miércoles, 15 de abril de 2015

Osorio Chong usó “mismo modus operandi de la casa blanca”: ‘Proceso’ en CNN

JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTUA 3


Para hacerse de una vivienda en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, usó “el mismo modus operandi de la casa blanca”,detalló la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes.
Comenzó a rentar dicho inmueble a través de un contratista del gobierno federal y antes estatal; así como fue contratista Juan Armando Hinojosa Cantú con Enrique Peña Nieto en el Estado de México, lo fue el señor Carlos Aniano Sosa Velasco, en Hidalgo, cuando gobernó Osorio.
En entrevista para Aristegui CNN, la reportera apuntó que, al igual que EPN con Angélica Rivera, Osorio dejó los trámites de la casa a su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien en mayo del año pasado inició un proceso de compra-venta de la residencia ubicada enPaseo de las Palmas 1380, muy cerca de la casa blanca. 
Luego de la respuesta que dio el funcionario al reportaje publicado esta semana en la revista Proceso, sobre las dos casas que ha habitado en los últimos años -conseguidas por el mismo contratista-, Jesusa apuntó que “el señor está reconociendo que vivió en las 2 casas (en Bosques y las Lomas)”, pero “no hace referencia al conflicto de interés”. 
“No aclara cuál es la relación que tiene con ese señor, Sosa Velasco, quien le facilita 2 viviendas muy caras… No nos está desmintiendo realmente en lo que es el conflicto de interés”, abundó.
La periodista aseguró que se tiene que hacer una investigación porque existe la duda de si en estas operaciones se utilizaron recursos públicos o no. Sin embargo, lamentó que a 5 meses de que este sitio revelara la existencia de la casa blanca, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no ha presentado avances en su investigación sobre ese caso.
“Son recursos públicos los que están en duda”, dijo Cervantes, quien apuntó que tanto Osorio Chong como su esposa, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Laura Ibernia Vargas Carrillo, son funcionarios públicos, y aunque la pareja hubiese pagado una renta, sus sueldos “no les hubieran alcanzado para ello”.
Por su parte, Santiago Igartúa -quien también hizo el reportaje de las casas de Osorio-, expuso que el secretario se hizo de primero de una casa en Bosques de las Lomas (en Manzano 333), con “una cadena muy particular en los procesos de compra-venta”.
Precisó que dicha casa es de Roberto Alcántara -otro contratista del gobierno federal- después pasa a ser de una empresa -Construcciones Sky Universal, SA de CV- de Carlos Aniano Sosa Velasco. 
Dicha empresa de construcciones, es “casi fantasmal”, pero facturó durante el gobierno de Osorio en Hidalgo y la administración federal más de mil 400 millones de pesos en obras. 
Igartúa indicó que 2 meses antes de salir de la casa de Manzanos, en 2014, la esposa del secretario, Laura, inicia un proceso de compra-venta de la casa ubicada en Paseo de Las Palmas 1380, que comienzan a habitar en julio 2014, y continúan ahí hasta la fecha.
Sobre el contratista Sosa Velasco, el reportero refiere que sus empresas facturan miles de millones de pesos al gobierno federal y en su momento al gobierno del estado de Hidalgo.
“Son empresas que por la cantidad de dinero que mueven se pensaría que son enormes. (Pero) No tienen ni siquiera una página de internet, tienen oficinas diminutas que anuncian que lo son con cartulinas, en sus teléfonos niegan que son lo que son o lo reconocen y se arrepienten. Son empresas muy irregulares”, sostuvo.
Respecto a la carta de Osorio Chong, el periodista dijo que “el secretario hace énfasis en decir: no son de mi propiedad”; y aseveró que “no hay una sola palabra falsa en ese reportaje”.
“De 2014 a la fecha la casa de Palmas es la casa de Miguel Ángel Osorio Chong, no hay ninguna falsedad en eso”, añadió. 
Además, reveló que la casa que dice que no habita, en Bosques de las Lomas, “sigue siendo custodiada por la Policía Federal”.
Con esto, “omite una vez más, un funcionario de altísimo nivel del gobierno federal, el conflicto de interés o no que pudiera haber, haciéndose de casa de los contratistas que se han hecho millonarios bajo su gobierno”.
“Otra vez se omite y se exonera de que haya un conflicto de interés: eso no es mío, carpetazo”, consideró.
La casa de Miranda Nava 
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, también tiene su casa en las Lomas de Chapultepec, reportó el semanario Proceso.
El funcionario está por construir una mansión en Sierra Ventana 300; mientras la obra queda lista, habita la casa ubicada en la calle Sierra Gorda 525 -muy cerca de la casa blanca-, por la que paga 218 mil pesos mensuales aproximadamente, según peritos profesionales consultados por el semanario. 
Para Santiago Igartúa, esta otra “casa cercana nos dibuja la relación entre estos 2 personajes (Miranda y Peña), cercanísimos públicamente, jóvenes que se hacen de mucho poder, que después termina siendo el secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto”.
“La cercanía de estos personajes se refleja en la posición de sus casas”, comentó.
“Ambas las reconoce, una en renta y otra comprada, curiosamente a nombre de la mujer, que es el modus operandi”, señaló.
Hasta ahora, el subsecretario no ha hecho ningún comentario sobre el reportaje de Proceso.

