martes, 7 de abril de 2015

Una mala telenovela llamada Angélica Rivera .- Jenaro Villamil

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mezcla de farándula y política puede tener un buen inicio, pero casi nunca culmina bien. En Argentina, Evita Perón logró lo que pocas primeras damas alcanzaron en América Latina: convertirse en un fuerte capital social a favor de su esposo, pero fue víctima de sus propios excesos. Y en Francia, el romance de Nicolás Sarkozy con Carla Bruni le generó popularidad efímera al mandatario de centro-derecha, pero no evitó su caída ante los votantes franceses.
En México, el “romance de telenovela” entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera toma cada vez más tintes de pesadilla o de mal melodrama.
La versión oficial de esta telenovela es que inició como un “flechazo” entre el entonces gobernador del Estado de México y la actriz de Televisa que prestó su imagen para la campaña televisiva de los 300 logros peñistas.
La versión extraoficial es que hubo un claro acuerdo contractual para que ambos aparecieran como “la pareja del año” en portadas de revistas de sociales, programas de espectáculos y Peña Nieto recibiera el impulso necesario en esta mezcla de entretenimiento y publicidad (advertainment) para alcanzar las mieles de la popularidad.
La fórmula funcionó, como suele ocurrir con la mercadotecnia televisiva. La Gaviota le inyectó rating, popularidad y cierto glamour a un personaje menor en el escenario político nacional que en menos de cinco años logró el “milagro” de ser conocido por el 95 por ciento de la población.
Rivera y Peña Nieto prolongaron su noviazgo a conveniencia de los tiempos electorales. Se casaron en 2010, a pesar de las dudas sobre la anulación matrimonial de la primera frente al Vaticano. Formaron una “pareja feliz” en las revistas de la socialité mexicana. Disciplinada, la “Mamá Gaviota” también participó en la campaña presidencial del 2012 y prestó su imagen, de acuerdo a lo convenido.
La fórmula comenzó a tener problemas, cuando Rivera no se limitó a ser una primera dama cualquiera. No aceptó el bajo perfil y mucho menos el papel secundario para fortalecer a su marido. Algo en el guión de esta telenovela falló. Y La Gaviota surcó los pantanos de la corrupción y el conflicto de interés con más ansias de protagonismo de lo usual.
En menos de dos años y medio, los principales problemas relacionados con Angélica Rivera y sus desplantes telegénicos fueron provocados por ella misma. Veamos:
1.-La principal pista sobre la propiedad de la ahora famosa Casa Blanca la aportó la propia Angélica Rivera. Con desparpajo apareció fotografiándose en las mismas revistas de sociales que la encumbraron presumiendo una “casa nueva” y al arquitecto que la rediseñó.
No fue necesario que el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “filtrara” al equipo de investigación de Carmen Aristegui los datos necesarios para encontrar la trama entre Grupo Higa y la Casa Blanca. Fue la propia Angélica Rivera la que abrió las compuertas del infierno.
2.-Su respuesta ante el escándalo de noviembre de 2014 fue un video en su blog personal mal hecho, con una versión “oficial” de los ingresos de Angélica Rivera que la convirtió de primera dama en hazmerreír nacional. En los mismos pasillos de Televisa pegaron el grito al cielo ante los millonarios salarios que La Gaviota ventiló. El ridículo mayúsculo de la primera dama se vio acrecentado por la soberbia de la actriz y su incapacidad de empatía en uno de los momentos más críticos del gobierno de Peña Nieto.
Sin experiencia, sin capacidad de convencimiento, Rivera fue lanzada al ruedo de los leones furiosos de la crítica con la pretensión de salvar a su esposo. El resultado fue exactamente el contrario. Hundidos ambos, la “pareja presidencial” decidió incrementar su soberbia e indiferencia frente al encono social.
¿Cómo era posible que el presidente que encabezaba la “Cruzada Nacional contra el Hambre dejaba que su esposa posara provocativamente para presumir la remodelación de Los Pinos y su nueva casa en las Lomas de Chapultepec?
3.-Reincidente, Rivera pretendió recuperar su sitio entre las revistas de la socialité y cometió nuevos excesos que ahora la convierten en símbolo de la frivolidad. En la reciente gira de Peña Nieto a Londres, junto con una comitiva de 200 invitados, Angélica Rivera convirtió sus cenas, paseos y visitas al palacio de Buckingham en un set fotográfico para lucirse en la revista Hola!
“La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa visita oficial a Reino Unido”, tituló la famosa revista de resabios franquistas en la portada donde aparece La Gaviota en pose mal fotografiada de La Doña, María Félix.
Rivera presumió sin recato vestidos de más de 20 mil dólares junto con sus hijas que seguramente fueron engalanadas a costa del erario. La insensibilidad de esta portada coincidió con el despido de Carmen Aristegui en MVS Noticias y el resurgimiento del tema de la Casa Blanca.
4.-Este martes 7 de abril, la cadena Telemundo publicó un reportaje televisivo donde mostró a Angélica Rivera en su única afición ampliamente documentada: la compra compulsiva de ropa en las tiendas de marca de Beverly Hills, acompañada de sus hijas y de las de Peña Nieto.
“Mamá Gaviota” ya no parece simpática sino abusiva. Una mala réplica de Imelda Marcos y sus cientos de pares de zapatos, mientras México se encamina a uno de los peores años económicos ante el recorte del gasto público.
O Peña Nieto ya no controla a su Frankeinstein o francamente es un desplante convenido entre ambos. O simplemente asistimos a la transformación de la telenovela en un melodrama político-electoral con tintes de corrupción, soberbia y profunda ignorancia a las formas y fórmulas del recato presidencial. Uno de los riesgos más altos de mezclar farándula y política.
La Gaviota pasó de ser el principal activo político a uno de los pasivos más grandes para el gobierno de Peña Nieto que atraviesa por los peores índices de aceptación pública, que ya acumula varios escándalos de colaboradores Mirreyes que utilizan helicópteros públicos para fines privados (David Korenfeld) y de miembros del clan Atlacomulco que repiten con un cinismo inaudito los peores gestos del priismo nepotista y cleptocrático.
Twitter: @JenaroVillamil

