y el Distrito Federal.
Pero por unanimidad los magistrados resolvieron que esa determinación “es contrario a los principios de legalidad y de certeza” pues no cumple el contenido del Reglamento de Fiscalización y el de Procedimientos Sancionadores en materia de fiscalización.
Los órganos del Estado tienen la obligación “de emitir sus actos y determinaciones con estricto apego a las normas previamente expedidas por las instancias competentes”, dice la sentencia. Por tanto, el INE como órgano constitucional autónomo “se encuentra obligado a acatar dichos principios en cada una de sus determinaciones y de lo contrario estas serían nulas”.
El TEPJF determinó que las multas en el caso de irregularidades en elecciones locales los recursos van a los institutos estatales de ciencia.

“Nieto… es un burro”, publica el portal estadunidense Business Insider


La portada del portal de noticias estadunidense Business Insider.
La portada del portal de noticias estadunidense Business Insider.
MÉXICO, D.F. (apro).- “Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.
Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.
“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó Business Insider las palabras de Felipe para rematar su texto.
La publicación se esparcía como pólvora entre los lectores del portal cuando, súbitamente, alteraron el encabezado.
La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, fue el nuevo titular del escrito, al que no se modificó ni una coma.
En éste, se dice que el rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, el próximo mes de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.
Los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos Peña Nieto y otros altos funcionarios de su gabinete, la escalada de violencia en todo el país y la insatisfacción con muchas políticas federales, explica Business Insider, podrían minar los esfuerzos del partido oficial para mantener o ampliar su ventaja parlamentaria y, por lo tanto, la facilidad para promulgar reformas.
Como ya lo había hecho el pasado 5 de marzo, en el artículo “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, Business Insider resalta que el pasado enero 85% de los mexicanos no confiaba en el presidente y que, un mes más tarde, seis de cada diez connacionales creía que la corrupción había empeorado durante su mandato.
“La crisis política derivada de la corrupción y la inseguridad debilita significativamente la mano del presidente en el impulso de las reformas económicas”, escribió para el portal Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos.
Continuó el especialista: “Tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”, declaró en un correo electrónico dirigido al portal.
No obstante, en lo que Business Insider califica “una de las ironías desafortunadas de la democracia”, el artículo advierte que el PRI mantiene una “ligera ventaja” en las encuestas de cara a las elecciones del séptimo día de junio, si bien cuenta con el mayor índice de rechazo.
“El PRI y sus aliados en la legislatura pueden retener una mayoría si los mexicanos que han expresado con tanta fuerza su rechazo a las políticas del gobierno permiten que la desilusión y la frustración los mantenga en casa el día de las elecciones”, escribió O’Neil.
Al diagnóstico Business Insider suma el “fracaso” del gobierno para reducir la violencia, y destaca la “supuesta desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero, el incidente más destacado (en lo que va de la administración de Peña Nieto) y que ha permanecido en el centro de atención mundial.
“Esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”, concluyó el portal estadunidense.

‘OHL quiso cubrir mis vacaciones, pero rechacé la oferta’: funcionario de Edomex (video)

En respuesta a la grabación donde funcionarios del gobierno del Estado de México habrían aceptado sobornos y realizado actos de corrupción con la empresa constructora OHL México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, aceptó que las conversaciones son reales, pero negó que le hayan pagado la estancia en el hotel Fairmont Mayakoba.
“En algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la Empresa OHL cubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió pues personalmente le rechacé la oferta”, afirmó el secretario del gobierno de Eruviel Ávila en conferencia de prensa.
Mena Vargas agregó que él pagó sus vacaciones en el hotel de la Riviera Maya en diciembre pasado, a pesar de que OHL México quiso cubrir los gastos.
El funcionario mostró un estado de cuenta del banco donde afirma que el cobro fue realizado a su tarjeta de crédito por 124 mil 038 pesos.
Este miércoles se difundieron en YouTube conversaciones con Wallentin, en las que se escucha que la compañía abonaría a la cuenta de Mena lo depositado para el hotel.
'OHL quiso cubrir mis vacaciones en Acapulco, pero rechacé la oferta': funcionario de Edomex (video)
“Incluso en la llamada del 23 de diciembre el mayordomo del hotel me comenta que OHL cubriría, es decir a futuro, los gastos del alojamiento, sin embargo nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre yo ya lo había liquidado según consta en mis estados de cuenta bancarios”, agregó Mena Vargas en su desmentido.
El funcionario aceptó que recurrió al representante del hotel para que no tuviera que contratar un paquete por más días de los que necesitaba.
“Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de de OHL para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días”.
El Hotel Fairmont Mayakoba forma parte de los proyectos de OHL Desarrollos.
En otra grabación, directivos de OHL México presuntamente discuten supuestos sobrecostos en el Viaducto Bicentenario.
Videos:


(Con información de CNN Expansión)

PAN y PRD en el Senado urgen investigar a funcionarios de Edomex por caso OHL

PAN y PRD en el Senado urgen investigar a funcionarios de Edomex por caso OHL

Senadores del PAN y PRD exigieron iniciar una investigación contra diversos funcionarios delgobierno del Estado de México involucrados en grabaciones y presuntos actos de corrupción con empresarios de la constructora OHL.
De acuerdo con varias grabaciones difundidas en YouTube se exhiben que Juan Osuna,vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, presionó al Edomex para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario, pues necesitaban recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2.
También en las grabaciones se escucha al titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien la empresa le ofrece pagar sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba.
La senadora panista, Laura Rojas, publicó en Twitter que es urgente la intervención de la Contraloría local para esclarecer el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó la constructora.

"Los Claudios" , sicarios del PRI en Cuajimalpa

De promotores de vivienda de interés social a grupo de choque
Raúl Llanos y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 33
Originarios de la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, Los Claudios crecieron en el seno de una familia de hermanos huérfanos. Con Claudio y Héctor González González a la cabeza se convirtieron en promotores de vivienda de interés social, después en vendedores de desalojos, hasta prestar sus servicios como grupo de choque al servicio del mejor postor, fuese PRD, PAN o PRI, y terminar involucrados en la delincuencia organizada.
Versiones de líderes políticos que los vieron crecer narraron la trayectoria de esos hermanos, cuyo paso por las organizaciones demandantes de vivienda comenzó a mediados de la década de los 90 con la Unión de Inquilinos de la Colonia Escandón (UICE), la cual se integró a la Asamblea de Barrios.
De abanderar una causa noble, como era dotar de casa a familias de escasos recursos, Los Claudiosencontraron en los desalojos un gran negocio que los pervirtió a grado tal que reclutaron jóvenes para sacar de sus viviendas a quienes se negaran a pagar su renta o no fueran dueños legítimos de un predio.
Su primer acercamiento con la política fue en 1997 con el PRD, partido que –a propuesta de la entonces Corriente de Izquierda Democrática, hoy Izquierda Democrática Nacional– postuló a Claudio González González como suplente del candidato a diputado local por el distrito 14, Carlos Reyes Gámiz, cuya fórmula no logró el triunfo.
Más tarde, Claudio, Héctor y su grupo reaparecieron aliados con el equipo político de la ex titular en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas. Para entonces, aseguran los líderes que los vieron crecer, eran conocidos en esa demarcación como los que se apropiaban ilegalmente de predios, vendían droga y se contrataban como grupo de choque contra organizaciones que protestaban en la vía pública contra las autoridades delegacionales.
Los testimonios detallan que gracias a sus redes entre los perredistas se acercaron al equipo de Adrián Ruvalcaba, en los tiempos en que éste formaba parte de la corriente IDN. Para entonces, ya se señalaba a Los Claudios con asaltos a joyerías y secuestros, delitos por los cuales fue detenido Claudio González.

