lunes, 30 de marzo de 2015

2015 elección de estado, todos contra MORENA .- Eder Guevara





A punto estamos de arrancar la elección intermedia 2015, donde se renovarán las cámaras de diputados federal, varias cámaras locales, presidencias municipales y delegaciones políticas de la Ciudad de México; esta elección tiene como principal particularidad que será el primer proceso del Movimiento Regeneración Nacional como partido con registro y sin alianzas con otros partidos políticos.
En este contexto MORENA se enfrenta a una serie de actores políticos que en mayor o menor medida son responsables de la profunda crisis humanitaria que vive el país.
Las reformas "estructurales" que se impulsaron a través del mal llamado Pacto por México, es decir por el PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, lo único que han garantizado es aumentar la pobreza y la desigualdad en el país.
Algunas personas han preguntado motivos para apoyar a MORENA, a mi se me vienen a la mente algunas, sin desconocer que MORENA como organización está lejos de ser perfecta o ajena de vicios:
1. Hay que aplicar el voto de castigo a los partidos del pacto por México, y el voto de castigo efectivo es votar por la única opción que hace que esos partidos del pacto neoliberal se unan de facto para vencerlo, dicho de otra forma es la única organización política capaz de derrotar nacionalmente a los partidos del pacto y garantizar una propuesta distinta a lo que estos representan.
2. Porque la agenda de MORENA es necesaria, no incluye todas las agendas, faltan perspectivas y posicionamientos, pero todo lo que sí incluye no lo tiene ninguna otra organización y es urgente que esta agenda sea política pública en todo el país.
Los otros temas debemos empujarlos, impulsarlos, defenderlos desde dentro o desde otras esferas de participación.
3. Porque toda acción debe estar encaminada a la organización para la transformación, y en ese sentido ninguna de las acciones antisufragistas ha logrado al menos insinuar un ejercicio organizativo real, y miren que oportunidades han tenido desde el 2005.
MORENA en ese sentido es la organización más grande, con más activistas convencidxs y con una plataforma política y programática más acabada en todo el país.
Obvio como todas las organizaciones políticas en la historia de la humanidad, tiene contradicciones, tiene bloques, diferencias de estilo, ideología y/o agendas; esto es política y las contradicciones son naturales, es un asunto de correlaciones, pero una cosa es tener contradicciones, incongruencias o arrastrar vicios  de la cultura política en que nace la organización, y otra muy distinta ser traidores a las causas que enarbolamos.
Estamos ya en la compuerta de un nuevo proceso electoral, y MORENA como única opción distinta al resto de los partidos se enfrenta a una elección de estado donde la tríada neoliberal buscará aplastar al naciente partido: ahí donde el PRD sea el más competitivo el PRI y el PAN y sus apéndices se meterán a fortalecer y así sucesivamente.
En este sentido y dejando de lado cualquier postura candorosa, estamos frente a una ELECCIÓN DE ESTADO, el priísmo no tendrá empacho en participar de la misma manera que obtuvieron la presidencia de la república; en el caso de los gobiernos estatales ya hay registros de como están operando con los recursos públicos y respecto al Gobierno del Distrito Federal está por verse si Miguel Ángel Mancera es capaz de contener los ánimos de varixs secretarixs que pretenden posicionarse en la contienda rumbo al 2018 golpeando a la mala al Movimiento Regeneración Nacional.
Las denuncias de la colaboración de facto entre los partidos del pacto contra México van en aumento, MORENA es el enemigo a vencer de todos ellos, eso puede ser un indicador de confianza.
MORENA tiene entonces el doble reto de ganar convenciendo, y defender la elección con uñas y dientes.
Esto no es un juego, intereses enormes están de por medio; el interés supremo de la población, la posibilidad de acceder a una vida digna, están en juego.
La tarea es convencer a la ciudadanía que lo bueno para los neoliberales es malo para toda la población y lo malo para los neoliberales es lo mejor para el país.

AMLO es un "perdedor rebelde" : Magistrado Luna Ramos

SESION TEPJF
Traidor a la Patria 
(30 de marzo, 2015).- A pocos días de concluir su cargo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, aseguró que el organismo que preside es el mejor del mundo en su rubro.
En entrevista radiofónica, Luna Ramos habló sobre los conflictos electorales que le ha tocado resolver durante su gestión como presidente del TEPJF, entre ellos las elecciones de 2006 y 2012, ambas con impugnaciones del candidato de izquierda y hoy líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien se refirió como un “perdedor rebelde”.
López Obrador debe entender que pese a sus impugnaciones y sus argumentos, perdió dos veces la elección presidencial, declaró el magistrado, agregando que él estuvo presente en el conteo de los votos, por lo que no le quedan dudas de las derrotas del tabasqueño.
“Siempre habrá una parte que estará feliz porque ganó y otro estará descontento”, señaló Luna Ramos.
Asimismo instó a los guerrerenses a no sumarse al llamado de los padres de los normalistas que exigen que no haya elecciones en el estado hasta que se resuelvan los problemas urgentes que azotan la entidad. El presidente del TEPJF enfatizó que los derechos ganados tras la democracia deben llevarse a cabo por el bien de la ciudadanía, ya que “si no tuviéramos derecho a votar caeríamos en una dictadura”, sólo le faltó agregar: priista.
Sobre su sucesor, Luna Ramos informó que la próxima semana se buscarán acuerdos para designar a quien ocupe su cargo.
- See more at: http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2015/03/amlo-es-un-perdedor-tepjf-el-mejor-del.html#sthash.0AxE0GqQ.dpuf

Nueva sancion contra PVEM; lleva 181 mdp en multas


México, DF. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se hizo acreedor a una nueva sanción por 11 millones 453 mil pesos, con lo cual suman 181 millones de pesos las multas que ha obtenido por la difusión ilegal de anuncios en radio y televisión.
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este día que la difusión de informes de labores de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo de Quintana Roo, entre el 11 y 19 de diciembre, en alrededor de 19 mil spots es “grave”.
Hace unas semanas la sala superior del Tribunal determinó que la sala especializada del TEPJF debía determinar la sanción, ya que consideró que se generó una sobreexposición del PVEM, lo cual derivó en un beneficio a este partido, y se decidió imponer un monto idéntico al monto equivalente que ese partido utilizó en los anuncios contratados con las concesionarias. El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello fue aprobado.