Tormenta .- Rapé

El gran fraude dizque verde .- Pablo Gómez


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nada hizo falta más que dos apoyos básicos (Televisa y Azteca) para que el Partido Verde, así llamado, se lanzara en septiembre a una campaña electoral anticipada mediante anuncios del todo ilegales.
Nada hizo entonces falta para que prosiguiera con su campaña ilegal más que el silencio cómplice de Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE, por petición del gobierno federal.
Todo parece en realidad una conspiración delictiva, una forma de asociación para eludir y violar toda clase de disposiciones legales tan largamente procesadas en muchas negociaciones entre los partidos políticos de México.
Casi 400 mil impactos de televisión (spots) y muchos miles de cineminutos, así como una cantidad inusitada de letreros en autobuses, paraderos, espectaculares y otras muchas formas de publicidad, así como calendarios y tarjetas de descuento enviados a los domicilios de personas desconocidas para ese partido.
El flamante INE, con sus nuevos y viejos consejeros se tomó la libertad de no hacer caso de las quejas presentadas, negó las llamadas medidas precautorias, es decir, la suspensión de los spots televisivos, pero también demoró una investigación que en realidad no era para investigar absolutamente nada sino para hacer tiempo.
Finalmente, el PRD recurrió al Tribunal Electoral para solicitarle que detuviera la campaña en televisión aunque fuera a destiempo, lo cual fue admitido por dicha instancia y así empezó todo: van 185.5 millones de pesos en multas, entre otras, por haber desobedecido la suspensión de los cineminutos, así nomás, por su propia decisión y en abierta transgresión de sus más elementales obligaciones como partido político, que así se autonombra.
Al Verde, así llamado, le han multado por casi todo, pero ahí no terminará el asunto: existe una queja de fiscalización presentada por el PRD en la que se denuncia al así llamado por recibir aportaciones de sociedades mercantiles, en especie. ¿Cuáles podrían ser tales sociedades? Ni más ni menos que las dos grande televisoras del país que le entregaron los spots a precio reducido fuera de mercado, lo cual está, obviamente, prohibido.
El Partido Verde, así llamado, carece de vínculos con las asociaciones internacionales de partidos ecologistas del mundo, no tiene tampoco la menor relación con otras organizaciones defensoras del medio ambiente. En México, carece de contacto con cualquier agrupación ecologista, ya sea de asociaciones no gubernamentales o de grupos de la academia. Es más, todos los ecologistas de México y del resto del mundo se avergüenzan por el hecho de que el PVEM, así llamado, se ostente como verde y como ecologista sin tener la menor relación con el movimiento nacional y mundial de defensa de la naturaleza.
El Verde fue producto de una decisión del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Después, apoyó a Vicente Fox. Luego se alió con el PRI. Nunca ha sido nada por sí mismo. Es un grupo de personas que se dedica al negocio del tráfico de influencias, carente del menor principio ideológico o político, con capacidad de argumentar lo que sea en el momento que sea para defender a quien sea, siempre que todo eso deje dinero.
En alguna ocasión negué mi firma para un dictamen sobre la autorización legal de la destrucción de manglares en zonas de desarrollo turístico. Había dos senadores que querían la reforma de la ley: el presidente de la comisión de ecología, un “verde”, y otro legislador, priista por añadidura y actual gobernador por suerte (de sí mismo), de Sinaloa, donde los manglares ya han sido destruidos en más de la mitad. Por azares de la vida y de la política, mi voto resultó decisivo en la comisión de estudios legislativos, integrada por tan solo cuatro senadores, de tal manera que se rechazó el proyecto. ¿Cuánto dinero iban a aportar los dueños de las compañías hoteleras que querían construir? O para decirlo en palabras del llamado “niño verde”, líder “verde” del partido “verde”: “¿cuánto nos va a tocar a nosotros?”.
El Tribuna Electoral ha sido, por su parte, demasiado simpático para el Verde, así llamado, pues le ha puesto las cosas muy cómodas. El Verde, así llamado, puede pagar todas las multas porque los spots y los cineminutos le salieron baratos. 165 millones no es nada para un partido que inició su campaña electoral en septiembre y lo hizo como el único partido. El INE debió haber detenido la campaña anticipada del Verde, así llamado, pero el gobierno le ordenó a ese Instituto, también así llamado, que no metiera las manos. Al final tuvo que hacerlo, pero ya era calculadamente tarde. Esto se llama falta de credibilidad de las instituciones.
Y luego se preguntan de dónde viene el llamado fenómeno de la falta de confianza.