Con la justicia se llega a la paz: López Obrador

Critica la corrupción en el gobierno
Foto
López Obrador se reunió con el general retirado Francisco Gallardo, candidato de Morena a gobernar ColimaFoto La Jornada
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 9
Colima, Col.
La corrupción daña mucho a México y ejemplo de ello es la que practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien tiene una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, valuada en 200 millones de pesos, señaló Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena.
Para tener idea de esa mansión, dijo, el empresario Carlos Slim vende una casa en 8 mil millones de pesos en la Quinta Avenida en Nueva York, según información del periódico La Jornada, sostuvo al realizar este jueves una gira por los municipios colimenses de Tecomán y Colima, además de Ciudad Guzmán y Zapotlán, en Jalisco.
Asimismo, la mansión que tiene Peña Nieto fue un moche que recibió del dueño de la constructora Higa, Armando Hinojosa Cantú, el contratista predilecto del Presidente, el mismo que casualmente le vendió una casa de descanso de 10 millones de pesos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Habiendo tanta pobreza y los del gobierno aumentan los impuestos, el priísta Enrique Peña se compra un avión de lujo que costó 7 mil 500 millones de pesos, agregó.
Derroche en tiempos de crisis
Aseguró que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado, edifica un castillo. ¿Ustedes creen que está bien de la cabeza una persona que se construye un castillo?, ¿o que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, porte un reloj de 3 millones de pesos?
En Michoacán, en Jalisco, ya ustedes saben cuánta violencia se está padeciendo hace dos años. En esas entidades le pagaban al productor de maíz a 4 mil pesos la tonelada, ahora la están pagando en 2 mil, comentó ante su auditorio.
¿Por qué hay inseguridad y violencia en México?, pues porque se abandonó al campo, no hay trabajo, se rechaza a la juventud de las universidades públicas, se le cancela el futuro y se le empuja a tomar el camino de las conductas antisociales. ¿Cómo van a resolver el problema de la inseguridad y la violencia si (los del gobierno) no apoyan el campo, la actividad productiva?, sostuvo.
¿Cuándo escucharon a (Felipe) Calderón hablar que el problema de la inseguridad se origina por la falta de trabajo, por la corrupción?, ¿cuándo han escuchado a (Enrique) Peña decir eso? Nunca. Creen que con medidas coercitivas van a resolver el problema. La paz y la tranquilidad son producto de la justicia.
A un mes de los comicios, el ex candidato presidencial advirtió que si los ciudadanos votan por el tricolor y por el blanquiazul, eso significará que les gusta que los roben o el masoquismo o la mala vida.

Tumba .- Helioflores

Sigue el desplome bursátil de OHL por audios filtrados

Cayeron acciones de la empresa en México y en España
Divulgan grabaciones sobre presunto fraude de OHL al gobierno de Edomex
Miriam Posada e Israel Dávila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 23
La difusión de una serie de grabaciones telefónicas entre funcionarios de OHL México, en las que se revela un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, ha provocado durante dos días consecutivos la caída de las acciones de la empresa en México y España, además de que obligó a suspender cotizaciones en el mercado de valores y a que el presidente de la matriz, Juan Miguel Villar Mir, pusiera en duda las acusaciones en contra de los ejecutivos mexicanos.
Las grabaciones difundidas en Youtube involucran a Juan Andrés de Oyetza, presidente del consejo de administración de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora, en cuyas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.
El funcionario mexiquense dijo en un mensaje a los medios de comunicación –en el que no admitió preguntas– que el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario se ha dado conforme a lo programado; puntualizó que OHL no le pagó las vacaciones y sólo recurrió a Pablo Wallentin para tener una mejor habitación y que no lo obligaran a contratar un paquete con más días de los que deseaba. Aseguró que colaborará en la investigación que inició la administración estatal.
En las conversaciones los directivos hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como la mierdota que hacemos; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033, a lo que uno de los involucrados califica con alarma comoun fraude en una de las varias conversaciones en las que hay un desorden de cifras, fechas y estimaciones financieras.
Foto
José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. Imagen de archivoFoto Cuartoscuro
El miércoles antes del cierre de operaciones en el mercado de valores se suspendió la cotización de acciones de OHL México ante el efecto negativo que ejerció la divulgación de las llamadas. Ayer OHL regresó al mercado, pero en España cerró con una pérdida de 9.10 por ciento y en México con una caída de 10.23 por ciento.
En España el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, puso en duda las acusaciones sobre los ejecutivos de la filial mexicana. Ayer, al iniciar la jornada, OHL México emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que negó cualquier comportamiento ilegal, aseguró que inició una investigación interna para aclarar los hechos, y destacó que las conversaciones fueron obtenidas de forma ilegal para confundir a la opinión pública.
OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos suscritos, y a las mejores prácticas corporativas. Expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el estado de México.
Apolinar Mena dijo que los aumentos a las tarifas que ha tenido esta vialidad –del Toreo hasta Cuautitlán– en los últimos años, son los que se pactaron en el título de concesión y no producto de un acto de corrupción o amaños, como se sugiere en los audios.
Los incrementos tarifarios que se han dado están estipulados en el título de concesión. OHL nos ha solicitado que revisemos de nueva cuenta las tarifas, pero les hemos respondido que esto no se hará hasta que cumplan con obras pendientes que tienen y con el alumbrado público, explicó.
Además del Viaducto, OHL México tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Otros olores .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Maquillan” realidad
Miente Luis Videgaray cuando afirma que “hay estabilidad para las inversiones” / La Reforma Fiscal es un desastre, la Energética no ha dado resultado y hay fuga de capitales ante el terror provocado por la Delincuencia Organizada: Coparmex / Las fórmulas económicas neoliberales han sido probadas y reprobadas por las crisis recurrentes que someten a las grandes masas: Centro Regional de Finanzas Brida CANCUN, Quintana Roo, 7 de mayo.- México está sumergido en una crisis financiera y el Gobierno Federal trata de maquillar la realidad económica del país durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en la Riviera Maya. Así dio a conocer el consejero de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, quien destacó que hoy en día Quintana Roo se sostiene económi.. [+] Ver mas
 
