martes, 31 de marzo de 2015

La corrupción influyó en el revés electoral, admite Evo Morales

Asegura que el MAS aún es el partido más grande y la derecha sigue en agonía
Se declara dispuesto a trabajar con gobernadores y alcaldes bolivianos de la oposición
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que si por las denuncias de corrupción hubo voto de castigo en La Paz, felicito al pueblo paceño, aunque también atribuyó la derrota a actitudes de machismo y discriminación de sus candidatosFoto Ap
Ap, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 18
La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este lunes que las denuncias de corrupción influyeron en la derrota que sufrió su partido en las elecciones del domingo para gobernadores y alcaldes, en las que la oposición arrebató plazas claves al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo con los primeros resultados no oficiales.
Me duele que hayamos perdido en La Paz. Hubo acusaciones fuertes de corrupción, especialmente en la ciudad de El Alto, así como a nivel departamental, y si hubo voto de castigo, felicito al pueblo paceño, señaló el mandatario. Incluso, también atribuyó la derrota en el departamento de La Paz a actitudes de machismo y discriminación de sus candidatos
Aunque lamentó haber perdido esos bastiones, afirmó que el MAS no ha caído, sigue siendo el partido más grande. En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, agregó: la derecha sigue agonizando, cuando haya resultados oficiales veremos quién es quién, pero seguimos mejorando y avanzando. Ratificó que seguirá trabajando con los movimientos sociales.
Con todo, Morales manifestó la disposición de su gobierno a trabajar de manera conjunta, con respeto, junto a los gobernadores y alcaldes de la oposición electos en los comicios regionales, cualquiera que sea el partido al que pertenezcan, sin buscar divisiones, sino para que trabajen por el mismo rumbo que transitamos hacia el desarrollo económico y social de Bolivia.
El mandatario añadió que mientras quieran el bienestar del pueblo boliviano y mientras quieran aportar a consolidar el desarrollo regional en los distintos departamentos del país, serán bienvenidos. Recordó que desde su llegada al Palacio Quemado nunca marginó a los opositores para trabajar en programas y proyectos de impacto social.
“Así deseamos nosotros que sea la colaboración, pero no con el interés detomar Bolivia, tumbar dirigentes, obstruir el proceso o tumbar a Evo. No, así no. Si son transparentes podrán participar junto a todo el MAS en seminarios, talleres y cuanta actividad social se desarrolle”, destacó.
La oposición conquistó las gubernaturas de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de ocho de las 10 alcaldías de la ciudades más importantes: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Tarija y Cobija, a excepción de Sucre y Potosí que se adjudicó el MAS.
En la jornada electoral el MAS ganó en seis departamentos: con mayoría en Pando, Oruro, Potosí, Cochabamba, e irá a segunda vuelta en Chuquisaca y Beni el próximo 3 de mayo.
Aunque recién se conocerán los resultados oficiales en siete días, cuando concluya el recuento manual, los conteos rápidos de la televisión y la prensa coinciden en que la oposición fue la gran vencedora seis meses después de que Morales ganó un tercer mandato con 61 por ciento de los votos.
Las elecciones mostraron, una vez más, el fuerte protagonismo indígena en la política boliviana desde que Morales llegó al poder hace una década como el primer presidente indígena.
Ahora los indígenas ya no corren sólo con la bandera de Morales, también la oposición los está incorporando y logró mejores resultados, dijo el analista político Fernando Molina.
Los comicios consolidaron tres fuerzas opositoras: los Demócratas, fuertes en el oriente, región de clase media y de menor población indígena; Unidad Nacional, en occidente, liderada por el empresario Samuel Doria Medina, segundo en las elecciones de octubre, y la nueva agrupación Soberanía y Libertad, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y de Félix Patzi.