Viajes por el mundo de Hijas de Gustavo Madero PAN

Defenderemos el agua de todos desde el congreso - Bernardo Bátiz

Y López Obrador ataja: “No vamos a pelear con el PRD”

Obrador durante un mitin en la delegación Cuauhtémoc. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- “Ya no estamos en el PRD. No es cosa de pelearnos. Los respetamos”, respondió el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien así dio por cancelada la “guerra de declaraciones” con el presidente nacional del perredismo, Carlos Navarrete, quien lo acusó de dividir a la izquierda.
En un mitin en el parque Lázaro Cárdenas de la delegación Cuauhtémoc, en su último día de gira por el Distrito Federal, López Obrador encaró así las críticas emitidas por Navarrete horas antes, cuando éste acusó al tabasqueño de emprender una “campaña presidencial ilegal y anticipada”.
“Ya no estamos en el PRD, ya no es cosa de pelearnos, los respetamos; las diferencias son con los de arriba”, atajó el exjefe de gobierno capitalino.
Antes, en Venustiano Carranza, López Obrador dijo sobre Carlos Navarrete, “¿Quién es ése?”, para luego acotar que él está muy ocupado en informar sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y sobre las mansiones detectadas al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y al subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, valuadas en 50 y 60 millones de pesos, respectivamente, según reveló Proceso en su edición 2006 que circula esta semana.
Fue al presidente nacional de Morena, Martí Batres, a quien le tocó revirar a Navarrete:
“¡No estorbes! ¡Tú estás muy bien allá con Peña Nieto! ¡Ahí síguele! ¡No estorbes! La izquierda está en otro lado. La izquierda hoy está en Morena y aquí vamos a seguir dando la lucha y la batalla para transformar al país”, fustigó.
Enseguida reclamó a Navarrete su “desfachatez” al acusar a López Obrador de dividir a la izquierda, cuando fue la actual dirección del PRD la que decidió aliarse con Peña Nieto, y por esa razón tomaron la decisión de salirse del partido y formar Morena.
“El PRD contabiliza una gran cantidad de horrores, no errores,
porque aprobó la reforma fiscal y le dio en la torre a los
comerciantes establecidos. Asimismo, aprobó la reforma educativa, pese a que al magisterio se manifestó en contra de que le quitaran sus
derechos, y el PRD, junto con el PRI, le quitaron los fondos de vivienda a los trabajadores y se lo entregaron a las Afores, a los bancos para que sigua lucrando”, denunció.
Las “casitas” de Las Lomas
Sobre la difusión que el semanario hizo esta semana sobre las mansiones de Osorio Chong y Miranda Nava, López Obrador trajo a colación el reloj de 3 millones de pesos que presume el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez.
Y el tabasqueño lanzó una pregunta a Osorio Chong: “¿Cuánto paga de renta y cuánto gana como secretario de Gobernación?”.
También recordó que en su cuenta de Twitter ayer publicó que colocaría un letrero en Las Lomas de Chapultepec, en el que se advirtiera: “Cuidado, aquí roban”.