Justifica Peña la desbocada violencia
En el X Foro Económico Mundial para América Latina 2015, ENrique Peña Nieto aseguró que no hay país en el mundo que no enfrente criminalidad, por más desarrollado que esté, aunque falta mucho por hacer / Dice que las cifras y estadísticas señalan que en México hay menor violencia PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 7 de mayo.- “No hay país en el mundo que no enfrente criminalidad por más desarrollado que esté y seguramente acentuados en algunas partes de cada país, México no es excepción”, afirmó el presidente de la república Enrique Peña Nieto en su participación en el X Foro Económico Mundial para América Latina 2015, un tema donde las estadísticas reflejan que los índices van a la baja y hemos sido estigmatizados porque geográficamente es paso para el .. [+] Ver mas
 
Amenaza constante
El diario norteamericano Los Angeles Times se une a las recientes publicaciones de medios extranjeros que han dado a conocer el marcado contraste sobre la situación en México / El panorama por la inseguridad se divide en dos: En lo que el Gobierno de (Enrique) Peña Nieto ha tratado de retratar, diciendo que las tasas de homicidios han disminuido, mientras que las cifras; y las cifras reales de delitos como el secuestro y la extorsión que siguen siendo muy altas, publicó CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SINEMBARGO).- A un mes de que se lleven a cabo las elecciones, México es testigo de un nivel de violencia en la que los narcotraficantes se han enfrentado directamente con el Ejército y que plantea interrogantes sobre el progreso del Gobierno en la lucha contra el crimen, publica el .. [+] Ver mas
 
Distribución ilegal
La empresa alemana Heckler & Koch metió ilegalmente 4,767 armas a Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas, de 2003 a 2011, de acuerdo con el informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania CIUDAD DE MÉXICO/MUNICH, 20 de abril (SINEMBARGO/DPA).- De 2003 a 2011, la empresa alemana Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36; sin embargo, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, de acuerdo con el informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país. Con esto, la firma no sólo violó leyes de comercio y de armas, sino además una prohibición de vender a esas entidades mexicanas. La investigac.. [+] Ver mas
 
Narcoterrorismo en Jalisco
Mientras el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, respondió que sólo se trataron de “actos vandálicos” los enfrentamientos recientes en Jalisco, entre integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y agentes federales, un juez acusó de terrorismo a los 19 detenidos por los violentos ataques / Falleció ayer una policía federal como consecuencia de los hechos violentos, que se suma a ocho militares caídos MEXICO, D.F., 7 de mayo (SINEMBARGO/AFP/NOTIMEX).- El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, negó que se trate de narcoterrorismo lo ocurrido el pasado viernes en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación quemaron vehículos a lo largo de la entidad y se enfrentaron a agentes federales. Para .. [+] Ver mas
 
Derribamos cuatro helicópteros
Afirmó el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, en mensaje que difundió en redes sociales / “No hagan que derramemos más sangre”, advirtió al Gobierno Federal MEXICO, D.F., 7 de mayo.- El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, conocido como “El Mencho”, dio a conocer que no fue uno, sino cuatro los helicópteros derribados por el grupo criminal y advirtió que está preparado para cualquier tipo de “agresión” por parte del Gobierno: “No hagan que derramemos más sangre”, publicó en una red social. Mensaje íntegro de “El Mencho”, publicado en el portal del Blog del Narco: “El gobierno y algunos medios de comunicación lo han denominado el cartel más poderoso que ha existido en México por nuestra fuerza de reacción inmediata que hemos demos.. [+] Ver mas
 
Conato de incendio en otra plataforma
Escenario de caos y descontrol / En menos de un mes se han registrado tres accidentes en plataformas, con saldo de nueve muertos y decenas de heridos / Apenas ayer se evitó una nueva tragedia en la plataforma Ocean Summit, tras un conato de incendio CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 7 de mayo (YABÍN CABRERA).- La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó un nuevo accidente con saldo blanco en la Sonda de Campeche, que se suma a los ocurridos en los últimos meses en la Sonda de Campeche, mismos que han dejado ya un saldo de nueve muertos y un escenario de descontrol y caos en las instalaciones costa afuera. De acuerdo con información oficial, el evento registrado la noche de este miércoles se trató de un conato de incendio en la plataforma Ocean Summit de la .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Fracasa guerra al narco Tienen grupos criminales “más poder” En bonanza tráfico de armas a México A la desesperada, utilizan los militares Osorio pide a ONU “ajustar estrategia” Quintana Roo capta atención mundial “Colina del perro”, oficializa impunidad “Lo único superior a lo absurdo de nuevos políticos es su evidente incapacidad de mentir y hacerlo bien”. Jorge Saldaña Al participar en el Foro Económico Mundial en América Latina, en la Riviera Maya, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la política de su administración contra la criminalidad y la violencia está funcionando. Pero los hechos lo desmienten. Su gobierno no cambió la estrategia seguida por la gestión de Felipe Calderón: la militarización,.. [+] Ver mas
 
Detención crucial
La Policía Federa detuvo en Cuernavaca, Morelos, al ex Subdirector de Seguridad Pública de Iguala, por su presunta intervención en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa / La Fiscalía General lo acusó en diciembre de la captura y entrega de los normalistas al cartel Guerreros Unidos MEXICO, D.F., 8 de mayo (AFP).- El exsubdirector de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, fue detenido este jueves por su presunta intervención en el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre, informaron fuentes de seguridad. Francisco Salgado Valladares fue capturado por efectivos de la Policía Federal, confirmaron a la AFP dos fuentes de dependencias de seguridad del gobierno mexicano, las cuales pidieron el anonimato. El exfuncionario era uno de los .. [+] Ver mas
 
Revienta escándalo en OHL
Se desploman las acciones de la constructora española tras filtraciones que revelan posibles actos de corrupción y fraude en el Edomex/ La empresa ibérica negó las acusaciones de complicidad con funcionarios de ese Estado para inflar los costos del Viaducto Bicentenario MEXICO, D.F.,/Madrid, 7 de mayo (SinEmbargo/ElDiario.es/ AFP).– La filial mexicana de la empresa española OHL se vio envuelta en un escándalo por la filtración de grabaciones que sugieren posibles prácticas de fraude y corrupción en el céntrico Estado de México, que llevaron este jueves a un desplome de sus acciones. El caso estalló luego de que varias supuestas conversaciones entre algunos de sus directivos y de uno de ellos con un funcionario del Estado de México fueron colocadas de forma anónima en el.. [+] Ver mas
 