Muy evidente .- Reséndiz

El método Meade .- Julio Hernández López

 Dipolomática Fe de Ratas
 Corregir de un plumazo
 Concursos arreglados
Foto
QUE SE PONGA FRENO A PERREDISTAS EN EL DF: MORENA. El presidente de Morena, Martí Batres, junto con precandidatos de su partido a jefes delegacionales en el Distrito Federal, entre ellos Ricardo Monreal, acudió a la sede del Gobierno del Distrito Federal para entregar una carta en la que solicitan audiencia al titular, Miguel Ángel Mancera, para que intervenga y ponga freno a la entrega de despensas que tiene el objetivo de favorecer al PRD en los próximos comiciosFoto Cristina Rodríguez
A
yer se habló aquí de las cumbres y los abismos correspondientes a jóvenes de distintos estratos socioeconómicos, con los casos ejemplares de un legionario instituto educativo y sus videos de graduación y de la principal universidad pública del país y sus rechazados al buscar estudios de licenciatura. Hoy toca el turno en cuanto a los jóvenes mexicanos deseosos de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, cuyas habilidades y conocimientos han sido groseramente atropellados para acomodar a ocho personas que no habían pasado la primera etapa eliminatoria de un concurso público general de ingreso y que de manera inexplicable aparecieron comoganadoras en la segunda fase.
Luego de guardar un absoluto silencio durante casi dos semanas que transcurrieron desde que el tema fue denunciado en esta columna y luego, el 19 de los corrientes, en Youtube en el video denominado Historia de un concurso amañado en la SREhttp://bit.ly/1BmYZRT , la secretaría a cargo de José Antonio Meade recurrió al más primitivo y cínico de los métodos correctivos. Tan simple y sencillo como emitir una nueva lista de ganadores de la primera etapa, ahora con 17 nombres que no habían aparecido en la primera relación oficial (entre esos nuevos beneficiados, justamente los ocho que a puro dedo las altas autoridades diplomáticas habían designado como paracaidistas triunfadores).
La maniobra de la SRE consistió en emitir el pasado domingo unosnuevos resultados del concurso público impugnado. Según puede verse en ingresosem.sre.gob.mx todo quedó perfectamente arreglado. Si la protesta era porque originalmente habían aparecido ocho ganadores de la segunda etapa sin haber aprobado la primera, las comprensivas autoridades ya incluyeron esos ocho nombres, y algunos más, en el listado recompuesto. Nada se dijo respecto de las discrepancias difundidas en esta columna, apenas algunas referencias sesgadas, como mencionar que en atención a lo dispuesto por la subcomisión de ingreso de la comisión de personal del Servicio Exterior en su sesión celebrada el 27 de marzo de 2015, con el propósito de dar plena transparencia al concurso público mencionado, se presentan las listas de los aspirantes que presentaron los exámenes en las dos primeras etapas eliminatorias. Ni una palabra del intento anterior de dar por buenas las listas tramposas de ganadores.
Con ese efectista propósito detransparentar a última hora lo que muchos días atrás se quiso imponer como verdad oficial inapelable, la SRE dio a conocer la relación de los 3 mil 947 aspirantes que se sometieron a una revisión curricular de la que, según las autoridades pilladas en grave falta, fueron aprobados mil 657, que así participaron en una primera etapa de la que resultaron 242 ganadores (ya no 225, como se había notificado anteriormente), que luego contendieron en una segunda fase a cuyo final quedaron 58 triunfadores, entre ellos los ocho metidos con calzador.
La insolente solución encontrada por los genios de la SRE confirma los señalamientos continuos de que los exámenes y concursos en ámbitos gubernamentales están rigurosamente organizados para que ganen los aspirantes individuales o las empresas que previamente fueron designadas en las cúpulas del poder. La secretaría de Meade ha hecho ver a casi 4 mil jóvenes mexicanos, con estudios cuando menos de licenciatura, dominio de algún idioma extranjero y vocación de representar al país en el extranjero, que los concursos públicos pueden ser manipulados, que lo importante son las relaciones y las influencias, que la transa es la divisa nacional y que en este país de la tragedia surrealista cualquier funcionario o dependencia gubernamental puede resolver la violación de convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federacióny supervisadas por la UNAM y el ITAM, con la elaboración de una Fe de Ratas que compone a toro pasado lo que hubiera sido encontrado y denunciado oportunamente. ¡Viva México, míster Meade!
Astillas:
Otro botón de muestra de losconcursos amañados en la administración pública para que sean ganados por quienes ya ocupan de forma interina los cargos o para los recomendados de los jefes: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó el pasado 18 a contender por la plaza de director general adjunto de Desarrollo Profesional, pero desde enero de este mismo año amplió los requerimientos académicos para incluir el rubro deIngeniería y tecnología, con carrera genérica de computación e informática. El actual titular de esa oficina es licenciado en ciencias de la informática… El lector Javier Valdez M. añade, respecto al Cumbres y su generación 2015, que poco se ha hablado del tema (la otra cara de la moneda), que por lo menos se merece una reflexión: el comportamiento, el sometimiento y el juego al que se presta el grupo de jovencitas que toman parte del propio video. Son ellas quienes, de manera adicional a los tipos, deben ser re-educadas sobre el rol como mujeres/objeto que exhiben en la grabación mencionada... El dirigente perredista Carlos Navarrete solicita a la Secretaría de Gobernación que monte operativos de protección para las campañas y los candidatos, pues en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes. El guanajuatense propone que se construya un acuerdo para dar seguridad a los políticos en busca del voto. Ya antes, varios partidos han pedido que el gobierno federal defina si sus aspirantes pueden serlo o no, en relación con su eventual pertenencia o relación con el crimen organizado… Por cierto, en San Luis Potosí el sol azteca postuló como candidato a presidente del municipio de la capital a Ricardo Gallardo, padre, socio, guía y homónimo de quien presidía el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y está preso por presunta vinculación con el crimen organizado. Según el sol azteca, con esa aplicación de su protocolo de ética pretendía prevenir un nuevo Iguala… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Enemigos de la democracia .- Jans

Hallan muerto a pasante en jardinera de Ciudad Universitaria

El jardín de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga
Jardín de la Facultad de Ciencias
MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer el hallazgo de un cadáver en las instalaciones de la UNAM.
Según las autoridades capitalinas, la víctima es Javier Pérez Anguiano, de 36 años, quien era pasante de Veterinaria, de acuerdo con la identificación que portaba.
El cuerpo fue hallado la tarde del pasado lunes 30 de marzo en una jardinera ubicada cerca del acceso a la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.
Peritos esperan los resultados de la necropsia para determinar las causas de muerte de Pérez Anguiano, cuyo cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán-2.

Aún hay clases-Hernández

Padres de los 43 piden ayuda a líder criminal para encontrar a sus hijos

Familiares de los 43 protestan en Iguala, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron ayuda al delincuente afincado en Morelos, Santiago Mazari Hernández El Carrete, para localizar a sus hijos, a seis meses de ocurrida la tragedia de Iguala y ante la falta de credibilidad en la versión del gobierno federal.
Incluso, dijeron estar dispuestos a reunirse con este personaje señalado por las autoridades federales como responsable de la violencia que se registra en el vecino estado, ante la disputa que mantiene con miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
De esta forma, los familiares de las víctimas respondieron al mensaje plasmado en mantas que fueron colocadas desde el miércoles 18 de febrero en diferentes municipios de Morelos, en las cuales El Carrete se deslindó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y responsabilizó de esta barbarie a su adversario, Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, presunto líder de Guerreros Unidos.
En ese entonces, Mazari Hernández advirtió que el gobierno pretende matarlo para que no se conozca la verdad del caso y propuso hablar con los padres “para quitarles la venda de los ojos, que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos”, indica una nota publicada por Apro.
A más de un mes del mensaje de El Carrete, esta tarde un grupo de padres de los normalistas desaparecidos acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, arribaron a bordo de dos autobuses al crucero que conecta Iguala con la cabecera municipal de Huitzuco.
En el lugar conocido como Rancho del Cura, ubicado sobre la carretera México-Acapulco, a tres kilómetros de la ciudad de Iguala, familiares y estudiantes repartieron información impresa entre los automovilistas para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Enseguida, el grupo de padres colocó dos amplias hojas en un establecimiento comercial con el siguiente mensaje:
“Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”.
Luego, agregan: “Los padres de los 43 alumnos desaparecidos siempre le exigiremos al gobierno que nos entregue vivos a nuestros hijos porque ellos se los llevaron y ellos saben dónde están”.
Los padres rematan enviando un mensaje directo a El Carrete:
“Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos. Estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos le llegue este mensaje. Atentamente. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa” y concluyen dejando el número telefónico 7541031991.
La acción desesperada de los padres que pidieron ayuda al narco para encontrar a sus hijos, duró aproximadamente 20 minutos. Enseguida abordaron los autobuses y regresaron por la misma carretera rumbo a la Normal de Ayotzinapa.
El 18 de febrero, Apro dio a conocer el mensaje íntegro de las mantas dejadas en cinco municipios de Morelos.
Una de las lonas blancas impresas con letras negras y rojas fue localizada en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril del municipio de Zacatepec. Tenía el siguiente mensaje:
“Dejense de cosas de lo que dijo el periodista, Normalistas no se crean del gobierno no se dejen engañar en primer lugar El Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandará a los estudiantes es una mentira que iba gente de Los Rojos” (sic).
Posteriormente envía un mensaje a los padres de los normalistas desaparecidos:
“Estoy dispuesto hablar con cada uno de los padres afectados de los estudiantes para quitarles la venda de los ojos que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos yo ando peleando por la misma causa defendiendo mi estado apoyando a gente que anda acabando con esas lacras e injusticia (sic).
“Al contrario yo les pido su apoyo para que acabemos con esto que esta pasando a los familiares y al gobierno de México. Y si quieren saber realmente de sus familiares que le pregunten a Federico Figueroa que es líder asesor de los que ponen al frente de algunos líderes y títeres para manejar su política a su antojo”, refiere el extenso mensaje.
Y concluye: “Yo me cuido por que me doy cuenta que el gobierno no trabaja conforme a derecho y si fuera justo yo públicamente yo Santiago Mazari Hernández les aclararía todas sus dudas pero como el gobierno de Graco todo está comprado por Federico Figueroa lo único que quieren es matarme para que así nunca aclaren sus dudas y todo caiga sobre mi pero yo les juró por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas toda vía quisiera creer y confiar en el gobierno de mi país” (sic).