Aviso oportuno-Hernández


Desentenderse, estigmatizar Julio Hernández López

Astillero
 Confinar al periodismo crítico
 EPN y la libertad de expresión
 Aristegui, resonante ausencia
 Desentenderse, estigmatizar
Julio Hernández López
Foto
EXIGEN RATIFICAR CONVENIO DE LA OIT. Integrantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Estado mexicano ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que prevé mejores condiciones laborales para el sectorFoto Luis Humberto González
P
or falta de discursos no ha de quejarse el periodismo mexicano. Ayer, frente al Consejo de la Comunicación (la voz de las empresas, según su propia definición), Enrique Peña Nieto aseguró con grandilocuencia que México es un paísdonde la libertad de expresión y el acceso a la información forman parte de su normalidad democrática. Según la optimista retórica de autoconsumo del mexiquense, la libre manifestación de ideas es una conquista de la nación y se refleja en la vitalidad de medios impresos y electrónicos que participan en este ejercicio.
Entusiasta, dio referencias cuantitativas, pues precisó que en nuestro país se publican diariamente 600 periódicos, circulan 650 revistas, se producen miles de programas en radio y televisión, y ha crecido notablemente la participación de los mexicanos en Internet, particularmente en cuentas de Twitter y Facebook.
Sin embargo, más allá de la exaltación del flujo informativo en sí, poco puede presumir el peñismo en cuanto al respeto e impulso de un periodismo crítico y moderno, plural y participativo. Por el contrario, los densos meses que lleva en el poder este grupo (ni siquiera ha cumplido la mitad de su penoso transitar) han significado la recuperación y engrosamiento de los peores vicios del priísmo más tradicional, mediante entendimientos generosos con medios, figuras y directivos alineados con los libretos oficiales y el forcejeo, el condicionamiento o la supresión de los espacios que no se ajustan a los lineamientos deseados en las cúpulas presupuestalmente armadas.
A fin de cuentas, en lo que va de la actual administración federal se ha buscado instaurar un confinamiento manejable en cuanto al periodismo crítico. El golpe más seco que se ha producido en este periodo ha sido la suspensión del programa de Carmen Aristegui, cuya ausencia, al frente de un profesional equipo de trabajo, resuena didácticamente cada mañana mexicana para demostrar a los ciudadanos que las voces distintas pueden ser acalladas por los poderes y que la normalidad deseada por esas cúpulas requiere de planicies periodísticas repletas de escenarios similares y de ríos de información sin análisis verdaderamente crítico, en una frivolización mediática que cree posible disimular así las aristas reprobables de la realidad nacional.
Cierto es que ayer se dio a conocer que un juez federal, Fernando Silva, concedió la suspensión provisional solicitada en el caso y ordenó al grupo MVS sentarse a negociar con la periodista Carmen Aristegui, con la intervención de un conciliador imparcial, a efecto de que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico(el entrecomillado corresponde a la nota de Alfredo Méndez en el portal de La Jornada). También es alentadora la instrucción de que se dejen de aplicar los lineamientosperiodísticos impuestos por la empresa, y la advertencia preliminarde que el contrato entre periodista y MVS podría estar en riesgo y significar inhibiciones a la libertad de expresión. Pero han de tomarse con reservas procesales estas primeras expresiones judiciales, pues corresponden a una fase inicial de un largo litigio en el que diferentes instancias y criterios pueden dar volteretas conforme al estilo tan sabido en el ambiente judicial siempre regido por los intereses políticos, en especial los provenientes del Poder Ejecutivo Federal.
El confinamiento del periodismo crítico pasa también por el desentendimiento institucionalizado de las notas, reportajes, investigaciones, artículos, columnas y opiniones que no se ajusten a la compactación pautada. Un ejemplo claro se ha dado en dos casos recientes de escándalos en las alturas por conductas indicativas de abuso de poder y de conflicto de intereses. Una, la de quien fue director de la Conagua, David Korenfeld, a quien se permitió retirarse del cargo sin mayores complicaciones, apenas sujeto a alguna indagación previsiblemente fofa de la secretaría de utilería que encabeza Virgilio Andrade, presuntamente dedicada a combatir actos de corrupción oficial.
En el caso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su subsecretario mexiquense, Luis Miranda, se ha confinado la información publicada por Proceso a una zona marginal, atenido el primer funcionario a la insuficiente versión de que sólo paga renta por propiedades suntuosas, sin entrar al fondo del asunto, que es el evidente conflicto de intereses al estar en tratos inmobiliarios con un contratista beneficiado en el Hidalgo que gobernó y en la administración federal en la que concentra inusitado poder (el otro peñista señalado, el subsecretario Miranda, ni siquiera se ha dignado fijar alguna postura pública al respecto).
Tampoco ha desmentido el titular de la Secretaría de Gobernación el dato duro publicado por el semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda respecto de la notificación notarial de las operaciones de adquisición de una vivienda en las Lomas de Chapultepec por parte de la esposa de Osorio Chong, quien también es funcionaria, ni más ni menos que directora del DIF nacional.
Al clásico estilo salinista, Los Pinos ni ve ni oye al periodismo crítico y de ser necesario le endereza campañas de estigmatización, pretendiendo contrastar el buenentendimiento de quienes comparten las versiones oficiales con lareincidente e infundada conducta del otro periodismo, el que no quiere ver las buenas noticias según las percibe e induce el lente del poder.
En otro rubro, la reportera Gloria Serrano hizo en La Jornada Maya(www.lajornadamaya.mx, proyecto que encabeza Fabrizio León) una crónica (http://bit.ly/1CLedR5) titulada No hay mejor regalo para el PRI que la división de las izquierdas) de la plática con yucatecos que la semana anterior tuvo en Mérida este tecleador en La Casa de Todos, dirigida por Lorenzo Nicolás Peraza, luego de una invitación por Twitter de Efraín Tzuc.
Y, mientras el solícito INE (tan tolerante con el Verde) censura un espot del PAN sobre el viaje de EPN a Reino Unido, con 200 invitados, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ley electoral entrampada-Rocha