Y ahora el PVEM informa que repartió 650 mil boletos de cine

Los boletos de cine distribuidos por el PVEM. Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente dio a conocer que dicho instituto político repartió 650 mil boletos de cine en todo el país.
En rueda de prensa, el legislador precisó que los boletos de cine son para acudir a salas de la empresa Cinemex.
Los boletos fueron enviados a domicilios de militantes y afiliados del PVEM antes del inicio de las campañas.
Es oportuno recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó al PVEM con 67 millones de pesos por desacatar la orden de retirar anuncios en cine y sus espectaculares.
El costo por anuncio fue de 30 pesos, cuando a los particulares se les cobran por dos mil pesos, se denunció en sesión del INE.
El consejero Arturo Sánchez estimó que el impacto de la campaña en cines del PVEM fue de 14 millones de espectadores.

Papá Pitufo, apoya a candidato del PRI a Gobernador de Michoacán

Sabemos que los mochos piden moche, ¿a poco no? #PRIvsPAN

Partidos y sus bases


Bananera negación de torturas Julio Hernández López

Astillero
 Palomitas para el cine
 Los pases del Verde
 Capulinazos de Virgilio
 Bananera negación de torturas
Julio Hernández López
Foto
¡ARRANCAN!. En los Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados de los secretarios de Marina, Francisco Soberón Sanz (izquierda) y de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pusieron en marcha la producción de las boletas electorales 2015Foto La Jornada
E
l que quiera volver a ver la película que ya se sabe, sólo necesitará comprarse sus palomitas, pues el partido de las cuatro mentiras (P4M) y un solo jefe tricolor verdadero ahora invita la entrada a las salas de cine en las que ya antes ha presentado al irrespetado público sus groseros comerciales presuntamente cumplidores.
Cartelera de cotorreo y vacilón, con los genios publicitarios del Verde poniendo en circulación sus pases gratuitos para tres personas en las cadenas cinematográficas amigas (Cinemex, en este caso, que junto con Cinépolis sostuvo en pantallas loscineminutos del PVEM). Verdes tan campantes aunque les carguen una y otra multa (lo que en política se puede comprar con dinero siempre saldrá barato), repartidores de tarjetas plásticas de descuento, invasores de privacidad telefónica, maquiladores de mensajes por Internet, proveedores de envoltorios de papel para tortillas, difusores de ofensivos mensajes publicitarios al por mayor, testigos terminales de cargo contra el INE que tiene al políticamente depauperado Lorenzo Córdova declamando supuestos exhortos de respeto a la legalidad mientras el PVEM se pitorrea abiertamente de la solemne palabrería justiciera del citado Instituto de la Burla Electoral. No buscar resquicios para obtener ventajas indebidas, demanda LorCor, y el Verde le hace caso, pues no busca resquicio alguno (hendidura pequeña, coyuntura, abertura entre el quicio y la puerta, según la RAE) sino la fachada completa, la amplitud entera, la espaciosidad presuntuosa, la exhibición a toda pantalla de una leyenda de trasfondo que confirma el fraude electoral en curso. ¡Palomitas para todos, que el Verde invita al cine!
También concurre a la dulcería más cercana a su centro de diversión el vacilante y vacilador secretario de la (dis)funcion pública, Virgilio Andrade, quien hace cómicos amagos de amenazante ferocidad ante el expediente del amigo David Korenfeld, quien fue pillado por fuego fotográfico vecino en plena faena de utilización de caros bienes de la nación para traslados familiares en el contexto de unas vacaciones de lujo en Colorado. Puede ser, quizá, tal vez, a lo mejor, dice el Virgilio de los tiempos literarios de Peña Nieto emulando a aquel Gaspar Henaine,Capulina, y su simplicidad de pastelazo. Sí hubo una irregularidad, pues el propio promotor de la privatización de las aguas nacionales para beneficio de cuates definió su pifia como un error inexcusable, pero aún no se define la gravedad del asunto (podría ser nada grave, ínfimamente grave, ni remotamente grave o disimulablemente grave). En el peor de los casos, podría darse la renuncia, el adiós provisional en espera de coyunturas para el reacomodo amistoso, pero no el castigo ejemplar al rotundo espectáculo de corrupción delictiva en el manejo de los recursos públicos.
A reserva de que el director oficial de la película nacional decida dar en horas próximas algún manotazo en el caso Conagua para demostrar su férrea e indeclinable voluntad de castigar todo acto de corrupción que ya no pueda solapar y que no se refiera a las casas intocables, el mensaje que ya ha asentado el viajero Korenfeld es el de la protección en los altos niveles de la política nacional de cuanta corrupción sea necesaria para que la facción dominante siga siendo unafamilia política feliz. ¡Palomitas para seguir viendo los Juegos del aguay sus helicópteros de gran turismo!
El actor hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong también ha hecho su aportación a que el show (de la tortura en México) pueda continuar. El público de todo el país sabe que las policías practican de manera sistemática la tortura, y existen constantes testimonios del sometimiento de aprehendidos a prácticas salvajes de interrogatorio. A la histórica patología de esos agentes civiles de los tres niveles degobierno (municipales, estatales y federales) se ha sumado la proclividad de las fuerzas armadas (soldados y marinos) que irrumpieron en el escenario a partir de que el cineasta funerario Felipe Calderón y su productor estrella, Genaro García Luna, desataron su terrorífica obra pedestre, La guerra contra el narcotráfico.
Ya antes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, había desatado una torpe campaña contra el máximo funcionario de Naciones Unidas relacionado con el tema de la tortura, Juan Méndez, descalificándolo por la bananera razón de que sus conclusiones como experto e investigador del tema en México no coincidieron con el libreto amable y feliz que Los Pinos desearía que fuera tomado como texto de cabecera. Ahora, Osorio Chong ha reiterado que el México de Peña Nieto sigue plenamente dispuesto a colaborar y apoyar todo tipo de trabajo de organismos internacionales sobre la realidad mexicana (pero siempre y cuando los resultados de esos trabajos sean gratos a la visión gubernamental. La doctrina OsoChón es clara: se respeta todo tipo de opinión e investigación, siempre y cuando se apegue a lo que las autoridades proclaman como verdad oficial). Las insulares palabras del titular de Gobernación tuvieron como foro los Talleres Gráficos de la Nación, en el contexto de la impresión de las boletas electorales, sin pocito ni agua tehuacán en la nariz, que serán utilizadas en la próxima tortura electoral. ¡Palomitas hechas en Pachuca para la ONU!
Astillas:
Con sus enredos y contradicciones (sobre todo la alianza con el panismo de Emilio González Márquez), la corriente que encabeza en Jalisco Enrique Alfaro (efervescente candidato a presidente municipal de la capital), bajo el cobijo de mutua conveniencia del Movimiento Ciudadano, alberga una posibilidad de cambio en un escenario hasta ahora dominado por el frívolo e inexperto gobernador priísta Aristóteles Sandoval y su ineficaz grupo, y por los arreglos multipartidistas de la facción, dirigida por Raúl Padilla, que controla a la Universidad de Guadalajara y al PRD estatal… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ajuste de campaña