Anacronismo laboral-Rocha

El TEPJF oculta gastos de viajes de magistrados; alude ‘seguridad’

Las facturas de hoteles y restaurantes donde comen los magistrados durante sus viajes, así como los vehículos que tienen asignados, es información clasificada como reservada

Contradicen a magistrado, el Trife reserva información sobre gastos de sus viajes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justificó la opacidad de los gastos que los magistrados hacen con dinero del erario al señalar que de hacerlos públicos, se podría comprometer la seguridad de los funcionarios.
Luego de que el presidente del TEPJFAlejandro Luna Ramos, asegurara que el órgano judicial es el más transparente, "el mejor del mundo" porque en su página web están los comprobantes de los gastos que se realizan en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales, el organismolo contradijo al señalar que el Comité de Transparencia tiene clasificadadicha información como reservada.
En el sitio web del Tribunal se informa que Luna Ramos realizó un viaje a Nueva York del 15 al 20 mayo de 2014, para participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Para acudir al foro recibió 116 mil 390.65 pesos de viáticos, de los cuales, se indica allí, comprobó 96 mil 194.09 y devolvió 20 mil 196.56, este gasto implica que el magistrado gastó diariamente 16 mil 32 pesos de dinero público, pero en ningún espacio del portal se dice en qué ni cómo.
En tanto, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar gastó, con cargo al erario, 105 mil 172.16 pesos por concepto de viáticos al acudir en una comisión a Mar Muerto, Jordania, del 7 al 11 de abril de 2014, donde asistió y participó en un taller sobre procesos electorales.
Este es el gasto más alto que se registra en la página web del Tribunal para un viaje internacional realizado por alguno de los integrantes del órgano judicial en 2014. Los detalles de en qué gasto ese dinero no están disponibles.
Para esta comisión el magistrado recibió 107 mil 237.90 pesos de viáticos, de los cuales reintegró sólo 2 mil 65.74 pesos.
La autorización para que Nava Gomar acudiera a dicho taller se basó en que se analizarían temas de "primera importancia" para el órgano. El Magistrado informó al término de su viaje que que rindió resultados "muy positivos", pues permitió, entre otras cosas, visibilizar los resultados del órgano y establecer posibilidades de cooperación para fortalecer su labor.
En 2014, el Magistrado realizó tres viajes internacionales: el de Jordania; uno a Washington DC, EU, en el que gastó 39 mil 448 pesos; y otro a Madrid, España, donde erogó 33 mil 615 pesos.
Este lunes, el presidente Luna Ramos hizo énfasis en una entrevista radiofónica que "de todas las notas, yo pido necesariamente factura, y la factura está presente, y quien quiera consultar se le da toda la información. No hemos negado jamás una consulta. Puedes consultar, abre la página de internet y ahí aparecen todos los datos", aseguró. (Con información de Radio Fórmula y Reforma

Vacacionista .- Naranjo

Guanajuato es “la cuna de los moches”: César Camacho ¡ Qué tal !

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Foto: Eduardo Miranda

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a Guanajuato “la cuna de los moches” y pidió a sus correligionarios acabar con los gobiernos “intransigentes, intolerantes e hipócritas” de Acción Nacional.
En la toma de protesta de los candidatos a alcaldes y diputados locales, Camacho hizo alusión a los presuntos “moches” negociados con presidentes municipales a cambio de apoyos y advirtió: “Hasta aquí llegaron quienes no han tenido ganas de hacer bien las cosas en favor de Guanajuato”.
En clara alusión al exalcalde de San Miguel de Allende y excoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, el presidente del CEN priista agregó: “Es hora de ponerle un hasta aquí a gobiernos intransigentes, intolerantes, pero, lo peor de todo, a gobiernos incompetentes”.
Durante su visita a esta ciudad, en el marco del Consejo Político estatal del PRI, Camacho Quiroz reconoció que a los priistas guanajuatenses les ha tocado “vivir las maduras y padecer las duras”, luego de escuchar en voz de la candidata a diputada local, Concepción Navarrete, el reclamo de una militancia que se sintió abandonada y olvidada durante los 24 años en que el estado ha sido gobernado por Acción Nacional.
“Ya se acabó, estamos en actitud de competir y en aptitud de ganar”, aseguró el presidente del CEN en un desorganizado evento.
Previo a la realización del consejo, César Camacho escuchó reclamos y peticiones de algunos inconformes por la designación de candidatos y la integración de planillas para los 46 ayuntamientos, en las que hubo cambios de última hora que sorprendieron a los candidatos a presidentes municipales y fueron atribuidos a manejos del presidente estatal Santiago García y al delegado, el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña.
Entre versiones de venta de lugares en las planillas e imposición de personas que inicialmente no estaban anotadas como candidatos en León, Acámbaro o esta capital, el presidente del CEN ofreció designar a un delegado especial para el proceso electoral en la entidad, y cerró su visita advirtiendo que el enemigo “está fuera del partido”.

De los 43, nada .- Helioflores

Grupo Higa recibe millones de pesos por transportar a funcionarios del gobierno de Peña

La página web de Grupo Higa.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía aérea Eolo Plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, a su vez dueño de Grupo Higa, también ha sido la responsable de transportar a altos funcionarios del gobierno federal.
La filial de la compañía dueña de la llamada “Casa Blanca” ha transportado por aire a Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ahora es candidato a diputado federal por el Estado de México.
El 14 de marzo de 2013, la gerencia de adquisiciones de Banobras otorgó de manera directa un contrato por 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus como parte de “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional” para del Mazo Maza.
De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, entre marzo y septiembre de 2013 Eolo Plus recibió cinco convenios por adjudicación directa que ascienden a 23.3 millones de pesos “para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso”.
“La información del POT (Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal), muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para ‘servicios de transportación aérea ejecutiva’ a un costo de cuatro millones de pesos”.
El 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus recibió dos contratos por 2.6 millones de pesos vía adjudicación directa por servicios de mensajería, combustible y transporte local de Nacional Financiera.
Aparte, el 19 de septiembre de ese mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó a la filial de Grupo Higa otros seis millones de pesos por servicios de transportación aérea ejecutiva.
El noticiario que la periodista Carmen Aristegui conducía en MVS Noticias reveló, aparte, que el PRI pagó 26 millones de pesos a Eolo Plus por la renta de aeronaves.
El periódico estadunidense Wall Street Journal reveló que en octubre de 2012, Hinojosa Cantú vendió una mansión en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En dicha operación, el empresario no había obtenido ganancia, debido a que la vendió al mismo precio que diez meses antes la compró su inmobiliaria.
Grupo Higa también es propietario de la mansión de 86 millones de pesos que la pareja presidencial habita en Las Lomas de Chapultepec.

EPN: “dinosaurio acorralado,” coincide Dresser con Aristegui en CNN

600x274xDenise-Dresser-1


Enrique Peña Nieto enfrenta una coyuntura crítica. Es un gobierno priista que prometió renovación, nuevos tiempos, mover a México, reformas estructurales de gran envergadura, y que a dos años y medio, casi tres del sexenio, ha sido de oportunidades pérdidas, de errores muy graves, malos manejos económicos, malos manejos políticos, sostuvo la politóloga Denise Dresser, quien,  citando a Aristegui, agregó;  Peña Nieto es un “dinosaurio acorralado.”
En entrevista para Aristegui CNN, la doctora habló sobre la encuesta que publicó el periódico Reforma, la cual muestra un “gran sentir popular de descontento, ciudadanos que ven sobre todo en el ámbito económico, un sexenio que va siendo cada vez más fallido”.
Apuntó que el gobierno actual es insensible ante una serie de crisis que fueron surgiendo; (como) el asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa…; los eventos en Tlatlaya, en los cuales el Ejército asesinó a civiles; las revelaciones de corrupción de muy alto nivel”.
Sobre la casa blanca, señaló que involucra la corrupción, un posible conflicto de interés. Esta conjunción de factores, lleva a que los líderes del país opinen que Enrique Peña Nieto tiene una calificación de tres sobre 10 en temas de corrupción. Para los líderes la corrupción se ha vuelto el tema central que está manchando la imagen del gobierno”, recordó Dresser.
En conjunto, se “está acorralando a Peña Nieto, no ha sabido responder de buena manera. Su respuesta ha sido ignorar o silenciar a la crítica, silenciar  a los mensajeros, o nombrar a un secretario de la Función Pública para investigar el conflicto de interés, que llega al puesto con conflicto de interés porque es amigo y empleado del presidente, o lo ha llevado a culpar a los factores externos”.
Consideró que los líderes y ciudadanos “ven a un gobierno cada vez más corrupto y cada vez más incompetente”.
Explicó, también, que “no sólo es el contexto mundial que incide en México, es un mal manejo administrativo”
“Parece que tenemos a un secretario de Hacienda bipolar, que ha llevado a un estancamiento económico”, aseveró.
“En los casos de corrupción prefieren echarlos abajo del tapete, o como en tu caso (salida de MVS), sacar del aire a personas que han revelado la información de la corrupción, en lugar de lidiar con el problema profundo”.
El gobierno “se mantiene como un archipiélago de impunidad”, indicó.
Enfatizó que en la encuesta publicada por el diario Reforma,  “el número de personas que piensa que hay mayor libertad de expresión baja a 45 por ciento… y el número de personas que piensa que hay menor libertad de expresión, aumenta”.
“Pasamos de mover a México, a mover a México al precipicio”, agregó la politóloga.
“Mes tras mes vemos como va perdiendo confianza un presidente que prometió mover al país, pero lo está moviendo a la regresión, sobre todo en temas de derechos humanos, de tortura”, agregó.
Dresser dijo que actualmente “vemos cómo el nuevo PRI, recurre a las viejas prácticas”;“vemos que la corrupción está anidada en todos los ámbitos de la vida pública de México con un sistema nacional anticorrupción que sigue subordinado al poder político”.
Para la doctora, la sociedad debe “exigir, lo que se viene exigiendo en los últimos meses:rendición de cuentas, transparencia, racionalización del gasto, investigación a fondo de los eventos de Tlatlaya, Ayotzinapa…”.

Empresarios de San Quintín llevan “vida de millonarios” gracias a la explotación: jornaleros

Foto: Zeta
El fin de semana, jornaleros de San Quintín, Baja California, se manifestaron por los bajos pagos y las condiciones en las que tienen que trabajar todos los días. Foto: Zeta
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El conflicto laboral en el Valle de San Quintín, Baja California continuará por tiempo indefinido y los jornaleros no aceptarán el incremento de sólo 15 por ciento que el Consejo Agrícola les ofreció el viernes, pues consideran que los dueños de los campos llevan una vida millonaria con yates, autos del año y residencias, a costa de la sangre y la explotación de los trabajadores, aseguró Fidel Sánchez Gabriel, vocero oficial de la Alianza Nacional de Organizaciones por la Justicia Social del Valle de San Quintín.
Consideró que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid miente, pues el problema de los trabajadores agrícolas no se ha resuleto por completo, tal y como lo aseguró el mandatario el fin de semana en su cuenta de Twitter.
Los empresarios no aceptaron elevar el salario de 110 pesos diarios a 300 pesos que solicitaron los líderes de los jornaleros. Tampoco subir de 10 a 20 pesos el pago de la caja de fresa y otorgarles prestaciones de ley.
“Mientras ellos son millonarios: tienen yates, sus hijos andan en carros de lujo. Ellos dicen que no pueden incrementarnos el salario a 300 pesos, pero la verdad ellos son ricos gracias a que nosotros dejamos la sangre en los campos”, dijo Fidel Sánchez en entrevista con SinEmbargo.
Los “patrones” se negaron también a darles prestaciones como seguro social, pago de aguinaldo, vacaciones, días festivos, prima vacacional y reparto de utilidades por separado del monto que perciben diario.
Sin embargo, de acuerdo con el semanario Zeta, el Gobernador aseguró ayer que su gobierno ya cumplió en el conflicto del Valla de San Quintín.
“Nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que cumplir”, dijo. Sobre la solicitud del incremento en el salario añadió: “No es ni siquiera facultad del Estado”.
Para Fidel Sánchez el Gobernador de Baja California, no les resolvió nada.
“El Gobernador no tuvo la capacidad de dar una respuesta a este problema tan profundo de años que venimos arrastrando. Esperamos que con este movimiento que estamos haciendo las autoridades hagan su trabajo. La mayoría está todavía en paro laboral. Ahorita vamos a Mexicali 500 jornaleros y los cinco líderes, vamos a concientizar a la población de lo que sucede en los campos”, dijo.
El vocero del movimiento aseguró que el Gobernador miente al declarar que los jornaleros ya están trabajando.
“Es totalmente falso. La mayoría seguimos en paro. No hemos regresado a trabajar y no hemos firmado nada. Vamos a solicitar la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, para que venga a atender la situación, debido a que el Gobernador no tuvo la solución”, afirmó.
Además de recurrir al gobierno federal, los jornaleros solicitarán la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Porque México ha firmado tratados internacionales de trabajo. Estamos tratando de ver a organizaciones de Estados Unidos, para que a través de ellos empiecen a concientizar a los compradores directos, para que desde allá nos apoyen y se preocupen por verificar si el productor mexicano respeta las leyes y a los trabajadores antes de comprarles”, dijo.
LUCHARÁN POR PRESTACIONES DE LEY
Manifestaciones de jornaleros Foto: Zeta
Los trabajadores agrícolas protestan por la falta de prestaciones básicas como seguro social y vacaciones. Foto: Zeta
Las prestaciones sociales son las de mayor importancia, dijo el líder. Cuando un trabajador enferma, al negársele seguridad social, no tiene derecho a una incapacidad, es decir: “Día trabajado, día pagado”, “si no trabajas no ganas”, indicó.
“La mayoría de nuestros hermanos al estar trabajando en la pizca de la fresa, pueden tener una contracción en la columna vertebral, lastimarse los pulmones por respirar los químicos o, con las espinas de las moras, hasta con los tallos hay personas que han estado a punto de quedarse ciegas”, narró.
Sánchez Gabriel explicó que si un trabajador del campo enferma y requiere reposo como parte de su tratamiento, el patrón prefiere llevarlo a un centro de salud, incluso pagar una consulta particular, que darle seguro social y pagarle los días que no pueda trabajar.
“Hay empresas que tienen nóminas falsas, los agricultores manejan todo a su antojo y ahí está el error, la Secretaría del Trabajo [y Previsión Social] debería hacer su trabajo más a fondo, preguntarle a los jornaleros si están afiliados al seguro social o no”, detalló.
El líder de los jornaleros indicó que en los campos agrícolas de México y en especial, en el Valle de San Quintín, prevalece la “esclavitud moderna”.
“Ya no hay látigos como en el época de Porfirio Díaz, ahora es psicológica porque te dicen: ‘¿quieres ganar más dinero?, échale ganas, apúrate; ¿quieres seguir trabajando?, no faltes ni un día. Si faltas un día porque te enfermaste, te quitan hasta 400 pesos de bonos”, explicó.
Fidel Sánchez lamentó también que en los campos agrícolas de México aún haya niños trabajando.
“Hay que reconocerlo ante la opinión pública: sigue habiendo niños trabajando, porque el salario que recibimos no nos alcanza para que los hijos continúen sus estudios medio superior y mucho menos la Universidad. Se ven obligados a trabajar con actas falsas, de algún familiar, y adentro, cuando se les pregunta su verdadera edad, tienen 13, 14 años”, dijo.
En San Quintín, precisó, el niño más joven que trabaja en en la pizca tiene 12 años: “de los 19 jornaleros que aún están presos, de esos nueve son menores entre 15 y 17 años y los otros 10 son adultos”, dijo.
Fidel Sánchez aseguró que los jornaleros no se detendrán hasta conseguir los 200 pesos mínimos de pago diario, 100 pesos menos que lo solicitado al inicio del conflicto.

“Es lo menos que podemos pedir, y las prestaciones: queremos tener seguro social, porque ellos ante los ojos de un jornalero son millonarios, a costa nuestra, y no nos quieren dar nada”, aseguró.

¿Venganza china? .-Enrique Galván Ochoa

 Chedraui en problemas
 Xochimilco: el Día del Remero
C
abe la especulación: ¿es unavenganza china que la nueva planta de Volvo en América vaya a abrirse en territorio de Estados Unidos, y no en México? Lo más probable es que no se les ha olvidado el trenazo de Atlacomulco, que mostró el déficit de formalidad del gobierno mexicano aun en sus compromisos internacionales. Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares. Evaluó las condiciones en México y dijo noDespués de varios años de perder ante México la competencia por atraer nuevas plantas ensambladoras de vehículos, Estados Unidos se anota una victoria, diceThe Wall Street Journal. El argumento es que resulta más barato producirlos allá que aquí, pues se ahorran el transporte de los vehículos, aunque pagan salarios más altos. ¿Será? Las plantas establecidas en nuestro país piensan distinto. Volkswagen recientemente abrió una planta en Tenesi, y paga salario promedio de 38 dólares la hora, incluyendo prestaciones. Fiat paga 10 dólares más, y General Motors todavía 20 más, según el Journal. Ni para qué hacer la comparación con lo que ganan los obreros mexicanos, sería deprimente. ¿Venganza china o confusión en los costos?
Los problemas de Chedraui
Chedraui comenzó operaciones en Estados Unidos en 1995, y su cadena cuenta hoy con 49 tiendas. Ha sido un buen negocio: sus ventas aportaron 29 por ciento de sus ingresos de 2014. El último trimestre del año pasado las ventas crecieron 27.2 por ciento, y las de México sólo 5.9 por ciento, cita nuestra compañera Susana González en La Jornada de ayer. ¿Por qué anda en problemas? Al parecer no están manejando bien sus relaciones con los trabajadores y la comunidad. Paga malos sueldos, apenas arriba del mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. Walmart recientemente anunció una mejora salarial. Pagará 13 dólares la hora a sus trabajadores de tiempo completo, y 10 a los de medio tiempo. Chedraui tuvo ayer su asamblea general de accionistas en Xalapa. Fue aprobado el informe de la administración; el presidente del consejo es Alfredo Chedraui Obeso. Sin embargo, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW) Sección 770, dice que esquivaron tratar a fondo el problema. “Durante más de un año, la administración de Chedraui ha manejado inadecuadamente la relación con sus empleados en Estados Unidos al negarse a negociar con el sindicato y al emplear tácticas de intimidación... Agrega: “Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su consejo de administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer”. Pero lo esquivaron.
Cierra Sony Tlalnepantla
Sony cerrará su planta ubicada en Tlalnepantla, en los próximos 30 días. La planta se dedica a la producción de devedés, cedés y discos blu-ray para su distribución nacional; emplea a 200 personas. La decisión, dice la empresa, no tiene nada que ver con Sony Music México, que buscará nuevos proveedores para la manufactura de sus discos. En septiembre de 2009, con el objetivo de reducir pérdidas, la empresa cerró su planta de Mexicali, dedicada a producir pantallas planas LCD. Dejó sin chamba a 600 personas. Sobrevive la planta de Nuevo Laredo, dedicada a fabricar medios y soportes de grabación. La compañía japonesa inventora del Walkman no ha logrado levantar la cabeza desde la crisis de 2008. Ha despedido a cerca de 8 mil trabajadores en todo el mundo y ha cerrado 57 plantas. En 2012 se deshizo de la división de computadoras VAIO para enfocarse en la telefonía móvil, pero este negocio tampoco ha prosperado, al contrario, le ha representado pérdidas por mil 700 millones de dólares. Su carta fuerte hoy en día está en la división de entretenimiento computarizado, con la consola de videojuegos Play Station como producto estrella, que ha vendido 10.3 millones de unidades en el mundo y le representa mil millones de dólares en ganancias anuales.
@Vox Populi
Asunto: Xochimilco, el caos
Ante la complacencia de las autoridades delegacionales de Xochimilco, con cualquier pretexto se cierran calles. Es el caso del Día del Remero, que se inventó el año pasado, y se celebra el 27 de abril. El problema es que cierran una vialidad principal, ocasionando un verdadero desorden en toda la delegación, afectando también a vecinos de Milpa Alta. Los ganones son los microbuseros y bicitaxistas, que a río revuelto… Estos problemas se incrementaron (reconozco) a la llegada de las autoridades del PRD a la delegación, que con su afán de tener clientela política han permitido toda clase de excesos en la misma, sin querer poner orden.
Guillermo Sánchez Trejo
R: Si las autoridades delegacionales de Xochimilco fueron capaces de trepar a una desvencijada trajinera al príncipe Carlos, y circular la foto por el mundo, ¿qué les dura celebrar el Día del Remero, cerrando las calles del rumbo? Hacen lo que quieren.
Tuits
La tienda del Issste en La Noria, Xochimilco, está en las mismas circunstancias, nada de nada :(
María Luisa Mendoza@ma_luisam
La Cruzada contra el Hambre se convirtió en una marca que ha beneficiado más a las grandes empresas.
Si trabajará en #VacacionesSemanaSanta no se ande quejando o lamentando, mejor dele gracias a Dios que tiene un trabajo.
Byron Sosa @byronsosa5
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

"El voto nulo" hará feliz al PRI " : la derecha mexicana (video)

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Elecciones inseguras
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Temor ante la presencia de las mafias Desánimo social al arrancar campañas Crece número de asesinatos: J. Sicilia Desprecio de partidos a ciudadanos ¿Ganarán candidatos independientes? En Q. Roo; lo bueno, lo malo y lo feo “Se sabe cuándo y dónde se inician el poder y la violencia, pero no cuándo terminan”.- Jorge Saldaña La inseguridad es uno de los principales factores que incide en la baja de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la causante de que su partido, el PRI, pierda importantes posiciones no sólo en la Cámara de Diputados, sino también gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en la próxima elección intermedia. El número de personas ejecutadas en México ha aumentado en .. [+] Ver mas
 
Golpe a las finanzas
* Por la caída de los precios y la producción de crudo, los ingresos petroleros se desplomaron 46.3% en enero y febrero de este año e impactaron las cuentas económicas peñistas con una pérdida de 150 mil 700 millones, el triple que en el mismo periodo del 2014, revela la Secretaría de Hacienda * El saldo de la deuda interna neta del Gobierno al cerrar febrero es de casi 4 billones 500 mil millones de pesos y la externa es de 78.0 mil millones de dólares MEXICO, D.F., 30 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Los bajos precios del petróleo a nivel internacional ya impactaron las finanzas públicas del Gobierno de México, pues en los meses de enero y febrero los ingresos petroleros de la administración peñista se derrumbaron en 46.3%, pérdida que determinó el déficit.. [+] Ver mas
 
Cierran 314 sucursales bancarias
314 sucursales bancarias cerraron sus puertas el año pasado / Cambio de estrategias de los bancos y la inseguridad, las causas / Banamex encabezó la lista al reportar 144 clausuras de locales MEXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL).- En el 2014 cerraron 314 sucursales bancarias, debido a estrategias que han seguido los bancos para orientarse a otros segmentos de la población, reducir costos, así como por la inseguridad, revelaron analistas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado los 45 bancos que operan en el país reportaron 12 mil 715 sucursales, 1.1% más con relación al 2013, lo que implicó su menor alza desde la crisis del 2009. Entre el 2010 y el 2012 se registró la mayor apertura de locales, con 5% en.. [+] Ver mas
 
Cae el crudo mexicano
La mezcla mexicana de petróleo continúa a la baja, se vendió en 45.94 dólares el barril/ Subió el dólar, cerró en $15.55, 5 centavos más que el cierre anterior/ La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.65% MEXICO, D.F., 28 de marzo (Notimex/AFP).- Este lunes, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró una baja de 97 centavos respecto al viernes pasado, al ubicarse en el mercado energético en 45.94 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Especialistas de Bursamétrica subrayaron que los principales referentes internacionales registraron pérdidas ante la búsqueda de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, que podría añadir más oferta de crudo al mercado en caso de que se levanten las sanciones contra Tehrán. Así, el B.. [+] Ver mas
 
Sony cerrará planta en Tlalnepantla
La empresa dejará de fabricar CDs y DVDs a finales de abril/ Tiene como objetivo reducir costos ante la situación económica actual y los retos que enfrenta la industria/ Quedarán sin empleo casi 300 trabajadores / Comenzó a ofrecer servicios de fabricación e impresión de discos de vinilo y casetes a principios de 1950 MÉXICO, D.F., 30 de marzo (Agencias).- Sony DADC, encargada de fabricar los CD y DVD, cerrará sus oficinas ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, en los próximos meses. Lisa Gephardt, de Sony Corporation de América, comentó a EL FINANCIERO que Sony DADC está tomando medidas para reducir el costo de la red de la cadena de suministro, a fin de seguir siendo competitivos ante la situación económica actual y los retos que enfrenta la industria de los me.. [+] Ver mas
 
Multimillonario robo a tarjetahabientes
La delincuencia obtuvo más de dos mil millones de pesos por posibles fraudes a los usuarios de tarjetas de crédito en 2014 MEXICO, D.F., 30 de marzo (NOTIMEX).- Alrededor de dos mil 100 millones de pesos fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo. Dicho monto es la diferencia entre los cinco mil 165 millones de pesos reclamados por los tarjetahabientes de crédito y débito afectados y los tres mil 064 millones de pesos abonados por la banca, explicó. “Los más de dos mil 100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fra.. [+] Ver mas
 
Bancos suspenderán operaciones 2 y 3 de abril
MEXICO, D.F., 30 de marzo (Notimex).- Los bancos suspenderán operaciones al público en general los próximo jueves 2 y vienes 3 de abril, con motivo de la Semana Santa. Ello de acuerdo con la disposición de carácter general que establece los días inhábiles del año en el que las entidades financieras, sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones. De esta manera, como en otras ocasiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) llama a sus clientes a adelantar sus operaciones en sucursales para evitar imprevistos. Cabe recordar que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público dichos días, en los horarios tradicionales, pese a q.. [+] Ver mas
 
Hay que adelantar una hora el reloj
El domingo inicia Horario de Verano MEXICO, D.F., 30 de marzo (Notimex).- El Horario de Verano iniciará en la mayor parte del país el próximo domingo 5 de abril, por lo que se recomienda a los mexicanos que el sábado siguiente, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario. Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad, destacan autoridades del sector energía. En 2014, la medida contribuyó con el ahorro de mil 116.46 Gigawatts-hora (GWh), lo q.. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado, mejor preparado
Aunque reivindicó su estrategia de seguridad y presumió la captura o abatimiento de 90 líderes criminales, Enrique Peña Nieto admitió que el narco tiene mejor armamento que la Policía / Está mejor preparado, equipado y tiene armas mucho más sofisticadas, dice / Aún así afirma que hay una mejor seguridad en todo el país MEXICO, D.F., 30 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- Aunque reivindicó su estrategia de seguridad y presumió la captura o abatimiento de 90 líderes criminales, Enrique Peña Nieto admitió que el Crimen Organizado tiene mejor armamento que la Policía. “Hay que reconocer que hoy el crimen organizado está lamentablemente mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas, con las cuales delinque y con las cuales enfrenta a las corporaciones de se.. [+] Ver mas
 
Rubido pone al Estado de México como ejemplo de avance en seguridad
Pese a reconocer que hay problemas SAN MATEO ATZOCATIPAN, Estado de México, 30 de marzo (NOTIMEX).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que en materia de seguridad hay avances significativos en todo el país y destacó al Estado de México donde en el último año, el secuestro disminuyó 12 por ciento y la extorsión 46 por ciento. Durante el acto de entrega de equipos de seguridad y luminaria celebrado en Toluca, y ante Enrique Peña Nieto, Rubido García afirmó que el fenómeno delictivo tiene diferentes manifestaciones en distintas regiones del país. Sin embargo, el funcionario federal aseguró que lo que no puede variar, “es el derecho de los mexicanos a vivir con tranquilidad y por lo tanto nuestro compromiso es inalterable”, en un traba.. [+] Ver mas
 
Infierno en Guerrero
* En un lapso de 45 días y a plena luz del día han ejecutado a 30 personas en Iguala / La mayoría de los homicidios se perpetraron con el mismo modus operandi: hombres armados a bordo de motocicletas con cascos, que disparan a sus víctimas * El Gobernador reconoció que la Entidad está ubicada entre los Estados más violentos del país * Dijo que la realidad no se puede ocultar: “Existe una apreciación más que certera; es una terrible realidad” IGUALA, Guerrero, 30 de marzo (DIARIO 21).- Entre los meses de febrero y marzo, en un lapso de 45 días, han sido ejecutadas 30 personas en Iguala, Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) señala que la mayoría de los homicidios se perpetraron con el mismo modus operandi. La mayoría de las ejecuciones se han registra.. [+] Ver mas
 
Homosexualidad y aborto, comparables al narco
Candidato a Gobernador en San Luis Potosí por el Partido Encuentro Social (PES) afirma que la homosexualidad, el aborto y el embarazo de mujeres solteras son problemas equiparables a la inseguridad, la violencia o el narcotráfico MEXICO, D.F., 30 de marzo (SinEmbargo/Pulso/APRO).– El candidato a Gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), Arturo Arriaga Macías, dijo que la homosexualidad, el aborto y al embarazo de mujeres solteras son situaciones que rompen con la familia, además de equipararlos a problemas que deben atenderse como la inseguridad, la violencia o el narcotráfico. El candidato trató de matizar luego sus palabras al decir que no está en contra de los homosexuales, pero calificó esa preferencia sexual como una “ramificación que rompe la familia” y e.. [+] Ver mas
 
Sureste, zona de mayor riesgo para periodistas
Dice la PGR MEXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL).- En los últimos 10 años, el Sureste del país se ha convertido en la zona donde más homicidios se han cometido contra periodistas y comunicadores. De acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), organismo de la PGR, los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán registran 36 casos de agresiones contra periodistas. Seguidos de la región Noroeste, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, con 27 casos. En el Noreste, con Coahuila,. Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas suman 23; en la zona centro, que comprende al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo.. [+] Ver mas
 
Potrero en Morelos
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La tierra es de quien la trabaja”. Emiliano Zapata Los gobernantes de Morelos siempre han utilizado la figura de Emiliano Zapata para justificar sus debilidades. La entidad está llena de estatuas, calles, municipios y escuelas con el nombre del revolucionario. Algunos historiadores nos dicen que, al contrario de lo que plantea el mito, Zapata en realidad creía en la propiedad privada. Parece lógico en un hijo de campesinos ya que la propiedad de la tierra es el bien más valioso para los campesinos en cualquier lugar del mundo. El mito zapatista ha servido para permitir invasiones que han debilitado al extremo el derecho de propiedad en el estado. Hace algunos años un grupo de inversionistas me explicó que había decidido hacer una inversi�.. [+] Ver mas
 
Muere testigo protegido
Erick Rodríguez García, era pieza clave en el proceso contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo/ Declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que la maestra gastaba mensualmente entre 7 y 15 millones de pesos con cargo al sindicato, mediante operaciones autorizadas por el líder actual, Juan Díaz de la Torre MEXICO, D.F., 30 de marzo (SinEmbargo).– Erick Salvador Rodríguez García, uno de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, falleció la madrugada de ayer por problemas cardiovasculares, de acuerdo con reportes de prensa. Rodríguez García, quien falleció .. [+] Ver mas
 
Refuerzan medidas de seguridad
Líneas aéreas en México MÉXICO, D.F., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La Dirección General de Aeronáutica Civil giró una circular para las aerolíneas aéreas mexicanas, en la que se establece la obligación, de que a partir de la notificación permanezcan, cuando menos, dos personas autorizadas y entrenadas en la cabina de los aviones, acción tomada luego del accidente del martes pasado del vuelo 4U9525 de Germanwings en los Alpes franceses, en el que fallecieron dos mexicanas. Es decir, que cuando el piloto o copiloto salgan de esta, otro un sobrecargo designado por el comandante de la aeronave, pueda pasar a la cabina y garantizar en todo momento que esta pueda ser abierta para permitir el acceso al piloto que la dejó momentos antes, informaron la subsecretaria de Comunicaciones.. [+]Ver mas
 
Ráfagas en “El Bacheeza”
Sujeto armado mata a tres en un bar de Oaxaca / Cinco ejecutados en Chihuahua / Imparable la ola de narco-ejecuciones en el país: 16 ultimados JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 30 de marzo.- (Agencias/El Piñero de la Cuenca/ El Diario de Parral/ El Diario de Chihuahua/ RED 113 MICHOACÁN).- Un sujeto desconocido entró a un bar en Juchitán y ejecutó a varias personas, unos clientes y un guardia de seguridad. Se señala que otras personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital para ser intervenidas quirúrgicamente. Trascendió que el dueño del bar, el profesor Alejandro Morales Santiago, había comentado que ya lo habían amenazado para que pagara una cuota por protección, pero se negó y decidió contratar personal de seguridad. Los hechos se registraron en el bar.. [+] Ver mas
 
PGR y SEDENA desmantelan mega narco-laboratorio en Jalisco
PIHUAMO, Jalisco, 30 de marzo (RED 113 MICHOACÁN ).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de Jalisco, desmanteló en el municipio de Pihuamo un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. El Agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia de Investigación Criminal y Peritos de la PGR en materia de Criminalística, Fotografía, Química e Ingeniería y Arquitectura, llevaron a cabo el operativo para desmantelar el laboratorio clandestino, en el predio denominado “La Parota”, del municipio de Pihuamo. En el lugar, acondicionado como laboratorio para la fa.. [+] Ver mas
 
Educación sexista al estilo legionario
Juan José Morales Escrutinio Para la mayoría de quienes lo vieron en las redes sociales, el video que muy orgullosamente difundieron los alumnos del Instituto Cumbres Vista Hermosa de la Ciudad de México, es la mejor muestra del tipo de educación y valores que se inculcan en las escuelas de los Legionarios de Cristo. Y para que no quede duda, lo dicen, también muy orgullosamente, los propios alumnos, por boca de uno de ellos, Andoni Abascal: “Somos un poco distinguidos. La educación y los valores que nos dan en el colegio es algo que queremos seguir. Es una escuela en la que mucha gente quisiera estar. Tiene mucho prestigio por la preparación que nos dan para la vida. Es una educación diferente que no te da cualquier colegio. Definitivamente te hace sentir especial”. .. [+] Ver mas
 
Murió Aniceto Molina en un hospital de Texas
“El Embajador de la Cumbia” LOS ANGELES, EE.UU., 30 de marzo- El cantante Aniceto Molina, conocido como “El Embajador de la Cumbia” o “El Tigre Sabanero”, falleció hoy después de haber sido hospitalizado desde hace varias semanas, reportaron aquí sus publicistas. Su deceso, a los 76 años, ocurrió a las 17:20 horas debido a una complicación de salud como consecuencia de una bacteria pulmonar. Conocido como “El Embajador de la Cumbia”, Molina se encontraba internado en un hospital de San Antonio, Texas, donde había radicado en los últimos años. Molina, quien tenía una carrera de 56 años en la música, había ingresado al hospital desde febrero por dolor en el pecho y problemas respiratorios. En el comunicado, su hijo Johnny Molina confirmó la noticia del de.. [+] Ver mas
 
Más de 10 mil policías vigilarán Pasión en Iztapalapa
Semana Santa MEXICO, D.F., 30 de marzo (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El Gobierno del Distrito Federal informó que 10 mil 225 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) vigilarán la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Hiram Almeida, titular de la SSPDF detalló que el operativo está integrado por 827 vehículos, siete helicópteros, 200 caballos, nueve ambulancias, dos centros de monitoreo móviles (C2) y dos drones. Precisó que tan sólo ayer domingo se tuvo una asistencia de dos mil personas y se espera que los días de mayor afluencia en inmediaciones del Cerro de la Estrella sean el Viernes y Sábado Santos. El secretario de Seguridad Pública informó que a la par serán desplegados tres mil 500 policías en calles de las delegaciones Gust.. [+] Ver mas
 
Logro internacional
Inauguran en París Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM PARIS, Francia, 30 de marzo (AFP/APRO).- El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM fue inaugurado el lunes en París, en el marco de una asociación entre la universidad mexicana y la Sorbona, indicó un comunicado de las dos instituciones. El centro de la UNAM, la universidad más importante de México, fue creado en colaboración la Universidad Pierre y Marie Curie de París, e inaugurado por sus respectivos rectores, José Narro Robles y Jean Chambaz, en presencia del embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaez. En la ocasión, la UNAM y Sorbona Universidades firmaron un acuerdo de cooperación que “permite sellar una asociación estratégica privilegiada” entre las dos instituciones, indica el comu.. [+] Ver mas