Acabemos con la corrupción


Estirando el gasto-Helguera


Propuesta de logo


Adiós a Galeano-Fisgón


Quejas


Amor en el aire


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Terroristas islámicos en México
* El Estado Islámico opera un campo en la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua, revela la organización norteamericana Judicial Watch / Otra célula del EI se localiza en Puerto Palomas * La ubicación exacta donde el grupo terrorista ha establecido su base está a unos 13 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según informes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal MEXICO, D.F., 14 de abril (SinEmbargo).– El Estado Islámico opera un campo en la colonia Anapra, al oeste de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, informaron fuentes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal a la organización norteamericana Judicial Watch. Judicial Watch, con sede en Washington D.C., se define como una fundación conservadora, no partidista que promueve la transpar.. [+] Ver mas
 
Emergencia
Incendio en torre de enfriamiento en Ciudad Pemex, Tabasco, genera la movilización de los cuerpos de socorro para evitar un accidente mayor / En Coatzacoalcos se activan los sistemas de alerta por una sobrepresión en el complejo petroquímico Cangrejera / Alarma entre los trabajadores COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de abril (SAYDA CHIÑAS CORDOVA).- Un incendio en una torre de enfriamiento se presentó en Ciudad Pemex, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, y generó la movilización de los cuerpos de emergencia para evitar un accidente mayor. En Coatzacoalcos se activaron los sistemas de emergencia por una sobrepresión en el complejo petroquímico Cangrejera. En el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, a las 11:20 horas se presentó una falla en una torre de enfriamiento.. [+] Ver mas
 
Sin agua en Villahermosa
Derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en un oleoducto del municipio tabasqueño Jalapa, contamina el río Grijalva / Se suspende el abasto de agua potable en la capital tabasqueña, afectando a más de medio millón de personas / Se cancelan las clases / Protestas por la falta del vital líquido VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de abril.- Un derrame de aceite provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande, en el municipio tabasqueño de Jalapa, ha causado la contaminación del río Grijalva, por lo que se ha suspendido el abasto de agua potable en decenas de colonias de Villahermosa, afectando a más de 500 mil habitantes, además se suspendieron las clases. Sobre el tema, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el derrame de hidrocarb.. [+] Ver mas
 
Gastélum, narco y proveedor
“Andamios Dalmine”, empresa del detenido narcotraficante César Gastélum, ofreció sus servicios a dependencias del Gobierno peñista como Pemex, INBA, FONATUR, IMSS, CFE, Policía Federal, y a los gobiernos de Jalisco y Distrito Federal / Algunas hicieron adjudicaciones directas MEXICO, D.F., 14 de abril.- Entidades del Gobierno Federal como Petróleos Mexicano (Pemex), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), IMSS, CFE, Policía Federal, y los gobiernos de Jalisco y Distrito Federal, están en la lista de clientes de la empresa Andamios Dalmine, de la familia de César Gastélum Serrano, detenido el fin de semana pasado y señalado como socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Andamios Dalmine” es una empresa que el.. [+] Ver mas
 
México, sin ley
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Renuncia de EPN, ¿como pa’qué? Aceita la corrupción a burocracia Inseguridad, pese a militarización Alerta EU no visitar a 21 Estados Guerra de spots, también en INE “No importa que tu equipo robe. Preocúpate por que queden impunes”. Jorge Saldaña No creo que sean muchos los países que, como el nuestro, se sirven de la ley para cometer todo tipo de fechorías. O bien aprovechan lo que llaman “lagunas” y que vienen parchando de poco a muy poquito. Aunque tal vez lo interesante radique en que se dedican a anunciarse, a aprovechar sus posiciones para ascender y frente a ello descuidan los aspectos que son sobresalientes y que son los que han impedido que nuestro país se desarrolle, crezca, con o sin Luises Videgarays.. [+] Ver mas
 
Sorprenden narco-mantas a Guadalajara
Firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación, aparecieron en la zona metropolitana varias narco-mantas pidiendo a los jaliscienses su cooperación/ Dicen proteger a la población de ataques de los Zetas y los Caballeros Templarios GUADALAJARA, Jalisco, 14 de abril (Antonio Neri/Corresponsal).- La zona metropolitana amaneció con varias narco-mantas firmadas por el Cartel de Jalisco Nueva Generación pidiendo a la sociedad su cooperación. Las lonas aparecieron en siete diferentes cruceros de los municipios de Guadalajara, Zapopan, y Tlaquepaque, colgadas de puentes peatonales y del monumento a la Bandera. Horas después de que las diversas corporaciones de seguridad se encargaron de asegurarlas, el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, calificó este acto como una “.. [+] Ver mas
 