Pira Electoral


Divorciados


El "Cuau" es inocente


Animador


Circo de animales


Mirreyes dan bofetada a México .- Julio Hernández López

 Cumbres y abismos
 Rechazados en la UNAM
 Video clasista y misógino
Foto
ÉXODO. Miles de personas iniciaron su periodo vacacional durante el fin de semana y acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para realizar su trasladoFoto María Luisa Severiano
S
ólo 8.9 por ciento de los concursantes aprobó el primer examen de admisión a licenciaturas en la más relevante de las instituciones públicas de educación superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Habrá una segunda competencia, entre mayo y junio próximo, y un pase reglamentado para alumnos provenientes de la propia casa de estudios dirigida por José Narro. En el portal de La Jornada, el reportero Emir Olivares estimó que ya cumplidos los exámenes y el pase reglamentado para el siguiente ciclo escolar la UNAM podría recibir más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a la licenciatura.
Por lo pronto, el dato sobresaliente de ayer es que de 128 mil 519 aspirantes sólo obtuvieron calificaciones aprobatorias 11 mil 490. Al final, ya cumplidas que hayan sido las etapas faltantes, alrededor de 65 por ciento de los jóvenes deseosos de estudiar una licenciatura habrán sido desechados y su destino fluctuará entre universidades privadas de calidad académica variopinta, el provisional desempleo abierto o ambulante, la inserción casi irreversible en el ámbito laboral de salarios fijos, la frustración y la depresión e incluso las tentaciones relacionadas con el crimen organizado como redituable opción inmediata.
Las penurias, el contexto, las habilidades y las expectativas de esos jóvenes egresados de bachillerato contrastan notablemente con lo conocido en días recientes a propósito de un video de graduación que realizaron algunos alumnos del Instituto Cumbres, una elitista red de colegios que tiene como referente a los legionarios de Cristo, como lemaSemper altius (siempre más alto) y como misión el formar personas íntegras (...) que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano.
Tan distante quedó el polémico video de los principios formales que enarbola el Cumbres que sucomunidad pidió una disculpa por el contenido y dijo que la polémica grabación de ningún modo la representa. La propia Generación 2015 (integrada por egresados de bachillerato y en ruta segura y confortable hacia el estudio de licenciaturas y muy probablemente maestrías y doctorados), autorretratada con tanta crudeza clasista y con una acomplejada narrativa machista, ofreció una disculpa pública por los efectos que tuvo el tráiler del video de graduación y, con un peculiar arrepentimiento tutelar (tal vez temerosos esos estudiantes de que los acusaran de mal uso de marca), extendió esas disculpas a las autoridades de nuestro colegio por haber subido el video a las redes sociales sin su autorización.
El escandaloso video, que fue puesto a resguardo por la casa productora, Grupo Mann, de tal manera que para verlo se necesita una contraseña, no es el primero que en ese tenor se realiza. El año pasado hubo otro material gráfico en el que los graduados mostraban el fatigoso sendero de preparación indumentaria, estética y anímica para llegar bien presentados a la fiesta de culminación de estudios. Hubiera bastado en este 2015 que las autoridades escolares tan apenadas ahora por la reincidencia videográfica hubieran estado un poco atentas a las pautas del Grupo Mann y a la muy previsible ambición de estos egresados de preparatoria de irsiempre más alto en cuanto a presumir riqueza, dibujarse todopoderosos e inalcanzables, con los pies metidos en peceras y una mujer secando a uno de ellos la extremidad ofrecida con displicencia, en uncasting realizado a mujeres para ver cuál de ellas podría alcanzar la gloria de acompañar a los Mirreyes del Cumbres en la fiesta imperial de graduación.
De entre los comentarios que provocó el video que da cuenta brutal de la desigualdad social mexicana, parece pertinente compartir el puesto en Facebook por María José Alexander, ex alumna del Instituto Alpes de San Javier (en Guadalajara, miembro de la red de colegios del Cumbres, exclusivo para mujeres): “Antes que nada, felicitaciones por ser del 50 por ciento de los estudiantes en México que termina la preparatoria y porque seguro serán del 13 por ciento de los que tienen la oportunidad de terminar una licenciatura. Sin mencionar que también, seguramente pertenecerán al 2 por ciento que asiste a alguna de las universidades más caras del país. Felicidades, aunque en realidad el mérito sólo recaería en haber nacido en donde nacieron. Sucede que les tocó nacer así y pues, no, no es su culpa; nacieron y cayeron en ese 1.7 por ciento de la población denominada como ‘clase alta’ y difícilmente algún día sabrán lo que cuesta ganar el dinero”.
Pero si bien no es su culpa haber nacido en la posición en la que lo hicieron, sí es su culpa el mantenerse ignorantes, sí es su culpa seguir construyendo una sociedad desigual, una sociedad de violencia, clasista, llena de discriminación, misógina y con una mentalidad que difícilmente contribuirá al desarrollo de nuestro país. Deben entender que la mentalidad que ustedes están construyendo y representando a través de sus videos de generación, es la mentalidad que le van a heredar a sus hijos, es su legado. Un legado de inconsciencia sobre la trascendencia de nuestras acciones.
Deben entender, agrega la ex alumna Alexander, “que aunque los videos que hacen representen una broma entre ustedes, reflejan una mentalidad latente en la clase alta del país; el ver a las mujeres en función de su físico, de tratarlas como objetos en un casting, escogiéndolas por la manera en que se ven y se desenvuelven, sentarse en una actitud burlesca hacia quienes en un futuro serán las madres de sus hijas, me parece una situación aberrante y repugnante”. Así que, por el futuro de este país, reflexionen un poco y por favor, pongan el ejemplo con sus padres para que también se den cuenta del México en el que vivimos. Entiendan que sus videos son una bofetada para México.
Y, mientras la SRE de José Antonio Meade acomoda papeles y disfraza el fraude cometido en examen de admisión al Servicio Exterior Mexicano, puntualmente demostrado en http://bit.ly/1Da57T6 ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Firmeza-Hernández

¿Sigue Peña sin entender que no entiende?