Puro teatro


Inequidad electoral-Hernández


Los otros crucificados


Recorte


Tortura en México


¡Qué injusticia!


Angélica Rivera derrocha dinero en Berverly Hills...

El líder del #CártelVerde califica a Morena de "antinstitucional" ... ¡ Qué tal !

Afirma que el PVEM, junto con el Humanista, se sumará a la convocatoria de Mancera
Foto
Califica Escobar a Morena de partido antinstitucional
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 29
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Humanista se manifestaron en favor de alcanzar un pacto de civilidad entre todos los institutos políticos que participarán en el proceso electoral para diputados locales y jefes delegacionales que dé transparencia al mismo.
Lo anterior declararon el presidente nacional del primero, Arturo Escobar, y el coordinador ejecutivo del segundo en el Distrito Federal, Luciano Jimeno, luego de reunirse por separado con el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El líder del PVEM señaló que la dirigencia local de su partido estará en comunicación con el presidente del de la Revolución Democrática para fijar una fecha para la firma del acuerdo lo antes posible.
La idea es que podamos sumarnos al llamado que se hace a la civilidad en las elecciones, al respeto al mobiliario urbano, manifestó Escobar, quien cuestionó que Morena se haya negado a participar en este pacto, al calificarlo de el partido de la antinstitucionalidad, que está en contra de todo siempre y le apuesta al fracaso de todo.
De su lado, Jimeno también manifestó que su partido firmará el pacto, al considerar que es necesario llegar a ese acuerdo de civilidad, que debe ser permanente y no nada más en tiempos electorales.
De esta manera, se sumaron a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que avalan el pacto de civilidad.