Sedena combatirá “ordeña” de ductos
Llegó a Tabasco un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar una estrategia para frenar la “ordeña” de ductos que se ha incrementado los últimos días en la entidad/ Son varias las bandas de robo de combustible que operan en el Estado, indican VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de abril.- El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, anunció la llegada de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar una estrategia para frenar la ordeña de ductos que se ha incrementado los últimos días en la entidad. Señaló al ser entrevistado por la prensa local, que es responsabilidad compartida del estado y la federación la atención de este delito, por lo que la administración federal y estatal han acordado aumentar la.. [+] Ver mas
 
Barbarie
La violencia sigue sacudiendo al Estado de México, esta vez con 10 ejecuciones registradas en Toluca, Axapusco y Atizapán / La lista de homicidios violentos sigue creciendo en Veracruz, ayer hubo seis muertos en seis ciudades / Enfrentamientos entre narcos en Tamaulipas dejaron cinco ultimados / La jornada de ayer reportó 36 ejecuciones en 10 Entidades TOLUCA, Estado de México, 14 de abril (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/RED113/Periódicos).- Los cuerpos de dos mujeres y un hombre ejecutados con el tiro de gracia fueron localizados este martes en las inmediaciones de la delegación San Francisco Tecaxic, municipio de Toluca, mientras en Capultitlán, comunidad de la misma demarcación, el lunes se encontraron los cadáveres de una pareja. Alrededor de las 13:15 horas de hoy, un reporte.. [+] Ver mas
 
Ultiman a director de radio comunitaria
En Oaxaca JUXTLAHUACA, Oaxaca, 14 de abril (Piñero de la Cuenca).- Sujetos desconocidos ultimaron a balazos al director de la estación de radio comunitaria Espacio 96.1 de San Pedro Alto, municipio de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca. El ataque ocurrió cuando el malogrado director circulaba a bordo de una camioneta roja sobre la calle Benito Juárez, en el barrio San Pedro de esa municipalidad. Se informó que fueron sujetos desconocidos quienes interceptaron a Abel Manuel Bautista y le asestaron varios impactos de bala para después huir de la zona del crimen con rumbo desconocido. Tras el acto, el cuerpo del infortunado quedó tendido al interior de su automotor. Minutos más tarde, al lugar arribaron cuerpos policíacos, los cuales solo confirmaron el deceso de la ví.. [+] Ver mas
 
¿Y el Instituto Nacional Electoral?
A solicitud de Enrique Peña Nieto, en cuestión de minutos la Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro del spot del PAN, en el que se critica al Presidente por haber invitado a 200 personas a su gira por Londres, en marzo pasado, con cargo al Erario MEXICO, D.F, 14 de abril (Especial).- A solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro del spot del PAN, en el que se critica al primer mandatario por haber invitado a 200 personas a su gira por Londres, Inglaterra, en marzo pasado, con cargo al erario público. En el spot retirado, una mujer pregunta en la calle a un par de jóvenes qué opinan de que “el presidente llevó 200 invitados a Londres”, mientras sostiene una cartulina con fotografías de esa gi.. [+] Ver mas
 
Maridaje PAN-PRI
Van por candidaturas comunes en Michoacán MEXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- A fin de blindar la elección en Michoacán, de cualquier infiltración del crimen organizado y por cuestiones de competitividad electoral, la Comisión Permanente del PAN aprobó candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, entre ellas el PRI, para algunos municipios de la entidad. Mediante un comunicado, informó que en el municipio Tancítaro, -uno de los municipios donde se originaron las autodefensas-, como medida de protección para los ciudadanos “PAN, PRI y PRD coincidieron que era importante ir juntos para evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en el 2011”, señaló. Asimismo, los integrantes de la Permanente, .. [+] Ver mas
 
Oculta fosas clandestinas
El activista y sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que en Veracruz existen más fosas clandestinas que el Gobierno de esa Entidad ha ocultado por sus intereses políticos / Respalda la petición de integrantes del Colectivo Por la Paz de Xalapa, para que la Seido atraiga el caso del narco-cementerio COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El padre Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos humanos de los migrantes aseguró que en Veracruz existen más fosas clandestinas que el gobierno de Veracruz ha ocultado por sus intereses políticos. El sacerdote respaldó la petición de las integrantes del Colectivo Por la Paz de Xalapa, para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).. [+] Ver mas
 