.I Una de las dobles actividades políticas que Peña no sabe sistemática y metódicamente desempeñar por su falta de oficio como jefe de gobierno –y que no aprendió cuando fue desgobernador del Estado de México– es su obligación y responsabilidad de atraer inversiones y estimularas aquí con sus empresarios que siguen dolidos por su apresurada y autoritaria reforma fiscal-financiera. Así que en cuanto le informan que habrá algo semejante, como cuando se fue a Puebla para atestiguar que la automotriz Volkswagen agregará inversión que quintuplica con los bajos salarios a sus obreros, con todo y que estos son de los mejores pagados, de inmediato solicita que lo inviten para adornarse. Y cuando los de la cervecera alemana Heineken que compraron la productora Moctezuma anunció que invertiría 7 mil y pico de pesos, se presentó en el acto para elogiar el hecho. Y de paso usar la tribuna (¡cómo le fascina echarse malísimos discursos a la menor provocación!), para quejarse de que no es comprendido por los mexicanos. Palabras más palabras menos, se refirió a los 80 años de “estabilidad política”; pero calló que repartidos entre las presidencias priístas y panistas. Agregó, además, que se “ha consolidado la democracia”.
II. En la reunión en Los Pinos, la empresa montó un bar con las cervezas alemanas, y entre broma y seriedad les pidió que “ojalá lo dejarán como legado”. En el sexenio de Calderón hubo uno y en grande, pero con refrescos cocacoleros y coñac, ya que el panista padece adicción a esa mezcla; en tanto López Mateos prefería la cerveza Corona. Peña nos pasó la factura de que no comprendemos que esa estabilidad, democracia y confianza son un tríptico que atrae inversiones nativas y extranjeras para la generación de empleos. Y que esa estabilidad, no rota cada seis años, permanece como atractivo económico. Pero pasó por alto que su administración está presionada por varios frentes que acusan hechos desestabilizadores de carácter político y económico. Y que son nubarrones que bien pueden desatar una crisis general, al unirse los graves problemas que aquejan a la nación con los asuntos de Ayotzinapa y Tlatlaya.
III. Que Peña siga en “no entender que no entiende” (¿realmente qué le quisieron decir los periodistas ingleses?) no lo libra de que su frase “Mover a México” se haya revertido contra él; pues de los 118 millones de mexicanos, al menos 100 millones (40 millones desempleados, 50 millones en todos los grados desde la miseria a la hambruna y la pobreza, más 10 millones de indígenas), ya están en contra del peñismo. Y la estabilidad política, la democracia y la confianza de los extranjeros están siendo cuestionadas por el mal gobierno peñista, que pinta para ser el peor de los del priísmo y del panismo. Que Peña no comprenda ese malestar social y siga con sus medidas y nombramientos autoritarios, y que “no entienda que no entiende”, no impide que venga un tsunami de inconformidad política con base al ejercicio de la democracia directa contra la democracia representativa, que terminará por derribar la confianza.
*Periodista

Los juegos del hambre-Rocha

La “Biblia” de los nazis


En marzo de 2011, la editorial Anagrama, de Barcelona, publicó la obra Mein Kampf. Historia de un libro, del periodista francés Antoine Vitkine, quien a lo largo de 263 páginas se refiere a los orígenes, influencia y difusión del famoso libro de Adolfo Hitler,Mi lucha, que es el evangelio del nazismo.
En esa obra, el fundador del nacionalsocialismo pregonó la supuesta superioridad de la raza aria, el antisemitismo a ultranza, la idealización de la fuerza, así como la agresión militar contra otras naciones.
Hitler escribió Mi lucha en 1923, cuando estaba recluido en la cárcel de Landsberg, luego de haber participado en un fracasado intento de golpe de Estado.
Desde entonces, el futuro dictador halló a quienes se identificaran con sus ideas, que encontraron terreno fértil en algunos sectores de la sociedad alemana de la época; de tal suerte que alguien le facilitó una máquina de escribir para elaborar el escrito, mientras que otros procuraron hacerle más llevadero su encierro y hasta le enviaron libros para fortalecer su alegato del odio racial.
En la edición del libro, encontró también apoyos valiosos, por ejemplo de sus editores que idearon el título Mi lucha, en lugar del que Hitler había escrito originalmente: Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, la estupidez y la cobardía (página 25).
Diez años después, cuando Hitler llegó al poder, al frente de su Partido Nacionalsocialista (Nazi), esos penosos comienzos habían quedado atrás, pues ahora, el libro “…lo compran centenares de miles de personas. Bajo el Tercer Reich, Mein Kampf deja su impronta en la Alemania nazi. Su difusión alcanza la colosal cifra de 12 millones de ejemplares. Calificado de ‘Biblia nazi’, ofrecido a todas las parejas que se casan, enseñado a los niños, promovido por medio de campañas publicitarias innovadoras, es impreso incluso en alfabeto braille” (página 8).
En las escuelas, las ideas racistas expresadas en Mein Kampf constituían la base de la enseñanza de la historia.
En la Alemania nazi, los niños aprendían a leer en textos “que incluyen regularmente trozos del Mein Kampf ylos pasajes varían de acuerdo con la edad de los niños que escuchan la lectura” (La educación en la Alemania nazi, Ediciones Alba, México, página 40).