Pide AMLO a Mancera no favorecer a candidatos perredistas


MÉXICO, D.F. (apro).- Si hay algún candidato que el jefe de Gobierno local Miguel Ángel Mancera “quiera que gane, que renuncie al cargo y que se ponga a hacer campaña”, exigió el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
“No queremos pleito con Miguel Ángel Mancera, pero no vamos a permitir que se utilice el aparato de gobierno para favorecer al PRD. Nunca hemos aceptado un fraude electoral, venga de donde venga. Que sea el pueblo el que elija a sus representantes. Una cosa es el gobierno y otra cosa son los partidos”, advirtió.
Y agregó: “Se tiene que entender que por encima de todo, más allá de las relaciones de amistad, está el interés general, está la democracia, está el pueblo y México, por encima de todo está nuestro pueblo y la necesidad de que haya democracia en el país”.
Horas después de la reunión sostenida por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, y algunos candidatos con el gobernante de la ciudad, el tabasqueño explicó en entrevista que la petición concreta a Mancera Espinosa es que no se condicione la entrega de despensas para coaccionar el voto.
Después de la “Conferencia colectiva sobre la situación política, económica y social de México”, en la colonia Vasco de Quiroga y el parque El Mestizaje de la delegación Gustavo A. Madero, donde inició una gira de cinco días por la capital del país, López Obrador hizo un llamado a Mancera para que impida la entrega despensas y la compra del voto a través del gobierno central y de las delegaciones políticas.
“Estoy pidiendo a los ministros evangélicos, con todo respeto, y a maestros de todas las religiones, que en esta época se oriente a la gente para que no vendan su voto. Porque los de la mafia en el poder, PRI, PAN, etcétera, etcétera, trafican con la pobreza de la gente y es pecado social”, acusó.
Acompañado de Batres y de los candidatos de Morena a diputados federales –para quienes pidió el apoyo de los asistentes porque ya están en campaña– y del candidato a delegado en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez, así como de los aspirantes a diputados locales –a quienes sólo presentó porque su campaña empieza el 20 de abril–, López Obrador destacó que estas conferencias las realizará en 800 municipios del país.
Luego pidió respaldar al aspirante a diputado federal de Morena, Emiliano Álvarez, así como “a los promotores de la soberanía nacional en la delegación: Ramón Jiménez y César Cravioto”, quienes también son candidatos.

Con Peña, se disparan más de 100% precios de canasta básica

El precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%. Foto: Mario Armas

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC.
Mediante un comunicado, la organización señaló: “En lo que va de este sexenio, muchos productos de la canasta básica y de los que más consume la población mexicana, han sufrido significativos aumentos de precios, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que tienen un ingreso de un salario mínimo de dos mil 130 pesos al mes”.
Ejemplificó que del 2012 a la fecha, el precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%; el camarón de 46%, mientras que la carne de res ha presentado aumentos de hasta 85.3%.
Otro ejemplo de los aumentos desmedidos en los productos alimenticios, precisó la Alianza, es que por segundo año consecutivo el precio del huevo se disparó y llegó a venderse hasta en 40 pesos el kilogramo, después de que en marzo de 2012 se vendía en 14 pesos.
En otras palabras, el aumento del huevo equivale a 17 veces el incremento del salario mínimo; el del jitomate, 14 veces; la pechuga de pollo 16 veces y la chuleta de res 7 veces.
“Suponiendo que una familia tuviera necesidad de comprar al mismo tiempo un kilogramo de cada uno de estos productos, en 2012 le habrían costado en conjunto 215 pesos y habría necesitado 3.4 salarios mínimos. Ahora, en 2015, le costarían 402 pesos, por lo que requeriría 5.7 salarios mínimos”, precisó la asociación.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral per cápita ha disminuido en función de la canasta alimentaria.
Si se considera el costo de ésta en el último trimestre del 2012, cuando Peña Nieto empezó su mandato, el ingreso laboral era de mil 300 pesos. Si se toma en cuenta el costo de la canasta al último trimestre del 2014, el ingreso ascendió a mil 156 pesos.
El ingreso laboral para adquirir la canasta alimentaria se desplomó 11% en lo que va del gobierno de Peña Nieto.

¿Son las redes sociales el próximo objetivo? .-Enrique Galván Ochoa


 Encuentran petróleo en Argentina
 Fiesta Inn: llamadas extrañas

V
an quedando mudos los escasos medios críticos e independientes –uno que sobrevive es La Jornada. Vale recordar que los propietarios del periódico somos los mismos periodistas que lo hacemos. Es un error de cálculo en el que han caído algunos empresarios: comprar, o tratar de comprar, a periodistas independientes para que los ayuden a conseguir sus objetivos de negocios. Tarde o temprano chocan los intereses, como acaba de suceder en el caso de MVS Noticias. Coincidía Joaquín Vargas con Carmen Aristegui en algunas cosas, en otras no. El rompimiento, obviamente, fue en el terreno de las no coincidencias. (Más que terrenos, en este caso particular podría hablarse de casas.) ¿Cuál es el siguiente objetivo del gobierno? Ya no quedan muchos, repito. Por su creciente importancia podrían ser las redes sociales: Twitter y Facebook. Ayer el presidente Peña Nieto pidió al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, supervisar los más de 65 mil puntos de acceso a Internet del programa México conectado. Se enredó con las cuentas:En estos últimos dos años México ha logrado una mayor conexión a Internet, al pasar de 21 millones..., perdónenme, de 21 millones de personas que tenían acceso o 21 por ciento, mejor dicho, pasaron a 40 por ciento, a tener 41 millones de personas con acceso a Internet. A ver, ¿qué tiene en mente? ¿Cuántos somos y cuántos quiere que seamos? ¿Los menos posibles? Disminuirían las voces de inconformidad en las redes sociales. ¿Para allá vamos? Pronto lo veremos.
Petróleo, che
¡Encuentran petróleo y gas en las Malvinas!, de acuerdo con un reporte de la publicación especializadaOilPrice. En el aniversario número 33 del comienzo de la guerra que sólo duró 10 semanas entre Gran Bretaña y Argentina, abrumadoramente perdida por el país latinoamericano, dos empresas británicas anuncian que descubrieron petróleo y gas justamente en las islas Falkland, como también son conocidas las Malvinas. Inmediatamente la cancillería del gobierno de Cristina Fernández reclamó su propiedad. El anuncio fue hecho por las compañías Premier Oil y Falkland Oil and Gas Ltd. Se trata del primer hallazgo de la exploración que comenzó el verano pasado. Son reservas aún no cuantificadas. De acuerdo con la consultora estadunidense Stifel, “una apreciación completa… puede tener que esperar hasta que terminen los trabajos de exploración a finales de este año. El pozo Zebedee es propiedad en 36 por ciento de Premier Oil, en 40 por ciento de Falkland Oil y una tercera compañía, Rockhopper Exploration, tiene el 24 por ciento restante. Como es conocido, las Malvinas o Falkland han sido parte de un prolongado conflicto entre Buenos Aires y Londres, y han estado bajo control británico desde 1841. Fuerzas argentinas entraron a las islas el 2 de abril de 1982, reclamando la soberanía. Inglaterra respondió enviando una fuerza naval, y el 14 de junio se rindieron las fuerzas locales ante la superioridad bélica del rival. Restablecieron relaciones en 1989, pero la propiedad de las islas continúa en disputa. Ahora ya no son un pedazo de territorio con relativo valor comercial. ¡Hay petróleo y gas! Ya veremos cómo reacciona el gobierno de Cristina Fernández. En otros países –saben ustedes a qué me refiero– aun sin guerra sus políticos han entregado la riqueza energética al extranjero. Eso sí: seguramente se están llevando su comisión.
@Vox Populi
Asunto: llamadas sospechosas
Me llamaron de Fiesta Inn a mi número celular, por mi nombre completo, para ofrecerme una promoción. Antes de que la señorita continuara con su letanía, le pregunté de dónde había sacado mis datos para llamarme por mi nombre completo y a mi número. Me dijo que seguramente un familiar o amigo dio mis datos en alguno de sus hoteles. Nunca me he hospedado ahí y tampoco tengo familiares o amigos que lo hayan hecho. La persona del otro lado de la línea no me pudo dar respuesta a mi petición de dónde sacaron mis datos, insistiendo siempre en que algún familiar los debió haber dado.Me pregunto, como está la inseguridad en México, ¿a qué persona se le ocurriría dar nombre completo y número de celular de un familiar? ¿De dónde sacaron mis datos? ¿De algún banco? Llamé al numero de Fiesta Inn y me dijeron que debí haber esperado en la llamada para ver qué tipo de programa me ofrecían y averiguar así si realmente fue de la cadena hotelera, porque ellos sólo llaman para ofrecer dos tipos de programas (?). Además insistieron en que sólo pudieron sacar los datos de algún formato que se haya llenado por mí o por familiares. ¿Fue una llamada de otro lado y no de la cadena hotelera?
Misterios sin resolver...
R: La próxima vez cuelga inmediatamente, y que nos perdonen las y los jóvenes promotores que sí están haciendo un trabajo legal. No nos podemos arriesgar. El crimen ya tomó las riendas del país. Y ni a quién recurrir.
Tuits
Dan descuentazo al PVEM en cines... Sigue la corrupción y la impunidad. El INE está obligado a cancelarles el registro.
¿Seguir votando por el PRI? El titular de la Coangua trae un reloj de $1,000,000, y en su declaración patrimonial dice que esa y otras joyitas son donaciones.
Luis Gmo. Benitez@quimicobenitez
Venimos por la vacuna contra el despotismo por favor...
#MafaldaQuotes
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Maiceo .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Emboscada
* Una masacre en contra de la Policía Estatal de Jalisco deja un saldo de 15 muertos durante un ataque en San Sebastián del Oeste / Patrullas y vehículos incendiados / Varios policías murieron calcinados dentro de las carro-patrullas SAN SEBASTIAN DEL OESTE, Jalisco, 6 de abril (Antonio Neri/Corresponsal y RED Noticias/El Piñero/Noroeste).- Una masacre en contra de policías de la Fuerza Unica de Jalisco dejó un saldo de 15 muertos durante una emboscada en San Sebastián del Oeste, así como patrullas y vehículos incendiados. La agresión ocurrió en la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 55, cuando los efectivos de la Policía estatal fueron ejecutados por un grupo de sujetos fuertemente armados, cuando los oficiales acudían a prestar el .. [+] Ver mas
 
Otra vez, la cruda realidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crisis, devaluación y recortes al presupuesto Desencanto e incertidumbre al iniciar campañas 66 millones no pueden comprar canasta básica Se incrementan feminicidios, no hay “alertas” “El hambre al poder: ¿si la mayoría votante tiene hambre, debemos crear la “famelocracia”? Jorge Saldaña Tras el asueto de Semana Santa, chocamos de frente con la cruda realidad. A pesar de las reformas estructurarles, no llega el crecimiento “elevado, sostenido y sustentable” prometido por Enrique Peña Nieto. El mediocre paso de la economía (1.7 % del PIB en 2013 y 2.1% en 2014) es menor al promedio de las últimas décadas. Se resiente la agudización de la crisis económica, la devaluación del peso, los recortes al gasto público y.. [+] Ver mas
 
Elecciones, en un ambiente adverso
Admite Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que el proceso electoral comenzó en medio de un ambiente desfavorable y de cuestionamiento / Inició producción de más de 87 millones de boletas electorales MEXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que las elecciones comienzan en medio de un ambiente adverso y de cuestionamiento. “Recordemos que este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones”, sostuvo. El funcionario llamó a los partidos políticos y a los candidatos a comportarse de acuerdo con la ley para evitar cometer prácticas indebidas. “Qu.. [+] Ver mas
 
Seguridad en Guerrero y Michoacán
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anuncia que, ante el clima de violencia, el Gobierno otorgará seguridad a los candidatos de esas Entidades MEXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal no puede ofrecer seguridad a todos los candidatos del país, de ahí que sólo se le otorgará a aquellos que se encuentran en Michoacán y Guerrero, afirmó en entrevista. “Nosotros no podemos darles seguridad a todos los candidatos postulados en el país. Sí lo vamos a hacer en algunos Estados y en lo que se refiere a candidatos a gobernador”, apuntó. Al finalizar el evento de impresión de boletas en los Talleres Gráficos de México, Osorio Chong indicó que este lunes sostendrá .. [+] Ver mas
 
Hay leyes y basta con que se cumplan
MORENA rechazó suscribir el pacto de civilidad propuesto por Mancera MEXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó el pacto de civilidad propuesto por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, mediante el cual se buscan garantizar elecciones limpias y el uso adecuado del mobiliario urbano, para la colocación de propaganda. Martí Batres, dirigente de Morena afirmó que este tipo de acuerdos no son necesarios, pues para eso se tienen leyes en la materia. “Para qué, en todo caso hay leyes y basta con que se cumplan para que todo se realice de manera ordenada”. Sobre la posibilidad de que se aplique exámenes de control de confianza a los candidatos de su partido, explicó que por el momento no está contemplada, pues .. [+] Ver mas
 
Elecciones limpias y libres
Es lo que exige el Movimiento de Regeneración Nacional al Jefe de Gobierno, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Distrito Federal MEXICO, D.F., 6 de abril (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, planteó no utilizar el presupuesto público para favorecer a ningún partido políticos en las elecciones del 7 de junio y los candidatos tienen que renunciar a sus cargos públicos para hacer campaña política. Durante la conferencia colectiva en el Parque del Mestizaje ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, expresó que quiere mantener relaciones respetuosas con las autoridades. Pero, subrayó “se tiene que entender que por encima de todo, más allá de las relaciones de amistad, está el interés general, está .. [+] Ver mas
 
20 millones al Congreso para casetas
Gastaron en dos años ambas Cámaras en pagar los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjetas IAVE) para que 628 diputados y senadores viajen por carretera / El panista yucateco Raúl Paz Alonzo, el número tres en la lista de los más gastadores de esa prestación MEXICO, D.F., 6 de abril (EL UNIVERSAL).- El Congreso erogó en dos años 20 millones de pesos en pago de los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjetas IAVE) para los 628 diputados y senadores que lo integran, lo que forma parte de sus prestaciones. Los dispositivos son para el pago de peaje de casetas, toda vez que esto apoya sus trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones. Tan sólo la Cámara de Diputados gastó en los dos primeros años de la 62 Legislat.. [+]Ver mas
 
Circos sin animales
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La democracia es el arte y la ciencia de manejar el circo desde la jaula de los changos.” H.L. Mencken ENSENADA, BC.- Es muy fácil legislar siempre y cuando no se preste atención a las consecuencias de lo que se legisla. Esto lo vemos con claridad en la prohibición de los animales en los circos. La ley ya le costó la vida a Mary, una elefanta que durante 23 años vivió y trabajó en tres circos diferentes. Mary llegó a México cuando tenía tres años de edad procedente de Zimbabwe como parte de un programa para exportar paquidermos y facilitar su protección y reproducción. La prohibición del uso de animales obligó al circo que la tenía a venderla a un particular en Culiacán, Sinaloa. Este a su vez la revendió a un zoológico en M.. [+] Ver mas
 
Una montaña de opacidad
El Gobierno federal vuelve “confidenciales” 12 millones de expedientes en apenas 2 años y deja al descubierto un cúmulo de dudas MEXICO, D.F., 6 de abril (SIN EMBARGO/Periódicos).- En las oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el órgano de la Transparencia Mexicana, se ha formado una montaña de preguntas que no encuentran respuesta. Y es una montaña que crece hacia lo alto y lo ancho con un ritmo desbocado. En dos años, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho crecer en poco más del 50 por ciento el número de expedientes clasificados con respecto a la administración anterior del panista Felipe Calderón Hinojosa. Si hasta diciembre de 2012 había ocho millones de expedientes en ese catálogo, al día de hoy existen 12.. [+] Ver mas
 
Cae consumo de Magna
La gasolina más económica en el mercado energético mexicano fue la de menor consumo durante el primer bimestre del 2015 / PEMEX dejó de percibir 16 mil 281 millones de pesos en los primeros 60 días del año, por este concepto MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- El consumo de la gasolina Magna se redujo 1.9% durante el primer bimestre del 2015 y le significó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dejar de recibir 16 mil 281 millones de pesos en los primeros 60 días del año. De acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, millones de usuarios dejaron de consumir en promedio 12.3 mil barriles diarios de este tipo de combustible, por diversos factores, entre ellos mayor precio y menor aforo vehicular en carreteras. El precio de la gasolina Magna en el primer bimestre de 20.. [+] Ver mas
 
Mal tiempo en la mitad del país
Lluvias y granizo las próximas 24 horas MEXICO, D.F., 6 de abril (Notimex).- La afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, asociada con un canal de baja de presión extendido de norte a sur del país, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua y Coahuila, pronosticó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). En su más reciente boletín de alerta hidrometeorológica, detalló que un canal de baja presión en los límites de Chihuahua y de Coahuila, así como la entrada de humedad del Pacífico provocarán lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Agregó que la circulación anticiclónica en niveles.. [+] Ver mas
 
El Verde, publicidad y propaganda
Juan José Morales Escrutinio Alguien me ha preguntado por qué uso la palabra publicidad y no propaganda al referirme a la del llamado Partido Verde. La razón es simple: la propaganda sirve para difundir ideas, conceptos, programas, planes, proyectos, propuestas de gobierno, etc. La publicidad sólo busca, como dicen los expertos en la materia, “posicionar” un nombre, una marca, un producto, un negocio, un restaurante, una persona, etc. Y en el caso del negocio familiar del Niño Verde, eso es lo que busca con su publicidad. Simplemente fijar en la mente del público el nombre, el símbolo y el emblema del partido, como si fuera un producto de consumo. Y así, a la hora de votar, lograr —o tratar de lograr— que el elector marque automáticamente ese símbolo, porque ya el.. [+] Ver mas
 
Son cuatro los obreros desaparecidos
Petróleos Mexicanos insiste en minimizar el número de muertos, el cual podría elevarse a ocho, en caso de que se confirme el deceso de los cuatro trabajadores “no localizados” CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 6 de abril.- En conferencia de prensa en las instalaciones de la Región Marina Suroeste de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Gustavo Hernández García, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP) subrayó que no hay trabajadores desaparecidos, sino personas “no localizadas”. En virtud de esta declaración, el funcionario se reservó la identidad de las tres personas que no han sido localizadas por razones que se desconocen e incluso dijo que se trata de dos trabajadores de la Compañía Cortemar y uno más de PEMEX. Sin embargo, tras una recopilación sobre los cas.. [+] Ver mas
 
Plataformas, en el abandono
“El accidente será el mayor pretexto para que las empresas extranjeras traigan a personal y desplacen a obreros mexicanos, justificando falta de capacitación”, declaró Manuel Hinojosa Jáuregui, presidente de la Coalición Petrolera Independiente CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 6 de abril.- El presidente de la Coalición Petrolera Independiente en Carmen, Manuel Hinojosa Jáuregui coincidió con analistas y líderes petroleros sobre la falta de mantenimiento en las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche. “Se ha abandonado mucho la seguridad y mantenimiento que se les debe dar a los equipos en las plataformas. Eso aunado al abandono y la falta de mantenimiento, hay que aunarle que hay personal que no está capacitado para realizar el trabajo que le encomiendan. Pemex da c.. [+] Ver mas
 
Protestan estudiantes rechazados
Los aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se movilizaron en Ciudad Universitaria, entregaron un documento en el que exigen que se garantice el derecho a la educación superior y se cancele el examen de admisión MEXICO, D.F., 6 de abril (SinEmbargo).– Estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizaron una movilización en Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Filosofía y Letras hasta Rectoría. Los aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron un documento en el que exigen que se garantice el derecho a la educación superior. Piden que se aumente de inmediato la matrícula y que se construyan nuevas instituciones .. [+] Ver mas
 
Apuestan por la corrupción
Ante la impunidad con que usan los funcionarios los recursos públicos para beneficio personal, como el caso del titular de Conagua MEXICO, D.F., 6 de abril (SIN EMBARGO).- Dos corrientes de opinión circularon en redes sociales y en los comentarios mismos de las notas sobre el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La primera de indignación: los ciudadanos reclamaron un gobierno sometido por los escándalos del uso dudoso de los recursos públicos; cuestionaron desde la “casa blanca” o la de Malinalco, los contratos millonarios a las empresas favoritas del Gobierno federal y una percepción se hizo sentir de que en sólo dos años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se volvió a la descomposición moral de los tiempos de José López Portillo... [+] Ver mas
 
Herbicida de Monsanto puede causar cáncer
MEXICO, D.F., 6 de abril (SinEmbargo).– La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el uso del herbicida glifosato, creado por la empresa Monsanto, puede causar cáncer en los humanos y daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas. Al dar a conocer en días pasados los resultados del estudio en la revistaThe Lancet, la OMS indicó que se cuenta con evidencia sobre los impactos negativos del uso de agroquímicos y cultivos transgénicos que hacen imperativo la prohibición de su uso. El informe completo se publicará en los próximos meses en el Volumen 112 de las Monografías de la IARC. El glifosato es uno de los agroquímicos más.. [+] Ver mas

Canciller amurillado-Rocha


regándola