Detenidos con armas de grueso calibre
En Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- El mando unido de la zona sur aprendió a tres personas con armas de fuego de grueso calibre en la colonia Nueva Imagen de Coatzacoalcos; a los detenidos se les aseguraron una pistola Calibre 45, un rifle AK47 y un rifle de asalto P-9SX con mira telescópica, cartuchos útiles y percutidos. La coordinación de prensa del mando único confirmo que una denuncia ciudadana permitió el aseguramiento de tres personas, señalados por portación ilegal de armas de fuego. La denuncia señalaba que en la calle Templo Mayor esquina Teotihuacán de la colonia Ampliación Nueva Imagen, al parecer se encontraban varios sujetos armados a bordo de un vehículo. Los detenidos refirieron llamarse Joel Núñez.. [+] Ver mas
 
Avalaron ministros la figura del arraigo en delitos graves
MEXICO, D.F, 14 de abril (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes constitucional la figura del arraigo estipulado en el Artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales. En una votación dividida, los ministros avalaron la medida que permite a la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliado de un indiciado cuando se trate de delitos graves en el ámbito federal. Por mayoría de seis votos, indicaron que es válido constitucionalmente el arraigo cuando sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia. Indicaron que el precepto se sustenta en el Ar.. [+] Ver mas
 
Crudo defectuoso
Compradores de Japón y Corea del Sur reclaman a PEMEX el contenido de cloruro en un cargamento de crudo / La petrolera mexicana señaló que de comprobarse que el nivel de químico supera las especificaciones les ofrecerá descuentos MEXICO, D.F., 14 de abril (REUTERS/UNIVERSAL).- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que está conversando con sus compradores en Japón y Corea del Sur sobre el contenido de cloruro en un cargamento de crudo y que ofrecería descuentos si se comprueba que el nivel del químico supera las especificaciones, tal y como lo establecen los contratos. El mes pasado, la compañía dijo que entre enero y abril del 2015 exportaría en cinco embarques casi cuatro millones de barriles de crudo Istmo a Corea del Sur y que gran parte de ese volumen sería destin.. [+] Ver mas
 
Slim crea empresa petrolera
MEXICO, D.F., 14 de abril (SinEmbargo).- El consorcio empresarial Grupo Carso de Carlos Slim notificó la fusión de su rama de infraestructura y perforación en una entidad de reciente creación de nombre Carso Oil & Gas. Mediante la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el anuncio de la fusión. “Se conviene que se lleve a cabo la fusión de Carso Oil & Gas, con Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforaciones, la primera de ellas con el carácter de fusionante, y las segundas como fusionadas, por lo que, al surtir efectos legales la fusión, subsistirá Carso Oil & Gas”. Con la fusión, la nueva empresa, Carso Oil & Gas, absorberá los activos y pasivos de las empresas Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, que se habían esci.. [+] Ver mas
 
Gasto por resultados
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Echad los prejuicios por la puerta; volverán a entrar por la ventana”. Federico II el Grande El presupuesto de base cero es una de las propuestas más importantes del actual gobierno. Implica revisar cada programa gubernamental antes de asignarle recursos. Algunas empresas han logrado recortes enormes, incluso en montos de 30 por ciento o más, gracias a los presupuestos de base cero sin afectar su producción. Pero el presupuesto de base cero resultará difícil, si no imposible, de aplicar en el gobierno mexicano. Esta semana la investigadora Sunny Villa del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalaba que por los pagos obligatorios considerados por la ley sólo permiten modificar un 5.29 por ciento del gasto público.. [+] Ver mas
 
Sirve a dos amos
El ex titular de la Secretaría de Energía Luis Téllez, hoy consejero del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, cobra también a firma de EU que viene por energía/ Fue nombrado consejero de la firma estadounidense de inversiones KKR (Kohlberg Kravis Roberts and Co.) MEXICO, D.F., 15 de abril (SinEmbargo).– El ex Secretario de Estado y hoy consejero del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, Luis Téllez Kuénzler fue nombrado consejero de la firma estadounidense de inversiones KKR (Kohlberg Kravis Roberts and Co.), la misma que en 2013 contrató al ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), David Petreaus, para investigar nuevos mercados de energía, bienes raíces, infraestructura y otros por todo el mundo. El Fondo Mexicano de Petróleo se define como �.. [+] Ver mas
 
ICA y CFE producirán energía eléctrica juntos
MEXICO DF, 14 abr (Reuters) - La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México dijo el martes que firmó un memorándum de entendimiento con la constructora ICA para promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica. Este acuerdo es el primero en su tipo desde que, como resultado de la reforma energética de 2014, se liberó el sector de generación de energía, dijo la CFE en un comunicado. Las partes determinaron establecer un grupo técnico para analizar la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica conjuntos. El titular de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que en caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la CFE celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación de su Consejo de Admi.. [+] Ver mas
 