Preguerra y posguerra

Vitkine divide su historia de Mein Kampf en dos partes, correspondientes a la preguerra y la posguerra; en la primera de ellas llama la atención la abundancia de complicidades que encontró el movimiento nazi y suevangelio.
Así, “el Vaticano, cuya ambigüedad ante el nazismo es bien conocida, se negó a poner Mein Kampf en el Index […] como revelan los archivos del Santo Oficio que se hicieron públicos en 2003” (Vitkine, página 55).
Como han documentado algunos historiadores, y como suele suceder con muchísimos libros de moda, o de interés político, desde un principio Mein Kampf, que en su versión completa tiene unas 700 páginas, tuvo mucho menos lectores que compradores o poseedores.
Sin embargo, en la Alemania nazi, las ideas expuestas en él se enseñaban en las escuelas, circulaban en consignas de la propaganda oficial, en discursos, conversaciones, etcétera. Por ello, aunque quizá pocos alemanes leyeron todo el libro, prácticamente todos ellos vivieron bajo su influencia.
Uno de los primeros lectores de Mi lucha fue Joseph Goebbels, el famoso propagandista del gobierno de Hitler y uno de sus principales colaboradores.
Pero también lo leyeron personajes como Winston Churchill y Charles Degaulle, quienes fueron dos de los principales oponentes de Hitler. Ambos recomendaban la lectura de ese libro precisamente para tomar conciencia de lo destructiva que es la ideología nazi.
Vitkine muestra cómo el gobierno nazi procuró que Mi lucha tuviera dos caras: una, para el consumo interno, que eran la versión completa del evangelio nazi, basado en el odio racial y en el militarismo; otra, para el extranjero, donde se ocultaban los planes nazis de agresión contra países como Francia, y se alegaba que Hitler ya era más moderado que en la década de 1920, que ya no pensaba como cuando era un preso político y estaba dominado por el resentimiento que le produjo la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
Sólo a quienes creyeron en esas versiones del oficialismo nazi, y no tomaron en serio lo que Hitler afirmó en Mi lucha, las agresiones nazis les tomaron por sorpresa en la Segunda Guerra Mundial.
En el mundo de la posguerra, como documenta Vitkine, Mi lucha se sigue distribuyendo y continúa siendo un libro polémico.
En Alemania, y particularmente en Baviera, donde se ubica Landseberg, la cuna de Mein Kampf, este libro se ha prohibido, lo cual suele justificarse por el temor a fomentar el neonazismo, pero esa censura parece reflejar, más bien, el temor de los alemanes a reconocer que el nazismo, con todas sus atrocidades, se generó en ese país.
En naciones del mundo islámico, lo mismo en Egipto que en Turquía, según documenta Vitkine, Mein Kampf ha encontrado defensores ardientes, simplemente por el tradicional conflicto árabe-israelí.
Algo similar ocurre en regiones de Rusia y de países de Europa del Este, donde el antisemitismo estaba muy arraigado y donde, a la caída del bloque socialista, han florecido las tendencias ultraderechistas.
Paradójicamente, Israel es uno de los países donde a partir de 1995 se ha difundido Mi lucha, pero en una edición crítica, y con el objetivo de dar a conocer en su versión original las ideas del nazismo.
En cuanto a la difusión internacional de ese libro, resume Vitkine: “hoy Mein Kampf, tanto en versiones integrales como abreviadas, se publica y se vende en todo el planeta: Grecia, China, Bulgaria, Japón, Croacia, Rusia, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Australia, Italia, India, Turquía, Finlandia, Indonesia, Colombia, Holanda, Marruecos, Dinamarca, Argentina, Brasil y España son algunos de los países donde Mein Kampf está en las librerías”, (página 195).

En México

En nuestro país, el nazismo siempre ha tenido presencia en pequeños círculos ultraderechistas, que son casi invisibles ante la sociedad.
Vitkine no se refiere a México, excepto para mencionar que fue uno de los primeros países donde se publicó Mi lucha después de la Segunda Guerra Mundial: en 1950, mientras que en Italia, España y Brasil se volvió a editar hasta 1969.
A la fecha, el libro de Hitler se distribuye en México en varias ediciones.
Por ejemplo, la versión completa de esa obra, en traducción del escritor pronazi chileno Miguel Serrano (1917-2009), y editado con la leyenda “Año 105 de la Era Hilteriana”, se ofrece en algunos puestos de periódicos de Avenida Juárez, en el primer cuadro de la capital.
Según los encargados de esos expendios, los ejemplares –que en su página legal exhiben el sello de las editoriales Wotan, de Barcelona, y Solar, de Bogotá– provienen de Guadalajara (semillero de la ultraderecha nacional) donde los consigue un español que también escribe libros de tendencia pronazi.
El libro de Hitler, dicen esos comerciantes, “se vende mucho” y entre sus compradores se cuentan turistas alemanes, “porque ese libro está prohibido allá”.
Aunque confiesan no haber leído Mi lucha, varios de esos vendedores aseguran que “Hitler no era tan malo, sino que tenía otra forma de pensar […] No quería que pasara lo que está pasando actualmente, que estamos en manos de los judíos”.
En internet, algunos buscan el libro escrito por Hitler, y hay quienes acusan a las Librerías Gandhi de no ofrecerlo a sus clientes porque esa conocida firma “es de judíos” (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080416123440AAXLNo7).
Hay una versión electrónica editada en Chile en 2003, con fines proselitistas (http://nsl-server.com/Buecher/Fremde-Sprachen/Hitler,%20Adolf%20-%20Mein%20Kampf%20%20Mi%20Lucha%20(ES,%20415%20S.,%20Text).pdf ).
Edgar González Ruiz*
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Medallitas-Helguera

Se tambalea el presidencialismo del antiguo régimen por el malestar social



La llamada “fuga” al pueblo de Varennes es un hecho histórico. Sucedió cuando el rey Luis XVI, de la monarquía preconstitucionalista, y su esposa María Antonieta deciden ejecutar su plan de huir de París, Francia, tras el estallido de las revueltas que, violentamente, evolucionaron hasta crear la Revolución de 1789 que obsequió a la humanidad los derechos del hombre y del ciudadano. Días antes de esa partida, ante los reclamos de manifestantes que demandaban trigo para hacer el pan, María Antonieta se gastó la broma sarcástica de ordenarle a la servidumbre: “denles pastelillos”, que sobraban en las despensas de la familia real.
Las protestas aumentaban y el rey y la reina, con sus incondicionales, decidieron huir pasando por Varennes, donde fueron detenidos y hechos prisioneros, hasta no recibir la orden de la Asamblea para dejarlos continuar su viaje que hicieron con notables errores: “Los dioses ciegan a los que van a perder… pero antes los apendejan un poco”; y así el pueblo de Varennes se convierte en el preludio para hacer caer las cabezas de ambos, y con eso la caída del antiguo régimen. El ensayo sobre ese hecho histórico de François Furet y Mona Ozouf en elDiccionario de la Revolución Francesa (Alianza editorial) es espléndido. Y existe la novela de Catherine Rihoit: La noche de Varennes, con la que Ettore Scola nos brindó una magnífica película con el mismo título.
Cuando el 15 de julio de 1789 Luis XVI preguntó: “¿Es una revuelta?”, le respondieron: “No, majestad, es una revolución”. Lo anterior es para ilustrar la caricatura de María Antonieta y Luis XVI que de ese episodio están recreando Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto –toda proporción guardada–, pues la pareja imperialmexicana, menos dramática pero no menos real, insiste en subestimar el malestar social que encabeza la revuelta de Ayotzinapa. Y a la que se suman los problemas del empobrecimiento de más de 50 millones de mexicanos, el desempleo de 40 millones, más de 200 mil homicidios (desde el calderonismo a la fecha), más de 100 mil desaparecidos, secuestrados, y la perversa impunidad que se otorga a funcionarios, policías, militares, marinos, agravada por la sangrienta inseguridad que ya quebró la paz social.
Todo esto y la incapacidad peñista para activar el crecimiento económico, ya estancado, y sus 11 reformas con sus cientos de reglamentos inútiles, tienen al inquilino de Los Pinos entre la espada y la pared de los magistrales análisis que nos han ofrecido los reporteros Alonso Urrutia y Emir Olivares titulados: “Engreído por las reformas, el gobierno de Peña tuvo en 2014 espectacular descalabro” y “La administración peñista se desbarrancó en 2014, el año consagrado a consolidarse” (La Jornada, 30 y 31 de diciembre de 2014).
Se entiende por régimen al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder, y el ejercicio del poder político en el contexto del Estado que representa la estructura jurídico-constitucional como medio para los fines conquistados por un pueblo-nación. Y el presidencialismo posrevolucionario (1946-2014) del priísmo-panista ha tenido toda clase de bichos que fueron corrompiendo ese régimen, hasta ponerlo al borde del despeñadero al que pueden precipitar los problemas acumulados; algunos con soluciones a medias, pero la mayoría pospuestos e irresueltos tras las 12 monarquías sexenales (Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña), que no tuvieron una cabeza política, pero sí fueron y son voraces ladrones con sus camarillas que abusaron del poder presidencial, a la par de los gobernadores y presidentes municipales.
Todos ellos han llevado al sistema-régimen a su actual crisis general por la dramática pobreza masiva; el despiadado desempleo; la compra-venta de la impartición de injusticia de los poderes judiciales federales y estatales, que culminan en una Suprema Corte de Justicia de la Nación al servicio de las complicidades con los intereses del presidencialismo (lo cual fue comprobado recientemente, cuando 10 ministros se opusieron a la celebración de las consultas populares, violando derechos humanos de los mexicanos con todo el descaro del despotismo, apoyados por la manipulación de la oligarquía de Televisa, Carlos Slim, Germán arrea, Tv Azteca, etcétera).
Y no hay que olvidar que ese brote de revuelta social no es sólo derivado de los sucesos de Ayotzinapa y Tlatlaya. Éstos tan sólo fueron los catalizadores de la explosión por el malestar acumulado del pueblo, que ante tantos problemas sin solución, le está pasando la factura al monarca abortado del Grupo de Atlacomulco, que se tambalea asido al tríptico de un golpe de Estado (ya en marcha por los militares como policías), una represión sangrienta para someter las rebeliones sociales o la renuncia de Peña como la huida del otrora rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, en una caricatura de la noche de Varennes.
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista

La UAM también rechaza otorgar espacio radiofónico a Aristegui

Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming. Foto: Tomada de YouTube
Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazo la petición de su comunidad de otorgar un espacio radiofónico a la periodista Carmen Aristegui.
En un comunicado, la institución argumentó que carece de las condiciones tecnológicas y económicas para producir el noticiario de Aristegui.
“En primer lugar, porque se carece de los recursos económicos que garanticen la continuidad de la operación cotidiana del noticiario de Carmen Aristegui, en segundo término, porque la Universidad no tiene mecanismos de publicidad para obtener ingresos adicionales que permitan financiar parcialmente este proyecto radiofónico, y en tercer lugar porque el noticiario de Carmen Aristegui está concebido como un informativo de alcance nacional y la cobertura de UAM Radio 94.1 FM es de baja potencia, lo que impide a la fecha que la señal sea escuchada en todo el Valle de México”, explica la UAM en el boletín.
Por medio de las redes sociales y de manera directa, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de todos los planteles de la UAM recogieron 26 mil 779 firmas para pedir un espacio para Aristegui.
Esta es la segunda institución universitaria que rechaza otorgar un espacio a Aristegui tras su despido de la cadena MVS. Antes, la UNAM también argumentó dificultades económicas para producir el noticiero.
“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, justificó el rector de la UNAM, José Narro.

Doble Via Crucis .- Monsi

Quedan 117 mil 29 aspirantes sin lugar para estudiar en la UNAM

En mayo y junio habrá un segundo examen a licenciatura para seleccionar 9 mil más
De 128 mil 519 jóvenes que presentaron el primer concurso de ingreso pasaron 11 mil 490, tanto en el sistema escolarizado como en modalidad abierta y a distancia, equivalente a 8.9%
Foto
Las carreras con mayor demanda fueron las de médico cirujano, donde 16 mil 339 aspirantes presentaron el examen, y la de derecho, en la que se examinaron 8 mil 807. Fueron seleccionados 287 jóvenes para la Facultad de Medicina y 549 estudiarán para convertirse en abogadosFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 33
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer los resultados de su primer concurso de ingreso a la licenciatura para el ciclo 2015-2016. Los datos indican que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen –aplicado en febrero pasado– fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento.
En esta edición, 117 mil 29 aspirantes no obtuvieron un espacio en alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abierta y a distancia, donde la UNAM ofreció 11 mil 600 espacios. En unos meses se realizará un segundo proceso de selección.
Las cifras de la casa de estudios muestran que de 2010 a 2015 el porcentaje de estudiantes que alcanzó un lugar en alguna de las licenciaturas en el primer concurso de ingreso oscila entre 8.6 y 9.1 por ciento.
Para 2010, poco más de 115 mil jóvenes presentaron el primer examen de ingreso, de los cuales fueron aceptados 10 mil 350 (8.9 por ciento); un año después, el número de aspirantes fue de poco menos de 117 mil y poco más de 11 mil fueron seleccionados (8.8); en 2012 fueron casi 122 mil quienes acudieron al examen, de ellos 11 mil 116 (9.1 por ciento) se quedaron en alguna licenciatura; en 2013 la cifra de aspirantes llegó a 126 mil 753 y fueron aceptados 10 mil 916 (8.6 por ciento); el año pasado, 126 mil 683 alumnos acudieron a la primera prueba y fueron seleccionados 11 mil 348 (8.9 por ciento).
Este proceso de selección está dirigido a los jóvenes procedentes de escuelas de nivel medio superior –públicas o privadas– que no pertenecen a la máxima casa de estudios.
Los resultados se publicaron ayer en la página escolar.unam.mx. De acuerdo con información de la casa de estudios, entre mayo y junio próximos se realizará un segundo examen de ingreso a las licenciaturas universitarias, mediante el cual podrían ser seleccionados 9 mil aspirantes más.
El examen de nivel superior es una de las dos opciones que brinda esta casa de estudios para ingresar a sus más de 100 licenciaturas. La otra es el pase reglamentado, dirigida a los alumnos egresados de los 14 planteles del bachillerato de la UNAM (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades). Por esta vía se estima que más de 25 mil estudiantes ingresarán a las carreras universitarias. Por lo que para el siguiente ciclo lectivo la institución podría recibir a más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a licenciatura.
Los resultados de esta edición, dados a conocer ayer, muestran que en el área uno, ciencias físico-matemáticas e ingenierías, la UNAM ofreció mil 924 lugares entre 25 mil 451 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 2 mil 23; para el área dos, ciencias biológicas, químicas y de la salud había mil 951 espacios disponibles para 46 mil 230 estudiantes que presentaron el examen, de éstos, 2 mil 58 obtuvieron un lugar.
En el área tres, ciencias sociales, el número de aspirantes alcanzó 33 mil 365 y se quedaron 2 mil 962; en principio la UNAM había abierto espacio para 2 mil 816; en el área cuatro, humanidades y artes, la casa de estudios ofreció 929 lugares y fueron aceptados 966 jóvenes de 12 mil 426 que realizaron la prueba.
En las modalidades abierta y a distancia el número de espacios disponibles fue de mil 38 y 2 mil 942, respectivamente, y fueron seleccionados mil 70 y 2 mil 411 en ese orden.
Dos de las carreras con mayor demanda fueron médico cirujano y derecho, donde 16 mil 339 y 8 mil 807 jóvenes aplicaron el examen, respectivamente, y fueron seleccionados 287 y 549.
El examen de selección constó de 120 preguntas, y varios jóvenes obtuvieron hasta 119 aciertos: cinco que concursaron para ingresar a la licenciatura de médico cirujano en la Facultad de Medicina, el mismo puntaje obtuvieron aspirantes a enfermería y obstetricia, sicología y a medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Después del #VotoNulo .- Jans

Entrevista en exclusiva con Carmen Aristegui, periodista mexicana (Versi...

Se enfrentan en Chilpancingo normalistas de Ayotzinapa y policías estatales

Krugman aconseja: no se endeuden... Ya es tarde .- Enrique Galván Ochoa


 Dish ha engañado a todos, dice la CIRT
 Austeridad estilo Pemex

S
on tardías las recomendaciones del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman: si nuestro país se endeuda, debe hacerlo en proyectos productivos y, en lo posible, no endeudarse en moneda extranjera. Un proyecto productivo es construir una refinería, pero se canceló. Agrega Krugman: Y si han de endeudarse, que sea en pesos. Ningún país que se endeude en su propia moneda ha caído en crisis. Es el caso de Japón, que debe 200 por ciento de su producto interno bruto y no ha tenido problemas. México tiene capacidad para endeudarse en su propia divisa. A partir de que fue secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el gobierno comenzó a optar por los préstamos en pesos… sin embargo, no han dejado de endeudarse en dólares. La deuda conjunta del gobierno y el sector privado sobrepasa los 300 mil millones de dólares. Pemex, por ejemplo, ya comenzó a pedir préstamos en pesos, lo que no le impidió engullir un financiamiento de 6 mil millones de dólares. Estamos en el peor de los mundos: ¡hundidos en pesos y en dólares! Paul Krugman habló el viernes pasado en la Convención Nacional de Industriales, que organizó la Canacintra. El diagnóstico de Krugman para nuestro país es simple: Creo que no les irá demasiado mal, expuso. “No quiero sonar duro, pero soy sólo moderadamente optimista sobre la perspectiva de México en la economía global (…) Hace un par de años se hablaba mucho del Mexican moment, y la gente se dejó llevar como si algo maravilloso fuera a ocurrir (…) Ustedes se siguen preguntando cuándo se dará el milagro mexicano; yo ya me cansé de esperarlo”, dijo. La apertura tiene 30 años de antigüedad y claramente se ve que eso no bastó. No ha sido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. Una pregunta para consumo interno: ¿puede darse el México moment con la partidocracia que padecemos? Con relación a la reforma energética, Krugman señaló que hay dos maneras en las que un país se puede equivocar: una es que los países caigan en la tentación de convertir a sus petroleras en palancas del crecimiento, y la otra es que se vendan los recursos y terminen regalándose las cosas. (Curioso: México está cometiendo los dos errores.) Lo mejor que se puede hacer es tener operaciones privadas, pero manejadas de manera muy cuidadosa. Esto es difícil de hacer, no es fácil ser Noruega, indicó. Por supuesto, no es fácil ser igual a un país donde haytolerancia cero a la corrupción.
Las batallas de Dish
¿Sobrevivirá Dish a las batallas que está librando en diferentes frentes? ¿Le sucederá lo que al general Pirro, que aun cuando ganaba, perdía la mitad de su ejército en el combate? La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dice que Dishfalta a la verdad y ha venido engañando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la opinión pública. El problema se refiere a la trasmisión de la llamadapauta electoral. El INE resolvió que Dish debe pagar 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la pauta que elaboraron. Sin embargo, Dish se inconformó. La cámara responde así:Todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish. Agrega que “pone en riesgo el modelo de comunicación político-electoral, generando una inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas, en enero de este año. En particular, en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya comenzaron las campañas a las respectivas gubernaturas. Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda (el PRD), pues sus espots electorales –que son la mayoría en el DF– se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”.
¿Austeridad en Pemex?
Sí, pero no para todos. Ahora que tiene restricciones en su gasto, Pemex anuncia la creación de cinco nuevas empresas: Perforación y Servicios; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes, y Etileno. Podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero, o sea fuera del alcance de la Auditoría Superior de la Federación. Los titulares serán nombrados por el consejo de administración de Pemex, a propuesta del director general, Emilio Lozoya. Además, repartieron –y confirmaron– puestos en las direcciones generales.
@Vox Populi
Asunto: tiendas Issste, en proceso de extinción
El 27 de marzo acudí a la tienda del Issste que se encuentra en avenida Zaragoza, y para mi sorpresa se encontraba en total desabasto. ¿Acaso se prepara su desaparición, como lo han hecho con muchas tiendas del IMSS? ¿Y qué del abasto para la clase trabajadora y de bajos recursos?
Arturo Salvador Martínez Espinosa/DF
R: El cierre de las tiendas tiene un lado negativo y otro positivo. El malo ya lo mencionaste. El bueno es que han sido fuente de corrupción de funcionarios y proveedores, y eso terminaría. Por supuesto, los clientes y los trabajadores no tienen la culpa. No creo que vayan a sobrevivir al anunciado presupuesto cero de Videgaray.
Tuits
No seas el MVS de la relación.
Si Krugman ya se cansó de esperar el milagro mexicano, imagínense a los mexicanos.
¿Para que nos dan vacaciones, si nos van a dejar un chingo de tarea?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Armamentismo peñista contra el Pueblo

Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.
WASHINGTON.- En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica, marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de inminentes recortes al gasto público, y sin que se esté librando oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año.
La información sobre este inusual gasto –contenida en documentos cuya copia tiene Proceso– es revelada por reportes del Pentágono, según los cuales dicho gasto casi triplica los poco más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México”, dijo jubiloso el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadunidense.
“México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”, notificó Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12.
El “hito histórico” al que hacía referencia Gortney son las adquisiciones por mil 346 millones de dólares que hizo el gobierno de Peña Nieto al Pentágono en equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar por medio de tres operaciones realizadas entre el 21 de abril de 2014 y el pasado martes 17. Esto, sin contar los 15 helicópteros comprados a la empresa texana Textron 10 días antes de la comparecencia ante el Senado del jefe del Northcom.
Según el comunicado 14-10 de la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa estadunidense y fechado el 21 de abril de 2014, el gobierno de Barack Obama informó al Departamento de Estado acerca de la aprobación de la venta a México de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 680 millones de dólares.
“La propuesta de esta venta contribuirá a los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico, y tomando en cuenta que México ha sido un socio fuerte en el combate al crimen organizado y a las organizaciones del tráfico de drogas”, añade el comunicado.
Consultado sobre el porqué de estas compras y el eventual destino del material adqurido, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, sólo respondió que todas las adquisiciones se han llevado a cabo “en estricto cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación y de las leyes aplicables al caso”.
La política exterior y la seguridad nacional fueron el argumento con el cual el 17 de abril del año pasado el Pentágono notificó y certificó al Congreso federal la venta de dicho equipo al gobierno de Peña Nieto.
Los 18 helicópteros Black Hawk que pidió el gobierno de México al Pentágono están provistos de motores 40T700-GE-701D (36 instalados y cuatro más de refacción) y se les dotó de un sistema de navegación para posicionamiento global (36 instalados y seis de refacción).
Además los helicópteros se artillaron con armas automáticas de alto poder de la clase 36 M134, calibre 7.62 milímetros. La compra de los 18 Black Hawk incluyó cinco sistemas para misiones de planeación, 18 equipos para visión nocturna del tipo AN/AVS-9, una unidad de poder de aviación terrestre, dispositivos de comunicación –entre éstos, radios AN/ARC-210 RT-8100– y sistemas para la identificación de amigos o enemigos.
Esta multimillonaria compra al Pentágono incluyó la garantía de los 18 helicópteros, el adiestramiento para el uso de las aeronaves, equipo de respaldo, la construcción para los hangares, refacciones y manuales; la contratación de mecánicos y técnicos, adiestramiento y supervisión técnica por parte del personal especializado del Departamento de Defensa y de empresas privadas o contratistas que prestan sus servicios al gobierno estadunidense.
“La venta a México de estos helicópteros UH-60M incrementará y fortalecerá de manera significativa su capacidad para proveer respaldo de transporte aéreo a sus Fuerzas Armadas involucradas en operaciones antinarcóticos”, matiza la DSCA.
Las empresas que proveerán servicios a México para los 18 Black Hawk son Sikorsky Aircraft Corporation, de Stratford, Connecticut; y General Electric Aircraft Company, de Lynn, Massachusetts.
“Esto es una inversión sustancial de largo plazo por parte del gobierno de México en términos de equipo, entrenamiento y mantenimiento de Estados Unidos”, anotó Gortney en su reporte ante los senadores.
Contra el crimen organizado
El comunicado numero 14-17 de la DSCA –fechado el 16 de mayo de 2014– anuncia que el Departamento de Estado aprobó la venta al gobierno de Peña Nieto de 3355 VTMPM de la clase M1152 a un precio de 556 millones de dólares aproximadamente. La compra abarcó equipo, refacciones, entrenamiento y respaldo logístico.
Como en el caso de la venta de los 18 Black Hawk, el gobierno de Obama utilizó el argumento del fortalecimiento de la política exterior y de la seguridad nacional de Estados Unidos, así como los compromisos de México en el combate al trasiego de drogas y al crimen organizado, para garantizar la venta del equipo militar.
En una explicación adicional al Capitolio, el Pentágono asegura que con la adquisición de los 3355 VTMPM por parte del gobierno de México, “no se altera el balance de las fuerzas básicas militares en la región” y las Fuerzas Armadas de ese país (México) tendrán “la menor dificultad” en la adaptación y uso de los VTMPM.
La compra de esos vehículos militares incluye los servicios de la compañía contratista del Pentágono AM General, con sede en South Bend, Indiana, y la asistencia técnica tanto de personal de esta empresa como del Departamento de Defensa por un plazo de tres años en territorio mexicano.
Apenas el martes 17 de marzo la DSCA informó que el Departamento de Estado aprobó el pedido del gobierno de México de comprarle al Pentágono otros tres helicópteros Uh-60M Black Hawk, además de equipo, refacciones, entrenamiento y respaldo logístico por unos 110 millones de dólares. El comunicado 15-04 de la DSCA indica que la notificación al Congreso federal estadunidense sobre esta venta se realizó el lunes 16.
El gobierno de Peña Nieto pidió al Departamento de Defensa que los tres Black Hawk tengan una “configuración única”. Por ello la venta incluye seis motores (tres instalados y tres de refacción) de la clase T700-GE-701D y seis sistemas inerciales de navegación para el posicionamiento global modelo 764G.
Están artillados con rifles automáticos de alto poder M134, calibre 7.62 milímetros, poseen tres sistemas de radar infrarrojo para observación directa modelo Star Safire III, tres sistemas de aviación para planeación de misiones y 12 equipos de visión nocturna modelo AN/AVS-9.
El paquete incluye los aditamentos y servicios que se agregaron en la compra de los 18 Black Hawk previos.
Lo único que aclara el Pentágono respecto a la venta de estos tres helicópteros y los 18 que vendió el año pasado, es que los Black Hawk solicitados por el gobierno de Peña Nieto serán utilizados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Para el caso de los tres últimos Black Hawk, las empresas contratistas del Pentágono que prestarán sus servicios a la Semar son las mismas que trabajan en el mantenimiento y adiestramiento de los 18 helicópteros adquiridos en 2014.
En su testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Gortney explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar son aliados importantes de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Anotó que en los últimos tres años aumentó 60% el número de operaciones conjuntas para adiestrar a efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas: “El año pasado pudimos interactuar con 3 mil estudiantes mexicanos (militares) y anticipamos que este año serán casi 4 mil”, enfatizó.
El lunes 2 de marzo la firma texana Textron anunció en un comunicado de prensa que vendería 15 helicópteros de transporte Bell modelo 407GXs a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Indicó que la entrega comenzaría este 2015 y que las aeronaves serían configuradas “para una variedad de misiones públicas”.
Dice el comunicado: “Estamos extremadamente complacidos de proveer a la FAM de aeronaves de alto y confiable manejo”.
La empresa texana presumió de ser “el principal proveedor” de helicópteros de transporte para las Fuerzas Armadas mexicanas, que en 1973 le compraron aparatos Bell 206-B y cuya flota actual incluye las aeronaves modelo 412EP, 212 y 206.
Los 15 Bell 407GXs, según Textron, serán operados por efectivos del Escuadrón 111 de la FAM, con sede en Zapopan, Jalisco.
Proceso se comunicó con la oficina de relaciones públicas de Textron para saber el costo de los 15 helicópteros, pero una portavoz de la firma texana explicó que no podía dar esa información por razones de confidencialidad con sus clientes. “Solicítela al gobierno de México o a la Fuerza Aérea Mexicana. Ellos se la podrían dar”, respondieron a este corresponsal.
Con base en lo declarado en el Capitolio por Gortney –que las compras que hizo al Pentágono el gobierno de Peña Nieto en menos de un año superan en 100 millones de dólares a adquisiciones de ese tipo en años anteriores– Proceso solicitó al Departamento de Defensa dicha información.
Un vocero del Pentágono respondió que esos datos podrían ser obtenidos en el Departamento de Estado. En ésta dependencia federal estadunidense un portavoz explicó que no podía dar a conocer esa información, pues era prerrogativa del gobierno mexicano hacerla pública o no.
Informe sueco
Creada en octubre de 2007 por los entonces presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Calderón, la Iniciativa Mérida se estableció como un mecanismo de cooperación bilateral para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.
Aplicada a partir del año siguiente, después de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, la Iniciativa Mérida tuvo un financiamiento de ­Washington por 2 mil 300 millones de dólares.
Según el reporte fechado el 8 de abril de 2014 elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, desde 2008 y hasta el pasado 1 de octubre el gobierno estadunidense había entregado al de México mil 300 millones de dólares, de los 2 mil 300 comprometidos para financiar a la Iniciativa Mérida.
De esos mil 300 millones de dólares –a los cuales hasta la fecha no se ha agregado un dólar más– “unos 500 millones de dólares se entregaron al gobierno de México en equipo, tecnología y entrenamiento militar”, dice el reporte titulado: La Iniciativa Mérida y más.
En resumen, y considerando el posible costo de los 15 helicópteros Bell 407GXs comprados a Textron, el gobierno de Peña Nieto en sólo 11 meses podría haber triplicado el monto que comprometió Estados Unidos para fortalecer la guerra de Calderón.
En 2012 el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Suecia, publicó el reporte Tendencias en el gasto militar mundial, donde mencionó a México –aún en el sexenio de Calderón– como una de las naciones que más gastaba en defensa.
Aunque el reporte no detallaba a qué países o la nacionalidad de las empresas a las cuales les compraba México el armamento, sí dejó claro que con Calderón la industria de la guerra se llenó los bolsillos.
Según el informe, en 2003 México gastó en equipo militar 3 mil 941 millones de dólares. Un año después desembolsó 3 mil 797; 4 mil 81, en 2005; 4 mil 440, en 2006; 5 mil 13, en 2007; en 2008 subió a 5 mil 19; a 5 mil 689, el año siguiente; 6 mil 203, en 2010; 6 mil 472, en 2011, y en 2012, 7 mil 103 millones de dólares.
La gran diferencia es que Calderón sí tenía plenamente declarada una guerra militarizada al narcotráfico. Peña Nieto, no. Y destaca que el actual presidente se concentra en comprar equipo militar exclusivamente al Pentágono y a empresas estadunidenses.