domingo, 29 de marzo de 2015

No sólo peña es adicto al ridículo. También los panistas (Video)

¡ Tómala ! Que llega Obama a la presidencia (video)

Escala el desencuentro del gobierno con relator de la ONU

El canciller Meade avala la descalificación que hizo el subsecretario Gómez Robledo al informe de Juan Méndez sobre tortura y anuncia que el gobierno dejará de colaborar con el funcionario.

Semarnat-SRE-6 erh

El desencuentro entre el gobierno mexicano y el relator de la ONU contra la tortura escaló este viernes 27 de marzo.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hizo suya la descalificación al relator Juan Méndez y confirmó que el gobierno mexicano dejará de colaborar con el funcionario.
Meade validó así la postura de Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en torno a que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la Tortura, Juan Méndez, no fue profesional ni ético al destacar que en México esa práctica es generalizada.
En una reunión privada con senadores, realizada el pasado martes, Gómez Robledo criticó a Méndez porque desestimó los argumentos oficiales y dio más valor a premisas sin pruebas al momento de emitir su resolutivo.
Me parece muy irresponsable y muy poco ético que, sobre la base de dichos que no pudo sustentar y que no pudo documentar, concluya que hay una práctica generalizada de la tortura, añadió el subsecretario.
Durante el encuentro con los legisladores, calificó el dictamen de poquitín banquetero, y eso -dijo- no ayuda a nadie; en cambio, todos pierden.
Gómez Robledo agregó que “pierde el relator, porque no vamos a trabajar con él en un rato; perdemos nosotros, porque no tendremos su asesoría; pierden los demás estados que pensaban invitarlo, porque después de este desaguisado con México dirán ‘mejor no lo invitamos’, y pierde la eficacia del sistema multilateral, y en eso (Méndez) tiene responsabilidad, ya que a todos nos importa que estos mecanismos funcionen”.
Este viernes, en una conferencia de prensa, el canciller Meade, a pregunta expresa sobre si mantiene los señalamientos de Gómez Robledo, dijo suscribir en todos y cada uno de sus términos lo dicho por el funcionario.
No es esta la primera vez que el gobierno de Enrique Peña Nieto critica al relator Juan E. Méndez. Un día después de conocer el informe sobre México, el embajador ante Naciones Unidas, Jorge Lomónaco, rechazó que en el país la tortura sea una práctica generalizada. Eso no corresponde con la realidad, subrayó.
Al dar respuesta a los señalamientos de las autoridades mexicanas, el relator Méndez aseguró que su reporte se basó en cientos de testimonios y no en decenas, como expuso la parte oficial.
En su resolutivo, el relator señaló que la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención de una persona y antes de su puesta a disposición de la justicia son ‘‘generalizados’’ y ocurren en un contexto de impunidad.
Añadió que existen evidencias de la ‘‘participación activa’’ de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la‘‘tolerancia, indiferencia o complicidad’’ de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces.
Sumado a ello, externó su ‘‘extrema preocupación’’ por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, donde autoridades municipales, en colusión con el crimen organizado,desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ejecutaron a seis personas –algunas presentaban claras muestras de tortura– e hirieron a más de 20.
(Con información de La Jornada).

Consejero de Pemex afronta posible conflicto de intereses

Octavio Pastrana trabajó para contratista de la petrolera; es socio de empresa del sector
Como integrante del organismo tiene acceso a información privilegiada sobre diversos proyectos

Pierde #Pemex con el colombiano Octavio Pastrana como Consejero

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 17
Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ex directivo de Isolux, una de las empresas a la cual la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos para obras y servicios, podría afrontar un conflicto de intereses.
Solamente entre 2006 y 2010 Isolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos con Pemex Refinación (CO-RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos.
Cuestionado sobre un posible conflicto de intereses, Pastrana Pastrana reconoció: “Soy socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversión en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basuras y tratamiento de aguas.
El fondo no invierte en proyectos relacionados con petróleo y gas, por lo que no considero que hay conflicto de intereses, apuntó.
Sin embargo, Pemex tiene proyectos de cogeneración de electricidad, por lo que tener un lugar en el consejo de administración de la petrolera le da acceso a información privilegiada.
Sobre su relación con Isolux, explicó a este diario: Trabajé como empleado de Isolux, en calidad de director de Isolux de México, de 2009 a 2013 y Pemex Refinación adjudicó en ese periodo un contrato a Isolux, mediante licitación pública avalada por testigo social.
Octavio Pastrana fue presidente de British Petroleum (BP) entre 1995 y 2007 y trabajó en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México, de acuerdo con el portal de noticias Bloomberg. También laboró como gerente senior de proyectos de BP en Colombia, donde fue responsable de inversiones por más de 3 mil millones de dólares y la producción de más de 300 mil barriles de petróleo, según la misma fuente.
De 1998 a 2006 Pastrana fue vicepresidente de Distral, compañía constructora colombiana, en la cual participó en varios proyectos en las áreas de generación de electricidad, plantas de producción y de transporte de petróleo y gas en América del Sur.
Desde 2007, como director de negocios de Arendal y también como presidente de Isolux, participó en la administración de proyectos de gasoductos y refinerías para Pemex, plantas de tratamiento de aguas, proyectos para la CFE y dos autopistas concesionadas en México.
Pastrana Pastrana expresó: Yo tengo participación en un fondo de inversión en energía renovable, tratamiento de aguas y tratamiento de basura, entonces eso no tiene nada que ver con el sector petrolero.
Sobre su trayectoria profesional Octavio Pastrana informó que entre 2000 y 2005 fui, como empleado de BP, director general de la empresa petrolera Chaco, con sede en Santa Cruz, Bolivia, empresa boliviana que entonces era propiedad de BP y de la nación boliviana cuya participación administraban los fondos de pensiones Bolivianos. No tuve ni tengo relación accionaria con esa empresa, la cual es hoy día 100 por ciento propiedad de la nación boliviana, y no se dedica a la prestación de servicios.
El viernes Pemex realizó su junta del consejo de administración (Capemex), encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que se aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos y se dieron a conocer algunos nuevos nombramientos y la ratificación de otros funcionarios, pero hasta donde se conoce no se abordó el tema de un posible conflicto de intereses del consejero Pastrana.
El pasado 17 de febrero otro de los consejeros profesionales independientes, Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia por existir conflicto de intereses al pertenecer al consejo de administración de Grupo Peñoles, grupo minero que recientemente conformó a la subsidiaria PetroBal para participar en el sector petrolero.
En una carta dirigida al secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Lomelín Guillén manifestó que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.
El mecanismo de sustitución de consejero independiente señala que a la renuncia de un consejero independiente de Petróleos Mexicanos debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento inlcuido en la Ley de Pemex. De este modo, el Presidente de la República enviaría al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de los dos tercios presentes.

PRI nombra a la vedette Sabrina Sabrok como 'embajadora'; busca ser dipu...

Exalcaldesa de León incluye en la nómina a su peinadora

Bárbara Botello. Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alcaldesa con licencia de León, Bárbara Botello Santibáñez, contrató a su peinadora y la incluyó en la nómina de la presidencia municipal.
De acuerdo con el diario guanajuatense A.M., la estilista María del Rosario Zamarripa López cobró 7 mil 250 pesos mensuales durante dos años en dos dependencias distintas: la Secretaría Particular y la Dirección de la Policía Municipal.
La peinadora estuvo en la nómina de la Policía Municipal, sin embargo nunca asistió al puesto señalado de capturista de datos.
Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detallan que las funciones de María del Rosario Zamarripa López eran las capturas de listas de tripulación y partes informativos en el Programa Siscope, del Informe Policial Homologado en el sistema Plataforma México.
El pasado 11 de marzo, personal de la Contraloría buscó a la ‘funcionaria’ para notificarle de una auditoría hacia su persona como parte del programa anticorrupción, sin embargo no se le localizó; luego se justificó su puesto en la Secretaría Particular, pero personal del área no sabía de su existencia.
La búsqueda de Zamarripa López se extendió a las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las de la Secretaría de Seguridad Pública y a las de la propia Secretaría Particular; en ninguna de las tres se le encontró.
Según A.M., la Dirección de Desarrollo Institucional se negó a revelar a la Contraloría el domicilio particular y teléfonos celulares para localizar a la peinadora; entregó copia de su credencial de elector, CURP y alta en el Seguro Social, pero en los tres documentos borró los datos que pudieran permitir su localización.
Además en su expediente no se encontraron los resultados de las pruebas que se realizan a todos los empleados cuando ingresan a laborar a la administración municipal.
La Contraloría municipal ya tomó el caso al considerarse como un acto de presunta irregularidad de la actual administración.
Botello Santibáñez, quien recientemente solicitó licencia al cargo, reconoció que ella en lo personal tuvo que ver con la contratación de su estilista. Dijo que estuvo asignada a un puesto en la corporación policiaca, y que actualmente sigue dándole servicios de estética.

México, un país donde se respeta la libertad de expresión: Peña Nieto

La alternancia en el poder en años recientes es una expresión de la pluralidad política, dijo.

México, un país donde se respeta la libertad de expresión: Peña Nieto

Huxiquilucan, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es “un país donde se respetan los diferentes puntos de vista y donde se ejercen las libertades, especialmente la de expresión”.
El mandatario señaló que, en términos democráticos, nuestro país ha experimentado “ya dos alternancias en el poder y seguramente experimentaremos otras en el futuro, lo cual es una expresión de nuestra pluralidad política”.
Durante la clausura de los festejos por el 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, reconoció que los cambios experimentados en México “pueden generar cierto estrés”.
Peña Nieto llamó a que “no tengamos miedo y por el contrario estemos preparados para asumirlos” con una actitud constructiva y participativa.
“Ello se debe a las reformas estructurales que se han emprendido y a los profundos cambios que México ha experimentado y que reconoció pueden generar incertidumbre en algunos, aunque sin duda terminarán por dar mayores oportunidades de desarrollo a los mexicanos”. dijo.
El México de los últimos 30 años, aseguró, ha experimentado grandes cambios y lo seguirá haciendo en el futuro cercano debido a que su gobierno, con el concurso de las diversas fuerzas políticas, ha emprendido profundas transformaciones.
(Con información de Notimex)

Sin lugar a duda… los Calderón

Felipe Calderón 02

Por Hugo Rangel Vargas
“Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”, así sentenciaba, lapidario, en una misiva dirigida por el panista Javier Corral Jurado al todavía Presidente de la República, Felipe Calderón, el 12 de septiembre del 2012.
Exorcismo devenido en profecía, la carta de Corral a su correligionario decretaría el destino del juicio de la historia que parece colocar al presidente michoacano en la justa dimensión de su fracaso. Hoy sin embargo, Calderón regresa por sus fueros y reaparece en su tierra alzándole la mano a su hermana Luisa María en un gesto que obliga a recordar la extirpe de donde proviene la abanderada panista al gobierno del estado.
Por si había dudas, los Calderón, Luisa María y Felipe estaban presentes en Morelia. Junto a ellos, a su alrededor, un palaciego despliegue de fuerzas de seguridad que hacía recordar a los morelianos aquellos nefastos días del calderonismo en los que las visitas presidenciales convertían a la ciudad en caos. Ese ofensivo y suntuoso despliegue, que cuesta a los mexicanos un millón 21 mil pesos mensuales sólo por concepto de asesores y sin contar el gasto en personal de seguridad, es el majestuoso monumento a la negativa al regreso a la simple condición humana que sentenciaba Corral Jurado en el 2012 a Felipe Calderón.
Para que nadie titube, el expresidente Calderón dejó en claro que era su hermana “la única alternativa para poder transformar la realidad de Michoacán desde todos los frentes”, síntoma infalible de su obcecación perniciosa y enfermiza; Calderón sigue pensando en la existencia de caminos únicos para el país y ahora para Michoacán, tal como lo hizo en su momento con su necia guerra contra el narcotráfico que sólo en el estado llevo a incrementar los homicidios culposos de 11 mil 800 en el 2006, a 21 mil 700 en el 2012; y los secuestros de 703, a mil 418 en el mismo período.
Felipe Calderón quiso dejar en claro que lo que está en juego junto a la candidatura de su hermana, no es el triunfo de Acción Nacional en Michoacán; sino su proyecto familiar y la visión ideológica del panismo más conservador. Quizá eso explique la ausencia clara, en el registro de Luisa María, de la dirigencia nacional del PAN –con quienes el calderonismo ha mantenido una permanente confrontación- y la presencia del propio Felipe acompañado del funestamente celebre Diego Fernández de Cevallos acompañando a quien aspira a gobernar un estado con una fuerte presencia de “indios desarrapados”, tal como llamaría el jefe Diego a los zapatistas en el 2005.
Pero el peso del fracaso de los Calderón en Michoacán no solo está en los perniciosos resultados en materia económica durante el sexenio de Felipe que arrojó, según cifras del INEGI un cierre de 268 empresas por motivos de inseguridad entre el 2006 y el 2010; la frustración del calderonismo no únicamente tiene un monumento en la embestida contra la soberanía estatal durante su administración y el montaje mediático del michoacanazo; el fiasco de los Calderón tiene otras medidas y manifestaciones.
Así entonces, cada que un Calderón ha aspirado a enfrentarse a la voluntad democrática de los michoacanos, los habitantes de este estado les han dado una muestra de rechazo: en 1995 Felipe perdió la elección de gobernador, en 2001 la familia Calderón enfrenta un nuevo revés con la derrota de Juan Luis en la elección de alcalde de Morelia, Felipe en 2006 es nuevamente derrotado en Michoacán en la elección presidencial y finalmente Luisa María cae en la contienda de gobernador del estado del 2011.
Estos son los Calderón y no cabe duda que Luisa María es su carta fuerte de la presente coyuntura. A ella se ancla la historia de Felipe, su hermano. El fracaso podría estar nuevamente en el destino de esta familia y traerá, quizá con otros actores, el mismo mensaje que le sentenciaría a Felipe el propio Javier Corral en la misiva ya citada: “Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox (…) Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.”
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/sin-lugar-a-duda-los-calderon/#sthash.75ysz4k7.dpuf

Aunque no aplaudan-Hernández

Dejan seis heridos choques entre normalistas y policías en Guerrero

FotoSergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
Tras ser reprimidos por policías a la entrada de Chilpancingo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incendiaron ayer por la tarde dos camionetas, tres motocicletas y oficinas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ubicada a la salida de Tixtla.
Antes, al mediodía, a la entrada de Chilpancingo, policías estatales antimotines interceptaron a un grupo de normalistas y pretendieron quitarles los camiones en que viajaban procedentes de Zumpango de Neri. Los agentes les lanzaron gases lacrimógenos y los jóvenes respondieron con palos y piedras. En la trifulca los uniformados detuvieron a dos jóvenes; otros dos alumnos y cuatro policías estatales salieron lesionados, entre ellos un comandante de apellido Rojas.
Tras el enfrentamiento, los normalistas se trasladaron a su escuela, pero al pasar por la comandancia de la policía municipal en Tixtla incendiaron los vehículos y las oficinas.
El síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez, afirmó que los estudiantes pasaron y tiraron bombas molotov, quemaron el inmueble y nuestros policías se resguardaron, porque esa indicación tienen, de no responder ninguna agresión, eso no se vale. Dijo que los estudiantes habían retenido por varios minutos a cuatro policías municipales, a los que desarmaron.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que antes del mediodía “los compañeros fueron a protestar en Zumpango, al regresar tomaron unos autobuses, primero se presentó un incidente con la Policía Federal, pero luego de dialogar los muchachos pasaron”.
Más adelante, en Tierras Prietas, los esperaban policías estatales antimotines, quienes los empezaron a agredir, los muchos respondieron, (los policías) retuvieron a dos estudiantes, que fueron liberados posteriormente.
Más tarde, en Tixtla, los estudiantes encararon a la policía municipal y también se presentó un enfrentamiento y algunos incidentes; estamos haciendo el recuento de lesionados.
Rosales manifestó: Nos preocupa que se dé este tipo de hostigamiento y represión, argumentando que están protegiendo los bienes de la ciudadanía, y acusan de robo de autobuses, lo que según la autoridad amerita una acción penal del (gobierno del) estado.











Pero mientras se castiga a los movimientos sociales, que reclaman la presentación de sus desaparecidos, que están en lucha continua, la delincuencia organizada actúa libremente; prueba de ello es que a diario hay muertos en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tierra Caliente.
Esa total inaplicación del estado de derecho contra la delincuencia organizada es una doble cara del gobierno y una hipocresía esa postura que asume, dijo.
Por otra parte, el abogado de Tlachinollan rechazó la propuesta que hizo el viernes el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que los padres de fa­milia apoyen a los candidatos de ese partido y no pidan no votar.
“El movimiento no comparte la postura de López Obrador, por lo menos en Guerrero; mejor Morena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia que buscan a sus hijos y no participar en el proceso electoral; creo que ofrecer (a los normalistas y padres de familia) cargos (de procurador y secretario de seguridad a los normalistas) es el juego político de siempre.
Es una postura un poco desafortunada, porque primero pediríamos que Morena debiera sumarse a la lucha de los padres de familia, de una lucha constante e inclaudicable por la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Es evidente que no hay condiciones para ir a una elección: “El tejido social en Guerrero se necesita construir, entrar a un proceso de diálogo, transparente, democrático e incluyente, para agendar varios temas, primero el de la seguridad, y luego la corrupción de los servidores públicos, para ver qué pasa, y cómo resolver esos problemas con esa clase política que cada día se corrompe más.
En Guerrero, por lo menos, no hay condiciones para las elecciones. ¿A quién vamos a elegir?, preguntó.
A cuántos (José Luis) Abarca se elegirá; yo creo que los guerrerenses ya no queremos votar por alguien que desaparece a nuestros hijos. Ningún candidato lleva el tema de los desaparecidos. Al contrario, los de la clase política no miran los problemas reales, y diseñan un camino de rosas amparado en el proceso, supuestamente para dar respuesta a las demandas del pueblo, pero lo que no saben es que ellos son parte del problema, que hoy día se va a elegir nuevamente.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corre sangre en Guerrero
* Pese a que más de 12 mil efectivos militares y policías federales y estatales fueron desplegados en esa Entidad, principalmente en Acapulco, para contener la ola de violencia, las narco-ejecuciones continuaron imparables con un saldo de siete asesinatos / El recuento: matan a dos hombres en la carretera a Acapulco; arranca la Feria del Mango en Ajuchitlán con dos jovencitas ejecutadas; asesinan a hombre de la tercera edad y matan a dos hombres más a balazos ACAPULCO, Guerrero, 28 de marzo (RED Noticias/EL UNIVERSAL/Piñero de la Cuencua/Cuartoscuro).- Pese al macro-operativo de seguridad que arrancó oficialmente hoy en Guerrero por la Semana Santa y para contener la ola de violencia -en Acapulco principalmente-, ésta sigue imparable, ya que fueron ejecutadas 7 personas el mismo .. [+] Ver mas
 
Chocan normalistas y policías
Unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de un autobús y una pipa de gasolina que llevaban con dirección a Tixtla, Guerrero / Unos 200 antimotines de Guerrero interceptaron al grupo y los bajaron de forma violenta, rompieron vidrios y golpearon la unidad, mientras los jóvenes corrieron para escapar: hubo al menos tres detenidos y varios heridos / Una hora después, los jóvenes atacaron la Comandancia de Tixtla CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de marzo (SinEmbargo/ElSur/AFP).- Policías antimotines de Guerrero se enfrentaron con estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa la tarde de este sábado en una localidad cercana a la ciudad de Chilpancingo. Se habla de diversos heridos y al menos tres jóvenes detenidos. Luego del enfrentamiento se registraron.. [+] Ver mas
 
Fuerte granizada en la México-Toluca
Reportan aguaceros en la Ciudad de México / Lluvia y fuertes vientos tiran árbol sobre taxi: dos heridos / Veracruz solicita declaratoria de desastre para 22 municipios por los estragos del frente frío 43 / Tormentas dejaron más de mil casas afectadas / Hoy y mañana persistirán las lluvias en la mayor parte del país MEXICO, D.F., 28 de marzo (UNIVERSAL/NOTIMEX/SinEmbargo).- Una fuerte granizada se registró la tarde de este sábado en la carretera México-Toluca causando accidentes vehiculares en la vía de comunicación. Alrededor de las 17:35 horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó desde su cuenta de Twitter la caída de granizo. En imágenes distribuidas por la comisión, se observa el pavimento completamente cubierto de hielo. El grupo de voluntarios mé.. [+]Ver mas
 
No hacerle el juego a la mafia del poder
Andrés Manuel alerta que si la gente no sale a votar o anula su voto el 7 de junio, con los sufragios que compran el PRI, el PAN y el PVEM, “o cualquier otra franquicia que tiene la mafia del poder”, les alcanza para imponerse / La venta del voto es un truco bien ensayado, empobrecen al Pueblo y luego reparten migajas, afirma TAPACHULA, Chiapas, 28 de marzo.- Si no se vota o se anula el voto este 7 de junio se le hace el juego a la mafia del poder, se le ayuda, alertó Andrés Manuel López Obrador en referencia a las elecciones que habrá en México para renovar a 500 diputados federales y nueve gobernadores. El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que si la gente no sale a votar, con los votos que compra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Naci.. [+] Ver mas
 
“Lo que pudrió al PRD es el dinero”
Asegura la candidata Xóchitl Gálvez MEXICO, D.F., 28 de marzo (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, dice que no le deslumbra el dinero. Nació en una familia con carencias, trabajó hasta convertirse en empresaria, fue integrante del “gabinetazo” del ex Presidente Vicente Fox Quesada, donde manejó miles de millones de pesos, y afirma que después de todo eso sigue viviendo en el mismo departamento que tenía desde hace 17 años. Pero quien se desempeñara como titular en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas sabe muy bien lo fácil que es que el dinero corrompa a los políticos, por eso no duda un momento en aseverar que el dinero es el que corrompió al Partido de la Revol.. [+] Ver mas
 
Perredismo fracturado
Admiten fundadores del partido de Izquierda MEXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una fractura, pero no ha recibido el golpe mortal. Fundadores del principal partido de izquierda admiten que hay pérdidas por la renuncia de militantes en los últimos meses, causadas principalmente por decisiones en la cúpula. EL UNIVERSAL recabó los puntos de vista de Ifigenia Martínez, Jesús Zambrano, Pablo Gómez y Amalia García, quienes en 1989 fundaron al PRD y que ahora —a casi 26 años de su creación— hacen una valoración del escenario fracturado ante la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, entre otros. Figura emblemática del sol azteca, Ifigenia Martínez aseguró que en los 25 años del PRD siempre han exist.. [+] Ver mas
 
Compra gobiernos y mata la salud pública
El dinero del “cartel de la chatarra”, asegura experto peruano MEXICO, D.F., 28 de marzo (SinEmbargo).– Perú es uno de los pocos países en el mundo que ha iniciado una batalla directa con las grandes industrias productoras de comida chatarra, alta en azúcares y ultra procesada, y no ha sido fácil: el principal enemigo es el dinero que esos corporativos reparten entre funcionarios de gobierno para impedir etiquetados justos y con información suficiente para alertar a los consumidores sobre lo que comen, los efectos nocivos que tiene para su salud y que incluso derivan en muertes de millones de personas, afirmó el Diputado peruano Jaime Delgado Zegarra. El proceso, que ha durado más de dos años no sólo ha estado respaldado en el Congreso por legisladores de diferentes part.. [+]Ver mas