El nuevo PRI: una gata pintada de verde
Juan José Morales Escrutinio En 1988, el PRI recibió un sacudón inesperado con la arrolladora votación en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, un candidato que se consideraba sería casi testimonial pero que hizo tambalearse al grupo en el poder. Tuvo el gobierno que recurrir a los más burdos métodos de fraude —la “caída del sistema” y la grosera adulteración de actas de escrutinio— para salir de ese atolladero, despojar del triunfo a Cárdenas y encumbrar a Salinas de Gortari. Seis años después, el PRI ya no fue tomado por sorpresa. Estaba mejor preparado para enfrentar una situación semejante, y durante la campaña electoral —pese a las dificultades que le acarreó el asesinato de Colosio—, echó mano d

Mamá lactante acusada de exhibionista ¡ Vergüenza !

La compra de votos y el control de muchos medios, pilares de la mafia del poder: AMLO

Alerta sobre las campañas que ofrecen dádivas a cambio de sufragios

Foto
Andrés Manuel López Obrador finalizó una gira de nueve días por la ciudad de México con dos actos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Una de sus asambleas fue en la explanada del Monumento a Lázaro CárdenasFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14
En medio de las fuertes diferencias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador recriminó a todos aquellos partidos políticos, autoridades e individuos quepretenden comprar votos con una despensa o alguna otra dádiva, traficando con la pobreza y hambre de la gente. ¡Se van al carajo¡, gritó.
Ante cientos de personas que se congregaron anoche en la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, en la delegación Cuauhtémoc, alertó que desde ahora los partidos políticospaleros del gobierno orquestan la compra de votos para las próximas elecciones federales.
En el último acto de una gira de nueve días que realizó por todas las delegaciones del Distrito Federal en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, López Obrador lanzó duras críticas contra estas prácticas de compra de votos, que junto con el control casi absoluto de los medios de comunicación, son los pilares por los que se mantiene lamafia del poder, con su política de pillaje y saqueo de la nación.
La explanada se vio repleta de simpatizantes de Morena. Las 600 sillas plegables colocadas frente al foro abierto de la explanada resultaron insuficientes y el resto de los asistentes se arremolinaron en los pasillos y parte de los jardines.
Una veintena de dirigentes y candidatos acompañaron a López Obrador, aunque por tiempos de campaña, sólo pudo hablar abiertamente en apoyo de los candidatos a diputados federales, pues será hasta la próxima semana cuando inicie el proselitismo en la capital del país. Por el momento, Ricardo Monreal, candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, y los candidatos a diputados locales se conformaron con estar presentes.
Casi de frente a la enorme estatua de casi 10 metros que da nombre a la plaza, ubicada sobre el Eje Central, López Obrador recordó a los presidentes Benito Juárez –el mejor que ha tenido el país en su historia, dijo–, Francisco I. Madero –apóstol de la democracia– y Lázaro Cárdenas, a quien se le recuerda con enorme respeto y admiración.
López Obrador se refirió a las diferencias con el PRD, a la frustrada pretensión de que firmara el llamado Pacto por México y a su amenaza velada de que se quedaría solo si no lo hacía. No estás solo, no estás solo, se coreó de manera espontánea entre los cientos de asistentes, que portaban cornetas y agitaban pendones y banderas.
Nos lleva el tren a todos
Con un discurso similar, López Obrador encabezó horas antes un acto en la colonia Romero Rubio, en la Gustavo A. Madero. Si se vende el voto, nos lleva el tren a todos, dijo, también a cientos de personas que se reunieron frente al templete ubicado en el cruce de las calles de Asia, Cantón y Persia.
Ahí, alertó que en la política depillaje y saqueo a la que ha sido sometido el país en las décadas recientes, la siguiente pretensión de lamafia del poder es la privatización del agua, cuya iniciativa de ley fue temporalmente suspendida por la Cámara de Diputados, ante la enorme presión social.
En ambos actos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, respondió al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien unas horas antes acusó a López Obrador de haber dividido a la izquierda con su salida del partido del sol azteca y la creación de Morena.
Eso es una desfachatez, dijo Batres, quien pidió a Navarrete no estorbar y dejar trabajar a la verdadera izquierda del país, representada por Morena. Dijo que las políticas que el PRD apoyó dentro del llamado Pacto por México corresponden a los partidos de derecha.
Ya en el último evento, Batres criticó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien pese a que se comprometió a garantizar equidad en la contienda electoral en la capital del país, hasta ahora no ha hecho nada para evitar las acciones ilegales del PRD.