Desaparecen a 11 pescadores de Sinaloa
HERMOSILLO, Son., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- Once pescadores que se trasladaban de Choix, Sinaloa, para trabajar en los cultivos de uva de la Costa de Hermosillo, fueron reportados por sus familiares como desaparecidos. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, familiares de los desaparecidos aún no han interpuesto alguna denuncia en este estado. También informó que el último contacto que tuvieron con los desaparecidos fue la tarde del domingo 3 de mayo, cuando estaban en la ciudad de Guaymas, Sonora. De las once personas que fueron reportadas como desaparecidas, nueve son del municipio de Choix, Sinaloa, y dos de la comunicad del Mezquite Caídos. La noticia de la desaparición de estas 11 personas que se dedican a la pesca en Sinaloa y que viajar.. [+] Ver mas
 
ICE deporta a multihomicida mexicano capturado en el norte de California
El sujeto, que usaba diversos alias, es presuntamente responsable de siete asesinatos MEXICO, D.F., a 7 de mayo de 2015 (Especial).-Un mexicano capturado el año pasado en el condado de Santa Cruz, requerido en su país de origen por múltiples acusaciones de asesinato e intento de homicidio, fue entregado este miércoles a autoridades mexicanas en el área fronteriza de San Diego por oficiales de la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de la Oficina de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE). Heriberto Gómez Galicia, también conocido como Ramiro Gómez López, de 62 años, fue transferido a la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR). Una orden judicial emitida por autoridades del estado de Oaxaca en julio de 1992 acusa a.. [+] Ver mas
 
Masoquismo, votar por PRIAN
En Colima, Andrés Manuel López Obrador aseguró a los ciudadanos que tienen en sus manos, como en el resto del país, una oportunidad histórica de cambiar el futuro para sacar adelante a la Entidad COLIMA, Colima, 7 de mayo (MORENA).- A un mes que se lleven a cabo los comicios para elegir a gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales, diputados federales y locales, Andrés Manuel López Obrador advirtió a los colimenses que si votan por el PRI y por el PAN eso significará que a los ciudadanos de Colima les gusta que les roben, que son masoquistas o que les gusta la mala vida. “¿Ustedes creen que con el candidato del PRI va a salir adelante Colima? ¿Ustedes creen que con el candidato del PAN va a salir adelante Colima?”, preguntó a los ciudadanos; López Obr.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales La plancha de cemento que surgió de la selva Hace bastantes años, en la Revista de Geografía Universal, publiqué un reportaje sobre Cancún titulado “La ciudad que surgió de la selva”. El asunto me vino a la memoria en estos días en que se celebran los 45 años de su fundación, pues una de las quejas recurrentes contra las autoridades municipales y estatales es la falta de áreas verdes. Y tras analizar la situación, he pensado que de escribir nuevamente ahora ese reportaje, lo titularía “La plancha de cemento que surgió de la selva”. En efecto, eso es ahora Cancún, una gran extensión de asfalto y concreto con pocas zonas arboladas, aunque el área donde se construyó estaba cubierta por una densa selva mediana subperennifolia. Es decir, .. [+] Ver mas
 
Brutal asesinato en Chilapa
Ayer hubo un total de 20 ejecuciones en nueve Entidades; seis de ellas en Guerrero CHILAPA, Guerrero, 7 de mayo (Agencias).- Durante las primeras horas de este jueves fue encontrado un vehículo compacto al cual personas desconocidas incendiaron en el crucero de la carretera federal Chilapa- Ahuacotzingo. Al interior se encontraron los restos de tres personas decapitadas y calcinadas; los primeros reportes de las autoridades es que alrededor de las siete de la mañana fueron alertados de este hecho por lo que se trasladaron al lugar corroborando el hecho, quienes acordonaron la zona. En el lugar fue encontrada una manta con un mensaje del crimen organizado que no fue revelado por las autoridades. Después del mediodía arribaron peritos de la fiscalía general del estado quienes re.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Bueyes del compadre “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos.” Enrique Peña Nieto RIVIERA MAYA.- Las reuniones del Foro Económico Mundial son siempre mezclas extrañas. La de Riviera Maya no podía ser la excepción. Además de presidentes como Michel Martelly, de Haití, (ex músico y ex activista) o Juan Carlos Varela, de Panamá, se encuentran también empresarios de la talla de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (y también de la Universidad de Salamanca), Carlos Slim Domit, de Carso, o Angélica Fuentes, hoy en pleito legal con su esposo Jorge Vergara por Chivas Omnilife. Por los pasillos pasa un número suficiente de secretarios de estado y directores de paraestatales como para pensar que pudiera realiz.. [+] Ver mas
 
Pega crimen a IP en proyectos petroleros
La inseguridad tendrá que ser considerada como parte de los costos financieros de los proyectos, afirma la SENER HOUSTON, EU., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- El tema de la inseguridad en la perforación de yacimientos en tierra tendrá que ser considerado como parte de los costos financieros de los proyectos que habrán de licitarse entre la iniciativa privada como parte de la reforma energética, aseguró Guillermo García, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Al ser cuestionado sobre la preocupación de compañías interesadas en realizar trabajos de perforación en campos petroleros terrestres, en relación con sugerencias sobre el tema de seguridad, el funcionario sostuvo “que es parte de los costos y .. [+] Ver mas
 
Diputado veracruzano busca dobles
A Renato Tronco del Partido Verde le falta tiempo para cumplir sus funciones, por eso contrata por las redes sociales a quién lo doble/ Llevará a cabo el concurso de posibles dobles que lo suplirán en actos públicos si se le parecen físicamente y asegura que les pagará de 8 a quince mil pesos quincenales MEXICO, D.F., 7 de mayo (EFE).- El diputado local mexicano Renato Tronco Gómez, del estado de Veracruz, busca dobles a través de las redes sociales, porque dice que no le da tiempo realizar todas las funciones que conlleva su cargo político, por el que cobra 20,000 pesos mensuales. En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Tronco, del Partido Verde Ecologista, explicó este jueves los alcances de su novedosa iniciativa, para la cual contará con un jurado que definirá .. [+] Ver mas
 
Cuatro décadas de impunidad
En el 40 aniversario de la desaparición forzada de David Jiménez Fragoso, les compartimos el comunicado de la Fundación Diego Lucero y el Centro Prodh sobre la nula actuación de las autoridades para esclarecer el caso y sobre la intención del gobierno de cerrar el camino a la justicia en los casos de la Guerra Sucia. MEXICO, D.F., 7 de mayo de 2015.- Hoy se cumplen 40 años desde que elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), agencia de inteligencia dependiente de la Secretaría de Gobernación, desaparecieron forzadamente a David Jiménez Fragoso. A pesar del tiempo transcurrido y del paso del expediente por las manos de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), hasta hoy el Estado no ha esclarecido el paradero de Don D.. [+] Ver mas
 
Candidato independiente ganaría en Nuevo León
‘El Bronco’ lidera encuesta para la gubernatura regiomontana REYNOSA, Tamaulipas, 7 de mayo (Periódicos).- Si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la gubernatura después de que el candidato independiente alcanzó y rebasó a la puntera, existiendo una diferencia entre ambos de 6.3 puntos, mientras que la propuesta albiazul está rezagada a 16.5 unidades y sin posibilidades de hacer un milagro electoral. A casi un mes de las elecciones del 7 de junio, Hora Cero realizó la tercera encuesta metropolitana en nueve municipios abarcando un universo de 3 mil 98 personas mayores de edad, con credencial para votar, que habitan en sectores socio-económicos diversos, escogidas al azar en puntos de reunión y en domicilios, quien.. [+]Ver mas
 
PEMEX no deja de producir muertes
Tres accidentes en el transcurso de un mes / No cesan voces que denuncian la corrupción, negligencia y el incumplimiento de normas nacionales e internacionales por parte de la ex paraestatal y sus contratistas CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 7 de mayo.- Por tercera ocasión en menos de un mes y medio, tres accidentes se han suscitado en la Sonda de Campeche, registrando hasta el momento nueve víctimas mortales y dejando decenas de obreros heridos, mientras Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa minimizando dicha situación, ayer se suscito un conato de incendio que en la plataforma Ocean Summit de la compañía Mexdrill Offshore. Las consecuencias de la corrupción, negligencia y el incumplimiento de las normas nacionales e internacionales de seguridad y mantenimiento que impera en la .. [+] Ver mas