Carmen se anota un round en la pelea con MVS .- Enrique Galván Ochoa


 La resurrección de Nokia
 ¿Por qué algunos políticos se cuelgan relojes tan caros?

C
armen Aristegui se anotó un primer round en la batalla judicial que está librando contra MVS. El juez octavo de distrito en materia administrativa en el primer circuito de amparo, Fernando Silva García, admitió a trámite la demanda promovida por Carmen en contra de MVS Radio como autoridad responsable por los actos que le imputa, relativos a la controversia que tiene a la periodista fuera del aire desde el 16 de marzo. El juez concedió la suspensión provisional, fijó el 27 de abril para la audiencia incidental y el 21 de mayo para la audiencia constitucional. La suspensión ordena a las partes que lleguen a un acuerdo respecto de las diferencias suscitadas con motivo del alegado incumplimiento del contrato de prestación de servicios y sobre los lineamientos reclamados (Lineamientos aplicables a la relación entre MVS Radio y los conductores de sus emisiones informativas), de conformidad con el acuerdo general de política editorial y reglas de conducta ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público. El juez apercibe a MVS Radio que, de no llegar a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental, “realizará un pronunciamiento cautelar integral sobre la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero denominado Noticias MVS primera edición, una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos, y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto”. No es el triunfo definitivo. MVS puede apelar de la decisión del juez. Pero a un mes y días de que el programa fue sacado del aire, la noticia fue recibida como buena señal.
Nokia, su resurrección
La compañía finlandesa de redes de telecomunicación Nokia ha confirmado este martes que mantienenegociaciones avanzadas para adquirir a su rival franco-estadunidense Alcatel-Lucent, aunque de momento no ha querido ofrecer más detalles. La operación consistiría en una oferta pública de intercambio de acciones entre ambas compañías, aunque ha advertido que en estos momentos no hay ninguna certeza de que las negociaciones terminen en un acuerdo. Tras la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft el año pasado, Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones, así como en la comercialización de sus mapas digitales.
@Vox Populi
Asunto: Sicopatología del político
En su columna publica usted hace un comentario sobre por qué los políticos usan adornos estrafalarios y relacionan esa situación con una alteración sexual de quien lo hace, lo cual en cierta manera es verdadero. Durante más de 10 años me he dedicado a la atención de diversos trastornos síquicos, publiqué hace algunos años un libro resultado de mi investigación, tituladaPsicoanálisis del poder en México, la cual hemos presentado en diversos congresos nacionales e internacionales de salud mental. En nuestra investigación analizamos lo que usted publicó ayer. De manera breve le comparto algunas de las cosas que se esconden detrás de muchos políticos mexicanos:
1) Hay en los políticos mexicanos una fuerte carencia de funciones parentales, es decir, carecen de padre y madre, no porque hayan sido huérfanos, sino porque los padres tienen una función para la estructura síquica y estos sujetos carecieron de esa función, de tal manera que no lograron estructurar aquello que desde el siquismo marca los límites, la moral y la ley.
2) Muchos de los políticos actuales tuvieron padres sádicos, autoritarios y prepotentes, de tal manera que estructuraron personalidades bastante morbosas y perversas.
3) Muchos políticos tuvieron madres que simbólicamente se los tragaron, provocando que en la edad adulta estos políticos permanezcan en un mundo imaginario y de fantasía.
4) Muchos políticos tuvieron padres como los de los puntos dos y tres; eso provoca que en su vida adulta estos sujetos tengan una estructura bastante sociopática, manías, sean ególatras, agresivos, asesinos, megalomaniacos y mitómanos.
5) Evidentemente queda claro que políticos prepotentes y cínicos muestran su potencia con casas, relojes, coches, lujos, porque donde debieran ser potentes son bastante impotentes.
A muy grandes rasgos espero que la información derivada de nuestra investigación permita percatarse de la importancia que tiene dar cuenta de quiénes son en verdad los políticos de este país. Lo que debiera preocuparnos es que políticos como los que describo en el punto cuatro están destinados a agredir, asesinar, ordenar callar o mandar desaparecer a todos aquellos que atenten contra sus muy diversos delirios de grandeza, situación que a mi parecer ya estamos viviendo. Reciba un abrazo y gracias por su fina atención a la presente. Le dejo unapágina que da cuenta de la trayectoria de un servidor.
Dr. José Antonio Lara Peinado/psicoanlara@hotmail.com
Tuits
En Argentina, energías renovables y conservación de bosques benefician a un millón de pobladores rurales vía@el_pais
Incrementa participación de mujeres en el narcomenudeo: SSPM
¿Por qué lloran las vírgenes en Acayucan?
Silvia Núñez @Priskis67
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa